<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
31 diciembre 2008
¿Hay un futuro para la novela?
Por supuesto que sí: el futuro de la novela es la novela del futuro. Aunque desde hace años no deja de hablarse del final de la novela, lo cierto es que en tanto los individuos humanos continúen necesitando de un aprendizaje divertido, es decir, en tanto no estén completamente robotizados, los juguetes existirán, y mientras que haya juguetes habrá novelas, que no son sino juguetes destinados a los que ya han dejado de ser niños.

Porque no solo los niños juegan. San Agustín ironiza en sus Confesiones (I,15) con el desdén que los adultos muestran hacia el juego de los niños. “(…) Me gustaba jugar”, dice el santo hablando de su infancia, “y me castigaban justamente los que hacían lo mismo que yo. Pero los juegos de los mayores se llaman negocios (…)”.

El juego es en todos los casos, desde los bebés hasta los abuelos, un proceso de aprendizaje. Lo malo es que los adultos solemos jugar con fuego y provocamos incendios con tanta más frecuencia cuanto más poderosos somos. Que se lo pregunten a Bush o a los artificieros de Wall Street. Los niños juegan con juguetes y los jóvenes han venido haciéndolo con novelas. Me pongo como ejemplo: con tres años yo jugaba con el manojo de llaves de mi madre, con siete lo hacía con soldaditos de plomo y camiones de hojalata, a los doce leía a Emilio Salgari, a los quince a Julio Verne, a los dieciocho a Dostoyevski y a los veintidós a Kafka, en todos los casos jugando y aprendiendo a la vez a vivir gracias al juego. Pasada la juventud, las novelas han seguido acompañando a muchos lectores hasta el final de sus caminatas vitales, siempre entreteniendo y enseñando.

Es una opinión general que los jóvenes, abducidos hoy por los medios audiovisuales, leen mucho menos que antes, y no solo los jóvenes. Esta afirmación tendría que ser matizada, porque ¿cuántos griegos sabían leer en tiempos de Homero, cuántos londinenses en los de Dickens y cuántos rusos en los de Dostoyevsky? Hoy, en las sociedades occidentales, sabe leer casi todo el mundo y lee mucha más gente que nunca, ahí están la industria editorial y las librerías para demostrarlo. Pero la variable que provoca la alarma no es la magnitud absoluta del tiempo dedicado a la lectura, sino la fracción del tiempo libre que uno asigna a leer. En nuestra época mercantilizada casi todo es una cuestión de cuota de mercado, en este caso del mercado total del tiempo dedicado al juego y el entretenimiento.

La radio arrancó en su momento cuota de tiempo libre a la lectura, pero el ataque más contundente lo ha llevado a cabo la televisión, que se ha apoderado de la mayoría del tiempo libre del común de la gente, aunque tanto el libro como la radio han terminado soportando bastante bien el embate televisivo, aprendiendo a convivir con él. La televisión, a su vez, se ha visto atrapada en una doble crisis: por una parte, su dependencia de la publicidad para subsistir la obliga a capturar audiencia como sea, es decir, atendiendo a lo más popular, que suele ser lo más vulgar; por otra, para dotar de contenidos de calidad un mínimo de dieciséis horas diarias de programación, necesitaría montar unas infraestructuras creativas que ninguna cadena generalista es capaz de costear. Todo esto ha llenado el medio televisivo de banalidad, defraudando las esperanzas puestas inicialmente en sus posibilidades educativas y culturales. Es un medio que iguala a la gente por abajo, en lo simplemente entretenido, todo aquello que sirve para matar el tiempo, cosa terrible, en verdad.

Pero la televisión se ha tropezado de frente con otro competidor temible, el ordenador personal cabalgando a lomos de Internet. ¿En qué le gana éste? En libertad de elección e interactividad. Internet es una revolución que constituye un reto para todos los medios, incluyendo el libro y dentro de él la novela.

En este escenario, ¿qué ventajas competitivas tiene la novela? Lo que aporta la lectura de novelas, y más en general todo lo literario, son vivencias más que experiencias, las cuales vivencias, al interiorizarse, se hacen permanentes y enriquecen las cajas de herramientas de los lectores. Estas aportaciones dependen principalmente del grado de interacción entre el lector y los personajes de la novela. El proceso de encuentro de un lector con un personaje, que se va llevando a cabo a lo largo de la lectura de una novela, genera una interactividad mucho más abstracta y profunda, también por ello más permanente y poderosa, que la simple interactividad audiovisual de una conversación o un juego de ordenador, cuya índole es más mecánica, más de acción y reacción, más fugaz.

La singularidad de esta relación lector-personaje viene facilitada por lo abstracto del medio novelístico, por la ausencia de vías de contacto audiovisuales. Cada lector tiene que irse imaginando (ir dotando de imágenes) a los personajes, es decir, al texto y el contexto de la novela. Eso lo hace cada lector a su manera, recreando la novela que lee, tanto más profundamente cuanto más apasionado es el lector y mayor la calidad literaria de la novela. Del mismo modo que el escritor ejerce de mago creador dando vida a sus personajes, el lector, de una forma más simple pero no menos profunda, va gestando a sus personajes a medida que lee. De manera que el escritor y el lector son cómplices, el primero desea que sus personajes vivan una y otra vez en los lectores, y éstos, si lo son plenamente, desean recrear estas vidas de sus personajes en la imaginación de cada uno de ellos. En esto consiste el juego novelesco completo.

Los poderosos medios audiovisuales lo son en buena medida por su inmediatez sensorial. Pero precisamente por eso provocan un alejamiento de la abstracción y con ella, de la imaginación. En cuanto a Internet, es tanta la cantidad de información visual y textual que es capaz de ofrecernos que nos dispersa, haciendo difícil que pueda tener lugar en su medio la conversación íntima que como lectores de novelas tenemos con los personajes, como si personaje y lector intentaran hacerse entender el uno por el otro en mitad de una plaza pública en fiestas, llena de gente y ruido. Nuestra época está capturada por los sonidos y las luces de lo inmediato, lo perceptible sensorialmente, aunque todavía se le escapen a los medios audiovisuales los ámbitos del olfato y el tacto. Es por ello una época a la que le cuesta cada vez más abstraer, que es una forma de imaginar escenarios posibles y por lo tanto de plantearse el largo plazo buscando los medios para ir construyendo el futuro que se quiere, y no aceptando el que simplemente se nos caiga encima.

Ese aprender a abstraer e imaginar, tan necesario, sigue siendo capaz de aportarlo la novela, haciéndonos jugar con sus personajes. La nueva novela, como lo hizo la antigua, puede ayudar a salvar al mundo de lo peor de sí mismo, es decir, de lo mundano, de ese frívolo jugar con el fuego de la banalidad y ese alocado poner todas las esperanzas en un salvamento de última hora mediante el azar de la idea feliz. El juego novelesco es capaz de crear personajes y convertirlos en héroes. Éstos han desaparecido de nuestro mundo a pesar de que estemos, quizá más que nunca, necesitados de ellos. Tampoco se les echa en general de menos, lo que no deja de ser preocupante.

En la época de los medios audiovisuales y de Internet, ¿puede aspirar seriamente la novela a seguir educando con sus juegos al mundo? Sin duda que sí. Aunque para ello tiene que presentarse de modo que atraiga a los lectores potenciales de hoy, adaptándose a los nuevos tiempos tecnológicos y cambiando muchas cosas en ella. Algunos de estos cambios necesarios se ven venir. Cambiará sin duda el soporte físico, que pasará a ser el libro electrónico, quedando el libro en papel como un producto para bibliófilos. Con el libro electrónico nos llegarán muchas posibilidades nuevas, que hoy solo pueden intuirse vagamente, porque dependen de la aparición de creadores capaces de implementarlas.

Así, los hiperenlaces abrirán el camino de novelar y leer novelas de una forma distinta, ya no lineal, sino multidimensional. Con esto se habrá roto la servidumbre que la novela tiene con respecto al transcurrir del tiempo, y más concretamente a su presente, lo que no sabemos qué consecuencias revolucionarias podrá traernos.

También será posible incorporar imágenes, sonidos y hasta olores al texto novelesco electrónico. Aunque la novela verdadera no deberá dejarse atrapar en una turbamulta de sensaciones, seguirá siendo cierto que a veces una imagen, más en general una sensación, pueda valer más que mil palabras. Estas sensaciones excepcionales, al poder incorporarse electrónicamente a las novelas, enriquecerán el texto literario constituyendo un contexto sensorial que refuerce lo narrado.

Pero siempre la novela deberá ser básicamente lectura activa, o dicho de otra forma, deberá conducir, a través de la abstracción, a lo recreado imaginativamente, dos procesos muy necesarios para enfrentar la vida, como ya quiso poner de manifiesto don Alonso Quijano el Bueno, en mi opinión con mucho éxito.

(Escrito por Olo)Justificar a ambos lados

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 242
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 242 de 242


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2008, 20:12:00 CET

Me alegra que usted vaya triunfando, amigo M.: Manolito Rivas necesita un repuesto ya! En usted confiamos! (In You We Trust!)

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de diciembre de 2008, 20:13:00 CET

SPQR dijo...

Usted escribía sobre negociaciones con grupos terroristas, en general. Entiendo que eso sólo se puede hacer partiendo de la siguiente premisa: todos los terrorismos son iguales. Y no, no lo son. Defender una negociación y no otra, nada tiene que ver con el número de fieles o partidarios de los terroristas. En el caso de estados terroristas, no se trata de dignificarlos ni de legitimarlos, sino de realidades, de hechos. La administración Bush negoció con los Talibanes la entrega de Bin Laden, todo occidente negoció con Gadafi, se hace con Corea del Norte… La alternativa a la no negociación con Hamás, con Gadafi o el presidente iraní, es la invasión militar. Aquí, en el blog, hay defensores de ello.
_________________________

No le había entendido bien la primera vez, discúlpeme.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que acaba de escribir, pero discrepo de usted en que hablar de forma general sobre negociaciones con terroristas implique considerar que todos son iguales. De hecho, mi post del otro día aceptaba las grandes diferencias entre ETA y Hamas al tiempo que afirmaba que la postura del estado agredido ante ellas podía ser la misma. Que esa postura sea correcta o no, es otro asunto.

En cualquier caso, y por concretar, mi mensaje se limitaba a señalar que la negociación con un grupo terrorista, sea el que sea, no es nunca necesaria o inevitable.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2008, 20:21:00 CET

Observen sus mesas, mis queridos amigos, rebosantes de gambas esta noche: así es todas las noches del año la de Javier de Paz, ese joven desinteresado que lo ha sacrificado todo (¡pero todo!) por el Ideal.

 

Escrito por: Blogger temarios - 31 de diciembre de 2008, 20:22:00 CET

Es tarde ya.

Pasen todos ustedes una muy feliz noche.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de diciembre de 2008, 20:23:00 CET

154] Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 31 de diciembre de 2008 18:27:00 CET

ENCAMARSE

---

Coño, Sablista, está usted en plan proustiano, quiero decir que sigue los pasos de la tía del narrador. A ella le bastaba ver por la ventana el ajetreo de la calle y los chismes que le traía no sé si la sirvienta. Se nota que usted cuenta con las modernas tecnologías. ¡Dónde se va a comparar!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 20:24:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 31 de diciembre de 2008, 20:26:00 CET

GUNS N’ POSES
Faustine se aburre como una mona en su empleo de camarera en el snack-bar de Protactínio, que ya no es el dueño pues lo ha traspasado. Apenas hay clientes y los pocos que entran son oscuros y taciturnos. De repente, como si presintiera algo, mira a la puerta de cristal, tras el que se recorta una silueta inmóvil. Por el sombrero, Faustine cree que es Adrede, pero no tarda en ver en su aplomo imperturbable que es el pistolero Bil, que ha venido a por ella…

Las puertas de un coche que se abren y un delantal que vuela por la ventanilla: juntos en la carretera. Bil conduce sin dejar de empuñar una pistola y Faustine puede al fin soltarse el pelo. Sus primeras víctimas son Al59 y un colega, que tocan al borde de la carretera, a los que roban sus instrumentos sin necesidad siquiera de amenazarlos. Más tarde, en una arboleda perdida, pueden abrazarse y hacer prácticas de tiro. De ahí se van a una gasolinera, atendida por el richal y su señora, a los que intentan robar la recaudación, pero no sólo no consiguen llevarse botín alguno, sino que tienen que darles un euro. En fin…

Carretera adelante creen ver un control, pero el que de lejos parecía un polizonte resulta ser Desdeluego, que está jugando con unos amigos a una modalidad de hockey sobre terrizo que vio practicar en unos de sus viajes a Bolivia. La policía de verdad es la que viene detrás haciendo sonar la sirena. Son Mercutio, a la artillería, y Perroantonio, al volante, que vienen pisándoles los talones. La persecución es de película, pero de película de serie B, porque por más tiros que se dan ninguno impacta. Y es que lo que usan son pistolas, escopetas y metralletas de mixtos de papel. La cosa es tan cansina que interrumpen la persecución para hacer parada en un bar, echar una meadita, tomar unas cervezas y que Bil y Faustine puedan marcarse un bailecito, no sin antes haber devuelto sus instrumentos a Al59 y sus chicos de Ciento Volando, que son la banda residente del garito. Luego, vuelta a la carretera y Bil y Faustine que parecen dar esquinazo a sus persecutores, lo que aprovechan para atracar un banco. Ahí sí consiguen botín, unas huchas de Cáritas, pues los empleados no quieren complicarse la vida el día de fin de año. Pero a la salida les esperan los representantes de la ley y el orden: Mercutio, muy en su papel de marshall, acompañado ahora por Crítico Constante, que se lo monta de erzaina o así. Hay un tenso cruce de miradas y luego un tiroteo, tan intenso como falso. Sólo al final un disparo resuena más fuerte y auténtico. ¿Quién lo habrá efectuado?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2008, 20:26:00 CET

Antes de pegarme la mariscada, he desempolvado, como todos los años, mi chapita de "Yo también soy Pepe Barrionuevo" y me la he puesto en el ojal. Pero este año llevo esa chapita y otra: porque he mandado que me diseñen una en la que pone: "Subdirector Adjunto de Panriko".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2008, 20:28:00 CET

Amigo Desierto: estoy escuchando en este instante por Radio 3 el "canciones desnudas" que usted nos recomendó de Jota. Magnífico!

Por cierto, que en mi post "Amigos con blog" figura ya como "Desierto Polaco".

 

Escrito por: Blogger Garven - 31 de diciembre de 2008, 20:33:00 CET

Montano, aunque no me ha puesto entre los amigos con blog, le daré uan información valiosísima, que sé que ud.valorará debidamente.
Hace años, como diez, o más, Almudena Grandes publicó en El País Semanal una historia sentimental de España (al modo "Cuéntame") centrándose en la evolución de los alimentos que adornan la mesas navideñas. El gran avance fue cuando los langostinos llegaron masivamente a las mesas españolas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 20:36:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 20:37:00 CET

Ayer, en una librería, vi una apasionante novedad editorial: un libro de "diálogos" entre Almudena Grandes y Gaspar Llamazares sobre el futuro de la Izquierda y eso. No lo compré porque no llevaba dinero encima. Supongo que Llamazares hará de Sócrates y Almudena Grandes de Gorgias.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 31 de diciembre de 2008, 20:39:00 CET

Gracias Juli0 por el descubrimiento de Matt and Kim, una obsesión más...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 20:40:00 CET

Crítico, cuídese y déjese de discusiones y malos ratos innecesarios.

 

Escrito por: Blogger Garven - 31 de diciembre de 2008, 20:44:00 CET

[212] inieron a Valladolid a presentarlo. Dicen que tuvieron que cambiar el lugar de la presentación y llevarlo al Teatro Calderón.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 20:44:00 CET

Las uvas doradas, fueron las últimas palabras de Umbral. Esta noche pensaré en él. Y en aquella noche en que las campanadas se retransmitían para toda Andalucía desde Granada y, en el momento estelar, el reloj del ayuntamiento hizo honor a la malafollá ambiente y quedóse parado, con todos los andaluces petrificados ante el televisor uva en mano.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 20:46:00 CET

[215] ↑Escrito por: Garven - 31 de diciembre de 2008 20:44:00 CET

[212] inieron a Valladolid a presentarlo. Dicen que tuvieron que cambiar el lugar de la presentación y llevarlo al Teatro Calderón.
---------

jajaja, eso pasa por ir a Fachadolid!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2008, 20:46:00 CET

Gracias, Garven. Su blog acabo de descubrirlo ahora (y veo que tiene dos entradas). En cuanto a lo de los langostinos: me apuesto a un cojón a que podría dar la fecha exacta :-)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 20:49:00 CET

Me cuido, amigo Adrede. Hago todo lo que puedo. Mi único exceso de esta noche será un buchito de la Viuda Clicquot para brindar por el año nuevo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2008, 20:49:00 CET

Yo creo, querido Adrede, que Llamazares hace del perro de Alcibíades: aquel al que su dueño Alcibíades le cortó el rabo "por estética".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2008, 20:52:00 CET

[219] Escrito por: El Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008 20:49:00 CET
Mi único exceso de esta noche será un buchito de la Viuda Clicquot para brindar por el año nuevo.
_____________________

Ese buchito, amigo Crítico, será como un Aleph alcohólico-gastronómico, y contendrá (¡fíjese bien!), la cena de Trimalción enterita! Feliz año!

 

Escrito por: Blogger Garven - 31 de diciembre de 2008, 20:53:00 CET

[218] Con eso de la proliferación asexuada de sus cojones, puede apostarse uno y dos mil. Se ve que ud. no sabe lo que es eso de la escasez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de diciembre de 2008, 20:55:00 CET

[326] ↑ Escrito por: Blogger Dragut - 30 de diciembre de 2008 22:10:00 CET

[65] ↑Escrito por: Desdeluego - 30 de diciembre de 2008 12:00:00 CET

(0)

Y aquí viene mi comentario sobre el debate sobre el valor y el precio, un debate tan bizantino que todo el que lo trata, incluidos Machado, bose-einsten y Dagut, no se percatan de que todo depende del enfoque o punto de vista desde el que se habla, observa y analiza la cuestión. La polisemia de la lengua colabora en el enredo ya que llamamos precio a algo que es a la vez la medida que un colectivo da al valor de una cosa por medio del mercado y el valor que cada individuo le confiere, de modo y manera que sólo mercadea si el precio se ajusta al valor que él le confiere a la mercancía.
_____

Me debo explicar muy mal, porque no digo yo lo que usted dice que digo. Precisamente, lo que digo es que el precio que se paga resulta del valor que subjetivamente se le confiere a algo. Si dicho precio es el socialmente convenido, es lo que acaba por resultar el precio "objetivo", que sólo lo es en tanto el vendedor tasa lo que vende y el que lo compra lo puede aceptar o no. De ahí la percepción de caro o barato. Si esta percepción es personal, puede proceder de la consideración general de que el precio no se ajusta al valor atribuido o a que dicho precio está más allá de las posibilidades o expectativas del comprador. En el plano social, caro o barato está en función de cuánto se demanda tal bien. Vamos, que estoy de acuerdo con lo que dice, salvo en que dice que digo lo que no digo.

---
En efecto, lleva usted toda la razón en lo que dice de lo que digo que usted dice. No existe diferencia alguna entre lo que ambos sostenemos.

Puede que me expresara mal sobre un tema que tanto se presta a discusiones. No creo que la frase de Machado calara en el fondo de la cuestión pero es cierta en su formulación. Precio viene de aprecio y sólo se aprecia lo que es útil, es decir que tiene valor para un sujeto. Para ese sujeto sólo merece la pena comprar/vender algo cuando existe igualdad entre el precio fijado por el mercado y el valor que para él tiene la mercancía objeto de intercambio. De ahí que se hable de intercambio igual. El valor y el precio son dos magnitudes que pueden coincidir o diferir pero siempre para el sujeto que comercia, sea éste un individuo o un colectivo. De ahí que quepa decir que se diferencian en unos casos y sean iguales en otras.

Es esto lo que quise decir y no me expresé con la claridad que pretendía.

(Y gracias a usted por responder con tanta ecuanimidad)

(( en la primera residencia no tengo pc y en la segunda no sé qué coño ha pasado que no puedo acceder al NJ. Si ahora estoy pudiendo entrar es gracias a que he recibido un mensaje del gran Mercu-Tio que trae un link y por este medio se me ha abierto la puerta tanto tiempo clausurada. No saben ustedes el cabreo que he tenido hasta ahora. Así que muchas gracias a Mercutio por hacer el bien sin saber a quién))

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 20:56:00 CET

Coincido en el gusto por encamarse con el Sablista. De joven me encamaba más, solo o acompañado. Ahora, como si todo me urgiera, no soy capaz de aguantar más de un día seguido.

Con todo, a pesar de haber tenido tíos y tías mayores que también decidieron encamarse un día, el encamado más admirable que he conocido era mi amigo JS. Vivía en una de esas casas de Cuenca que dan al barranco y solía encamarse en lo más crudo del invierno en compañía de su mujer canadiense y cuatro hurones muy ariscos. Dejaba la puerta abierta para que los amigos pudiéramos entrar y una maritornes les traía la comida a todos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 20:57:00 CET

Hoy he visto en un periódico una foto de Fidel Castro, de los días primeros de la Revolución, en la que aparece muy enérgico y desafiante rodeado de...gallinas. Me he acordado, divertido, de los gallinazos que tanto salen en las novelas de Gabo, para fatiga de Montano.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de diciembre de 2008, 20:59:00 CET

En realidad, querido Adrede, ¿qué es el propio Fidel sino un gallinazo barbudo?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 20:59:00 CET

[221] ↑ Escrito por: J. A. Montano

Gracias, querido Montano. Lo mismo deseo para usted: que 2009 sea un gran año y todo le vaya bien.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 21:00:00 CET

Las novelas de García Márquez deberían ir acompañadas de un sobrecito de fragancia de corral, como las muestras de colonia que suelen venir con las revistas femeninas. Todo sea para ambientar al lector.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 21:02:00 CET

Bueno, Juan Benet decía que la gallina es el animal más tonto que existe. La verdad es que yo le tengo simpatía a las gallinas -no así a los gallos, tan altaneros- y no las compararía yo con Fidel Castro, tan mostrenco. Fidel Castro, aunque sea tópico decirlo, tiene estructura de dinosaurio.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 21:03:00 CET

yoyo

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 21:03:00 CET

Por qué canal va a seguir las campanadas, Crítico.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 21:05:00 CET

[231] Escrito por: Adrede

Supongo que por la 1, Adrede.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de diciembre de 2008, 21:08:00 CET

Ahora en la 2 ponen un clásico del cine de los ochenta: Gremlins. (jajaja)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 21:11:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de diciembre de 2008, 21:13:00 CET

menudos días llevo. Como si el año se despidiera con ganas de dejar todo finiquitado y la lista de las cosas pendientes repasada. Menos mal que para relajarme antes del cordero he decidido irme a un spa y remojarme cuakl garbanzo pedrosillano, a ver si el agua, el hamman y la sauna finlandesa me desincrusta el cansancio y la mala leche.
Enfins que feliz año nuevo a los nicks de buena voluntad, brindaremos por los administradores del chiringuito y para cenar, nada de langostinos, nada de langostinos, cordero asado y vieiras al horno

--
Consultado el colega sirio Ahmed a cuenta de la salsa con que se acompaña en su tierra(tahine o salsa de yogur) la sawarma me contesta : yo siempre las como con mayonesa. Y por alli la gente le echa lo que le sale de las narices: salsa de tomate, picante de guindillas, una mezcla de salsa de yogur con una cucharadita de tahine... pero solo con tahine es muy pesado, casi nadie le pone, eso es cosa de adictos terminales al colesterol

Y el tipo es aborígen de cerca de Alepo...
---
Así pues el cordero lo aliñaremos con salsa de tzatziki o abahaca y ajo, a gusto del consumidor

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de diciembre de 2008, 21:35:00 CET

Muy divertido el documental sobre Eduardo García Maroto, hombre imprescindible de las superproducciones que se rodaron en España.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 31 de diciembre de 2008, 21:42:00 CET

De nada, weininger. A mí me han descubierto ese dúo, tal que anteayer mismo y en una entrevista, las chicas de Au Revoir Simone, que también tienen su aquél. Ojalá el nuevo año venga con muchas otras obsesiones, sean o no hypes. Un abrazo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de diciembre de 2008, 22:42:00 CET

En cuanto aparecen Jamontano y Adredinga empiezan a proliferar las cagarrutillas; ¿no hay forma de evitarlas?, ¿ni siquiera el día de la Sansilvestre vallekana? Esto es una conduerma con gallinazo añadido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de diciembre de 2008, 23:00:00 CET

El precio de una caminata espacial para los turistas oscilará entre los 45 y los 55 millones de dólares, según la agencia Interfax. Hasta ahora, ningún turista ha efectuado actividades extravehiculares y todos se limitaron a realizar experimentos científicos en la EEI.
---
Volvemos al principio, cuando en el siglo XIX turistas eran los ricachos. Luego eso de ser turistas se vulgarizó tanto, afortunadamente, que nadie se considera a sí mismo turista, una denominación que se deja para horteras y similares que se pirran por hacer lo que antaño hacían los ricachos. Pues bien: a ver quien se puede pagar un viaje turístico (de ida a la AEI y vuelta a la Tierra) y encima otro igualmente de ida y vuelta (esto es turístico) entre la AEI y el entorno de la misma. Vamos que por un módico precio añadido pueden darse el gustazo, los nuevos ricachones, de ser turistas dos veces.

¿Pueden los que tanto gustan de mofarse de los turistas permitirse estas bagatelas? Pues entonces que no se rían tanto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de enero de 2009, 0:32:00 CET

Gaza y el Año Nuevo
Carta abierta del director de orquesta hispanoargentino Daniel Barenboim ante los bombardeos de Israel en Gaza
DANIEL BARENBOIM 31/12/2008

Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.
Carta abierta del músico Daniel Barenboim
DOCUMENTO (PDF - 26,5Kb) - 31-12-2008
Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes.
La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.
Nuevas preguntas
La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: ¿Si la muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos.
Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.
Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado políticamente a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad de Israel. No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel la usen para entender que los palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.
La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos personas cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.

---

Vista la carta del gran músico judío en sí misma no puede ser juzgada más que como una misiva llena de razón, buen juicio, benevolencia y comprensión. Vista sin embargo con la debida perspectiva histórica lo que no se comprende es cómo alguien como su firmante no cae en la cuenta de que la raíz de todos los males acontecidos y por acontecer se encuentra en el error de la creación del Estado de Israel por parte de la ONU, es decir, de las potencias occidentales.

¿Que los palestinos no tenían un estado en 1947 ni Jerusalén era su capital?

- Pero bueno, quienes sostienen estas razones olvidan que lo mismo puede decirse de los judíos.

- Pues, sí señora, lo olvidadn. Pero no olviede usted que si lo olvidan es culposa y partidistamente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de enero de 2009, 0:56:00 CET

[238] Escrito por: Desdeluego - 31 de diciembre de 2008 22:42:00 CET
En cuanto aparecen Jamontano y Adredinga empiezan a proliferar las cagarrutillas; ¿no hay forma de evitarlas?, ¿ni siquiera el día de la Sansilvestre vallekana? Esto es una conduerma con gallinazo añadido.
___________________________

Cállate, pollo. (¿O eras polla?)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de enero de 2009, 1:13:00 CET

Para tí soy lo que quieras, Jamontano, pero a distancia, ¿eh?, no vaya a ser que te emociones.

(Así también esquivo tus cagarrutillas de cabra montesa)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes