<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
18 febrero 2009
Las novias de Benjamin
Alternando en época canicular, la preparación y poda de los rosales a horas vespertinas con la lectura reparadora nocturna, coincidió oportunamente la cura de pinchazos y rasguños con un párrafo citado por Agamben en ‘La potencia del pensamiento’ [Anagrama 2008] relativo a W. Benjamin (carta a Scholem, 27/07/1929): “En San Geminiano me he herido las manos con las espinas de un rosal del jardín de George, que en muchos puntos tenía una floración extraordinariamente bella”.

A buscar rosas en su jardín vamos a dedicar estas líneas.

George, era Stefan George, al que Benjamin reseñará no elogiosamente en ocasiones, a pesar de su antigua amistad y que poseía numerosos libros suyos en su biblioteca de Berlín, y no el “querido Stefan” al que Benjamin dedica, como hijo suyo, su autobiográfica ‘Crónica de Berlín’, [Paidós 1995], (reelaborada posteriormente como ‘Infancia en Berlín’), escrita en 1932 en Ibiza donde Benjamin residió temporalmente y donde, con una enorme capacidad creativa, escribió cuentos, siete de los recogidos en 'Historias y relatos’ [Península 1997], otros ensayos y, ya en 1933, un enigmático texto breve (además de su experiencia con Jean Selz y el opio recogida en la curiosa ‘Notas sobre el crock’) que, analizado también por Agamben en su libro, posee algunas claves del mundo femenino de Benjamin que resultan de especial interés. Se trata de ‘Agesilaus Santander’. Texto autobiográfico con referencias cabalísticas, donde trata de su lucha con el ángel y de sus nombres secretos, escrito como regalo a una mujer que conoció en la isla y por la que se sintió profundamente atraído.



Pero el mundo femenino de Walter Benjamin, quién, no obstante, nunca dio espacio en sus escritos a la voz de la mujer, no se circunscribe a un ámbito concreto.

Independientemente de Dora Sophie Kellner-Benjamin (luego Dora Pollock), con matrimonio y divorcio incluidos, madre de su hijo Stefan y a la que encomendó su educación. Y de Lisa Ekstein-Frittko

con la que coincidió en Portbou y que le condujo por el monte para intentar pasar la frontera española justo antes de su suicidio, sobre la que G. Steiner especula como último enamoramiento de Benjamin, sí son sus estancias en Ibiza las que nos proporcionan datos muy sugerentes en relación con sus mujeres, como puede deducirse de su correspondencia.

Allí, intentó que algunas buenas amigas lo visitaran, entre las que no consiguió está Gretel Karplus, tampoco Inge Buchholz, que conoció en 1930 y con la que pasó luego buenos ratos en Berlín, incluyendo la lectura en primicia de su cuento ibicenco ‘La cerca de cactus’.

En Ibiza coincidió en fiestas de la colonia extranjera con Gisèle Freund,

fotógrafa berlinesa, amiga de Benjamin desde los tiempos de Paris (ver suplemento The NYT, El País, 29/01/2009) y que está citada en su ‘Libro de los pasajes’.

También tuvo mucha relación tanto en 1932 como en 1933, con Guyet Selz, mujer de Jean Selz, que fueron sus anfitriones en multitud de ocasiones y con los que compartió hachís y opio.

Pero son dos mujeres las que marcan de manera influyente, respectivamente, sus estancias en la isla.

Al final de la primera, Olga Parem, conocida por Benjamin en casa de F. Hessel en Berlín en 1928, la única de las amigas íntimas que aceptó visitarlo expresamente en Ibiza, rechazó vehementemente su proposición de matrimonio, lo que precipitó su depresión, su salida de la isla y su anuncio de suicidio.

Al final de su segunda estancia, con Benjamin empobrecido y enfermo, apareció en la isla Anna María Blaupot ten Cate, pintora holandesa que se estableció allí y de la que se enamoró perdidamente y que le inspiró su ‘Agesilaus Santander’, pero cada vez más retraído con sus conocidos y desesperado por su situación respecto a Alemania, Benjamín abandona Ibiza para nunca más volver.



Es sin embargo la lectura del testamento de Walter Benjamin, comunicado, como albacea, a su primo Egon Wissing en julio de 1932 con el anuncio de su suicidio, no perpetrado entonces, despechado por su amante y deprimido por su situación tras su primera estancia en Ibiza, la que nos da las pistas más atinadas en nuestra pesquisa.

En efecto, el testamento contiene un apartado muy relacionado con ese mundo femenino de Benjamin, aparte de lo relativo a la donación de su biblioteca, sus documentos y obras de arte. Se trata de la descripción de regalos especiales que lega a diferentes mujeres por las que ha sentido y siente atracción.

Éstas son cinco, dos amores declarados, dos no declarados formalmente y una incógnita:


Elisabeth Hauptmann
, escritora que colaboró con B. Brecht y con la mantuvo habitualmente correspondencia y sobre la que manifestó mucha preocupación, a través de terceros, hasta que ella pudo abandonar Alemania en época nazi.


Asja
(ó Asia) Lacis, militante comunista, amante que conoció en 1924 en Capri y siguió a Moscú aún cuando ya vivía con otro, inspiradora de su obra (Para Asia Lacis, que, como ingeniero, abrió en mi corazón esta calle de dirección única: Einbahnstrasse. 1928) y que sufrió purgas estalinistas.

Jula Radt-Cohn
, amante que conoció en Niza, es a una de las que anuncia por carta su no consumado suicidio, le había dedicado ya alguno de sus textos y mantienen correspondencia posteriormente al matrimonio de ella con Fritz Radt, cuya hermana Grete fue a su vez la esposa del hermano de Jula, Alfred Cohn, buen amigo de Benjamin (al que lega una alfombra).

Gert Wissing
, esposa de su primo, amaba su compañía, está muy presente, oníricamente, en las experiencias terapéuticas de Benjamin con el hachís y le dona expresamente el secreter de su estudio.


Gretel
(Margarete) Karplus (a la que llama Felizitas en sus cartas), filósofa, futura mujer de Theodor Wiesengrud Adorno y muy buena amiga de Benjamin, que tuvo relación con la Lacis y su hija. Le proporcionó en muchas ocasiones dinero y por mediación suya se salvó la biblioteca berlinesa de Benjamin. Fue una confidente con la que intercambia numerosa correspondencia en una relación muy especial y muy personal (llega a considerar a Benjamin, frente a Adorno, como su niño adoptado, “el niño que nunca había tenido”).

(Escrito por el Sr. Verle)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 299
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 299 de 299


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 20:03:00 CET

[0] Caray, Sr. Verle, ¡cuánta mujer en una sola entrada! Me ha gustado. Tenía buen gusto el Benjamin, sí señor. Un saludo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 20:05:00 CET

[0] Caray, Sr. Verle, ¡cuánta mujer en una sola entrada! Me ha gustado. Tenía buen gusto el Benjamin, sí señor. Un saludo.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009, 20:08:00 CET

Sóc de pell bruna i aire greu.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de febrero de 2009, 20:10:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 20:10:00 CET

http://labibliotecafantasma.blogspot.com/2009/02/la-vida-por-la-opinion.html

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009, 20:13:00 CET

I mon esperit, contemplant se contenta

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de febrero de 2009, 20:13:00 CET

Gisel.la, estimada, es una llàstima que amb aquest nom tan bonic i amb una ela geminada tan bufona siguis pepera

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de febrero de 2009, 20:21:00 CET

Qué preguntas se le ocurre hacer a usted, Aldeano, parece que se perdió en una isla y no sabe de la misa la mitad de lo que acontece en esta España incluida Catalunia o Catalonia o como se escriba.

Cuando usted no entienda algo no tiene más que acudir al OSNI que pulula por aquí, pero cuídese la entrepierna, le gustan mogollón los nabos y los huevos-

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009, 20:23:00 CET

Aldeans ¿encara estàs empipat per allò de l'altre dia? Era una petita ironia sense cap mena de mal intenció. T'ho dic de debó.

D'altre banda, i pel moment, no em veig pepera. De fet, no em veig.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009, 20:25:00 CET

A més, no he vingut aquí a discutir ni a barallar-me. Hi ha massa experts en la matèria.

 

Escrito por: Blogger barley - 18 de febrero de 2009, 20:32:00 CET

Yo no estoy de acuerdo con Adrede en que Desdeluego sea el más tonto del blog. Se nota que Adrede no lee los comentarios de Willi.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de febrero de 2009, 20:35:00 CET

Gisel.la, disculpa, es que aquí uno tiene que andar con el revolver cargado y sin el seguro puesto. A veces me da la sensación que me están acechando, ya sabe, "la noche de los peperos vivientes". Uy , quina por!

 

Escrito por: Blogger barley - 18 de febrero de 2009, 20:38:00 CET

I a mi que em sembla que ha sorgit alguna cosa entre Aldeans i Gisel·la ..., ai.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de febrero de 2009, 20:40:00 CET

Barley, ande con cuidado, estoy comprometido con Lumpen, mire el Facebook.

 

Escrito por: Blogger Willi - 18 de febrero de 2009, 20:46:00 CET

Barley es un pobre hombre que utiliza esta casa como sumidero y escupidera; nos habla de lo cabrón que es su suegro y con nosotros lo paga. Barley es un amargado que fue visto en esas peluquerías de chinos en Bracelona donde por diez euros que te hacían un poco feliz. Ahora sabemos el rollo primaveral del tonto Barley con los chinos.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009, 20:46:00 CET

Barley, no es posi gelòs.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 18 de febrero de 2009, 20:51:00 CET

Mejor que se posicione Gisel.la. Ahora le llaman pepera, pero puede ser peor. Si sigue así le tacharán de equidistante!

 

Escrito por: Blogger barley - 18 de febrero de 2009, 20:52:00 CET

A ver, Aldeans, a Lumpen la vi yo primero, creo.

Y no trate de engatusarla con chácharas en el F. ni intente darle celos con Gisel·la, jodío.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de febrero de 2009, 20:53:00 CET

[203] Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009 20:08:00 CET

Sóc de pell bruna i aire greu.

____________________

...com una Mare de Déu que han trobat a la muntanya.

 

Escrito por: Blogger barley - 18 de febrero de 2009, 20:55:00 CET

Además, hoy tengo mal día. He fingido enamorarme de Memoria Histérica para darle celos al Richal y me ha salido el tiro por la culata.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009, 20:59:00 CET

[219]

bingo

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de febrero de 2009, 21:04:00 CET

[221] ↑ Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009 20:59:00 CET

[219]

bingo

____

Com el Vallès no hi ha res, Gisel·la. Y puede llamarme Josep.

 

Escrito por: Blogger Gisel·la - 18 de febrero de 2009, 21:04:00 CET

I Pep?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de febrero de 2009, 21:11:00 CET

Pep, també. Pepe, Jose, Josepepe, Pepejose. Como quiera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de febrero de 2009, 21:13:00 CET

El periódico global del PrisoeZ sigue sin informar de que el juez Garzón Cazador debe inhibirse del caso de la trama contra el PP

(Aclaración para el independentista de lenta comprensión Aldeano: PrisoeZ, abreviatura de Prisa, Psoe y Zp)

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de febrero de 2009, 21:13:00 CET

Los seguidores de José Luis García Martín necesitábamos este blog:

http://cafearcadia.blogspot.com/2009/02/para-entregar-en-mano-la-realidad-y.html

(¿Este coronel Kurtz será el que andaba a veces por esta selva?)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de febrero de 2009, 21:19:00 CET

El PsoeZ ha rsgistrado en el registro de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria la siguiente aportación original a la teoría de la organización constitucional administrativa:

1. Cuando el jefe de la Oposición ha perdido dos elecciones generales no puede cumplir con su obligación constitucional de criticar al gobierno

2. Cuando el partido de la Oposición esté siendo objeto de una trama urdida por un juez y el ministro de Justicia en una cacería de muflones no puede ejercer la función de control al Poder que le reconocen las leyes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:24:00 CET

En mi blog: LA ACIAGA LITERATURA

...donde, bah, me limito a hacer un juego con dos enlaces:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/02/la-aciaga-literatura.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:25:00 CET

[0] Qué buen gusto con las mujeres tenía Walter Benjamin: todas me van!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:27:00 CET

He estado hojeando "El corrector" de Salmón en la mesa de novedades. Está *ambientada* en los días del 11-M. No sé si entra mucho en harina ideológica, pero como por el final viene a decir que Acebes mentía.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de febrero de 2009, 21:29:00 CET

[228] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009 21:24:00 CET

En mi blog: LA ACIAGA LITERATURA

La aciaga literatura: condenada a existir entre el autor pesado y el lector inquietante...

_______________

Tal vez se puedan invertir los términos, Montano.

No he leído las novelas de Loboantonio pero sí sus crónicas y son ligerísimas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de febrero de 2009, 21:31:00 CET

[230] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009 21:27:00 CET

He estado hojeando "El corrector" de Salmón en la mesa de novedades. Está *ambientada* en los días del 11-M. No sé si entra mucho en harina ideológica, pero como por el final viene a decir que Acebes mentía.

____

Jo, ahí no arriesga mucho. Al final, quiero decir.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:35:00 CET

[231] ↑Escrito por: Josepepe - 18 de febrero de 2009 21:29:00 CET
No he leído las novelas de Loboantonio pero sí sus crónicas y son ligerísimas.
________________________

Bueno, yo tampoco he leído propiamente ni sus novelas ni sus crónicas. Mi prejuicio es que son pesadas las unas y las otras... pero, en cualquier caso, no me refería tanto a la pesadez de las novelas cuanto a la pesadez de ese tipo de declaraciones pomposas. ¿Que no quiere escribir más? ¡Pues que no escriba, hombre, y nos deje en paz!

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de febrero de 2009, 21:40:00 CET

Monty querido, tampoco he leído las novelas de Lobo Antunes (cuya espesa trascendentalidad me asusta), pero las "Conversaciones con Lobo Antunes" que editó Siruela estaban muy bien. Eso de anunciar la retirada del mundanal ruido a bombo y platillo no pasa de ser una llamada de atención para que nos quieran más (creo).

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 18 de febrero de 2009, 21:42:00 CET

[233] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009 21:35:00 CET

Bueno, yo tampoco he leído propiamente ni sus novelas ni sus crónicas. Mi prejuicio es que son pesadas las unas y las otras... pero, en cualquier caso, no me refería tanto a la pesadez de las novelas cuanto a la pesadez de ese tipo de declaraciones pomposas. ¿Que no quiere escribir más? ¡Pues que no escriba, hombre, y nos deje en paz!

________________

Ah, pues sí. En dos semanas nos olvidamos de él. Pero sus crónicas son muy buenas, hay alguna, 'Elogio do suburbio', y otra, cuyo nombre no recuerdo, que describe un banal centro comercial en Lisboa, que son magníficas.

Bue, me voy a ver el fútbol, Braga contra el Standard de Lieja. Les dejo éste, que tampoco juega mal:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7879581.stm

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:43:00 CET

[234] Escrito por: Roxana - 18 de febrero de 2009 21:40:00 CET
_________________________

Usted también es loboantunista, querida Roxy? Nunca antes había pasado eso aquí: que yo me metiera con un escritor y, a los cinco minutos, ya hubiera dos posts de defensa del tal... ¡Venga, va: le doy un voto de confianza al Sr. Lobo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:45:00 CET

[201] ↑Escrito por: Adrede - 18 de febrero de 2009 20:03:00 CET
Caray, Sr. Verle, ¡cuánta mujer en una sola entrada! Me ha gustado. Tenía buen gusto el Benjamin, sí señor. Un saludo.
______________________

Hombre, Adredín: veo que coincidimos! Pero apártese de mi camino, pollo: ¡las pibitas de Walter son p'a mí!

(Aunque, como aparezca Leguina, se las lleva él: que es clavaíto a Benjamin!)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:48:00 CET

[226] Escrito por: Roxana - 18 de febrero de 2009 21:13:00 CET
Los seguidores de José Luis García Martín necesitábamos este blog:
http://cafearcadia.blogspot.com/2009/02/para-entregar-en-mano-la-realidad-y.html
__________________________

Buena noticia: ¡si el blog era un género que había nacido para él! Lo bueno sería que, en vez de endilgarnos artículos, nos endilgue páginas de su diario *ao vivo*: queremos carnicerías en directo!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 21:57:00 CET

Sí, esas conversaciones con Lobo Antunes están bien...Son divertidos sus comentarios sobre Saramago, a quien desprecia. La verdad es que los portugueses llevan mal que un cretino integral como Saramago escribiera la mejor novela portuguesa del siglo XX: El año de la muerte de Ricardo Reis. Paradojas de la vida.

Tampoco he leído ninguna de las disuasorias novelas de Lobo Antunes. Y francamente, no pienso hacerlo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:58:00 CET

Yo, que soy un fan de los libros de conversaciones, no tenía ni idea de que existieran esas de Lobo Antunes... ¡Las buscaré!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 21:59:00 CET

Las novelas de Lobo Antunes, por lo que las he hojeado, están en la línea de las novelas de Faulkner, pero con mucha densidad psicológica. Una cosa, en fin, bastante pesada.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 21:59:00 CET

¡César Vidal entrevistando a Paco Valladares! ¡No hay por donde escaparse ahí, uf!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:01:00 CET

Una mezcla de Faulkner y Ernesto Sábato: eso es Lobo Antunes. Y lo digo -cosa de mérito- sin haber leído ninguna de sus novelas. Ni falta que me hace.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:01:00 CET

[241] Miedo da esa *densidad psicológica*... porque Lobo Antunes es psiquiatra. ¡Desconfíen de los novelistas psiquiatras! ¡Eso es como si un cocinero fuese catedrático en fisiología animal! ¡No, no y no!

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de febrero de 2009, 22:01:00 CET

Caramba, Adrede, últimamente lo leo con gusto. Será que me estoy haciendo vieja.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:04:00 CET

Es que estoy madurando, Roxana. Ten en cuenta que yo empecé en esto del nickjournal casi púber. Al final terminaré leyendo a Bernhard y votando a la Derecha. Ya casi ni pienso en Umbral.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:05:00 CET

Ah, qué bien se está en el nickjournal cuando no está Desdeluego. Muchos -es un decir; en realidad, nadie- me reprochan mi aversión a ese nick...¡pero estoy seguro de que piensan lo mismo que yo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:06:00 CET

¿Se comentó aquí ayer lo que dijo Bermejo con respecto a la huelga de jueces? Dijo algo así como (cito de memoria): "La huelga es algo que sólo debe hacer el proletariado". La frase creo que no es exacta, pero sí recuerdo el uso de esa palabra: "proletariado". Creo que es la primera vez que se usa esa palabra desde la transición, al menos desde el establishment parlamentario. Ha recurrido a la artillería pesada Bermejo: con eso ha pretendido equilibrar el hecho de que, probablemente, Bermejo es el ministro más visceral, fisiológicamente franquista que ha habido en España desde la muerte de Franco (todos los del PP incluidos).

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de febrero de 2009, 22:06:00 CET

Esta semana he calmado mis nervios con una serie inglesa de la BBC que se llama "The office": patética y desternillante a la vez. Saramago y todo su cortejo de apesadumbrados profetas no se reírían con ella.

(Hay una versión americana, que no he visto, pero seguro que los actores son más guapos y más falsos.)

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 18 de febrero de 2009, 22:10:00 CET

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:10:00 CET

Ya que habla de su Umbral, Adrede: ¿sabe qué cosa pasó entre él y Quiñones? Es que hoy, leyendo la crítica a la biografía de Quiñones que viene en la revista gratuita Mercurio, se menciona que Quiñones "le endiñó" un par de veces a Umbral. (Un endiñamiento verbal, se entiende, no boxísticamente vargasllosiano contra ese Gabo de las bufandas que fue Pacumbral.)

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de febrero de 2009, 22:12:00 CET

[246] Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009 22:04:00 CET

Es que estoy madurando, Roxana. Ten en cuenta que yo empecé en esto del nickjournal casi púber. Al final terminaré leyendo a Bernhard y votando a la Derecha. Ya casi ni pienso en Umbral.

***

Vaya, el extraordinario caso de Adrede, rejuveneciendo a golpe de post. Lo malo de haber pasado la vida leyendo a Umbral es que no deja poso, justo lo contrario de Bernhard.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 18 de febrero de 2009, 22:13:00 CET

Montano: por ser, es hasta genéticamente franquista el señor Bermejo. Congénitamente. Irremediablemente franquista.

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 18 de febrero de 2009, 22:14:00 CET

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:16:00 CET

De todos modos, diré que llevo un tiempo invadido de una tremenda pereza hacia la literatura. Creo que es en "Maestros antiguos" -Montano me corregirá- donde un personaje cuenta su experiencia como lector y la divide en dos clases de etapas: una de febril lectura -cita a Shopenhauer, a Nietzsche-, de días y días atrapado en letra impresa; otra de frontal rechazo de/a la lectura, de días completamente ágrafos, por decirlo mal pero expresivamente. Yo estoy pasando una etapa de las de la segunda clase: no leo nada. Anoche, por ejemplo, desistí -¡por segunda vez en meses- de "La hoguera de las vanidades", a la que me llevó cierta curiosidad movida por la actualidad de estos días. Pensaba uno que al menos como pasatiempo...pero nada. No soporto los gritos que continuamente salpican esa novela.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:17:00 CET

En realidad he de decirle, queridíxima Roxy, que es usted la que ha cambiado y no Adrede. Él sigue siendo el mismo, pero usted (¡por fortuna!) ha mejorado su gusto estilístico, al reducir la dieta bremanéurica...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:19:00 CET

[255] Escrito por: Adrede - 18 de febrero de 2009 22:16:00 CET
________________________

De "Maestros antiguos" lo que recuerdo sobre la lectura son varias parrafadas que vienen sobre que lo único que se puede leer bien son dos o tres párrafos de cada libro. Creo que llegaba a decir eso: que el buen lector sólo lee unos párrafos de cada libro, y nada más. Sólo unos párrafos: pero muy bien leídos, esos párrafos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:21:00 CET

J. A. Montano dijo...
Ya que habla de su Umbral, Adrede: ¿sabe qué cosa pasó entre él y Quiñones? Es que hoy, leyendo la crítica a la biografía de Quiñones que viene en la revista gratuita Mercurio, se menciona que Quiñones "le endiñó" un par de veces a Umbral. (Un endiñamiento verbal, se entiende, no boxísticamente vargasllosiano contra ese Gabo de las bufandas que fue Pacumbral.)

18 de febrero de 2009 22:10:00 CET
----------

Jajaja, sí. Umbral se inspiró -por decirlo eufemísticamente- en Quiñones para crear uno de los personajes que salen en "El Giocondo", novela muy escandalosa en su día. Quiñones, como tantos otros, se sintió retratado, y buscó durante un tiempo a Umbral para endiñarle, y no verbalmente. De hecho, al final se encontraron un día en el Gijón y Quiñones se abalanzó sobre Umbral para pegarle, y Umbral, en alarde de valentía, le dijo: ¡No me pegues, que llevo gafas!; a lo que Quiñones le respondió: ¡Coño, pues quítatelas! Jajaja

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:22:00 CET

Nunca entenderé, queridíxima Roxy, cómo ha podido soportar a un pelmazo como Bremaneur. ¿Acaso le gustan los pelmazos, queridíxima Roxy? :-)

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de febrero de 2009, 22:24:00 CET

Mi sorprendente para mí misma y recentísimo aprecio por Adrede puede deberse a que he pasado por un período de conmiseración general hacia todo el género humano. Pero mi actitud con nuestro estilista nazarí será siempre como esas amistades inglesas, que primero excluyen las confidencias y luego -por fortuna- la conversación.

(Y confieso que me gustaría ver a Bremaneur por aquí cada día.)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:24:00 CET

Esa anécdota creo haberla leído en la espléndida biografía de Umbral que escribió Ana Caballé, y que se publicó hace pocos años. Por cierto: recomiendo encendidamente la lectura de esa biografía, incluso a quienes no hayan leído ni vayan a leer nada de Umbral. Dudo que se hayan publicado en España libros de ese género tan inteligentes, trabajados y bien escritos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:25:00 CET

[258] Escrito por: Adrede - 18 de febrero de 2009 22:21:00 CET
______________________

Ah, ¿pero encima era un endiñamiento no verbal? ¿Pero qué hace el personaje de Quiñones en "El Giocondo"? Cuente, cuente...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:27:00 CET

Anna Caballé, quise decir.

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de febrero de 2009, 22:28:00 CET

[259] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009 22:22:00 CET

Nunca entenderé, queridíxima Roxy, cómo ha podido soportar a un pelmazo como Bremaneur. ¿Acaso le gustan los pelmazos, queridíxima Roxy? :-)

***

Nooo, pero Brema no es pelmazo, sino peculiar, como casi todos los que nos asomamos por aquí. El protagonista de la serie "The office" es el arquetipo de los pelmazos. Hasta toca en la guitarra sus propias canciones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:30:00 CET

La verdad es que eso de Quiñones me avergüenzo como andaluz. En nombre de todos los andaluces, pido perdón a todos los españoles por el lamentable espectáculo pendenciero que damos continuamente...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:31:00 CET

Donde hay un andaluz, hay una pendencia: ¡y eso es algo que me avergüenza profundamente en tanto andaluz (y pendenciero)!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:37:00 CET

J. A. Montano dijo...
[258] Escrito por: Adrede - 18 de febrero de 2009 22:21:00 CET
______________________

Ah, ¿pero encima era un endiñamiento no verbal? ¿Pero qué hace el personaje de Quiñones en "El Giocondo"? Cuente, cuente...

18 de febrero de 2009 22:25:00 CET
----------------

Bueño, Quiñones era un asiduo del pub Oliver. Umbral retrató a todo el famoseo que se congregaba por allí en aquellos años, disimulando a la persona en el personaje con un nombre imaginario y poco más, para que el lector pudiera realizar con facilidad la identificación, a poco que estuviera al tanto de la dolce vita madrileña. En la novela, que es de las peores de Umbral, el pub Oliver cosa que a mí siempre me ha hecho gracia, pasa a llamarse Pub Lawrence, jajaja, y así todo. Por lo visto Quiñones pilló un mosqueo gordo porque en la novela aparecen confidencias que él le había hecho a Umbral. La novela, por cierto, fue un best seller. El día del encontronazo en el Gijón, Quiñones, que llegó a darle un meneo a Umbral -¿pero puede alguien imaginar un ser más vulnerable físicamente que Umbral? Me habría gustado estar allí para romperme la cara por él- le espetó: No vuelvas a poner los pies donde esté yo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:39:00 CET

[267] Escrito por: Adrede - 18 de febrero de 2009 22:37:00 CET
______________________

Jajaja, eso del Lawrence es muy bueno! ¿Y Quiñones cómo se llama, Turrones?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:39:00 CET

Vamos, que la cosa no terminó como el famoso -y literariamente justo- puñetado de Vargas Llosa a Gabo porque Umbral, hombre astuto, apeló a las gafas como manera de inspirar lástima.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:45:00 CET

Umbral ahí demostró la superioridad de los no-andaluces sobre los andaluces: tan poco respeto le tenía a Quiñones, que ni se dignó a dejarse pegar por él. ¡Por eso somos una nación atrasada!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:47:00 CET

La polémica vino porque Umbral retrató el "Lawrence" como un pub de ambiente. De ahí vino el mosqueo de todos los que se vieron retratados: que fueran a pensar que eran homosexuales.

Un actor españolísimo, goyesco y muerto hace pocos años,también estuvo varios meses persiguiendo a Umbral para pegarle, porque aparece en la novela como "Bruto" -jajaja- un actor famosísimo, llegado a la gloria desde el paupérrimo sur, un galán muy macho pero también, ay, muy prímula veris.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:48:00 CET

Me apuesto un cojón a que, si en vez de ser andaluz, Quiñones hubiera sido neoyorquino, o parisino, o florentino, Umbral se hubiese dejado atizar gustosamente...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:49:00 CET

Jajaja, lo mejor de la novela son los nombres: un venerable y teórico poeta aparece retratado bajo el nombre de "Arturo el Bisoño".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 22:50:00 CET

Umbral humilló a la nación andaluza: que se sume eso a la deuda histórica. ¿Qué escritores hay ahora vallisoletanos? ¡El Gobierno debe darnos uno para darle unos guantacillos! ¡Propongo a Garzo!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:51:00 CET

Bueno, Umbral sabía inspirar lástima en el último momento. También se presentó en su casa para pegarle, después de que escribiera sobre su boda con una nieta de los Franco, Jimmy Giménez Arnau, y al final la cosa no pasó a mayores.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 22:52:00 CET

Yo creo que si a Garzo le das un guantacillo, se transforma en hada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009, 23:00:00 CET

Es como si Bremaneur escribiera una novela en la que apareciéramos todos nosotros, con nuestros nicks, retratados como gays perdidos en un pub llamado Nightjournal. Yo me sentiría halagado, pese a la prosa de Brema.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de febrero de 2009, 23:06:00 CET

[276] Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009 22:52:00 CET

Yo creo que si a Garzo le das un guantacillo, se transforma en hada.
-------
Jajaja

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 23:10:00 CET

Muy bueno lo del hada... salvo por una cuestión: ¿es que Garzo no es ya un hada?

 

Escrito por: Blogger Circe - 18 de febrero de 2009, 23:11:00 CET

[276] ↓ Escrito por: Blogger Adrede - 18 de febrero de 2009 22:52:00 CET

Yo creo que si a Garzo le das un guantacillo, se transforma en hada.

***

Sí, en un hada manca y sensitiva.

(Exijo fusilamiento metafórico para los novelistas sensibles.)

 

Escrito por: Blogger null - 18 de febrero de 2009, 23:19:00 CET

Escrito por: Blogger Juli0 - 18 de febrero de 2009, 23:28:00 CET

HISTORIA (SOBRE)NATURAL -> El Sr. Verle

Mitad monje, mitad fantasma, el Sr. Verle es un ser cuasi espectral, cuya existencia está poco documentada. De costumbres predominantemente urbanas y nocturnas -o no-, su carácter huidizo rayaría en lo misantrópico, aunque nadie ha tenido contacto con él para afirmarlo. Su rareza es tal, que ha llevado a algunos autores a plantearse si se trata de una especie o de un ejemplar único. Por lo demás, hay algún investigador que ha creído observar en el Sr. Verle intentos, siempre acabados en fracaso, de mimetizarse con seres humanos, en concreto, gente de la cultura o de la farándula. Otros sostienen que aparece únicamente si se le invoca leyendo pasajes de una rara escritora mística, Rosa Laxembusto, pero no ha podido confirmarse empíricamente. El mismísimo Iker Jiménez, máxima autoridad en este campo, estuvo a punto de dedicarle una monografía, que abandonó por falta de datos. No falta, con todo, quien se ha aventurado a describir en el Sr. Verle un extraño comportamiento suicida, consistente e arrojarse al vacío desde edificios de regular altura, aunque no se sabe a ciencia cierta si esto obedece a un impulso de autoagresión, o algo. El habla popular, pródiga en este tipo de comparaciones, acuñó ha tiempo el sintagma “más raro que un Sr. Verle”, pero el gran filólogo Adrede, siempre a pie de calle, donde brota incesante la lengua, propuso que se cambiara por el menos bizarro y más lorquiano de “más raro que un perro verde”. Y hasta hoy.

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 18 de febrero de 2009, 23:33:00 CET

¡Socorro!

Acabo de publicar una entrada en mi blog. Miro, y descubro que de repente se han metido 30 tíos, de todas partes del mundo. ¡¡Es una conspiración!!

http://elultimoreyderoma.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de febrero de 2009, 23:40:00 CET

[280] ↑Escrito por: Roxana - 18 de febrero de 2009 23:11:00 CET
(Exijo fusilamiento metafórico para los novelistas sensibles.)
___________________________

Me alarma usted, queridíxima! ¿Desdeña a los hombres sensibles? ¿Su modelo, entonces, cae más bien del lado de los cazadores?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 18 de febrero de 2009, 23:58:00 CET

Hay un cabreo importante de las OSG (ONG a la catalana) porque la ministra Cabrera les ha dicho que no entran en el reparto del 0,7 del IRPF, si no tiene un ámbito de actuación superior al de una comunidad autónoma. Los del tripartito están que "treuen foc pels queixals" (echan fuego por las muelas)y hablan de un nuevo agravio. Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la ministra; algo que cabrea tanto a los nacionalistas no puede ser malo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 19 de febrero de 2009, 0:01:00 CET

No sé qué hacía yo mirando el fútbol, el NJ ha estado infinitamente más divertido, con sus hadas y sus guantacillos. Ha ganado el Braga 3-0. Me alegro por los braguenses, o braguetos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 19 de febrero de 2009, 0:04:00 CET

[286] ¿No podría ser también bragados?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de febrero de 2009, 0:08:00 CET

Incultos... se dice ebraguenses

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de febrero de 2009, 0:08:00 CET

[286] ↓Escrito por: Josepepe - 19 de febrero de 2009 0:01:00 CET
_________________________

Hombre, de haber podido yo quedarme mirando una braga, hubiera estado allí y no aquí...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 19 de febrero de 2009, 0:12:00 CET

Jajá. Ya lo habré dicho antes, pero para Bragas, Sonia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de febrero de 2009, 0:22:00 CET

Quiere darse una buena ración de marchinhas de carnaval, amigo Josepepe? Vaya al blog de mi amiguinha Helô:

http://rioemdisco.blogspot.com/2009/02/e-carnaval.html

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 19 de febrero de 2009, 0:23:00 CET

Y ya lo habré contado también antes, las historias se pueden contar al menos dos veces. Vi una vez a un tipo intentar preguntarle a Vargas Llosas por el famoso guantacillo a GGM. Había mucha gente, público, periodistas. Parecía que ya éramos todos amigos, lo que le dio alas al imprudente: '...Y ese combo que le habría dado usted a...'. Antes de que el tipo terminara de formular la pregunta, Vargas Llosa le respondió con un uppercut: 'Fue por hacer preguntas impertinentes'.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 19 de febrero de 2009, 0:26:00 CET

[291] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de febrero de 2009 0:22:00 CET

___________

A gente fica com inveja, é certo. Esta mañana escuché música de carnaval. De carnaval de aquí, que ya se prepara. Es una cosa curiosa, una recatada locura de país frío.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de febrero de 2009, 0:45:00 CET

Si me permiten la despedida de hoy: "Seja breve", la canción que escribió el gran Noel Rosa contra los pelmazos:

http://red-hot-chili-peppers.letras.kboing.com.br/noel-rosa-musicas/seja-breve/

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 19 de febrero de 2009, 0:45:00 CET

Vaya, el blog carioca tiene un contador de visitas súper explicativo. Por ahora predominamos en él los belgas, los batavos y los andaluces.


FEEDJIT Live Traffic Feed
Live Traffic Feed
Top Ottignies Blogs
Ottignies, Brabant arrived from nickjournalarcadi ano.blogspot.com on "Rio em Disco: É Carnaval!"
São Paulo, Sao Paulo arrived from br.mc521.mail.yahoo.com on "Rio em Disco"
Rixtel, Noord-Brabant left "Rio em Disco" via 4.bp.blogspot.com
Málaga, Andalucia arrived on "Rio em Disco"
Rixtel, Noord-Brabant arrived from martoni-formaeele nco.blogspot.com on "Rio em Disco"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de febrero de 2009, 0:51:00 CET

[0]
Mi tío abuelo C. me sentaba en su regazo y me cantaba coplas: “Rosa de capuchino, vara de nardo y clavel, me he pinchao con las espinas, del jardín de tu querer…”, sosteniéndome la carita, así, muy cálido. El tío era de la familia de mi padre, andaluz, pero andaluz de los graciosos indiscutibles, y aunque no tenía la más remota idea de las cosas que decía, él y todos los que estaban a su alrededor se partían el culo constantemente. Por eso a cambio de quedarme por allí, yo hacía lo que podía repitiéndolas con toda la brujería que me veía capaz, pero no se me daba demasiado bien.

En fin que al leer la cita de su primer párrafo (con tantas rosas), se me han puesto las estrofas de punta y he sentido curiosidad por esa copla. Al ir a buscarla, resulta que el estribillo de “Rosita de capuchino”, no dice lo que él me cantaba, sino que dice: “Rosita de capuchino, vara de nardo y clavel, dame el ramito más fino, del jardín de tu querer. / Rosita de capuchino, vara de nardo y clavel, ¿quién te ha sembrao de espinas, el rosal de tu querer?”.

Y esta adaptación de la letra (para mí, mía y sólo mía), esa diferencia cariñoso-entrañable en la que yo podía perfectamente no haber caído nunca, la he descubierto gracias a su texto y ahí queda, como oooootro eslabón-tontería más de los mil y uno que se esconden en el NJ.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de febrero de 2009, 1:00:00 CET

Yo propongo de despedida un clásico de estos menesteres desaceleradores: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=YGRO05WcNDk&feature=related

Calma.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 19 de febrero de 2009, 1:04:00 CET

Tal vez Zeppi tenga razón y en un futuro Zapatero sea peor que Berlusconi. Puestos a especular, puede ser. Si hablamos de hechos y de presente, no hay color. Dónde va Zapatero y sus “convidadas a la vida” ante las muestras de ingenio, osadía y ocurrencias carentes del sentido del ridículo de Il Cavalieri. Un tipo desinhibido el Primer Ministro. ¿Por qué lo eligieron los italianos? Y yo qué sé, no hay Dios que entienda ese país. ¿Por qué votan los polacos a esa pareja de gemelos, o Benedicto XVI perdona a cuatro obispos lefebvrianos?, uno de ellos un tal Richal Willianson que niega la existencia del Holocausto y las cámaras de gas. A saber, oigan.

Si es cierto que el sentido del humor es una muestra de inteligencia, no lo es menos que nos delata. Fíjense de qué se ríe alguien, en sus chistes, y verán cómo es. Y ahí, Berlusconi queda como un Dios. ¡Quiá!, por mucho que se empeñen mis admirados S.G. y A.E., Zapatero no le llega a las suelas de los zapatos.

Berlusconi lo tiene todo. Diplomacia: ¿Obama?, un tipo guapo y bronceado. Historiador: Mussolini no mató a nadie. Economista: la razón para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias. Innovador ante la crisis: una tasa especial a Rocco Sifredi (no es broma). Mecenas cultural: Tele5, con sus aportaciones desinteresadas mediante entrevistas a todo delincuente que se precie (que la salida del la trena es muy chunga) y, ¡las mamachicho! Deportista: es dueño del AC Milan. Luchador contra el dopaje: cuando Gattuso y Seedorf se negaron en redondo a pasar el control antidopaje, él vino rápido a poner orden: el dopaje en un invento de la izquierda.

Por favor, seamos serios. Se empieza por ahí y acabamos comparando a Garrincha con Joaquín.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de febrero de 2009, 1:20:00 CET

Pero Faustine! Qué hace usted hablándonos de rosales y poniéndonos a Chopin? A ver si va a ser usted uno de esos "novelistas sensibles" que tan poco le gustan a Roxy! :-)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes