<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
25 julio 2008
Poros
René Petillon trascendió hace un par de años el mundillo de la historieta a causa de El Secreto del Velo, una aventura del detective Jack Palmer instigada en la sociedad islámica de París. El meollo de aquel revuelo no causó en mí más impacto que cualquier otro vericueto de actualidad que resulta soslayado de inmediato por la siguiente controversia. Pero sí que activó en mi memoria el recuerdo de un viejo álbum de Jack Palmer, reminiscencia de pubertad en la que un científico era perseguido por diversas mafias a causa de su gran hallazgo: una maquina que permitía al individuo dominar el propio cerebro. El Dr Supermarketstein, que así se llamaba, tenía su escondite en el interior de una gran roca marina con forma de muela. La Muela Picada. La idea es sugerente por posible. Tan posible como que tiene su versión real en el punto más meridional de la península. O si lo prefieren, en el extremo más oriental del Mediterráneo. Porque Gibraltar es una muela picada.

El interior del Peñón fue horadado por el ejército británico en los preparativos y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Con los restos excavados sacaron material para construir el aeropuerto, una pista que cruza el istmo que comunica la Roca con España y que será objeto de una ampliación y modernización en virtud del acuerdo alcanzado por el Foro de Diálogo sobre Gibraltar. Las obras han sido adjudicadas a Dragados.

Volviendo a la caries, el Ministry of Defence excavó una veintena de kilómetros de galerías y túneles además de una planta superior dividida en almacenes de combustible, agua y alguna utilidad secreta. El alambicado refugio llegó a alojar a tropas de 18.000 hombres encomendados a proteger un enclave de alto valor estratégico.


Tuve la suerte de visitar parte del entramado recientemente. Hay una mínima muestra abierta al pública en los recorridos tutísticos que se organizan a partir de la Cueva de San Miguel. Y existe esta otra ruta que no es tan accesible. En 1940 la población civil gibraltareña fue evacuada antes de comenzar las hostilidades en el Estrecho. El Peñón quedó como enclave aliado y hacia allí llegaron a dirigir sus bombardeos las fuerzas italianas que ya habían progresado por el Norte de África y enviaron aviones desde sus bases de Cerdeña. También atacaron fuerzas francesas desde un Marruecos que era territorio adherido a los propósitos de Vichy. Gibraltar fue protagonista de dos episodios de fuego amigo acontecidos durante la Guerra. Desde allí salieron las misiones que bombardearon la costa argelina, lugar en el que se habían asentado tropas francesas. Los ingleses les habían avisado en varias ocasiones sobre su necesidad de actuar. Se cansaron de esperar y en su ataque liquidaron efectivos aliados. Las fuerzas italianas, precisamente, se marcaron Gibraltar como objetivo. Por su forma y la disposición de sus defensas, la Roca constituía un buen refugio defensivo –España sabe bien de esto- y la respuesta antiaérea al fuego italiano la convertían en un inaccesible paraguas antiaéreo. El objetivo parecía imposible de conquistar de no ser porque al lado del muro de defensa seguían vislumbrándose luces poblacionales que revelaban un resquicio menos guarnecido, sin focos de vigilancia. Allí bombardearon los italianos, esta vez con éxito, aunque con el inconveniente de que su ataque se había precipitado sobre la colindante ciudad de La Línea de la Concepción. Territorio amigo, pues no en vano se alojaban espías italianos en dicho término municipal. Y en frente de la parte occidental del Peñón, el ejército italiano había destripado un barco aceitero en cuyo interior colocaron dos torpedos. En intrépida misión, un militar cabalgó a lomos de cada uno con el objetivo de alcanzar el Peñón y volar efectivos enemigos. Pero los ingleses estaban prevenidos y habían colocado unas gruesas mallas metálicas a dos millas de la costa. Allí fueron a dar los torpedos humanos. El interior de la Roca conserva decenas de metros de la impenetrable red.

No sentó bien entre los franceses el ataque de fuego amigo antes referido, de modo que cuando el general Eisenhower tomó el mando en Gibraltar de las fuerzas que ejecutarían la operación Torch (1942), se decidió que los militares enviados desde el Peñón, de abrumadora mayoría británica, se vistiesen con uniformes estadounidenses para que una vez mezclados con los franceses no se produjeran susceptibilidades desaconsejables. La operación, ensayo del Desembarco de Normandía, se completó con éxito y sumó a las conquistas aliadas los territorios franceses del norte de África. En 1943 terminaron las hostilidades, una vez consumado el pulso norteafricano a favor de los aliados, y la base del Peñón pasó a desempeñar labores de suministro y abastecimiento.

El paseo hoy por los intestinos de Gibraltar revela un asentamiento donde el ingenio prevalece incluso en las extravagancias. Desde los tubos de aire acondicionado –viento de levante- que cruzan algunos techos hasta la disposición de las bocas de los túneles en zigzag para prevenir que un eventual fuego enemigo convirtiese la Roca en una enorme y flamígera succión de cañón. Los barracones fueron construidos a imagen y semejanza de los empleados en otros destinos, destacando la particularidad de las ventanas. ¿Para qué en una cueva? Para prevenir o mitigar episodios de claustrofobia entre los guerreros. Los ingleses construyeron hasta cinco hospitales en su particular muela picada, instalaciones perfectamente alicatadas y habilitadas con sus respectivos quirófanos y hasta una sala de rayos-x. La energía era suministrada por mastodónticos generadores propulsados con motores que originalmente iban destinados a buques. Alimentada con gasoil, esta planta fue operativa hasta mediados de la década de los setenta. Un recorrido por sus pasarelas y maquinarias recuerda ineludiblemente a James Bond. No en vano entre el regimiento de 18.000 hombres que pobló el Peñón durante la guerra se encontraba un tal Ian Fleming.

Y durante años circuló la leyenda urbana de que entre esta elevación rocosa surgida de una colisión tectónica y formada por sedimentos marinos, los ingleses habían construido una cámara secreta en previsión de que las fuerzas del Eje tomaran el Peñón. Era la última respuesta a la Operación Félix, firmada por el propio Hitler y que hubiera consistido en la invasión de Gibraltar a través de España. El proyecto fue leyenda hasta que las exploraciones dieron con la susodicha cámara, un habitáculo aprovisionado con agua, víveres, una bicicleta con dinamo generador y un aparato de transmisión. La ventana estaba abierta de tal modo que era inapreciable desde el exterior. Ocuparían la sala un médico y cuatro expertos en supervivencia que se encargarían de transmitir información sobre los movimientos del invasor. Los detalles del proyecto y misión fueron desclasificados en 2006.

La planta alta del Peñón horadado, ahora aljibe, fue primero polvorín. Y una parte significativa del peculiar recinto sigue plenamente operativa, alojando actividad a pie y en vehículos. Toda la zona es empleada regularmente para ejercicios militares. Son maniobras especialmente divertidas para quien conoce el terreno, incluso un tramo en el que aún de forma inexplicable se funden las linternas y se paran los motores de los jeeps. Transcurridos dos tercios del recorrido –un par de horas-, el itinerario enfila un haz de luz, el primero en aparecer tras varios kilómetros de pasillos, grutas, cuestas, naves e incluso explanadas –uno de los ‘habitáculos’ supera la superficie del terreno de juego del Camp Nou- . Perdida la orientación, sorprende encontrarse en el extremo opuesto de donde se entró, con una espléndida vista de la zona de levante del Peñón. Justo encima del cementerio judío que antecede a la pista del aeropuerto y a la franja de litoral español que empieza en La Línea y conduce a la Costa del Sol.

En el pequeño balcón hay inscripciones de varias décadas atrás, nombres de soldados y fechas emblemáticas de personas inmersas en una coyuntura de heroicidad, miseria, nostalgia y desapego. El contraste de la luz tras la penumbra anterior aturde todos los sentidos. Pronto será agosto, cuando la bruma de los días de levante penetra en los túneles y sumerge el interior de la Roca en una apariencia fantasmal. El pintoresco halo de misterio tan propio de este viejo nicho de piratas, asidero de sefardíes, retiro dorado de lores y encrucijada general de gentes venidas de cualquier isla o religión afincada en el Mediterráneo. Esta semana hay un equipo de la Universidad de Cambridge estudiando los restos que dejó la población neandertal.


(Escrito por Sickofitall)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 76


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Aldeans - 25 de julio de 2008, 9:21:00 CEST

Aldeans Broadcasting

REPLAY:

La grandeza del pueblo catalán se ve plasmada en la Val d'Aran donde el occitano (Aranés) es lengua vehicular en la enseñanza desde el año 1984. A ningún catalán residente alli se le ha ocurrido reivindicar el sacrosanto derecho a escolarizar su hijo en la lengua oficial de Catalunya.
¡Qué cosas!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de julio de 2008, 9:26:00 CEST

[0] Está claro que los british le tienen aprecio al peñón. Cada día se aprende más.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 25 de julio de 2008, 9:46:00 CEST

Y sigue lloviendo hoy en Asturias. También en Potes...

Ha llovido todo el mes de junio y lo que va de julio, de manera cadenciosa. No emito pronósticos para agosto.

También llueve en Castilla, sólo hay que ver las estadísticas de los pantanos en toda españa. En Soria, el de "La cuerda" daba "casi lleno", al noventa y siete por ciento. Lo veré dentro de unos días, que vivo casi al lado, pero en el lado de Burgos.

Ya Hercor avanzó por aquí la teoría de que una temperatura global de un grado más en el planeta favorecerá un clima más húmedo, y también mejores cosechas.

Señores, saquen los paraguas si están por el norte de España. No todo van a ser malas noticias. Buenos días.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de julio de 2008, 9:48:00 CEST

Los catalanes somos olvidadizos por naturaleza. Dentro de 15 días empiezan las Olimpiadas de Pekín. Ninguno habla del dispendio durante años para que se pudieran organizar las extraordinarias (sí extraordinarias) olimpiadas de 1992 (ganando a ciudades tercermundistas como París). Pues bien, una de las obras fue la Plaza de las Glorias, dónde confluyen diferentes "arterias" de Barcelona (Diagonal, Meridiana, Gran Vía). A alguien se le ha ocurrido que lo que había era una mierda, y 16 años después han empezado a destruirlo y hacer una nueva obra ¿Alguien ha dimitido? No ¿Este gasto era necesario? No. Pues de eso se trata, de usar bien el dinero de los contribuyentes. Nadie pide que se quiten o bajen las prestaciones de desempleo (tampoco que se suban...otro día hablamos del desempleo) ni que se pare la inversión, pero sí que se controle el gasto y no se gasten en cosas superfluas. Por ejemplo ¿Lo de Zaragoza sirve para algo?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de julio de 2008, 9:53:00 CEST

¿Dónde están los de "no tendrás casa en tu puta vida"?
¿Dónde están los "Nunca mais"?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de julio de 2008, 10:11:00 CEST

Yo tengo clientes fuera de Cataluña. Les presto servicios allí y cobro por ellos. La factura se emite con IVA. El cliente paga la factura con el correspondiente IVA. Yo ese IVA lo debo ingresar en el Tesoro Público desde mi cuenta de Cataluña. De los honorarios debo pagar el Impuesto de Sociedades. Ese Impuesto es ingresado desde mi cuenta de Cataluña al Tesoro. Tanto el IVA como los servicios se han generado fuera de Cataluña. Si el nuevo modelo de financiación sólo tiene en cuenta el origen de la liquidación de los impuestos es lógico que algunas comunidades pretendan establecer "aranceles" sobre bienes y servicios que vengan de otras comunidades.

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de julio de 2008, 10:23:00 CEST

[4]

Cateto, ¿y sabe cómo quedo al final el Velódromo de Horta? Hace años se aprovechó para jugar partidos de fútbol-sala pero ya no iba nadie en bicicleta. La madera especial que se trajo de Camerún (me parece que era Camerún)para hacer la pista y que costó una pasta hace tiempo que estaba medio podrida. No sé cómo lo tienen ahora.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de julio de 2008, 10:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de julio de 2008, 10:30:00 CEST

Noticias de Shelby Lee Adams. Después de terminar su ciclo de trabajo veraniego en Kentucky regresa de New York City donde estuvo dando un workshop.
Ha tenido, por primera vez, una estudiante española de quien me adjunta dirección email para que contactemos.
Los norteamericanos -fotógrafos- no paran: se pasan el año de workshop en workshop cuando no haciendo "lecturas" o "presentaciones". Eso sí, cobran por todo.

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de julio de 2008, 10:30:00 CEST

[0]

Sickofitall nunca me defrauda con sus entradas. Muy interesante todo este tema de Gibraltar.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de julio de 2008, 10:36:00 CEST

Feliz día, Santiago(s). Y Santiaga(s), claro.

Me acabo de enterar, y aún no me he repuesto: la magnetosfera tiene cola. Como lo oyen. Y, además, sus nocturnas poluciones se convierten en auroras boreales. Poético, ¿eh?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2008, 10:44:00 CEST

Richard Hoolbrooke sobre la detención de Karadzic

No se pierdan la referencia a Jimmy Carter, con quien Karadzic presumía de mantener contacto fluido. Algunos quieren ser el perejil de todas las salsas, aunque sea nauseabunda.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 25 de julio de 2008, 11:02:00 CEST

[12] Escrito por: Blogger schelling - 25 de julio de 2008 10:44:00 CEST

Algunos quieren ser el perejil de todas las salsas.

___________

Curiosamente, en portugués 'perejil' se dice 'salsa'.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 25 de julio de 2008, 11:04:00 CEST

Pero a mí me sorprende que vendan la noticia como algo novedoso. Esos titulares, creo que se corresponden a las típicas serpientes de verano de becarios embobados con los teletipos. Incluso las imágenes de video que incluía El Pais parecían más un montaje en flash en plan didactico que unas tomas reales desde el espacio.

El origen de las Auroras boreales no es algo desconocido, se deben al fenómeno que se produce cuando las partículas atómicas (en su mayor parte protones y electrones) emitidas desde la Corona Solar, también llamado viento solar, son atraidas con una trayectoria helicoidal por las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, entre los polos norte y sur. La mayor parte de las partículas de alta energía, los protones, se encuentran en el cinturón interior, mientras que los electrones suelen concentrarse en el externo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2008, 11:14:00 CEST

[13] ↑ Escrito por: Blogger Josepepe - 25 de julio de 2008 11:02:00 CEST

[12] Escrito por: Blogger schelling - 25 de julio de 2008 10:44:00 CEST

Algunos quieren ser el perejil de todas las salsas.

___________

Curiosamente, en portugués 'perejil' se dice 'salsa'.

------
Pues eso le gustaría a Jimmy, seguro.

 

Escrito por: Blogger Bil - 25 de julio de 2008, 11:33:00 CEST

[112] ↓↓↓ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 23 de julio de 2008 15:46:00 CEST

¿Alguno de ustedes ha visto la película brasileña "Tropa de Élite"? ¿Se puede ver?

---------

Ésta ya la comentamos el año pasado. Es muy buena. Está basada en el libro de un antropólogo que iba para faction y por miedo a denuncias se convirtió en fiction. Lo interesante de la aparición del antropólogo es que refleja la causalidad sin justificarla. Sorprende más si se conoce el pacífico carácter de los brasileños.

Ahora van a estrenar en España otra que merece la pena con un retraso incomprensible: El tren de las 3:10 a Yuma. Un remake con Russell Crowe de bandido carismático en un western muy peliculero y entretenido. El papel idóneo para Crowe, carisma con maldad, que no lo había interpretado en ninguna peli anterior.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 25 de julio de 2008, 11:38:00 CEST

[289] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 25 de julio de 2008 2:11:00 CEST

¿Seres indefensos o palabras de combate?

"Rodarán las edades, y continuará la discusión sobre el aborto. Es natural: mientras el debate sobre la condición del feto se formule en términos que camuflen y distorsionen su inevitable dimensión semántica, no habrá posibilidad de salir del barrizal dialéctico en que se encuentra. Se preguntarán todos, una y otra vez, si es el feto está vivo o no. Unos responderán que sí, otros que no; olvidarán todos que el debate cobraría mayor claridad si fuera planteado del siguiente modo: ¿queremos definir la expresión 'vida humana' de tal modo que sea aplicable a los fetos humanos, o no? Dicho de otra manera: ¿queremos asignar al concepto de feto humano como una de sus notas definitorias la condición de estar vivo, o no?

Planteado el problema en estos términos, no se podrá hablar más de tesis verdaderas o erróneas. Sólo hay decisiones lingüísticas. Es verdad que, situados en este terreno, los antiabortistas chocan nada menos que contra el sentido común lingüístico. Pues es la conciencia social reflejada en el acervo lingüístico -esto es, no las ideologías sino la concepción profunda y oscura que cristaliza en una lengua- la que ofrece apoyo a la mayoría de los despenalizadores en su pretensión de considerar sin vida al feto. Desde la noche de los tiempos viene considerándose que nacer es una condición tan indispensable para estar vivo como lo es morir para dejar de estarlo."

______________

Gengis Kant, si es verdad que 'sólo hay decisiones lingüísticas (...) sentido común lingüístico (...) conciencia social reflejada en el acervo lingüístico -esto es, no las ideologías sino la concepción profunda y oscura que cristaliza en una lengua- ' , ¿cómo distinguir ideología y sentido común lingüístico?

 

Escrito por: Blogger Bil - 25 de julio de 2008, 11:39:00 CEST

Mercutio: ¿Cómo pasaste los floros por la frontera yanki?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 11:55:00 CEST

UNA DIETA EFECTIVA

Si quieres perder unos kilos y no quieres ni pasar
hambre ni hacer ejercicios fuertes, hay que seguir la dieta como se indica. De acuerdo a los últimos estudios realizados en la Universidad de Oxford por el doctor John 'Ohmaygad', se demuestra que la dieta más
efectiva para el ser humano y más placentera es la que a continuación se detalla. Nótese por favor la veracidad de los datos estadísticos. El Sexo es la manera más práctica y divertida de perder peso.


Consumo de calorías



QUITANDO LA ROPA:
Con el consentimiento de ella.............. 12 cal
Sin el consentimiento de ella............. 187 cal.
ABRIENDO EL SOSTÉN
Con las dos manos.. 8 cal.
Con una mano ...... 12 cal.
Con la boca........ 85 cal.
COLOCANDO EL PRESERVATIVO
Con erección......... 6 cal
Sin erección....... 315 cal.
PRELIMINARES Intentando encontrar el clítoris............ 8 cal.
Intentando encontrar el punto G............ 92 cal.>
POSICIONES
Misionero............. 12 cal.
tumbado .............. 78 cal.
pie. ................ 112 cal.
Carretilla............200 cal.
De perrito........... 326 cal.
Candelabro italiano.. 912 cal.
TENIENDO UN ORGASMO
Real................. 112 cal.
Falso ............... 315 cal.
POST ORGASMO
Quedarse en la cama abrazado............... 18 cal.
Salir de la cama enseguida.............. 36 cal.
Explicar por qué salió de la cama......... 816 cal
CONSIGUIENDO LA SEGUNDA ERECCIÓN
Si tiene: de 20 a 29 años................... 36cal
de 30 a 39 ........... 80 cal.
de 40 a 49 ............ 124 cal.
de 50 a 59 ............ 972 cal.
de 60 a 70 ........... 2916 cal.
más de 70 años no hay información, los voluntarios murieron en el intento.
COLOCANDO LA ROPA
Con calma............... 32 cal
Con prisa para ......... 98 cal.
Con el papá de ella golpeando la puerta.. ...............1218 cal.
Con tu mujer golpeando la puerta................. 3521 cal.

DIETA PARA LA BUENA FIGURA Espero que os de resultado... SUERTE!!!
LUNES: La dieta del cucurucho, comer poco y follar mucho.
MARTES: La dieta de Benita, comer bien por la mañana, y de noche una folladita
MIERCOLES: La dieta de Andrés, una folladita al derecho y otra
al revés.
JUEVES: La dieta de Guido, igual que la del cucurucho pero mas seguido.
VIERNES: La dieta de la granada, en la mañana una folladita y para la noche una mamada.
SABADO: La dieta de Mingo, meterla el sábado y no sacarla
hasta el domingo.
DOMINGO: Día Libre. Opción: la dieta de la pasta, follar hasta que uno diga basta

Nota: Cualquier menú se puede reemplazar por la dieta del
capataz: comenzar por delante y terminar por atrás.

(Vale)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 12:04:00 CEST

Acabo de recibir un ejemplat del estatut de cataluyna 2006.

En el sobre puede leerse en catalánn, claro

Haz: Conté un exemplar del nou Estatut d'autonomia de Cataluyna de 2006. FRANQUEIG PAGAT
Envés: S us plau, indiqueu amb una x el motiu de la devolució

- Desconegut
- Rebutjat
- Absent
- Adreça incorrecta
- D' altres

(¿A quienes se dirige el Servei de Correos de la Generalitat de Cataluyna en catalán? Se da el caso de que el destinatario vive fuera de Cataluyna)

((Me he acordado del chiste del andaluz que pide en un restaurante francés un platé de judié y le dice el camarero pues, macho, vas a comer porque soy español, que si no...))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008, 13:14:00 CEST

[19] Escrito por: Desdeluego - 25 de julio de 2008 11:55:00 CEST
UNA DIETA EFECTIVA
____________________________

Según esa dieta, estoy como un pincel!

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 25 de julio de 2008, 14:02:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008, 14:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008, 14:13:00 CEST

En mi blog: ES LA HORA

...en que, al hilo de "La vida plural de Fernando Pessoa", hago algunos comentarios sobre Ángel Crespo como traductor de verso y prosa. Y cito y traduzco el poema "Nevoeiro" de Pessoa. Y enlazo y comento cosas del ya lejano "Poema de 2006"...

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/07/es-la-hora.html

 

Escrito por: Blogger kenzo - 25 de julio de 2008, 14:18:00 CEST

POR DIFICULTADES ECONÓMICAS
El Girona renuncia a seguir en la Liga ACB
Actualizado viernes 25/07/2008 13:28 (CET)
EFE
GIRONA.- El Club Básquet Girona ha renunciado a continuar en la Liga ACB debido a cuestiones económicas, con lo que pone fin a una trayectoria de 20 años (desde la campaña 1988-89 hasta este año) en la máxima categoría del baloncesto español.

La difícil situación económica por la que atraviesa la entidad ha sido un escollo insalvable, tal y como ha reconocido el portavoz del consejo de administración, Santi Sardà.

"El Basquet Girona no se inscribirá en la ACB y no competiremos este año al máximo nivel como teníamos previsto. Tenemos que agradecer a todos los que han hecho el esfuerzo de ayudarnos. Hemos hecho todo lo que hemos podido", ha explicado.

La ACB había fijado para este viernes la fecha límite para que la entidad gerundense presentara un plan de viabilidad para su proyecto. Próximamente, se disolverá la Sociedad Anónima Deportiva y el club continuará con el baloncesto de base.

---

Aplausos. La mitad de los clubs españoles, incluidos los de futbol deberían seguir el ejemplo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 14:27:00 CEST

En mi blog: ES LA HORA

...en que, al hilo de "La vida plural de Fernando Pessoa", hago algunos comentarios sobre Ángel Crespo como traductor de verso y prosa. Y cito y traduzco el poema "Nevoeiro" de Pessoa. Y enlazo y comento cosas del ya lejano "Poema de 2006"...
---
Dicho sea a la manera dorada y adorada del siglo XVI.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 14:29:00 CEST

Sickofital, su estupenda entrada parece que va a tener pocos lectores. Es obvio que aun hay quien no renuncia a celebrar el día del Santo Patrón de las Españas, Sant Yago de Compostela.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 14:39:00 CEST

Muy bueno el titular de La Razón. Bien acorde con una depurada técnica mediática: son dos frases que enganchan al lector y hacen opinión: Hela acá:


El apretón de manos del monarca y el líder venezolano simboliza la normalización de las relaciones
Del «¿por qué no te callas?» al «¿por qué no vamos a la playa?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 25 de julio de 2008, 14:39:00 CEST

[17] Escrito por: Josepepe - 25 de julio de 2008 11:38:00 CEST

[289] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 25 de julio de 2008 2:11:00 CEST

¿Seres indefensos o palabras de combate?

"Rodarán las edades, y continuará la discusión sobre el aborto. Es natural: mientras el debate sobre la condición del feto se formule en términos que camuflen y distorsionen su inevitable dimensión semántica, no habrá posibilidad de salir del barrizal dialéctico en que se encuentra. Se preguntarán todos, una y otra vez, si es el feto está vivo o no. Unos responderán que sí, otros que no; olvidarán todos que el debate cobraría mayor claridad si fuera planteado del siguiente modo: ¿queremos definir la expresión 'vida humana' de tal modo que sea aplicable a los fetos humanos, o no? Dicho de otra manera: ¿queremos asignar al concepto de feto humano como una de sus notas definitorias la condición de estar vivo, o no?

Planteado el problema en estos términos, no se podrá hablar más de tesis verdaderas o erróneas. Sólo hay decisiones lingüísticas. Es verdad que, situados en este terreno, los antiabortistas chocan nada menos que contra el sentido común lingüístico. Pues es la conciencia social reflejada en el acervo lingüístico -esto es, no las ideologías sino la concepción profunda y oscura que cristaliza en una lengua- la que ofrece apoyo a la mayoría de los despenalizadores en su pretensión de considerar sin vida al feto. Desde la noche de los tiempos viene considerándose que nacer es una condición tan indispensable para estar vivo como lo es morir para dejar de estarlo."

______________

Gengis Kant, si es verdad que 'sólo hay decisiones lingüísticas (...) sentido común lingüístico (...) conciencia social reflejada en el acervo lingüístico -esto es, no las ideologías sino la concepción profunda y oscura que cristaliza en una lengua- ' , ¿cómo distinguir ideología y sentido común lingüístico?

________________

Hace usted muy bien pidiendo explicaciones de algo que las necesita. A pesar de mi lenguaje voluntarista -'queremos', 'decisiones', 'cojones'- no creo que sea arbitraria la forma de definir cosas como 'vida', 'feto', 'persona', etcétera. Con ese vocabulario tan recio sólo he querido subrayar la importancia del momento lingüístico, de la coagulación del pensamiento en lenguaje. Una vez producido ese cambio, es difícil, diría incluso que imposible, dar marcha atrás.

No pretendo, pues, negar que detrás de esas decisiones verbales haya alguna justificación. Pero tampoco puede negar nadie que en todo cambio continuo, como es el paso gradual del embrión al ser ya nacido, las "razones" para ver o no ver una solución de continuidad, y, en el primer caso, de verla aquí o allá, son por necesidad endebles. Sin un poco de ganas de ser convencido por alguna de esas razones, y a saber de dónde vienen esas ganas, nos abstendríamos.

Creo, por último, que esa sabia abstención favorece la propuesta despenalizadora. Nadie cuya naturaleza personal no se discute debería ser castigado en virtud de una idea acerca de la naturaleza del feto -la de que es una persona- sobre la que no hay, ni puede haber, un acuerdo racional.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 25 de julio de 2008, 15:13:00 CEST

[29] ↑ Escrito por: Blogger Gengis Kant - 25 de julio de 2008 14:39:00 CEST

___________

Gracias Gengis Kant. Me ha interesado particularmente la manera cómo echa mano usted al sentido común lingüístico para separar aguas en una cuestión tan saturada de ideología como ésa. Me preguntaba por el alcance de su procedimiento, más allá de la polémica entre antiabortistas y despenalizadores.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 25 de julio de 2008, 15:16:00 CEST

Qué bien titula Santiago Gonzalez:

"Obama en Berlín; Chávez en Madrid"

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 25 de julio de 2008, 15:23:00 CEST

[24] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008 14:13:00 CEST

__________

Montano, no sé si conoce el 'Noticiero 1957', de Parra. Como está hecho con materiales parecidos al 'Poema del 2006', cabe también preguntarse si 'ha ido perdiendo brillo y convirtiéndose en jeroglifo'.

http://spanishpoems2.blogspot.com/2004/12/nicanor-parra-noticiario-1957.html

(La transcripción no es perfecta pero es la única que encuentro en la red.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 25 de julio de 2008, 15:31:00 CEST

[30] ↑ Escrito por: Josepepe - 25 de julio de 2008 15:13:00 CEST

[29] ↑ Escrito por: Blogger Gengis Kant - 25 de julio de 2008 14:39:00 CEST

___________

Gracias Gengis Kant. Me ha interesado particularmente la manera cómo echa mano usted al sentido común lingüístico para separar aguas en una cuestión tan saturada de ideología como ésa. Me preguntaba por el alcance de su procedimiento, más allá de la polémica entre antiabortistas y despenalizadores.

____________

No quiero que se desprenda de mi anterior apuesta por el sentido común lingüístico la idea de que es una instancia superior, y neutral, a las ideologías. El consenso semántico expresa, es, el triunfo de una ideología. ¿Pero qué hay de malo en vencer?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008, 15:39:00 CEST

[32] ↑Escrito por: Josepepe - 25 de julio de 2008 15:23:00 CEST
Montano, no sé si conoce el 'Noticiero 1957', de Parra. Como está hecho con materiales parecidos al 'Poema del 2006', cabe también preguntarse si 'ha ido perdiendo brillo y convirtiéndose en jeroglifo'.
http://spanishpoems2.blogspot.com/2004/12/nicanor-parra-noticiario-1957.html
(La transcripción no es perfecta pero es la única que encuentro en la red.)
_____________________________

No, no lo conocía (y eso que me encanta Parra, del que ya hemos hablado otras veces). Gracias por la información!

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 25 de julio de 2008, 15:54:00 CEST

[18] No creas que fue fácil introducir thc en el segundo productor de marihuana del mundo. También me costó pasar la vaca, el agua potable y el calzado.

(A veces tu ingenuidad es conmovedora, Bil.)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de julio de 2008, 16:14:00 CEST

Montano, ¿qué opinión merece a Arcadi el actual Nickjournal? Si hablaron del asunto, cuéntelo sin ambages. Siento curiosidad.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 25 de julio de 2008, 16:14:00 CEST

[35] ↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 25 de julio de 2008 15:54:00 CEST

[18] No creas que fue fácil introducir thc en el segundo productor de marihuana del mundo. También me costó pasar la vaca, el agua potable y el calzado.

___________

La vaca pasa fácil, lo que cuesta es pasar el sanmartín.

 

Escrito por: Blogger Bil - 25 de julio de 2008, 16:38:00 CEST

[35] ↓↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 25 de julio de 2008 15:54:00 CEST

[18] No creas que fue fácil introducir thc en el segundo productor de marihuana del mundo. También me costó pasar la vaca, el agua potable y el calzado.

(A veces tu ingenuidad es conmovedora, Bil.)

-------------

Pero cuenta, cuenta. Antonio Canales y Joaquín Cortes tuvieron bastantes trabas para entrar y con tu aspecto de extra étnico de cualquier película, algo te tendría que haber pasado en la aduana.

Por cierto, he metido todas tus intervenciones en Wordle y ha salido esto:
http://bp2.blogger.com/_iiN-SAQeNFw/SIniWwPsKzI/AAAAAAAAAME/W1L_fA_6jbs/s1600-h/Mundo+interior+Mercutio.JPG

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008, 17:17:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008, 17:18:00 CEST

[36] Escrito por: El Crítico Constante - 25 de julio de 2008 16:14:00 CEST
Montano, ¿qué opinión merece a Arcadi el actual Nickjournal? Si hablaron del asunto, cuéntelo sin ambages. Siento curiosidad.
________________________________

No, no mencionó el actual NJ. Ni, como dije, su actual blog de El Mundo. Sólo se refirió en la conferencia al antiguo NJ y aseguró que cada noche se leía todos los comentarios de la jornada, de pé a pá. Luego en la comida yo tampoco le pregunté por el actual NJ. O sea, que se fue sin pronunciarse al respecto. Aunque ya habló de él en la ciberentrevista que le hicimos aquí, ¿no?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008, 17:21:00 CEST

Por cierto, que uno de los presentes ha colgado en su blog pequeños resúmenes del evento (leánse los posts del 24 de julio para arriba):

http://www.agustinrivera.com/

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 25 de julio de 2008, 17:23:00 CEST

Y dale. Mira que eres corto, tío.

A ver: algún alma caritativa que le explique a Bil que es más fácil comprar maría en NY que en Oviedo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2008, 18:08:00 CEST

[42] Escrito por: Mercutio - 25 de julio de 2008 17:23:00 CEST
_____________________________

Hay que ser cutre para ir a NY y comprar maría... Échele huevos a la vida, hombre: ¡pille crack!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 25 de julio de 2008, 18:45:00 CEST

Querido CC, si hace unos días nos contaba sus cuitas con los intentos de fotografiar niños, mire que en otros sitios aun son mas paranoicos

An amateur photographer was told she could not take snaps of an empty paddling pool because she might be a paedophile.

Betty Robinson was ordered to put away her camera by a council worker when she began snapping the outdoor pool.

(la señora tienen ochentaytantos años, puntualizo)

http://www.metro.co.uk/news/article.html?in_article_id=232145&in_page_id=34

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 25 de julio de 2008, 19:01:00 CEST

Mills is the milk!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de julio de 2008, 19:20:00 CEST

Dos Egiptos, un misterio. En Campos de Fresa, Golden Brown.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2008, 20:07:00 CEST

[46] Escrito por: Blogger Al59 - 25 de julio de 2008 19:20:00 CEST

Dos Egiptos, un misterio. En Campos de Fresa, Golden Brown.
-------
Vaya coincidencia, Al. Precisamente estos días atrás he estado escuchando a The Stranglers y había vuelto a recordar Golden Brown.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 25 de julio de 2008, 20:15:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2008, 20:17:00 CEST

Otra de los estranguladores:

Always the sun

Algo lánguida, como conviene para una tarde calurosa como ésta.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 25 de julio de 2008, 20:19:00 CEST

¿Alguien sabe por qué sale siempre ese Julio escondido en medio de la sabana?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2008, 20:23:00 CEST

[50] Escrito por: Blogger Aldeans - 25 de julio de 2008 20:19:00 CEST

¿Alguien sabe por qué sale siempre ese Julio escondido en medio de la sabana?
------
Debe encontrarse a gusto en la clandestinidad.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2008, 20:28:00 CEST

Error judicial

13 años preso por dos delitos de violación que no cometió.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 20:43:00 CEST

Tiene gracia que usted, Aldeans, querido amigo, hable de clandestinidad. Finalmente el cuerpo le pide un cierto orden, al parecer. Tenga usted cuidado, porque al final va a acabar creyendo en el libre mercado y dios sabe qué vendrá después. Aquí tendrá siempre un sitio si sus pecados le pesan demasiado, por supuesto. Incluso si echa una tardecita en el yate de Aznar. No se lo tendremos en cuenta.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 25 de julio de 2008, 20:53:00 CEST

Trasmediante, usted debe ser de las pocas personas a quien le caigo bien en este blog. Eso dice mucho de su talante e inteligencia.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2008, 21:02:00 CEST

[0] Buena entrada, Sicko. Hay otros mundos y todos parecen caber dentro de la Roca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 21:06:00 CEST

No me haga la pelota, que yo sólo soy un visitante ocasional. Además, a mí usted sólo me resulta interesante cuando se sale de su papel, que tiene días. El resto del tiempo me parece un bobo, asimilable por completo a nuestro sarónico, pero en catalán coñazo. Lo que pasa es que veo, entre señeras y castells, un cerebro en ocasiones. Y además, usted tiene sentido del humor, algo fundamental para la existencia. Incluso de los catalanes. Es por eso que le tengo aprecio. No es habitual un catalán independentista y con cierta coña, estará usted de acuerdo conmigo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 21:52:00 CEST

Leí con suma atención el Manifiesto por la lengua común y lo he defendido con todos los argumentos a mi alcance en este y en otros foros de debate.

Un día se me ocurrió pedir a la Generalitat un ejemplar del Estatut en lengua española. Más arriba comenté que el sobre viene en catalán, idioma desconocido fuera de Cataluña, por lo que dije y mantengo que no tiene mucho sentido hacerlo así a pesar de que no sea difícil entenderlo a un español hablante.

Pues bien, me he puesto a leer el Estatut, una disposición legislativa que, de momento, está en pleno vigor y por ello obliga a todos a su cumplimiento.

En el artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales (sic, dicho en plural me desorienta), en su parágrafo 1 dice:

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

¿Lo quieren más claro? Pues va a ser que los 18 intelectuales que apadrinaron el manifiesto ignoran, o desconocen, este artículo, por lo que llego a la conclusión de que no tienen razón en lo que piden por estar en contra de una ley constitucional vigente, el Estatut.

Otra cosa diré caso de que el TC decida declarar anticonstitucional este artículo del Estatut, pero mientras tanto está en pleno vigor y ha de ser cumplido sin ambages.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 21:57:00 CEST

Ha, ya entiendo, el artículo 6 habla de las lenguas oficiales porque el aranés u occitano es también oficial en Cataluña por cuanto es la lengua propia del valle de Arán.

Me asalta una serie de preguntas:

1) ¿es el aranés la lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza en el valle de Arán?

2) ¿se enseña el aranés en todo el territorio catalán?

Y me respondo a la segunda que, de la misma forma que algunos, entre ellos el admirable polemista Gengis kant, sostienen que el catalán sea obligatorio en toda España el aranés debería ser obligatorio en el valle de Arán.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de julio de 2008, 22:22:00 CEST

[47] Muy buena, schelling (aunque algo cantautoril, acaso). Mi favorita, después de Golden Brown, es European Female (que también viene bien para estas fechas. Aquel haiku de Issa: Yaciendo, levantándose/ Con grandes bostezos.../Amores gatunos.).

http://www.youtube.com/watch?v=9cx0hqS_jpE

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2008, 22:34:00 CEST

Antes escribí algo sobre el Always the sun que se ha llevado el éter. Seguramente por suerte, porque cuando me pongo poético suelo cagarla. Y además, para registro de generación ya está el amigo AI59. Con sus cositas.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 25 de julio de 2008, 22:44:00 CEST

Aelita, en la Biblioteca Fantasma.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 25 de julio de 2008, 23:35:00 CEST

El próximo miércoles 30 de Julio,
Caetano Veloso nos deleitará en los "Jardins de Cap Roig" en Calella de Palafrugell.

¿Quién se apunta?

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 25 de julio de 2008, 23:46:00 CEST

STARBLOG

Los jóvenes independizados Aldeans y Alejandroja embarcan en una flamante nave espacial de las Linees Interplanetaris Catalanes para hacer el viaje de apertura de la línea Barcelona-La Lluna, poco días después de que l’honorable president de la República Catalana, Oriol Pujol, haya inaugurado Base Companys, primera legación catalana on the moon. El viaje es tranquilo y seguro y el alunizaje… més o menys. Pero nada más poner pie en el satélite nuestros héroes se ven asaltados por una partida de crispants neo-españoles (droides de saqueo galacto-peperos) enviados allí con el único fin de seguir parasitando la laboriosidad de los pioneros nacionalistas. Alde y Ale consiguen librarse de algunos de ellos con sus paraguas-laser fabricados en L’Hospitalet de Llobregat, pero son muchos y al final les apresan. Como era de imaginar quieren robarles. Y no sólo eso, también les conminan a que griten “Oriol, enano, habla en castellano” y a que canten “Cara al sol con la escafandra nueva”. Ellos oponen valiente resistencia y consiguen liberarse de sus ataduras, fulminando en su huida a algunos crispants más. Una lanzadera de las Interplanetaris Catalanes, previsoramente estacionada en las inmediaciones, les permite escapar de sus acosadores y volver a la tierra. Amerizan no muy lejos de la costa del Garraf y se hunden antes de poder lanzar un S.O.S, pero Neptuno y sus tritones & sirenas, que han venido a unirse a la joven nación y a defender sus aguas territoriales, los salvan y acogen en su corte submarina. Después los acompañan a la superficie en una burbuja mobiliaria y allí los recoge un ferry de la República Balear, hermana y federada.

Quin grans Països, collons!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2008, 23:58:00 CEST

[62] Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 25 de julio de 2008 23:35:00 CEST

El próximo miércoles 30 de Julio,
Caetano Veloso nos deleitará en los "Jardins de Cap Roig" en Calella de Palafrugell.

¿Quién se apunta?
------
Me pilla un poco lejos, aunque no será por ganas de conocerla, Lumpen.

Por cierto, muy bueno el vídeo que nos puso el otro día sobre el mar de lenguas y la conferencia de Moreno Cabrera, siempre dispuesto a superarse a sí mismo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de julio de 2008, 0:01:00 CEST

[59] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 25 de julio de 2008 22:22:00 CEST

[47] Muy buena, schelling (aunque algo cantautoril, acaso). Mi favorita, después de Golden Brown, es European Female (que también viene bien para estas fechas. Aquel haiku de Issa: Yaciendo, levantándose/ Con grandes bostezos.../Amores gatunos.).
------
Es verdad, European female está muy bien.

De la que no me acordaba era de 'Heaven' de Psychedelic Furs, que he vuelto a redescubrir gracias su blog.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de julio de 2008, 0:03:00 CEST

¿El calor los ha tumbado a todos?

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 26 de julio de 2008, 0:03:00 CEST

Shelling, para mí sería todo un placer conocerle; no en vano, siempre le he tenido por un auténtico caballero.

Siempre habrá alguna oportunidad.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de julio de 2008, 0:04:00 CEST

[67] Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 26 de julio de 2008 0:03:00 CEST
----
Seguro que sí

 

Escrito por: Blogger Hércor - 26 de julio de 2008, 0:06:00 CEST

Creo que en Latinoamérica solemos usar mal los pronombres en ciertos casos.
Fíjense en esta frase que leo hoy en un sitio de la web:

"De todos modos cumplieron con creces, y el público se los hizo notar."

Creo que está mal. Creo que lo correcto hubiera sido: "y el público les hizo notar que lo hicieron", o algo así.
Pero yo suelo cometer este error.
Está muy extendido.
¿Hay alguien que me lo pueda aclarar? Si estuviera Fedeguico lo haría porque he notado que maneja bien el idioma.



http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01645508

Por las características del espectáculo, quedó la sensación de que a Muse le hubiera sentado mejor otro tipo de escenario, con una acústica diferente, más cercana al rock de estadios (pequeños) que a la perfección sonora de los paneles acústicos y la comodidad de las butacas. De todos modos cumplieron con creces, y el público se los hizo notar.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de julio de 2008, 0:13:00 CEST

58] Escrito por: Desdeluego - 25 de julio de 2008 21:57:00 CEST

[...] de la misma forma que algunos, entre ellos el admirable polemista Gengis kant, sostienen que el catalán sea obligatorio en toda España...

--

Hasta donde me llega la memoria no reconozco como mía esa propuesta ciertamente "admirable"; sí, la de que se pudieran estudiar en toda España las lenguas regionales con una dedicación similar a la que se presta al segundo idioma extranjero.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de julio de 2008, 0:19:00 CEST

[69] Escrito por: Blogger Hércor - 26 de julio de 2008 0:06:00 CEST

Creo que en Latinoamérica solemos usar mal los pronombres en ciertos casos.
Fíjense en esta frase que leo hoy en un sitio de la web:

"De todos modos cumplieron con creces, y el público se los hizo notar."

Creo que está mal. Creo que lo correcto hubiera sido: "y el público les hizo notar que lo hicieron", o algo así.
-----
Mientras llega el gramático de guardia, le doy mi opinión.

La frase está mal, efectivamente. 'Lo' es el pronombre que hace de complemento directo y debe ir en singular porque está por el hecho de que cumplieron con creces (eso fue lo que el público quería transmitirles); sin embargo, por confusión con el indirecto (a ellos) se pone en plural incorrectamente ('los').

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 26 de julio de 2008, 0:28:00 CEST

Desdeluego, la única obligación implícita en mi propuesta era la de ofrecer la asignatura de catalán; no, la de estudiarlo.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 26 de julio de 2008, 1:23:00 CEST

En un día como hoy, tan escaso de comentarios, me ha dado por revisar los archivos del blog, Santiago y cierra.., justo hace un año; qué melancolía, o nostalgia, o exclamar aquello tan socorrido de cualquier tiempo pasado fue mejor, o qué sé yo. Un toma y daca constante,con nicks que a velocidad de vértigo intercambiaban golpes sin descanso: Clonclón, las cajeras, Cronopio, a secas y sin ley, R2D2 y Chewaca, Verse, Almirante Benbow, BORDE, Belisario, Belaborda, Reinhard, Selma, Faustine, La Esposa de uno que anda por aquí, Gengis de vacaciones...y así, más de mil, ¡¡1.000!! comentarios en dos días y con Schelling cerrando el blog a las tres de la madrugada. Qué verano aquel del 2.007. ¿ O no?

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 26 de julio de 2008, 1:24:00 CEST

Poeta em Nova Iorque.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de julio de 2008, 1:29:00 CEST

[73] Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 26 de julio de 2008 1:23:00 CEST

En un día como hoy, tan escaso de comentarios, me ha dado por revisar los archivos del blog, Santiago y cierra.., justo hace un año; qué melancolía, o nostalgia, o exclamar aquello tan socorrido de cualquier tiempo pasado fue mejor, o qué sé yo. Un toma y daca constante,con nicks que a velocidad de vértigo intercambiaban golpes sin descanso: Clonclón, las cajeras, Cronopio, a secas y sin ley, R2D2 y Chewaca, Verse, Almirante Benbow, BORDE, Belisario, Belaborda, Reinhard, Selma, Faustine, La Esposa de uno que anda por aquí, Gengis de vacaciones...y así, más de mil, ¡¡1.000!! comentarios en dos días y con Schelling cerrando el blog a las tres de la madrugada. Qué verano aquel del 2.007. ¿ O no?
-----
Pues sí, Lumpen, es imposible no echar de menos las sesiones del late night de aquel verano y a algunos nicks que participaban y ya no están.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 26 de julio de 2008, 1:31:00 CEST

De todos modos, visto cómo está esto, voy a echar un ojo a los archivos.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes