<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
19 marzo 2008
La anaciclosis española
La anaciclosis es un término griego que se conoce, básicamente, gracias a la obra de Polibio, historiador griego en la época en la que Roma ya ejercía su dominio más allá de la península itálica. La anaciclosis implica una tesis sobre los ciclos políticos, basado en la decadencia imparable de todo sistema. En la República de Platón ya podemos encontrar ideas del mismo estilo, y autores más cercanos a nosotros, como Rousseau, fueron influidos por esta concepción de la dinámica política. En el libro VI de su obra Historia universal, Polibio considera que la esfera política se desarrolla de forma análoga a un proceso biológico, cuya dinámica podría consistir en cuatro fases progresivas: origen, crecimiento, culminación y declive o desaparición.

Según esta concepción, todo régimen político tiende, por naturaleza, a degenerar. Esta ley implica a cualquier tipo de régimen, por bueno que sea: de la realeza surge la tiranía, de la aristocracia la oligarquía, mientras que la democracia degeneraría en demagogia populista. La única manera de controlar en cierta forma este proceso (la dinámica decadente nunca puede detenerse completamente), según Polibio, consistiría en organizar un régimen de tipo mixto, que permita una cierta armonía en la estructura política. En cierta forma, se trataría de llevar a cabo una efectiva separación de poderes.

Las cosas reales, los entes, por su propia naturaleza contingente, están sometidas al cambio, y por eso mismo decaen. Como escribe Polibio en el contexto de los entes políticos, “las constituciones perecen por dos procesos, uno inherente y otro ajeno a ellas (...). El inherente es un proceso regular”, sometido a la citada lógica de las cuatro fases de la anaciclosis.

Todo punto álgido genera una dinámica que se le opone. Por ejemplo: llegar a alcanzar un nivel de vida confortable provoca que afloren defectos tales como la pereza, la desidia, la soberbia, el despilfarro, etc. Y a la inversa, hundirse ya implica que se articule aquello que lo contradice y lleva a su contrario: valentía, sacrificio, constancia, etc.

Después de las elecciones españolas del 9-M podemos decir que hay dos partidos de ámbito nacional que han iniciado ciclos políticos de signo y orientación muy distinta. Uno de ellos es UPyD, partido de nacimiento reciente, que de la nada ha pasado a obtener 300.000 votos con sólo seis meses de vida. La dinámica de este partido, a medio plazo, parece claramente ascendente, y, si aprende de los errores de Ciutadans, el momento de su declive queda todavía muy lejos. En estos momentos se encontraría en plena fase dos (la de crecimiento) de la anaciclosis de Polibio.

Por el contrario, quien se encuentra inmerso en un ciclo claramente negativo es Izquierda Unida, que en estas elecciones se ha situado al borde de la desaparición. IU ha pasado, en poco más de 10 años, de tener 21 escaños (y más de dos millones y medio de votos) en las elecciones de 1996, cuando era dirigido por Julio Anguita, a quedarse con los 2 tristes escaños actuales. Nada menos que ¡19 escaños! (¡y 1’7 millones de votos!) se han perdido por el camino, siendo el PSOE el principal beneficiado de este desangramiento progresivo de los comunistas. Resulta curiosísima la lógica de este derrumbe. Creo que las causas, entre otras, podrían ser dos. La primera nos dice que IU ha sucumbido al trabajo que en su contra ha llevado a cabo el PSOE y sus satélites mediáticos desde 1996. Recordemos el trato tremendamente negativo que daban a Anguita medios de comunicación como, por ejemplo, El País, que contrasta con la mayor amabilidad con la que ha sido tratada la figura de Gaspar Llamazares. Observar el sorprendente y rápido tránsito de personas que estaban en las filas de IU cuando éste era un partido fuerte y con influencia, como es el caso de Diego López Garrido, da algo que pensar. Recordemos que López Garrido, feroz opositor de Anguita, cambió de bando uniéndose al PSOE (junto a personas como Cristina Almeida), donde ha prosperado rápidamente hasta el punto de ser recompensado con la portavocía de este partido en el Congreso.

La otra causa relacionada con el declive de IU podría tener que ver con cierto acomodo de sus dirigentes a un rol de comparsa (de llamada ‘voz crítica’) del PSOE. Esto ya se evidenció en las elecciones del año 2004, cuyo resultado fue negativo para IU (pasó de 8 diputados a 5). La pérdida de escaños se consideró algo secundario; lo principal y más importante era que el ‘infame’ PP había dejado de gobernar. Ese odio al PP es lo que, aunque de forma indirecta, está acabando totalmente con IU. Con Anguita en la dirección, IU, que hacía oposición frente al PSOE gobernante de Felipe González, se convirtió en una fuerza política poderosa e influyente. Pero ahora, con Llamazares, cuando la labor opositora se ha llevado a cabo no contra el gobierno de Zapatero sino contra la oposición de Rajoy, se ha desmoronado hasta casi la desaparición. Es como si, en cierta forma, IU hubiera trabajado más para el PSOE que para sí mismo. El odio que siente por el PP ha podido más que sus legítimos intereses como partido político independiente.

Ahora Llamazares ha anunciado que se va (como coordinador general). Pero no del todo (mantendrá su escaño toda la legislatura). Todavía tiene que acabar el trabajo que inició en el año 2000. Lo que ahora me pregunto es: ¿seguirá después el mismo camino de López Garrido? ¿Será homenajeado, tal y como se merece, como el mejor político con el que ha contado el PSOE en esta última década?

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 212
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 212 de 212


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de marzo de 2008, 22:29:00 CET

Rosiña:

"mais que beaux que sommeil les oiseaux que vont abreuver l'eau du Rodano et des lumières de Noël allumées avec la courante des nucléaires françaises, que nous ferions les Catalans sans la France!"

Es franchute. Sin embargo

"Mais que c'est beau le sommeil des oiseaux qui vont abreuver l'eau du Rhone et les lumières de Noël allumées avec le courant des nucléaires françaises; que ferions nous les Catalans sans la France!"

es francés. Lo anterior es franchute, reitero.

 

Escrito por: Blogger Rosiña - 19 de marzo de 2008, 22:30:00 CET

198] Escrito por: barley; 19 de marzo de 2008 22:17:00 CET

Ahí, ahí, Calaza, digoo Rosiña, con dos cojones.
-------------------
Huevòn, tù siempre descubriendo el Mediterraneo.

 

Escrito por: Blogger Rosiña - 19 de marzo de 2008, 22:35:00 CET

201] Escrito por: Montaigne: 19 de marzo de 2008 22:29:00 CET
---------------------
Eximio, pero qué esperabas de Bose que traduce del inglés billion por billòn.

 

Escrito por: Blogger null - 19 de marzo de 2008, 22:43:00 CET

Ya es Jueves:
Los jueves mujeres, Julie Ordon

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de marzo de 2008, 22:44:00 CET

[203] Perdone, Rosiña, que no me había dado cuenta que era cosa del Bose y no de usted.

Por tanto, Bose, ¡a ver si practicamos el francés que se habla y escribe y no el otro!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de marzo de 2008, 22:58:00 CET

1. ADAGIO

[69] Escrito por: J. A. Montano; 18 de marzo de 2008 14:24:00 CET

DEPORTADO

No se lo van a creer, pero mi entrada no estaba tan blindada como yo creía y... ¡he sido deportado de Brasil! No soy ninguno de esos dos que vienen en El Mundo hoy. De hecho, la prensa no ha hablado de mi caso: entre otras cosas, porque no lo he denunciado (¡mi brasileñismo me lo impide!). Pero llegué en el avión, en la aduana me dijeron que no podía pasar, me volvieron a meter en otro avión y ya estoy otra vez de vuelta. La sensación es rarísima: una especie de *jet lag* en mi propia casa. Y la memoria de muchas, muchas horas de avión. Por cierto, que me eché dos polvetes en los servicios (los dos en el viaje de vuelta: en el de ida economicé, ya que me dirigía al paraíso de las rubias...).

[71] Escrito por: Anónimo: 18 de marzo de 2008 14:26:00 CET
¿Cómo eres tan mentiroso?

[72] Escrito por: J. A. Montano; 18 de marzo de 2008 14:28:00 CET
[71] Escrito por: Anónimo: 18 de marzo de 2008 14:26:00 CET
¿Cómo eres tan mentiroso?
__________________________________

Está bien, lo confieso: sólo fue un polvo en los servicios. Lo otro fue sólo una mamada que me hizo la tipa (fabulosa).

[90] Escrito por: ex-fan de as: 18 de marzo de 2008 15:22:00 CET
Montano, deje de ver películas porno, esas cosas no pasan en la "realidad", cosas más increíbles sí, pero esas no.

[95] Escrito por: el richal; 18 de marzo de 2008 15:38:00 CET
Montano, no te la agarres tanto con la mano, jodío!!!

[99] Escrito por: J. A. Montano; 18 de marzo de 2008 16:29:00 CET
[90] Escrito por: ex-fan de as: 18 de marzo de 2008 15:22:00 CET
Montano, deje de ver películas porno, esas cosas no pasan en la "realidad", cosas más increíbles sí, pero esas no.
______________________________

Ese tipo de comentarios me hacen sospechar que ustedes (eso que se conoce por "el común de los mortales") llevan una vida considerablemente aburrida... ¿En serio que no les pasa? ¡Pero si la *realidad* está rebosante de incitaciones! Hagan la prueba, joder: ¡no tienen más que hacer la prueba! Echen una ojeada a su alrededor en los autobuses, los trenes, las plazas, los cafés, los cines, ¡los aviones! ¡Nunca faltan las miradas de deseo ni las palpitaciones de la carne! Simplemente hay que conocer el código: el parpadeo adecuada, la caída de ojos justa, el guiño, el mohín, el atusamiento, el signo con el dedo... ¡follar está facilísimo, joder! ¡Todo el mundo está deseando follar, a todas horas, y lo único que hay que hacer es darle a la manivela! ¡En un vuelo de diez horas, con, digamos, doscientos o trescientos pasajeros, porsupuestísimo que hay múltiples posibilidades de follar, joder, joder, joder! ¡Pasmadito me quedo con ustedes, "el común de los mortales" (lo que no me explico es cómo siguen vivos con tanto muermo)!

[106] Escrito por: Azafata del vuelo de Iberia 4532 (Brasilia-La Condomina): 18 de marzo de 2008 16:57:00 CET
Mentira! ¡Todo mentira!, el borracho éste se había tomado ya 14 caipirinhas (vodka y no cachaça…) a la hora de despegar, y se pasó todo el puñetero vuelo acosando al personal (femenino y masculino), hasta que los pasajeros se amotinaron y lo encerraron en el armario de la escoba. ¡SEÑOR MONTANO QUE SE LO MONTÓ CON UN MOCHO!

[123] Escrito por: J. A. Montano; 18 de marzo de 2008 18:11:00 CET
En cualquier caso, supongo que nosotros los folladores debemos estarles agradecidos (¡infinitamente!) a ustedes, los de "el común de los mortales": porque gracias a que ustedes follan poquísimos, es por lo que siempre encontramos *partenaires* con ganas de follar.

2. ALLEGRO CON GRAZIA

[124] Escrito por: Edgardo de Gloucester: 18 de marzo de 2008 18:27:00 CET
Dos cosas solamente:

Primera, Montana obvio es decirlo, folla bastante menos que un cura capao. En cuanto se le ve, comprende uno el significado de pajas, ya sean mentales o físicas.

Y segundo, siento decepcionarles, pero Montano creo (lo puedo asegurar) que no se llama así.


PD: Al de la explicación de los nicks, lea el Rey Lear, léalo, y comprenderá...

[125] Escrito por: J. A. Montano; 18 de marzo de 2008 18:31:00 CET
[124] Escrito por: Edgardo de Gloucester: 18 de marzo de 2008 18:27:00 CET
___________________________

Jajaja, me ha puesto usted en bandeja una respuesta muy muy salvaje... pero para que vea que el ateísmo es un humanismo, voy a tener piedad de usted.

3. ALLEGRO MOLTO VIVACE (quasi isterico)

[48] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 11:40:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo]
[51] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 11:45:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo]
[55] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 11:48:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo]

[65] Escrito por: J. A. Montano; 19 de marzo de 2008 12:05:00 CET
[63] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 19 de marzo de 2008 12:00:00 CET
_____________________________

Una cosa son los católicos serios, o podríamos decir metafísicos, con una visión abismal de la vida, que yo respeto muchísimos, y otra los señoritingos tipo Lerdo. Éstos son una peste del Catolicismo, del mismo modo que lo serían del Izquierdismo, si fueran izquierdistas, o del Alpistismo, si fuesen cultivadores de alpiste. No es en ese recubrimiento ideológico donde está la peste de estos idiotas, sino en su sustancia. Son, sencillamente, lo peor: purita flatulencia. La cochambre de la sociedad.

[67] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 12:07:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo].
[68] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 12:07:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo].
[70] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 12:08:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo].
[74] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 12:12:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo].

[86] Escrito por: J. A. Montano; 19 de marzo de 2008 12:29:00 CET
La verdad es que es de cajón. Lo del Gobernador de NY y el Fiscal de París demuestra una vez más que lo que uno reprime con mucha fuerza, le sale por otro lado.

Por eso me apuesto un cojón a que el Lerdo, por las noches, se disfraza de Al59 y se va a Libertad 8 a escuchar a Gema y Pavel.

[97] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 12:42:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo].
[99] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 12:44:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada[contra Edgardo].
[101] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 12:45:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo].
[108] Escrito por: J. A. Montano: 19 de marzo de 2008 13:07:00 CET
El autor ha eliminado esta entrada [contra Edgardo].

4. FINALE. ADAGIO LAMENTOSO.

[176] Escrito por: schelling; 19 de marzo de 2008 20:21:00 CET
(…) Por cierto, Montano, que le hacía yo lejos del blog con su pasaporte blindado.

[184] Escrito por: J. A. Montano; 19 de marzo de 2008 21:41:00 CET
[176] Tuve un error de cálculo, amigo Schelling: mi pasaporte no estaba tan blindado como me suponía... Ayer lo conté (snif!):
* * *
[69] Escrito por: J. A. Montano; 18 de marzo de 2008 14:24:00 CET

DEPORTADO

No se lo van a creer, pero mi entrada no estaba tan blindada como yo creía y... ¡he sido deportado de Brasil! No soy ninguno de esos dos que vienen en El Mundo hoy. De hecho, la prensa no ha hablado de mi caso: entre otras cosas, porque no lo he denunciado (¡mi brasileñismo me lo impide!). Pero llegué en el avión, en la aduana me dijeron que no podía pasar, me volvieron a meter en otro avión y ya estoy otra vez de vuelta. La sensación es rarísima: una especie de *jet lag* en mi propia casa. Y la memoria de muchas, muchas horas de avión. Por cierto, que me eché dos polvetes en los servicios (los dos en el viaje de vuelta: en el de ida economicé, ya que me dirigía al paraíso de las rubias...).

[185] Escrito por: J. A. Montano; 19 de marzo de 2008 21:44:00 CET
Y pensar que podría encontrarme, en estos mismísimos momentos, *gozando* del paraíso de las rubias... En fin, vaya vida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de marzo de 2008, 23:12:00 CET

206] Escrito por: Sinfonia n. 6 in M minore, Patética: 19 de marzo de 2008 22:58:00 CET
_____________________________

Reconozco que ha sido una brillante composición. Mi aplauso!

 

Escrito por: Blogger Rosiña - 19 de marzo de 2008, 23:14:00 CET

Eximio, acepto las excusas pero debes mejorar:

"Mais que c'est beau le sommeil des oiseaux qui vont abreuver l'eau du Rhone..."

En buen francés serìa:

"Comme c'est beau le sommeil des oiseaux qui vont s'abreveur à l'eau du Rhone..." No sigo.

E incluso "abreveur" no es correcto aplicado a los pàjaros pues significa beber en gran cantidad lo cual es màs propio de cerdos, elefantes, caballos, catalanes, etc.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 19 de marzo de 2008, 23:29:00 CET

No hay nada que más le toque los huevos a un francés que una frase larga.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de marzo de 2008, 23:38:00 CET

Rosiña, siga usted así que los francófonos se los agradeceremos.

Ô sacrée langue française, comme tu es belle mais comme tu es complexe!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 19 de marzo de 2008, 23:47:00 CET

[86] Me agradan Gema y Pavel (creo que a Castro no tanto), pero nunca he estado en el café ese (así me va). En misa sí, aunque dan enteógenos de pega. Una lástima. Y una píldora: Eurovisión.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 20 de marzo de 2008, 1:01:00 CET

eooooo...

203] Escrito por: Rosiña: 19 de marzo de 2008 22:35:00 CET

201] Escrito por: Montaigne: 19 de marzo de 2008 22:29:00 CET
---------------------
Eximio, pero qué esperabas de Bose que traduce del inglés billion por billòn.
----

pasa?? que no se puede ser creativo?

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes