Déjense un rato de frivolear, que la frivolidad solo es tolerable cuando es ingeniosa, y eso ocurre pocas veces:
Hoy, en El economista
FALLOS DE ANÁLISIS
Por alguna razón inexplicable, los análisis sobre la ETA suelen prescindir de datos tan esenciales como las concomitancias entre ella y el PSOE, o del mismo historial de este. Los socialistas practicaron abundantemente el terrorismo en la república, contribuyendo a hundirla, algunos participaron en el maquis, apoyaron moral y propagandísticamente a la ETA bajo el franquismo, crearon el GAL... No es que el PSOE sea hoy propiamente un grupo terrorista, pero sus afinidades ideológicas con la ETA son clamorosas, y ningún análisis serio puede pasarlas por alto.
El gobierno y la ETA comparten, para empezar, un ferviente antifranquismo, lo que les lleva a detestar la transición realizada por reforma y no por la ruptura que ambos ansiaban; a detestar, por tanto, la democracia salida de ella. Los dos se llaman socialistas, simpatizan con las tiranías de izquierda, son muy feministas, atacan a la Iglesia, la ETA odia a España y al PSOE le es indiferente, van contra el "imperialismo", achacan la culpa del 11-m a Aznar, y así otros puntos nada anecdóticos. Hay, pues, una muy amplia base para el diálogo entre ellos, que persiste a pesar de ratos de enfado como los actuales, algo que pasa en las mejores familias.
Sin atender a estos puntos no se entenderá nada del actual problema terrorista. El "proceso de paz", de momento suspendido, ha dejado ya su balance: estatutos que reducen a residual la unidad de España, como vino a confesar Maragall, falsificación del pasado reciente y recuperación de muchos odios olvidados, auge de los separatismos, neutralización de la AVT, división y socavamiento del poder judicial, acoso a los comunicadores incómodos, etc. La estrategia del gobierno se condensa en un punto: transformación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en Pacto con los terroristas y separatistas contra las libertades, la Constitución y la unidad de España.
(0)
es que lo mejor es follar en frío, en caliente y con estas calores se pueden cometer muchas y peligrosas locuras