El retrato de los personajes que va dejando atrás y que en gran medida le van facilitando su viaje, es preciso y casi siempre amable, a salvo los impresiones que le causan los vocingleros camisas pardas que encuentra en la Hofbräuhaus muniquesa, aunque uno tiene la impresión, que tampoco oculta el autor, de que se trata de reelaboraciones muy posteriores. Pero no sólo personajes, por las páginas de ambos volúmenes pasan paisajes y costumbres que el lector descubre con sorpresa (partidos de polo en bicicleta) o envidia (enormes bibliotecas en herrumbrosos castillos).
El viaje es el trasunto de la forja del carácter del autor, al que no podemos dejar de tener la simpatía que merece quien acepta el reto y que empaca con la impedimenta más imprescindible las Odas de Horacio y el Oxford Book of English Verse. Con el tiempo Horacio iba a facilitar el trato con un relevante prisionero de Sir Patrick, ya convertido en capitán de los Baker Street Irregulars (el Special Operations Executive británico) a los que llegó desde los Irish Guards en los que se había alistado cuando estalló la 2ª Guerra Mundial. Quién le iba a decir a nuestro viajero, que se las prometía tan felices, enamorado como estaba de una descendiente de la imperial familia Cantacuzena y pasando su segundo verano en la soleada Moldavia (la de verdad no la república socialista soviética que recibió ese nombre) que esa decisión le llevaría a combatir (de nuevo, pues algunos tiros había disparado en 1935 contra los republicanos macedonios) como oficial de inteligencia y enlace, en Grecia, Albania y Creta, y a dirigir el comando que secuestró al también aficionado a los clásicos Generalmajor Heinrich Kreipe, recién ocupado su mando en Creta después de la retirada de Crimea.
Tanto "El tiempo de los regalos" como "Entre los bosques y el agua" están publicados en español por RBA (del primero hay incluso edición de bolsillo). Dicen en el Reino Unido que solamente su editor espera el tercer volumen, pero entre tanto pueden entretenerse con otras obras del autor, como "The Violins of Saint-Jacques" (también traducida y publicada por Tusquets), "A time to keep silent", "Mani, travels in the Southern Peloponnese" y "Words of Mercury" esta última una muy buena recopilación de las mejores crónicas de Paddy Leigh Fermor.
Etiquetas: Phil Blakeway
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 400 de 470 Más reciente› El más reciente»