<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
22 junio 2009
Diario del subsuelo


28 mayo. El amigo Bartleby me avisa que me toca cita con el Nickjournal el lunes 22 de junio. No se me ocurre nada concreto sobre lo que tratar, pero cedo a la extraña (auto)obligación de escribir, de escribir por escribir aunque no tenga nada urgente que relatar. Desconectado del funcionamiento diario de este foro, por tanto también de los temas habitualmente aquí tratados, y en pleno ataque de egocentrismo, me decanto por entregarme a un ejercicio de desvergonzado onanismo subsuelítico.

3 junio. No quiero ponerme trascendente ni estupendo, pero toda mi vida ha estado presidida por el miedo a la muerte. A la muerte física, quiero decir, no a la idea suprasensible de la misma; la muerte como posibilidad constante que nos acecha permanentemente en la vida cotidiana. A este respecto, recuerdo un libro que leí el mes pasado, Juventud sin dios (ed. Espasa, 2001) de Odon von Horvath (poco conocido escritor austro-húngaro), que me prestó mi amigo Fernando. Concretamente (el libro no es ninguna maravilla) le doy vueltas a la extraña muerte de Horvath, una de las más absurdas que recuerdo: paseando por los Campos Elíseos (Horvath se había exiliado tras la llegada de Hitler al poder), la rama de un árbol, derribada por el viento, le golpeó la nuca matándolo en el acto. Este recuerdo vuelve automáticamente amenazador cualquier objeto y situación en los que se envuelve mi vida diaria.

9 junio. UPyD entra en el Parlamento Europeo. En Mallorca ha pasado de tres mil votos a más de siete mil, fortaleciéndose sobre todo en los núcleos urbanos, lo que tiene su significado (el borreguismo está muy asentado entre la payesía mallorquina. Los verdaderos cambios siempre se producen en las ciudades, no en los ámbitos rurales). En Palma, por ejemplo, donde vive más o menos la mitad de la población de las Baleares, se ha convertido ya en la tercera fuerza política, únicamente por detrás de los mastodontes PP y PSOE. Algunos se están poniendo nerviosos, principalmente los nacionalistas. Uno que dice ser poeta califica a UPyD, en las páginas del Balears (una copia, empeorada si cabe, del Avui catalán), de "virus" o de "asquerosos sapos inflados de veneno". Otro individuo, no sé si poeta o tal vez bombero pero de ERC, dice en la televisión autonómica que el crecimiento de UPyD es preocupante, más que nada porque el partido dirigido por Rosa Díez, según él, pretende acabar con el buen rollo social... Y lo dice un tipo de ERC, reconocidos amantes del talante y de la concordia social. En ocasiones solemos incurrir todos en esta manía de delatarnos cuando descalificamos a los demás, pero en estos curiosos especímenes que cultivan obsesivamente 'lo propio' dicha manía se convierte en algo permanente. Lo que dice un nacionalista de los demás, sobre todo cuando está cabreado, acostumbra a ser el espejo que refleja su carácter.

12 junio. Xesús Manuel Díaz me informa del funcionamiento de una nueva web, la de Felipe Martínez Marzoa, un hecho auténticamente insólito, dadas las características del personaje. Precisamente me encuentro leyendo uno de los libros más extraños de este grandísimo pensador vigués. El libro en cuestión, titulado De la revolución (ed. Alberto Corazón, 1976), deja por una vez de lado las cuestiones más metafísicas de su obra para centrarse en una interpretación 'marxista' del marxismo; es decir, los artículos que forman parte del libro intentan presentar a Marx como aquel filósofo que desarrolla y conduce hasta sus límites la historia misma de la filosofía, sus sentido profundo (en cierta forma, eso lo enfrenta con los marxistas de manual que todos conocemos, desconocedores de la historia de la filosofía y, por tanto, incapaces de entender el sentido profundo de la obra de Marx). El marxismo de Marzoa resulta ser muy sugerente, tanto que hasta alguien tan poco comunista como un servidor puede verlo con agrado. Pongo un ejemplo: en la interpretación de Marzoa, la labor que debe realizar el proletariado (la definición de lo que se debe entender por proletariado ya es algo cuya intrínseca complicación Marzoa trata con lucidez) no es otra que desarrollar y llevar hasta su máximo nivel de profundización las características esenciales de la democracia burguesa (no de las democracias burguesas reales, sino de su concepto intrínseco).

17 junio. Me envían un mail los amigos de Literanta, la estupenda librería-cafetería del casco antiguo de Palma, para avisarme de que me ha llegado una obra de Kant enormemente deseada y que, dada su lejana edición (Visor, 1987), ya ni esperaba: Primera introducción a la 'Crítica del Juicio', que es exactamente eso, el primer preámbulo que Kant escribió para su tercera Crítica y que, dada su resultante complejidad intrínseca, fue desechada por una nueva introducción más adecuada a sus funciones connaturales. El texto, perdido durante mucho tiempo (Dilthey lo redescubrió en 1899), no se publicó completo por primera vez hasta 1914, y se hace especialmente manejable para lo que puede dar de sí el seminario de otoño del CRIPCON, grupo de investigación de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) dirigido por el profesor Juan Luis Vermal; la idea consiste en utilizar estas 120 páginas para realizar un recorrido transversal por la obra kantiana de manera que se pongan sobre la mesa sus cuestiones fundamentales, sin la necesidad de recorrer una a una las inacabables páginas de las tres Críticas. Estos seminarios comenzaron hace unos 4 años con los Beiträge de Heidegger, y continuaron con Derrida, Deleuze y Foucault; Kant es un paso, hacia atrás en sentido histórico, pero encaminado al origen, hacia lo/aquel que representa el fundamento de la filosofía moderna.

20 junio. Cita en el pub Hogan's para ver el primer test de la gira que llevan a cabo los British and Irish Lions por tierras sudafricanas. Victoria de los Springboks 26-21 en Durban. El partido para los locales ha sido tranquilo hasta que, en la recta final, y con el carrusel de cambios que precipitadamente llevó a cabo el seleccionador Peter de Villiers, los Lions, con un arreón de casta y orgullo, casi se llevan la victoria. Me quedo con el debut en el 15 titular bokke de Heinrich Brüssow, un tipo de físico muy curioso (llamativamente bajito para ser tercera línea), que ha demostrado ser una fiera en los rucks y poseer una fuerza extraordinaria para su reducido tamaño. Buen sustituto del temible Schalk Burger, incluso ha anotado el segundo ensayo de su equipo.



(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 249
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 249 de 249


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Bremaneur - 22 de junio de 2009, 22:06:00 CEST

Espera, d'Ano, que voy a traer un documento histórico. Un agente de Franco tratando de expulsar a Alberti de España. Lo vas a flipar.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de junio de 2009, 22:10:00 CEST

¿Ángeles Mora? No la conozco. Bueno, he leído algunos poemas suyos, en una antología sobre la otra sentimentalidad, pero no me llamaron mucho la atención. De los poetas granadinos contemporáneos, el que más me gusta es Javier Egea. También he leído con cierto detenimiento a García Montero y a Carvajal. La poesía de Carvajal me gusta más que la de García Montero pero menos que la de Javier Egea.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 22 de junio de 2009, 22:14:00 CEST

D'ano, tú que eres chisporroteante como una chuleta grasienta sobre una brasa de carbón de lata, tú que tienes la gracia en los sobacos, haznos cuenta y razón de la camisa de Alberti y de sus sorprendentes compañeros. ¿No crees que eso que hay en las copas es Sidra el Gaitero?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 22 de junio de 2009, 22:15:00 CEST

El Nickjournal, en directo:

http://www.youtube.com/watch?v=bXvn_W6Fg00&feature=related

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 22 de junio de 2009, 22:18:00 CEST

D'Ano, fino estilista, ¿qué adolece de más execrable ferocidad: la camisa del poeto o las gafas de agente del Csid del contertulio? ¿Quizás el peinado de la colipoterra que atrajo al primero?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de junio de 2009, 22:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 22 de junio de 2009, 22:26:00 CEST

D'Ano, no equivoques el objetivo: ¿para qué cebarte en un pobre ágrafo como yo, pudiendo comentar las camisas del poeto o las siniestras gafas del agente franquista que le dio cobijo?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de junio de 2009, 22:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 22 de junio de 2009, 22:53:00 CEST

VIRIL CAMARADERÍA
Durante unas inolvidables jornadas en Berlín un grupo de amigos formado por Brema, Mercutio, Gatopardo, el marqués y el avilesino Kenzo gozamos de una amistad sana. Bebimos, departimos y blasfemamos, sin echar de menos la siempre molesta presencia de las mujeres.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 22 de junio de 2009, 23:05:00 CEST

–Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 22 de junio de 2009, 23:07:00 CEST

al que lleve las estadísticas, esta semana les suben las visitas de suecia y les bajan las de alemania.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 22 de junio de 2009, 23:13:00 CEST

MONTREAL (REPLAY)

▲▼▼▲▼▲▼▼▲▼
▼▲▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼
▼▲▼▲▼▼▲▼▲▼▼▲▼▲
▲▼▲▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼
▲▼▲▼▼▲▼▲▼▲▼▲▼
▲▼▲▼▲▲▼▲▼▲▼▼▲

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de junio de 2009, 23:14:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de junio de 2009, 23:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de junio de 2009, 23:29:00 CEST

coño que san cargao al negro de CSI las Vegas

 

Escrito por: Blogger kehre - 22 de junio de 2009, 23:29:00 CEST

Esto es no tener complejos

http://virutas.files.wordpress.com/2007/02/a-garcia-calvo-001.jpg

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 22 de junio de 2009, 23:41:00 CEST

kehre dijo...

Esto es no tener complejos

http://virutas.files.wordpress.com/2007/02/a-garcia-calvo-001.jpg
***
Putos perroflautas...

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de junio de 2009, 23:50:00 CEST

XARNEGIAN IDIOT
Como todos los días, Aldeans, el único empresario de extrema izquierda del Universo visible, llega a su empresa antes que cualquiera de sus muchos empleados, enciende el ordenador y se lanza, de cabeza y sin flotador a la piscina del Nick-blog. Y ya no paran de lloverle las hostias a diestro y a siniestro. Y hasta adrede. Es el parchoso de las guantás y lo lleva escrito en la cara, pero, por si no fuera suficiente, va mostrando un cartelito que dice: ¡Péguenme! Y los blogueros le abofetean, golpean y maltratan, más por inercia inducida, como un acto reflejo, que por otra cosa. Porque no hay ni sadismo ni ensañamiento en quienes le sacuden; es que le dan tanto y entre tantos que al final queda para el arrastre. Pero él sigue viniendo y sigue posteando, porque es este blog de españolazos y neocons, y no en uno de independentistas cataluños, que ni pisa, el que le hace sentirse en casa y en familia. Lo malo es que su sindromazo de Estocolmo de charnego envilecido no le deja admitirlo. Pobre.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 22 de junio de 2009, 23:52:00 CEST

[213]

Ole mi niño. Diga usted que sí.Peazo post currao. Y además a unas horas que se ve que no es con el dinero de todos los españoles :))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de junio de 2009, 23:55:00 CEST

210] Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 22 de junio de 2009 22:53:00 CEST

Salaz y salido, digo de usted. Andese con cuidado rompepoyos.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 22 de junio de 2009, 23:57:00 CEST

Si el tonto Aldeano tuviere gracia, que no la tiene, escribiría así

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 23 de junio de 2009, 0:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 23 de junio de 2009, 0:12:00 CEST

Coño, Reinhard, no me diga que encuenta gracioso a un vulgar expendedor de torreznos como Sostres.

 

Escrito por: Blogger M. - 23 de junio de 2009, 0:17:00 CEST

216] En AXN ya lo vengaron hace una semana.

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de junio de 2009, 0:19:00 CEST

José María Parreño, el poeta que me ha ocupado estos días, es muchísimo mejor que tantos otros aupados por la "crítica". Parreño es un poeta auténtico, sincero y profundo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de junio de 2009, 0:22:00 CEST

(225)

ya, pero yo no tengo AXN

por cierto sale ya morpheus sustituyendo a Grisson o no

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de junio de 2009, 0:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Circe - 23 de junio de 2009, 0:23:00 CEST

Acabo de enterarme de lo de la perla "es mejor que las viudas no hablen". ¿Supone acaso el individuo que ha proferido este exabrupto que las viudas deben inmolarse en silencio en piras funerarias, incluso si su viudez se debe a la más abyecta y brutal violencia? ¿Cómo se puede decir algo así y seguir mirándose al espejo? Estoy indignada.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 23 de junio de 2009, 0:24:00 CEST

Blogger Gongren dijo...

Coño, Reinhard, no me diga que encuenta gracioso a un vulgar expendedor de torreznos como Sostres.

23 de junio de 2009 0:12:00 CEST
-----------------------------
Me descojono con Sostres y toda su, según usted, vulgaridad, especialmente cuando le atiza a la progresía; hay que quitarle, eso sí, la costra nacionalista, que no deja de ser una pose.

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de junio de 2009, 0:26:00 CEST

[229] ¿QWué se es`pera de una sociedad machista donde las mujeres no están en las sociedades gastronómicas o en los alardes esos militarotes?

 

Escrito por: Blogger M. - 23 de junio de 2009, 0:32:00 CEST

[227] No, a Grisson en AXN lo sustituye Quique Camoiras.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de junio de 2009, 0:35:00 CEST

(229)

es que a estos cabronazos en quie les rascas un poco les dale el señorito follacriadas o el cura trabucaire que llevan dentro. Mandan callar a las dignísimas y valientes viudad y se humillan delante de las machorars nekanes

pero no se d que nos extrañamos, no se porque nos empeñamos en tratarles como si fueran gente decente, y no lo son, en absoluto

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 23 de junio de 2009, 0:37:00 CEST

No, Reinhard, no me refería a la vulgaridad de Sostres --ya estamos curados de espantos--, sino a que, pese a sus esfuerzos, no deja de ser el equivalente a la telebasura: un redactor que se consume en chillidos y aspavientos. Tanto da si estoy de acuerdo con lo que dice. También coincido con la panadera o el quiosquero en ciertos gustos y opiniones y no pasa nada.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de junio de 2009, 0:37:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de junio de 2009, 0:40:00 CEST

(232)
ondia pero el camoiras no estaba disecado en el museo Dardier...

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de junio de 2009, 0:41:00 CEST

Montano, ¿qué piensa de Alberto Torés?, al que yo también conozco.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de junio de 2009, 0:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de junio de 2009, 0:45:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de junio de 2009, 0:46:00 CEST

238 Resulta difícil creerlo, pero...
http://webs.demasiado.com/ltamargo/atores.html

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de junio de 2009, 0:48:00 CEST

Si ud. conoce a todos, incluso me conoce a mí, que sí que no soy nada.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de junio de 2009, 0:59:00 CEST

Todos los discos de Pink Floyd, del primero al último (The Final Cut) son buenos. (Los posteriores no son de Pink Floyd, aunque la portada invite a creer otra cosa.) Entre los buenos, son magníficos The Piper at the Gates of Dawn, Meddle, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here; pero hay canciones memorables en todos ellos (así a bote pronto, de las menos conocidas: See Emily Play, Vegatable Man, Jugband Blues, Cirrus Minor, Cymbaline, Grantchester Meadows, Careful with that Axe Eugene, Julia Dream, Wots... Uh The Deal, A Pillow of Winds, Paranoid Eyes). El disco más cabezón, con diferencia, es The Wall, pero aún ahí hay material fantástico (Hey You, Confortably Numb). Los discos en solitario, sin en cambio, tienden a ser una basura, salvo los de Barrett y quizá About Face, de Gilmour.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de junio de 2009, 0:59:00 CEST

Vaya, se fundió la bombilla... ¿Alguien tiene a mano algún texto de Sarónico? A ser posible de los halógenos...

Gracias

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de junio de 2009, 1:24:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 23 de junio de 2009, 1:54:00 CEST

Lo que tiene trabajar con gente culta y, sobre todo, humana, y mi madre. Me han recordado la pronunciación de "Trichet", ese que quiere que el sueldo del español se reparta entre Auchan, Carrefour y la caja o banco propietaria de la letra del piso y el coche, que, cosas de la vida, se pronuncia de manera similar a "tricher", es decir, el que hace trampas.

En fin, a la juventud española. Adelantaros a vuestro tiempo, para ir sobrados cuando os toque escribir un imprescindible (http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=4267&id_firma=8990), empaparos de Martínez Marzoa, el mejor filósofo del siglo XX. Empezad desde ya, tronkis, que éste no se despacha como a Savater. Tiene su miga. Eso sí, pasando de Heidegger hasta dentro de un siglo, por lo menos, por mucha entrevista del Spiegel y tal que tenga. Ni puto caso.

Tricher, tricher, tricher...

 

Escrito por: Blogger Brazil - 23 de junio de 2009, 1:59:00 CEST

Ya que estoy, y que los HTML no me funcionan, lo copio entero.

A.P. Reverte (me alegro de verte):

 

Escrito por: Blogger Brazil - 23 de junio de 2009, 1:59:00 CEST

OPORTUNISTAS DE LO IMPRESCINDIBLE
No hace mucho, en una de esas cenas con Javier Marías queZ a veces nos sirven a uno o a otro, luego, para teclear un artículo que resuelva los respectivos compromisos semanales, comentábamos un hecho pintoresco que suele darse entre los comentaristas culturales a la hora de hablar de libros y autores. Un título, un nombre olvidados por completo o de los que nadie hace caso, incluso escritores despreciados o desconocidos por quienes se dicen árbitros de las bellas letras, se ponen de moda con un centenario, una película o una reedición oportuna. Entonces, buena parte de aquellos a quienes nunca oíste hablar de tales títulos o autores emiten alaridos entusiastas, cantando sus excelencias y colocándoles la etiqueta imprescindible. Que es el adjetivo que ciertos esnobs de la tecla, con alborozado entusiasmo de conversos, reservan indefectiblemente para libros o autores de los que no se habían ocupado antes, en su vida. Además, ellos nunca leen, sino que releen. «Estoy releyendo –escriben, imperturbables– a Ian Fleming. Un autor imprescindible.» Sorprende, por otra parte, que si tanto aprecian a determinado escritor, nunca hasta hoy le hayan dedicado una línea, y se acuerden de él sólo cuando una editorial prestigiosa o una edición afortunada lo ponen en primer plano. Pero quienes se lo montan de posar como culturillas exquisitos –Lo que podría escribir y no quiero, o cosas así– nunca recomiendan libros imprescindibles antes de que lo sean. Sería arriesgarse demasiado.

Comentaba esto con Javier, como digo, mientras despachábamos sendos filetes empanados. No solemos hablar de literatura propia ni ajena, pero esa noche íbamos por ahí. Yo mencioné a Roberto Bolaño. Como ya dije alguna vez en público, es un autor que me parecía –a mí, no a Javier– increíblemente avinagrado y aburrido cuando estaba vivo, y me lo sigue pareciendo muerto. Lo de avinagrado se explica porque en vida nadie le hizo caso ni compró sus libros; eso lo malhumoró mucho y solía meterse con otros autores como si ellos tuvieran la culpa. El caso es que, con el filete empanado a medias, puse a Bolaño como ejemplo. Aparte de que a mí me guste o no, dije, tiene guasa el asunto. Lees algunas columnas actuales de animadores culturales españoles y resulta que Bolaño es imprescindible. Eso, casualmente, ahora que su agente literario le ha montado una bestial promoción post mortem nulla voluptas en Estados Unidos. Podían haberlo dicho cuando estaba vivo y sin agente, digo yo. Ayudándolo a vender más libros y a tener menos mala leche.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 23 de junio de 2009, 1:59:00 CEST

Pasamos luego a hablar de otros autores que ciertos caraduras que hoy pretenden barajar la literatura ninguneaban o infravaloraban no hace muchas décadas: Stevenson, Conrad, Simenon, Eric Ambler, Budd Schulberg, Le Carré, Stephan Zweig, Schnitzler, el barón Corvo, Joseph Roth y otros. Autores, todos ellos, poco estimados entonces en España, o incluso insultados directamente, como era el caso de Zweig, novelista considerado menor hasta hace cuatro días; y que, a quienes descubrimos su Partida de ajedrez y sus obras completas en Editorial Juventud a finales de los años sesenta, nos causa mucha hilaridad que ahora no se le caiga a nadie de la boca. O de Conrad, cuyo Espejo del mar tradujo Marías hace la tira, cuando algunos tontos del ciruelo todavía consideraban al polaco sólo un aseado escritor de novelas marineras, y juraban que lo que había que leer era El Jarama, del por otra parte respetable Sánchez Ferlosio, o la imprescindible –permitan que ahí sí que me tronche– Larva, de Julián Ríos.

A los postres puse un ejemplo casual. Imagínate, dije, a un autor al que nadie haga caso. Poco conocido y leído. Traven, por ejemplo. Escritor maldito, marginal, autor de El barco de la muerte y Lo conocemos desde hace al menos treinta años y nos gusta a los dos. O, por lo menos, a mí. Pero aquí ningún periculto de suplemento literario lo menciona jamás, ni recomienda sus libros. Pregunta por él en una librería. No existe. Pues apuesto la tecla Ñ a que si mañana aparece un libro suyo en una buena editorial, una docena de pavos que no han leído a Traven en su puta vida se descolgarán con encendidos elogios. Para eso está Internet, para documentarse. Yo, lector de Traven de siempre. Voy a explicarles quién es. Etcétera.

Y bueno. El ejemplo era casual, como digo. Pillado por los pelos. Pero lo cierto es que profeta en España puede serlo cualquiera. Tres semanas después de la cena con Javier, la interesante y prestigiosa editorial Acantilado publicaba El tesoro de Sierra Madre. En el acto, como era de esperar, llovieron columnas y comentarios. Traven, naturalmente. Qué me van a contar a mí, a estas alturas. Traven esto y lo otro. Traven y yo. Travenólogo como soy, desde pequeñito. Con una palabra –nunca la habríamos adivinado– repitiéndose en cada artículo: imprescindible.

Vía Xl Semanal (ABC dominguero).

 

Escrito por: Blogger Brazil - 23 de junio de 2009, 2:03:00 CEST

Tricher, tricher, tricher... el que trinca, trinca, trinca...

 

Escrito por: Blogger Brazil - 23 de junio de 2009, 2:14:00 CEST

Ahora que lo pienso. ¿El TC y los políticos patrios serán tan indulgentes con un partido cuyos miembros escriban artículos llamando a la insumisión fiscal del mismo modo que lo han sido con partidos como el de Sastre que apoyan el asesinato?

Qué asco me dáis. Todos. Hijos de puta.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes