<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 noviembre 2008
Imaginación y libertad
¿Qué respondería usted a una hipotética y trasnochada encuesta sobre el realismo socialista? Algo de esa displicente huida que está pensando hizo Picabia al hurtar el bulto con la elegancia de un poema. Cierto que eran tiempos más duros y maniqueos, 1953, aunque no más dogmáticos, en los que la escapatoria cultural en la Francia del mundo libre era difícil. El título de la encuesta, encargada por la revista Preuves para su suplemento sobre “Problemas del arte contemporáneo”, se las traía; era tan largo, férreo y sin matices como un tren de posguerra: “El espíritu de la pintura contemporánea. Encuesta sobre el Realismo socialista”. Y la pregunta final, como una condena sin redención posible, rezaba: “En conclusión, ¿acepta o rechaza usted el Realismo socialista?” Con mayúscula, puesto que de altares iba la inquisición. Como ahora, sólo que entonces no eran móviles. La respuesta fue:

- ¿Cree usted que un hombre pueda
aprender a tener hambre y sed?
- Dónde se acaba el arte,
dónde comienza la vida,
soy el poeta de mi vida,
alquimistas
astrólogos
brujos
hambre y sed
de mi propia vida
para fortificarme
¿cree usted que me interesa
que el hombre pueda aprender
lo que saben los demás?
Un poema debe ser lo que
todavía no existe,
lo que no tiene valor
como la naturaleza
que no tiene valor por sí misma.

En esos tiempos previos a la revuelta de la imaginación al poder, Picabia reivindica la imaginación como liberación del yo y del mundo, al contrario como Sartre entendía la misma. Para éste suponía una doble anulación de ambos: “La imaginación es la mediación inconsistente que enlaza a Narciso consigo mismo.” Hasta aquí todo tan aparentemente maniqueo, despejando enemigos feos, como el tiempo y actores que se retratan. Pero hace falta una parada con escasa fonda para contemplar un panorama sorprendente. Porque no le faltaban dotes adivinatorias al serio de Sartre: su diagnóstico se cumple cuando la imaginación es su propio fin, no una mediación consistente entre realidades sucesivas que ella misma crea. Cuando es su propio fin, es también su final. Lo de un fin en sí mismo, vacuo y banal por naturaleza, sucede ahora mismo en parte del arte. O en la economía, con las vergüenzas que ha puesto en evidencia la crisis financiera, llevando la circulación fiduciaria al extremo de desmerecer su nombre, su crédito y confianza originales. El camino que va de los productos tan derivados que se emancipan y matan a su “subyacente” a las titulaciones sucesivas de un mismo activo cuyo valor aparcan en el olvido, es una explosión de imaginación. Esa explosión suprime la libertad porque hace imposible la garantía, que es el reconocimiento público del valor de la prenda en danza, y la confianza, un contrato sólo posible entre iguales.

De eso iba la respuesta de PIcabia: contestaba libertad a una pregunta que, pretendiendo apropiarse de ella, la negaba. Que un hombre no tiene por qué aprender a tener hambre y sed, es una declaración de libertad. Significa que no tiene por qué adoptar la privación como costumbre impuesta, como conciencia objeto de mercadeo, porque se lo diga el Realismo de Mercado. Mercado que, como el Realismo socialista de la encuesta disciplinante, se lleva mal con la libertad. Cierto que en el límite, que cuando es imperfecto se amanceba con ella, pero a él nos hemos acercado.

Francis Picabia, Machine tournez vite (1916-18)

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 339
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 339 de 339


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Garven - 27 de noviembre de 2008, 19:25:00 CET

`0] La libertad, calro. Y las consignas artísticas como medio apra dominar la imaginación de cada uno. Porque ¿qué es la imaginación? Y ¿qué es la libertad?
La imaginación es la mediación entre el mundo y nosotros, o el modo enq ue construimos (perdóneme, Schelling) el mundo.
¿Qué es la libertad? Aquello que nos constituye como humanos.
Solo en libertad es posible la imaginación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 19:26:00 CET

Yo veo rancio y carcamal a Paco Ibañez, Adrede. ¿Usted no lo ve rancio y carcamal?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 19:26:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 19:33:00 CET

En mi opinión, un artista que se apellide Ibáñez parte en desventaja. Yo admiro a los artistas que se sobreponen a un apellido y soslayan la salida fácil del pseudónimo. Por eso, pese a su obra, que desconozco, y su apellido, respeto al cantautor Paco Ibáñez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 19:36:00 CET

Está usted en la línea de ecuanimidad de, digamos, Julia Otero. No esperaba menos de usted, Adrede.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 19:36:00 CET

El segundo apellido de Cernuda era Bidón: Luis Cernuda Bidón. Qué duda cabe que el apellido Bidón habría venido de perlas a Dámaso Alonso, pero en Cernuda resultaba intolerable azar.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 27 de noviembre de 2008, 19:39:00 CET

Probablemente Marsé ha tardado tanto tiempo en recibir este premio por haber escrito «La muchacha de las bragas de oro».

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 19:39:00 CET

Confirmado. Si eres independentista no importa que seas de derechas para tener las simpatías de Zp. Lo está manifestando en su respuesta a Durán. Su tono es más que amistoso, es colaboracionnista.

(Una realidad, sí, y una verdadera vergüenza también)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 19:43:00 CET

Obvio: los independentistas, sean del signo que sean, no sólo no son los adversarios a batir para gobernar sino que son los posibles aliados.

El Pp sólo es el adversario sino el enemigo visceral a batir si se quiere seguir gobernando.

El problema es que el Pp tiene la mitad del electorado y puede que hoy más de la mitad.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 19:44:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 19:46:00 CET

Esta tarde he alargado mi paseo más de lo habitual. Me han entrado ganas de pasar por la calle que fue la de más empaque durante el siglo XIX, cuando los administradores de la aristocracia, enormemente enriquecidos con el absentismo de aquella y la progresista ley de Mendizabal, construyeron lo que fue el pueblo moderno, abandonando los viejos e insalubres palacios y levantando casas y casonas con todas las comodidades del siglo.
Quedan restos de un tiempo anterior, como el convento de hermoso claustro -hoy cerrado- donde vivió Tirso de Molina y tal vez escribió "El burlador de Sevilla".
En la iglesia de ese convento, haciendo esquina, se levanta la iglesia que da nombre a la calle, hoy convertida en museo temático que nadie visita.
::
Compro pienso para el gato y unos chocolates para las visitas. Al pasar por delante de la nueva farmacia, camino de casa, un perrito tobillero -un scottish terrier negro- se lanza contra mí con todo el aparato de que es capaz. Luego retrocede satisfecho y todavía gruñendo. Ha dado el susto de cada día.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 27 de noviembre de 2008, 19:55:00 CET

49] Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de noviembre de 2008 10:54:00 CET

Ni Follandeiro, ni Bremaneur, ni Perroantonio, ni yo. Así que ya saben: en la xuntanza del sábado la bandera de PlayBoy la hará ondear last-man-standing Brazil. Tengan cuidado.
---
Me temo que yo tampoco, caro Mercutio. Requieren mis servicios en un pequeño lupanar de la Claudio Coello en Madrid. Le tengo mucho afecto, no puedo faltar, pues allí recibí mi debida instrucción desde niña, que siempre, en lo bueno y en lo malo, agradeceré.

Es probable que mis antiguas compañeras de lupanar y yo, acudamos al garito alcohólico a alegrar tristezas, mas nos tememos que encontremos al personal demasiado perjudicado por entonces.

CIAO

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 19:57:00 CET

"Devastaciones" las llama Julián Marías en un bonito artículo de homenaje a Don Enrique Lafuente Ferrari que les enlacé el otro día (y que seguro no leyeron):

"Recorrí con él buena parte de España, y le debo los instrumentos intelectuales para ver mejor la fabulosa riqueza artística que se conserva, después de las tres grandes devastaciones de nuestra historia: la invasión napoleónica, la desamortización y la guerra civil."

http://www.conoze.com/doc.php?doc=1914

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 20:04:00 CET

[46] Ender -
[0]

De las entradas del Sr. Bartleby, sólo puedo decir que me desconciertan.
----------------------------------------

Yo también me desconcierto, pues a veces dudo de lo que opino y, con más frecuencia, no estoy de acuerdo con lo que opino. El resultado no es el azar sino abrir opiniones (lo de “reflexiones” me parece cursi), como hoy mismo. A pesar de que, por cierto, estoy bastante seguro de lo que he dicho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 20:04:00 CET

Qué risitas le echa Ridao a las explicaciones de Zp. Es ciertamente sobrecogedora esta entente cordiale entre Zp y sus amigos los independentistas. De esos huevos de hoy saldrán las espientes de mañana.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 20:05:00 CET

Ahora que ha llegado el frío es un placer el calor del brasero en la mesa-camilla. La relativa calefacción de estas casas destartaladas y antiguas permite todavía la estupenda sensación de mantener la cabeza fría y los pies calientes.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 20:09:00 CET

[47] el richal -

creo que basta con vivir utilizando el sentido comun, trabajar y no vivir por encima de nuestras posibilidades. Pero claro, esto choca de frente con la cultura del pelotazo...
-----------------------------------
Peor es vivir dependiendo de lo que creemos son nuestras posibilidades.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 20:10:00 CET

¿De donde se saca Zp que en España está aumentando el ahorro? Ay, qué mal le explicó economía Sevilla. Puede que aumente el ahorro entre las pocas familias que ganan más que gastan, pero si algo es una crisis es una disminución generalizada de la renta disponible, hasta el punto de que no sólo no queda para ahorrar sino ni tan siquiera para cubrir los gastos más perentorios.

Este presidente que tenemos no es otra cosa que un vendedor de crecepelo.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 20:12:00 CET

[55] Funes -

[0] “En conclusión, ¿acepta o rechaza usted el Realismo socialista?”
Quizá en otros tiempos pudiera responder uno con sinceridad.
En los actuales, alguien que pretenda alcanzar notoriedad con su trabajo, debería pensárselo mucho antes de responder.
------------------------------
Y entonces también, para alguien ya instalado en la vanguardia-institución, como Picabia en esa época, a su pesar o no.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 27 de noviembre de 2008, 20:16:00 CET

[218] Escrito por: Desdeluego - 27 de noviembre de 2008 20:10:00 CET

¿De donde se saca Zp que en España está aumentando el ahorro?
*************
Lo saca de los datos bancarios. Precisamente por eso se teme a la deflacción, porque el dinero no circula. Aumenta el ahorro pero no la inversión.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/25/93_ahorro_financiero_familias_espanolas_aumenta_hasta.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Aumenta-ahorro-cuentas-corrientes-remunerar/20081117cdscdiemp_26/cdsemp/

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 20:30:00 CET

A mí me hubiera gustado apellidarme Amarillo Yellow. Habría sido un Blanco White postmoderno, y no un bloguero célebre e imitado.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 20:30:00 CET

El hermano Adrede estilizando el post dijo...

[195] Escrito por: Adrede - 27 de noviembre de 2008 19:07:00 CET

YO Y MARSÉ

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 20:31:00 CET

El devaneo entre Zp y los independentistas, sean de derechas o de izquierdas, es realmente obsceno. Qué casualidad, hombre, que con los únicos que no devanea sean el PP y UPyD. Por algo será, pero que sepa que lo podemos pagar todos, él el primero porque sus onscenidades le pasarán cuenta algún día.

(Rajoy ha respondido a los insultos, mentiras y propagandismo muy bien y muy sucintamente, es decir, dos veces bien)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 20:32:00 CET

Desdeluego no tiene ni idea de economía, amigo Perroantonio, no pierdas el tiempo.

Incertidumbre-Caída del consumo-Aumento del ahorro-Caída de los precios-Deflacción, etc.

No se habla de otra cosa en la prensa, la de aquí y la de EEUU.

Pero Desdeluego no se entera.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 20:36:00 CET

[51] Crítico Constante -
[68] Crítico Constante -

Hoy existe el equivalente al realismo socialista soviético, con otra cara y estilo: véase Barceló. Se trata, en todos lo casos, de un arte alentado desde el poder, financiado por él e inspirado en sus programas políticos.
----------------------------------------
Me alegro, Crítico. Lo del realismo socialista fue, en política y arte, idealismo, el mejor medio de control totalitario.

En cuanto al patrocinio del artista por el poder, no siempre el hábito hace al monje. Hay muy variados poderes, empezando por el gremial “la comunidad artística / mundillo del arte”, que incluye a los museos públicos, y siguiendo por el financiero, que adoptan a artistas, y el valor de su obra no tiene por qué anularse o menguar por ese contagio. Es el caso de Barceló, cuyo valor sería el mismo (magnífico, en mi opinión) si no tuviera padrinos institucionales, pero con menor proyección pública. Ahí está su obra anterior a su promoción pública.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 20:38:00 CET

En efecto, hermano Perro. La muchacha de las bragas de oro es deleznable. Me ha sorprendido hoy un artículo de un hermano periodista del Mundo que la incluía en una tríada de novelas que habían posibilitado ese premio.

Además de estar de acuerdo con el hermano Perro estoy de acuerdo con el nostálgico texto del hermano Somormujo. Hubo un tiempo, hermano Adrede, en que yo sólo leía a Umbral y a Marsé. Así me va.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 27 de noviembre de 2008, 20:40:00 CET

No digan más deflacción, por dios. No hay que confundirla con flaccidez...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 20:42:00 CET

Hermano Bartleby, ¿sería tan amable de enviarme al Uhf? No quisiera pedirlo como lo hacía el extinto hermano Satur...

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 20:44:00 CET

[124] El Genealogista Criticón -

-----------------------------
Muy amable, Edgardo.
El caso de Juan Goytisolo es el del heterodoxo que termina por ser oficial a fuerza de ejercer. Un heterodoxo frecuente al que la reivindicación del margen se le desborda y lo hace (y se hace) institución, termina por ser un ortodoxo. Lo cual no quita para reconocerle que es uno de los mejores escritores en circular de la novela al ensayo y viceversa. Y un innovador de la novela y de contar la propia memoria. Cierto que desde Makbara incluido se fue apagando, Pero Señas de Identidad es una de las mejores novelas españolas de la segunda mitad del XX.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 20:47:00 CET

[228] Bremaneur -

Hermano Bartleby, ¿sería tan amable de enviarme al Uhf? No quisiera pedirlo como lo hacía el extinto hermano Satur...
----------------------------
No me da la gana, Brema, y no encoñe que estoy sin cenar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 20:48:00 CET

Para Ridao los gastos sociales crean riqueza. Así de clarito lo ha dicho. Pero por qué. Pues muy sencillo, señores, él mismito lo ha dicho: porque simple y llanamente generan puestos de trabajo.

(A este tío no le ha dado clases de economía Sevilla, no, se nota una jartá. Pero no creo que sirva para nada enseñarle las más elementales nociones de economía, ¿para qué?)

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 20:49:00 CET

Hermano Protactínio, ¿sería tan amable de mandarme al Uhf? Estoy sintiendo la energía del hermano Satur en mi hermano escroto y no quisiera utilizar las negritas ni que se me encane el dedo en la letra A.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 20:52:00 CET

Hermano Protactínio, me gustó mucho su escrito de ayer. Es una lástima que no desarrollara más el tema de los tunos, las calientapollas y los chulos. En todo ello coincido con el hermano científico meón.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 20:54:00 CET

[184] Sr. Verle -

------------------------------------------------------
Y tanto que Marsé es un buen-buen escritor, pero de aliento corto, con pocas novelas destacables y escasa resistencia al paso del tiempo. Quizás su mayor valor no fue literario, sino moral: haber sido uno de los pocos verdaderamente independientes de capillas y parroquias. El Cervantes consagra, paradójicamente, esa independencia. Un escritor de raza sin pedigrí, como a él siempre le ha gustado.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 20:59:00 CET

[73] schelling -
[0]
“En conclusión, ¿acepta o rechaza usted el Realismo socialista?”
---
Así me gusta, una pregunta directa. (...)

Ésta, en cambio, es retórica:

¿cree usted que me interesa
que el hombre pueda aprender
lo que saben los demás?
=======================

Retórica pero incisiva, a la yugular del comisario que hacía la pregunta directa.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 21:02:00 CET

Hoy he leído en el Hobbit (siguen sin aparecer mujeres, sólo como grupo difuso y lejano) que las reuniones de pájaros son habituales en otoño. Todavía no distingo si las que se dan en Berlín, cerca de la Alexanderplatz, son de cornejas cenicientas o de estorninos, aunque juraría que son las primeras, pero el efecto de ver a cientos de ellos danzar bajo un cielo de neón que se apaga poco a poco tiene un efecto mágico y espiritual y glorioso. Si en el cielo se divinizan, en el suelo es todo lo contrario. Ayer les estaba echando de comer a unas palomas, cuando llegaron un par de gorriones aventureros y pendencieros que inmediatamente se hicieron dueños del cotarro. Como los Harriers, se mantenían fijos en el aire, batiendo las alas, para quitarme las migas de entre los dedos. Igual que otro gorrión hace unos días, que comía en hermandad conmigo una hamburguesa del burguerquín. Un bocado tú, un bocado yo. Los hermanos pájaros apaciguan el fervor de mi sangre. Poco a poco mi hermano pene cabecea somnoliento, buscando reposo.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 21:04:00 CET

[101] Josepepe -

Un poema debe ser lo que
todavía no existe (Picabia)
________

Esa era la máxima del creacionismo de Huidobro, que se batió contra el realismo socialista en el plano estético manteniendo su apoyo al comunismo en el plano político.

La imaginación tiene dos caras, como el dios ése, Jano. Una da forma, la otra deforma.
--------------------------------------------

Huidobro mantenía ese equilibrio inestable o, mejor, su contradicción entre sus posiciones política y artística, gracias a su extraordinaria poesía. Formaba y deformaba, como bien dice, pero nunca reformaba.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 21:04:00 CET

Hermano Melón, divina hortaliza, humildemente te ruego que me castigues en el Uhf, junto a mi hermano Fedeguico, a quien tanto he herido estos años, equivocado de mí.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de noviembre de 2008, 21:09:00 CET

[201] Garven -

`0] La libertad, calro. Y las consignas artísticas como medio apra dominar la imaginación de cada uno. Porque ¿qué es la imaginación? Y ¿qué es la libertad?
La imaginación es la mediación entre el mundo y nosotros, o el modo enq ue construimos (perdóneme, Schelling) el mundo.
¿Qué es la libertad? Aquello que nos constituye como humanos.
Solo en libertad es posible la imaginación.
--------------------------------

Esa mediación entre uno y el mundo es la única forma de imaginación que no es ideal.
Y cuando es nosotros en lugar de uno empieza a ser libertad que puede ser contada.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 21:19:00 CET

MANDADME AL UHF, HIJOS DEEEEEEEEEEE...

Disculpadme, hermanos, voy a meterme el cilicio por el culo (lo de azotarme me gusta, y no creo que eso sea bueno). Que la paz de Dos sea con vosotres.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 21:32:00 CET

Marsé! Me gusta!

¡Pero qué afrenta a Goytisolo! ¡Además, el que esté tan próximo a su premio y ser *más importante* equivale a una afrenta objetiva al gran heterodoxo y excluido! O sea, el Estado ha actuado guapamente: fomentando su heterodoxia y su exclusión.

Juan Goytisolo o el hormigonado heterodóxico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 21:32:00 CET

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 21:38:00 CET

[234] ↑Escrito por: Bartleby - 27 de noviembre de 2008 20:54:00 CET

[184] Sr. Verle -

------------------------------------------------------
Y tanto que Marsé es un buen-buen escritor, pero de aliento corto, con pocas novelas destacables y escasa resistencia al paso del tiempo.
----------------

No estoy de acuerdo. Rulfo escribió una sola novela destacable. Y Cervantes.

Marsé ha escrito varias novelas excelentes, que resistirán el paso del tiempo -vamos a ver: todos hemos leído "Últimas tardes con Teresa" y a todos nos ha encantado esa novela que se publicó hace más de cuarenta años; se puede decir que es un clásico- y una obra maestra, de novelista de genio: "Si te dicen que caí".

Yo veo en vosotros -tú, Montano, etc- cierto desdén por los mayores, por los Marsé, Umbral, etc. Cómo ya me los sé -dais a entender- y nada nuevo voy a aprender de ellos, puedo permitirme mirarles por encima del hombro, decir que no son para tanto, que siempre escriben lo mismo, etc. Pero es que resulta que pasan los años, y los lustros, y las décadas y los jóvenes seguimos leyendo a los mismos: a los nacidos en los años treinta.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 21:39:00 CET

Vamos, que ni Marías ni Reverte ni Vila Matas han escrito una novela tan buena, ni de lejos, como "Si te dicen que caí". Pero es que ni de lejos...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 21:40:00 CET

Y comparar a Prada con Umbral, en fin, es como comparar la gamba arrocera con la cigala.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 21:41:00 CET

Hace unos meses Máxima Grandes dijo lo de fusilar. El otro día Cristina Almeida dijo lo de quemar libros. Anteayer de nuevo Máxima dijo lo de violar monjas. ¡Ya está! ¡La tenemos! ¡La Guerra Civil! ¡Entre estas dos Tátcheres rojas (que, si se fijan, tienen unas pintas igualicas a las de esas falangistas apretadas que salen en los documentales de Martín Patino sobre la transición) ya la han montado de nuevo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 21:45:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 21:47:00 CET

Yo creo que a todas estas hijas o nietas de militares franquistas, o consortes de hijos de militares franquistas, habría que darles una salida, una solución. Yo propongo que el Estado, a cuenta de todos los españoles, les fabriquen unos muñecos de sus padres y abuelos, vestidos con sus uniformes de militares franquistas, y también, a cuenta de todos los españoles, unos puñales o, si prefieren armas de fuego, unas escopetas: y que apuñalen y disparen a sus padres o abuelos militares franquistas para que resuelvan el Edipo de una puta vez y nos dejan a todos en paz!!!

Mira que tener que apechugar con el puto complejo de Edipo de estas impresentables!!!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 21:53:00 CET

MONJAS CACHONDAS

No me las enseñes más,
que me matarás.

Estábase la monja
en el monasterio,
sus teticas blancas
de so el velo negro.

Más, que me matarás.


Así el Cancionero. El erotismo monjil viene, pues, de lejos. Tiene otra linda expresión en ese romance de Lorca sobre una monja libidinosa: qué ríos puestos de pie / vislumbra su fantasía.

Con estas dos excepciones, el erotismo monjil es ramplón y casi siempre sangriento. Imitando el Canto del cosaco, de Espronceda, Lerroux llevó el asunto al cénit del mal gusto, y desde entonces ahí sigue.

Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. Hay que hacerlo todo nuevo, con los sillares empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta que abata los muros y el rodillo que nivele los solares. Descubrid el nuevo mundo moral y navegad en su demanda, con todos vuestros bríos juveniles, con todas vuestras audacias apocalípticas.Seguid, seguid.... No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares. No hay nada sagrado en la tierra, más que la tierra y vosotros que la fecundaréis con vuestra ciencia, con vuestro trabajo, con vuestros amores.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 21:54:00 CET

Yo leo a los nocillas y se me cae el alma a los pies. Si esa gente es el futuro de la literatura española, que baje Avellaneda del cielo y lo vea: cero inspiración; todo cultura; ni una pizca de humor, sólo envaramiento; cosmopolitismo provinciano...

Hoy he leído una reseña sobre Goytisolo escrita por un joven escritor, plural de singularidades. Habla el reseñista de "exilio voluntario" -¡vaya oxímoron! ¡pesa tres kilos por lo menos!- y señala que los críticos no dudan en calificar de obras maestras "a novelas como", en vez de "calificar de obras maestras novelas como...", que es lo que, sin ser uno gramático, suena bien. En fin, que seguiremos leyendo a los niños de la guerra, ya abuelos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 21:55:00 CET

Tú me llamas, amor,
yo -¡mmm!- me pongo sudoroso.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 21:55:00 CET

Hercorizando:

MUJERES.

Monjas.

La vida sexual en los conventos de monjas de España ha sido objeto de varios trabajos. Los "galanes de monjas" eran muy conocidos, y la literatura de los siglos XVII y XVIII recoge esta modalidad (DELEITO Y PIÑUELA, 1963, 116-123, 128-131, 225). En no pocos casos, la cuestión llegó hasta el grado de presentarse crímenes por esta sexualidad sacrílega (DELEITO Y PIÑUELA, 1967, 58-61, 105-110). Esto se patentiza en los refranes: Mal por mal, más vale una monja que una seglar. — Monjas y frailes, y pájaros pardales, no hay peores aves. — Abadesa de poca edad, viejo abad. — Amor de mon-as, fuego de estopas. — De la monja enamorada y del hombre cuculato (encogullado o encapillado), Domine, nos liberato. (MARTÍNEZ KLEISER, 1978, 481).

Igualmente antiguos son otros trabajos literarios, como esta cantiga de Diego Sánchez de Badajoz, en la Recopilación en metro, Sevilla, 1554:

No me las enseñes más, que me matarás. Estábase la monja en el monasterio, sus teticas blancas de so el velo negro. No más, que me matarás.

América no podía ser excepción. Aquí también hubo las que un religioso peruano llamó
"novicias del engaño y profesas de la lujuria" (CALANCHA, 1639, 805). En Méjico era costumbre la visita de frailes a conventos de monjas, no propiamente con finalidad religiosa (GAGE, 1946, 79).

En 1627 trascendió un escándalo en un convento de monjas de Trujillo, Perú, así como peleas entre eclesiásticos (MONTESINOS, 1906, II, 236-238).

También se conocen documentos sobre escándalos en un convento de monjas de Cali (GARCÉS G., 1946, II, 63, 168-169) y en otro de Popayán (MEDINA, 1956, II, 12).

En el Ecuador se cometían muchos infanticidios entre la población indígena, para impedir que los hijos sufrieran la triste suerte de los padres:

No trato de referirme a los infanticidios cometidos en los conventos de monjas, en donde las religiosas se acostumbraron al aborto y al desembarazo; después de las cuales funciones remataban con la vida de los recién nacidos, fruto de los excesos carnales a que se entregaban los religiosos de ambos sexos, conforme ya lo denunció el historiador González Suárez, en el tomo cuarto de su Historia General del Ecualor (PÉREZ, R., 1947, 347).

En 1725, el padre Larrea predicó misiones en el convento de monjas conceptas de Riobamba, por la relajación que reinaba en los claustros (ZAWADZKY, 1947, 3).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 21:56:00 CET

Almudena Grandes es desagradable, sí.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 21:57:00 CET

Tú me llamas, amor,
yo llamo a la grúa

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de noviembre de 2008, 21:58:00 CET

(0)

Por entradas como la de hoy merece la pena seguir abriendi la persiana. Hoy toca rascarse la cabeza y devanar la madeja de hilo rojo

Y estoy convencido de que para evitar que los rayos gamma de este blog brillen en la oscuridad hay quien se ha propuesto cerrarlo. Porque LE MOLESTA. y para ello recurre a todas las sevicias posibles. Como la de acusar a maese pa de pasteleo, insinuar sabe dios que maldades y poco mas que acusarlo de confabulador. Que ya es ser mezquino, ya... pero agredir de esta manera la paciencia cuasibothisava de maese Pa es atacer uno de los pilares del blog, y lo sagben

Que no, que ladran y gruñen luego cabalgamos (y guisamos y holgamos y hasta nos regocijamos)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 21:58:00 CET

Yo te cojo, amor,
tú llamas a la grúa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 21:58:00 CET

Escrito por: Adrede - 27 de noviembre de 2008 21:57:00 CET
Tú me llamas, amor,
yo llamo a la grúa
_____________________

Jajaja: acabas de matar el género, logrando la perfección.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:01:00 CET

Tú me llamas, amor,
yo -¡ufff!- me pongo los guantes .

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 22:01:00 CET

Ésta no me la sabía:

CUATRO INFORMES RESERVADOS SACUDEN AL VATICANO
Escándalo por abusos sexuales

# Documentos escritos por religiosas dicen que hay cientos de casos de curas que violaron a monjas El Vaticano dice que la cuestión se limita a Africa
# Pero los informes hablan de casos detectados en 23 países

JULIO ALGAÑARAZ. Ciudad del Vaticano. Corresponsal
Un escándalo de grandes proporciones estalló ayer al ser publicados cuatro informes presentados a las autoridades de la Santa Sede que denuncian el fenómeno de curas y hasta obispos que abusan sexualmente de monjas, les obligan a tomar píldoras anticonceptivas y hasta les exigen abortar si quedan embarazadas.

El portavoz oficial del Papa, Joaquín Navarro Valls, dijo en una declaración oficial que "el problema es conocido y está restringido a un área geográfica delimitada", que aunque no la nombró es Africa.

"La Santa Sede está tratando la cuestión en colaboración con los obispos, las Uniones de Superiores Generales y con la Unión Internacional de Superiores Generales", agregó Navarro.

Los informes indican que los casos denunciados son centenares. Los cuatro documentos han sido publicados en la ciudad estadounidense de Kansas por el "National Catholic Report", un conocido semanario que los incluyó en Internet.

Los documentos, distribuidos en una síntesis ayer en Italia por la agencia del disenso católico "Adista", son impresionantes. Ambos han llegado a las manos del cardenal español Eduardo Martínez Somado, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada.

Allí se denuncia también la existencia de una "conspiración del silencio". Lo cierto es que el Vaticano no ha tomado hasta ahora ninguna medida disciplinaria contra los culpables, que al parecer no son pocos. En cambio, ha mantenido un secreto absoluto acerca del fenómeno.

La médica y monja misionera de María Maura O''Donohue, consignó ya en 1994 al cardenal Martínez Somalo un primer informe a raíz de sus viajes por el continente africano por cuenta del organismo católico que se ocupa del sida, dependiente de Cáritas.

O''Donohue relata que "muchas hermanas" le hicieron confidencias durante sus visitas. La superiora de una comunidad le dijo que en 1991 había sido contactada por sacerdotes y algún obispo para que pusiera a su disposición a las monjas para mantener con ellas relaciones sexuales. "Si no deberemos ir a las aldeas y podríamos contraer el sida", se justificaron.

La hermana O''Donohue sostiene que el problema es principalmente africano, pero que en total los casos comprobados de acoso sexual de sacerdotes a monjas se extienden a 23 países, entre ellos Brasil, Colombia, India, Estados Unidos e Italia.

Una congregación africana debió alejar de la vida religiosa a veinte monjas embarazadas por sacerdotes y obispos, informa O''Donohue. Además, una madre superiora que protestó ante su arzobispo diocesano porque tenía 29 monjas embarazadas por curas y religiosos fue destituida y reemplazada por otra superiora.

Hay casos trágicos: según el informe, un sacerdote dejó embarazada a una monja y la obligó a abortar. La religiosa murió y el cura "ofició sus funerales", relata escandalizada sor O''Donohue.

La agencia Adista publica completo uno de los cuatro documentos en poder del Vaticano, escrito por Marie McDonald, superiora general de las Misioneras de Nuestra Señora de Africa, presentado en 1998.

El informe tiene un título filoso: "El problema del abuso sexual de las religiosas africanas en Africa y en Roma". También en Roma, donde muchas jóvenes monjas son enviadas a estudiar y tienen problemas de alojamiento y falta de dinero. Sus interlocutores naturales son los varones consagrados, sean religiosos de órdenes, curas diocesanos u obispos.

Como la mujer ocupa un lugar subordinado en las culturas africanas —explica el documento— las monjas ven en los hombres, sobre todo si son sacerdotes u obispos más ancianos, una "figura de autoridad al que es necesario obedecer".

La superiora Marie McDonald sostiene que "en vez de mejorar, la situación está empeorando: a veces, cuando una monja queda embarazada, el sacerdote insiste en hacerla abortar. Comúnmente la religiosa es alejada de su congregación, mientras que el cura es solamente transferido a otra parroquia o enviado a estudiar".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:02:00 CET

Han visto hoy el blog de Lapuerta? Fíjense qué fotos, con una Barcelona más ajaponesada que nunca:

http://baruserona.blogspot.com/2008/11/blog-post_27.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:03:00 CET

Jajaja, el otro día pasé por un club de alterne -por la puerta, no por el club, se entiende- y oí a un tío con pinta de camionero, que hablaba por el móvil, decir: Me llamas, hummm, y es que me pongo marrano.

Jajaja, me pongo marrano! Qué gran verso!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 22:05:00 CET

Fedeguiqueando:

*-A ver, Pepito, qué era tu papa, pregunta la maestra. -Cura, señorita. -Bueno, Pepito, y qué era tu mama. -Monja, señorita.. -Ahhh, entonces tus padres estaban dedicados a la vida religiosa y colgaron los hábitos. -No, señorita, sólo se los subieron un poquito.

*Pepito pregunta a su madre embarazada: -Mamá, ¿qué te ha pasado? -Nada, hijo, que me picó una avispa. En eso sale a la calle y ve a una monja embarazada: -Señora, ¿a usted también la picó una avispa? -No, hijo, no, a mí me picó el obispo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 22:07:00 CET

¿El amor empieza así,
cada uno solo en su lecho,
sin dormir,
y deseando recibir
-¡mmmmm...!- otro balazo en el pecho?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 27 de noviembre de 2008, 22:08:00 CET

“un sacerdote dejó embarazada a una monja y la obligó a abortar. La religiosa murió y el cura ofició sus funerales”

joooooder.

¿Y tenían colgado un crucifijo?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 22:08:00 CET

Al, ¿vio ayer que se ha muerto Angel Campos?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:09:00 CET

Estoy esperando con ansiedad el artículo de mañana de Millás. Millás crucificó a Migoya por algo muchísimo menos grave que lo de Almudena Grandes. El profundo sentido de la justicia que tiene Millás le hará crucificar mañana, haciendo de tripas corazón, a Almudena Grandes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 22:09:00 CET

[259] Es que África —mmmmmm...— pone malote, malote.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:12:00 CET

¿Millás no es el que escribió "La vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar"?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 22:13:00 CET

Es verdad, Crítico, ya lo señaló ayer, pero andábamos de erística, como siempre. No conozco la poesía de Campos, salvo su traducción de Pessoa, que me gusta. ¿Nos recomienda algún poemario?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:15:00 CET

Escrito por: Adrede - 27 de noviembre de 2008 22:12:00 CET
¿Millás no es el que escribió "La vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar"?
_______________________

Sí, ese es el gran problema socialdemócrata: no saber si te va a tocar el de chocolate, el de fresa, el de menta o el de regaliz... Pero vamos, bombones siempre va a encontrar.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de noviembre de 2008, 22:16:00 CET

hace un par de añor saltó la noticia en plan "oh quelle escanadalité que je suis mon dieu!" de una empresa que se dedicaba a fabricar cinturones de castidad. Los progres de pitiminí se pusieron burros imaginando razoned para poder protestar. Cuando se investigó el asunto se descubrió que las peticionarias eran monjas en misiones africanas que, ante el riesgo de violaci´n por parte de miliciianos, soldados pasados de droga, caciques varios y aun curas medio silvestrados, se colocaban el apararto con la intención de disuadirlos y que las dejaran en paz. O por lo menos que les cortaran la cabeza directamnte sin torturarlas. Aquí los porgres, claro, hicieron mutis por el foro

Ya no se si se llegará al grado de salvajina de la edad media, en la cual los cinturones de castidad se usaban para proteger el cadáver de las mujeres que podían pagarlo de la profanación. porque si que se empleaban habitualmetne de forma voluntaria entre mujeres que debían viajar por zons peligrosas (a veces entre la cocina y la despensa del castillo, tal era el grado de burricie) o que sus maridos estaba fuera de viaje. No castigo sino defensa, y se llevaban bien visibles o con avisos simbólivcos como diciendo "no te molestes que aqui no la vas a meter". las que no podían pagar al herrero, sufrían ataques continuados, no siendo raro que una mujer fuera violada de forma rutinaria a lo largo de su (corta) vida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:17:00 CET

Ah, he leído hoy la necrológica de Campos Pámpano: también yo leí sólo sus traducciones de Pessoa (y sus prólogos de esas traducciones). Eran buenas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 22:17:00 CET

Me siento culpable, Al: no conozco su obra personal, sólo sus excelentes traducciones. De un periódico he sacado esta lista (sin contar las antologías):

Fernando Pessoa, Odas/Odes de Ricardo Reis ( 1980).
Antonio Ramos Rosa, Ciclo del caballo (1985).
Mario Neves, La Matanza de Badajoz (1986).
Carlos de Oliveira, Micropaisaje (1987).
Fernando Pessoa, El marinero ; En la floresta del enajenamiento (1988).
Eugénio de Andrade, El otro nombre de la tierra (1989).
Antonio Ramos Rosa, Tres lecciones materiales (1990).
Adolfo A. Ruy de Moura Belo, País posible (1991).
Al Berto, Una existencia de papel (1992).
José Saramago, El año de 1993 (1996).
Mário de Sá-Carneiro, La confesión de Lucio (1996).
Fernando Pessoa, Odas de Ricardo Reis (1998).
Fernando Pessoa, Poesías completas de Alberto Caeiro (1997).
Fernando Pessoa, Odas de Ricardo Reis (1999).
Eugénio de Andrade, La sal de la lengua (1999).
Fernando Pessoa, Un corazón de nadie : antología poética (1913-1935) (2001 y 2004).
Eugénio de Andrade, Todo el oro del día (2004).
Eugénio de Andrade, Materia solar y otros libros : obra selecta (1980-2002) (2004).
Sofia de Melo Breyner Andresen, Nocturno mediodía : antología poética (1944-2001) (2004).

 

Escrito por: Blogger Dragut - 27 de noviembre de 2008, 22:19:00 CET

[0] Don Bart, como siempre, interesante leerle. Y ya estamos como siempre que si la libertad y otras zarandajas burguesas. ¡Viva el Realismo Socialista! Pero que viva lejos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de noviembre de 2008, 22:20:00 CET

Y si el diablo enla gárgola se decide a usar su nick y entra de una vez (que siiiii que ya te he probado la cuentaaaaa que funcionaaaaa joerrrrrrr) puede que nos amenice con una charla didñactica sobre sexualidad y violencia de sexo en épocas anteriores

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 22:21:00 CET

Hermano Al59, tu gañanía se pone de manifiesto con estos posts censurables que has escrito. Y no censurables por obscenos sino por demérito intelectual. La lascivia monjil está documentada desde muy temprano. En mis exiguos plúteos albergo un libro que habla de ciertos sucesos ocurridos en el siglo XIII. Se intitula "Las dueñas de Zamora" y está escrito por Peter Linehan. Transcribo parte de la contracubierta:

"Las dueñas de Zamora es un estudio fascinante acerca de un escándalo moral acaecido en un convento de dominicas en la España del siglo XIII, a orillas del Duero, durante la época de mayor esplendor de la Reconquista. Peter Linehan nos explica, con abundante material de archivo y con prosa elegante, los tumultuosos sucesos que ocurrieron en ese convento: bajo una doble moral alimentada por preceptos religiosos muy severos, las monjas mantenían noviazgos clandestinos con frailes de un monasterio cercano al de las dueñas; cuando a las mismas puertas del convento pasaron ciertas escenas de lascivia desenfrenada entre monjas y frailes, etcétera, etcétera".

No seas villano en tus denuncias. Al mismo tiempo podríamos traer el libro de Rabinad en el que una monja es violada por un moro de la guardia de Franco, y que si bien es novela, no hace sino recoger sucesos ocurridos en la realidad.

Como dije ayer, lo de la Grandes no es sino una zafiedad mal escrita. El gran problema aquí creo que sólo lo ha tocado Tertsch: no es tanto que la tetas fornica otrassementalidades sea una hermana cerda y una hermana pésima escritora como que el diario que alberga sus vómitos haya accedido a publicarlos. Un diario, no lo olvidemos, que pasa por ser el más plural de España, el más creíble, etcétera etcétera. Hermano Al59, que tu pestifera bilis no te contamine como ha contaminado al hermano Bremaneur. Que la paz sea contigo, hermano.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:22:00 CET

La sección humorística de La Linterna es, digámoslo, patética: es como si Moncho Alpuente y Wyoming se hubiesen puesto a hacer chistes fachas. Ese es el nivel.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 22:22:00 CET

Mandarin Goose dijo...

Y si el diablo enla gárgola se decide a usar su nick y entra de una vez (que siiiii que ya te he probado la cuentaaaaa que funcionaaaaa joerrrrrrr) puede que nos amenice con una charla didñactica sobre sexualidad y violencia de sexo en épocas anteriores
***
¡¡Milagro!! Me he adelantado a tus deseos, hermano urraca. Voy a pensar seriamente en el proceso de mi beatificación.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:23:00 CET

Escrito por: Al59 - 27 de noviembre de 2008 17:03:00 CET
Bremaneur: la sobreactuación.
_________________________

Exacto, Al! Brema es el Liberto Rabal del blog.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 27 de noviembre de 2008, 22:25:00 CET

[0] "El camino que va de los productos tan derivados que se emancipan y matan a su “subyacente” a las titulaciones sucesivas de un mismo activo cuyo valor aparcan en el olvido, es una explosión de imaginación. Esa explosión suprime la libertad porque hace imposible la garantía, que es el reconocimiento público del valor de la prenda en danza, y la confianza, un contrato sólo posible entre iguales."

Una lección que no por conocida es fácil de aprender, Bart. Y eso que los ejemplos que la corroboran se repiten tenazmente en los más variados ámbitos: al final la libertad, con su hermoso nombre, sólo puede ser garantizada por algo tan aburrido como una garantía o un acuerdo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 22:25:00 CET

Jajajaja...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 22:26:00 CET

[277] Ay, brema, que tonto andás. ¿Y?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 22:26:00 CET

BAJADME AL U HACHE EFEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

 

Escrito por: Blogger Juan José Díez - 27 de noviembre de 2008, 22:27:00 CET

Está claro que Almacenes Grandes pensaba en Al59 como la audiencia excitable ante la que podía exhibir su sonrisa vertical de coño rancio a costa de las monjas. Así,la poesía del sujeto 59, como todos hemos visto (guardando un pudoroso silencio) boquea en esa tesitura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 22:27:00 CET

Brema, la pastilla.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 22:27:00 CET

Disculpad, hermano, Mr. Neur se ha impuesto al Dr. Brema.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 22:29:00 CET

La hermana salida y el hermano soplagaitas se ponen de acuerdo para censurar al hermano Bremaneur. Yo os bendigo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:35:00 CET

Bremaneur, ¿dónde vas a pasar la Navidad?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 22:37:00 CET

Hermano Adrede, en la paz de Dios, solo en Berlín con mi hermano pene y con el hermano ganso en el hermano horno.

EN LA CASA DE TU PUTA MADREEEEEEEEEEEEEEEE

No hagáis caso a Mr. Neur, el Dr. Brema traerá enseguida las indiciones.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de noviembre de 2008, 22:37:00 CET

(la pastilla.. que leñes la pastilla, el electroshock... soy un fiel defensor de la electricidad en casos así de extremos...)

Que espero que cuando el muy respetable miembro del IC que ejerce de diablo en la gárgola decida escribir en la sábana lo suban a cubierta... que ya dije yo que le avalaba como buen fichaje para el blog, joer... por cierto que mke está llenando el correo para la próximna entrada de links sabrosones jejejejejej

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:38:00 CET

Brema tiene que ser entrañable en navidad, cantando villancicos y tocando la zambomba. De hecho, estoy seguro de que nadie en España toca la zambomba como Brema.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:38:00 CET

Anoche me presentaron a Clara Sánchez. ¡Qué gran mujer! ¿Alguien ha leído algo de Clara Sánchez? ¿Me recomiendan algún libro de Clara Sánchez? Ya me gustaba cuando salía en el Garci, pero gana en vivo. ¡Qué guapa!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 22:39:00 CET

¡Qué noche tan relajada, qué velada tan feliz! Me entran ganas de cantar desde el brasero.

 

Escrito por: Blogger Juan José Díez - 27 de noviembre de 2008, 22:39:00 CET

La Cope es hoy como Radio Pirenaica, todos los progres la oyen a escondidas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 22:39:00 CET

[285] Otro errado. Con lo poco que cuesta leer.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:40:00 CET

Por cierto, ¿alguien podría ir a mirar en el blog de Clara Sánchez y colgar aquí lo de ayer o/y hoy, a ver si dice algo de su paso por Málaga?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:40:00 CET

Bremaneur dijo...
Hermano Adrede, en la paz de Dios, solo en Berlín con mi hermano pene y con el hermano ganso en el hermano horno.

EN LA CASA DE TU PUTA MADREEEEEEEEEEEEEEEE

----------------------

Jajajaja, o sea que tu familia tampoco te aguanta...¡Al final hasta me vas a dar penilla y todo!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:43:00 CET

Brema, si fueras un español de bien, nos invitarías a mí, a Montano, a Crítico y a Al59 ha pasar contigo la Navidad. Lo pasaríamos muy bien! Entre los cinco levantábamos de nuevo el muro de Berlín!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:43:00 CET

a pasar (cada día escribo peor, como Cortázar)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de noviembre de 2008, 22:44:00 CET

CC, cuidado con los braseros que en los diabéticos el calor en laas extremidades puede dar sustos... por aquello de la disminución de la sensibilidad de los nervios periféricos... y que son promotores de unas varices como troncos de árbol. O la somnolencia y las fladas de la mesa camilla abrasadas...

Eso contando que no sea del traidor picón y su monóxido de carbono que no avisa

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 22:44:00 CET

Amigo Montano, es en el blog de Clara Sánchez donde *alguien* ha colgado lo que Bil ha borrado del suyo. Ya están en ello la gente que está llevando el asunto.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 22:47:00 CET

Hermano somormujo, te invito a ti, al hermano serrano (jamón, no ismael) y al hermano casiotone a pasar conmigo las navidades. Traed turrón, polvorones, vino, champán, cava y farias, por favor. Y algo de guarnición, unas hermanas patatas al horno, o algo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:47:00 CET

Escrito por: El Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008 22:44:00 CET
Amigo Montano, es en el blog de Clara Sánchez donde *alguien* ha colgado lo que Bil ha borrado del suyo. Ya están en ello la gente que está llevando el asunto.
______________________

Y por qué en el de Clara Sánchez? Tan conocido es? Yo me enteré anoche de que tenía uno...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 22:48:00 CET

[301] Escrito por: Mandarin Goose

Lo sé, amigo mío. Mi brasero es muy tibio, apenas un calorcillo que te sube por los pies. Las extremidades de los diabéticos son muy delicadas: te las cortan en cuanto te descuidas, por eso camino tanto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 22:48:00 CET

Clara Sánchez estuvo ayer en Málaga porque ha venido como jurado de un premio literario. También formaba parte del jurado mi amigo Eduardo Jordá, y él fue quien me la presentó.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 22:53:00 CET

Por supuesto, amigo Montano. Eso puede haberlo hecho cualquiera de los que me tienen simpatía. Al final se sabrá todo.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 27 de noviembre de 2008, 22:54:00 CET

El sueño de Gengis Kant

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de noviembre de 2008, 22:58:00 CET

[302] Están como cabras.

El otro día me acordé de aquella imagen que publicó Bil (para echarle una mano a Tsé en no recuerdo qué gaita de su blog), que era un volcado de su escritorio. ¿Alguien se acuerda de que se veían varias pestañas, todas muy habituales, y una más que se llamaba "CC"?

Del "cambio climático" dijo que era, ¡el pájaro!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 22:58:00 CET

No sé qué pensarás tú, Brema, pero a mí Alemania me parecía más coqueta cuando el muro. Ahora es un país así como destartalado, ¿no?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 23:00:00 CET

[299] Me lo imagino:

Por el camino que lleva a Beleeeeen
baja una puta que no lleva sosteeen.
Los pastorcitos se la quieren tiraaar,
pero no pueden por un
roto condón,
roto condón,
roto condón.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 23:01:00 CET

Por cierto, bochornosa la tertulia en la SER, a propósito de Esperanza Aguirre. Qué manía le tienen a esta mujer los de la SER!

Excepto el inteligente Carlos Mendo, que cada día me cae mejor, los demás tertulianos son de vergüenza ajena: que si Esperanza no ha estado a la altura, que si ha demostrado no ser una política de nivel, que si no tiene nada que decir...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de noviembre de 2008, 23:03:00 CET

Por cierto montano cotilléeme.. que es lo que cierto conspirador olvidó borrar de su perfil blogger que no he llegado a tiempo de verlo....

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 23:04:00 CET

Hombre, Al, muéstrate algo más amigable con Brema, que nos acaba de invitar a ti, a mí y a Montano a pasar con él la Navidad. Y encima dice que tiene buena mano para la cocina!

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 23:04:00 CET

El hermano Carlos Mendo es el mejor columnista de la prensa española, hermano Somormujo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 23:04:00 CET

Escrito por: Adrede - 27 de noviembre de 2008 23:01:00 CET
_______________________

Carlos Mendo era un gran amigo de Félix Bayón.

Sobre Esperanza Aguirre y la Ser: fue memorable cómo dejó planchado a Francino, en una entrevista que éste le hizo hace unos meses. Parecía aquello de Mrs. Robinson, con Francino haciendo de pipiolo Hoffman.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 23:05:00 CET

No lo sé, amigo Mandarín... Me he perdido en estas conspiracioncillas locales, francamente.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 23:07:00 CET

Las columnas de Carlos Mendo son un prodigio de periodismo. Instruyen, son claras, ecuánimes y a la vez contundentemente críticas. Es un maestro. Estos dos ojos que se han de comer los gusanitos han visto a dos periodistas como la copa de un pino rendirse ante Carlos Mendo. Es discreto y nunca se habla de él, pero es un auténtico genio.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de noviembre de 2008, 23:08:00 CET

Espe tendrá muchos defectos, y puede que no sea presisamente la política que me parezca mas defendible, pero ahí ha mantenido el tipo. Y es normal que en caso de atentados y sustos la enbajada española evacúe preferentemente a las figuras públicas ante que los mas "modestos, proque tienen mas riesgo de ser raptados o asesinados para aumwntar la repercusión del atentado. Eso lo decide el jefe de seguridad que suele ser un tío bragado y con ms espolones que los gallos de pelea veteranos. Pero dar la rueda de prensa con lo puesto y con esa templanza es de quitarse el sombrero. Mas orgullo que don Rodrigo en la horca y mas control y entereza que una monja alférez

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de noviembre de 2008, 23:09:00 CET

Ahora, en LDTV, Loquillo y Sabino con Fede. Mañana lo veréis; todos enganchados a LD.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de noviembre de 2008, 23:11:00 CET

Es la segunda vez que a Esperanza Aguirre le roza la muerte. Es para pensárselo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 23:13:00 CET

[314] Yo diría que he estado amigable. La amistad viril y eso. Sin llegar al pogo, pero algo es algo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 23:13:00 CET

Mandarin Goose dijo...
Eso lo decide el jefe de seguridad que suele ser un tío bragado y con ms espolones que los gallos de pelea veteranos.
***
Hermano grajo, yo he visto al59 jefe de seguridad de un jefe de estado revisar el lugar donde había de celebrarse cierto acto. Había una mesa, una silla y unos armarios cerrados detrás. El bragado jefe de seguridad no miró los armarios, pero revisó de arriba a abajo la pluma con que había de firmarse cierto documento y el soporte que la mantenía en pie. De dimisión, vamos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 23:14:00 CET

Hablando del pogo. ¿En qué consiste la pecularidad punky de Bremaneur? ¡Que es un tipo que hace el pogo consigo mismo!

 

Escrito por: Blogger Bil - 27 de noviembre de 2008, 23:15:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de noviembre de 2008, 23:17:00 CET

Pero Liberto Rabal, no. Más bien Antonio Resines con un ataque de bilis rubia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 23:17:00 CET

Sí, es indignante que se hable -¡y se les cedan las columnas más vistosas del periódico!- de plumíferos como Rivas, la Grandes, etc, estando como está un hombre de la categoría intelectual de Mendo. Hace poco al verlo en la tele me sorprendió, porque, por su voz, fuerte, enérgica y guasona, me lo imaginaba bastante más joven...Hace buen dúo con Miguel Ángel Aguilar, gran escritor también, aunque éste es menos sensato, más cínico que Mendo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 23:19:00 CET

No sabía que Carlos Mendo participara en tertulias televisivas y radiofónicas. Su columna semanal es lo único interesante (no lo único digno, pero sí lo único relevante) del País.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 23:24:00 CET

Miguel Ángel Aguilar está muy muy pasado. Es un tipo ya muy revenido. Le ha pasado lo mismo que a la otra estrella de El País fundacional, Martín Prieto. Dan un poco de miedo los dos, con su nihilismo oscuro, francamente. Me da grima ese nihilismo de viajancones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 23:25:00 CET

Su interés por Mendo, Bremaneur, creo que va a tener como efecto inmediato que me aleje de Mendo...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de noviembre de 2008, 23:31:00 CET

En tertulias televisivas no sé; lo vi en un reportaje sobre las elecciones norteamericanas, creo que era, en el que varios periodistas daban su opinión. Donde sí participa Carlos Mendo a diario, o casi a diario, es en la tertulia de Hora 25, en la SER. Y, ya digo, es el mejor con diferencia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de noviembre de 2008, 23:33:00 CET

En la tele también sale, sí. En la tertulia de Campoy en Cuatro.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de noviembre de 2008, 23:39:00 CET

¿A qué hora es esa tertulia, hermano Adrede?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de noviembre de 2008, 23:44:00 CET

Anda en la rifa de facebook me ha tocado la afoto de Crowley con sombrero chino jejejejjjej

biennnnnn

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de noviembre de 2008, 0:03:00 CET

252] Escrito por: Al59 - 27 de noviembre de 2008 21:55:00 CET

Es que muchas no eran precisamente monjas por libre elección sino mujeres sin vocación a las que habían encerrado en conventos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de noviembre de 2008, 0:20:00 CET

[252] Vamos, que por ser putas, se les puede "putear" de lo lindo.

 

Escrito por: Blogger null - 28 de noviembre de 2008, 0:27:00 CET

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de noviembre de 2008, 0:28:00 CET

[336] Extraña lectura, Garven. ¿De dónde sale eso?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de noviembre de 2008, 0:29:00 CET

El post de mañana, dánosle hoy. Memories: de Robert Wyatt a Whitney Houston.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes