<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
22 septiembre 2008
A tiempo pero sin sitio
A propósito del tiempo, esa arena movediza que empantana esta época, dice Octavio Paz: “A veces me digo: estás hecho de tiempo y el tiempo pasa”.

Frente a eso, digo: A tiempo me digo; eres capaz de romper la losa del tiempo, sabiendo que no es plano, absoluto ni fatal. No más fatal ni iluso que tú mismo. Eso sí, sólo se rompe a puñetazos, a golpes de intensidad. Y siempre con la incertidumbre como inversa (¿y salvación?) del tiempo.

Sobre esa densidad tirana y fugitiva del tiempo decía Julio Camba que “todas las pompas son fúnebres” y Faulkner que “el pasado no ha muerto; ni siquiera ha pasado”. Los tuareg impugnan la propiedad occidental del tiempo diciendo que sólo tenemos su medida. Nuestra obsesión por el control y la medida del tiempo puede ser el principal triunfo de éste.

Hay quienes, como Bergson, no les gusta la abstracción del tiempo por las matemáticas, como si éstas fueran una mera opinión más o, peor, una moda positivista. Niega la dependencia del tiempo respecto del espacio, en cuyo caso la variable será la velocidad, la intensidad de la experiencia.

●●

Espacio y tiempo definen las políticas de Estados Unidos y España:

Sostiene Ferlosio –con algún salto mortal sin red de la razón al principio- que la fusión entre religión y patriotismo en Estados Unidos marca su política laica. Hasta aquí lo que dice.

Sería entonces un destino manifiesto de origen religioso el que funda su carácter imperial, su vocación de ser tierra de promisión del planeta. Patriotismo entendido como sentido del territorio con el resultado de una explosión del espacio. Un posible antídoto a ese supuesto destino sería convertir el territorio en paisaje, mediando estética y razón, dos intérpretes cuyo lenguaje requiere siglos para que sea entendido y usado.

En la actual política española el lugar del espacio ha sido ocupado por el tiempo, con el resultado de una implosión de estado y territorio. Se da la misma fusión de religiosidad –seglar en nuestro caso, subsidiaria de la original católica, ni siquiera laica- pero con una apropiación y sentido histórico del tiempo, cuya misión sería redimirnos de los pecados ajenos, pasados pero vigentes.

Ambas recetas producen monstruos, un enemigo despojado de humanidad y razón, encarnación del mal y legitimador de políticas mesiánicas.

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 202
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 202 de 202


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Gatopardo - 23 de septiembre de 2008, 2:23:00 CEST

[134] ↑ Escrito por: Blogger Bil - 22 de septiembre de 2008 18:58:00 CEST

Si no se esfuerza un poco más no va a poder iluminar a este ceporro. Servidor no ve por ninguna parte ese 2 elevado a 16. La veracidad o no de los supuestos ya la ha introducido en ese cálculo de 2 elevado a 4. Por lo que sigo pensando que el cálculo más aproximado a nuestro funcionamiento racional es introducir en esas combinaciones relaciones de causalidad. Una realidad no sólo la formaría el “la bolsa sube","las casas no bajan¨,"el precio depende de la escasez","la bolsa NO se anticipa a la economía real". Sino que en esa realidad tendríamos por ejemplo las causalidades “la bolsa sube" por lo que "las casas no bajan" con lo que "el precio depende de la escasez" y entonces NO se cumple que "la bolsa se anticipa a la economía real".

En su cálculo de 2 elevado a 16 introduce el sinsentido de que en una realidad está introduciendo las combinaciones contradictorias a la vez reales y falsas. No tiene sentido un pensamiento que diga que la bolsa sube y la bolsa baja al mismo tiempo, al igual que todos los demás enunciados boleanos que considera verdaderos y falsos al mismo tiempo. Siguiendo su razonamiento también puede pasar por el tamiz de la veracidad o no a esas 2 elevado a 16 combinaciones, con lo que tendríamos 2 elevado a 65536 realidades.

Y por qué pararnos aquí si podemos tener pensamientos infinitos.

Help! A mí Qtyop!

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 23 de septiembre de 2008, 2:57:00 CEST

[189] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de septiembre de 2008 0:06:00 CEST

Radicalidad dice la crítica. Sólo la mención al National Geographic ya nos evoca junglas con cazadores y presas. ¿Incorpora a los espectadores en la película comiendo gambas mientras niños explotan? Simple descripción, no hay ningún juicio moral. Porque la ¨provocación¨ de excitar en el espectador un prurito malévolo cuando sentimos la excitación de la caza, cuando la cámara nos pone en la piel del asesino resulta algo ya muy visto. Uno huye de demonizar o de evitar el debate intelectual o de la comprensión (no me refiero a la acepción de estar de acuerdo), los hechos terroristas. A veces el afrontar la realidad con pragmatismo se ve como una provocación, en parte porque hay mucho dolor en juego. Pero el pragmatismo y un espíritu objetivo no están para nada reñidos con la moral o la firmeza con que se quiera afrontar el fenómeno. Al contrario, al menos en mi caso aquellas alimentan a estas. Pero que la ¨radicalidad¨ y la provocación de nuestros cineastas comprometidos siempre vayan en el mismo sentido ya además de hartazgo provoca asquito.

Miren, yo he visto sangre humana derramada frente a la puerta del matadero. Sangre humana de un administrativo de una empresa al que la policía pidió el listado de empleados en el curso de una investigación sobre ETA. Ni imaginería lírico-dramática ni leches. Puto fact el charco de sangre humana frente a la puerta del matadero.

¿Vierte descriptivos charcos de sangre frente a los mataderos Rosales en su película? ¿No? Pues entonces se merece el calificativo, tomando el léxico de su valedor en el blog, de una mierda amoral pinchada en un palo. El Rosales y su película.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes