<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
02 agosto 2008
Chipirones en (su) tinta

La cocina de los cefalópodos es, junto con la del bacalao, una de las más genuinamente hispanas: el pulpo en sus múltiples tamaños y variantes, las rabas de calamar, los chopitos, las sepias y sepionets, los calamaritos, los chipirones… No hay región marítima española que no exhiba un amplio muestrario al respecto. Servidor, que, como San Froilán, nació en los arrabales lucenses, nunca deja pasar el 5 de octubre sin encomendarse al santo mientras asusta tres veces al pulpo cantábrico antes de cocerlo para prepararlo a feira. Es ésta una muy recomendable devoción para un cocinillas agnóstico: sin élla, no conseguirás el punto de cefalópodo alguno durante todo un año, salvo que visites, tras penosa y genuflexa procesión, la misma catedral de Lugo y caigas de hinojos, arrepentido y con auténtico dolor de corazón, ante la imagen de la Virgen de los Ojos Grandes. Si, además, escupes en la tumba de Enrique de Trastámara, el hideputa que en Montiel asesinó a Pedro I El Justiciero, conseguirás, como indulgencia especial, la capacidad para guisar unos chipirones en su tinta según receta que paso a transmitirte.

Los chipirones ideales serán de entre 7 y 10 centímetros de porte, contando los podos. Lávalos muy bien al grifo, y quítales el suavísimo y enrojecido condoncillo que los rodea, operación que llevarás a cabo con tus propios dedos. Retírales, así mismo, la delicada pluma interior y las aletas, si es que éstas no se han desprendido en la descondonación. En mi opinión, se debe conservar –siempre que se pueda– la cefalopodia propiamente dicha: algo se sabor añadirá. Escúrrelos bien y sálalos ligeramente, ya que la tinta que emplearemos lleva una interesante cantidad de cloruro sódico. Pon en la sartén un chorreón braguero (es decir: que cubra el culo) de aceite y, a fuego medio, sofríe los chipirones hasta que muden su brillo natural por un blanco mate: cuida de que no lleguen a tostarse. Separa, armado de una espumadera, los chipirones que habrán soltado algo de pringue muy olorosa. Sosiégate con el aroma y abre una botella de blanco, a tu elección. Separados los sofritos chipirones, añade un generoso puñado, o dos si son pequeños, de cebolla picada a la sartén y póchala despacito. Aprovecha el ínterin para tomarte un vino del que has abierto y majar, en mortero de madera, cuatro dientes de ajo y perejil a tu gusto. Cuando la cebolla comience a estar, añade la mixtura y, unos minutos después, una cucharada mediana de pimentón ahumado de la Vera (por ejemplo, La Chinata). Remueve bien con cuchara de madera para evitar la peligrosa y fatal quemazón del natural colorante y añade, para apagar su sed, un vaso generoso del vino blanco. Deja que pierda el alcohol y, entonces, vierte sobre el riquísimo sofrito el contenido de unas seis bolsitas de tinta de calamar. Debes obtener, tras esta operación, una negra ambrosía que dejarás tranquila hasta que empiece a hervir. Entonces, sumerge en élla los chipirones sin desperdiciar un mililitro del caldillo negruzco que habrán exsudado lentamente en el recipiente donde los colocaste aguardando su feliz sino. Calienta a fuego medio-alto durante unos siete minutos, y a la mesa. Sin otra compaña, o protegidos por un artístico montoncillo de arroz blanco hervido, procederás entonces, con gran cuido, a la pitanza. Sigue con el blanco y, claro es, un buen pedazo de pan de calidad. Cuando las comisuras de tus labios comiencen a ennegrecerse, recuerda a San Froilán: él te guiará en venideras aventuras cefalopódicas.

Hermosa imagen, cortesía de Josepepe

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 60


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de agosto de 2008, 10:09:00 CEST

Qué bueno! Y qué sencillo!

Los pulpos son un plato de futuro. En una ocasión le preguntaron a Teodoro Monod si creía en la posibilidad del fin de la humanidad: ‘No hay por qué preocuparse', respondió el francés, 'tendremos sucesores. Yo apostaría por los cefalópodos: los pulpos viven en el fondo del mar, tienen la suerte de tener ocho brazos coordinados por un cerebro. Bastarían cien millones de años para que salieran del agua y nos remplazaran’.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de agosto de 2008, 10:29:00 CEST

Buen plato, sí señor. Escrito con la misma tinta del chipirón. Digo.

 

Escrito por: Blogger goslum - 2 de agosto de 2008, 10:30:00 CEST

Ya salió. Espero que se le indigeste la libertad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 11:02:00 CEST

El acto de limpiar los calamares en el fregadero, adquiere otros matices cuando has contemplado como se comportan estos sabrosos animales cuando son capturados.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 2 de agosto de 2008, 11:12:00 CEST

Negra como el corazón del asesino y el de todos los que lo amparan y dan cobijo.

Blanca como el alma de los 25 asesinados por De Juana Chaos.

12 de junio de 1985. Asesinan a tiros en la calle General Oraa de Madrid al coronel jurídico del Ejército Vicente Romero y a su chófer, Juan García Jiménez. Los terroristas huyeron en un vehículo que abandonaron con una bomba-trampa, cuya explosión acabó con la vida del Tedax Esteban del Amo García.

29 de julio de 1985. Asesinan en la calle Dulcinea de Madrid al vicealmirante del Ejército Fausto Escrigas Estrada, de 59 años.

9 de septiembre de 1985. Un coche-bomba explota en la plaza de la República Argentina, de Madrid, al paso de un furgón de la Guardia Civil en el que viajaban 24 agentes. 17 de ellos resultan heridos. Un ciudadano norteamericano, que pasaba por el lugar, Eugene Kent Brown, muere por la onda expansiva.

25 de abril de 1986. Cinco guardias civiles que viajaban en un Land Rover mueren en el cruce de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara, de Madrid, al explotar un coche-bomba a su paso. Fueron los agentes Juan Mateos Pulido (cabo primero), Alberto Alonso Gómez, Vicente Domínguez González, Juan José Catón Vázquez y Juan Carlos González Rentero.

17 de junio de 1986. Asesinan a tiros en la avenida del Manzanares, de Madrid, al teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez, al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al soldado Francisco Casillas Martín (de 19 años) en el interior del coche oficial en el que viajaban.

14 de julio de 1986. Una furgoneta-bomba estalla al paso de dos autobuses de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Mueren los guardias civiles Jesús Gimeno Gimeno, José Joaquín García Ruíz, Antonio Lancharro Reyes,Andrés José Fernández Pertierra,José Calvo Gutiérrez, Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo B. Álamo, Miguel Ángel Cornejo Ros, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban y Ángel de la Higuera López.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 11:43:00 CEST

[0] Leerle siempre supone asistir a una clase magistral, don Pa. Tiene usted un delicioso don para la escritura y desde luego, para la docencia.

La receta del arroz negro es mucho más controvertida. Hay quien utiliza cebolla, hay que reniega del pimiento, hay quien clama al cielo cuando ve guisantes, o mejillones, o unas cuantas gambas arroceras. El caso es discutir y sacar barriga, pero si se compran un par de sepias (y/o calamares), se las lava, corta a dados y se las sofríe y aparta del fuego, la cosa empieza a pintar estupenda. Si después en ese mismo aceite se sofríe un poquito de cebolla (finísima), un poco de ajo y algo de pimiento, como corresponde a un sofrito normal, pues tampoco se puede decir que vayamos mal. ¿Que no se le echa pimiento? Tampoco pasa nada. ¿Que no se le echa cebolla porque no tenemos? Tampoco pasa nada. El pimiento se puede sustituir por pimentón, va en gustos, incluso por pulpa de ñora; y sin cebolla comía el burro y no le pasaba nada. Al sofrito se le incorporan las sepias y un poco de tomate (maduro y rallado, que no cuesta nada, pero también vale de bote y hasta frito), y se revuelve todo durante un par de minutos, hasta que añadimos la tinta y posteriormente el arroz, que también revolveremos. Un vaso de agua de los grandes, un vaso de agua de los grandes de Ikea (un poner), lleno, da de comer arroz a tres personas y ya no hay que contar puñados ni echar el agua a ojímetro, porque por cada vaso de arroz, de la medida que sea, se añaden tres de agua. Y ya está. Habrá quien tenga tiempo para preparar un buen caldo con morralla, o quien lo tenga de sobra de alguna otra receta, pero con agua del grifo es más que suficiente. Se le da el punto de sal y se le añaden los mejillones, si se quiere, o las gambas, si se tienen, y ahora sí, pay atention, porque la paella a fuego máximo tardará en arrancar a hervir unos cinco minutos. Bien. Pues cuando esté haciéndolo, con tres o cuatro minutos que siga en ese plan, le sobra, a partir de ese momento bajamos el fuego a la mitad durante otros cinco o seis minutos y después, esté como esté de caldo, lo apagamos y dejamos que se haga solito mientras nos tomamos el aperitivo. No hace falta ni taparlo ni calentarse la cabeza. El arroz negro estará para subirse por las paredes una vez nos hayamos tomado el vermú porque es más listo que el hambre. Y ya está, a comer.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 2 de agosto de 2008, 12:21:00 CEST

Hablando de fogones ayer pude ver el programa de Carluccio sobre quien dicen escribió el más importante tratado de cocina de todo el Renacimiento, Bartolomeo Scappi. Amén de ilustrarnos sobre su biografía, el maestro Carluccio prepara una serie de platos, con ayuda de otros cocineros, a partir de su recetario.
Una cocina curiosa pues todavía no han llegado de América muchos de los productos que, traídos por los españoles, hoy consideramos habituales, como la patata o el tomate.
Muchas especias, mucha canela, mucho azúcar. Ingredientes muy caros que dejaban traslucir el alto coste del plato. De todo lo que preparan a vista de la cámara tenían un estupendo aspecto un asado de berenjenas y vino cotto, amén de una porcatta o cochinillo relleno con toda clase de ingredientes.
La paradoja de la historia es que, cuando llega a cocinero del Papa, Scappi se las tiene que ver con un hombre muy austero y asceta, que aborrece la comida y los excesos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 12:25:00 CEST

(0)

¡Camarero!, ¡Camarero, coño!

Una de cefalópodos a la protactínica manera...

¿Una de qué...?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 2 de agosto de 2008, 12:26:00 CEST

Hoy es un día muy triste para cualquier persona bien nacida. Que un asesino con 25 muertes a las espaldas salga a la calle es algo que clama al cielo y te hace preguntarte sobre la acción de la justicia y el valor que para ella tienen las vidas humanas.
Yo estoy en contra de la pena de muerte porque pienso que nadie puede arrebatar la vida a un semejante ni siquiera en nombre de la justicia pero soy un firme partidario de la cadena perpetua, de que el criminal pase el resto de su vida alejado de la sociedad para la que representó -y muchas veces representa- un peligro. No creo en la reinserción de los criminales porque no hay reciprocidad en el asunto: el asesinado no puede también dejar de serlo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de agosto de 2008, 12:34:00 CEST

0 Huele que alimenta...

__________

Me voy a la piscina...sin protección solar ni policial...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de agosto de 2008, 13:02:00 CEST

Allí donde lo ven, este chipironcete escapado de la cocina de Protactínio se dispone a almorzar marineritos frente a las costas de Angola.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Colossal_octopus_by_Pierre_Denys_de_Montfort.jpg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 13:03:00 CEST

Valioso y ponderada aportación de la gallega Castro al debate sobre la libertad de en el idioma que cada cual y cada cuala elija: es gallega, ha residido en Cataluña y habla en español, en gallego y en catalán.

(Casi ná...)

((plas, plas, plas..))


TRIBUNA: LUISA CASTRO
La libertad de todos

LUISA CASTRO 02/08/2008

La verdadera comunicación, aquella que consigue poner en contacto al hombre consigo mismo, es decir, con el mundo, poco tiene que ver con las lenguas.

No estaría de más que Cataluña dispusiera de algunos colegios en castellano

Nuestros códigos lingüísticos sirven sobre todo para cohesionar grupos humanos. A veces pienso que si de verdad el hombre albergara ese deseo de entenderse con todos los hombres sin exclusión, no existirían idiomas diferentes. Quién sabe si, además, tribus en contacto pero de diferente etnia o cultura se han esforzado justo en lo contrario, en reforzar la diferencia de su código para estrechar los vínculos del grupo frente al vecino.

Atribuirle a las lenguas esta función defensiva, de cohesión del grupo frente al colonizador, puede parecer contradictoria con su función principal, la de entendernos. Pero es que las lenguas también sirven para lo contrario, para que no nos entiendan.

En mi pueblo, con la llegada de inmigrantes y con el desembarco de los veraneantes en los años ochenta, la gente se volvió más gallega. Hasta entonces no sabía que lo era. Desde entonces, además, teníamos que hacerlo ver. El idioma como aspecto diferencial que cohesiona al grupo es una realidad, y un derecho el defenderlo.

A los norteamericanos o a los anglosajones no se les ocurriría vincular su supervivencia como grupo a la supervivencia de su lengua, expandida por todo el mundo. Los españoles no somos tan fuertes como para olvidarnos de esta función política de la lengua. A mi modo de ver, no se trata de un prurito nacionalista, sino de una legítima necesidad de los pueblos de permanecer.

Pertenezco a una familia gallega por los cuatro costados. Somos de Foz, un pueblo costero de 9.000 habitantes, próximo a Asturias. Me eduqué en el colegio y en el instituto de Foz en español, con una asignatura de gallego incluida. No echaba de menos más gallego porque lo tenía por todos lados, en casa, en la calle, en la librería, en la pandilla y en la discoteca.

Esta realidad en las ciudades gallegas es justo la contraria: predomina socialmente el uso del español, hablado a veces a duras penas por gente que en su casa habla gallego pero en la calle ni lo intenta.

Santiago es la ciudad donde estudié y donde vivo desde hace ocho años. Viví siete años en Madrid y seis en Barcelona. Allí tuve a mis hijos. Ellos hablan gallego, catalán y español indistintamente, dependiendo de la persona con la que estén. En Cataluña, la enseñanza desde preescolar era totalmente en catalán, y siempre me pareció extraño que no hubiera colegios en español, aunque sólo fuera por tener la libertad de elegir.

¿Qué quieren que les diga? Yo no tenía niños catalanes. Tenía niños catalanes y gallegos, es decir, españoles. Y al fin y al cabo el castellano es la lengua en la que nos entendemos su padre y yo.

Este simple ejemplo me sirve para ponerme en el lugar de las personas que reclaman enseñanza en castellano en Cataluña. Esta reclamación en Galicia es completamente innecesaria, pues aquí la enseñanza es al 50% en gallego y en español, una medida que me parece correcta si se aplicara convenientemente y sin sesgos tendenciosos. Quiero decir que en muchos casos la ley no se cumple y las asignaturas que deben ser impartidas en gallego no se dan. Por eso es tan diferente cada caso en cada lugar.

A veces, aquello que es un derecho legítimo de un grupo humano puede llegar a convertirse en una censura de la libertad individual. Y al revés, los derechos de los individuos pueden entrar en conflicto con el libre desarrollo de un grupo. Pero todo lo que restringe la libertad individual me parece que a la postre acaba degradando los derechos del grupo, que dejan de ser derechos y se convierten en imposición.

Dado que cada Administración autonómica tiene plena libertad para establecer su sistema educativo, mientras España sea un territorio cohesionado políticamente, creo que debería respetarse el derecho de aquellos ciudadanos que deseen educar a sus hijos en español en las diferentes regiones, autonomías o Estados federales (vaya usted a saber).

Es decir, que no estaría de más a estas alturas de la película que Cataluña proveyera a sus habitantes de colegios donde se pudiera impartir la enseñanza en español. Igualmente, en Galicia y Euskadi. El exceso de proteccionismo ahoga y desnaturaliza el uso de la lengua, lo mismo que el utilitarismo político que de ella se haga.

Los que temen a esta medida es que aún no han asumido que las lenguas pertenecen a sus hablantes, y son éstos los que las sacan adelante.

Yo, desde luego, no tengo el menor temor de que el catalán o el gallego vayan a desaparecer. No hacer de esto un caballo de batalla depende de la estricta y necesaria aplicación de la Constitución Española, que protege igualmente los derechos individuales y los de grupo.

Yo sí creo en el derecho de los ciudadanos españoles a elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos, y creo, además, que de esto depende un mejor y mayor desarrollo del euskera, el gallego y el catalán.

Luisa Castro es escritora.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:08:00 CEST

Algo de más enjundia...


La libertad de De Juana Chaos
2 de Agosto de 2008 - 10:44:45 - Pío Moa
Zapo, como buen progre, cree "muy triste" la historia de España, no se siente español, y cuando le preguntan al respecto afirma que su patria es "la libertad". ¿La libertad de quién? De De Juana Chaos, por supuesto, la del sujeto simbólico del diálogo con los asesinos. Muchas cosas unen a Zapo y a De Juana: los dos son antifranquistas irreductibles, los dos creen que la constitución, por su origen franquista, debe ser conculcada de un modo u otro; los dos hablan de "Euskadi" (bueno, más Zapo y los suyos; los etarras son conscientes del ridículo palabro y lo emplean cada vez menos); los dos creen que los crímenes de la ETA deben tener una enorme recompensa política, aunque De Juana exige un poquito más que Zapo; los dos creen en el socialismo; los dos creen, con un nombre u otro, en la alianza de civilizaciones, es decir, de los regímenes "progresistas"; los dos comparten la opinión sobre la "tristeza" de la historia de España (¡cómo no iba a ser triste, si ellos aún no habían nacido!); los dos ofenden a las víctimas directas del terrorismo e intentan silenciarlas; los dos están muy satisfechos, sin duda, con la persecución judicial a Jiménez Losantos.... Hay muchos más puntos de coincidencia. Muchos más que de antagonismo. Y sin embargo, ahora parecen enfadados entre ellos. Y es que los diálogos entre esta gente siempre resultaron difíciles: en el Frente Popular incluso terminaron a tiros.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:09:00 CEST

Mismo blog:

La Junta se querellará contra Lluís Suñé por "difamar la imagen de Extremadura"

Lo de Luis Suñé, aunque revelador de la prepotencia catalufa, tenía gracia y algo de verdad: la tendencia de algunas comunidades regidas por sociatas a parasitar al resto del país. No difama nada ni a nadie, solo pone en el brete a la Junta. En realidad, quienes perjudican la imagen de Extremadura son los que ahora pretenden querellarse. Esperemos que no salga alguna jueza o juez como las que le han caído a Federico.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:10:00 CEST

Más entoavía:

"El viajero da a la charla otro giro.

– Usted cree que era una civilización superior porque tiene un criterio eurocéntrico. Pero no es un criterio objetivo. Seguramente, ellos pensarán que los bárbaros eran los nuestros y con la misma razón. Creo que el Parlamento mexicano tiene pensado instituir de nuevo los sacrificios humanos, para recuperar las auténticas raíces del país.

El otro mira al viajero algo perplejo, pero reacciona bien.

– Sí, eso está muy en razón: o se hacen las cosas bien y a fondo, o no se hacen. Una persona seria debe despreciar los prejuicios, y más los que vienen impuestos por la barbarie de los conquistadores. Tengo entendido que la carne humana es más tierna y sabrosa que las que comemos habitualmente. No lo he probado, eso lo reconozco, mis prejuicios me tienen atenazado. Además, claro está, de las leyes que tenemos, leyes absurdas que no entienden al "otro", que no admiten la diferencia... Además he oído que se están recuperando –o reinventando, en su caso– las lenguas indígenas, para declararlas oficiales y publicar todos los documentos en todas ellas. Tengo idea de que son varios cientos de lenguas.

– Hombre, eso es una enorme riqueza cultural que no se puede dejar perder. Además, imagínese el gran número de puestos de trabajo que se crearían, entre traductores, fabricantes de papel, impresores... El paro se acabaría, probablemente. Podría ser una buena vía para salir definitivamente del subdesarrollo.

– ¿Y qué me dice de recuperar las religiones aquellas? El catolicismo, ya sabemos que fue nefasto. Quiero decir, que es nefasto.

– Además sería bueno que les devolviéramos el oro que les robamos.

– Eso está muy puesto en razón. No sé por dónde andará hoy día ese oro, pero estoy seguro de que si se lo busca, con lo avanzadas que están las técnicas detectivescas, seguro que se lo encuentra.

– Pero eso no puede hacerse de forma unilateral. Me parece que sería una injusticia. Quiero decir que nosotros también tenemos cuentas que saldar con los romanos, que vinieron a llevarse el oro que había en la península, dejándola esquilmada.

– Ah, pues sí... Pero ahí no estoy yo muy seguro, porque el estado italiano actual podría no declararse heredero de la Roma antigua, ¿comprende?

– No había caído yo en eso. Pero, ahora que recuerdo, andan por ahí muchas teorías que afirman que España no existía como nación hasta hace muy poco, no sé si hasta los Borbones, o la invasión francesa, o más tarde todavía. Así que, en definitiva, no les deberíamos nada a los americanos. Incluso podríamos sostener que los que fueron allí ni siquiera eran españoles.

– Mire usted, me asombra su sutileza. Pero podemos ir más allá. He oído a intelectuales y políticos de mucho peso que España en realidad no existe, que sólo hay un estado español; por lo tanto, los españoles, en rigor no existimos, excepto, ya me entiende usted, como nombres en los registros del estado, pero exclusivamente para eso y pare usted de contar...

La conversación sigue así un rato, con casi perfecta seriedad.

Al viajero, su interlocutor le cae bien.

– No será usted profesor o algo así.

– No, no... Soy vendedor. Vendo maquinaria agrícola.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 13:10:00 CEST

(6) Faustine

Muy buenos días, mi señora, me ha gustado harto su receta arrocera, es la más tolerante que conozco, me gusra tanto la tolerancia que hasta en la cocina me fascina. Este verano la pondré en práctica a la vera del modesto río Nonaya, afluente del salmonero Narcea donde asiento mis reales.

Cuando lo lleve a efecto brindaremos con un buen Rueda afrutado por usted, mi admirada señora.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:12:00 CEST

Y esto, por fin, bastante mal escrito según aprecio. Pero en conjunto el mejor blog:

En Época. Como estamos en agosto...

EL GATO RODOLFO

Es curiosa la afición de muchos niños a los animales. El hijo de mi amigo Carlos Pla no admite la menor broma con ellos, y a la mía, cuando era pequeña y la llevaba al parque, los gatos le despertaban una admiración sin límites; incluso cuando ya era bastante mayor, de diez años. Aquel verano fuimos unos días a la Gomera, y nada le llamaba más la atención que los felinos.

– ¡Mira, un gato!

– Sí, hija, hay muchos.

– ¡Mira, mira! ¡Tres gatos!

A mí no me gustaba tener animales en casa, que por otra parte era muy pequeña. Al parecer no había sido siempre así, pues mi tía Esperanza dice que cuando yo era pequeño, en Vigo, llevaba al piso, ya humanamente superpoblado, todos los gatos o perros que encontraba sueltos por la calle, y que generalmente eran rechazados. Uno de ellos, una bonita gata, a la cual llamábamos "la Bulerca", no sé de dónde pudo venir un nombre tan raro, tuvo un fin lamentable. Un domingo de verano fuimos a la playa, y a la vuelta no la encontrábamos por ningún lado. Al fin dimos con ella, muerta, dentro del horno de la cocina, una de aquellas cocinas de hierro de la época. La pobre se habría metido allí a dormir la siesta y alguien, inadvertidamente, cerró el horno, con lo que murió asfixiada. Recuerdo que el suceso me impresionó mucho.

Mi hija se empeñaba en tener algún animal, y finalmente le compramos una conejilla blanca, a la que llamamos Servanda. Bicho gracioso y un tanto agresivo, roía papeles y cables por toda la casa, y había que vigilarla. Unos días que nos ausentamos la dejamos a una familia amiga –suiza la madre– con varios niños que también tenían una conejilla. Entonces recibimos la sorpresa de que Servanda era en realidad Servando, como demostró dejando abundante prole. ¡El veterinario nos había asegurado que era hembra! Pero a los tres años Servando murió, para desesperación de la niña. Entonces trajimos otro conejo enano blanco, barbudo, al que pusimos de nombre Gandalf. Al poco tiempo nos cambiamos a una casa más espaciosa y trajimos también una cría de gato, a quien llamamos Rodolfo.

La historia de Rodolfo tenía su pequeño o gran drama. Venía del aeropuerto de Barajas, donde la madre había muerto, atropellada en la carretera y dejando una camada a la que alimentaban los taxistas. Uno de estos, pariente lejano nuestro, cogió a la única cría que se dejó pillar, por su debilidad, y nos la trajo. Temíamos que, al crecer, hiciera daño a Gandalf, pero se aceptaron razonablemente. Tenemos una foto curiosa en la que los dos se están oliendo y parecen besarse. Rodolfo perseguía a Gandalf, que huía presa de pánico, pero al poco ya estaba provocando al felino. Por desgracia, Gandalf cogió una enfermedad frecuente en su especie y ningún esfuerzo lo salvó. No más conejos, decidimos. Durante unas semanas, Rodolfo miraba por los lugares donde Gandalf solía estar, y elevaba la cabeza hacia mi mujer o hacia mí, como preguntando por él con algún maullido ligero.

Rodolfo se considera evidentemente uno más en la casa, con sus derechos. Al principio, en cuanto nos sentábamos a comer se subía a la mesa a olisquear los platos. Tuvimos que quitarle la costumbre bajándolo cogido por las axilas, y él se retiraba lentamente con ademán de dignidad ofendida. Por las mañanas viene a despertarme maullando discretamente, como no queriendo despertar a mi mujer, a fin de que le eche la comida y le pase por el lomo una manopla con pinchos de goma. Su piel es una fábrica de pelos, que nos pega a las perneras, y la manopla sale repleta de ellos. A continuación se pone a comer, y entiende que mi obligación es permanecer a su lado. En cuando nota mis pasos alejándome deja de masticar y vuelve la cabeza hacia mí, como diciendo: "¿Adónde coño va este tío ahora?". Estoy seguro de que si me pusiese a comer con él en el plato sentiría que yo no haría sino demostrar la educación más elemental.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de agosto de 2008, 13:13:00 CEST

[11]

Muchas gracias por el regalo. Seguro estoy de que los infelices tripulantes de la nao, cuya bandera no alcanzo a identificar, jamás se habían encomendado de corazón a San Froilán.

(Si es que van como van, y pasa lo que pasa.)

((La mar, que es muy traicionera.))

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:15:00 CEST

"A los norteamericanos o a los anglosajones no se les ocurriría vincular su supervivencia como grupo a la supervivencia de su lengua"
Qué tontita...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:15:00 CEST

No olviden: parloteen menos, sabe mejor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 13:16:00 CEST

Todos los comentarios sobre la puesta en libertad del asesino en serie Juanachaos son oportunos. Desde el de quienes piden que no se hagan trampas con los tramposos hasta los que evidencian el pozo y el poso de negrura de su adoquinado corazón. Pero, coño, qué sorprendente es que deba su libertad a un acódigo penal franquista que la democracia no creyó oportuno modificar. Pues yo me cisco en ese código franquista avalado durante tantos años por nuestra párvula democracia. Esa es la madre del cordero padre.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de agosto de 2008, 13:21:00 CEST

(0)

Para que se me apacigüe un poco la úlcera gástrica que me está rebotando de ver al juanachaos en la calle como si fuera un héroe (o al menos una persona normal) voy a reproducir la receta de maese Pa, que dicen que las penas con pan son menos

Si mañana seguimos igual, procederemos al arroz de Faustine

Injusta y cruel es la justicia que es mansa y benevolente con el criminal endurecido e inflexible con el caído en desgracia

A ver si dejamos ya de escuchar a estos leguleyos de toga rosa y los psicólogos happy-happy y vamos poniendo als cosas en su sitio: un asesino como el juanachaos SIEMPRE será un peligro para los demás (si se mataran entre ellos los asesinos... pero noooooo, los muertos los pone la parte inocente de la sociedad) y los picópatas y sociópatas (categoría en la cual tal vez se incluya este elemento mutante, que disfraza sus tendencias sangrientas en supuestas y loables actitudes "heroicas") NO SE PUEDEN REINSERTAR

A ver si nos vamos cayendo del guindo de una vez, que ya toca

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:28:00 CEST

Dice desde luego: "El cura de mi pueblo, que era un rijoso de cuidado, le pregunbtaba en confesión a las muchachas: ¿Y tú, hija mía, te miras desnuda en el espejo?

(Como le decían que sí, cuando se iban él se hacía una paja; a la salud de la pecadora)"

Desdeluego lo sabe muy bien, porque el cura en cuestión es su padre.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:32:00 CEST

El Juana no le debe la libertad a ningún código franquista, que estos se saltan cuendo les da la gana: le debe la libertad al "proceso de paz", pero los mandarinos no distinguen un burro de un elefante.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 13:33:00 CEST

Quiero decir que la banda de Zapo se salta todas las leyes cuando le conviene, las franquistas y las no franquistas, lo del "diálogo" con los criminales, o entre criminales, ya era machacarlas todas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 2 de agosto de 2008, 13:34:00 CEST

[18] Era un plato francés, mariné.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 13:37:00 CEST

El venao de Chavez ha pensado con el estereotipo marxista que como el Banco de Venezuela gana mucho dinero y se va a España, la sede del Santander, para que no se vaya lo mejor es nacionalizarlo. El problema es que con la nacionalización dejará de ganarlo y enronces habrá nacionalido, ¿qué habrá nacionalizado, licenciado? Habra nacionalizado, a ver, habrá nacionalizado.... ¡las pérdidas!, ehhh, muy bien, licenciado, las pérdidas.


----

Colas en Venezuela para sacar el dinero del banco que Chávez va a nacionalizar
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Colas en Venezuela para sacar el dinero del banco que Chávez va a nacionalizar
Las ventanillas de la entidad se colapsaron con gente que quería retirar su dinero
Colas en Venezuela para sacar el dinero del banco que Chávez va a nacionalizar
Los venezolanos se han acercado a la mayoría de sucursales del Banco de Venezuela
siguienteanterior1 de 2
La Bolsa ignora la posible nacionalización
L. VINOGRADOFF/ G. SANZ. CORRESPONSAL. CARACAS/ MADRID
Sábado, 02-08-08
De manera personal y a través de un comunicado oficial, el presidente Hugo Chávez se ha visto obligado a hacer un llamamiento a la calma y a garantizar los depósitos de los clientes del Banco de Venezuela para evitar el nerviosismo y el pánico, desatado después de anunciar el jueves la nacionalización de la filial del Grupo Santander. Un llamamiento que no ha causado el efecto deseado, ya que las colas ante las ventanillas de la entidad bancaria se colapsaron con gente que quería retirar su dinero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 13:44:00 CEST

[23] Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008 13:28:00 CEST
---
Sí, gilipollas, mi padre era un macho, no como el tuyo, un maricón como la copa de un pino.

¡Anda, y que te den!, que a tu padre le gustan los hijos que salen a él.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 13:48:00 CEST

[24] Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008 13:32:00 CEST

---

¿Que no?

Pregúntale a tu padre putativo el Moa que tanto las pía, ya verás lo que re responde. Sí, hijo, sí, el códicçgo franquista es el causante de la libertad de Juanachaos, es que, como tantas veces te tengo dicho, el franquismo fue una democracia orgánica de tomo y lomo, a su lado que se quite la que tenemos.

Pregúntale, anda, no te cortes, pregúntale, ya verás lo que te dice.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de agosto de 2008, 14:02:00 CEST

Este artículo sobre dos ancianas criando ratas por millares en su casa (y la incapacidad del sistema para actuar de forma racional atrapado por sus formalidades legislativas) es una buena metáfora de lo que pasa con los delincuentes y criminales peligrosos en España

(aprecien vuesas mercedes el contraste con la escrupulosidad con que se actúa contra una cafetería que anuncia sus sandwiches "con ilegales anuncios de neón")

PALISADES RATHOUSE: UNCHALLENGED BY HEALTH OFFICIALS, ELDERLY TWINS FED LOCAL VERMIN POPULATION

http://www.laweekly.com/news/features/palisades-rathouse-unchallenged-by-health-officials-elderly-twins-fed-local-vermin-population/19342/?page=all

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de agosto de 2008, 14:19:00 CEST

Los hombre-moa no descansan

vamos al moa moa moa moa moa moa
vamos al moa moa moa moa
vamos al moa moa moa moa moa moa
vamos a aburrirrrrrr


este es un lugar de ambienteeeeee
donde todo es diferenteeee 8de la realidad)
bailarassss toda la nocheeeeee
asíiiiiii
vamos al moa moa moa moa moa moa
vamos al moa moa moa moa moa moa
vamos al moa moa moa moa
vamos a (repetirrrrrr)

http://www.youtube.com/watch?v=3AdF6lbaVQo

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 2 de agosto de 2008, 14:35:00 CEST

¿Recuerdan a estos cuatro horterillas?

http://www.youtube.com/watch?v=1g9Cxrc7FSg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 14:51:00 CEST

[32] De los tres de atrás, ¿el del centro es un infiltrado, no?

:-)))))

Qué graciosos todos, con los trajes de la comunión.

Me ha encantado la canción.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 14:54:00 CEST

[16] Vaya lugar tan maravilloso que ha escogido usted para vivir, y qué envidia me da. Fíjese que estoy hasta por borrar la receta y fastidiarle en algo, lo que sea, :-)

Que aproveche.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 16:13:00 CEST

Zapatero: "De Juana me genera desprecio, pero hay que respetar la ley"
---
Uy, qué bien, por fin se van a cumplir todas las leyes en España, la del español, la de banderas y qué se yo. Esto va a ser Jauja en domingo.

(Que no decaiga)

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 16:32:00 CEST

Todos sabemos, mi querido desdeluego, que ser hijo de cura, y encima de cura rijoso, es un trauma que pocos superan

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 16:34:00 CEST

Puedes estar seguro, sagaz Mandarino, de que con Franco el Juana no andaría libre por la calle; eso es cosa más bien de gentuza como Zapo y sus diálogos, ¿entiendes?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 2 de agosto de 2008, 17:14:00 CEST

Yo tendría que hacer lo que Arcadi e irme unos días a Cabo de Gata, a visitar a mi amigo Florencio. Fuimos compañeros de Facultad (enseñantes ambos y tuvimos lo nuestro en forma de revolución y barricada: la única vez que en España todos los alumnos de una Facultad se encierran para protestar por el cese de su Decano).

A Florencio, después de aquella extraña aventura que incluía una amante de Rector que no daba clase pero cobraba, cesado y todo le vino un golpe de fortuna en forma de bajo comercial que compró a precio irrisorio en una subasta (en la zona más cara de Madrid), arregló y puso en el mercado de renta. Con eso y sus ingresos de pintor pidió la excedencia y se fue a vivir a Almería.

Yo estuve visitándolo hará unos años y nos hartamos de pescado fresco que él mismo trincaba con las artes de pesca submarina. Eso y las delicias humanas que pude contemplar en San Pedro, una frutilla colocada entre los muslos de una hechicera en el oasis de una fuente bajo el desierto.

Hablamos hace unos días por teléfono y me invitó de nuevo. Entonces tenía una Zodiac y ahora tiene un barco grande -eso me ha dicho- para pescar los atunes. Si voy a visitar a mis padres me acercaré al Cabo de Gata para volver a ver Las Negras, Playa de los Muertos y otras lindezas. Unos años más viejos.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de agosto de 2008, 17:19:00 CEST

¿Se han fijado que el abogado de de Juana llevaba un Toyota? ¡Hay que ver que para ser un pueblo oprimido los cochazos que tienen!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 2 de agosto de 2008, 17:23:00 CEST

39] Escrito por: Cateto de Pacifistán

Me he fijado. Nuevecito y último modelo. Y la Goiricelaia que se apunta a un bombardeo, perejil de todas las salsas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 2 de agosto de 2008, 17:32:00 CEST

Lo mismo que en éste blog -y en el de Arcadi- se produjeron afinidades inexplicables también se produjeron grandes antipatías. Una y otra cosa sin conocerse. Yo mismo he cosechado de ambas con todo rigor pero hay algunas antipatías por mi persona que han resultado históricas, más allá de toda ponderación. Como la de cierto mantenedor de blog de nombre comunistoide. Claro que la antipatía termina por hacerse mutua y nos correspondemos adecuadamente.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de agosto de 2008, 18:20:00 CEST

CC, por favor, quien le va a querer mal a usted, que no se mete con (casi) nadie y encima nos da clases gratis de fotografía y otras cosas... que mala es la envidia

No, moíta, yo ni entiendo ni "entiendo", eso lo dejos a tu mentor aulico. Ese que tan bien os ha encontrado las vueltas y os alimenta con soma pasado de fecha para seguir cobrando de las masas pequeñoburguesas. En vez de hacer la revolución dando la cara ahora os llena el pesebre a ver si os empacháis de una vez.

Por cierto es curioso lo muchísimo que se parecen el ideario (por decir algo) moísta y el del tipo ese que se le aflojó la tuerca y se dedicó a mandar sobres con antrax en EEUU. lean y jueguen a las coincidencias...

http://www.fredericknewspost.com/sections/news/display.htm?StoryID=78274

Seguro que en tiempos de Franco no pasaba esto. Que va, se limitaban a meterlos en cal o hacerlos volar por las ventanas de la comisaría. Mira mamá, sin uñas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 18:59:00 CEST

Mi padre de cura tenía lo que sarónico tiene de inteligente.

(Cada día está, pobriño, más saronizado)

((pero él lo lleva a gala porque es hereditario))

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 19:31:00 CEST

"Seguro que en tiempos de Franco no pasaba esto. Que va, se limitaban a meterlos en cal o hacerlos volar por las ventanas de la comisaría. Mira mamá, sin uñas..."

Estás muy mal informado, sagaz mandarino, quienes hacían eso eran los sociatas, el gal y demás; en el franquismo no se asesinó sin juicio, como hicieron después los sociatas, ni hay casos de etarras saliendo por las ventanas de las comisarías.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 19:32:00 CEST

"Mi padre de cura tenía lo que sarónico tiene de inteligente"

Ya sé que eres muy inteligente, Desdeluego, ser hijo de cura no implica lo contrario.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 19:34:00 CEST

mandarino, en cambio, es mucho menos inteligente que Desdeluego, y eso que no es hijo de cura, al menos por lo que se sabe.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de agosto de 2008, 20:26:00 CEST

Si tan buenecitos y modosos y cumplidores eran los policías franquistas 8y los jueces y los funcionarios...) no se porqué tuvo tu gurú que meterse en líos y andar a amartillazos...

Negar las salvajadas de la policía franquista es negacionismo. Como negar las sacas y las chekas

Y no insinúes cosas raras con mi filiación, que yo no tengo e buen humor de Montano ni el aguante de otros santos varones de la casa. Ojito al chapuzón que va fatal para los bronquios

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de agosto de 2008, 20:34:00 CEST

I am the very model of a usenet personality.
I intersperse obscenity with tedious banality.
Addresses I have plenty of, both genuine and ghosted too,
On all the countless newgroups that my drivel is cross-posted to.
Your bandwidth I will fritter with my whining and my snivelling,
And you're the one who pays the bill, downloading all my drivelling.
My enemies are numerous, and no-one would be blaming you
For cracking my head open after I've been rudely flaming you.
I hate to lose an argument (by now I should be used to it).
I wouldn't know a valid point if I was introduced to it.
My learning is extensive but consists of mindless trivia,
Designed to fan my ego, which is larger than Bolivia.
The comments that I vomit forth, disguised as jest and drollery,
Are really just an exercise in unremitting trollery.
I say I'm plain and simple, but that's merely lies and vanity,
The gibberings of one who's at the limits of his sanity.

If only I could get a life, as many people tell me to;
If only Mom could find a circus freak-show she could sell me to;
If I go off to Zanzibar to paint the local scenery;
If I lose all my fingers in a mishap with machinery;
If I survive to twenty, which is somewhat problematical;
If what I post was more mature, or slightly more grammatical;
If I could learn to spell a bit, and maybe even punctuate;
Would I still be the loathsome and objectionable punk you hate?

But while I have this tiresome urge to prance around and show my face,
It simply isn't safe for normal people here in cyberspace.
To stick me in Old Sparky and turn on the electricity
Would be a fitting punishment for all my plain simplicity.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de agosto de 2008, 21:20:00 CEST

El mundo está lleno de cachondos...

Aquí Edgar Allan Poe recitando Annabel Lee:

http://www.youtube.com/watch?v=4p99rf63jCE

Y aquí varias docenas de poetas (entre ellos Shakespeare o Dante) recitando sus obras. Lo que hacen algunos para no aburrirse.

http://www.youtube.com/user/poetryanimations

 

Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008, 22:14:00 CEST

mandarino es un negacionista: atribuye lo de la cal viva y los asesinatos sin juicio al franquismo, cuando eso han sido siempre especialidades de los sociatas; cualquier día le vemos escribir que Auschwitz lo montaron los polacos y los judíos.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 2 de agosto de 2008, 22:38:00 CEST

Homenaje a R2D2 y Chewaca en A3.
Extraño sus diálogos en estos lares.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 2 de agosto de 2008, 23:22:00 CEST

[0] Apetitosa receta. Como siempre, Don Protac, es un placer leerle.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 2 de agosto de 2008, 23:26:00 CEST

52 comentarios cerca de las once y media. Me parece que hoy no vamos a por los mil.

El verano está haciendo estragos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 23:36:00 CEST

[45] Escrito por: Blogger sarónico - 2 de agosto de 2008 19:32:00 CEST

"Mi padre de cura tenía lo que sarónico tiene de inteligente"

Ya sé que eres muy inteligente, Desdeluego, ser hijo de cura no implica lo contrario.
---
Compruebo que te has dado cuenta de que te estabas metiendo harto con los curas. Veo que rectificas.

Pero fue una pena que mi padre no fuera el cura del pueblo. De haberlo sido habráia tenido que trabajar menos de lo que tuvo que trabajar.

En mi pueblo tan bien vivían los curas que algunos niños, cuando les preguntaban para qué iban a estudiar, decían muy convencidos: para cura.

Ya sabes el dicho: vive como un cura.

O séase que los curas eran los que mejor vivian en tiempos de Franco. ¿Poe qué sería?, me pregunto. Tal vez lo sepa Moa, pío, pío.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de agosto de 2008, 23:42:00 CEST

[53] Bueno, Schelling, cuando lea el [54] se dará cuenta de que todo no está perdido.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 2 de agosto de 2008, 23:49:00 CEST

Por si la salida de la cárcel de Iñaki de Juana Chaos no fuera suficiente, ahí tienen el recibimiento que decenas de personas le tenían preparado en San Sebastián como si fuera un héroe, según cuenta el ABC .

No se pierdan lo que decían (en vascuence) las pancartas de bienvenida:

"Bienvenido Iñaki, Euskal Herria necesita democracia".

¿Qué se puede decir cuando esos fanáticos jalean al asesino de 25 personas en nombre de la democracia?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de agosto de 2008, 0:02:00 CEST

"Sobre Hitler no se me ocurre nada", escribió Karl Kraus, escritor satírico e incansable polemista.

Y es que hay cosas que le dejan a uno estupefacto.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de agosto de 2008, 0:03:00 CEST

O 'pasmao', que decía Alfonso Guerra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de agosto de 2008, 0:06:00 CEST

[56] ”No hay nada más terrible que ver la ignorancia en acción”, Goethe.

Por ejemplo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de agosto de 2008, 0:17:00 CEST

[55] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 2 de agosto de 2008 23:42:00 CEST

[53] Bueno, Schelling, cuando lea el [54] se dará cuenta de que todo no está perdido.
-----
Por supuesto que no. A este ritmo en un par de semanas (o tres) se llega a los mil. Todo es ponerse.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes