<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
31 mayo 2009
Los patriarcas no tienen otoño
(Dedico esta entrada con mucho sentimiento al nick Adredinga
porque, malgré lui, me está leyendo: va por ti soberbio ejemplar)


Lo expresó Cioran con una de sus reflexiones iluminadoras: “se pueden perdonar todos los crímenes, excepto el de ser padre”. Sus antepasados ignoraban que serían llamados criminales por un descendiente y fueron cayendo, ignorantes, en el crimen imperdonable, del cual se vale la naturaleza para perpetuar una especie que, según supo después, está formada por criminales al cincuenta por ciento.

Él, Cioran, recuerda vagamente la adusta figura de su padre, aquel ser extraño, amante de una exactitud casi kantiana, que, al irrumpir metódicamente en el mundo entrañable que fue tejiendo con su madre, dejaba en suspenso la compartida alegría natural, la cual se cortaba como la leche con el formiento cada vez que irrumpía el intruso indeseado.

Había que hacer sitio al forastero que, sin embargo, sabía imponer con su presencia sentimientos de sumisión no querida pero que la costumbre iba haciendo cada vez más llevadera. Menos mal. Desde lo rechazable asumido llegó a darse cuenta de que las apariciones de su padre en escena podían oscilar entre lo invivible a secas y el surgimiento de tensiones previas a un golpe de la venganza ciega, irrefrenable, aunque catártica y liberadora. Nunca se sintió con las agallas necesarias para dar el paso decisivo: su dubitable acción descansaba sobre bases harto movedizas y soterradas en las que sólo tenuemente podía distinguir el miedo al dominador y el paulatino despertar de sus propias apetencias de dominio.

Años más tarde comprendió que, al fin y al cabo, su padre no pudo actuar más que como lo hizo. El amor entrañable que durante sus largos siglos de infancia y de adolescencia sintió por su madre fue desentrañándose a medida que alcanzaba la plenitud y se hizo cada vez más consciente de ser depositario de una herencia sagrada: formaba parte, ahora lo veía con claridad, de ese cincuenta por ciento de la humanidad cuya misión es enseñorearse y dominar sobre el resto. Hizo un acto de introspección semiinconsciente respondiendo a las órdenes que, pregrabadas, tenía en los microcircuitos de sus genes, de los genes que marcan la conducta propia de su dinastía, y vio que estaba ya maduro para añadir un eslabón más a la imponderable cadena de los únicos crímenes que no se perdonan.

(Escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 207
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 207 de 207


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Juli0 - 1 de junio de 2009, 0:49:00 CEST

Patriarca sin otoño.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de junio de 2009, 0:51:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de junio de 2009, 0:57:00 CEST

Por cierto, también en el ABCD de ayer citan esta anécdota que se publica en la revista eñe y que yo desconocía, (y que no sé si creerme):

"... una conversación entre David Barba y Luis García Berlanga, en la que el cineasta defiende las virtudes del fetichismo y el sadomasquismo y revela, entre otras anécdotas sabrosas, que su padre, prohombre de Izquierda Republicana, conocía de antemano datos del levantamiento militar de 1936 que podrían tal vez haber impedido la Guerra Civil, pero no le creyeron por ser demasiado juerguista"

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=12037&num=905&sec=32

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de junio de 2009, 0:59:00 CEST

Lo que más le enorgullece al hijo, (imagino) no es que su padre supiera del levantamiento con antelación, sino que le consideraran 'demasiado juerguista'

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de junio de 2009, 1:02:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 1 de junio de 2009, 1:09:00 CEST

Hace tanto calor que estoy por salir a ver si me encuentro con la Kathkeen Turner de hace casi 30 años (joder, treinta años ya!)

http://www.filmaffinity.com/es/film139144.html

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 1 de junio de 2009, 1:55:00 CEST

J. A. Montano dijo...
ENCUESTAS DE MI BLOG: RESULTADOS DEFINITIVOS

¿QUÉ TE PARECE RAMONCÍN?
[Votos: 80]
Abyecto 33 (41%)
Repulsivo 47 (58%)

¿QUÉ TE PARECE MILIKITO?
[Votos: 121]
Un artista 13 (10%)
Un comerciante 13 (10%)
Un cursi 39 (32%)
Un mendrugo 37 (30%)
No sé quién es 19 (15%)

31 de mayo de 2009 9:12:00 CEST

---------------------------------

Propongo otra encuesta:

¿Qué os parece Follandeiro?

Un pedante
Un mameluco
Un tarambana
Un hidalgo
Un abyecto
Una excelente persona

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes