<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
03 julio 2008
Dos Simonas

(A Simone Ortega, in memoriam, desde el píloro. Es decir, desde lo más profundo de mi estómago.)

Si yo escribiera en un diario provinciano y quisiera épater le bourgeois, probablemente empezaría esta crónica diciendo: Con la francesa Simone de Beauvoir, aprendimos a follar; con Simone Ortega, sin embargo, aprendimos algo más importante: a cocinar, o algo así. Pero mentiría. Podría, igualmente y como saben ustedes que es mi costumbre, remontarme un poco a los clásicos y enlazar al Arcipreste (“Como dize Aristóteles, cosa es verdadera, el mundo por dos cosas trabaja: la primera, por tener mantenencia; la otra cosa era por tener juntamiento con hembra placentera.”) con las dos Simonas. Pero mentiría también. Porque “El segundo sexo” sólo nos produjo desazón, miedo al ser superior y complejo de culpa y las “1080 recetas de cocina”, por su parte, frustración, desánimo y ganas de cocina italiana. Esto es así, señores, por mucho que a Simone Ortega le haya llegado, para su desgracia, el día de las alabanzas.

Los periódicos, que en esta época estival deben de estar llenos de becarios o de periodistas de verdad colocados por la calima y los tintos de verano, aseguran que es el libro más vendido en español detrás de (¡cómo no!) El Quijote y la Biblia. Imposible. Metafísicamente imposible por dos razones: una, porque la Biblia es propia de protestantes, judíos y metodistas en general; y dos porque, para nuestra desgracia, existe Carlos Ruiz Zafón. Bien es verdad que desde 1972, año de la primera edición, el
1080 tuvo una edición por año o algo más. Y en formato pequeño y barato. Pero, aún así, el libro tiene más de mito que de auténtica realidad culinaria. Veamos porqué.

En primer lugar, es un libro de título falso y plagado –literalmente– de erratas y equivocaciones. Lo de las 1080 recetas es, simplemente, mentira. A no ser que aceptemos (
pulpo como animal de compañía) como recetas (sic) consejas tales como: 408.- Manera de pelar los tomates, 435.- Manera de hacer los huevos duros, 656.- Manera de limpiar los cangrejos de río, etcétera. Además, en múltiples ocasiones, la (así llamada) receta es tan simple como: 188.- Cocido (6 personas) (véase receta 106), o 211.- Brandada (véase receta 524). Sin embargo, he de reconocer que la 553.- Gallos, es más informativa. Dice exactamente: Se preparan de la misma manera que los lenguados. Es un pescado similar, pero menos fino. ¡Excelente! Y el asunto de las erratas, que en el nuevo formato más delgado y con “tapas mojables” publicitado por Alianza como lo más de lo más alcanza límites insospechados, no es baladí. Por ejemplo, hoy es jueves de la primera semana de julio. El menú aconsejado para comer consiste en Ñoquis y Redondo frío con mayonesa de tomate, sin huevo, con ensalada. Reto a cualquiera de ustedes a que encuentren la receta correspondiente al (pésimamente redactado) segundo plato. No existe. Ni en mi edición (decimocuarta, 1983) ni en ninguna otra que yo haya consultado. Ni por “redondo” ni por “mayonesa” ni por “tomate” ni por “mezcla imposible”. No hay manera.

En segundo lugar, el libro aporta bastante información pero muy, muy poca formación. No explica en absoluto el porqué de los tiempos de cocción (en general, inútilmente largos), la causa de la adición, anterior o posterior, de la sal o la razón de las diferentes temperaturas del aceite que hemos de seleccionar para cada plato. En diversas ocasiones, las medidas que emplea y su relación con el producto final, son de traca. Por ejemplo, en 1026.- Pestiños, pretende la autora obtener ¡50 pestiños! con 300 gramos de harina. ¿Saben ustedes lo que son 6 gramos de harina? Ni la multiplicación de los panes y los peces, vamos. Por ello, muchas de las recetas –simplemente– no salen. No les digo nada si, además, pretenden ustedes cocinar un pez llamado “castañola” o las famosas “acederas a la francesa” (receta nº 263).

En tercer lugar, lo mejor del libro (las recetas estricta y tradicionalmente españolas) es un refrito del famoso, memorable Libro de Cocina de la Sección Femenina, aún a la venta. El resto, vieja cocina francesa de manual, ligeramente simplificada pero aún repleta de mantequilla, chalotas (a las que llama sistemáticamente
cebollitas francesas), coñac (en ocasiones, whisky) y zumo de limón. En esta línea, les prevengo de que, por ejemplo, la 560.- Filetes de lenguado al horno con salsa de tomate, champiñones, mejillones y queso rallado o la 562.- Rollitos de filetes de lenguado rellenos con jamón en salsa, constituyen dos didácticos ejemplos de cómo echar a perder un magnífico (¡y caro!) pescado.

Podría seguir, pero este post no puede prolongarse
ad infinitum so pena de convertirme, yo mismo, en otra Simona. ¿Tienen, pues, algún mérito las 1080? ¿Qué explica, entonces, su extraordinario éxito de ventas? En mi opinión de antiguo usuario del texto, el secreto, la almendra del libro, está en sus platos más sencillos. Por ejemplo, el 166.- Arroz blanco con champiñones, el 537.- Marmitako de bonito, el 641.- Sardinas en escabeche (¡magníficas!) o, casi sobre todos, el 164.- Vichyssoise fría, son dignos de hacer y probar. Tal cual: con las cantidades y los tiempos que prescribe. Sencillísimos y muy ricos. Hay muchos más, claro está. Pero he seleccionado estos cuatro porque, francamente, me parecen de lo mejor. Por eso, quizá no sea raro que el recetario nos impactase tanto a los que jamás habíamos pisado una cocina, salvo para picar algo mientras se freía, con el consiguiente cabreo de madres y abuelas en general. Y porque, al igual que “El segundo sexo” (cuya primera edición en español –Siglo XX, Buenos Aires, traducción de Pablo Palant– es, por cierto, del mismo año en que aparece el 1080) eran libros que había que tener y que había que leer. O, al menos, decir que se habían leído.

Pero eso, como en las películas tópicas, es otra historia.



(Post scriptum: hoy es 3 de julio, memorable día. ¡Vivan el 3 de julio, el tresjulismo y todos los que lo hicieron posible dos años ha!)

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 276
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 276 de 276


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de julio de 2008, 20:21:00 CEST

[195] Escrito por: Blogger Adrede - 3 de julio de 2008 20:04:00 CEST
¿Quién leerá a Caballero Bonald dentro de cincuenta años?

[196] Escrito por: Blogger Adrede - 3 de julio de 2008 20:04:00 CEST
Las novelas de Caballero Bonald son la cosa más insufrible inventada por un español en el siglo XX.
______________________________

A mí la prosa de Caballero Bonald me gusta, cuidado! Y también su poesía! Me gusta su amaneramiento, su atildamiento! Me gusta su coqueta redichez! Me gusta cómo suena y cómo se adorna! Concuerdo con quienes le llaman "maestro del idioma". ¡Pero moral y políticamente es un pestiño! ¡Un adocenado! ¡Un, en el más chungo sentido de la palabra, interesado, ventajista y conservador!

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 3 de julio de 2008, 20:25:00 CEST

¿Quieren ver un titular de mierda?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/03/ciencia/1215082040.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de julio de 2008, 20:26:00 CEST

Digamos que el blog pasó por una crisis. La primera crisis del periodo Tsé/Protac/Melón/Bart, que son algo así como los cuatro emperadores romanos que se enfrentaron a la primera crisis del Imperio, año 69 d.C: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano.

El Blog/Imperio ha resistido los enfrentamientos cainitas. No otra cosa que una lucha por el poder fue lo que se dirimió aquí. Pero un nuevo peligro acecha: las acometidas de los bárbaros, que ahora se lamen las heridas en sus zahúrdas.

No nos confiemos. Y no olvidemos, sobre todo, que la Aeterna Roma dejó de ser la cabeza del orbe cuando abandonó el paganismo

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de julio de 2008, 20:27:00 CEST

Amigo Crítico, por ahora, me quedo. Esto sigue siendo, con excepciones que todos lamentamos, un lugar civilizado, que dice Tsé.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de julio de 2008, 20:31:00 CEST

AS, la prosa de Bonald es antinarrativa. Una cosa es el gusto por el barroquismo y otra el rebuscamiento deliberado y gratuito. Véase "Ágata ojo de gato", insufrible novela. Prefiero el delicado equilibrio entre lengua culta y lengua popular que logra Umbral en sus novelas más conseguidas. O la prosa de Benet, que pese a su alambicamiento, respira.

 

Escrito por: Blogger kehre - 3 de julio de 2008, 20:35:00 CEST

[202] [206]

Quizá por es por eso que esa prosa rebuscada, la de hacer las cosas 'con despacio' funcione especialmente bien en las memorias. Yo las leí con gusto, sobre todo el volumen de anagrama, el de Alfaguara era más pesadote.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 3 de julio de 2008, 20:46:00 CEST

Para mí, el "modelo" de prosa para unas memorias, es la prosa de Umbral. Ése es el tono de unas memorias. Exactamente ése. Como el de Fellini en "Amarcord": entre lírico y cachondo, desaliñado e irónico.

Así "La noche que llegue al Café Gijón", libro magistral. Lean este parrafito, que seguro es del gusto de Crítico.

" Entre los pintores que más he admirado en mi vida está Juan Barjola. Ahora, cuando escribo rodeado de cuadros, como ya habrá advertido el lector por mis recientes alusiones, tengo a dos metros y medio de mí, en una pared, a la izquierda, un cuadro de Barjola donde hay una niña en verdes, rojos y amarillos. La niña ya no es niña, sino un mero ejercicio geométrico donde las provincias planas del cuadro revelan cómo Barjola ha llegado a reducir a ejercicio mental una realidad cálida que queda ya muy lejana. Diré que este Barjola me asombra, pero no es el que más me conmueve. Recuerdo siempre sus putas a medio vestir, sus perros decepcionados y ese medio hombre que está detrás de una puerta o una pared, al fondo de muchos cuadros, sin que se sepa qué hace allí, asomado para ver donde no hay nada que ver.

A última hora de la tarde, Juan se iba con otros pintores a la exposición del día, donde nunca formulaba juicios ni tomaba nada. Luego, siempre con las manos en los bolsos de su gabardina infame, se volvía a casa a cenar temprano, cogiendo otro tranvía reventón, o un metro."

(La noche que llegué al Café Gijón, págs. 170-171)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de julio de 2008, 20:47:00 CEST

(191)

Pues, no, no lo sabía, caro CC, tenga en cuenta que estoy poco versado en historia del arte, así que no conozco ese manual, como tampoco tengo una noción clara del manierismo.

Por esta razón, su amable explicación me sigue dejando in albis sobre el asunto de la Alta Cultura, los monumentos, las sensaciones normativizadas y el síndrome de Stendhal. Sé que abuso de su amabilidad pero como me ha dejado intrigado le rogaría que, si no es mucha molestia, volviera al asunto, a ver si me entero. Gracias, amigo CC.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de julio de 2008, 20:49:00 CEST

El Consejo de Estado avala el recurso al TC del Gobierno contra el referéndum de Ibarretxe Cambiar el tamaño del texto
Efe - Madrid
El Consejo de Estado considera que «existen argumentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad» contra la Ley del Parlamento Vasco que pone en práctica el llamado Plan Ibarretxe, al convocar una consulta popular en el País Vasco sobre un diálogo para la paz y la normalización política.
El órgano consultivo ha firmado un dictamen, al que ha tenido acceso Efe, en el que dice que la Ley del Parlamento Vasco «pone en cuestión el fundamento mismo del orden político y jurídico del Estado en su conjunto» y vulnera «el orden constitucional de competencias».
Está por ello justificado que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la citada Ley del Parlamento Vasco, ya que este órgano debe custodiar que los poderes constituidos no rebasen los límites impuestos por el orden constitucional.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 3 de julio de 2008, 20:52:00 CEST

está claro que ya no se hacen series como las de antes

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de julio de 2008, 20:56:00 CEST

Tengo un corresponsal -y amigo- que sabe de mis cuitas con lo fotográfico digital, un medio muy estimulante para hacer color (para blanco y negro que me dejen lo analógico tranquilo) pero que, en cierto sentido, es un verdadero caos.

Por ejemplo, nadie garantiza que los archivos se van a conservar -esto ya lo dije hace unos días- y Adobe se ha visto obligada a sacar un formato (.dng) de código abierto porque resulta que los otros, los que implementan las cámaras, son todos de código cerrado y podrían desaparecer si lo hiciese el fabricante. Y cosas así se han visto en el mundo analógico: marcas que eran emblemáticas han terminado por cerrar.

Lo más curioso está resultando ser mi puesta a punto con las nuevas herramientas digitales (el último Photoshop, Camera Raw y Capture One). Cuando estuve en Madrid a ver lo de W. Eugene Smith compré unos manuales y me los he trabajado al pie de la letra, con ejercicios incluidos.
Lo realmente inquietante es que no están pensados para un fotógrafo que respeta la realidad tal como es y lo único que desea es procesar su imagen y archivarla con garantías de una cierta perdurabilidad. Los ejercicios van desde cómo eliminar las imperfecciones de la cara de una modelo hasta cómo hacer que un paisaje parezca de todo punto imposible, con sus conocidos correlatos de adelgazar jamonas, hacer un efecto Hollywood o convertir una escena inane en otra más interesante -supuestamente- mediante la suma de varias fotos.

Si eso es lo que nos aporta el mundo digital, apañados vamos. Con razón la fotografía ha pasado de ser una prueba aceptada por los jueces a que no signifique absolutamente nada. Es desternillante ver cómo existe un protocolo digital para aplicarlo a las "diosas" del espectáculo. En sí mismo es una chorrada. Consiste en duplicar la imagen (una debajo de otra) y aplicar un desenfoque generalizado a la inferior para perder el detalle de la piel (no se aplica a ojos y boca. Después se superponen ambas imágenes (la enfocada y la desenfocada), se regula la opacidad de ambas y la chica queda con la piel como la del culo de un recién nacido. Simple y eficaz.

¿Esta escena de paisaje le parece una banalidad? Péguele otro cielo, añada o quite elementos, cárguese todo lo que estorba, cámbiele el color et voilà!

Una especie de locura. Los que nos iniciamos en la fotografía para contar cómo es el mundo no podemos más que detestar manipulaciones como esas. Faction es el grito de guerra, desde luego. Qué locura. Y sin embargo la rendición de color es muy buena, se simplifican los pasos entre la toma y la edición y el control sobre el negativo es directo y personal, cualidades muy estimables.

 

Escrito por: Blogger Mgb - 3 de julio de 2008, 21:04:00 CEST

Alguien ha visto la película EL ASUNTO BEN BARKA? Tiene pinta de pestiño, pero está esta noche en la filmoteca y no tengo nada que hacer.

Contesten rápido!

Happel

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de julio de 2008, 21:12:00 CEST

¿Han ido a ver los madrileños las expo de W. Eugene Smith en la plaza de Colón (ahora se llama Centro Fernán Gómez, o algo así) y de Cristina García Rodero en la calle Alcalá, 31?

Es un festival muy confuso, cada año más. Parece haber tomado tres o cuatro direcciones diferentes según los años y quién lo haya dirigido. Con todo hay que reconocer que han traído -y siguen trayendo- cosas realmente interesantes y difíciles de ver de otra manera. Tal es el caso de W. Eugene Smith, cuyos originales permanecen encerrados en las arcas de una fundación norteamericana y sólo salen para la edición de algún nuevo libro.

 

Escrito por: Blogger Circe - 3 de julio de 2008, 21:26:00 CEST

Si hubiera música de fondo, semejaría un club social.

No, por favor. No hay tortura peor que un hilo musical.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de julio de 2008, 21:34:00 CEST

Se lee en el Manifiesto: "...En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a..."

¿Se ha querido decir que el deseo de aspirar a... sólo es encomiable en las comunidades bilingües o que en ellas se da el deseo, encomiable, de aspirar a...?

En todo caso no parece que se haya querido decir que es un deseo encomiable que en esas comunidades se aspire a...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de julio de 2008, 21:43:00 CEST

[64] ↓↓↓ Escrito por: Blogger Ender - 3 de julio de 2008 12:11:00 CEST
Marcho a Roma el día 25 a pasar unos días. Estaré en el Excelsior. ¿Recomendaciones, museos, restaurantes?

__________

Vamos a la fuente. Ender està pidiendo que le recomienden museos. Y aquì unos poetas jòvenes quieren llevarle a que pise mierda. En Roma! No los escuche, Ender. Se lo digo por sus zapatos.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de julio de 2008, 21:51:00 CEST

Don Crítico, vi antes de ayer la exposición de Smith, ayer la película de Lumet y mañana me toca García Rodero. Hágame el favor de poner más deberes. Gracias.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de julio de 2008, 21:55:00 CEST

Uno, iluso, esperaría un poco de grandeza moral, de generosidad por parte de los que tienen en su haber esa lengua tan inmensamente universal como es el castellano.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de julio de 2008, 21:57:00 CEST

Recomiendo negociar con los terroristas mientras se prepara el rescate.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de julio de 2008, 22:04:00 CEST

Si fuera yo la que fuese a Roma, lo primero que haría al llegar a Roma sería alquilar una vespa e irme de Roma. A poder ser en modo excursión "esto tiene que ser por aquí" y en dirección Adriático para alquilar allí una villa. Y unas bicis.

Sure.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 3 de julio de 2008, 22:06:00 CEST

En términos futbolísticos seria como si en un partido entre el Barça y el Numancia en el que el Barça gana 8 a 0 , el Barça exigiese airadamente que se pitase un penalti en el último minuto.

 

Escrito por: Blogger goslum - 3 de julio de 2008, 22:10:00 CEST

Sobre lo del manifiesto. Un ejemplo del problema “institucional” y que sería bueno que conocieran los Bonales, Sabadabadás, etc.
“Frecuencia 04”
http://www.3xl.cat/p3xl/3xlSerie.jsp?seccio=fitxa&idint=201677919
es una serie juvenil argentina que emite el segundo canal catalán (K33) … ¡doblada al catalán! Seguro que debe de ser porque no todos los niños que salen de la escuela dominan el castellano, y claro, tienen que traducirla. Sino no se explica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de julio de 2008, 22:11:00 CEST

Como llevo una sobredosis cafetera de las de no te menees, muchas noches las paso absolutamente en blanco escuchando la radio, y anoche, ya ves tú, fue una de ellas.

La madrugada de ayer visitaba el programa un experto en frutas, creo que colombiano, que lo que son las cosas, también partía estos días en dirección a Italia.

Anoche recomendó comprar tamarillos. Coger uno, pelarlo, licuarlo con tres rabanitos de ensalada y tomar esa mezcla veinte minutos antes de desayunar. Por lo visto es mano de santo para deshacer la grasa del abdomen, así, a palazos.

(Ahí queda eso.)

((Que no se diga que pasé la noche en blanco, para nada.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de julio de 2008, 22:13:00 CEST

También dijo que el sésamo crudo en la ensalada es una riquísima fuente de calcio. Que una cucharadita sobre las ricas viandas verdes y hala, a no padecer de los huesos mai de la vida.

(Y bien barato que es el sésamo.)

((Y voy a ver si me acuerdo de algo más...))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de julio de 2008, 22:22:00 CEST

Luego se puso la cosa la mar de graciosa. Estuvieron recibiendo llamadas de medio millón de personas, todas, intentando ponerle nombre a una canción del Dúo Dinámico. Y nadie daba con el título original. Y nadie era capaz de asimilar las pistas que iban dando.

El techo no dejaba de bajar.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 3 de julio de 2008, 22:45:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 3 de julio de 2008, 22:49:00 CEST

Muy interesante, Protactínio, su entrada. Yo tengo una desvencijada edición de 1975 ( la 3ª). Al lado está una edición de las "1069 recetas" de Karlos Arguiñano (la 6ª edición de 1996).



Recomiendo - al hilo de las rebajas- una potente cámara digital, baratita, a los viajeros-turistas de este verano, ya sea para recorrer Roma o para recorrier las Españas.

Con permiso del Crítico Constante les traigo aquí una excelente oferta del Corte Inglés de una gran cámara digital Nikon (buena, bonita y barata): solo 79 euros, que he regalado esta misma tarde a mi hija. Son 10 euros más en Carrefour.

http://www.elcorteingles.es/multitienda/producto/producto.asp?hddref=79669&cpam=310&tpam=ssc

http://www.dpreview.com/reviews/specs/Nikon/nikon_cpl16.asp

http://www.dpreview.com/reviews/read_opinion_text.asp?prodkey=nikon_cpl16&opinion=40540

http://www.carrefouronline.carrefour.es/noalimentacion/TemplateProduct.aspx?itemMarcado=catalog310004&navAction=jump&navCount=0&menu=no&nivel_desplegado=&itemId=39214156

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de julio de 2008, 22:52:00 CEST

[218] Escrito por: Gengis Kant

¿Y qué le han parecido?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 3 de julio de 2008, 23:05:00 CEST

Queremos tanto a de Toro.


Quieren que desaparezcamos
Suso de Toro (Escritor)

Me parece una gran irresponsabilidad. Debajo de la iniciativa de estos intelectuales militantes de una causa y uno o dos partidos hay una postura ideológica que no comparto en absoluto, el nacionalismo centralista y homogeneizador tradicional, pero que respeto. Aunque es lógico que la conclusión del escrito sea proponer la reforma de la Constitución y de los estatutos de autonomía en la dirección que pretenden, porque esa ideología, que era la visión de España que sustentaba al estado franquista, no es la que expresa esta Constitución. Nuestra Constitución no es perfecta para nadie pero expresa una visión de España como un país complejo con diversidad política y también cultural, lingüística. Nuestras cuatro lenguas reconocidas en la Constitución son patrimonio de todos, no sólo de quien las conoce. Mi experiencia es simple, mi padre emigró de Zamora a Galicia, jamás tuvo que aprender el gallego, eran los gallegos los que se le traducían para su comodidad. Mis abuelos maternos hablaban gallego únicamente, igual que mi padre sólo hablaba castellano, mis hijos hablan gallego en la familia y con quien quieren hablarlo y hablan castellano perfectamente. ¿No les basta eso? ¿Qué más quieren de nosotros? Que lo digan con franqueza: quieren que desaparezcamos, simplemente. Pretenden eliminar las otras lenguas y para ello tenemos que desaparecer los hablantes. Para desarmar la demagogia en torno de este asunto ya va siendo hora de que los medios de comunicación ofrezcan el contrapunto de los hablantes de gallego, catalán o euscara, también son personas y tienen cosas que contar. Personalmente, vivo entre lenguas y son todas mías, pero entiendo que ese nacionalismo pretende eliminar mi lengua gallega.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 3 de julio de 2008, 23:08:00 CEST

Hablando de lenguas.

Tres jóvenes intimidan al profesor que propició el cambio del asturiano
La irrupción en el despacho universitario de Félix Fernández de Castro se suma a las pintadas y correos amenazantes de los últimos días
01:45
VOTE ESTA NOTICIA

Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
Oviedo, P. R.
Tres jóvenes, uno de ellos con sudadera con capucha y los otros dos con gafas de sol, irrumpieron poco antes de las cuatro de la tarde de ayer en el despacho universitario del profesor Félix Fernández de Castro, en la Facultad de Filología, para pedirle explicaciones sobre su rechazo académico al plan de estudios del asturiano presentado el pasado día 29 de junio en la Junta de la Facultad. «¿A ti paezte normal insultar de esa manera?», le dijeron. Los jóvenes conocían que Fernández de Castro tenía programada una revisión de exámenes a partir de las 4 de la tarde.

Los tres, de aspecto fuerte, accedieron al despacho instantes después de que Fernández de Castro regresara, tras sacar un café de la máquina instalada en el pasillo. Cuando volvía, se fijó en uno de ellos porque parecía mirar las notas en el tablón de anuncios. Los tres llamaron a la puerta y, una vez dentro, la cerraron y se pusieron delante de la mesa. Félix Fernández de Castro les dijo que se quitaran las gafas y, sin que mediaran mas palabras, salieron del despacho. El susto fue mayúsculo. «Ahora comprendo muy bien algunos testimonios que nos llegan de otros lugares donde ocurren este tipo de cosas, pero no van a doblegarme. Lo único que hice fue ganar una votación totalmente legítima y presenté una enmienda a cara descubierta».

La intimidación del profesor es una nueva escalada en la campaña de amenazas que Félix Fernández de Castro comenzó a recibir el mismo día de la votación. Primero fueron amenazas por correo electrónico -«hijo de puta fascista», es una bastante frecuente-, después pintadas en el campus del Milán -«Fernández de Castro: fíu de golpista», «Fernández de Castro: «Esto nun va a quedar asina», entre otras-, hasta llegar a la intimidación de ayer. El profesor formalizará hoy una denuncia en Comisaría, tanto del suceso ocurrido ayer como de las amenazas recibidas.

El rector de la Universidad, que había mantenido durante la mañana una entrevista con Fernández de Castro a causa de las pintadas, calificó los hechos de «barbaridad». En su opinión, «no se puede consentir. Naturalmente, tomaremos las medidas necesarias».



http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070300_46_653092__SOCIEDAD-Y-CULTURA-Tres-jovenes-intimidan-profesor-cambio-asturiano

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 3 de julio de 2008, 23:09:00 CEST

"¿A TI PAEZTE NORMAL INSULTAR DE ESA MANERA?"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de julio de 2008, 23:16:00 CEST

Este es mi poema favorito de los transcurridos en Roma. Pero no lo escribió Alberti, sino el gran José Emilio Pacheco:

* * *
CONVERSACIÓN ROMANA

En Roma aquel poeta me decía:
-No sabes cuánto me entristece verte
escribir prosa efímera en periódicos.

Hay matorrales en el Foro. El viento
unge de polvo el polen.

Ante el gran sol de mármol Roma pasa
del ocre al amarillo,
el sepia, el bronce.

Algo se está quebrando en todas partes.
Se agrieta nuestra edad.

Es el verano
y no se puede caminar por Roma.
Tanda grandeza avasallada. Cargan
los coches contra el hombre y las ciudades.
Centurias y falanges y legiones,
proyectiles o féretros,
chatarra,
ruinas que serán ruinas.

Hay hierbas,
adventicias semillas en el mármol.
Y basura en las calles sin memoria:
plásticos y botellas y hojalata.
Círculo del consumo: la abundancia
se mide en la basura.

Hace calor. Seguimos caminando.
No quiero responder
ni preguntarme
si algo escrito hoy
dejará huellas
más profundas que el polen en las ruinas.

Acaso nuestros versos duren tanto
como el modelo Ford 69
(y muchísimo menos que el Volkswagen).

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 3 de julio de 2008, 23:27:00 CEST

[188] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de julio de 2008 19:50:00 CEST

Y en el último capítulo, por cierto, se le ve paseando por algo que creo que llaman "el Jardín del Paraíso" y que se alza sobre el Mediterráneo. Creo recordar que eso está en Ravenna (¡si es que Ravenna tiene costa, que no recuerdo!). ¿Alguien ha estado allí o sabe lo que es? ¡Tiene una pinta apoteósica!

_______

No estoy seguro de que se trate del mismo sitio porque está al otro extremo de Italia, pero existe en Ravello, en la costa amalfitana, un lugar abierto al Mediterráneo llamado 'Terrazzo dello infinito', donde se les escapan lágrimas a los ciegos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de julio de 2008, 23:32:00 CEST

[230] Escrito por: Blogger cronopiodeley - 3 de julio de 2008 23:05:00 CEST
------
Olvídense del viejo Cicerón. Aquí tienen una pieza retórica inolvidable:

"¿Qué más quieren de nosotros? Que lo digan con franqueza: quieren que desaparezcamos, simplemente. Pretenden eliminar las otras lenguas y para ello tenemos que desaparecer los hablantes. (...) los hablantes de gallego, catalán o euscara, también son personas y tienen cosas que contar. Personalmente, vivo entre lenguas y son todas mías, pero entiendo que ese nacionalismo pretende eliminar mi lengua gallega".

El monólogo de Shylock es una banalidad comparada con el del gran Suso. Cómo va creciendo en intesidad dramática para desembocar, después de la anécdota familiar, en ese '¿Qué más quieren de nosotros?' que nos deja en suspenso hasta que llega la respuesta: que desaparezcamos, eso quieren, exterminar las otras lenguas. Pero si nos hieren, acaso no sangramos, digo, los hablantes de esas otras lenguas, por Dios bendito, también somos personas, con cosas que contar (unos mejor que otros, la verdad).

Y el broche final impecable, cuando baja el tono hacia la confesión personal: vivo entre lenguas (sic) y todas son mías, sin excluir ninguna. Y estos nacionalistas centralizadores (como Franco), aunque los respeto, van a por una de mis lenguas. ¿Verdad que queda claro que nuestro escritor es abierto y tolerante, respetuoso con todas las personas y las lenguas, y que los redactores del manifiesto quieren eliminar, exterminar, amputar, cercenar y no respetan a los demás?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de julio de 2008, 23:34:00 CEST

Por supuesto, el gran Suso no necesita leer la letra del manifiesto para entender de qué se trata y qué quieren sus redactores. Para eso es escritor (vive entre lenguas).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de julio de 2008, 23:37:00 CEST

Adaptación de la frase al modo de Suso: lengua veo, lengua quiero.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 3 de julio de 2008, 23:40:00 CEST

237

Cada vez que leo algo de Suso, pienso: "la mató (la lengua) porque era suya".

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de julio de 2008, 23:43:00 CEST

[238] ↑ Escrito por: Blogger cronopiodeley - 3 de julio de 2008 23:40:00 CEST

237

Cada vez que leo algo de Suso, pienso: "la mató (la lengua) porque era suya".
-------
Jajaja. Además, tenía otras.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de julio de 2008, 23:58:00 CEST

Cronopio, clonclón no se ha dejado caer por este establecimiento ni en fecha tan señalada.

Ya nos explicará qtyop cuándo exactamente termina el 3 de julio (si es que se acaba).

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:03:00 CEST

las 00.00XDRE. Aún estamos a tres de julio y Suso de Toro sigue siendo escritor.

(Clonclón, cabrón).

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:06:00 CEST

(Viene del 235)

"¿A ti paezte normal insultar de esa manera?" (futuro escritor asturianu).

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:08:00 CEST

242

Ah no, que viene del 231.

Ah non, que vien del doscientus trentayunu.

(La lengua es míiiiia. Mi tesoooooro).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:09:00 CEST

[242] Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008 0:06:00 CEST

(Viene del 235)

"¿A ti paezte normal insultar de esa manera?" (futuro escritor asturianu).
----
Será por lenguas y escritores. Este país no me paezte normal

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:16:00 CEST

Lo que cada vez tengo más claro es que el gran escritor se merece un gran homenaje en este blog, que le dedicáramos un día o algo así.

Susote's day. Ese día leeríamos textos del gran escritor... Bueno, quiza no habría que exagerar, pero todo el mundo podría poner los signos de puntuación como le diera la gana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:20:00 CEST

Jajajaja, Schelling.

Me parece que hoy me salto el régimen. ¿Nos hacemos mil?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:20:00 CEST

Me parece una, buena idea. Propóngala mañana que, yo la secundo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:22:00 CEST

246

Por Dios, Faustine. Deje el café. ¿No le paez?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:24:00 CEST

A Crono,pio paezte, que la idea le ha gustado;

!Faustine no serán: muchos mil¿

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:25:00 CEST

Además, hoy hace E-XAC-TA-MEN-TE un año que les estoy poniendo la pierna encima.

Así, como suena.

¿Cómo se les queda el cuerpo?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:29:00 CEST

No me diga! que desembarcó en este su blog, el tres de julio;

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:30:00 CEST

250

¿Sólo un año? Mucho pesa su pierna.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:31:00 CEST

Seguramente Faustine de Morel, la visión femenina y muda (risas, risas) del páramo, que no puede, que no podrá salir de él, y se sienta cada día en él en litúrgico paseillo, sea la gran metáfora del tresjulismo. Y de ahí que se les cayera encima en tremenda fecha.

Las cosas no pasan así, porque sí. Que son por algo.

¡Y ya estáaaaaa....!

(Fumemos)

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 4 de julio de 2008, 0:32:00 CEST

¿En tu cocina o en la mía? -> fado/menco

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:32:00 CEST

Fumemos y fumemas

(Esa paridad, faustine)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:33:00 CEST

[251[ Sí , señor.

El eten-no reton-no.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:33:00 CEST

¡Y fumemes!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:34:00 CEST

NOs queda un cigarrillo. ¡Que no panda el cúnico!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:34:00 CEST

[256] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 4 de julio de 2008 0:33:00 CEST

[251[ Sí , señor.

El eten-no reton-no.
----
De lo mesmo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:35:00 CEST

Estas celebraciones merecen, qué sé yo, unas rondas y rondos de cervezas y cervezos.

No veo la cinta, ¿tengo que cortar algo (o alga)?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:39:00 CEST

(Qué tiempos aquellos cuando en la obbbbbscuridad de la noshe, aparecía el Chévan disfrazado de anónimo para revelarnos la crueldad de nuestra indiferencia. E indiferencio. Y al rato siempre se confiaba y terminaba enviando un mensaje con su cuenta de correo y se delataba y nos reíamos tanto...)

((Ahora, este blog no permite comentarios anónimos iluminantes.))

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 4 de julio de 2008, 0:39:00 CEST

Buenas noches y nochas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:40:00 CEST

[253] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 4 de julio de 2008 0:31:00 CEST

Seguramente Faustine de Morel, la visión femenina y muda (risas, risas) del páramo, que no puede, que no podrá salir de él, y se sienta cada día en él en litúrgico paseillo, sea la gran metáfora del tresjulismo. Y de ahí que se les cayera encima en tremenda fecha.
----
Born on the third of July. Casi cumple años con Tom Cruise

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:42:00 CEST

[263] Mi muy mejor amigo, she-lling, :-)

Confieso que cualquier gilipollez que me una a Tom Cruise me hace inquietantemente feliz.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:43:00 CEST

Que descanse, cronopio. Menos mal que quedan personas como ud. para levantar el país (con el gran Suso subido).

 

Escrito por: Blogger SPQR - 4 de julio de 2008, 0:47:00 CEST

INGRID BETANCOURT.

Mañana lluviosa, como mi alma, Selvas de Colombia, miércoles 24 de octubre 8:34 a.m.

Todos los días me levanto dándole gracias a Dios por tenerte. Todos los días abro los ojos a las 4:00 a. m. y me preparo para estar bien despierta para oír tu mensaje en la cantera de las 5. Esa es mi ilusión diaria, (...)
Esta es una selva muy tupida, difícilmente entran los rayos del sol. Pero es desierta en afecto, solidaridad, ternura, por eso tu voz es mi cordón umbilical con la vida. (...)
A diario me preguntas cómo es mi vida (...) Bien, las cosas desde la fuga de Pinchao se endurecieron para nosotros. Las medidas se extremaron y eso ha sido terrible para mí. Me separaron de las personas con las cuales me entendía, con las cuales tenía afinidad y afecto y me pusieron en un grupo humano muy difícil.
Estoy mamita cansada, cansada de sufrir, he sido o tratado de ser fuerte. Estos casi seis años de cautiverio me han demostrado que no soy ni tan resistente, ni tan valiente ni tan inteligente ni tan fuerte como yo creía. He dado muchas batallas, he tratado de escaparme en varias oportunidades, he intentando mantener la esperanza, como quien mantiene la cabeza fuera del agua. Pero mamita, ya me doy por vencida. Quisiera pensar que algún día saldré de aquí pero me doy cuenta que lo de los diputados, que tanto me ha dolido, me puede pasar en cualquier momento. Pienso que eso sería un alivio para todos.
Siento que mis niños están en sus vidas en stand-by esperando que yo salga, y tu sufrimiento diario, y el de todos, hace que la muerte me parezca una dulce opción. Estar con mi papito, cuyo duelo no termino de hacer porque todos los días desde hace cuatro años lloro su muerte. Siempre pienso que ya al final voy a dejar de llorar, que ya cicatrizó. Pero el dolor vuelve y se me echa encima, como un perro traicionero y vuelvo a sentir que se me despedaza el corazón. Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma, de que pronto esto va a terminar, y de ver que cada día es igual al infierno del anterior. Pienso en mis niños, en mis tres niños, en Sebastián, en Mela, y en Loli. Tanta vida ha pasado entre nosotros, como si la tierra firme fuera desapareciendo en la distancia. Son los mismos y ya son otros, y cada segundo de mi ausencia, de no poder estar ahí para ellos, de consentirles las heridas, de no poder aconsejarlos, o darles fuerzas, paciencia y humildad golpes de la vida, todas las oportunidades perdidas de ser su mamá, me envenenan los momentos de infinita soledad como si me pusiera con suero de cianuro, gota a gota, por entre las venas.
Mamita, este es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer. El apetito se me bloqueó. El pelo se me cae en grandes cantidades. No tengo ganas de nada. Y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada. Porque aquí en la selva la única respuesta a todo es "NO". Es mejor entonces no querer nada para quedar libre al menos de deseos.
Hace tres años estoy pidiendo un diccionario enciclopédico para leer algo, aprender algo, mantener la curiosidad intelectual viva, sigo esperando que al menos por compasión me faciliten uno, pero es mejor ni pensar en eso. De ahí para adelante cualquier cosa es un milagro. Hasta oírte por las mañanas es un milagro, porque el radio que tengo es muy viejo y dañado. Trata siempre de pasar como lo haces al principio del programa, ya después el radio coge muchas interferencias, y a partir de las 05:20 ya no puedo sino adivinar lo que estás diciendo. (...)
Bueno, como te decía, la vida aquí no es vida. Es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo, o sobrevivo, en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con la cual puedo pensar que tengo una casa. Tengo una repisa donde pongo mi equipo, es decir el morral con la ropa y la Biblia que es mi único lujo. Todo listo para salir corriendo. Aquí nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la única constante. En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal. Esos momentos son especialmente difíciles para mí. Inmediatamente me da diarrea, puros nervios, ya ve que eso me sucede y ya lo integro al asunto sin pararle más bolas. Pero me sudan las manos y se me nubla la mente, termino haciendo las cosas dos veces más despacio que lo normal.(...)
Yo trato de guardar silencio, hablar lo menos posible para evitar problemas. La presencia de una mujer en medio de prisioneros que llevan ocho y diez años cautivos es un problema. Oigo en una tarta RFI y la BBC, escribo poquito porque los cuadernos (...) eso es una tortura. Ya he quemado como cuatro. Además en las requisas también le quitan a uno lo que uno más quiere.(...)
Casi me enloquezco con la muerte de mi papá. (...)
Pienso en la grandeza de los Estados Unidos, por ejemplo. Esa grandeza no es el fruto de la riqueza en tierras, materias primas (...) sino el fruto de la grandeza del alma de los líderes que moldearon la nación. Cuando Lincoln defendió el derecho, a la vida y a la libertad de los esclavos negros de América, también se enfrentó con muchas Floridas y Praderas. Muchos intereses económicos y políticos que consideraban eran superiores a la vida y a la libertad de un puñado de negros. O Lincon ganó y quedó impreso en el colectivo de esa nación prioridad de la vida del ser humano sobre cualquier otro interés.
En Colombia todavía tenemos que pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el sol. Cuando seamos incondicionales frente a la defensa de la vida y la libertad de los nuestros, es decir cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes, más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos (...) entonces creo que ese día seremos la Nación grande que todos quisiéramos que fuéramos.(...)
Durante muchos años he pensado que mientras esté viva, mientras siga respirando tengo que seguir albergando la esperanza. Ya no tengo las mismas fuerzas, ya me cuesta mucho trabajo seguir creyendo, pero quiero que sientan que lo que han hecho por nosotros ha hecho la diferencia. Nos hemos sentido seres humanos. Gracias.(...)
Bueno mamita, Dios nos ayude, nos guíe, os dé paciencia y nos cubra.
Por siempre y para siempre. Tu hija.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:48:00 CEST

(Cronopio otro que tal. En sus buenos tiempos, a estas horas ya tendría suspendidas de esta sábana y sobre nuestras cabezas, medio millón de notas musicales. Pero ahora, ojjjj, le queda un cigarrillo, y le entra el pánico.)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:51:00 CEST

"La vida aquí no es vida. Es un desperdicio lúgubre de tiempo".

Se toca el sufrimiento en esa carta.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:53:00 CEST

[267] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 4 de julio de 2008 0:48:00 CEST

(Cronopio otro que tal. En sus buenos tiempos, a estas horas ya tendría suspendidas de esta sábana y sobre nuestras cabezas, medio millón de notas musicales. Pero ahora, ojjjj, le queda un cigarrillo, y le entra el pánico.)
----
Se está haciendo mayor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 0:54:00 CEST

Pues sí. Ya poco hueco a la frivolidad ha dejado.

Voy entonces a retomar el régimen un par de horitas, :-) Buenas noches, Schelling. Que descanse.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 4 de julio de 2008, 0:57:00 CEST

Faustine, no pretendía importunar. No estaba siguiendo la sábana. Buenas noches y recuerdos a Clonclón.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 0:57:00 CEST

[270] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 4 de julio de 2008 0:54:00 CEST

Pues sí. Ya poco hueco a la frivolidad ha dejado.

Voy entonces a retomar el régimen un par de horitas, :-) Buenas noches, Schelling. Que descanse.
-----
Que descanse. Si se entera de alguna cosa más sobre las propiedades de la fruta en alguna emisión de madrugada, no se olvide de contárnoslo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de julio de 2008, 1:01:00 CEST

Habrá que despedirse de este tres de julio con un recuerdo al añorado, pero no menos testarudo, clonclón. Seguro que se habría sumado con entusiasmo a la idea de un homenaje a Suso, por quien sentía tanta admiración como por Borges.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 1:03:00 CEST

[271] No importuna en absoluto, por favor. Créame si le digo que ha llegado en buen momento, :-)

Bona nit.

[272] Como todavía quedan algunas noches de doparse a base de bien, es más que probable que vuelva a vivir alguna que otra... peligrosamente.

Se lo haré saber.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de julio de 2008, 1:05:00 CEST

[Al que me veo incapaz de darle sus recuerdos, SPQR, es a Clonclón. Sé de él, lo mismo que pueda saber usted. Desgraciadamente.]

Off.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 4 de julio de 2008, 1:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 4 de julio de 2008, 1:21:00 CEST

Don Crítico, en la exposición de Smith me concentré, a la luz de sus comentarios, en la parte dedicada a Deleitosa. No fui capaz de ver por ningún lado la denuncia política de la que habla el panel explicativo; sí, la fascinación del fotógrafo por unas figuras humanas intensas en su sobriedad expresiva. También me pareció notar un gusto por un enfoque esquinado, de ángulos dramáticos, como en la foto en la que aparece un mulo, o burro, no recuerdo, tomado en una especie de contrapicado, o en la toma de la procesión, en la que la vertical de la foto queda definida por un crucifijo cuyo desequilibrio real, debido al caminar desacompasado de los portadores, se transmite, por esa decisión de Smith, al conjunto de la foto. Son los fieles, y con ellos el mundo, los que sufren el trastorno, el terremoto de la Pasión. De la carrera por el resto de de la exposición sólo puedo decir que las ambiciones panartísticas de Smith me dejaron indiferente.

La película de Lumet la vi -qué casualidad- al día siguiente de haber sido espectador de un extraordinario Macbeth, en el antiguo matadero de Legazpi. Dos tragedias, pues, en dos días, a cual más sobrecogedora.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes