<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
20 septiembre 2008
Antes del estreno


Soy un admirador de Jaime Rosales y he defendido fervientemente su cine. La primera vez, por cierto, en un entorno hostil: un pase de prensa de Las horas del día . Yo había asistido por acompañar a una amiga periodista, sin saber nada de la película. Pero me atrapó. Me conquistó su originalidad, su ritmo minucioso, su compleja sencillez, su cotidianidad rota por los crímenes, a los que sucedía de nuevo la cotidianidad... A la salida, los críticos se reían ramplonamente: “Que esto lo haga un francés, vale. ¡Pero un español!”. Frente a ellos, elogié al director. Me hizo gracia percibir cómo les desconcertaba un juicio contrario. La crítica no está acostumbrada a la crítica. Después les he leído a algunos elogiar también a Rosales, cuando la corriente selecta iba en esa dirección.

Tras Las horas del día, me deslumbró La soledad. Las declaraciones del director que he ido leyendo o escuchando acerca de su arte me han parecido a su vez sabias, exactas, profundas. Eran las palabras de un artista cerebral, sensato, que concibe el arte como una búsqueda expresiva arriesgada, encaminada a la emoción. Una actitud intachable. Por eso, cuando supe de su proyecto sobre el terrorismo etarra, di por descontado que era un paso valiente, una osadía más en su trayectoria: que iba a agarrar con limpieza (artística y moral) el sucio asunto. Ahora en cambio, sin haber visto la película, estoy empezando a temer que no vaya a ser así. El primer mal síntoma ha sido la selección de Tiro en la cabeza por el festival de cine de San Sebastián, un festival que tradicionalmente ha oscilado entre la ambigüedad y la cobardía ante el terrorismo. El segundo, una alarmante entrevista que escuché la otra tarde en la cadena Ser.

La entrevista la hizo Gemma Nierga en La ventana, y los invitados eran el director Jaime Rosales y el protagonista Ion Artetxe. El discurso de ambos, obviamente, era pacífico y humanista. No justificaban el terrorismo en absoluto. Lo condenaban. Pero en sus palabras ya se había introducido el virus. Por eso escribo esto. Hace ya mucho tiempo que la lucha contra el crimen viene siendo también un asunto de palabras. No se puede dejar pasar ni una: nos va la vida en ello.

Lo de menos es lo de exponer “el lado humano” del terrorista. Al fin y al cabo, en Las horas del día también se mostraba “el lado humano” del asesino psicópata. Pero resulta un poco mosqueante. Como es mosqueante el presentar la cuestión en términos de azar más o menos mecanicista: el desgraciado encuentro entre los guardias civiles y los terroristas, a raíz del cual éstos tuvieron que matar a los guardias civiles... con lo que también les sacude a ellos la tragedia, etcétera. Las dos cosas, como digo, son mosqueantes. Pero añado que estéticamente me parecen plausibles. Y estoy seguro de que el director lo habrá resuelto con dignidad. Para emitir un juicio definitivo, habrá que ver la película. Lo que no admite plazo es la crítica de ciertos elementos que aparecieron en la conversación. La sistemática referencia al “conflicto”, a “las dos partes” y toda esa parafernalia retórica que usan los cómodos conciliadores que no quieren ver que su amable conciliación está escorada hacia uno de los “dos lados”: el del crimen. La situación en el País Vasco es diáfana, tan diáfana que ciega a muchos: existe una ley (¡una ley democrática!) y existen delincuentes que la violan por medio del crimen, el secuestro, el chantaje, la coacción y la amenaza. Todo lo demás es retórica: retórica que favorece a los delincuentes. En un momento dado, Rosales dijo en la entrevista que confía que “el conflicto” se resuelva algún día, “porque yo tengo amigos en todos los partidos políticos, del PP, del PSOE, de HB, y al fin y al cabo a todos nos gusta tomar cañas”. Claro que sí, querido. ¿Pero quién demonios le amarga las cañas a quién en el País Vasco, mi vida? ¿Quién y sólo quién?

Gemma Nierga parecía regocijada con el discurso de Rosales: “Sabes que te van a llover las críticas desde ciertos sectores, ¿no?”. Él pensaba que no. Y yo espero que por la película, en efecto, no: pero porque no haya razón para ello. Para lo que dijo la otra tarde, en cambio, va a ser que sí: aquí le dejo mis gotas. Porque no se puede dejar pasar ni una: ni siquiera a los directores a los que admiramos. Nos va la vida en ello.


(Escrito por AS)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 117


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Dragut - 20 de septiembre de 2008, 10:10:00 CEST

[0]

Efectivamente, no se puede dejar pasar ni una sola palabra. Un consuelo leer algo así en estos tiempos misérrimos. Mis reverencias.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 11:02:00 CEST

[0]

Por eso escribo esto. Hace ya mucho tiempo que la lucha contra el crimen viene siendo también un asunto de palabras.
-----
Exacto.

Un placer volver a verle en portada.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 11:08:00 CEST

Vale la pena detenerse un momento en los dos perlas de la entrevista que nos cuenta AS:

-“porque yo tengo amigos en todos los partidos políticos, del PP, del PSOE, de HB, y al fin y al cabo a todos nos gusta tomar cañas”.

- “Sabes que te van a llover las críticas desde ciertos sectores, ¿no?” (Gemma, of course).

Ahí me ha parecido ver los progresos de la infección.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 11:16:00 CEST

Manolito Rivas deja la lírica por la política internacional:

Objetivo Bolivia

Bueno, no del todo, miren qué hallazgo: "El tejido era el texto".

(Sobre el jersey de Evo Morales)

((Y así todo))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 11:22:00 CEST

Buenos días! Gracias a Dragut y a Schelling, por sus lecturas mañaneras!

...y disculpas a los fans de los menús de Protactínio, que me ha cedido hoy (¡amabilísimamente!) el sitio.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 11:22:00 CEST

Más sobre el nuevo Consejo del Poder Judicial:

El Consejo en sus manos

Frente al consenso partitocrático, el juez Perfecto Andrés Ibañez sólo parece confiar en el 'factor humano'. A mí me suena a algo así como 'sólo un milagro puede salvarnos'.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 11:35:00 CEST

John Gray escribe hoy contra la ampliación de la OTAN al 'extranjero próximo' de Rusia:

Los riesgos de la ampliación de la OTAN

Sus previsiones geopolíticas:

"Estamos otra vez en la política de grandes potencias, alianzas cambiantes y esferas de influencia. La diferencia es que ya no manda Occidente. Con sus diferentes historias y sus intereses a veces contradictorios, Rusia, China, India y los Estados del Golfo no van a formar ningún tipo de bloque. Pero ésos son los países que están configurando la evolución del mundo en este comienzo del siglo XXI".

Y su crítica a los alucinados dirigentes occidentales:

"Los líderes occidentales, con las mentes empañadas por las tonterías de moda sobre la globalización, creen que la democracia liberal está extendiéndose de forma imparable".

O peor:

" (...) nuestros dirigentes no saben lo que hacen. La grandilocuencia de David Miliband y David Cameron en Ucrania es un ejemplo. No pararon de decir tonterías sobre la autodeterminación nacional y la integridad territorial de los Estados, sin que parecieran darse cuenta de que los dos principios suelen ser incompatibles. La autodeterminación significa la secesión y la ruptura de los Estados. En el Cáucaso, una región de múltiples enemistades nacionales, significa una guerra más generalizada y una limpieza étnica aún más terrible. En Ucrania, está en juego incluso más. Profundamente dividido y con una gran base naval rusa en el puerto de Sebastopol, en Crimea, el nuevo Estado acabará seguramente desgarrado si se intenta arrancarlo de la esfera de influencia de Rusia".

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de septiembre de 2008, 11:36:00 CEST

Esta polémica estéril y continuada zapatero o zapatista acompañada de la ucronía inverosímil de una polémica similar referida a Sarkozy o Merkel. Y ese extraño modo de cargar sobre McCain como si tuviera una obligación de conocer —no sabe usted de quién le estoy hablando— y no sobre McZapatero, su petit obligación de ser (re)conocido y su petit aversión a serlo. Qué ombrigo más glande en la socialdemocracia.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 11:37:00 CEST

Y lo dejo, no sea que me tomen por el sarónico del diario global (oxímoron).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 11:40:00 CEST

Veo ahora esta entrevista escrita a Jaime Rosales (salió en El Cultural este jueves) que completa un poco lo que yo digo. Y me alivia que Rosales piense que Medem se equivocó, y que su montaje de "La pelota vasca" tenía delito:

http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/23917/Jaime_Rosales

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de septiembre de 2008, 11:43:00 CEST

O sea, que el final del capitalismo era que cambiaban los jefes.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de septiembre de 2008, 12:02:00 CEST

Llegaba escuchando un programa de cine y inopinadamente alguien soltó que la música clásica sólo se escuchaba en el cine. Tal vez sea cierto, para algunas personas.

Yo les dejo aquí el Ruhevoll usada con todo éxito para escena de cama en Le maitre de musique (primeros cuatro minutos y medio).

 

Escrito por: Blogger gibarian - 20 de septiembre de 2008, 12:39:00 CEST

[0]

Muy interesante. Me repugnan los equidistantes en este asunto. También los inquisidores. Cuidado con "no dejar pasar ni una", porque para otros significa cosas distintas que para usted: me consta que hay gente a la que el cartel de la película, el que ilustra su entrada, le parece un síntoma de equidistancia por el hecho de presentar el título en los dos idiomas. Es sólo un ejemplo, hay muchos más. Dicho sea de paso, no me cabe duda de que, entre los que tengan a bien leerlo, habrá quien considere este mismo comentario, el que ahora estoy escribiendo, como mierda equidistante: no caben matices, de ningún tipo. Existen grados en la miseria moral, por supuesto: no es lo mismo el asesino que Ibarretxe, ni éste que el equidistante, ni éste a su vez que el inquisidor o el fanático para el que el terrorismo es sobre todo una oportunidad para criticar a su rival político. Pero todos producen rechazo.

La "limpieza artística" y la "limpieza moral" a las que usted alude como un conjunto exigen en realidad miradas distintas. A la espera de la película de Rosales, puede hacerse un sencillo experimento para comprobarlo: véanse seguidas tres películas de los últimos años; hay alguna más, pero "La pelota vasca", "Trece entre mil" y "Todos estamos invitados" son probablemente las mejores muestras.

Me senté con muchas prevenciones, prevenciones de inquisidor, a ver la película de Médem, un director al que admiro como usted (y como yo mismo también) a Rosales. O más bien admiraba: su última película es insufrible. Los comentarios previos, los sucesos que rodearon el rodaje y el estreno de "La pelota vasca" invitaban a cualquiera, entre los que me incluía, a sospechar de inmediato que lo que iba a ver estaba contaminado de sucia equidistancia. Me encontré con una especie de remake por otros medios de su primera y celebradísima película, "Vacas", a la que nadie puso en su momento un sólo pero.

Con una actitud muy distinta me enfrenté a las otras dos. Las películas de Arteta y Gutiérrez Aragón, a diferencia de la de Médem, se sitúan claramente del lado de las víctimas. Películas valientes, honestas, moralmente irreprochables, sobre todo la primera. Ninguna de las dos tiene, ni de lejos, la calidad "artística" de "La pelota vasca". Es imposible olvidar "Trece entre mil": al mérito de suponer la primera aproximación decidida al sufrimiento de las víctimas se suma el impacto estremecedor de los testimonios recogidos. "Todos estamos invitados" es, sin embargo, una película fácilmente olvidable. Tan fallida, tan llena de agujeros, que irremediablemente se evapora de la memoria del espectador por falta de peso específico.

La de Médem, sin embargo, sigue pesando, y mucho, en la memoria de cualquier espectador que aprecie el buen cine. Uno no tiene más remedio que preguntarse si, a pesar de que sin duda la película parte de la existencia de un conflicto político, de dos bandos enfrentados, se trata en realidad de una obra equidistante. La "limpieza moral" exige la aproximación a las víctimas, a los asesinados por ETA. A la "limpieza artística", sin embargo, le interesan los hechos desnudos, los conflictos interpersonales, las pasiones humanas, sean del signo que sean. Dejando ahora a un lado "Trece entre mil", yo estoy personalmente convencido de que la película de Médem, a priori "moralmente inferior", conmueve y aporta al espectador una perspectiva mucho más sólida que la de Gutiérrez Aragón. Los sucesos de Capbreton, en los que se centra la película de Rosales por estrenar, admiten, del mismo modo, una única lectura moral, pero aproximaciones muy variadas para el cineasta.

Para terminar: decía que la última película de Julio Médem no me había gustado. Ana Médem, su hermana pequeña, murió en 2001 en accidente de tráfico, y eso sumió al cineasta en una profunda depresión, de la que salió para escribir y rodar "Caótica Ana". La película es un auténtico disparate, sin matices. El cine, cualquier tipo de manifestación artística en realidad, está obligado a expresarse única y exclusivamente por sí mismo, y así debe ser también juzgado, sin tener en cuenta las circunstancias que rodean a sus autores. Ni las desgracias personales ni, por supuesto, las declaraciones en la radio o la selección para un festival determinado, deberían, como usted bien sugiere, condicionar en modo alguno el juicio crítico sobre la obra en sí. Se estrena el 3 de octubre. Perdón por la parrafada.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 20 de septiembre de 2008, 12:51:00 CEST

Pues en la entrevista de El Cultural estaba muy claro por donde iban los tiros. Moderación, moderación...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 13:39:00 CEST

Para cinéfilos

EN DVD un pack con 5 películas de Coppola

Pero cuidado que incluye Corazonada, "un filme a reivindicar en cualquier contexto" (¿?) según el autor del artículo y que a mí me pareció sencillamente insufrible.

Incluye también la curiosa Dementia 13.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 20 de septiembre de 2008, 13:41:00 CEST

(0) Es usted un pedazo de escritor. Da gusto leer entradas como la suya, en las que aparte de la crítica de arte,hay una crítica ética de lo que significa la elección de ciertas películas para la agenda política.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 13:41:00 CEST

¿Estamos otra vez en agosto?

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 20 de septiembre de 2008, 13:45:00 CEST

Pues le he leido gibarian, de cabo a rabo. Y me parece que su exposición matiza ( ayer le dije pondera)la entrada que nos ha regalado AS. Hay matices en el mal? Si, sin duda. La pregunta es dónde nos lleva relativizarlos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de septiembre de 2008, 14:02:00 CEST

[0] También a mí me ha gustado la entrada de AS. (Tanta unanimidad puede ser sospechosa.)
¿Puede el cine o la literatura ponerse del aldo del mal?, ¿ensalzar a un asesino, violador, terrorista, ...?
Yo creo que sí, y que puede salir una muy buena obra de arte. Éticamente perversa pero artísticamente maravillosa.
Las películas panfletarias, de uno u otro lado (en el caso de ETA, o cualqueir otro) me parecen una equivocación, y en algunos casos una canallada. Por ejemplo, "Yoyes". Retrataba a una santa, una mártir por la causa vasca, una mujer que trabajó por la independencia del país Vasco, y a la que sus antiguos compañeros asesinaron.
Es un caso en el que si hubieran retratado a una asesina la película habría quedade mejor, más dura también, pero más real. PEro ese querer hacer de ella un alferez, o una coronela de ETA, rebajó la calidad éitca y estética de la película.
Yo también espero a ver la de Rosales y espero poder decir que era buena. Es un gran director, tengo mis esperanzas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 14:02:00 CEST

La lista de libros de no ficción más vendidos, según El cultural, es de impresión.

(El pobre Arcadi no se merece este país)

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de septiembre de 2008, 14:07:00 CEST

La categoría no ficcón, anglicismo horrible, es un cajón de sastre donde cabe desde el ensayo divulgativo hasta la filosofía oriental de tintes religiosos.

P cierto en las librerías de Estados Unidos hay una sección que llaman "metafísica" donde puede encontrar todo tipo de libro con un tinte religioso, principlamente libros de la Nueva Era.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de septiembre de 2008, 14:17:00 CEST

De la decadencia artística del flamenco.


"Es una verdad como un templo que no hay artista que no quiera estar en la Bienal de Sevilla, y esto no admite ni dudas ni replicaciones". Así de tajante se muestra Francisco Perujo, que dirige la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que participa en la Bienal desde su presupuesto y desde la producción, apoyando a través de subvenciones a una veintenta de los montajes que se presentan en esta edición.

(...)

Pero sin duda, el mayor empuje lo está recibiendo desde Andalucía, desde el propio Estatuto de Autonomía que entró en vigor el pasado año y que recoge en sus principios rectores (Artículo 37, capítulo 18): "La conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía, especialmente del flamenco".

Para esto, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, cuenta con un instrumento fundamental, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que nació en 2005 y que ha tenido, antes que a Francisco Perujo, dos directores fugaces: Alberto Bandrés, que duró un año y medio y Bibiana Aído, que estuvo dos años y renunció para ser ministra de Igualdad.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 14:32:00 CEST

[22] Escrito por: Blogger Garven - 20 de septiembre de 2008 14:17:00 CEST

De la decadencia artística del flamenco.


"Es una verdad como un templo que no hay artista que no quiera estar en la Bienal de Sevilla, y esto no admite ni dudas ni replicaciones".
----
Supongo que es una simpe cuestión de presupuesto. Y todo es poco con tal de promocionar una de nuestras señas de identidad.

(De los andaluces, por supuesto)

((Pero están todos invitados))

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 14:33:00 CEST

Es curioso, pero los defensores del laicismo dicen "verdades como templos".

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de septiembre de 2008, 14:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de septiembre de 2008, 14:40:00 CEST

[23] En Zamora hay un festival flamenco a finales de junio desde hace algunas décadas.
Luego está Cartagena, y su festival de cantes mineros. Y luego están los cantes de ida y vuelta.
Esto tampoco admite replicaciones.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 15:34:00 CEST

[26] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 20 de septiembre de 2008 14:40:00 CEST
-----
Garven, dado el tiempo que hace que nos conocemos, doy por supuesto que ha captado el sentido de mi primer paréntesis:

[Ironía on] De los andaluces, por supuesto [Ironía off]

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 15:35:00 CEST

De hecho, soy incapaz de escribir "señas de identidad" sin marcas irónicas, aunque sean invisibles.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de septiembre de 2008, 15:36:00 CEST

[27] Por supuesto. Oor eso lo he dicho.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 20 de septiembre de 2008, 16:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 20 de septiembre de 2008, 16:18:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 20 de septiembre de 2008, 16:21:00 CEST

[0] También escuché, parcialmente, la entrevista a Rosales en La Ventana y tuve una gran sensación de incomodidad, por decirlo suavemente. Oí al director utilizar la terminología ‘abertzale’ al hablar del ‘conflicto vasco’. Contar el punto de partida de la película -el asesinato no premeditado (?) de los dos guardias civiles- como una peripecia de interés humano y narrativo... Ejem, ejem. El colmo es que nos hable de que tiene amigos en todos los partidos -incluye a HB-, y me pregunto cómo se compagina eso con la condena inequívoca del terrorismo. Para decirlo claro ¿te tomas una cerveza así, amistosamente, con quien considera lícito el “tiro en la cabeza”? Estoy con AS, pero temo que peque de prudente.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 20 de septiembre de 2008, 16:28:00 CEST

Por cierto, anoche nos advirtió Tse que, al faltar la receta protactínea, nos endosarían la primera gilipollez que se les ocurriera. Y voy y me encuentro esto. Qué decepción, oyes.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 20 de septiembre de 2008, 16:31:00 CEST

Nos advirtió que...
Nos advirtió de que...
¿Cómo es, gramáticos del NJ?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 20 de septiembre de 2008, 16:39:00 CEST

34

"Nos advirtió de lo que", Errabundo

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 20 de septiembre de 2008, 16:44:00 CEST

Seguramente en la Real Academia de Neguev esté también aceptado "Nos, advirtió de que lo que".

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 20 de septiembre de 2008, 16:46:00 CEST

(Ahora en serio)

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=advertir

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de septiembre de 2008, 17:00:00 CEST

(0)

En vez de la receta sabatina, AS nos ofrece un potente colagogo para estimular pa producción de bilis. única manera de no caer en la abulia de los estómagos sin ojos ni orejas

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de septiembre de 2008, 17:01:00 CEST

Ay cronopio! no se qué decirle

Bueno si, que se lo diga Ussía, ese pésimo escritor por mi

http://www.larazon.es/68030/noticia/Columnistas/A_Dubl%EDn

 

Escrito por: Blogger SPQR - 20 de septiembre de 2008, 17:06:00 CEST

[0]

¡Qué ejercicio de melancolía, Montano! ¿Qué no? Coja usted a ese amigo culto, amable, inteligente; esa enciclopedia ambulante que expone sus ideas siempre desde la humildad (¿scheling, Gengis?). Métalos vuelta y vuelta en la pócima del nacionalismo, y se encontrará usted con que al tratar ciertos temas todo asomo de racionalidad e incluso moralidad se quedan en la olla. Surgirán todo tipo de matices, justificaciones, de sí, pero... Yo conozco a muchos. Y aman a sus hijos, a sus nietos y hasta a sus mascotas; como los alemanes.

Si la pobreza genera humillación y miseria, sólo los imbéciles piensan que las sociedades ricas generan virtudes.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 20 de septiembre de 2008, 17:08:00 CEST

Yo vería más racional que en vez de inyectar liquidez al sistema se privase a éste, de por vida, de cualquier liquidez y solvencia.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 20 de septiembre de 2008, 17:26:00 CEST

Quizá quien necesita más liquidez no son los Bancos Hipotecarios sino las familias hipotecadas. Si inyectáramos liquidez en las familias hipotecadas, a parte de devolverles la alegría, conseguiriamos un poco de sosiego , también, entre los atribulados usureros. Y es que hay una regla de oro moral básica: pensar siempre primero en el más pobre.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 20 de septiembre de 2008, 18:15:00 CEST

EP - CRÓNICA: IDA Y VUELTA
Enfermos de pasado

ANTONIO MUÑOZ MOLINA 20/09/2008

El pasado no ha muerto", dice Faulkner, "ni siquiera ha pasado". El pasado, entre nosotros, parece menos pasado cada día. Las noticias más urgentes de primera página aluden a hechos sucedidos hace setenta años. Las diatribas más agrias en esas barras de bar turbias de humo y de ira que son a veces las emisoras de radio repiten espectralmente vendavales de palabras que intoxicaron a nuestros abuelos. Cuando yo era muy joven y el porvenir un espacio en blanco, me llamaba la atención que en mi tierra natal, en Andalucía, personas progresistas alimentaran como sueños políticos fantasmagorías de pasados lejanos, del califato de Córdoba o más remotamente aún de la pura niebla arqueológica de Tartessos. No es una enfermedad exclusiva de estas generaciones de los sesenta y los setenta que imaginaron que siempre iban a ser jóvenes y aún no salen de su estupor más bien patético. Un conocido que vive en Barcelona me cuenta que su hijo adolescente se ha hecho independentista radical y colecciona imágenes de guerreros catalanes primigenios, que se parecerán, supongo, a aquellas del pastor Viriato y de los iberos valerosos y rústicos que venían en mis enciclopedias escolares.

A los historiadores les bastan los hechos. El adicto al pasado quiere llegar mucho más lejos. Quiere rozar la textura del tiempo

Hace falta compasión además de conocimiento para cancelar el pasado, pero ni el conocimiento ni la compasión son muy habituales entre nosotros

El pasado usurpa el lugar del presente, pero no puede serlo, del mismo modo que una obsesión o un delirio invaden la realidad pero no la sustituyen. Yo también comparto ese mal. Paso una parte del día rodeado de libros, de fotos, de periódicos de hace setenta años. Dedico la imaginación no a fabular sobre lo que sucede a mi alrededor, que es lo único que de verdad me es dado conocer, sino a ponerme en el lugar de personas que no sólo no existen sino que además se hicieron adultas y vivieron sus vidas mucho antes de que yo naciera. Pero la dolencia del pasado no es exclusivamente literaria. El juez Garzón investiga crímenes cometidos en el tiempo de nuestros abuelos y busca a culpables que están igual de muertos y enterrados que sus víctimas, y los dirigentes políticos se distraen de las incertidumbres y las urgencias del presente para levantar banderas que deberían estar borradas por el polvo o si acaso comidas por la polilla en las vitrinas de los museos.

El enfermo, el adicto, reconoce en seguida los síntomas cuando los ve en otros. Yo me di cuenta de que Carlos García-Alix compartía la dolencia, la intoxicación del pasado, mucho antes de saber que había hecho un documental y un libro -El honor de las injurias- sobre el héroe y asesino anarquista Felipe Sandoval, cuando vi una exposición suya que se titulaba Madrid-Moscú. Sólo la experiencia estética convierte lo no vivido en memoria personal. Carlos García-Alix había hecho una rara especie de pintura testimonial que atestiguaba como de primera mano lo que él sólo había podido conocer por los libros, las fotografías, los documentales. Era un pintor realista de fantasmas; fantasmas dobles del pasado lejano y de la simulación, porque muchos de ellos habían sido espías o agentes encubiertos, moviéndose por escenarios ya desaparecidos o inaccesibles, por hoteles como el Lux de Moscú donde vivían los funcionarios del Komintern (y de donde desaparecían sin rastro, fantasmas súbitos de ejecutados o prisioneros del Gulag) o como el Gaylord's o el Florida de Madrid, donde John Dos Passos, con gran contrariedad de Hemingway, indagó sin resultado el paradero de su amigo José Robles, convertido en fantasma por los verdugos sigilosos de Stalin.

A los historiadores les bastan sobriamente los hechos. El adicto al pasado quiere llegar mucho más lejos. Quiere rozar la textura del tiempo. Quiere respirar el aire, saber a qué olía el interior de un café cuando se llegaba de la calle empujando la puerta giratoria. Daría no sabe qué simplemente por pasearse durante unos minutos por la calle cuyos pormenores estudia con tanto detenimiento en las fotos. En las pinturas de Carlos García-Alix los personajes tenían siempre algo de genérico. Habrá sido un paso inevitable en su búsqueda que ahora sus figuras tengan la veracidad definitiva de la fotografía; que todas las facultades de la imaginación las haya concentrado en iluminar lo real, en resaltar la poesía conmovedora y con frecuencia terrible de las pocas cosas materiales que se salvan del gran naufragio permanente del tiempo.

La cara de Felipe Sandoval, por ejemplo, en las cuatro únicas fotos de ella que existen (una doble, de frente y de perfil, en una ficha de la policía francesa de 1925). Un hombre joven, serio, con sombrero, inexpresivo, no del todo arrogante, en 1915; un preso con el pelo sucio, los ojos muertos, la boca cruzada por una cicatriz, en 1925; un atracador recién detenido en Madrid, en 1932, la cara todavía más huesuda y los ojos más ausentes, con una seriedad funeral. Hay otra foto, de cuerpo entero, pero la cara no podemos verla: Sandoval la cubre con una mano para eludir los flashes de los fotógrafos, el atracador célebre exhibido por la policía que acaba de apresarlo, inaccesible a nuestra curiosidad por culpa de esa mano, gánster anarquista, enfermo de tuberculosis, hijo de la miseria de los peores arrabales de Madrid, huésped de las cárceles.

Lo soltaron de la Modelo en las noches tumultuosas del 18 y el 19 de julio, en medio de lo que Juan Ramón Jiménez llamó "loca fiesta trágica" al poco de salir huyendo de ella. Durante tres años, con intensidad variable, en el Madrid gradualmente ensombrecido por la duración de la guerra y la proximidad de la derrota, fue un ejecutor, cada vez más enfermo y tal vez más escéptico, pero no menos eficiente. Esa cara impávida y funeraria de las fotografías fue la última que vieron muchos ojos aterrados. Fue un verdugo y probablemente supo que más tarde o más temprano sería también una víctima. Sometió a otros a interrogatorios atroces y al final él mismo fue interrogado y torturado y se convirtió en un delator. Para los vencedores fue un reo de muerte; para los suyos un traidor inicuo. Se tiró por una ventana de una casa de la calle Almagro de Madrid, cárcel improvisada en una ciudad rebosante de presos. Enfrente de esa casa he vivido yo varios años, sin saber nada, sin sospechar nada. Aparte de unas fotos y de un rastro de injusticia, de resentimiento y de infamia, lo que queda de Felipe Sandoval son las hojas de una confesión escrita torpemente a lápiz, sobre un papel áspero, con la dificultad de una mano tal vez pisoteada por los torturadores.

¿Se habrá librado Carlos García Alix de la enfermedad del pasado al hacer esa película? Tal vez hace falta compasión además de conocimiento para cancelar el pasado, pero ni el conocimiento ni la compasión son muy habituales entre nosotros. En El honor de las injurias se ven los hilos enredados de la injusticia, del fanatismo y del crimen, y también que ese país del pasado que nos subyuga tanto no se parece nada al nuestro, salvo en la verbosa irresponsabilidad del sectarismo político. Para que los fantasmas se apacigüen hará falta compasión hacia todos ellos, hacia las víctimas de Felipe Sandoval y hacia Felipe Sandoval cuando se convirtió en una víctima. Después habrá que despertar al presente.

-

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de septiembre de 2008, 18:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de septiembre de 2008, 19:15:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 20 de septiembre de 2008, 19:15:00 CEST

Arcadi y la 'Indirekte Rede'

El otro día se señalaba, creo que era Desdeluego, un error gramatical de Arcadi en sus artículos canadienses, y Desdeluego decía que nuestro ex-anfitrión no dominaba la 'Indirekte Rede', lo que nosotros llamamos 'Estilo indirecto'. Entonces no tenía razón, pero hoy sí:

[[Dirás de qué se acuerdan, aunque te lo imagines, y tengo la obligación de contestarte.]]



"Dirás QUE de qué se acuerdan", querido Arcadi, o dos puntos y comillas; pero el estilo indirecto exige el 'que', que marca la idea de que se están reproduciendo palabras de otro.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 20 de septiembre de 2008, 19:38:00 CEST

'Indirekte Rede' O Reported Speech

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 20 de septiembre de 2008, 19:42:00 CEST

[0] Pues a mi no me ha gustado, y no porque no sea un placer leer al Dexter de Málaga, si no porque creo que el cine sobre el mal llamado "conflicto vasco" me ha parecido prescindible (tal vez a excepción de "Goma 2" un pe´liculón dónde se hacía la síntesis absoluta entre ETA y los agricultores franceses -con una estupenda Ana Obregón-). Porque todo cualquier persona con dos dedos de frente comprende la cosa hace ya lustros: un grupo terrorista con el apoyo oculto de un semiestado que representa un partido político (PNV)lleva 40 años tocando los huevos a España. Es curioso perp siempre que se ha hecho lo que "no se debía hacer porque crisparía la situación" (encarcelar la cúpula del partido, ilegalizarlo, separar los presos, endurecer las penas etc...) cuando se ha hecho no sólo no ha pasado nada, si no que ha mejorado la situación. La aplicación del 155 de la CE debería ser más pronto que tarde, para dar el golpe definitivo al terrorismo nacionalista vasco. Pero en todo caso los etarras son claros, están en guerra, y obviamente perderán con que se tenga un poco de arrestos y ganas de ganar por parte de España. En definitiva, buscan la eliminación de España, loable, pero inútil fin. Sin embargo otros nacionalistas no quieren matar España, quiere que se suicide, lo cual en propias palabras de autor de la entrada "es de gilipollas".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 19:47:00 CEST

Álvaro Delgado Gal en abc.com:

(Párrafo final)

No descreo del todo de esta hipótesis. No obstante, mi preferida es la tercera, más misteriosa, más confusa. ¿Qué aventura la tercera hipótesis? En esencia, que se ha hecho muy difícil referir historias. El fenómeno está relativamente bien filiado en el campo estricto de la literatura. Autores archimodernos -Joyce, Kafka, en cierto modo Proust, más tarde, en Italia, Gadda- empiezan a no terminar lo que escriben -Gadda no remata, prácticamente, ninguno de sus libros-, o a acabarlo en falso, o a estirar la narración sin que en ella se arranque a pasar nada. El bloqueo es intrigante, y arguye la suspensión de la premisa principal sobre la que se sostenía la novela decimonónica: a saber, que la vida tiene sentido -por eso existe planteamiento, nudo y desenlace-. En La Veuve Couderc de Simenon, o en L´ étranger de Camus, aparecidas ambas en 1942, la falta de sentido se convierte en el propio sujeto de la novela. Es posible, desde luego, que haya sido un desarrollo autóctono de la técnica narrativa el causante de la parálisis. Pero no es menos posible que el atasco de Gadda y compañía anticipara un proceso más hondo, que quizá cupiese resumir en la idea de que nos hemos quedado sin modelos. No tenemos un modelo de lo que es el hombre, ni de lo que ha de ser, y por tanto, hemos desaprendido el arte de interpretar melodías morales. Enfrentados a un pentagrama en blanco, los herederos de Zola -o de Ortega- no atinan a producir música en materia de ética o buenas costumbres. Desde esta perspectiva, el silencio de los intelectuales no sería fruto de sus errores pasados, sino del hecho de que no existen marcos, esquemas, en cuyo interior sea agible dibujar un itinerario ideal del Homo sapiens a su paso por este valle de lágrimas.
La situación parecerá excelente al libertario, que siempre ha sentido aborrecimiento hacia la índole petulante, y en último extremo autoritaria, de esos croquis panorámicos en cuya ejecución se atarearon los clérigos bendianos. El punto, es si la anomia libertaria es viable. Para serles sincero, no las tengo todas conmigo.

---

La respuesta no será a la pregunta de donde están hoy los intelectuales podría encontrarse en la exclamación de Chesterton (creo que fue él) cuando conoció a los campesinos españoles: "Qué analfabetos más cultos"

(Hoy aquella cultura se evaporó hasta en las capas más preparadas)

 

Escrito por: Blogger gibarian - 20 de septiembre de 2008, 19:56:00 CEST

[32]

El caso, Errabundo, es que sí, que el asesinato de una persona a manos de otra es un asunto de interés humano y narrativo. Ahí están los siglos de literatura y los más de cien años de cine para atestiguarlo.

Por otra parte, no creo que le quepa ni a usted ni a nadie duda alguna de que el fenómeno que cita existe realmente: hay amigos y más que eso, hermanos, padres e hijos, separados por este asunto. Lo que dice Rosales precisamente es que le gustaría volver a tomarse esas cañas, con lo que evidentemente descarta que eso pueda o deba hacerse ahora. Yo tengo claro, y espero que Rosales también, quién es el culpable de que esto esté sucediendo: los asesinos y todos aquellos que, por acción, omisión o tibieza, les proporcionan cobertura, comprensión o disculpa.

La condena inequívoca del terrorismo, según parece decir usted, incluye negar, entre otras, las dos realidades de arriba. O más que negarlas, peor aún: ni siquiera mencionarlas, hacer como que no existen. Fue Montano precisamente quien habló hace unas semanas, a propósito de otro asunto, de la fabricación de mundos Walt Disney para adultos, de la tentación de negar, obviar o edulcorar la realidad para hacerla más digerible. Puede que en este feo asunto también nos esté sucediendo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 20 de septiembre de 2008, 19:57:00 CEST

Monchito ya ha hecho su decretazo...si siguiéramos el criterio del TC sería inconstitucional ¿Dónde está la urgente e inaplazable necesidad? Osea que lo extracomunitarios pueden recibir todo su desempleo, cuando la opción de pago único es para medidas de autoempleo o de salida del paro, no para expulsar del mercado de trabajo. En lugar de buscarle faena a los extranjeros, los enviamos a su país con un regalo...ciertamente me parece una medida "racista"



http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2008/15278&txtlen=1000

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 20:09:00 CEST

(jijiji)

Adivina adivinanza...

¿Qué afamado poeta escribe hoy en su sabatina columna "pero si no se les da trabajo haber cómo van a vivir"? ¿Se debe la confusión de "haber" con "a ver" a un mero desliz o al escaso dominio del estilo coloquial? ¿Acaso a la vista cansada?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 20 de septiembre de 2008, 20:09:00 CEST

Ahora hay la polémica de las imágnes del fostión de MD-82. Se dice que no aporta nada. Pero yo creo que aportan mucho...sobre todo del porqué no se hizo la pista más larga sobre un secarral (pensando en un problema para abortar un despegue -esperemos que no "se acabara" el presupuesto de alquitrán)y de la falta de adiestramiento de todo el personal de la torre (¡oyes parece que s'ha fostiao algo que hay humo!) Patético...Por cierto, los que quieren hacer en Barcelona el aeropuerto del mundo mundial, que piensen en estos "detallillos".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 20:13:00 CEST

(0)
Bueno, pues me equivoqué: Montano ha demsotrado con su entrada que todavía quedan intelectuales. Lo cual es un hallazgo feliz.

(Enhorabuena)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 20:19:00 CEST

Hay que reconocer que el suplemento cultural de ABC -muy buenos los artículos de esta semana dedicados a Cabrera Infante; magnífica como siempre la columna de García Martín; estupendas las glosas de Félix Romeo, escritor que cada día me interesa más y cuya sección, una suerte de dietario cultural, es, sin duda, más instructiva que la que le precedió en el mismo suplemento- es infinitamente mejor que el Babelia, mero folleto publicitario carente de interés.

 

Escrito por: Blogger Churros con Chocolate - 20 de septiembre de 2008, 20:37:00 CEST

jojojojo
LGªMontero

El que tiene dedo, se equivoca

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 21:14:00 CEST

El artículo del poeta laureado: estampas y demagogia. Podríamos llamarlo 'realismo sensiblero', pues tiene su mensaje:

"No sabe que en los últimos 30 años la riqueza se ha organizado para que un grupo de altos capitalistas aumente con una avaricia extrema su poder y la pobreza del mundo".

Y su 'haber / a ver'.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 21:18:00 CEST

¿Hay huelga de administradores?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de septiembre de 2008, 21:36:00 CEST

53 fácil... la cuarta pista a la holandesa, ganada al mar, si hay problemas de flaps, te vas directo al agua o a una piscina de Sitges, que siempre es un consuelo...

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de septiembre de 2008, 21:53:00 CEST


En una comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Bush ha dicho que no ha querido ser "tímido" en la acción contra la crisis, y se ha mostrado confiando en que el Congreso apruebe "pronto" el paquete de medidas que en este momento negocia con el Ejecutivo.


no ha querido ser tímido el mayor gilipollas integral ese, habráse visto...vaya pelotazo le acaba de enchufar a sus ciudadanos, hala! a pagar la factura de su imbecilidad y la de los neo-liberales y neo-con que tanto quieren la FAES, vaya panda de imbéciles, diooooooooooossssssssssssssss

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 22:01:00 CEST

La verdad es que, hablando en plata, el neoliberalismo económico ha quedado en evidencia. A las primeras dificultades serias, espectaculares medidas intervencionistas que no sabemos -ni los profanos, ni los economistas- adónde nos van a llevar...

A lo mejor acabamos todos en el kilómetro verde de Mercutio, ordeñando vacas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 22:02:00 CEST

Bush ha sido nefasto. El peor Presidente de los EEUU en toda su Historia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 22:04:00 CEST

Bosé, habla usted como los adolescentes en sus móviles. Y parece que no es partidario de Bush, ¿no es cierto? Oh, esos asquerosos yankies salvando una vez más nuestra asquerosa forma de vida. ¿Qué tal sus vacaciones?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 22:04:00 CEST

A mí, modesto bachiller de provincias, me resulta "raro" que los EEUU vayan a invertir 800 mil millones de dólares en comprar activos inmobiliarios.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 22:04:00 CEST

[85] Escrito por: Tsevanrabtan - 19 de septiembre de 2008 19:54:00 CEST
El Sr. Protactínio tiene estropeado el ordenador y ha perdido sus experimentos alquímicos, ahora que estaba cerca de encontrar el "lapis exilii". Lo más grave no es eso. Lo peor es que no podrá publicar su receta.
Nadie está disponible. Así que publicaremos la primera gilipollez que se nos ocurra. Están ustedes advertidos.
_____________________

Jajaja, no había leído la *simpática* presentación que hizo anoche Tse. Pero hay que aclarar, de cara a la audiencia, que cuando Tse escribió esa nota pensaba que el post de hoy iba a escribirlo Edgardín.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 22:07:00 CEST

Claro que a lo mejor la alternativa estrictamente liberal, que hubiera sido no intervenir y dejar que el mercado se llevara por delante a los que han hecho las cosas mal, habría sido peor...

Es muy complicado todo; todo en EEUU es a lo grande.

Ya digo: volvamos a la sencilla vida rural y que las nubes que pasan sean nuestra única preocupación.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de septiembre de 2008, 22:07:00 CEST

63
nunca he sido partidario de Bush, lo considero nefasto para la democracia americana, para su way-of-life, para su economía, para su hegemonía militar, para su ascendencia en el mundo, veo a Bush como un topo de Moscú por lo mal que lo ha hecho TODO

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 22:07:00 CEST

Yo me esperaba un enlace al blog de Bremaneur como entrada hoy.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 22:08:00 CEST

Adrede, los que tenemos cierta edad recordamos que decían ustedes que el peor presidente había sido Reagan. ¿O era Carter? Es igual: Cualquier americano, por el hecho de serlo, bloquea el entendimiento y enrojece violentamente las jetas de la intelectualidad española. Así nos luce el pelo.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de septiembre de 2008, 22:09:00 CEST

65
jejejeje... por suerte, aún hay distancias...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 22:10:00 CEST

Lo bueno de volver a una guerra fría es que la división EEUU/Rusia es muy literaria, muy emocionante. Yo, como soy joven, apenas viví aquello, pero las novelas de Federico Forsyth siempre me han gustado mucho, más incluso que las de Foster Stevens o David Wallace.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 22:12:00 CEST

No, no, yo no: siempre he dicho que Richard Nixon es uno de los hombres más admirables del siglo XX. Su política exterior fue decisiva.

A Reegan siempre le tuve cariño, pues yo nací en plena star wars.

Clinton es un cachondo, me cae muy bien, su risa es contagiosa y fue un gran Presidente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 22:13:00 CEST

Sobre Félix Romeo: leí "Amarillo" hace unos meses y están muy bien. Por cierto, que es un libro que ha cobrado actualidad con lo de Forrester Wallace, porque trata del suicidio de un amigo suyo de juventud, escritor genialoide que se tiró por la ventana... Aunque Romeo apunta, pudorosamente, que uno de los motivos podría ser la impotencia del amigo, que en varios de sus relatos había hablado del asunto. Por eso su novia lo habría dejado. Su lanzamiento desde la ventana hubiera sido, pues, una suerte de antierección absoluta.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de septiembre de 2008, 22:14:00 CEST

69
soy pro-americano, como Whitman, creo en la fuerza del pueblo americano, en su democracia -mucho más durarera que la europea-, en su responsabilidad individual...

lo que no significa que no tengan muchas cosas a mejorar, como cualquier hijo de vecino ni que periódicamente deba enfrentarse a sus propios enemigos, como ahora la administración Bush

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 22:21:00 CEST

Así que usted considera que tiene derecho a opinar sobre cómo los americanos deberían mejorar su democracia. Como este país es como Suecia y tenemos resueltos todos nuestros problemas -desde la identidad hasta detalles pequeñísimos sobre qué longanizas poner alrededor de los cuellos de nuestras mascotas-, pues tenemos tiempo libre para ponerle pegas a la primera democracia del mundo. De verdad, es que me parto de risa con ustedes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 22:21:00 CEST

Intelectual español. Yo creo que eso empieza a verse como oxímoron. Los españoles somos ocurrentes. Lanzamos una ocurrencia en la sobremesa y sobre ella un alemán trabaja encerrado durante diez años hasta convertirla en un sistema filosófico, con jerga y todo. El español tiende a la juerga y el alemán a la jerga -jajaja- y ahí están los casos de Ortega y Heidegger: aquél prefirió tomar té con las marquesas y meterse con Baroja a edificar una filosofía de alcance universal.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 22:21:00 CEST

EL PAÍS DEL SÁBADO

Podría pensarse que el sábado es el día que El País elige para hacer apología del comunismo, con esa portentosa concentración de Pepín Vidal, García Montero y Manolito Rivas... Pero no nos engañemos. El País no es comunista, sino socialdemócrata. De manera que hay una más aviesa y retorcida intención: el sábado es el día que El País escoge a mostrar la menesterosidad intelectual del comunismo. Y ningún sábado falla en ese su presumible propósito.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 20 de septiembre de 2008, 22:34:00 CEST

62] Escrito por: Adrede - 20 de septiembre de 2008 22:02:00 CEST

Bush ha sido nefasto. El peor Presidente de los EEUU en toda su Historia.

--------
A ver
Haber

¿ El peor no era Reagan? Yo es que me desternillo viendo como cambian los iconos del antiamericanismo. Un día te tienen arriba, y al siguiente, plas, pooomm ( onomatopéyicamente hablado) te han descabalgado del ranking.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 22:37:00 CEST

A mí Mrs Palin me parece una mujer de rompe y rasga. ¡Cómo me pone! ¡Y ese punto de histeria contenida que se atisba en su gesto, me vuelve loco! Me encantaría montármelo con Mrs. Palin en Alaska, en un paisaje blanco, con montones de focas despanzurradas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 22:45:00 CEST

[73] "(...) una suerte de ejección absoluta.", también.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 22:51:00 CEST

Vi ayer la de Woody Allen, en la primera sesión del día de estreno, como es mi costumbre.(Este paréntesis peninsular me lo ha propiciado, inesperadamente.)

La película tiene algunas cosas un pelín irritantes para el espectador español... un tonillo como de reportaje de promoción turística, etc. Con muchas imágenes de postal y mucha guitarra española. Pero, aun así, funciona. Me lo pasé bien viéndola.

La vi en versión doblada, con lo que me volví a encontrar, tras la peli de los Coen, a Bardem doblado: definitivamente, funciona mucho mejor así. Bardem está muy bien. Su papel es muy típico, de macho hispánico (en realidad, vuelve a sus orígenes jamonjamonianos), pero está muy bien. Lo hace fantástico, sí. Y la voz que lo dobla es fenomenal: mucho mejor que la suya propia.

Penélope Cruz, en cambio, está insufrible. No hay quien la soporte ya. Es ya una especia de Gina Lollobrigida sesentona, llena de tics, puro amaneramiento, superconsentida, acabada. Se me ha atravesado irreversiblemente.

Las dos chicas americanas son lo mejor. Scarlet Johanson está fantástica. Qué guapa! Y qué fragilidad más exquisita le da al personaje! Pero la mejor es la otra, a la que yo no conocía: Rebecca Hall. ¡Qué maravilla de mujer! ¡Enamoradísimo me dejó Rebecca! ¡Bendita sea!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 22:54:00 CEST

Por cierto, que en la peli hay una cosa absolutamente ridícula, que seguro que le coló Roures al pobre Woody: la divina Rebecca dice que está haciendo "un máster en identidad catalana" (sic). Qué lástima que Woody no estuviese *a la page*, porque podría haber soltado un chiste genial, contra mucho imbécil.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de septiembre de 2008, 22:56:00 CEST

75

ah! ¿no veníamos aquí a arreglar el mundo? me habré despistado...

el negociado de permisos-para-hablar-de-según-qué-temas, ¿ande está?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de septiembre de 2008, 23:01:00 CEST

79

¡y se olvida del recogido que siempre lleva! redondo, suave, cóncavo... una promesa de voluptuosidades sin límite acechando el fin de la conversación sobre lo sagrado en todo el esperma que no puede desperdiciarse... una maravilla

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 23:02:00 CEST

suumkiki, a mí no me "catalogue": ni estoy en ningún "nosotros, los izquierdistas", y he sido siempre proamericano. Por eso critico a Bush: los EEUU no se merecen a ese payasete.

De todos modos, si usted gusta de moverse entre tópicos -lo comprendo, es más descansado-, prosiga.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 23:03:00 CEST

[84] ↑Escrito por: bose-einstein - 20 de septiembre de 2008 23:01:00 CEST
________________________

Se atisba a la legua que es una de esas mujeres que se te licuan en la cama por completo, en cuanto les haces tres cositas...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de septiembre de 2008, 23:04:00 CEST

Estoy viendo La noria, la entrevista a Mercedes Milá: es como un cuadro de Francis Bacon.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 23:06:00 CEST

Mercedes Milá: un horror en estado puro.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 20 de septiembre de 2008, 23:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 20 de septiembre de 2008, 23:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 23:21:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 23:25:00 CEST

[0]

La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.
Cuando dices: "nunca",
cuando dices: "bueno",
estás contando tu historia
sin saberlo.


Luis Rosales

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 23:25:00 CEST

[81] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008 22:51:00 CEST
-----
Montano, Santiago González comenta hoy en su blog la película de Allen y no coinciden uds. ni por casualidad.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de septiembre de 2008, 23:29:00 CEST

Santiago González cuenta uno de los momentos cumbre de la película:

Hay otro momento cumbre, en el que el pintor habla con la chica de su padre, un personaje que parece extraído de Emmanuelle: es un poeta exquisito, pero se niega a publicar su obra. No debe de hacerle falta porque vive en una casona asturiana estupenda. Vicky pregunta por qué se niega a hacer beneficiaria de su talento a la humanidad. Y Juan Antonio responde:

"Porque después de miles de años de civilización, todavía no han aprendido a amar".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 23:30:00 CEST

[12] qtyop

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 23:31:00 CEST

[93] ↑Escrito por: schelling - 20 de septiembre de 2008 23:25:00 CEST
________________________

He ido a leerlo, querido Schelling. Salvo en su juicio sobre los actores (como ya digo, me parece insufrible Penélope; pero sí me gusta Bardem doblado y las dos americanas), estoy de acuerdo en todo lo que dice. Así es, en efecto. Sólo que a mí, pese a eso, me ha entretenido (e incluso emocionado a veces) la película.

Otra cosa sobre la misma, por cierto: en realidad, es una especie de película de Almodóvar. Es una especie de película almodovariana de Woody (en lo bueno y en lo malo).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de septiembre de 2008, 23:40:00 CEST

Por cierto, Qtyop! URGENTE! Cuándo se produce el cambio de estación? Mañana? Pasado? A qué hora (peninsular!)? Compórtese y dígalo clarito esta vez, please... no juegue con nuestra paciencia, ni con nuestra (ineficacísima) capacidad de deducción!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de septiembre de 2008, 23:49:00 CEST

o sea que me voy a ponerle un ramito de rosas a san Juan S. Bach y a la vuelta me encuentro que el CC ha salido eburifado del putichat, harto y aborrecido

Joer

Joer y joer

Pos empezamos bien el terraplén

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 20 de septiembre de 2008, 23:52:00 CEST

[98] Escrito por: Mandarin Goose - 20 de septiembre de 2008 23:49:00 CEST

??

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de septiembre de 2008, 0:06:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de septiembre de 2008, 0:10:00 CEST

Qué gran poeta Luis Rosales.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de septiembre de 2008, 0:13:00 CEST

Miren qué maravilloso álbum de fotos de Asilah he encontrado por ahí:

http://www.garciafajardo.org/assilah/assilah.htm

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 21 de septiembre de 2008, 0:14:00 CEST

Pobre Sudáfrica.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de septiembre de 2008, 0:15:00 CEST

Acabo de ver "Rocky Balboa", la última. Me ha gustado: sencilla, emocionante, tierna. El cine americano en sus obras menores tiene también un encanto especial.

En cuanto a Woody Allen, de quien he llegado a ser fan incondicional, diré que lamento esa manía suya de rodar anualmente. Creo que ya no tiene necesidad de eso. Sus últimas películas, incluida Match Point -remedo de Delitos y faltas, ésta sí una obra maestra, con los maravillosos Landau y Angélica Huston- son muy flojitas, desganadas incluso. Debería currarse un poco más los guiones, y rodar una película de vez en cuando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de septiembre de 2008, 0:15:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de septiembre de 2008, 0:17:00 CEST

[104] No tiene usted ni idea, mi queridísimo Adrede. "Match point" está muy bien. Todas sus películas están muy bien. Woody debe seguir haciendo, hasta el final, una película al año: porque esa película al año de Woody es la que articula nuestro año. Es la película de cada año de Woody la que le da una razón a cada uno de nuestros años. De lo contrario, quizá estaríamos pendiendo de una cuerda, tales Forrester Wallaces...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de septiembre de 2008, 0:18:00 CEST

Aparte que a Woody Allen uno siempre lo asociará con Diane Keaton, la adorable Annie Hall. Ojalá volvieran a trabajar juntos!

Con Mia Farrow, el cine de Allen se volvió bergmaniano. Es curiso cómo el amor influye en esas cosas. Podría estudiarse el cine de Woody Allen por etapas: la etapa Keaton; la etapa Farrow; la etapa china.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de septiembre de 2008, 0:21:00 CEST

No, Match Point es flojita; hasta la metáfora de la pelotita de tenis está pensada para deslumbrar a adolescentes que han empezado a ver películas de Woody Allen. "Delitos y faltas" es infinitamente mejor: el guión, con ese contrapunto; los actores; el otoño en Nueva York...

 

Escrito por: Blogger Circe - 21 de septiembre de 2008, 0:21:00 CEST

Preciosas las fotos marroquíes, Monty, pero ese mar me desasosiega. ¿No trabajaría mejor en Grecia? Allí nadie sabe quién es Monchito.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 21 de septiembre de 2008, 0:22:00 CEST

La última gran película de Woody es Desmontando a Harry.

 

Escrito por: Blogger Circe - 21 de septiembre de 2008, 0:29:00 CEST

Coche bomba en Vitoria.

(¿Cuánto tardarán los contemporizadores en volver a tomar cañas con los que activan las bombas?)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de septiembre de 2008, 0:31:00 CEST

CC, vuelva, por Brahma, que ya le echamos de menos

(iba a decir por jehova pero igual me lapidan)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de septiembre de 2008, 0:39:00 CEST

[109] Escrito por: Roxana - 21 de septiembre de 2008 0:21:00 CEST
Preciosas las fotos marroquíes, Monty, pero ese mar me desasosiega. ¿No trabajaría mejor en Grecia? Allí nadie sabe quién es Monchito.
________________________

No, Asilah está bien para trabajar. Y ese mar áspero me gusta. Es el mismo Atlántico de Brasil. Aunque, claro, tampoco me amargaría Grecia...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 21 de septiembre de 2008, 0:41:00 CEST

A ver, por ejemplo, esta noticia sobre la inminente autodestrucción del David de Miguelangel... a quien si no podríamos preguntar sobre su verdad o sus implicaciones... pues hala, el CC que ha levantado la tienda y se ha largado dejándonos huerfanitos

Michelangelo's famous statue of David could collapse because of its exposure to mass tourism, Italian experts say.
They say the massive statue of the naked boy-warrior is in danger because of its size, shape and the weakness of the marble from which it was carved.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7626093.stm

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 21 de septiembre de 2008, 0:46:00 CEST

LOBO HOMBRE EN MADRID

el richal se despierta de la siesta convertido en chino. ¡Qué va a decir mi mulata! piensa ante el espejo acordándose de su querindonga. Ella está a esa hora comenzando la juerga del sábado noche, cochazo va y cochazo viene, acompañada por el portero de la discoteca cutre del barrio y otros amigachos. A buscarla tiene que salir el richal en su harly y la encuentra en el antedicho garito. Ella no lo reconoce y se pone hecha una pantera cuando él trata de explicarle… Ahí aparece el portero del local, que ya lo venía marcando, y le dice: Tú no vuelves a entrar aquí. Jo, ya que chino, podía haberme transformado en Jackie Chang y por lo menos habría esquivado la piña del gordarras éste, que me ha sacado volando por la ventana. La mulata parece que va a socorrerlo, pero lo que hace es tirarle un mordisco, porque resulta que ella es una licántropa y está haciendo nuevos adeptos. Transformado ahora en perro lobino, el richal se une a la manada y siembran el terror en la disco, antes de que amanezca y vuelvan todos a su desnuda apariencia humana. Él sigue de chino, pero como a la mulata parece que él le hace tilín ahora, la abraza resignado pensando que mejor que se la folle un chino, o sea él, que no otro cabronazo.

Pero ahí aparece de nuevo el portero de la disco, que le espeta: Chinorri, chinorri… ¿no te he dicho que tú no volvías a entrar en ésta?

Para que luego digan que no hay buenos profesionales en España.

 

Escrito por: Blogger M. - 21 de septiembre de 2008, 0:53:00 CEST

Arturo Ruibal en Diario de Pontevedra.

“Caminamos sin pausa hacia la dictadura universal', dice ante los micrófonos el ganador del I Campeonato Nacional de Progresistas que ha tenido lugar en el Casino de Madrid".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de septiembre de 2008, 0:56:00 CEST

ETA hace explotar un coche bomba en Vitoria sin causar heridos

El coche ha estallado a medianoche frente a un edificio de la sede de Caja Vital en el barrio de Salburua, en las afueras de la ciudad.- La Policía Local ha recibido una llamada de aviso previa en nombre de ETA
JAVIER RIVAS/AGENCIAS - Vitoria - 21/09/2008


Vota Resultado 24 votos
Un coche bomba ha explotado a las 0.00 horas en Vitoria en la sede corportaiva de Caja Vital después de que, 45 minutos antes un comunicante que decía hablar en nombre de ETA alertara de la colocación del artefacto explosivo, según fuentes de la Ertzaintza.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La explosión no ha causado heridos dado que la zona se ha desalojado y ha sido acordonada antes de la detonación. El artefacto, cuya explosión ha dejado cuantiosos daños materiales en la entidad bancaria y los alrededores, estaba colocado en un vehículo estacionado en la calle Bulevar de Salburua, en la afueras de la ciudad.

Un restaurante cercano a la sede de Caja Vital ha sido desalojado momentos antes de la explosión.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes