<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
25 abril 2009
Bacalhau à Brás

Creo haber dejado escrito, en este o en otro antro de similar categoría, mi fervor prácticamente mariano por el bacalao. De dicho pez, por gustarme, me gusta hasta la definición del mismo que aparece en el D.R.A.E., porque no me digan ustedes que lo de la sínfisis no tiene su aquél. Realmente, un pescado con sínfisis y barbilla no puede estar malo. Al menos en mi opinión.

Hace unos cuantos años, y tras un largo viaje en coche por el camino equivocado, llegué a Coimbra justo a la hora de comer. Puede que el Hotel Tívoli Coimbra no tenga muchos más encantos que una buena limpieza, un bar decente y un comedor decorado con un inequívoco, melancólico estilo años setenta, pero su cocina es magnífica. Al menos, lo era en el año 2000. Y, a mayor gloria del creador, ese día había Bacalhau à Brás. Esta factura del hermoso teleósteo anacanto supone, para los españoles, eso que los británicos denominan una unfriendly word: algo que no es lo que parece, vamos. Porque a todos, o a casi todos, lo de à Brás nos sugiere que el pez está cocinado a la brasa, ¿o no? Bien: ya sé que Montano no caería en tan estúpida trampa, claro. Pero es que sabe portugués. Sin embargo, el muy amable maître del Tívoli me explicó, con pelos, señales y claveles en la bocacha-apagafuegos, en qué consistía el asunto. Y dije que sí. ¡En buena, en buenísima hora! Un bacalao perfectamente desalado, parecía seguir nadando –con sus tres aletas dorsales y sus dos anales– en un mar de fina patata, dulce cebolla y huevo cuajado en su punto. ¡Ay Portugal!, ¿por qué te quiero tanto?, que cantábamos entonces nosotros, los de entonces.

Semejante maravilla es, sin embargo, muy fácil de realizar. Desalarás unos lomos de bacalao (una buena pieza por comensal) durante un día entero, cambiando el agua, como es más o menos preceptivo, unas tres veces. Lo desmenuzarás con gran cuido y lo reservarás sin que se seque. Pela y pica finamente una patata por persona: se trata de dejarlas como si fueses a hacer patatas paja (con perdón por señalar). Del mismo modo fino, pica una cebolla mediana por cada dos personas y júntala con la patata. En buen aceite de oliva, pon a pochar ambas hortícolas. Despacito. A fuego lento, ya que la patata debe de quedar en un punto intermedio entre la patata frita de toda la vida y la semicocida que se usa, por ejemplo, para la tortilla de patata o las patatas a lo pobre. Ha de estar dorada, sí, pero no dura por su exterior. Y eso lo conseguirás con tiempo y portuguesa paciencia. Cuando se llegue a tal punto, añade el bacalao desmigado y da unas vueltas. Bate un huevo y medio por comensal, y añádelo a la sartén. Deja que cuaje, pero que quede ligeramente crudo. No lo pases, porque –de ser así– fraguaría espontáneamente, y no es cuestión. Retíralo del fuego, y a comer.

Para beber, pues algo portugués. Y no, precisamente, un tinto Douro –que podría decirle bien, siempre que sea relativamente nuevo– sino un blanco hecho a la francesa: Esporao 2007, del Alentejo. Aquí (y no en Portugal, ¡coño!) es un poco carillo: entre 12 y 14 leuros. Claro que, dicen, la crisis decae. ¿O no?

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 245
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 245 de 245


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Dragut - 26 de abril de 2009, 0:27:00 CEST

Está bien, Montano. Siento haberle importunado.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 26 de abril de 2009, 0:29:00 CEST

http://www.youtube.com/watch?v=6WLAGwndSg0

____

La mejor canción que haya oído nunca sobre los maricas, homosexuales, gays o como quieran llamarlos. Le letra, de descubrirse.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 0:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 26 de abril de 2009, 0:31:00 CEST

[204] Escrito por: Faustine de Morel - 26 de abril de 2009 0:29:00 CEST

___

Bueno, Faustine, no es eso lo que entendí de Horrach. ¿Podría precisármelo mejor? Habrá mujeres ctónicas y no ctónicas, ¿no?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 0:33:00 CEST

Creo que las zapatillas la recomendó un espontáneo de la sentina, no recuerdo el nick...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 0:33:00 CEST

[201] Se me acaba usted de caer del trinchante. Qué decepción.

[205] Depende. Casi todas las que no han jodido al autor deberían estár en tela de juicio, y ser las suficientes como para generar cierta duda. Aunque bueno...

:-)

 

Escrito por: Blogger Dragut - 26 de abril de 2009, 0:36:00 CEST

Bueno, Faustine, eso no explica lo que yo preguntaba. A ver, de manera aséptica, por 1 euro la respuesta, propiedades de todo tipo de la mujer ctónica... (¿Es que nadie me lo va a explicar?)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 0:37:00 CEST

[[Nadie puede decir que conoce realmente Buenos Aires si no la ha caminado largamente de noche. Conocer de conocer; casi diría: en el sentido bíblico. Porque conocer Buenos Aires no es memorizar sus avenidas, la mano de sus calles, el recorrido de sus colectivos. Así como nadie conoce a una mujer porque sepa que tiene treinta y dos dientes, dos piernas, cinco dedos en cada mano. Ningún hombre sabe nada de una mujer si no la miró dormir. Ese acto religioso y absolutamente incompartible, el de mirar a mansalva la cara de una mujer que se nos quedó dormida, mirarla hasta sentir miedo, es el verdadero acto de amor. Nadie puede saber si ama, si no miró a su mujer así. Cualquiera puede saber que ya no ama cuando no soporta esta contemplación.]]

“Buenos Aires azul”, Abelardo Castillo

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 0:37:00 CEST

[207] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 26 de abril de 2009 0:33:00 CEST
Se me acaba usted de caer del trinchante. Qué decepción.
_______________________

No, Faustine, es usted la que entra, para mí, en el club de las Olgas Manzanos y los Manueles Picones... Es usted para mí, desde hoy, una especie de quilapayún con tetas. O una palacagüína.

Ya he dicho muchas veces aquí que toda la obra de Cortázar está muerta para mí, salvo una notable excepción: "El perseguidor". Esa fue su obra maestra, y lo que quedará. Del resto va a quedar menos que del "Corbacho".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 0:40:00 CEST

[208] No sólo no tengo la menor idea. Es que además tampoco quiero saberlo.

(Ahora, como buena pescadilla mordedora de su propia cola, una voz en off dirá: claro, por supuestisísisisisimo que no se lo dirá, las ctónicas son las penúltimas en saber que lo son y las últimas en aceptarlo.)

((Y así siempre. Una cosa la mar de divertida de ver.))

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 0:41:00 CEST

Muchas Gracias Reinhard, trataré de estar a la altura de las circunstancias y espero no tener que compatir honores estelares con según quien. ( arffff) Pero quiero que sepa que aún no me he comprado la boa de pluma de ganso.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2009, 0:41:00 CEST

[134] Escrito por: El Crítico Constante - 25 de abril de 2009 18:35:00 CEST

Es usted una especie de Adán cibernético. ¿Ya se ha acabado la manzana?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 0:43:00 CEST

[210] Entonces no me quedará más remedio que escribir un libro para dedicárselo "a toda la Humanidad, salvo a Jose Antonio Montano".

Se cagará las plumas.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2009, 0:43:00 CEST

Y usted, Neguev, no dude más y cómprese la boa. Es un accesorio imprescindible de toda mujer elegante y da igual que sea de ganso o pitón.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 0:46:00 CEST

[214] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 26 de abril de 2009 0:43:00 CEST
[210] Entonces no me quedará más remedio que escribir un libro para dedicárselo "a toda la Humanidad, salvo a Jose Antonio Montano".
_____________________

Oiga, esa dedicatoria es buenísima! No por mí, sino por el esquema. ¿Se la puedo robar? Yo la usaría así: "A toda la humanidad, menos a Milikito". jajaja.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 0:47:00 CEST

(salvo a Milikito)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 0:49:00 CEST

Circe dijo...
[134] Escrito por: El Crítico Constante - 25 de abril de 2009 18:35:00 CEST

Es usted una especie de Adán cibernético. ¿Ya se ha acabado la manzana?
::
Sí, horas ha. He dado un largo paseo, he estado en una misa en la que el sacerdote oficiante no era el de costumbre sino un doble de Boadella. He tomado un par de cervezas -hoy es sábado- con mi chica. He cenado alcachofas estofadas, tres langostinos y un par de mandarinas. He visto con mi hijo pequeño una parte del Valencia-Barça y, olvidaba decirlo, en el café se me ha acercado un hombre mayor y me ha saludado como Ioseba, de Lequeitio. Le he dicho que no y ha insistido: "Eres igual, hostias". Así que ahora sé que tengo un doble en Lequeitio que se llama Ioseba. Una tarde bastante completita, como ve.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 0:50:00 CEST

[216] Llegamos tarde, Montano. Ya está impresa en algún libro, pero olvidé cuál, :-)

(Que digo yo que en ausencia de cadáver que echarse al cuello, de ganso, pitón o boa, bien se puede uno echar un pollo o una gallina, los pudientes un solomillo, y anden ahí calientes.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 0:56:00 CEST

Ya recuerdo dónde lo leí. Como para recordarlo: http://javiermarias.es/foro/printthread.php?TopicID=1399

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 0:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 1:01:00 CEST

[221] Escrito por: El Crítico Constante - 26 de abril de 2009 0:57:00 CEST
Me escribe un amigo muy pendejo:
____________________

El Marqués?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 1:02:00 CEST

[208] Ésta lo explica bastante bien (cierto que en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=hQml5qdbPM0

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 1:03:00 CEST

Circe, majeta, que manía con desplumarme...

ms te vale vigilar tus pócimas, que con esto de la peste porcina te pueden meter un puro por andar con hechizos de porcinocultura

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 1:03:00 CEST

[222] Escrito por: J. A. Montano

No, no era el marqués. Después de copiarlo me ha parecido tal pendejada que lo he borrado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 1:04:00 CEST

[222] El Marqués no sé si será, pero neurólogo tampoco.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 1:05:00 CEST

Mujer ctónica: tome usted el estereotipo machista de la mujer fatal, irracional, incontrolable y dele un vuelco positivo. La expresión es de Camille Paglia: su libro Sexual Personae es el clásico sobre el tema.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 1:05:00 CEST

Era CASI tan bonito como [1]. Del mismo campo semántico, se diría.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 1:06:00 CEST

[225] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 26 de abril de 2009 1:03:00 CEST
No, no era el marqués. Después de copiarlo me ha parecido tal pendejada que lo he borrado.
______________________

Jajaja, bueno, no estaba mal... Por cierto, el otro día llegué a leer otro post que después se arrepintió y borró: aquel en el que mencionaba alguna relación particular de P. Ch. Me alegró cazarlo a tiempo y saberlo. Y me alegró también que usted lo borrase después.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2009, 1:06:00 CEST

Una misa oficiada por Boadella me parece una gran forma de pasar la mañana. Le felicito. Yo también he tenido un día muy completo, paseando perritos y llevando a los niños al parque. Habría querido ir al gimnasio pero se me ha hinchado un pie por razones inexplicables. Cojeo levemente. Es el pie izquierdo.
Es muy molesto pero intento sobrellevarlo estoica y elegantemente. Mi almuerzo ha consistido en ensalada de espinacas con brie y carpaccio con parmesano. No he tomado postre. Y ahora tengo que apagar el ordenador por una irreprimible necesidad de poner las piernas en alto. Tendré que decidir si hago la vertical y ando un poco por el pasillo cabeza abajo o si me limito a tumbarme en la cama y estirar las piernas encima de un cojín. Creo que me decidiré por la segunda de las opciones, pues hace mucho tiempo que no hago la vertical y quizás no me saldría bien. No sé, tengo que pensarlo.
Ha sido un placer hablar con ustedes, como siempre. Muy buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 1:06:00 CEST

Si quieren lucir cadáveres en el cuello pueden dedicarse a las jodidas palomas urbanas, bichos molestos donde los haya. O cuelguen un albatros de su cuello para cantar la balada del viejo marinero...

vamos a tern que preguntar a Horrach si eso de las ctónicas tiene aspectos de medea o simplemente vocación frustrada de carniceras

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 1:06:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
[222] El Marqués no sé si será, pero neurólogo tampoco.
::
Pues siento decírselo, querida Faustine, pero es psiquiatra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 1:09:00 CEST

[227] [[tome usted el estereotipo machista de la mujer fatal, irracional, incontrolable y dele un vuelco positivo]]

"de la mujer fatal", sobra. Con "irracional" e "incontrolable" va que chuta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 1:10:00 CEST

[232] Vaya por Dios. Así es como se escribe la historia, amigo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 1:11:00 CEST

[230] Escrito por: Circe

Le recomiendo el pie en alto sobre una banqueta o un reposapiés. Y reposo, mucho reposo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 1:16:00 CEST

[231] Vale, pero a los gorriones (urbanos) ni tocarlos. Son los animales más adorables y disneyescos (con permiso de Montano) de la creación.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 1:22:00 CEST

Los gorriones son mis pájaros favoritos. Si algún día tuviese que casarme con un pájaro, sería con un gorrión.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 1:25:00 CEST

[233] No sobra. Ctónico quiere decir infernal, mortífero. Y hay que insistir en que el concepto es positivo y lo inventa una feminista (Paglia).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 1:26:00 CEST

[237] J. A. Serrat: http://www.goear.com/listen/0df0143/Como-un-gorrion-Serrat

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2009, 1:40:00 CEST

Espero que comprenda, Al, que lo que lo dije no fue ningún reproche y que como no me he tomado la molestia de leer la original (qué le vamos a hacer, los gelipoyas cuando nos ponemos...), todo cuanto pueda decir de la teoría ctónica, lo digo instalada en la versión distorsionada y de mucha más risa, alegre y faldicortera que mi querido Montano ha traido históricamente hasta aquí.

Irrelevante, as usual, pero mucho más divertida.

Bona nit.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 1:46:00 CEST

[240] Ya. Pero tampoco sobra. Kalynikta.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 1:52:00 CEST

[240] ↓Escrito por: Faustine de Morel - 26 de abril de 2009 1:40:00 CEST
Irrelevante, as usual, pero mucho más divertida.
_________________________

Sólo quisiera apostillarle, queridísima Faustine, que mis humoradas son de muchíiiiiiiisimo calado :-)

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2009, 2:03:00 CEST

[237] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009 1:22:00 CEST

Los gorriones son mis pájaros favoritos. Si algún día tuviese que casarme con un pájaro, sería con un gorrión.

***

Pero ¿no decía que le gustaban los pájaros fritos? He de advertirle que no puedo tener tratos -ni siquiera un trotecico, que diría Rocinante- con gente que coma pájaros fritos.

Es que me acuerdo de estos versos

"Passer, deliciae meae puellae,
Quem plus illa oculis suis amabat:
Nam mellitus erat suamque norat
Ipsam tam bene quam puella matrem
Nec sese a gremio illius movebat,
Sed circumsiliens modo huc modo illuc
Ad solam dominam usque pipiabat.
Qui nunc it per iter tenebricosum
Illuc, unde negant redire quemquam.
At vobis male sit, malae tenebrae
Orci, quae omnia bella devoratis:
Tam bellum mihi passerem abstulistis.
O factum male! o miselle passer!"

y me pongo a morir cuando pienso en alguien royendo insolente un minúsculo cuerpecillo que tuvo la dicha de volar.

((Seguro que Milikito devora pájaros fritos ensartados en un pincho.))

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de abril de 2009, 3:21:00 CEST

Sobre bodas, bautizos y comuniones:

Toda invitación es una descortesía que debe ser compensada con aquello a lo que se invita.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de abril de 2009, 3:25:00 CEST

"Confirmar la ausencia" dice el tarjetón que he recibido.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de abril de 2009, 3:32:00 CEST

En España se invita a empujones.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes