<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
31 julio 2008
El corazón de Chopin

El doctor Michael Witt, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Varsovia, quiere obtener un pedacito del corazón de Chopin, que se conserva en coñac francés y puede verse en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia. El afán no es baladí ni, mucho menos, romántico. ¿Y qué busca el Dr. Witt? Demostrar que Chopin no murió de tuberculosis sino de fibrosis quística, fíjense ustedes. ¿Y a quién puede importarle ahora, a los casi 160 años de su muerte, la causa última del óbito? No al Dr. House, claro. Pero sí a su especie de trasunto polaco. Si se demostrara que Chopin murió de fibrosis quística, significaría que nada hay en esta terrible enfermedad congénita que incapacite a un afectado para llegar a ser un genio de la música. Ese es el argumento del científico. Como lo oyen. ¿Fibrosis quística? No se preocupe: Chopin también la tuvo. Nada le impide a usted, por lo tanto, convertirse en un virtuoso del piano, viajar hasta Mallorca (aunque necesite tomar el barco o el avión) y hasta tener un tórrido y tempestuoso affair con la George Sand que le pille más a mano. ¡Ánimo!, por consiguiente. De momento, las autoridades polacas han denegado el permiso al Dr. Witt. El pobre científico, en un razonable afán por ablandarles el corazón (el de los gobernantes polacos, no el del músico), ha escrito: ¿No es loable intentar demostrar a las muchas personas que sufren la enfermedad que hay cosas en la vida más importantes que un cuerpo físicamente débil, y que no están predestinadas a desaparecer sin dejar algo que influya, inspire y enriquezca a las generaciones futuras? Es decir: Chopin o reventar.

Un compañero, profesor de Matemáticas, perdió a su hijo de veinte años a causa de una fibrosis quística. Era un genio de los ordenadores y amaba, sobre todo, la música heavy. Su padre se compró un coche bien grande para poder llevarle a los conciertos con su botella de oxígeno, su cama especial y toda la parafernalia médica que, irremediablemente, le acompañaba allí donde fuese. El muchacho estaba muy implicado en actividades de ayuda a los demás y no había labor que, en la medida de sus posibilidades, no abordara. Rodeado de PCs interconectados, dedicaba los días y las noches, todo el tiempo que le quedaba fuera de los estertores y las crisis febriles que sufría con frecuencia, a publicitar ONGs, a contactar con trabajadores solidarios en cualquier lugar del mundo, a programar todo tipo de actividades, a luchar, en fin, por los demás ya que por sí poco podía hacer salvo sobrevivir al infierno del moco viscoso que atasca bronquios y bronquiolos. Muchos le recordamos años después de su muerte. Como otros amigos recordarán a otros jóvenes muertos de la misma enfermedad. Porque nos han influido, inspirado y enriquecido. Muriera de lo que muriera Chopin, claro.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 135


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 8:58:00 CEST

Atención , atención: un concejal de la oposicion de un pueblecito de la costa tarraconense adscrito a IV ha realizado un post burleta en su blog personal, y la indignación general se ha desatado por las tierras de España; escándalo esto es un escándalo, la vida es un escándalo.
Coda:
Si algún robot recorriese la infinidad de blogs, foros, chats de las españas en los que se pone los catalanes a parir , no encontraría un cluster de discos duros con suficiente capacidad para grabar el raport.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 9:02:00 CEST

Amigo Aldeans: como decís los catalanes "la cara paga". Mire el careto de este amigo suyo de Tarragona: un gilipollas integral, sin paliativos.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 9:02:00 CEST

Los términos más buscados en el diccionario de español de El Pais

ESPAÑOL
avitaminosis
azorar
bobear
brahmán
calcografía
caritativo
cinamomo
cisterna
contribuidor
esteatita
evangelización
fachista
lacerante
olécranon
parche
quilla
ramo
siciliano
telurio
vengar

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 9:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 9:11:00 CEST

Fedeguico, no conozco la dirección de ese blog, y como es natural no me voy a preocupar en buscarla para ver el careto del joven ese.
Ya me impresionó suficientemente el careto del chico aquel que tiraba bombas fétidas a Arcadi en Gerona.
Me remito a la coda anterior.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 9:13:00 CEST

Mire la portada de ABC. La cara paga.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 9:15:00 CEST

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 31 de julio de 2008, 9:15:00 CEST

[0]Dos hermosas historias de un gran corazón conservado en gintonics. La belleza reclama su espacio, magnífico.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 31 de julio de 2008, 9:41:00 CEST

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 31 de julio de 2008, 9:51:00 CEST

[0]Don Protac, emocionado recuerdo y precioso homenaje a una persona que le llegó al corazón. Gran corpachón y gran corazón.

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de julio de 2008, 9:54:00 CEST

El Suñé es sin duda un gilipollas, pero más gilipollas fue el Consejero de Educación de Extremadura presumiendo que todos sus escolares disponen de un ordenador, cuando en Cataluña las aulas de informática en los colegios son un lujo y los ordenadores están a una proporción de 1 ordenador por cada 10 alumnos. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 9:58:00 CEST

[11] Escrito por: Blogger Ender - 31 de julio de 2008 9:54:00 CEST

El Suñé es sin duda un gilipollas, pero más gilipollas fue el Consejero de Educación de Extremadura presumiendo que todos sus escolares disponen de un ordenador, cuando en Cataluña las aulas de informática en los colegios son un lujo y los ordenadores están a una proporción de 1 ordenador por cada 10 alumnos. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.
--------------
El Suñé es un gilipolas...¡Y PUNTO!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 31 de julio de 2008, 10:03:00 CEST

No al voto electrónico

http://www.elpais.com/articulo/espana/emigrantes/espanoles/votaran/proximas/generales/Internet/elpepiesp/20080731elpepinac_3/Tes

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de julio de 2008, 10:08:00 CEST

Roma preciosa, eterna. Los paseos por el Trastevere una delicia. Tres visitas que me han impresionado: Cappella Sistina (acompañado de una preciosa estudiante de Historia del Arte…), la sinagoga y la casa museo donde murió Keats. La curiosidad : coincidí en el hotel Excelsior con Maliki, primer ministro de Irak. Lo mejor: Madama Butterfly entre las ruinas de las Termas de Caracalla.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 31 de julio de 2008, 10:09:00 CEST

(11)
Eso se llama solidaridad, una virtud en trance de desaparición entre los pueblos de Ex-paña, algo que pasó a mejor vida tras la muerte del Caudillo. Pero Cataluña tiene otras riquezas, como la lengua de Pompeyo Fabra, que tanto se parece al francés desde su normalización por tan preclaro filólogo.Y el Barsa, ¿ los ordenadores? Quiá!!Si hoy día cualquier estudiante de la logse es un burro, o ruc, o ase.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 10:11:00 CEST

Nuestro Fedeguico ha quedado muy afectado por el tema del Sunyer ese. Podría añadirlo a su lista de personajes: Orate, Obeso pedante, Ingencio y Camastro (sunyer)

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 31 de julio de 2008, 10:12:00 CEST

[13]

¿Sabrán los del PSOE nacional que los de Argentina ponen la bandera de España en su sede? ¡¡Madre mía, si son más grandes que las del PP! Pobrecitos, los han pillado.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 10:16:00 CEST

El País, repartiendo cera:

"Es lógico suponer que Industria conoce la patente ineficacia del plan, así que sólo cabe deducir que reconoce que las medidas más serias para reducir el consumo de energía tienen un coste político que el Gobierno no está en condiciones pagar."

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 10:18:00 CEST

Y este artículo, también en El País, parece que sea en broma:

TRIBUNA: ROSA PEREDA
Juezas, abogadas, médicas y miembros
ROSA PEREDA 31/07/2008


Hace pocos días, un conocido comunicador de la derecha, en uno de estos debates televisivos que sólo hay cuando gobierna la izquierda, tras decir "la jueza" con toda naturalidad, se desdecía: bueno, la señora juez. Y no digo que levantara la veda de las críticas a la ministra -y decimos ministra, y no señora ministro- que han llovido hasta el hartazgo. Abría, por así decir, esta vuelta a la pureza del idioma, mancillado por los femeninos de oficio con prestigio. Unos femeninos que siempre existieron en nuestra lengua, pero para nombrar otra cosa. La jueza era la señora del juez, y no la señora juez. Más que nada, porque las señoras juez, que ahora son de uso normal, o sea, las juezas, eran impensables. Sencillamente, no existían.

La lengua es una creación virtual y en castellano las palabras tienen género
No es que crea que las juezas sean de uso, que con esto del idioma hay que tener cada vez más cuidado. Al idioma le está pasando lo que a la tierra misma, que se degrada y hay que cuidarla. Con una diferencia importante, que no evita el miedo: la lengua no deja de ser un instrumento, una creación, un producto virtual. Vital, por supuesto, aunque de una utilidad que no lo exime, como a tantas cosas y hasta personas, de la belleza. Que nunca deja de ser colectivo ni funcional, y que, por su propia rareza, va con leyes propias, que no pueden dejar de depender de la gente. Si algo, material o espiritual, verdadero o falso, imaginario o real, necesita ser nombrado, la gente encontrará la palabra para hacerlo. Cambiando el sentido de una palabra anterior, importándola de otras lenguas como las frutas fuera de estación, inventando una nueva, recuperando una vieja que ya no tenía nada que hacer, y que podía llevar siglos dormida en el idioma.

Cuando una realidad nueva pide ser nombrada, se la nombra. Ahora hay arquitectas y médicas, hay ingenieras y abogadas, hay alcaldesas y diputadas. Y hasta alguna presidenta de depende qué. Y ministras, tantas como ministros. Y juezas. Y las academias pueden hacer poco para evitar que esa realidad nueva encuentre en los propios mecanismos de la lengua, en los más cómodos y en los más fáciles -adecuando el género de las palabras al sexo de las personas, por ejemplo, la manera de que no haya agujeros de sentido ni zonas vacías de significado en el conjunto de la lengua.

Género de las palabras, sexo de las personas: en castellano, las palabras tienen género. Más de dos, por supuesto (estaban el neutro, el epiceno y el ambiguo, si no recuerdo mal: cuántas realidades prevé la lengua). Pero en todos los idiomas, las palabras tienen sexo. Y edad. El sexo y la edad del emisor. Las palabras cambian con las feromonas que se emiten, vaya si cambian, y si no, vean qué difícil es hacerse oír cuando se tienen cincuenta. Y qué difícil es hacerse oír cuando se es mujer.

Me parece que ahí está el quid de esta cuestión. La gran novedad del siglo que acabó, lo que va a definir el naciente, es precisamente el sexo de los emisores, para ser más exacta, la aparición de las "emisoras". El hecho de que las mujeres hayan tomado -hayamos tomado- la palabra y se decidan a poner género a las que nombran su trabajo o su estatus. El que se haga con humor y un poco como si nada, forma parte del juego. Y así lo hemos visto en el gran congreso internacional Mundos de Mujeres 08, que se celebró en Madrid la segunda semana de julio. Cuatro mil mujeres de todo el mundo, que vinieron a hablar de sus cosas. Convocadas desde hace tres años por Teresa Langle de Paz, su coordinadora general, bajo el paraguas de la Complutense, transmitían de manera plástica, física, ese poder real que la mujer va adquiriendo. En todos los terrenos. Por ejemplo, Voces Mediterráneas II, un congreso dentro de ese gran congreso, permitió que un montón de señoras de los dos márgenes del mar hablaran sin tapujos de los problemas de la zona y el papel de las mujeres en su compleja solución. Pero a lo que íbamos: había algunos varones. Muy pocos. Poquísimos. ¿Cómo reducir al masculino? Un poco ridículo llamar "señores" a un auditorio de cien mujeres y siete varones, ¿no? Y tampoco decir "señoras", porque sería como excluirlos, encima de que habían venido... Pues ese es el problema siempre. Que en la reducción gramatical prevista, las mujeres no somos visibles.

Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, abrió una caja de ruidos que, rápidamente, está poniendo en campaña a los puristas y a la derecha a un tiempo. A mí también me resulta pesada la duplicación ésa de "compañeras y compañeros", etc., aunque creo que ha sido beneficiosa para el lado de las compañeras. Ha nombrado su existencia. Pero, claro, la ministra ha puesto el dedo en una llaga complicada. ¡Lo de miembras! Tendría que haberse dado cuenta de que miembro no hay más que uno. Y es masculino, y donde más les duele.


Rosa Pereda es escritora y periodista.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 10:19:00 CEST

(11)
Eso se llama solidaridad, una virtud en trance de desaparición entre los pueblos de Ex-paña, algo que pasó a mejor vida tras la muerte del Caudillo. Pero Cataluña tiene otras riquezas, como la lengua de Pompeyo Fabra, que tanto se parece al francés desde su normalización por tan preclaro filólogo.Y el Barsa, ¿ los ordenadores? Quiá!!Si hoy día cualquier estudiante de la logse es un burro, o ruc, o ase.

31 de julio de 2008 10:09:00 CEST
Blogger Aldeans dijo...

Nuestro Fedeguico ha quedado muy afectado por el tema del Sunyer ese. Podría añadirlo a su lista de personajes: Orate, Obeso pedante, Ingencio y Camastro (sunyer)

31 de julio de 2008 10:11:00 CEST
--------------------
De "Sunyer", nada. Se llama (para su desgracia) "Suñer" y así lo escribe en su lamentable blog. Me sorprende su simpatía por este oligoelemento.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 31 de julio de 2008, 10:23:00 CEST

Nature or nurture, a lo bestia

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/valen/ingenieras/huyen/elpepisoc/20080731elpepisoc_1/Tes

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de julio de 2008, 10:26:00 CEST

No me entienda mal, apreciado Reinhard, tengo muy claro que parte de culpa de que los escolares catalanes no estén informatizados es que los recursos se destinan a la apertura de oficinas de delación lingüísticas, “embajadas” en París, ”correllengues” y demás memeces. Pero en Extremadura, la tasa de ocupación es del 52'84% y el porcentaje de funcionarios respecto a la población total ocupada del 22%, mientras que en Cataluña es del 8%.Si ése 22 % extremeño es voto cautivo raeliano, pues que la solidaridad catalana sirve mismamente para la consolidación de las mayorías absolutas de los Ibarras.

 

Escrito por: Blogger Josef K - 31 de julio de 2008, 10:37:00 CEST

Fedeguico, a mi me sorprende que le sorprenda. Aldeans, aunque le hace gracia lo que usted escribe, es un nacionalista catalán. Y con eso está todo dicho.
Aldeans al tal Suñer no es que le tenga simpatía, es que está totalmente de acuerdo con él.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de julio de 2008, 10:40:00 CEST

31/7/08
Blog de Manuel Trallero
La columna de Manuel Trallero: “Chupando la polla”

Lamento vivamente utilizar una expresión -¿cómo lo diría?- tan castiza pero por más vueltas que le he dado, no he dado, y valga la redundancia, con otra que defina mejor lo que hace el señor Vicenç Altaió desde hace muchos, muchísimos años con el poder de turno: el sexo oral. Cada vez que le veo fotografiado me pregunto: ¿qué demonios tendrá él que no tenga yo? Sus camisas con casi tan horrorosas como los mías, sus ideas son más antiguas que andar a pie, así que sólo consigo llegar una conclusión que marca la diferencia: la chupa mejor que yo. Se la ha chupado a los de CiU y ahora práctica el mismo sexo oral con el tripartito y especialmente con el conseller Tresseras, que ni siquiera ha tenido la vergüenza de aparentar un concurso –falso como un duro sevillano, tal como sucedió en los casos del MNAC y en el Picasso- para nombrarle a dedo director del Centre d’Art Santa Mónica. ¿Qué tiene el señor Vicenç Altaio aparte de la jeta, para continuar viviendo toda su vida de los contribuyentes? Yo diría que el señor Altaió tiene una cosa muy importante para estos casos: la cara.
Ha vivido –siempre que ha podido de eso- de la cara. Ha sido comisario del Año Miró (1993) y del año Pla (1997); amén de ello, pretende escandalizarnos autoproclamándose “agitador cultural” cuando eso ya no da miedo ni a los niños, semejante gilipollez. La miseria moral de este país, su ruina cultural es lo que hace que vividores como éste aún tengan algún protagonismo.
Hay que regalarle unas rodilleras por Navidad, para que esté cómodo en su función.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de julio de 2008, 10:42:00 CEST

Un tipo con pocas luces siempre dispone de bombillas para los demás.

 

Escrito por: Blogger goslum - 31 de julio de 2008, 10:42:00 CEST

Chopin, cuánto le deben mis sentidos a ese polaco.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 10:48:00 CEST

[23] Escrito por: Josef K - 31 de julio de 2008 10:37:00 CEST

Fedeguico, a mi me sorprende que le sorprenda. Aldeans, aunque le hace gracia lo que usted escribe, es un nacionalista catalán. Y con eso está todo dicho.
Aldeans al tal Suñer no es que le tenga simpatía, es que está totalmente de acuerdo con él.
---------------------
Señor J.KK:
1) Soy quizá el único no nacionalista que pulula por estos pagos.
2) No creo que me tenga que posicionar sobre lo que escribe cualquier ser vivo en su blog.
3) Proclamo, para aquellos justitos que tengan alguna duda, la bromita del Suñer me parece muy penosilla.
4) HAY INFINIDAD DE BLOGS ANÁLOGOS AL DE SUÑER QUE SUPURAN PUS CONTRA LOS CATALANES.
Escandalizarse por ello es sinónimo de llevar un cirio en la mano.

 

Escrito por: Blogger Josef K - 31 de julio de 2008, 11:07:00 CEST

Aldeans: En ese caso, de acuerdo. Me ha gustado su respuesta.

 

Escrito por: Blogger Funes - 31 de julio de 2008, 11:10:00 CEST

Blogger Aldeans dijo...

[[HAY INFINIDAD DE BLOGS ANÁLOGOS AL DE SUÑER QUE SUPURAN PUS CONTRA LOS CATALANES.]]

No creo que haya tantos blogs análogos(o sea, de politios cabeza de lista provinciales) que se metan con los catalanes.

Sí habrá muchos que supuren pus contra los nazionalistas catalanes como usted, pero es un hecho que dichos nazionalitas tienen a identificar - consciente e intencionadamente - anti-nazionlistas con anti-catalanes. Sin ir más lejos, con el *manifiesto por la lengua común* que muchos han convertido en *manifiesto contra el catalán*. Así con todo.

"Si Castilla La Mancha, Cataluña La Neta" también es una frase de un líder separaista catalán.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 11:12:00 CEST

El tal Suñé, que ha hecho un ridículo espantoso, lo que tiene que hacer primeramente es prescindir de la "ñ" de su apellido, tan española, y substituirla por una "n", si tanto aborrece lo español. Luego, informarse sobre la verdadera situación de Extremadura, región de creciente prosperidad que ha dejado, afortunadamente, muy atrás los tiempos retratados por Buñuel -con poca honestidad, dicho sea de paso; el documental famoso, refleja, como hemos sabido, una realidad apañada por el cineasta aragonés para que resultase más impactante, esto es, más cinematográfica- en un documental famoso y equivocado, del cual la foto exhibida por el tal Suñé en su blog parece burdo remedo. A continuación, desistir de escribir en español, pues su sintaxis es atroz y revela una necedad total. Y, finalmente, prescindir de las excusas, porque lo único que hace con ello es añadir más sandez a su sandez. Los extremeños son lo sufientemente inteligentes como para no sentirse ofendidos por un sandio de tal dimensión.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 11:14:00 CEST

El tal Suñé, que ha hecho un ridículo espantoso, lo que tiene que hacer primeramente es prescindir de la "ñ" de su apellido, tan española, y substituirla por una "n", si tanto aborrece lo español. Luego, informarse sobre la verdadera situación de Extremadura, región de creciente prosperidad que ha dejado, afortunadamente, muy atrás los tiempos retratados por Buñuel -con poca honestidad, dicho sea de paso; el documental famoso, refleja, como hemos sabido, una realidad apañada por el cineasta aragonés para que resultase más impactante, esto es, más cinematográfica- en un documental famoso y equivocado, del cual la foto exhibida por el tal Suñé en su blog parece burdo remedo. A continuación, desistir de escribir en español, pues su sintaxis es atroz y revela una necedad total. Y, finalmente, prescindir de las excusas, porque lo único que hace con ello es añadir más sandez a su sandez. Los extremeños son lo suficientemente inteligentes como para no sentirse ofendidos por un sandio de tal dimensión.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 11:16:00 CEST

29 de juliol de 1918

Ha arribat l’hora de marxar a Calella.

De petit, el desplaçament em feia molta il·lusió. Ara, menys. Tot es produeix d’una manera rutinària: primer marxa el carro amb els matalassos i la roba i després la família, amb la tartana. En arribar a la platja, el primer contacte amb la mar és una mica enervant –produeix una nerviositat sense objecte ni finalitat. De vegades sentiu una mica de fredor entre la roba i la pell. Per aquestes sensacions, el dia ha estat típic. Fa un vent de garbí impetuós, fresc, humit. Les onades fan un soroll sord a la platja. La mare, que aquest vent fa tornar frenètica, desplega, amb una cara pàl·lida de migranya i de mal de cap, una activitat incansable. No para. Ningú no li fa bé les coses. Ho fa tot amb les seves pròpies mans. Cada any passa el mateix. És l’excitació estival.

Josep Pla, El quadern gris.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 11:17:00 CEST

Circe, amor, a mí me gustan las novelas bien escritas. El tema me da un poco igual. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo "La tapadera", de John Grisham, un best seller. La Alta Cultura la dejo para el invierno. En verano, gusto de novelerías.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 11:21:00 CEST

Funes no me sea funesto, no me apetece hacer un recuento para saber donde hay más imbéciles por m2,si en Catalunya o en España. Seguramente estarán a la par. Sucede, empero, que al tener el resto de España mas habitantes, es muy seguro que en términos absolutos vayan muy destacados.
Respecto a lo de nazi; mal, muy mal. En Catalunya el nazismo no ha tenido nunca mucho predicamento, no se puede decir lo mismo de la "laureada" derecha española.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 11:53:00 CEST

[34] Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008 11:21:00 CEST
---
¿Y qué me dice usted del cardenal Vidal i Barraquer? Siguiendo las sabias instrucciones del Vaticano no le hizo ascos ni a Hitler ni a Mussolini. Así que un poquito de seriedad y memoria; aunque sea pedirle peras al olmo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 11:57:00 CEST

Vidal i Barraquer, Gomá y Camps y tantos otros que llevaron al innombrable bajo palio eran unos perfectos crápulas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 11:58:00 CEST

[32] ↑ Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008 11:16:00 CEST

29 de juliol de 1918

Ha arribat l’hora de marxar a Calella.
---
Bellísimo párrafo. Y sonoro catalán.

(me ha recordado el lirismo sencillo de la vida cotidiana con el que Crítico nos regala el paladar a veces)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 12:05:00 CEST

[31] Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008 11:14:00 CEST
---
Adrede, cuando quieres lo bordas.

De paso decirte que tengo en mucho tu gran olfato literario. A mí me costó más de una intentona leer Pedro Páramo. Pero cuando rompí las barreras iniciales gocé como un gocho refalfiao. No, querido, ni le falta ni le sobra nada. Toda tu evaluación de la obra es acertada menos la sugerencia de que le faltan cincuenta páginas. ¿Para qué? La obra es redonda así como está. Y al autor no le hizo falta escribir nada más para ocupar el lugar señero que merecidamente ocupa entre los escritores en español de todos los tiempos. Una proeza sólo achacable a un genio de la narrativa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 12:07:00 CEST

[28] Escrito por: Blogger Josef K - 31 de julio de 2008 11:07:00 CEST

Aldeans: En ese caso, de acuerdo. Me ha gustado su respuesta.
---
¿También la "errata" Josef KK?

 

Escrito por: Blogger barley - 31 de julio de 2008, 12:18:00 CEST

[37]

En alguna parte del "Quadern gris" Josep Pla comenta con el señor Borralleras, alma mater de las tertulias, el porqué este último se prodiga tan poco y se muestra tan taciturno últimamente.

Borralleras le dice que las cosas han cambiado, antes un conservador y un izquierdista podían enzarzarse pero luego eran tan amigos, la cosa no pasaba de ahí. Ahora no era igual, había aparecido el odio. Barruntaba que las cosas se ponían feas, y no sólo a nivel de tertulias de café. Un gran visionario el tal Borralleras.

A veces este blog me recuerda ese episodio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 12:20:00 CEST

Las ratas siguen abandonando el barco:

Un plan de juguete
Industria ha perdido la oportunidad de imponer un programa serio de ahorro energético

31/07/2008 (EP)

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado en el Congreso un conjunto de medidas, propuestas y recomendaciones titulado Plan de Ahorro Energético. Recoge el listado 31 disposiciones de carácter variopinto, como ampliar el plan de renovación de la flota de vehículos con más de 15 años de antigüedad, sustituir las bombillas tradicionales por las de bajo consumo -se regalará una bombilla con el recibo de la luz a cambio de un vale-, promover los vehículos eléctricos, ampliar el horario del metro los fines de semana o garantizar la cobertura de los móviles en el suburbano, conducir con las ventanillas subidas o incentivar el uso de la bicicleta. De todas las propuestas (y muchas de ellas no son competencia directa del ministerio, es decir, son meras recomendaciones), la más eficaz, y no lo es mucho, es la de limitar un 20% la velocidad de acceso a las grandes ciudades y en las vías de circunvalación (ésta es de las que no son competencia suya), similar a la que ya se aplica en Cataluña.

Difícilmente puede calificarse de Plan de Ahorro un rosario semejante de medidas dispersas; y más difícil de creer resulta que así se vaya a reducir el consumo de petróleo en 44 millones de barriles entre 2008 y 2011. Un país en el que el consumo de energía eléctrica no deja de crecer año tras año y la dependencia del petróleo importado ronda el 85% no puede conformarse con un catecismo de buenas intenciones desarrollado en 31 píldoras inocuas, propias del manual de instrucciones de un electrodoméstico. Es lógico suponer que Industria conoce la patente ineficacia del plan, así que sólo cabe deducir que reconoce que las medidas más serias para reducir el consumo de energía tienen un coste político que el Gobierno no está en condiciones pagar.

El ministro se contradice cuando anuncia que estamos ante el tercer shock del petróleo y, al mismo tiempo, presenta un plan de ahorro que en ocasiones roza la puerilidad. Si quiere ahorrar energía de verdad, dispone de políticas de precios para desincentivar el consumo, de capacidad de negociación para recomendar que se cierre el centro de las ciudades al tráfico o que se articule un sistema de auditorías energéticas que prime la eficiencia en la producción. Eso para empezar. Si estamos ante el tercer choque petrolero, con las medidas de juguete propuestas, la crisis durará bastante más de lo previsto.

 

Escrito por: Blogger barley - 31 de julio de 2008, 12:31:00 CEST

[41]

Desdeluego dijo...
Las ratas siguen abandonando el barco:

Un plan de juguete
Industria ha perdido la oportunidad de imponer un programa serio de ahorro energético

"...conducir con las ventanillas subidas..."

Joder.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 12:33:00 CEST

40] ↑Escrito por: barley - 31 de julio de 2008 12:18:00 CEST

[37]
........

Hombre, aquí ya hemos pasado, como mínimo, por una Guerra Civil y dos Mundiales. Seguramente ahora estamos en una especie de Guerra Fría. Con sus crisis de misiles y tal, pero todo bastante controlado.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 31 de julio de 2008, 12:38:00 CEST

[9]

Igüalico , igüalico a lo que hacen los de del tripartico

https://www.gencat.net/diari/5185/08210190.htm

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 31 de julio de 2008, 12:38:00 CEST

[0] Amigo Protac...lo veo un pelín lacrimógeno últimamente

 

Escrito por: Blogger barley - 31 de julio de 2008, 12:41:00 CEST

[43]

Bueno, sí, de momento en ninguna xuntanza ha habido hostias, que yo sepa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 12:42:00 CEST

[40] ↓↑ Escrito por: Blogger barley - 31 de julio de 2008 12:18:00 CEST

[37]

A veces este blog me recuerda ese episodio.

---

¿Mandeeee...?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 31 de julio de 2008, 12:43:00 CEST

Kit-Kat

Ya es hora que el país haga un kit-kat, que se pare a pensar un poquillo y nos dejemos de sectarismo.

Los del Suñé es una gilipollez del 12 largo (¿recuerdan aquello que decía yo del "mito del niño extremeño"?), pero estoy con Ender que también se ha presumido mucho y que se están pagando a funcionarios en lugar de que las zonas receptoras de más ayudas empiecen a espabilarse. Por lo que es necesario llegar a la conclusión que tanto unos como otros tienen su parte de razón y que por lo tanto algo habrá que consensuar. Lo mismo que en el tema de la lengua, de la crisis, y de otras muchas cosas. sólo hay una en la que es necesario enfrentarse, contra el terrorismo, venga de donde venga.

Por cierto, suñé es de Torredembarra, dónde hay una tradición "necionalista" importante, de allí es el ex conseller Josep Bargalló, conocido guinista de "La teta i la lluna" de Bigas Luna

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 12:45:00 CEST

¿Qué puede esperarse de alguien de Torrebandarra?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de julio de 2008, 12:49:00 CEST

Me fui por Ciudad Rodrigo a buscar la autovía que une Salamanca con Aveiro. Paré a comer en Guarda, una población que ya no conserva nada de interés pero donde nos dieron de comer estupendamente por 19 euros. Sí, suena raro pero así fue. No había mucho donde escoger y nos sentamos al aire -a la sombra- en una casa de pasto. Acertamos, sencillo pero bien cocinado y sabroso. 19 euros, dos personas con cara de turistas. En mi pueblo no lo haces por menos de sesenta.

Autovía hasta Valença do Miño, en la frontera española por el norte, que recordaba de hace muchos años, cuando estuve dirigiendo la restauración del pórtico de la catedral de Tuy. Valença es otro de esos pueblos que el progreso ha laminado, sin dejar otra cosa que una fortaleza dieciochesca -producto de la siempre presente amenaza española- y un bonito puente de hierro que cruza el Miño, que aquí es profundo y de distantes orillas. Y la Pousada, que es bonita como casi todas ellas, pero que no era cuestión de visitar.

La pernocta sería en Tuy, en la parte española, ciudad que recuerdo muy bien por la razón que dije. El pórtico se conserva razonablemente bien a pesar de los años transcurridos desde la intervención. Lo más interesante -para mí- fue desvelar los restos abundantes de policromía sobre la piedra. Hoy se acepta que interiores y exteriores de iglesias y otros monumentos estuvieron pintados con llamativos colores pero en aquellos años éramos sólo unos cuantos quienes tal cosa afirmábamos. Y no demasiada gente nos creía a pesar de las evidencias.
Era divertido discutir sobre las fechas en que la iglesia decidió optar por la seriedad y la trascendencia y eliminar las policromías, dejando sólo los retablos -el altar, donde mora Dios- como único foco de color. No hay una orden escrita -que yo sepa- y todo son conjeturas pero no creo que la cosa ande muy lejos de los aires contrareformistas pues Lutero, de todos modos, influyó poderosamente en las costumbres de la Iglesia Católica.

Tuy se acaba enseguida. Su barrio antiguo es muy breve y todo circula en torno a la catedral, un edificio lleno de añadidos aunque muy interesante. El caserío tiene nobleza y hay muchas casas abandonadas a las adversidades del clima, que aquí son muchas. Cenamos en O Cabalo Furado y la cosa estuvo bastante bien. Tomamos berberechos al vapor, navajas a la plancha, un poco de pulpo como sólo aquí saben hacerlo y un lenguado que parecía dar saltos de puro fresco. La cuenta, razonable y la comida superior. Sólo quedaba dar un paseo nocturno con el pueblo recogido en sus casas e irse a dormir en el confortable Hotel Colón, el único de la localidad, en el que todo fue perfecto excepto la existencia de moqueta, algo indigno de un hotel de nuestros días.

Había que llegar a Santa Marta de Ribarteme para la procesión de la santa y ver si éste año habría o no ofrecidos, gente que se mete en un ataúd que es portado por familiares y amigos para dar gracias a la santa por algún milagro hecho en su persona. Este año no los hubo, ya lo pongo por delante. Es muy enigmático el asunto porque no se sabe hasta que sale la procesión. Había gente que opinaba que los habría y otros decían que no. El cura no contestaba.

En ese laberinto de carreteras que es Galicia -donde puedes perderte en cada cruce- llegar siempre es un alivio. Tuve que dejar el coche en la carretera, fuera de la calzada, muy lejos de la aldea. Por el camino le dije a mi acompañante que encontraríamos muchos fotógrafos, como todos los años, y que uno que estaría seguro sería Cristóbal Hara. Dicho y hecho: me lo encontré a la entrada del pueblo. Resulta que Hara y yo nos conocemos desde 1973, cuando fui becario de un famoso museo. Ahí se trabó la amistad, que ha permanecido a lo largo de todos estos años. Es un gran fotógrafo -uno de los mejores que tenemos- y me cae muy bien por su independencia de criterio, su insobornabilidad y haber sabido esquivar el pringoso mundo del arte español de nuestro tiempo. Mantenerse firme en tus principios, pasar de capillitas y pasteleos tiene mucho mérito.

La procesión se celebra después de una misa de puertas abiertas en una iglesia de campo de piedra granítica con un cementerio adosado, de esos también de piedra y con las tumbas en alto para guardarlas del húmedo suelo. Alrededor, sobre la hierba, muchos tenderetes de cosas útiles e inútiles y un par de entoldados con mesas para tomar el pulpo a feira, que las mujeres hierven y aliñan ante tus ojos.

Tullidos, enfermos, algunos jamacucos oportunamente anunciados por los altavoces y un aviso general sobre los carteristas, muchos y hábiles, que no faltan en estos eventos. Pica el sol y la gente que no ha cogido sitio en la pequeña iglesia espera en la calle y sigue la misa por la megafonía. Hay muchas fotos que se pueden tomar y hago todo lo que puedo. Finalmente sale la procesión pero he de concentrarme en los detalles, en los tipos, en los rostros y manos que siguen a la santa. La procesión no tiene demasiado interés por sí misma una vez que no hay ofrexidos. Portan exvotos de cera en las manos, llevan hachones encendidos y sólo unas mujeres cantan con voz desafinada. La banda de música hace caso omiso -va a cierta distancia- de las mujeres cantoras y siguen con su matraca.

Cristóbal Hara me dice en uno de los momentos en que volvemos a encontrarnos que los fotógrafos suelen quedarse a comer en una de las pulperías y me invita a sumarme pero mis planes son marcharme de allí una vez que el acto religioso concluya (además que yo no soy fotógrafo profesional sino amateur). He contado unos cincuenta fotógrafos, jóvenes y viejos. Todos ellos armados con máquinas tradicionales o con los últimos cacharros tecnológicos. Hay también un par de cámaras de televisión. Repito: el interés está en los detalles, en el contraste entre las viejas formas de vida y las nuevas. Salgo de allí a buen paso.

La comida la hicimos en Pontevedra, en una marisquería junto al paseo marítimo. Hacía calor cuando salimos del restaurante, un calor pegajoso y no apetece pasear por una ciudad que conozco muy bien pues -una vez más- estuve en la restauración de la catedral con el arquitecto César Portela y viajé aquí con mucha frecuencia durante un tiempo de mi vida.

Ahora el asunto era llegar a La Coruña para ver la exposición de Paul Strand en la Fundación Barrié y encontrarnos con José Caruncho y su adorable mujer, Fátima. Aunque es difícil, me perdí en la ciudad y llegué justo a la plaza donde está la exposición. Guardé el coche en un parking que allí se encuentra y llamé a mi amigo para hacerle saber que ya estaba en la ciudad pero que tendría que venir a rescatarme. Mientras tanto aproveché para entrar en la exposición, que es extraordinaria.

He visto dos grandes exposiciones éste año, de esas que sólo vas a ver una vez en la vida: la de W. Eugene Smith en Madrid y esta de Paul Strand en La Coruña.
Resulta muy completa y muy bien escogida, arranca con las imágenes hechas en la década de los diez del pasado siglo, cuando Strand era un moderno rabioso, preocupado por el espacio y la composición. Hay fotos ahí -unas cuantas- que son ya pura historia de la fotografía y que no faltan en los buenos resúmenes. La foto de Manhattan, la valla pintada de blanco o la mujer ciega con el cartel te hacen preguntarte quién demonios fue éste sujeto que, sin darse cuenta o dándosela, se puso un día a inventar lo que sería la fotografía directa muchos años más tarde.
Hay una representación de todos sus trabajos. Está Luzzara (Un Paese), Las Hébridas (Tir' A Muhrain) Maine, Taos, Ghana, Marruecos, la máquina, el hombre... y todas las copias son vintage, esto es, hechas por él. Unas copias oscuras, densas, con los negros muy apretados, los medios tonos subidos de valor y unas luces que son grises con un valor perceptible. Es como si la escala tonal se hubiera desplazado hacia los graves, introduciendo una visión dramática y un tanto saturnal en unas composiciones ordenadas y diáfanas.

La visité despacio tres veces, la última ayer por la mañana. Foto por foto, dejándome maravillar por la imagen del mundo, tan serena, que Strand nos ofrece. Ahí están fotos tan prodigiosas -y tan sencillas- como "La Familia", o la "Pareja de novios", el retrato de "Mr. Bennet", "La cartera y su hija" y tantas otras que son inolvidables. Sólo he echado de menos -porque creo que es una de las fotos más bellas de la historia- la "Taylor's apprentice", una foto de la serie de Luzzara.

Hubo cambio de planes al salir de la exposición. Fátima y mi acompañante se habían ido a bañar a Caión mientras José y yo veíamos el par de exposiciones (la otra era "El retrato en El Prado. De Goya a Sorolla", de la que ya les hablaré) y nos reclamaban para comer pescado a la vera del mar.

(Hasta aquí lo escrito. Renuncio a corregir y revisar tan largo post. Lo cuelgo como está y ustedes sabrán disculpar sus muchas faltas).

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 12:54:00 CEST

Conozco tanta gente así:

http://www.youtube.com/watch?v=VXcafoR2TH0

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 12:56:00 CEST

Y así: http://www.youtube.com/watch?v=Nj1-DaUW1X8

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 13:00:00 CEST

48] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 31 de julio de 2008 12:43:00 CEST

Kit-Kat

Ya es hora que el país haga un kit-kat, que se pare a pensar un poquillo y nos dejemos de sectarismo.

Los del Suñé es una gilipollez del 12 largo (¿recuerdan aquello que decía yo del "mito del niño extremeño"?), pero estoy con Ender que también se ha presumido mucho y que se están pagando a funcionarios en lugar de que las zonas receptoras de más ayudas empiecen a espabilarse. Por lo que es necesario llegar a la conclusión que tanto unos como otros tienen su parte de razón y que por lo tanto algo habrá que consensuar. Lo mismo que en el tema de la lengua, de la crisis, y de otras muchas cosas. sólo hay una en la que es necesario enfrentarse, contra el terrorismo, venga de donde venga.

Por cierto, suñé es de Torredembarra, dónde hay una tradición "necionalista" importante, de allí es el ex conseller Josep Bargalló, conocido guinista de "La teta i la lluna" de Bigas Luna
--------------------------
Joder, como se notan las consignas de Sánchez Camacho. ¡Al fin!, ¡al fin la derecha pepera está sentando cabeza!. Felicidades Cateto: progresa favorablemente.

 

Escrito por: Blogger Ender - 31 de julio de 2008, 13:02:00 CEST

Esto le encantará a Desdeluego…Les copio los requisitos para la presentación en mi pueblo a un concurso musical:

3- Requisits:

1. S’acceptaran tota mena d’estils musicals en totes les seves modalitats.

2. És un requisit indispensable que la peça musical sigui inèdita.

3. El seu títol ha de fer clara referència al municipi de Begues.

4. En cas que la peça musical sigui cantada, aquesta ha de ser en català.

Cuando hablamos de discriminación lingüística en Cataluña nos referimos precisamente al punto 4 de “requisits”. Mientras la Cataluña de la calle no tiene ningún problema con el bilingüismo, nuestros gobiernos se dedican a la exclusión.



En mi pueblo gobierna ICV, coaligado con ERC y CiU. Durante el primer año de gobierno municipal se han dedicado a cancelar todos los contratos de servicios con las empresas del pueblo, sustituyéndolos con contratos directos de personal (familiares, amigotes). Voto cautivo.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 13:07:00 CEST

(54)

Preséntese con una pieza instrumental, de estilo flamenco purísimo y con un título tipo: "La gitana beguetana". O así.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 31 de julio de 2008, 13:13:00 CEST

[53] Yo siempre he sido así

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 31 de julio de 2008, 13:20:00 CEST

Yo a este Suñer lo veo bastante Serrano.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 31 de julio de 2008, 13:26:00 CEST

4) HAY INFINIDAD DE BLOGS ANÁLOGOS AL DE SUÑER QUE SUPURAN PUS CONTRA LOS CATALANES

(23) Amigo Aldeans, al que le reconozco una cierta capacidad en la réplica. Por favor, no nos tome por bobos. Le reconozco que hay miles de blogs que supuran anticatalanidad, como hay miles de blogs que supuran, sin mas objeto que supurar. Pero el tema( digamos el minitema) es que el del Sr Suñé, es el de un funcionario a sueldo de todos,y por tanto sujeto a la crítica pública aunque lo diga en su blog particular

Sin mas, atte. Un placer leer su contrapeso en este blog

 

Escrito por: Blogger qtyop - 31 de julio de 2008, 13:35:00 CEST

Esto de que los nuevos magistrados del TC estén desde hoy «en manos de las autonomías» ¿aumenta o disminuye las posibilidades del ultrafondista Pérez Royo de habitar la sacrosanta casa?

http://www.elpais.com/articulo/espana/nuevos/magistrados/TC/manos/autonomias/hoy/elpepuesp/20080731elpepunac_4/Tes

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 13:38:00 CEST

[54] ↓ Escrito por: Blogger Ender - 31 de julio de 2008 13:02:00 CEST

Esto le encantará a Desdeluego…Les copio los requisitos para la presentación en mi pueblo a un concurso musical:

3- Requisits:
---
Los paniaguados de los gobiernos catalanes están convencidos de que si no exigen este requisito alguien les va a echar en cara que no luchan por la inmersión. ¡Y éso nunca jamais!

(Los hay cretinos...)

 

Escrito por: Blogger Josef K - 31 de julio de 2008, 13:40:00 CEST

Desdeluego dijo...
¿También la "errata" Josef KK?

31 de julio de 2008 12:07:00 CEST
---------------------------
De eso no me había dado cuenta, la verdad, pero me da igual.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 13:53:00 CEST

Hay una cosa que me llama la atención: el 90 % de los comentarios sobre temas nacionalistas vertidos en el blog hacen referencia a Catalunya. Del País Vasco y sus gentes apenas se habla (dejando de lado Eta).
Preguntas:
-¿El tema catalán es más atractivo que el tema vasco? Es un decir.
-¿Provocamos, en general, más urticaria que los demás pueblos ibéricos?
-¿A algunos "les pone" hablar del tema catalán?
-¿La relación con el País Vasco es una relación de amor - odio , la relación con Catalunya es , llanamente, una relación de odio?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 13:56:00 CEST

Los cinco primeros "titulares" de La Nueva España.




- Asturias, comunidad con mayor ocupación de turismo rural
- Areces y Revilla piden a Zapatero que sea responsable y no dañe a las regiones «pobres»
- ¿En qué no trabajas?
- Atraer a los turistas más ricos, una meta común de Asturias y Cantabria
- Asturias pierde peso en la economía española

(Y todavía creerán que es verdad que el turismo va a sacar de pobres a las regiones pobres...)

((¡que no quiero verla!))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 13:58:00 CEST

[62] Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008 13:53:00 CEST
---
Es que Catalunya está de moda, no se queje, que hablen de ella aunque sea bien, no sea Aldeans.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 13:59:00 CEST

Estanflación. Suena como a canción de los rolling stones -piedras rodantes los llamaba Umbral, siempre receloso del inglés- o algo así: Stanflaction.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 14:00:00 CEST

Cuando yo les digo que a los de Torrebandarra hay que echarles de comer aparte.

Lean, lean a este oligoelemento.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 14:02:00 CEST

Echo en falta más comentarios en el blog sobre la situación económica. Cada día es una invitación al augurio. Con la de gente sapiente en economía que escribe en este blog, bien estaría prestarle atención al tema. En épocas de incertidumbre, se aprende mucho.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 14:06:00 CEST

Fedeguico, el texto ése al que enlaza su post, aparte de torrebandarresco, es un verdadero elogio de la agrafía: ningún acento está bien puesto. ¡Ya tiene mérito! ¡Vaya manera de españolear la de vapulear la lengua patria!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 14:08:00 CEST

Mira que si a lo que estamos asistiendo es a una sutilísima campaña publicitaria de Torrebandarra...¡Los de Lepe empezaron con un chiste que se le ocurrió a Abundio, el único de derechas que había en el pueblo entonces!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 14:10:00 CEST

[0] Una vez más, la ciencia al servicio de un propósito edificante. Nada menos que llevar el consuelo de la genialidad musical a los pobres enfermos: ¡vosotros también podéis ser como Chopin!

¡Qué gran corazón!

(El de Michael Witt)

((Cualquier otro estaría encantado con la publicidad del asunto))

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de julio de 2008, 14:11:00 CEST

El horror existe. Parece un asunto de Iker Jiménez:

http://www.abc.es/20080731/internacional-europa/policia-encuentra-restos-cinco-200807310950.html

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 14:15:00 CEST

No me diga, Adrede, que el vocablo "Torredembarra" no suena más a chiste que el sobrio y serio "Lepe".

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de julio de 2008, 14:16:00 CEST

¿Saben por qué los de Torredembarra se tiran un cuesco cada vez que cierran la puerta?

-¡Para echar el "pestillo".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 14:17:00 CEST

Aquí, en el nickjournal, hace tiempo escribía uno que era oriundo de Torrebandarra. Cómo se llamaba...Sí, hombre, uno que leía novelas de Pedro Mata para ponerse cachondo...Nada, no me acuerdo, qué memoria la mía, ay.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 14:20:00 CEST

Por supuesto, suena más chistoso.


(Sainete)

Se alza el telón. Aparece Abundio, con una butifarra rodeándole el cuello a modo de bufanda.

- Yo seré un cornudo, pero él, ¡él es un torrebandarra!

Cae el telón. Las risas inundan el teatro.

 

Escrito por: Blogger Funes - 31 de julio de 2008, 14:21:00 CEST

Aldeans, yo creo que debe ser porque Espada atrajo a tantos amigos como enemigos, y claro, es mucho más conocido en Cataluña que en otras partes de España, por lo tanto hay un alto porcentaje de catalanes entre los visitantes antes de Casa Arcadi y ahora del nickjournal.

Este garito lo frecuentan o frecuentaban muchos más catalanes que vascos o gallegos. Recuerdo así a bote pronto a Aldeans, Cateto, Desierto, Ender, Neguev, Bosé, Circe, Goslum, Reinhard, (Mandarín también?), creo que Lumpen, Capitán Trueno, y disculpen otros que me dejo en le tintero.

Y, claro, todos esos nicks acostumbran comentar y enlazar comentarios de políticos, intelectuales y medios catalanes (Simò, Sostres, Suñer, Carod,e-noticies, etc), siempre tan comprensivos, objetivos y amables con el resto de España y lo español.


No sea paranoico, que nadie le persigue.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 14:40:00 CEST

[67] Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008 14:02:00 CEST

Echo en falta más comentarios en el blog sobre la situación económica. Cada día es una invitación al augurio. Con la de gente sapiente en economía que escribe en este blog, bien estaría prestarle atención al tema. En épocas de incertidumbre, se aprende mucho.
---
La economía, mi querido amigo, es una ciencia menor que algunos se empeñan en vestir con galas que no lo ocultan. Repare en que, como dijo Fitzgerald, el mañana está por nacer y el ayer ya ha muerto. Es la misma idea que dejó en verso Guillaume de Lorris (circa 1240) en Le roman de La Rose:

El tiempo que sin cesar, día y noche, fluye,
sin descanso tomar, ni demorarse,
de nosotros huye, y se marcha
tan secretamente que nos parece
que se ha parado para siempre,
aunque nunca se detenga
en su vuelo incesante
ni siquiera podamos apresar
el pensamiento del tiempo presente.

Contra el obstáculo del fluir del tiempo solemos usar la Razón cuando ésta diosa ya nos tiene acostumbrados a engañarnos. Es preciso acudir más a menudo a la Imaginación, esa diosa que planta su trono en el reino de lo posible. La Razón nos obceca para que creamos que es segura. La Imaginación nos deslumbra de tal forma que nos ciega la visión del inescrutable mañana. La economía se propone valorar pero la valoración es expectativa y la expectativa no es posible sin imaginación. Los economistan tratan la realidad de los negocios como si esta realidad fuera como la física, inasequible al fluir del tiempo, pero el mundo de los negocios, tan dependiente del mañana desconocido, no es posible aprehenderlo con sólo la razón, el arma con el que se ha construido la teoría económica en la que se supone que los agentes tienen toda la información que necesitan cuando tal supuesto es falso.

Por consiguiente, antes de elegir la terapia contra la crisis no hay más remedio que proceder a un diagnóstico acertado, todo un desideratum si tenemos en cuenta lo que antecede.

Así que mucho me temo que ni el gobierno ni la oposición tengan la fórmula para superar esta crisis, una crisis que es tanto de oferta como financiera y, además, de ámbito global.

La fórmula que se llama conservadora, la que propone que se deje al mercado ajustar los precios y la asignación, es razonable para que la tarta vuelva a crecer, pero ocasiona costos sociales lacerantes.

La fórmula keynesiana, la que tanto le gusta a los socialdemócratas, consistente en repartir una tarta que no crece entre los más desfavorecidos, corre el riesgo de hacer más lenta la recuperación.

No te va a gustar mi conclusión pero creo que tendremos que andar como los ciegos por tanteo. El ayer pocas luces nos va a dar y el mañana es, como siempre, ignoto. Saldremos porque lo contrario es absurdo pero saldremos más pobres, sí, pero más prudentes.

Es muy posible que esta crisis cierre el siglo XX como la Gran Guerra cerró el XIX.

A partir de esta experiencia nada será lo mismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 14:42:00 CEST

...el arma con LA que se ha construido...

(quise decir)

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 31 de julio de 2008, 14:42:00 CEST

A cuanto sale el gramo de honor. O siguiendo con la doctrina PRISA en su editorial( Aquí solo insultamos nosotros)

.............

Editorial

HONOR A 100.000 EUROS LA PIEZA


Causa sorpresa e inquietud el rumbo que en España está tomando la profesión periodística. Porque si ya es preocupante que se obligue a pagar a un periodista 100.000 euros por haber lesionado el honor de otro periodista en una polémica pública, lo que es inaudito es que haya medios de comunicación que lo celebren. Nos referimos a la condena que un juzgado ha impuesto a Jiménez Losantos por sus críticas al ex director de Abc José Antonio Zarzalejos, y al alborozo con que ha sido recibida en el grupo Prisa que, en una especie de tótum revolútum, ha relacionado esta condena con aquélla otra muy distinta a raíz de la polémica querella de Gallardón.
En el caso que atañe al alcalde de Madrid, se condenó penalmente a Jiménez Losantos por llamarle «traidor» y afear su falta de sensibilidad con las víctimas del 11-M. Ahora estamos en un pleito civil en el que no se plantea que unas expresiones sean delictivas, sino que hacen acreedor a su destinatario de una compensación económica por algo tan etéreo como el daño al honor. Aquí tropezamos con la controvertida Ley de Protección del Honor y la Intimidad, bautizada en su día por Diario 16 como Ley Midas porque permite a los demandantes hacerse de oro. Baste decir que esta ley ha sido criticada en todos los foros internacionales de prensa porque supone una herramienta para amordazar la crítica. Siempre hemos defendido que algo tan subjetivo como la evaluación del daño moral puede provocar abusos (¿por qué 100.000 euros de indemnización y no los 600.000 que pedía Zarzalejos?), que causa más problemas de los que en teoría ha de resolver y que el Código Penal debería bastar para castigar a quien injurie o calumnie. Además, en el caso que nos ocupa, es de sentido común que el nivel de protección deba ser distinto para un ciudadano de a pie que para un personaje público, como el director de un periódico nacional. No decimos que Zarzalejos deba estar indefenso, pero sí que tiene a su alcance el Código Penal, y que el recurso a la vía civil de quien puede refutar la sátira con la sátira y el denuesto con el ingenio implica admitir una cierta derrota intelectual.

Con todo, insistimos, lo más grave es que haya medios que celebren sentencias que suponen un retroceso de la libertad de expresión. A ese coro se unió ayer el ministro de Justicia, que celebró la condena a Jiménez Losantos porque tiene «un punto didáctico». Bermejo, que alardea de progresismo, volvió así a mostrar su verdadera cara.

Hace tres meses, el director de la Ser utilizaba epítetos mucho más gruesos con otros periodistas que los que ha dirigido Jiménez Losantos a Zarzalejos. Daniel Anido llamaba «pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados», «profetas con derecho de pernada», «mediocres» y «exhibicionistas de la baba en la pluma» a media docena de muy conocidos periodistas, entre ellos el director de este periódico y el propio Losantos. ¿Defiende El País también que Anido tenga que pagar 100.000 euros a cada uno de ellos? ¿Lo hará Bermejo?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 31 de julio de 2008, 15:00:00 CEST

Esta mañana me he pasado por la librería 'hispana' de Bruselas, que se llama 'Punto y coma', para comprarme un ejemplar de 'Pomponio Flato', de Mendoza, siguiendo la recomendación de Protactínio, y otro del 'Desvío a Santiago', de Nooteboom (Los libros de Nooteboom son espléndidos, desde el título: 'En las montañas de Holanda', 'La historia siguiente'). En la librería me entero de que el último superventas de Benedetti se llama 'Vivir adrede'.

En Bruselas, un centenar de indocumentados reclaman del Gobierno papeles para poder trabajar. El Gobierno no sabe/no contesta, está de vacaciones, por lo que un puñado de entre ellos se ha encaramado a varias grúas para hacer visible su reclamo. Como el tío de Fellini en 'Amarcord', aquel que pedía a gritos desde lo alto de un árbol 'una donna'.

Leo aquí que, camino de Galicia, el Crítico ha hecho un desvío por Portugal. La última vez que estuve en Tuy, por estas fechas hace dos años, la frontera ardía por ambos lados.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 15:14:00 CEST

[62] ↓ Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008 13:53:00 CEST

Hay una cosa que me llama la atención: el 90 % de los comentarios sobre temas nacionalistas vertidos en el blog hacen referencia a Catalunya. Del País Vasco y sus gentes apenas se habla (dejando de lado Eta).
Preguntas:
-¿El tema catalán es más atractivo que el tema vasco? Es un decir.
-¿Provocamos, en general, más urticaria que los demás pueblos ibéricos?
-¿A algunos "les pone" hablar del tema catalán?
-¿La relación con el País Vasco es una relación de amor - odio , la relación con Catalunya es , llanamente, una relación de odio?
------
Jaja. No me use esa especie de coquetería a la inversa: espejito, espejito, ¿por qué nos odian tanto?

La explicación es bien sencilla: este blog viene de donde viene, del viejo NJ de Arcadi y, además, un buen puñado de nicks son catalanes. Por lo demás, la proporción no resiste el análisis del historial del blog, aquí se ha hablado mucho del nacionalismo vasco, que incluye a Eta, por cierto.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 15:16:00 CEST

Los que deberían quejarse son los nacionalistas galegos, pues casi nadie les presta atención en el NJ.

Habría que ir pensando en establecer cuotas de comentarios por temas. No es justo que el nacionalismo catalán cope todas las discusiones.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 17:02:00 CEST

Desde luego Desdeluego, me ha gustado harto su post sobre la crisis que se avecina.
Permitame apuntar algunas cosas referentes a la especifiad de la crisis en España:
a) España adolece de un sistema industrial potente y desarrollado.
b) El nivel de formación de los trabajadores en España es bajo.
c) El crecimiento de estos últimos años es ficticio: se ha debido a la entrada en el euro y al billon y medio de pesetas que entraban cada año procedentes de Bruselas (y que no volveran a entrar).
d) El equilibrio - superavit de la balanza comercial proviene en su mayoría de las exportaciones de las empresas multinacionales que muy pronto veremos deslocalizarse.
e) Las administraciones central y autonómicas están muy sobredimensionadas y pronto veremos aparecer el deficit del estado en materia presupuestaría.
f) La agricultura y el tursimo, únicos sectores tradicionalmente generadores de riqueza, van a perder poder en aras a los países subdesarrollados emergentes.
g) Las grandes empresas privatizadas están gestionadas por funcionarios excedentes y de políticos incapaces en la reserva. Esta clase empresarial no se distingue, precisamente, por ser unos águilas de la genrencia.
i h) El modelo empresarial catalán se ha sustituido por una nueva generación (los hijos) de avispados maquilladores de las cuentas de resultados que solo sueñan en poder vender sus empresas cuanto antes mejor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 17:02:00 CEST

[82]

Hombre, Susiño aquí recibe de lo lindo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 17:08:00 CEST

Hoy ejercicio de redacción de Rodríguez Ibarra en el diario global de la mañana, sobre Políticos y crisis . Observen cómo arranca:

"Durante mucho tiempo se ha considerado a los políticos como seres interesados, alejados del bien común y partidarios del segundo término del binomio valores-intereses que acompaña al ser humano a lo largo de su vida".

Uhmmm, seres interesados y partidarios del segundo término del binomio valores-intereses. Era por si no les había quedado claro y por introducir el término binomio, que suena tan bien y acompaña al ser humano a lo largo de su vida.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 17:13:00 CEST

[84] ↑ Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008 17:02:00 CEST

[82]

Hombre, Susiño aquí recibe de lo lindo.
-----
Hombre, Desierto, pero Susiño no es (solo) un nacionalista galego, sino un escritor universal con una obra inmortal. Uno de los grandes prosistas e intelectuales de nuestro tiempo; qué digo de nuestro tiempo, de todos los tiempos.

Lo menos que podemos hacer es ocuparnos de él, que tantas horas de gozo nos ha proporcionado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de julio de 2008, 17:14:00 CEST

He conseguido esta foto y esta otra. Estoy muy satisfecho, disculpen.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de julio de 2008, 17:19:00 CEST

87

La segunda de las fotos es esta

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 17:24:00 CEST

No se queden bloqueados con el binomio valores-intereses de Rodríguez Ibarra y vean qué capacidad para describir una situación histórica en dos brochazos:

"Esa sensación se incrementó notablemente tras la caída del muro de Berlín cuando, desaparecido el modelo alternativo comunista que amenazaba al occidental, se consideró que el fin de las ideologías se había consolidado y que el mercado lo llenaba y solucionaba todo. Los que quisieron enterrar la política, y a los políticos que dejaron enterrarla, andan ahora despistados buscando respuestas a interrogantes que el mercado no ofrece. Hoy los más sensatos de la tribu adivinan o constatan que el sistema occidental está en crisis y que el capitalismo ofrece, en el espejo en el que se mira, una imagen fea y desagradable".

Quisieron enterrar la política y hoy el mercado no ofrece respuestas. No me digan que el diagnóstico no impresiona: el capitalismo se mira en el espejo pero se ve feo y desagradable.

El espejito, la madrasta capitalista y la joven política socialdemócrata. Juan carlos Rodríguez Ibarra es un pensador profundo (así debería constar en su firma).

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 31 de julio de 2008, 17:25:00 CEST

Durante la comida (que a partir de ese momento ha dejado de ser comida y se ha convertido en náusea) he visto en el telediario de Antena 3 la espantosa paliza que una chica le ha propinado a una inmigrante ecuatoriana mientras era jaleada por sus amigas, que estaban grabándolo todo por el móvil. Cuando he podido volver a parpadear y, lentamente, he ido volviendo en mí, me he acordado de la que se montó con el par de capones del cretino ese del metro de Barcelona, con amago de patada y testigo argentino indiferente. Recuerdo que durante varios días se habló de "patadas en la cara" que no fueron tales, y de "brutalidad racista" cuando la chica se levantó y se fue del vagón muy asustada, pero nada más. En este caso la joven ha quedado en el suelo medio muerta mientras la otra seguía dándole patadas (de las de verdad) hasta que las amigas han dicho "corten".
Estoy mirando los diarios en busca de las declaraciones de los competentes en el asunto, y ni siquiera aparece una mención en ningún periódico. ¿Vendrá esta vez la ministra de Ecuador a consolar a la pobre chica? ¿La violencia ejercida por mujeres es "menos violenta" que la de los hombres? ¿Las patadas y las hostias dadas por un menor duelen menos?

Yo preferiría encontrarme por la calle con veinte como el del metro que con una sola de las chicas del vídeo de hoy. Me sentiría más seguro.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 17:28:00 CEST

[86]

Cierto. Aquí nos ocupamos de Susiño en tanto genio universal. El galleguismo es una de sus infinitas facetas, y seguramente, de las menos destacadas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 17:32:00 CEST

Vaya ramillete de intelestuales nos ofrece hoy el diario global de la mañana: la Torres delira sobre el darwinismo .

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 17:37:00 CEST

[91] ↑ Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008 17:28:00 CEST

[86]

Cierto. Aquí nos ocupamos de Susiño en tanto genio universal. El galleguismo es una de sus infinitas facetas, y seguramente, de las menos destacadas.
-----
Me atrevería incluso a decir que la admiración por Susiño es una de las señas de identidad del NJ.

Alguna vez he propuesto que organizáramos un Susote's day como merecido homenaje. Un día al año en el que cada cual podría poner los signos de puntuación como quisiera.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 17:44:00 CEST

[92] Escrito por: schelling - 31 de julio de 2008 17:32:00 CEST

Vaya ramillete de intelestuales
............

La mejor de hoy es, sin duda, Rosa Pareda, que he puesto en mi (19). Una intelectuala de sensación.

 

Escrito por: Blogger Pepe - 31 de julio de 2008, 17:45:00 CEST

Hay otros manifiestos

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de julio de 2008, 18:02:00 CEST

[94] ↑ Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008 17:44:00 CEST

[92] Escrito por: schelling - 31 de julio de 2008 17:32:00 CEST

Vaya ramillete de intelestuales
............

La mejor de hoy es, sin duda, Rosa Pareda, que he puesto en mi (19). Una intelectuala de sensación.
----
Se lo reconozco: pedazo (o pedaza) de intelectuala

 

Escrito por: Blogger sarónico - 31 de julio de 2008, 18:24:00 CEST

Vean, señores:


La tarea del historiador (I)
31 de Julio de 2008 - 09:40:45 - Pío Moa
Con motivo de la reivindicación de Negrín por el PSOE –un paso más en su ley de la Cheka, alias de memoria histórica– tuve intención de escribir una serie de artículos sobre la visión que intenta transmitir gente como Ángel Viñas, pero creo que basta con los dos publicados en LD, más otros anteriores sobre el mismo tema. He dejado de lado a otros historiadores lisenkianos de menor enjundia, aunque de la misma línea, como Santos Juliá o Moradiellos, a quienes ABC ha dedicado un amplio espacio. ABC, como La razón, como la derecha rajoyana, colabora activamente en la difusión de la falsificación histórica, sin importar a sus promotores escupir sobre la tumba de sus padres y abuelos. A tal grado de ignominia han llegado estos botarates, bastante más despreciables que los socialistas.

La falsedad de estos engendros historiográficos salta a la vista en cuanto se profundiza críticamente en ellos, y a estas alturas solo se sostienen a base de gritería, insultos a los críticos y abuso de su posición todavía dominante en la universidad y los medios de masas, conseguida en muchos años de intrigas, manejos desde el poder y bajeza habitual de nuestra lamentable derecha. Pero importa más percibir la idea clave que genera las absurdas historias en curso. Criticando a Viñas y a otros, he señalado que "La piedra angular de toda la historiografía lisenkiana sobre la España reciente consiste en el dogma de que el Frente Popular representó la legitimidad democrática. A partir de ese grotesco disparate solo puede construirse un cúmulo de despropósitos y pasar de la historiografía seria a la propaganda stalinista". Nadie más interesado que los stalinistas, desde luego, en mantener el disfraz que les permite pasar, a su vez, por demócratas. No quiero decir que Viñas, Juliá o Moradiellos sean consciente y deliberadamente stalinistas: de eso, como de nazi, ya casi nadie presume hoy. Pero, desde luego, no son más demócratas que Negrín, y su versión encaja perfectamente con la de los comunistas. Mejor que encajar: la reproduce y abunda en ella.

No se trata de escandalizarse por una situación que dura ya demasiado, sino de examinar las claves de todo el enorme, estéril y peligroso invento. ¿Por qué mantienen tales versiones esos historiadores, políticos e intelectuales, a sabiendas –hoy necesariamente a sabiendas– de su falsedad? ¿Por qué las enseñan y difunden a jóvenes y no jóvenes, y tratan de aplicar la censura a las versiones contrarias? Existen, por supuesto, razones profesionales, personales o de prestigio: se trata de personajes que durante treinta años han llevado la voz cantante en la universidad y los medios, que han cimentado sus carreras sobre tales desvirtuaciones. Por eso, y salvo excepciones de honestidad poco común, no cabe esperar que admitan los hechos bien probados y documentados, sino que pelearán (pelean) con uñas y dientes por mantener las posiciones antes ganadas.

Este interés personal y profesional en torno a intereses creados resulta bien comprensible, pero sigue siendo insuficiente para lo que realmente importa aquí: el fondo intelectual del fraude.

-----------

A ver si cunde:

http://www.nacionespanola.org/esp.php?seccion22

 

Escrito por: Blogger sarónico - 31 de julio de 2008, 18:26:00 CEST

Ahora esto, mismo blog:

De Una historia chocante:

"Las naciones y los nacionalismos tienen peso primordial en la historia, pero esa evidencia, como ocurre con otras tipo la naturaleza humana, no ha impedido interminables discusiones sobre su definición. El enfoque del problema ha dado un giro en los últimos treinta años, como observa Álvarez Junco en Mater Dolorosa. Antes pasaba la nación por un hecho natural, objetivo, constituido por rasgos como el idioma, el territorio, tradiciones, creencias, etc., del cual derivaba una subjetiva voluntad de autogobierno: el nacionalismo sería la consecuencia política de la nación. Pero el caso de los vascos y los catalanes indica que no tiene por qué ser así, pues esos nacionalismos surgen en tiempos muy recientes, mientras que datan de muy atrás las particularidades en que se apoyan o dicen apoyarse. A partir de hechos como estos, hoy muchos tratadistas invierten la relación: es el elemento político subjetivo, el nacionalismo, el creador de la nación, la cual se convierte también en subjetiva. Diversas élites, utilizado la propaganda, la enseñanza o la acción política, inventarían los elementos "nacionales": creencias sobre el pasado, tradiciones, costumbres, etc.

En alguna medida este enfoque venía prefigurado en el marxismo, para el cual los nacionalismos obedecían a necesidades de las burguesías de asegurarse unos mercados, y constituían una ideología en el mismo sentido que pudiera serlo la religión: una seudoexplicación del mundo movida subterráneamente por intereses económicos. El historiador marxista británico Hobsbawm considera las naciones puros inventos de las clases explotadoras para compensar y desviar el malestar de las clases populares. Esta visión, con matices diversos, ha cundido mucho en ámbitos intelectuales no marxistas, aunque ya casi nadie contraponga al nacionalismo el "internacionalismo proletario".

Sin embargo la explicación no convence. Se hace difícil creer, por ejemplo, que el dominio de la enseñanza y de la propaganda estatal desde Londres lograra persuadir a los escoceses de ser ingleses o, por poner un caso menos especulativo, esa teoría no explica el brusco resurgir de los nacionalismos de la Europa del este, tras varias generaciones de férreo adoctrinamiento en el "internacionalismo proletario". Podríamos ver a Cataluña y Vasconia como pura invención de ciertos burgueses de finales del siglo XIX, destinada a crear un sentir popular favorable a sus intereses, y ya hemos visto que en parte así fue; pero difícilmente habrían tenido éxito esos burgueses si no se apoyaran en realidades históricas y sociales preexistentes.

Desde el punto de vista presuntamente racional, han sido fuertemente criticados los sentimientos de identidad comunitaria, como el nacionalismo. Esos sentimientos suelen ser, además, muy intensos, de los pocos capaces de arrastrar a los hombres, en ciertos momentos, a dar la vida o a quitarla a otros. Pues bien, pese a su intensidad, se trataría de ilusiones arbitrarias, autoengaños guiados, en última instancia, por el ansia de "ser" más de lo que realmente se es: "Al ser humano le resulta difícil resistir la tentación de anclar su pobre y finita vida en una identidad que la trascienda", señala Álvarez Junco, para citar de G. Jusdanis cómo el nacionalismo permite a los individuos "olvidar su contingencia, olvidar que son parte del flujo de la historia, que su vida personal es sólo una entre muchas, y ciertamente no la más grandiosa, y que su cultura, la más intrínseca experiencia de sí mismos como seres sociales, no es natural, sino inventada".

Expresiones confusas y menos racionales de lo supuesto. Anclar la "pobre y finita vida" en una trascendencia es quizá una tentación, pero también una evidencia primaria. La vida de cada individuo trasciende largamente en el pasado por la serie interminable de sus ancestros, y en el futuro por la de su descendencia, tanto biológica como culturalmente. Nadie nace por propia elección, ni decide sobre el tiempo o lugar de su vida, la cual será para siempre inseparable de esos datos. El individuo absorbe desde la cuna un bagaje cultural variadísimo –lengua, utensilios, creencias, costumbres, arte, actitudes...–, tan esencial para su supervivencia como la misma leche materna. Esa cultura, creada alegre o penosamente a lo largo de generaciones, no le debe nada cuando es niño, y le deberá muy poco cuando crezca; él, en cambio, le debe casi todo. No son difíciles de entender racionalmente los profundos afectos que, de modo más o menos consciente y elaborado, suscita el entorno sociocultural en las personas: el entorno que Iparraguirre proyecta poéticamente sobre el paisaje.

Si evitamos el error de considerar la vida individual como un todo autosuficiente y aislado, salta a la vista la racionalidad del sentimiento patriótico. Los elementos culturales, tanto como los naturales, conforman el medio de la vida humana. Suele decirse que ellos nos condicionan o moldean, como si se tratase de algo externo, pero en rigor forman parte constitucional, íntima, de nuestra vida personal. El individuo puede renegar de su cultura –y también de su propia vida–, pues sus efectos son a menudo contradictorios y dolorosos, pero más comúnmente se identificará con ella, con su patria, como se identifica con sus padres, que le trascienden en el pasado, y con sus hijos, que lo hacen en el futuro y en quienes siente una básica continuidad histórica, cultural y biológica cuya perduración normalmente desea –aun a través de cambios si los ve como mejoras dentro de la misma cultura– y cuya posible ruina percibe como un trauma, a menudo como un trauma insufrible.

Así, en general nos sentiremos más identificados con los afines por lengua, creencias, costumbres, etc., y valoraremos éstas cobre las ajenas. Y aunque ese sentimiento, como todos, puede volverse enfermizo, cursi, arrogante o criminal, tacharlo de "irracional" es tan absurdo como exigir a un niño que ame por igual a su madre y a las de sus amigos, invocando la "razón" de que todas, "objetivamente", son madres".

 

Escrito por: Blogger sarónico - 31 de julio de 2008, 18:28:00 CEST

Esto, dedicado al catalufo Aldeans:

Carta abierta de un charnego a unos catalufos

Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos “charnegos” que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.


Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos --los catalufos o nacionalistas-- pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.

Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.

Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó --y Cambó era un nacionalista catalán--, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.

Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos –o nacionalistas, separatistas en el fondo --, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado (“somos superiores”, hoy no se atreven a decir que son una “raza superior”, como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado (“no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando”).

Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus “diálogos”, como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.

Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò. Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.

Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes… con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.

Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma “propio de Cataluña”.

No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.

F. N. S., economista.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de julio de 2008, 19:32:00 CEST

El próximo viaje a Galicia será en Septiembre, tras la vuelta de Cuba. En La Puebla del Caramiñal, pueblo natal de Don Ramón María, se celebra la Procesión das Mortaxas. Más ofrexidos y más ataúdes.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 31 de julio de 2008, 19:34:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 31 de julio de 2008, 19:35:00 CEST

La gente de este blog escribe tan bien que me hace sentir para la mierda.
No soy ni nunca seré un buen escritor. ¡Qué puedo hacer!
Me veo muy pedestre al leer lo que hoy escriben Protactínio y el Sablista Escapista. Y no solamente ellos, por supuesto.
Estaba por pedir la fórmula pero sé que no la hay.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 19:36:00 CEST

Hercor, la historia del milliesime con el ligue catalán ya nos lo han contado unas cuanats veces...

el sablista escapista empieza a parecer el abuelito Cebolleta al frente de sus mil cipayos

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 19:41:00 CEST

PComo en ambos blogs ha salido el caso del pedorro semoviente de torredembarra (que vergüenza para el vecindario, señor señor!) les pego lo que he colgado en el blog de Santiago Gonzalez (bueno, en la Chalupa de la Argos, que el los bolgs del Mundo no hay manera ni con recomendación de Agatita)

Lo del montaje del petardillo Suñer (toma Ñ española hasta la boina!) es ofensivo no solo para los extremeños (chusquería de patán destripaterrones en taberna inmunda) sino para los millones de niños (y sus familias) que viven en condicones infrahumanas en todo el mundo, los que salen en la foto como "ejemplo de extremeño". Esos niños que viven de rebuscar en los basureros para conseguir comida abriendo bolsas de residuos domésticos, que en su gran mayoría son víctimas de la violencia sexual (violados por sus parientes y vecinos, lo que es habitual en entornos tand egradados) o dedicados a la prostitución y vendidos por cuatro perras a los traficantes de nácar, explotados en fábricas y talleres en regímenes de esclavitud, capturados para convertirlos en niños-soldados o directamente asesinados por sicarios contratados por los comerciantes para que "limpien la zona de indeseables"... todos ellos son ofendidos por este tipejo (ay, votado y pagado por ciudadanos que se creen taaaaaaannnnnnn solidarios y modennnos y commmmprometidiiiisimos). Quizás el tipejo creyó estar haciendo una obra de arte, en plan epatación del burgués despistado. Pero ha quedado en evidencia que en realidad no los extremeños sino los pobres de la tierra (los de verdad, la famélica legión que agoniza) le importan UN CARAJO, son solo clichés que seguro coloca en su solapa como el pin del club de Futbol.

Un elemento semimoviente que usa en una burla a los niños de los basureros solo tiene una denominación: MAJADERO

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de julio de 2008, 19:41:00 CEST

[104] Escrito por: Mandarin Goose

Yo también empiezo a parecer(me) al tal abuelito, con mis consabidas batallas. Es casi imposible no aburrir después de tanto tiempo.
Por contra he vuelto a encontrar muy gracioso el relato del Sablista y muy vívidos los personajes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de julio de 2008, 19:42:00 CEST

Rectifico, amigo Desdeluego, mi alegre y frívolo comentario sobre "Pedro Páramo": le echo en falta cinco páginas más sobre el amor de Pedro Páramo por Susana San Juan. Es sólo una impresión, seguramente equivocada, de lector que se ha quedado con ganas de más, de que el festín literario no acabe. Pero, ya digo, es una obra maestra incontestable, siendo mi elogio innecesario, como apuntaba un atento nick. ¡Y qué bien adjetivaba! ¡Qué diferencia entre la "lluvia menuda" que cae sobre Comala y la "lluvia tierna" de la que habla García Márquez, epígono de Rulfo, en "Crónica de una muerte anunciada"! ¡Qué mal envejecen los adjetivos cursis e imprecisos -imprecisos por cursis- y qué lozanos los adjetivos precisos, exactos, sobrios, como quería el maestro Azorín!

En fin, marcho de viaje. Estaré unas semanas fuera. Pásenlo bien y cuídense todos: amigos, enemigos, amantes del sol y de la lluvia, etc.

Un abrazo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de julio de 2008, 19:44:00 CEST

Vivían en Barcelona, en la zona alta, en un piso grande, con muy pocos muebles, como si fuera un anuncio de Bang Olufsen.


Lo que hay que leeer.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 19:44:00 CEST

Como en la casa son de gusto los haikus, le pongo una dirección sobre el tema digamos que... un poquito alternativa

http://www.youtube.com/watch?v=pd1Ws9QnmZY

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de julio de 2008, 19:46:00 CEST

Queremos un rosé de vintage. ¿Qué tienen ustedes en esa línea?

Jajjaja. ¿Quién es capaz de decir esta memez en un restaurante?

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de julio de 2008, 19:47:00 CEST

¿Un tinto de verano?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 19:51:00 CEST

(106)

CC, de momento no le hemos pillado a su merced copypasteando de su archivo de docs de Word textos colgados reindcidente emnte

Una d e dos, o al sablista le apetece hacer el sarónico (con mas o menos repulimiento del texto en cada nueva colgadura) o tiene una mala gestión de la base de datos de "cuando-pegué-el-qué-y-donde". Que a ciertas edades no se puede fiar uno de la memoria...

(una compañera del IC le sacaría el test del Mini-Mec y le pediría que le contestara unas sencillas preguntas... deformación profesional, supongo...)

((to take with a pinch of salt as Tequila))

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 19:58:00 CEST

(0)

Está claro que la excusa del necrófilo investigador es una memez como un piano (de tocar polonesas). Chopin, al que nadie niega su genio musical, fue un chantajista de su entorno, típico ejemplo de la tiranía del enfermo crónico que manipula, explota y domina a todos con su debilidad como arma y veneno. Anda que no tuvo que aguantarle su amante... vaya ejemplo para los enfermos de FQ.

En cambio el verdadero héroe que nos trae maese Pa es ciertametne ejemplo de superación, digno de figurar en las páginas de una versión actualizada de Corazón o las Vidas Ejemplares

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 20:07:00 CEST

Por cierto se han enterado de lo del niño ahogado en la playa de la Expo (una tragedia humana, que podía haber pasado en cualquier sitio y a cualquiera) y al cual se negaron a acudir en auxilio los servicios médicos de la Expo (situados a cortísimna distancia del lugar) bajo la premisa d que tienen porhibido salir del recinto Expo para atender avisos?

Al fnal lo que lo atendieron fueron los bomberos (grandísimos profesionales como la copa de un pino Douglas los de Zaragoza, segun aseguran la sección maña del IC) que a pesar de actuar de forma IMPRESIONANTE no pudieron salvarlo

Pero loq ue repugna y aborrece es a) la indecencia de los mal diseñados protocolos de emergencia, que anteponen las razones de protocolo y petardeo institucional al Juramento Hipocrático y b) las excusas y mentiras (si, si MENTIRAS) que ha soltdod por la boquita de piñón la rsponsable del 061 para justificar la chapuza, llegando a cusar a los bo0mberos de mentirosos. Que ejemplo de indignidad y porquería politiquera

Leann y abominen de los gestores que tenemos

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.19979/relcategoria.300

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 20:08:00 CEST

[83] Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008 17:02:00 CEST

Desde luego Desdeluego, me ha gustado harto su post sobre la crisis que se avecina.
Permitame apuntar algunas cosas referentes a la especifiad de la crisis en España:
---
Cumplido por cumplido, Aldeans, veo que conoce el percal y sabe de qué pie cojea la llamada octava potencia industrial del mundo.

A usted no le ha engañado Zp en materia de fortaleza de la economía española. No existe tal fortaleza más que en su pensamiento Alicia.

Con respecto a su item sobre la insuficiente formación del trabajador español disiento con matices ya que, aun siendo cierto lo que usted dice, también lo es que hay muchos países medianos, entre ellos España, en los que estamos asistiendo a un descomunal derroche de capital humano. No olvide que tenemos titulados que trabajan en la limpieza de hospitales y puestos similares.

Conseguir el necesario equilibrio entre la demanda de puestos de trabajo cualificados y la correspondiente oferta de personal cualificado no será algo a remediar ni siquiera a medio plazo en España.

Y, sí, por supuesto, la deslocalización de multinacionales buscando costes salariales más bajos será uno de los grandes obstáculos que hab´ta que superar la crisis no sólo en España sino en toda Europa.

También acierta usted en sus afirmaciones sobre el turismo, un sector horizontal (transversal dicen los turisperitos) que verá descender su demanda ante la competencia de países con niveles de precios más bajos. La política tanto pública como privada es la ofrecer servicios de alta calidad pero los precios no serán competitivos y no tardará mucho en disminuir si no el flujo de llegadas sí el gasto medio por visitante y día.

Ahora a todo quisque se le ocurre repetir lo de que hay que cambiar el modelo productivo. Muy bien. ¿En qué sentido? En el de la alta tecnología, responden. No se percatan estos salvadores de que la tecnología es un sector intensivo en capital que no puede absorber el paro masivo que se avecina en toda Europa.

Lo repito: a partir de los años cruciales que se avecinan nada será igual. Será inevitable un empeoramiento del nivel de vida en general y de los menos preparados en particular. Habrá que estar preparados porque la solución no será como la purga de Benito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de julio de 2008, 20:11:00 CEST

(110)y (111) Circe

---

Se ve que a usted no le ha gustado el estupendo cuento que nos ha contado el Sablista. En gustos no hay nada escrito que es lo mismo que decir que hay demasiado.

Se trata de una narración vibrante llena de logradas metáforas a la que no le falta ni siquiera una moraleja muy jugosa y provechosa.

Vaya desde aquí mi más efusiva felicitación al autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 20:14:00 CEST

(76)

No soy catalán, aunque por motivos variados suelo pasar periodos en Barcelona y tengo amigos catalanes

En realidad, en el entorno en que me muevo en Cataluña, casi me sería mas útil chapurrear el parsi o el árabe. Alguno del IC lo hace para moverse por su barrio y conocer mejor a sus vecinos

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 20:19:00 CEST

Los posts del Sablista son buenos , pero haciendo gala de su condicion de rentista ocioso; se dedica desde hace demasiado tiempo a vivir de renta , en cuanto a su trabajo aquí se entiende.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 20:21:00 CEST

Para que lo pongan en la barra de Favoritos y le dediquen unos minutos cada día

Los diarios de Orwell

http://orwelldiaries.wordpress.com/

Propongo por cada post que nos cuelgue el Hombre-moa pegar otro del buen inglés para compensar

porque pegarlo en el blog de moa es un poquito difícil... pero sería un estupendo quid pro quod

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 20:21:00 CEST

Ostras Mandarin, no me diga que merodea por el Raval barcelonés.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 20:24:00 CEST

Aldeans, ha probado los vermuts del bar Rosal?

Y acude con puntualidad al mercadillo de Sant Antoni?

Ha comprado laban en las carnicerías halal?


(je je je...)

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 31 de julio de 2008, 20:30:00 CEST

Collons, Mandarín, le tenía por un pelín pijín.

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de julio de 2008, 20:34:00 CEST

[116] ↑Escrito por: Desdeluego - 31 de julio de 2008 20:11:00 CEST

(110)y (111) Circe


Siendo tan susceptible, estoy seguro de que su gusto es exquisito. Brinde a mi salud la próxima vez que tome un Don Simón vintage rosé.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 20:43:00 CEST

101] Escrito por: El Crítico Constante - 31 de julio de 2008 19:32:00 CEST

El próximo viaje a Galicia
.............

Yo me voy pa' Galicia el día 8. Creo que la primera parada será en Pontevedra. ¿Alguna recomendación pontevedril?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 31 de julio de 2008, 20:51:00 CEST

A modo de cierre:

http://www.boston.com/bigpicture/2008/07/2008_tour_de_france_conclusion.html

 

Escrito por: Blogger Circe - 31 de julio de 2008, 20:51:00 CEST

Además, hasta yo reconozco que, dentro del género narrativo pitopáusico, el marqués está hecho todo un Shakespeare.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 21:14:00 CEST

(112)

Ese es un error muy extendido: categorizar a los demás por unas pocas frases o prejuicios mal digeridos

Y la verdadera elegancia reside en saber estar en todas las situaciones y circunstancias (incluyendo algunas ciertamente pintorescas), no en tirar de chequera

Dormir un día en el Princesa Sofía y al día siguiente en el henil de una caballeriza en ruinas en Artieda... hoy cenas mousse de caviar y mañana sopas de leche cocinadas en humilde trébede... y en todos los casos convivir sin ofender ni molestar

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 21:17:00 CEST

(126)

Circe, lo ha clavado cual lepidóptero en corcho entomológico

Es usted una hechicera certera con el aguijón sutil y envenenado

(jojojo...)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de julio de 2008, 22:08:00 CEST

[124] ↑ Escrito por: Desierto Polaco

En Pontevedra comer pescado y pasear la ciudad antigua hasta Santa María. Si fuera primavera le diría que disfrutar de los camelios floridos.

Si pasa por La Coruña no deje de visitar la expo de Strand, me lo agradecerá toda la vida.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de julio de 2008, 22:11:00 CEST

Amigo Adrede, si Rulfo es un gran escritor no es menos grande como fotógrafo. Parece mentira el dominio técnico que tenía, el gusto por el orden y la composición y lo acertado de los temas. Ver sus fotografías es entender el marco de sus relatos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 23:24:00 CEST

Censura? Quia, solo peculiaridades de la civilización china!

Si haces una foto de algo que deje en mal lugar a los creadores del mundo felix chinohuxleyano, hala, a la cárcel

P9orm cierto espero que los medios de comunicaciones españoles, tan progres ellos, clamen día y noche por la libertad de expresión mas básica

(ah, que no toca... Ya...)

Chinese man held for quake photos

Parents are angry at the ease with which some schools collapsed
A Chinese teacher has been detained for posting images on the internet of schools that collapsed in the Sichuan earthquake, a rights group has said.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7532813.stm

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 31 de julio de 2008, 23:28:00 CEST

Sablista,

he de confensarlo. Me he reido a gusto leyendo su relato. Dicen que es un remake, pues yo no lo recuerdo. Y le aseguro que tengo memoria de elefante, para lo bueno y para lo malo, es como una maldición gitana.

Prodíguese mas, el NJ lo agradecerá

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de julio de 2008, 23:50:00 CEST

Jopes con el lindo gatito

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7534589.stm

 

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 1 de agosto de 2008, 1:24:00 CEST

Reconocimiento

He leído, entre otas cosas, con el chip de vacaciones, saboreando, “No ficción” por mor del tal Montano: disfruté mucho con la lectura. De bien nacido es ser agradecido.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 1 de agosto de 2008, 1:25:00 CEST

[104] Escrito por Mandarin Goose

Hercor, la historia del milliesime con el ligue catalán ya nos lo han contado unas cuantas veces...

el sablista escapista empieza a parecer el abuelito Cebolleta al frente de sus mil cipayos

--------------

Es la primera vez que lo leo. Como relato me parece magnífico. Ni siquiera me pregunto si lo relatado ocurrió realmente.
Lo valedero es que responde fielmente al personaje que ya conocemos, el Sablista Escapista (né Marqués de Cubas Libres).
Es cierto que ya nos había hecho conocer otras aventuras del personaje pero no es un defecto que se atenga al modelo.
Aunque ahora estoy pensando que la misma acusación que le hace ahora Mandarin Goose se la hice yo al marqués hace muchos años atrás: que se repetía.
¡Me quiero morir!
Tal cual: uno es dueño de lo que calla solamente.
Pero ocurre que luego de aquella crítica inicial lo conocí al marqués y le tomé afecto.
Sin embargo quiero dejar bien en claro: mis alabanzas de hoy no están motivadas por el afecto sino por una valoración ecuánime.
El relato que hoy hizo es muy superior a sus primeros escritos en el blog de Arcadi. Es evidente que ha aprendido a escribir muy bien.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de agosto de 2008, 1:30:00 CEST

Hercor, yo no acuso, me limito a constatar un hecho

Y si lo he reconocido será porque lo leí en su momento

no me tome por mas malvado (y chinche) de lo que ya soy

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes