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Informe de Funcas
La contracción de la economía aboca a España a una recesión «intensa y duradera» Cambiar el tamaño del texto
Ep - Madrid
El director general de Funcas, Victorio Valle, afirmó hoy que la contracción de la actividad económica que vive el país «podría estar conduciendo ya a España a una recesión que puede ser intensa y duradera».
Valle indicó durante el homenaje al profesor Enrique Fuentes Quintana, que se celebró hoy en la sede de la Confederación Española e Cajas de Ahorros (CECA), que la situación de la economía no es una desaceleración ocasional, sino una contracción de un ciclo de intenso crecimiento.
De hecho, en el último número de los Cuardernos de Información Económica que elaboran las cajas, el director general de Funcas afirma en un artículo que, en todo caso, la economía española no empezará su recuperación hasta dentro de un par de años.
En este escenario, Valle augura un deterioro de los indicadores macroeconómicos a lo largo de 2008, comenzando por el empleo. Así, prevé que la tasa de paro se aproxime al 10% de la población activa al final de este año.
En paralelo, el consumo familiar y la formación bruta de capital darán muestras de pérdida de fortaleza en su evolución y la inflación superará el 4% anual. Además, avanza que el superávit de las administraciones públicas se está reduciendo «drásticamente».
Aún así, el director general de Funcas destaca que, pese al menor ritmo de crecimiento económico, la producción y la renta nacional siguen mostrando registros positivos. Ante la necesidad o no de cambiar el acual modelo productivo, Valle afirma que el sector de la construcción está «sobredimensionado» y reclama un mayor impulso del sector industrial, algo que consideró una «asignatura pendiente».
Otros escenarios pesimistas
Por su parte, los miembros del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, María Jesús Fernández y Angel Laborda, prevén en otro artículo, un crecimiento del PIB del 2% en 2008, tres décimas por debajo de las previsiones del Gobierno (2,3%) y del 0,9% en 2009, como escenario más optimista.
La inversión en construcción residencial «arrastrará fuertemente a la baja» estos crecimientos, al caer un 7% en 2008 y un 15% en 2009, como deriva de una reducción de la construcción de viviendas nuevas de las 616.000 unidades en 2007 a las 312.000 en 2008. En esta línea, la inversión en viviendas reduciría su peso en el PIB desde el 9,2% en el último trimestre de 2007 al 6,4% dos años más tarde.
Por otro lado, la ralentización del PIB y la cierta recuperación de la productividad se traducirán en una «ralentización notable del empleo», con el consiguiente aumento de la tasa de paro hasta cerca del 10% de la población activa en 2008 y del 11,6% en 2009.
Peor panorama presenta el superávit público, que del 2,2% en 2007 pasará al 0,6% en 2008 y presentará un déficit del 1,2% en 2009. Según explican, «El 60% de este deterioro sería atribuible a las medidas fiscales adoptadas en 2007 y 2008, y al previsible aumento de la inversión en infraestructuras, y el 40% restante, al cambio en la posivión cíclica de la economía.
Además, estos expertos prevén un aumento medio anual de los precios del 4,3% en 2008, que se reduciría hasta el 3% en 2009, siempre bajo la hipótesis de que los precios del petróleo y del resto de las materias primas se estabilicen. Por el contrario, estos expertos esperan que el sector exterior tenderá a reducir a casi cero su aportación negativa al PIB de años anteriores, no tanto por la recuperación de las exportaciones sino por el menor acvance de las importaciones asociado al debilitamiento de la demanda interna.
Crítico: aunque no me ha preguntado a mí, le recomiendo el Francia-Italia. La tensión va a ser de partido de verdad, y Ribéry es un jugador inmenso; por ahora, el que más me ha gustado en toda la Eurocopa, por encima de Sneijder y Torres -aunque peor acompañado que éstos.
Si hay que ver uno de los dos grabado (o pasado mañana en EuroSport), Holanda-Rumanía probablemente se disfrute igual que en directo, siempre que salga bueno.
Recapitulando. No creo que la fotografía digital vaya a sustituir a la analógica en campos como la fotografía artística (sea esto lo que sea) pero sí a la fotografía en color. Al fin y al cabo igual nos dan los tintes cromogénicos, que se deterioran bastante rápidamente y cuyo revelado no controlamos (el proceso C-41 no está al alcance de los laboratorios domésticos) que los píxeles de un ccd.
La mayor pega que le veo a lo digital es el almacenaje. Podría ocurrir que los soportes actuales tuvieran los días contados y se perdiera la información. Nadie sabe a ciencia cierta lo que será esto dentro de cincuenta años. ¿Estarán condenados los archivos? Hemos heredado los negativos de Nadar y aún se pueden hacer copias de ellos. Su conservación ha sido más que razonable y la restauración de los dañados es perfectamente posible.
El papel, a pesar de su fragilidad aparente, es un soporte bastante duradero como la Historia nos ha demostrado. Una copia fotográfica bien procesada -con calidad de archivo- está preparada para durar mucho tiempo. No sé si podríamos decir lo mismo de los soportes informáticos.
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El papel, a pesar de su fragilidad aparente, es un soporte bastante duradero como la Historia nos ha demostrado. Una copia fotográfica bien procesada -con calidad de archivo- está preparada para durar mucho tiempo. No sé si podríamos decir lo mismo de los soportes informáticos. (CC)
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Pues, no. La obsolescencia programada es lo que tiene. Y en cuanto a las fotos las digitales tienen un inconveniente añadido (como se dice ahora), y es que no se ponen amarillas.
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y es que no se ponen amarillas.
Sabemos por qué se ponían amarillas las copias en papel fotográfico: insuficiente lavado de los productos químicos que intervienen en el proceso, especialmente los hiposulfitos. Un procesado comercial no incluía los lavados de una hora de duración en agua corriente o las modernas ayudas para abreviar la eliminación de residuos. Las copias bien procesadas no tienen ese problema, algo que ya sabían los antiguos (no hay mas que ver cómo se han conservado las copias vintage de los Strand, los Weston o los Adams).
Quiero decirle con esto que el amarilleamiento de las fotografías no es un proceso inherente a las mismas.
[222] ↑ Escrito por: Blogger last churrero - 17 de junio de 2008 21:58:00 CEST
[219] ↓↑ Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de junio de 2008 21:51:00 CEST
Italia es el peor rival para España, me parece.
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Para mí el peor rival de España en un partido de cuartos es España.
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Jajá, de veras. Pero con Italia al frente será aun más duro. Ahora bien, para hacer algo en una Eurocopa hay que batir a Italia, Holanda, Portugal o Alemania.
Coño Mercutio, ¿qué habíamos quedado sobre lo de afiliarse o apostar por deportistas? Ribery también era mi favorito y tenía curiosidad por ver como íba a responder la abotargada Italia ante su instinto asesino. Toneladas de actitud y talento, carácter de a quién poco han regalado. Desde luego nadie lo ha fichado para vender camisetas.
[71] Escrito por: Desdeluego - 17 de junio de 2008 12:15:00 CEST
Y ahora una pregunta para J. A. Montano.
Hace unos días dijo algo así como que Julio Llamazares no es un escritor nocilla. Luego citó a un tal Fernández Mallo.
Montano viene hablando desde hace algún tiempo de escritores nocillas y de ese tal Mallo.
Bien. Gracias a estas referencias encontré el otro día Nozilla Experience de AFM. Leí una o dos páginas y supe que está en marcha lo que el autor llama Proyecto Nozilla, del que la obra citada es la segunda entrega de una trilogía, de la que la primera es Nozilla Dream. Las compré las dos y las leí seguidas y de un tirón. Hacía tiempo que no me topaba con una aportación tan acertada y original al arte de narrar. Me quedé sobrecogido. Espero ansiosamente la tercera entrega, Nozilla Lab.
Y por último. ¿Qué significa "indie")
Espero su sin duda documentada respuesta, Montano. Y gracias.
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Acabo de ver ahora su pregunta, disculpe. Pues lo de "indie" es sencillito: así se les llama hoy en el mundo pop a aquellos grupos musicales que no están con una multinacional discográfica... aunque a veces algunos de los tales grupos "indies" entran en multinacionales discográficas, y entonces se divide la opinión: los más puristas dicen que ya no son "indies", mientras que los más comprensivos dicen que sí, que lo siguen siendo. En fin, como la vida misma :-)
Muy agradecido a todos los intervinientes, en especial a los que han comentado, bromeado o incluso elogiado la entrada: Cateto, Shelling, Josepepe, Lacónico, Sr. Verle, Mercutio, Crítico Constante, Bartleby, Funes, el richal, Goslum, Meló Cucurbitaciet y Sarónico! También, como siempre, a Tsevanrabtan, ‘pánzer’ dialéctico, implacable argumentador pero magnánimo administrador de colaboraciones.
Acabo de ver ahora su pregunta, disculpe. Pues lo de "indie" es sencillito: así se les llama hoy en el mundo pop a aquellos grupos musicales que no están con una multinacional discográfica... aunque a veces algunos de los tales grupos "indies" entran en multinacionales discográficas, y entonces se divide la opinión: los más puristas dicen que ya no son "indies", mientras que los más comprensivos dicen que sí, que lo siguen siendo. En fin, como la vida misma :-) (J.A. Montano)
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Gracias por su amable explicación, Montano. Bonilla dice en el prólogo a Nozilla Dream que AFM es un autor "indie" ya que la publica una editorial modesta. La segunda de la trilogía ha sido publicada por Alfaguara. Sigue pues el autor a los grupos musicales que, cuando triunfan, son captados por discográficas poderosas. Recuerdo que cuando compré los dos libros de AFM, el vendedor hizo un comentario en este sentido, en su opinión este tipo de obras deben ser editadas por editoras artesanales.
Y ya puestos, ¿podría darnos su autorizada opinión sobre Proyecto Nozilla? A mí, como le decía ayer, me han gustado las dos primeras entregas. Me parecen dos obras que aportan originalidad y se nota que el autor tiene cuerda para rato. Una gozada encontrar tipos como AFM.
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