<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 noviembre 2009
Les Fleurs du Mal, 1947

Escuchando a Garven hablar magistralmente sobre Poe, sentado junto a Funes, aprendí que sin Baudelaire el pobre Poe no habría sido conocido ni apreciado. Y me acordé de una historia acerca de la edición de 1947 de “Les Fleurs du Mal”. No es que yo sepa nada especial acerca de Baudelaire –siquiera sé lo que cualquiera medio enterado sabe- o que sepa nada acerca de cómo se edita un libro. Simplemente, en 2007 la editorial Chêne publicó una edición facsímil de la de 1947, que estaba ilustrada por Henri Matisse, y que de la que yo compré un ejemplar. Preciosa la edición.

Se editaron en 1947 trescientos veinte ejemplares, de los que veinte, identificados con letras de la A a la T, fueron regalados a los colaboradores de la edición, y los trescientos restantes, con numeración consecutiva, fueron puestos a la venta, todos firmados en original por Matisse. Las ilustraciones de Matisse consisten en dibujos ornamentales o rostros, nada más.

Aquella edición estuvo a punto de no existir nunca. Estamos acostumbrados a que estos asuntos tengan que ver con rencillas de egos insatisfechos, peleas a muerte entre editores, intereses políticos o sectarios, cualquier causa algo épica suele valer. Sin embargo, en este caso, algo totalmente banal estuvo a punto de dar al traste con una edición que a quien más placía ver terminada era al propio Matisse. En la última página, dejaron los editores constancia de lo sucedido. Más exactamente, el relato lo firma Aragon:

“Fue durante el verano de 1944 cuando Henri Matisse, soñando desde hacía años con el proyecto de ilustrar “Les Fleurs du Mal”, terminó de dibujar estos rostros con lápiz graso para ser calcados en piedra de litografía. Hacía mucho calor y el lápiz se había secado para cuando el litógrafo los recibió. Como se hace frecuentemente, los dejó una noche entre hojas de papel secante humedecidas. Por la mañana, hizo el calcado sobre la piedra y grabó las pruebas.

Pero se encontró que la humedad , igual que deforma una puerta, había deformado estos rostros: se habían estirajado más o menos un centímetro; las proporciones, la expresión se habían perdido. Y ocho meses de trabajo de Henri Matisse. Si podemos a pesar de esto conocer esta experiencia, es gracias a las fotografías de los dibujos de lápiz graso, antes del calcado en piedra, que Matisse tuvo la precaución de hacer tomar. Reproducidas aquí en fotolitos (a los que el pintor ha añadido el aguafuerte liminar, los numerosos ornatos especialmente dibujados para esta edición, el dibujo de la cubierta y las mayúsculas de encabezamiento de su propia mano) guardan para el futuro un logro fugitivo, que Henri Matisse no ha podido absolutamente volver a encontrar cuando ha querido abordar de nuevo estos dibujos: la expresión, la pasión ya no existían, ya no eran más que copias. Ha preferido publicar, en lugar de estos dibujos reempezados, los originales registrados por el aparato fotográfico. Los cuidados infinitos que además ha aportado para la precisión tipográfica de este libro, para el enriquecimiento de esta edición, dan testimonio de la importancia que le asigna a una experiencia que alcanza la poesía baudeleriana en su corazón mismo.”


Mereció la pena que la fotografía salvara la obra de Matisse. ¿Cuántas veces antes de la existencia de la fotografía se habrán perdido dibujos matriz de litografía para siempre? Muchas, imagino, pero no fue éste el caso.

Etiquetas:

 
[0] Editado por Dragut a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 222
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 222 de 222


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Garven - 27 de noviembre de 2009, 20:31:00 CET

[200] Jejeje, no lo intente, por mucho que se empeñe no llegará a ser tan ingenioso como Rufus Griswold. ni Montilla lo nombrará albacea literario de sus "discursos" "políticos".

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de noviembre de 2009, 20:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de noviembre de 2009, 20:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 27 de noviembre de 2009, 20:35:00 CET

Poe escribió el cuento en 1846, con la salud ya bien quebrada. Por cierto que su muerte se debió en aprte a una intoxicación continuada de monóxido de carbono.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de noviembre de 2009, 20:37:00 CET

[199] Escrito por: Aldeans - 27 de noviembre de 2009 20:27:00 CET

...

Pues vaya: 0-0 y ni siquiera jugará Guti. Creo que paso de ir al campo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de noviembre de 2009, 20:40:00 CET

Qué ignorante que es uno. Yo siempre pensé que era un cuento de Montilla.

Bueno, me retiro por hoy. Si necesitan algo sepan que ya no recibo hasta el domingo.

Que pasen buenas noches y sueñen con los catalanes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2009, 20:41:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de noviembre de 2009, 20:50:00 CET

Yo también me piro: al Hotel Calderón a recibir al Madrid.

Hoy les doy a todos Vdes. un 5,1: aprobado general.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 27 de noviembre de 2009, 21:02:00 CET

Hay un invariante histórico en todas las sociedades que deciden enfangarse en el totalitarismo, con gran alegría de los más imbéciles y de los más miserables: la condición de mediocres malvados y ladrones de los padres de la patria. Hagan memoria y se darán cuenta de que tengo razón, si no absoluta, casi absoluta.

 

Escrito por: Blogger Percival - 27 de noviembre de 2009, 21:55:00 CET

Entre tanta gente vulgar que por aquí referencian se olvidaron de recordar el 18 aniversario de la muerte de Federico Mercurio.

Sí que es cierto que acertar todo el tiempo es desfallecedor.

 

Escrito por: Blogger Percival - 27 de noviembre de 2009, 22:13:00 CET

Pues creo que pocas sociedades decicieron el totalitarismo. Intuyo que si alguna eligió no sabía lo que elegía.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 27 de noviembre de 2009, 22:57:00 CET

Circe dijo: Jamás se me ocurriría disputar el liderazgo cósmico-borreguil a Bremaneur...

No te cortes, corazón; pues que socialdemócrata, tú puedes ser lo que quieras.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 27 de noviembre de 2009, 23:20:00 CET

Esta mañana, en la SER, Carles Francino se quejaba amargamente (y en primera persona) de que a ellos, los de la SER y a los del diario El País los directores de la Vanguardia y el Periódico, a los que se refería como los protagonistas del editorial conjunto, los habían excluido sin más, sin siquiera preguntarles si querían participar. Estaba el hombre muy lloroso y apenado. Una pena, vamos, verle (mejor dicho, oirle) tan sofocado y tan agraviado.

También, hoy, en El País el periodista Enric González se centra en el fondo del problema del estatuto catalán, y sin mentar al PP, como hace su periódico en el editorial.Lean, lean con toda atención esta interesante e importante reflexión del periodista catalán:

“…Hasta donde recuerdo, el lío del Estatut catalán comenzó con una situación fácilmente resolvible: Cataluña tenía un déficit de financiación. Eso era indiscutible para cualquiera que mirara con honestidad las cifras, al margen de que la Generalitat derrochara o no. Se podía haber mejorado la financiación, pero en España las cosas nunca se hacen por la vía sencilla.

Para obtener más dinero, los partidos catalanes (menos el PP), alentados por el presidente Zapatero, empezaron a redactar un nuevo Estatut. Y ya ven. El Tribunal Constitucional ha pasado tres años en supuesta deliberación y en ese tiempo ha agotado toda su autoridad como institución; los partidos catalanes se han metido en un callejón de difícil salida; y Zapatero no va a salir ya del callejón en su vida. Eso no es todo: un grupo de periódicos se ha tomado el enredo como un casus belli.

Y no es seguro que la cosa acabe aquí. No se extrañen si dentro de unos capítulos alguno de los protagonistas se ve convertido en el mayor traficante de Nuevo México.”


El texto completo:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Imprevistos/elpepiopi/20091127elpepirtv_2/Tes/

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de noviembre de 2009, 23:27:00 CET

wesley so

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de noviembre de 2009, 23:29:00 CET

Todo el mundo sabe que el Ajedrez e Ivanchuk no pueden existir por separado.

Esto es correcto, pero sólo en el pasado. Y ahora el ajedrez me está matando. ¡El ajedrez está jugando en mi contra! ¡El ajedrez es mi destrucción! Me hubiera sido más fácil aceptarlo si mi oponente hubiese sido mucho más fuerte que yo, o que estuviese mejor preparado. Pero mi derrota fue tan estúpida, es un signo del destino que grita: "Vasya, déjalo, no es tu negocio".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2009, 23:37:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2009, 23:39:00 CET

¿Niño clic? Será más bien viejo clic. Hay días en que los años pasados son como piedras.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de noviembre de 2009, 0:03:00 CET

Al parecer, la nueva Ley de Economía Sostenible (sic) contempla una novedad que no es tal: pagar las certificaciones aprobadas a los 30 días de ser tramitadas. Es decir, cumplir la Ley de Contratos del Estado como se venía haciendo hasta hace unos años. Y algo muy peligroso: se podrán crear sociedades limitadas en un solo día y con 100 euros de capital. Bien, adjudíquese a una de esas empresas una obra pública de varios millones de euros y cuando casque -si lo hace- que responda por esos 100 euros.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 28 de noviembre de 2009, 0:29:00 CET

HEARTBREAKER
Bremaneur es un rompecorazones. Se lo destrozó aquí, en vivo y en directo, al pureta granadino, creyendo que sólo lo “lastimaba”, pero empujándolo a uno de sus mutis blogueros más prolongados (veinte días, más o menos). Y se lo rompió mucho antes a Bárbara, en Berlín, la misma noche que se conocieron, cuando ella lo llevaba en su coche al hotel después de cenar unas currywurst en el Konnopke. No ahorraremos, aunque escabrosos, los detalles: ella detuvo el coche en un callejón, se arremangó la falda, se bajó las bragas y le dijo a Bremaneur que abrevase en la fuente. Él se dispuso a complacer a la dama y encajó su cabeza entre las piernas abiertas de Bárbara, pero, al ver lo que tenía entre ellas, echó la pota de cena, almuerzo y hasta el desayuno de cuando iba al colegio. Claro que ella le devolvió el agravio. Y aun sigue. De aquellos lodos, estos rapapolvos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de noviembre de 2009, 6:17:00 CET

A estas altas horas de la noche en el hemisferio de enfrente les dedico un platillo que acabo de degustar: ensartaditas de ajolote. Es maravillosamente repugnante. El ajolote es un batracio negro de aspecto extraño pero muy alimenticio. Aquí se lo dan a los niños anémicos y a las recién paridas. ¿Ustedes gustan? Pues que les aproveche.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de noviembre de 2009, 9:16:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de noviembre de 2009, 13:35:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes