<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
02 mayo 2009
Higaditos de pollo con setas

Tenía yo pensado teorizar hoy sobre paellas, que es algo propio de estos días preveraniegos. Incluía mi post algunas reflexiones elementales sobre las diferencias organolépticas y texturales entre arroces con ñora (ligeramente murcianos) y sin ella. Pero todo se ha venido abajo esta mañana cuando he visto que el Ministro de Trabajo de un país con más de cuatro millones de parados (y subiendo) es invitado a una paellita popular por los sindicatos de clase. ¡Fantástico! Acompañaba al señor Ministro el Molt Honorable President de la Generalitat, hoy vestido de compañero Montilla. Digo yo que en Barcelona no han escuchado al compañero Cándido Méndez despotricar contra las comunidades autónomas por el escasísimo esfuerzo que están haciendo para aumentar el empleo y sacarnos de la crisis. Claro que, me parece, sólo he oído pronunciar de sus labios el nombre de Esperanza Aguirre. Se ve que el compañero Méndez considera a Catalunya una nación europea, como Islandia o Portugal, un suponer, y, claro, cómo va a tener nada que ver Montilla con el paro en España…¡Quita, quita! Es uno de los nuestros y, por eso, le convidamos a paella. Cuando uno piensa cómo acababan los primero de mayo antiguamente y cómo lo hacen ahora: con paellita popular y todo, acompañados del señor Ministro del ramo. O tempora, o mores! Cada vez todo más parecido a una demostración sindical. Es lo que tienen los sindicatos del régimen: que ni de clase ni ná. Pura verticalidad concelebrada. Así es que ni paella ni nada de nada. Algo más racial, visceral y cercano a lo que me tocan los sindicatos de clase y sus desiertas manifas del primero de mayo. Pero, en fin, a lo que vamos.

Los higaditos de pollo encebollados, que aquí tuneamos ligeramente con el toque vegetal de unas setas, son un plato clásico, de muy buena pringue y regular aporte de calorías. Lo de “higaditos” es una simplificación pues, en general, las bandejillas o recipientes en los que se ofertan suelen contener, así mismo, corazones. Es importante considerar que, según la fuerza del fuego y la base que les demos, vamos a poder obtener una amplia gama de texturas: desde los higaditos casi a la plancha hasta aquellos prácticamente cocidos en su propio jugo. En este caso, un fuego lento nos los dejará casi a punto de pil-pil. Paciencia, pues.

Pica muy fina una cebolla de regular tamaño y ponla a pochar en una sartén amplia cuyo culo habrás cubierto de buen aceite de oliva. Deja el fuego bajo y, mientras, limpia de grasa los higaditos y los corazones. Salpimienta las vísceras y ponlas en la sartén. Sube un poco el fuego y una vez que se doren, bájalo y añade una guindilla o dos, sin son pequeñas. Cuando los higaditos empiecen a soltar su jugo, añade un vaso de Tío Pepe y medio vaso de agua, aviva el fuego y, eliminado por evaporación el alcohol, vuelve a bajarlo. De vez en cuando, dale una vuelta con la cuchara de palo. Una vez que se haya secado un poco el guiso, pon en él las setas multivariadas de Mercadona. Esto no es propaganda sino consejo sinsero: son las mejores. Sube el fuego hasta que se integren bien con el resto y déjalo cocer todo unos diez minutos a fuego lento. Menea la sartén de vez en cuando y verás cómo la salsa se va, poco a poco, espesando: como si pilpilease. Rectifica, si hubiese menester, de sal, prepara un buen pan y a comer.

La última vez que hice el plato, lo acompañamos de un Juvé y Camps Reserva de la Familia. Excelente. Dado que los higaditos de pollo son suavísimos y esencialmente proteicos, el tinto, aunque sea jovencillo, tiende, en mi opinión, a agregarse demasiado en la boca y se resaltan, en exceso, los taninos. Por eso, prefiero un blanco algo especial, porque el plato se lo merece.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 317
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 317 de 317


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 22:50:00 CEST

[198] Lleva el reloj adelantado doce minutos.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 2 de mayo de 2009, 22:50:00 CEST

Hermana Frida, Roxana es mi esposa, tu cuñada. Quede dicho, y que salga el sol por donde salga.

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de mayo de 2009, 22:50:00 CEST

"De aquaeductu urbis romae", por Sexto Julio Frontino.
***

Oiga, no me vacile. ¿Va a hacerme creer que se lo ha leído en latín?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 22:51:00 CEST

Gajes de haber tenido tres sesenta y nueves en la misma tarde: cuando regurgitas un pelito, no sabes a qué coño pertenece.

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de mayo de 2009, 22:51:00 CEST

[182] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 2 de mayo de 2009 22:22:00 CEST

(Además, ahora que se están tirando de los pelos las dos únicas mujeres del blog, me voy a poner yo a sacar más casquería...)

***

Ah, querida Faustine, con qué nostalgia recuerdo lo de los pimientos de Creta...

(Por cierto, hablando de cosas de comer, ¿qué sitio me recomienda para comer en Alicante?)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 22:54:00 CEST

Queridíxima Roxy, si quiere usted *distinguirse* con respecto a Faustine, lo único que tiene que hacer es narrarnos qué se siente *femeninamente* en un sesenta y nueve. Faustine ha rehusado...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 22:54:00 CEST

[206] Para comer, el Piripi. Para cenar, Isla Marina. Con mucho gusto la invitaría a cualquiera de ellos.

Paga usted, :-)

 

Escrito por: Blogger Dragut - 2 de mayo de 2009, 22:55:00 CEST

[204] Escrito por: Circe - 2 de mayo de 2009 22:50:00 CEST

____

No, claro que no. Pero la edición que tengo no tiene el título traducido y es bilingüe latín-español. Yo lo he leído en español y me he atragantado un poco de latín, del que sé poco.

Es que suele suceder que estas obras conserven su título original, aunque estén traducidas. Si busca las ediciones francesa, alemana, inglesa, etc..., las encontrará con el título en latín también.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de mayo de 2009, 22:55:00 CEST

Roxana: perdone que me entrometa en asuntos culinarios que no son de mi pueblo, pero en Alicante tiene usted "La Dársena" (arroces) y/o "El Bocaíto" (de todo). Seguro que Faustine se sabe 40 más (o así), pero esos son buenos.

(Y cerca de Elche/Elx, "María Picola".)

((Aunque, la verdad, no sé si existe todavía.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 22:57:00 CEST

http://www.islamarina.com/

Montano, le explico lo del sesenta y nueve si me encuentra en la galería de fotos. Es bastante fácil, anímese.

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de mayo de 2009, 22:57:00 CEST

[207] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009 22:54:00 CEST

Queridíxima Roxy, si quiere usted *distinguirse* con respecto a Faustine, lo único que tiene que hacer es narrarnos qué se siente *femeninamente* en un sesenta y nueve. Faustine ha rehusado...

***

Las mujeres de mi edad del pasado dichoso sólo podemos conservar el recuerdo, es decir, la fragancia del vaso. Hace ya tanto tiempo...

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 2 de mayo de 2009, 22:59:00 CEST

[189] Escrito por: J. A. Montano - 2 de mayo de 2009 22:33:00 CEST
Fresita Frida, bromas aparte, tengo mucho interés en leer tu libro, de hecho fui a comprarlo pero no lo encontré en ninguna libreria de Malaga.

--------------------------------

No hace falta ser un lince para ser capaz de comprar el libro. Si no lo encuentra en una librería, puede pedirlo, y si no quiere pedirlo, cómprelo directamente por internet en la dirección que en no pocas ocasiones pegué en este blog

http://www.editorialseneca.es/Hermida.htm

-----------------------------------[187] ↑Escrito por: Dragut - 2 de mayo de 2009 22:30:00 CEST
[178] ↑Escrito por: Frida - 2 de mayo de 2009 22:07:00 CEST

___

Pues siento haber tardado tanto. De sus correspondencias privadas con ellos, ni sé ni quiero saber, sinceramente. Cuanto sea público en esta plaza, de todos es. Lo que no, queda para cada cual.

De cualquier modo, si no lo hice antes fue porque sólo al final me di cuenta de que realmente se sentía atacada. Antes pensé que se trataba de la típica escaramuza exagerada que se monta por aquí de vez en cuando. Le diré también que gente que aparezca por aquí con la santa intención única de insultar y despreciar a otros evitando cualquier conversación racional o inteligente, la hay todos los días. Y no son precisamente Montano o Roxana los que destacan en tales tareas. Lo cual no quita para que usted se las haya visto con ellos.

Al final, aunque intentara hacer algo de provecho, como es costumbre, no hay nada peor que meter las narices en grescas ajenas. Pido disculpas de nuevo.

Eso sí, tenga la seguridad de que atraer la atención sobre su nick y sobre su libro, la ha atraído, seguro. No lo digo específicamente por la gresca, sino porque la idea es del todo original y, además, no se trata de cualquier precisamente, sino del mismo Umbral. Y tanto da si era realmente Umbral como si es todo una impostura, porque la estructura del asunto es, por veracidad o por invención voluntaria, muy intrigante.

Por mi parte, no vuelvo a meter las narices en asuntos ajenos -sólo lo hice porque era público lo que aquí se escribió- y le deseo suerte con su libro. Tanto que lo voy a comprar y ya le contaré qué me parece. Un saludo.

-----------------------------------

Dragut, me parece bien que compre el libro. Se lo agradezco además sinceramente. De igual forma espero ansiosa su opinión. Pero permítame que le diga que usted no salió a torear a la plaza simplemente porque viese que los morlacos eran demasiado bravíos y me podían herir. Usted salió a pegar unos cuantos capotazos e incluso a hacer alguna verónica porque se enteró que detrás de Frida se encuentra Follan d’Eiro, al que teme de forma exagerada, como la mayoría de este blog. ¿Me equivoco?

 

Escrito por: Blogger Dragut - 2 de mayo de 2009, 22:59:00 CEST

[196] Escrito por: Gongren - 2 de mayo de 2009 22:42:00 CEST

___

Cher M. Gongren, moi aussi j'aime le gin Xoriguer! Quand-même, je ne le bois que de temps en temps. Un coup de gin, Monsire?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:01:00 CEST

[211] Escrito por: Faustine de Morel - 2 de mayo de 2009 22:57:00 CEST
Montano, le explico lo del sesenta y nueve si me encuentra en la galería de fotos. Es bastante fácil, anímese.
________________________

Pues proceda, porque ya la he localizado: usted es la de blanco.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 2 de mayo de 2009, 23:02:00 CEST

*
> [178] 'y que aún habiendo sido sangrienta la pelea, el final fue .../...'

¡Quite esa tilde de ahí antes de que venga el licenciado Cabra con la rebaja!

[La hostia, y si alcanza a ver la que en el [10] aparece fugada a Pío Moa: 'Pero aún así.'A volar echara el martillo como el de Thor en el cuento de Chesterton].

 

Escrito por: Blogger Dragut - 2 de mayo de 2009, 23:04:00 CEST

[213] ↑Escrito por: Frida - 2 de mayo de 2009 22:59:00 CEST

___

Pues sí se equivoca, porque nada tengo que ver con ese señor, del que he oído hablar mucho, pero con el que no he coincidido nunca. Y las opiniones que he conocido no han sido precisamente de temor hacia él, sinceramente.

Al final, me reafirmo: no hay nada peor que meterse en gresca ajena. Compraré su libro y ya le diré.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:05:00 CEST

[212] ↑Escrito por: Roxana - 2 de mayo de 2009 22:57:00 CEST
Las mujeres de mi edad del pasado dichoso sólo podemos conservar el recuerdo, es decir, la fragancia del vaso. Hace ya tanto tiempo...
_______________________

Es usted muy coqueta. Vamos, cuéntenos. Me apuesto un cojón a que sus sesenta y nueves están fresquísimos... y no me arriesgo a decir "del día", por respetar su pudor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 23:05:00 CEST

[210] Sí que existe, es excelente.

Y sí que me sé más de cuarenta. Con la de horas y horas de camilla que me cuestan las lorzas posteriores, como para olvidarlos.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 2 de mayo de 2009, 23:07:00 CEST

Deux, mon ami! Et avec du jus d'orange! Hics!

 

Escrito por: Blogger Dragut - 2 de mayo de 2009, 23:08:00 CEST

[195] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 2 de mayo de 2009 22:42:00 CEST

____

Si yo le contara... Tanto me turba, que me falta el riego donde debiera para poder seguir escribiendo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 23:08:00 CEST

[217] Ay, pobre, :-)

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de mayo de 2009, 23:08:00 CEST

Pertenezco a una generación de mujeres pudorosas, Monty, y he sido educada en colegio de monjas. Las cosas de la carne las dejo para la intimidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 23:08:00 CEST

[215] ¡Meeeeeeeec! Try again.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 2 de mayo de 2009, 23:09:00 CEST

[200] ↑Escrito por: Roxana - 2 de mayo de 2009 22:48:00 CEST

[178] ↑ Escrito por: Blogger Frida - 2 de mayo de 2009 22:07:00 CEST

(...) Sin embargo la respuesta de Roxana no tuvo justificación alguna: me demostró una misoginia propia de un macho cabrío. Tergiversó mis correos amenazándome con guardarlos porque supuestamente veía amenazas en los míos. Su actitud fue tan sumamente chulesca y déspota que la sra. Agente inmobiliaria no merecía otra cosa que que le pasara sus correos a Follan y que él lidiase directamente con ella.
(...)

***

Sólo dos cosas, querida:

1. ¿Quiere que pegue sus correos para que quede claro dónde hay amenazas y quién profiere las amenazas?

2. No he tenido el gusto de lidiar con Calaza en ningún campo ni de recibir noticias de tan amable caballero. Si se presenta lo invitaré a un arroz con verduras, que tan bien nos sienta a la tercera -y última- edad.

Por lo demás, añado con mucho gusto lo de "misógina" a la retaíla de "vieja", "lercha", etc. Ya sabe que me he rendido ante su benevolente ingenio y su prosa fulgurante. Cómo diría Umbrálibis, siga usted regurgitando.

(Regurgitar.

Del lat. *regurgitāre, de gurgitāre).

1. intr. Biol. Expeler por la boca, sin esfuerzo o sacudida de vómito, sustancias sólidas o líquidas contenidas en el esófago o en el estómago.)

--------------------------------

¿Usted cree que la gente se chupa el dedo? Usted puede pegar lo que le apetezca (mentiras, por ejemplo) diciendo que eso lo escribí yo, y se queda tan ancha (más de lo que es todavía)

Yo de usted no me arriesgaría a pegar nada haciéndolo mío, porque si lo hace, se arriesga a una denuncia. Como ve usted no es plato de mi agrado. Es más, es a la única persona que no soporto de este blog, así que le agradecería una indiferencia total hacia mí, o de otra manera, la guerra de bolsos puede que se quede en un juego de niños.

Y por cierto, le animo a que invite a Calaza a una paella:-) Estoy segura de que viniendo de usted tal invitación no dudará en aceptarla, y de paso, en lanzarle un paellazo a la cara.

Paellazo: dícese de una paella en toda la jeta.

Saludos

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 2 de mayo de 2009, 23:10:00 CEST

[119] Escrito por: El Crítico Constante - 2 de mayo de 2009 19:14:00 CEST

Aunque para bomba calórica,

...

la que me acabo de apretar en un tugurio de Bolívar y Finochietto, dos platones de locro con sus manoplas de cerdo y todo, que más que chupar he legrado, de postre dos budines con dulce de leche y el sexto del Farça.

Hércor le agradezco muchísimo el convite. Me entusiasmaría asistir a esa exhumación de cadáver con herida falaz. No podrá ser. Mañana me agarro el buquebús a Colonia para volver al Uruguay, esta vez con dirección Cabo Polonio, bajo el ciceronazgo de una neuróloga de 26 añitos paisana suya aunque de origen checo --Paulita Novak, de San Carlos, a una hora escasa de Santa Fe; ¿conoce vd San Carlos? ¿Qué le sugiere eso de origen checo? ¿Sospecha que la niña podría ser de posibles? Tenga a bien alimentar mis esperanzas-- que dice conocerse la zona; a mí Cabo Polonio sólo me suena como foco de célebres naufragios del XVIII.

Y de Bolívar y Finochietto salgo ahora rumbo a Mansilla y Laprida, qué vicio se le agarra enseguida a esto de citar esquinazos eufónicos, Gustavino y Gualeguay, Charcas y Maipú. Según una crónica de Bustos Domecq la convergencia de M y L era ubicación del único tenebrarium de Bs As. Cuál no sería mi sorpresa esta madrugada al descubrir, de puro bingo, que lo que hoy aloja dicha esquina es el museo de Xul Solar. A ver qué majaderías me encuentro.

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de mayo de 2009, 23:11:00 CEST

Faustine, le paso el relevo de la gresca con Frida: cuéntele su historia d'amour fou con Follandeiro.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 2 de mayo de 2009, 23:16:00 CEST

[220] Escrito por: Gongren - 2 de mayo de 2009 23:07:00 CEST

Deux, mon ami! Et avec du jus d'orange! Hics!

____

A votre santé! En déféquant le gin est encore plus savoureux, goutez-le!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:17:00 CEST

[226] ↑Escrito por: JollyRoger - 2 de mayo de 2009 23:10:00 CEST
________________________

De todos los nombres que he sido, nunca fui el que desfalleció bajo el de Xul Solar!

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 2 de mayo de 2009, 23:17:00 CEST

Me parece que ya tenemos aquí a la reencarnación celta de Dña. Neguev: Dña. Frida. ¡Qué cansancio!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 23:18:00 CEST

[227] Roxana, *distinguiéndose*.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:20:00 CEST

[223] Escrito por: Roxana - 2 de mayo de 2009 23:08:00 CEST
Pertenezco a una generación de mujeres pudorosas, Monty, y he sido educada en colegio de monjas. Las cosas de la carne las dejo para la intimidad.
________________________

Vale, no le presiono más. Pero que conste que esa respuesta es ctónica a ctope!

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de mayo de 2009, 23:22:00 CEST

[225] ↑ Escrito por: Blogger Frida - 2 de mayo de 2009 23:09:00 CEST

¿Usted cree que la gente se chupa el dedo? Usted puede pegar lo que le apetezca (mentiras, por ejemplo) diciendo que eso lo escribí yo, y se queda tan ancha (más de lo que es todavía)

Yo de usted no me arriesgaría a pegar nada haciéndolo mío, porque si lo hace, se arriesga a una denuncia. Como ve usted no es plato de mi agrado. Es más, es a la única persona que no soporto de este blog, así que le agradecería una indiferencia total hacia mí, o de otra manera, la guerra de bolsos puede que se quede en un juego de niños.

***

¿Por qué le da miedo que pegue aquí sus correos? ¿Por qué me acusa de antemano de que voy a mentir? ¿Ya no recuerda lo que me escribió? Y en el caso improbabilísimo de que usted me denunciara, ¿qué le diría al juez, que una vieja ancha, mochilera y misógina ha pegado unos correos suyos en un blog?

Tranquilícese, criatura, que la vida es breve, y olvídeme, que es tarea facilísima.

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de mayo de 2009, 23:25:00 CEST

[232] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009 23:20:00 CEST

Vale, no le presiono más. Pero que conste que esa respuesta es ctónica a ctope!
***

Jajajaja, me encanta que alguien como usted me considere ctónica. Tengo la vocación, pero dudo acerca de mis aptitudes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:27:00 CEST

[234] La ctonicidad, queridíxima, no es una técnica, sino un instinto :-)

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de mayo de 2009, 23:28:00 CEST

[231] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 2 de mayo de 2009 23:18:00 CEST

[227] Roxana, *distinguiéndose*.

***

Es que hay que compartir esta cruz, por misericordia humana. :-)

(Risas diabólicas.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:31:00 CEST

Qué lástima que sean ustedes tan pudorosas! Con la *salsita* que le podrían dar a esto...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 2 de mayo de 2009, 23:32:00 CEST

Amigo Desde mi Atalaya, qué caro es usted de ver. Nos tiene abandonados, con lo mucho que se le aprecia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:35:00 CEST

Amigo Crítico, ya que nuestra niñas no *descienden* a hablar del sesenta y nueve, ¿por qué no nos da usted unas pinceladas, aunque sean teóricas y no autobiográficas, sobre la plasticidad de la postura? Disértenos un poco sobre ese particular...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 23:35:00 CEST

[237] Perdón, pero yo todavía no he salido del shock de la "hinca de los pilotes". Y eso que tengo a los cien monos agarrados a las máquinas de escribir intentando sacarme.

¿Cómo se dirá eso en francés? ¿Energía nuclear?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:37:00 CEST

[98] ↑Escrito por: Josepepe - 2 de mayo de 2009 18:30:00 CEST
Si su suiza es de lengua alemana, concéntrese amigo Montano. Las germánicas y los germánicos cuentan 'al revés'.
_________________________

No había visto esto, amigo Josepepe. No, no es de lengua alemana. Es del cantón de Vaud y por lo tanto su lengua para el sesenta y nueve es inmejorable: el francés.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 2 de mayo de 2009, 23:46:00 CEST

[238] Gracias, Crítico, por su amable recuerdo. En realidad, siempre he estado aquí (me alegré de su vuelta, por cierto). Un ataque de misantropía eletrónica me mantiene, sin embargo, alejado de sus francachelas. No salgo de mi condición cuasi genética de "voyeur". El destino.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 2 de mayo de 2009, 23:48:00 CEST

Amigo Montano: ya sabe que haría casi cualquier cosa por agradarle pero es que esto del sexo me pilla ya del otro lado, quiero decir, que es un tema que apenas me atrae. Estoy ya muy lejos de aquel fuerte impulso que me hacía andar de coronilla tras de las mujeres.

Esa especie de locura fue especialmente intensa hacia los cuarenta años de mi edad, casi me trastorna. Pero ya pasó.

Podría decir que las mujeres no me interesan, pero no sería cierto. Me entretienen mucho. Algunos hombres de mi edad lo han resuelto cambiando de pareja y uniéndose a una mujer joven. Yo quiero demasiado a la mía (llevamos juntos desde los dieciocho años) como para cambiarla por una jovencita. Y más que me atrae mucho su cabeza, su manera de funcionar, lo que hace... y es la madre de mis tres hijos.

He perdido el interés por el sexo; ya sólo lo concibo como un gesto de amor. Siento tener que confesarlo en público pero no me importa hacerlo.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 2 de mayo de 2009, 23:50:00 CEST

Eh bien, citoyen, encore un effort plus. La vraie philosophie est au-delà du boudoir!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:51:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:52:00 CEST

[243] Escrito por: El Crítico Constante - 2 de mayo de 2009 23:48:00 CEST
_________________________

Me parece muy hermoso lo que cuenta, amigo Crítico... pero podría hacer un esfuercillo por evocar sesenta y nueves pasados. O alguna conclusión general, que no le comprometa biográficamente. Algo así como responder a la pregunta: "¿por qué el sesenta y nueva es una postura molona?". (O, si no se lo pareció, "¿por qué no lo es?")

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 2 de mayo de 2009, 23:52:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009, 23:56:00 CEST

...porque la verdad es que el sesenta y nueve es una postura muy muy molona. ¿No están de acuerdo, Roxy, Faustine?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de mayo de 2009, 23:59:00 CEST

http://www.youtube.com/watch?v=_tQ0XYMqjhg&

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 3 de mayo de 2009, 0:01:00 CEST

213
ui! quina por!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 0:02:00 CEST

[241] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de mayo de 2009 23:37:00 CEST

[98] ↑Escrito por: Josepepe - 2 de mayo de 2009 18:30:00 CEST
Si su suiza es de lengua alemana, concéntrese amigo Montano. Las germánicas y los germánicos cuentan 'al revés'.
_________________________

No había visto esto, amigo Josepepe. No, no es de lengua alemana. Es del cantón de Vaud y por lo tanto su lengua para el sesenta y nueve es inmejorable: el francés.
_____________

Me alegro, Montano. A orillas del Ródano, sabrosa fruta.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 3 de mayo de 2009, 0:04:00 CEST

[244] Escrito por: Gongren - 2 de mayo de 2009 23:50:00 CEST

____

Jajajajajaja. Ça je ne le concevais pas auparavant. Il n'est que maintenant que je me suis mis devant une telle découverte.

Je salue vous et votre femme très affectuesement, et j'espère qu'on pourra quelquefois s'échanger de commentaires hors du très intéressant argument du boudoir. (Autrement ils vont nous demander si est-ce qu'on n'est que des sots.)

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de mayo de 2009, 0:06:00 CEST

[243] ↓ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 2 de mayo de 2009 23:48:00 CEST

(...) He perdido el interés por el sexo; ya sólo lo concibo como un gesto de amor. Siento tener que confesarlo en público pero no me importa hacerlo.

***

Vaya, eso me recuerda algo que se decía en "Roxanne", de F. Schepisi, una flojilla adaptación de "Cyrano":

-¿No viene tu novio? No, lo hemos dejado; confundí el sexo con el amor.

-Sí, a mí me pasó una vez: fue estupendo

***

Pues a mí también me parece estupendo lo que dice usted, Crítico, y conmovedor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de mayo de 2009, 0:14:00 CEST

[245] ↑ Escrito por: J. A. Montano

Para mí lo más interesante de esa postura es que permite una visión en proyección real y una perfecta clasificación del órgano femenino. Los hay muy hermosos y los hay francamente feos, a pesar del refrán. Y no siempre se corresponden con la cara aunque la tendencia es a una cierta coherencia formal. Los más bonitos son los de labios pequeños, carnosos y apretados. Los más feos, para mí, los de labios excesivamente grandes y colgantes, cualidad que -a menudo- va asociada con una cierta flaccidez del tejido.

Cuestión adicional es la del aroma, que debe ser natural aunque limpio: un simple lavado con jabón de ph neutro y sin aromatizantes para no perturbar el olfato es suficiente. Se presentan notables diferencias de un órgano a otro. Los preferibles son los que sugieren el yodo marino sin llegar a oler a especie alguna; menos aún el antaño celebrado "olor a bacalao", evidente síntoma de higiene poco escrupulosa.

Según los místicos es la figura perfecta pues equivale a la rueda de la creación, una representación del cielo fecundando a la tierra. Algunas tribus muy primitivas que lo practican siguen pensando que es posible el preñado de la mujer a través de la boca. Nuestros antepasados eran bastante tolerantes con este tipo de relación sexual, no dándole la misma importancia que a la penetración vaginal, que sí manchaba el honor del marido. Un modo de decir que, al contrario que esas tribus primitivas, ellos no consideraban que la mujer pudiese ser preñada por la boca, con lo que no se ponía en riesgo el legado patrimonial.

En mi juventud conocí a una mujer que no tenía el menor reparo en hacer felaciones y practicar el 69 con cualquier hombre de su agrado pero, por respeto a su marido -pisiquiatra madrileño- no consentía ser penetrada por las otras vías. Un caso extraño pues buena parte de las mujeres practica el 69 como paso previo a la penetración, siendo éste juego sólo un preámbulo. Del hombre depende ser capaz de aguantar hasta llegar a ese final deseado y exigido por ellas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de mayo de 2009, 0:16:00 CEST

[[En aquel hotel de Agay, pensaban sólo en sí mismos y en conocerse por completo, en abrir sus vidas entre dos vínculos, atractivamente habituales. Noches similares, rostros fatigados, pausas seductoras, y dejaba ella correr sus dedos por el hombro desnudo del amante para expresarle su recompensa o deslumbrarle y él cerraba los ojos, sonreía de placer. Reposaban abrazados de sus significativas penalidades, se dormían después de tiernos susurros y glosas, emergían del sueño para acercar sus labios o para unirse mejor el uno al otro, o confusamente yacer, medio dormidos, o furiosamente encontrados, repentinamente dispuestos. Y proseguía luego el sueño conjunto, tan grato. ¿Cómo no dormir juntos? Al amanecer, él la abandonaba dulcemente, velando por no despertarla y se iba a su cuarto. A veces ella abría los ojos. No me dejes, gemía. Pero él se desprendía de sus brazos que lo retenían ligeramente, la tranquilizaba, le aseguraba que no tardaría en volver.]]

[[Sus alejamientos matutinos eran porque no quería que ella lo viese imperfecto, sin afeitar ni bañar.]]

Bella del Señor, Albert Cohen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de mayo de 2009, 0:19:00 CEST

Buenas noches, que descansen.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 0:19:00 CEST

[254] Escrito por: El Crítico Constante - 3 de mayo de 2009 0:14:00 CEST
________________________

Gracias, gracias! Eso satisface todas mis expectativas! Eso quería yo, eso!

La postura es místicamente perfecta, en efecto: el ouroboros!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 0:21:00 CEST

Y tras la celebración del texto del Crítico, nuevamente el lamento: ¡y que no haya ninguna mujer capaz de expresar algo equivalente, pero desde esa otra posición! Quiá!

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de mayo de 2009, 0:26:00 CEST

Desde mi atalaya... no se ve una puta mierda.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 0:27:00 CEST

Mi vida sexual ya se *reduce* al sesenta y nueve. Cuando estoy haciendo algo en la cama que no es el sesenta y nueve, me digo: "¿pero qué hago yo aquí consumiendo mi tiempo en algo que no es el sesenta y nueve?", e ipso facto, paso a hacer el sesenta y nueve. Soy sesentaynuevecista a tope. Estoy atravesando un periodo fanáticamente sesentaynuevesco; de un sesentaynuevecismo absorbente, exclusivista...

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de mayo de 2009, 0:28:00 CEST

[258] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009 0:21:00 CEST

Y tras la celebración del texto del Crítico, nuevamente el lamento: ¡y que no haya ninguna mujer capaz de expresar algo equivalente, pero desde esa otra posición! Quiá!
***

Haberlas haylas, Monty: recuerde aquellos poemas tremendos de Ana Rosseti (quien, si no recuerdo mal, se ganaba la vida en los setenta en espectáculos de desnudos). Aquí va uno de los poemas:

CIBELES ANTE LA OFRENDA ANUAL DE TULIPANES

Que mi corazón estalle! / Que el amor a su antojo, /
acabe con mi cuerpo. "
AMARU

Desprendida su funda, el capullo,
tulipán sonrosado, apretado turbante,
enfureció mi sangre con brusca primavera.
Inoculado el sensual delirio,
lubrica mi saliva tu pedúnculo;
el tersísimo tallo que mi mano entroniza.
Alta flor tuya erguida en los oscuros parques;
oh, lacérame tú, vulnerada derríbame
con la boca repleta de tu húmeda seda.
Como anillo se cierran en tu redor mis pechos,
los junto, te me incrustas, mis labios se entreabren
y una gota aparece en tu cúspide malva.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de mayo de 2009, 0:28:00 CEST

Éste blog es una caja de sorpresas: nunca imaginé que Dragut tuviese nada que ver con los opus romanos o con la migración de las sales y la destrucción de la piedra. Una verdadera sorpresa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 0:31:00 CEST

[261] ↑Escrito por: Roxana - 3 de mayo de 2009 0:28:00 CEST
________________________

Ummmmmmmm, nunca me gustó la poesía de Rosetti, ni siquiera en mi soliviantada adolescencia. Ya puestos a describir capullos, prefiero cómo lo hacía Pablo García Baena en su inolvidable "Palacio del cinematógrafo" (qué gran poema!). Aquello del "capuz abacial", etc.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de mayo de 2009, 0:33:00 CEST

[261] ↑ Escrito por: Roxana

Ana Rosetti es ya una dulce y redondita abuela.

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de mayo de 2009, 0:34:00 CEST

Dragut es un pozo de sabiduría constructiva, Crítico. Yo pensaba que era filósofo y también me llevé la sorpresa en la xuntanza: doy fe, además, de que su italiano es perfecto (mucha de su ciencia ingenieril procede de allí).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 0:35:00 CEST

PALACIO DEL CINEMATÓGRAFO
(Pablo García Baena)

Impares. Fila 13. Butaca 3. Te espero como siempre.
Tú sabes que estoy aquí. Te espero.
A través de un oscuro bosque de ilusionismo
llegarás, si traído por el haz nigromántico
o por el sueño triste de mis ojos
donde alientas, oh lámpara temblorosa en el cuévano
profundo de la noche, amor, amor ya mío.
Llegarás entre el grito del sioux y las hachas
antes de que la rubia heroína sea raptada:
date prisa, tú puedes impedirlo. O quizás
en el mismo momento en que el puñal levanta
las joyas de la ira y la sangre grasienta
de los asesinos resbala gorda y tibia,
como cárdena larva aún dudosa
entre sopor y vida, gotando
por el rojo peluche de las localidades.
Ven ahora. Un lago clausurado de altos
árboles verdes, altos ministriles, que pulsa
la capilla sagrada de los vientos
nos llama; o el ciclamen vivo de las praderas
por donde el loco corazón galopa
oyendo al histrión que declama las viejas
palabras, sin creerlas, del amor y los celos:
«Pagamos un precio muy elevado por aquella felicidad»;
o bien: «Ahora soy yo quien necesita luz».
y más tarde: «Tuve miedo de ir demasiado lejos»,
en tanto que el malvís, entre los azafranes
del tecnicolor, vuela como una gema alada.
Ah, llega pronto junto a mí y vence
cuando la espada abate damascenas lorigas
y el gentil faraute con su larga trompeta
pasea la palestra de draperías pesadas
junto al escaño gótico de Sir Walter Scott.
Vence con tu áureo nombre, oh Rey Midas;
conviérteme en monedas de oro para pagar tus besos,
en el vino de oro que quema entre tus labios,
en los guantes de oro con los cuales tonsuras
el capuz abacial de rojos tulipanes.
Vendrás. Alguna vez estarás a mi lado
en la tenue penumbra de la noche ya eterna.
Sentado en la caliza de astral anfiteatro
te esperaré. Tal ciego que recobra la luz,
me buscarás. Tus hijos estarán en su palco
de congelado yeso, divertidos, mirando
increíbles proezas de cowboys celestiales,
y yo, ya sabes dónde: impares, fila 13.

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de mayo de 2009, 0:38:00 CEST

Ahora que releo los poemillas eróticos de la Rosetti me parece que exageran lo vegetal y desprecian lo animal, como si de repente una monjita pudorosa hubiera descubierto los dones de Venus:

EL JARDÍN DE TUS DELICIAS

Flores, pedazos de tu cuerpo;
me reclamo su savia.
Aprieto entre mis labios
la lacerante verga del gladiolo.
Cosería limones a tu torso,
sus durísimas puntas en mis dedos
como altos pezones de muchacha.
Ya conoce mi lengua las más suaves estrías de tu oreja
y es una caracola.
Ella sabe a tu leche adolescente,
y huele a tus muslos.
En mis muslos contengo los pétalos mojados
de las flores. Son flores pedazos de tu cuerpo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de mayo de 2009, 0:39:00 CEST

[265] Escrito por: Roxana

Perdón por el interés, ¿a qué se dedica exactamente?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 0:42:00 CEST

Para una descripción magistral de una felación que 'deviene' sodomía, el capítulo 32 de 'Caos calmo'.

(Y para los abogados del blog, el mismo capítulo 32.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 0:48:00 CEST

Hummmm, el perfecto italiano de Dragut. De eso no le da pudor hablar, Roxy, y de sus sesenta y nueves sí. ¡Mujeres!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 0:50:00 CEST

Por cierto, Crítico, el otro día, de pronto, me asaltó una angustiosa pregunta... y seguro que usted conoce la respuesta. ¿Qué diablos ocurre con las palomas pequeñas? Es que caí en la cuenta de que jamás en mi vida he visto una paloma de pequeño tamaño, una cría de paloma, vamos... ¿Por qué? ¿Están escondidas en sus nidos? Le juro que de pronto me acojoné al caer en la cuenta. ¡Jamás de los jamases he visto a una paloma pequeña!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:00:00 CEST

Aquí hay una foto de unos pichones. Los pájaros no asoman del nido antes de parecer adultos. Las palomas suelen ser longevas. No es raro que lleguen a vivir cincuenta o más años.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Pigeons.jpg

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de mayo de 2009, 1:00:00 CEST

[271] Escrito por: J. A. Montano

Es que no hay palomas pequeñas, amigo mío. Los pichones alcanzan muy rápido desarrollo y para cuando empluman completamente ya tienen el tamaño de un adulto. Sólo hay palomas jóvenes y adultas pero no palomas "niñas".

Luego, hay razas más grandes y más pequeñas. En Castilla, como sabe, se criaban los pichones para consumo de las familias, en unos palomares muy ingeniosos y originales, con algo de edificio chino. Cuando ya no hizo falta esa fuente de proteínas algunos siguieron criándolas para el tiro de pichón y hoy están abandonados casi todos los palomares que, al ser de adobe y tapial, tiene muy mal arreglo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:01:00 CEST

No asoman fuera del nido...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 1:07:00 CEST

[272] Escrito por: Josepepe - 3 de mayo de 2009 1:00:00 CEST

[273] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 3 de mayo de 2009 1:00:00 CEST
____________________

Gracias a ambos! Qué cosas de la naturaleza!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de mayo de 2009, 1:08:00 CEST

El fenómeno curioso, hoy, es la expansión de la tórtola turca -una especie invasora- por buena parte del sur de España. Antes de que ésta llegara teníamos la tórtola común, un poco más pequeña y ligeramente más encendida de color. Rehuía la proximidad de las personas y les gustaban mucho los olivares para anidar.

Con el avance de la turca, la común se ha venido haciendo cada vez más rara. Esta bonita paloma foránea no huye del hombre y no desdeña vivir en su proximidad. Anidan en tejados y edificaciones sin problema (en un ciprés de mi patio vive estable una pareja, que ya ha sacado varias proles adelante). El zureo es bonito, casi tanto como el de la tórtola común pero -a diferencia de ésta- emite unos gritos de vez en cuando muy poco agradables.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 1:13:00 CEST

El caso es que a mí no me gustan las palomas (la tórtola un poquito más), pero de pronto me sorprendió en esa carencia de crías a la vista.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:14:00 CEST

En Bruselas se han aclimatado bandadas de loros que alguien trajo y dejó escapar.

Los loros pueden ser llegar a ser también muy viejos. Los loros grandes pueden vivir ochenta años. Estos de Bruselas son pequeños y supongo que vivirán menos años.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 1:16:00 CEST

En Málaga también, Josepepe: hay muchos loros sueltos...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:18:00 CEST

Hablan andalú?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 1:21:00 CEST

Son exactamente cotorras lo que hay por aquí. Cotorras verdes. Han venido ploriferando de unos siete años a esta parte... Es muy curioso.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:26:00 CEST

También las de Bruselas son cotorras. Lo curioso es que consiguen pasar el invierno, siendo como son granívoras. Es una espectáculo ver las manchas verdes de las cotorras sobre los techos nevados de la ciudad.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 1:29:00 CEST

Hablando de nieve... Hoy me he estado leyendo el libro de Erri de Luca sobre María y José, "En el nombre de la madre" (lo acabaré mañana, día de la ídem). En uno de sus capítulos habla del viaje "por la nieve", próximo al nacimiento de Jesús. O sea, por noviembre o diciembre. ¿Pero realmente nevaba en aquella zona... o el amigo De Luca se ha dejado llevar por las postales navideñas?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:29:00 CEST

Buenas noches, loros y palomas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:31:00 CEST

No lo sé, pero Di Luca es muy bíblico, entiendo que aprendió en la cárcel a leer La Biblia no sé en ya en qué lengua. Debe de saber de qué habla.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:32:00 CEST

de Luca...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 1:32:00 CEST

[285] Por eso me ha extrañado: se supone que el tipo entiende... ¿pero realmente nieva en Oriente Medio? En fin, ya lo investigaré. Me retiro también. Seguiremos cotorreando mañana, amigo Josepepe. Adeus!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:36:00 CEST

A los que nos gusta Moneo no nos preocupa demasiado que se caigan sus edificios. Iremos a ver las ruinas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de mayo de 2009, 1:36:00 CEST

Yo creo que sí nieva. Y si no nieva, nevará.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:36:00 CEST

El único problema es que habrá que conservarlas. Con lo que eso cuesta.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:38:00 CEST

Cada vez que vuelvo a Atenas, no está puesto el mismo trozo de Partenón.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:39:00 CEST

Lo único que no cambia allí son las grúas.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:39:00 CEST

Ya deben de ser Patrimonio.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de mayo de 2009, 1:43:00 CEST

Jajaja, es usted muy bueno, Gengis... Cuando todo el bullicio se ha retirado, usted sale a pasear por las postrimerías de la Nickjornada, emitiendo uss frases epilogares... que los demás leeremos mañana con el desayuno. Aquí le dejo, con su monólogo aforístico-filosófico. Abrazos y adeus!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:44:00 CEST

Una vez oí que las palomas son las ratas del aire.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:47:00 CEST

No deja de ser una forma de darles prestigio estético. El del feísmo y todo eso.

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de mayo de 2009, 1:49:00 CEST

[288] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009 1:36:00 CEST

A los que nos gusta Moneo no nos preocupa demasiado que se caigan sus edificios. Iremos a ver las ruinas.

***

Aquí ya tenemos una ruina de Moneo: el pasillo aéreo que unía su edificio - cubo con el Ayuntamiento. No sé a qué escombrera lo han llevado, pero sea cual sea le dará un toque cool al lugar.

(Tiene usted un horario de vampiro, Gengis.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:50:00 CEST

Montano, ha sido una casualidad que entrara yo justo cuando terminaban ustedes. Le deseo muy buenas noches. Mañana seguiré leyendo sus cosas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 3 de mayo de 2009, 1:58:00 CEST

Mañana es hoy. Si no puedo cantar de corazón, me alcanza con decirte lo que pienso.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 1:59:00 CEST

Roxana, a mí me gusta mucho el nuevo Ayuntamiento de Murcia. Están dibujados de un modo muy elegante los tres cuerpos de los edificios clásicos -porque es un edificio clásico a pesar de su sencillez- y es exquisito el ritmo de los pilares que componen la fachada.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:04:00 CEST

No creo que Moneo haya buscado el contraste -no es su estilo- con la catedral.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:07:00 CEST

Hay mucha filigrana en esa fachada, y mucha reverberación religiosa, con su aire de retablo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de mayo de 2009, 2:10:00 CEST

Si le gusta el edificio, Gengis, es porque no tiene que verlo todos los días. Es imposible no verlo. Sólo son soportables los laterales. El ritmo de los pilares de la fachada no lo he pillado, será que tengo mal oído. Lo único que le perdono es que la piedra sea de un color discreto, atravertinado.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:11:00 CEST

Esa combinación de geometría minimalista y vieja monumentalidad me recuerda un poco al Gobierno Civil de Tarragona, de De la Sota. Aunque prefiero la contundencia de éste.

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de mayo de 2009, 2:18:00 CEST

Buenas noches, Gengis, le deseo sueños aritméticos y minimalistas. Voy a intentar dormir.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:21:00 CEST

Nada, no hay manera de que logre traerles alguna foto del edificio de De la Sota.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:22:00 CEST

Buenas noches, Roxana.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:38:00 CEST

La única pega que le pondría a Moneo -¿pero quién soy yo para poner pegas en este campo, del que lo ignoro todo?- es que también él, el menos espectacular de los arquitectos famosos, tiende a lo bonito, a lo visible en exceso.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 3 de mayo de 2009, 2:56:00 CEST

Buenas noches, Roxana. Que descanses en paz (y con la conciencia bien tranquila por tu último comentario hacia mí...)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:57:00 CEST

Los edificios sólo los ven -o vemos- los turistas. (Con esto espero haber puesto en su sitio la visibilidad arquitectónica.)

 

Escrito por: Blogger Hércor - 3 de mayo de 2009, 2:58:00 CEST

Blogger JollyRoger dijo...

Y de Bolívar y Finochietto salgo ahora rumbo a Mansilla y Laprida, qué vicio se le agarra enseguida a esto de citar esquinazos eufónicos, Gustavino y Gualeguay, Charcas y Maipú. Según una crónica de Bustos Domecq la convergencia de M y L era ubicación del único tenebrarium de Bs As. Cuál no sería mi sorpresa esta madrugada al descubrir, de puro bingo, que lo que hoy aloja dicha esquina es el museo de Xul Solar. A ver qué majaderías me encuentro.

- - - - - - - - - - - - -

Seguramente no es una casualidad que Borges y Bioy Casares (que escribieron conjuntamente con el pseudónimo de "Bustos Domecq" hayan ubicado el tenebrarium.
Allí vivía un gran amigo de Borges, el tal Xul Solar, un pintor muy metido con el esoterismo, con el cual le gustaba jugar también a Borges.
Justamente "Xul" es la forma inversa de "Lux". Es decir que el pseudónimo significaba "Lux Solar".
En realidad se llamaba Schulz Solari.
Creo que fue una creación de Borges. Si Borges no lo hubiera promocionado tal vez nunca hubiera llegado a ser conocido.
Me atrevo a calificar sus obras de regulares para abajo.
Son pinturas contenidistas, donde lo que vale es el "mensaje" más que el valor pictórico. Valen más por el título que les puso que por el cuadro en sí.
Un amigo mío pinta muy mal pero le sabe poner nombres preciosos a sus cuadros.
Creo recordar que Xul Solar tuvo un amorío con la hermana de Borges.
¿Borges ubicaba allí el único tenebrarium de Buenos Aires?
Debe ser una de sus fantasías.
Tengo entendido que los tenebraria forman parte habitual de la misa de tinieblas en la Semana Santa.
El tenebrarium tiene quince velas que se van apagando una a una mostrando cómo Cristo es abandonado por sus seguidores. Solamente queda una al final, que es Cristo, y que termina de ocultarse tras el altar, significando el descenso de Cristo a la tumba. Luego reaparece.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 2:58:00 CEST

Hola, Frida.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 3:00:00 CEST

Hola a Hercor también.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 3:05:00 CEST

Hércor, y no Hercor. Perdón.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de mayo de 2009, 3:16:00 CEST

Ya ve siendo hora de acostarse. Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 3 de mayo de 2009, 3:54:00 CEST

JollyRoger dijo...

Hércor le agradezco muchísimo el convite. Me entusiasmaría asistir a esa exhumación de cadáver con herida falaz. No podrá ser. Mañana me agarro el buquebús a Colonia para volver al Uruguay, esta vez con dirección Cabo Polonio, bajo el ciceronazgo de una neuróloga de 26 añitos paisana suya aunque de origen checo --Paulita Novak, de San Carlos, a una hora escasa de Santa Fe; ¿conoce vd San Carlos? ¿Qué le sugiere eso de origen checo? ¿Sospecha que la niña podría ser de posibles? Tenga a bien alimentar mis esperanzas-- que dice conocerse la zona; a mí Cabo Polonio sólo me suena como foco de célebres naufragios del XVIII.

- - - - - - - - - - - - - -

¡Enhorabuena! Yo presumí mal que usted era necrofílico y veo que goza de muy sanas apetencias.
Nunca llegué hasta Cabo Polonio aunque estuve cerca, en La Paloma.
Cabo Polonio es un pueblito de pescadores, menos de doscientos habitantes permanentes.
Tiene una particularidad el pueblo: está rodeado de médanos que cambian con el viento, motivo por el cual no es posible construir un camino permanente.
Para llegar allí hay que caminar siete quilómetros desde la ruta o contratar unos vehículos todoterreno o carros tirados por caballos.
Me parece ideal que a su edad haga un viaje quasi aventurero como es eso.
Y con tan buena compañía.
Por lo que sé el lugar se llama cabo Polonio justamente porque naufragó allí un barco español que llevaba ese nombre. Sé también que instalaron un faro en el lugar. Creo que no llegó la electricidad aún. En eso estaban en Cabo Polonio me dijeron cuando estuve en La Paloma.
En algún momento el lugar era muy promocionado por los hippies por su vida tan "natural".
Del pueblo santafesino de San Carlos le puedo decir que estuve solamente una vez. Por lo que recuerdo tiene una fábrica de vidrio que hace buenos trabajos industriales (copas y cosas así) y hay también buenos sopladores de vidrio y creo que también algunos que hacen cosas con alguna pretensión artística.
También, vagamente, creo recordar que había allí una fábrica de pianos.
Es un típico pueblo de la pampa argentina, de horizonte chato hasta el infinito y con grandes cosechas de todo tipo, porque los terrenos son muy feraces.
Como casi todos los pueblos de esta provincia tiene poco más de cien años de existencia y fue poblado por inmigrantes centroeuropeos, suizos, alemanes, etc. pero también italianos y españoles.
Es famoso el pueblo por sus hermosas mujeres. Intuyo que su amiga es una de ellas.
Están haciendo unos hermosos días de calor en este otoño que no se decide por ingresar en el frío. Creo que usted hasta va a tener la oportunidad de internarse en el mar en Cabo Polonio.
Sin embargo las aguas son bastante frías, tal como las playas argentinas. Nada que ver con las de Brasil. Pero, también hay que decirlo, luego de superar ese choque inicial que produce el frío de las aguas se disfruta mucho del mar.

 

Escrito por: Blogger Satur - 3 de mayo de 2009, 5:34:00 CEST

Fuerza barsaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Dios mío, que juergaaaaaaaaaaaaaaaaa

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes