Pues muchas gracias, don Protas. Buen santo patrón me buscaron.
Mi padre no se llama Ignacio (sí su hermano mayor).
Mi abuelo paterno se llamó Ignacio.
Mi bisabuelo paterno se llamó Ignacio.
Mi tatarabuelo se llamó Alejandro (no así su hermano mayor, que se llamó Ignacio).
El padre de mi tatarabuelo se llamó Ignacio.
El abuelo de mi tatarabuelo se llamó Ignacio.
Y el bisabuelo de mi tatarabuelo se llamó Gaspar Ignacio, el cual nació en el primer tercio del siglo XVIII.
Larga relación guardamos en casa con el Patrón de Guipúzcoa (y también de Vizcaya, que me se enfaden algunos)
Observo que nadie escribe en el blog y en cambio el número de visitas al pie de página es alto.
Signo inequívoco de que hay mucho fantasma suelto que pretende hacernos creer que está de vacaciones, pero que realmente está escondido en su casa. Algo parecido a la película aquella en la que una familia, durante el mes de agosto, se escondía en casa , con las persianas bajadas, para que todo el pueblo se pensase que estaban de vacaciones.
Cateto, hablaba usted el otro día de una colada familiar en el metro. Yo, que lo tomo con bastante absurdidad, compruebo que hay mucha variedad de coladores. El otro día vi a un anciano bien vestido que entró aprovechando la puerta abierta que dejaron quienes salían. Pero hay de todo. Y son muy fluidos colándose, nada de aglomerarse. Ah, y ágiles. Algunos son como gamos.
Es curioso lo de Joaquín Calomarde, que escribe hoy un artículo en la tribuna de El País, Nosotros los liberales .
No sé si se acuerdan del diputado transfuga, que se pasó del PP al grupo mixto. Presentó su salida del PP por la discrepancia con aquel intento de boicot de los populares a Prisa, pero coincidió sospechosamente en el tiempo con que se hizo pública una sentencia judicial en la que se le condenaba por realizar llamadas obscenas a una amiga de la familia.
Nunca se aclaró del todo el asunto, pero hay que reconocer la habilidad del ex-diputado desmarcándose de su partido en el mejor más oportuno. ¿Se imaginan lo que pudo haber sido aquella sentencia contra un diputado popular en manos del diario independiente? Desde entonces el hombre es una firma habitual en la sección de opinión.
Aprendan a ser rigurosos.
Con LIBERTAD GENITAL (¿con quién, si no?)
Titular a todo trapo:
PROCEDIMIENTOS CONCURSALES
Las familias en quiebra se multiplican por cuatro en el segundo trimestre
La noticia que "responde" al titular:
Ochenta y nueve familias se declararon en quiebra durante el segundo trimestre del año
O sea: que en el primer trimestre del año se declararon en quiebra...¡25 familias! y en este segundo semestre...¡¡¡se han declarado en quiebra 65 familias más!
Corolario: España se hunde
Hércor escribió aquí ayer esta frase que luego comento:
Pero ocurre que luego de aquella crítica inicial lo conocí al marqués y le tomé afecto
---
Aplaudo su ortodoxo uso de las declinaciones en la frase pero "lo" queda mucho más elegante eludido.
Antes había escrito né pero creo que en francés se escribe nèe ya que es el participio de nacer.
Saludos y buenos días cuando despierte allá en su hemisferio sur.
¿ Recuerdan la película francesa, La cena de los idiotas( Le dîner de cons)?
Aquí la podrán ver completa doblada, es una pena, al castellano.
Aquí ya sólo aguantan los muy buenos. Como no es mi caso, voy cerrando.
Siguiendo la sabia admonición de los Siniestro Total, ¡Menos mal que nos queda Portugal!, voy a dar una vuelta (otra más) por aquellos lares.
Si puedo, me pasaré por este chamizo; de no ser así, les ruego desde ahora disculpas por mi próxima entrada, que he dejado prudentemente encargada. Cae en domingo, por lo que a la vista de que las dos últimas también lo hicieron y fueron a coincidir con la victoria en la urocopa, una, y en el tour, la segunda, me permito vaticinar que el 17 de agosto sacaremos alguna medalla.
P.D: Adrede, lo de Grisham me ha dejado anonadado. Se me cae un mito.
Besos a todos.
EL ARTE DE TITULAR
Hoy, Público titula: Catalunya tiene la mitad de funcionarios que Extremadura
¿Catalunya? ¿Extremadura? ¿A qué me sonará todo esto?
Luego ofrece datos porcentuales. Los más engañosos, generalmente. Pero, con esos datos y los de población del 2007, uno calcula lo siguiente: funcionarios/trabajadores públicos en Extremadura: 91.833; ídem en Cataluña: 310.231
¿A que el titular está muy bien puesto?
¿A que a los de "Público" nunca, nunca se les notan las intenciones?
¿A que todo esto nada, nada tiene que ver con el asunto del senyor Lluís Suñé?
Da gusto ver a Karadzic ante el tribunal de La Haya .
Lo que hay que ver, el hombre se queja de irregularidades en su detención.
Buen viaje.
(Abróchense el cinturón)
((y apriétenselo))
COSÌ FAN TUTTE
“In Ispagna son già mille e tre”
Leporello, al respecto de las hazañas de su amo
Così fan tutte (Así hacen todas, o la escuela de las amantes) es una ópera de Wolfgang Amadeus Mozart estrenada en Viena en 1790. El argumento en síntesis es el siguiente:
Dos oficiales del ejército, Ferrando y Guglielmo, se jactan de la fidelidad que en su opinión le demuestran sus respectivas prometidas las hermanas Dorabella y Fiordiligi. Está con ellos, Don Alfonso, un anciano y cínico filósofo amigo suyo, que niega tal fidelidad y hace extensiva esta característica a todas las mujeres. Tras un complicado enredo en que participa Despina, la doncella de las nobles hermanas, queda evidente la inestabilidad sentimental de las hermanas.
El libreto es obra de Lorenzo Da Ponte, que asimismo escribió para Mozart dos adaptaciones que dieron lugar a Le nozze di Fígaro (las bodas de Fígaro) y Don Giovanni (Don Juan o el libertino castigado). Estas dos óperas, junto con Così fan tutte hablan de las relaciones entre hombres y mujeres, en un tono un tanto burlesco, pero con un fondo ciertamente trágico. Constituye este tríptico operístico una de las más altas cimas que ha alcanzado la cultura, especialmente por su tremendo valor musical y vocal.
Los nombres de mujer que dan título a cada uno de los capítulos corresponden del I al III a personajes femeninos de Così fan tutte, del IV al VII a personajes de la nozze di Fígaro y del VIII al X a Don Giovanni.
¡Viva Mozart!
I.-FIORDILIGI
Me llamo Ferrando. Hace un tiempo conocí a una dama muy bella llamada Fiordiligi. Desde luego ella se consideraba una mujer atractiva y se adornaba siempre con ricos atavíos. Por si fuera poco, gozaba de una excelente situación profesional que le permitía ir a los mejores hoteles y restaurantes. Incluso solía pagar la factura de nuestras comidas o cenas.
Un día coincidimos en Londres. La invité a cenar y me hice cargo de la factura. Con este gesto pretendía dar a nuestra relación un tinte más personal. Ella pareció percibirlo así y durante aquella cena estuvo menos tensa que en otras ocasiones. Siempre estaba a la defensiva, excesivamente atenta a cualquier comentario que yo hiciera. Al finalizar la cena nos despedimos y cada cual se fue a su hotel. Según entré por la puerta de la habitación sonó el móvil. Era Fiordiligi. Me llamaba para hacerme saber que no me había invitado a compartir su habitación, porque llevaba 12 años casada y nunca se había acostado con otro hombre distinto de su marido. Pero no te preocupes, me tranquilizó, eso no significa que no me gustes.
Con el paso del tiempo nuestra relación se hizo algo más fluida, incluso de vez en cuando me besaba dulcemente. Lo hacía como si me hiciera un regalo. Una noche quedamos a cenar en Madrid (ella vivía en otra ciudad) y apareció radiante en el vestíbulo del hotel. Iba espectacular, llevaba un pantalón de cuero con la cintura tan baja que permitía ver unas braguitas azules bordadas tipo tanga, que le daban un aire rompedor. Cenamos. Pagó ella y nos tomamos una copa, pagué yo. La dejé en su hotel y me dirigí hacía mi casa. Cuando estaba llegando sonó el móvil. Era Fiordiligi, me dijo que le apetecía estar conmigo, que fuera a su hotel. Esta vez no dijo nada de los 12 años de matrimonio. Las braguitas azules bordadas hacían juego con un sujetador. Desnuda era aun más bella que vestida. Follamos un ratito, luego le dije que si prefería que me quedara o que me marchara. Prefiero dormir sola porque mañana tengo una reunión de trabajo temprano. Me pareció razonable. Al cerrar la puerta de la habitación me advirtió “oye no te pienses que esto es el principio de nada”.
Le conté esa historia a mi buen amigo Don Alfonso, un filósofo que presume de conocer bien a las mujeres. Se burló de mí cuando le referí mi sorpresa ante la renuncia de Fiordiligi a 12 años de fidelidad. “Es la fidelidad de las mujeres como el fénix de Arabia: que existen todas lo dicen, más nadie sabe dónde está”. Yo pensaba que el ave fénix era Fiordiligi.
“La donna è mobile, Ferrando”. “Ni ella misma sabe porque ha dejado de ser fiel, las mujeres se mueven por instintos, como los animales”. Me costaba aceptar las burlonas palabras de Don Alfonso, me parecía que la conducta de mi amada Fiordiligi respondía a mecanismos más complejos. Además ¿qué quiso decir con aquello de que nuestra bella pasión no había sido el principio de nada?
No tengo la experiencia ni la sabiduría de Don Alfonso, pero creo adivinar lo que movió a Fiordiligi a comportarse de aquella forma. Las mujeres bellas y orgullosas rumian largamente sus decisiones. Van creciendo dentro de ellas, como un embarazo, hasta que se convierten en ideas robustas y firmes. Ideas, convicciones, sentimientos tan asentados que va a ser difícil cambiarlos. Justo lo contrario de lo que piensa mi amigo el filósofo. Él opina que sus ideas son volátiles y caprichosas, pero esto es sólo apariencia. Más bien somos los hombres quienes manejamos los sentimientos abruptamente. Padecemos la enfermedad del deseo compulsivo, de la posesión exclusiva, de la aproximación racional al problema de los sentimientos. Somos arrogantes y muy pesados.
Mi bella Fiordiligi no decidió aquella noche echar un polvo apresurado conmigo. A pesar de lo que dijo, aquello es el principio de algo, de algo que durará toda nuestra vida. Siempre existirá entre nosotros una complicidad. Fiordiligi desea que dure mucho tiempo y que sea intenso, pero claro como es una mujer fuerte quiere llevar las riendas. Dado que me gusta que me dominen, lo nuestro irá para largo. Estará orgullosa de manejar a un tipo duro como yo. Pero son sólo apariencias. Fiordiligi me produce infinita ternura. Siempre dice lo contrario de lo que piensa, porque habla con demasiada espontaneidad. Algún día aprenderá a reconocer sus verdaderos sentimientos. Para entonces quizá ya no sea tan bella.
II.- DORABELLA
Don Alfonso, mi relación con Dorabella es un buen ejemplo de lo mutables que son las mujeres.
“Dudo que me sorprendas, Ferrando, pero cuéntame”
Dorabella y yo nos conocíamos desde hace varios años y teníamos una relación bastante superficial. Con el paso del tiempo surgió cierta empatía entre nosotros. Una noche me invitó a cenar a su casa. Me contó toda su vida anterior, en un tono ciertamente épico. La trágica muerte de un amante maduro, un novio despechado que la amenazaba. Sus ojos se llenaron de lágrimas. Bebimos largamente. Se acababa de mudar a su nueva casa y el cabecero de la cama estaba suelto. ¡Ya está bien, ya está bien!, gritaba la vecina mientras aporreaba la pared de su habitación.
Pasaron los meses, quizás un año. Íbamos al cine, a algún concierto y al final cenábamos en su casa. Cocinaba con cariño. Una de esas noches, aparentemente no era diferente de las otras, me contó que había conocido a alguien soltero, no casado como yo y que deseaba intentar formar una pareja estable. Le animé a hacerlo, pese a que me dijo que no podía tener dos relaciones al tiempo. Así que esa noche ya no molestamos a su vecina. No lo hemos vuelto a hacer desde entonces, aunque nos seguimos viendo y me trata con cariño.
Fue una decisión fría y racional, amigo filósofo, impropia de una mujer. Con un control absoluto de los sentimientos. Se sentía muy agradecida conmigo porque aparentemente no me inmuté. Dorabella pensaba que no me debía ninguna fidelidad.“¡Pero Ferrando, hombre! ¿Y en qué mujeres pretendéis hallar fidelidad? ¡Cuánto me gustas, oh simplicidad!”
Pero Dorabella era especial, tan sensible, confiaba en que su amor era sincero, que había vínculos entre nosotros que no podían romper de un día para otro “Sólo deseo saber a que raza de animales pertenecen vuestras bellas; si tienen como nosotros carne, huesos y piel; si comen como nosotros; si llevan faldas; en fin si son diosas o si mujeres son...” Para mí Dorabella era un ángel Don Alfonso. Sus ojos de infinito azul, su cuerpo era de diosa... Estoy seguro que tuvo que sufrir mucho antes de tomar aquella decisión.
Pero la tomó insensato” “No te das cuenta que las mujeres son volubles, caprichosas, son todas iguales”. No lo acepto, pues creo en la profunda espiritualidad de las mujeres. De mi Dorabella especialmente. Más bien somos los hombres los volubles. Si nuestra relación continua es gracias a ella, que ha demostrado con su insistencia en seguir viéndome que hay algo profundo que nos une para siempre. Pero claro para los hombres si no hay coyunda no hay amor. Somos incorregibles, brutos. Usted Don Alfonso no sabe lo que dice.
“Grises son ya mis cabellos y ex cátedra hablo: toda esta polémica se ha de terminar” Por mí está finalizada, me quedo con las mujeres antes que con los filósofos.
III.-DESPINA
¿Ha tenido usted alguna vez una cita a ciegas, Don Alfonso? “Nunca se me ocurriría, Ferrando, eres muy valiente” “Cuéntame que pasó, aunque me temo lo peor”
Quise hacer un favor a un amigo. Se acababa de separar y quería conocer nuevas amistades. Organizó una cita a ciegas con tres desconocidas que venían desde Barcelona a pasar un fin de semana en Madrid. Me pidió que le acompañara. Fue una agradable sorpresa, venían ricamente ataviadas y eran amables y muy corteses con nosotros. Una de ellas se llamaba Despina y era la más descarada de las tres. O eso me pareció, pues tuve la percepción, sin duda cierta, que había tomado la determinación de hacerme suyo.
Al principio tuve miedo de intimar con una desconocida, pero su trato dulce y divertido me hizo confiar. Su cuerpo era el mejor conformado que nunca vi. Era la mujer ideal para un escarceo amoroso puntual y apasionado. Claro que Despina no opinaba lo mismo, no se pensaba conformar con un simple devaneo. Había decidido, con una convicción de la que sólo son capaces las mujeres, que nuestra relación se prolongaría de forma indeterminada. Justo hasta que ella decidiese que se había cansado.
“Eres un pelele en manos de las mujeres, Ferrando, ¿por cierto, se ha cansado, ya?” No lo parece Don Alfonso, que me requiere cuando le viene en gana. Eso sí, como es inteligente me dosifica adecuadamente. “Conocí a una descarada criada de unas nobles amigas que me recuerda a tu Despina” “Así decía la muy viva: Una mujer de quince años debe saber todas las mañas, conocer todos los ardides, saber qué está bien y qué está mal. Debe dominar las picardías que enamoran a los amantes, fingir risa, fingir llanto e inventar buenos porqués. Debe en un momento atender a ciento y con las pupilas hablar con mil más, sean feos o guapos a todos esperanzas debe dar. Ha de saber guardarse sin confundirse, sin ruborizarse saber mentir, y cual reina desde un alto trono con un ordeno y mando hacerse obedecer”.
Pues no es así mi Despina. Aparentemente quizá, pero ella no finge, sino que me ama de veras, sus sentimientos son nobles, sinceros y si busca mi compañía no es por capricho, sino porque la llama del amor arde en su pecho. “Me sorprende tu ingenuidad Ferrando, incluso me preocupa. Las mujeres fingen tener sentimientos, que es algo diferente de tenerlos”. No lo puedo aceptar Don Alfonso. Si así fuere mi vida no tuviese sentido. Significaría que vivo en un engaño, que soy una marioneta en manos de las mujeres, víctima de sus caprichos. “Así son todas, no lo dudes, Ferrando”.
IV.-ROSINA
Estoy preocupado Don Alfonso, empiezo a pensar que no conozco bien a las mujeres. Puede que tenga razón y me deje manejar por ellas. Me estaba acordando de Rosina, nuestra relación dura más de 30 años. “¡Por Dios Ferrando! Cuéntame esa historia.”
Conocía a Rosina, condesa de Almaviva, cuando teníamos 14 años, pero como teníamos parecida edad no me hacía caso. Tuve que esperar hasta los 32 años, a que se separase de su primer marido. La noble dama lloró la desgracia en mi pecho y me concedió sus favores. Trabajamos activamente para buscarle pareja y no paramos hasta hallar alguien con suficientes merecimientos. Durante el periodo de prueba compartimos lecho los tres, eso sí en forma de triángulo amoroso. Pero cuando subió al altar, tuve que bajarme de su divina cabalgadura.
Pasaron los años y nuestra amistad continuó en estado de pureza o de casi pureza, pues un día decidió premiar mi incondicional fidelidad. Fue una tarde otoñal, en la que la visité en su casa tras haber tenido un rollizo bebé. Estaba hermosa y radiante de felicidad. Yo miraba con envidia como alimentaba al niño. Me ofreció el preciado néctar. Nunca podré olvidar su sabor dulzón, ni mucho menos la fuente de donde manaba. Esta divina libación nos unió para siempre, pues el tiempo ha pasado y nuestro amor se mantiene. Dígame Don Alfonso si esto no es fidelidad.
“En el mar labra y en la arena siembra y el movido viento espera recoger en la red, quien funda más esperanzas en el corazón de una mujer” “Así que crees que tu condesa de Almaviva ha mostrado un corazón fiel ¡Simplemente te ha utilizado, cuando y cómo le convenía”.
No digo que no, taimado filósofo, pero tú siempre tomas la parte negativa de las cosas. Admite que una relación tan dilatada en el tiempo, sentimientos han de haber y nobles. Sin duda ella me quiere y me entregó lo mismo que le daba a su criatura, que había salido de sus entrañas. Yo diría que esto es la más alta expresión del amor.
“Eres un ingenuo incorregible, Ferrando” ¡Pues déjame en mi ingenuidad!, que aunque imaginadas según tú, vivo las más hermosas historias en las que las mujeres me llenan de felicidad y de confianza en la humanidad. ¡Allá tú con tu misantropía! “Misantropía no Ferrando, misoginia, lúcida misoginia".
V.-SUSANA
Pues tengo ejemplos de fidelidad a prueba de un terremoto, taimado filósofo”. Sueñas Ferrando, pero sigue contándome tus vanas historias” Eres un filósofo burlón pero escucha.
Conocía a Susana como una sombra que me seguía a todas partes. Mi trabajo me lleva a dar frecuentes conferencias y desde hace unos años, siempre en la penumbra de la sala, en las últimas filas, estaba Susana, que escuchaba atentamente, e incluso tomaba apuntes sin parar. En los descansos durante el café, me abordaba y me hacía alguna pregunta intrascendente. Un día me invitó a dar una charla en su Granada natal. Acepté y me enseñó el Albaicín y su propia casa, sita en la misma Alhambra. Le hice algunas confidencias, algunas confesiones, sobre mis costumbres, mis aficiones, mi vida.
¿Sabe cómo pagó la confianza que le di? ¿sabe usted cual es el precio que estoy pagando por nuestra intimidad, Don Alfonso? “Cualquier pesadilla la tendrás merecida, Ferrando, por insensato”. Escucha filósofo y dime si lo que te voy a contar no es fidelidad y entrega.
Imagina un día cualquiera de mi vida. Llego a mi despacho por la mañana, enciendo el ordenador, mensaje de Susana en el correo electrónico, digamos que recibo uno por hora. Salgo a comer al mediodía y recibo un par de mensajes escritos en el teléfono. Vuelvo al despacho, más correos electrónicos. Decido relajarme y acudo a la ópera, mi pasión favorita ¿Quién está en el Teatro Real? Susana, claro. A la salida voy a cenar con mis amigos, a ese restaurante recóndito que nos atienden como en casa ¿Quién está cenando solitaria en la mesa de al lado? Susana por supuesto. Siempre con una sonrisa. Al día siguiente huyo de Madrid y voy a dar una conferencia en Barcelona, ¿quién está tomando apuntes? ¿se lo imagina, verdad?
¿Y a eso llamas fidelidad insensato? “Eso no es más que capricho y una disparatada estima de sí misma”. No lo creo maldito Don Alfonso, que todo lo veis de color negro. Es evidente que Susana me adora y que sólo me puede amar a mí, pues no tiene más tiempo en su vida que el que me dedica día y noche, en palabra y obra. “Eres fatuo y sobre todo ingenuo, escucha y nunca olvides lo que te voy a decir”
“Todos acusan a las mujeres y yo las excuso de que mil veces al día cambien de amor. Unos lo llaman vicio, y otros usanza, a mí me parece exigencia del corazón. El amante que al fin se ve desengañado, no condene a los otros sino a su propio error, ya que jóvenes y viejas, hermosas y feas, repetid conmigo ¡así hacen todas!”
VI.-MARCELINA
No me rindo Don Alfonso, tengo algún ejemplo más todavía, que a mi parecer, muestra como una mujer puede ser fiel hasta la muerte. “Peligrosa vida has llevado Ferrando, me sorprende tu valentía. Cuéntame y al menos te servirá de descanso.”
Quizá el caso de Marcelina sea el más sorprendente de todos, filósofo de la oscuridad. Mujer extraordinaria, bella y sobre todo muy inteligente. Marcelina tenía acendrada virtud y profesaba fidelidad absoluta a su marido. Basaba su conducta, a más del amor en una fervorosa catolicidad. Mujer de misa diaria, vestía recatadamente y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás. Coincidimos en el trabajo e intercambiamos algunas palabras.
Pero he aquí, que como por ensalmo, el recato se trocó en provocación. Vestía los más caros abalorios de tal jaez que realzaban su figura y la convertían en objeto de deseo. Aquello no me alteró, porque conocedor de su severa moral, no contemplaba posibilidad alguna. No me pregunte cómo Don Alfonso, que casi sin darme cuenta me vi en tan audaces pasos con ella que me veía protagonista de una esas películas que tanto gustan a las gentes de ahora. Me da vergüenza confesarlo, pero cuando vi “Instinto básico” me pareció un juego de niños.
Cuando pude recuperar la serenidad, le pregunté cómo conciliaba vivir en pecado conmigo con sus creencias religiosas. Su respuesta me sorprendió. Había evacuado consultas con un sacerdote, el cual le había recriminado cruelmente su conducta. En aquel mismo instante decidió abjurar de la iglesia católica, pues si sus enviados en la tierra no entendían lo que era el amor, no merecía la pena profesar su religión ¡He cambiado a Dios por ti!, me explicó Marcelina. Pues si Dios es amor infinito y eso es lo que profeso por ti, tú eres mi Dios y te juro amor eterno hasta la muerte.
“Pardiez que me sorprendes Ferrando” “Esto si que parece cosa seria, impropia de mujeres” “Pero se trata simplemente de la excepción que confirma la regla” . Siempre encuentras alguna explicación para llevar el agua a tu molino. Pero tienes que reconocer que Marcelina es la más fiel de las mujeres.
“Sí tienes razón, sobre todo que le pregunten a su marido, Ferrando”. Filósofo lúgubre, siempre encuentras el lado oscuro del alma humana.
VII.-BARBARINA
Caprichos, veleidades, manías, fetichismos. Si me pongo a pensarlo tengo que admitir que en general, las mujeres viven con tanta intensidad que inventan algo en cada momento. Aunque insisto cuando toman una determinación no paran hasta dar con la suya. “Bien Ferrando, veo que admites algunos de mis argumentos” “Pero noto que me quieres contar algo muy especial”
Sin duda filósofo, se trata del caso de Barbarina. Una mujer seria y profesional y con principios morales bien arraigados. Vestía siempre muy formal, clásica hasta la exageración. Aun siendo bastante joven. Desde mi punto de vista una mujer inexpugnable con la que no me hacía la más mínima ilusión, pese a que me resultaba muy atractiva. Un día, no sé muy bien cómo, me fue a buscar al aeropuerto. Era el mes de Julio y hacía mucho calor en Madrid. Me invitó a su casa a refrescarme y descansar. Date un baño tibio me sugirió. Nunca pude imaginar lo que sucedería a continuación.
Todo empezó cuando ingenuamente le pedí una esponja. Me sorprendió que entrara al baño a dármela. Pero no sólo eso, sino el hecho que se dedicara a enjabonarme con esmero y cariño. Tomó especial empeño en mis partes íntimas, lo que me produjo singular embarazo. Ahora te voy a secar pequeñín. Me trataba como a un bebé. Pero a fe mía que sería difícil confundirse, pues yo tenía, contra mi voluntad, y perdóneme filósofo, una erección de caballo.
Pero faltaba el número de la toallita Don Alfonso. Que con una primorosa toalla o pañito, preparado a tal efecto, procedió a secarme de forma minuciosa la citada pieza. Tal fue la sesión de secado que sentía el calor del infierno en mis entrañas y solo unas solícitas caricias finales aliviaron la insoportable tensión. Sin pretenderlo salpiqué su preciosa cara con mi preciado ámbar. Y cual fue mi sorpresa al ver que en vez de limpiarse, no me va a creer preciado filósofo, con un dedo impío arrastró la semilla hacia sus labios y se relamió con fruición.
“No sigas Ferrando, que a la par de desasosiego tu relato me produce turbación, y no estoy para estos vértigos” “ En cualquier caso y pese a lo rebuscado de sus manejos, encaja con mi concepto de las mujeres”. Pues han pasado diez años de aquel asalto a mi virtud y nuestra relación se mantienen indemne. Para mí ello significa que aquel incidente que sólo fruto de los calores madrileños, ya que luego han prevalecido más morigeradas costumbres. Ahora en la mayoría de las ocasiones, no pasamos de unos superficiales besos.
“Aquello prometía ser una orgía perpetua y se ha convertido en una sobria amistad, Ferrando” Así es filósofo incrédulo. Aquí puedes ver como dos personas maduras no se dejan quemar en el fuego del deseo y se comportan con particular equilibrio. “A fe mía que este caso me sorprende, sin duda es singular ¡pero qué vida has llevado, Ferrando!”. Pues por respeto a la filosofía le alivio de los casos más complejos. “No los quiero ni imaginar Ferrando, yo creía conocer a las mujeres y estoy empezando a dudarlo".
VIII.-DONNA ANNA
Pues espera a conocer el caso de Donna Anna. Se trata de una mujer singular sin duda. “Dame descanso, Ferrando, que asimile todo lo que me cuentas” Tómese su tiempo filósofo, que le contaré esta historia con especial cuidado.
Conocía a Donna Anna a consecuencia de nuestra afición común a la ópera. Ella era una mujer enorme, una walkiria wagneriana pintada por Rubens, si se me permite la comparación. Con tacones era tan alta como yo y me precio en levantar seis pies del suelo. En su afán de compartir el amor hacia el Bel canto, o al menos eso pensaba yo, me invitó a escuchar Lucia de Lammermoor en la Scala de Milán. Por espeto al gran Donizetti y a la misma Donna Anna, extremé la caballerosidad durante el viaje y la estancia. Fue muy agradable todo aquello y guardo un recuerdo inolvidable. “Bueno, ¿pero qué más Ferrando? Algo aquí no encaja”. Tranquilo Don Alfonso, que emociones no van a faltar. Conoceremos un poquito más a las mujeres.
Donna Anna era verdiana singular y por el genio de Buschetto perdía la cabeza, como vamos a comprobar a continuación. Enterada de un inminente Ballo in Maschera dirigido por Mutti, me invitó de nuevo a la Scala. Nos alojamos en el Hotel et de Milán, donde el maestro vivió una larga temporada. Visitamos con reverencia la habitación, donde compuso algunas de sus óperas. Aquella noche Donna Anna estaba en trance. A su pasión verdiana, añadía una actitud reverencial ante Ricardo Mutti, al que consideraba aparte de gran director, guapísimo. Lo que ocurrió aunque previsible a decir verdad, superó mis escasas defensas. Me entregué sin reservas y sin desmayo a la brava walkiria. Aunque quizá no mucha, sí alguna satisfacción le procuré a aquella poderosa hembra, porque cuando cabalgaba salvajemente sobre mí, con los ojos cerrados y sin duda imaginando que yo era el bello Mutti, se puso a cantar. “¿Y qué cantaba Ferrando?”.
Pues resulta un sarcasmo Don Alfonso, pero lo que Donna Anna cantaba, con voz de mezzosoprano algo desafinada era.... “No puede ser Ferrando” Teneos filósofo, porque lo habéis acertado. Cantaba La donna è mobile. “Maldita sea Ferrando, pues esas damas que habéis conocido superan mis posiciones previas, que por anacrónicas estoy dispuesto a retirar” No pretendo tener toda la razón magnífico filósofo, sólo haceros notar que las mujeres son tan complejas, tan maravillosas, tan imprevisibles, que no se les puede catalogar de la simple forma que pretendéis.
IX.-DONNA ELVIRA
“Oye Ferrando, no pretenderás decirme que aun te quedan historias que contarme” Una vida da para mucho Don Alfonso, alguna mujer más he conocido, pero no quiero abrumaros si deseáis que lo dejemos... “Seleccióname aquello más notable, lo más singular”. Escuchad pues.
Conocía a Donna Elvira cierto tiempo antes de que la nombraran un importante cargo político. El coche oficial, las responsabilidades, el protocolo. Pensé que todo esto me alejaría de ella. Máxime cuando no quise aceptar un nombramiento inmerecido que me ofreció. Pero más bien al contrario, al vivir ahora lejos de la capital , se sentía sola y alejada de su marido.
Esbocé torpes disculpas para rechazar la canonjía ofrecida y entre ellas incluí el que la asesoraría aun sin cargo. Me tomó la palabra, pues con alguna frecuencia requería mi presencia en su nueva ciudad. Quería evacuar consultas técnicas, sobre esto o aquello. Dado que mis consejos no eran remunerados me convidaba en algún figón de aquella noble ciudad. Más luego me invitaba a conocer su discreto apartamento donde sin opción ni escape posible había de culminar mis modestos servicios. Fuimos felices aquellos años, mas cuando por gajes del oficio fue cesada en su cargo, cayó en un mal humor del que pretendía hacerme partícipe.
Dos cosas no soporto de las mujeres Don Alfonso, la tacañería y el mal humor y Donna Elvira, hizo profesión de ambas, por lo que con gran dolor de mi corazón decidí romper aquella bella relación. “¿cómo lo conseguiste Ferrando? Pues las mujeres si son bravías no aceptan estas decisiones unilaterales”. Sólo tuve que apelar a su orgullo ingenuo filósofo “Dame detalles maestro, que así te he de motejar a partir de ahora, pues me asombra tu facundia y buen manejo de tan delicadas situaciones”
Pues bien es sencillo de explicar. Las mujeres inteligentes, bravías o no, si además son bellas y este era el caso, desarrollan un elevado concepto de si mismas, lo cual se convierte inmediatamente en un talón de Aquiles. Basta manejar hábilmente este resorte para hacer de ellas un juguete en tus manos. “Me asombras Ferrando, sigue por Dios”. Pues poco más, porque le resulta insoportable tu indiferencia y frialdad y aunque sus sentimientos fluyan como la lava de un volcán, apagan los rescoldos en su orgullo y ciega ira. Eso sí, no te pongas por medio, porque serán capaces de maquinar la más cruel de las venganzas. “ Por los clavos de Cristo, Ferrando que arrojo tienes”. Lo sé, estoy en flagrante peligro, sobre todo porque no es el único caso.
X.-ZERLINA
Amigo filósofo, no pienses que me gusta romper mis relaciones, no ya por el peligro cierto, sino por lo que supone el fracaso de una inversión sentimental. Pero cuando la bolsa cae, hay que vender y salir corriendo “o aguantar Ferrando y esperar mejores tiempos”. No es mi estilo Don Alfonso, si no escucha esta magnífica historia.
Conocía a Zerlina durante mi época universitaria. Es quizás la mujer más bella que nunca he visto. Esbelta como una gacela, morena como una gitana, desde entonces comenzamos a amarnos, bien es cierto que de forma intermitente. Casó con un hombre mayor que ella, extremadamente celoso, ricachón, soberbio e infiel. Sufría con aquel hombre y de forma caprichosa me requería cuando le venía en gana. Contaba con mi entrega ante su belleza obnubiladora.
Tantos disgustos le dio ese mal marido que cayó enferma. Para mí de enfermedad imaginaria, aunque esto no le restaba sufrimiento. Abusando de mi condición de médico y amigo, me llamaba a cualquier hora. Vivía en un soberbio palacete de tamaño tal que nos permitía hacer el amor aun con toda la familia dentro, incluído el taimado cornudo. A mí aquellas llamadas a media noche, de madrugada, me alteraban. Pero el premio que me ofrecía era tan dulce que no me podía resistir. Nunca como médico apliqué terapéutica tal que aquellos placeres me procurara.
Arriesgué por Zerlina mi honra y quizás mi vida, pues el vil que convivía con ella era mal encarado y a fe mía vengativo. Salí milagrosamente con bien de aquél trance y como pago de nuevo fui víctima de sus caprichos. Ahora puedo verte, ahora no. Cuando de nuevo requirió mis servicios, en lugar de encontrarse a un varón domado siempre dispuesto, se encontró a alguien frío y distante. Seguramente la única vez en su vida que un hombre le dio la espalda. Ya no me interesaba ni su belleza ni su pródiga generosidad conmigo. Se cansó de que no contestara a sus llamadas.
Y es que Don Alfonso el exceso de caprichos, a veces cansa. Yo sé que Zerlina me quería, pero pensó que podría abusar eternamente de su condición de mujer y recibió justo castigo. Mira filósofo, así es como son las mujeres y no como tu dices, pues gran culpa de sus pecados los tenemos los hombres, que todo lo consentimos y nos vendemos por unas migajas de sexo.
“Amigo Ferrando, tus relatos me han impresionado. Pues a fuer de ser ciertos muestran un abanico de conductas que van de un extremo al otro. Pero todas ellas me parecen nobles y dignas, y de mis palabras me retracto. Más todavía, tengo en aceptar que los hombres somos posiblemente peores y antes que criticarlas a ellas, más me valdría mirar dentro de mí, pues posiblemente hallara materia para ello".
“Amigo Ferrando ¡Così fan Tutti!"
[27]
Los maravillosos porcentajes, como siempre. Ahí va sobre la "población trabajadora". En Público, sobre el total de población. Es igual. Luego, los mismos medios, hablan -quitando culpas a la Generalitat- de la falta de médicos en Cataluña. Pero, ¿qué son los médicos del sistema público sino funcionarios/empleados públicos? Aquí, para mucha prensa, sólo hay un funcionario: el que, desde detrás de su ventanilla, ve orgulloso cómo crece la cola de usuarios mientras él/ella toma un cafelito y habla de fútbol/culebrones con el compañero de al lado. ¿Médicos? ¿Profesores? ¿Jueces? ¿Policías? ¿Maestros? Ça fait rien...
[29] Escrito por: Blogger barley - 1 de agosto de 2008 12:18:00 CEST
Cuando no tengo prisa y voy por la nacional paso por Torredembarra para ir hacia el Delta del Ebro. Lo primero que uno ve cuando entra en este pueblo es un puticlub. La Havana, se llama. Me consta que a Suñé no le dejan entrar y no puede follar ni pagando.
--------------------
"Cuando no tengo prisa..."
¿Quién espera que le crea? Diga la verdad
"Cuando quiero ir de putas, voy por la carretera nacional. Al entrar en el pueblo hay un puticlub. La Havana, se llama. A mí me hacen descuento..."
No le conocía al Marqués el divertimento operísitico que nos ha colocado hoy aquí, pero supongo que, como el de ayer (ése sí se lo había ya leído aquí o en casa Arcadi), lo ha rescatado del baúl de los recuerdos.
Me pregunto si los ha republicado para engordar el nickjournal (que parece inmerso de lleno en la operación bikini y se nos está quedando en los huesos), o, dado que ambos versan sobre el conocimiento del alma de las mujeres, es su peculiar manera de comuniarnos que está de nuevo enamorado.
Cateto, no estoy de acuerdo con que Ignacio sea nombre pijo. Váyase al País Vasco, y vea a esos aldeanos antes llamados Ignacios, mucho antes Íñigos, y ahora Iñakis o Enekos (aunque ellos, "ellos", digan que así fue al principio de los tiempos).
Por cierto, Protas, un buen vino, barato, y que pueda comprar en el Corte Inglés (un poner, el de la calle Serrano de Madrid).
[37] Escrito por: Blogger Fedeguico - 1 de agosto de 2008 13:23:00 CEST
En El Corte Inglés, por 3 leiros, puede comprar Don Simón cuvée en tetrabrick o Castillo de Gredos, en tetrabrick asímismo.
------------------
Ni de coña. Mire usted:
Allozo Tempranillo Cabernet
Tinto. Joven. 2006.
D.O. La Mancha.
Bodega: Centro Españolas, S.A. (4€)
Borsao
Tinto. Crianza. 2005.
D.O. Campo de Borja.
Bodega: Borsao (4.60€)
Gran Feudo Chardonnay
Blanco. Joven. 2007.
D.O. Navarra.
Bodega: Julián Chivite S.L. (4.90€)
(Ahora le mando alguna sugerencia, Edgardo)
Aquí la tiene. Verá que no me he puesto nada enonacionalista.
Matarromera
Tinto. Crianza. 2005.
D.O. Ribera del Duero.
Bodega: Matarromera, S.A (16.75€)
Marboré
Tinto. Crianza. 2003.
D.O. Somontano.
Bodega: Pirineos, S.A. (19.95€)
Jean Leon Cabernet Sauvignon
Tinto. Reserva. 2002.
D.O. Penedés.
Bodega: Jean Leon - Torres Import, S.A. (15.70€)
Perinet
Tinto. 2005.
D.O. Priorato.
Bodega: Mas Perinet (19.50€)
(Que lo disfruten.)
Por cierto que el Marqués usó ayer la expresión 'hoyar':
[[...que mediante el capricho y un azar favorable, puedas tener la dicha de hoyar sus (de las mujeres) mórbidas y suavísimas carnes.]]
Dice la RAE:
hoyar.
1. intr. rur. Cuba, El Salv., Hond. y Nic. Hacer hoyos en la tierra para sembrar alguna planta.
He acudido al diccionario porque no conocía esa palabra, "hoyar", y que me trajo a la cabeza "hollar" (que aprendí de la boca de Tintín. "El hombre acaba de hollar la luna", exclama en http://www.mobydiskrecords.net/images/tintin_aterrizaje_en_la_luna_caste.jpg )
Imagino que usó "hoyar" como licencia estilística o americanismo. Y hollar, en sentido figurado, tampoco habría venido mal en el relato de el Marqués, en sus acepciones 1 y/o 3:
Dice la RAE:
hollar.
(De follar,3 y este del lat. vulg. fullāre, pisotear).
1. tr. Pisar, dejando señal de la pisada.
2. tr. Comprimir algo con los pies.
3. tr. Abatir, humillar, despreciar.
Qué buen caso veraniego para Carvalho de haber sido ficción.
(Espero que acabe de la mejor manera.)
VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN JUNIO
La increíble desaparición del crítico gastronómico en El Bulli
Actualizado viernes 01/08/2008 14:07 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS
BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra investigan la desaparición de un ciudadano suizo cuando hacía un viaje gastronómico por los 68 restaurantes distinguidos con tres estrellas Michelin y que fue visto por última vez el 14 de junio en 'El Bulli' de Roses (Gerona). La policía catalana no ha recibido ninguna denuncia al respecto.
El 'gourmet' suizo, Pascal Henry, de 46 años, hacía esta ruta apadrinado por el famoso chef Paul Bocuse. Tenía previsto pasar por el País Vasco después de su estancia en Cataluña, aunque no llegó a esta cita, según ha avanzado 'La Vanguardia'.
Henry apuntaba los menús que comía en una libreta a petición de Bocuse, que envió un fax a todos los restaurantes para que dispensaran un buen trato al comensal.
Esta libreta se quedó en 'El Bulli', cuyo director y socio del cocinero Ferran Adrià, Juli Soler, declaró a el citado diario que Henry "acabó de cenar, dijo que salía un momento a buscar una tarjeta de visita y ya no volvió".
El aumento de empleados públicos en los últimos diez años se debe a la transferencia de competencias de la administración central a las CCAA, y el crecimiento de las mismas. Sin embargo, este incremento no se ha producido por igual en todas las comunidades y, en 2007, mientras que Catalunya tuvo un 3,98% de funcionarios sobre el total de la población, en
Cataluña tiene la mitad de funcionarios, en términos relativos, que Caraluña. Véase lo que dice Público:
Extremadura fue el 8,5%, seguido por la Comunidad de Madrid con un 6,83%.Según Rosell, para que Catalunya se acercara a la media del Estado debería tener 124.000 funcionarios más, mientras que si España se aproximara a la media catalana debería eliminar 781.000 empleos públicos. "Si pagamos los mismos impuestos deberíamos disfrutar de servicios similares", subrayó.
---
Luego, es cierto que el titular está tendenciosamente puesto y que todas las demás preguntas de Protactínio vienen a cuento.
Es que Público es el periódico de cámara, semigratuito para que puedan comprarlo los menos favorecidos, de Zp.
Esta mañana en Herrera en la onda he oído que El Mundo ha publicado una entrevista "de verano" con el misnitro Sebastíán, que el mentado ministro aparece en una foto sosteniendo una bombilla de bajo consumo. Los tertulianos de descojonaban al comentar la entrevista. Nadie la ha mencionado aquí. ¿Podría algún Petit Ciones colgarla? Gracias anticipadas.
He recibido una buena noticia y la comparto.
Me hizo recordar que el representante de Franco ante el nazismo, Serrano Suñer, tenía el mismo apellido que tiene el concejal catalán de la izquierda y el ecologismo (Suñer Morales) que llamó a apadrinar a los niños pobres de Extremadura.
En su momento Enric Marcó había viajado a Alemania para trabajar allí en solidaridad con los nazis. Y luego se presentó ante el mundo como una víctima de ellos y llegó a presidir la "Amical de Mauthausen".
Este concejal Suñer Morales me recuerda a Enric Marco: la peligrosa traslapación que vemos en muchos casos de izquierdistas que muestran prácticas e ideas afines con el nazismo, como grafica el tercer dibujo que nos envía hoy Protactínio.
Sin embargo tengo algo que objetarle: Su post está titulado: "Sin palabras". Sin embargo todos los dibujos están acompañados por un texto. Nada se entendería de esos dibujos si no estuvieran las palabras aclaratorias.
Extraditar y juzgar a la SS en la Audiencia
Nacional hará añicos la Ley de la Memoria
Por Joan Tardà i Coma* (El Siglo, 28-07-2008)
En el año 2005 Esquerra demandó parlamentariamente que el Estado español asumiera sus responsabilidades en el Holocausto. Ello nunca se había debatido en el Congreso a pesar de la condena por parte de Naciones Unidas del régimen franquista como parte activa del eje totalitario, del apoyo de la dictadura al expansionismo militar hitleriano y del asesinato de miles de republicanos deportados por la Gestapo a los campos de exterminio acogiéndose a la condición de apátridas dictada y pactada entre Serraño Suñer y Himmler. En aquella ocasión, el Congreso instó al Gobierno a tomar medidas para: "Establecer un adecuado reconocimiento y lograr la rehabilitación moral, jurídica y, en su caso, económica de las víctimas".
A pesar de ello, la Ley de la Memoria obvió la sentencia del Tribunal Militar de Nuremberg de 1946 que califica de Crimen contra la Humanidad el genocidio llevado a cabo por el nazismo, reconoció la legalidad de los tribunales franquistas y rechazó la posibilidad de reconocer jurídicamente a los represalia-dos como víctimas.
Los republicanos nunca habíamos admitido la contradicción establecida entre la intervención de la justicia española en la persecución de responsables de la muerte de ciudadanos españoles bajo los regímenes dictatoriales americanos conforme a la inclusión en la Constitución Española del mandato de que los derechos fundamentales y las libertades tienen que interpretarse de acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos, pero que en cambio se inhibiese respecto a los asesinos nazis, fascistas o franquistas.
Pero todo ha saltado por los aires merced al hecho que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la querella presentada por un superviviente y familiares de españoles víctimas del holocausto nazi contra cuatro miembros de las SS destacados en Mauthausen y otros campos para ser juzgados en el Estado español. Los cuatro, hoy día, residentes en EE UU, han perdido la ciudadanía y se encuentran bajo arresto domiciliario.
Sin duda, que estemos ante una querella admitida por la justicia española por Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Guerra altera profundamente el statu quo actual respecto a la reparación de las víctimas y a la impunidad de los verdugos consagrada desde la Transición y supuestamente petrificada con la llamada popularmente Ley de la Memoria.
Aun cuando se esté en la fase inicial, hoy ya puede hablarse de un antes y un después de la intervención de la Audiencia. La misma intensidad en la preocupación con que el Gobierno ha recibido la noticia, lo ha sido en satisfacción para las asociaciones de la memoria por cuanto incluso habían sido objeto de crítica rayana a la burla cuando afirmaban sin complejos que, tarde o temprano, la justicia española o los tribunales internacionales tendrían que actuar.
El debate está servido incluso en el Congreso, puesto que Esquerra ya ha planteado la necesidad de que la Fiscalía General del Estado asuma, en su momento, la representación del conjunto de las víctimas.
Todo ello, ya se ha dicho, se vive desde las entidades memorialistas con emoción y esperanza en tanto en cuanto, finalmente, comprueban cómo su compromiso, y a pesar de tener que remar contra olvidos y renuncias, ha permitido abrir la muralla. •
*Portavoz del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso
[48]
«El bañador de leopardo es prenda de Rubalcaba»
Hace un año se la dio por la carretera de la Corulla y estuvo políticamente muerto. Hoy está vivo y lo puede contar. Subieron la factura de la luz y llegamos con sed de mal. No queremos saber nada de San Miguel. Con su permiso, señor ministro, venimos a apretarle el nudo
PEDRO SIMON
Cuando nadie quería, fue la china socialista en el zapato ingobernable de Madrid y de ahí salió, profesor esponja, con un plus de zapatero.
Anda obsesionado con el ahorro y nos encierra en una entrevista en el Ministerio a 27 º de aire ¿acondicionado? Ufff... Con él hay mucho color en Industria.
A todos nos falta gas, pero el tipo -su ministro de energía- va sobrado. No nos extendemos por economía. Ah, y no se fíen de la foto: parece encantadora.
Pregunta.- ¿Si le aprieto un poco, me va a sacar una fotografía de mi pasado enseñándola a cámara?
Respuesta.- No, nunca hablo del pasado y menos de la vida privada de nadie. Me gusta siempre mirar al futuro. Y en política me preocupo por lo que le preocupa a los ciudadanos.
P.- Se apellida Sebastián, histórico apellido de mayordomo. ¿Usted para qué sirve?
R.- Tenía familiares diplomáticos que se quitaron el Sebastián porque sonaba a mayordomo, el primer apellido lo convirtieron en el segundo. Sí, soy un Sebastián, y sirvo para lo que sirvo, para ser profesor, economista, y ahora dedicarme a la política. También sirvo bastante para la jardinería. Lo que pasa es que me gusta más la macro que la micro. Yo para las plantitas pequeñas soy peor, me va más...
P.- ...el rollo Amazonas y así.
R.- No, no tanto. Los grandes arbustos y árboles. Podar, cuidarlos...
P.- ¿Quién se los pone de corbata?
R.- [Risas] Ahora mismo me los pone de corbata el petróleo. Es una puñalada trapera de los países productores. La única manera que tenemos de afrontarla es con el ahorro. Pero es difícil mentalizar a la gente.
P.- ¿Le ahoga Solbes con el nudo windsor?
R.- [Risas] No. Solbes es un vicepresidente que escucha. Le gusta dar la razón cuando está de acuerdo. Y cuando no está de acuerdo se suele callar, no es una persona que apriete, es un hombre tranquilo. Solbes prefiere que cada uno se apriete y desapriete el nudo solo.
P.- ¿Ir vestido de etiqueta está bien para un Rato?
R.- [Risas] Hay que ir de etiqueta si así se exige. Pero cuando por encima de la etiqueta hay cuestiones importantes para el país, no es de recibo. En Japón llegaron a ahorrar cerca del 7% del consumo eléctrico subiendo a 28º el aire acondicionado y permitiendo que la gente llevase atuendo sin corbata, incluso para recibir a los mandatarios extranjeros. Cuando el primer ministro se quitó la corbata, lo hizo todo el mundo. El año que viene vamos a ir en serio.
P.- Por cierto, el termómetro de esta mesa marca 27º. ¿Tiene así el aire en el Ministerio porque quiere exterminar a los funcionarios?
R.- Los funcionarios han acogido muy bien la medida porque se han dado cuenta del ahorro. En muchos sitios es horrible lo alto que está: cines, farmacias... Entras a comprar medicinas y es cuando enfermas.
P.- Asigne una prenda de vestir a estos políticos: Aznar, Bono y Rubalcaba. Las prendas son unos calcetines blancos, un bañador de leopardo y unas alpargatas con calcetines.
R.- [Risas. Se echa para atrás en el sofá y se lo piensa] Alpargatas con calcetines para Aznar. De esa forma incluso llamaría más la atención...
P.- ¡Pues a ver a quién le pone el bañador!
R.- El bañador de leopardo es prenda de Rubalcaba. Es deportista. Le gusta intimidar al adversario. No daría mal tipo porque ha sido atleta y cualquier prenda le queda bien... Y los calcetines blancos para Bono, ha de relajar un poco el atuendo.
P.- ¿La prefiere lisa o con patitos?
R.- ¿La corbata?
P.- Por supuesto que no. La ropa interior.
R.- Bueno, para eso soy un clásico. La prefiero lisa, no soy innovador.
P.- ¿Qué no aprueba como profesor?
R.- Que la gente haga trampas. Empecé a dar clases con veintipocos años a los de 1º. Todos se creían que era un alumno de 5º que venía a dar la novatada. Entré en clase y a todo lo que decía: «Ja, ja, ja». Yo: «¿Pero qué pasa?». Y todos: «Cachondo». «Que no nos la das». «Que se pire». Hasta que vieron que era profesor.
P.- Señor profesor, ¿qué lección ha aprendido de Pizarro?
R.- Que si uno quiere hacer política tiene que hacerlo profesionalmente. Y que si quiere hacer empresa tiene que hacerlo profesionalmente.
P.- Adivina, adivinanza. «Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad». Seis letras. Empieza por c.
R.- Pues eso. Cambio.
P.- ¿Qué consume en cantidades industriales?
R.- Nestea. De las patatas fritas me he quitado un poco.
P.- Como ministro del ramo, ¿turismo o Marina d'Or?
R.- Prefiero sin duda turismo antes que Marina d'Or. Hay que apostar por un turismo de calidad.
P.- ¿Por dónde se da sus mejores voltios?
R.- Mis mejores voltios me los doy... [risas] por la Dehesa de la Villa y El Pardo. Me gusta mucho andar al aire libre, nadar, bucear...
P.- Complete la frase: «Quisiera ser un pez...».
R.- ...pues pez globo. Es un pez muy curioso. Aparentemente no tiene nada para defenderse, pero cuando le van a atacar los enemigos se hincha, se hincha y no se lo pueden comer. Nunca ataca, no tiene venenos ni púas. Me cae simpático. Cuando pasa el peligro se deshincha.
P.- ¿Cuándo tocó fondo?
R.- [Veinte segundos pensando] Varias veces en mi vida. La última, el verano pasado en Almería. Me fui a una casa que tengo allí, a bucear. Había pasado toda la campaña, todo aquello, y me tiré dos meses pensando. Sí, en Almería toqué fondo.
P.- El mayor estropicio de Miguel el Travieso.
R.- Yo de pequeño no era travieso, era enreda. Eramos 10 y yo era de los menos enredas. En el colegio sacaba buenas notas pero mal comportamiento. Me echaban de clase porque me aburría y montaba bulla, imitaba al profesor, todo eso...
P.- El mejor chiste que le ha oído a Zapatero.
R.- Zapatero no cuenta chistes, sí le gusta dar caña, pero es muy leonés. La más salada es Magdalena Alvarez, es la que tiene más salero del Gobierno. El resto es poco dado. Yo le conté uno a Moratinos que le hizo mucha gracia: «Le dice un andaluz a otro: 'Tú eshaaalé si son malo loh obispoh que en Inglaterra se les llama bishosss'».
P.- Trabajó en Minnesota. ¿Para qué los USA?
R.- Los USA siempre están en estado de ebullición. Es un país fascinante. Espero que tenga más suerte con sus gobernantes que la que ha tenido en los últimos años. Su principal defecto es que viajan poco y se miran mucho a sí mismos. Pero es mi segundo país.
P.- Una pregunta para Llongueras.
R.- ¿Tenemos que rendirnos los que estamos quedándonos calvos?
P.- Columnista de EL MUNDO, ¿qué tiene de Sansón?
R.- Mi experiencia en EL MUNDO ha sido muy gratificante. Pedro J. me dijo: «Tú vales para periodista», y espero tomármelo en serio en algún momento.
P.- ¿Qué le dicen sus perros al llegar a casa?
R.- Nada. No hablan.
P.- ¿Ni guau?
R.- Es que mis boxer no ladran, no me gustan los perros que ladran. Y no sé cómo lo saben ellos, porque no abren la boca, ni un mal ladrido. Alguno de mis hermanos tiene perros que ladran y me molestan muchísimo. Los vecinos me dicen que da gusto con los míos.
P.- ¿Quiere contarnos algo que no haya contado jamás?
R.- Soy muy tímido de entrada, pero una vez que cojo confianza con la gente suelo contar de mí casi todo. Quitando los secretos oficiales o de Estado, que no los puedo desvelar, de temas que se puedan contar míos creo que los he contado todos.
He leído con espanto lo que cuenta la hija de un republicano que estuvo en Mauthausen.
Espanto por lo que está pasando actualmente entre los socialistas nazionales ahora en Cataluña. Que ya estaba acostumbrado al espanto de lo que hicieron los socialistas nazionales en Mauthausen.
¡En una asamblea en el "Amical de Mauthausen" no permitieron que se hablara allí en español!
http://www.exilioydeportacion.com/cartaserra.htm
Dice así la hija de un republicano que estuvo en Mauthausen:
"No recuerdo haber pasado en la vida tal vergüenza ajena: tensión, odio, gritos, desde los que no aceptaban que se hablará castellano, cuando la Amical es la de España y no la de Cataluña (yo, que soy una fervorosa defensora de mi idioma, me sonrojé hasta las orejas)"
(25)
No es por nada, pero menudo plantel de ejemplares de manual de psiquiattría ha conocido el sablista. Borderlines, manipuladoras, psicópatas, histéricas...
Ni una normal, oigan y mira que hay mujeres de rompe y rasga con la cabeza bien amueblada y aplomada...
En cuanto a la redacción, agradable y amena, aunque se aprecian algunas redundancias. La próxima vez que lo cuelge veremos si progresa adecuadamente
(53)
Este Sebastián es tonto o lo simula tan bien que es indistinguible. El pez globo NO es un inofensivo pececillo que se hincha: llamado pez fugu en Japón, tiene una vesícula que contiene un poderosísimo veneno que produce la parálisis muscular en brevísimo tiempo y la muertte por asfixia (vease tettrodotoxina). los cocineros de dicho pez son cualificadísmos profesionales que requieren gran entrenamietno para que limpien el pescado sin que ni un solo rastro de la toxina contamine la carne. Se cree que este pez es parte fundamental en los bebedizos de las brujerías vudús y capaces de fabricar un zombi, personas drogadas irreversiblemente por la fijación de la toxina a los receptores
Menudo pez el dicho ministro. Te descuidas y te zombifica de un golpe de aleta
[23] schelling dijo...
Da gusto ver a Karadzic ante el tribunal de La Haya .
Lo que hay que ver, el hombre se queja de irregularidades en su detención.
1 de agosto de 2008 11:47:00
------------
El becario de El Día de Córdoba (Grupo Joly) le da una vuelta de tuerca al asunto titulando en primera página:
Radovan Karadzic tilda de "detención" su secuestro
Se acuerdan de esta del edil de Torredembarra; El tal Suñé?
http://bp2.blogger.com/_42drhiu5nNU/SJI57jjcx0I/AAAAAAAAGP8/Dl3qTI3AdGo/s1600-h/Sin+t%C3%ADtulo+-+1.jpg
Pues la contrarréplica no se ha hecho esperar.
http://bp1.blogger.com/_42drhiu5nNU/SJI53xyeSJI/AAAAAAAAGP0/EJNYCLWkNwk/s1600-h/Sin+t%C3%ADtulo+-+2.jpg
Tú decides a quien quieres apadrinar.
[44]
Era fácil de entender. Se trataría, en cualquier caso de hacer " Jollos" como dirían al Sur de Despeñaperros, aspirando, la H. Como aquel que era de profesión joyero de los que hacen jollos. Esa otra razón para firmar el manifiesto por la lengua común. ¿ Cómo se podría esplicar la sonoridad de la Jota sin acudir al español?
[68] Escrito por: Blogger Aldeans - 1 de agosto de 2008 17:06:00 CEST
El ir a sitios como el Bulli me molesta porque me siento rodeado de burgueses. Uno puede asumir su papel de burgués con cierta fatalidad, pero tener que observar la cretinez de los otros, cuesta.
-----
Impresiona la forma en que ud. es capaz de sobreponerse a las dificultades.
Miren no más qué gracioso:
Mariano Barroso adapta una novela de su hermano, Miguel Barroso, para ejecutar un thriller ambientado en la época antifranquista en tierras americanas, donde Eduard Fernández (premiado por el Festival de Málaga como mejor actor) es uno de los exilados de la España de 1958 retratados en el filme, una cuidada producción que tal vez adolezca de garra en su planteamiento, pero a la que le sobra calidad cinematográfica.
(Nueve de la noche, principios del mes de agosto. Suave brisa sobre la costa: Roses en su esplendor veraniego. Aldeans ocupa su mesa mientras mira, con desdén proletario impostadísimo, al resto de los afortunados mortales que disfrutarán esta noche del parque temático de Cala Montjoi. Él, sin duda, se siente un mero observador de esa fiesta consumista e insolidaria. La media sonrisa y el ceño fruncido le dan el aire que requiere la ocasión: pues no sabe él nada de comportarse en público y marcar distancias. Atención: alguien se acerca)
El horror capitalista- Benvingut/Bienvenido, etcétera.
Aldeans (distraido) - posi'm uns ous fregits amb butifarra. Rapidito.
El horror capitalista - Verá, esto no funciona así...
Aldeans (fuera de sí) - ¿No, verdad? Ahora es cuando me tienden ustedes su jodida sábana blanca. Todos contra mí, en mi propia casa también. A ver, documentación. Apellidos singulares. No me baje de tres generaciones, y tenga en cuenta que un "garcía" me jode la media.
(53), (54)
---
Muy reconocido por su amabilidad, Ender. La entrevista me permite consolidar la idea que tengo del tamden Zapatero - Zebastián y en general del PsoeZ.
Desde los tiempos de la Santa Transición, los psociatas han venido dando la tabarra con el cambio. Y ahora va y resulta que el «Cambio (es) un proceso que da lugar a una inestabilidad».
Le pregunta el entrevistador:
P.- Trabajó en Minnesota. ¿Para qué los USA?
R.- Los USA siempre están en estado de ebullición. Es un país fascinante.
(A Zapatero no le va a gustar)
OBITUARIO
Muere el escritor Leopoldo Alas
Ha fallecido en un hospital de Madrid a los 45 años, a causa de una neumonía
LILA PÉREZ GIL - Madrid - 01/08/2008
Una implacable neumonía se ha llevado, esta tarde sobre las tres, a Leopoldo Alas, con apenas 45 años. Su voz, desde las ondas de RNE, en Radio 5, se siguió escuchando en su programa de los sábados por la noche Entiendas o no entiendas, hasta hace apenas dos semanas, a pesar de que llevaba ingresado desde el 9 de junio.
---
Entre líneas se adivina que la neumonía es la causa inmediata del óbito, que la causa es otra.
(A veces pesqué algunos trozos de ese programa, un programa que destilaba un "entendimiento" que para el no entendido era inentendible)
(d.e.p)
Según nuestro querido padre putativo Arcadi, A las mujeres les excita más un cuerpo femenino que otro masculino. No es extraño porque a mí me pasa lo mismo.
---
Y cuando no pueden degustar el ajeno se extasian con el suyo propio. El cura de mi pueblo, que era un rijoso de cuidado, le pregunbtaba en confesión a las muchachas: ¿Y tú, hija mía, te miras desnuda en el espejo?
(Como le decían que sí, cuando se iban él se hacía una paja; a la salud de la pecadora)
desdeluego me critica esta frase:
"Pero ocurre que luego de aquella crítica inicial lo conocí al marqués y le tomé afecto"
Totalmente de acuerdo. En español está permitida la reduplicación del objeto directo pero la elisión del "lo" haría más elegante la frase.
Ya que estamos le cuento que hace poco me enteré el origen de la dificultad que tuve para distinguir el uso del "hubiera" y el "habría".
Parece ser que los navarros no sabemos diferenciar esos tiempos verbales y usamos generalmente el "habría". De hecho yo lo aprendí de grandecito: tenía más de veinte años.
Respecto a si corresponde né o née mi precario francés me indica que se pone né en caso de varones y née en caso de mujeres. Alguien que sepa más podría laudar.
He leído los relatos del Sablista Escapista de hoy. No recuerdo bien si algunos de ellos son los que le critiqué acerbamente hace varios años.
Si fue así me arrepiento porque ahora me encantan.
Me preocupa, sin embargo, entender la causa por la cual he cambiado de opinión. No acepto que me haya dejado influenciar por el hecho de haber conocido personalmente al autor.
Quiero creer que ha cambiado mi visión literaria y humana en los años que pasaron.
También estuve a punto de criticarle la puntuación y decirle que cuando cambia el interlocutor debiera poner punto aparte y anteponer un guión a la frase en cuestión, en lugar de hacer lo que hace, que pone comillas para diferenciar un hablante de otro.
Pero no. Hasta eso me gusta.
Y me gusta más aún la evolución que se va dando a lo largo de los diez relatos en la relación entre el filósofo y Ferrando, entrelazada con las peripecias de Ferrando con las diferentes donne. Justamente esa relación con el filósofo le da unidad al conjunto. ¡Magnífico, marqués!
[87] Escrito por: Blogger Hércor - 1 de agosto de 2008 21:04:00 CEST
Respecto a si corresponde né o née mi precario francés me indica que se pone né en caso de varones y née en caso de mujeres. Alguien que sepa más podría laudar.
-----
Efectivamente, Hercor, en francés se escribe 'né' en masculino singular (nés en plural) y née para el femenino (nées, para el femenino plural).
El Barça se suma a la campaña contra Air Berlin .
La campaña la inició, si no recuerdo mal, el gobierno balear.
Ah, ese es el tumor, el grandísimo cáncer de su visión del mundo: ignorando la realidad, ha llegado hasta el punto de pensar en los puestos en la administración como regalo, como un Chávez cualquiera. O un Chaves cualquiera.
Ahí se ve la penosa situación de su espíritu cívico. De su espíritu, en general. Pero no se apure: En El Bulli dan de comer a cualquiera.
[95] Escrito por: Blogger Aldeans - 1 de agosto de 2008 22:43:00 CEST
Me preocupa Gengis, hace días que no aparece por aqui. ¿Se habrá quedado entre el ser y el no ser?
[96] Escrito por: Blogger Trasmediante - 1 de agosto de 2008 22:48:00 CEST
No tengo idea de dónde veraneará un filósofo. Pero Gengis está en el alma de esta sala.
-----
Gengis kant es sin duda uno de los grandes alicientes de este sitio. Seguro que dentro de unso días volverá a ejercer de tábano del blog.
[119] Escrito por: Blogger Trasmediante - 1 de agosto de 2008 23:39:00 CEST
No veo a Adrede jugando a independentista catalán, aunque sé que es una hipótesis que barajaban ustedes.
-----
El nick Aldeans me tiene algo desconcertado, pues no reconozco al Aldeans del principio (antes Jerc), que escribía de forma desmañada y era un poco tosco. Podía ser deliberado, claro, pero no lo parecía.
Nunca pensé que fuera Adrede hasta que un día me encontré con dos comentarios de uno y otro que parecían dos gotas de agua. Desde entonces, me ronda la sospecha. A los dos les gusta jugar a provocar.
No sé quién será Adrede, pero no le veo haciendo el papel de nadie más: se encuentra comodísimo, orgullosímo en el suyo. Y tiene motivos, porque el tipo es listo. Y gracioso. No se me ocurre qué puede hacer que alguien así se dedique a duplicar personalidades virtuales. Ligar, quizás, pero no es el caso. No me cuadra.
[121] Escrito por: Blogger Trasmediante - 1 de agosto de 2008 23:45:00 CEST
------
Puede que tenga ud. razón. Adrede ha creado todo un personaje. Pero no será el primero ni el único que ha creado diferentes avatares. Antes de que estuviera restringido el acceso, había verdaderos virtuosos en multinicks.
En cualquier caso, tampoco tiene mayor importancia.
No sé si ya conocerán esta estimulante página. Ojalá que no.
[125] Escrito por: Blogger Trasmediante - 1 de agosto de 2008 23:54:00 CEST
Ahora estamos a salvo de multinicks, ¿no? Más o menos. Yo me retiro. Feliz viernes noche. Un placer charlar con usted.
--------
Como decía el crítico el otro día, nos hemos convertido en un club realtivamente civilizado. El blog ha perdido el toque canalla y broncoso, y algo de diversión.
Lo mismo le digo: un placer y buenas noches.
[129] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 2 de agosto de 2008 0:03:00 CEST
Yo ya llevo un rato escuchando a D. Álvaro Cunqueiro. Y lo mejor es que el archivo todavía promete 35 minutos más.
-----
Realmente, hay cosas muy interesantes. Ahora tengo que irme, pero mañana lo veré con más detenimiento.
Quién es el responsable de todo esto??