<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
31 agosto 2007
Pourquoi des philosophes? (II)
(…Viene del 31 de julio)
Y hoy, día de S. Ramón Nonato, reproducimos el texto del Sr. Fernández:

A) ¿Para qué sirve la filosofía? La cosa no parece estar ni medio clara. Mala amante debe ser la filosofía, que quien se acuesta con ella se levanta tan decepcionado... o malos sus amadores.
Se dedican a la filosofía quienes no sirven para otra cosa: curas en mal de novia, dinamiteros mediocres, gente demasiado torpe para aprender bien matemáticas, programadores de computadoras distraídos, políticos sin agallas, científicos incapaces, abogados poco persuasivos, historiadores desmemoriados... ¡Señor, qué tropa, como diría Romanones!

Todos van a la filosofía como quien va a Lourdes, esperando compensar sus deficiencias con la vaguedad ausente de rigor de tan inasible disciplina. ¡Rigor, desengáñense ustedes, el de la física teórica!


En filosofía todo vale y cada cual puede pasar de macuto su pequeña g
racia, puede recitar con voz trémula la poesía tan bonita que mejor se sabe: la raíz cuadrada aquella que aprendí en Industriales, un poquito de Topología para andar por casa, la lista de los reyes godos... El cura meterá ese sermoncillo que sus dificultades con el párroco siempre le han vedado y el reformador social su tesisantitesisíntesis -misterios gozosos- que su mala disposición para la economía deja sin infraestructura. Todos están de acuerdo en que los alevines de filósofo no pueden seguir vegetando a costa del Estado, comiéndose el erario público sin dar nada a cambio, dedicados a maniáticas o incomprensibles tareas, divagando con escandalosa ineficacia sobre temas absurdos o ya resueltos prácticamente por otras disciplinas más serias. Al filósofo, que está desnudito y tumbado al sol en el ‘campus’, paciendo margaritas, quieren vestirle a la fuerza: o de uniforme, o de sotana, o con bata de laboratorio.

Lo que hay que evitar a toda costa es que el filósofo rinda, que rinda hasta quedar rendido. La materia a la que dicen dedicarse es tan impalp
able, tan compleja en su insustancialidad, tan inexistente, que se vuelve contra ellos mismos y muerde la mano que quiere manejarla. Por mucho que carraspee y se ponga serio, por muchas horas que dedique al estudio y muchos libros que publique, el filósofo siempre resulta fastidiosamente sospechoso para los especialistas. El uniforme le viene estrecho, la bata grande, la sotana corta... B) Si la gente se limitase a vagar por el ‘campus’ o deambulase por los pasillos rumbo al bar, reuniéndose en corrillos alrededor de algún Sócrates de urgencia en vena de improvisación, la Facultad de Filosofía sería uno de los últimos reductos liberales de este perro mundo. Pero no es así; ávidos de soluciones definitivas y garantizadas, nadie se contenta tan sólo con los aledaños de la sabiduría: hay que penetrar en el ‘sancta santorum’ en busca de la cosa misma. Dentro de las aulas hay todo un servicio de recepción montado para acoger a esos incalificables desertores de la pereza. Caballeros, que nadie pierda la cabeza, que nadie se asuste; la angustia que usted cree tan íntima, forma parte de nuestro plan de estudios -debidamente planteada, eso sí- desde hace muchos años; aquí ya hemos pasado por todo y hemos salido con bien (y con cátedra), como usted puede ver; ¿la muerte?, lección diecisiete; ¿la lucha de clases?, mi joven y prometedor ayudante les dará el oportuno seminario; ¿Qué es la locura? ¿Quién manda en el mundo? ¿Qué hacer?... No se apresuren, no quieran saltarse pasos necesarios; todo está en el programa, debidamente formulado: a cada pregunta corresponde su solución. Huyamos de los dañosos extremismos: ni materialismo grosero ni idealismo evanescente. Su poquito de evolución, su relatividad vulgarizada, eso no ha hecho nunca daño a nadie. Ese problema que usted me plantea es muy interesante, joven; le aconsejo que haga sobre él la tesina. Guardemos las formas, se lo ruego, pues si no el Ministerio nos cortará los suministros.

El insigne pedagogo ha hecho el milagro de convertir sus azoros en silogismos, sus espantos en curiosidades, sus sendas perdidas en autopistas: nada se resiste a una lección bien estructurada. Funcionando en el vacío, alimentada con retazos de otros saberes o de negaciones positivizadas, asimilándolo y degradándolo todo, desde el derecho penal a la fisión nuclear, la pedagogía estatal alcanza en clase de filosofía su logro más indiscutible: domesticar, adormecer y hacer funcionar por su sola forma, sin necesidad de responder siquiera a ninguna necesidad real de la producción. Nada por aquí, nada por allá y ¡ale hop!..., ¡aquí tenemos una carrera universitaria!

Hoy, todo recurso a lo teórico es desaconsejable, incluso con fines apologéticos. El dogmatismo quisiera carecer completamente de libros: como tal objetivo no parece posible de conseguir, los reduce a practicones y manuales de urbanidad. La filosofía es inútil y descortés; su dudosa eficacia como neutralizadora de perplejidades no compensa los riesgos de recurrir al pensamiento, del que la propaganda y
a ha aprendido a prescindir en favor de la imagen o del martilleo subliminar. Que la filosofía va a desaparecer de los planes de estudio parece algo indudable. El primer paso para su supresión como instancia social agresiva lleva de la filosofía asilvestrada a la doméstica; luego, la cosa sigue cayendo por su propio peso”.


Post- Facio
Y para finalizar, así, entre paréntesis, concluía la columna de Haro Tecglen, arriba citada, con un gran, grande homenaje:

“La suerte del filósofo francés contemporáneo es nefasta: alguno mata a su mujer, otro se suicida mediante el sida… otro más por la ventana…

(Aquí fue Fernando Savater quien nos trajo, o retrotrajo, a Nietzsche, como Deleuze en París. Le abrazó, le defendió, le desnacificó. Savater es jocundo y claro, por eso se lo lleva el periodismo. "Aclarémoslo", dirá él siempre contra el oscurecer de don Eugenio D'Ors –quién decía a su secretaria: "¿Ha quedado esto claro?". "Sí, maestro". "Pues oscurezcámoslo"-.

No le veo en el suicidio. El único peligro que tiene es el colesterol del gastrónomo o la coz de un caballo en Deauville. Y las amenazas de las malas bestias).”

L. Popova. ‘Filósofo’.
●●

(Pergeñado por Sr. Verle)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:43:00 | Todos los comentarios // Año IV





En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 17:59:00 CEST

Creo que Eroski pertenece a la corporación Mondragón, que ésta sí está demostrado que financia a ETA.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 31 de agosto de 2007, 18:01:00 CEST

[202] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 17:59

Creo que Eroski pertenece a la corporación Mondragón, que ésta sí está demostrado que financia a ETA.

----------

Debería tener cuidado al afirmar ciertas cosas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 18:02:00 CEST

De Rafael Gómez Ortega 'El Gallo' se cuenta que hizo su particular contribución al tema de hoy: pourquoi des philosophes?

Cuando le iban a presentar a Ortega (y Gasset), preguntó: "¿y este señor a qué se dedica?" "Es filósofo", le dijeron. "Hay gente pa tó", cuentan que respondió. Desde luego.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:03:00 CEST

[202] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 17:59

Creo que Eroski pertenece a la corporación Mondragón, que ésta sí está demostrado que financia a ETA.
___________________________

Que la penúltima fianza de Otegui la pagara el Grupo Mondragón no demuestra que financie a ETA. Lo sugiere con bastante nitidez, pero no lo demuestra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:06:00 CEST

Chochón ¿no querrá darme ejemplo de discrección?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:06:00 CEST

Cronopio, perdone que le diga, pero la entrevita a la Regàs que usted acaba de colgar es un burdo remedo de esta:
--------------------------------
ENTREVISTA EXCLUSIVA DE GOSLUM A ROSA REGÀS PARA EL
NICKJOURNALARCADIANO.

Entro en la Biblioteca Nacional. Coño, cuánto libro. Y luego dicen que el saber no ocupa lugar…Rosa Regàs me recibe en su despacho con una chicuelina y dos pases de pechos. Me señala una silla para que me acomode. Una mujer de tez blanca como la leche desnatada con calcio. Es pelirroja y ella lo sabe. Me llama la atención sus ojos vivarachos de progresista imperecedera. Detrás de la mesa que ocupa, colgado de la pared, me fijo en un cuadro. Se trata de José Luis Rodríguez Zapatero sentado al lado de Sonsoles. Están tomando la fresca en un cortijo del Coto de Doñana mientras contemplan a sus hijas, que a su vez, observan alborozadas a dos linces ibéricos aparearse bien.
.

GOSLUM: ¿Existe todavía mucho machismo en España?
ROSA REGÀS: Existen verdaderos comandos de machistas educados cerrilmente por mujeres débiles y hombres leónidas, casi espartanos. Ven a las mujeres sólo como madres, esposas, prostitutas, sirvientas, azafatas, cuñadas y ginecólogas, pero nunca como iguales, ni siquiera como parecidas.
G: Qué panorama, ¿no?
R.R: Es como si les diera asco compartir con la mujer la actividad política. Fíjese que aquí mismo, en la Biblioteca Nacional, he tenido que despedir a doce machistas recalcitrantes y sustituirlos por doce feministas consumadas.
G: ¿No cree en la reinserción de los machistas?
R.R: Está demostrado que los de derechas son irrecuperables.
G: Leí en una entrevista que le hicieron hace poco que, según su opinión, la diferencia entre hombres y mujeres cuando ingresan en el mundo de la política es que siempre intentan solucionar los problemas sin sangre, con la palabra, con el trato y con la comprensión.
R.R: Eso es.
G: Pues Almudena Grandes dijo que cada mañana fusilaría a dos o tres voces que le sacan de quicio.
R.R: Lo que yo le decía, las mujeres usamos la palabra. Estoy segura de que ella se limitaría a gritar ¡fuego!
G: ¿Usted ya había leído algún libro antes de dirigir al Biblioteca Nacional?
R.R: Perdón…
G: ¿Qué cuánto tiempo se tardaría en leer todos los libros que hay en la Biblioteca Nacional?
R.R: No sé, pero estoy convencida de que César Vidal tardaría menos en escribirlos que en leérselos.
G: ¿Por qué decidió retirar la estatua de Menéndez-Pidal que presidía el vestíbulo desde 1912?
R.R: Eso es algo que se ha malinterpretado vilmente y me ha molestado mucho, porque en realidad fue una decisión de mutuo acuerdo.
G: ¿Cree que la extrema derecha está dentro el PP?
R.R: Claro. Y los franquistas. Y los falangistas. Y los fascistas. Y los liberales. Y los sionistas. Y los paracaidistas…
G: Vale, vale. ¿Cree que el gobierno gestionó bien el caso del etarra de Juana Chaos?
R.R: Perfectamente bien. Se trataba de un ser humano asesino, pero de un ser humano antes que asesino. No se le podía dejar morir de hambre sin poner en peligro su vida. Era un caso humanitario grave. El PP con ayuda de la Cope, El Mundo, la Conferencia Episcopal a Cobro Revertido y Jiménez Losantos han rociado las calles de mentiras, medias verdades y tres cuartos de inexactitudes variadas. Ya lo decía aquel entrenador del Barça, Van Goebbels, “tú dices mentira una vez que afición repiterá cienta, eh, eh, eh”.
G: Usted ha dicho en alguna ocasión que el PP odia a Zapatero…
R.R: Sí, me recalifico en ello.
G: ¿Qué es para usted el odio?
R.R: El odio es un sentimiento básicamente de derechas… y de algunos taxistas. Está perfectamente documentado por estudios de neurosicópatas camboyanos. El gen rencoroso de la derecha crece en el cerebro a escondidas y se manifiesta en escaños del PP en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
G: Tremendo. ¿Y no tiene tratamiento?
R.R: No, los de derechas son intratables.
G: ¿Qué opina del boicot del PP al grupo PRISA?
R.R: Una canallada. Se trata del grupo independiente de la mañana. No pueden dejar en ayunas a millones de ciudadanos libres.
G: ¿Percibe usted la crispación?
R.R: En Madrid la crispación es muy fuerte. Más de 9 grados en la escala de Millás. La gente me escupe, me estornuda y me lanza lionesas, ensaimadas y profiteroles por la calle. Incluso me gritan ¡pelirroja!, ¡pelirroja!
G: Fuerte, ¿no ha pensado en teñirse?
R.R: Lo he hecho, pero el tinte no cuaja.
G: Recuerdo que usted dijo una vez que si el PP ganaba las elecciones se marcharía de España. ¿Por qué?
R.R: Porque cuando la derecha gobierna durante cuatro años, luego quiere gobernar ocho, y luego doce, y así hasta provocar otra guerra civil. Son insaciables.
G: ¿Habla mucho con Zapatero?
R.R: Menos de lo que quisiera. Me tiene robado el corazón. Esa mirada limpia, sin doblez, a veces perdida, soñando con tender puentes, construir albergues y levantar mezquitas… Qué diferencia con Aznar, un tipo frío, de mirada torva, capaz de declarar guerras, arrasar ciudades, masacrar poblaciones y orinarse en cualquier playa del levante.
G: Pues ha sido una charla muy cordial, señora Regàs.
R.R: Me ha mosqueado alguna pregunta, pero bien, nene. ¿De qué medio me dijo que venía?
G: Del nickjournalarcadiano. Un pujante blog de Internet.
R.R: ¿Pujalte ha dicho?
G: No, no, pu-jan-te.
R.R: Ojo, que dicen que hay mucho ultraderechista en la red.
G: Ya se cansarán y se irán, no pateixi.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 18:07:00 CEST

[202] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 17:59

Creo que Eroski pertenece a la corporación Mondragón, que ésta sí está demostrado que financia a ETA.
******
Demuestre, demuestre. Le garantizo exclusiva, primera plana durante una semana y puesto de trabajo fijo en un rotativo nacional. Y ya puestos, ingreso en la Unidad de delitos económicos o en el Ministerio de Hacienda.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:07:00 CEST

Yo puedo dar fe de que no hay taxista madrileño que no dedique al menos tres horas al día a pensar en la periférica Rosa Regás. Es como una obsesión que tienen.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 18:08:00 CEST

Bush pagará la hipoteca a los propietarios que no puedan hacer frente a sus préstamos

La Administración norteamericana adopta medidas urgentes de carácter temporal para paliar la crisis de la vivienda que ha aumentado la incertidumbre en los mercados financieros mundiales


31/08/2007 | Actualizada a las 14:42h
Madrid. (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará público hoy un plan que contempla varias medidas para auxiliar a aquellos propietarios que no puedan hacer frente a sus préstamos hipotecarios y que no se vean obligados a perder sus hogares, informa el diario 'Los Angeles Times' citando a un funcionario del Gobierno.

Bernanke advierte de que la Fed no es responsable de proteger a los inversores y prestamistas
La crisis hipotecaria aúpa al Euribor al 4,661%, su mayor nivel en siete años
Solbes afirma que no hay riesgos en el sistema financiero pero sí efectos indirectos de la crisis de EE.UU


El programa de medidas supondría la primera respuesta concreta por parte de la Administración a la crisis del mercado de la vivienda que ha incrementado la incertidumbre en los mercados financieros mundiales ante el aumento de los impagos y la morosidad.

De acuerdo con el funcionario citado por el diario estadounidense, entre las medidas figurará la propuesta para que la Agencia Federal de la Vivienda pueda extender su capacidad para asegurar préstamos de aquellas personas que no pueden hacer frente a los pagos y puedan recibir ayudas para refinanciarlos.

---------------

NO PASA NÁ DE NÁ

el preclaro Bush dará liquidez a quienes no puedan pagar las hipotecas-mierda subprime.
Es un suponer que pueda vender la nueva deuda + intereses en títulos a los hedge funds para que lo utilicen de colateral y puedan pedir créditos a los bancos y/o captar inversores de todo el mundo ?¿ no me suena esto de algo ?¿
o ¿va a cargo de los Presupuestos americanos?, es decir, de la máquina de fabricar billetes y así va el dólar respecto al euro o al yen: un mar de liquidez decían, un océano de deuda y los bancos Centrales de Europa, USA y Japón que llevan semanas sin dormir financiando a los Bancos, pues no se fían entre ellos...

la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa...?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:08:00 CEST

Anónimo dijo...
Chochón ¿no querrá darme ejemplo de discrección?
________________________

Lo siento, no entiendo lo que me dice.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:09:00 CEST

En el robo de los ptolomeos se percibe la huella inconfundible de un taxista madrileño.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:12:00 CEST

Don Perro, pero si Eroski tiene buenas cosas a buen precio, pero me jode comprarles un yogur.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 18:12:00 CEST

Si A es igual a B y B tiene un primo hermano de Lérida que viajó a Australia para comparse un abrigo de canguro, entonces la esposa de A es un armadillo. O sea.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 31 de agosto de 2007, 18:12:00 CEST

[205] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 18:03

[202] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 17:59

Creo que Eroski pertenece a la corporación Mondragón, que ésta sí está demostrado que financia a ETA.
___________________________

Que la penúltima fianza de Otegui la pagara el Grupo Mondragón no demuestra que financie a ETA. Lo sugiere con bastante nitidez, pero no lo demuestra.

--------

Ni siquiera lo sugiere. Las cajas dan créditos. Tampoco lo excluyen las cuentas que presenta Perroantonio. Pero es evidente quién tiene que probar. Otra cosa es lo que deba pagar, comercialmente hablando, por darle el crédito a Otegi.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:18:00 CEST

Le harán una rebaja en el impuesto revolucionario, en el mejor de los casos. En el peor, es que los dirigentes nacionalistas de Mondragón lo hagan a gusto.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:20:00 CEST

[215] Escrito por: Tsevanrabtan - 31 de agosto de 2007 18:12

[205] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 18:03

[202] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 17:59

Creo que Eroski pertenece a la corporación Mondragón, que ésta sí está demostrado que financia a ETA.
___________________________

Que la penúltima fianza de Otegui la pagara el Grupo Mondragón no demuestra que financie a ETA. Lo sugiere con bastante nitidez, pero no lo demuestra.

--------

Ni siquiera lo sugiere. Las cajas dan créditos. Tampoco lo excluyen las cuentas que presenta Perroantonio. Pero es evidente quién tiene que probar. Otra cosa es lo que deba pagar, comercialmente hablando, por darle el crédito a Otegi.
______________________________

Hombre, yo creo que conceder un crédito al líder de Batasuna para que pueda salir de prisión sí que puede entenderse como un apoyo económico, todo lo sutil y legal que se quiera, a la banda terrorista ETA.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 18:22:00 CEST

Las esntidades financieras no suelen avalar a gente que no tiene capacidad de reembolso o cuyo futuro no es muy claro.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 18:22:00 CEST

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. Si bien es verdad que los homosexuales gastan más en caprichos y en tecnología, que no renuncian a los viajes (van de crucero tres veces más que el promedio), las empresas que ya operan en estas áreas pueden beneficiarse de ello. Compañías tan dispares como Google, IBM (que tiene un departamento comercial dedicado exclusivamente a este segmento de mercado),
----------------

llevo más de 20 años trabajando con IBM y yo sin saberlo!! el lunes llamo al account manager para que me detalle los servers gays y las placas de fibra óptica que realmente son de fibro óptico...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 18:23:00 CEST

Yo no sé mucho de esto, pero supongamos que yo, Perroantuán Du Berry, solicito un aval de 200.000 eurípides al Banco Do Espíritu Santo presentando mis bastas posesiones en contrapartida. Supongamos que el banco, del cual son accionistas Adrede y Jamontano, me lo concede. Supongamos que utilizo el dinero para pagar la fianza de la salida de la cárcel de Sabino Pastillas, médico especialista en dopaje de ciclistas. ¿Significa eso que Jamontano y Adrede son cómplices de la caida en desgracia de Marco Pantani?

No sé. Es que me pierdo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 18:25:00 CEST

[220] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 18:23

El banco le preguntará, inmediatamente después del nombre y el DNI, para qué necesita un aval. Y luego un montón de cosas más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:26:00 CEST

Ajá, lo entendí.

Acusemos a menganito de pertenecer a ETA.
Impongámosle una fianza que no se pueda llevar en el bolsillo, digamos 100000 euros.

Cuando vaya al banco (su familia, su amigo, el que sea) a pedir un aval y se lo den zas, pillamos al cajero con las manos en las masa, y al trullo por pertenecer a ETA.

Imponemos una fianza al cajero de, digamos, 100000 euros y cuando vaya a...

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:28:00 CEST

Reviso el informe económico enlazado por Perroantonio y no encuentro ningún apartado llamado "Financiación a ETA". Parece claro que la empresa está limpia.

Asimismo, tengo entendido que no hay niguna empresa vasca que incluya en sus cuentas una partida dedicada a "Extorsiones" o a "Impuesto revolucionario", lo que me lleva a pensar que todo ese asunto es una leyenda urbana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:29:00 CEST

Con estos razonamientos las fianzas (en general, no solo se dan ni se avalan por delitos de terrorismo) dejan de ser un instrumento cautelar para eludir la prisión. Directamente pasan a ser un instrumento para enviar a incautos a prisión por colaboradores o por asociación de malhechores.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 18:29:00 CEST

[221] Escrito por: cronopiodeley - 31 de agosto de 2007 18:25

[220] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 18:23

El banco le preguntará, inmediatamente después del nombre y el DNI, para qué necesita un aval. Y luego un montón de cosas más.
********
Para cubrir una fianza judicial. ¿Qué más?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 18:32:00 CEST

Hipermercados Er Koski recuerda a todos sus clientes que, sin duda ninguna, el sistema notarial registral australiano es uno de los más avanzados del mundo (están avisados, que conste)...

---


sea n(i) el número de posts en un día dado del nick i
sea t(i) el total de entradas en el dia
sea m(i) el número de insultos que recibe el nick i
sea k(i) el número de acuerdos/avenencias que recibe el nick i

definimos nickbase del nick i a la función

nickbase(i) = [k(i)x8]/m(i)

y

nick-coles (i) = [nickbase (i) x n(i)]/t(i)

la función nick-coles(i) se redondea al mayor entero menor que nick-coles(i)


Cuando el nick(i) llega a 100 nick-coles se le permite escribir una fracesita en el pie de la página NJ, en caja baja y gris 30%

para cada Kilo-nick-cole se concede derecho a hacerlo en la cabecera del blog, en color plano

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 18:32:00 CEST

Yo también pienso como Clonclón que todo comprador de Fairy en el Eroski está fianciando a ETA.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:33:00 CEST

[220] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 18:23

Yo no sé mucho de esto, pero supongamos que yo, Perroantuán Du Berry, solicito un aval de 200.000 eurípides al Banco Do Espíritu Santo presentando mis bastas posesiones en contrapartida. Supongamos que el banco, del cual son accionistas Adrede y Jamontano, me lo concede. Supongamos que utilizo el dinero para pagar la fianza de la salida de la cárcel de Sabino Pastillas, médico especialista en dopaje de ciclistas. ¿Significa eso que Jamontano y Adrede son cómplices de la caida en desgracia de Marco Pantani?

No sé. Es que me pierdo.
____________________________

Para no perdernos, vayamos a casos más sencillos: un conocido líder terrorista -digamos Arnaldo Otegui, para abreviar- necesita 200.000 euros para salir de la cárcel. Ninguna caja le concede el crédito; ninguna... salvo la del Grupo Mondragón.

¿Convierte esto al Grupo Mondragón en cómplice de ETA? Legalmente, no. ¿Supone esto un indicio de que dicho grupo empresarial pueda sentir cierta simpatía por ETA que incluso, llegado el caso, haga verosímil la hipótesis de ha podido financiarla? En mi opinión, sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:34:00 CEST

180] Escrito por: Tsevanrabtan - 31 de agosto de 2007 17:26

[162] Escrito por: cronopiodeley - 31 de agosto de 2007 16:59

Regás VII (ésta parte es buenísima)


–¿Cómo evalúa el modo en que reaccionó la ciudadanía por el beneficio de prisión domiciliaria que recibió el etarra De Juana Chaos?

–Este señor había sido condenado en primera instancia por una serie de asesinatos. Fue el Partido Popular, cuando estaba en el gobierno, el que le rebajó la condena y lo soltó a la calle. Pero durante la época de Zapatero volvió a ser condenado por un artículo que escribió. Un grupo de jueces dijo que era excesiva esa condena y la redujo a tres años. De Juana Chaos hizo una huelga de hambre, que duró más de cien días, y cuando estaba a punto de morir se lo benefició con la prisión domiciliaria. Entonces, el Partido Popular, que está enfadado por todo, aprovechó la ocasión para montar una manifestación, con la ayuda de la Iglesia Católica, que es la más anticuada de la historia de la humanidad. Y salieron a la calle e hicieron lo que tienen que hacer, lo que hace siempre la extrema derecha: crear la inquietud. Dicen que una mentira dicha varias veces se convierte en verdad. Ellos no dicen nunca que el ex presidente Aznar perdonó cantidades de condenas a los etarras. Ellos manejan los diarios El Mundo y el ABC y por lo tanto repiten sus mentiras hasta la saciedad.

-------

Esta tía es la mejor humorista del hemisferio occidental.
----------
Pues yo opino y como yo millones de ciudadanos que tiene mucha razón en lo que dice.
¿Dónde esta la falsedad de lo que afirma?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:35:00 CEST

Perroantonio dijo...
Yo también pienso como Clonclón que todo comprador de Fairy en el Eroski está fianciando a ETA.
___________________________

Me alegra saber que coincidimos en esto. Ojalá hubiera más gente como usted.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de agosto de 2007, 18:35:00 CEST

[195] Escrito por: schelling - 31 de agosto de 2007 17:46

Qué perla:

"Las mujeres, que hemos sido perseguidas a lo largo de toda la historia, sabemos solucionar los problemas intentando buscar otros caminos menos cruentos".
---
Ejemplo claro de mitologíá gilipollas donde las haya. Que asco da ver como estas supuestas mentes igualitarias en el fondo usan como argumento las estúpidad mentiras paternalistas de toda la vida. Las mujeres pueden ser tan malvadas, broncas,crueles, asesinas, sanguinarias, bestiales y folloneras como la otra mitad de la Humanidad. La únoca diferencia es que en general suelen tener menos fuerza física y menos poder social que los hombres; por eso envenenarán antes de apuñalar o maquinarán en vez de subirse al tanque. La única diferencia entre que te mate un hombre o que lo haga una mujer es que la segunda se empeñará en explicarte lo mal (o lo bien) que se siente haciéndolo. Si ademas una mujer se encuentra en un conflicto que amenaza a su prole, la prolactina y demás hormonas la convertirán en una fiera en defensa d sus retoños. Por lo general las muejres , en caso de agredir, tienden a la sobre reacción, posiblemente por una cuestión de "asegu7rar el trabajo". En vez de un tiro, vacían elo cargador, en vez de dos patadas destrozarán el cadaver

Una muestra sin incluir personajes mitológicos: las calceteras de la guillotina, la Dulce Neus, las teroristas etarras, la Reina de los Bandidos en la India, las heroínas soviéticas en la II GM, las francesas vengadoras contra las francesas colaboracionostas en Francia, las muejers piratas en el caribe... Tofdas ellas acusadas de ser machorras como jusrificación de su acción, pero en verdad solamente humanas y reales, fieramente humanas

Me voy a unos recados y vuelvo. Maestro Goslum, en dos palabras, im-pezionante

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 18:37:00 CEST

En banco o caja presta dinero o avala a quién sea, por una razón justificada, siempre y cuando se atenga a dos criterios importantes: capacidad de reembolso y capacidad de viabiliad. Es decir: que quién lo pida cuente con patrimonio y/o dinero para hacerse cargo de la deuda (reembolso) y que su situación económica no sea susceptible de cambio (viabilidad). No conozco el patrimonio ni los ingresos de Otegui y familia pero alguien ha tenido que responder por él con su patrimonio y/o ingresos (abundantes). Si no, es una operción un tanto extraña.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:38:00 CEST

Yo pienso que ETA finacia Eroski, Eroski al PNV, que se entiende con el PSOE, que paga a ZP, que va con la Sonsa al Eroski, donde ésta se compra el blanqueador de dientes, con los que mastica la comida, que pagamos todos.

Por tanto, ¿es ZP más tonto que su mujer o ETA más peligrosa que el blanqueador de dientes?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 18:39:00 CEST

[229] Escrito por: Barbie - 31 de agosto de 2007 18:34

Pues yo opino y como yo millones de ciudadanos que tiene mucha razón en lo que dice.
¿Dónde esta la falsedad de lo que afirma?
---------------
En esto:

"Fue el Partido Popular, cuando estaba en el gobierno, el que le rebajó la condena y lo soltó a la calle".

¿Le parece poco?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:39:00 CEST

[226] Las corrientes eléctricas compensatorias por niveles estratosféricos de m(i), ¿para cuándo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:39:00 CEST

209] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 18:07

Yo puedo dar fe de que no hay taxista madrileño que no dedique al menos tres horas al día a pensar en la periférica Rosa Regás. Es como una obsesión que tienen
-------
Pues un mínimo de tres horas de COPe si suelen tener la mayoria de taxistas madrileños. No olvide que en esa emisora se lanzan con bastante frecuencia consignas de caza al rojo. No disimule.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 18:42:00 CEST

[234] Escrito por: schelling - 31 de agosto de 2007 18:39

Y en lo demás.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:42:00 CEST

[229] Escrito por: Barbie - 31 de agosto de 2007 18:34

180] Escrito por: Tsevanrabtan - 31 de agosto de 2007 17:26

[162] Escrito por: cronopiodeley - 31 de agosto de 2007 16:59

Regás VII (ésta parte es buenísima)


–¿Cómo evalúa el modo en que reaccionó la ciudadanía por el beneficio de prisión domiciliaria que recibió el etarra De Juana Chaos?

–Este señor había sido condenado en primera instancia por una serie de asesinatos. Fue el Partido Popular, cuando estaba en el gobierno, el que le rebajó la condena y lo soltó a la calle. Pero durante la época de Zapatero volvió a ser condenado por un artículo que escribió. Un grupo de jueces dijo que era excesiva esa condena y la redujo a tres años. De Juana Chaos hizo una huelga de hambre, que duró más de cien días, y cuando estaba a punto de morir se lo benefició con la prisión domiciliaria. Entonces, el Partido Popular, que está enfadado por todo, aprovechó la ocasión para montar una manifestación, con la ayuda de la Iglesia Católica, que es la más anticuada de la historia de la humanidad. Y salieron a la calle e hicieron lo que tienen que hacer, lo que hace siempre la extrema derecha: crear la inquietud. Dicen que una mentira dicha varias veces se convierte en verdad. Ellos no dicen nunca que el ex presidente Aznar perdonó cantidades de condenas a los etarras. Ellos manejan los diarios El Mundo y el ABC y por lo tanto repiten sus mentiras hasta la saciedad.

-------

Esta tía es la mejor humorista del hemisferio occidental.
----------
Pues yo opino y como yo millones de ciudadanos que tiene mucha razón en lo que dice.
¿Dónde esta la falsedad de lo que afirma?
_____________________________

Hay varias:

- El PP no rebajó la pena.
- No se soltó a De Juana Chaos en época del PP.
- El PP no organizó ninguna manifestación con la Iglesia Católica.
- La Iglesia Católica no es la más anticuada del mundo.
- El PP no es la extrema derecha.
- El PP no maneja ni a El Mundo ni al ABC.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 18:43:00 CEST

[228] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 18:33

Para no perdernos, vayamos a casos más sencillos: un conocido líder terrorista -digamos Arnaldo Otegui, para abreviar- necesita 200.000 euros para salir de la cárcel. Ninguna caja le concede el crédito; ninguna... salvo la del Grupo Mondragón.

¿Convierte esto al Grupo Mondragón en cómplice de ETA? Legalmente, no. ¿Supone esto un indicio de que dicho grupo empresarial pueda sentir cierta simpatía por ETA que incluso, llegado el caso, haga verosímil la hipótesis de ha podido financiarla? En mi opinión, sí.
********
¿Cómo sabe que ninguna caja concede el crédito? ¿Sabe si habían pasado anteriormente por alguna otra caja o banco? ¿Preguntan las cajas o bancos para quien es el aval judicial? ¿Pueden hacer eso, negar o conceder un aval en función de qué persona es el beneficiario último? ¿O por el contrario, se conceden los avales en función de las garantías económicas presentadas por un avalista?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:44:00 CEST

[236] Escrito por: Barbie - 31 de agosto de 2007 18:39

209] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 18:07

Yo puedo dar fe de que no hay taxista madrileño que no dedique al menos tres horas al día a pensar en la periférica Rosa Regás. Es como una obsesión que tienen
-------
Pues un mínimo de tres horas de COPe si suelen tener la mayoria de taxistas madrileños. No olvide que en esa emisora se lanzan con bastante frecuencia consignas de caza al rojo. No disimule.
_________________________

A mí me llevan en Madrid muchos taxistas con la Ser, con Onda Cero o con Cadena Dial. Sinceramente, creo que esa idea de que todos los taxistas escuchan la COPE es un mito que sólo pueden creerse los zotes como usted o la Regás.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:45:00 CEST

[239] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 18:43

[228] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 18:33

Para no perdernos, vayamos a casos más sencillos: un conocido líder terrorista -digamos Arnaldo Otegui, para abreviar- necesita 200.000 euros para salir de la cárcel. Ninguna caja le concede el crédito; ninguna... salvo la del Grupo Mondragón.

¿Convierte esto al Grupo Mondragón en cómplice de ETA? Legalmente, no. ¿Supone esto un indicio de que dicho grupo empresarial pueda sentir cierta simpatía por ETA que incluso, llegado el caso, haga verosímil la hipótesis de ha podido financiarla? En mi opinión, sí.
********
¿Cómo sabe que ninguna caja concede el crédito? ¿Sabe si habían pasado anteriormente por alguna otra caja o banco? ¿Preguntan las cajas o bancos para quien es el aval judicial? ¿Pueden hacer eso, negar o conceder un aval en función de qué persona es el beneficiario último? ¿O por el contrario, se conceden los avales en función de las garantías económicas presentadas por un avalista?
____________________________

Porque es lo que dice la información de Libertad Digital que dio origen a este interesante debate.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 18:45:00 CEST

[236] Escrito por: Barbie - 31 de agosto de 2007 18:39

Pues un mínimo de tres horas de COPe si suelen tener la mayoria de taxistas madrileños. No olvide que en esa emisora se lanzan con bastante frecuencia consignas de caza al rojo. No disimule.
---------------
La caza al rojo, qué disparate.

Por curiosidad, ¿se lo han contado o se lo imagina?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:45:00 CEST

234] Escrito por: schelling - 31 de agosto de 2007 18:39

[229] Escrito por: Barbie - 31 de agosto de 2007 18:34

Pues yo opino y como yo millones de ciudadanos que tiene mucha razón en lo que dice.
¿Dónde esta la falsedad de lo que afirma?
---------------
En esto:

"Fue el Partido Popular, cuando estaba en el gobierno, el que le rebajó la condena y lo soltó a la calle".

¿Le parece poco?
----------
Ah, no es cierto que el pp rebajó su condena? Creo que por escribir algún "libro" le quitaron algunos añitos y esa rebaja es la que le ponía en la calle. Ahora, cada cual interpreta la feria según sus inquietudes políticas.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 18:46:00 CEST

[239] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 18:43


Pueden, deben y lo hacen, Perroantonio. Por lo que le decía antes de los criterios de viabilidad. El que presta pregunta lo que sea. Otra cosa es que usted esté obligado a contestar. Por supuesto, el banco o caja tampoco está obligado a prestar y pide la cantidad suficiente de información para estar seguro que dicha persona reembolsará, cuanta m´sa mejor.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 18:47:00 CEST

no hablemos de las trampas financieras o del blanqueamiento de dinero o evasión fiscal de dinero, que en esto todos sabemos que la banca es inocente inocente inocente

avalar a alguien que avala a Otegui puede ser un ejercicio de falsa profesionalidad (como la banca suiza, que vive encima de un mar de dinero mierdoso de todo el mundo) o equilibrio político jugando con el PNV y poniendo una vela a Dios y otra al Diablo, parecido (aunque evidentemente distinto) a que Lara financie Antena 3 y al Avui simultáneamente

Las oscuras relaciones de poder/dinero es lo que tienen, un favor por aquí, un cuchillo por allá, tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya...y siempre hay gente que por temor o por propio interés prefiere hacer los pagos al clan de los Manolos o al de los Arnaldos

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 18:48:00 CEST

[243] Escrito por: Barbie - 31 de agosto de 2007 18:45

----------
Los partidos políticos, como el pp, no rebajan las condenas penales.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:48:00 CEST

Pero lo de Otegui sólo es lo último, desde hace años sigue la cosa.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:48:00 CEST

Barbie es el típico necio que se hace el tonto. Una redundancia andante, o sea.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 31 de agosto de 2007, 18:49:00 CEST

- La inquietud, como todos sabemos, ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.

- Eso de que 'dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en realidad' es mentira, pero se ha repetido mil veces.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:49:00 CEST

El PP no rebajó la pena.
- No se soltó a De Juana Chaos en época del PP.
- El PP no organizó ninguna manifestación con la Iglesia Católica.
- La Iglesia Católica no es la más anticuada del mundo.
- El PP no es la extrema derecha.
- El PP no maneja ni a El Mundo ni al ABC.
----------
El PP sí rebajó la pena
La rebaja de la pena sacaba a de juana
El PP ha ido de la mano con la iglesia a casi todas las manifestaciones de la legislatura
La extrema derecha ocupa mucho poder en el PP
El PP es manejado por El Mundo y la COPE y hasta hace nada por el ABC.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 18:49:00 CEST

[246] Escrito por: schelling - 31 de agosto de 2007 18:48

Algunos intentan cambiar las leyes, como el PP en su día. Cumplimiento íntegro de penas, pedían. Creo que el Psoe dijo "de que no".

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 18:50:00 CEST

[249] Escrito por: qtyop - 31 de agosto de 2007 18:49

- La inquietud, como todos sabemos, ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.

- Eso de que 'dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en realidad' es mentira, pero se ha repetido mil veces.
--------
Está ud. 'sembrao', qtyop.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:50:00 CEST

[250] Escrito por: Barbie - 31 de agosto de 2007 18:49

El PP no rebajó la pena.
- No se soltó a De Juana Chaos en época del PP.
- El PP no organizó ninguna manifestación con la Iglesia Católica.
- La Iglesia Católica no es la más anticuada del mundo.
- El PP no es la extrema derecha.
- El PP no maneja ni a El Mundo ni al ABC.
----------
El PP sí rebajó la pena
La rebaja de la pena sacaba a de juana
El PP ha ido de la mano con la iglesia a casi todas las manifestaciones de la legislatura
La extrema derecha ocupa mucho poder en el PP
El PP es manejado por El Mundo y la COPE y hasta hace nada por el ABC.
____________________________

Vale, me ha convencido. Rosa Regás es la segunda mejor humorista del hemisferio occidental. El primero es usted.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 18:53:00 CEST

¿Y por qué supone que las demás «sucursales bancarias» rechazaron avalar la fianza y no, como es más lógico suponer, que las condiciones económicas de la caja Laboral eran más interesantes?

Repito, a ver si alguien puede contestar. ¿Pueden las cajas indagar el destino final de una aval bancario y negarlo si se satisfacen las garantías económicas? ¿Pueden negarse a conceder el aval de una fianza cuando es algo propuesto por el propio sistema judicial?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:54:00 CEST

A mí me llevan en Madrid muchos taxistas con la Ser, con Onda Cero o con Cadena Dial. Sinceramente, creo que esa idea de que todos los taxistas escuchan la COPE es un mito que sólo pueden creerse los zotes como usted o la Regás.
.........
Veo que cuando usted se queda sin argumentos se pasa al insulto insulso. Bye.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 18:55:00 CEST

¿dónde acaba "influencia" y empieza "manipula" o "controla"?

¿cuándo los mencheviques se convirtieron en bolcheviques?

ah, las exponenciales relaciones humanas...

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 18:56:00 CEST

[254] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 18:53

básicamente son entidades privadas, no están obligadas a dar siempre créditos aunque sea este su negocio, pero obligación obligación al 100%, no lo sé, creo que no, no es un servicio público

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:58:00 CEST

[254] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 18:53

¿Y por qué supone que las demás «sucursales bancarias» rechazaron avalar la fianza y no, como es más lógico suponer, que las condiciones económicas de la caja Laboral eran más interesantes?

Repito, a ver si alguien puede contestar. ¿Pueden las cajas indagar el destino final de una aval bancario y negarlo si se satisfacen las garantías económicas? ¿Pueden negarse a conceder el aval de una fianza cuando es algo propuesto por el propio sistema judicial?
_______________________________

Me limito a suponerlo porque, al igual que usted, carezco de datos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 18:58:00 CEST

Creo que zote no es un insulto.
Incluso creo recordar que existe el GRUPO ZOTE.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 18:59:00 CEST

[255] Escrito por: Barbie - 31 de agosto de 2007 18:54

A mí me llevan en Madrid muchos taxistas con la Ser, con Onda Cero o con Cadena Dial. Sinceramente, creo que esa idea de que todos los taxistas escuchan la COPE es un mito que sólo pueden creerse los zotes como usted o la Regás.
.........
Veo que cuando usted se queda sin argumentos se pasa al insulto insulso. Bye
_________________________

Me sentí acorralado por su potencia dialéctica, lo confieso.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:02:00 CEST

Parece que todo es oscuro.

Ante la duda, yo seguiré sin comprar productos vascos en general y del Grupo Mondragón en particular. No me fío de dónde pueda terminar mi dinero.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:03:00 CEST

[254] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 18:53

Sí. Sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 19:05:00 CEST

En la futura entrega de Indiana Jones, los malos no serán los nazis, sino unos sujetos bronceados hasta el entrecejo denominados "zaplanistas", tocados con gorras de plato y las sigas "PP". Con el merchandising se van a forrar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 19:07:00 CEST

[201] Escrito por: lector (del diario Levante) - 31 de agosto de 2007 17:53
> '/.../
LUIS DEL VAL
De la misma manera que el profesor Parkinson nos informó que /.../ En realidad, el éxito del fútbol se basa en que se puede entender y discutir sin saber ni una palabra de geometría, que era la exigencia de Pitágoras para entrar en su academia.'

______________

[Bien considerado, no hay tanto de Platón a Pitágoras o, si se quiere, de Pitágoras a Platón].

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 19:08:00 CEST

[259] Escrito por: goslum - 31 de agosto de 2007 18:58

Creo que zote no es un insulto.
Incluso creo recordar que existe el GRUPO ZOTE.
------------------

SERVICIOS COMERCIALES DEL NICKJOURNAL.
EMPRESAS "ZOTE" EN ESPAÑA

ZOTE PELUQUEROS SL LUGO
ZOTEC SOCIEDAD ANONIMA LABORAL ALICANTE
ZOTEL COMUNICACION SOCIEDAD LIMITADA MADRID

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:09:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:10:00 CEST

Quienes analizan si una operción es reembolsable y viable son los comites de riesgo de la entidad, formados al menos por dos personas (Director y subdirector/analista de riesgos, por ejemplo), Es una contradicción que el comité diga que lo es y no conceda, puesto que si una operación es viable automáticamente (documentación, firmas, notarios mediante) se concede. Es más, sancionar como avorable una operación implica, de hecho, concederla.

----

Una entidad financiera no regala el dinero.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:10:00 CEST

También he oído comentar (introito rumoroso) que muchos etarras encuentran trabajo en empresas del Grupo Mondragón al salir de la cárcel.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 19:12:00 CEST

Internacional | Serbia
CLEMENTE, CON CUATRO COSTILLAS ROTAS Y UN PULMÓN PERFORADO TRAS UNA CAÍDA EN EL GARAJE DE SU CASA

El técnico vasco y seleccionador de Serbia, Javier Clemente, se encuentra hospitalizado en una clínica de Zarautz (Guipúzcoa) tras sufrir ayer una caída en el acceso al garaje de la casa que posee en aquella localidad que le provocó la rotura de cuatro costillas, una de las cuales le ha producido una perforación en un pulmón. (AS.COM)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 19:12:00 CEST

[261] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:02

Parece que todo es oscuro.

Ante la duda, yo seguiré sin comprar productos vascos en general y del Grupo Mondragón en particular. No me fío de dónde pueda terminar mi dinero.
------------------

ejem, como mínimo deja fuera más de la mitad de los productos vascos fabricados, distribuidos o servidos por personas que no pertenezcan al % abertzale violento o moderado tolerante, admitiendo que esto fuera alguna clasificación...no es justo

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 19:14:00 CEST

Mondragón Corporación Cooperativa es un conglomerado con miles de trabajadores. Entre ellos habrá el porcentaje habitual de hijoputas, como entre los accionistas del Banco Santander, pongamos por caso. Me creeré que hay intencionalidad política en la concesión del aval cuando Juan Baño demuestre que sólo Caja Laboral avala las fianzas de Batasuna mientras que el resto de entidades bancarias las rechazan. Eso no se lo cree nadie. Y de ahí a decir que MCC colabora con ETA hay un salto intelectual demasiado grande para que yo pueda darlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 19:15:00 CEST

Ibarretxe insiste en el 'derecho a decidir' de los vascos y en celebrar un referéndum.
¿Hasta cuándo debemos soportar al PNV?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:16:00 CEST

[270] Escrito por: bose-einstein - 31 de agosto de 2007 19:12

[261] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:02

Parece que todo es oscuro.

Ante la duda, yo seguiré sin comprar productos vascos en general y del Grupo Mondragón en particular. No me fío de dónde pueda terminar mi dinero.
------------------

ejem, como mínimo deja fuera más de la mitad de los productos vascos fabricados, distribuidos o servidos por personas que no pertenezcan al % abertzale violento o moderado tolerante, admitiendo que esto fuera alguna clasificación...no es justo
__________________________

Yo no pretendo que sea justo que paguen idems por pecadores. Sólo digo que yo me niego a comprar productos vascos por miedo a que mi dinero acabe en manos de ciertas personas que son de mi desagrado.

(Aprovecho la ocasión para informar, por si alguien no lo sabe, de que las perfumerías If pertenecen al Grupo Mondragón y de que los supermercados pasarán a pertenecerle en breve).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 19:17:00 CEST

[272] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 19:15

Ibarretxe insiste en el 'derecho a decidir' de los vascos y en celebrar un referéndum.
¿Hasta cuándo debemos soportar al PNV?
-------------
Ya sabe lo que dice Savater: no hay mal que cien años dure, salvo el PNV.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:19:00 CEST

Perroantonio dijo...
Mondragón Corporación Cooperativa es un conglomerado con miles de trabajadores. Entre ellos habrá el porcentaje habitual de hijoputas, como entre los accionistas del Banco Santander, pongamos por caso. Me creeré que hay intencionalidad política en la concesión del aval cuando Juan Baño demuestre que sólo Caja Laboral avala las fianzas de Batasuna mientras que el resto de entidades bancarias las rechazan. Eso no se lo cree nadie. Y de ahí a decir que MCC colabora con ETA hay un salto intelectual demasiado grande para que yo pueda darlo.
______________________________

Nadie ha dicho que el Grupo Mondragón sea el único que ha pagado fianzas a etarras o les ha concedido otro tipo de favores. Seguro que hay más, y ojalá salgan todos a la luz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 19:20:00 CEST

Clonclón, si usted paga la carrera a un taxista y éste con ese dinero se va al EROSKI a gastárselo, ¿es su dienro el que colabora o el del taxista?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:21:00 CEST

No es infrecuente escuchar en El Corte Inglés o en la ferretería de la esquina: "No, esa plancha no, que es de Fagor". Hay mucho Clonclón por el mundo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:21:00 CEST

[276] Escrito por: goslum - 31 de agosto de 2007 19:20

Clonclón, si usted paga la carrera a un taxista y éste con ese dinero se va al EROSKI a gastárselo, ¿es su dienro el que colabora o el del taxista?
________________________

El del taxista.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:22:00 CEST

Perroantonio, Clonclón: habría que saber quienes responden por Otegui y con qué patrimonio y liquidez. Son, evidentemente, datos confidenciales así que es bastante difícil llegar a una solución del asunto.

Por otro lado, el hecho de que lo hayan pedido en todas las entidades bancarias es bastante improbable (porque son muchas) y, en el caso improbable de que se les haya denegado en todas ellas excepto en esta tampoco prueba mucho, ya que un comité de una entidad puede pensar una cosa y otro la ocntraria.

Cada entidad bancaria, no obstante, cuenta con una norma de riesgos, que debe cumplir. Y cada operación tiene que ser defendida (justificada) por escrito. Si la norma establece unos límites éstos no se pueden superar, excepto que alguien tenga competencias (director de zona, territorial, subdirector general, etc). El de arriba del todo puede hacer lo que le apetezca, como darle un crédito a un canguro. Otra cosa es que en el consejo de administración voten por cortarle las pelotas.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 19:23:00 CEST

[273] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:16

------------

yo creo que no se puede generalizar así, es lo mismo de los tópicos sobre los madrileños o catalanes, tan aficionados como somos a etiquetar por estos lares

hay que ir a las fuentes más solventes posibles para no generalizar "estigmas" y sí, boicotear en su caso a quien realmente lo merezca, sino tendremos castigos colectivos "a los catalanes", "a los vascos", "a los madrileños" que no llevan a nada más que al enfrentamiento inútil

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:24:00 CEST

Una caja puede hacer muchas cosas, hasta regalarle dinero a Montilla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 19:25:00 CEST

Puto taxista colaboracionista. Y el muy ignorante seguro que escucha la Cope.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:26:00 CEST

[281] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:24

O a la República Argentina. Como el Santander. Siempre es cuestión de dinero, al final.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 19:26:00 CEST

La noticia con las declraciones de Ibarreche en el diario independiente:

"Ibarretxe promete una consulta popular para decidir el futuro del País Vasco pese a que ETA no desaparezca".

Es de piñon fijo el chico de Llodio. Primero, la consulta se haría en "ausencia de violencia". Qué bonito eufemismo. Ahora, cuando Eta vuelve a las andadas, pues da igual. Total, sólo amenazan a los que iban a votar en contra.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:27:00 CEST

¿A qué no saben qué? Tengo otra entrevista de Regás.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:28:00 CEST

[280] Escrito por: bose-einstein - 31 de agosto de 2007 19:23

[273] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:16

------------

yo creo que no se puede generalizar así, es lo mismo de los tópicos sobre los madrileños o catalanes, tan aficionados como somos a etiquetar por estos lares

hay que ir a las fuentes más solventes posibles para no generalizar "estigmas" y sí, boicotear en su caso a quien realmente lo merezca, sino tendremos castigos colectivos "a los catalanes", "a los vascos", "a los madrileños" que no llevan a nada más que al enfrentamiento inútil
_____________________________

Yo no he generalizado nada. Sólo he dicho que no quiero dar mi dinero -y no lo doy- a productos vascos, porque temo que mi dinero acabe en manos que no son de mi agrado.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 31 de agosto de 2007, 19:29:00 CEST

"Ya sabe lo que dice Savater: no hay mal que cien años dure, salvo el PNV".

Por no hablar de los ciento y pico años de honradez del PSOE, claro.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:30:00 CEST

[282] Escrito por: goslum - 31 de agosto de 2007 19:25

Puto taxista colaboracionista. Y el muy ignorante seguro que escucha la Cope.
______________________

Usted lo ha dicho: "ignorante". Si el taxista tuviera la sospecha de que su dinero puede acabar convertido en una fianza para Arnaldo Otegui, quizá se lo pensaría mejor cuando comprara una mopa en Eroski.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:30:00 CEST

272] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 19:15

Ibarretxe insiste en el 'derecho a decidir' de los vascos y en celebrar un referéndum.
¿Hasta cuándo debemos soportar al PNV?
.....

Es muy difícil decidir cuando los argumentos necesarios para que tomes esa decisión los tienen que dar gentes que viven el la calle camposanto s/n.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:31:00 CEST

-Tras los 40 años de franquismo, ¿considera que ha habido un gran cambio?
-Sí, pero también ha habido una regresión. Los primeros 20 años de democracia fueron espléndidos, se empezaron a romper cosas, vino la Ley del Divorcio, la Ley del Aborto, la libertad de las mujeres... Pero con el gobierno del PP, reaccionario y catolicón, dimos un paso atrás. Fíjate que ahora la TV es mucho más basura de lo que era hace diez años y eso no es porque sí, es mucho más basura porque interesa que las mujeres estén amarradas a la TV viendo basura y ellas mismas se conviertan en personas sumisas, que no piensen. No hay debates, no hay programas políticos, no hay programas culturales, solamente mierda, mierda y mierda. Y esto porque no interesa que la gente piense. Una persona que piensa se dará cuenta de que España es el último país de la UE en servicios sociales, que aquí no tenemos ayuda a las familias, que no tenemos ayuda a los ancianos.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:33:00 CEST

-Fue una mujer atípica para su época, ¿se considera una mujer valiente?
-Sí, me veo valiente porque soy una persona muy fuerte y he cambiado en todo lo que he podido. Aunque en ocasiones me costaba mucho, porque me venía a la cabeza eso que nos dicen a las mujeres cuando nos equivocamos de 'qué torpe eres'. Y también soy consciente de que en mi misma época había mujeres que no tenían esa fuerza que a mí me mueve, mujeres sumisas que no lograron cambiar

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:33:00 CEST

Creo recordar que, hace unos años, un colectivo cívico del País Vasco propuso a las empresas que no pagaban la extorsión etarra que se atrevieran a poner unas manos blancas en la etiqueta de sus productos para indicarlo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:33:00 CEST

¡QUé torpe es!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:35:00 CEST

Clonclón, es muy fácil ser valiente si no ha recibido uno una visita de un terrorista exigiéndole un pago como contrapartida a no joderte el negocio, no secuestrarte/matarte a ti o a tu familia.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:36:00 CEST

¿Qué daño puede hacer una botella de Mistol comprada en el lugar equivocado? ¿Qué daño puede hacer una monedilla de nada en la hucha de una herriko taberna?

Seguramente ninguno, pero yo, por si acaso...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 19:37:00 CEST

Lo que más me gusta del lehendakari es el aire de dignidad ofendida que adopta cuando habla del terrorismo, perdón, de la violencia:

"La violencia debe desaparecer al margen de que existan acuerdos políticos", ha declarado Ibarretxe, quien ha añadido que, de otra forma, ETA tendría en sus manos "la agenda". "Yo me niego en redondo a aceptar ese planteamiento", ha subrayado el lehendakari.

Por Dios, no podemos permitir que ETA marque la agenda política de los vascos. Me niego en redondo. Así que hagamos la consulta como vienen pidiendo los terroristas.

Qué coraje cívico. Es todo un resistente el lehendakari.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de agosto de 2007, 19:37:00 CEST

[268] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:10
> 'También he oído comentar (introito rumoroso) que muchos etarras encuentran trabajo en empresas del Grupo Mondragón al salir de la cárcel.'

///////////////////

Si se hace para que no vuelvan a delinquir y se reinserten en la sociedad, aunque sea la vasca radical, no parece una actitud más inconsecuente que [y aquí otro introito rumoroso] la de subvencionar con mil quinientos euros al mes de los fondos del Estado a cada terrorista etarra que como consecuencia de un hipotético proceso de paz culminado con éxito abandonase las armas.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 19:37:00 CEST

http://www.revistafusion.com/2004/mayo/entrev128-3.htm

ustedes mismos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:37:00 CEST

[294] Escrito por: cronopiodeley - 31 de agosto de 2007 19:35

Clonclón, es muy fácil ser valiente si no ha recibido uno una visita de un terrorista exigiéndole un pago como contrapartida a no joderte el negocio, no secuestrarte/matarte a ti o a tu familia
___________________________

Al contrario: lo imposible es ser valiente cuando uno nunca se ha enfrentado a una situación capaz de dar miedo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 31 de agosto de 2007, 19:39:00 CEST

Lo de Regàs (o Regás) se cayó en la marmita cuando era pequeña.
- - - - -
Clonclón: 'No es infrecuente escuchar en El Corte Inglés o en la ferretería de la esquina: "No, esa plancha no, que es de Fagor". Hay mucho Clonclón por el mundo.'

De donde se deduce que El Corte Inglés intenta financiar a la ETA. Pero menudo es Clonclón.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:40:00 CEST

[297] Escrito por: belaborda - 31 de agosto de 2007 19:37

[268] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:10
> 'También he oído comentar (introito rumoroso) que muchos etarras encuentran trabajo en empresas del Grupo Mondragón al salir de la cárcel.'

///////////////////

Si se hace para que no vuelvan a delinquir y se reinserten en la sociedad, aunque sea la vasca radical, no parece una actitud más inconsecuente que [y aquí otro introito rumoroso] la de subvencionar con mil quinientos euros al mes de los fondos del Estado a cada terrorista etarra que como consecuencia de un hipotético proceso de paz culminado con éxito abandonase las armas.
___________________________

Acaba de recordar usted una de las noticias más siniestras de las últimas décadas. En qué manos estamos... bueno, en qué manos quizá (adverbio rumoroso) estemos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:40:00 CEST

Hasta la noche.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 31 de agosto de 2007, 19:41:00 CEST

[300] Escrito por: Mercutio - 31 de agosto de 2007 19:39

Lo de Regàs (o Regás) se cayó en la marmita cuando era pequeña.
- - - - -
Clonclón: 'No es infrecuente escuchar en El Corte Inglés o en la ferretería de la esquina: "No, esa plancha no, que es de Fagor". Hay mucho Clonclón por el mundo.'

De donde se deduce que El Corte Inglés intenta financiar a la ETA. Pero menudo es Clonclón.
_________________________

No.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 31 de agosto de 2007, 19:41:00 CEST

[286] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:28

[280] Escrito por: bose-einstein - 31 de agosto de 2007 19:23

--------------------

te monto una sociedad fiscal en Valencia y vendo desde allí: ¿cómo lo sabes?, míralo estadísticamente: si quieres apoyar a las personas y empresas vascas que no quieren oír hablar para nada de eta ni de sus amigos y que quieren mantenerse en España, con una relación política negociada según las normas al uso legales, y son más del 50% (aunque fueran menos) ¿no vale la pena apoyarles comprando sus productos?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 19:44:00 CEST

[291] Escrito por: cronopiodeley - 31 de agosto de 2007 19:33

-Sí, me veo valiente porque soy una persona muy fuerte y he cambiado en todo lo que he podido. Aunque en ocasiones me costaba mucho, porque me venía a la cabeza eso que nos dicen a las mujeres cuando nos equivocamos de 'qué torpe eres'.
----------------
Eso que nos dicen a las mujeres. No me digan que no hila fino: ahí tienen un detalle de la persecución de género.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 19:58:00 CEST

Adrede, te amo. Si alguna vez vienes por Madrid, llámame. Te la chuparé en plena Puerta del Sol.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:00:00 CEST

Adrede, no me reía tanto desde que follandeiro me comió el mejillón. No nos dejes nunca.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 20:00:00 CEST

¿Es cosa mía o Meadow se ha puesto bastante buena?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 20:02:00 CEST

[261] Escrito por: Clonclón - 31 de agosto de 2007 19:02

Parece que todo es oscuro.

Ante la duda, yo seguiré sin comprar productos vascos en general y del Grupo Mondragón en particular. No me fío de dónde pueda terminar mi dinero.
*****
Le será fácil. No compre ningún periódico de Vocento ni abra cuenta en el BBVA, no le compre electricidad a Iberdrola ni utilice electrodomésticos Fagor o Edesa. No compre pilas Cegasa y ni energía eólica, porque los aerogeneradores son fabricados por Gamesa. Tenga cuidado al coger un avión porque los motores los revisa ITP y no se le ocurra coger el tren porque casi todos los fabrica CAF. Tire todos sus naipes: seguro que son de la marca Heraclio Fournier; no se fíe del nombre, son vascos. ¿Su antivirus no será de Panda Software? Mecachis, son de Bilbao. ¿Y el martillo, las tijeras, los alicates, la azada, no serán Bellota? Mala suerte, guipuzcoanos. ¿Toma Pepsi o Kas? Está gafado, Pepsico-Kas (Knörr y asociados, ya sabe de la familia de Gorka Knörr, el que fue portavoz del lehendakari) tienen en Vitoria la mayor embotelladora de la multinacional en el mundo. Creo que ACB (Acería Compacta de Bizkaia) y Sidenor producen gran parte del acero nacional, pero no se preocupe, ahora casi todo es de plástico, incluídos los tubos, por lo que Tubacex no debe preocuparle. Bueno, lo de Tuboplast sí. ¿Su ascensor es Zardoya Otis (San Sebastián) u Orona (Hernani)? Mala suerte. Tenga cuidado también con los autobuses, muchos de los que circulan los carroza Irizar. Y ojo con los riojas que bebe, si son de la Rioja Alavesa son vascos, entre ellas la empresa que más factura en toda España en vinos y licores que es... Cuidado también con las conservas de pescado y con el aceite... ¿Sus muebles de cocina no serán Xey? Menos mal. En fin, no se lleve una desilusión cuando sepa que los BMR (tanquetas) de la Guardia Civil y del Ejército o los cañones los fabrican en... Andoain. En fin, de la máquina herramienta, tornillería y suministros para el automóvil mejor no hablamos.

Lo dicho, lo tiene fácil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:03:00 CEST

Adrede, mi novio prefiere hablar de sexo a practicarlo. Tengo el chichi cerrado a cal y canto, como un cofre. Sé tú la llave mágica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:03:00 CEST

En mayo de 2002 fue detenido en una operación contra la trama financiera de ETA Ignacio Mallagaray, responsable de la Auditoría Interna de Caja Laboral. Posteriormente quedó en libertad bajo fianza, pero los directivos le abrieron un expediente de expulsión.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:11:00 CEST

Como me lo puedo permitir, compro siempre en El Corte Inglés, especialistas en ti. Es el mejor sitio para ir de compras. Encuentras de todo, hace fresquito y puedes sestear en los vestuarios de señoras. Yo, cuando no estoy en este blog, estoy en El Corte Inglés.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:12:00 CEST

Dentro del entramado industrial y económico vasco hay empresas que simpatizan e incluso amparan al grupo terrorista ETA.
De entre todas ellas la más grande y quizás más familiar a todos sea la cooperativa “MONDRAGÓN CORPORACIÓN”. Cooperativa localizada geográficamente en localidades con fuerte implantación del grupo político-terrorista EH-HB. (Esta cooperativa ha pagado la fianza para la excarcelación de Otegui).


Dentro de esta corporación hay marcas tan familiares a todos como los SUPERMERCADOS EROSKI o CONSUM o marcas de ELECTRODOMÉSTICOS como FAGOR o EDESA. Estas son solo las más familiares pero son muchas mas que incluso diariamente las estas utilizando. Cada vez que compras en EROSKI y su filial CONSUM o compras un electrodoméstico de FAGOR o EDESA, estas ayudando y financiando a una empresa cuya mayoría de trabajadores son votantes de EH, sus ayuntamientos amparan y protegen a los terroristas y haces qué prosperen unas áreas geográficas de fuerte implantación ETARRA. EN TI ESTA QUE ACTÚES, no sirve lamentar los continuos atentados pensando que no puedes hacer nada, tu simple postura en contra de estas empresas y otras similares pueden tener efecto.







Lista completa de Empresas de MONDRAGÓN CORPORACIÓN:
Alecop Alkargo Aro Leasing Aurrenak Automodulos Auzo-Lagun Barrenetxe Batz Sistemas Batz Troqueleria Behi-Alde Berriola Biurrarena C.Comerciales CECO CIM (Ahizke) Caja Laboral Cikautxo Cima Coinalde Ceinma Consum Copreci Copreci Mexico S.A, de C. V . Covimar D+S Sistemas Danobat Danona Danona Litografia Dikar Doiki Ecotecnia Ederfil Edesa Egurko Eika Elkar Embega Enyca Eredu Erein Comercial Eroski Erosmer Estarta Rectificadora Eteo Etorki Extra Electromenager FPK Fagor Arrasate Fagor Automation Fagor Ederian Fagor Electrodomesticos Fagor Electronica Fagor lndustrial Fagor Sistemas Ferroplast Fit Automocion Geyser Gastech Goiti Hertell Ideko Ikerian Irakasle Eskola Irizar lrizar Brasil S/A lrizar Maghreb KBE-Urssa Kide KBE-Urssa Kide MTC Maier Maier Navarra Mapsa Matz Erreka Mc lean Miba Mondragon Eskola P. Mondragon Sistemas de Inforrnacion (MSI) Oiarso Ona-Pres Ondoan Orbea Orkli Orana Ortza Osatu Otalora P.I.Proin Politeknika Ikastegia Txorierri Prodeso Rochman Seguros Lagun Aro Soraluce Tajo Tianjin lrizar Coach Unekel Urola Urssa Vicon Zubiola




El otro día leí un mensaje en alguna news, pidiendo pruebas sobre la colaboración de esta gente con el entorno radical: Fué tan fácil como pasanne por un hipennercado Eroski en San Sebastián y echar un vistazo a las estanterias de la sección de libros: 1- Las obras completas de Pepe Rey, redactor de EGIN, en la cárcel por colaborar con ETA, entre ellas la de “La trama verde” contra la Guardia Civil, otras contra el juez Garzón, contra la Monarquía, etc... 2- La autobiografía triunfal de Jon Idígoras, y otras obras de la pro terrorista editorial Txalaparta. 3- Libros haciendo propaganda de las acciones de KAS y las gestoras pro anmistia 4- El libro, “EGIN, periodismo de investigación”, glosando la portentosa aportación de este panfleto a la democracia gracias a sus “denuncias sociales” (que no eran sino recopilar información de inocentes para asesinarles). etc, etc... Sólo tenéis que echarles un vistazo a estos libros para ver que entran ampliamente en la apología del terrorismo.Por supuesto esta gente de EROSKI alegará que tienen libertad de expresión. Es evidente, y no se la vamos a negar, son libres de vender lo que quieran, gracias a esta democracia con la que quieren acabar, pero nosotros también podemos dejar libremente de comprarles y ASÍ DEJAMOS DE FINANCIAR A ETA Y SU ENTORNO.

Algunos datos adicionales, sobre Eroski y, en general, toda la corporación Mondragón. Si queréis contrastar su veracidad, preguntad a alguien que lo haya visto desde dentro, como me toca a mí: En la selección de personal, incidencia en temas políticos, eliminación o discriminación de aquellos aspirantes o socios sobre los que haya la más mínima sospecha de que no son nacionalistas más o menos extremistas. Lo de la publicidad en Egin, (en realidad una forma de contribución a ETA, en muchos casos por miedo, pero en este por convicción) etc... es casi una anécdota. Daros una vuelta por la librería de alguno de sus hipermercados, veréis verdaderas “joyas” de la literatura pro terrorista etarra, difícilmente encontrables en cualquier otro sitio por que pasan ampliamente de lo que es la apología del terrorismo a su complicidad directa. (Esto es fácilmente Comprobable).

No creo que las veáis en los hipers de fuera del País Vasco, yo no he dicho que sean tontos, pero mirad en Vitoria o San Sebastián. Lástima que no quede nadie con huevos para retirarlos (¿La Enzaina quizá?, !JA!) Las colectas entre socios para recaudar dinero para las gestoras . Pro anmistia ¿sólo para eso? Muchos de los que leéis esto habréis participado en actos contra él. Terrorismo (minutos de silencio, lazo azul...) en vuestro trabajo ¿creéis que esto se hace alguna vez en Eroski? ¿Sabéis que le ocurre al que se le ocurre hacerlo por su cuenta? Si tenéis la desgracia de pertenecer al ejercito, guardia civil. etc...,en esta tierra, yo que vosotros no intentaría comprar nada a plazos en Eroski. Dudo que os lo vendan, pero ¿sabéis dónde Irán a parar vuestros datos personales? .Evidentemente que nadie puede ni debe obligar a gastar su dinero dónde le de la gana, pero si lo haces sé consecuentes con tu decisión y luego no Seas hipócrita y te lamentes de la muerte de inocentes y hasta niños con bombas pagadas por el dinero que les has dado tú.


Lo más doloroso es que encima esta gente, que odia y desprecia visceralmente a los españoles, les considera Seres inferiores, como hacían los nazis (esto no Se sabe si no se vive), sin capacidad de expresar sus ideas ni de decidir, encima se aprovecha de nosotros poniendo establecimientos en Burgos, Madrid, Barcelona... y llevándose nuestro dinero . Pues !Que no Sea por ignorancia! Ya sabéis cómo actúan y lo que piensan, así, que vuestra es la decisión. Esto es extensivo a las demás empresas del grupo, entre ellas Caja Laboral Popular, etc...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:13:00 CEST

Adrede y su novia están enamorados de la misma persona: Adrede.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 20:21:00 CEST

[313] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 20:12

Ah, los foros, esa fuente de información fidedigna y desprejuiciada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:21:00 CEST

Me parece una horterada -como lo pienso lo digo- comprar en otro sitio que no sea El Corte Inglés. ¡Si además es divertidísimo! ¡Lo bien que me lo paso con mamá cuando vamos a comprar ropa! Resulta que cuando vas en manga corta ya están *introduciendo* la ropa de otoño y cuando vas abrigadito ya están *introduciendo" la ropa primaveral/estival, de modo que siempre se siente uno envuelto en un clima de entretiempo así como proustiano, sutilísimo y grato. Es como si las cuatro estaciones del año se fusionaran en una sola estación que fuera las cuatro y ninguna, un todo atemporal y mágico. ¡Y siempre hay alguna "Albertine" perdida entre las bragas gigantes de la planta femenina, sección abuelas, que le pide a uno la hora o una orientación geográfica! Sí, El Corte Inglés es la catedral de nuestro tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:26:00 CEST

No sé, pero lo de los libros proetarras en las estanterías, la selección de personal y la publicidad en Egin son cosas comprobables. Ruego a alguien del País Vasco que testimonie.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 20:27:00 CEST

El letrerito móvil es de lo más hortera. Ya sólo les falta poner pop-ups y emoticonos en las entradas.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 31 de agosto de 2007, 20:28:00 CEST

[309] Escrito por: Perroantonio - 31 de agosto de 2007 20:02

> 'Le será fácil. No compre /.../ En fin, de la máquina herramienta, tornillería y suministros para el automóvil mejor no hablamos. Lo dicho, lo tiene fácil.'

////////////////////

[¡La hostia! Veo con estupefacción que independizarse España de Euzkadi económicamente hablando es no ya fácil ni difícil sino inviable por completo; y si no cabe esa independencia sobran la política y cualquier otra: no queda más cojones que seguir con el statu quo].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:32:00 CEST

Pero lo peor de todo es que Eroski ha comprado Mercadona y Caprabo. Sin duda una huída hacia adelante, como Ruiz Mateos. Aquí es la Caja Laboral la misma que financia a Eroski, como el Banco Atlántico de Ruiz Mateos financiaba a Rumasa. ¿Ven ustedes a Solbes expropiando Mondragón?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:37:00 CEST

¿De verdad han comprado también Mercadona? Pues no sabe el disgusto que me da.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:41:00 CEST

Adrede,no ha comentado nada del excelente artículo de Losantos sobre Umbral.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 20:43:00 CEST

[320] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 20:32

Pero lo peor de todo es que Eroski ha comprado Mercadona y Caprabo.
*******
Tengan cuidado, dentro de poco los catalanes llevarán txapela y empezarán a llamar a sus padres amá y aitá. Si ven a gente saliendo de vainas gigantes, desconfíen. Menos mal que quedan tipos como usted con buen ojo a quienes no se la dan con queso (de Idiazabal).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:44:00 CEST

Eroski no ha comprado Mercadona.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:49:00 CEST

Me extrañaba no haber leído nada. Gracias, anónimo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:50:00 CEST

Perdón, sólo Caprabo

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 20:51:00 CEST

Ojo, esto de la plataforma de Basta Ya parece también cosa de vascos. Y un secreto, no se lo van a creer, pero Mayor Oreja y María San Gil son... de San Sebastián y creo incluso que pagan sus impuestos a la Hacienda Foral de Guipúzcoa. Como diría Clonclón, ese pensador, no sabemos a dónde va a ir nuestro dinero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 20:59:00 CEST

Perroantonio, no se me ponga en plan Neguev-pueblo-perseguido, que no es el caso. El hecho de que a mí me dé lástima que Mercadona deje de ser Mercadona no implica que esté de acuerdo con Clonclón. Relájese un poco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:02:00 CEST

[322] Escrito por: por una España alegre y faldicorta - 31 de agosto de 2007 20:41

Adrede,no ha comentado nada del excelente artículo de Losantos sobre Umbral.

---------------

Muy bueno, teniendo en cuenta que los artículos de Losantos suelen ser un tanto deslavazados. Empero, creo que no era necesaria ni la referencia a los "marietas benetianos" ni a los elogios de Umbral a Fidel Castro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:04:00 CEST

[322] Escrito por: por una España alegre y faldicorta - 31 de agosto de 2007 20:41

Adrede,no ha comentado nada del excelente artículo de Losantos sobre Umbral.

---------------

Muy bueno, teniendo en cuenta que los artículos de Losantos suelen ser un tanto deslavazados. Empero, creo que no era necesaria la referencia a los "marietas benetianos" ni a los elogios de Umbral a Fidel Castro.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de agosto de 2007, 21:07:00 CEST

[328] Escrito por: Fan de Bosque Verde - 31 de agosto de 2007 20:59

Francamente, no sé que ha podido ver en mi actitud que le lleve a confundir el sarcasmo con la santaindignación. Procuraré poner jetillas para que no se me mosqueen. ;-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:15:00 CEST

Perroantonio, eso de llamar jetillas a los denominados emoticones me parece genial.

Enhorabuena si es suyo el invento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:21:00 CEST

Sí Adrede,decídase a liderar a los jóvenes cachorros de la derecha laica,arrogante,culta,folladora y asaz intrépida.
Conviértase en el martillo destructor de la misma hez beata que nos atenaza:la caspa progre millanesca y la caspa cutre-reaccionaria antonio burguesca.
Oh Adrede libérenos de los chantajes de unos y de los complejos de otros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:38:00 CEST

Por aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:41:00 CEST

No les parece muchísimo mejor(y más divertida!)Rosa Belmonte que la cretinesca y cortisónica Carmen Rigalt.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:42:00 CEST

[334] Escrito por: Anónimo de las 21:37 - 31 de agosto de 2007 21:38

Por aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta.

_____________________

No entiendo por qué tiene usted que referirse de este modo al Marqués (descansemos en paz) y a todas las que se tira, incluidas las que corresponda de este chat. ¡Uy, perdón!, quería decir blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:45:00 CEST

Las JNC reparten 50.000 abanicos con el lema "Catalonia is not Spain" a los turistas
-----------------------

¡Coño! ¡Los jóvenes nacionalistas catalanes se nos han adelantado a los jóvenes barrocos españoles y a los jóvenes derechistas laicos! ¡Y encima valiéndose de un símbolo españolísimo, cual es el abanico! ¡Y marquesdecubaslibres sin aparecer!

La verdad es que hay que hacer algo. Esto ya es el desmadre total. Propongo repartir un millón de bragas con un lema inscrito que rece: Prohibida la entrada a los nacionalistas catalanes.

¡Por una España alegre y faldicorta!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:57:00 CEST

Hay algo más que sarcasmo, Perroantonio, pero vale: yo sólo había venido a hablar de mi Mercadona querido. A partir de ahora, cuando me parezca que se le está hinchando la vena del cuello, recordaré sus palabras y pensaré que, en escorzo zapateril, nos envía a todos un smiley. La paz sea con usted, amigo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 21:57:00 CEST

Si quieren reírse un rato a costa de doña Rosita Regás, aquí tienen:



Una canción desafinada
Clandestino Menéndez

Crítica acompasada de la novela "La canción de Dorotea", de Rosa Regás, ganadora del 50º Premio Planeta


¡50 años! ¡100 millones! Esta fue la cantinela que, durante varias semanas, meses incluso, pudo escucharse a todo lo largo, ancho y gordo de nuestro país. ¡El Premio Planeta llega a su quincuagésimo aniversario! ¡El premio más cuantioso nunca entregado! ¡100 millones! ¡Esto es importancia, y no aquellos otros reconocimientos mindundis que se despachan con una plaquita o un diploma enrollado! Durante varias semanas, meses incluso, las páginas culturales de los periódicos, los suplementos y revistas literarias, las cadenas de radio y televisión... en todas partes se difundía la noticia, se realizaban reportajes, monográficos, portadas, se llevaba a cabo un extenso despliegue publicitario para un acontecimiento, al fin y a la postre, editorial y privado, cuya promoción a cualquier otro le hubiera salido por un cataplín pero que don José María el "Avispado" solucionó con cincuenta kilos -que es lo que ha subido el forraje del premio- y un par de llamadas a sus contactos en el ministerio, que le aseguraron la presencia de los reyes, varios ministros, y unos cuantos diputados, subsecretarios, gobernadores y demás gente de poco más o menos con afán de figurar. Tal fue el quincuagésimo premio Planeta de los cien millones... un gran suceso que, como los terremotos, los incendios y otras catástrofes, tuvo secuelas y rebrotes de menor intensidad, en forma de presentaciones, entrevistas, fotos, coloquios con Rosa Regás, la ganadora, de invitada, reportajes en suplementos culturales: Rosa Regás nos enseña su casa...
Cierto día, mientras paseaba, este crítico vio el libro ganador del Planeta: La canción de Dorotea, expuesto en lugar destacado en una librería y envuelto en papel de celofán. Picado un tanto por la curiosidad entró a comprarlo. 2.900 pesetas, le dijo el dependiente sin el menor rubor. Ciscándose, por cierto, en todos aquellos que dicen velar por el bien de la cultura y ponen los libros a este precio absolutamente disparatado, el crítico no obstante le tendió al dependiente el dinero. Se aproximaban, a todo esto, las fiestas navideñas, y el hortera (quiero decir, el dependiente) consideró acertado preguntar: ¿se lo envuelvo para regalo, señor? No, gracias, respondió el crítico, es para mí. Me lo voy a leer. Puso el otro cara de extrañeza suma, y aún insistió: ¿de verdad no quiere que se lo envuelva? No, gracias, es para leérmelo. Con cierta sensación, no sabría decir por qué, de tipo raro, abandonó el crítico el establecimiento con el libro bajo el brazo, e introduciéndose en la primera cafetería, rompió el celofán, tiró la faja que pregonaba era la quinta edición del libro, 230.000 ejemplares vendidos, y comenzó a leer. A leer y a anotar:
Página 9, primera del texto: La novela empieza con la descripción de una tal Adelita. ¡Y qué descripción! El simple inicio: "Era una mujer tan baja que...", propio de un chiste de colegiales, no augura nada bueno. En efecto, al poco se nos habla de que los brazos de la mujer eran "cortos y fornidos, disparados hacia el exterior por el tórax vigoroso". Como el monstruo de Frankenstein, se entiende, aunque Rosa Regás sin duda quería decir proyectados hacia adelante, porque eso de unos brazos "disparados hacia el exterior"... ¿Y cómo iban a estar si no? ¿Conoce usted a alguien en este planeta, señora Regás, que tenga los brazos "disparados hacia el interior"? Pero sigue, sigue el agreste retrato: dichos brazos expansivos "remataban su aspecto de aborigen en proceso de extinción". Se conoce (yo no lo sabía) que el aspecto de los aborígenes cambia dependiendo de si están en proceso de extinción o en franco ascenso demográfico. Sigue diciendo la autora que "la coincidencia de medidas entre la longitud y la anchura es lo que convertía (a esta Adelita) en un ser tan singular". ¡Coño, tan singular! Como que, si nos fiamos de tus palabras, era un ladrillo de la construcción andante.
Ahora en serio, a cualquier lector con un mínimo de gusto le bastan estas 18 líneas de la tosca descripción de Adelita para sospechar que este libro no puede ser bueno.
En esta misma página y siguiente: Se nos cuenta cómo Adelita, que ya hemos visto era un mazacote, dada su constitución morfológica tuvo problemas para sacarse el carnet de conducir (tendría problemas, digo yo, para entrar en los coches). Se examinó seis veces pero nada, "achacó los fracasos de sus exámenes a la mala idea de los examinadores", y al final optó por comprarse una mobilette. Que la frivolidad impera hoy día en la novelística española es cosa sabida, pero ni el más pesimista hubiera esperado nunca encontrarse con un principio como éste para una novela premiada y bendecida por los medios. ¡Las tribulaciones de una señora bajita para sacarse el carnet de conducir!
Página 11: La protagonista-narradora nos cuenta que, como luego advirtió, y contrariamente al resto de las personas, la tal Adelita tenía la costumbre de mirar fijamente a los ojos de su interlocutor cada vez que mentía, y de bajar la cabeza avergonzada cuando decía la verdad. Inefablemente. Es una cosa de la que se dio cuenta, dice, "mucho más tarde, casi al final de la historia". Sin embargo, nos lo cuenta ahora. Fácil es imaginar por qué. Ya me veo cómo, a lo largo de toda la novela, cada vez que la autora converse con esta rarísima Adelita, nos hará la pertinente acotación: ora me miraba de frente, ora miraba al suelo. Un modo de trazar psicologías y tensión en las escenas sencillamente burdo.
Pag. 12: Las debidas presentaciones entre Adelita y la autora, quien la va a emplear en su casa como asistenta. El bodoque le da como referencia que ha estado sirviendo en la casa de los señores Álvarez. "¿Los Álvarez de Álvarez y Bonmatí?, pregunté". Ya estamos haciendo gala del porte alcurne y aristocrático que últimamente les ha dado por adoptar a todos estos nuevos ricos de la literatura. La Grandes, por ejemplo, no pierde ocasión de recordar que ella pertenece a la noble familia de los Alcántara y Churrasco, la Etxebarría a la que puede suelta que ella ha estudiado en el Liceo Anglosajón, la Freire, más modosita, habla de las fincas de sus abuelos. Parecen aquellos cristianos nuevos desenterrando y traficando con osamentas, que denunciara Quevedo. A ésta le ha dado por los Álvarez de Álvarez. "Sí, esos, ¿los conoce?", responde Adelita, "y me miró fijamente un instante". ¿No te digo yo, lector? Vamos a estar con esta tontería de me miró, no me miró, hasta el final de la novela.
Pag. 13: A ver si estamos a lo que estamos, Rosita. En las novelas, por muy a la transilvana que se hagan, hay que guardar un cierto tono sostenido. No puede ser que en un párrafo un personaje esté mirando el paisaje "con esa melancolía que dulcifica el espíritu y se empeña en esconder la inquietud que lo ronda", al siguiente se nos presente a Adelita encima de la mobilette de un modo grotesco ("el casco dominaba la figura que se hundía en el asiento"), más o menos como la hormiga atómica. y al otro párrafo la autora retome el tono ridículamente ampuloso para decir "no era tranquila la voz de mi conciencia". O se narra (mal) a lo cursi, o se narra (mal) a lo chusco, pero no pueden ser las dos cosas a un tiempo. Salvo que exista una profunda ironía, pero (ay, Rosita, ¿verdad?) no es este el caso.
Pag. 15: Una muestra del cuidado estilo regasiano: "(Adelita) me subía una taza de té que yo le agradecía del mismo modo que lo hacía...". Un poco más abajo, una muestra de cómo la autora no es una experta precisamente en la puntuación: de "un reconocimiento" hasta "siguientes", 35 palabras, que en total forman cinco oraciones, con adverbios y demás, y ni una sola coma entre ellas.
En esta misma página: Parida memorable, claro ejemplo de lo que es escribir sin cabeza. Adelita es muy eficiente en el cuidado del anciano padre de la protagonista: lo lavaba, lo afeitaba, "una perla". Tanto es así de laboriosa y abnegada que, el día que murió el padre, "fue ella la que se ocupó de limpiar el cadáver y amortajarlo, y organizar el entierro (...), sustituyendo en su labor a los empleados de la funeraria, que no pusieron objeción ninguna a que alguien les hiciera el trabajo". Queda ahí para las antologías del parto.
Pag. 16: El anciano padre de la protagonista "era mayor y estaba un tanto atropellado". Por eso debió de ser que se fue de Barcelona buscando la paz de un pueblo en las montañas.
Pag. 17 (o, lo que es lo mismo, ni una sin chorradas): El padre de la protagonista tenía contratados a unos pastores "que andaban por los campos en barbecho o en las lindes de los caminos y los bosques con la radio a todo volumen ahuyentando a los motoristas que cruzaban los prados en busca de peligros". Ante esto cabe preguntar: ¿por qué andaban los pastores por las lindes y no por los caminos? ¿Por qué la radio ahuyentaba a los motoristas? ¿Tan mala era la música? Y si unos andaban por los barbechos y otros por los prados, ¿qué les importaba a cada cual del otro? ¿Y cuáles son los peligros que hay para un motorista en un prado? ¿Y por qué los buscaban? Y así mil preguntas, todas causadas por la indigencia del lenguaje, el estilo y la lógica.
En esta misma página y siguiente: El anciano caballero iba los domingos al pueblo a jugar al dominó y solía ocurrir que "le acometía uno de sus ataques de violencia verbal". Entonces les soltaba a sus compañeros de partida un rollo macabebe sobre su hija, a la que ha enviado a estudiar Biología Molecular "por el ancho mundo" (esta expresión, por cierto, Rosa, no la usan ya ni los monjes trapenses), sobre su yerno "que era un enloquecido artista de izquierdas" (esto de enloquecido artista es nuevo, verdaderamente, pero casi, Rosa, que visto el resultado preferíamos lo antiguo), sobre el estado de sus negocios, sobre mil cosas. "El discurso podía ser interminable, pero siempre acababa con las mismas palabras: Y si al morir dejo la hacienda mermada (¡toma ya!), no por esto voy a sentir el menor remordimiento, también yo tengo derecho a cantar mi propia canción". Antes estas disertaciones dominicales a nadie debe extrañar que los jugadores trasladaran la partida al bar de al lado, lo más lejos posible de este pelma.
Pag. 21: Adelita la blocoide decide adoptar el papel de ama de llaves "como pasó a denominarse a sí misma, según probablemente habría visto en alguna película". Tal chirrido de dientes me ha provocado esta atroz expresión que todos los clientes de la cafetería se vuelven a mirarme, asustados.
Pag. 22: Adelita la paralelepípeda, ahora en papeles de enfermera, "se ponía alrededor de la cabeza el fonendoscopio". Para mí tengo que no sabía usarlo. Pero es sólo una opinión.
Pag. 29: Adelita miente más que un futurólogo. La señora Regás, en estado de gracia literaturil, al soltar trolas prefiere denominarlo "los hechos no coincidían con los de su vida" (expresión, además, fatal, porque no son hechos, Rosa, sino dichos o palabras, eso te pasa por meterte en retóricas). Pero esto es lo de menos. Lo de más es que, durante cerca de diez páginas, la Regás nos ha pintado que su personaje es una mentirosa a base de hacerla soltar y soltar y soltar embustes a cual más descabellado y siempre con la mirada fija. Esta buena mujer ignora por completo lo que es la sugerencia (que está emparentada con el arte), prefiere antes la acumulación (que está emparentada con la palabrería y el chismorreo). ¿Que hay que mostrar a un personaje como mentiroso? Nueve páginas diciendo mentiras, a veces tan absurdas, y punteadas, además, por lo de la mirada fija, que no es ilógico pensar que esta mujer toma a sus lectores por tontos.
Adelita seguirá mintiendo un par de páginas más, por si acaso quedara algún lector despistado.
Pag. 37: A la protagonista le ocurre lo siguiente: "al ir a poner el dinero que había sacado del banco para pagar una serie de facturas en la pequeña caja fuerte empotrada en la pared del fondo del cuarto de armarios, que yo usaba como vestidor, ..." Aquí los familiares de la Regás tuvieron que separarla a viva fuerza del ordenador, en cuyas teclas se había cebado y no había manera de hacerla parar. Lo digo en serio: esto es imposible escribirlo a mano. Se descoyunta uno la muñeca.
Pag. 38: El caso es que dicha caja fuerte estaba abierta y por la mente de la protagonista pasa: "una sombra de inquietud, esa misma sombra que nos hace dudar de una situación cuando no es exactamente igual que la que dejamos". Cuán cierto es esto. Yo acabo de entrar a orinar al servicio de la cafetería y, cuando al salir he visto que uno que estaba entonces sentado está ahora sacando tabaco de la máquina, me he llevado un sobresalto increíble. Lo mismo me ocurre cuando llego de trabajar y veo que, un coche que había aparcado cuando me fui, ya no está. ¡Qué inquietudes, Rosa, estoy contigo!
Un poco más abajo: Total, que la han robado una sortija. "Lo había sabido con ese conocimiento vago pero firme que sólo reconocemos como tal una vez se ha comprobado que era cierto lo que pronosticaba aquella inicial alarma" Esto, sencillamente, es indescifrable: conocimientos vagos pero firmes que se reconocen cuando se comprueban... No hay lógica por ninguna parte. Pero es que la cosa sigue, oh lector episcopaliano y discotequero, durante seis líneas más, todo en estos términos incomprensibles, para llegar a la sesuda conclusión de que es "como si hubiera un orden oculto pero inmutable, según el cual, si no se les presta atención, las cosas se esconden, desaparecen".
Como habrá advertido el lector que los siga, una de las más curiosas costumbres de los novelistas españoles actuales es ponerse a filosofar sobre la nada para llegar a supinas tonterías. Parece que no, pero tiene su mérito.
Pag. 44: La protagonista desconfía de Adelita. Entonces la interroga muy sutilmente. El interrogatorio se centra en sus hijos y aquí el estilo regasiano se zambulle ya en el puro chismorreo y charla de vecindario: que si uno de los hijos está pintando la casa, que si las motos las compraron de segunda mano, que si el otro era albañil pero le despidieron, que si el mayor está casado y vive en... Esto es lo que tiene la literatura de consumo, que le consume a uno.
Bromas aparte, la novela hasta aquí ha sido mala, pero en este tramo resulta nefasta. Los ímprobos esfuerzos de la Regás por crear una trama tal que de misterio en torno a la desaparición de una sortija causan vergüenza por delegación. La conversación al estilo de las novelas policiacas que sostienen la protagonista y el sargento de la Guardia Civil a quien va a denunciar el robo (a todo esto, porque se lo recomiendan por teléfono, que a ella no se le había ocurrido) es, sencillamente, demencial. Renuncio a comentarla; me limito a transcribir una frase de ella para que se haga el lector una idea del tenor general: "Quien tan bien sabía que yo estaba ausente sabría también que en mi casa saben siempre dónde estoy" (pag. 50).
Si la conversación con el guardia civil no había sido bastante, va también a hablar con la policía. Al encontrarse ante el comisario (pag. 53) "luché por dar a mi mirada un aire de normalidad". Aparte de la expresión horrenda, ¿por qué hacer esto? ¿Por qué aparentar normalidad en una comisaria, cuando precisamente si uno va a comisaria es porque ha ocurrido algo excepcional? ¿Y cómo se aparenta esa normalidad? ¿Mirando de reojo? Cuánta memez, San Peroncio Bendito.
En esta misma página: Conversación con el policía. Ella sentada, él de pie, "dándose golpecitos en la mano con un abrecartas" (topicazo excelso). "Yo lo seguía con la vista y torcía la cabeza cuando no alcanzaba a verlo porque caminaba a mi espalda" (contorsionismo sublime).
Después de tres páginas enteras de un diálogo de percebes, la protagonista, al fin, sale muy contenta de comisaría en la página 56 "porque este policía se valdría de sus hilos ocultos y me devolvería la sortija y la paz". Una novicia que se hubiera dedicado toda su vida a hacer almendras garrapiñadas no tendría esta visión tan candorosa de la policía. Ni redactaría de modo tan melifluo.
La protagonista, después de denunciar el robo, se pierde durante un par de páginas en consideraciones de este estilo: "Por una parte, no podía decirle (a Adelita) lo que sabía porque había que procurar que fuera ella la que confesara por sí misma (no conozco yo ningún caso en que alguien haya confesado por boca de otro, pero bueno). Por otra, no decírselo me parecía improcedente, porque no hacía más que mantener esta situación absurda en la que ella, yo estaba segura, sabía que yo sabía". Eso de "saber que yo sé" se conoce que lo oyó la Regás en un teleflín y le gustó mucho, porque va ya para la cuarta vez que emplea esta expresión o parecida. Por lo demás, éste es el tipo de dudas chorridentas que asaltan a los personajes de cartón piedra que no tienen ni la más mínima conexión con la realidad.
Pag. 60: En esas consideraciones chirles van camino de darle las uvas. Efectivamente, "ésa sería la penúltima noche del año, pero ninguna señal había en el cielo que anticipara el cambio de cifras que traería consigo el año próximo". Pero cómo que "pero no había", Rosa, joder, ¿desde cuándo ha habido en el cielo señal alguna de cambio de fecha? Deja ya de hablar por hablar, coño.
Pag. 61: A Adelita la cúbica le da como un ataque epiléptico. "Se había convertido en un amasijo de bultos indescifrables que buscaba en vano su lugar y su forma en aquella penumbra". Mira por donde, y sin querer, la señora Regás me ha dado la definición exacta para el estilo de este libro: un bulto indescifrable.
Pag. 63: El sargento del puesto llama a la protagonista a una hora intempestiva para decirle que Adelita está allí. "Ya sabe, añadió con voz de entendido, el criminal siempre vuelve al lugar del crimen".
Esto ya ha pasado de oscuro a tétrico. Esto ofende la inteligencia de un niño de tres años. Esto es un engaño, un timo, un insulto en toda regla al público, a quien se está presentando "esta cosa" como lo más señalado del panorama novelístico actual, auspiciado por todos los gerifaltes culturales y alharacado desde todos los medios de comunicación. Este libro bastaría, por sí sólo, como señal de alarma contra todos esos negociantes sin escrúpulos de la cultura, directores de suplementos, críticos que hacen la estatua, escritores cobistas y zalameros que han sumido a la novelística española en un auténtico lodazal. Bastaría, sí, si aún quedara un amago de decencia, pero esta señal de alarma no se oirá. Pasará ante el silencio cómplice de la crítica cucharera y fondona, como pasó "lo de" Maruja, "lo de" Montero, "lo de" Gala, "lo de" Umbral...
Sigo, en fin, con esta crítica, irónica en la medida de lo posible. Pero quisiera hacer constar que, en el fondo, la cosa no tiene ni puta gracia.
Pag. 70: "¿Qué será de mí ahora?", exclama Adelita luego de confesar su delito. "¿Dónde han quedado mi honor, mi vergüenza?". La referencia al honor y el tono de la invocación (sólo le falta decir ¡oh, cielos!) es, como verá cualquier lector atento, algo muy propio de los tiempos que vivimos.
Pag. 74: Los sentimientos de la protagonista-narradora hacia Adelita, su criada, tal como están contados, carecen de toda lógica y coherencia. Con anterioridad, y al menos durante doce páginas, nos la ha estado tildando de embustera, y ha confesado que, aguantar sus bolas, "era el precio que tenía que pagar por estar bien atendida". Es decir, que hay establecida entre ellas una relación jefa-empleada de lo más vulgar. Justo después de decir esto, a la señora le desaparece una sortija (algo también de lo más vulgar, Rosa Regás, por más que quieras presentarlo como un misterio insondable de reminiscencias cósmicas), se descubre que la ha birlado Adelita, y allá que va el cubo de Rubik al talego. ¿Es lógico que ante esto la protagonista exclame a renglón seguido: "La noche era tenebrosa. Como mi espíritu"? ¿Es coherente que se pase media noche en vela con preguntas como: "¿Qué pasaría con ella? ¿Volvería o no volvería? Y, ¿qué tenía que hacer yo? ¿Tenía que despedir a la mujer...?"
Pag. 76: Cansada de hacerse preguntas tan inútiles como impropias de la situación, decide irse a dormir. "Una vez en la cama me puse a leer El peregrino secreto, de John Le Carré que debía de estar allí". ¡Coño, qué sorpresa! ¡Eso sí que no me lo esperaba! ¡Pídele un autógrafo! Y, de paso, dile que te enseñe a utilizar las comas.
En la página siguiente comienza a hablarnos la protagonista-narradora de su padre. Y, como la mayoría de los novelistas hodiernos, Rosa Regás se limita a "decirnos", así a secas, como es (en este caso, como era) el anciano, pero no nos lo presenta, no nos lo hace vivo, no nos da siquiera sea una muestra del carácter hosco y el comportamiento huraño que se supone tenía el viejo. Menguada hasta lo más extremo de imaginación para componer hubiera bastado con una escena, reveladora de la atrabiliaria personalidad del viejo, hemos de conformarnos a cambio con toda una balumba de palabras (casi cuatro páginas) y sentencias, dichas todas en un tono falsamente literario, impostado y ridículo. Cuatro páginas hablando de "su imperio (que) no había muerto con él", de "esa torre de autoridad y trueno que yacería un día desmoronada a mi merced", de "sus arrebatos, su ira, su afán justiciero". Cuatro páginas, en fin, de humo y monserga vacua, del peor rollo literario, que acaban por hacer saltar en defensa del anciano a cualquier lector neutral y mansurrento: Pero bueno, si a este hombre, quitando allá la brasa que les suelta a sus compañeros de dominó, no le hemos visto en ningún rincón del libro hacer nada "tiránico" ni ejercer ningún "imperio" ¿Por qué se pone usted así con él?
Pero el alter ego de Rosita es tan buena que, en la página 80, todo este rencor se le ha olvidado. La embarga entonces la melancolía y su pluma se derrite en merengue batido. "No sabemos que amamos hasta que desaparece el ser amado. O, mejor dicho (sí, a ver, explícate mejor), no sentimos la verdadera profundidad del amor hasta que se ha ido, por breve y escaso que haya sido ese amor". ¿Y qué me dices, Rosa, de los largos y pesados que acaban en divorcio? Pero nada, ella ha tomado carrerilla y sigue, sigue por este absurdo camino de frases hechas sobre el amor y de ideas empiringotadas, que le ahorran el trabajo de pararse a recapacitar sobre lo que está diciendo. "¡Qué fácil nos habría sido una caricia! ¡Qué poco me habría costado acariciarle la calva!" Y en este tono de poesía acariciante sigue la exposición hasta que autora, protagonista y lectores caen rendidos por el más profundo sopor.
Es Regás la que se levanta primero y despierta a su protagonista "Tenía que estar en el juzgado a las doce". Camino del juzgado, en la página 82, "un espejo en la pared me devolvió la imagen de mi rostro. Era el mío (convenía puntualizarlo), pero ahora me parecía el rostro de una desconocida". Y al hilo de esto se lanza Rosa a una descripción de la protagonista que sonroja al lector, tal es la incapacidad total, absoluta y lamentable de esta mujer para construir el retrato de una persona. En este caso balbucea cuatro sandeces de lo más vulgar: "había descubierto el primer cabello blanco", "la piel era morena, lo mismo en invierno que en verano, aunque no tomara el sol", "me encontraba horrible", "¿no podrías ir a la peluquería, como todo el mundo, al menos una vez por semana?" (esto se lo dice una voz interior), "¿cuántos años me echaría la gente". En fin, de escándalo.
Página 83: Adelita llega al juzgado. "Llegó en un furgón del que descendió con dos guardias civiles, uno a cada lado". Así dicho, tal parecen los picoletos dos garrafas de aceite que transportarse la mujer en jarras. Además, Rosa, ¿no te parece un poco exagerado este despliegue policial para una criada que ha robado una sortija? Y no lo digo porque usaran un furgón, que, a ver qué iban a hacer, si la mujer era de complexión cuadrangular y no cabía en un simple coche...
Página 84: "Y allí estaba otra vez el hombre del sombrero negro". Ocurre que, a lo largo de lo que llevamos de novela, la narradora-protagonista ha tenido varios encuentros y fugaces visiones de un hombre pues, lo dicho, con sombrero negro. Con varias quiero decir quince o dieciséis, a veces dos por página, de una manera tan frecuente y usual que todo el aire inquietante que Rosa pretendiere darle a esa figura acaba por diluirse. Porque, efectivamente, alguien debería explicarle a esta mujer que cuando uno se encuentra repetidas veces con un individuo en las inmediaciones de su casa no es un tipo misterioso y enigmático. Es un vecino.
Pag. 87: Un individuo a quien ha encontrado con una navaja en la mano le sugiere a Rosa Regás una escena bucólica: bien pudiera ser que estuviera empleando el cuchillo para comer "la naranja o el queso. Así comían los pastores de tierra adentro". Los pastores de mar adentro sabido es por todos que comen pescado.
Mientras tanto, la criada ha quedado en libertad provisional (pag. 88), bien advertida de que no puede salir del país. Rosa aprovecha el momento para hacernos un retrato de la mujer tras su estancia entre rejas, con lo cual, y lo visto por experiencias descriptivas anteriores, no creemos que la pobre Adelita haya salido ganando con la decisión del juez. "Los ricitos de su cabeza (...) eran opacos, vidriosos, casi grasientos (...), pensé que no debía de haber podido lavarse el pelo". Como será el tono cochambroso del retrato que al final la criada no puede por menos de saltar: "Acabemos pronto; yo lo he tenido todo en contra: soy baja, soy fea" y descrita por Regás, le falta añadir. El consuelo que le ofrece la protagonista es para demandarla por crueldad: "Adelita, cálmese; es bajita, es cierto, pero no es fea, no diga eso".
En el trayecto hacia la casa, en la página 91, Adelita se decide a hablar. La protagonista detiene el coche "con un frenazo que por poco nos estampa contra el cristal". Pocas veces he leído, de verdad, frase más cazurra.
Lo que al fin suelta Adelita es un discurso sobre los ricos y los pobres remanido y penoso. "Ellos (ustedes) hacen las leyes (...). Nuestro mundo es un mundo distinto que se rige por normas muy alejadas de la realidad de ustedes". Y todo en este estilo huero y refritolado que, sin embargo, hace pensar a la protagonista (pag. 93): "¡Qué bien se expresa! ¿De dónde habrá sacado esta teoría? ¿No pertenecerá a un partido político, a un sindicato o algo así? ¿O a una secta?"
A todo esto (pag. 95): "Aquella noche era la última del año. Mañana sería el primer día de otro que llamamos nuevo". Bueno, mujer, pero tú no hagas caso; lo llamamos así por chinchar.
Rosa tiene, de vez en cuando, unas carencias gramaticales... Página 96: "Yo había oído mi voz pero no me parecía que fuera yo la que había hablado". Lo que quería decir tu protagonista, Rosa, es que LE parecía que NO era ella quien había hablado, sino otra persona. Tal como tú la haces decir, le parece que no ha hablado, sino que, por ejemplo, ha rebuznado un burro.
Paso por alto las profundas reflexiones que asaltan a la protagonista en la página 99 y que la hacen sentirse "un soplo, una invención, casi una patraña o, mejor aún (a Rosa se la ve crecida), una marioneta en manos de fuerzas ocultas que viven en nuestro interior y mueven nuestros brazos y nuestras manos al margen de nuestra voluntad". (El idioma de Rosa, como se ve, es un idioma muy nuestro). Paso por alto, como digo, estas profundas consideraciones porque, comparadas con la duda metafísica (pag. 100) que asalta a la protagonista después de una conversación telefónica, son puro humo. La mujer se pregunta, desgarrada: "¿Había sido yo la que había colgado o había sido él?"
Pag. 101: "Al día siguiente me fui a Toldrá en busca de un abogado". ¡Y lo encuentra!. Si después de tanto rollo como nos ha soltado Rosa con las señales del cielo, con la noche que llamamos última del año, después de tanto puntillismo con las dichosas fechas, no advierte que el día siguiente, en buena ley gregoriana, habría de ser el de Año Nuevo, festividad hasta para los kiosqueros y los panaderos, eso es que está escribiendo con la cabeza en otro sitio. O metida en un cubo.
La mujer va a Toldrá y nos describe el sitio como tiene por costumbre, o sea, fatal. Que si casitas adosadas "que hacían las delicias de sus habitantes", que si rascacielos que dejaban a los campanarios "en inferioridad de condiciones". Horroroso todo, incluso cuando hace una incursión en la historia del lugar, un pueblo que había sido importante por sus mercados de ganado "cuando las playas eran tierra entre los piratas del mar y la población". Quería decir, sin duda, barrera, o algo así, porque el que las playas sean tierra no tiene nada de excepcional. Es eso consiste su gracia precisamente. Estoy seguro de que, si estuvieran dentro del agua, perderían su aquél.
En éstas y otras que me salto voy ya por la página 107... ¡y siguen dándole vueltas al robo de la sortija! Esto no es serio, señores. Y que conste que en ningún momento niego que pueda hacerse gran literatura sobre bases banales. De hecho, me acuerdo de una novela de Gogol, El capote o El abrigo, en la que al protagonista, un pobre y explotado individuo, le roban el abrigo y, a consecuencia de ello, se alza contra el mundo. En este bodrio, a una mujer un tanto pánfila e insulsa le roban una sortija y, a raíz de ello, la mujer se preocupa. Seguramente pueda valer este ejemplo para establecer la diferencia (sutil pero enorme) entre la Literatura y la nada.
Y lo malo es que el asunto tiene pinta de ir para largo... y para malo. Ya la protagonista nos los advierte en esta misma página 107: "no sabía las noches de zozobra y descalabro que me esperaban". Si miraras, mujer, por dónde vas, y dejaras de escribir, igual no te descalabrarías.
En la página siguiente (108) la mujer está en un restaurante. Allí se encuentra, cómo no, con el hombre del sombrero. Por la noche, luego, antes de dormir, rememorará ese encuentro. ¿Así de simple? No, pardiez. "Cuando en la duermevela que anticipa el sueño recurrí a la sonoridad que ratificara la memoria del encuentro...". Este hombre se acercó a su mesa y "se dedicó, si la memoria no me falla, y creo que no me falla en absoluto (vamos, que se acuerda bien), a hacer bolitas con las migas de pan". Podrá el lector encontrar todas estas joyas en la página 109.
El encuentro con este tontaina deja a la mujer turulata. "El hambre y las ganas de comer estofado habían desaparecido". Bien está puntualizar esto porque hay gente que tiene hambre pero no tiene ganas de comer.
El del sombrero hace unas cuantas giliporteces durante toda la página 110, como pisarle un pie a la protagonista, resollar, y cosas así, hasta que una voz dice ¡Jerónimo! y entonces sale pitando del local. La clásica despedida a lo sioux.
"Me dejó tan desamparada que no supe cómo acabar la carne". Vamos, que la dejo tan obnubilada que se le olvidó el uso del cuchillo y el tenedor. O la función fisiológica de deglutir.
Dejamos esta ridícula escena y pasamos a otro capítulo (página 113), que comienza (horror) con una descripción de la naturaleza. Y, como podía esperarse, es tan mugrienta y sopladerne como las descripciones anteriores, ya fueran personas, ciudades o cosas. En ésta: "El cielo estaba movido a todas horas" (a ver si iba a ser un problema más bien de vista, Rosa, cuídate); "no sabía que hacer con ella (ella es belleza del campo) para absorber tanto aroma"; "después, sin saber qué más hacer, dejaba de contemplarla". ¿Cabe mayor falta de inspiración, impotencia y prosa de ascensorista ante un paisaje?
"Además, estaba toda la cuestión de la recuperación de la joya y de la actuación de la policía que no se aclaraba". Llevamos, además de muchas cacofonías y desmayos de este estilo, más de 77 páginas con el asunto de la sortija. Y ella todavía está impactada por este asunto: "Para desvelar la bruma que envolvía mis suposiciones", dice en la página 115. Iba a decir que si será redicha, pero es que al final de la página hay otra peor, hay "una sospecha que amenazaba con convertirse en calamidad en cuanto aparecieran los elementos oscuros y turbios que envolvían la historia de este robo" (las sospechas, Rosa, todo lo más pasan a ser certezas, pero no calamidades). Lo cierto es que si a este libro le quitamos todas las expresiones como ésta, grandílocuas y horras, nos quedamos con 25 páginas de redacción escolar sobre una señora a que le han quitado una sortija y se ha puesto histérica, inexplicablemente histérica, o, como dice ella, "torturada por tanta incertidumbre" (pero qué incertidumbre, si ya se ha visto que ha sido Adelita).
Página 118: Descubrimos ahora el nombre de la protagonista. "Soy Aurelia Fontana", dice en una conversación telefónica. La prima de Palmira Gadea.
Página 120: "El sobre era blanco, sin tampones ni etiquetas". Quien dice "etiquetas" en lugar del más común y sencillo "sellos" es que es una hortera irredimible; quien espera encontrar "tampones" en la superficie de un sobre, en lugar de marcas, impresiones o huellas de tampón, es que es una juntapalabras del peor porte.
Salto páginas dedicadas a las trolas de Adelita y vengo a darme de bruces en la página 127 contra otra descripción. Esta vez del abogado Rius. Lo más destacado de él es que le brillaba la cara; "si estuviera en la televisión", pensó la protagonista, "le pondrían polvo transparente para los brillos"; también dice que "tenía las pupilas pequeñas, por la luz quizás (o porque sufría de conjuntivitis, o porque se había tomado un bustai, o porque era de natural así), y que el aro que las rodeaba (eso se llama iris, Rosa) era del color de las castañas" Este tipo de comparaciones, o se acompañan de un adjetivo (era del color meloso, por ejemplo, o ambarino de las castañas) que les dé suavidad, sentido y belleza, o se usan para describir algo que está en la naturaleza pero que no se corresponde exactamente con una palabra (era del color de los hojas caídas en otoño, por ejemplo también). Pero decir bruscamente, "era del color de las castañas", como se puede decir "era más alto que una casa" sólo es una muestra (más) de incapacidad expresiva.
Invito al lector a que se detenga en las recapacitaciones de la protagonista sobre... no sabría decirle qué. Comienzan en: "A veces, cuando se complica la consecución de un proceso que ha de llevarnos, pensamos, a la solución de un problema...." y acaban en "así, desconectado de su causa primera y de la estrategia de conjunto, nos parece irreal". Además de que no se logra saber de qué está hablando, parece tomado del libro de instrucciones de una Black Decker. Esto está en la página 128.
En la página 137 (notará el lector que voy más ligero, pero es que he decido, en aras de mi salud mental, pasar de largo ante tan absurdos ejercicios de pensamiento) tenemos una muestra flagrante de las reacciones sin sentido, palabreras, cursis, y literarias en el peor sentido del termino, de la protagonista-narradora: "Habría dado la vida para que acabara aquella escena, pero también la habría dado para que durara toda la eternidad". Pues sí que eres indecisa y dadivosa.
La protagonista se ha quedado más que prendada del hombre del sombrero. Será por el arte con que fabricaba bolitas de pan, porque, en realidad, no hemos visto en el hombre ningún comportamiento ni belleza extraordinarias, ni en la mujer ha podido advertirse nada que hiciera presuponer un enamoramiento tan visceral. Pareciera, en fin, que todo esta hecho conforme a un rígido (y endeble) guión, tan escasa es la vida que transmiten los personajes y tan novelescas ergo falsas sus reacciones. ¿Prueba de ello? Sin saber del hombre más que debía llamarse Jerónimo y que usaba sombrero, la protagonista aprovecha toda la página 139 para largarnos un discurso bien poco original sobre el "amour fou". Un discurso parlivano, en realidad, porque la protagonista carece de medios para saber si el desconocido del sombrero no es, por ejemplo, un vendedor de biblias, un funcionario del registro, un numismático, o cualquier otro tipo sosegado, formal y serio.
Pero lo que importa es llegar, en esta misma página 139, a la postura en la que Rosa coloca a su protagonista, asaltada por el incontinente amor: "Permanecía con la cabeza apoyada en la pared, dando sorbos a una taza que llevaba vacía mucho tiempo". Se nota que a Rosa le gusta, como figura literaria, la del sufriente enamorado que se entrega a la bebida hasta que cierra el bar; ella ha optado por recrear este tipo en su protagonista, sólo que como ella, la Regás, es de natural literario cutre y roñoso, allí la ha dejado apurando un cortado, por no gastar mucho, hasta el siguiente capítulo.
Ya en otros "Cuadernos de Crítica" del Círculo de Fuencarral se ha denunciado el abuso que de la frase hecha y el lugar común hacen los escritores hodiernos, betsellerados y planetarios, un ejercicio de vulgaridad estilística en el que Antonio Gala se destaca como campeón. Rosa Regás se inscribe en esta línea, y así, sólo en la página 146: "enturbiar el panorama", "me dejó sin palabras", "le di algunas indicaciones", "cumplí mi papel", "lo tenía todo presente".... Pero, además de esto, la Regás no se coarta a la hora de presentarnos como originales una serie de comparaciones resobadas y metáforas harto tópicas, como en esta misma página 146: "el tiempo se había esfumado, resbalándome entre los dedos de las manos como el agua", o tres páginas atrás, en la 143: "los celos son serpientes que se escurren por todos los entresijos de la imaginación y la conciencia". Símiles literarios, como apreciará el lector, de primero de básica, destrozados por quien los emplea como mero recurso para salir del compromiso; comparaciones reventadas, para colmo, por la torpeza y la falta de gracia con que están dichas. Pues, ¿a qué viene puntualizar que los dedos eran de las manos, Rosa? ¡Ya nos imaginamos que no se va a escapar el tiempo entre los dedos de los pies! ¿El agua se esfuma, como pareces decir? ¿A qué equivale exactamente la expresión "entresijo de la conciencia"? ¿No había otro término, por cierto, menos bruto que "entresijo"? Lo malo de todo esto es que, de los 230.000 lectores (o compradores) de este bolodro, seguramente muchísimos de ellos tendrán estos balbucientes remedos de metáforas ya dichas (e infinitamente mejor) por otros autores como el sumo de la originalidad y el arte literarios; no en vano, pensarán, están premiadas con 100 millones. A tanto se ha hecho descender, en beneficio del número, el nivel medio del lector en nuestro país, tanto se ha subvertido su criterio y anulado su sentido crítico.
De pasada constatar que, en la página 144, la protagonista-narradora dice que "yo apenas tenía más oídos que para mis propias preguntas", y en la 146 que "de todos modos, fuera cual fuere lo que yo esperaba..."
En un descanso de estas peleas con el idioma (página 147), la protagonista se da cuenta, de pronto, de que Adelita lleva mucho tiempo en libertad provisional, y le pregunta que, por cierto, cuándo va a ser el juicio por el robo de la sortija. Adelita le responde que el juicio ya se ha sobreseído y la otra se extraña, pero no por mucho tiempo, porque en la página 149 "algo más profundo, más inconfesable, me impidió seguir recapacitando". Tan inconfesable era, de hecho, que no nos dice en qué consiste; es de suponer que se le cayó una teja en la cabeza o algo así, porque en la siguiente frase nos dice que se alejó de la mansión "envuelta aún en el asombro y el descalabro".
"¿Qué significaba esa nueva serie de imbricados y secretos acontecimientos?", se pregunta la protagonista nada más iniciarse el capítulo siguiente, página 151, una vez que le han puesto unas lañas en la más cercana Casa de Socorro. Igual que, como en otros "Cuadernos de Crítica" y boletines de "La Fiera" se ha dicho, la mayoría de los modernos novelistas de las diversas cuadras confunden novelar con ponerse a contar cosas, habría que señalar también como, para la mayoría de estos cuadrúpedos, fabricar una intriga significa embrollar las cosas hasta la mitad del libro y desembrollarlas luego. Con el agravante de que, a la hora de liar, tienen tan poco escrúpulo para acumular situaciones extrañas, para hacer nudo sobre nudo con tal de "enganchar" al lector; y a la hora de desliar tienen tan poco tino y están tan confundidos ellos mismos por lo embarullado del asunto, que al fin, incapaces de deshacer lógicamente la trama, acaban cortando por donde sea y convirtiendo la resolución en una auténtica chapuza.
Página 152: Pues, efectivamente, parece ser que el caso del robo de la sortija ha sido sobreseído por el juez. Y la protagonista, que al fin y al cabo es la denunciante, no ha tenido noticia de esta resolución sino tres meses después, y de casualidad. Para mí tengo que hasta Idi Amín, el presidente caníbal del Congo, estaba más enterado del funcionamiento de la justicia que Rosa Regás.
Dejo atrás veinte páginas, veinte, dedicadas a relatarnos, con profusión de detalles (y abundancia de descripciones, con lo que ello significa en la Regás), el despido de Adelita. En la página 174, y después de habernos descargado semejante rollo, ya la protagonista-narradora se encuentra más tranquila... hasta que suena el teléfono. Entonces "en un instante, con el poder automático de la tecla del ordenador que recupera el texto perdido, reapareció aquella maraña de la que había creído desprenderme". Eso del poder automático, Rosa, la verdad, suena a anuncio de Vim antibacterias. Pero, en fin, lo importante es el momento de emoción que nos has hecho pasar, compartiendo contigo los esfuerzos denodados, ímprobos, que hacías por vencer tu estreñimiento expresivo y crear una metáfora nueva. Aunque, finalmente, te haya salido esa cagadita.
Seguida, eso sí, por una gran ventosidad. Pásmese el lector ante ella, aquí se la transcribo entera: "¿Fue esta coincidencia la que convocó la vaga sospecha que pugnaba por brotar y manifestarse, un pensamiento informe aún pero con un significado preciso aunque definido en un código sin descifrar? Como la inquietud que origina la palabra que estamos viendo con la imaginación y que, sin embargo, somos incapaces de traducir al lenguaje convencional de los signos y los sonidos, la suspicacia y la impotencia crecían ciegas dentro de mí y, tal vez obedeciendo las leyes de su despertar o insuflando en mi inteligencia al hacerlo una perspicacia policial nueva, oí la voz de mi respuesta". ¿Verdad, lector, que en tu vida has oído pedo literario más estruendoso?, ¿ventosidad más larga y sostenida? Y no, no intentes encontrarle significado alguno, porque ya lo he intentado yo y no lo tiene. Es pura flatulencia.
Rosa debía tener, por cierto, cuando escribió estas páginas, un gran problema de gases. Al asombroso cuesco anterior, y a otros subsidiarios que le han acompañado, viene a rematar lo siguiente, en la página 177: "La palabra Jerónimo en mis labios, aunque fuera en un susurro, cobraba una sonoridad que, sin respetar las fronteras de la distancia, atravesaba las paredes y se extendía por el mundo vibrando". Hombre, Rosa, por favor, ten un poco de modales. Yo no sé de qué te asombras si a tu protagonista, en esta misma página, la deja el novio.
En la página 179 la protagonista descubre que Adelita era prostituta. "Dorotea era su nombre de guerra". Puestos a usar frases hechas, dime, Rosa, ¿qué fue lo que te impulsó a utilizar esta expresión de "nombre de guerra", y no la otra igual de común de "nombre artístico"?
El hecho de que Adelita fuera meretriz causa en la protagonista "una sensación de envidia" en la página 181. "Y no es que yo le envidiara las citas con hombres desconocidos" (se apresura a decir). Lo que la envidiaba era: "que se movía como una anguila entre todos los laberintos que conformaban su vida y, con toda certeza, sus sueños y sus deseos que para ella serían tan ciertos como los atributos que arrastraba desde la cuna". Bueno es dejar las cosas claras.
"¿Dónde estaba (se pregunta nada más desembocar en la página 182) el motor que la empujaba y la llevaba cada vez más lejos en una carrera imparable a la que no se le veía el fin?" Si mal no entiendo lo que se pregunta es qué habrá pasado con la mobilette.
Viene a partir de aquí y hasta la página 186 la escena de una cita de la protagonista con un posible cliente de Adelita: Ernesto. Aunque "no debía de llamarse Ernesto, Ernesto era su nombre de guerra". Se encuentran en un bar y la conversación que se sigue entre ellos es absolutamente ridícula. Baste decir que ya a la segunda intervención el hombre proclama: "quiero mucho a mi mujer, no crea, lo que pasa es que un rato de distracción se agradece"; y sobre decir que una de las preguntas de la protagonista es "para quién prestaba Adelita sus servicios".
Al ejercicio de la prostitución por parte de su criada le llama Rosa "menesteres extralaborales" (página 187)
Estas revelaciones, sin embargo, no dejan atrás el apasionante asunto del robo de la sortija. Hasta la página 195 está la protagonista hablando con su abogado sobre ciertos pormenores de la recuperación y analizando detalladamente la actuación del joyero. Cuánta será la pesadez que el mismo personaje del abogado le advierte a la mujer que es un poco latosa. ¿La reacción de la protagonista? Agárrate, lector, al asiento porque aquí va: "¿No estamos (pregunta) en un liberalismo económico según el cual lo más importante es la propiedad privada, precisamente? Me está usted hablando como si estuviéramos en Cuba, señor Prats". A esta brutal gilipollez y trabucada a deshora le llama Rosa: "iniciar una discusión sobre los valores de la civilización occidental que yo (la protagonista) había puesto en entredicho". Pero tú, Rosa, ni tus personajes, ¿qué coño vais a poner en entredicho, salvo la lógica y el sentido común? ¿Tú te crees, de verdad, que esta chorrada es reflexión?, ¿que esto es agudeza?, ¿que esto es serio?
Lo que sigue ahora es catastrófico. Absolutamente catastrófico. Mientras la novela era una simple memez sobre una señora a la que roban una sortija y su criada puta la cosa movía al pitorreo y, cuando las tonterías se sucedían demasiado, al cabreo y la mesadura de cabellos. A partir de la página 196 la cosa es indignante. Porque, al hilo de esa observación oligofrénica sobre Cuba y la propiedad privada que Rosa ha llamado, sin pudor alguno, sin la más mínima vergüenza "poner en entredicho los valores de la civilización occidental", sigue un retrato político de la protagonista que ya no sólo es que no venga a caso alguno, sino que está hecho desde la más injustificable tontería, banalidad, frivolidad y desfachatez. Y que es tanto más impresentable cuanto, encima, Rosa lo quiere hacer pasar por el retrato político de una generación. Absolutamente demencial. Hago constar las siguientes frases para vergüenza de esta señora licenciada en Filosofía y Letras: "la evolución del país en la última década ya no me afectaba; el cambio de partido en el gobierno, menos aún"; "la transición había barrido de un plumazo la lucha contra la dictadura"; "sí, yo también había luchado cuando estaba en la universidad durante la dictadura franquista, e incluso después, también fui a manifestaciones y corrí ante la policía" (ante la policía y, por lo visto, Rosa, también ante los maestros que pretendían enseñarte algo); "ni sé siquiera por qué precisamente nosotros, tan socialmente ácratas como habíamos sido, fuimos al altar. Todo está confuso en mi mente". Y así, con tan poca vergüenza novelística, emplea la Regás cuatro páginas para darse, por boca de su personaje, pote de luchadora, y rellenar el preceptivo expediente filoizquierdista. Cualquiera pensaría, al leerla, que cumplir este trámite es, hoy en día, obligatorio en un escritor.
Después de su confesión política, y ya puestos a destrozar todo lo que sea coherencia narrativa, la Regás dedica otras cuantas páginas a informarnos sobre la vida profesional de su protagonista, como si en ello tuviéramos algún interés. Porque, además, es una vida aburrida por extenso (aunque muy chic, eso sí, que es lo que a Rosa se nota que le priva). Es bióloga, o no sé qué, y hace trabajos para el suplemento de salud de un periódico (como Rosa para El País Semanal, o dondequiera que haya metido la cabeza) y además estaba terminando "un libro que me había pedido la misma editorial que había publicado mi libro anterior, también de divulgación, también sobre infecciones virales".
Otra característica de los novelistas hodiernos es que los protagonistas de sus novelas son, casi sin excepción, escritores como ellos, tan poca imaginación tienen para imaginar la vida de otras personas. O tan pagados y envanecidos están de sí mismos. A veces, en un último arranque de pudor, los disfrazan y, en lugar de escritores, los presentan como directores de cine o músicos; otros, por el contrario, como Marías, salen sin el menor recato, con su propio nombre, a mostrarle al mundo entero sus monerías. Pero, en todo caso, ellos mismos son y sus pequeñas circunstancias. En el caso presente, la Regás ha querido darle seriedad a su personaje y la ha hecho igual que ella, claro, pero experta en infecciones virales. No se le ocurría nada más rimbombante. De verdad, son tan ridículos...
En la página 209 la protagonista confiesa: "No estoy hecha para la fiesta, no estoy hecha para el ocio, no sé qué hacer con él". Pues no se lo fastidies a los demás, mujer.
No sé cómo calificar esto de la página 210. Ya hemos visto las descripciones regasianas y lo atroces que pueden llegar a ser. Pues imagínese el lector zarandeado y puñonrostro cómo será la descripción de un sueño. No hablo más, aquí se la transcribo: "un terrorífico ensueño donde se mezclaban rostros dulces y cuerpos deformes, gritos de policías y camionetas grises, ladrones bizcos de rasgos conocidos y personajes de mi pasado convertidos en degenerados y viciosos seres que se lamentaban gimiendo en su viscosa transformación, me perseguían y me ultrajaban".
La protagonista cae en una depresión. Ya sabemos que, en la vida real, muchas veces las depresiones sobrevienen de forma repentina y a veces sin motivo, pero eso no significa que en la literatura esté permitido entristecer a un personaje súbitamente, sin causa ni razón. Y mucho menos para no ir a ninguna parte, porque en esta novelucha la protagonista se deprime, está durante varias páginas contándonos pesadillas como la descrita y diciendo "que había perdido por completo la fe en la legitimidad de mis (sus) emociones y sentimientos", y luego ya en la página 215 se recupera y a otra cosa. ¿Para qué ha servido, literariamente hablando, ese intervalo depresivo? Absolutamente para nada. O bueno, sí, para asistir abochornados a cómo la Regás hacia vanos esfuerzos por lucirse.
Página 216: Recuperada ya de su enfermedad y mientras piensa "en la incongruencia de una casa de campo que, sin embargo, exigía jardines británicos", ve llegar un coche y dos personas bajan de él. "Eran evidentemente amigos o conocidos o colegas". Pues menos mal que era una cosa evidente. De todas maneras, Rosa, que ganas tontas de puntualizar y darle vueltas a lo obvio: dos personas en un coche algo tienen que ser, mujer, no te preocupes.
"Somos los dos representantes de las Máquinas de Coser La Puntual". ¿Lo ves? Desvelado el gran enigma.
Como caídos del cielo, dichos dos representantes comienzan, a partir de la página 219, a resolver todos los misterios que se escondían a lo largo de la narración y que, dada la impotencia narradora de la Regás, era imposible que se hubieran solucionado por sí mismos, Se sientan, se sirven un whisky y se ponen a largar, a resolver y a zanjar. Recurso más barato y malo, sinceramente, no he visto nunca. De vez en cuando se paran en el curso de las revelaciones (los tíos lo saben absolutamente todo) para hacer una reflexión sobre algún tema tangencial, con un marcado tono de presunción más propio de contertulio del programa de Luís del Olmo que de ser humano normal y representante. Así, en la página 222, ¡descubren! la corrupción policial. "Hay toda clase de policías, claro, pero no tienes más que leer los periódicos para enterarte de los chanchullos que se llevan con los robos, con las joyas, con las mafias, sean de tabaco, de drogas o de inmigrantes ¿No te parece raro que sólo se detenga a los camioneros que entran marroquíes y nunca, por ejemplo, a los que entran a gentes del este de Europa? Y los que llegan por el aeropuerto, que son la mayoría y todos organizados por mafias, ¿por qué pasan sin dificultad?..." Razonamientos regasianos y espongiformes a micrófono abierto.
Siguen los dos representantes revelando cosas y bebiendo whisky. Bebían, dice la Regás en la pag. 232, "al estilo del oeste. Levantaban el vasito lleno, decían "yo en tu lugar no lo haría, forastero" y se echaban el whisky al gollete de una vez, con la cabeza hacia atrás". Esta mujer es más pija, más moña, más pánfila, más cursi, y tiene menos mundo que un boy-scout con varicela.
Las revelaciones de los dos enterados van alcanzando su punto culminante. Resulta que Adelita tenía montado un putiferio en casa de la protagonista. Por lo visto, la mujer geométrica, aunque ya hemos visto en la primera página que sufría de "coincidencia de medidas entre la longitud y la anchura", era muy apreciada en el tema sexual y podía, incluso, "ser tan deseable como una mujer de una pintura de Rubens", dice uno de los representantes en la página 238. Y a renglón seguido la protagonista le pregunta: "Y tú, ¿cómo sabes tanto de Rubens". Quien, como Rosa, considera "tanto" saber que Rubens pintaba mujeres orondas es que anda con una culturita muy de Trivial y, lo que es peor, la luce orgullosa.
Lo que sigue, en esta misma página, está dicho en tono serio. Los representantes hablan de Adelita y de "lo mucho que su cuerpo exaltaba al concejal de urbanismo".
El caso es que, entre whiskys y brindis tontos, los dos sabelotodos van informando a la mujer de cómo, en su masía, durante sus ausencias, se celebraban orgías y en ellas participaban miembros de la ley. La protagonista, en cuanto oye esto (pag. 239), como buena progresista de pastel se escandaliza y a punto es del desmayo. "¡Policías en mi cama!", exclama ofendida. Y una vez recuperada del sofoco se hace esta serie de preguntas de gran calado y trascendencia (pag. 241): "¿Estarían desnudos ya? ¿Dónde se deja la pistola cuando uno se desnuda? ¿Cómo en las películas del oeste? Salen corriendo siempre abrochándose el cinturón de la pistola. ¿Se llama cartuchera?" Hace falta ser muy simple de mente, además de no tener el menor respeto por los lectores, para escribir esto. Y hace falta ser muy cínico o muy inepto para premiarlo, editarlo, ensalzarlo, y para, en general, presentar a la gente esta patochada como un producto artístico.
Porque, en cuanto uno recapacita un poco, no puede por menos de echarse a reír con la más despectiva risa que le permiten sus ijares. Nos está contando Rosa que, en casa de la protagonista, y aprovechando sus ausencias, se celebraban bacanales en las que participaban policías, jueces, alcaldes y hasta miembros de la Generalitat. "Traficantes o negociantes o políticos (...) que se habían apropiado de mi casa para montar orgías en sus horas libres". Pero, alma de cántaro, ¿de verdad quieres hacernos creer que esa gente, podrida de dinero, va a estar pendiente de cuándo una mujer deja su casa para colarse en ella a hacer guarreridas, tal que si fueran los Albóndigas en remojo o cualquier otra banda de adolescentes en celo? ¿Que van a conchabarse con la criada para que ésta les avise si su señora no está, para entonces entrar de rondón a montarse una juerga? ¿Que van a tener a alguien vigilando, no vaya a ser que acaso vuelva la dueña de la casa y les sorprenda? ¿Que, siendo redes de prostitución y gente de altas esferas, no van a poder alquilar una mansión donde les salga del níspero y juntarse en ella tranquilamente cuando les plazca, sin tener que estar pendientes de las idas y tornadas de una pobre infeliz? Verdaderamente me sorprendes, Rosa. Nunca te hubiera creído tan ingenua, tan cándida y tan infantil.
Página 242: "El sexo reinaba durante el día y durante la noche, y yo entretanto en Madrid, trabajando". Una razón más para luchar por la jornada de 35 horas.
¡Y la película que se ha montado esta pazguata con lo de su casa como escenario de orgías! Dice en esta misma página que formaba parte "de una trama de organizaciones que engloba la orgía, el tráfico de drogas, el de armas", y se pregunta si "no sería sólo una entre las miles que se extienden por todo el país, por la tierra entera". Tú sí que estás puesta en el mundo, Rosa Regás.
Los representantes al fin (página 243), después de haber desvelado esta soplapollez sobre la casa que la Regás, en el colmo de la bobaliconería, nos quiere presentar como una revelación impactante, se marchan un tanto soplados. Entonces la protagonista toma una decisión a lo Escarlata O´Hara: "Mañana compraré otro colchón".
Dos páginas para describirnos la resaca con que se levantó al día siguiente.
Sigue dándole vueltas a lo de la casa y figurándose las "actividades" que allí se ejercitaban, y que "escondían robos, extorsiones, fraudes, sobornos, prostitución" (página 251). Ah, triste país España, en el que se premia con cien millones a esta bazofia y se proclama, orgullosamente, que van para 230.000 los ejemplares vendidos. Triste país en el que, lo más seguro, la mayoría de esos 230.000 considerarán a la Regás como un dechado de perspicacia, profundidad y agudeza.
Tres páginas para limpiar la casa, para hacer desaparecer de ella (pag. 255) "los ocultos vestigios de los descalabros que allí se habían cometido" Pero y dale con los descalabros. A ver si es que también nos vas a desvelar que en el mundo existe una red de descalabradores.
La revelación que se nos hace en la página 257 ya es el colmo de la memez y la mamarrachez. Resulta que, en su momento, cuando le robaron la sortija y ella fue a comisaría, la atendió un policía un tanto extraño. Ahora vuelve y resulta que ese policía no está. ¿Explicación? La banda de pillos aprovechó que la comisaría estaba en obras para montar un decorado y embaucar a la protagonista. Pero, en realidad, eran policías falsos. Patético.
Ante este nuevo descubrimiento la protagonista se sulfura y así le dice al comisario verdadero: "le aseguro que investigaré hasta la última célula toda esta corrupción que me envuelve, que ha tenido lugar aquí (...), y que todos los que están mezclados en éste, y otros asuntos, serán descubiertos y denunciados". Ante esta furibunda reacción al comisario "debió de despertársele un sentimiento de compasión y simpatía por la víctima, es decir, yo". ¡No, Regás! La víctima, es decir, nosotros: los lectores, los indefensos timados que llevamos aguantando toda esta sarta de sandeces durante 260 páginas, y que ya estamos pensando en fundar una asociación de afectados.
Página 261: "Derrotada, vencida, humillada, me juraba a mí misma en la profundidad de mi amargura que este contubernio no quedaría impune. Entré en un café que resultó ser una librería (¿?), me senté a una mesa y pedí un gin-tonic". Una vez que se lo traen, no antes ni mientras, se pone a reflexionar sobre los integrantes de la red delictiva internacional que le han robado su sortija y acostado en su cama, a quienes "tal vez en mi interior más profundo, en el núcleo más oscuro de mi conciencia, no sólo los consideraba culpables de todos los descalabros..." Pero joder ya con los descalabros, Rosa, vas a hacer que pierda mi natural flema.
En la página 267 la protagonista habla de "la buena acogida de mis triviales libros". Pues si son triviales los libros sobre infecciones víricas que escribe tu protagonista, cómo habría de calificarse este garrafucio. Sorpresivamente, es la misma Rosa, por boca de su protagonista, quien otra vez me sugiere una calificación aproximada, cuando habla de "mi insípida e insustancial canción". Y mema, y mal escrita, y chapucera, habría que añadir para componer siquiera un juicio generoso.
Página 274: La Regás, a veces, y no he logrado establecer por qué, cambia la lógica y el orden de la buena y vieja gramática castellana y se pone a hablar al modo tarzanesco. En esta página dice: "Dolor físico sentía en las sienes". Y cuando uno, ahora sí, espera hallarse con un descalabro en buena ley que hiciera justicia al lector, lo que encuentra es que ese dolor viene provocado porque "lo que acababa de oír pugnaba por entrar en mi entendimiento, que se resistía a abrirse y aceptar la noticia". Lástima.
Rosa no podía despedir el libro sin ofrecernos otro último truco literario de lo más cutre (pag. 275), seguro que con la esperanza (pobre) de que apreciemos su depurada técnica. A la protagonista le llega el rumor de que Adelita ha muerto y va a preguntarle a su madre (la de la criada). Entre ellas se produce una conversación extraña, enigmática, misteriosa... Al final lo que ocurre es que la anciana está gagá y entonces viene una vecina y se lo explica mejor.
Adelita ha muerto, efectivamente, pero nadie sabe cómo con exactitud. Y no es porque se trate de un gran enigma, sino más bien porque, a estas alturas, todos los personajes de la novela están ya completamente atolondrados, y sobre todo la protagonista, que se imagina a Adelita colgada de la rama de una higuera (pag. 283). "La veo así porque necesito un final para la historia".
Pero ella misma se extraña de que haya elegido la rama de una higuera para ahorcarse, "siendo como es tan endeble y quebradiza su madera. Ella (Adelita) tendría que saberlo, que es del campo de Albacete y en el sur también habrá higueras". Pues imagínate otra cosa, mujer. Imagínate que se cuelga de un tamarindo, o que a la higuera le habían echado mucho fertilizante, o que en su pueblo no hay higueras, o que es del Valle del Roncal, o que... Joder, Rosa, como se nota que no estás habituada a esto de imaginar, que tan extraño te parece y a todo le pones pegas.
Finalmente, será el sargento de la Guardia Civil quien, en la página 290, la saque de dudas. Adelita ha muerto atropellada, pero no se sabe si ella con la moto embistió al coche o el coche embistió a la moto. Como iba ocupando todo el ancho de la calzada... "todo puede suponerse", opina el sargento. Lo que está claro, siempre en opinión del benemérito, es que "el conductor, y los ocupantes, si es que lo había, se dieron a la fuga". Y si no los había también, señor sargento, que es usted un lince.
Y el último enigma que quedaba por resolver también, de pronto, queda solucionado. Resulta que, cierta noche, el marido de Adelita atacó a la protagonista con un cuchillo. ¿Por qué hizo tal el hombre? En la página 291 se nos da la explicación: porque tenía muchos cambios de humor.
Y con esto y una escena ridícula de despedida en torno a una pistola, y con una horrenda consideración final sólo apta para lectores totalmente desprovistos de paladar, acaba esta inmensa cenutriada, el quincuagésimo premio Planeta de los cien millones, uno de los peores libros, sinceramente, que he leído en mi vida. Su autora, Rosa Regás, el día que recibió el premio, declaró que, con el dinero de él, iba a dedicarse a llevar una vida reposada y a la contemplación del mar. Es una decisión de la cual nos alegramos mucho y a la que le animamos con todas nuestras fuerzas:
Rosa Regás, ¡vete a la playa!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:00:00 CEST

Tardá llama a Duran "aprendiz de Pío Moa" por pedir que la Memoria Histórica condene los abusos de los republicanos
----------------------------

Pobre Durán.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 22:03:00 CEST

¿11 páginas? ¿Dónde está el Bompiani de críticas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:11:00 CEST

Se deduce de la frase de Tardá que considera a Moa un maestro, lo que no deja de ser curioso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:27:00 CEST

Un fantasmón recorre el nickjournal: Adrede.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 31 de agosto de 2007, 22:28:00 CEST

Sr. Verle: de su interesante serie sobre los filósofos y sus bien traídas y extensas citas de hoy, hay que concluir que el lugar de la filosofía no es sólo la academia, ni la columna periodística (¿qué hace Gabriel Albiac, el penúltimo filósofo español?), ni el agit-prop cultural, ni nuevos partidos políticos ni otros escaparates sociales, sino la reflexión, el rigor y la obra de sedimento largo y bisturí corto y pronto. Porque cuando te metes en el “candelabro”, el espectáculo lo montas o te lo montan. Tienen que salir de los modernos salones de la marquesa. Ortega se perdió bastante en ellos; su obra declinó, se hizo lacia, sin nervio.

Por eso Zubiri, cuya obra justifica el nombre del filósofo, es hoy el gran olvidado. Y el maestro Agustín García Calvo (saliéndonos algo de filosofías) es visto como un extravagante incomprensible y contradictorio. Y Ferlosio como un cascarrabias, con tres cuartos de idem.

Una de las cosas que han oscurecido (y no dorsianamente) el trabajo de los filósofos franceses es su servidumbre cultural, tan francesa, su adulterio compulsivo con la cultura en terrenos no por minoritarios menos sociales. Otra su utilización del lenguaje como fin (su enredarse en él) y no como instrumento de búsqueda de la verdad, original ocupación de la filosofía (por ponernos un poco simples, que a veces hay que hacerlo). Sobran comentaristas y terceras derivadas con credencial de filósofo. Que, aunque tengan volumen, no son filósofos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:31:00 CEST

Es curioso Montano,usted que conoce "el frío" de provincias debería estar más cercano espiritualmente a Losantos,pero sus modelos idolatrados,ay!,son los divinos socialdemócratas,o sea,un quiero y no puedo otro acomplejado;sí una historia muy española,casposamente española.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:31:00 CEST

Yo soy Darth Vader

# 5 gramos
# Retórica
# Belleza
# Pequeño error
# Anónimo

*****

"Disfruta de lo sencillo" sería una buena máxima si en este universo hubiera algo sencillo. (by Clonclón)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 31 de agosto de 2007, 22:32:00 CEST

Gracias Sr. Verle, ha sido una gran lectura su pourquoi

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 22:32:00 CEST

Pag. 37: A la protagonista le ocurre lo siguiente: "al ir a poner el dinero que había sacado del banco para pagar una serie de facturas en la pequeña caja fuerte empotrada en la pared del fondo del cuarto de armarios, que yo usaba como vestidor, ..." Aquí los familiares de la Regás tuvieron que separarla a viva fuerza del ordenador, en cuyas teclas se había cebado y no había manera de hacerla parar. Lo digo en serio: esto es imposible escribirlo a mano. Se descoyunta uno la muñeca.

-----

Ja, ja, ja, ja.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 22:34:00 CEST

Coño, se ha hecho la luz (y la contraluz).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:38:00 CEST

En familia

# Se busca
# Juan Rulfo
# Papaíto
# Mamaíta
# Hijos
# El abuelo
# Pilotos

*****

Me encanta el circunloquio de Espada para confesarnos que no sabe nadar. (by Mercutio)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:41:00 CEST

Vaya, Luz y Contraluz me publica muchísimo. Y yo aun diría más: de todos los anónimos, soy el más publicado. Y no es por desmerecer a los otros anónimos, todos con méritos suficientes. Quiero darle las gracias a mi proferora de esquí, sin cuyos movimientos de pelvis me habría sido imposible transmitir estos pensamientos cósmicos que han resultado tan cibernéticos finalmente. Te quiero, papá.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 22:43:00 CEST

[345] Escrito por: volutas de esmegma - 31 de agosto de 2007 22:31
Es curioso Montano,usted que conoce "el frío" de provincias debería estar más cercano espiritualmente a Losantos,pero sus modelos idolatrados,ay!,son los divinos socialdemócratas,o sea,un quiero y no puedo otro acomplejado;sí una historia muy española,casposamente española.
______________________________

¿Y qué le hace pensar a usted que no lo estoy? A Losantos me lo sé perfectamente. Puedo *visualizar* todos sus resortes, y todas las microcrispaciones de su organismo. Pero me adorna un espíritu aristocrático que es una ruina económica... En cierto modo soy un prodigio de la Naturaleza (o la Sociedad): mi actitud es la del rentista, aunque carezco de rentas.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 31 de agosto de 2007, 22:43:00 CEST

acaba el mes de agosto más largo de la historia

gran preocupación en la población por el alargamiento global, el cambio temporal una realidad perceptible, este mes de agosto ha sido el más largo de la historia (desde que empezaron a medirse los meses de agosto)

(que se acabe ya cojones)

((qué largo se me ha hecho el jodío))

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 22:45:00 CEST

Un poco más abajo: Total, que la han robado una sortija. "Lo había sabido con ese conocimiento vago pero firme que sólo reconocemos como tal una vez se ha comprobado que era cierto lo que pronosticaba aquella inicial alarma
----

Claro, Rosa, claro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 22:45:00 CEST

El periodista deportivo: ese ser entrañable y coñazo, tan angelical como cargante, que es el único que en nuestra sociedad puede dar rienda suelta a sus *emociones*. El único ser al que le pagan por mostrarse sentimental. Ese Manolo Lama cantando hace una hora el gol de Renato así: "Goooooool de Antonio Renato Puerta.... Goooool de Puerta..... Goooooooooool de Antonio Puerta..... Gooooooooooooooooooooool de Antonio Puerta!

Y luego dicen que la Ser es antirreligiosa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:46:00 CEST

[351] Escrito por: Anónimo - 31 de agosto de 2007 22:41

Vaya, Luz y Contraluz me publica muchísimo. Y yo aun diría más: de todos los anónimos, soy el más publicado. Y no es por desmerecer a los otros anónimos, todos con méritos suficientes. Quiero darle las gracias a mi proferora de esquí, sin cuyos movimientos de pelvis me habría sido imposible transmitir estos pensamientos cósmicos que han resultado tan cibernéticos finalmente. Te quiero, papá.
-----------

Perdón, pero el anónimo de verdad soy yo. El anterior, por ese "te quiero, papá" final, demuestra ser una anónima, y con grave complejo de Electra, por cierto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:48:00 CEST

Absolutamente de acuerdo con usted,Montano.
Ya somos dos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:50:00 CEST

Somos los malos

# Malos, malisimos
# Hordas
# Sin grasas
# Ovejas
# Trucajes
# Coches tontos
# Rosa Chávez
# Matemáticas
# Memorias

*****

Regas entusiasmada con Chávez y envenenada con Israel en ese periódico de Barcelona. ¡Qué delicia! ¡Todo lo mejor junto! (by Zhukov)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:51:00 CEST

Por cierto,que fue de Q.Rivas y sus prometedoras y demoledoras cápsulas manzanedinas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 22:53:00 CEST

¿Alguien sabe de que va el programa de Dragó esta noche,es interesante?
Gracias

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:00:00 CEST

[360] Escrito por: anónimo - 31 de agosto de 2007 22:53
¿Alguien sabe de que va el programa de Dragó esta noche,es interesante?
______________________________

No se lo pierda: monográfico sobre la negritud. Vienen Wole Soyinka, Desmond Tutu y Basilio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:03:00 CEST

Sin duda,J.A.Marina es el paradigma de optimista deprimente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:07:00 CEST

Decía Barthes que la sintaxis es una facultad del alma, así que lo de Rosa (Marchita) Regás no puede ser más que cáncer de alma y falta de gramática.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:09:00 CEST

Oye, Roxana, tú has venido aquí como pegando fuerte intelectualmente, ¿no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:13:00 CEST

363 Tengo mis dudas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:20:00 CEST

Paul, por Dios, ¡delante de estos señores!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:20:00 CEST

Vaya, Roxana se achantó... No creo que esta noche sobrepasemos los 1000, como el sábado pasado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:26:00 CEST

¿Madeleine Robin, I suppose?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:27:00 CEST

La cita de Valéry, ¿se la han leído todos a Umbral? Miren que éste cita de memoria y muy malamente. ¿Alguien conoce el contexto en que aparecen esas palabras?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 23:29:00 CEST

César Alonso de los Ríos cree que el nuevo partido formado pro Basta Ya puede condicionar los futuros pactos con los nacionalistas, especialmente por parte del PP. Veremos.

El artículo aquí .

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:32:00 CEST

[210] Escrito por: bose-einstein - NO PASA NÁ DE NÁ

el preclaro Bush dará liquidez a quienes no puedan pagar las hipotecas-mierda subprime.

_______
En China, el 40% de los créditos no se devuelve. ¿Qué son unos pocos milones de hipotecas?
Pronto dejará de haber bancos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 23:33:00 CEST

[367] Escrito por: J. A. Montano - 31 de agosto de 2007 23:20

Vaya, Roxana se achantó... No creo que esta noche sobrepasemos los 1000, como el sábado pasado.
-----------
Complicado lo veo, Montano, si esto no se anima.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:35:00 CEST

[372] Escrito por: schelling - 31 de agosto de 2007 23:33
________________________________

El alma de los mil fue Faustine el otro día. ¡El eterno femenino nos lleva hacia lo alto!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:36:00 CEST

Oiga, Montano, me gustaría leer un guión escrito por usted. Supongo que sería humorístico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:38:00 CEST

Ya tengo mi paquete de Camel, mi martini, mi mp3, los mil a la vista y la mejor compañía del mundo.

¿Quién dijo miedo?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:38:00 CEST

[374] Escrito por: Otro anónimo - 31 de agosto de 2007 23:36
________________________________

¿Humorístico? Ni de coña. Mis guiones son todos de Igmar Bergman p'arriba.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:39:00 CEST

Vaya, Faustine! Para ser complacientes con usted, empecemos hablando de un tema femenino. Lady Di. Díganos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:39:00 CEST

Montano, no me puedo creer que vaya a dejarnos. ¿Pero usted se lo ha pensado bien? Con lo que nos vamos a reír este otoño...

:-)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 23:41:00 CEST

Buenas. Hoy la conexión está de que no. De qué va la noche de hoy? Un resumen quiero.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 23:42:00 CEST

Candle in the Wind . O Sic transit gloria mundi:

"El entusiasmo del primer año sumó 20 millones de libras en donaciones personales y otros 80 millones en donaciones corporativas al Fondo para la Memoria de Diana. El año pasado sólo recaudó 222.000 libras".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:43:00 CEST

Lady Di. Ya está dicho.

No tengo nada más que decir de esa pobre mujer. Sólo que teniéndolo todo, ella como ejemplo, es posible que no nos parezca bastante. Y con la boca abierta y los brazos echados hacia adelante, acabemos empotrados en alguna columna que sujetan esos mundos reales de Dios.

Fumemos, pues.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:45:00 CEST

[379] La noche va de evitar que Montano se retire a sus aposentos, cronopio bonito.

Arremanguillé.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 23:45:00 CEST

[379] Escrito por: cronopiodeley - 31 de agosto de 2007 23:41

Buenas. Hoy la conexión está de que no. De qué va la noche de hoy? Un resumen quiero.
----------
Yendo al grano: si será posible alcanzar los 1000. Bueno, en su caso el 999.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:45:00 CEST

Yo pertenezco a esa pervertida especie, que poco a poco va poniéndose de moda, de los que apoyamos a Camilla, porque es la que nos pone. En el fondo Carlos es un hacha: le pasó lo mismo que le hubiera pasado a nosotros. No le ponía Diana y sí le poniá Camilla.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 23:46:00 CEST

El día que murió Lady Di, Alemania le ganó la eurocopa a Checoslovaquia y Miguel Induraín se bajaba de la bicicleta el La vuelta a España. Yo, por mi parte, empezaba una relación ese día y después lo celebraba durmiendo la mona y la resaca hasta altas horas de la tarde. Era joven.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 23:47:00 CEST

¿1000? Eso está hecho.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 23:47:00 CEST

Manos a la obra.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:47:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
[379] La noche va de evitar que Montano se retire a sus aposentos, cronopio bonito.
Arremanguillé.
31 de agosto de 2007 23:45
_______________________________

Uno de mis clásicos aquí es mi retirada. Siempre he fallado hasta ahora... pero esta vez me huelo que no fallaré :-)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 23:48:00 CEST

[381] Escrito por: Faustine de Morel - 31 de agosto de 2007 23:43

Lady Di. Ya está dicho.

No tengo nada más que decir de esa pobre mujer. Sólo que teniéndolo todo, ella como ejemplo, es posible que no nos parezca bastante. Y con la boca abierta y los brazos echados hacia adelante, acabemos empotrados en alguna columna que sujetan esos mundos reales de Dios.
----------
Rosa regàs diría con "los brazos proyectados hacia el exteror".

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 23:48:00 CEST

Lo que no tengo tan claro es a quién vamos a poner a parir hoy. ¿A Medem?, ¿a Regás?, ¿a Zapatero?, ¿a Arcadi?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:50:00 CEST

[384] Sólo tengo que ponerme en el pellejo de esa señora e imaginarme enamorada de un señor (porque una se enamora del señor, no del príncipe de Gales) inconveniente, casarme con otro amándole a él, llevarle en el corazón un infarto de años, verle casado por obligación con una mema (que en paz descanse, pero lo era), hacer el paripé un día detrás de otro, un año detrás de otro cuando lo único que me importa es nuestra felicidad, la suya, la mía, y verle enviudar, tener que mantenerme en segundo plano, siempre detrás, segundona a los ojos de todos (aún sabiéndome primera, única y última para quien más me importa) escuchando los comentarios de los demás ¡encima! sobre mi imagen y la poca justicia que hace a lo que siento (y no sólo de boca en boca en mi propio barrio que ya sería un horror, no, ¡en el mundo entero! ¡en los medios de comunicación del mundo entero!).

En fin, esa señora a estas alturas (como cualquier señora en sus circunstancias, porque quitando el título ésto le puede pasar a todo el mundo), sin ningún obstáculo que le impida que ese señor sea al fin su tampax, debe sentirse feliz y andará curándose poco a poco las heridas que la vida haya dejado en su corazón, y yo la felicito, y la comprendo y si me apuran, hasta la envidio.

Y tiene su oportunidad de separarse a los siete años, como todo el mundo. Como está mandao. Y eso también es bonito.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 23:51:00 CEST

Diana es hoy un recuerdo embarazoso, según dice Ramón Pérez-Maura en ABC:

"Jonathan Freedland publicó en «The Guardian» el pasado día 13 un largo artículo titulado «¿Un momento de locura?», en el que afirmaba que aquella semana de hace diez años «se ha convertido en un recuerdo embarazoso, como si fuera una especie de empalagosa nota de autocompasión de un quinceañero en su diario. Nos avergüenza recordarlo»".

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 23:51:00 CEST

[389] Escrito por: schelling - 31 de agosto de 2007 23:48

Y cosas peores: Pag. 37: A la protagonista le ocurre lo siguiente: "al ir a poner el dinero que había sacado del banco para pagar una serie de facturas en la pequeña caja fuerte empotrada en la pared del fondo del cuarto de armarios, que yo usaba como vestidor, ..." Aquí los familiares de la Regás tuvieron que separarla a viva fuerza del ordenador, en cuyas teclas se había cebado y no había manera de hacerla parar. Lo digo en serio: esto es imposible escribirlo a mano. Se descoyunta uno la muñeca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:51:00 CEST

[384] Creo que sé por qué lo dice, Montano. Tengo entendido que, nada más conocerse, Camilla le dijo a Carlos con algo así como: "¿Sabes que tu bisabuela y mi bisabuelo fueron amantes?"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:52:00 CEST

[394] Escrito por: Bosco - 31 de agosto de 2007 23:51
____________________________

Ohhhhh, eso no lo sabía pero es muy bonito!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 31 de agosto de 2007, 23:53:00 CEST

[394] Escrito por: Bosco - 31 de agosto de 2007 23:51

[384] Creo que sé por qué lo dice, Montano. Tengo entendido que, nada más conocerse, Camilla le dijo a Carlos con algo así como: "¿Sabes que tu bisabuela y mi bisabuelo fueron amantes?"
------
Con esa entrada, qué quieren. Joder, es la tradición.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:53:00 CEST

Lo mío no es el intelecto, amigo Montano, sino la acción. Por desgracia, he de añadir.

Me sumo a la petición de que no se retire del mundanal ruido. Yo también me estoy quitando del trato con mis semejantes, pero estas conversaciones cibernéticas no cuentan. Piénselo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:55:00 CEST

Necesitamos un manifiesto. Y quemar algo. Esta noche también pasará a la Historia. También. Y Montano quedará atado a ella para siempre.

¿Dónde está Clonclón?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de agosto de 2007, 23:55:00 CEST

"...en un cierto momento de la vida no es la esperanza lo último que muere, sino que la muerte es la última esperanza."

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de agosto de 2007, 23:56:00 CEST

Jajaja, déjenme que me retire, please! Es mi máxima ilusión!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 31 de agosto de 2007, 23:58:00 CEST

Hace un año o así en UK, una encuesta (de vital importancia, imagino) revelaba que lo más molesto para los nativos era la canción "You're beautifull" del artista conocido en mi casa como "si te pillo te estrangulo".

¿Es que ya no recuerdan por esos lares a su compatriota Elton John? Por Dios, por Dios.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes