<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
02 junio 2008
He oído hablar de tu padre en Al Jazira (El caso Redeker)

Estas palabras, “He oído habar de tu padre en Al Jazira”, se las dijo un amigo al hijo de Robert Redeker cuando éste acababa de ser condenado a muerte. Una fatwa dictaminada por el jeque Yusuf al-Qaradawi lo había convertido en el objetivo número uno del islamismo terrorista. Se condenaba a Redeker por el ‘delito’ de publicar en Le Figaro un artículo crítico con el islamismo y el Corán (19 de septiembre de 2006). Un nuevo caso como el que padeció Salman Rushdie se daba en Europa: mismo patrón, mismo perfil de la víctima como del verdugo. Desde ese momento la vida de Redeker, profesor de filosofía en un instituto de Toulouse y columnista habitual de la prensa francesa, es abducida por un viraje absoluto. Toda su vida ha cambiado, y, además, para un período de tiempo indeterminado. Por su seguridad, Redeker es obligado a dejar su trabajo y su casa, y a vagar por diversos escondrijos, protegido por la policía francesa. Aislado de todo, como si se encontrara en una realidad paralela.

Si ya de por sí esta situación se le hace dura a este hombre, más se complica y envenena cuando se ve convertido prácticamente en culpable de su situación. Por una parte, se ve obligado a sufragar por sí mismo los gastos de esta nueva vida, que tanto nos recuerda a las de los amenazados de muerte por el terrorismo nacionalista de ETA en el País Vasco. El Estado francés se desentiende de sus obligaciones de garantizar la seguridad plena de sus ciudadanos, lo que obliga a una serie de intelectuales (Lanzmann, Finkielkraut, Bruckner, etc.) a organizar campañas para ayudar económicamente a Redeker. Para salvar la vida de uno de sus ciudadanos que ha ejercido la libertad de expresión, el Estado obliga le obliga a esconderse, a encerrarse en una tumba en vida. En suma, se le exige que se convierta en otro o que se calle. “Aunque soy la víctima, me tratan como a un culpable (...), paso a estar bajo control policial como si fuese un culpable” (p. 36). Redeker, que simplemente ejerció sus derechos como ciudadano europeo, se ha visto precisamente por ello expulsado de la propia condición ciudadana.


Lo peor, sin embargo, viene de toda esa gente que se mueve en lo que sería una cierta intelectualidad de izquierdas, es decir, gente de la cultura, de naturaleza bienpensante y autocomplaciente. Intelectuales, profesores de instituto, periodistas, políticos, etc.; todo ese colectivo, de una gran influencia en la sociedad francesa, le da la espalda a Redeker. Mientras que la condena de la fatwa se emite en términos superficiales y casi protocolarios, las acusaciones principales se dirigen contra el propio Redeker, por haber cometido el supuesto delito de ‘provocar al Islam’. Es decir: no se aprueba la condena a muerte, pero sí que se justifica, en cierta forma, que Redeker haya sido puesto en el centro de la diana. Como reflexiona el propio Redeker en las páginas de su deprimente diario, ¡Atrévete a vivir! (Gota a gota, 2007), las víctimas no son iguales para la clase progresista: “no soy una buena víctima” (p. 48). Redeker, por sus ideas, es considerado un provocador, un ‘reaccionario’ que se merece padecer la situación en la que se encuentra. Todos esos movimientos sociales que se manifiestan severamente por, en ocasiones, cualquier nimiedad, le niegan su explícita solidaridad a un condenado a muerte por el terrorismo islamista. Redeker lo tiene claro: si sus críticas, que se encuadran en la línea de cierta tradición voltaireana, se hubieran dirigido contra el cristianismo, los halagos habrían sido generales. Pero la crítica tenía por objetivo la religión de Mahoma, y eso, incomprensiblemente, es juzgado como reaccionario por gente que se considera a sí misma de izquierdas. ¿Desde cuándo criticar a una religión es algo reaccionario? Philippe Val, redactor jefe de Charlie Hebdo, da en la diana: no puede ser que la libertad de expresión la regulen los tribunales religiosos. La legalidad democrática no puede adaptarse a las normas o leyes de cada una de los sistemas religiosos. La libertad de expresión, en una democracia, debe estar por encima de delitos ya excluidos de la legalidad contemporánea, como son los de opinión o blasfemia.

Se evidencia en el caso Redeker, como también sucedió hace poco con la película Fitna, del diputado holandés Geert Wilders, el enorme poder de intimidación que ha conseguido alcanzar el islamismo radical en Europa. Una condena emitida por una autoridad religiosa desde el extranjero consigue que se aplique, de alguna forma, en el territorio de un estado democrático. Demuestra lo interiorizado que tenemos el miedo las palabras que emitió el ministro de educación, Gilles de Robien, que exigía a Redeker ‘prudencia y moderación’. ¿Acaso no está vigente la libertad de expresión en Francia? En la teoría sí, pero se encuentra amenazada por unas coacciones que peligrosamente van siendo asumidas por los propios franceses (y europeos en general).


Capítulo aparte merece el gremio de los profesores de instituto, cuyo comportamiento en este caso ha sido en general repulsivo. Aparecen en el libro de Redeker no pocos ejemplos de hasta qué nivel de miseria se puede llegar por prejuicios ideológicos. Como Redeker no es considerado uno-de-los-suyos, es decir, un profesor progresista, contra él se dirigen no pocos reproches. Como si él fuera el verdadero culpable, como ya se ha dicho.

Hoy, veinte meses después de decretarse la fatwa contra Redeker, éste sigue siendo un recluso. No se sabe cuánto tiempo podrá durar esta situación de condena.

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 215
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 215 de 215


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de junio de 2008, 1:11:00 CEST

[197] ↑Escrito por: Al59 - 3 de junio de 2008 1:03:00 CEST
________________________

Sobre el aporreamiento: no es lo mismo, no es lo mismo... Por algún motivo, hay algo cazurro en el aporrear de guitarra de Raimon; mientras que hay algo cosmopolita en el aporrear de piano de Jerry Lee Lewis.

Sobre las influencias: en realidad, en España no hay influencias, sino aficiones. Hay directores, por ejemplo, como Trueba, que son aficionados a Billy Wilder... pero que no han sido influidos por él ni de coña. No sé si me explico.

Por lo demás: ¡qué fálica la imaginería de ese vídeo psicodélico! ¡El pene rosado y vibrante! ¡La eyaculación blanca que se quiebra en el suelo!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 3 de junio de 2008, 1:12:00 CEST

[199] Ya que lo menciona, Cristo y Sócrates, maestros orales, intentaron ahorrarnos los libros correspondientes, pero ahí vinieron los evangelistas y Platón a estropear la jugada. (Es como hoy, que de todo hacen película.) Al final, todo tiende a un libro. Los de Ciencias sabrán si el tropismo es inercial o entrópico.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de junio de 2008, 1:14:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de junio de 2008, 1:15:00 CEST

[198] ↑Escrito por: Al59 - 3 de junio de 2008 1:06:00 CEST
[196] Seguro. Cierto que mi idea del pop empieza con los Carmina Burana (los de verdad, no los de Orff) y acaba devorando casi todo.
_____________________

Bueno, bueno, a ver a quién nos cuela... Un Bergia se lo dejaré pasar, ¡pero no un Víctor Manuel! ¡Aunque mucho me temo que, siendo asturiana su editorial, no habrá podido *eludir* a Víctor! (Espero que, al menos, haya rescatado su canción franquista, mucho más digna que la del minero... aunque menos que la de los subnormales :-)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 3 de junio de 2008, 1:17:00 CEST

[201] «¡El pene rosado y vibrante! ¡La eyaculación blanca que se quiebra en el suelo!» Qué cabroncete. Con esa clave, es como ver el vídeo por primera vez —despierto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de junio de 2008, 1:17:00 CEST

Aunque, ahora que lo pienso, Víctor Manuel admite una lectura pop. Su canción sobre los subnormales es contemporánea de la de los negritos de Glutamato... ¡Víctor Manuel (acabo de descubrirlo) era el *tapado* de las hornadas irritantes!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 3 de junio de 2008, 1:19:00 CEST

[204] Lo cierto es que hago un giño a uno de sus cocos (que no es VM). Pero no le diré cuál. Todo tiene su momento.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 3 de junio de 2008, 1:20:00 CEST

Guiño (lo de giño debe ser un homenaje inconsciente a Berlín. O Munich.)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de junio de 2008, 1:20:00 CEST

[199] ↓ Escrito por: Mandarin Goose

No le quepa duda. Es desesperanzador ver la cantidad de títulos impresos que salen a la venta cada año en España (ocurre otro tanto con la fotografía o la pintura). Mejor el silencio.
Recuerdo, al hilo, algo que conté en el blog de Arcadi. Un eminente, y estimable, crítico norteamericano hoy pasado de moda, John Canaday, respondía a propósito de estimular a los artistas jóvenes: ¿Estimularlos? ¡Diezmarlos, habría que diezmarlos! Pensar que sólo las escuelas de Arte de Nueva York ponen cada año en la calle más artistas que todo el siglo V en Grecia...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de junio de 2008, 1:21:00 CEST

[207] ↑Escrito por: Al59 - 3 de junio de 2008 1:19:00 CEST
[204] Lo cierto es que hago un giño a uno de sus cocos (que no es VM). Pero no le diré cuál. Todo tiene su momento.
________________________

Jajaja, un "giño" (= jiño). Su subconsciente es más atinado que usted!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 3 de junio de 2008, 1:23:00 CEST

[210] Con él me voy: al alcance (qué gran frase) de todos los inconscientes. Mañana, más. Un abrazo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de junio de 2008, 1:24:00 CEST

http://www.dictionaryofarthistorians.org/canadayj.htm

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de junio de 2008, 1:26:00 CEST

Por cierto, Al, me contaron un chisme sobre Pedro Guerra. Resulta que lo de que Guerra había hecho la música del Chiki-chiki y Santiago Segura la letra, era parte también de la broma. Los autores de letra y música fueron los guionistas, pero pusieron esa firma Guerra-Segura para *completar* la broma. Estos dos, en principio, no se opusieron. Pero cuando la cosa se empezó a salir de madre, a Pedro Guerra dejó de hacerle gracia el invento. Y estuvo dándoles la tabarra a Segura y Buenafuente, hasta que al fin fueron llevados al probrama para desmentirlo oficialmente. ¡Pobre Pedrito Guerra! ¡Lo mejor que había compuesto hasta la fecha y no era suyo! ¡Debe de ser jodidísimo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 3 de junio de 2008, 1:28:00 CEST

En fin, yo también me acuesto ya. Adeus!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 3 de junio de 2008, 1:29:00 CEST

Buenas noches.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes