<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
03 agosto 2009
Desde el Estrecho

He pasado dos semanas de vacaciones a la orilla del Estrecho de Gibraltar, en una casa rural (punto A de la foto satélite) dentro del Parque Natural del Estr
echo, entre Tarifa y Algeciras. De difícil acceso, está en lo que fue la zona fortificada que Franco creó en la II Guerra Mundial para defender a España de una posible invasión aliada apoyada en Gibraltar. Hoy todavía se tropieza uno allí con grandes cañones de artillería de costa oxidados y numerosos búnkeres de hormigón armado semidesechos, que le dan al paisaje una nota de ominoso encanto. El acceso a la casa es muy difícil, una carretera de montaña en vías de disolución que remata en un carril imposible para todo coche que no tenga la altura de un todoterreno. La costa es acantilada y rocosa, catalogada por los geólogos como un flysch de extraño aspecto, capaz de destrozar a cualquier desgraciada patera que intente desembarcar allí de noche. La casa en sí misma es bonita y confortable, totalmente sostenible en cuanto a que obtiene la mayor parte de su energía de un generador eólico y algunas placas fotovoltaicas. De manera que aquello resulta ser un paraíso bastante singular, adecuado para recargar las baterías del ánimo después de muchos meses de vida urbana y para disfrutar de una soledad meditativa y contemplativa, ese bien hoy tan escaso.

La panorámica del Estrecho desde esta casa es grandiosa, no solo muy hermosa sino también muy sugerente, y ello en una doble dimensión, espacial y temporal.

El paisaje espacial tiene muchísimas facetas, que se estructuran sobre tres componentes principales:
• La masa imponente de agua, a la que se ve fluir hacia el Este para alimentar al cálido y evaporante Mediterráneo, y que tanto por su color como por su temperatura y profundidad es decididamente oceánica.
• La vida que puebla estas aguas, primero en los múltiples animales marinos, entre los que destacan los cetáceos y las aves migratorias, pero después en los humanos palpitantes, en su mayoría marroquíes, que cruzan en los ferries.
• Las montañas que le dan forma, tanto en la orilla europea como en la africana, destacando en esta última el Monte o Djebel Sidi Musa (punto C de la foto satélite).


Es el propio Djebel Musa, protagonista destacado de este paisaje, quien nos introduce en su dimensión temporal. Porque empezó su historia siendo, muy probablemente, la columna africana de Hércules, que junto con la columna europea, Gibraltar, marcaba para los romanos el límite occidental del mundo. Se llama Musa este monte en honor del general que invadió y tomó España para el Islam, Musa ben Nusair, como Gibraltar (Djebel Tarik) se llama así en honor del lugarteniente de Musa, Tarik ben Malik.

Contemplando al Musa, uno adivina enseguida los desgarrones de la historia bajo esta gran cicatriz que es el Estrecho. Lo mismo que las orcas acechan allí a los grandes atunes rojos, los piratas berberiscos acecharon durante siglos el paso obligado de sus posibles presas, convirtiendo la costa española en un desierto jalonado por una sucesión de torres almenaras, consecutivamente a la vista unas de otras. Una muestra ilustrativa es la torre Guadalmesí (punto B de la foto satélite), muy cercana a la casa que alquilamos. Construida en 1577, resulta impresionante su sencilla estructura militar, con un pescante superior para transportar hasta lo alto la leña empleada en hacer señales y una cámara de vivienda y defensa sin otro orificio que una estrecha puerta levantada del suelo cuatro metros.

Además, la casa en la que hemos vivido es un observatorio ideal porque por el Estrecho al que se asoma está obligado a pasar una buena parte de lo que entra y sale por mar del Mediterráneo. También de lo que se puentea entre Africa y Europa. Analizaré separadamente estas dos transferencias.

Entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Ese Estrecho que une el Mediterráneo con el Atlántico es un pedazo más del océano, cruzado por toda clase de barcos y animales marinos.

La contemplación del paso incansable de los barcos innumerables lleva a una doble reflexión. En primer lugar, uno constata que el comercio mundial, como en los tiempos antiguos, sigue siendo en buena parte marítimo; elementos tan fundamentales para nuestra civilización como las fuentes de energía, los minerales, los automóviles y muchas de las manufacturas, siguen transportándose por barco. En segundo lugar, te entra por los ojos la profunda especialización que caracteriza a nuestras sociedades avanzadas, reflejada aquí en la amplia gama de tipos de barcos.

Los reyes de este tránsito E/W son los portacontenedores, casi tan masivos como los superpetroleros. Junto a ellos están los portautomóviles, sin lugar a dudas los barcos más feos jamás concebidos. Predominan luego los transportadores de energía, grandes bulkcarriers que entran en el Mediterráneo llenos de carbón y salen en lastre, mostrando impúdicamente sus vientres rojos, grandes gaseros que reparten por el mundo el gas natural argelino y grandes petroleros que entran y salen con petróleo de todos los orígenes. Destacan también en esta época del año los cruceros de turismo, esos de vacaciones en el mar. Finalmente llaman la atención los buques de guerra; en el tiempo que estuvimos en la casa pasaron dos cruceros lanzamisiles y un gran portaviones, todos americanos, navegando sobrevolados por sus propios helicópteros, que exploraban vigilantes la costa africana en busca de posibles amenazas.

Todo esto nos habla a gritos de un concepto fundamental en nuestro mundo hipertecnificado, el de la segmentación funcional, la especialización. En conjunto formamos una civilización muy poderosa, capaz de muchas hazañas complicadas, pero cada uno de nosotros es un especialista que sabe hacer poco más que su o particular con un canuto. Con la vejez a la que hemos vencido ha desaparecido de nuestro entorno la sabiduría, lograda por los antiguos a base de mucho esfuerzo y experiencia. Un ejemplo llamativo de todo lo que quiero decir es el barco especializado en transporte de yates que pasó ante mis narices y que reproduzco en la foto, una especie de dique flotante que se semisumerge para acoger y liberar al sinfín de yates al que transporta desde unas zonas de navegación de placer a otras, a lo largo del ancho mundo. Un barco éste que contrasta dramáticamente con las pateras que alguna vez se habrán cruzado con él en mitad de la noche, marcando ambos los dos extremos de posesión y desposesión de la sociedad global en que vivimos. Por cierto que detrás de este barco puede verse en la foto el enorme puerto de contenedores que la compañía Maersk, líder mundial de este negocio, acaba de construir en la orilla marroquí del Estrecho.

Un Estrecho en el que también hay una gran concentración de vida marina, porque es un paso obligado para todas las muchas especies migratorias y porque la mezcla de las aguas mediterráneas con las atlánticas genera afloramientos ricos en nutrientes. Se avistan delfines y calderones con facilidad. Empeñándose, pueden verse de cerca las orcas impresionantes que compiten durante el verano con los pescadores españoles y moros en la captura de los grandes atunes rojos, que están saliendo en esta época del Mediterráneo para invernar en las costas norteamericanas. Y con suerte pueden verse hasta cachalotes y grandes ballenas. Nosotros pudimos ver pasar a pocos metros por delante de nuestra casa dos rorcuales que navegaban hacia el Atlántico. En la composición fotográfica adjunta se ven con claridad dos movimientos de uno de ellos: a la izquierda, el comienzo de su soplido respiratorio; a la derecha, el dorso desde la cabeza hasta la aleta dorsal, claramente distinguible esta última.

















Entre Africa y Europa
.


Van y vienen continuamente ante nuestros ojos, como insectos laboriosos, esos ferries de todos los pelajes que transportan marroquíes y turistas entre las orillas de los dos continentes. En ellos navega la sangre que da vida a Marruecos, en forma de las divisas indispensables para sobrevivir, mucho más importantes las que proceden de la emigración que las del turismo, representando las primeras más del 5% del PNB marroquí. Y no solo cruzan los ferries, también las pateras vienen aunque muchas veces no vuelven. No las vemos porque suelen navegar de noche y no desembarcan por lo peligroso en la zona del Estrecho en la que estamos, sino algo más al Norte, en las playas de Tarifa y Bolonia. Pero la presencia permanente de las patrulleras de la Guardia Civil, insólita en otras aguas, atestigua aquí su existencia subyacente. Unas pateras en las que nos llega no solo la emigración clandestina marroquí, sino buena parte de la argelina y mucha de la subsahariana.

Esta emigración que es sangre para Marruecos es también una fuente indispensable de vitalidad para nuestra Europa envejecida demográficamente. Solamente un cambio violento en la política europea podría ralentizar la inmigración marroquí, pero es prácticamente imposible que ese cambio llegue.

Para el marroquí, que agobiado ya por una explosión demográfica largamente anunciada, emigra ahora a todo el mundo, Europa sigue siendo el destino más conveniente, que le permite mantenerse próximo a sus raíces. Puede que en España, cuando comparada con Francia, Italia y Holanda, esta influencia marroquí se vea atenuada por la inmigración procedente de Hispanoamérica, pero seguirá siendo muy importante y tendremos que contar con ella en el diseño de nuestro futuro.


La foto que he tomado de Flickr, en la que un grupo de hombres jóvenes marroquíes se proyecta desde un balcón ruinoso de la Kasbah hacia el puerto de Tanger, es decir, hacia el Estrecho y España y Europa, mientras que dos hombres mayores los respaldan, viene a resumir todo lo que quiero decir. La inmigración africana está cambiando Europa, convirtiéndola en una sociedad multirracial y multicultural. No solo está echando abajo las fronteras, sino diluyendo y mezclando a los pueblos.

En este proceso, la influencia de lo femenino es creciente. La inmigración en general, la marroquí en especial gracias a su cercanía, tiene un carácter cada vez menos masculino. De manera creciente, la mujer marroquí emigra acompañando al hombre, no solo como esposa o miembro de la familia, sino también como trabajadora.

El efecto cultural de una inmigración que lo sea mayoritariamente de varones es relativamente pequeño. Pero la mujer inmigrante sí que termina aportando un bagaje cultural de calado. Es ella mucho más que el hombre un referente cultural, porque la mujer, que termina siendo la madre, es la guardiana de los orígenes y las tradiciones. La mujer marroquí es muy diferente de la mujer europea actual. Y no va a cambiar con facilidad, porque la mujer marroquí inmigrante tendrá que ser el centro de esa familia que aportará a sus hombres la fuerza necesaria para asentarse a este lado del Estrecho.

La foto de las dos mujeres moras frente al mar, en la escollera de Tanger, es muy sugestiva. También la he tomado de
Flickr


Se las ve tímidas, como si se resistieran a aceptar nuestros abiertos hábitos culturales, en este caso mediados por el fotógrafo impertinente que quiere inmortalizarlas digitalmente. Una de ellas le da claramente la espalda a la cámara, protegiendo con un puño cerrado su rostro. La otra, que por cierto es bastante guapa, no puede resistir la tentación de mirar tímidamente hacia el objetivo. De alguna manera está empezando a tender un puente. Eso es lo que sin duda seguirá pasando. Pero todo puente que se precie de tal tiene siempre dos direcciones. No solo los inmigrantes cambiarán al asentarse en España, también nos irán cambiando a nosotros. Y no solo España cambiará, también lo hará Marruecos.

Al mismo compás, el Estrecho jugará un papel creciente de enlace, de unión y conexión. Seguirá siendo una interfase geográfica decisiva. A pesar de lo escondido que está para nuestros ojos deslumbrados por tantas otras cosas, a pesar de lo al Sur que queda.

(Escrito por Olo)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 176


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de agosto de 2009, 8:34:00 CEST

Olo, ole tu entrada. Me gustó.

 

Escrito por: Blogger Ender - 3 de agosto de 2009, 9:31:00 CEST

Como siempre, un placer leerle Don olo.

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de agosto de 2009, 9:32:00 CEST

Cometí un error al referenciar en html las dos fotos que he tomado de Flickr.Las referencias correctas son:
- Para la foto de los hombres asomados al balcón de la Kasbah, http://www.flickr.com/photos/cibergaita/88172474/
- Para la de las moritas en la escollera, http://www.flickr.com/photos/wfranca/2937358147/
Agradezco a los autores, que no conozco, su generosidad al permitir el uso libre de estas dos magníficas fotos.
Por cierto, todas las fotos de la entrada pueden verse muy ampliadas sin más que dándoles un pique de ratón con la manita sobre ellas (creo).

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de agosto de 2009, 10:30:00 CEST

blancas juegan y dan mate en cuatro

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de agosto de 2009, 10:35:00 CEST

[0] 'los humanos palpitantes, en su mayoría marroquíes, que cruzan en los ferries.'

Celebro que palpiten los humanos que avistó crozando el estrecho.

Aunque sean moros.

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de agosto de 2009, 10:38:00 CEST

[4] ¿Lo dice usted en serio?

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 11:18:00 CEST

[0]Muy interesante, Olo. Sólo una precisión: las células fotovoltáicas tienen poco de sostenibles. Se consume en su fabricación más energía que la que proporcionarán en su vida útil y están cargadas de metales pesados, que son tóxicos e irreciclables. Es una trampa más en la que nos han metido.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 3 de agosto de 2009, 11:20:00 CEST

Elige usted bien sus vacaciones, Olo. Un saludo desde Madrid, tan agostito...

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 11:27:00 CEST

Muy sugerente su entrada, don Olo. La he leído a vuelavista. Dentro de un rato podré hacerlo como se merece.

De momento, aprovecho que Monsieur Dragut ha pasado por aquí para dejarles una cancioncilla. Es difícil que no guste.

http://goear.com/listen/9e0b837/Dormi-e-sogna-avion-travel

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de agosto de 2009, 11:37:00 CEST

[6] sí

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 11:48:00 CEST

(0)

Bien venido sea usted, don (Man)Olo, ha tiempo que he lamentado su ausencia. Hoy la ha restañado magistralmente con esta larga y enjundiosa entrada. Termina usted de esta forma lapidaria:

"Al mismo compás, el Estrecho jugará un papel creciente de enlace, de unión y conexión. Seguirá siendo una interfase geográfica decisiva. A pesar de lo escondido que está para nuestros ojos deslumbrados por tantas otras cosas, a pesar de lo al Sur que queda"

LO será aun más cuando la técnica salve la depresión con un puente o con un tubo submarino. Trabajé para este magno proyecto a principios de los ochenta, un proyecto en el que puso mucho entusiasmo Hasan II y en España el primer gobierno de Felipe Glez. Creo que el proyecto está desde hace años más parado que el empleo pero no descarto que un día se retome con bríos porque es el último baluarte que nos queda para vencer la escasa pero dramática separación entre Europa y África.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 11:48:00 CEST

[4]

Qué läufer más cabrón,

8632

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de agosto de 2009, 11:59:00 CEST

[12]

http://www.youtube.com/watch?v=SonytvBAs4M

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 12:09:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 12:11:00 CEST

Mucho sindicato, mucha manifestación, mucha poesía feminista, pero luego no deja a su hija (a ella) ponerse un vestido que le transparenta un poco las bragas. Así de contradictorio es su padre (de ella). Desde que está en casa de nuevo no ha podido ponerse el vestido verde que le regaló su tía. A ella (a su tía de ella) le está pequeño. A ella (a ella de ella) le sienta muy bien. El estampado de flores recuerda al interior de los libros de Ediciones Asteroide. Eso le da un toque intelectual(oide) a la prenda. Para excusas, las de su madre. Por defender a su padre (de ella) dice que el vestido está asqueroso, que la tela es mala y que le hace el culo gordo (de todas, esta es la observación más cierta). Le da igual lo que la digan. Cuando está en Madrid se lo pone siempre que puede. Al cachopolla le encanta. Además, es joven. Tiene todo el derecho del mundo a vestirse como una hortera.

 

Escrito por: Blogger publicador - 3 de agosto de 2009, 12:13:00 CEST

Olo, gran entrada: un día de éstos veré de emularle.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 12:33:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 12:34:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 12:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 12:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 12:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 12:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 12:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 12:47:00 CEST

[23]


hombre, hombre, hombre... adiestramiento de su capacidad de encaje no es que haya que pidirla, ciertamente.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 12:48:00 CEST

por cierto... JaMontano, ha vuelto AE muy nadador

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 12:58:00 CEST

archívese

(phall)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 13:02:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 13:04:00 CEST

[23] ↓↑Escrito por: J. A. Montano - 3 de agosto de 2009 12:42:00 CEST

_____

Lo que usted quiera, Montano, pero no se puede ser más absolutamente inane que esta chiquilla, que encima se cree la hostia en bote. Todos a su edad arrastramos una buena dosis de gilipollez, pero lo de esta chica bate cualquier record. Es infumable. Bueno, tampoco anda peor que Isaac Rosa o Rafael Reig, que tienen muchos más años y andan a su nivel. Alucinante que semejantes mierdas se puedan publicar.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 13:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 13:08:00 CEST

[28]

la deliciosa anfibología de los verbos castellanos y sus tiempos.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 13:13:00 CEST

"Es correcta (tirando a buena) en la escritura, y atrapada por los tópicos en lo conceptual."

Coño, Montano, ¿pero qué lee usted?

:)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de agosto de 2009, 13:17:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 13:17:00 CEST

[29] ↑Escrito por: J. A. Montano - 3 de agosto de 2009 13:07:00 CEST

____

A ver, Montano, siga los siguientes pasos:

- Respire profundamente contando hasta 10

- Límpiese las gafas

- Póngaselas

- Relea lo de la chiquilla

- Relea su último comentario de usted

- Rectifique

(¿Dice en serio lo que dice en su comentario de usted?)

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 13:18:00 CEST

Esa cría es como un anuncio de L'Oreal ("porqueyolovalgo") interpretado por MTFDLV y dirigido por Jess Franco.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 13:19:00 CEST

[31] Escrito por: Gongren - 3 de agosto de 2009 13:13:00 CEST

_____

(Oiga, amigo Gongren, usted que sabe, ¿cree que lo de Montano con esta chica es sólo pasajero o se convertirá en defecto crónico por causa de su monorquia?)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 13:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de agosto de 2009, 13:24:00 CEST

Buena atalaya escogió, Olo, y bueno su cuaderno de bitácora, un 'flysch' de primera.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 13:24:00 CEST

Dragut, mucho me temo que Montano tiene el síndrome de Paz Vega López. Que sande con cuidao, que aún nos acordamos del chasco que se llevó el bueno de Iván Tubau.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 13:28:00 CEST

[36] ↑Escrito por: J. A. Montano - 3 de agosto de 2009 13:22:00 CEST

_____

Por ser usted quien es, acepto pulpo como animal de compañía. Pero ándese con cuidado, no vaya a caer en la tentación de creer que está ante Cecilia Bohl de Faber.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 13:30:00 CEST

[38] Escrito por: Gongren - 3 de agosto de 2009 13:24:00 CEST

____

¡Coño, desconocía tal cosa! Cuente, cuente, ¿en qué consistió el tal chasco?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 13:30:00 CEST

(Pero Montano queridísimo, ¿es que no has leído lo del coño de la playa? ¿Quién en su sano juicio escribe "mierda" en la arena? ¿Qué es eso de tener en el léxico camil la palabra "cachopolla", ¡y usarla!? Lo que pasa es que están mal de la cabeza.)

((Y ya está.))

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 13:31:00 CEST

[40]

lo puede leer en el enlace, básicamente

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 3 de agosto de 2009, 13:32:00 CEST

Ni es chica ni tiene 18 años. Una chica de 18 años jamàs hubiera escrito lo de "...se toma por el Adolfo Domìnguez de la seducciòn".

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de agosto de 2009, 13:34:00 CEST

A ver, algo de más enjundia...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de agosto de 2009, 13:35:00 CEST

**** Ian Gibson encontró en la madre de algún asesino etarra "ojos implacables, llenos de odio: los de una fanática capaz de todo (no por nada procede el término del latín fanus, templo)". El hombre no da puntada sin hilo. Pero la ETA está contra el templo, precisamente: es socialista como lo es Gibson, el hombre que "comprende" la matanza de Paracuellos y que pondría una bomba en el Valle de los Caídos, es decir, en un símbolo de reconciliación y probablemente el monumento más logrado del siglo XX en Europa. Gibson vio su propia imagen en los ojos de aquella señora, y no acertó a reconocerse.

**** Dice también el hombre: "Acabamos de ver que ETA sigue hoy en lo de siempre, pese a saber que salirse con la suya es ya imposible". ¿Imposible? Con sus colaboradores del gobierno nada le es imposible. De momento, entre todos ya han logrado mucho: grandes avances en la desarticulación de España y de la democracia. Pueden estar contentos. Y, por supuesto, siguen en las mismas, pues las diferencias ideológicas entre los "dialogantes de la paz" son mínimas, más bien circunstanciales.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 13:35:00 CEST

En los tiempos del blog de Arcadi apareció una tal Paz Vega López que firmaba unas notas bastante procaces. Al estilo de esta chica, pero con más gracia (vaya, que no parecía una estreñida crónica). Iván Tubau se fijó en ella y le lanzó algunos requiebros, la moza respondió y poco a poco la cosa subió de temperatura. Tubau se pensó que tenía a tiro una lolita y... resultó ser un escritor llamado Antonio Gálvez. El chasco debió de ser monumental.

Como ve, una historia típica de estos tiempos de putichaterismo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de agosto de 2009, 13:35:00 CEST

**** Rubalcaba: "Acabaremos con ETA sin diálogo". Vaya, ahora los apóstoles de la trola, el choriceo y el puterío se han vuelto enemigos del diálogo. ¿Cómo es posible? Pero no importa, esta gente tiene licencia para mentir diez veces al día y seguir gozando de la aceptación boyuna de la opinión pública. Para eso tienen la ayuda del PP futurista.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de agosto de 2009, 13:36:00 CEST

**** Duran: "Sería muy bueno que pueda haber ministros catalanistas"

¿Más todavía? Quiere decir catalufistas, obviamente. Sin esos ministros catalufistas, el retroceso de las libertades en Cataluña no habría llegado adonde ha llegado.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de agosto de 2009, 13:36:00 CEST

Opiniones sobre Franco

Recogido en Franco para antifranquistas:

"Durante la mayor parte de su larga carrera Franco fue plenamente consciente del papel que le habían asignado como ogro por excelencia de la Europa occidental. Resulta instructivo comparar a este respecto las actitudes hacia Franco con las actitudes hacia Tito a partir de 1945. Tito, como Franco, se había hecho con el poder en una guerra civil en la que –a pesar de la propaganda en sentido contrario– dedicó más energía a luchar contra otros yugoslavos que contra los alemanes e italianos. El baño de sangre que sufrió Yugoslavia en 1945 fue comparativamente mucho mayor que el ocurrido en España en 1939, y la nueva dictadura mucho más dura y represiva (...) Hasta el final mismo de la vida de Tito el régimen yugoslavo siguió siendo más exhaustivamente controlado y represivo que el de España (...) y no consiguió el progreso económico, social y cultural logrado por el régimen español. Tras la muerte de Tito no se produjo una democratización, sino una forma colegiada de dictadura. Sin embargo, Tito es aclamado con frecuencia (...) como un gran reformador e innovador, una especie de hito del logro progresista y, debido a circunstancias internacionales concretas, obtuvo más ayuda occidental y en una época más temprana".
(Stanley Payne, historiador e hispanista useño, recogido en Franco para antifranquistas).

* Franco era bien consciente de esa hostilidad, que no obstante supo resistir y doblegar. La opinión europea ha estado manipulada por una izquierda que fingía horrorizarse ante una dictadura autoritaria como la de Franco y simpatizaba con las dictaduras totalitarias. Pasaba algo semejante con los antifranquistas en España: detestaban al régimen no porque fuera una dictadura, sino porque era una dictadura floja y no férrea como la que ellos deseaban: como la cubana o la soviética. Solo hay que recordar el episodio Solzhenitsin.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 13:37:00 CEST

Touché, Francisca. Ningún adolescente sabe a qué viene eso de "la arruga es bella". Igual es otro bluf como el del crío aquel que publicaba sus ocurrencias en El País el verano pasado.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de agosto de 2009, 13:38:00 CEST

¿Qué habéis hecho con el crítico constante, so cabrones?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 13:38:00 CEST

Coñe, Sarónico. Le juro que mañana pongo un enlace al blog de Moa a primera hora. Ande, déjese de asuntos tan sesudos y súmese al corrillo. ¿Ha leído los espasmos de Luna Miguel? Aparecen en un blog de Público. No le digo na y se lo digo to.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 13:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 13:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 13:46:00 CEST

en un símbolo de reconciliación y probablemente el monumento más logrado del siglo XX en Europa.

____

Ni lo uno ni lo otro, mon cher.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 13:48:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:00:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:01:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 14:06:00 CEST

[50] Escrito por: Gongren - 3 de agosto de 2009 13:37:00 CEST

Touché, Francisca. Ningún adolescente sabe a qué viene eso de "la arruga es bella". Igual es otro bluf como el del crío aquel que publicaba sus ocurrencias en El País el verano pasado.
---
Pue, horrorícese, ¡ha vuelto! para evitarlo lo mejor es no entrar en elpaís.com Está aquí de chapapote.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 14:12:00 CEST

Ultimísima: elpais.com y Prisa se la envainan:


Los escándalos que afectan al PP
El tribunal valenciano archiva la causa contra Camps
La Sala estima que los hechos que motivaron la investigación por cohecho pasivo no son constitutivos de delito.- El fallo es recurrible ante el Supremo
LYDIA GARRIDO | Valencia 03/08/2009

Vota Resultado 451 votos Comentarios - 418
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archiva la causa abierta contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret por supuesto delito de cohecho. El tribunal considera, aunque no por unanimidad, que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama corrupta que lidera Francisco Correa no son constitutivos de delito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 14:14:00 CEST

Pero patalea. ¡Qué mal le ha sentado!


Los escándalos que afectan al PP
Los jeces valencianos ven legal que Camps aceptara regalos de la trama
Los jueces archivan la investigación al entender que los imputados recibieron obsequis pero no estaban relacionados con sus funciones
JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 03/08/2009

Vota Resultado 132 votos
Los jueces que han decidido archivar la investigación sobre un supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat y otros tres cargos públicos del PP valenciano hacen en su auto una interpretación especial de lo que significa el artículo 426 del código Penal (La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 14:17:00 CEST

[56] ¿Extralimitándome? Pero si no he empezado.

A mí es que estos cachipollos me deprimen. Les daría pellizcos. Les veo poca sangre, pocas chichas, no sé. Me hinchan.

(Murciana... ¿me la agarra con más gana?)

((¿Ein?))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 14:24:00 CEST

La forma de dar la noticia por parte del periódico global en español constituye una clara incitación a que los lectores no crean en la justicia. Y lo comprendo porque lleva tanto tiempo dando caña y prejuzgando los hechos que no puede dejar de socabar uno de los pilares del estado de derecho.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:25:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:26:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de agosto de 2009, 14:31:00 CEST

échame un cable, primo

-quediro richal, stop
-imposible encontrar a gente pa el chiringo, stop
-este verano nos ha salido un duro competidor, stop
-con los fondos del plan e, stop
-el ayuntamiento ofrece prácticamente lo mismo por tocarse los güebos, stop
-mal sunto, stop...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 14:32:00 CEST

ABC.es
Una joven de Bilbao acude a Urgencias con una bolsa de pipas en su vagina
ABC.es | BILBAO Publicado Lunes, 03-08-09 a las 13:48
No es ninguna leyenda urbana. Ocurrió hace unas semanas en el Servicio de Urgencias del hospital de Cruces. Los médicos atendieron a una chica a la que tuvieron que extraer de sus partes íntimas un paquete de pipas, según informa este lunes El Correo en su edición digital. La pareja había utilizado el envoltorio como método anticonceptivo al no disponer de un preservativo en el momento de mayor fogosidad. El improvisado condón les jugó una mala pasada y terminaron en el centro vizcaíno un tanto aborchornados por lo que les había ocurrido. Un papelón, la verdad.

 

Escrito por: Blogger el richal - 3 de agosto de 2009, 14:35:00 CEST

[69] seguro que el jodío tuvo mas en cuenta que no fueran saladas...

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de agosto de 2009, 14:35:00 CEST

Distintos modos de dar una noticia:

ELPAIS
======
El tribunal archive el 'caso Camps'

Los jueces valencianos ven legal que aceptara regalos de la trama corrupta

PUBLICO
=======
Archivada la causa contra Camps

Encuesta:

¿Crees que ha influido en la sentencia la amistad de Camps con el juez?

e-notcies
=========
'El País' no pot amb Camps

La justícia arxiva el cas contra el president valencià per un presumpte delicte de subor

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009, 14:38:00 CEST

Estas maniobras de entrar en tromba animosa en un blog de una desprevenida flor de pitiminí, ponerlo todo patas arriba, montar u jolgorio y salir luego entre risas y toque de aulos me recuerda a las báquicas excursiones del dios mofletudo con su corte de sátiros, ninfas, leopardos, negros, borrachos y enanos exóticos
http://www.lib-art.com/imgpainting/8/5/8258-triumph-of-bacchus-and-ariadne-annibale-carracci.jpg

Cuando abandone el blog de la inocente bloguera la comitiva podrá decir aquello de el Dios Baco abandona Alejandría

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 14:43:00 CEST

[66] Pues yo me acuerdo de Josep Pla en aquella entrevista solerserrana, en la que explicaba cuál había sido su evolución en la escritura. Venía a decir que al principio había estado peleándose con la palabra, con el adjetivo, con los adverbios, queriendo encontrar la combinación más afortunada, más rebuscada y novedosa que le hiciese diferente. Al final se dió cuenta de que la buena literatura está en hacerse comprender, en utilizar un lenguaje llano, preciso pero sencillo, con el que cualquiera pueda entenderte.

Lo del coño de la playa, vamos.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 3 de agosto de 2009, 14:47:00 CEST

Hasta los cojones:

http://desiertopolaco.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009, 14:51:00 CEST

(69)

estos dos, además de capullos, tienes menos recursos eróticos que un percebe

anda que no hay cosas que hacer alternativas...

o puede que los dos fueran tan colgados que les pareciera una idea fenomenal, que la química recreativa es lo que tiene...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:53:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:56:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 14:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 14:59:00 CEST

[78]

Menos lobos caperucito. El primero es: "No se ha encontrado ningún resultado para "follando en calcetines de lana"."

---

por lo demás los resultados de la búsqueda no sorprenden a un robot.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 15:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 15:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 3 de agosto de 2009, 15:06:00 CEST

Mis lectores son más pequeñoburgueses. Uno entró con:

"norma duval pantoja maria del monte lesbianas"

(tercero en el google)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 15:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de agosto de 2009, 15:58:00 CEST

[72] ↓Escrito por: Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009 14:38:00 CEST

¿Flor de Pitiminí? ¿La de novio cachopolla? Yo diría que es un luchador de sumo, y no precisamente de los anoréxicos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009, 16:12:00 CEST

(84)

no me refería a la constitución física del bloguero o bloguera invadido por la animada comparsa, sino por la actitud mental de inocencia y piel nenuco que estos paladines de desmayada flor demuestran

Y yo fui de los primeros que sospecharon que la tal pazvega se rascaba los huevos peludos, así que no tengo antecedentes de satiriaris cibernética

 

Escrito por: Blogger Ender - 3 de agosto de 2009, 16:15:00 CEST

[72]

¿El que toca la trompeta es Hercor? Lo digo por la cara de dolor que pone el burro...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 16:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 16:18:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 3 de agosto de 2009, 16:39:00 CEST

Pero no se dan cuenta, amigos (a estas alturas!), que Montano "vive" en la prisión del solipsismo estético socialdemócrata. No lo intenten cambiar, es imposible!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 3 de agosto de 2009, 16:41:00 CEST

Hipnóticas líneas de bajo para la sobremesa...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 16:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 3 de agosto de 2009, 17:04:00 CEST

Es cierto, usted es nuestro sismógrafo especializado en "sentir" los primeros movimientos tectónicos (y ctónicos!!) en el zeitgeist actual. Lo que pasa es que algunos ceporros no entienden que para poseer esa cualidad hay que participar desde dentro y desde fuera. Y bien está que así sea!

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 17:12:00 CEST

Don Mandarin: media región de Qinhai cerrada a cal y canto. El ejército ha tomado la zona meridional. A ver si puedo ir contando algo más.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009, 17:21:00 CEST

(93)

lo que yo le diga, menos chorradas con la gripe A y mas empezar a remojar las barbas de la peste...

a China se le juntan varios factores que son aterradores: una sanidad muy deficiente en gran parte del territorio, el desprecio de la etnia Han por el rwsto de los chinos, la indiferencia ante los desastres naturales o catástrofes medioambientales producidas por un desarrollo tecnológico delirante (o mas bien que ante la presión del cortoplacismo de asegurar la superviviencia de sus paisanos a dias vista), la fría determianción de los grabndes números (sacrificio de la minoría por el beneficio de la mayoría), grandes extensiones de zoans en situaciónd auténtica misertia y hacinamiento...

por cierto hace un año saklió un reportaje sobre las cosnecuencias de la contaminación en diversas zonas industriales y mineras y que dejaban a los rurales de Las Colinas Tienen Ojos en candidatos a Miss y Mister Universo

Para que cada chino tenga al menos una bombilla en su chamizo los países del priemr >Mundo tendremso que dejar de encender muchass, muchas bombilals y neones...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 17:25:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009, 17:29:00 CEST

Los chinoc no son comunistas. los chinos son chinos. Sus perfiles sociales y presiones demográficas son muy parecidas desde los tiempos del Emperador Amarillo. En realdiad los dirigentes comunisats con los nuevos mandarines y la movida de la banda de los Cutro una revuelta palaciega como tantas otras

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de agosto de 2009, 17:33:00 CEST

Viajando con los ojos de Olo se aprende mucho.

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de agosto de 2009, 17:38:00 CEST

Excelente peli. Una recreaçao de la pre-era victoriana que me ha dejado con la boca abierta:
http://www.filmaffinity.com/es/film290066.html

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 17:38:00 CEST

Don Mandarin, le doy la razón, pero me abstengo de decir mucho más por temor a que se me tache de sinófobo.

(Dicen que en el orientalismo hay tres partidos: el sinófilo, el niponófilo y el indófilo. Se non è vero, è ben trobato.)

((Pero hasta ahí puedo leer.))

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de agosto de 2009, 17:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de agosto de 2009, 17:42:00 CEST

Peñazo evitable. Un tipo con suerte (Malick) al cual le permiten rodar tras el fiasco de Dias de cielo:
http://www.filmaffinity.com/es/film364687.html

 

Escrito por: Blogger weininger z - 3 de agosto de 2009, 18:49:00 CEST

Gongren dijo...

Don Mandarin, le doy la razón, pero me abstengo de decir mucho más por temor a que se me tache de sinófobo.

(Dicen que en el orientalismo hay tres partidos: el sinófilo, el niponófilo y el indófilo. Se non è vero, è ben trobato.)

((Pero hasta ahí puedo leer.))

---------------------------------

Oiga amigo Gongren, y los mongolófilos, qué pasa con los mongolófilos!!!!!!

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de agosto de 2009, 19:48:00 CEST

Gracias a Aldeans, Ender, Lacónico, Gongren, Josepepe y Goslum por sus acuses de recibo.

A Funes [5], en mi expresión 'los humanos palpitantes, en su mayoría marroquíes, que cruzan en los ferries', he usado “palpitar” en su cuarta acepción RAE: “Dicho de algún afecto o pasión: Manifestarse vehementemente”. Queriendo significar que el Estrecho no se cruza de Africa a Europa o viceversa con la misma indiferencia con que se viaja en un cercanías desde la periferia hasta el centro de una gran ciudad. Que cruzarlo sobrecoge, siquiera un poco, incluso a los que lo hacen con frecuencia.

A Dragut [7], que estoy con usted en que vivimos una época donde las palabras y los conceptos de moda, más que sonar, resuenan, y en cada uno de estos ecos sucesivos hay algún espabilado que se lleva una tajadita de algo. El otro día me hablaba un amigo bancario acerca de Lehman Brothers, los banqueros a los que por malos dejó el Tesoro americano que quebraran. Les echan la culpa, entre otras cosas, del tremendo aumento especulativo que tuvo el precio del petróleo en los meses anteriores al estallido de la crisis. Eran unos magos de los derivados. Mi amigo me lo explicaba con una imagen certera: “es sabido que en el viaje que un petrolero hace entre el Pérsico y p.e. Rotterdam, su carga venía compravendiéndose, tradicionalmente, cuatro o cinco veces; pero en los últimos tiempos, y éste era uno de los negocios de Lehman, se compravendía hasta cuatrocientas o quinientas veces; en cada una de estas operaciones, alguien se llevaba un pellizquito; ¡así era imposible que no subiera escandalosamente el precio!”

A Desdeluego [11], que ojalá lleguen pronto ese túnel o puente que salven el Estrecho, pero inevitablemente acompañados, eso sí, de una gran autovía y un gran ferrocarril y un gran oleoducto/gasoducto que atraviesen el Sahara y lleguen hasta el río Níger y por su orilla hasta Nigeria. Esta debería ser, pienso yo, la inversión prioritaria de Europa en Africa, vamos, el canal de Suez del S. XXI.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009, 19:55:00 CEST

(0)

Dicen que las tierras de frontera son por naturaleza mestizas y vitales. Y efectivamente, nos cambian y les cambiamos. Todo el proceso no tiene porqué ser pacífico, graduable o aplaudido, por el camino arrastraremos mucho sufrimiento, pero es inevitable. Lo único que podemos hacer es adaptarnos a el como nos adaptamos a las glaciaciones y posteriormente a la extinción de los mamuts

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 20:04:00 CEST

[99] Escrito por: Gongren - 3 de agosto de 2009 17:38:00 CEST

___

Mon cher ami, yo de China no sé un carajo, pero tengo la opinión de un amigo que lleva por allí dos años, tratando con chinos de todas las zonas. Y acojona: "Los chinos no son ni buenos ni malos, ni comunistas ni capitalistas, ni amables ni antipáticos. Son simplemente amorales." ¿Está usted de acuerdo o mi amigo se pasa unos cuantos pueblos?

 

Escrito por: Blogger Percival - 3 de agosto de 2009, 20:19:00 CEST

[0]

Muy interesante, estimado Olo, me figuro que ha estado usted cerca del lugar denominado Km 90.

Hace un par de años sobrevino en Gibraltar el proyecto de transformar los astilleros en un taller especializado en superyates, pero al final no ha cuajado la cosa.

Y habrá oído usted hablar de la idea, aún idea, del túnel del Estrecho: http://asucadiz.blogspot.com/2009/06/el-tunel-del-estrecho.html


Sobre los portaaviones y demás control militar, imprescindible, comentar lo enojosos y cínicos que resultan los chillidos de los políticos peperos cuando una de estas embarcaciones avitualla en el Peñón.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 3 de agosto de 2009, 20:47:00 CEST

Malaguita, estàs celosa como una zorra de mi Fridi. Pues aun vas a estarlo màs, mira que reseña escribiò Adelaida, con seudònimo, en una revista de libros:
http://3.bp.blogspot.com/_MdobgI6PRkk/SncaU_R6i2I/AAAAAAAAAxw/smwhtMKXCKg/s1600-h/Rese%C3%B1a+S%C3%A9neca.jpg

También podéis leerla aquì, claro:
http://frida.blogia.com

 

Escrito por: Blogger olo - 3 de agosto de 2009, 20:53:00 CEST

[106] ↑Escrito por: Sickofitall - 3 de agosto de 2009 20:19:00 CEST
Muy interesante, estimado Olo, me figuro que ha estado usted cerca del lugar denominado Km 90.
----------------------------
Veo que conoce el sitio. La carreterita de marras arranca precisamente del Km 90 de la Nacional.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 3 de agosto de 2009, 21:02:00 CEST

¡Qué interesante entrada, olo!
Lo felicito.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009, 21:23:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de agosto de 2009, 21:25:00 CEST

lo dichoq ue entre pestes y envenenamientos...

Chinese factory poisons hundreds



Hundreds of residents near a Chinese chemical plant have been found to have high levels of a dangerous metal in their bodies, after a series of leaks.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8182135.stm

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 21:33:00 CEST

[105] Cher Dragut, no sé si amorales es la palabra adecuada, pero digamos que los tiros van por ahí.

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de agosto de 2009, 21:51:00 CEST

[4] Yo creo que la pimera jugada es alfil a c5.

Si
... e2-e3
Rxc2, ganando fácilmente (¿no?)


(Sigo con ello)

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de agosto de 2009, 21:55:00 CEST

Yo creo que los chinos son extraterrestres que no se han acabado de integrar en la Tierra.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de agosto de 2009, 21:55:00 CEST

funes, herr qtyop dio la solucion mas arriba, de manera un tanto criptica, como a el le gusta. 8632 es la clave. son los movimientos del alfil.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de agosto de 2009, 21:58:00 CEST

descargar contra catalunya cuesta 5 euros con cincuenta y dos céntimos de euro.

(creo)

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de agosto de 2009, 21:59:00 CEST

Sólo una de cada 11 bombillas gratis de Industria ha sido recogida

Yo ya tengo la mía; gracias, Sebástian

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de agosto de 2009, 22:00:00 CEST

perdón. cinco euros con 52 céntimos

(o al revés)

 

Escrito por: Blogger Funes - 3 de agosto de 2009, 22:04:00 CEST

¡Joer, no da tiempo, no hay derecho!

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 3 de agosto de 2009, 22:06:00 CEST

[114] Escrito por: goslum - 3 de agosto de 2009 21:55:00 CEST

Yo creo que los chinos son extraterrestres que no se han acabado de integrar en la Tierra.
::::::::::::::::
Eso mismo decìan, y muy seriamente, los soviéticos cuando lo de la guerra fronteriza en el Osouri. Màs concretamente, que eran los descendientes de una nave espacial caìda en el desierto de Gobi hace 6000 años.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de agosto de 2009, 22:09:00 CEST

de todos modos este puzzle es resultón pero no más. el de ayer o antes de ayer. ese sí que es bonito.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 22:17:00 CEST

[120] ↑Escrito por: Francisca Ferrol - 3 de agosto de 2009 22:06:00 CEST

____

¡Coño, esa definición es aplicable también al gobierno! Porque, salvo que sean extraterrestres sus miembros, es inexplicable de dónde ha podido salir tal gentuza.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 22:25:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 22:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 22:32:00 CEST

Los chinos, no, Montano: China, considerada como superpotencia. Hay una distinción importante.

Además, quien mejor los conoce es el Richal y no está por aquí en estos momentos.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de agosto de 2009, 22:36:00 CEST

[122] ↑ Escrito por: Dragut - 3 de agosto de 2009 22:17:00 CEST

¡Coño, esa definición es aplicable también al gobierno! Porque, salvo que sean extraterrestres sus miembros, es inexplicable de dónde ha podido salir tal gentuza.

--------------

Esta es la nave en que llegaron.

Goslum, usted y yo en un cine acabaríamos a hostias.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 22:38:00 CEST

Lean, lean, que es para no dar crédito:

http://www.publico.es/242403/fiscalia/anticorrupcion/recurrira/supremo/archivo/caso/grtel/camps

(Y no me refiero a si me parece bien que recurran contra el archivo de la causa contra Camps, The Chorizo Man.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 22:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 22:40:00 CEST

[126] ↑Escrito por: gibarian - 3 de agosto de 2009 22:36:00 CEST

____

Yo me refiero al proceso anterior, es decir, a cómo es posible que alguien pueda ser simultáneamente tan ignorante, tan mediocre, con tan mala fe y tan manipulador. Por si cree que soy lo que no soy, le diré que rasero parecido se le puede aplicar a nuestra sacrosanta oposición. Eso sí, van a la zaga, en esto como en todo lo demás.

 

Escrito por: Blogger null - 3 de agosto de 2009, 22:44:00 CEST

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 22:49:00 CEST

Por ejemplo, Montano, esto es lo que suele pasar cuando una empresa extranjera no quiere "ser amigable" con el gobierno chino:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1407718/07/09/Rio-Tinto-habria-corrompido-a-toda-la-industria-china-del-acero.html

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de agosto de 2009, 22:51:00 CEST

[129] ↑ Escrito por: Dragut - 3 de agosto de 2009 22:40:00 CEST

Por si cree que soy lo que no soy, le diré que rasero parecido se le puede aplicar a nuestra sacrosanta oposición.

----------------

Ah bien. Siendo así, me quedo más tranquilo.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 22:58:00 CEST

[128] ↑Escrito por: J. A. Montano - 3 de agosto de 2009 22:39:00 CEST

____

Pues sí y no, Montano. Trabaja allí llevando maquinaria de precisión europea que compran los chinos. Él no negocia con ellos, porque han pagado ya cuando él les hace las entregas. Dice que, para negociar, como todo el mundo, hasta el último momento se las ingenian para intentar tangarte. Lo malo es que, cerrada la negociación, también te tangan. PAra que se haga una idea, cuando su empresa tiene un pedido que va a China, hay un intermediario chino, un banco chino, el consumidor final es chino o cualquier cosa huele a chino, hasta que el 50% del pedido no está pagado efectivamente, ni empiezan a montar el pedido. Y no lo embalan y lo envían hasta que está el 100% abonado.

Pero él se suele referir a su trato entre ellos mismos, donde cualquier cosa vale con tal de sacar provecho y no hay principio ni ley que esté por encima del provecho.

Si no recuerdo mal, Gil de Biedma, en sus memorias de joven y adolescente, introduce el informe que redactó para su familia sobre las actividades de su empresa -Compañía General de Tabacos de Filipinas- en Filipinas. Como los chinos se habían metido en el negocio de no sé qué especia, recomendaba GdB que dejaran tal negocio. Venía a decir que de la palabra de un chino no se puede fiar uno ni aunque lo tenga atado y apuntándole con una pistola a la sien.

Mi amigo dice que son perfectos impostores, que saben fingir con toda precisión lo que conviene en cada caso, sin inmutarse, y luego, tras comportarse como hienas, montar escenas en que parecen sinceramente compungidos y destilan mucho sufrimiento. Añade que son bestialmente corruptos, sin límite, tanto para corromper como para ser corrompidos. La hipocresía les permite no matarse unos a otros.

Otra referencia que tengo es de una amiga, cuya casa es muy grande y, por ello, alquila habitaciones a extranjeros que pasan temporadas en España. Desde hace un año tiene a una china que trabaja para el gobierno chino. Básicamente, se dedica a la propaganda y al control de la información para lavar la imagen de los negocios chinos en el sur de Europa. Ella no lo cuenta así, pero se entiende de sobra, aparte de que, cada vez que hay cualquier follón que tiene que ver con chinos, desaparece unos días y vuelve con unas ojeras del siete. No parece que sea porque se va de juerga, sino por motivos distintos.

Como última referencia, léase en "Gomorra" lo que relata Saviano acerca de la "joint venture" del gobierno chino y la camorra en el puerto de Nápoles, con datos precisos y de primera mano, que se metió dentro para conocerlo de verdad.

Si necesita algún ejemplo más, dígalo. De todos modos, son todo cosas que me relatan o que he leído, pero me acojona enormemente que todas vayan en la misma dirección, sin la menor discrepancia. ¿A usted no?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 22:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 3 de agosto de 2009, 23:02:00 CEST

Dragut, desde cuàndo le das categorìa al soplapollas de Gibarian?
Ese, a palear estiercol, que es lo suyo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:07:00 CEST

[135] Escrito por: Francisca Ferrol - 3 de agosto de 2009 23:02:00 CEST

____

Pues no conozco al buen chaval, aunque ya he visto que si le mientan la madre del majadero vil, salta como un resorte. Lástima que en este caso la sacrosanta oposición no me dé juego para mi empeño. Pero no se preocupe, Doña Francisca, que ocasión habrá.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 23:10:00 CEST

No, Montano, aquí el único superhombre es el maromo ese al que se conoce como cacho*****.

Por cierto, no deje de leer mi próximo ensayo: Luna Miguel, del hipermodernismo pop al sampling sacrificial. (Con un prólogo de Eloy Fernández Porta.)

Los cien primeros ejemplares, con una cajita de arena para que ustedes mismos puedan escribir mierda cuantas veces quieran.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:12:00 CEST

[136] ↓↑Escrito por: J. A. Montano - 3 de agosto de 2009 23:04:00 CEST

____

No me joda, Montano, que los moros que yo he conocido no son así ni de coña. Ni parecidos, vamos. Usted dedíquese a las chinas, que es lo suyo. Y escríbanos sobre el asunto. Le propongo un título: "Montano a una china le monta el ano". Se lo cedo, sin cobrar derechos, que soy así de desprendido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 23:13:00 CEST

[139] 10/10

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 23:14:00 CEST

A sus pies, doña Fausti.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:16:00 CEST

[132] ↑Escrito por: gibarian - 3 de agosto de 2009 22:51:00 CEST

___
(Perdone, no había visto su respuesta.)

¿Por qué se queda más tranquilo? Sinceramente, no lo entiendo, porque a mí no me produce ninguna tranquilidad que si ZP y su gobierno son una panda de dementes alterados y miserables, lo sean también los que les pueden suceder, aunque lo sean mucho menos. A mí me acojona.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 3 de agosto de 2009, 23:18:00 CEST

Estoy viendo en Telemadrid el programa "Madrileños por el mundo". A todos los que salen les preguntan: "Oye, fulanita, y ¿qué es lo que más echas de menos de Madrid?". La respuesta es, invariablemente: "Pues, las cañitassss con las amigaaaaassss, el tapeooooo, el bullicio de la calleeeeeeeeee, el ambientilloooooooo..." y así. Por un momento me he imaginado un programa llamado "Washingtonianos por el mundo y al reportero, preguntandoles a los yankis que viven en Madrid: "Oye, Frankie, y ¿qué es lo que más echas de menos de Washington? "Puesssss, el estado de derechooooooo, la seriedad de las institucioneeeeeeeessss, la independencia judiciaaaaaaaaaal, la tremenda conciencia cívica de mis conciudadanooooooooooos, la ausencia de caciqueeeeeeeeeeessssss, el orgullo colectivo por tener el país que tenemooooooooossss, la fortaleza de la sociedad civiiiiiiiiiil..". Y así.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:19:00 CEST

[139] ↓Escrito por: Gongren - 3 de agosto de 2009 23:10:00 CEST

____

Gongren, necesita vacaciones, que empieza uno así, como quien no quiere la cosa, mucha coña, mucho jiji jaja, y acaba por afiliarse al PSC. Lleve cuidado.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 23:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:21:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 23:21:00 CEST

Don Dragut, pierda cuidado: tengo un negro que me lo escribe. Y sí, es del PSC.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 3 de agosto de 2009, 23:23:00 CEST

Hombre, Montano, yo pensaba que lo de la cajita de arena ya tenía su gancho, pero no sé. Ahora que lo dice, veré qué es eso del sampling sacrificial.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:24:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Raul - 3 de agosto de 2009, 23:26:00 CEST

De los chinos/as sòlo puedo decir dos cosillas:
a) Unas cardan la lana y otras llevan la fama: las chinas follan fatal no empece la fama que tienen. Pero se me parecen en algo: de cada tres palabras que dicen cuatro son mentira.
b)Soy uno de los pocos occidentales que le ha dado un palo bien gordo, en negocios, a una de las familias chinas màs ricas de de Singapore: si pongo los pies allì me capan. Me capan los pies,ay, y las pudendas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:27:00 CEST

[148] Escrito por: Gongren - 3 de agosto de 2009 23:21:00 CEST

_____

¡Acabáramos! Así cualquiera. Eso es jugar a pirómano con el coche de bomberos a las espaldas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:28:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 3 de agosto de 2009, 23:30:00 CEST

[135]

Vausté a tomar por culo.

[143]

Dragut, buen hombre: era broma. Pero esto va en serio: a mí no, a mí me acojonan otras cosas.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:34:00 CEST

Montano, ¡coño!, que se me olvidaba preguntarle una cosa: ¿conoce la grabación de Stan Getz sobre la música de Jobím?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 23:35:00 CEST

Nuevo serial de TV

"Nickjournalistas en el mundo"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:37:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de agosto de 2009, 23:38:00 CEST

[118]


cinco euros con cincuenta y dos céntimos de euro

cinco coma cincuenta y dos euros

cinco punto cincuenta y dos euros

cinco euros y cincuenta y dos céntimos de euro

(lo bien que viene el sistema de numeración)

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:40:00 CEST

[160] ↑Escrito por: J. A. Montano - 3 de agosto de 2009 23:37:00 CEST

___

No, no lo preguntaba de coña, sino porque no había tenido ocasión de escucharlo hasta hace una semana. ¡Precioso, impresionante, qué bonito!

Por cierto, recuerdo lo de su libro, pero no recuerdo el título. ¿Sería tan amable de recordármelo? Así, hasta lo compro.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:42:00 CEST

Ésta es con Joao Gilberto:

http://www.goear.com/listen/2bb7f93/Desafinado-stan-getz-&-joao-gilberto

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de agosto de 2009, 23:45:00 CEST

[164] ↑Escrito por: J. A. Montano - 3 de agosto de 2009 23:43:00 CEST

____

Muchas gracias. Ya le contaré. Buenas noches a todos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de agosto de 2009, 23:48:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2009, 23:55:00 CEST

(Yo me estoy portando bien, jolín. Estoy pujando y divirtiéndome como una loca. Sin meterme con nadie. Sin maaaanos, sin maaaanos.)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de agosto de 2009, 0:04:00 CEST

(144)

ajsuajsuajsuajsuajsujauajsujausjaujasuajus

(etc...)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de agosto de 2009, 0:13:00 CEST

Faustine, es usted perversaaaaaaaaaa

jausajsuajsuajsuajsu

(siga, siga, que a estas flores de la bloghuería les viene bien una granizada para espabilarlas. A ellas y a sus cachipollas)

(aquí foto de una cachipolla...)
http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00020766.jpg

 

Escrito por: Blogger qtyop - 4 de agosto de 2009, 0:27:00 CEST

ja, ja, volveré mañana con esto

ver a Reyes Estévez mofándose de Higuero Juan Carlos, Casado Arturo y Odriozola Juan en la recta final de los 1500m patrios es una de las imágenes del día (de antes de ayer)

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 4 de agosto de 2009, 0:37:00 CEST

[155] ↑Escrito por: gibarian - 3 de agosto de 2009 23:30:00 CEST

[135]

Vausté a tomar por culo.
::::::::::::::
De tomar por culo creo que sabes un rato largo. Quien te conoce bien me ha dicho que te sale caldillo.

 

Escrito por: Blogger null - 4 de agosto de 2009, 0:56:00 CEST

[171]

Estévez entra saludando por delante de Higuero y Casado:
http://www.as.com/mas-deporte/foto/estevez-gano-bolt-dia-cumpleanos/dasmas/20090803dasdaimas_4/Ies
Foto 21 de 72

Higuero y Casado no seleccionarían a Reyes
Higuero se quejó ayer de que Estévez le había sacado de la calle uno, por la que iba en la recta final, aunque reconoció que todavía le falta velocidad, ya que ha trabajado, sobre todo, el volumen. "Ahora mismo estoy más para tres carreras en el Mundial que para una final del Campeonato de España". El burgalés elogió a Estévez: "Ha estado impresionante. Nadie contaba con él y ha ganado, pero yo, por regularidad, llevaría al Mundial a Diego Ruiz". Casado abundó en la opinión de Higuero con respecto a la Selección para los Campeonatos Mundiales. "Yo creo que me he ganado la plaza. Reyes no ha hecho nada este año. Es la primera carrera que corre bien, pero nos ha sorprendido a todos". Estévez, por su parte, dijo: "Yo sí me llevaría. Estoy en forma y si a estas alturas voy allí no es para caer a la primera".

 

Escrito por: Blogger gibarian - 4 de agosto de 2009, 1:32:00 CEST

[172]

Chistes de viejas rijosas. No dé el coñazo, joder.

[173]

"Ahora mismo estoy más para tres carreras en el Mundial que para una final del Campeonato de España". Es lo malo de Reyes: sale siempre tan motivado que se hace tres carreras en una.

La despedida:

http://www.youtube.com/watch?v=3NY5q7D1D0Y&feature=fvw

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de agosto de 2009, 1:33:00 CEST

Quienes se están llenando los bolsillos con la paranoia de la gripe A

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/health/Swine_flu/article6737507.ece

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de agosto de 2009, 1:37:00 CEST

Mi pésame para los pescsores sin muerte

http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/more_sport/article6737929.ece

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes