<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
22 julio 2008
Qal’at Rabah

A Fernando y Elvira, recordando Barajas. A Arturo, pintor excelso de Calatravos que parecen Obersturmbannführer de las S.S. o agentes del K.G.B.

El pasado sábado se cumplió el aniversario de la batalla de Alarcos (1195), topónimo procedente de Al-Arak, el arco, por la curva que traza el Guadiana para evitar la elevación volcánica en cuya cima hubo asentamientos humanos desde, al menos, los iberos. Esto es poco original pues, que se sepa, otros dos importantes hechos de armas (Guadalete ,711 y Bailén, 1808) cumplieron años ese mismo día. Sí es recordable, sin embargo, por ser ésta la primera –y única– derrota de los freires calatravos en sus más de trescientos años de historia.

Poco temple tuvieron los Templarios cuando, en 1157, comunicaron al rey Sancho III que “non podrían ellos ir contral grand poder de los aláraves” que, de forma insistente, atacaban el castillo de Qal`at Rabah, fortaleza en una encrucijada de tres caminos (el de Córdoba a Toledo, el de Mérida a Tarragona y el de Portugal a Valencia) que Alfonso VII había ganado diez años antes, representando la frontera sur de la cristiandad. Tras la defección de los Templarios, el rey dispone que el cisterciense Raimundo de Fitero se encargue de la guarda de la fortaleza, que castellaniza su nombre árabe (Qal’at Rabah, Castillo de Rabah, nombre propio del, probablemente, primer defensor del mismo) haciéndolo Calatrava. Y nace, al poco, la primera de las órdenes militares españolas.

Bien que, inicialmente, los calatravos profesaban los tres votos (pobreza, castidad y obediencia), vestían hábitos y dormían sobre un simple jergón, dedicándose, por lo demás, a la oración y a la persecución del moro, una vez que dicha persecución pasó de ser batalladora a esencialmente diplomática, es decir, tras la victoria de las Navas de Tolosa, en 1212, la Orden devino, poco a poco, en un reducto aristocrático de considerable poder económico y bastante molestia para los reyes. De hecho, la fundación de Villa Real por Alfonso X en 1255 obedece al deseo real de dotarse de una ciudad aforada de realengo en pleno centro de los dominios de Calatrava. Posteriormente, reyes de Castilla como Alfonso XI o Pedro I no tuvieron ningún empacho en interferir manu militari sobre la elección de Maestres de la Orden. Por ejemplo, el Maestre, entre 1367 y 1371, Martín López de Córdoba, fue impuesto por Pedro I con la inestimable ayuda papal, para lo cual debió encarcelar previamente a don Diego García de Padilla, Maestre electo pero perteneciente a la partida de Enrique de Trastámara. A pesar de haberlo nombrado, Pedro I no las tenía todas consigo respecto a la lealtad de don Martín. Así, se confabuló con el comendador de Martos (calatravo igualmente) para que diese muerte al Maestre, con la promesa real de sucederle. No obstante, y aunque el de Martos apresó a don Martín, la intercesión del rey musulmán de Granada le hizo seguir con vida. Extrañamente, y eso sí que es lealtad medieval, don Martín se mantuvo fiel al rey Pedro en la pelea dinástica con su medio hermano Enrique de Trastámara, llegando a custodiar personalmente el tesoro real. Ello le valió, muerto ya Pedro en Montiel, ser degollado en Sevilla por Enrique II.

De las múltiples intrahistorias de la Orden, una de éllas me atrae particularmente por motivos de cercanía geográfica y personal: la batalla de Barajas. Me ha costado encontrar en la Crónica de Juan II, el rey que cambió el nombre de Villa Real por el de Ciudad Real, las páginas relativas a dicha batalla. Pero las he hallado y las copiaré luego para ustedes. La historia es tan simple como la maldad que al ser humano confiere la desmedida ambición. A finales de 1442, el anciano Maestre don Luis de Guzmán dejó el castillo de Calatrava La Nueva (Qal’at Rabah, o Calatrava La Vieja fue arrasada por los musulmanes tras la batalla de Alarcos) y se retiró a Almagro. Los rumores sobre su muerte inmediata corrían por la corte de tal modo que su sobrino, Juan Ramírez de Guzmán, Comendador Mayor de los Calatravos (tercer puesto en importancia institucional, tras el Maestre y el Clavero), decidió adelantarse a los acontecimientos y proponerse como futuro Maestre. Sin embargo, su agonizante tío ya había acordado con los calatravos que su sucesor sería Fernando de Padilla, a la sazón Clavero de la Orden. El aspirante, afecto a Enrique de Aragón más que a su rey natural Juan II, consigue de aquél una ayuda bajo la forma de cien jinetes y doscientos hombres de armas y se dirige desde Toledo hacia Calatrava. Enterado de ello el Clavero, le hace frente con superioridad de tropas y entablan batalla en Barajas, junto a Daimiel. Esto dice la crónica:
Capítulo XXXVIII. De la batalla que ovieron en el campo de Barajas el Comendador Mayor de Calatrava don Juan Ramírez de Guzmán y Fernando de Padilla, hijo de Pero López de Padilla, Clavero de la Orden de Calatrava.
En este tiempo, estando el Infante don Enrique en Toledo, vino ende nueva cómo don Luys de Guzmán, Maestre de Calatrava, estava en punto de muerte. E como don Juan Ramírez de Guzmán, Comendador Mayor de Calatrava, fuese mucho del Infante don Enrique, demandóle ayuda de gente para ocupar las tierras del maestrazgo teniendo que, aviendo los lugares y los votos de los Comendadores de Calatrava, (h)abría el maestrazgo. Para lo cual el Infante dio cierta gente que podrían ser con los de su casa hasta doscientos hombres de armas y cien ginetes, y con esta gente él se partió para continuar su propósito. E como el Maestre aún no fuesse muerto y toviesse la gobernación del maestrazgo un cavallero llamado Fernando de Padilla, Clavero de Calatrava, el cual como fue certificado de la venida del Comendador Mayor, allegó hasta cuatrocientos rocines, los ciento y ochenta hombres de armas y los otros ginetes con los cuales tomó su camino para donde le dixeron que el Comendador venía. Y como el Comendador Mayor supo la venida del Clavero, salió con la gente que tenía a un campo que se llama Barajas donde ovieron su batalla, la cual fue por ambas partes ásperamente ferida, en la que el Comendador Mayor fue preso y dos hermanos suyos y un su hijo y fueron muertos quatro sobrinos suyos y muchos otros presos y murieron muchos cavalleros de ambas partes y de la parte del Clavero fueron algunos muertos aun que no hombres de fación y otros fueron feridos.

Poco le duró, sin embargo, el cetro al vencedor. El 24 de febrero de 1443 fallece, por fin, el Maestre don Luis de Guzmán y el Clavero convoca Capítulo General de la Orden el día 2 de marzo. Allí, es elegido Maestre concediendo además a los freires que vivían en Calatrava cuanto estos solicitaron. Sabemos gracias a las Actas de dicho Capítulo, por ejemplo, que en el castillo tenían siete sirvientes moros (así los califica el acta) que hacían las labores de cocinero, herrero, leñador, pastor, hortelano, barbero y acemilero. Otrosí, que consumían al año mill et cuatrocientas arrobas de vino, las mill de pura et las otras de agua pie. No es mal consumo, si tenemos en cuenta que una arroba de vino es, exactamente, la treceava parte de un barril, que contiene 216.5 litros. Es decir, los freires se bebían casi ¡diecisiete mil! litros de vino puro al año. Considerando que el castillo lo habitaban entre veinte y veinticinco freires, echen ustedes la cuenta. Al saber de la elección, Juan II monta en cólera (ovo grande enojo dice la Crónica) por no haber sido avisado de élla. Él tenía su propio candidato: Alonso de Aragón, hijo bastardo del rey Juan de Navarra, y de sólo 14 años de edad. De tal forma, envía cartas al nuevo Maestre previniéndole de la, en su opinión, irregular elección. Incluso se sirve de don Pero López de Padilla, padre del mismo, para advertirle de los daños que caerán sobre él de persistir en su actitud, según el rey, levantisca. No hay caso. En un último intento por ganar partidarios, el nuevo Maestre libera al antiguo Comendador Mayor, al que venció en Barajas, haciendo que éste le bese la mano y le reconozca como nuevo Maestre. Don Juan Ramírez de Guzmán lo hace y, acto seguido, corre a Toledo a ponerse a las órdenes de Juan II, defendiendo a su candidato bastardo. El rey envía un ejército a sitiar Calatrava, bajo el mando del Infante don Enrique. De nuevo, la Crónica de Juan II es precisa:

Y estando el Infante en Cibdad Real embió notificar los poderes que llevaba del Rey por las villas y lugares del maestrazgo de Calatrava y del que el Clavero Fernando de Padilla ovo sabiduría de la venida del Infante partiose de Almagro y fuesse al Convento porque es lugar y fortaleza muy fuerte donde podía estar seguro y fueron con él Diego López de Padilla y Gutier de Padilla sus hermanos y la mayor parte de los Comendadores de la Orden de Calatrava que podían ser todos hasta cincuenta de cavallo y cincuenta peones que toda la otra gente avía despedido. (…) Y estando allí en el sitio sobre el convento acaesció que un escudero del Clavero Fernando de Padilla tirando con un mandrón a los que en el cerco estaban por caso desastrado dio al Clavero un mortal golpe en la cabeça del cual dende a pocos días fallesció.

Obsérvese que Fernán Pérez de Guzmán, autor de la Crónica, llama en todo momento Clavero al que ya era Maestre electo. Se ve que deseaba, cien años después de sucedidos los hechos, remodelar la historia y dar la razón a Juan II, cuyo bisnieto Carlos I ordenó escribirla. Al final, el bastardo se hizo con el Maestrazgo y rápidamente, tras el llamado “Golpe de Estado de Rámaga” (9 de julio de 1443, menos de un mes después de la muerte de don Fernando de Padilla) detuvo e hizo prisionero al rey Juan II. Agradecimiento, se llama eso.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 188


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 8:35:00 CEST

Si escuchan la COPE verán el cabreo, el desánimo y la desolación que a mis buenos amigos "libegales" les ha producido la desarticulación del Comando Vizcaya de ETA por parte del Gobierno de España...

"Le viene bien...ahora que España está en bancarrota...de lo que había que hablar es de la situación económica...en realidad no es un comando..sino un grupito...bla, bla, bla"

(Menuda panda de hideputas, ¿ein?)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 8:36:00 CEST

Como les decía...Libertad Genital titula: Detenido el grupo Vizcaya...tratando de echar agua al vino...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 8:50:00 CEST

El obeso pedante Ctrl+César Ctrl+Vidal llama pretenciosamente "La tertulia de los directores" al galimatías que montan tres sujetos que son:
a) Paco Marhuenda, director de La Razón, "lo menos que se despacha" en periódico de tirada nacional

b) Javier Somalo..."director" de...¡Libertad Digital!

c) Ayora...""director"" de...¡¡¡El Economista!!!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 8:59:00 CEST

Estoy de acuerdo con el ponderado análisis que hace Javier Rubio, lameculos oficial y antiguo del orate Losantos:

"Solbes es un sinvergüenza"

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 9:22:00 CEST

Una de las cosas que observas cuando llevas años haciendo de letrado es lo listo que son los jueces y fiscales. Por lo visto en cuanto salen nombrados (vía oposición o cuarto turno) les cae el espíritu santo y son capaces de saber qué piensan las personas o las empresas y distinguir en un niño de menos de 5 años si ofrece resistencia o hace una felación de buen grado. Es curioso como condenan con verdadera alegría cuando son penas pequeñas, pero se ponen de perfil cuando tienen que dar el "do" de pecho. Un día como hoy, cuesta explicar que hay justicia.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 9:23:00 CEST

Y encima le colocan un delito continuado...¡manda cojones!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 9:25:00 CEST

En 1 año llevamos:

a. Que por tener polla te pueden condenar más

b. Que se puede instruir como el culo pero no pasa nada

c. Que meterle la polla en la boca a un bebé no supone un acto de violencia.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de julio de 2008, 9:27:00 CEST

El editorial de hoy en EP le dice a ZP lo que a ZP no le gusta nada, nada escuchar.

Extractos:

[[Es patético el documento que ha elaborado La Moncloa para documentar la labor efectuada.]]

[[Con la obsesión de negar la crisis, Zapatero ha perdido cien días. Y ahora tiene que empezar por lo básico: recuperar la confianza de los ciudadanos. Difícil tarea, cuando no escampa el chaparrón de las malas noticias.]]

Y en este plan todo. Fuego amigo, le llaman a eso. O no.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 9:29:00 CEST

[8] Poco tardarán en salir temas relacionados con el "fúrgol" y la "secta"

Gran entrada empero amigo Protac...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 9:30:00 CEST

Los libegales estamos de acuerdo en que los males de España se solucionarían si se congelaran (o rebajaran) los sueldos de profesores, jueces, médicos de la Seguridad Social y policías.

¿No está de acuerdo, amigo Protactínio?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 9:32:00 CEST

Es que sería mano de santo...congelar (o rebajar) los sueldos de profesores, jueces, médicos de la Seguridad Social y policías...¡y este país despegaría de inmediato, alcanzando las más altas cotas de prosperidad y bienestar!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de julio de 2008, 9:42:00 CEST

Con una inflación del 5% y una subida del 2%, nuestros salarios están algo más que congelados. Al menos, de facto. Y esto lleva años, muchos años, siendo así. A veces, si no me vaga picar hielo, pongo las ostras sobre unas cuantas nóminas y se conservan tan fresquitas, oigan. De restaurante.

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de julio de 2008, 9:46:00 CEST

[12] Congelar los sueldos de los funcionarios es una de las primeras medidas que toma cualquier gobierno en tiempos de crisis.

Amena y didácitca entrada la suya de hoy.

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de julio de 2008, 9:49:00 CEST

El Mundo 22 de julio de 2008
Savater: «Zapatero no tiene ninguna razón para no firmar el Manifiesto»

MADRID.- El filósofo Fernando Savater criticó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por decir, durante la clausura del congreso del PSC en Barcelona, que firmaría el Manifiesto por la Lengua Común si éste defendiera no sólo el castellano, sino «también el catalán y el resto de las lenguas que se hablan en España».

El pensador vasco y miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) consideró que el jefe del Ejecutivo habla «de oídas». Explicó que la afirmación de Zapatero «es una tontería» porque el Manifiesto precisamente defiende la cooficialidad de las lenguas.

Según señaló Savater a Servimedia, el texto que él ha promovido «no habla de defender ninguna lengua, habla de defender los derechos de los que hablan en todas las lenguas», incluidos los castellanohablantes de algunas comunidades autónomas.

Por este motivo, aseguró que Zapatero «no tiene ninguna razón para no firmar el manifiesto», por lo que emplazó al presidente del Gobierno a leer el texto «en vez de hablar de oídas».

Al mismo tiempo, reclamó al dirigente socialista «que procure por una vez decir la verdad y reconocer lo que dice el Manifiesto». «Si es así, tendrá que firmarlo», añadió.

Por otro lado, el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Luis Angel Alegre, afirmó en Soria que la lengua española «no corre ningún peligro», ya que, según sus propias palabras, el «poderío de nuestro idioma es palpable en todos los órdenes y niveles».

Alegre se refirió al resto de lenguas cooficiales existentes en nuestro país como «pequeñas escaramuzas localistas», pero, desde su punto de vista, «la Historia hará justicia en el futuro».

En su opinión, el castellano se habla «tan bien o tan mal» como se hablaba antes, pero lo importante, destacó, es fomentar la lectura y la literatura en las escuelas y «concienciar a la población de que hablar es bueno».


De la web de UPyD:
http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=8639

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 22 de julio de 2008, 9:57:00 CEST

[14] Escrito por: Blogger Garven - 22 de julio de 2008 9:49:00 CEST

[[Alegre se refirió al resto de lenguas cooficiales existentes en nuestro país como «pequeñas escaramuzas localistas», pero, desde su punto de vista, «la Historia hará justicia en el futuro».]]

Alucino

[[...pero lo importante, destacó, es fomentar la lectura y la literatura en las escuelas y «concienciar a la población de que hablar es bueno».]]

Alucino

(lo bueno, en el caso de algunos, sería estar callado)

 

Escrito por: Blogger el richal - 22 de julio de 2008, 10:00:00 CEST

si hay que congelar, se congela. Y de paso obligarles a trabajar 35 horas a la semana.
Que no se rompa la cadena del frio...

 

Escrito por: Blogger el richal - 22 de julio de 2008, 10:02:00 CEST

oiga, don Prota... Y de todo esto que cuenta... Hay fotos?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de julio de 2008, 10:05:00 CEST

¿Afotos? Pues no sé. Habrá que preguntarle al Crítico. Yo sólo he llegado a leer algunos manuscriptos bastante apolillados.

 

Escrito por: Blogger Circe - 22 de julio de 2008, 10:13:00 CEST

El Mundo 22 de julio de 2008
Savater: «Zapatero no tiene ninguna razón para no firmar el Manifiesto»

Por supuesto que tiene una razón, la misma que yo. El texto es más o menos razonable pero la instrumentalización política que de él se hace es inaceptable. Y ya tuvimos bastante con el manifiesto ciudadano y su fiasco.

No sé a qué juegan estos intelectuales metidos a aprendices de políticos. Si quieren aportar algo, mejor harían en dejarse de manifiestos y presentarse como candidatos, pero siempre es mucho más cómodo sentar cátedra desde sus torrres de marfil y fumarse un puro desde un sillón.

Por lo que a mí respecta, las iniciativas detrás de las cuales aparece inmediatamente el diario El Mundo dando la tabarra no me merecen ninguna confianza.

PD: ya podéis poner el icono del cubo de la basura, que lógicamente me tomo como una distinción especial.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 22 de julio de 2008, 10:19:00 CEST

[19] Escrito por: Blogger Circe - 22 de julio de 2008 10:13:00 CEST

[[PD: ya podéis poner el icono del cubo de la basura, que lógicamente me tomo como una distinción especial.]]

Ese icono lo pone blogger para que usted pueda borrar sus comentarios. Si Funes escribe le sale el cubo a Funes. A los administradores nos aparece en todos los comentarios porque podemos borrarlos todos. Nosotros no le ponemos iconos a nadie.

 

Escrito por: Blogger el richal - 22 de julio de 2008, 10:19:00 CEST

a mi, Circe, me han puesto un contenedor de vidrio...

que estaran insinuando?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 22 de julio de 2008, 10:21:00 CEST

En el fabulario socialdemócrata americanista Zapatero es, claro, también, comandante en jefe.

 

Escrito por: Blogger el richal - 22 de julio de 2008, 10:23:00 CEST

ni un triste YouTube de la epoca...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de julio de 2008, 10:24:00 CEST

Circe: lo de la papelera en los comentarios, es de primero de bloguería. Ayer, cuando usted lo preguntó, no contesté porque pensé que se trataba de una broma por su parte.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 22 de julio de 2008, 10:29:00 CEST

Circe, si pincha en la foto de abajo verá cómo se ve en mi ordenador el nickjournal. Y si coloca el ratón sobre su cubo de basura verá que pone "suprimir".

http://bp1.blogger.com/_3hzAiMZDafE/SIWZr_3nAfI/AAAAAAAACZg/g3js9h5oaAw/s1600-h/Dibujo.bmp

 

Escrito por: Blogger goslum - 22 de julio de 2008, 10:30:00 CEST

Circe, como usted es catalana al igual que yo, ya le prevengo que tiene que ir a Medi Ambient de la Generalitat a que le homologen el cubo. Yo tuve que hacerlo. Pregunte por Roser. Puta burocracia.

 

Escrito por: Blogger barley - 22 de julio de 2008, 10:32:00 CEST

Sobre la entrada de Protac un par de cosas:

Eso sí que eran crónicas de batallas, coño, y no las mariconadas de ahora que con imágenes y todo no sabes si son batallas o videojuegos.

Creo que hay que empezar a tomar conciencia de que tarde o temprano los moros reclamarán sus derechos históricos sobre territorios peninsulares. Y a ver quien les dice luego que no tienen razón.

 

Escrito por: Blogger goslum - 22 de julio de 2008, 10:34:00 CEST

Montano, no sé si conoce a Ian MacEwan. Acabo de leer "Chesil Beach". Una novela corta. Escribe como los ángeles. Aunque yo prefiero otro tipo de narrativa. A su antiguo personaje (AS) le podría interesar el argumento de la novela.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 10:35:00 CEST

'The New York Times' rechaza un artículo de McCain sobre Irak
El diario estadounidense argumenta que el texto del candidato republicano no está a la altura del publicado la semana pasada por Barack Obama sobre el mismo tema

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Washington - 22/07/2008

---

Pues, nada, ya saben, o escriben como Obama o el NYT hará lo que le dé la gana. ¿Censura o libertad de admisión?

 

Escrito por: Blogger barley - 22 de julio de 2008, 10:38:00 CEST

[21] Escrito por: el richal - 22 de julio de 2008 10:19:00 CEST

a mi, Circe, me han puesto un contenedor de vidrio...

que estaran insinuando?
------------
Coño pues a mí una urna para colocar las cenizas de los difuntos. Ay, Señor, Señor, ...

 

Escrito por: Blogger goslum - 22 de julio de 2008, 10:38:00 CEST

Prtoac, supongo que ya sabrá aquello de que "el soldado español nunca retrocede, da media vuelta y avanza".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 10:41:00 CEST

Al mismo tiempo, reclamó [Savater] al dirigente socialista «que procure por una vez decir la verdad y reconocer lo que dice el Manifiesto». «Si es así, tendrá que firmarlo», añadió.

---

Jajajajaaaa, Savater se ha caído de un guindo. Con exigencias de coherencia a Zp, vamos, vamos, porfa...

 

Escrito por: Blogger kenzo - 22 de julio de 2008, 10:41:00 CEST

[29] Escrito por: Desdeluego - 22 de julio de 2008 10:35:00 CEST

'The New York Times' rechaza un artículo de McCain sobre Irak

-------
Yo también me he quedado "flipao".

 

Escrito por: Blogger goslum - 22 de julio de 2008, 10:43:00 CEST

Nani Sex merece pasarse doce años en una guardería vigilado por padres autoritarios.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 10:47:00 CEST

Porno en horario infantil en la Sexta , denuncia el diario global de noticias en castellano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 10:48:00 CEST

[19] ↓ Escrito por: Blogger Circe - 22 de julio de 2008 10:13:00 CEST

Savater: «Zapatero no tiene ninguna razón para no firmar el Manifiesto»

Por supuesto que tiene una razón, la misma que yo. El texto es más o menos razonable pero la instrumentalización política que de él se hace es inaceptable.

PD: ya podéis poner el icono del cubo de la basura, que lógicamente me tomo como una distinción especial.

---

Eres cortita y no lo sabes.

Aquí quienes hacen un uso torticeramente político son quienes lo rechazan basados en tergiversaciones impresentables.

Te refieres al cubo de la basura como si fuera una afrenta a tu persona. Tu verás si tienes en la cabeza algo más que pelo y caspa. Puede que tengas basura. Si es así ya sabes lo que tienes que hacer: Botarla, aunque no servirá ni para reciclarla.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 10:49:00 CEST

No sé si también se podría entender eso como 'fuego amigo'.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 22 de julio de 2008, 10:51:00 CEST

(0)

Es sabido que las comparaciones son ociosas.
Por lo que me limitaré a señalar que la entrada de hoy es exacta, pero exactamente, la que quería leer.
Y no lo sabía.

 

Escrito por: Blogger el richal - 22 de julio de 2008, 10:51:00 CEST

acabo de ver a un moro totalmente desesperaito, barley. Estaba reclamando sus derechos históricos sobre los territorios peninsulares a un chino...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 22 de julio de 2008, 10:53:00 CEST

[35]

Con foto de Patricia Conde.

Si fuera la mitad de verdad.

 

Escrito por: Blogger barley - 22 de julio de 2008, 10:53:00 CEST

[39] Escrito por: el richal - 22 de julio de 2008 10:51:00 CEST

acabo de ver a un moro totalmente desesperaito, barley. Estaba reclamando sus derechos históricos sobre los territorios peninsulares a un chino...
---------
jajaja

 

Escrito por: Blogger goslum - 22 de julio de 2008, 10:53:00 CEST

- Señor Presidente, los socialistas catalanes afirman que la tercera hora de castellano (que ustedes decretaron rojo ayer) invade sus competencias, ¿qué opina?
- No insistan, no pienso firmar el Manifiesto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 10:59:00 CEST

[Para fedeguico por si está en el trabajo]

Es posible que en estos momentos, Zapatero se arrepienta de haber gastado dinero en la promesa de los 400 euros o de no haber buscado un pacto de legislatura con CiU. Otro margen tendría. Pero ya es tarde. De modo que ha optado por apelar al conflicto político clásico. Hay dos formas de afrontar la crisis, dice el presidente, una de izquierdas y otra de derechas. Es una opción táctica de alto riesgo mientras la economía siga haciendo daño. Con la obsesión de negar la crisis, Zapatero ha perdido cien días. Y ahora tiene que empezar por lo básico: recuperar la confianza de los ciudadanos. Difícil tarea, cuando no escampa el chaparrón de las malas noticias.

---

Sí, sin duda, se trata de fuego amigo, pero, ay amigo, las ratas ya empiezan a abandonar el barco, ese barco metafórico que pilota Zp, un capitán que no sabe a dónde va.

Qué risa les daba a todos los grumetes cuando el debate Solbes - Pizarro. Pizarro se sentó a la puerta de su casa y está viendo el cortejo fúnebre pasar con el féretro de su antagonista, sí, aquél que ganó por goleada, ¿se acuerdan?

Poco ha tenido que esperar: sólo tres meses.

Mucho tendrán que trabajar los sectarios propragandistas de la cosa porque lo peor está por llegar. Para el (des)gobierno y para los (des)gobernados.

 

Escrito por: Blogger Funes - 22 de julio de 2008, 10:59:00 CEST

- Camarero, cámbieme el plato que me he encontrado un catalán en la sopa..!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 22 de julio de 2008, 11:00:00 CEST

Buenos días y gracias por la crónica, Protactinio. Es usted todo un renancentista...y encima sabe de vinos...

 

Escrito por: Blogger Funes - 22 de julio de 2008, 11:01:00 CEST

Pues a mi me parece bien que señalen los comentarios de Circe con un cubo de basura.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 11:02:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 11:04:00 CEST

[43] Escrito por: Desdeluego - 22 de julio de 2008 10:59:00 CEST

[Para fedeguico por si está en el trabajo]

Es posible que en estos momentos, Zapatero se arrepienta de haber gastado dinero en la promesa de los 400 euros o de no haber buscado un pacto de legislatura con CiU. Otro margen tendría. Pero ya es tarde. De modo que ha optado por apelar al conflicto político clásico. Hay dos formas de afrontar la crisis, dice el presidente, una de izquierdas y otra de derechas. Es una opción táctica de alto riesgo mientras la economía siga haciendo daño. Con la obsesión de negar la crisis, Zapatero ha perdido cien días. Y ahora tiene que empezar por lo básico: recuperar la confianza de los ciudadanos. Difícil tarea, cuando no escampa el chaparrón de las malas noticias.

---

Sí, sin duda, se trata de fuego amigo, pero, ay amigo, las ratas ya empiezan a abandonar el barco, ese barco metafórico que pilota Zp, un capitán que no sabe a dónde va.

Qué risa les daba a todos los grumetes cuando el debate Solbes - Pizarro. Pizarro se sentó a la puerta de su casa y está viendo el cortejo fúnebre pasar con el féretro de su antagonista, sí, aquél que ganó por goleada, ¿se acuerdan?

Poco ha tenido que esperar: sólo tres meses.

Mucho tendrán que trabajar los sectarios propragandistas de la cosa porque lo peor está por llegar. Para el (des)gobierno y para los (des)gobernados.
---------------------Ç
¡Efectivamente, efectivamente! Nada de esto hubiera pasado si el PP hubiese ganado las elecciones o si ZP hubiese congelado de inmediato el sueldo de profesores, médicos de la seguridad social y policías. O si se hubiese construído una central nuclear o dos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 11:09:00 CEST

[0] Estupenda crónica medieval, don protactínio. Siempre da gusto leerle.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 11:16:00 CEST

Algo peor de Rosa Montero.

No es suficiente con que los asesinos salgan a la calle, sino que se van a vivir donde sus víctimas. Apurar el cáliz hasta las heces, sin ahorrarse nada, parece la descripción apropiada.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 11:19:00 CEST

[40] ↑ Escrito por: Blogger qtyop - 22 de julio de 2008 10:53:00 CEST

[35]

Con foto de Patricia Conde.

Si fuera la mitad de verdad.
-------
Ya veo en lo que está pensando, pero eso no podría ser ilegal de ningún modo.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 22 de julio de 2008, 11:20:00 CEST

[19] No trabaje tanto, señora.

Relax ! (a lo zapatérico)

http://www.youtube.com/watch?v=02zEh4OSEdk&feature=related

relax! (a lo NJ)

http://www.youtube.com/watch?v=lyl5DlrsU90

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 22 de julio de 2008, 11:23:00 CEST

http://www.youtube.com/watch?v=u2TLAxTY9Xs&feature=related

(cambio el segundo vídeo por éste)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 11:28:00 CEST

[omentarios al editorial de EP]

Puede que Marc Benito sea Pepiño, o en todo caso algún propagandista sectario tipo Fedeguico, porque con la que está cayendo no se puede seguir diciendo que tenemos nada menos que el mejor presidente de Europa además del mejor de la democracia española que dice Adrede.

¿Podría Petit Ciones colgar el artículo de Marc Benito? Le será agradecido por el personal.

9¡¡Hombre Pepiño tu por aquí con el seudónimo de Marc Benito!!....di que si ¡¡hombre!! el PP es malo de la muerte muertísima y tiene colmillos ...es el COCOOOOOOOOO!!!


8 Javier ( http://www.javiercolomo.com ) - 22-07-2008 - 10:40:14h

Efectivamente el gobierno no ha sabido calcular el alcance de la crisis, porque nadie es capaz de predecirla, pero en lugar de ponerse en el mejor de los escenarios debiera haber tomado otro más crítico, sobre todo porque la percepción social ha tenido esa deriva, lo que ha inducido a pensar que el gobierno quería ocultar la realidad, cuestión que ha generado el efecto contrario que pretendía el gobierno, que era evitar la desconfianza en la situación económica y su impacto negativo en el consumo. No obstante, a pesar de esta falta de reflejos, el gobierno ahora parece haber retomado el paso y queda mucha legislatura. Lo principal es llegar a un pacto estable con sindicatos y empresarios

7 Carlos García - 22-07-2008 - 10:27:55h El amigo Marc Benito debe ser funcionario o tener algún puesto de trabajo asegurado. De lo contrario no se explica esa fé ciega en "el mejor presidente de Europa", éso sí, sin hacer nada de provecho. A todos los que están perdiendo su puesto de trabajo, les gustaría saber lo que va a hacer este Gobierno. Las declaraciones de amor (u odio, por lo del crucifijo) deben quedar para el ámbito de lo privado y de las adhesiones inquebrantables.

6 Steve - 22-07-2008 - 10:25:57h

Lennon decía que la vida es eso que pasa delante de nosotros mientras hablamos de otras cosas. Algo parecido al Psoe, que ante la crisis económica, el preocupante sistema educativo, la brutal inmigración etc, ellos nos entretienen hablando del 11M, lo malo que es la Cope, lo perversa que es Esperanza Aguirre, el laicismo y similares, cosas de "gran" interés para la ciudadanía.

5 coriolano - 22-07-2008 - 10:24:02h

Marc Benito dijo... "(...) este Gobierno y su presidente,los mejores de nuestra democracia como toda Europa sabe.Si el PP gobernara ahora,millones de trabajadores estaríamos ya en la calle. Eso sí,los crucifijos intocables." Creo que se ha equivocado de periódico. Pruebe en Público. p.s. ¿No será ud. Pepe Blanco?

 

Escrito por: Blogger el richal - 22 de julio de 2008, 11:37:00 CEST

Frankie Goes to Hollywood!!!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 11:43:00 CEST

Un poco de ilustración, señores:

Hitler y Stalin en España
21 de Julio de 2008 - 08:12:32 - Pío Moa
Tanto Hitler como Stalin tuvieron una incidencia del mayor relieve en la guerra civil española. Ambos representaban poderes totalitarios y terroristas, pero por entonces el nacional socialismo todavía no había practicado los crímenes masivos que le distinguirían más tarde, mientras que los rojos soviéticos acumulaban ya montañas de cadáveres. Es decir, el Hitler que apoyó a Franco no era aún el genocida, aunque apuntaba maneras, mientras que el Stalin que respaldó al Frente Popular había demostrado ya, muy sobradamente, su carácter de asesino en masa. La diferencia tiene el máximo valor moral y político, aunque la olviden sistemáticamente los historiadores a la lisenka.

No quedan ahí las diferencias. Stalin satelizó al Frente Popular. Gracias al oro enviado a Moscú, se hizo el amo del suministro de armas y con ello del destino de sus protegidos, a quienes dominó también por otros medios. Sus asesores militares tuvieron una influencia desmedida, imponiendo algunas operaciones y frustrando otras (como la ofensiva por Extremadura), contribuyendo a la maniobra política que acabó con Largo Caballero. Lo mismo cabe decir de la policía política rusa, que no solo operaba en España con sus propios centros de detención secretos y al margen del gobierno reolucionario, sino que dirigió y modeló la constitución del SIM, la policía política de Negrín y Prieto, conocida por su carácter terrorista.

Jamás llegó a tanto, ni muy de lejos, la influencia de los alemanes e italianos y Franco mantuvo en todo momento su independencia, hasta el punto de declarar, en la crisis de Munich de 1938, su neutralidad en caso de guerra europea, para frustración de Roma y Berlín.

Suelen afirmar los lisenkos que la ayuda hitleriana tuvo carácter decisivo, pues permitió a los nacionales pasar el ejército de África a la península, el hecho que convirtió en guerra civil el frustrado golpe militar de Mola. También aquí yerran, como he mostrado en Los mitos de la guerra civil. El puente aéreo sobre el Estrecho, primero de la historia, fue planeado y comenzado con aviones españoles. Y para cuando intervinieron en número suficiente los aviones alemanes e italianos, ya había alcanzado sus principales objetivos estratégicos al estabilizar a Queipo de Llano en Andalucía, pasar municiones a un Mola desesperadamente falto de ellas y acercarse a la unión de las dos zonas nacionales por Extremadura.

La intervención soviética sí tuvo alcance decisivo en la batalla de Madrid, de noviembre del 36. Entonces las izquierdas pudieron acabar con el ejército de África y en algunos momentos estuvieron cerca de ello. No lo consiguieron, pero en cambio su resistencia, determinada por la ayuda y los métodos soviéticos, determinó el alargamiento, por más de dos años, de una guerra que de otro modo habría concluido en cinco o seis meses, con el aumento consiguiente de las víctimas y destrozos. ¡Y menos mal que Negrín no logró enlazarla con la guerra mundial, como pretendía, en contra del designio de Franco expuesto en la citada crisis de Munich!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 11:43:00 CEST

Está bien que entre los asesinos y los gorrinos se peleen, ya se sabe que la colaboración entre delincuentes sueles ser difícil.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 11:44:00 CEST

Si alguien piensa que con un *pacto* entre sindicatos y confederación empresarial se va a arreglar la crisis económica se lo debería hacer mirar. El asunto tiene mucho más calado que todo eso y desborda los habituales planteamientos que suele hacer el partido en el gobierno.

 

Escrito por: Blogger Circe - 22 de julio de 2008, 11:45:00 CEST

[44] Escrito por: Funes - 22 de julio de 2008 10:59:00 CEST

Bueeeeeno. Me alegra mucho constatar que ustedes no son nada cortitos.

¿No podrían ponerle a Funes un pipi-can? Gastar en un cubo de la basura me parece demasiado en su caso. Estalviem cubells innecessaris, que de mica en mica s'omple la pica.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 11:47:00 CEST

Mismo blog:

Pequeñas historias a recuperar:

"Viví unos meses en una pensión de Bilbao, donde se alojaban también dos chicas, novias de policías o empleadas en dependencia policiales, lo que me oblogaba a esmerar las precauciones. Después me mudé a casa de un compañerpo que me ofreció habitación y comida a precio razonable. Era un portugués ya mayor, y vivía con su mujer, de la misma nacionalidad, en un caserón decrépito saliendo de Baracaldo hacia sestao. El edificio, de fachada terrosa y tres o cuatro pisos, se levantaba junto a un puente. Al lado se pudrían vetustas instalaciones de Altos Hornos. Frente al portal pasaba la carretera, de tráfico denso. Cuando circulaban camiones pesados, y lo hacían constantemente, trepidaban los pisos de la casa: supe que estaba en vías de ser declarada en ruina. Mi ventana daba al sucio riacho, y en el balconcillo guardaba la patrona unas cajas donde criaba tres o cuatro gallinas.

La mujer, madura de edad y carácter, atendía la casa y la mantenía muy limpia. Trabajaba aún más fuera, de asistenta. Con una pierna hinchada por la flebitis, la dura necesidad le imponía doblarse y arrodillarse muchas horas al día, fregando y limpiando. El marido, rezongón, socarrón y bienhumorado, estuvo en paro largas semanas. Entonces las estrecheces introducían hosquedad en el ambiente; por más que el humor y la discreción de ambos salvaban las riñas.
Hospedaban a un segundo realquilado, paisano mío, no anciano pero sí envejecido. Antaño había trabajado en Madrid, donde vivía con su familia. Un día comprobó que su mujer le era infiel y abandonó el domicilio sin querer dar ni pedir explicaciones. Nunca se refería a su desventura personal. Atormentado e incierto de su porvenir, se había aficionado al alcohol. Cuando llegaba un poco bebido, se ponía pesado, y la mujer del portugués no lo soportaba bien: "Ya sé que no tiene culpa, que es muy boa persona, pero é que non poso, non poso aguantalo", se excusaba al regañarlo, mezclando portugués y castellano.

Me despertaba con el tiempo justo para llegar al trabajo, recogía las dos marmitas que me dejaba la patrona llenas de comida, a menudo bacalao, como es de rigor, y salía hacia el tren. La carretera no tenía aceras, sino una estrecha cinta lateral sin pavimento, respetada más o menos por los vehículos. Corría por ella, pegado a las casas semiabandonadas, a los talleres ruinosos, sintiendo el empuje del aire despedido por los camiones al pasar a pocos centímetros; sorteaba el rosario de charcos, bajo las grandes tuberías que cruzaban a varios metros por encima de la carretera. En la estación de Baracaldo esperaba a un tren antiguo, verde, de chapas remachadas y plataformas abiertas. Los obreros se abalanzaban a él con más brío aún que el derrochado en el metro madrileño a las horas punta. Una vez llenos, a presión, los vagones, me colgaba de la plataforma, reviviendo tiempos lejanos de los tranvías de Vigo, cuando iba al colegio de la misma forma, saltando en marcha al venir el cobrador, por no pagar billete y por gusto.

En la estación de Olaveaga el tren perdía sus viajeros. La masa humana bajaba hacia la ría, por caminuchos embarrados, entre talleres, edificaciones viejas y huertecillos. Aún no amanecía, y por aquellos recovecos oscuros, aprovechando algún muro mal iluminado por un farol solitario, pegábamos de cuando en cuando carteles contra el franquismo. Los hombres que venían del ferrocarril se apiñaban un momento en torno a ellos y seguían su camino en silencio, o haciendo comentarios confusos; o hablando de otros asuntos.

Llegados al muelle, quedaba todavía un buen trecho que andar, en dirección a Bilbao. Subía un intenso olor a alquitrán, a gasoil, a breas, a agua putrefacta, a salitre si soplaba viento del mar. Las luces de los barcos y las fábricas se miraban quietas en la ría titilando imperceptiblemente, y contra el cielo que clareaba poco a poco se erguía el bosque de hierros, las estructuras metálicas de grúas y buques. A la derecha del muelle, espaciadas, dos tabernas donde se detenían muchos a largarse un copazo antes de iniciar la jornada. Después, a ponerse la ropa de trabajo y acudir por la herramienta y las instrucciones de los encargados..."

(De De un tiempo y de un país)

 

Escrito por: Blogger Circe - 22 de julio de 2008, 11:48:00 CEST

A Desde Luego no le pongan nada, excepto la vacuna de la rabia.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 11:48:00 CEST

Veo que nuestro simpático mazorquero Fede sigue en plena forma, cada vez con menos neuronas...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 11:52:00 CEST

Malas perspectivas, de momento.
22 de Julio de 2008 - 10:53:54 - Pío Moa

Más repugnante que Zapo y su banda son Rajoy y la suya, qué espectáculo de vileza vienen dando cada día. Porque a los primeros se les veía venir desde el principio, pero los otros disimulaban hipócritamente en espera de su ocasión. Espero y deseo que les ocurra lo mismo que a UCD. El problema es que no se ve alternativa. Quienes presuntamente la representaban han demostrado carecer no ya de agallas, sino del más elemental sentido de la responsabilidad. Solo han sabido quejarse, gallináceamente.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 11:53:00 CEST

Ya sé que lo que les encanta a ustedes es el parloteo, pero unos ratitos de reflexión, de vez en cuando, les aseguro que no les harán ningún daño.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 11:55:00 CEST

La razón también produce monstruos
17 de Julio de 2008 - 21:26:46 - Pío Moa
El memorial del Holocausto en Berlín ofrece una amplia información sobre la persecución nazi contra los judíos, bajo la razonable advertencia de Primo Levi: "Ocurrió una vez, puede ocurrir de nuevo". Sin embargo, algo nos deja insatisfechos: se nos muestra el cómo, pero no el porqué. Insistir incansablemente en el cómo a modo de vacuna contra una repetición del crimen, podría tener efectos finalmente contrarios. En definitiva da la impresión de que los nacional socialistas se volvieron, por así decir, locos de maldad, y decidieron realizar un acto que parece a casi todo el mundo un crimen terrible, probablemente porque la mayoría, creyentes y no creyentes, estamos impregnados de moral religiosa. Y además de terrible, sin sentido alguno.

¿Por qué, en definitiva, decidieron los hitlerianos exterminar a los judíos? Eso no suele quedar claro, a menudo se alude a su irracionalismo, pero eso no pasa de ser una seudoexplicación. El ser humano vive, le guste o no en el reino de la razón, e incluso las tendencias llamadas irracionalistas necesitan justificarse mediante razones, para no quedar en simples disparates. Los nazis, por supuesto, tenían sus razones. Dos de ellas, al menos, eran inmediatas: a) en la historia ha habido muchos genocidios, y pronto quedan en el olvido, o en todo caso no tienen vuelta atrás. Hitler mencionó alguna vez el de los indios de Norteamérica y el más reciente de los armenios. Por lo tanto, ninguna convención moral debía oponerse a razones de conveniencia histórica más profundas; b) aunque la posibilidad de un exterminio de los judíos estuvo siempre presente en la doctrina nazi, durante años el régimen pensó más bien en forzarlos a emigrar, o hubo planes para deportarlos a Madagascar, ya comenzada la guerra. La "solución final" surge ya avanzada la guerra, y posiblemente como represalia por la persistencia de Inglaterra en mantener la lucha. Para los nazis, los culpables de la continuación de la guerra eran la plutocracia judaica en particular y el pueblo hebreo en general (no solo ellos hacían esta acusación). Por consiguiente, los judíos debían pagar su culpa, y ganara quien ganase, resultar los grandes perdedores. La guerra misma ofrecía la mejor posibilidad de llevar a cabo tal programa. Si Alemania vencía, los hechos quedarían justificados u olvidados; y si perdía, el enemigo judío no iba a poder alegrarse, de todas formas.

Esta es una razón de tipo paranoico, parecida a la de quienes ven a la masonería, o a la CIA o a cualquier particular mano negra detrás de todos los males que afligen al hombre; pero, desde luego, no es pura irracionalidad.

A mi juicio subyace en el Holocausto otra razón más profunda: la concepción científica de que el hombre es, en definitiva, un animal, con ciertos rasgos especiales pero ninguna relación con lo que suele llamarse divinidad. No se trata solo de la lucha por la vida o la selección natural: el hombre, según su interés, impone a los animales procesos artificiales de selección, y a tal fin elimina sin escrúpulos morales a los animales considerados perjudiciales o inferiores. La idea, experimentada desde tiempo inmemorial, puede –debe, según esa concepción– aplicarse al propio ser humano: las razas e individuos humanos considerados inferiores pueden ser eliminados, si ello conviene por una u otra razón (un destino parecido reservaban a los polacos y rusos). ¿Qué podría oponerse a ello? ¿La justicia divina? ¿El castigo en el otro mundo? Los nazis, al menos los más consecuentes, sabían que tales cosas no existen, y que, por tanto, el exterminio solo debe considerarse un crimen si perjudica a las razas superiores; un criterio por cierto más real, más racional y más científico que las paparruchas de los curas.

El núcleo de esta concepción resurge hoy con fuerza, pero sus sostenedores afirman no pensar en tales formas de selección, sino que desean el amor, la tolerancia, la solidaridad y la amistad entre todos los humanos. Estos mensajes, sin embargo, introducen de contrabando conceptos más o menos religiosos, nada científicos, por una parte, y ajenos a la idea de libertad por otra; y de una gratuidad ridícula.

No digo que todo esto justifique o demuestre la creencia religiosa, pero como mínimo nos obliga a tratar estas cuestiones con precaución y a no frivolizar sobre ellas.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 11:57:00 CEST

Sabe usted bien, amigo sarónico, que los libegales tendemos a ver masones por todas partes. Uno de nuestros más preclaros representantes ha llamado masón al Nuncio de Su Santidad. ¿Acaso estamos enfermos?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 12:00:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 12:00:00 CEST

He aquí un señor que no se cree la falfilfa del cambio climático con el que nos dan la tabarra los nuevos beatos, los ecologistas:

(www.lne.es)

El cambio climático es anterior al hombre

MANUEL DE CIMADEVILLA Durante los últimos tiempos se ha puesto muy de moda lo de la lucha contra el cambio climático, y hasta hay quienes no solamente hacen pingües negocios, sino que hasta los premian por su demagogia oportunista. Pero la realidad incuestionable es que la Tierra ha tenido cambios climáticos, incluso antes de que el hombre la poblara. Por lo cual no se le pueden achacar todas las responsabilidades, ya que las leyes de la naturaleza marcadas por la influencia del Sol y la Luna actual -se trata del cuarto satélite, según las teorías del científico austriaco Hans Horbiger- no han sido impuestas por él, sino que forman parte de unos cambios en los que muy poco ha influido la industrialización, ni la negligencia de los humanos en el respeto al medio ambiente.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México da respuesta a muchas de nuestras preguntas la Piedra de los Soles -también conocida como el «calendario azteca»-, que es considerada como una Biblia en piedra. La Piedra de los Soles refleja una metódica concepción del mundo con la historia del universo y sus catástrofes. La Piedra de los Soles muestra los movimientos de los astros -el Sol, la Luna y el planeta Venus- de acuerdo con las observaciones realizadas por las culturas prehispanas. En el «calendario azteca» se cuenta la historia de los cinco soles o cinco civilizaciones formando una cadena de agua, viento, fuego y tierra. O sea, que todavía nos falta un sol por estrellarse contra la Tierra. Que nos conste a los efectos oportunos. El primer sol fue apagado por el agua, y el símbolo del diluvio se encuentra en el aspa inferior derecha. El segundo sol fue destruido por el viento, y el jeroglífico de las glaciaciones se localiza en el aspa superior izquierda. El tercer sol fue aniquilado por el fuego, y las erupciones volcánicas se hallan en el aspa inferior izquierda.

El geólogo de origen asturiano Walter Álvarez -ayudado por su padre, Luis Álvarez, premio Nobel de Física en 1968 y uno de los inventores de la bomba atómica- es el científico que en 1973 descubrió el motivo de la desaparición súbita de los dinosaurios y demás grandes animales del Jurásico. ¿La causa?, el impacto en Yucatán (México) de un gran meteorito de unos diez kilómetros de diámetro -¿podríamos llamarlo «luna»?-, que produjo una explosión equivalente a cincuenta millones de bombas como la que lanzaron sobre Hiroshima, lo que desató una energía de mil millones de megatones. Si la erupción en 1883 del volcán Krakatoa había lanzado a la atmósfera polvo y cenizas que deslumbraban con atardeceres inexplicables hasta en la ciudad de Londres, la colisión de un gran meteorito con la Tierra tuvo que provocar el oscurecimiento de la Tierra al impedir las cenizas que penetrasen los rayos del Sol, con lo que las plantas fueron incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis y crecer, con lo que se detendría la cadena alimenticia. Y el gran impacto quedó demostrado que no había sido local, a base de contrastados análisis, al descubrirse una presencia anormal de iridio en la capa de arcilla estudiada por Walter Álvarez, es el estrato de Gubbio, en Italia. El iridio, también conocido como «polvo de estrellas», sólo llega a la Tierra en forma de polvo -de ahí su apelativo común- como consecuencia de la desintegración de meteoritos al chocar con la atmósfera.

El cuarto sol fue borrado de la tierra por el propio hombre, incapaz de controlar su desarrollo. ¿Quizás a causa de la energía atómica?

Todo eso está escrito en el «calendario azteca», y en el sublime Teotihuacan se alumbra el nacimiento de un nuevo imperio. Tan importantes interpretaciones históricas de las que ahora nadie quiere acordarse no se encuentran solamente en jeroglíficos. El orden de los cuatro soles y su significado fue registrado en un documento indígena que recoge las crónicas más antiguas. Ese códice se encuentra actualmente en los archivos secretos del Vaticano. Y es significativo que cuatro es el número que cuadra y que, de alguna manera, significa la totalidad y el cierre de la llamada cuadratura del círculo.

Numerosos testimonios geológicos coinciden en señalar que la Tierra ha sufrido cambios radicales en su eje de rotación por razones digamos que no normales. Tierras que eran cálidas se volvieron gélidas, y viceversa. Tanto Alaska como la Antártida fueron regiones tropicales y, como prueba de ello, hasta se encontraron mamuts -animal vegetariano que existía en zonas muy calurosas y con mucha vegetación- en perfecto estado de conservación gracias a su hibernación. En las excavaciones arqueológicas realizadas en Londres se encontraron fósiles de elefantes, bisontes, leones, caballos, hipopótamos, mamuts y renos. En todos los casos, animales que nosotros solemos asociar a la África actual y al Polo Norte. Lo que era un mundo tropical se convirtió de repente en un infierno congelado, y al revés. Y así, por ejemplo, lo que era el Polo Sur estaba en el centro de lo que hoy es África, ubicada entonces en la Antártida que conocemos como tal.

O sea, que eso del cambio climático, que está ahora tan de modo, ya fue vivido en anteriores circunstancias, y por muy diferentes motivos, ya que la Tierra siempre ha estado en una evolución constante. Que no todo calentamiento es malo, y las leyes de la Tierra son ajenas a los tiempos del hombre.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 12:07:00 CEST

sarónico dijo...

Mismo blog:

Pequeñas historias a recuperar:

[["Viví unos meses en una pensión de Bilbao, donde se alojaban también dos chicas, novias de policías o empleadas en dependencia policiales, lo que me oblogaba a esmerar las precauciones. Después me mudé a casa de un compañerpo que me ofreció habitación y comida a precio razonable. Era un portugués ya mayor, y vivía con su mujer, de la misma nacionalidad, en un caserón decrépito saliendo de Baracaldo hacia sestao. El edificio, de fachada terrosa y tres o cuatro pisos, se levantaba junto a un puente. Al lado se pudrían vetustas instalaciones de Altos Hornos. Frente al portal pasaba la carretera, de tráfico denso. Cuando circulaban camiones pesados, y lo hacían constantemente, trepidaban los pisos de la casa: supe que estaba en vías de ser declarada en ruina. Mi ventana daba al sucio riacho, y en el balconcillo guardaba la patrona unas cajas donde criaba tres o cuatro gallinas.En Bilbao atracamos dos bancos y matamos a seis policías. Me producía gran placer matar jóvenes policías, aunque fuera con pistola y no con martillo.]]

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 22 de julio de 2008, 12:07:00 CEST

Joder, qué espanto. El nickjournal convertido en una mezcla del Readers Digest y Más Allá. Próxima entrega: "La historia secreta del nazismo: la verdadera historia de Nazca, las habichuelas mágicas y Parque Jurásico"

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 12:11:00 CEST

Congelar los sueldos de la función pública puede ayudar a superar la crisis, pero sin duda ayudará a mantener eso que denominan "política social". La cosa es bien sencilla, si me han disminuido los ingresos (pues hasta la otrora demanda inflexible de los combustibles se ha flexibilizado) y quiero mantener gastos, deberé recortar alguna cosa; como no puedo decir que ya es el fin del cheque bebé pues congelo el sueldo de los empleados públicos, que ya sabemos tienen como contrapartida una estabilidad que ni Fidel Castro. Se frivoliza con el tema del déficit pretiriendo que ese es un síntoma más de una enfermedad. Ese déficit se tendrá que financiar de alguna manera, supongo que emitiendo deuda pública. Con lo cuál podemos acabar como hace unos años, dedicando una parte importante de los presupuestos del Estado a abonar los intereses de esa deuda. Vamos, si a esto añadimos que las manirrotas comunidades autónomas se llevarán más del pastel (pues no hay forma de frenar a esos reyezuelos feudales), la cosa no tiene buena pinta....y ojo, con un 5% de inflación....pues hala a disfrutar. No sé si con los peperos iría mejor (yo creo que sí, pues las políticas "de derechas" son más eficaces para superar las crisis"), pero al menos no se anduvieron por las ramas con el tema económico.

_____________

De acuerdo Crítico....ahora un acuerdo con los sindicatos y patronal no es necesario, pues ya sabemos dónde acabaría, en una fórmula de mantenimiento del statu quo, retrasando la adopción de las necesarias medidas como alcanzar la verdadera igualdad en las relaciones laborales colectivas.

 

Escrito por: Blogger Circe - 22 de julio de 2008, 12:13:00 CEST

la concepción científica de que el hombre es, en definitiva, un animal.


Esto ya lo dijo el otro día el Doctor Zaius en el Planeta de los Simios. ¿Deduzco que Pío Moa estuvo mirando el canal cuatro después de ingerir una fabada en mal estado y hojeando simultáneamente el Así Hablo Zaratustra?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 12:15:00 CEST

[71] Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008 12:11:00 CEST

Congelar los sueldos de la función pública puede ayudar a superar la crisis, pero sin duda ayudará a mantener eso que denominan "política social". La cosa es bien sencilla, si me han disminuido los ingresos (pues hasta la otrora demanda inflexible de los combustibles se ha flexibilizado) y quiero mantener gastos, deberé recortar alguna cosa; como no puedo decir que ya es el fin del cheque bebé pues congelo el sueldo de los empleados públicos, que ya sabemos tienen como contrapartida una estabilidad que ni Fidel Castro. Se frivoliza con el tema del déficit pretiriendo que ese es un síntoma más de una enfermedad. Ese déficit se tendrá que financiar de alguna manera, supongo que emitiendo deuda pública. Con lo cuál podemos acabar como hace unos años, dedicando una parte importante de los presupuestos del Estado a abonar los intereses de esa deuda. Vamos, si a esto añadimos que las manirrotas comunidades autónomas se llevarán más del pastel (pues no hay forma de frenar a esos reyezuelos feudales), la cosa no tiene buena pinta....y ojo, con un 5% de inflación....pues hala a disfrutar. No sé si con los peperos iría mejor (yo creo que sí, pues las políticas "de derechas" son más eficaces para superar las crisis"), pero al menos no se anduvieron por las ramas con el tema económico.

_____________

De acuerdo Crítico....ahora un acuerdo con los sindicatos y patronal no es necesario, pues ya sabemos dónde acabaría, en una fórmula de mantenimiento del statu quo, retrasando la adopción de las necesarias medidas como alcanzar la verdadera igualdad en las relaciones laborales colectivas.
-----------------
Toda la puta vida (salvo los tres últimos años del gobierno ZP) ha habido déficit.

Todos los países del mundo tienen déficit.

Ustedes mismos, si están hipotecados, tienen déficit: han gastado en algún ejercicio más de lo que han ingresado.

Tener déficit no es estar en bancarrota ni en la ruina. Miren a su alrededor: ¿qué país no tiene déficit?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 12:19:00 CEST

¿Le sirve de algo? ¿Qué opinan los juristas del blog?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/22/espana/1216720412.html

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 12:19:00 CEST

Si ya se lo dije yo a ustedes: este Moa, amén de asesino, es gilipollas.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 22 de julio de 2008, 12:23:00 CEST

[70] Escrito por: Tsevanrabtan - 22 de julio de 2008 12:07:00 CEST

(jojo)

Administrator-multitask: no confunda el NJ con los blogs de lne:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072200_52_658825__Opinion-cambio-climatico-anterior-hombre

(Y luego nos quejamos de EP).

 

Escrito por: Blogger Juan José Díez - 22 de julio de 2008, 12:25:00 CEST

¿Puede alguien decirme cómo colaboran al déficit del Estado, la deuda de TVE y de las autonómicas? Antes que a los funcionarios habría que apretar por ahí.

 

Escrito por: Blogger Circe - 22 de julio de 2008, 12:26:00 CEST

Pero no me diga que no es fascinante deducir las fuentes de inspiración de su confusa prolijidad. Creo que era Stefan Zweig consideraba este asunto especialmente interesante. ¡Quién lo iba a decir! ¡El Doctor Zaius!

 

Escrito por: Blogger Ender - 22 de julio de 2008, 12:26:00 CEST

...y mientras, en el oasis...


http://www.eurogames.info/eurogames-welcome.html

 

Escrito por: Blogger Juan José Díez - 22 de julio de 2008, 12:30:00 CEST

¿Puede alguien decirme cómo colabora al déficit del Estado el mantenimiento de 17 parlamentos y sus burocracias respectivas? Antes que a los funcionarios habría que apretar por ahí.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 22 de julio de 2008, 12:33:00 CEST

¿Antisemiqué? ¿Les suena?¿recuerdan las felices viñetas de la aquella pareja lacónico & verse antes de que se averiguara que uno de ellos era primo segundo de Zerolo?

Antisemitismo
Antisemitismo
EDURNE URIARTE
Lo miro del derecho y del revés y no consigo encontrarle antisemitismo al párrafo que le ha costado el despido al caricaturista francés Sené. Por antisemitismo, le han dicho. Que es, según su jefe, el director del semanario Charlie Hebdo, hacerse eco de un rumor sobre Jean Sarkozy, hijo del presidente, según el cual se va a convertir al judaísmo antes de casarse con la hija de una familia de millonarios judíos y llamarle ambicioso desmedido y oportunista por ello.
Y pensar que Charlie Hebdo recibió la solidaridad mundial cuando fue llevado a los tribunales por haber publicado las viñetas danesas sobre Mahoma. Lo absolvieron en nombre de la libertad de expresión. Y no lo recalco porque la libertad de expresión deba ser ilimitada, sino porque lo de Sené me parece inexplicable. Es cierto que la «izquierda verdadera» de la que él se reclama incurre en antisemitismo en muchas ocasiones y que el antisemitismo aún corroe Europa cuando traspasa levemente las barreras de las apariencias. Pero no creo que sea ésta una de esas ocasiones que más parece otro exceso de las estupideces y excentricidades de la corrección política. Ese movimiento que nació para denunciar el lenguaje discriminatorio y ha degenerado en abuso y disparate intelectual.
Y la causa judía es demasiado noble, heroica y, sobre todo, necesaria, para ser mezclada con un episodio tan oscuro como éste. Claro que es posible que el escándalo nada tenga que ver con la corrección política ni con el antisemitismo, sino, simplemente, con la poderosa y omnipresente familia presidencial francesa. Sus asuntos provocan la desmesura. A veces, en contra de los Sarkozy, y otras, en contra de sus críticos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 12:33:00 CEST

80] Escrito por: Agramonte

Eso sí que es intocable. Acaba usted de mentar la bicha.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 12:34:00 CEST

[73] ¿Y cómo estábamos? A lo mejor a los de tu estirpe pastando en el franquismo y en el psoe de Felipe os ib muy bien, pero a un 22% de españoles (que era el nivel de paro) y casi al 100% de los jóvenes (que eran los niveles de paro juvenil) no les iba tan bien ¿Por qué no dices cómo se financiaba el déficit? ¿Por qué no dices que casi un 20% del presupuesto del Estado se iba a pagar los intereses de la deuda que financiaba el déficit? ¿Por qué no dices que la crisis del 93-96 vino precisamente del terrible déficit público? Aquí hay cosas que son inveteradamente despreciables si les conviene a los raelianos, pero hay otras que por ser inveteredas se tienen que asumir ¿Por qué no vas a una oficina del INEM y les dices a los parados que no se preocupen que como siempre ha ido la cosa así no pasa nada? Gobierno para los pobres y desfavorecidos...más bien es un gobierno Nanny Sex, se ofrecen para cuidarte pero a la que te descuidas te dan por culo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 22 de julio de 2008, 12:36:00 CEST

El autor ha recogido la entrada, la ha introducido en una bolsita negra y la ha depositado en un "pipi-can"

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 12:37:00 CEST

[79] Tienen programada una cursa popular de 10 Km, pero no pienso apuntarme pues la filosofía de los juegos me parece despreciable.

 

Escrito por: Blogger barley - 22 de julio de 2008, 12:38:00 CEST

El otro día publicaba El País que, a causa de la crisis, muchas mujeres españolas se han lanzado al mundo de la prostitución, el cual últimamente estaba copado por extranjeras. Pero es que además los precios de los servicios han caído en picado y chicas que cobraban 150 euros ahora lo están haciendo por 60.

Hace tiempo que no veo a Caesar por aquí.

 

Escrito por: Blogger Circe - 22 de julio de 2008, 12:42:00 CEST

[84] Escrito por: Funes - 22 de julio de 2008 12:36:00 CEST

Así me gusta. Poco a poco te irás civilizando.

 

Escrito por: Blogger Funes - 22 de julio de 2008, 12:49:00 CEST

El autor se ha comido la entrada con pa amb tomàquet

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 12:49:00 CEST

Aparte de malo el Gobierno Nanny Sex que tenemos es resentido. Un tipo con nombre árabe es detenido para demostrar a los borreguiles españoles que detrás del 11M hay una conspiración mora-religiosa. Cuando pasa por el filtro de la justicia no tenían ni una prueba indiciaria ni tan siquiera consiguieron un testigo falso (de los que abundan) que dijera que lo vio en tres trenes al mismo tiempo con diferentes ropajes, y finalmente es absuelto. Tenía residencia legal en España, pero como ha estado de forma ilícita cuatro años en la cárcel el permiso le ha caducado y no lo ha podido renovar. Al momento de salir de la cárcel en un tiempo récord le tramitan la expulsión y lo envían a Siria.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de julio de 2008, 12:51:00 CEST

[88] Escrito por: Blogger Funes - 22 de julio de 2008 12:49:00 CEST

El autor se ha comido la entrada con pa amb tomàquet
-----------------
Una pena. Porque se trataba de una entrada-jamón. Pero, claro, cuando las hambres aprietan, ni las entradas se respetan.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 22 de julio de 2008, 12:53:00 CEST

[0] Don Protac, menos mal que nos ha contado Ud. la historia antes que la escriba Pío. Y se nos hiele la sangre a menos temperatura que con las nóminas de conservar ostras.
Y eso que Ud. no conoce, y sufre, las minutas de justicia gratuita. Esas si que están además de congeladas, pasadas de fecha.
Así y con personas dependientes a nuestro cargo no tendremos más remedio que lanzarnos a la prostitución, como decía EP, (y aprovechaba en el damero maldito para subliminalmente poner un texto de Zorrilla).
Bueno, buen amigo, como Bart está en paradero desconocido, supongo que Ud. y Tse andan por aquí de guardia para cualquier menester que se nos ocurra.

P.D. Algunos tenemos Claveros de sobra y así nos ha ido.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de julio de 2008, 12:55:00 CEST

[91]

Todo lo que usted mande, será bien recibido. Porque como me falle Sickofitall, esta semana van a tragar Protactínio jueves, viernes y sábado. ¡Y es que no pué ser!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 12:55:00 CEST

[74] No le sirve para nada excepto para una victoria "moral". En España el tema de la imparcialidad del juez está muy mal resuelto, como anécdota, en Barcelona tenemos jueces que antes eran abogados que están juzgando casos que llevan sus antiguos despachos (y obviamente siempre ganan); planteadas recusaciones sistemáticamente son rechazadas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 13:02:00 CEST

[93] ↑ Escrito por: Cateto de Pacifistán

Lo que dice es serio, no podía sospechar que estuviese tan podrido el asunto. Hace unos años una conocida mía puso un pleito contra una hermana suya por cuestión de una herencia confusa. Al parecer, la jueza aconsejó a la otra parte que negociara pues el asunto estaba claro. Mi amiga ya se las prometía felices cuando cambiaron al juez y perdió el pleito. Su abogado dijo que había ocurrido algo extraño.
La hermana de mi amiga tonteó en tiempos con uno que fue ministro de Justicia. ¿Cree posible un cambio interesado de juez?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de julio de 2008, 13:02:00 CEST

Firefox 3. Busco en el desplegable 'Últimas noticias', de 20 minutos, información sobre el Comando Vizcaya. No viene nada. Algunos de los titulares:

"Rechazan a un aspirante a director por utilizar un cuerpo de letra pequeño"
"Nueve británicas detenidas en Grecia por participar en una competición de sexo oral"
"Las cremas solares no respetan el etiquetado"

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008, 13:08:00 CEST

[297] Escrito por: Desdeluego - 21 de julio de 2008 21:41:00 CEST

Así habló gengis Kant:

Al grano. Los dos coincidimos en haber visto una diferencia conceptual: entre lo que se derrama a lo largo y ancho de un todo y lo que se concentra en un rincón del mismo. El desacuerdo es verbal. Según usted, expresiones del tipo 'una cosa española' han de usarse sólo en el primer caso; yo creo que no porque, de hacerle caso a usted, no se podría decir, por ejemplo, que Murcia es española, ya que Murcia -confío en que nadie lo discuta- sólo está en Murcia.

---

[...]

Su comentario, mi querido y respetado amigo, no resiste el menor contraste desde la lógica más elemental.

Usted habla de lo que se derrama y se expande por un territorio y de lo que se concentra en una parte del mismo. De lo que se expande, dice usted, puede predicarse que es español y de lo que no se expande, no. Es así que la lengua se expande, ergo es española. Y es así que Murcia no se expande, ergo no es española.

Le tengo en tan alta valoración intelectual que dejo aquí mi razonamiento. espero que uswted mismo se sirva valorar su razonamiento desde la lógica, desde la autoestima y desde la honestidad personal.

---

Aunque uno nunca sabe bien lo que ha dicho, no pierdo la esperanza de no haber dicho lo que usted me atribuye, y, aunque uno tampoco puede tener nunca la seguridad de haber entendido a su interlocutor, creí que era de lo afirmado por usted de lo que se deducía que Murcia, precisamente por no ir más allá de Murcia, no podía ser llamada española, ya que usted desaconsejaba calificar de español aquello que no se encuentre en toda España. Para mí son (pueden ser llamadas) españolas ambas cosas, la expandida y la concentrada.

En cualquier caso, dejando de lado nuestras diferencias a la hora de decidir si debe ser llamado español lo que sólo está en una parte de España o debe reservarse dicho adjetivo a lo que se extiende por toda ella, doy por buena -no podría ser de otro modo-esta distinción conceptual, que a mí se me escapó en una primera lectura de su respuesta a Adrede.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 22 de julio de 2008, 13:10:00 CEST

[[El Gobierno realizará una macroencuesta para determinar hasta qué punto la sociedad española está satisfecha con su sexualidad]]

La sociedad española, en este terreno, con que no la jodan demasiado ...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 22 de julio de 2008, 13:12:00 CEST

[[El Ministerio de Sanidad considera que promover buenos hábitos en el sexo contribuye a gozar de buena salud tanto como, por ejemplo, una buena alimentación]]

Ahora bien, existe la pequeña diferencia de que sin sexo dicen que se puede vivir.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 22 de julio de 2008, 13:13:00 CEST

La generación de los nacidos alrededor de 1980 y educados en la tolerancia, y en el acatamiento a la corrección nacional y política han empezado a procrear (lo veo, y lo sufro, viajando por playas, ciudades y montañas) y lo que anuncian estos bebés, respecto del sarcasmo y las jerarquías (no hay lo uno sin lo otro), es auténticamente pavoroso. Un mundo entre comillas.

Es él, ha vuelto. Espada,ya,contra generaciones.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 22 de julio de 2008, 13:13:00 CEST

[[Prevenir embarazos no deseados es ahora una de las principales preocupaciones del Gobierno. Forma parte de su plan para reducir el número de abortos]]

Alguien se está devanando los sesos, no cabe duda.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 13:13:00 CEST

[94] Yo en esta España me creo cualquier cosa ¿Ya nos hemos olvidado del asesoramiento informal de la presidenta del TC y la absolución in limine de sus compañeros? Las sentencias del TEDH en los temas de la imparcialidad de los jueces son bastante más rigurosas que las españolas en los temas de recusación ¿Recuerda el caso de Pinochet? La decisión de su extradición a España (en menudo embolado metió Garzón a los españoles) se tuvo que repetir porque la esposa de uno de los jueces Lord colaboraba esporádicamente con una ONG defensora de los derechos humanos.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 22 de julio de 2008, 13:15:00 CEST

[[La Estrategia de Salud Sexual promoverá relaciones saludables, incluidos los afectos]]

¿Afectos?
¿Se refiere a aquéllo de "quiero que sigamos siendo amigos"

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 13:17:00 CEST

[100] ¿Embarazos no deseados? Ese eufemismo está justificando un verdadero genocidio (pues no se me ocurre otra forma de describir la destrucción sistemática y anula de 100.000 fetos). Es como si yo le metiera tres tiros a una persona en zonas vitales, se muriera y me absolvieran porque "era una muerte no deseada" pues esa no era mi intención. Pues lo mismo, si meto la polla sin condón, follo como un descosido, me corro dentro o fuera sin controlar, puedo tener la intención de no "embarazar", pero si embarazo ¡Coño muchos medios para impedirlo no he puesto!

 

Escrito por: Blogger el richal - 22 de julio de 2008, 13:32:00 CEST

[95]

"Nueve británicas detenidas en Grecia por participar en una competición de sexo oral"


ven ustedes como no pasa solo en el ciclismo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 13:34:00 CEST

Ese déficit se tendrá que financiar de alguna manera, supongo que emitiendo deuda pública. Con lo cuál podemos acabar como hace unos años, dedicando una parte importante de los presupuestos del Estado a abonar los intereses de esa deuda.
---
Se olvida usted que la demanda de préstamos en forma de emisión de deuda pública presionará sobre la oferta de fondos prestables y, como la ley de la oferta y la demanda es inflexible malgrèe les socialnazistas de turno, los intereses bancarios subirá y con ello aumentarán los costes de producción y con ello disminuirá el valor añadido a repartir entre sueldos y beneficios.

La que nos espera mon dieu!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 13:37:00 CEST

Leído en un establecimiento comercial:

Pablo Somo(s)ano.

Peluquero masculino

Próxima apertura

¿Hasta dónde va a llegar la pornografía ambiental?, me pregunto.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 13:39:00 CEST

[102] ¿Qué está pasando con el Foro de Ermua?

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 22 de julio de 2008, 13:40:00 CEST

81
Digamoslo completo, con o sin permiso de Melò

Voilà un humoriste - Siné - qui donne à son journal une chronique où il dit, en substance, que la conversion au judaïsme est, dans la France de Sarkozy, un moyen de réussite sociale et qu'il préfère "une musulmane en tchador" à "une juive rasée" (sic).


Voilà un directeur - Philippe Val - qui rappelle au chroniqueur le pacte fondateur qu'est, pour Charlie Hebdo, leur journal, le refus catégorique de toute forme d'antisémitisme ou de racisme et qui lui demande, en conséquence, de s'excuser ou de s'en aller.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 13:40:00 CEST

[104] Es que esas competiciones se deben hacer en Francia...atacaban la excepción cultural griega.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 22 de julio de 2008, 13:41:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 13:41:00 CEST

Pue si esto no es un varapalo que venga dios y lo vea


'CASO SOGECABLE'
Estrasburgo condena a España por no ser imparcial en el juicio a Gómez de Liaño

El magistrado Javier Gómez de Liaño. (Foto: Begoña Rivas)
Actualizado martes 22/07/2008 12:30 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

ESTRASBURGO (FRANCIA).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó hoy que el ex juez Javier Gómez de Liaño no tuvo un juicio independiente e imparcial cuando una Sala del Supremo lo condenó en 1999 por prevaricación en el caso Sogecable.

En la sentencia, los jueces de la Corte de Estrasburgo condenaron a España por unanimidad al considerar que se violó el artículo 6.1 (derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según el fallo de la Corte con sede en Estrasburgo, el Estado español debe abonar 5.000 euros al demandante en concepto de "daños morales", pero no se fija cantidad alguna por los daños materiales o los gastos judiciales, solicitados por Gómez de Liaño.

Como juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Gómez de Liaño instruyó la querella contra canal Plus y Sogecable por presuntos delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida, en relación a los 23.000 millones de pesetas (138.232.784 euros) de fianzas depositadas por los abonados del canal de televisión de pago.

En el marco de dicho procedimiento, el demandante adoptó varias medidas de carácter cautelar, que algunos de los querellados entendieron como constitutivas de prevaricación por parte del juez, por lo que se querellaron contra él.

Para la Corte de Estrasburgo, la imparcialidad de la Sala del Tribunal Supremo que juzgó a Gómez de Liaño por prevaricación "podía suscitar serias dudas".

El argumento es que los tres magistrados que la componían (Gregorio García Ancos, Enrique Bacigalupo Zapater y José Manuel Martínez-Pereda y Rodríguez) ya habían intervenido previamente en numerosos actos de instrucción del caso.
Quejas 'objetivamente justificadas'

En este sentido, la sala del Tribunal de Estrasburgo, presidida por el juez andorrano Josep Casadevall y de la que no formaba parte el juez español, Luis López Guerra, que se abstuvo de participar, estima que las quejas de Gómez de Liaño en su demanda estaban "objetivamente justificadas".

Por otra parte, el tribunal ni siquiera estudió el fondo de la presunta violación del artículo 6.2 (presunción de inocencia) del Convenio, que también alegó Gómez de Liaño y rechazó la admisión de la queja relativa al artículo 14 (prohibición de la discriminación).

Javier Gómez de Liaño presentó el 9 de junio de 2004 ante el Tribunal de Estrasburgo su demanda contra España, en la que alegó la violación de los tres artículos citados del Convenio europeo. En noviembre de 2006 el tribunal requirió información sobre el caso a las partes y preguntó a España si el juicio contra el magistrado fue "imparcial".

Durante el proceso en su contra en los tribunales españoles, Gómez de Liaño solicitó la recusación de los magistrados que componían la Sala del Tribunal Supremo que llevaba su caso, la cual fue rechazada por presentarse fuera de plazo.

Tras retomar el procedimiento penal dirigido contra Gómez de Liaño, una sala compuesta por los magistrados a quienes había intentado recusar le condenó el 15 de octubre de 1999 a las penas de multa y de inhabilitación por 15 años para el ejercicio de funciones judiciales por un delito continuado de prevaricación.

El demandante presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que alegó, entre otros, la vulneración de su derecho a un juez imparcial.

Dicho recurso fue rechazado el 18 de diciembre de 2003, ya que el alto tribunal entendió que la interpretación por el Supremo de los plazos y la extemporaneidad de la demanda de recusación era una de las posibles y no era "irracional ni arbitraria".

Gómez de Liaño fue indultado según el Real Decreto 2392/2000, de 1 de diciembre, que le permitió el reingreso en la carrera judicial. El demandante pidió inmediatamente una excedencia y ejerce en la actualidad como abogado.

Poco después de conocer la sentencia, el ex juez de la Audiencia Nacional dijo a elmundo.es que "es lamentable que Estrasburgo tenga que enmendar los errores cometidos por el sistema judicial español". "Desde el punto de vista técnico y jurídico, resulta llamativo. Desde el punto de vista humano, la afrenta es muy difícil de soportar", especificó.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 13:43:00 CEST

No es que tenga nada contra el parloteo, ni siquiera contra los desbarres de Fede, es algo muy normal y muy digno; yo, lo que digo es que un poco de reflexión tampoco viene mal

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 13:43:00 CEST

Por ejemplo...

La semana pasada, en Época


LA HISTORIA Y SUS INTÉRPRETES

En su célebre conversación aludida la semana pasada, observa Cebrián a González: "Ya decía Ortega que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla". La frase pertenece a Santayana, creo, pero da igual aquí. Lo grave es que quienes pretenden ilustrar a los españoles sobre su historia demuestren tener tan poca idea de ella. Ya comenté aquella majadería de la guerra de ricos y pobres: cualquier persona con algo de criterio sabe que no es lo mismo hacer demagogia con los problemas de la gente que darles una solución razonable: el Frente Popular supuso mucha más miseria y tiranía para los "pobres", a quienes decía representar.

Sigue Cebrián interpretando: "Es mejor referirse a un golpe de Estado que a una guerra civil, aunque había mucha gente que quería la guerra, por horrible que parezca". Y aclara González: "Empezando por Franco y muchos de sus acólitos". ¿Pueden ignorar a día de hoy quiénes, realmente, querían la guerra civil "por horrible que parezca"? Los demás lo sabemos porque está documentado con abundancia: en primer lugar, el PSOE. Basten estos botones de muestra de la propaganda socialista, en 1934: "¡¡Estamos en pie de guerra!! ¡Por la insurrección armada! ¡Todo el poder a los socialistas!"; "La guerra civil está ya a punto de estallar sin que nada pueda ya detenerla!; "Uniformados, alineados en firma formación militar, en alto los puños, impacientes por apretar el fusil. Un poso de odio imposible de borrar sin una violencia ejemplar y decidida, sin una operación quirúrgica"; "El proletariado marcha a la guerra civil con ánimo firme"... Y tantos más. Las instrucciones secretas para la insurrección lo explicaban: se trataba de una guerra civil. Solo Besteiro se opuso, en vano, a aquel "envenenamiento de las mentes de los obreros" y al "baño de sangre" en preparación.

La Esquerra de Companys, compañera de insurrección del PSOE en octubre del 34 también se había proclamado "en pie de guerra" tan pronto la derecha ganó las elecciones de noviembre de 1933. Los comunistas, asimismo, deseaban abiertamente la guerra, y la CNT organizaba constantes insurrecciones. Pero hay una diferencia: el PCE y la Esquerra carecían de fuerza, y los anarquistas de disciplina, para organizar a fondo la contienda. El PSOE, en cambio era el partido mayor, más organizado y disciplinado. Su decisión marcaba el destino de la república, y su decisión fue la guerra. Fracasada su intentona del 34 (con 1.400 muertos), acabó de destrozar la legalidad republicana entre febrero y julio de 1936, provocando el levantamiento de quienes no estaban dispuestos a sufrir una revolución izquierdista.

¿Qué decir de Franco? Tres cosas: defendió la república en 1934, fue el último en sublevarse, después de haberlo hecho anarquistas, Sanjurjo, socialistas, nacionalistas catalanes, comunistas y republicanos; y lo hizo cuando las izquierdas habían arruinado la legalidad y tenían en marcha un proceso revolucionario.

Estos datos, insisto, no han sido refutados y me parecen irrebatibles ante la abrumadora documentación existente y puesta a la luz por mis estudios, entre otros. La pregunta es: ¿conocen los hechos González y Cebrián? Si los ignoran, ¿qué historia van a enseñar? A primera vista no entra en la cabeza tal exhibición de ignorancia por parte de ¡un ex presidente del gobierno y un académico de la lengua y ex director de El País! No mejoran, en verdad, una conversación de taberna, y ese es su nivel.

Pero en realidad los dos conocen los hechos y, al revés que la mayoría, no se identifican con el Frente Popular por ignorancia, sino a sabiendas. ¿Cómo explicar, si no, su activo esfuerzo por ocultar los datos y eludir el debate, recurriendo a censura y presiones inquisitoriales? No siguen, ciertamente, a Besteiro, que con tanta lucidez señaló la falsedad propagandística y previó el baño de sangre resultante.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 13:46:00 CEST

¿Se les había pasado a ustedes por alto?

Vidal Quadras, líder de mantequilla
5 de Julio de 2008 - 13:45:49 - Pío Moa
Vidal Quadras ha resultado un político de mantequilla. Gracioso su análisis del pre congreso de Valencia: las críticas externas habían abierto una brecha en la muralla de Rajoy, pero luego la caballería no se lanzó al ataque por la brecha y el peligro pasó. Buen análisis: ¡precisamente él debía haber sido uno de los jefes de la caballería! Pero el peligro no pasó, Vidal, y lo de menos es el peligro para el PP.

Cospedal: "Aunque les pese a algunos somos un partido moderno y renovador"

Como el de Zapo. Hasta imitando su lengua de madera.

"España y Baleares". Como "España y Cataluña", o "España y Euskadi". Les traiciona el subconsciente: las "naciones".

¿Quién es peor, Nebrera o Sánchez? Pésimas perspectivas para el PP en Cataluña.

-----------------

Zapo: "Treinta y siete veces en ciento veintinueve años nos hemos reunido en un congreso ordinario. Trece veces hasta el final de la República, trece veces en el exilio, y con esta, once veces en democracia. Siempre nos hemos reunido bajo las mismas siglas, siempre bajo los mismos valores, siempre con la misma voluntad".

Cierto, los valores de la Trola, el Choriceo y el Puterío, tan bien representados en su modelo Negrín. La voluntad que llevó a ese partido a organizar, textualmente, la guerra civil. Nada que rectificar.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 13:50:00 CEST

¿Y este?

Cavilaciones de Cebrián
4 de Julio de 2008 - 17:29:42 - Pío Moa
Esta semana en Época

¿POBRES CONTRA RICOS?

Lamento no haber leído en su día el libro de Felipe González y Juan Luis Cebrián El futuro no es lo que era, por suponerle un valor intelectual nulo. Y tal es su valor, como compruebo ahora; pero ello no impide que se trate de un libro influyente, muy influyente: como que traza las líneas maestras de la actual involución política. La falsedad, ya lo decía Revel, es hoy la fuerza más poderosa.

El pedestre nivel intelectual (y moral) del influyente orientador de la opinión de izquierda queda constantemente de relieve en frases como estas: "Uno de los personajes de mis novelas, una mujer perteneciente a una buena familia de la sociedad madrileña, explica que la guerra civil fue una guerra entre ricos y pobres, y la ganaron los ricos. Ese me parece un resumen perfecto de la historia reciente de España, hecho, además, y no con cinismo, por alguien que pertenecía a los vencedores. Sin embargo, estas consideraciones no les dicen mucho a los jóvenes de ahora".

Cebrián inventa un personaje de ficción y a seguido le atribuye un "resumen perfecto de la historia reciente", ¿cabe argumentación más fina y sólida? Una simplificación, o mejor simpleza, que ni siquiera el barato marxismo carpetovetónico sostendría tal cual. Y reveladora de ignorancias profundas, ni siquiera tolerables en un discutidor de taberna.

Pues entonces deberíamos creer que la mitad de los españoles, que lucharon en el bando nacional o lo apoyaron, eran ricos; y que gentes como Negrín, Prieto, Companys, Aguirre, Azaña y los demás jefes del Frente Popular eran pobres o los representaban, como asimismo Stalin. Sorprendentemente, aquellos pobres demostraron muy poco interés por su propia causa: su bando se quedó con todas las reservas financieras, la gran mayoría de la aviación y la marina, las municiones y las fábricas, la mitad del ejército y más de la mitad de las fuerzas de seguridad...para retroceder rápidamente. Todos los episodios de heroísmo (Simancas, Alcázar de Toledo, Oviedo, etc.) los realizaron los ricos, mientras los pobres tuvieron que ser forzados a luchar mediante reglamentos terroristas y fusilamientos a mansalva, sin parangón con los métodos de los ricos. Y a retaguardia no había modo de inducir a los pobres a trabajar de firme por su pretendida causa: las campañas de propaganda llamándoles a esforzarse nunca lograron su objetivo, como demuestran las cifras de producción, en permanente descenso; o como indican testimonios sangrantes de Azaña, Zugazagoitia y otros. Los pobres, en fin, se detestaban tanto unos a otros que ni la permanente amenaza de los ricos les disuadió de asesinarse, torturarse y emprender dos guerras civiles entre ellos. En fin, los pobres contemplaron cómo sus ejemplares jefes se iban al exilio con inmensos tesoros desvalijados al patrimonio histórico y artístico del país y a particulares, hasta a los montes de piedad: ahí sí resultaron pobres, en el doble sentido de la palabra.

Besteiro condenó el "Himalaya de mentiras", el "envenenamiento de las conciencias" en que se sustentó el Frente Popular; Marañón, Pérez de Ayala y Ortega, padres espirituales de la República, terminaron maldiciendo en frases inolvidables a aquel régimen y sus líderes: "estupidez y canallería", "constante mentira", "bestial infamia de esa gentuza inmunda", "fracaso trágico", "crimen, cobardía y bajeza"...; el propio Azaña renegaba de aquella "política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Cebrián, lumbrera inspiradora de la izquierda, promotor del cambio de la unidad contra la ETA y el separatismo en unidad de todos ellos contra la derecha, no se identifica con Besteiro, Marañón y los demás citados, sino con gente tipo Negrín y Prieto. Propugna, por tanto, renovar el "Himalaya de mentiras", a fin de que los "jóvenes de ahora", sepan qué deben pensar y saber, tanto del pasado como del presente.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 22 de julio de 2008, 13:54:00 CEST

Venga, un pequeño esfuerzo más, y basta por hoy:

Genocidios "simpáticos"
20 de Julio de 2008 - 08:33:37 - Pío Moa
En contraste con los genocidios nazis, los realizados por los rojos han sido vistos por la izquierda con indiferencia cuando no con simpatía mal disimulada. Así desde las hambrunas provocadas por las medidas económicas soviéticas o el Holodomor ucraniano de 1932-33, que causó quizá hasta diez millones de muertos, y un mínimo de cuatro, hasta las matanzas de China y Camboya, que marcaron nuevos hitos en tal dirección. Los crímenes masivos de Lenin y Stalin eran bien conocidos en occidente, al menos en sus rasgos generales ya durante los años 20 y 30, y sin embargo la opinión socialdemócrata procuraba ocultarlos o justificarlos. Unas veces los negaba como "propaganda burguesa", otras los explicaba por necesidades históricas: se estaba creando una sociedad nueva, que implicaba tales sacrificios, como indicaba, por ejemplo, Jiménez de Asúa. En definitiva, las revoluciones se hacen con terror, y, como concluían algunos "republicanos" españoles, la revolución española habría fracasado por no haber aplicado suficiente terror, como venía a decir Margarita Nelken. En países más ricos se encontraban muy justificables los genocidios en sociedades como la rusa, la española u otras "atrasadas", aunque no los deseasen para sus propios países. Después de todo, compartían objetivos semejantes.

Aun hoy los informes sobre la espeluznante criminalidad roja despiertan una hipócrita incomodidad en nuestras sociedades, y se procura desviar la atención o emitir condenas puramente verbalistas e inconsecuentes. Para ello ha habido una razón política y otra moral. Políticamente, la URSS luchó contra el nazismo, aun si al principio se alió con él, y esto llevaba a muchos, también en la derecha, a dejar en segundo término sus sangrientas y casi inconcebibles fechorías.

En el aspecto moral, los genocidios rojos parecían más excusables que los nazis, al haber sido realizados en nombre de un alto ideal de la emancipación, del amor a la humanidad, a los explotados, etc., mientras que los nacional socialistas habían actuado en nombre de una superioridad racial doblemente ofensiva para la mayoría. Lo expresó con superficialidad, pero agudeza, Drieu La Rochelle en sus conocidas frases: "Los nazis son los cínicos, porque reconocen abiertamente su violencia, su tiranía. Y los comunistas son los hipócritas, porque niegan desvergonzadamente las suyas".

No suele repararse en que si los resultados fueron tan semejantes las razones fundamentales también debían serlo: en mi opinión, el utopismo ciencista.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 14:06:00 CEST

[95] ↓ Escrito por: Blogger Al59 - 22 de julio de 2008 13:02:00 CEST

Firefox 3. Busco en el desplegable 'Últimas noticias', de 20 minutos, información sobre el Comando Vizcaya. No viene nada. Algunos de los titulares:

"Rechazan a un aspirante a director por utilizar un cuerpo de letra pequeño"
"Nueve británicas detenidas en Grecia por participar en una competición de sexo oral"
"Las cremas solares no respetan el etiquetado"
-----
Como dicen ahora, qué fuerte. ¡A dónde vamos a ir a parar!

Lo peor lo de las cremas solares (con este sol, ya me dirán)

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 22 de julio de 2008, 14:10:00 CEST

EL ZULO DEL MARQUÉS
Gracias amigo Protac por glosar Barajas, escenario de tan sangrienta batalla entre claveros. Las personas y las circunstancias cambian, pero aquellos muros que en el siglo XV fueron testigos del choque entre herrumbrosas lanzas, siguen orgullosamente en pie. Me encargo de ello.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 14:10:00 CEST

¿Qué fue de....?

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/steve-urkel-vecino-pesado-vecindario/serpro/20080721csrcsrcul_4/Tes

 

Escrito por: Blogger barley - 22 de julio de 2008, 14:11:00 CEST

Coño, ¿han visto las fotos actuales de Karadzic? Impresionante. El elmundo.es hay unas cuantas.

 

Escrito por: Blogger Funes - 22 de julio de 2008, 14:11:00 CEST

[90] ↑ Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de julio de 2008 12:51:00 CEST

[88] Escrito por: Blogger Funes - 22 de julio de 2008 12:49:00 CEST

El autor se ha comido la entrada con pa amb tomàquet
-----------------
Una pena. Porque se trataba de una entrada-jamón. Pero, claro, cuando las hambres aprietan, ni las entradas se respetan.


No, Don Protactínio, no me refería a su entrada [0]. Yo a sus entradas les tengo tanto respeto como a sus canas.

(Añado que si esta semana tenmos triple ración de Lantánidoactínidos, lo celebraremos.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 14:33:00 CEST

96] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008 13:08:00 CEST
---
Qué bien, así da gusto debatir.

Pero creo necesario insistir. El meollo de mi contra ataque no era otro que la obviedad de que hay cosas que no se pueden desconcentrar (Murcia, p. e.) y que hay cosas que no sólo son desconcentrables y por ende expandibles, sino que, por si fuera poco, la desconcentración y su posterior expansión son inherentes a su naturaleza (la lengua sin ir más lejos)

Lo cual que no descarto que usted dé por bueno y, en consecuencia, admita, basta con que sea implícitamente, mi razonamiento y conclusión.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 22 de julio de 2008, 14:37:00 CEST

[68]

Numerosos testimonios geológicos coinciden en señalar que la Tierra ha sufrido cambios radicales en su eje de rotación por razones digamos que no normales. Tierras que eran cálidas se volvieron gélidas, y viceversa. Tanto Alaska como la Antártida fueron regiones tropicales y, como prueba de ello, hasta se encontraron mamuts -animal vegetariano que existía en zonas muy calurosas y con mucha vegetación- en perfecto estado de conservación gracias a su hibernación. En las excavaciones arqueológicas realizadas en Londres se encontraron fósiles de elefantes, bisontes, leones, caballos, hipopótamos, mamuts y renos. En todos los casos, animales que nosotros solemos asociar a la África actual y al Polo Norte. Lo que era un mundo tropical se convirtió de repente en un infierno congelado, y al revés. Y así, por ejemplo, lo que era el Polo Sur estaba en el centro de lo que hoy es África, ubicada entonces en la Antártida que conocemos como tal.

________

Cuando pequeñines, mi primo Pepín y yo estábamos alimentando a los mamuts del abuelo con mangos y chirimoyas y de pronto fuimos propulsados a la cima del Kilimanjaro donde nos atacaron unos espeluznantes aztecas metamorfoseados en astures y armados de ejes de rotación y rocas de gran tamaño. Tuvimos que huir por el desfiladero. Oye, qué susto. Otra vez no la contamos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 14:41:00 CEST

'Mi hobby: sentarme con estudiantes de postgrado y contar cuánto tardan en darse cuenta de que no soy un experto en su materia.'

http://the-geek.org/xkcd-es/strips/impostor/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 14:42:00 CEST

Y ya que estamos en al análisis del llamado problema lingüístico (y digo llamado porque el problema es político) quisiera ofrecerle dos casos a su ponderada opinión:

Uno: TVCi emite en catalán como es sabido. me pregunto para quién emite. Es posible que emita para los catalanes que estén fuera ¿de Cataluña o de España? De ser así entendería que las canciones en inglés las traduzcan con subtítulos en catalán y que no hagan lo mismo con las canciones en español. Lo que no entiendo es por qué no subtitulan en catalán las canciones en español. Entre otras cosas nos serviría a los españolhablantes aprender algo de catalán y así matarían dos pájaros de un tiro.

Dos: He adquirido un libro en español editado por Diputación de Valencia, publicado por la Universidad de Valencia y escrito (traducido) por Miguel Catalán (sic) ¿Cómo juzgaría usted que la obra esté en español y todos los datos de la entidad que lo publica y de la editora figuren en valenciano (sic)?

Me interesa su opinión relativa a ambos casos. Gracias.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 14:45:00 CEST

Desoladora la búsqueda de hoteles en La Habana. Todo lo nuevo, limpio y pimpante está a hacer puñetas del centro. En lo que tiene encanto y aire de otro tiempo predomina la cucaracha, el polvo y la suciedad, cosas que no soporto.
Para empezar hay que quitarle una estrella a todo. Donde dice cuatro hay que poner tres. Tengo visto uno, un NH, en plena zona centro que tiene buena pinta y las críticas en el Trip Advisor lo ponen bien. Ahora importa que tenga plaza para las fechas que yo viajaré allí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 14:50:00 CEST

(123)

Pues usted se cachondeará mucho, lo cual que me parece bien porque no hay que tomásrlo todo en serio. Pero le voy a describir lo que yo ví con mis propios ojos:

En Bolivia, vcabe el Titicaca, hay unas ruinas de la cultura tiahuanacota en las que se pueden observar tallas y relieves de serpientes y otros animales tropicales. Las runinas, como usted debe saber, está a unos cuatro mil metros de altitud y hace un frío allí que te cagas a pesar de que están a 16 grados de latitud sur. Dígame, buen hombre, ¿cómo explicaría usted que tanto sabe, el hecho de que los que tallaron esas figuras hace unos diez mil años reflejara animales que en las circunstancia actuales es imposible que vivieran allí? Soy todo orejas, de verdad.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 22 de julio de 2008, 14:52:00 CEST

[0] Muy buena crónica, Protactínio. Confieso que no conocía a sus protagonistas ni de Adán ni de Eva, como dicen los francos.

(La toponimia sí me sonaba en parte. Almagro por don Diego y Montiel por doña Antonia.)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 22 de julio de 2008, 14:53:00 CEST

Liaño sí que fue imparcial en el juicio contra Sogecable instado por su consuegro Campmany.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 14:58:00 CEST

[126] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 22 de julio de 2008 14:45:00 CEST
---
Así es. Como he ido en hartas ocasiones a La habana, me he hospedado en casi todos los hoteles de lujo, desde el Sevilla, al Inglaterra pasando por el Meliá Cohiba y el Nacional. En este último ocupé la mejor suit por deferencia de uno de los muy amables alumnos de mis cursos sobre economía del turismo. Pues bien, allí había una oronda cucaracha negra y reluciente que se paseaba por allí como Pedro por su casa (seguro que lo era)

Yo le recomendaría el Sevilla o el Inglaterra. El Sevilla tiene cierto aire andaluz y el Inglaterra la solera de sus muchos años. Ambos están cabe el paseo del Prado y el último frente por frente del Parque central y el Capitolio.

Gracias al hstoriador de la ciudad, mi amigo (y de Fidel) Eusebio Leal La Habana Vieja ha ganado harto desde que yo la conocí en 1994. Entonces pensé que no había dinero en el mundo capaz de recuperar la belleza de una de las ciudades más bellas del mundo, el París del Caribe. Leal lo ha cosneguido con su agencia de viajes. Todos los beneficios los ha reinvertido en la rehabilitación de viejos palacios del siglo XVII y XVIII que a cualquier español logra admirar.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 22 de julio de 2008, 15:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 15:08:00 CEST

[129] Fedeguico: 'Liaño sí que fue imparcial en el juicio contra Sogecable instado por su consuegro Campmany.'

Claro que no, imbécil. Seguramente lo que pasa es que el Tribunal europeo de derechos humanos ha sufrido presiones del trío de las Azores, el PP, la Conferencia Episcopal, el orate Losantos y el periodista de los gruesos vibradores. Fijo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 22 de julio de 2008, 15:08:00 CEST

[127]


En Bolivia, cabe el Titicaca, hay unas ruinas de la cultura tiahuanacota en las que se pueden observar tallas y relieves de serpientes y otros animales tropicales. Las runinas, como usted debe saber, está a unos cuatro mil metros de altitud y hace un frío allí que te cagas a pesar de que están a 16 grados de latitud sur. Dígame, buen hombre, ¿cómo explicaría usted que tanto sabe, el hecho de que los que tallaron esas figuras hace unos diez mil años reflejara animales que en las circunstancia actuales es imposible que vivieran allí? Soy todo orejas, de verdad.

__________

Me alegro de que no se le tome a mal, Desdeluego. Sobre su pregunta, pues no lo sé, pero entiendo que el tráfico entre el altiplano y las laderas tropicales de los Andes ha sido desde antiguo muy fluido. Además, con lo que se metían en el cuerpo los tiahuanacos en aquellos rituales suyos imagino que verían abundantes sapos y culebras.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 15:16:00 CEST

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 15:17:00 CEST

Es bueno ese blog, ¿eh, Schelling?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 15:18:00 CEST

124] Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008 14:41:00 CEST

'Mi hobby: sentarme con estudiantes de postgrado y contar cuánto tardan en darse cuenta de que no soy un experto en su materia.'

http://the-geek.org/xkcd-es/strips/impostor/
-----
Genial. Nunca me había percatado del parecido entre la crítica literaria y la pedagogía.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 15:21:00 CEST

[135] Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008 15:17:00 CEST

Es bueno ese blog, ¿eh, Schelling?
-----
Todo un descubrimiento. A ud. le da tiempo a todo en NuevaYol.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 15:29:00 CEST

[137] Joder, no veo la tele y me levanto a eso de las 7 de la mañana ¿¿¡!??

(Y ya llevo aquí casi un mes; el jet lag no va a ser.)

Este es precioso:

http://the-geek.org/xkcd-es/strips/todas-las-malditas-mananas/

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 15:35:00 CEST

Etapón (que sigo por escrito):

50 km META
Situación de carrera: 1 - Stefan Schumacher (Gerolsteiner)
2 - grupo de 30 corredores con Popovych y Cunego a 5:02
3 - trío con Astarloza y Egoi, a referencia desconocida.
4 - grupo del líder y favoritos a 11:42
...
48 km META
Schumacher comienza el ascenso al puerto más alto del Tour, el más alto del continente: Bonette-Restefonds. Y Cunego, que va por detrás, está rozando el liderato, pues lleva ya siete minutos de ventaja sobre Frank Schleck y el resto de favoritos.
...
47 km META
Astarloza, que va en el segundo grupo perseguidor le saca ahora cinco minutos al pelotón, por lo que también roza el liderato del Tour.

Puta tele por cable...

 

Escrito por: Blogger barley - 22 de julio de 2008, 15:39:00 CEST

Mercutio, ¿no va a aguantar Schumacher, no? Estoy por apostar algo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 15:42:00 CEST

Parezco tonto. Live internet video

http://64.38.0.10/2008/tour-de-france/#live

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 15:44:00 CEST

Ni idea, Barley. Pero la etapa de hoy, con lo que viene mañana (Galibier, Croix de Fer y L'Alpe), va a ser tremenda.

Remember Pereiro!

 

Escrito por: Blogger el richal - 22 de julio de 2008, 15:45:00 CEST

una de puertos...

http://personal.iddeo.es/cmontefusco/ports.htm

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 15:53:00 CEST

Cómo mola el Tour en alemán. Dicen Stefan Shúmaja, como Last Churrero.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de julio de 2008, 16:02:00 CEST

En Campos de Fresa: La Marca de Anubis.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 16:23:00 CEST

(de uno de los enlaces de protactínio en su jugosa a la par que documentada entrada)

La provincia de Ciudad Real cuenta con una amplia oferta en alojamientos rurales, donde poder pasar unos días inolvidables, disfrutando de las maravillas de su entorno rural, tanto arquitectónico como natural y cultural.

---

Al rebufo de informar, bastante bien además, sobre la historia de la ciudadela de Calatrava la Vieja, la web aprovecha para hacer oportuna propaganda de los servicios de alojamiento existentes en algunas leguas a la redonda de las ruinas.

Me pregunto por qué han de ser inolvidables los días que pase el viajero/turista en los servicios ofertados. Y me pregunto más. Por qué es maravilloso el entorno rural (rústico o campesino), un entorno que, además y por si fuera poco es, a más de arquitectónico y hasta cultural, es también natural. De seguro que ha sido escrito tan enjundioso párrafo por algún turisperito en paro en un momento de inspiración desbordante.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 16:38:00 CEST

[140] Barley. Dice Shúmaja que Jodein, meine bofen ist alle die fackel Schungeren.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 22 de julio de 2008, 17:07:00 CEST

Me falta algo. ¿Cómo se dice 'esto es un verdadero rosario de corredores' en alemán?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 22 de julio de 2008, 17:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 22 de julio de 2008, 17:17:00 CEST

149

Das versteht doch kein Schwein.

Fdo. Die bunte geteilte Schlange.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 17:20:00 CEST

Escrito por: Blogger Javier L. - 22 de julio de 2008, 17:23:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008, 17:23:00 CEST

[122] ↑ Escrito por: Desdeluego - 22 de julio de 2008 14:33:00 CEST

96] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008 13:08:00 CEST

---

Qué bien, así da gusto debatir.

Pero creo necesario insistir. El meollo de mi contra ataque no era otro que la obviedad de que hay cosas que no se pueden desconcentrar (Murcia, p. e.) y que hay cosas que no sólo son desconcentrables y por ende expandibles, sino que, por si fuera poco, la desconcentración y su posterior expansión son inherentes a su naturaleza (la lengua sin ir más lejos)

Lo cual que no descarto que usted dé por bueno y, en consecuencia, admita, basta con que sea implícitamente, mi razonamiento y conclusión.

---

¿Que no se pueden dilatar los territorios? Dígaselo a los conquistadores. ¿Que hay cosas que no sólo pueden sino que necesitan expandirse? No veo por qué esa necesidad han de sentirla más las lenguas. Lo lamento, pues, pero, venciendo mi propensión a disfrutar de las distinciones, cuanto más bizantinas mejor, no puede darle la razón en eso. Por ahora.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 17:25:00 CEST

Clasificación de las disciplinas científicas .

No esperen encontrar la pedagogía, por supuesto.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 22 de julio de 2008, 17:28:00 CEST

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 17:32:00 CEST

[154] Esto me ha dado una idea para tocarle las pelotas a mis amigos docentes "La abogacía es a la docencia lo que el sexo a la masturbación"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 17:49:00 CEST

[153] ↑ Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008 17:23:00 CEST

---

Ya, ya, Gengis, lo de llamar a los territorios bienes inmuebles debe ser un capricho absurdo de algún descerebrado.

He visto en mis viajes lugares ciertamente maravillosos pero mire usted por donde no pude meterlos en la maleta y traérmelos a casa. Una pena.

Cuando un pueblo conquista otro lo más que puede hacer es llevar a él sus leyes, sus instituciones, sus costumbres y hasta, mire usted por dónde, su lengua.

A séase, que los territorios son inexpamdibles aunque lo sean sus habitantes y las lenguas y otras instituciones sociales son expandibles con suma facilidad.

Creo m i buen amigo que usted confunde los elementos naturales con los elementos culturales. Claro, y así le va. Desenrede los hilos de la confusión y verá qué bien se empieza a sentir.

(espero su contra ataque)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 22 de julio de 2008, 17:52:00 CEST

[154] ↓ Escrito por: Blogger schelling - 22 de julio de 2008 17:25:00 CEST

Clasificación de las disciplinas científicas .

No esperen encontrar la pedagogía, por supuesto.

______________

Como recordará, Lovaina hace la distinción más tajante entre ciencias duras y ciencias blandas: la vía férrea.

http://www.uclouvain.be/sites/cppt/plandicapesnew2.pdf

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008, 18:10:00 CEST

[157] ↑ Escrito por: Desdeluego - 22 de julio de 2008 17:49:00 CEST

[153] ↑ Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008 17:23:00 CEST

---

Ya, ya, Gengis, lo de llamar a los territorios bienes inmuebles debe ser un capricho absurdo de algún descerebrado.

He visto en mis viajes lugares ciertamente maravillosos pero mire usted por donde no pude meterlos en la maleta y traérmelos a casa. Una pena.

Cuando un pueblo conquista otro lo más que puede hacer es llevar a él sus leyes, sus instituciones, sus costumbres y hasta, mire usted por dónde, su lengua.

A séase, que los territorios son inexpamdibles aunque lo sean sus habitantes y las lenguas y otras instituciones sociales son expandibles con suma facilidad.

Creo mi buen amigo que usted confunde los elementos naturales con los elementos culturales. Claro, y así le va. Desenrede los hilos de la confusión y verá qué bien se empieza a sentir.

(espero su contra ataque)

---

En vez de contra ataque me tengo que conformar con defenderme como gato panza arriba. En efecto, en una conquista el territorio no se dilata sino que se añaden nuevos territorios. Reconozco que he hablado del 'territorio' cuando estaba pensando más bien en una 'entidad política con un territorio propio'. Le pido, pues, que traduzca de uno a otra lo que he dicho antes y vea si sigue teniendo algún valor. (Y sí, me siento mejor.)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 22 de julio de 2008, 18:12:00 CEST

[108] Es curioso ese artículo de Bernard-Henri. Por lo que dice, parece que el periodista se ha ganado a pulso la reprobación, y como se dice, se deben criticar los dogmas, no las personas. Ahora bien, la defensa de la crítica volteriana, despojada de racismo, no deja de llamar la atención. En teoría es muy sencillo, pero ¿cómo se lleva a la práctica el expurgo? Por otra parte, cuando he leído a Voltaire (imprescindible para entender a Moa, cuando me disponga a ello), la impresión que me quedó es que instrumentalizaba la cuestión judía (entonces, y durante mucho siglos, el antisemitismo era la corrección política) para, por medio del ataque a los judíos, desautorizar impunemente las Sagradas Escrituras. Me pareció bastante evidente cuales eran los principios humanitarios que le guiaban, totalmente incompatibles con una persecución religiosa, y que el artificio es bastante evidente. Pura coartada. Ahora bien, mi comprensión lectora quizás deje mucho que desear: siempre encontré Otelo muy cómico.

[[1. La critique voltairienne des religions, de toutes les religions, est une chose - saine, bien venue, utile à tous et, en particulier peut-être, aux croyants eux-mêmes. Le racisme, l'antisémitisme, en sont une autre - odieuse, inexcusable, mortelle pour tout le monde et que l'on ne saurait, en aucun cas, confondre avec la première. La distinction n'était pas si nette chez Voltaire qui était, comme chacun sait, raciste et antisémite. Elle l'est depuis Voltaire, chez les meilleurs de ses héritiers et, en particulier, dans le journal de Philippe Val. Les vraies Lumières ? Les Lumières de notre temps ? Critiquer les dogmes, pas les personnes.]]

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 22 de julio de 2008, 18:13:00 CEST

Parecidos razonables:

http://www.publico.es/136545/vergenza/italiana

http://www.nodulo.org/ec/2005/img/n043p22a.jpg

 

Escrito por: Blogger Hércor - 22 de julio de 2008, 18:22:00 CEST

¿Existió el poblado de Barajas?
Creo que hay mezcla de verdad y de leyenda.
Fernando, el marqués (el Sablista Escapista) me contó cuando estuve allí que muy cerca del zulo se llevó a cabo la batalla que cuenta Protactínio. En inmediaciones del zulo se suelen encontrar despojos de una batalla.
¿La de Barajas? De hecho el zulo del marqués es una adaptación de una antigua iglesia del entorno de Calatrava. Sus muros, de metro y medio de espesor y gran altura, fueron adaptados, transformando la antigua iglesia en una masía de dos plantas. (¿Se dice masía?)
La marquesa Elvira (creo que en mi honor, aunque tuvo la delicadeza de no decirlo) preparó un puchero a la española, sabiendo quizás cómo apreciamos los argentinos ese típico plato nuestro. Sin embargo, hay que decirlo, no lo hizo tal como corresponde. Le puso garbanzos en lugar de porotos alubias y ¡gallina en lugar de caracú!
Debo reconocer que, sin embargo, la variante resultó valedera.
En definitiva: lo importante en una comida es que sea del gusto de los comensales.
El zulo del marqués, por otra parte, está siendo fagocitado por un museo en ciernes. ¡Y los frescos de Arturo que van llenando las paredes!
Todo esto trajo a mi memoria el post de hoy de Protactínio, el que también habla de Almagro, poblado que también visitamos en esa ocasión memorable. En uno de los hostales de Almagro se descubrió, tras unos tabiques, un teatrillo renacentista que visitamos.
De Ciudad Real recuerdo muy poco. Me habían dicho que Albacete, donde vive mi hijo, y Ciudad Real son las dos ciudades más feas de España.
Albacete no es muy interesante que digamos. ¿Es cierto el dicho en relación con Ciudad Real?
De Albacete puedo decir que para vivir es ideal. Extraño en Argentina el clima de allí.
Y extraño a los amigos de España.
Ahora, con lo del Manifiesto, ¡cómo me duele no estar allá!
Porque quien tiene doble nacionalidad, como es mi caso, disfruta y sufre las contradicciones, problemas y maravillas de los dos países, Argentina y España. Que no es poco para uno sólo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008, 18:23:00 CEST

A todas éstas, don Desde, no debemos olvidar cómo empezó nuestra discusión. ¿Es el catalán un idioma español? Usted dijo que no porque sólo debe ser calificado de ese modo, y con el fin de romper la polisemia, lo que se encuentre, aunque no sea único en su especie, en cualquier (entiéndase este 'cualquier' de un modo poco riguroso) parte de España. Con esto sólo desplaza el problema, ya que ahora la polisemia aparece en la expresión 'no español', que confunde el modo de no ser español propio del francés y el modo de, según usted, no serlo el catalán.

(Le toca.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 18:48:00 CEST

A todas éstas, don Desde, no debemos olvidar cómo empezó nuestra discusión. ¿Es el catalán un idioma español? Usted dijo que no porque sólo debe ser calificado de ese modo, y con el fin de romper la polisemia, lo que se encuentre, aunque no sea único en su especie, en cualquier (entiéndase este 'cualquier' de un modo poco riguroso) parte de España. Con esto sólo desplaza el problema, ya que ahora la polisemia aparece en la expresión 'no español', que confunde el modo de no ser español propio del francés y el modo de, según usted, no serlo el catalán.

---

Pues vamos allá, don Gengis.

Es obvio que el español y cualquier otro idioma moderno permite decir que el catalán es una lengua española. El problema que se nos presenta, teniendo en cuenta que hay varias lenguas en España, es el de calificar de un modo preciso a una de ellas, y sólo a una, como "la" lengua española por antonomasia. Y se da la circunstancia de hecho y de derecho de que es el castellano, universalmente conocido como español, esa lengua. La CE/78, vigente en todo el Estado, la eleva al rango de lengua oficial y común estableciendo la obligación de todos los españoles de conocerla y entenderla.

Ergo, lo más correcto y adecuado es decir que la lengua española es el español y que las demás lenguas, siendo españolas porque se hablan en territorios que forman parte de España, son lenguas de España pero ninguna de ellas es la lengua española.

Y con afán de cerrar con una serie de evidencias tan bizantina cuestión:

Usted sabe que los diccionarios para uso de traductores de la lengua común llevan por título aclaratorio el de español - alemán, español - francés, español - italiano, y así siempre.

¿Conoce usted algún diccionario de catalán - alemán que se llame español - alemán, etc., o de gallego que se llame español - alemán.

No, ¿verdad?

Pues entonces aplíquese la demostración por reducción al absurdo.

(A ver ahora por dónde me sale. No decaiga)

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 22 de julio de 2008, 19:00:00 CEST

[160] ↑Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 22 de julio de 2008 18:12:00 CEST

[108] Es curioso ese artículo de Bernard-Henri. Por lo que dice, parece que el periodista se ha ganado a pulso la reprobación, y como se dice, se deben criticar los dogmas, no las personas. Ahora bien, la defensa de la crítica volteriana, despojada de racismo, no deja de llamar la atención. En teoría es muy sencillo, pero ¿cómo se lleva a la práctica el expurgo? Por otra parte, cuando he leído a Voltaire (imprescindible para entender a Moa, cuando me disponga a ello), la impresión que me quedó es que instrumentalizaba la cuestión judía (entonces, y durante mucho siglos, el antisemitismo era la corrección política) para, por medio del ataque a los judíos, desautorizar impunemente las Sagradas Escrituras. Me pareció bastante evidente cuales eran los principios humanitarios que le guiaban, totalmente incompatibles con una persecución religiosa, y que el artificio es bastante evidente. Pura coartada. Ahora bien, mi comprensión lectora quizás deje mucho que desear: siempre encontré Otelo muy cómico
-----------
No he entendido nada, lamento decirselo. Seguro que es un fallo de mi comprensión lectora, pese a tener un nivel C en castellano, pienso. Le agradezco el comentario

Neomoins:

"Allons, Siné. Tu as encore le choix. Ou bien la répétition, le stéréotype, le même éternel retour du même humour de cabaret qui ne te fait, j'en suis sûr, plus rire toi-même - mécanique plaquée sur du vivant, ignominie couplée avec du cliché, gâtisme assuré. Ou bien changer de disque, inventer, te libérer et faire de ton humour l'aventure d'une liberté retrouvée et ajustée aux libertés du jour - jeunesse à volonté, talent, modernité" ( Bernard Henri Lévy)

De otra manera tendremos que preguntarnos por el uso del vocablo "abjurar" ( que usa en Siné en su descarga)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 19:01:00 CEST

Xato...vols cobrar malgrat les teves pelis no les veuen ni els teus cosins? Ja saps signa...

http://www.avui.cat/article/mon_politica/36435/actors/directors/catalans/titllen/ridicul/manifiesto/lamenten/catalunya/es/pugui/viure/hores/castella/pero/no/catala.html

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 22 de julio de 2008, 19:14:00 CEST

¿Creían ustedes que la cosa es exclusiva del País Vasco?


http://politica.e-noticies.cat/la-llei-de-consultes-permetra-el-dret-a-decidir-de-catalunya-19316.html

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de julio de 2008, 19:23:00 CEST

Adrede, travestido de joven vestal negra, se amanceba con un proxeneta congoleño, que al principio ve posibilidades en ella. Pero al chuloputas, que tiene unas pistas de squash como tapadera, lo nombran secretario de Deportes de la agrupación local del PSOE (siguiendo “las políticas” de dar carguitos decorativos a algunos inmigrantes para así disimular los campos de internamiento y las expulsiones masivas y fulminantes) y le dice que en adelante sólo podrán ser buenos amigos. Despechada a la par que inquieta por la caída de los precios del sector, Adrede sale a la búsqueda de un nuevo protector y encuentra a Desdeluego que está dando un paseo con Perroantonio por el parque. Desdeluego le da un poco de coba y la llena de zalamerías, pero acaba confesándole que él ya no está para esas prestaciones y diciéndole que si quiere pueden ser amigos forever. Desengañada del todo y de todos, Adrede se cuelga de un árbol, no sin antes fumarse su último nobel, porque ella siempre ha sido un poquito snob.

Qué risa, tía Farfisa.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de julio de 2008, 19:25:00 CEST

[164] Escrito por: Desdeluego - 22 de julio de 2008 18:48:00 CEST

A todas éstas, don Desde, no debemos olvidar cómo empezó nuestra discusión. ¿Es el catalán un idioma español? Usted dijo que no porque sólo debe ser calificado de ese modo, y con el fin de romper la polisemia, lo que se encuentre, aunque no sea único en su especie, en cualquier (entiéndase este 'cualquier' de un modo poco riguroso) parte de España. Con esto sólo desplaza el problema, ya que ahora la polisemia aparece en la expresión 'no español', que confunde el modo de no ser español propio del francés y el modo de, según usted, no serlo el catalán.

---

Es obvio que el español y cualquier otro idioma moderno permite decir que el catalán es una lengua española. El problema que se nos presenta, teniendo en cuenta que hay varias lenguas en España, es el de calificar de un modo preciso a una de ellas, y sólo a una, como "la" lengua española por antonomasia. Y se da la circunstancia de hecho y de derecho de que es el castellano, universalmente conocido como español, esa lengua.

--

Que el catalán no es la lengua española es algo innegable, pero usted ayer [148] negó incluso que fuera una lengua española, lo que, dada mi extrañeza, justificó después con una distinción entre dos modos de entender el sintagma 'una lengua española'. Creía yo que, ahora, el objeto de nuestra discusión, inocua y entretenida justo por bizantina, tenía que ver con la conveniencia, defendida por usted y negada por mí, de reservar la etiqueta de española sólo a una de las dos opciones, y no con la legitimidad, que usted y yo negamos, de considerar que dicho idioma es el idioma español: una idea sobre la que no merece la pena insistir, si no por otras razones, porque no creo que la haya sostenido nadie.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 19:28:00 CEST

Hola,
Vieitez fue un gran fotógrafo... naif.
No se dio cuenta de lo que hacía, él fotografiaba para comer y sacar adelante a su familia. Era el fotógrafo de la comarca de Soutelo de Montes, en Galicia. Cuando se jubiló y comenzó a percibir la paga dejó totalmente la fotografía.
Fue su hija Enriqueta, licenciada en BB.AA., la que -ordenando el archivo paterno- se dio cuenta de que había cosas de mucho interés allí dispersas. Hizo unas cuantas copias y las enseñó a los del CEF (Centro de Estudios Fotográficos, de Vigo) o sea, a Sendón y Suárez Canal, dos fotógrafos y estudiosos de la fotografía gallega. Estos decidieron montar una exposición y el asunto llegó hasta el crítico francés Christian Caujolle, que lo llevó a París y lo lanzó.
Durante un tiempo, su hija no ha dejado de hacer copias y Vieitez de firmarlas. Salió en un documental con HCB y los de CEF-Vigo lo compararon con August Sander y Diane Arbus, lo que es una barbaridad por muchas razones.
Vieitez es un estupendo fotógrafo documental malgré soi. Retrata a la gente de un tiempo y unos lugares con una técnica directa, sin complicaciones formales, ayudado por su Rolleiflex que le procuraba una indudable calidad a los negativos. Su mundo es el de los que se quedaron en Galicia, la emigración aparece tangencialmente -aunque con gran fuerza y presencia- en los objetos: una mujer mayor que posa con una vieja radio, el niño que se retrata con un avión de juguete muy grande, impropio de la España de aquellos años y tantos otros personajes. Retratarse con tales objetos era la forma de acusar recibo, de decir al hijo que envió el dinero para la radio que ésta había sido efectivamente comprada.
Las fotos resultan muy evocadoras de un tiempo y una Galicia, como digo. No busques otras fotos de Vieitez porque ahí está todo lo que hizo. En cierto sentido es nuestro Lartigue rural y rústico: nunca fue consciente de la trascendencia de su trabajo.
No hay mucha publicación sobre su trabajo pero los del CEF-Vigo sacaron un librito que no está mal y hay una revista, ya clausurada, que le dedicó un número monográfico.
Un abrazo.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 22 de julio de 2008, 19:30:00 CEST

[165] ¿Nada? Bufffff ¡qué desánimo!

Mi 'yo' es un pozo profundo y de aguas turbias, del que saco los cubos apresuradamente, a veces he empezado a subirlos y ni tan siquiera llevan agua. Quería decir que el artículo alaba a Voltaire, más bien a la crítica que vertió Voltaire a la intolerancia religiosa y reconoce a 'la crítica volteriana' como cosa sana, bien venida, útil. Y a renglón seguido reconoce también a Voltaire, a su crítica, como racista y antisemita. Lo que pretendía decirle es que el antisemitismo en Voltaire lo creo algo impostado, y, también, que no es tarea sencilla identificar y separar en los textos de Voltaire lo bueno (crítica religiosa, al parecer) de lo malo (racismo y antisemitismo). En fin, más o menos.

(De nada, es un placer conversar con usted)

 

Escrito por: Blogger Hércor - 22 de julio de 2008, 19:37:00 CEST

En Argentina no teníamos duda: Hablamos español, no castellano.
Yo estudié en la Licenciatura de Letras las materias Español I, II y III.
Nuestra profesora no permitía que dijéramos castellano.
Nos decía que el castellano era un idioma medieval que se habló en algunas partes de España. Que el español se formó en base al castellano pero con la incorporación de fonemas, palabras de toda España y aún de Latinoamérica. Pero eso que les cuento fue en 1975. Luego la Constitución Española de 1978 estableció que el "castellano" es
Dice así el Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005, pág. 271-272.
"El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. [...] Aun siendo sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esa región."
Miren lo que decía escribía el valenciano Gregorio Mayans y Siscar en 1737 en su libro Orígenes de la lengua española: Por "lengua española" entiendo aquella lengua que solemos hablar todos los españoles cuando queremos ser entendidos perfectamente unos de otros.
La Academia Argentina de Letras dice así: "En el uso general las denominaciones «castellano» y «español» son equivalentes. No obstante, es preferible, en razón de una más adecuada precisión terminológica, reservar el tradicional nombre de «castellano» para referirse al dialecto de Castilla anterior a la unificación, y llamar «español» -como internacionalmente se hace- a la lengua que desde entonces lleva en sí, junto al viejo tronco, los múltiples aportes que otros pueblos de España y de América han dado al «castellano»"

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de julio de 2008, 19:54:00 CEST

Hércor: en mi opinión, su profesora llevaba razón. Y usted, también. En castellano está escrita la Crónica de Juan II. Puede ampliar la foto e intentar leerla. ¿Eso hablamos? Yo creo que no, y prefiero decir que hablo español. Por otra parte, no puedo imaginar la cara de sorpresa de un norteamericano o un inglés se les digo que hablo castillian, o algo así.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 19:56:00 CEST

"La indiferencia de la prensa gráfica occidental ante la muerte" (o algo así) dice un corresponsal de Arcadi en su blog. Hay una norma muy escrita: dispara primero y pregunta después. Bauluz no es una excepción.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 22 de julio de 2008, 20:17:00 CEST

[171]
Ah buff! Ahora si que está totalmente claro. No reformularé para asegurarme de haber entendido, no fuera ser que necesitaramos de nuevo exégesis.A quien puede importarle si Voltaire, si o no. Estos nuevoso filosofos franceses como BHL tienen un humor tan retorcido ¿ n'est ce pas?. Con lo claro que resulta el texto de Uriarte

Igualmente un placer inesperado.

 

Escrito por: Blogger Chef - 22 de julio de 2008, 21:37:00 CEST

[11] El Crítico Constante
¿Qué harán los bancos con la cantidad de pisos que van a tener por morosidad de los propietarios? De momento, según me cuenta una amiga, están negociando igualas con los procuradores
--
Ya verá como pronto aparecerán los buitres que harán buenos a los pobres especuladores. Y no todos los buitres (subasteros p.e) tienen aspecto de tales, algunos como el hijo de un biografiado por Arcadi y de un presidente de caja parecen angelitos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de julio de 2008, 21:44:00 CEST

(172)

Lo expuesto por Hércor es lo correcto. Y, Gengis, mi negación de que las diferentes lenguas romances habladas en determinadas regiones de España sean españolas creo que quedó explicada en el sentido de que, siendo de España, no son la lengua española ya que, hablando con precisión, ni siquiera lo es el castellano, una proposición que ya adopté hace días basándome, no como tan bien hace Hércor, sino en el análisis que hizo don Miguel de Unamuno, análisis y diagnóstico en el que se inspiran las citas hechas por Hércor.

Puede parecer una cuestión bizantina o baladí. Hizo mal la CE/78 al utilizar el adjetivo castellano para designar la lengua común. Es posible que lo hiciera para no herir susceptibilidades al negar, implícitamente, si así no lo hubiera hecho, que las demás lenguas ibéricas no son españolas. Si lo hizo así se equivocaron los padres de la CE ya que de este modo ha dado argumentos a los maniáticos de las identidades regionales para que se empeñen en que ellos han de hablar "su" lengua y no la de Castilla.

Y por aquí se infiltra el enorme interés que el debate que hemos mantenido usted y yo, estimado Gengis Kant. Convénzase de que es urgente llamar pan al pan y vino al vino. Algo similar acontece con la confusión creada con llamar Estado al Gobierno Supremo de la Nación y Generalitat, Xunta, Junta, etc. a los gobiernos autonómicos, como si las autonomías no fueran Estado.

Y es que nos negamos a llamar a España Reino de España como le llamarímos República de España si España fuera una república. Y así hemos caído en el idiotismo franquista de hablar del Estado Español, cosa que se sacó de la manga el dictador porque no sabía cómo llamar a la forma política de España. Porque, claro, no le parecía conveniente llamarla lo que era, II Dictadura Española, una vez que, tras su victoría, derogó la forma republicana.

No deja de ser curioso el que ninguno de los dictadores latinoamericanos derogaran la República en sus respectivos países. Chile siguió siendo una república después del pinochetazo, y lo mismo cabe decir de Cuba después de los sucesivos golpes militares que la han asolado desde la chusca independencia de 1898.

 

Escrito por: Blogger Chef - 22 de julio de 2008, 21:53:00 CEST

me he perdido unos días de blog y aún ando por el 20 de julio. ¿Se soluciona lo de las lenguas? ¿Edgardo reta en duelo a Montano? ¿Encuentra el Crítico un rincón fresco en sus tierras? ¿Le da alguna chica su perspectiva a As sobre el asunto seco-mojado? ¿Vuelve Brema o el malo de Vigo? ¿Sigue Mercutio en New York? ¿Consigue Desierto acabar con la fortaleza inexpugnable de Fedeguico? ¿Nos coloca Goslum un nuevo churro como Californation? ¿Deja de leer Neguev y asoma la patita? y así ...

 

Escrito por: Blogger Chef - 22 de julio de 2008, 22:26:00 CEST

21 de julio. Cateto en Sant Cugat tras dejar Barcelona. Sant Cugat más feo que Liverpool (Bohigas). Sant Cugat de unifamiliares a pareadas y de apareadas a pisos. No hay quien le entienda ...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de julio de 2008, 22:29:00 CEST

A pesar de la fama de país seguro que tiene Cuba me advierten contra el robo de aparatos fotográficos, con moto y tirón (nada original), o por descuido. También me advierten que no saque equipos fotográficos de noche.
Eso y aguantar a los comisarios políticos en cuanto ven equipos profesionales (si eres periodista tienes que llevar otro tipo de visado). Al parecer, aunque seas periodista, has de decir que no.

(Y yo que pensaba llevarme un carnet de prensa que tengo por si tenía algún problema)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de julio de 2008, 22:32:00 CEST

[28] Escrito por: goslum - 22 de julio de 2008 10:34:00 CEST
Montano, no sé si conoce a Ian MacEwan. Acabo de leer "Chesil Beach". Una novela corta. Escribe como los ángeles. Aunque yo prefiero otro tipo de narrativa. A su antiguo personaje (AS) le podría interesar el argumento de la novela.
_______________________

Amigo Goslum: sí, la leí hace un par de meses y me gustó. ¡A saber lo que habría hecho mi antiguo personaje AS en la tal noche de bodas! ¡La cosa podría haber quedado mucho mejor... o mucho peor! :-)

De McEwan no he leído sus novelones gordos, pero sí me leí también hace años "Amsterdam". No está mal.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de julio de 2008, 22:33:00 CEST

[178] Escrito por: Chef - 22 de julio de 2008 21:53:00 CEST
¿Edgardo reta en duelo a Montano?
____________________________

Eso, que se pronuncie! Anuncio aquí que le dejo escoger arma... aunque, como la cabra tira al monte, seguro que escoge que el duelo sea a hostias :-)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de julio de 2008, 22:47:00 CEST

[180] Escrito por: El Crítico Constante - 22 de julio de 2008 22:29:00 CEST
A pesar de la fama de país seguro que tiene Cuba me advierten contra el robo de aparatos fotográficos, con moto y tirón (nada original), o por descuido.
_________________________

Que tiemble el castrismo! Eso es signo de transición política! ¿No recuerdan la ola de tirones que hubo en España en aquellos años? ¡Los politólogos deberían estudiarlo seriamente! Por alguna oscura razón, cuando los chorizos dan tirones desde sus motos, es que la Democracia va a llegar. ¡Los tironeros son los augures de la Democracia!

¡Viva Cuba Libre! ¡Le pese a Gopegui o a su porquero!

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de julio de 2008, 23:59:00 CEST

[173][[no puedo imaginar la cara de sorpresa de un norteamericano o un inglés se les digo que hablo castillian, o algo así.]]
Pues algunos hay que ya lo hacen en el terreno de la lteratura. Y no son mindundis, qué va (y ese es el problema). Son gente buena, gente que marca el rumbo de los estudios literarios (con sus informadores en España, informadores convencidos de que hay diferencias entre Castilla (España aún por escrito, pero no cuando hablan entre ellos, Cataluña, Galicia y El País Vasco).
Fíjese en este enlace en lso caos de V. Woolf, W. Scott y W.B.Yeats, por ejemplo.
Ya le digo, hablan de Castillian literature para distinguirla de Catalonian Literature, Basque literature and Galcian Literature.

 

Escrito por: Blogger Garven - 23 de julio de 2008, 0:04:00 CEST

[184] El enlace mencionado:
http://www.clarehall.cam.ac.uk/rbae/

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 23 de julio de 2008, 0:31:00 CEST

Qal’at Ratah

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 23 de julio de 2008, 0:46:00 CEST

Las bicicletas son para el verano (2).

 

Escrito por: Blogger Chef - 23 de julio de 2008, 2:06:00 CEST

vaya pandilla, cuando aterrizo en el 22 de julio descubro que el blog se ha ido de vacaciones. Durante el año blog full time y en vacaciones, vacaciones. Que país (esto no lo arreglan ni los jesuitas, ni el opus ni los calvinistas) mola

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes