<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d2379119722696080509', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
29 agosto 2007
Titularte
Títulos y titulares. En este tiempo escaso y con sobreabundancia de información, la simplificación es un grado. Tradicionalmente relegados a una función residual, pese a gozar de la privilegiada posición de encabezar una obra, los titulares incrementan su importancia. Y digo yo que ya era hora. A vista de pájaro las grandes referencias históricas y novelescas padecen títulos mediocres, meros enunciados descriptivos de lo que se presenta. Bien en plan farragoso -ese libro del Ingenioso Hidalgo- o bien sin la mínima imaginación de quien fue capaz de hilvanar 3000 páginas de entretenido culebrón -Guerra y Paz-. A los títulos les bastó hasta hace poco con portar la gloria representativa. El nombre propio en tantas bocas. Pero sepan que hoy en día un título determina el éxito de un producto. Se lo digo yo, que soy editor.

Un titular discutible: 'El mundo en vilo ante las represalias de Bush' (El País. 12 de septiembre de 2001).

Desde un punto de vista teórico, el título debe notificar a la obra. Precisamente, como uno de sus notarios novelados lo hacía Balzac. Fue Stendhal, más viajado, quien estiló una nota enigmática -y sugerente- sobre lo que Rojo y Negro revelaría entre sus tapas. Pero el más exótico de la terna fue Flaubert con su Salambó. Personalmente opino que la buena literatura ya está en el título. La elipsis en cinco palabras (El Ruido y la Furia, William Faulkner 1929), el énfasis (Absalom Absalom, del mismo autor, 1936), la seducción (Suave es la Noche, 1933, Scout Fitzgerald). Pese a que en 1900 ya se escribían libros, no fue hasta hace apenas unos quince años que el uso del título como explicación de toda la obra alcanzó la que quizás sea su cota más elevada, cuando un viejoven Juan Manuel de Prada difundió sus Coños. No es singular que esta cima la coronase un español. Ejemplos estelares del siglo XX nacional fueron ‘Las bragas de la prima Montse’, ‘Mortal mi prosa’ o ‘El sainete polaco’. Son brillantes introducciones porque estos títulos no adelantan nada sobre el contenido de sus respectivos libros. Eso es bueno. No te hacen desistir como cuando sabes que Troylo es un perro y dices “te dan por culo, paso ni de intentarlo”. De modo que gloria a nuestros nacionales por polinizar la saludable tendencia de etiquetar un producto con una referencia que nada explica. Los novelistas españoles son, en definitiva, los que mejor titulan. Y pueden creerme, yo mismo soy escritor.

Un titular discutido: Raúl González Blanco.

El dictamen periodístico esgrime que el titular debe resumir la noticia. Pedro J. Ramírez ha cultivado con éxito la innovadora senda contraria: emplear un titular cuyo significado no aparecerá luego en la información. Una feliz y comercial ocurrencia. Con grandes tipografías, el buen sensacionalismo ha explayado la norma original con enunciados de antología (Freddie Starr ate my hamster, Brit Knee Tears) y el hábil respaldo de un buen subtítulo (Belfast man saved, Hundreds die in disaster). Habrán notado que nos apartamos de nuestro idioma. Ya, aunque está demostradísimo que la española es la lengua más rica, diversa y ejemplar de la historia de los tiempos, no es menos cierto que el inglés, por su vertiente al juego de palabras y la frase hecha, permite más recursos a la hora de titular. Así, cuando el explorador Vivian Fuchs salía en nueva expedición aventurera, un diario inglés anunció: Dr Fuchs off to the Antartic. Aún mejor, una ilustrativa muestra del fondo imperial que pervive en las islas: a la que el canal de La Mancha se llenó de niebla, un diario del sudeste tituló Fog in Channel, Continent isolated.

En cualquier caso, el destacado inglés no debiera desmerecer nuestro talento patrio, que para eso están las traducciones. Qué pocos años han bastado para edificar una rijosa creatividad en la traducción de títulos de películas anglosajonas. Cierto es que algunos intentos, aunque apreciables, resultaron fallidos. (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Grondy, 2004 fue despachada inútilmente como Olvídate de mí; Carlito's Way, Brian de Palma, 1993, con el videoclubero Atrapado por su pasado). Ya se sabe, Lost in Translation. Pero a cambio se dieron grandes hallazgos como traducir el debut de Ripley como A pleno Sol (en libro y cine) y el arriesgado acierto de Uno de los nuestros (Goodfellas, Martin Scorsese, 1990). Lástima que como nuestras nociones de inglés han crecido tanto, en los últimos años haya proliferado la costumbre de no traducir. Quizás Blade Runner (Ridley Scott, 1982) fue la primera piedra de esta abusada tendencia. El premio Pierre Menard lo comparten ex aequo Barton Fink (Joel Coen, 1991) y Barry Lindon (Stanley Kubrik, 1975). Al matemático cineasta lo mataron con Dr. Strangelove. Muy bien, en conclusión, por nuestros traductores. Y mi opinión no es baladí, pues me titulé como traductor en Granada.

Un cartel ejemplar: Pepito Piscinas.

Volviendo a las funciones del título, la modernidad tuvo la virtud de romper con la tradición descriptivo-informativa de las obras de arte. Y la fase post ha terminado de aniquilar aquella costumbre. Aquí es donde el título se aproxima al valor que yo le reivindico. Dos cuadros en blanco adquirirán valoración crítica y valor monetario muy diverso en función del nombre que reciba cada obra. Y del nombre del no pintor, claro. Se abre un infinito horizonte de posibilidades y el absurdo es el camino. Titular un dramón con una referencia de chiste, o una comedia con una alusión romántica: esto no son pipas, os lo aseguro yo, que soy marchante.

No-títulos más sonados: los de Luis Roldán.

La cuestión es que el título merece un respeto. Ducados y marquesados envejecen, pero hay demasiada tela que cortar en la imparable propagación del entretenimiento. En internet cuelgan discos amateurs bajo seudónimos de nombres famosos. El incauto descarga y acaba oyendo al novato necesitado de audiencia. El título merece volar aparte. Hay grandes creaciones con nombres horribles (Mayonaise, de Siamese Dream. Smashing Pumpkins, 1993), pero merece la pena el empeño. A fin de cuentas, en este pantano de superproducción, cada vez se estila más aquello de presumir de la obra sin haberla engullido. Basta saber el título, acaso el año y como mucho alguna referencia pillada al teclado. La nueva clave está en que el producto esté a la altura del título. Como con un gin fizz. Y esto os lo juro sobre mi carné de documentalista.
(Cola) Nocilla Dream, cuyo arranque surge de la conjunción de la lectura del artículo El árbol generoso (de Charlie LeDuff, The New York Times, 10-06-2004), con el fortuito hallazgo, en un sobre de un azucarillo de un restaurante chino, del verso de Yeats, Todo ha cambiado, cambió por completo/ una belleza terrible ha nacido, y la también fortuita reaudición ese mismo día de la canción ¡Nocilla, qué merendilla! de Siniestro Total (DRO, Discos Radioactivos Organizados, 1982), fue escrito entre los días 11 de junio y 10 de septiembre de 2004 en las ciudades de Bangkok y Palma de Mallorca. El así denominado Proyecto Nocilla, constituido por Nocilla Dream y las sucesivas Nocilla Experience y Nocilla Lab, responde a la traslación de ciertos aspectos de la poesía postpoética al ámbito de la narrativa. (Agustín Fernández Mallo)
(Escrito por Sickofitall)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:16:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 1119
1 – 200 de 1119 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de agosto de 2007, 8:24:00 CEST

otra víctima de la violencia feminista

ah, que no se llama así?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de agosto de 2007, 8:27:00 CEST

Buenos días. Tópico: desayunarse unos titulares debe de significar algo así como leer la prensa mientras se toma el café con leche. Les propongo otros dos topicazos como temas de meditación del día: profundo vacío y pistoletazo de salida.

(Si yo diera clase en Periodismo, suspendería ipso facto a todo alumno que los empleara.)

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de agosto de 2007, 8:29:00 CEST

una rosa (con espinas) se va y otra rosa (sin espinas) que también se va

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 29 de agosto de 2007, 9:03:00 CEST

Qué nostalgia mueven esas viejas películas españolas, sobre todo cuando es un hecho que los ligones de playa -también proliferan en las piscinas- están en notable declive.

NOTICIÓN:
Una ilustre escritora se ha dignado dejar un comentario en mi humilde weblog, en uno de mis posts en que defiendo mi tesis sobre el erotismo natural. No contenta, ha dejado también un soneto que pertenece a uno de sus libros publicados.
Les dejo el enlace exacto:
Ver comentario ilustre de escritora importante y respuesta de EL ANÓNIMO HABLADOR

 

Escrito por: Anonymous Plataforma Juicio a Aznar - 29 de agosto de 2007, 9:07:00 CEST

Recuerden que este hombre es cómplice de más muertes que Ternera.

Pongámosle a buen recaudo, en la sombra

Plataforma "Juicio a Aznar".

Número de cuenta para colaborar económicamente : 2013-1875-69-0200008593
indicar "Plataforma JAA"

FORMULARIO ELECTRÓNICO PARA UNIRTE A LA PLATAFORMA
Adhesiones: Carlos Taibo (Profesor de Ciencia Política en la UAM), Noam Chomsky (profesor lingüistica en el MIT), Julio Anguita Gonzalez (PCE), Carlos Jimenez Villarejo (ex-fiscal anticorrupción), José Manuel Martín Medem (Periodista), Pascual Serrano (Periodista), Fernando de Orbaneja (Escritor), Pedro Luis Angosto (Historiador), José Luis Pitarch (Profesor de Derecho Constitucional), Jaime Pastor Verdú (Profesor de Ciencia Política en la UNED) , Jose Luis Centella (Sec. Internacional PCE), Javier Parra (director laRepublica.es), Miguel de Unamuno Adarraga (ex-profesor UPM),, Antonio Rallo Romero (Economista), Vicente Fernandez (Catedrático), Javier Sádaba (Filósofo), Francisco Frutos (Secretario General del PCE), Felipe Alcaraz (Presidente Ejecutivo del PCE), Françoise Chuffart (ATTAC), Higinio Polo (Escritor), Carlos Anxo (PCG), José Gols (CERAI), Francisco Cenamor (Poeta), Antoni Domènech (Editor SinPermiso), Pablo "Aritz" (Filósofo), Ariel Jerez (Red con Voz), Jose M. Berreal (Foro por la Escuela Pública),, Victor Casco (IU-Extremadura), Javier Navascués (Director de la FIM),Pilar del Río (Periodista), Agustín Morán (CAES), Ramón Fernández Durán (Ecologistas en Acción), Carmen Lamarca (Profesora Derecho Penal en la Carlos III), Ricardo Rodriguez (Escritor) J.Kalvellido (Dibujante)... [ÚNETE TÚ TAMBIÉN]

Manifiesto contra la impunidad por la Guerra de Iraq
Durante la primera mitad del año 2003 los españoles se movilizaron como nunca lo habían hecho para detener una guerra injusta, ilegal y amparada en mentiras, como se ha demostrado posteriormente. Con el apoyo del Partido Popular, José María Aznar, que entonces era Presidente del Gobierno español, decidió asumir el protagonismo a favor de esta guerra, dando la espalda a lo que exigía la ciudadanía en las calles y en las encuestas. A mediados de marzo de aquel año, José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush fueron acogidos por José Manuel Durão Barroso en las islas Azores, desde las que lanzaron un ultimátum a Iraq con un plazo de 24 horas, durante el cual el presidente del país debería dimitir y deberían entregarse unas armas de destrucción masiva que ni existían ni había indicio real alguno de su existencia, como los inspectores de Naciones Unidas apuntaron en alguna ocasión. Transcurrido dicho plazo, y si no se llevaban a cabo las imposiciones que señalaban, los reunidos anunciaban la invasión de Iraq. Culminada la ocupación militar el 1 de mayo de 2003, Iraq entró en una situación de caos, devastación y muerte en la que diversas guerras cruzadas han impedido a los ocupantes conseguir sus propósitos.
Al no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, esta guerra fue ilegal y ninguna resolución posterior de dicho organismo puede borrar este hecho. Esto significa que, según el Derecho Internacional, los efectos de esta agresión son crímenes de guerra y los ejecutores e inductores de crímenes de guerra son criminales de guerra. La participación española en la misma se realizó sin la aprobación del Congreso de los Diputados de nuestro país. Esta participación sería disfrazada de ayuda internacional, tras proclamarse un falso fin de la guerra que aún hoy no se ha producido y enmascarando como ayuda humanitaria al pueblo iraquí aquello que realmente era ayuda a los militares invasores, aliados del gobierno español de aquel momento. Tal guerra sigue provocando decenas de muertes todos los días y no es posible desvincularla de las principales causas de los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004 ni de los de Londres de 7 de Julio de 2005. La cantidad de muertos generada por la Guerra de Iraq, calculada en 700.000, no para de crecer ni tiene visos de detenerse.

Cuatro años después del inicio de la guerra, disponemos de la perspectiva suficiente para entender que la actuación concreta de Aznar como Presidente del Gobierno español y del Partido Popular, protagonistas activos de aquella invasión, debe ser sometida a un examen penal que determine sus posibles responsabilidades penales y anuncie para el futuro que quienes colaboren en una guerra ilegal no resultarán impunes por el mero hecho de desempeñar un puesto de prominencia política. Entendemos que éstas son las verdaderas acciones preventivas en favor de los derechos humanos.

Por ello, solicitamos a los partidos políticos que se oponen a la guerra de Iraq y a los que no quieran seguir siendo cómplices de la misma que colaboren activamente en la exigencia de responsabilidades políticas, pero también judiciales de José María Aznar. Asimismo, esperamos de las instancias judiciales que apliquen el principio de igualdad ante la ley y no amparen la impunidad de quienes hayan violado la legalidad, estatal y/o internacional, por su especial relevancia política. También llamamos a la ciudadanía a asumir el protagonismo que se ganó en las movilizaciones contra la guerra, reclamando ahora la responsabilidad de quien no quiso escuchar entonces nuestras voces.


Madrid, 31 de mayo de 2007
Plataforma Juicio a Aznar


NOTA DE PRENSA

El pasado 23 de junio los grupos de trabajo que componen la Plataforma "Juicio a Aznar" celebraron una nueva reunión para continuar las tareas jurídicas y de organización a afrontar durante los próximos meses

El grupo jurídico abrió cuatro líneas de trabajo e investigación que serán exploradas con el fín de analizar todas y cada una de las posibilidades por las cuales el ex-presidente del Gobierno podría ser procesado, tanto por la vía nacional como por la vía internacional

Por su parte, se continuó con las tareas de organización y extensión de la plataforma para lo cual se comenzará a recabar apoyos de personalidades, organizaciones y ciudadanos al "Manifiesto contra la impunidad por la Guerra de Iraq". Además, se comenzó a organizar un coloquio en el marco de la Fiesta del PCE - durate el próximo més de septiembre -, en el que participarán importantes representantes de la Universidad, la cultura, la jurisprudencia y el periodismo, además de diversos actos de carácter lúdico y participativo.

Además, durante las próximas semanas la Plataforma "Juicio a Aznar" comenzará sus reuniones y actos de presentación en distintos puntos de la geografía española, que serán anunciados en su momento para los ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en unirse a la Plataforma.

Se confirmó además, que las Jornadas de Juristas que servirán como punto de partida de la campaña de movilización ciudadana y para la acción jurídica, se organizarán durante el próximo mes de Noviembre.

Madrid, 25 de Junio de 2007

Próximamente se anunciarán distintos actos de presentación de la iniciativa por toda España.

La próxima Asamblea se celebrará en Madrid el próximo 8 de Septiembre de 2007

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de agosto de 2007, 9:15:00 CEST

mira que son cansos

 

Escrito por: Anonymous Fan de AS - 29 de agosto de 2007, 9:17:00 CEST

¡Un manifiesto sin la firma de Pilar Bardem y Saramago!. Los abajos firmantes ya no son lo que nunca han sido.

Además, Josu Ternera es responsable (y complice) de muchos más asesinatos que Aznar.

 

Escrito por: Blogger caesar - 29 de agosto de 2007, 9:20:00 CEST

¿qué tal si los sonados (en cualquiera de los significados del verbo) adheridos e impulsores de esa plataforma por el juicio a aznar se fueran a iraq a hacer de escudos humanos frente a las bombas americanas y british...?

se huelen una derrota electoral y ya están sacando las viejas pancartas. bien podrían ir pidiendo la tarjeta de residencia a cada unoo de los inmigrantes que se la regalaron y que ahora resulta haber sido una pésima idea.

chusma socialista, carne de paro...

 

Escrito por: Anonymous Aldeans - 29 de agosto de 2007, 9:31:00 CEST

Ay ,acabo de llegar de ST.Petersburgo, durante mis paseos por el Neva he reflexionado harto sobre el futuro de Catalunya . Ya les contaré.
Por aquí, ¿qué tal? .
Veo que a tenido que salir un hombre , algo entrado en años, en el PP para que atinen un poco en el tema de la sucesión. Qué cosas.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 9:45:00 CEST

Buenos días. Un gustazo leer un texto de tal calidad. El título es importante, como el espejo del alma.

Ayer nos echaron un documental (en teletrés) sobre el accidente de Diana de Gales. Me parece exajerado lo que se dice por ahí de princesa del pueblo y demás chorradas. Diana Spencer nunca renunció a llevar una vida por encima de la de los demás, ni del lujo, ni de la frivolidad. Sus campañas humanitarias no eran más que puro maquillaje con poco contenido y grandes dosis de hipocresía.

Pero el documental de ayer tenía una virtud, era riguroso. Como rigurosa ha sido la investigación que ha demostrado sin duda alguna, que la muerte de Diana Spencer y dos personas más, fue un accidente de tráfico.

Sin embargo no dudaban en sacar a personas que se abonaban a una teoría conspirativa de tintes novelescos. No obstante, se investigan todas las opciones y al fina se concluye que no tienen fundamneto alguno. Pero no duden que nuestros medios, siempre dejaran la sombra de la duda, así será más fácil hacer especiales en los 15 y 20 años de la muerte de Diana Spencer (lo escribo bien?)

Que diferencia con nuestro 11M que parece olvidado (por lo menos hasta la sentencia), dónde puede pasar cualquier cosa con la resolución judicial. Aquí, al contrario de lo de Diana, la versión novelesca es la oficial, basada en una suerte de venganza musulmana universal, no se está dando una explicación plausible de qué papel tienen confidentes policiales entre los acusados, cómo desaparecen pruebas, no hay análisis fiables, no se han investigado las grabaciones de los establecimientos alrededor de las estaciones "implicadas", y el papel de los servicios secretos españoles.

Tampoco nos explican estos días que pasó en la T4 (tipo de explosivo, autores, vías de escape), cómo se esfuman campo través los etarras, y porqué la policía advierte de detenciones inmediatas.

________________

Rosa Díez no debería abandonar los partidos grandes. Eso es un triunfo para Eta y los nacionalistas. Si no está agusto con los raelianos, debería ir con los peperos, pero no en una agrupación folclórica.

________________

Talibanes 1 Democracias 0

 

Escrito por: Blogger caesar - 29 de agosto de 2007, 9:56:00 CEST

adrede:

ahí tiene el panegírico que girauta le ha escrito al señor paco.

vaya ocurre4ncia la de llamarle pincho al niño...

http://libertaddigital.com/opiniones/opinion_39053.html

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 9:58:00 CEST

Pues ya es hora de hacer la Plataforma por un juicio a Monchito.

Siguiendo la versión oficial sobre el 11M, no hay duda alguna que Monchito es responsable de la muerte de 192 personas y 1500 heridos, ya que con sus manifestaciones dejaba claro dónde había que dar para que la gente lo votara a él y así sacar a España de una guerra ¿Por qué sino los malos decían que España era el eslabón débil, por la actitud de Chaplin Aznar o de Monchito Rodríguez?

El éxito Talibán frente a los Surcoreanos, es el precente de una ola de secuestros. Nuestras tropas deberían volver ya.

 

Escrito por: Anonymous goslum - 29 de agosto de 2007, 10:04:00 CEST

Almirante, creí heber dejado opinión ayer sobre su excespeluzanante entrada, pero no la veo. Leerla para no olvidar jamás.
------------------------
Sicko, estupenda entrada.
Los diarios son como los equipos de fútbol: necesitan siempre buenos titulares.

 

Escrito por: Blogger caesar - 29 de agosto de 2007, 10:05:00 CEST

cierto lo de rosa díes cateto. no deja de ser una adhesión al pacto del tinell el preferir ir con un sindicato de catedráticos cabreados antes de con quien si que puede y quiere poner las peras al cuarto a los terroristas y sus amiguetes aldeanos. decepcionante lo de esta señora que, ya puestos, debió alzar la voz en estrasburgo cuando su compañera valenciano invitó a los terroristas a hacer un remake del numerito de arafat en la onu con ramas de olivo y pistolas.

en cuanto a lo de diana spencer el hostión del coche dejó claro que el fallecimiento se produjo por accidente de auto. yo por quién realmente siento todo lo que pasó es por la pobre reina isabel, que no han parado de darle disgustos en toda su vida...menos mal que le quedan esos perros tan cariñosos.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de agosto de 2007, 10:07:00 CEST

vaya chorros!

 

Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 29 de agosto de 2007, 10:10:00 CEST

"Nuestras tropas deberían volver ya."


Para empezar, a ver si vuelven laco & verse, que ya les vale.

Sickofitall, titulartista. He de reconocer que no presto mucha atención a los títulos. Y luego no hay quien se aclare ¿te acuerdas de aquella que iba de uno que tenía una granja... o ¿qué lees? Pues, no sé, es un libro de Fulanited Menganiteision.
Los leo, claro, pero se me olvidan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de agosto de 2007, 10:11:00 CEST

De acuerdo señor Verdú



El seductor sin género
VICENTE VERDÚ 29/08/2007

Será obsceno proclamarlo pero yo adoraba a Paco Umbral. No teníamos, en el fondo, nada que ver puesto que su pozo biográfico y el mío han sido muy distintos pero nos entendíamos en la forma. O mejor dicho: pensaba yo hace años que nadie le entendería mejor.
El arte de la escritura posee vida propia pero incluso doble vida cuando la trata el amante oportuno y la invita al pecado y la transgresión. En las manos de Umbral, la escritura nunca fue un ser ya escrito sino una criatura en continua invención a la que daba un rebelde y finísimo aliento. Todo era posible para él ante la página en blanco que, muy lejos de ser cursi amenaza para el autor, se alzaba ante él como la tórrida ocasión de la conquista. Desde el principio, como con las mujeres, había deseado ocuparla y complacerse en ella. Más aún, siempre pareció que le faltaba papel para seguir escribiendo, pista para continuar bailando o blasonando. Si se atuvo, por ejemplo, a los límites de la columna fue porque en los periódicos cortan sin piedad y, probada esa ley, es preferible no alargarse hasta el degüello. En lugar, pues, de seguir escribiendo unas líneas sin tasa, Umbral se tasaba el reloj para hacer una firme unidad entre redacción y mecanografía, pulso y pulsación, mente y dedo.
A ese punto crítico de fusión había llegado su quehacer y su placer conjuntos. A nadie más recuerdo con tanto ímpetu en la vocación y con una carrera tan pugnaz y caudalosa Desde que le conocí hace medio siglo acodado en el bar del Instituto de Cultura Hispánica, su monomanía se dividía en dos: escribir y ligar, ligar y escribir, enlazados en un nudo narcisista que finalmente lo lubricaba todo.
Divertido y colérico
Divertido, irónico, airado, sorprendente, megalómano, memorioso, colérico, heroico, Umbral ha disfrutado de los mejores atributos para hacerse leer mediante adoradores, adictos y feroces enemigos. Fue duro cuando se lo propuso pero también cariñoso, mimoso y tierno hasta la disolución. Su escritura es tan propiamente escritura que resulta intraducible a cualquier otra expresión o formato porque, efectivamente, cuando el texto es preciso nada hay que logre su reproducción. De esta manera devota y frívola nos entendíamos. No basta decir algo por hondo o trascendente que llegue a ser. Lo verdaderamente importante es la inmanencia, la energía de su instante y su pegada.
Escritor y periodista, periodista y escritor, Umbral ha dejado bien claro, por si fuera necesario, que el oficio de escribir llega mucho más allá del género. ¿Novelista? ¿Ensayista? ¿Columnista? ¿Poeta? Umbral ha sido, como su amado Pla, el gran escritor sin clasificación previa. La raza de escritor que siendo tan auténtico y grande no cabrá nunca en el modoso corte y confección del género.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 10:12:00 CEST

Buenos días.

'No fue un cínico, por más que en muchos momentos de desesperación vendiera sus hallazgos verbales como si fueran abalorios y nosotros sus indios', plagia Arcadi Espada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de agosto de 2007, 10:13:00 CEST

[6] Escrito por: last churrero - 29 de agosto de 2007 9:15

mira que son cansos

---

No solo: también gansos

 

Escrito por: Blogger caesar - 29 de agosto de 2007, 10:18:00 CEST

rosa regás dice que con un hombre no se hubieran atrevido...es realmente sucia esta mujer, me alegro de que el ministro la haya hecho dimitir. deberían investigarla a ella y a sus allegados para ver si dan con los mapamundis incunables del s.xv que han desaparecido de la biblioteca nacional...ó igual están con los papeles de la guerra aquellos de salamanca.

 

Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 29 de agosto de 2007, 10:19:00 CEST

"plagia Espada"

¡Exagerado! ¡magufo!
¡A la hoguera!*

* Procedencia de la condena avalada por el sistema ACME basado en PCM'S (prueba de cargo mercutiana): escritor+abalorios= 72.100 googles

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 10:21:00 CEST

Pues creo que a la regás la han echado por fea (causa que no está recogida en la constitución como de posible discriminación)

 

Escrito por: Blogger caesar - 29 de agosto de 2007, 10:21:00 CEST

el fray josepho este es bien gracioso:

Duerme, criatura,
bien de mi entraña,
piensa que España
queda segura.
Duerme, dulzura,
ronca y babea,
ea, ea, ea...

Duerme, mi vida,
duérmete en calma.
Luz de mi alma,
tras la comida,
todo se olvida...
Anda, sestea,
ea, ea, ea...

Duerme, monada,
duerme en Los Oscos,
que no hay quioscos,
radios ni nada.
Ya está callada
toda la aldea,
ea, ea, ea...

Duerme, bendito,
rey del planeta,
déjate de ETA,
Bambi bonito.
Quédate frito
y fantasea,
ea, ea, ea...

Duerme, mi amor,
líder mundial,
fenomenal
libertador.
Duerme, primor,
y holgazanea,
ea, ea, ea...

Duerme, cosita,
que hoy no despachas.
Saben los fachas
que en tu camita
nadie te irrita
ni te cabrea,
ea, ea, ea...

Duerme, mi cielo,
lejos del foro.
Duerme, tesoro,
presi modelo,
con ese hoyuelo
que te hermosea,
ea, ea, ea...

Duerme, mi niño,
junto a Sonsoles.
Los españoles
tienen, cariño,
ya su Pepiño
que los chulea,
ea, ea, ea...

Duerme, mi bien,
as de la paz,
docto y sagaz
progre fetén.
Duerme en tu edén,
gloria europea,
ea, ea, ea...

Duerme tranquilo,
duerme sereno,
duerme sin freno,
duerme a tu estilo,
y pasa un quilo
de la tarea,
ea, ea, ea...

 

Escrito por: Anonymous IELEMENT - 29 de agosto de 2007, 10:23:00 CEST

Pues yo quiero que recojan muchas firmas y le lleven a juicio a Aznar. Me divertiria ver como se desarrolla la cosa a la vez que también me divertiría que empezaran a partirles la cara a los elementos que forman la plataforma.

¡que se líe el tema, que se líe!

 

Escrito por: Anonymous BORDE - 29 de agosto de 2007, 10:24:00 CEST

Buena entrada, Sr. sicko.

Estimado perroantonio, en contestación a su post de ayer he de decirle:

1º.- Me parece que va usted un poco con retraso.

2º.- Mi opinión sobre el asunto Neguev ha sido suficientemente explicada. No me gustó la viñeta, aunque nunca creí que fuera "antisemita", simplemente se arrejuntaba al topicazo amor propalestino, aunque eso sí, con cierta gracia, qué coño...Pero no me gustó.

Y lo que definitivamente me tocó los cojones fue el arrebato generalizado contra Neguev por atreverse a expresar lo que la mayoría de los judíos sienten: que los europeos ( y especialmente el españolito progre-zapaterino ) son un hatajo de hideputas antisemitas ( esto no lo dijo Neguev, pero lo afirmo yo ).

3º.- Fue esa reacción o somatén lo que me jodió bastante, tomando la decisión de pirarme en principio definitivamente ( hubo otros motivos concurrentes que omitiré ). No obstante, y al ver el regocijo de unos cuantos cabritos socialpeócratas por mi partida y tal...pues que me salió de los pirindolos volver ( con perdón ).

4º.- No confraternizo con antisemitas, y aquí es cierto que hay unos cuantos ( casi todos zocatos, mirusté ) pero vengo a escribir lo que me peta y a repartir leñazos. O sea a descojonarme de dos cosas esenciales de este blog, el pretendido nivelazo y el progresismo rampante.

Atentamente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 10:27:00 CEST

POLAROID

Se nos ha quedado el gesto parado en un momento de la juventud. Aquel en el que Umbral tenía el pelo negro, escribía en El País y nosotros le leíamos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 10:30:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 10:30:00 CEST

Sr. D. Plataforma juicio a Aznar:

dado que la Constitución dice, entre otras muchas cosas, que:

el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes,

que

el Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión,

que

eespués de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno,

que

si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese la mayoría simple,

y que

las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado,

le ruego tenga a bien incluir mi nombre en su demanda, como parte del pueblo español que soy, en calidad de cooperador necesario.

Suyo affmo.,

Mercutio, de los Montesco de toda la vida.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 10:32:00 CEST

¿Recuerdan a unos de los Magistrados del Tribunal del 11M (creo que era Guevara) manifestar que sentía "vergüenza ajena" cuando algunas acusaciones pedían el procesamiento de Aznar?

Así son los raelianos, como los nacionalistas psicóticos, incansables al desaliento, pesados hasta la náusea.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 10:32:00 CEST

Hombre, Melò, que era para hacer unas risas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 10:33:00 CEST

No se pierdan esta foto del álbum:

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/08/28/adios_francisco_umbral/1188317281_extras_albumes_0.jpg

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 10:36:00 CEST

Yo creo que toda esa infraestructura del Juicio a Aznar tendríamos que redirigirla hacia un Juicio al Perro: resultaría más socialmente beneficiosa.

 

Escrito por: Blogger caesar - 29 de agosto de 2007, 10:38:00 CEST

después de leer esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/24/cultura/1187979891.html

a uno le queda la sensación de que a la biblioteca nacional sólo se va a robar...cómo hacen algunoss socialistas en la fnac con cd's y dvd's.

 

Escrito por: Blogger caesar - 29 de agosto de 2007, 10:39:00 CEST

¡¡¡ el de la foto...¿es adrede? !!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 10:41:00 CEST

Muy bonito, y atinado, lo que escribe hoy Arcadi de Umbral. Sí señor.

 

Escrito por: Anonymous BORDE - 29 de agosto de 2007, 10:41:00 CEST

JUICIO A AZNAR!!!!!!

Menudo cachondeo en el mundo mundial....

Venga socialpeorros, al ataque!!!!

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 10:43:00 CEST

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de agosto de 2007, 10:49:00 CEST

El comentario de ayer del Admirable Bembo era trillado y trivial, como también los admirativos que siguieron, al menos por esta razón: siguen con la patraña, de origen ilustrado, de que el mal está en la ignorancia. Y no.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de agosto de 2007, 10:50:00 CEST

Hoy El País dedica 5 páginas y un editorial a Antonio Puertas, y 2 páginas, sin editorial, a Francisco Umbral. El fútbol le vuelve a ganar la partida a la literatura. Al menos en la prensa socialdemócrata.

 

Escrito por: Blogger jacobiano - 29 de agosto de 2007, 10:53:00 CEST

[0] Me quito el cráneo ante su entrada de hoy, Scratchthesurface. Divertidísima.

Me he partido con sus títulos retocados de novelas españolas. Aunque disiento "La oscura historia de la prima Montse" sí me parece un buen título. Muy atinado lo de Troylo. Y una duda: lo de "Scout" Fitzgerald es una coña o un error tipográfico? Nada más lejos del espíritu Scout que el atormentado escritor!

 

Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 29 de agosto de 2007, 10:54:00 CEST

Mercutio: ha sido indultado. Los principios superiores de humanidad que informan nuestro ordenamiento, avalados por los datos sobre el calentamiento global y la necesaria congruencia con las prohibiciones de la quema de rastrojeras, motivan la graciosa concesión.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 10:55:00 CEST

La amistad de Neguie y el cerdo de BORDE es conmovedora por lo que tiene de superación de ciertas fronteras mentales.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de agosto de 2007, 10:58:00 CEST

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 11:01:00 CEST

El texto de los del juicio a Aznar está bien excepto por una serie de detalles que lo desactivan:

A. El ultimatum no reclamaba la entrega de las armas, sino el exilio de Sadam Hussein, sus secuaces y la entrega del poder a los ejércitos de EEUU, RU y Polonia.

B. No ha habido Tribunal que haya declarado la guerra del 2003 como ilegal. Es una conclusión de parte que inhabilita cualquier otra conclusión.

C. De resoluciones ha habido de muchos tipos, anteriores y posteriores. Sus posibles interpretaciones alejan todo tipo de posible acción penal contra Aznar.

D. Los responsables de las muertes después de la guerra y de la entrega de la sobernía al pueblo iraquí no son responsabilidad de las potencias ocupantes. Además desde enero de 2005 la seguridad y el cumplimiento de la ley es responsabilidad de los iraquíes.

E. La cifra de 700.000 muertos a causa de la guerra, no es que sea exajerada, es sencillamente soez. Cualquier estudio serio, cifra los muertos directos por la guerra entorno a 35.000.

A partir de ahí pueden seguir con su campaña de mentiras.

Por cierto ¿Qué responsabilidad tienen los partidos comunistas con los 100 millones de muertso causados por el comunismo?

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 11:05:00 CEST

Despreciable, hoy, EL PAIS.

Y se sorprende aún Juan Cruz -ah, ese cinismo aplatanado- de que Umbral despreciara a la izquierda nominal y se cobijara bajo el paraguas del liberalismo rampante. Ni una editorial, hoy, dedicada a quien, durante diez años, fue el columnista más leído de EL PAIS. Dos artículos insustanciales y fuera.

Por cierto, ayer vi en el teledarro de la cuatro al demacrado Rafael Conte, falangista ortodoxo ayer y hoy progresista no menos ortodoxo, como debe ser, emitiendo su dictamen sobre la valía literaria de Umbral: supervalorado, por él mismo el primero, sentenció el reseñista, aún resentido por aquella novela de Umbral, el César Visionario, en la que hacía escarnio y chanza de los falangistas camastrones que pusieron letra y mito a la rebelión ágrafa del 18 de julio.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de agosto de 2007, 11:05:00 CEST

[¡Qué magnífico hoy AE en lo suyo!]

 

Escrito por: Anonymous goslum - 29 de agosto de 2007, 11:07:00 CEST

Creo que ha sido en ONDA CERO.
César Vidal, con su propia voz, anuncia la salida al mercado de una colección de sus mejores libros.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 11:10:00 CEST

39] Escrito por: Anónimo - 29 de agosto de 2007 10:50
Hoy El País dedica 5 páginas y un editorial a Antonio Puertas, y 2 páginas, sin editorial, a Francisco Umbral. El fútbol le vuelve a ganar la partida a la literatura. Al menos en la prensa socialdemócrata.
______________________________

El fútbol es más socialdemócrata que la literatura, porque es más sano y hace pensar menos... por más que, a veces, el futbolista muera a los 22 y el literato a los 72. En cualquier caso, esa proporción de páginas demuestra cómo la socialdemocracia ha terminando haciendo suya la frase famosa del ministro aquel franquista: "Más deporte y menos latín". (En esas estamos.)

 

Escrito por: Blogger jacobiano - 29 de agosto de 2007, 11:14:00 CEST

[39] Escrito por: Anónimo - 29 de agosto de 2007 10:50

La proporción en los telediarios de anoche fue parecida. Y no sólo en los socialdemócratas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de agosto de 2007, 11:21:00 CEST

La respuesta la da el editorialista de EL PAIS: Umbral tenía toda la vida por detrás.
---------------------------------
Antonio Puerta, el futbolista internacional del Sevilla fallecido ayer, tenía 22 años y estaba a punto de ser padre por primera vez. La noticia, conocida pocas horas después de la desaparición de un escritor tan popular como Francisco Umbral, ha conmovido a la opinión pública como sólo lo hacen las muertes de personas a las que se creía con toda la vida por delante. Las circunstancias de su muerte son a la vez una ocasión para reflexionar sobre las exigencias del deporte profesional. El equipo de Puerta jugó el pasado sábado en Sevilla contra el Getafe, tenía que haberlo hecho ayer en Atenas contra el AEK (el encuentro se aplazó), el viernes en Mónaco contra el Milan y el lunes en Pamplona contra Osasuna: cuatro partidos de máximo nivel en nueve días. Las cantidades de dinero que mueve el fútbol, las masas de seguidores que moviliza, han influido probablemente en esta multiplicación de competiciones y del paralelo aumento del esfuerzo competitivo de los jugadores.

A sus 21 años, Ronaldo, entonces el mejor jugador del mundo, se vio obligado a disputar la final del mundial de Francia, el 12 de julio de 1998, horas después de haber tenido que ser hospitalizado por un episodio que su compañero Roberto Carlos definió como una especie de crisis epiléptica. Según se supo después, rompiendo la barrera de silencio que rodeó el episodio, el motivo probable fue una reacción anafiláctica a la inyección de un calmante con que intentaron aliviar el dolor de su rodilla para que pudiera jugar la final. Con anterioridad, Antonio Puerta había sufrido otros dos desvanecimientos: uno en el campo del Badajoz, hace un año, y otro en la reciente pretemporada. No parece muy normal que con esos antecedentes no se sometiera al jugador a pruebas especiales para averiguar las causas. Puede que se hicieran, pero es necesario que los servicios médicos del Sevilla digan cuáles y con qué resultados. Entre otros motivos, porque existe en la memoria del club el precedente trágico de Pedro Berruezo, que sufrió tres desvanecimientos sobre el terreno de juego en la temporada 1972-1973, lo que le obligó a retirarse momentáneamente del fútbol. Pero regresó y falleció jugando en el campo del Pontevedra.

 

Escrito por: Anonymous chema pascual - 29 de agosto de 2007, 11:22:00 CEST

Javier Villán, El Mundo, 29-8-2007:

"Francisco Umbral, seudónimo de Francisco Pérez, nació en Madrid, según datos comúnmente aceptados, en 1935; pero de sus primeras andanzas periodísticas y de los libros, que relatan las peripecias adolescentes de sus varios álter ego, podría deducirse que vino al mundo dos o tres años antes."

........................

Anna Caballé, "Francisco Umbral. El frío de una vida", 2004:

"Ana María dio a luz un varón en la mayor soledad y secreto, y en el ambiente sórdido del hospital benéfico. El 11 de mayo de 1932, un miércoles. [...] El recién nacido fue inscrito con los apellidos maternos, Pérez Martínez, en el Registro Civil tres días después, y como testigos de la inscripción figuraron dos empleados del establecimiento benéfico."

.....................

No, Javier Villán, no. Hoy los periodistas estáis haciendo la necrológica del alter ego. El que nació el 11 de mayo de 1935.

 

Escrito por: Anonymous alamadrid - 29 de agosto de 2007, 11:27:00 CEST

En relación a la cuestión suscitada por Fraga sobre la sucesión en el PP habla López Garrido de la agonía política de Rajoy. Tiene razón. No ha sido capaz de partirle el carisma a Zapatero porque carece de instinto asesino y se enfrenta nada menos que a un psicópata. Sí, un psicópata. Por fin este verano gracias a una tercera de Herman Tertsch he descifrado el enigma de la personalidad de Zapatero. Por ella supe lo que le dijo nuestro presidente al padre de uno de los soldados españoles muertos en el Líbano: que era una pena, porque su hijo sólo quería comprarse un coche. Tales cosas, si llegaran a pensarlas, las personas normales no podrían decirlas, porque lo impide un freno moral: la capacidad de estar en el lugar del otro. Pero el psicópata no siente al otro: no tiene corazón. De ahí que pueda mentir sin que le delate la más mínima pulsión de auténtica vida aparentando bondad mientras hunde el puñal en el pecho de su víctima. Solamante un ciclón podría arrancarle la máscara a este poder que algunos llaman baraca. Y como es natural ese ciclón tiene nombre de mujer y viene del levante: es Rita y se apellida Barberá.

¡Viva Madrid independiente con salida al mar por Valencia y por Asturias, patria querida!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo Veneciano - 29 de agosto de 2007, 11:28:00 CEST

De Umbral en Umbral. Lo leíamos con placer en El Norte de Castilla, cuando era, eramos rojos. Luego nos puso colorados. De lo que no hay duda es que era un verdadero hijo de puta, en el sentido de Arturo Pérez Reverte.

 

Escrito por: Anonymous goslum - 29 de agosto de 2007, 11:28:00 CEST

DOCTORA MARÍA RON • NEUROPSIQUIATRA
"Una voz interna, cerebral, te lleva"
VÍCTOR-M. AMELA - 27/08/2007
LV

Tengo 63 años. Nací en Madrid y vivo en Londres desde hace 40 años. Soy médica psiquiatra. Soy profesora de Neuropsiquiatría en la Universidad de Londres. Estoy casada y tengo los hijos de mi pareja, treintañeros. ¿Política? Liberal. ¿Dios? Atea. Investigo mediante neuroimagen los daños cerebrales en los casos de esquizofrenia

- ¿Cuántas neuronas tenemos en el cerebro?
- Millones de millones. Y conforman arquitecturas tan complejas que para rastrear todo el volumen del cerebro en el microscopio... ¡necesitaríamos milenios!

- ¿Y cómo estudian el cerebro sin sacarlo del cráneo?

- Con la neuroimagen funcional.

- ¿Qué es eso?

- Mediante resonancia magnética obtenemos imágenes de la activación de determinadas áreas cerebrales en función de una actividad concreta.

- Ponga un ejemplo.

- Ahora estás escuchándome y tomando notas...

- Sí, claro, la escucho...

- Por tanto, las zonas de tu cerebro que rigen el movimiento de la mano y la escucha están ahora recibiendo más oxígeno.

- Ajá, voy tomando nota, siga, siga...

- La sangre oxigenada provoca una alteración magnética, y eso es lo que percibe el detector de resonancia magnética. Y así es como visualizamos las zonas del cerebro que se activan según lo que estés haciendo.

- ¿Y si no hago nada?

- El cerebro está más reposado. Pero ¡no se activan las mismas zonas de tu cerebro si estás con los ojos cerrados o con los ojos abiertos! O si estás leyendo o escuchando música, o caminando...

- Yo leo con música de fondo.

- Tu cerebro es capaz de centrarse en la lectura sin que lo perturbe la música. Pero si fueses músico o muy melómano, ¡te sería imposible!: tu cerebro se focalizaría en la música, sus tonos, sus notas... y no podrías leer.

- ¿Permite nuestro cerebro mirar la tele y escuchar a nuestra pareja a la vez?

- Ja, ja... En Inglaterra llamamos a eso multitasking: es decir, hacer varias cosas a la vez.

Y - perdone- parece que para eso la mujer tiene más facilidad que el hombre.

- ¿Qué le pasa a mi cerebro cuando leo?

- El cerebro desconecta de la escucha externa y activa el lenguaje interno. Una voz interior, cerebral, te lleva. Y tú sabes que es interior, no la confundes con una exterior.

- Hasta ahí podíamos llegar...

- Es que al esquizofrénico sí le pasa eso: confunde voz exterior y voz interior. Un pensamiento puede parecerle que es una voz externa, que le dice algo. Y, escuchando cualquier radio o conversación ajena, puede parecerle que le están aludiendo a él.

- ¿Qué está pasando en un cerebro así?

- Por neuroimagen vemos que hay anomalías en los grandes cables que interconectan diversas zonas del cerebro, así como en las pequeñas soldaduras de sus terminales.

- ¿Fallos de interconexión?

- Así como en el alzheimer hay desaparición de neuronas, en la esquizofrenia no. Pero aquí esas neuronas disponen de pocas ramificaciones, son de arborescencia pobre.

- ¿Y a qué se debe ese triste estado?

- Hay una predisposición genética, aunque en unos casos se expresa y en otros no.

- ¿De qué depende?

- No lo sabemos. Pero sí que determinados factores pueden acelerar en algunas personas la aparición de síntomas esquizoides.

- ¿Qué factores?

- Fumar marihuana durante la adolescencia, haber padecido traumas cerebrales al nacer, que la madre haya padecido infecciones en el embarazo, choques emocionales...

- ¿Se trata, pues, de una patología más biológica que psicológica?

- Hasta los años sesenta se creía que era psicológica, que la provocaba el entorno, las malvadas madres..., pero hoy sabemos que tiene una base genética, biológica, si bien el entorno influye también e interactúa.

- ¿Qué síntomas son los más frecuentes?

- Las alucinaciones auditivas, el discurso inconexo...

- ¿Qué sucede en el cerebro durante una alucinación auditiva?

- Que la zona de la escucha está activada. A todos se nos activa con el lenguaje interno, con el monólogo interior. Pero somos capaces de distinguir esos pensamientos de una voz exterior. En el esquizofrénico, en cambio, ese dispositivo falla: confunde sus pensamientos con voces externas, como decía.

- ¿Y sucede lo mismo durante una alucinación visual?

- Igual, pero la zona activada es la corteza cerebral primera del lóbulo occipital: o sea, la que procesa la visión. El cerebro hace aflorar imágenes y, al faltar la barrera dentro/ fuera, ¡cree que son imágenes externas!

- ¿Podría explicar esto ciertas visiones de santos y místicos?

- Sí, claro.

- ¿Podríamos investigar los sueños nocturnos mediante la neuroimagen?

- Es complicado, porque la máquina de resonancia magnética es muy ruidosa, es como meter la cabeza en una lavadora: ¡es difícil dormir dentro de ella!

- Oh, lástima.

- Pero con la neuroimagen seguiremos explorando las funciones cerebrales. Hemos desvelado ya la dimensión biológica de diversas enfermedades mentales, lo que seguramente nos permitirá revisar la actual clasificación de las enfermedades.

- ¿Y nos reportará todo esto beneficios terapéuticos?

- Sí, de carácter preventivo. Si la neuroimagen nos señala que alguien tiene riesgo de manifestar una enfermedad, se podría prevenir y evitar que se desencadene. Como hoy hacemos con los prediabéticos, al cuidar la dieta, el ejercicio... ¡Así, podremos prevenir muchas enfermedades mentales!




PENSAMIENTOS

La doctora Ron es pequeñita, como para hacerte notar que lo relevante es el cerebro. Como neuropsiquiatra es experta en investigar los daños cerebrales subyacentes en enfermedades psiquiátricas (la esquizofrenia en particular), lo que logra mediante los avances de las técnicas de la neuroimagen. Es así como puede saber qué sucede en tu cerebro durante el enamoramiento (se te activa el sistema límbico de un modo similar a una drogadicción) o las psicosis (lo que un día puede ayudarnos a paliarlas). Lo ha explicado en un curso sobre trastornos mentales dirigido por el psiquiatra Jordi Obiols, entre las actividades de la Obra Social de La Caixa. Confío en que todo esto no sirva para que alguien un día pueda leer nuestros pensamientos a distancia, en una pantallita.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 11:29:00 CEST

Según las necrológicas, Umbral tenía 72 años. Según las fotos, tenía 92.

 

Escrito por: Anonymous goslum - 29 de agosto de 2007, 11:31:00 CEST

"Sintió un tremendo vacío tras el pistoletazo de salida."

Clara provocación a Protac.

 

Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 29 de agosto de 2007, 11:33:00 CEST

[56] A ver si es que le dieron.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 11:34:00 CEST

Sí, el artículo de Arcadi Espada es magnífico. Se conoce que escribir sobre Umbral mejora el estilo. Incluso el artículo de Dragó -pese a las analogías taurinas, ay, recurso facilón y casticista- está muy bien.

Quizá el mejor, empero, sea el de Gistau, por lo que tiene de emotivo -Umbral, como un niño, diciéndole: ¿tú me harías la merienda?- y, sobre todo, por la contención expresiva y la construcción del artículo. La verdad es que David Gistau se está forjando un estilo propio y eficacísimo. Será un gran columnista.

Y llena de malicia la crónica ansoniana que recrea la última conversación de Ansón con Umbral: "Tengo devoción por Cela y la mantengo, lo sabes muy bien. Lo que pasa es que me jode Marina, siempre trepando."

Ayer, en la tele, en los teledarros, hubo algunos que se cubrieron de gloria teatral. Lorenzo Milá, por ejemplo, cuando dijo que Umbral se retrató muchas veces y lo primero que puso fue el vídeo de la bronca a su hermanita. Que sentido más pueril de la venganza tienen algunos. Luego hubo otro, en otro teledarro, un tal Román Cendoya, con redondita cara de priora, que se despachó contra Umbral por su "mala educación". Tiene cojones. En este país da igual que escribas cien libros y que hayas dejado cierta impronta en el modo de hacer periodismo. Quedas por dos desplantes televisivos. O no quedas. O Alfonso Rojo, que es como Pérez-Reverte pero sin novelas, o sea la chulería por la chulería, sin justificación, recordando los lamentables artículos/diatribas del creador de Alatonto. Cuando uno está a punto de sucumbir a la tentación de votar a la Derecha, aparecen gentes como Cendoya o Rojo -o Agapito Maestre- y le quitan a uno rápido esa tontería de la cabeza.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 11:36:00 CEST

[5] Escrito por: Plataforma Juicio a Aznar - 29 de agosto de 2007 9:07


... dando la espalda a lo que exigía la ciudadanía en las calles y en las encuestas. ...


---------

Payasos

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 11:39:00 CEST

En la goslumínica entrevista de hoy -gracias x n, Goslum, siendo n todos los días- veo que se dice:

- ¿Permite nuestro cerebro mirar la tele y escuchar a nuestra pareja a la vez?

- Ja, ja... En Inglaterra llamamos a eso multitasking: es decir, hacer varias cosas a la vez.

Y - perdone- parece que para eso la mujer tiene más facilidad que el hombre.

¿Por qué pide disculpas la doctora?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 11:43:00 CEST

alamadrid

Estoy de acuerdo con Vd. en lo del carácter psicópta de Monchito. Mario Conde es otros psicópata (así lo ha manifestado un jefe de srevicio de psiquiatría y forense de un importante hopsital de Barcelona).

Yo tengo dos sobrinos (y muchas sobrinas), ambos con rasgos psicóptas.

El mayor, no es muy peligroso, pues su psicopatía se limita a disfrutar con el mal ajeno sin implicarse en él (vamos que disfruta viendo como le pegan a alguien pero no pega).

El pequeño ya me parece más peligroso, pues siempre ha sido agresivo. Y si bien todos los niños pueden ser muy agresivos, este tenía un rasgo que lo diferenciaba de los demás ¡Pegaba con la sonrisa en la cara! Los niños se confiaban con la sonrisa, y cuando menos se lo esperaban, ras...

Hacer el mal sonriendo es lo peor del mundo.

 

Escrito por: Anonymous Al hekum pacharán - 29 de agosto de 2007, 11:44:00 CEST

TRAS UNA SENTENCIA JUDICIAL
Primer derribo de un edificio levantado en suelo no urbanizable


PEDRO BLASCO
MADRID.- Las edificaciones ilegales que se construyan en la Comunidad de Madrid caerán bajo la piqueta. En el día de ayer, se conoció que el Juzgado de Ejecuciones Penales de Madrid ha obligado al propietario de un inmueble, construido en un terreno no urbanizable de Pedrezuela, a demoler el edificio, según informó un portavoz de Ecologistas en Acción.

Esta asociación se personó como acusación particular en colaboración con la Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya.

El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, había solicitado el derribo de la casa por infringir la normativa vigente en la actualidad. Se trata de la primera demolición por delito urbanístico que se produce en la Comunidad de Madrid en aplicación del Código Penal, y no por cuestión administrativa, según informó el abogado de Ecologistas en Acción, Juan Manuel López.

Una portavoz de Ecologistas destacó la importancia del fallo y la forma de ejecutar la sentencia. Igualmente resaltó que se puso como condición para la suspensión de la pena de seis meses de cárcel, que incluía la sentencia, la desaparición inmediata del edificio, algo que fue aceptado por el propietario. Fue el mismo dueño el que procedió al derribo, cuyos restos aún podían ser vistos ayer desde fuera de la finca Las Saleguillas, situada en Pedrezuela.

El propietario había construido una vivienda y varias naves para guardar animales y continuó, pese a la advertencia de los agentes forestales de que estaba cometiendo una ilegalidad, según informa Europa Press.

Según dijo una portavoz de Ecologistas en Acción, la demolición del edificio en suelo no urbanizable especialmente protegido fue supervisada, según la orden del Juzgado de Ejecuciones, por agentes forestales de la comarca 5 de la Comunidad de Madrid.

Los empleados del propietario de la finca tiraron los elementos de ladrillo y cemento, pero no los de hierro. Esto se retrasará hasta después del verano para evitar que se produzcan incendios por las chispas de las sierras o sopletes. El Juzgado obliga a que se termine con la demolición de los restantes elementos en el próximo invierno.

Fuentes de la Fiscalía destacaron que ésta es sólo una de las varias obras que tienen orden de derribo en la Comunidad de Madrid tras varias sentencias dictadas por los tribunales.

Desde Ecologistas en Acción insistieron en la importancia de la aplicación del artículo 319 del Código Penal que exige al infractor la demolición obligatoria. El letrado de esta asociación destacó que en numerosas ocasiones las sentencias no son cumplidas por los transgresores y la Comunidad de Madrid no las ejecuta, como sería su obligación «ya que dicen que no ese no es su cometido».

No es la primera vez que la Asociación en Defensa del Valle del Lozoya logra una orden de demolición por sentencia penal. Actualmente, según señalaron en Ecologistas en Acción, están pendientes aún otras cuatro demoliciones por sentencias condenatorias firmes.

En tres de los casos, la Asociación en Defensa del Valle del Lozoya está personada. Todas ellas se refieren a construcciones en suelo no urbanizable protegido y se ubican en la Sierra de Madrid.

En el caso de la Finca de El Guindo, situada en Colmenar Viejo, el infractor tiene también pendiente una orden de búsqueda y captura. Acudió a la primera citación judicial, pero no se ha presentado a ninguna de las demás llamadas de la Justicia.

Una portavoz de Ecologistas en Acción destacó que en todas las sentencias que han motivado las condenas se hace mención al especial trabajo de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. «En todos los casos han sido los agentes de la autoridad actuantes, bien por las denuncias interpuestas que han dado lugar a los procedimientos penales, bien por haber sido encargados por los Juzgados de pruebas, periciales, de labores de precinto o seguimiento de las demoliciones. Incluso en alguna de las resoluciones se destaca el excelente trabajo de los Agentes Forestales», añadió.

Reunión con los agentes
Por otra parte, el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se reunió ayer con los responsables sindicales de los agentes forestales de Madrid. Este sector está viviendo «un momento de conflicto con el Gobierno regional por la Ley de Medidas Urgentes, que impide sus actuaciones de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la legalidad en terrenos privados», según declaró Gómez.

La consecuencia más grave que se deriva de la entrada en vigor de esta Ley aprobada por la Comunidad es la incapacidad para llevar a cabo investigaciones en los incendios producidos hasta ahora en la región, como explicaron los sindicalistas.

Para solucionar el conflicto entre Aguirre y los agentes, la oposición que van a adoptar los socialistas es el «respaldo a las medidas jurídicas y judiciales del Ministerio de Medio Ambiente», señaló el secretario general del PSM. Además, ha pedido al servicio jurídico de su partido que «estudie otros posibles artículos agresivos a los madrileños».

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 11:45:00 CEST

Escrito por: Anonymous Ano Nimo - 29 de agosto de 2007, 11:48:00 CEST

EC:
Rosa Díez abandona el PSOE y será cabeza de cartel en el nuevo partido impulsado por Fernando Savater

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 11:49:00 CEST

Entre 1980 y 1988 Irán e Irak estuvieron en guerra. Guerra de trincheras, además. Hubo un millón de muertos en 8 años.

 

Escrito por: Anonymous Antónima - 29 de agosto de 2007, 11:50:00 CEST

[61] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007 11:43

alamadrid

Estoy de acuerdo con Vd. en lo del carácter psicópta de Monchito. Mario Conde es otros psicópata (así lo ha manifestado un jefe de srevicio de psiquiatría y forense de un importante hopsital de Barcelona).

Yo tengo dos sobrinos (y muchas sobrinas), ambos con rasgos psicóptas.

El mayor, no es muy peligroso, pues su psicopatía se limita a disfrutar con el mal ajeno sin implicarse en él (vamos que disfruta viendo como le pegan a alguien pero no pega).

El pequeño ya me parece más peligroso, pues siempre ha sido agresivo. Y si bien todos los niños pueden ser muy agresivos, este tenía un rasgo que lo diferenciaba de los demás ¡Pegaba con la sonrisa en la cara! Los niños se confiaban con la sonrisa, y cuando menos se lo esperaban, ras...

Hacer el mal sonriendo es lo peor del mundo.

---

Totalmente de acuerdo: mi suegra me anunció sonriendo que el bebé de unos amigos míos era Síndrome de Down. Nunca he podido olvidar su sonrisa porque me ha impedido quererla.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 11:51:00 CEST

¿Fernando Savater será los labios de ese partido?

 

Escrito por: Blogger M. - 29 de agosto de 2007, 11:51:00 CEST

Umbral

Javier Ortiz

Nunca congenié con Umbral, del que fui teórico jefe durante más de diez años, cuando me tocó ejercer de responsable de Opinión de El Mundo. Digo «teórico» con todas las de la ley, porque Umbral, salvo casos muy excepcionales, trataba directamente con el director del periódico. De lo único que tenía que preocuparme yo era de que sus columnas llegaran a la hora debida. Y de eso podía despreocuparme. Umbral (él nacido Francisco Pérez Martínez), más allá de su aspecto caótico y bohemio, era un columnista cumplidor, que sabía que a tal hora tenía que entregar su escrito, y no fallaba. Que yo recuerde, en todo mi largo periodo de jefe de Opinión de El Mundo sólo dejó de enviarnos su columna en dos o tres ocasiones, por enfermedad, y siempre fuimos avisados con tiempo suficiente como para salir del paso sin angustias, cosa que no podría decir de unos cuantos otros que, por suerte o por desgracia –es opinable–, siguen escribiendo.

Habré de reconocer en honor a la verdad que Umbral tenía un modo involuntario de semi fallar. Hablo de las ocasiones, realmente excepcionales, en las que España, su mujer, no estaba en condiciones de corregir sus originales y él nos enviaba directamente, por fax, lo salido de su Olivetti. Constatábamos entonces el trabajo discreto pero clave de España, encargada a diario de la labor de peinar su desaliño ortográfico.

Nunca me interesó su labor como novelista, pero eso tampoco quiere decir nada, porque uno de mis muchos defectos es que no consigo que me interese la novela, como género (me pasa lo mismo con el teatro: es mi culpa). En cambio, en tanto que columnista consiguió admirarme, no por las opiniones que vertía, a menudo superficiales –él me reconoció que la gran mayoría de los asuntos sobre los que escribía a diario le importaban un pijo–, sino por su habilidad para convertirlos en una prosa ágil, agraciada, llena de referencias literarias inconfesas (citaba cien mil veces sin citar), con un poderoso ritmo interno. Era ingenioso. Y receptivo como una esponja: asimilaba las habilidades de muchos de los escritores a los que leía, poniéndolas a su servicio.

Alguna vez hablé de «la máquina de hacer Umbral». Él se aproximaba a un tema, retenía unos cuantos elementos de información, los metía en su «máquina de hacer Umbral»… y sacaba una columna técnicamente brillante, impecable. Aunque la opinión que defendiera no valiera para nada, y además se la sudara.

Significa eso que tenía un estilo propio, cosa que se puede decir de muy pocos columnistas.

Lo que me ponía más nervioso de él era los codazos que era capaz de dar en los cócteles para llegar antes que cualquiera al plato en el que el camarero llevaba las croquetas de jamón. La primera vez que lo vi lanzado sin el menor pudor en una situación de ésas, dando empellones a diestro y siniestro, me di cuenta de nuestra incompatibilidad estética e ideológica. Yo siempre me he esforzado por comportarme en los cócteles como si las croquetas de jamón me dieran igual.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 11:51:00 CEST

Entre 1959 y 1975 hubo una guerra en Vietnam. Aproximadamente un millón y medio de muertos. 16 años.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 11:53:00 CEST

Totalmente de acuerdo: mi suegra me anunció sonriendo que el bebé de unos amigos míos era Síndrome de Down. Nunca he podido olvidar su sonrisa porque me ha impedido quererla.
---------------------
---------------------

A ella le anunció su hija que tú eras su yerno. No sonrió.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 11:54:00 CEST

Corea: tres años de guerra. Dos millones de combatientes. Dos millones de muertos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de agosto de 2007, 11:55:00 CEST

Sicofi es editor, escritor, documentalista y no sé qué mas, ¡si España no es el país de las oportunidades...!, ríanse de las del Corte Inglés.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 11:56:00 CEST

Invasión de Irak. Dura un mes y medio.

 

Escrito por: Anonymous La voz de la verdad - 29 de agosto de 2007, 11:56:00 CEST

[67] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 11:51

¿Fernando Savater será los labios de ese partido?

-------------

Tal vez, insoportable Adrede, de la misma manera que tú siempre serás el culo del sitio en el que estés.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 11:58:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 11:59:00 CEST

DOS DE LAS FIESTAS DE LA MUERTE

Traduzco "Duas das festas da morte", otro poema de La educación por la piedra de João Cabral de Melo Neto:

* * *
Recepções de cerimônia que dá a morte:
o morto, vestido para um ato inaugural;
e ambiguamente: com a roupa do orador
e a da estatua que se vai inaugurar.
No caixão, meio caixão meio pedestal,
o morto mais se inaugura, do que morre;
e duplamente: ora sua própria estátua,
ora seu próprio vivo, em dia de posse.

Piqueniques infantis que dá a morte:
os enterros de criança no Nordeste:
reservados a menores de treze anos,
imprópios a adultos (nem o seguem).
Festa meio excursão meio piquenique,
ao ar livre, boa para dia sem classe;
nela, as crianças brincan de boneca,
e aliás, com una boneca de verdade.


[Recepciones de etiqueta que da la muerte:
el muerto, vestido para una inauguración;
y ambiguamente: con el traje del orador
y el de la estatua que va a inaugurarse.
En el ataúd, mitad ataúd, mitad pedestal,
el muerto se inaugura más que muere;
y doblemente: se inaugura en tanto estatua
y en su toma de posesión en tanto vivo.

Pic-nics para niños que da la muerte:
los entierros infantiles del Nordeste:
reservados a menores de trece anos,
inadecuados para adultos (ni los siguen).
Fiesta mitad excursión, mitad pic-nic,
al aire libre, ideal para un día sin clase;
en ella los niños juegan a las muñecas
e incluso con una muñeca de verdad.]

 

Escrito por: Anonymous Antónima - 29 de agosto de 2007, 12:00:00 CEST

70] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 11:53

Totalmente de acuerdo: mi suegra me anunció sonriendo que el bebé de unos amigos míos era Síndrome de Down. Nunca he podido olvidar su sonrisa porque me ha impedido quererla.
---------------------
---------------------

A ella le anunció su hija que tú eras su yerno. No sonrió.

---

Es difícil que una mujer sea "yerno" de alguien.

No recuerdo haberle dado permiso para tutearme.

 

Escrito por: Anonymous Ano Nimo - 29 de agosto de 2007, 12:01:00 CEST

Debe ser un bulo, El País no dice nada de lo de Rosa Díez

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:01:00 CEST

Pobre Javier Ortiz. Primero, la vanidad:que fue jefe de opinión del finado para luego decir la verdad, que Umbral pasaba de él. Luego, la estolidez: sus opiniones eran superficiales, sentencia quien ha hecho del elogio al nacionalismo vasco -paradigma fúnebre de la superficialidad- su seña de identidad intelectual. Por último, el ingenio de pacotilla: la croqueta de jamón. Yo entiendo que Umbral se diera de empellones por llegar a la bandeja de las croquetas -las cocletas, que dicen algunos- y no tener que entablar conversación con Javier Ortiz. Al fin y al cabo, el relleno de una croqueta de jamón es mucho más sustancioso y rico que el relleno de un nacionalista vasco.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:02:00 CEST

Para que salga la cifra de 700.000 muertos desde la invasión, han tenido que morir 435 iraquíes cada día. Todos los días.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 29 de agosto de 2007, 12:03:00 CEST

A partir de los cincuenta parece que lo habitual en los hombres es claudicar ante las mujeres, no digamos si son jóvenes, además. Ya es el segundo amigo que claudica este verano.
Hace unos días tomábamos unas cervezas sentados en la plaza. Está casado con una joven y preciosa mujer del tercer mundo, de ojos tan hermosos como los de un águila kazaka. Ella le ha dejado solo todo el verano para regresar a su país y él se ha quedado cuidando del secarral. Un secarral que ama mas que a ninguna otra cosa, exceptuando tal vez al niño que crían.
Estaba indignado: a ella no le gusta el secarral -porque viene de otro aún más seco- y quiere regalarse con lo verde perenne, que en España sólo habita una limitada franja norteña. Quiere irse para allá y quiere irse poniendo sobre la mesa todo lo que suelen poner las mujeres en estos casos.
-¡No claudicaré! -decía mi amigo, indignado, a la tercera cerveza.
Ha peleado por esa finca los últimos veinticinco años de su vida, le ha costado un divorcio y una hipoteca que ha terminado de pagar hace poco. El secarral es su vida, aunque se la gane escribiendo. Da ansia ver a un hombre con tal vocación ganadera metida en los entresijos pero así está la cosa.
Yo, como un imbécil, por amistad, le daba ánimos para no rendirse. En un momento de euforia casi gritó: "¡Y si quiere largarse, que se largue!". Abundando en la imbecilidad me lo creí.
La otra noche hubo una cena en casa de amigos comunes (para lo que voy a contar mejor en el jardín). La noticia del día era: fulano vende la finca y se compra una cosita en Cantabria, se marcha de aquí. Ese fulano era mi amigo de tantos años, que desde el primer momento se me escondía detrás de cada arbusto, cada árbol, pero siempre lejos, con la copa en la mano y una sonrisilla atornillada cuando nuestras miradas se cruzaban. Su mujer estaba exultante, se salía por todos los poros; una mujer del desierto alcanzaba la verde eternidad a cuenta de otro cincuentón, ya lo dijo el profeta.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:03:00 CEST

Es difícil que una mujer sea "yerno" de alguien.

No recuerdo haberle dado permiso para tutearme.
-----------------

No sabía que eras una mujer. Pero tampoco lo sabe tu marido, así que tengo disculpa.

Deberías estar orgullosa de que yo te tutee.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de agosto de 2007, 12:03:00 CEST

[73] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 11:56

Invasión de Irak. Dura un mes y medio.

----------------------------------
¿¡Mes y medio!?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:05:00 CEST

[81] Escrito por: El Crítico Constante - 29 de agosto de 2007 12:03
_______________________

Pobre amigo suyo. Usted, yo, y puede que hasta él mismo sabemos lo que va a pasar... La gacela encontrará en la ciudad otro macho que la cubra.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:05:00 CEST

La voz de la verdad dijo...
[67] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 11:51

¿Fernando Savater será los labios de ese partido?

-------------

Tal vez, insoportable Adrede, de la misma manera que tú siempre serás el culo del sitio en el que estés.
-----------------------

¡Y tú que lo veas!

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:08:00 CEST

[83] Escrito por: Anónimo - 29 de agosto de 2007 12:03

[73] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 11:56

Invasión de Irak. Dura un mes y medio.

----------------------------------
¿¡Mes y medio!?

--------

Sí. Comparo las operaciones militares. Suele ser cuando muere más gente, por eso de que los aviones largan bombas y misiles y ve usted 500 tanques camino de Bagdad. Pregunté a Alí el cómico. Él lo sabe bien.

En esa fase murieron en Irak entre 10.000 y 20.000 personas, según donde mire.

Lo otro es ocupación de Irak.

Vamos que los otros 680.000 se han producido después.

 

Escrito por: Anonymous Antónima - 29 de agosto de 2007, 12:08:00 CEST

[82] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 12:03

Es difícil que una mujer sea "yerno" de alguien.

No recuerdo haberle dado permiso para tutearme.
-----------------

No sabía que eras una mujer. Pero tampoco lo sabe tu marido, así que tengo disculpa.

Deberías estar orgullosa de que yo te tutee.

-------

Su grosería es equiparable a su estupidez. Es usted, de lejos, lo menos interesante del blog.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:09:00 CEST

[5] Escrito por: Plataforma Juicio a Aznar - 29 de agosto de 2007 9:07

Recuerden que este hombre es cómplice de más muertes que Ternera.

Pongámosle a buen recaudo, en la sombra

Plataforma "Juicio a Aznar".
______________________________

¿En qué quedamos: asesino o cómplice?

 

Escrito por: Anonymous Trebujena Press - 29 de agosto de 2007, 12:10:00 CEST

Se enfría la fusión con Ciutadans
B.T.
MADRID. Parecía un «matrimonio» cantado, pero algunas discrepancias surgidas este verano han abierto una brecha entre el proyecto de partido alentado por la plataforma cívica vasca «Basta Ya» y la formación «Ciutadans-Ciudadanos», presidida por el joven abogado Albert Rivera, que ha transitado con velocidad excesiva desde la «pureza» de sus propuestas renovación de la partitocracia con la que irrumpió por sorpresa en el Parlamento de Cataluña a las más agrias disputas internas.
En su empeño de «sumar esfuerzos», los promotores del embrionario partido que tendrá a Rosa Díez como cabeza visible habían venido dando por hecho que la unión de su proyecto con el de Ciudadanos terminaría por producirse de forma natural, dada la afinidad de sus propuestas, basadas en la oposición al nacionalismo y en la renovación democrática. Sin embargo, ese entusiasmo se ha enfriado notablemente después de algunos «encontronazos» en estas últimas semanas. Según fuentes consultadas por ABC, Ciudadanos ha presentado como propios actos organizados por «Basta Ya», sin consulta previa, lo que ha sido considerado como «una maniobra fea y oblicua» por esa organización. Tampoco está contribuyendo a la armonía la confusión sobre el reparto de fuerzas en Ciutadans, que dificulta notablemente la interlocución. Dadas estas circunstancias, Basta Ya ha establecido una distancia preventiva frente el joven partido implantado en Cataluña, aunque no descarta futuros acuerdos basados en «esperar y ver quién acredita que cabe en nuestro proyecto».
Esta prudencia también la está aplicando la «Plataforma Pro», nacida de «Basta Ya», a otras organizaciones que, a río revuelto, han tratado de subirse al carro de esta nueva alternativa. En esa ofensiva han intentado colarse grupúsculos defensores de la «teoría de la conspiración del 11-M» y pequeños partidos alentados por personajes sospechosos de oportunismo, por su trayectoria zigzagueante. A priori, nadie está descartado, pero debe pasar una reválida de claridad de intenciones en un partido que aspira a ser «absolutamente minimalista, heterodoxo y muy colegiado. Aquí no va a haber apenas sitio para los «liberados» que aspiren a vivir de la política».
(ABC)

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:10:00 CEST

Unos tíos se ponen dignos, hacen constar sus méritos y títulos (¡¡y algunos son profesores universitarios!!) sueltan una mentira digna del SUN y luego esperan que los tomemos en serio.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:12:00 CEST

Su grosería es equiparable a su estupidez. Es usted, de lejos, lo menos interesante del blog.
----------

Eso me dicen todos, lo que pasa es que me lo dicen a diario y varias veces, por lo que no me aclaro.

Dinos, desafecta nuera, ¿tu suegra quería algo mejor para su hijo? ¿La palurda del millón de pesetas en el banco?

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:12:00 CEST

Javier Sádaba dice que es filósofo. El otro día fue al supermercado, compró una botella de dos litros de coca-cola y la cajera le cobró sesenta euros. También cree Sádaba que su polla mide un metro. Le gusta sobre todo Pitágoras.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:15:00 CEST

[92] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 12:12
_______________________________

Javier Sádaba es, probablemente, el filósofo más flatulento, inane y, en fin de cuentas, menos filosófico de Europa. Es, más que filósofo, cantautor. Es el cantautor de la Filosofía. Él era un tonto, y todo lo que ha escrito le ha hecho dos, tres, cuatro, cincuenta mil tontos.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:16:00 CEST

El partido de Savater necesitará un himno, imagino. Estaría bien "Había una vez un circo". Con esta canción como fondo, en el vídeo electoral podría aparecer Savater dando palmas a una foca saltarina. La foca es más simpática que la gaviota y los labios de Savater son más llamativos que el puño cerrado. Yo creo que sería un éxito. Todos los postmodernos les votaríamos.

 

Escrito por: Anonymous observator - 29 de agosto de 2007, 12:16:00 CEST

[45]
> 'Y se sorprende aún Juan Cruz -ah, ese cinismo aplatanado- de que Umbral /.../'
__________________

[Joer, no entendí esa adjetivación peregrina y no sé si umbraliana -cinismo aplatanado- hasta recordar que Juan Cruz es canario. Ah, -otro ah, también, sí- y en eso de 'Ni una editorial /.../' cuídese la concordancia que ahí cruje].

 

Escrito por: Anonymous Garven - 29 de agosto de 2007, 12:17:00 CEST

[68] Escrito por: M. - 29 de agosto de 2007 11:51

Umbral

Javier Ortiz

Nunca congenié con Umbral, del que fui teórico jefe durante más de diez años, cuando me tocó ejercer de responsable de Opinión de El Mundo. Digo «teórico» con todas las de la ley, porque Umbral, salvo casos muy excepcionales, trataba directamente con el director del periódico. De lo único que tenía que preocuparme yo era de que sus columnas llegaran a la hora debida. Y de eso podía despreocuparme. Umbral (él nacido Francisco Pérez Martínez), más allá de su aspecto caótico y bohemio, era un columnista cumplidor, que sabía que a tal hora tenía que entregar su escrito, y no fallaba. Que yo recuerde, en todo mi largo periodo de jefe de Opinión de El Mundo sólo dejó de enviarnos su columna en dos o tres ocasiones, por enfermedad, y siempre fuimos avisados con tiempo suficiente como para salir del paso sin angustias, cosa que no podría decir de unos cuantos otros que, por suerte o por desgracia –es opinable–, siguen escribiendo.

Habré de reconocer en honor a la verdad que Umbral tenía un modo involuntario de semi fallar. Hablo de las ocasiones, realmente excepcionales, en las que España, su mujer, no estaba en condiciones de corregir sus originales y él nos enviaba directamente, por fax, lo salido de su Olivetti. Constatábamos entonces el trabajo discreto pero clave de España, encargada a diario de la labor de peinar su desaliño ortográfico.

Nunca me interesó su labor como novelista, pero eso tampoco quiere decir nada, porque uno de mis muchos defectos es que no consigo que me interese la novela, como género (me pasa lo mismo con el teatro: es mi culpa). En cambio, en tanto que columnista consiguió admirarme, no por las opiniones que vertía, a menudo superficiales –él me reconoció que la gran mayoría de los asuntos sobre los que escribía a diario le importaban un pijo–, sino por su habilidad para convertirlos en una prosa ágil, agraciada, llena de referencias literarias inconfesas (citaba cien mil veces sin citar), con un poderoso ritmo interno. Era ingenioso. Y receptivo como una esponja: asimilaba las habilidades de muchos de los escritores a los que leía, poniéndolas a su servicio.

Alguna vez hablé de «la máquina de hacer Umbral». Él se aproximaba a un tema, retenía unos cuantos elementos de información, los metía en su «máquina de hacer Umbral»… y sacaba una columna técnicamente brillante, impecable. Aunque la opinión que defendiera no valiera para nada, y además se la sudara.

Significa eso que tenía un estilo propio, cosa que se puede decir de muy pocos columnistas.

Lo que me ponía más nervioso de él era los codazos que era capaz de dar en los cócteles para llegar antes que cualquiera al plato en el que el camarero llevaba las croquetas de jamón. La primera vez que lo vi lanzado sin el menor pudor en una situación de ésas, dando empellones a diestro y siniestro, me di cuenta de nuestra incompatibilidad estética e ideológica. Yo siempre me he esforzado por comportarme en los cócteles como si las croquetas de jamón me dieran igual.
----------------------
Pues yo coíncidí en algún cóctel, o fiestuqui de otro tipo, con croquetas y demás en el ágape, y nunca le vi dando empujones ni codazos.
Ortiz hoy ha estado moderado, para lo que es él, el gusanillo desmitificador de los cadáveres aún calientes. Se ve que no podía dejar de aceptar la grandeza de Umbral.
La incompatibilidad no era estética. En custiones de stética era abismos de distancia, Ortiz. En cuestiones ideológica, mejor que haya también abismos y deiertos entre cualquiera y quien siempre tiene remilgos a la hora de hablar de alguien que acaba de morir.
Siempre he pensado que habría que escribir una necrológica de algún amigo (o amiga) de Ortiz, y mandársela cuando estuviera publicada.
De todos modos, la verdad es que hoy la bilis no le supura como en otras ocasiones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:17:00 CEST

Lo que a Peter Sellers le pasaba en "Teléfono Rojo", que tenía que sujetarse el brazo para que no se le disparase el saludo fascista, me pasaba a mí en el Café Comercial siempre que veía sentado en una silla a Javier Sádaba: tenía que sujetarme el brazo para que no se me escapara una colleja. Y me congratulo de haberlo conseguido: no es poco el desprecio que le tengo, así que creo me comporté muy ciudadanamente.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:19:00 CEST

Todo español debería fundar un partido político al menos una vez en su vida. Yo no me creeré que España ha realizado exitosamente la transición a la democracia mientras no existas, como poco, veinte millones de partidos políticos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:20:00 CEST

Ayer pasó algo muy divertido en la Ser, por la tarde. La sustituta de Nierga llamó a Juan Cruz para que hablara de Umbral. Y lo que dijo Juan Cruz me gustó. La verdad es que cada vez me gusta más Juan Cruz. Pero al final se produjo un momento que hubiera hecho las delicias de mi querido delfín Adrede. La sustituta puso el fragmento sonoro de lo del libro con la Milá. Y cuando se apagó el vozarrón de Umbral, sale la vocecilla aguda de Cruz diciendo: "Umbral tenía ese problema con su voz, que era demasiado invasiva..."

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 29 de agosto de 2007, 12:21:00 CEST

84] Escrito por: J. A. Montano - 29 de agosto de 2007 12:05
Ahí le ha dao. Veo a mi amigo dentro de unos años y no me gusta nada lo que veo, pero me guardaré de decirlo.
La otra mañana me encontré a un antiguo ayudante de hace años. Llegué a apreciar mucho a ese chaval. Tenía una novia aguerrida, matona, siendo él de carácter suave y melancólico. Ahora no me saluda o lo hace con un gesto casi imperceptible.
La novia era compañera de trabajo mía y yo estaba al tanto de sus hazañas. No me caía bien pero la cosa se desbordó cuando llegó de Madrid un apuesto biólogo con el que se encamó una semana. Mientras, mi ayudante hacía unos meses de mili,
El maldito afán protector me hizo advertirle contra las bodas prematuras -ya pensaba casarse con la pécora- jamás contra ella; pero algo barruntó en mis palabras porque me preguntó frontalmente si tenía algo contra su novia. Me apresuré a decir que no, porque además era cierto: a mí las hazañas sexuales de la chica me tenían sin cuidado, lo que me preocupaba es qué pasaría con el chaval.
Se casó con ella, dejó de hablarme -ya no trabajaba conmigo-, tuvo dos hijos con ella y estuvo en boca de todo el mundo hasta que ella -chattera inveterada- conoció a un tipo por internet y se fugó dejándole los dos niños al padre sin el menor problema.
Visto lo cual, amigo Montano, de esta boca no sale ya ni un pío.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:22:00 CEST

Sería cuestión de investigar hasta qué punto es legal acusar a Aznar de criminal de guerra, porque a lo mejor resulta que los de la Plataforma esa no sólo están haciendo el idiota, sino también cometiendo un delito.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:22:00 CEST

José Luis Pitarch es profesor de Derecho Constitucional. Es un hombre cabal que no quiere "bases militares" y que cree, como Gandhi, "que el fin está en los medios, como el árbol en la semilla". Por eso, porque "la seguridad ya no es una cuestión militar" propugna "un Pacto mundial de Solidaridad, no una Humanidad de castas". Además sabe que "en sesenta siglos ha habido quince mil guerras, con miles de millones de víctimas humanas" debido a la "autojustificación belicista", porque las bases militares "sirven de herramientas para la rendición al pesimismo de la violencia. Todo bajo un pensamiento único, inodoro, neutro, que no repara en que el egoismo es hermano del odio. Mas nosotros creemos en el optimismo y energía de la voluntad. Aspiramos a una edad de oro moral".

Y conoce las causas del terrorismo: "...la desesperación de tantos seres humanos, sometidos al feroz fundamentalismo del dinero, a un "orden" construido sobre la exclusión de la mayoría de la humanidad, a los negocios gemelos del bombardeo y la "reconstrucción"; en suma, a un creciente totalitarismo tecnocrático y opulento. Mas, si terrorismo es usar medios que aterrorizan para obtener fines políticos, económicos, ideológicos, hay que decir también que cualquier apelación a la guerra (apoyada en las tan repetidas bases) es puro terrorismo, con la excepción de defenderse directamente y con proporcionalidad".

José Luis Pitarch, el hombre que sabe de lo que habla.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:23:00 CEST

-Estoy de acuerdo con 99 de los 100 puntos de su programa electoral. Por tanto, no me queda más remedio que fundar un partido político.

- Pero, hombre...

- No insista. Su posición respecto al cambio climático me parece de todo punto inaceptable.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:23:00 CEST

Esa Plataforma para entrullar a Aznar nos da una cuenta corriente para contribuir. Pero ¿quién lleva la contabilidad?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:23:00 CEST

Yo voy a fundar el PEB: Partido Español Brasileñista. Lucharemos por la anexión de España a Brasil: que España se convierta en un Brasil peninsular, que seamos una cabeza de puente de Brasil en Europa. Que el español, el catalán, el euskera y el gallego sean borrados de la faz de la península en favor del portugués (¡con acento brasileño!).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:24:00 CEST

[105] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 12:23

Esa Plataforma para entrullar a Aznar nos da una cuenta corriente para contribuir. Pero ¿quién lleva la contabilidad?
___________________________

¿Qué pasa? ¿No se fía usted de la honradez de esos abajofirmantes?

 

Escrito por: Anonymous chema pascual - 29 de agosto de 2007, 12:27:00 CEST

Fallece el cronista irreverente
Resplandor en la oscuridad
MANU LEGUINECHE 29/08/2007


Quiso ser un maldito. Fue antipático para unos y condescendiente con otros. La voz se la tomó prestada a Cela, la vestimenta a los poetas franceses. Se creó una imagen propia sobre sus orígenes. Tan pronto era de Valladolid como del Rastro, se autocalificó de dandy, e hizo de su vida pura literatura. Su hallazgo fue su columna. Lo que no podía soportar el franquismo era la ironía, el ridículo. Y allí estaba Umbral con su aspecto de Don Juan marmóreo para poner de vuelta y media al franquismo. Puso en circulación lo del pan bajo el brazo, la bufanda roja, el gabán hasta el suelo.
Frecuentador de los mitines del PCE y amigo de la izquierda, se pasaba también por los cafés, donde dejaba su tarjeta de visita. Se hizo grandes enemigos por su desparpajo. Provocaba gran envidia de la sana y de la insana.
Delibes le explicó la diferencia entre periodismo y literatura, y se lanzó a escribir de todo. Así se granjeó esa imagen de señor que quería ser "sublime sin interrupción". Hizo una carrera periodística al mismo tiempo que cultó la novela, el memorialismo. Fue un creador de grandes personajes y su prosa se deslizó por los ambientes de Madrid con la aproximación del sociólogo más que del novelista puro.
Recibió alguna paliza, pero las olvidó porque la vida seguía. Salones de marquesas, tabernas, bares de lujo en los que exigía el aire acondicionado con malos modos, un comunista que trataba mal a los camareros, rastros para alimentar su leyenda de buen escritor y ciudadano áspero. Una cierta crisis le llegó el día que se preguntó si lo había conseguido todo, como quería a veces metas inalcanzables como el Nobel. Dejó de lado a Delibes para elegir con fervor a Cela porque le prometió no sé sabe qué premio. Era raro por obligación y por leyenda, numerero a la busca de la fama perpetua. Ese día que no consiguió el Nobel, pues nadie lo había propuesto, comprendió que luchó mucho, pero todos los éxitos le eran insuficientes.
Era envidioso. Cargaba contra todo lo que se le pudiera oponer y veía a cualquier recién llegado como a un rival. Solitario y sentimental, su gran drama fue la pérdida de su hijo. Él se hacía el distante, pero adoraba a su hijo. Cuál sería su abatimiento que me preguntó cómo podría congelar el cuerpo en un instituto de Italia. Lo digirió muy mal y pasó una etapa oscura. No era el perdonavidas y el hombre frío que prometía. Con sus amigos llegaba incluso alguna vez a la ternura.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:27:00 CEST

[107] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 12:24

[105] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 12:23

Esa Plataforma para entrullar a Aznar nos da una cuenta corriente para contribuir. Pero ¿quién lleva la contabilidad?
___________________________

¿Qué pasa? ¿No se fía usted de la honradez de esos abajofirmantes?

--------------

No, lo digo porque se puede dar el caso de que, por ejemplo, presenten una cuenta de gastos del estilo de su cuenta de muertos:

-- 11 de septiembre, desayuno en El Chipirón IV para diex personas: 12.000 euros.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:28:00 CEST

[101] Escrito por: El Crítico Constante - 29 de agosto de 2007 12:21
____________________________

Y hace usted muy bien. En cuanto a su amigo el del secarral: el problema no es tanto que la gacela vaya a despendolarse fuera del secarral, cuanto que su amigo, al aceptar, ha perdido poder a ojos de la gacela. Ella ahora, quizá hasta sin autotrampearse la conciencia, lo querrá más: por su gesto, por su generosidad... Pero su instinto ha a archivado ya que su maromo es débil. Y eso las gacelas no lo perdonan.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:28:00 CEST

Entre una dictadura y un sistema más o menos bipartidista sólo hay un partido político de diferencia. Ello, si de verdad queremos ser los campeones de la democracia, debe parecernos inaceptable. Por tanto, un país democrático que se precie contará con varios millones de partidos políticos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:28:00 CEST

Llámenme telépata, pero estoy seguro de que los integrantes de esa plataforma fanática no tendrían inconveniente en fusilar a Aznar y a todos los hijos de puta (Maruja Torres dixit) que le dimos nuestro voto.

 

Escrito por: Anonymous Ano Nimo - 29 de agosto de 2007, 12:29:00 CEST

(94)
No, por favor. Los postmodernos no debemos dejarnos arrastrar por el fino sentido del humor que produce el constante ejercicio intelectual y seguir junto al psoe que es nuestra casa.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:32:00 CEST

- Qué opina del matrimonio entre homosexuales.

- Estoy a favor, sólo que en lugar de matrimonio pienso que debería denominarse unión civil

- Vaya, nuestras diferencias son insalvabables...

- Bueno, yo creo que...

- Déjelo. Fundaré un partido político. No nos vamos a poner a discutir tontamente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:33:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:34:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 12:36:00 CEST

[80] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 12:02

Para que salga la cifra de 700.000 muertos desde la invasión, han tenido que morir 435 iraquíes cada día. Todos los días.
...............................................
Por causas relacionadas con la invasión, añado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:36:00 CEST

DECLARACIÓN POLÍTICA

Yo soy savateriano hasta las cachas. Y estaré encantado de votar al partido de Savater en todas y cada una de las elecciones... con la única excepción de esta que se avecina.

En esta elección que se avecina hay una única prioridad: machacar electoralmente al lechuguino. Machacar electoralmente al lechuguino, para que se vaya y con la esperanza de que, como consecuencia de ello, los correligionarios del lechuguino corran a gorrazos al lechuguino y lo manden a patadas de vuelta a su Provincia, de la que porventura no debería salir más ni histórica ni ahistóricamente.

O sea, que en marzo voy a votar (¡ya definitivamente!) al PP. Voy a votar a este que es el peor PP de la historia. Voy a votar a este PP idiota, gilipollas, meapilas, reaccionario y estólido... sólo y exclusivamente porque quiero borrar al lechuguino de la Historia de España.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:37:00 CEST

[118] Escrito por: J. A. Montano - 29 de agosto de 2007 12:33

DECLARACIÓN POLÍTICA

Yo soy savateriano hasta las cachas. Y estaré encantado de votar al partido de Savater en todas y cada una de las elecciones... con la única excepción de esta que se avecina.

En esta elección que se avecina hay una única prioridad: machacar electoralmente al lechugino. Machacar electoralmente al lechugino y, a ser posible, que como consecuencia de ello, los correligionarios del lechugino corran a gorrazos al lechugino y lo manden a patadas de vuelta a su provincia, de la que porventura no habría de salir más ni histórica ni ahistóricamente.

O sea, que en marzo voy a votar (¡ya definitivamente!) al PP. Voy a votar a este que es el peor PP de la historia. Voy a votar a este PP idiota, gilipollas, reaccionario y estólido... sólo y exclusivamente porque quiero borrar el lechuchino de la Historia de España.
__________________________

Permítame abajofirmar su declaración.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:38:00 CEST

[113] Escrito por: Ano Nimo - 29 de agosto de 2007 12:29

(94)
No, por favor. Los postmodernos no debemos dejarnos arrastrar por el fino sentido del humor que produce el constante ejercicio intelectual y seguir junto al psoe que es nuestra casa.
---------------

Tiene usted toda la razón. Voy a seguir dándome el placer de votar al PSOE en cada elección. Al fin y al cabo, lo que no es PSOE, es resentimiento, mojigatería y neofranquismo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 12:39:00 CEST

Resultan bastante cómicos todos estos mancos en nómina que vienen hoy a contarnos, con mucha prisa, que Umbral se masturbaba y le debía dinero al banco de Santander.

 

Escrito por: Anonymous DICLOFENACO - 29 de agosto de 2007, 12:40:00 CEST

Porqué un nuevo partido??? Siempre he pensado que Savater era frívolo y vanidoso, pero nunca pensé que llegaría a tanto: querer ser líder de una fuerza política. Fuerza política que será un grupúsculo apenas, un apéndice insignificante del sistema de partidos que dicen (Rosa Díez también) querer renovar. Ah, eso sí, gozarán de amplia difusión en los medios y lograrán un objetivo no deseado por ellos: quitarán buena cantidad de votos al PP, ninguno -dénlo por cierto- al PSOE.
Parecido a Ciutadans, causó leves rasguños al PSC y diezmó al PP catalán llevándose a Piqué por delante.

Zapatero for ever, por lo menos 4 años más, por desgracia.

---------------------------

Tse, no tenga tan poca vergüenza, en las guerra de Vietnam murieron más de 3.000.000 de civiles.

 

Escrito por: Blogger jacobiano - 29 de agosto de 2007, 12:40:00 CEST

Tsevanrabtan, ya que está desmenuzando el tema de las víctimas en Iraq, permítame una matización. El contador de la (interesante) web que nos enlaza en [63] da cuenta de las muertes por armas de fuego, explosiones o por bombardeos que registran los medios de comunicación. Cabe preguntarse si esas son las únicas víctimas atribuibles a la invasión, dado que (cito de la web):

"Se admite que la guerra causa muchas consecuencias terribles para la población civil, aun cuando el resultado no sean muertes o heridas directamente ocasionadas por ataques militares. Puede tratarse de enfermedades o heridas de larga duración (...). Según estimaciones de la ONU, una guerra en Irak puede provocar inanición y dejar sin techo a millones de personas. Un informe muy difundido sobre las consecuencias humanitarias que tendría una guerra desencadenada por EE.UU. en Irak ha estimado que el conflicto causará dos millones de refugiados. (...) La destrucción de infraestructuras civiles puede tener efectos que perduren durante generaciones. Estos factores causan sin duda muchas más muertes. Sin embargo, para documentar estos efectos y achacar responsabilidades por ellos hacen falta recursos “sobre el terreno” a largo plazo. (...)"

Creo recordar que salió un estudio de The Lancet con una cifra de víctimas similar a la que esgrimen los abajofirmantes (al que luego dieron mucha caña). Estaría bien saber qué criterios usaron ellos.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:41:00 CEST

La verdad es que estoy deseando que llegue el día de las votaciones. Pensaré en ustedes cuando deposite la papeleta del PSOE en la urna y será difícil que una sonrisa maliciosa no aflore en mis labios. Pensaré, especialmente, en tres tertulianos a los que tengo especial cariño. ¡Cómo nos vamos a reír Fede y yo esa noche! ¡Cómo correrá el champagne! ¡Qué divertido será ver el careto de frustración de tanto derechista peñazo y meritorio!

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 12:42:00 CEST

[0] Divertidísima. Un sólo reproche: no ha mencionado la práctica de no traducir los títulos ingleses e incluir un subtítulo aclaratorio. Ví en el cine Vergara de Madrid la siguiente -y alucinante traducción- del título de una película de Gere:

Mr. Smith (Mr. Smith)

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:42:00 CEST

[125] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 12:41

La verdad es que estoy deseando que llegue el día de las votaciones. Pensaré...
________________________

jajajajajajajajajajajajajajajajaja

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 12:43:00 CEST

[38] Escrito por: sarónico - 29 de agosto de 2007 10:49

El comentario de ayer del Admirable Bembo era trillado y trivial, como también los admirativos que siguieron, al menos por esta razón: siguen con la patraña, de origen ilustrado, de que el mal está en la ignorancia. Y no.
................................................
Yo juraría que era al revés, ornitológico enemigo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:43:00 CEST

68] Escrito por: M. - 29 de agosto de 2007 11:51
Umbral
Javier Ortiz
Constatábamos entonces el trabajo discreto pero clave de España, encargada a diario de la labor de peinar su desaliño ortográfico.
______________________________

De qué cosas se entera uno... Aunque, por fortuna, los artículos de Umbral podían ser peinados ortográficamente. Los de Ortiz, en cambio, no hay España (¡ni Dios!) que los peine para darles un poco de enjundia, talento ni inteligencia básica siquiera.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 12:44:00 CEST

[13] Escrito por: goslum - 29 de agosto de 2007 10:04

Almirante, creí heber dejado opinión ayer sobre su excespeluzanante entrada, pero no la veo. Leerla para no olvidar jamás.
.............................................
Gracias, goslum

 

Escrito por: Anonymous Aldeans - 29 de agosto de 2007, 12:44:00 CEST

Habría que hacer un llamamiento solicitando , también, el enjuiciamiento del periodista ,emulo de las radios Tutsis, Losantos.
Sus fracasados intentos de incendiar España bien lo vale.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:45:00 CEST

DICLOFENACO dijo...

Porqué un nuevo partido??? Siempre he pensado que Savater era frívolo y vanidoso, pero nunca pensé que llegaría a tanto: querer ser líder de una fuerza política. Fuerza política que será un grupúsculo apenas, un apéndice insignificante del sistema de partidos que dicen (Rosa Díez también) querer renovar. Ah, eso sí, gozarán de amplia difusión en los medios y lograrán un objetivo no deseado por ellos: quitarán buena cantidad de votos al PP, ninguno -dénlo por cierto- al PSOE.
Parecido a Ciutadans, causó leves rasguños al PSC y diezmó al PP catalán llevándose a Piqué por delante.

Zapatero for ever, por lo menos 4 años más, por desgracia.

---------------------------

Tse, no tenga tan poca vergüenza, en las guerra de Vietnam murieron más de 3.000.000 de civiles.

--------

En cuanto al número de muertos depende de las fuentes. Algunas hablan de 7.000.000 de muertos. pero vale, se lo concedo. Murieron 4.500.000 y en Corea más 3.000.000.

Pero ahora vayamos a la cuestión. Se trata de una guerra que dura 16 años. Durante todo ese período hay guerra, en algunas fases es especialmente intensa.

La guerra de Irak dura mes y medio. El resto es ocupación.

Y no es fácil ocultar 700.000 muertos. Esas cifras si no hay conflicto sólo se producen en caso de genocidio sistemático.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:46:00 CEST

Dicen que el Finaltial Times tituló el otro día así, a propósito de los incendios de Grecia:

LA LLAMA OLÍMPICA

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 29 de agosto de 2007, 12:47:00 CEST

¡Tengo tantos motivos para votar a Zapatero!

- La bonanza económica
- La retirada de las tropas de Irak
- La ley de matrimonio entre homosexuales
- La política territorial
- La política relacionada con el País Vasco
- Su buen entendimiento con los nacionalistas
- La regularización masiva de inmigrantes
- La desaceleración del precio de la vivienda
- La ley de dependencia
- Las ayudas económicas a la familia
- La gente del nickjournal
- El cachondeo nacional
- El cabreo de los obispos

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:49:00 CEST

[131] Escrito por: Aldeans - 29 de agosto de 2007 12:44

Habría que hacer un llamamiento solicitando , también, el enjuiciamiento del periodista ,emulo de las radios Tutsis, Losantos.
Sus fracasados intentos de incendiar España bien lo vale.
______________________________

¿Esto es irónico?

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:49:00 CEST

Jacobiano. éste es el criterio:

"El estudio publicado este miércoles calcula las muertes entre marzo de 2003 y junio de 2006, y las compara con las registradas en un periodo anterior a la invasión, entre enero de 2002 y marzo de 2003, en 47 lugares elegidos al azar en todo el territorio iraquí.

Eso condujo a la cifra de 655.000 muertes excesivas, 500 por día más que antes de la invasión.

La investigación cubrió en mayo y junio de este año 1.849 hogares con 12.801 personas en total. Se formularon preguntas sobre nacimientos, muertes y migraciones en cada hogar.

En los que hubo referencias a una muerte, los encuestadores solicitaron el certificado correspondiente, en poder de 92 por ciento de las familias.

El estudio detectó que de las 629 muertes registradas, 547 (87 por ciento) ocurrieron luego de la invasión, y 82 (13 por ciento), antes. La tasa de mortalidad ascendía antes de la invasión a 5,5 por cada 1.000 habitantes al año, pero saltó a 13,3 por 1.000.

"La duplicación de la línea de base de la mortalidad constituye una emergencia humanitaria", indica el estudio.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 12:51:00 CEST

HANOI (AP) - April 4 [1995].
Cinq millions de morts: 20 ans apregraves la fin de la guerre du Vietnam, le gouvernement de Hanoi a reacute veacute leacute, lundi, le bilan d'un conflit dent le nombre de victimes avait eacute teacute minore a l'eacutepoque pour ne pas affecter le moral de la population.

Selon Hanoi, il y a eu pres de deux millions de morts dans la population civile du Nord et deux autres millions dans celle du Sud. Quant aux combats proprement dits, les chiffres sent d'un million cent mille militaires tueacutes et de 600.000 blesseacutes en 21 ans de guerre.

 

Escrito por: Anonymous Jude the Obscure - 29 de agosto de 2007, 12:52:00 CEST

[134] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 12:47

¡Tengo tantos motivos para votar a Zapatero!

- La retirada de las tropas de Irak
- La política territorial
- La política relacionada con el País Vasco
- Su buen entendimiento con los nacionalistas
- La regularización masiva de inmigrantes
- La ley de dependencia
- Las ayudas económicas a la familia
- La gente del nickjournal
- El cachondeo nacional
__________________________________
Gracias ,Adrede. Me acaba usted de dar 9 motivos mas para votar por primera vez al PP.
Zapatero es el presidente del gobierno mas estupido que ha habido en Europa.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 12:55:00 CEST

Los señores de The Lancet basan su cifra en un estudio estadístico que parte de 629 muertos.

 

Escrito por: Anonymous IELEMENT - 29 de agosto de 2007, 12:56:00 CEST

No te esfuerzes Tse.

Aunque no lo digan, quizá estén contando los muertos por atentados terroristas (ya sabes, mezquitas, mercados y demás) que claro, son responsabilidad en último lugar de Bush, aznar y su guerra inmoral, ilegal e ilegítima.

Esto último es irónico.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 12:57:00 CEST

[139] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 12:55

Los señores de The Lancet basan su cifra en un estudio estadístico que parte de 629 muertos.
_________________________

Yo dudo incluso que se basen en algún estudio. Creo que mienten como cerdos, simplemente.

 

Escrito por: Anonymous AnónimA - 29 de agosto de 2007, 12:58:00 CEST

"La todavía directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, aseguró que ya saben quién se llevó los documentos desaparecidos de la Biblioteca Nacional puesto que tienen "muchos indicios" que señalan a esa persona, aunque cree que ésta "ya habrá huido".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de agosto de 2007, 12:59:00 CEST

[134] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 12:47
¡Tengo tantos motivos para votar a Zapatero!
___________________________

Las cosas que ha hecho bien ZP, como lo de la ley del matrominio homosexual, han sido siempre cosas que dependían exclusivamente de una decisión. "¡Se aprueba la ley del matrimonio homosexual!", por ejemplo. Y así se hace como se dice. Este tipo de decisiones (sean beneficiosas o perjudiciales) van con la simplicidad del personaje.

En cambio, en todas aquellas que requerían realmente un esfuerzo, una habilidad y un talento más complejo que el de la "simple decisión" ha fracasado estrepitosamente: no ha tenido ni la habilidad, ni el talento, ni desde luego la capacidad para esforzarse.

Ha acertado, cuando ha acertado, sólo en lo fácil y holgazán.

 

Escrito por: Anonymous Pendergast - 29 de agosto de 2007, 13:00:00 CEST

Vaya nido de currivalenzuelas y carloscarniceros que habéis montado.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 13:00:00 CEST

¿Que quién se llevó los libros? Aznar, coño. Y huyó en un taxi.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 13:01:00 CEST

Y conoce las causas del terrorismo: "...la desesperación de tantos seres humanos, sometidos al feroz fundamentalismo del dinero, a un "orden" construido sobre la exclusión de la mayoría de la humanidad, a los negocios gemelos del bombardeo y la "reconstrucción"; en suma, a un creciente totalitarismo tecnocrático y opulento. Mas, si terrorismo es usar medios que aterrorizan para obtener fines políticos, económicos, ideológicos, hay que decir también que cualquier apelación a la guerra (apoyada en las tan repetidas bases) es puro terrorismo, con la excepción de defenderse directamente y con proporcionalidad".
................................................
Sorprende la escasez de terroristas haitianos, eritreos o malineses, de acuerdo con la zapateril tesis de la "violencia".

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 13:03:00 CEST

Francisco González presenta su dimisión tras el atraco a una sucursal del BBVA en Chipiona.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 13:03:00 CEST

Jaco

Este artículo es un clásico sobre el tema, ni cienmil, por lo tanto ni de broma 700.000.

 

Escrito por: Blogger jacobiano - 29 de agosto de 2007, 13:03:00 CEST

[139] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 12:55

No tengo mucha idea sobre inferencia estadística. Pero sí: parece una muestra muy pequeña. Aún así, sigo teniendo claro que el contador que usted nos ha enlazado no cubre todas las víctimas de la invasión. También creo que, a falta de criterios más fiables para contabilizar las víctimas, ir diciendo que ha habido 700000 está totalmente fuera de lugar.

 

Escrito por: Anonymous AnónimA - 29 de agosto de 2007, 13:05:00 CEST

[145] Escrito por: Mercutio - 29 de agosto de 2007 13:00

¿Que quién se llevó los libros? Aznar, coño. Y huyó en un taxi.

------------------

Pues claro, Mercutio, como lo ha adivinado?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 13:07:00 CEST

[121] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 12:38

[113] Escrito por: Ano Nimo - 29 de agosto de 2007 12:29
..............................................
¡Lo sabía! Llamazares quiere ser Secretario General del Movimiento.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:09:00 CEST

¿Qué importa la cifra exacta? Está claro que Aznar es culpable de todos los muertos causados por la Guerra de Irak y por el hundimiento del Prestige.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 13:09:00 CEST

Guerra civil española. Dura tres años. España tiene un número de habitantes similar al de Irak.

Además, se acordarán que hubo una guerra mundial, que pasamos hambre por un tubo.

Nuestras estimaciones indican una
sobremortalidad de 540 000 personas, y una caída de la natalidad en 576 000 nacimientos. Además
estos efectos no son iguales para toda la población. Por sexos, las consecuencias directas de la
guerra recaen sobre todo sobre los hombres. Aproximadamente tres de cada cuatro muertes en
exceso son de hombres. Geográficamente, la mortalidad se concentra sobre todo en el bando
perdedor: los porcentajes de sobremortalidad en la zona republicana en los peores años de la
guerra, 1938 y 1939, son del orden de dos veces mayores para los hombres y más de cuatro veces
para las mujeres.

 

Escrito por: Anonymous Garven - 29 de agosto de 2007, 13:10:00 CEST

[150] Escrito por: AnónimA - 29 de agosto de 2007 13:05

[145] Escrito por: Mercutio - 29 de agosto de 2007 13:00

¿Que quién se llevó los libros? Aznar, coño. Y huyó en un taxi.

------------------

Pues claro, Mercutio, como lo ha adivinado?
--------------------
No olvidemos que Aznar tiene la culpa de todo.
¿Quién tiene la culpa de que Zapatero sea presidente de gobierno? Quién va a ser, Aznar.

 

Escrito por: Blogger jacobiano - 29 de agosto de 2007, 13:10:00 CEST

[148] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007 13:03

Gracias. Pero, según la página enlazada en [63], creo que podemos afirmar con bastante certeza que ha habido al menos 70749 muertes de civiles debidas a la invasión. En estos casos, claro está, interesaría una cota superior. Pero entiendo que es complicado.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 13:16:00 CEST

Por cierto, sí hay fosas comunes en Irak. De chiíes y kurdos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:16:00 CEST

A las cifras que manejan deben añadir los 191 muertos del 11-M, pues nadie ignora que las bombas de Irak cayeron en Madrid.

 

Escrito por: Anonymous Cavernícola - 29 de agosto de 2007, 13:17:00 CEST

El artículo de Javier Ortíz destila rencor. Es muy difícil eso de ser mediocre, y que todos tus amigos sean mejores escritores que tú.

No sólo Umbral, a Albiac lo asediaba diariamente en el log.

¿La excusa! Ya no era de su banda ideológica. Ortíz, ese gran comunista-nacionalista, dando certificados de legitimidad...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 13:18:00 CEST

Fácil, AnónimA: le sigo la pista como un sabueso después de que incendiara Galicia el año pasado junto con otros militantes del PP.

 

Escrito por: Anonymous Pendergast - 29 de agosto de 2007, 13:20:00 CEST

[157] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:16

A las cifras que manejan deben añadir los 191 muertos del 11-M, pues nadie ignora que las bombas de Irak cayeron en Madrid.

-------------------------------------

No, hombre, no. Todo el mundo sabe que el 11-M fue obra de ETA, que por otra parte había sido prácticamente desarticulada gracias al buen hacer del gobierno del PP.

 

Escrito por: Anonymous Garven - 29 de agosto de 2007, 13:20:00 CEST

[158] Escrito por: Cavernícola - 29 de agosto de 2007 13:17

No sólo Umbral, a Albiac lo asediaba diariamente en el log.
--------------
¿En qué log asediaba a Albiac?

A Ortiz lo recordaremos por haber apoyado a todos los dictadores de izqueirda, por haber sido remilgado con la democracia, por los "geniales" colaboradores que tiene en su blog, y por haberle corregido a Umbral las faltas de ortografía, cual amestro que enseña a sus párvulos discípulos el arte del bienescribir. ¡Ay, Ortiz, Ortiz!
Por cierto, ¿no había también una madalenas Ortiz?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 13:20:00 CEST

Un regalito para el Águila de Gloucester. Esto es determinación y no su carlismo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:21:00 CEST

Escrito por: Anonymous Aldeans - 29 de agosto de 2007, 13:21:00 CEST

[152] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:09

¿Qué importa la cifra exacta? Está claro que Aznar es culpable de todos los muertos causados por la Guerra de Irak y por el hundimiento del Prestige.
------------------
Patético intento de pasar por irónica una afirmación cierta.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 13:22:00 CEST

El problema de los abajofirmantes es que se creen el Ministerio de la Verdad. Y siempre hacen hincapié en lo mismo. ¿Por qué no se preocupan de Sudán?

Son los reyes de los "pelillos a la mar", los que siempre van envueltos en la moral, el bien y la paz. Sus millones de muertos son siempre producto del error y la desviación, porque su fin es bueno, porque están del lado de los débiles.

Hace mucho que estoy hasta los cojones de los fariseos.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:24:00 CEST

[160] Escrito por: Pendergast - 29 de agosto de 2007 13:20

[157] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:16

A las cifras que manejan deben añadir los 191 muertos del 11-M, pues nadie ignora que las bombas de Irak cayeron en Madrid.

-------------------------------------

No, hombre, no. Todo el mundo sabe que el 11-M fue obra de ETA, que por otra parte había sido prácticamente desarticulada gracias al buen hacer del gobierno del PP.
_____________________________

Yo dudo que el 11-M haya sido obra de ETA, pero eso no exime a Aznar de culpa: nadie ignora que fue él quien exacerbó a los nacionalistas.

 

Escrito por: Anonymous Al hekum pacharán - 29 de agosto de 2007, 13:24:00 CEST

Los errores se pagan


FRANCISCO MORA

A medida que se acercan las elecciones legislativas en las que Zapatero verá afianzado su poder o su nombre quedará clavado en el monte del olvido, como las dos cruces de la canción, la Torre de Babel catalana acentúa su confusión. La mezcolanza de ideas, principios y objetivos del tripartito catalán, pese a que los intereses suelen unir más que el amor -ese pacto, no es al fin y al cabo más que un matrimonio de conveniencia-, ha comenzado a evidenciar las diferencias profundas entre nacionalsocialismo -que no otra cosa es el PSC catalán-, comunismo y el separatismo a palo seco de Esquerra Republicana de Catalunya. Ni la pasada por la izquierda de Iznajar (Córdoba) que significa Montilla ha logrado frenar el distanciamiento entre el socialismo catalán y el PSOE, que siempre fue una realidad larvada pero que resucitó con la defenestración de Pascual Maragall.
Ahora, en el momento más peligroso para Zapatero, la débil unidad socialista se resquebraja peligrosamente. Y es natural, Zapatero se equivocó al jugar contra Maragall, en favor de Montilla, que no es más que un cuerpo extraño en un partido que nació catalán y para Cataluña, por muy socialista que se proclamara. La caída de Maragall sensibilizó a los gurús históricos de su órbita -Antoni Castells, Raimon Obiols, Ferran Mascarell, Isidre Molas y otros-, hacia la eterna idea de construir un dique de contención entre el socialismo de Pablo Iglesias y otro más descafeinado, creado ante la necesidad de diferenciar dos maneras de entender el nacionalismo; una absolutamente elitista y en complicidad con el capital (CiU), y otra con cierto matiz populista de color rosa pálido, aunque dispuesta a pasar por roja mientras fuera necesario para conseguir un lugar al sol de la política catalana, en tiempos en que el invento electoral de Jordi Pujol -CiU- arrollaba en las urnas. Ese dique no es otro que un grupo parlamentario propio, en la Cámara de la Carrera de San Jerónimo madrileña.
El detonante para la renacimiento de la vieja aspiración de los nacionalsocialistas catalanes, ha sido el sapo que ha supuesto para ellos verse obligados a secundar, junto a los afectos al socialismo madrileño nucleados alrededor de Montilla, la defensa de la indefendible ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuya mala gestión ha estado incluso en boca de los miembros más influyentes de su propio partido, por mucho que lanzaran a la opinión pública, para tratar de hacerla popularmente simpática, que en el seno del PSOE se la denominaba cariñosamente Maleni.
El catalanismo socialista, ribeteado de un nacionalismo menos radical que el de ERC, pero nacionalismo al fin y al cabo, intenta ahora buscar acomodo en lo que podríamos llamar socialismo posmaragalliano, que no es una disidencia ideológica, sino un sector puramente sociológico que entronca perfectamente con aquel grupo de jóvenes burgueses de la Cataluña predemocrática, conspiradores de salón en el templo de la vida nocturna de la Barcelona de los estertores de la dictadura. Aquellos nocherniegos señoritos catalanes de Bocaccio, a los que la sabiduría popular bautizó como la gauche divine, impulsados por una visión oportunista de la política, fundaron Convergencia Catalana, que, unida al socialismo católico y antimarxista de Pallach, desembocaría con el tiempo en el Partido Socialista de Cataluña (PSC), para presidir el cual se echó mano de Joan Raventos, un miembro genuino de la alta burguesía catalana, que resultó un hallazgo para aquel grupito de diletantes, entre los que brillaba un Narcis Serra -dilecto sobrino y heredero del prócer franquista Narcis de Carreras-, que alcanzó importantes cotas de poder junto a Felipe González. Así, entre intrigas y componendas de la alta burguesía barcelonesa, se escribe la historia del socialismo catalán, que ahora cerca al imprudente José Luis R. Zapatero.
Ya tiene Zapatero el gallinero catalán alborotado. Su afán de poder a cualquier precio le indujo a pactar con quienes ahora tratan de ponerlo entre la espada y la pared. Porque no se puede asegurar la complicidad del sector nacionalista del PSC, obligándole a defender a la Maleni, mientras sus socios y los del Govern Catalá, Carod Rovira, Puigcercòs y Saura al frente de Esquerra y del comunismo devaluado, la denostan por su nefasta política de inversiones en Cataluña. Política que ha propiciado el caos en el aeropuerto de El Prat y en la estación central de Sants, así como los apagones y el hundimiento del Carmelo. Pero Zapatero lo ha aclarado todo: Aznar y el PP son los únicos culpables del desastre de Cataluña.¡Vaya morro!

 

Escrito por: Anonymous Garven - 29 de agosto de 2007, 13:24:00 CEST

[165] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 13:22

Hace mucho que estoy hasta los cojones de los fariseos.
-----------------
Haga como yo, que hace tiempo que no les permito que se acerquen ahí (a mi ahí, entiéndase).

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:25:00 CEST

[164] Escrito por: Aldeans - 29 de agosto de 2007 13:21

[152] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:09

¿Qué importa la cifra exacta? Está claro que Aznar es culpable de todos los muertos causados por la Guerra de Irak y por el hundimiento del Prestige.
------------------
Patético intento de pasar por irónica una afirmación cierta
________________________

Vaya, veo que no ha colado. Es usted un lince, no hay más que leerle.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de agosto de 2007, 13:26:00 CEST

[0] Sickofitall. Cuánta razón. No me imagino como han podido triunfar películas como «Con la muerte en los talones», «Solo ante el peligro», «Con faldas y a lo loco» o «La ventana indiscreta» con títulos tan poco interesantes como «North by Northwest», «High Noon», «Some Like It Hot» o «Rear Window». Y se lo digo yo, que soy presidente de una comunidad de propietarios.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 13:26:00 CEST

Ha muerto un noruego en Noruega. Comía mejillones gallegos. Otra víctima del Prestige.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de agosto de 2007, 13:26:00 CEST

Su grosería es equiparable a su estupidez. Es usted, de lejos, lo menos interesante del blog.

---

Qué equivocada está usted, doña Antónima.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 13:27:00 CEST

[164] Escrito por: Aldeans - 29 de agosto de 2007 13:21

[152] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:09

¿Qué importa la cifra exacta? Está claro que Aznar es culpable de todos los muertos causados por la Guerra de Irak y por el hundimiento del Prestige.
------------------
Patético intento de pasar por irónica una afirmación cierta.
........................................................
Deberíamos poner atención cuándo leemos. El hundimiento del Prestige no causó ningún muerto, o sea que la afirmación de Clonclón es necesariamente falsa. A Ud. le da lo mismo sólo por las anteojeras que lleva puestas. Es lo que tiene ser acémila en el campo.

 

Escrito por: Anonymous Garven - 29 de agosto de 2007, 13:27:00 CEST

La extraña alianza de lo simbólico y lo científico. A partir de ahora, dejemos la estética, centrémonos en las matemáticas.
------------
Matemáticamente perfecta
29.08.07 | 11:00. Archivado en Gente

(PD/Agencia EFE).- Por si a alguien le quedaba alguna duda, científicos británicos han venido a confirmar, con pruebas matemáticas, lo que parecía evidente: la actriz hispana Jessica Alba tiene unas proporciones perfectas.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han elaborado una fórmula matemática para medir el atractivo sexual femenino y sus posibilidades de contonearse sensualmente, que se basa en la proporción entre la anchura de la cintura y de las caderas.

Y han descubierto que la mejor relación cintura-caderas es un 0,7, que es precisamente la que tiene la protagonista de Los cuatro fantásticos.

Es esa proporción la responsable de que las curvas de la actriz resulten tan sensuales y de que Alba, de 26 años, menee sus caderas de esa forma tan sexy, según el estudio, del que se hace eco la prensa británica

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007, 13:27:00 CEST

Tal vez hablar de forma frívola de muertos no sea lo más adecuado, pero se debe relacionar la cifra con el total de la población, porque los números absolutos son engañosos.

Por ejemplo, la incidencia de la aplaudida ley de matrimonio homosexual tiene una incidencia en la población del 0,4%. Estadísticamente despreciable.

Pero como decía un abogado en una serie, a veces las tripas hablan, y comparando imágenes como las del maremoto de diciembre de 2005 que causó unas 100.000 víctimas, con lo de Iraq, uno llega a la conclusión de que el nivel de bajas humanas ni se acerca a las cifras que se divulgan.

Lo cual no es incompatible a manifestar que todo dolor humano debe ser respetado (y cuando digo todo, es todo, inclusive los 3.000 trabajadores asesinados en el WTC y sus familias)

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:29:00 CEST

Qué importa a cuántos irakíes asesinara. Lo peor de Aznar era su bigote, por eso se lo criticaban todos los días.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de agosto de 2007, 13:30:00 CEST

[25] Escrito por: BORDE - 29 de agosto de 2007 10:24

Gracias por sus explicaciones. Le apetecía volver y ya está. Quizá nunca debió marcharse toda vez que la ofensa sólo existió en las mentes de Neguev y Nuño. Pero es usted libre de tragarse su orgullo y regresar, pues sólo desde la humildad del pequeño saltamontes se accede a la sabiduría del saltamontes gigante. Yo, que sigo las enseñanzas del maestro zen&samba Jamontano, valoro mucho su 50% de soberbia y su 50% de antisoberbia pese al disfraz del 100% de chulería. Bienvenido al rebaño.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:31:00 CEST

[173] Escrito por: Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007 13:27

[164] Escrito por: Aldeans - 29 de agosto de 2007 13:21

[152] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:09

¿Qué importa la cifra exacta? Está claro que Aznar es culpable de todos los muertos causados por la Guerra de Irak y por el hundimiento del Prestige.
------------------
Patético intento de pasar por irónica una afirmación cierta.
........................................................
Deberíamos poner atención cuándo leemos. El hundimiento del Prestige no causó ningún muerto, o sea que la afirmación de Clonclón es necesariamente falsa. A Ud. le da lo mismo sólo por las anteojeras que lleva puestas. Es lo que tiene ser acémila en el campo.
__________________________

Ya tardaba en salir el típico pepero hijoputa, negando los millones de muertos del Prestige. Luego nos contará que Aznar no asesinó a Couso, como si lo viera.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de agosto de 2007, 13:32:00 CEST

Almirante, en los combates de wrestling entre Batista y El Enterradorrr se adivinan las horas de entrenamiento; lo que no puedo imaginar es quién coreografía los complicadísimos ensayos de los partidos de rugby. ¡Tanta gente chocando a la vez! ¡Esos retardados medidos a la centésima de segundo!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de agosto de 2007, 13:33:00 CEST

[175] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 29 de agosto de 2007 13:27

Pero como decía un abogado en una serie
*********

¡Hostis, qué susto! Por un momento he leído «un abogado en serie» y he sentido verdadero pánico.

 

Escrito por: Blogger barley - 29 de agosto de 2007, 13:34:00 CEST

"Culo que veo, culo que quiero"

Dalai Lama

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 13:35:00 CEST

[178] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:31

Me ponga ahora mismo el saco y me engomino con cenizas de fuel reciclado. Miserere nobis! Miserere nobis!

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 13:35:00 CEST

Hay una cuestión que me inquieta. ¿Cuándo dejará Aznar de ser responsable de las nuevas muertes? ¿En 2010, en 2020?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 13:36:00 CEST

[179] Escrito por: Mercutio - 29 de agosto de 2007 13:32

Es como en el Lago de los Cisnes pero con animales de cien kilos. Ensayar, ensayar y ensayar.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 13:36:00 CEST

Y tiene suerte el del bigote. ¡Ya verá cuando los de The Lancet cuenten los no nacidos!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de agosto de 2007, 13:37:00 CEST

[106] Escrito por: J. A. Montano - 29 de agosto de 2007 12:23

Yo voy a fundar el PEB: Partido Español Brasileñista. Lucharemos por la anexión de España a Brasil: que España se convierta en un Brasil peninsular, que seamos una cabeza de puente de Brasil en Europa. Que el español, el catalán, el euskera y el gallego sean borrados de la faz de la península en favor del portugués (¡con acento brasileño!).
**********
Bienvenidos al mundo del no ologggg.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:37:00 CEST

No sé ustedes, pero yo ingresaré en la cuenta de la Platamorfa un euro por cada uno de los irakíes asesinados por Aznar.

 

Escrito por: Anonymous Garven - 29 de agosto de 2007, 13:37:00 CEST

Aznar es culpable de:
- La muerte de Elvis Presley,
- La separación de los Beatles
- Los discos de Silvio Rodríguez
- La mala calidad de lo último de los Rolling Stones,
- la monarquía en Birmania,
- el calentamiento global,
- FJL
- que Umbral no lo pusiera de chupa dómine,
- y más que no puedo decir porque no me acuerdo o porque no lo sé, pero estoy segurísimo de que lo es.

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 29 de agosto de 2007, 13:38:00 CEST

En lo que yo le conozco (y le conozco desde antes que publicara su primer libro) no me parece que César Antonio Molina tenga un carácter colérico, como ha dicho la fea Regás (fea por dentro y por fuera, que es la fealdad que no se redime). Fuerte es probable que sí, a su manera atlántica, pero de ningún modo colérico. Lo que debe ocurrir es que la Regás no está acostumbrada a que varón alguno le conteste (es una matona por las cosas que dice, no tengo el disgusto de conocerla, afortunadamente) y CAM le ha contestado. Vamos, que no se ha acojonado ni ha puesto cara de varón castrado que es la que les gusta a ese tipo de ¿mujeres? con la testosterona alta.
De momento me parece bien que le haya retirado la confianza a la Regás y se haya apresurado a aceptar su dimisión, no sin antes obligarla a confrontarse con la indecente gestión que supone que te roben ante las narices.
Luego vendrán los marrones, sobre todo el cine, pero también el asunto Sofidú. ¿Hará otra inauguración como sus predecesores? ¿Regalará el Guernica a los del PNV? ¿Cesará a la incompetente directora y buscará gente con ideas?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:38:00 CEST

[183] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007 13:35

Hay una cuestión que me inquieta. ¿Cuándo dejará Aznar de ser responsable de las nuevas muertes? ¿En 2010, en 2020?
___________________________

Nunca. Y no se dice "responsable", sino "culpable".

 

Escrito por: Anonymous Pendergast - 29 de agosto de 2007, 13:39:00 CEST

[160] Escrito por: Pendergast - 29 de agosto de 2007 13:20

[157] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:16

A las cifras que manejan deben añadir los 191 muertos del 11-M, pues nadie ignora que las bombas de Irak cayeron en Madrid.

-------------------------------------

No, hombre, no. Todo el mundo sabe que el 11-M fue obra de ETA, que por otra parte había sido prácticamente desarticulada gracias al buen hacer del gobierno del PP.
_____________________________

Yo dudo que el 11-M haya sido obra de ETA, pero eso no exime a Aznar de culpa: nadie ignora que fue él quien exacerbó a los nacionalistas.

______________________________

El PSOE y los nacionalistas exacerbados, a quienes ZP ha vendido Navarra a precio de saldo al mismo tiempo que tenía la desvergüenza de fracasar en su vil intento negociador con ETA, bien pudieron haber urdido, junto con los islamistas y el lobby gay, no sólo la trama del 11-M, sino también la guerra de Iraq, con el propósito de que Aznar mordiera el anzuelo de las armas de destrucción masiva y sufriera el consiguiente desgaste de cara a la opinión pública merced la campaña orquestada por el grupo PRISA destinada a hacer creer que Aznar apoyaba a Bush.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de agosto de 2007, 13:40:00 CEST

[134] Escrito por: Adrede - 29 de agosto de 2007 12:47

¡Tengo tantos motivos para votar a Zapatero!

- La bonanza económica
- La retirada de las tropas de Irak
- La ley de matrimonio entre homosexuales
- La política territorial
- La política relacionada con el País Vasco
- Su buen entendimiento con los nacionalistas
- La regularización masiva de inmigrantes
- La desaceleración del precio de la vivienda
- La ley de dependencia
- Las ayudas económicas a la familia
- La gente del nickjournal
- El cachondeo nacional
- El cabreo de los obispos

---
Veamos: que seas de lo mejorcito del mejor blog no empece para que tus opiniones políticas, harto respetables, sean harto discutibles por harto equivocadas. Repasemos:

1) La bonanza económica, fueraparte de heredada, no es exclusivamente atribuible a este gobierno

2) La retirada de las tropas de Irak encubrió un incumplimiento en fecha y forma fueraparte de ser un error en su momento

3)La política territorial es la equivocación más tremenda que ha cometido el Psoe fueraparte de otras muchas equivocaciones de grueso calibre.

4) La política relacionada con el País Vasco es otra de las tremendas equivocaciones de este gobierno fueraparte sus pactos con los separatistas

5) Su buen entendimiento con los nacionalistas es la punta del iceberg del inmenso coste que este gobierno viene pagando para mantenerse en el poder

6) La desaceleración del precio de la vivienda no se debe al gobierno español sino a la política del Banco Central Europeo

7) La ley de dependencia no es más que la floritura con la que se trata de adornar quien necesita de la demagogia más huera para poder ganar las próximas elecciones. Habla con quien tenga una madre hemiplégica y con Alzheimer y verás lo que te dice

8)Las ayudas económicas a las familias: ¿Mande?

Como podrías comprobar si tuvieras chapleta son ocho sinrazones las que te llevan a votar a quien debieras botar.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de agosto de 2007, 13:41:00 CEST

Yo creo que detrás de la Plataforma está el propio Aznar, que quiere expiar sus culpas.

Lo estoy viendo, con su bigotito, con la pulsera ésa de enrollao, con su pelo largo, en Nuremberg, poniéndose los cascos mientras Spencer Tracy le dice que "el día que invitó a Berlusconi a la boda del Escorial mató a su primer iraquí".

 

Escrito por: Blogger barley - 29 de agosto de 2007, 13:43:00 CEST

Aznar no tiene la culpa de nada. ¡Por el amor de Dios! Ya lo dice el enano Losantos: el mejor presidente de la historia de España. Y creo que se podría añadir: y el más guapo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:43:00 CEST

[191] Escrito por: Pendergast - 29 de agosto de 2007 13:39

[160] Escrito por: Pendergast - 29 de agosto de 2007 13:20

[157] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 13:16

A las cifras que manejan deben añadir los 191 muertos del 11-M, pues nadie ignora que las bombas de Irak cayeron en Madrid.

-------------------------------------

No, hombre, no. Todo el mundo sabe que el 11-M fue obra de ETA, que por otra parte había sido prácticamente desarticulada gracias al buen hacer del gobierno del PP.
_____________________________

Yo dudo que el 11-M haya sido obra de ETA, pero eso no exime a Aznar de culpa: nadie ignora que fue él quien exacerbó a los nacionalistas.

______________________________

El PSOE y los nacionalistas exacerbados, a quienes ZP ha vendido Navarra a precio de saldo al mismo tiempo que tenía la desvergüenza de fracasar en su vil intento negociador con ETA, bien pudieron haber urdido, junto con los islamistas y el lobby gay, no sólo la trama del 11-M, sino también la guerra de Iraq, con el propósito de que Aznar mordiera el anzuelo de las armas de destrucción masiva y sufriera el consiguiente desgaste de cara a la opinión pública merced la campaña orquestada por el grupo PRISA destinada a hacer creer que Aznar apoyaba a Bush.
____________________________

No intente justificarlo con conspiranoias, Pendergast. Aznar sabía que en Irak no había armas de destrucción masiva tan bien como usted, pero deseaba ver morir niños irakíes. Aznar es un sádico y merece pudrirse en la cárcel.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 29 de agosto de 2007, 13:44:00 CEST

Chris Hedges is a former war correspondent with fifteen years of experience in places such as El Salvador, Kosovo, and the Persian Gulf.

"We have seen -- I think Vietnam was a good example of, you know, eventually it was impossible for the press to report on Vietnam as a mythic narrative. They reported on it in a sensory way. Once that veil of myth is pulled aside, and people see war -- especially modern war -- for what it is, which is organized, very impersonal industrial slaughter, it becomes pretty unpalatable."
..................................................................
Es de suponer que Crécy, Pavía o Cannas, no fueron "pretty unpalatable affairs". Claro que entonces la guerra no era una matanza impersonal y organizada.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 29 de agosto de 2007, 13:44:00 CEST

[194] Escrito por: barley - 29 de agosto de 2007 13:43

Aznar no tiene la culpa de nada. ¡Por el amor de Dios! Ya lo dice el enano Losantos: el mejor presidente de la historia de España. Y creo que se podría añadir: y el más guapo.
___________________________

El bigote de Aznar y la enanez de Losantos tienen la culpa de todo, Barley, y usted lo sabe. Por ciierto, ¿usted cuánto mide?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de agosto de 2007, 13:45:00 CEST

[120] Escrito por: Clonclón - 29 de agosto de 2007 12:37

[118] Escrito por: J. A. Montano - 29 de agosto de 2007 12:33

DECLARACIÓN POLÍTICA

Yo soy savateriano hasta las cachas. Y estaré encantado de votar al partido de Savater en todas y cada una de las elecciones... con la única excepción de esta que se avecina.

En esta elección que se avecina hay una única prioridad: machacar electoralmente al lechugino. Machacar electoralmente al lechugino y, a ser posible, que como consecuencia de ello, los correligionarios del lechugino corran a gorrazos al lechugino y lo manden a patadas de vuelta a su provincia, de la que porventura no habría de salir más ni histórica ni ahistóricamente.

O sea, que en marzo voy a votar (¡ya definitivamente!) al PP. Voy a votar a este que es el peor PP de la historia. Voy a votar a este PP idiota, gilipollas, reaccionario y estólido... sólo y exclusivamente porque quiero borrar el lechuchino de la Historia de España.
__________________________

Permítame abajofirmar su declaración.

---
También yo abajofirmo: a tomar por culo el lechuguino y, después, que lo corran a chorrazos sin compasión.

 

Escrito por: Anonymous Garven - 29 de agosto de 2007, 13:46:00 CEST

[194] Escrito por: barley - 29 de agosto de 2007 13:43

Aznar no tiene la culpa de nada. ¡Por el amor de Dios! Ya lo dice el enano Losantos: el mejor presidente de la historia de España. Y creo que se podría añadir: y el más guapo.
------------------
Aznar tiene la culpa de que la economía española vaya bien y no le puedan criticcar los socialistas lomal que lo hizo entonces.
También tiene la culpa de que Ratzinge sea Papa,
de que Polanco no fuera juzgado,
y también de que Ortiz escriba artículos.

 

Escrito por: Anonymous Ramón Brozas - 29 de agosto de 2007, 13:46:00 CEST

Díganme si no ven vestido de Guardia Civil al diputado Romero en el chiste famoso de:
-¡Y por dos hostias más soy el toro que mató a Manolete!

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes