<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 abril 2009
La sonrisa del pirata

Abdi Wali Muse dice tener quince años, la edad a la que se estrenan los futbolistas prodigio y las estrellas de Hollywood. A Abdi Wali Muse le ha correspondido debutar en el papel de pirata. De pirata somalí. Es un pirata bisoño, el único que capturó una operación comando de la marina norteamericana destinada a rescatar al capitán de un barco mercante secuestrado en el golfo de Adén, el primer pirata que Norteamérica atrapa en los últimos cien años.

La prensa local lo llama 'The Somali Teen Pirate', un nombre de película. Y el pirata pimpollo sonríe a las cámaras mientras es conducido al tribunal en Manhattan, como quien va a recibir un Oscar o se dispone a cortar la cinta de la llegada de la maratón de Nueva York.

Sus colegas piratas son hiperactivos y eficaces. Son poco más de un millar, según cuentan los satélites, y han conseguido poner al Cuerno de África en la pantalla global. Veinte mil embarcaciones transitan anualmente por el golfo de Adén, transportando, entre otras cosas, casi un tercio del petróleo mundial. Ciento treinta navíos fueron atacados en 2008.

La última presa de los piratas somalíes es un barco belga, el Pompei, que trabajaba en Dubai en la construcción de una isla artificial. ¡Una isla artificial! La crisis hundió el negocio de la isla y el capitán del Pompei debió enrumbar hacia África del Sur para trabajar en las obras de dragado del puerto de Durban. Como se trata de un barco de cubierta baja, fácil de abordar, para evitar las costas somalíes el capitán lo desvió hacia las Seychelles, paradisíacas islas, a mil kilómetros de Somalia. Allí lo interceptó una fragata pirata.

Simultáneamente a la captura del Pompei, un médico belga y un enfermero holandés que trabajaban en el sur de Somalia para Médicos sin fronteras han sido secuestrados por piratas de tierra adentro. La ONG ha salvado muchas vidas en el Cuerno de África. Tanta actividad la ha convertido en el principal empleador en ciertas regiones del país. La lógica de los piratas es ésta: si una organización extranjera paga a las autoridades locales para poder intervenir en el país, ¿por qué no debería pagarles también a ellos, que para eso son piratas y reparten mejor la ganancia? Hablando de pagos, Lloyd, principal asegurador de la marina mercante, aconseja a los armadores pagar y a otra cosa.

El comisario europeo Louis Michel, que por un casual es belga, acogió la pasada semana en Bruselas una Conferencia de donantes por Somalia, organizada por las Naciones Unidas. Una primicia en veinte años que dura la guerra en Somalia. Monto de la ayuda prometida: 165 millones de euros. Menos de lo que habrán recaudado los piratas durante el último año. Como sea, el nuevo presidente somalí, Sharif Ahmed, agradece la suma. La cuestión de fondo, sostiene, por su parte, el comisario Michel, es conseguir que el mar somalí cese de ser saqueado por los barcos pesqueros extranjeros y que las costas del país cesen de ser contaminados por los desechos tóxicos europeos. No todos los piratas son somalíes. Y viceversa.

En cuanto a nuestro pirata novato, si el fiscal demuestra que es mayor arriesga pasar el resto de sus días lejos de Somalia. Tal vez por eso sonríe.


(Escrito por Josepepe)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 410
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 410 de 410


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de abril de 2009, 1:32:00 CEST

Jajaja es que me parto primero entra empujando con el dedito y luego pone morritos de princesa

No cuela, marquesita del Bal Tabarín, no vamos todos a correr detras tuyo, no todos picamos con las coquettes

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 28 de abril de 2009, 1:34:00 CEST

[401] Escrito por: Roxana - 28 de abril de 2009 1:25:00 CEST

La arquitectura del deseo


El deseo: nefasta construcción, sin indicios de habitabilidad, que se levanta dentro del cuerpo sin cimientos previos. (¿Quién podía intuir tantos solares aptos y replegados?)
El deseo: laberinto con una instalación de alarmas que traicionan.
El deseo: laberinto enmarañándose desde un roce de lenguas hasta un mar que inunda islas.
Insiste el laberinto. Luces impenetrables y un sopor amarillo van cegando los corredores. No hay monstruo más hermoso que el amor acosado.

(Exquisita Aurora Luque.)

((No sea descreído, Monty, que Fridita sale en el youtube que ella misma enlaza en su blog. Frida es un ente real.))

------------------------------

¿Tienes miedo a que yo sea Follandeiro, Roxana? No me extrañaría, después de todo lo que me llevas dicho hoy. Pero si yo fuera Follandeiro ya te hubiese parado los pies hace tiempo, así que tranquila que no soy. Y por cierto, te estoy tuteando, ¿no me vas a exigir como hiciste antes que te trate de usted por ser una señora mayor?
Eso sí, Follandeiro es mi "prince of darkness", así que cuidadito con lo que me decís porque él es mi sombra...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 1:39:00 CEST

Ah, no había visto el vídeo. Dos cosas sobre el prooyecto de Frida:

1) O sea, que Umbral se pasó su último año de vida chateando, jajaja.

y 2) Qué gasto de energía literaria inútil, Frida. Te acoges al magisterio de un autor muerto (en todos los sentidos), en vez de haberte currado algo que te hubiera dado más réditos literarios: ser la primera mujer nocilla. Porque ese es un rasgo de nuestros nocillas: no hay ninguna mujer nocilla. El puesto de primera mujer nocilla sigue vacante...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de abril de 2009, 1:40:00 CEST

Enfín, ya vale por hoy que mañana es día de curro

Y no insista, soy un tipo felizmente emparejado

http://www.youtube.com/watch?v=CSQoJ8FcaBg

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de abril de 2009, 1:44:00 CEST

[402] ↑ Escrito por: Blogger Frida - 28 de abril de 2009 1:34:00 CEST

¿Tienes miedo a que yo sea Follandeiro, Roxana? No me extrañaría, después de todo lo que me llevas dicho hoy. Pero si yo fuera Follandeiro ya te hubiese parado los pies hace tiempo, así que tranquila que no soy. Y por cierto, te estoy tuteando, ¿no me vas a exigir como hiciste antes que te trate de usted por ser una señora mayor?
Eso sí, Follandeiro es mi "prince of darkness", así que cuidadito con lo que me decís porque él es mi sombra...

***

Si usted me tutea sin mi permiso, lo que pone en evidencia no es mi edad, sino su falta de educación, querida. Usted sabrá qué hace.

(Por cierto, Follandeiro aquí no da miedo, qué idea tan absurda. Al contrario, se le recuerda con aprecio y con nostalgia.)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de abril de 2009, 1:46:00 CEST

(405)

lo de la nostalgia no es universal sentimiento, puntualizo

Pero cierto es que como coco no asusta a naide

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 2:01:00 CEST

[406] ↑Escrito por: Mandarin Goose - 28 de abril de 2009 1:46:00 CEST

(405)

lo de la nostalgia no es universal sentimiento, puntualizo

Pero cierto es que como coco no asusta a naide

---------
Envidioso, ya le gustaría a usted que le recordaran con nostalgia y asustar a alguien.

Mas que puntualizar.: Cacaree

( Por cierto he borrado todos mis comentarios de hoy. No vale la pena enfrentarse a un histérico por antijudío que sea)

( Bienvenida Frida)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 2:06:00 CEST

bueno: hasta aquí llegué! :-)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 2:39:00 CEST

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 2:40:00 CEST

(Mañana le cuento sobre la Sibila, amigo Crítico.)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes