Etiquetas: Mercutio
Etiquetas: Mercutio
JAMES E.GRUNIG • PIONERO DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
"Si te interesas, eres interesante"
LLUÍS AMIGUET - 23/08/2007
L V
Tengo 65 años que no cambio por los 30: me siento mucho más dueño de mí mismo.
Nací en Iowa. Casado con Larissa, mi mejor consejera: tengo tres hijos y una hija. Creo en la iglesia universal del béisbol. Soy demócrata, pero sería de cualquier partido que supiera escucharme a mí y a los demás ciudadanos. Colaboro con la ESRP de la UB
Cuando empecé en este trabajo, mis clientes, ejecutivos de grandes corporaciones, me preguntaban cómo debían decir las cosas; en los ochenta empezaron a preguntarme qué tenían que decir y ahora me preguntan qué tienen que hacer.
- ¿Y qué les contesta?
- Tienen que hacerlo bien. Entonces será muy fácil comunicar... ¿Le doy un ejemplo?
- Adelante.
- Una petroquímica me pidió consejo porque sus gases y olores molestaban a los vecinos y eso le daba mala prensa.
- ¿Solución...?
-... Había una solución muy mala, que era no hacer nada.
- No nos sirve: otra.
- Había otra menos mala que era poner un teléfono de quejas y que los vecinos llamaran cada vez que notaban un mal olor y entonces que un ejecutivo de comunicación les tranquilizara informándoles de la causa y el nombre de la fuga; su duración y su inocuidad.
- ¡Vaya trabajito más perro!
- Esos trabajos de recibir quejas son duros, pero pueden proporcionar a la empresa que quiera mejorar una enorme cantidad de información. Son muy necesarios.
- Pero ¿cuál era la mejor solución?
- Que la petroquímica en vez de ahorrárselo, invirtiera en un buen filtro y dejara de fastidiar a los vecinos con sus olores.
- ¡Eso sí que es comunicación corporativa!
- Por eso le decía que la comunicación de verdad es la que decide al más alto nivel, lo demás son maquillajes, parches y tonterías. Y yo me niego a participar en ellas.
- Le comprendo: yo tampoco lo haría.
- Y, como ha habido demasiado incompetente y hasta corrupto dispuesto a hacerlo, es por lo que ahora no puedo llamar a mi trabajo relaciones públicas; se le llama comunicación o cualquier otro eufemismo.
- Las discos tienen relaciones públicas.
- Y hasta a las prostitutas las llaman así, public relations princess, en China.
- Entonces, ¿en qué consiste su trabajo?
- Pues en quejarme cuando la petroquímica, o cualquier otra empresa, intenta ahorrarse el precio del filtro de olores contratando a una agencia de comunicación para que compre periodistas.
- ¡Bien dicho!
- Muchas veces no es tan fácil. Una vez me he quejado y se han convencido de que la comunicación no es maquillar sus pecados, hay que convencerles de que comunicar no es colocar tu mensaje, sino enterarte de lo que quieren saber los demás y contestarles.
- ¿Cómo?
- A menudo, esa petroquímica tiene que enviar a sus ejecutivos de comunicación a las asambleas de los vecinos que viven cerca de sus chimeneas para preguntarles qué quieren y cómo sienten la proximidad de la empresa. Y después, desde luego, corregir.
- Usted debe de rechazar muchas ofertas.
- Por supuesto. Si no puedo hacer nada por cambiar una empresa que actúa mal, no voy a intentar cambiar su imagen. ¿Usted cree que se podía mejorar la imagen de los delincuentes de Enron?
- Había quien cobraba por ello.
- Recuerdo que un gran magnate de la comunicación australiano me pidió que le ayudara a lavar su imagen en EE. UU.
- No tiene ni que decirme el nombre.
- Me preguntó: "¿Cuánto dinero tengo que donar a la caridad pública, James, para que el público se olvide de ese triste asunto?".
- ¿Y cuánto era?
- Da igual: yo no acepté el encargo, pero quien lo aceptó no ha conseguido que ese magnate tenga mejor reputación.
- El crimen está enamorado de la caridad.
- Y la opinión pública es muy sensible a la mezcla si está bien informada, y reacciona muy mal. Así que le diría: "Confiesa que te has equivocado, admite que no eres perfecto y repara tu error en la medida que puedas".
- ¿Admitir un error no es un gran error?
- Al principio puede parecerlo, pero a largo plazo si mantienes tu trayectoria limpia, sabrán admitir que te puedes equivocar.
- ¿Cómo puedo mejorar mi imagen?
- Pregunte, pregunte y pregunte. No dé por sentada nunca la opinión, deseos o necesidades del público al que sirve. Le daré un ejemplito: un magnate hotelero me explicó que sus conserjes tenían orden de tratar con más deferencia a las señoras.
- ¿Cuál es el problema?
- Recibieron muchas quejas de señoras que los acusaban de comportamiento machista. Yo le aconsejé simplemente que el conserje preguntara con delicadeza a cada clienta si quería ayuda. Y cesaron las quejas.
- ¿Se atreve a dar consejos políticos?
- Es mi trabajo: el error es tratar al público como si fuera consumidor de un partido. Deben tratarlo como si fuera del partido, y lo es: un partido que no escucha a la gente sólo es un grupo de amigos que se reparten cargos.
- ¿Puede ser más específico?
- De nuevo escuchar, escuchar, escuchar: el partido no tiene que tener mil ojos, como decía Lenin, sino un millón de orejas.
- ¿Eso es suficiente?
- No se trata de colocar tu mensaje, sino de que, al escuchar, digas a los ciudadanos: "No sé lo que quieres, pero quiero saberlo", y eso es una ventaja, porque tu competencia siempre cree saberlo todo.
- ¿Sólo eso?
- Y por supuesto hay que responder con acción de gobierno inmediata. Si no, estaríamos de nuevo ante un caso de maquillaje.
- Para mi vida personal, ¿qué recomienda?
- Interésese por los demás: no hay nadie más interesante que quien se interesa por ti.
PREGUNTANDO
Grunig - y Larissa, su señora, que no deja de añadir frases interesantes- no acaba de explicarnos nada nuevo, pero todo lo que repite suena como si lo fuera, porque lo olvidamos habitualmente. El cerebro humano es una máquina perezosa: prefiere hacerse una idea del mundo y etiquetar a las personas a molestarse en conocerlas de verdad. El modo de combatir nuestra pereza mental congénita es preguntar: interesarnos por los demás y por lo que ya creíamos saber sobre ellos, y prestar atención. Este sencillo consejo para nuestro día a día sirve también - y es aún más necesario- en las grandes corporaciones, donde todo el mundo tiene presiones y motivos para actuar sin preguntar nunca qué quiere al consumidor, al votante, a la audiencia... Que es quien decide.
[6] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 25 de agosto de 2007 11:09
Precisoso, belísimo.
Dragut no se vaya
(es una orden)
_______________
[8] Escrito por: Almirante Benbow - 25 de agosto de 2007 11:17
Sin comprender del todo porque, cambiamos el rumbo y nos dirigimos a Napolés atoda vela. Dragut ha escrito.
P.S. (nunca hubiera imaginado tan cabrón a Celentano)
____________
[10] Escrito por: Clonclón - 25 de agosto de 2007 12:21
Hermosa entrada, Dragut. Ya se la echaba de menos.
____________
[246] Escrito por: Mandarin Goose - 25 de agosto de 2007 21:21
(0)
Peero hombre Dragut, que carácter, nos hace una entrada de quitarse el sombrero y al tiempo anuncia su retirada, no se vaya usted, no nos deje usted haciendo el pingüino. Precisamente ayer volviendo de viaje escuchaba en mi Ipod a Jerry Hadley cantando Cor'ingrato, que cosas...
___________________
[248] Escrito por: schelling - 25 de agosto de 2007 21:22
¿Se ha despedido Dragut a la napolitana?
Su entrada me ha recordado por momentos La piel de Curzio Malaparte, un escrito hoy prácticamente olvidado. Una novela dura, ambientada (si la memoria no me falla) en el Nápoles de la posguerra.
_______________
[259] Escrito por: Almirante Benbow - 25 de agosto de 2007 21:32
Dragut escribe para tocarnos los cojones. Hay que leer sus entradas como si fuera uno inteligente. Y al final, siempre te estalla la belleza en el careto.
Si uno no cuenta esa pasión icomprensible por las napolitanas.
______________
[282] Escrito por: Mercutio - 25 de agosto de 2007 22:49
259] Escrito por: Almirante Benbow - 25 de agosto de 2007 21:32
Dragut escribe para tocarnos los cojones. Hay que leer sus entradas como si fuera uno inteligente. Y al final, siempre te estalla la belleza en el careto.
¡¡Bravo: exacto!!
________________
[295] Escrito por: bose-einstein - 25 de agosto de 2007 23:07
[0] Dragut, adios for ever? no, por favor
siga, como sea, pero siga por aquí
gracias
________________
Ya que tuvieron la deferencia de leérselo, al menos saco la manita por la ventanilla de nuevo para decírles adiós, sin tocar los cojones, Almirante, y sí, para siempre.
Les dejo unas cosillas de recuerdo, por si les gustan.
Gracias y adiós.
Buenos días
Ya estoy incorporado al trabajo y me encuentro con la oda galleguista de Mercutio y el calendario del Stalin de Cambrils.
Debo reconocer que sólo he estado una vez en Galicia, pero los gallegos que conozco y los que me presentan en televisión no me dan la imagen de indefinición que se quiere presentar. A la mayoría los considero una banda de plañideros que del lloriqueo han hecho una obra de arte fundamental para conseguir su modus vivendi. Me sacarán a Amancio Ortega, la excepción que confirma la robusta regla. El acento gallego es propicio a la lágrima, al grito y a provocar lástima. El español de España como idioma mantra se solidariza en cuanto algo suena a gallego ¡Coño si hasta Franco era gallego!
Otro idioma que es especialmente molesto al oído es el catalán, y si es el medio nasal, medio grrrr del amigo Carod pues más. Este verano me compré un jueguecito de consola llamado "Nintendogs". En este juego tienes que adiestrar perros de diferentes razas. Yo al mío le puse de nombre "Carod". Al segundo le puse "Arnaldo". No me quiero alejar del comentario, el bueno de Carod ya ha puesto fecha, el 2014, sólo quedan 7 años. Ahora se lo tomarán a cachondeo, pero sin tener en cuenta que el delirio nacionalista, en 30 años, no ha dado ni un paso, ni medio, atrás. No se conforman con discriminarme oficialmente, sino que además me amenazan con tener que elegir dentro de 7 años, entre ellos y España. Los responsables deben tener en cuenta que la cosa es más grave de lo que les parece, y el próximo 12 de octubre tenemos una oportunidad de decir ¡Somos españoles, y qué! Es la mejor forma de desactivar a estos dementes que gracias a los raelianos, gestionan nuestros impuestos.
¿Sabían que vivían en un turbio clima de simulación y clandestinidad que les permiten ocultarse tras identidades anónimas para llevar una doble vida contando con la complicidad fraterna?¿No? Pues lean.
¿Quién teme al hipertexto feroz?
ENRIQUE GIL CALVO 27/08/2007
Cuando sueña que es engullida por el irresistible ascenso de Internet, la Galaxia Gutenberg se echa a temblar. Y su pesadilla se parece al cuento de Caperucita, pues quienes están siendo devoradas no son las empresas editoriales, cuyas sucursales electrónicas hacen de cazadores mercenarios vendidos al lobo feroz, sino las criaturas juveniles, cuya cándida mente se deja seducir por los perversos peligros que les acechan en el bosque digital: pederastia, pornografía, manipulación, etcétera.
En efecto, la educación sentimental de los menores de la e-generación está guiada por el influjo de la lectura digital, y ya no por el espíritu de la lectura impresa como se cree que sucedía con las generaciones previas. Y al decir de los oráculos, ese cambio educativo ejercerá consecuencias decisivas, venturosas para los panglosianos que ensalzan las virtudes mágicas del digitalismo, desastrosas para los agoreros que denuncian sus vicios perversos. Pues aunque unos lo interpreten como un impacto providencial y los otros catastrófico, tecnófilos y tecnófobos coinciden en atribuir una importancia desmedida al cambio de soporte lector, sin que se les haya ocurrido que estemos ante otro caso de vino viejo en odres nuevos.
Los apologistas del digitalismo simbolizan sus virtudes en el hipertexto: un espacio virtual de mayor complejidad que el texto escrito tradicional, pues todas las páginas digitales están conectadas por enlaces en cadena que las remiten a otras páginas derivadas hasta componer un laberinto multinivel análogo al borgiano jardín de los senderos que se bifurcan. Pero además, el hipertexto permite leer y escribir simultáneamente, para conectarse en tiempo real a una conversación plural que se reescribe sobre la marcha por la acción espontánea de múltiples vo-luntarios. Así se abre el acceso colectivo a un discurso emergente con forma de diálogo polifónico que aúna la doble virtualidad de la oralidad y la escritura y en el que desaparece la separación asimétrica entre autor y lector, permitiendo a todos interactuar de tú a tú en pie de igualdad. Lo cual democratiza la república de las letras, que deja de ser una oligarquía platónica de sabios autores para convertirse en una sociedad abierta de lectores-escritores.
Frente a esto, los detractores del digitalismo atacan el hipertexto con el argumento de que impide aprender a pensar con la misma eficacia que lo hacía la escritura tradicional. Es posible que la lectura digital sea superior a la impresa por su mayor capacidad de información, pero la lectura impresa es muy superior a la digital por su mayor capacidad de formación, pues para aprender a pensar hacen falta textos lineales escritos por autores consagrados. Textos lineales porque sólo se aprende a pensar leyendo relatos de hechos consecutivos cuyo hilo argumental esté lógicamente encadenado por consecuencias de causa a efecto. Algo que el hipertexto no permite hacer, pues sus unidades están interconectadas aleatoriamente careciendo de estructura lógica. Y de autores revestidos de autoridad universal para aprender de ellos a evaluar la realidad, rechazando el relativista todo vale del hipertexto arbitrario cuya única jerarquía es el ranking cuantitativo.
Pero este modelo canónico de lectura lineal y autorizada es una caricatura improbable de la lectura efectiva, pues nadie lee en realidad así.
Recuérdese el libro de Daniel Pennac Como una novela que revela el proceso real de adquisición del hábito lector, incluyendo su decálogo de derechos: a hojear, a releer y a no leer, a saltarse las páginas, a no terminar el libro, a leer cualquier cosa y en cualquier lugar... No se aprende a leer linealmente y de pe a pa sino sólo fragmentariamente y a salto de mata, empezando los libros por la mitad, saltando de uno a otro y leyendo el final antes del principio. Y nadie respeta el santoral del canon autorizado, pues se mezcla a los autores malditos o genéricos con los consagrados. Pero esto es lo mismo que se hace con la lectura digital, navegando a tientas a través del hipertexto de unas páginas virtuales a otras con pasos adelante y atrás. Así que no hay nada nuevo bajo el sol: es la misma vieja lectura sólo que leída en vistosos odres virtuales de flamante factura digital. De ahí que se pueda establecer una fertilización cruzada entre el hipertexto impreso y el digital, colonizando como depredadores oportunistas un hipertexto mixto que se saquea a placer con objeto de saciar la avidez del lector. Y esas lecturas cruzadas se combinan de forma compleja en la memoria del lector digital e impreso hasta que aprende a pensar espontáneamente a partir de su dispersa experiencia lectora.De modo que la nueva lectura digital es la continuación de la vieja lectura impresa leída por otros medios. Así lo demuestra la evidencia de los índices de lectura, pues son los mismos jóvenes escolarizados quienes lideran tanto la lectura impresa como la digital. No es extraño, por tanto, que la vieja industria editorial se esté pasando con armas y bagajes a su presunto enemigo digital, esperando expandirse por su abierto territorio para colonizarlo en provecho propio. Pero ¿por qué cambian los jóvenes de soporte lector, pasando de uno a otro sin solución de continuidad? Hoy los jóvenes buscan en las páginas digitales la realización de unas promesas que antes encontraban en las páginas impresas pero que ahora éstas ya no saben ofrecer. Entre ellas destaca la promesa de innovación y creatividad, muy importante para los jóvenes cuya inexperiencia les lleva a identificarse con la última novedad. También influye la promesa de identidad y reconocimiento, pues en la red se encuentran virtuales fraternidades de pares. Pero la más atrayente es la promesa de misterio, secreto y peligrosidad.
Al decir misterio me refiero al clima enigmático de riesgo, incertidumbre y expectación que atrae como un imán en las novelas de suspense y aventuras. Pero eso se encuentra hoy mejor en la red, un laberíntico archipiélago poblado de islas misteriosas donde la aventura aguarda a la vuelta de cada esquina. Al decir secreto aludo al turbio clima de simulación y clandestinidad que permite ocultarse tras identi-dades anónimas para llevar una doble vida contando con la complicidad fraterna. Es lo que Daniel Pennac llama bovarismo para la literatura: el morboso estigma de pecado y culpa colectiva que se comparte con los demás afiliados a la sociedad secreta de lectores viciosos en la que se ingresa con la adicción a la lectura. Pero ese bovarismo literario está hoy amplificado gracias a la red, transmisora de virulentas epidemias de bovarismo virtual y poblada por multitud de sectas que garantizan la fraterna complicidad de los adictos a su culto secreto.
Y al decir peligro apunto al malsano clima de transgresión y perversidad que aguarda a quienes se introducen en los moralmente dudosos paraísos artificiales prometidos por las páginas digitales. Baudelaire erigió a las flores del mal en emblema de la poética moderna, un legado maldito que después heredaría el surrealismo para hacer del cadáver exquisito y del disparo indiscriminado contra la muchedumbre la máxima expresión estética. Pero lo mismo puede decirse de la poética digital que hace del malditismo transgresor su espina dorsal, creando una morbosa expectación por lo freaky que atrae poderosamente a la juventud. Algo que debería preocupar a los detractores del digitalismo que alertan contra los presuntos efectos perversos del hipertexto feroz, pues cuanto más peligroso y transgresor parezca, mucho más atractivo resultará para los jóvenes. Y es que vino viejo o vino nuevo poco importa, con tal de que la lectura atrape lectores y cumpla la función embriagadora y espirituosa que le es propia.
CAÓTICA ANA
Ayer fui a ver la película. Lo cuento aquí.
Un instructivo viaje por Grecia
27 de Agosto de 2007 - 11:15:13 - Pío Moa
Creía yo que la polémica entre nacionalistas periféricos se había terminado por natural consunción, pero me comunica mi atenta corresponsal de Reus que no ha sido así, ni mucho menos. Lo que hicieron fue ponerse de acuerdo para no utilizar mi blog, por tacharlo de españolista, y la discusión ha seguido por medio de cartas que difunden entre ellos. A mi corresponsal, que prefiere razonablemente guardar el anonimato, le llegan. Y me indica, creo que con razón, que al haber debatido en “Presente y Pasado”, los nacionalistas, y haber interrumpido la discusión tan poco educadamente, habrán dejado en ascuas a muchos asiduos del blog, por saber cómo termina la apasionante polémica. Recordarán ustedes, además, que el profesor Bofarull i Bofarull se había despedido del blog lanzando recias amenazas contra Moh Ul-sih y contra mí mismo, si me ponía farruco.
Desgraciadamente no me es posible reproducir todas las comunicaciones que me hace llegar mi corresponsal, por falta de tiempo y de espacio, pero procuraré reproducir aquí las que parezcan más significativas. Esta, por ejemplo, la dirige Jaume Ripollet i Bohigas, joven estudiante de historia de la Universidad Rovira i Virgili, a don Francesc Bofarull i Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra y ex detective. La corresponsal me la ha traducido al castellano porque “aunque el catalán escrito lo entiende fácilmente un castellano hablante, debido a la gran afinidad de ambos idiomas (a pesar de los esfuerzos del loquillo Pompeu Fabra por embrollar todo lo que pudo) siempre hay algunas palabras sueltas que entorpecen la comprensión”. El texto dice así:
Querido y admirado profesor
No habiendo tenido la dicha de ser alumno suyo, no obstante me he sentido profundamente concernido por las ejemplares estocadas con que ha hecho usted prevalecer las razones y el talante carolingio que nos distingue sobre las expresiones, sin duda bien intencionadas, no digo que no, pero inevitablemente burdas, de los tales Carballeira O´Flanaghan, Aixa Modrejón Cogolludo y otros personajes por el estilo, que rezuman envidia malsana a Cataluña, aun si debemos apreciar su común y buen deseo de emanciparse de la repulsiva España. Yo, señor Bofarull i Bofarull, hago país, como usted, allí donde voy, y defiendo las esencias catalanas como nos recomendaba uno de los padres del nacionalismo catalán: “El nacionalismo catalán tiene por Dios a la Patria”. No más, pero tampoco menos, y lo digo declarándome ateo como lo es hoy día cualquier persona con dos dedos de frente.
Se lo digo porque en un viaje a Grecia que he hecho este verano he podido comprobar la profunda impronta de nuestro idioma y cultura en aquel alejado país del Mediterráneo, tal como el año pasado lo comprobé viajando por Suecia y Noruega. En dos palabras, señor Bofarull, nos conocen y nos admiran, tanto por nuestra cultura humanista y científica como por nuestra lucha heroica y ancestral por liberarnos del africano opresor españoleitor. Se lo comunico así, estimado señor Bofarull, porque es la verdad y porque entre nosotros, nacionalistas catalanes, no tenemos por qué disimular con falsas modestias lo que por otra parte es una evidencia.
Cómo olvidar la visita a Delfos, donde, con la habitual desfachatez o falta de tacto, nos incluyeron a varios catalanes con un grupo de españoles, como si fuéramos unos españoles más… Yo, se lo digo tal cual, no crucé una sola palabra con los españoleitors, y si me decían algo les contestaba en catalán bien cerrado, o me inventaba palabras para que no me entendieran, pues considero que hay que darles en las narices a nuestros opresores, mantener la lucha contra ellos en todos los niveles y en todas las ocasiones, sin darles un minuto de tregua. Pues, como le decía, el guía se empeñaba en hablarnos en castellano y yo, ya cabreado, me fui a él y le dije: “Oye, tío, que aquí algunos no somos españoles y queremos que nos hablen en catalán”. Se lo dije primero en inglés, pero al parecer no me entendía o no quería entenderme, así que no tuve más remedio que repetírselo en el jodido lenguaje de nuestros opresores. Bueno, pues no se lo podrá usted creer, pero el tío va y me dice: “¡Pues haberlo dicho antes, cojones! Aquí en Grecia queremos mucho a los catalanes desde que vinieron hace siglos los almogávares a liberarnos, y siempre nos hemos sentido fascinados por vuestras grandes hazañas intelectuales y de todo. ¡Con deciros que a Jacinto Verdaguer y a Rovira y Virgili se les estudia cada vez más en nuestra enseñanza secundaria…” Pues a partir de ese momento el guía, Yorgos, explicaba las cosas primero en catalán, para nosotros, y después en castellano, para los charnegos y toda aquella gente.
Por cierto, venían también algunos vascos, y les sugerí que protestaran como yo, y que le exigiesen al guía que les diera las explicaciones en euskera, tuve que explicárselo también en el puñetero idioma español porque tampoco entendían el inglés. Y van los muy cabrones descastados y se me ríen en las narices. Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada. Entre ellos seguían hablando español como si tal cosa, solo soltaban de vez en cuando unas palabras en euskera, que a mí me sabían a gloria, aunque no las entendiera, pero por mucho que les decía que siguieran, volvían enseguida al castellano. Bastante atrasados, créame, y hasta sospecho que los muy cabrones se cachondeaban de mí, y a través de mí, de los catalanes. Claro que también debemos comprenderlos, pues no tienen una cultura humanista y científica de nuestro nivel.
Pues, como le iba diciendo, nunca podré olvidar la estancia en Delfos, con las preciosas explicaciones que nos dio Yorgos a los catalanes (no faltaban algunos botiflers, pero a esos, ni caso, ya puede usted imaginarse). Enseguida congeniamos, y nos enseñó cosas que normalmente no se explican a los turistas, como el olivo del cual se ahorcó Alejandro Magno después de una borrachera monumental, o la roca desde la que se tiró un filósofo cantamañanas llamado Aristóteles, porque le deprimía el paisaje de Delfos, o la higuera de la cual hizo Julio César su bastón de mando, con el que mató a palos no recuerdo bien si a Sócrates o a Homero, por un asunto de cuernos, parece ser. Y así otras muchas cosas sumamente instructivas, en que no me extiendo porque lógicamente usted las conocerá mucho mejor que yo.
Le hice observar que aquellas gentes tenían unas costumbres algo bárbaras, y que seguramente les habría hecho mucho bien un mayor contacto con nuestro talante carolingio, pero, claro, en aquellos tiempos no era como ahora, que en un par de horas o menos sales de Barcelona y te colocas en Atenas. Viajar era más difícil y más arriesgado, además eran más pobres, y pocos podían pagarse un billete de Delfos a Cataluña. A mí me extrañó lo de Aristóteles, porque no veía yo cómo el paisaje de Delfos podía deprimir a nadie en su sano juicio. Seguramente al tío se le había reblandecido algo la mollera, de tanto filosofar. Era un paisaje bastante imponente, lo admito, no tanto como el de Montserrat, pero que no estaba mal tampoco, así que le dije a Yorgos, y le hizo mucha gracia, que si Aristóteles llega a venir a Montserrat, ya es que no se tira de una roca, es que se muere de un infarto con solo verlo. Por cierto que aproveché para hablarle largo y tendido de Montserrat, y Yorgos prometió que el año próximo se acercaría por allí. Porque si nosotros vamos a Grecia a soltar nuestros euros, que vengan ellos a Cataluña a soltar los suyos, vamos, digo yo. Ya ve usted cómo no desperdicio ocasión de hacer país.
Y aquí corto, admirado profesor, porque me doy cuenta de que me alargo demasiado y no quiero aburrirle. Me gustaría que hiciera usted circular este pequeño testimonio de patriotismo y de apoyo en su noble campaña de clarificación que podríamos titular “¡todos juntos contra el imperialismo español, pero no revueltos!”. Necesitamos auténticos líderes intelectuales como usted” .
Queridos sicarios
26 de Agosto de 2007 - 12:53:54 - Luis del Pino
Ese crimen no resuelto, aunque nadie hable de él, o precisamente porque nadie habla de él, sigue más presente que nunca, como un ominoso secreto de familia. Como un cadáver enterrado en el sótano de la mansión, al que nadie menciona, pero cuya presencia se deja sentir en cada gesto y en cada palabra de cada uno de los habitantes del hogar.
No hay calle alguna en toda España que recuerde el genocidio del 11-M. No hay en Madrid un solo monumento donde esa fecha terrible, 11-M, recuerde aquella matanza. Hay, eso sí, silentes Bosques del Recuerdo que no se sabe bien qué hecho recuerdan e imponentes monumentos translúcidos que nadie es capaz de decir qué especie de imagen triste intentan difuminar.
Pero el honor de la familia exige olvidar que una vez existió marzo y que hubo alguna vez un día 11. Todo es, por tanto, silencio en torno a ese crimen innombrable. Y un olor dulzón a podredumbre que se filtra desde el sótano, impregnando cada mueble y cada alfombra en los largos salones hoy desiertos.
Lo de menos es que nadie previera la espantosa dimensión de la masacre. Nada importa que unos consintieran el crimen para preservar el statu quo, mientras que otros daban su aquiescencia con la única intención de destruirlo. Al final, lo único que cuenta es que son demasiadas las manos en las que, pasados los meses y los años, los perros entrenados siguen pudiendo oler, como en la habitación portuguesa de Madeleine, el persistente rastro de la sangre.
Antes o después, la masacre silenciada habrá de terminar provocando el estallido. Antes o después, cada uno de los actores del crimen, voluntarios o involuntarios, encontrará 192 razones de peso para hacer valer su interés. Antes o después, los partidarios de vaciar la caja fuerte del muerto antes de que alguien encuentre el cadáver entablarán la lucha a muerte con aquéllos que creen imprescindible tratar de guardar las formas para que nadie eche de menos al finado.
El horizonte nos trae vientos de guerra entre los partidarios de convocar un referéndum vasco de inmediato y los que intentan ganar tiempo para montar una ficción que aparente transitar de la ley a la ley. Entre los que quieren aprobar el estatuto catalán en su totalidad y los que prefieren asegurar la jugada aprobándolo a plazos. Entre los que apostarían por forzar a los populares a un pacto que impidiera cualquier tipo de vuelta atrás y aquéllos que prefieren impedir la vuelta atrás por la vía del hecho consumado. Entre los que creen que el tiempo se les acaba y los que están convencidos de poder todavía controlar los tiempos.
Cualquier avance ahora en la resolución del 11-M no hará sino acelerar el desencadenamiento de esa lucha, al acortar los días disponibles para la cosecha del crimen. Y hay mucha gente que se está poniendo nerviosa.
Porque mientras hablábamos de enigmáticas tramas etarras, o de servicios secretos marroquíes, todo iba bien. "¿Por qué no alentar con intoxicaciones", pensaban, "el juego de las investigaciones y utilizarlo para controlar la deriva de la situación, modulando la presión sobre unos actores u otros?".
Pero hemos comenzado a señalar a las cloacas y los timbres de alarma se han puesto a tocar a rebato. Porque hemos traspasado los límites. No es extraño que algunos dediquen ahora sus esfuerzos a tratar de destruir un movimiento en pro de la verdad del 11-M que han visto que no pueden controlar. Y que va a acabar con ellos.
La veda contra nosotros se abrió en el mismo momento en que osamos pronunciar la palabra "cloaca", en el mismo instante en que nos atrevimos a decir que el dueño de la casa no estaba de viaje ni en el norte ni en el sur, en el mismo segundo en que decidimos abrir esa puerta del sótano y empezamos a señalar esas losetas del suelo que parecen colocadas hace poco.
Pero somos un hueso más duro de roer de lo que vosotros pensasteis, sicarios. Y me temo, para vuestra desgracia, que el secreto familiar dejó ya de ser secreto. Y que ya sólo es cuestión de tiempo que las piquetas de los gallos terminen cavando en ese sótano, en busca de auroras de justicia.
Y ese amanecer, queridos sicarios, dará paso al día de vuestra destrucción. Y de nuestra libertad.
"...ladra melancolía por las tardes..."
Y no sólo por las tardes. Esos amaneceres con niebla. Esa lluvia suave en un día sereno.
Y no sólo con lluvia o niebla. Recuerdo yo que estando en un bosquecillo junto a Camariñas, en un día soleado, llegó hasta mí el canto de un cuco junto al sonido del mar en la ría.¡Qué melancólica plenitud!
Galicia es un paraguas lisérgico que ladra melancolía por las tardes, y cada uno de sus habitantes un amable fractal de sinsentido. Los gallegos nutren su metabolismo alienígena con la información que obtienen del extranjero a través de un trueque conversacional de antigüedad milenaria, un proceso enrarecido mediante reglas complejas e intrincadas que se transmiten genéticamente y se aplican por instinto, sin elaboración alguna en el neocórtex. En Mondoñedo:
--------------------------
Vaya mierda de entrada. Mejor dicho, vaya entrada de mierda. Tópicos ensartados como pimientos de Padrón. Es que no se deja ni uno, el tío. No he terminado de leerla, pero vamos, faltan las meigas para que el folleto con pretensiones esté logrado.
Por cierto, eso de un paraguas que ladra melancolía es una metáfora -iba a poner greguería, pero no; mercutio carece de sentido del humor- que te ha quedado coja, Mercu. ¿Por qué no un paraguas que desliza melancolía? Suena mejor, más fluvial, y siendo metáfora, no chirría. Tú es que eres puro chirrío, Mercutio. En Mondoñedo, sí, en Mondoñedo. Siga. ¿Qué coños le pasó a usted en Mondoñedo?
Andalucía no es sino una guitarra que murmura quejíos.
Euskadi no es sino una boina que cobija la nada.
Cataluña no es sino un monedero que tintinea lamentos.
Murcia no es sino una mano que surca futuros.
Madrid no es sino el centro de todas las miradas.
Oh, el estilo de Mercutio es contagioso como una noche de sexo con Mercutio.
Ustedes disimulen, pero aquí todos sabemos que sarónico no se lava las manos desde el 14 de enero de 1968, fecha en la que el Caudillo tuvo a bien estrechárselas a él y a otros chavales de su pueblo. Más o menos desde entonces tampoco folla, pero eso le origina menos problemas, pues que follar es cosa fea y sucia, cosa de progres, vaya.
[21] Escrito por: papagena - 27 de agosto de 2007 11:44
"...ladra melancolía por las tardes..."
Y no sólo por las tardes. Esos amaneceres con niebla. Esa lluvia suave en un día sereno.
Y no sólo con lluvia o niebla. Recuerdo yo que estando en un bosquecillo junto a Camariñas, en un día soleado, llegó hasta mí el canto de un cuco junto al sonido del mar en la ría.¡Qué melancólica plenitud!
------------------------
No era el canto de un cuco, sino el canto de un quiqui, de tu quiqui, que ya entonces ladraba melancolía.
Buenos días.
Protactínio, Vd. muestra su galleguidad justamente en esa notable invención que es el multiparéntesis protactínio.
(Y en la bonhomía y el buen yantar.)
((Supongo.))
- - - - -
Cateto, lo de los gallegos no es 'indefinición', salvo como resultado para el observador agallego; es, más bien, 'hiperdefinición', y de ahí lo de 'fractal de sinsentido' -que no lo puse para hacer bonito.
Cada gallego imagina, en un parpadeo, todas las posibles respuestas a una pregunta. Como se pueden imaginar, en ese momento la pregunta cambia, y se hace necesaria una limitación del campo infinito de respuestas; por lo tanto, pregunta a su vez. Con la enorme cantidad de preguntas y respuestas que le sobran obtiene nutrientes para sus neuronas. Son esas neuronas sobrealimentadas las que son capaces de subir y bajar simultaneamente las escaleras cuando te encuentras al proverbial gallego en el manido descansillo.
Diez minutos de conversación con un aldeano gallego te hacen su esclavo. Ya lo sabe todo de ti, incluyendo -por eliminación- lo que tú no sabes.
- - - - -
Veo que Chema Pascual ha tenido experiencias no aristotélicas. La zona de Terra Cha, A Estrada y la provincia de Ourense son especialmente fértiles en lógica alternativa.
- - - - -
Gracias, Caperucita. La figurilla de 'Agardando polos callos' estaba en Parga, junto a otras, ganadoras sucesivas de un concurso de escultura que allí se celebra. Empeñado en sacar la plaquita no supe captar la postura del paisano en la mesa. Era espectacular, impecable. El cabrón estaba, sí, agardando polos callos. Mirándolo con atención se oía el ruido de los platos en la cocina, y casi se ponia a tamborilear con los dedos, la puta piedra.
- - - - -
Papagena, una de las cosas más raras que me pasan en Galicia es que siento la nostalgia cuando estoy allí. Puedo pasar años sin volver y sin echarla de menos; pero en cuanto regreso se me acumula de golpe todo el reproche por la tardanza.
Joder, qué cursi me estoy poniendo.
[40] Escrito por: Mercutio - 27 de agosto de 2007 12:18
Adrede: '¿habrá verbo más renuente a la melancolía que el verbo ladrar?'
Espero que no; tardé un rato en encontrarlo
-------------------
Caray, qué tontín eres. ¿No recuerdas aquello que dijo Aznar de los progres que ladran rencor por las esquinas?
Incluso Aznar tiene mejor oído literario que tú.
En fin, me largo.
Tse
Totalmente de acuerdo contigo. Por un momento pensé que lo del conocimiento del terruño, perdón, medio era un tema exclusivo de los nacionalistas de aquí, pero, tal y como sospechaba todo sea dicho de paso, veo que en la CAM pasa lo mismo de lo mismo. El pasado viernes le compré los libros a la niña, entre ellos mi favorito "Conocimiento del medio social y cultural". Ya hice el análisis de las diferentes chorradas que incluye (bastantes por cierto), y de las imperdonables omisiones.
Trabajo de quintacolumnismo es el que se debe hacer y menos alharaca moraloide.
Galicia es un ente que responde a la imaginación del universo de Giordano Bruno, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna. Al contrario que el resto del planeta, su geometría es no euclidiana y la lógica de sus habitantes es, decididamente, no aristotélica.
--------------------------
Al contrario que la del resto del planeta, su geometría...
Mercutio, a falta de pescadilla, come palabras.
ORUJO, ORUJO
Primer viaje a Galicia. Julio de 1982, creo. Andábamos a la busca de romances tradicionales por las tierras de Orense y Lugo. No recuerdo el pueblo. Llegamos a un caserío y encontramos a un anciano destilando orujo en un alambique enorme. El destilado caía, gota a gota, en un perol de cobre; en el líquido transparente –30 litros o más, a ojo de mal cubero– flotan decenas de moscas y mosquitos. Yo acompañaba a una especialista de la cosa oral y a otras dos estudiantes. Entablamos conversación y el hombre rápidamente nos hace ver que eso de las historias y los cantos es cosa de las mujeres, que les preguntemos a ellas. A mí ha dejado de interesarme el romancero viejo y sólo tengo ojos para el alambique. Le pregunto al hombre cómo funciona y él ofrece una explicación somera e inmediatamente me dice que aquel es el mejor aguardiente de Galicia, que si quiero probarlo. Miro a las moscas caídas por los vapores del alcohol y le digo que sí, que qué cojones, que en el sake meten lagartos y en el tequila gusanos. El hombre coge un pequeño vaso, lo introduce en el líquido evitando los insectos y me lo ofrece: hay que beberlo de un trago, como los hombres. Entro al trapo y trago el líquido cristalino con un movimiento rápido. Una estocada en toda regla. El aguardiente está, efectivamente, ardiendo. Me quedo sin habla. El hombre se parte el pecho de la risa y mis tres acompañantes me miran con una mezcla de sorna, lástima y preocupación. Sin dejar de reirse nos invita a entrar en casa y nos ofrece vino, queso, chorizo y conversación. Yo apenas puedo articular palabra y tardaré dos días en recuperar el pleno uso de las cuerdas vocales. Aún me acuerdo de la risa de aquel jodido gallego viejo y cabrón.
Papagena, una de las cosas más raras que me pasan en Galicia es que siento la nostalgia cuando estoy allí.
------------------------
"Nostaljia de lo que tengo", verso de Juan Ramón Jiménez.
Todo está mejor dicho y con menos palabras. Pero Mercutio piensa que el sol aparece porque él tiene que despertarse y que el sol se pone porque él tiene que profanar la noche con sus aperos de paseo. Así, hoy nos descubre -a nosotros los palurdos sin canciones- que en Galicia llueve mucho y la niebla merodea entre los árboles y la gente es melancólica. Allí a la melancolía la llaman morriña, nos contará mañana.
[64] Escrito por: Adrede - 27 de agosto de 2007 13:23
Que un profesor de literatura desconociera hasta hace una semana la novela "Rojo y negro", de Stendhal, dice mucho de nuestro sistema educativo.
_________________________
¿Está usted seguro de que "desconocer" es el verbo más apropiado, fino estilista?
[67] Escrito por: Adrede - 27 de agosto de 2007 13:27
Pues sí, al fin y al cabo, hasta el más iletrado sabe del desenlace de tan magna novela, comparable, sólo, a "La maruja de Parma".
____________________________
No, si a mí la novela me sonaba. Por eso insisto: ¿está usted seguro de que "desconocer" era el verbo más apropiado, fino estilista?
[80] Escrito por: Adrede - 27 de agosto de 2007 13:37
Yo escribo mejor que tú, Clonclón, pese a que no soy escritor y tú sí lo eres. Tú redactas. Yo escribo. Tú eres un pasante/pesante de las letras. Yo un amante/liante de las palabras.
Me retiro.
Hasta otra.
____________________________
Hasta otra. Y relájese, por Dios, que aquí nadie le está examinando. Sea natural.
Haiga paz.
What a Wonderful World
No respires
[64] Escrito por: Adrede - 27 de agosto de 2007 13:23
Que un profesor de literatura desconociera hasta hace una semana la novela "Rojo y negro", de Stendhal, dice mucho de nuestro sistema educativo.
---------------------
Para profesores a losq ue les faltan lecturas, nada como "El mundo es un pañuelo" de David Lodge, novelita vulgar, pero divertida a ratos.
ORUJO, ORUJO
""""""""""""""""""""""""""""""
Qué cabrón el Perro. En cuanto he leído el título me he acordado del cuento de Caperucita con el que juega en el título.
Va Caperucita por el bosque y se encuentra con el Lobo.
-Caperucita, ¿qué llevas en tu cestita?
-Llevo dulces para mi abuelita y una botella de orujo.
-Orujo, orujo,
por el culo te la estrujo.
Al día siguiente vuelve Caperucita al bosque y el Lobo la asalta de nuevo.
-Caperucita, ¿qué llevas en tu cestita?
-Llevo un pastel de manzana para mi abuelita y una botella de orujo.
-Orujo, orujo,
por el culo te la estrujo.
Caperucita, muy dolida, le cuenta a su madre lo que le ocurre con el Lobo y ésta decide acabar con la situación.
Vuelve Caperucita a casa de la abuelita y en el bosque vuelve a toparse con el Lobo.
-Caperucita, ¿qué llevas en tu cestita?
-Pues hoy llevo unas pastas de té y una botella de... moscatel.
El Lobo desconcertado la mira achicando los ojos y dice:
-Moscatel, moscatel...
por el culo te la estrujo.
[83] Escrito por: Garven - 27 de agosto de 2007 13:41
[64] Escrito por: Adrede - 27 de agosto de 2007 13:23
Que un profesor de literatura desconociera hasta hace una semana la novela "Rojo y negro", de Stendhal, dice mucho de nuestro sistema educativo.
---------------------
Para profesores a losq ue les faltan lecturas, nada como "El mundo es un pañuelo" de David Lodge, novelita vulgar, pero divertida a ratos.
____________________________
¿Y para profesores a los que les sobran lecturas no hay nada?
[87] Escrito por: Clonclón - 27 de agosto de 2007 13:43
¿Y para profesores a los que les sobran lecturas no hay nada?
----------------
No recuerdo nada.
Lo malo no es cuando uno ha leído mucho, sino cuando cree que ha leído mucho aunque haya leído poco. Entonces empeiza con el Código Penal, el Código Civil y si se descuida acaba hasta con el código de Hammurabi, que ya es código.
(Los leguleyos están exentos, cómo no, pues más que leerlo han de estudiarlo, o cosa parecida)
[85] Escrito por: Garven - 27 de agosto de 2007 13:42
A ver si este nuevo curso tenemos unos buenos duelos entre Clonclón y Adrede. Podemos pasar buenos ratos.
¡Hagan juegos eñores (y señoras) aún hay tiempo!
__________________________
Yo preferiría batirme con nicks menos acomplejados, la verdad. A Adrede se le nota rígido.
Galicia Caníbal. la entrada es interesante, aunque a mí Galicia me pilla un poco lejos. A varios vectores de lmis cartas estelares.
Galicia Caníbal era una canciónd e Os Resentidos, si no recuerdo muy mal.
Cuando a Antón Reixa le preguntaron si apoyaba el Exercito do Pobo Galego, respondió que apra qué si ya tenían a la Guardia Civil. Buena respuesta. Sabía distinguir las cosas y ver lo que tienen en común.
[93] Escrito por: Garven - 27 de agosto de 2007 13:50
[90] Escrito por: Mercutio - 27 de agosto de 2007 13:46
Garven, Vd. lo que tiene es mucho vicio.
---------------
¿Tanto se nota?
Mucho y muchos, así que es fácil que me descubran alguno.
pero recuerde que yo soy un hombre pudibundo y timorato.
------------
Mucho mejor que ser pudirato y timobundo. El mundo es un pañuelo no es de las mejores, pero Lodge es siempre divertido. Y a menudo muy divertido.
Este verano, por razones que no vienen a cuento, estoy simultaneando la relectura de "En busca del tiempo perdido" y de "Volverás a Región." Dos titanes cara a cara. Se mantienen bien.
Voy a repetir el experimento con dos películas. Un titán: Andrei Tarkovski y su "Sacrificio", un aspirante, Medem, y su "Caótica Ana". Veré priemro la de Tarkovsky y al día siguiente la de Medem, por eso del respiro necesario. Ya les contaré.
97] Escrito por: Garven - 27 de agosto de 2007 13:55
[95] Escrito por: schelling - 27 de agosto de 2007 13:53
Mucho mejor que ser pudirato y timobundo. El mundo es un pañuelo no es de las mejores, pero Lodge es siempre divertido. Y a menudo muy divertido.
--------------
El problema de Lodge es que se queda en eso, que no hay más.
-------
Quizá el problema no sea de Lodge, sino de nuestras expectativas. Últimamente, divertirme con un libro no me parece poco.
Recuerdo que entre los romances que nos cantó una señora estaba el famoso «El cura y la niña» (o «El cura enfermo»), uno de esos cantares tremebundos que se encuentran (o encontraban) por toda la península. La señora nos hizo entrar en harina diciendo: ahora les voy a contar una historia que ocurrió hace poco en esta aldea, aunque todos hicimos como que no nos enteramos.
Les dejo una versión reconstruida.
Estando un curita
malito en su cama
se buscó una niña
pa que lo cuidara.
-¿Qué quieres, curita,
que tanto me llamas?
-Quiero chocolate.
-No me da la gana.
-Coge el cantarillo,
anda y ve a por agua.
Y al meter el cubo
le picó una araña.
Le picó con gusto,
le picó con ganas,
y a los nueve meses
tuvo la muchacha
un curita chico
con capa y sotana.
Y el curita dijo
que ella lo tirara.
-Que yo no lo tiro,
hijo de mi alma,
que tengo dos tetas
como dos campanas
y para criarlo
no me falta nada.
El mundo, 27 de Agosto de 2007
Michael Moore, el cazador cazado
El azote de Bush y de las grandes compañías de EEUU es atacado en el documental 'Manufacturing dissent', en el que cineastas de izquierda, como él, critican sus métodos
MATTHEW HAYS. The Guardian / EL MUNDO
NUEVA YORK. - Los cineastas Debbie Melnyk y Rick Caine repiten el mismo mantra a todos los que les preguntan una y otra vez por su última película y sus inclinaciones políticas: no, insisten, no son de derechas, ni republicanos partidarios de Bush. En todo caso son «progresistas y de izquierdas».
Sin embargo, las preguntas no son tan sorprendentes, en vista de que en su documental Manufacturing dissent, el equipo de cineastas, que reside en Toronto, se enfrenta a Michael Moore, el director de documentales de mayor éxito comercial en la Historia. Y no sólo ponen en duda su carácter, sino que también se preguntan si no tiene una actitud displicente hacia la ética cinematográfica.
Con Roger & me, Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, Moore se ha convertido en un creador de documentales que son verdaderos éxitos en cartelera, capaces de recaudar más de 100 millones de dólares en todo el mundo. Y aunque enfrentarse a Moore con un documental no es nada nuevo -en el pasado lo han intentado Michael Moore hates America y Celsius 41.11, dos largas cintas contra Moore que recorrieron los festivales y obtuvieron críticas poco entusiastas- estos primeros proyectos fueron obra de cineastas con claras posturas políticas de derechas y, por tanto, sus ataques podían rechazarse fácilmente calificándolos de diatribas ideológicas.
Melnyk y Caine llevan muchos años realizando documentales de investigación y eran entusiastas admiradores de Moore, hasta que decidieron hacer un documental sobre él. ¿El motivo? Según ellos, hay algo insano en la forma de manipular los datos y en las técnicas cinematográficas de Moore.
Melnyk y Caine estaban de acuerdo con la postura de Moore contra la invasión de Irak, pensaban que había tenido muchas agallas al pronunciar su discurso antibélico durante la ceremonia de entrega de los Oscar en 2003, cuando aceptó el premio al mejor documental por Bowling for Columbine, y eran conscientes de que Moore se había convertido en la encarnación del rechazo generalizado al presidente George W Bush y su política exterior, especialmente desde Fahrenheit 9/11, cinta en la que Moore arremete contra la política del presidente tras el 11-S, y que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, en 2004.
Pero cambiaron su opinión sobre él. Al igual que el intento frustrado de Moore para entrevistar al presidente de General Motors Roger Smith en su debut de Roger & me (1989), Melnyk y Caine decidieron estructurar su documental en torno a sus intentos de sentarse con Moore para que respondiera a una serie de preguntas inquietantes. Roger & me analizaba la falta de ética y la indiferencia de las grandes compañías estadounidenses. La idea central del documental era que Smith era una persona tan despiadada y terrible que simplemente no estaba dispuesto ni a darle la hora a Moore, y mucho menos a concederle una entrevista. Por cierto, la entrevista que nunca llega a concederse se ha convertido en un elemento básico de los documentales de Moore. El problema para él es que, en su película, Caine y Melnyk ofrecen pruebas irrefutables de que, finalmente, Smith sí le concedió la dichosa entrevista...
Los realizadores examinan una serie de acusaciones contra Moore, algunas sobre su carácter y sus hábitos de trabajo, y otras sobre sus actitudes ante la ética cinematográfica. El resultado es un retrato que en ocasiones resulta inquietante. A veces, antiguos compañeros de trabajo y periodistas parecen insinuar que Moore es egomaniaco y megalómano; otras presentan acusaciones aun más graves, alegando que Moore a menudo incluye material claramente ficticio en sus obras de no ficción.
Algunos de los entrevistados son antiguos colegas de Moore que ofrecen anécdotas negativas del cineasta. No es de sorprender, quizá, que a Ralph Nader, activista y ex candidato presidencial independiente, no le vuelve loco el personaje, pues el cineasta apoyó la candidatura de Nader en 2000, pero en 2004 brindó su apoyo a Kerry y acusó a Nader de permitir la victoria de Bush. Nader sostiene que Moore está confundido, que se ha dejado pervertir por la gente de Hollywood.
Algunos de los entrevistados incluso insinúan que quizá Michael Moore deseaba un segundo mandato de Bush, en vista de que ha ganado millones de dólares explotando la aversión que muchos sienten hacia el actual presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, lo más inquietante es la insinuación de que Moore ha inventado datos para ajustar la realidad a sus deseos. En Roger & me, una memorable secuencia de un informativo indicaba que una reunión en el Ayuntamiento de Flint, Michigan, organizada por el informativo de la cadena ABC Nightline, tuvo que interrumpirse cuando el camión de la conexión por satélite fue robado por un desempleado de la localidad. «Eso nunca ocurrió, nadie robó ningún camión, todo fue una invención», asegura Caine.
«Los directores de documentales y los periodistas», añade, «deben trabajar sobre una premisa básica: debemos desenmascarar a los mentirosos. Al distorsionar tanto las cosas, Moore ha hecho daño a la izquierda y ha dado armas a la derecha. Cuando la gente vea que ha distorsionado tantas cosas, podrá rechazar sus argumentos».
Melnyk y Caine cuentan con el apoyo de cineastas respetados como Albert Maysles (Gime shelter, Grey Gardens) y Errol Morris (The fog of war), quienes expresan sus reservas con respecto a las tácticas de Moore. Maysles incluso llega a insinuar que, como decía aquel otro documental, puede que Moore odie EEUU.
Papagena, una de las cosas más raras que me pasan en Galicia es que siento la nostalgia cuando estoy allí. Puedo pasar años sin volver y sin echarla de menos; pero en cuanto regreso se me acumula de golpe todo el reproche por la tardanza.
.......................................
Nada más cruzar Piedrafita
(LD)La UCI manipuló un listado telefónico del 11-M para ocultar a Del Olmo el número de un policía
El sumario del 11-M sigue arrojando sorpresas. Ni siquiera los datos telefónicos, sobre los que se asienta lo poco que queda de la versión oficial presentada en el juicio, quedaron libres de las manipulaciones. Los datos originales aportados por las operadoras permiten comprobar que se llegó al extremo de cambiar directamente los datos telefónicos a la hora de elaborar los informes entregados al juez. Es lo que sucede, por ejemplo, con una serie de llamadas recibidas por el hermano de uno de los suicidas de Leganés desde el teléfono de un policía.
---
Pues, sí, en efecto, las continuas sorpresas son la tónica general en el sumario. Cabe preguntarse, en este impresentable asunto por tantas razones, qué estarían diciendo los que defienden la instrucción de Del Olmo si éste en vez de favorecer al Psoe favoreciera al Pp.
¡¡¡Qué vergüenza!!!!
[109] Escrito por: Anónimo - 27 de agosto de 2007 15:02
(LD)La UCI manipuló un listado telefónico del 11-M para ocultar a Del Olmo el número de un policía
El sumario del 11-M sigue arrojando sorpresas. Ni siquiera los datos telefónicos, sobre los que se asienta lo poco que queda de la versión oficial presentada en el juicio, quedaron libres de las manipulaciones. Los datos originales aportados por las operadoras permiten comprobar que se llegó al extremo de cambiar directamente los datos telefónicos a la hora de elaborar los informes entregados al juez. Es lo que sucede, por ejemplo, con una serie de llamadas recibidas por el hermano de uno de los suicidas de Leganés desde el teléfono de un policía.
---
Pues, sí, en efecto, las continuas sorpresas son la tónica general en el sumario. Cabe preguntarse, en este impresentable asunto por tantas razones, qué estarían diciendo los que defienden la instrucción de Del Olmo si éste en vez de favorecer al Psoe favoreciera al Pp.
¡¡¡Qué vergüenza!!!!
___________________________
¿Por qué dice usted que el juez Del Olmo favorece al PSOE?
[85] Escrito por: Garven - 27 de agosto de 2007 13:42
A ver si este nuevo curso tenemos unos buenos duelos entre Clonclón y Adrede. Podemos pasar buenos ratos.
¡Hagan juegos eñores (y señoras) aún hay tiempo!
---
Es que no hay color, Garven, usted compara dos tipos incomparables: Clonclón es un cencerro sin badajo y Adrede, un genio sin chapleta, como tié que ser.
[114] Escrito por: Anónimo - 27 de agosto de 2007 15:25
[85] Escrito por: Garven - 27 de agosto de 2007 13:42
A ver si este nuevo curso tenemos unos buenos duelos entre Clonclón y Adrede. Podemos pasar buenos ratos.
¡Hagan juegos eñores (y señoras) aún hay tiempo!
---
Es que no hay color, Garven, usted compara dos tipos incomparables: Clonclón es un cencerro sin badajo y Adrede, un genio sin chapleta, como tié que ser.
_____________________
"Chapleta"... ¿Es usted de Las Hurdes, por un casual?
¿Por qué dice usted que el juez Del Olmo favorece al PSOE?
---
Así dicho es cierto que está mal expresado. Lo que intento decir es que en esta Ejpaña tantas veces duplicada la instrucción del Del Olmo es defendida por tirios hasta la exageración y criticada por troyanos hasta la conspiración. Solo éso. En este puto país todo se convierte en motivo de división cainita.
[118] Escrito por: Anónimo - 27 de agosto de 2007 15:35
¿Por qué dice usted que el juez Del Olmo favorece al PSOE?
---
Así dicho es cierto que está mal expresado. Lo que intento decir es que en esta Ejpaña tantas veces duplicada la instrucción del Del Olmo es defendida por tirios hasta la exageración y criticada por troyanos hasta la conspiración. Solo éso. En este puto país todo se convierte en motivo de división cainita.
____________________________
Tiene usted toda la razón, por desgracia.
El Bagggça canta con agggdoooor
que viva Espaaaaaaññaaaa,
la vida tiene otro cologggg,
España es lo mejoooooor
Los Pinos
¿Qué dicen los rumorosos
en la costa verdescente
al rayo transparente
de la plácida luz de la luna?
¿Qué dicen las altas copas
de la oscura pinocha arpada
con su bien compasado
y monótono cimbrear?
De tu verdor ceñido
y de los benignos astros,
confin de los verdes castros
y tierra valerosa.
Nunca te olvides
de la injuria y el rudo encono;
despierta de tu sueño,
hogar de Breogán.
Los buenos y generosos
nuestra voz entienden,
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
pero sólo los ignorantes,
los fieros y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.
Ya ha llegado el momento
de aquellos antiguos bardos,
que a vuestras ilusiones
cumplido fin darán:
pues, donde quiere, gigante,
nuestra voz pregona
la redención de la buena
nación de Breogán.
Un eructo no es, pero ya me dirán para qué coño se va a enseñar esto a niños de menos de tres años.
Es curioso. A los media no ha llegado la noticia pero en los resultados oficiales de la semifinal de 1500 (en iaaf.org) está claro. Han descalificado al francés Mehdi Baala y han clasificado para la final a Higuero y al marroquí Baba, que fue el último en llegar tras pasar un tiempo tirado sobre la pista.
Si en este gobierno hubiera un mínimo de coherencia y no quisieran ahora parecer centristas nombrarían para la Biblioteca Nacional a Almudena Grandes o señor. También quedaría muy propio Benjamín Prado.
Lo importante, en cualquier caso, es que el designado no tenga ni puta idea de la cosa y deje trabajar a los buenos profesionales de la casa sin pretender más protagonismo de la cuenta.
¿Qué dicen las altas copas
de la oscura pinocha arpada
con su bien compasado
y monótono cimbrear?
-------
- ¿Y la pinocha arpada, papá? ¿Qué es la pinocha arpada?
- Pues algo de los pinos. Mira, hostias, no ves que hay muchos pinos.
De tu verdor ceñido
y de los benignos astros,
confin de los verdes castros
y tierra valerosa.
Nunca te olvides
de la injuria y el rudo encono;
despierta de tu sueño,
hogar de Breogán.
Los buenos y generosos
nuestra voz entienden,
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
pero sólo los ignorantes,
los fieros y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.
Ya ha llegado el momento
de aquellos antiguos bardos,
que a vuestras ilusiones
cumplido fin darán:
pues, donde quiere, gigante,
nuestra voz pregona
la redención de la buena
nación de Breogán.
De tu verdor ceñido
y de los benignos astros,
confin de los verdes castros
y tierra valerosa,
nunca te olvides
de la injuria y el rudo encono;
despierta de tu sueño,
hogar de Breogán.
------
- Papá, no entiendo nada de esto.
- ¡Joder con el niño! Pues que ... A ver ¿tú sabes quién es Breogán?
- Sí, un rey muy bueno.
- Pues eso, pues que hay que despertar.
- Y eso de los benignos astros y el confín de los castros.
- Pues para hacerlo poético, ¡joder! Ya sabes lo de Finisterre y además los celtas sabían mucho de los planetas y las estrellas.
[155] Escrito por: Hipatia - 27 de agosto de 2007 17:29
Si en este gobierno hubiera un mínimo de coherencia y no quisieran ahora parecer centristas nombrarían para la Biblioteca Nacional a Almudena Grandes o señor. También quedaría muy propio Benjamín Prado.
-------------
Almudena podría poner un armero en su despacho. Por alguna mañana desayuna en el trabajo y le entran ganas.
Ya ha llegado el momento
de aquellos antiguos bardos,
que a vuestras ilusiones
cumplido fin darán:
pues, donde quiere, gigante,
nuestra voz pregona
la redención de la buena
nación de Breogán.
-------
- papá, ¿quiénes son los antiguos bardos?
- A ver hijo, tú has leído el cómic de Astérix.
- ¿Ese que cabrea tanto al tío porque no está en galego?
- Sí, pues hay uno que se llama Asuranceturix. Ese es el bardo.
- Pero papá ése es tonto.
- Ya, pero los de aquí eran listos y van a redimir a la tierra de Breogán.
- Y esa ¿qué tierra es?
- Galicia.
- ¿Y cuando la rediman qué pasará?
- Pues que seremos libres y se oirá nuestra voz.
- Ah ¿y ahora somos esclavos?
- Nooo, tanto como eso no. Pero ... Esto es muy complicado niño. Apréndete el himno y deja de tocarme los huevos.
Yo estaba en el medio:
Giraban las otras en corro,
Y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
Ya se hacen Estado los pueblos,
Y aquí de vacío girando
Sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
No voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
Autónomo, entero!
Mire el sujeto
Las vueltas que da el mundo
Para estarse quieto.
Yo tengo mi cuerpo:
Un triángulo roto en el mapa
Por ley o decreto
Entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
Provincia de toda provincia,
Flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte y
Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
Se llevan el resto.
Y a costa de esto,
Yo soy el Ente Autónomo último,
El puro y sincero.
Viva mi dueño,
Que, sólo por ser algo,
Soy madrileño!
Y en medio del medio,
Capital de la esencia y potencia,
Garajes, museos,
Estadios, semáforos, bancos,
Y vivan los muertos:
¡Madrid, Metrópoli, ideal
Del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí, todo pasa
En mí, y por eso
Funcionarios en mí y proletarios
Y números, almas y masas
Caen por su peso;
Y yo soy todos y nadie,
Político ensueño.
Y ése es mi anhelo,
Que por algo se dice:
De Madrid, al cielo.
[163] Escrito por: Protactínio - 27 de agosto de 2007 17:40
[161] Escrito por: schelling - 27 de agosto de 2007 17:37
¿Por qué en las letras de los himnos hay que despertar a la gente?
-----------------------
Hoooooombre, camarada: porque para dormirla ya están las nanas.
(El himno, es la antinana que canta la madre... patria.)
----------
Muy bien visto: la antinana. Cuando se trata de la patria hay que estar despierto y atento. Faltaría más.
Cuentan que hallándose D. Marcelino Menéndez y Pelayo en un teatro de Madrid el amigo que le acompañaba le indicó que en el patio de butacas se encontraba una antigua novia. A lo que D. Marcelino, reparando en ella, contestó:
- ¡De buena me he librado!
¿Será esta bruja la reencarnación de la dama en cuestión?
Volvió el águila imperial del blog, tras un agosto machacador y fructífero. Vuelve Edgardo de Gloucester, quien ha regresado al redil de la creencia en Dios uno y trino (lo que pasa es que al de Arriba hay gastarle bromitas), con un ejemplar comprado en el aeropuerto de Milán del Jesús de Nazaret ratzingeriano en lalengua de Dante.
Chequia, ay Chequia, contradictorio paraíso en el mismo corazón de Europa. Chequia y Cádiz, dos cosas reales donde he gastado las vacaciones. Vuelve uno a España y dase con las mismas gilipolleces de siempre, que el pájaro Gallardón vuelve a las andadas, que Cvaldita abandona Ciutadans (tendrá cojones que el último ciudadano sea un carlista "un tanto sui generis") y el Atleti, mi Atleti, ¡al que le vuelve a marcar Raul, que hay tradiciones que son difíciles de dejar!
Eso sí, a pesar, a pesar de to y de tos, viva España y el gin-tonic de Larios (Protas me ha convencido en esto).
Y lo que les he echado de menos a todos ustedes, será posible...
PD: Coño, ha muerto la hija actriz del Comandante Valdés, héroe fascista en la Granada del 36 (dicen que tuvo arte y parte en el fusilamiento de Lorca). El calor de Sevilla, único.
O BNG demanda a tradución ao galego das aventuras de Asterix
Bieito Lobeira considera que cómpre a intervención institucional para defender a demanda dos “milleiros de leitores que perderon o dereito a disfrutar das aventuras dos irredutibeis galos no seu propio idioma”
Santiago de Compostela, 17 Agosto 07. O voceiro de lingua do grupo parlamentar do BNG, Bieito Lobeira, vén de propor á Secretaría Xeral de Política Lingüística que emprenda accións para posibilitar a edición en galego das aventuras de Astérix.
Bieito Lobeira rexistrou unha iniciativa parlamentar na que lembra que as aventuras destes personaxes son “referencia para unha parte moi importante do público infantil e xuvenil”, de feito están traducidas a 25 idiomas do mundo, “mais, lamentablemente, entre eles non está o galego, si o español e o catalán”.
O parlamentar lembra que hai anos si foi posíbel acceder a unha edición en lingua galega, e mesmo a flimes traducidos pola propia Televisión de Galiza. A situación mudou, explica, dende que a empresa editora Salvat-Bruño se fixo cargo no Estado desta publicación.
“Dende ese momento –afirma Lobeira- a lingua galega ficou radicalmente excluída e os milleiros de leitores e leitoras deste cómic na nosa nación perderon o dereito de poder disfrutar das aventuras destes irredutibeis galos no seu propio idioma”.
O deputado lembra que diferentes colectivos sociais como a Mesa pola Normalización ou as Ciberirmandades da Fala teñen apresentadas sinaturas perante a editorial para mudar a situación. Asemade, grupos de pais de numerosos centros de ensino teñen demandado “o exercicio dos seus dereitos lingüísticos na leitura das aventuras de Asterix”.
Para Lobeira, cómpre que institucionalmente se defenda tamén esta reivindicación e se disipe a falsa idea de que “o galego non vende”, de aí que pida á Secretaría Xeral de Política Lingüística que adopte as medidas que estean ao seu alcance para conseguir mudar a exclusión do galego das traducións das novas aventuras dos galos.
---------
dos “milleiros de leitores que perderon o dereito a disfrutar das aventuras dos irredutibeis galos no seu propio idioma”
Dice la regas que lo de dimitir no tiene nadq que ver cvon el robo de los mapas, que eso pasa en todas las bibliotecas
No señora, solo en las que tienen cosas meritorias. En la nueva de Alejandría, segun me cuentan, como n o roben los ordenadores y las baldosas de fuera, poco tiene que rascar, ya que dentro no hay mas que ejemplares de libros modernos de esos que regalan las instituciones y que como contaba el otro se encontró en el falso techo del baño del hotel buscando un hueco para aparcar los suyos y no cargar en el viaje de vuelta. Eso, y los saldos invendibles al peso que compran los menestros a las editoriales a precio de incunable y que endilgamos a los pobres países receptores de ayuda cultural.
Joya conmemorativa por deferencia del blog de Rosa Díez
1.- "Pediré autorización al Congreso para iniciar el diálogo con ETA" (Zp).
2.- "Estamos mejor que hace un año y el próximo año estaremos aún mejor" (Zp)
3.- "Hemos realizado 3 informes de verificación sobre el alto el fuego" (Rubalcaba).
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
5.- "Otegui es un hombre de paz" (Zp).
6.- "De Juana apuesta por la paz" (Zp).
7.- "En España ya no hay terrorismo" (De la Vega).
8.- "El Pacto Antiterrorista es un papelito" (De la Vega).
9.- "El zulo de Amorebieta es un proyecto de zulo para meter cosas" (Rubalcaba).
10.- "Es mentira que ETA se esté rearmando y reorganizando comandos" (Joan Mesquida).
11.- "Las fuerzas de seguridad carecen de tensión porque ya no ven al enemigo" (Mesquida).
12.- "ANV es un partido que hace una campaña normal" (Fernández Bermejo).
13.- "ANV es un partido perfectamente legal" (De la Vega).
14.- "Los que consideran que los votantes de Batasuna no deben votar son partidarios de un Guantánamo electoral" (Conde Pumpido).
Damos más:
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
4.- "El alto el fuego es irreversible" (Rubalcaba).
LUIS RODRÍGUEZ AIZPEOLEA:
Aunque quisiera, ETA sabe que no puede volver a la violencia.
JOSE MARÍA CALLEJA: ETA SE HA ACABADO
SANCHEZ CUENCA: ETA YA NO EXISTE
ETA: QUIERO EL LIBRO DE CALLEJA Y S.CUENCA PARA VER SI ME ENTERO.
Y por cierto, para eso están los directores de bibliotecas, para preocuparse de que los sistemas de seguridad funcionen, de que los sueldos se paguen deidamente, de que los lectores e investigadores estén cómodos y bien atendidos..
no de instalar checas en los archivos o hacer fichas de rebeldes y adeptos entre los empleados, o expulsando etatuas al jardín (lanzadas a moro muerto, que mala es la envidia de las escritoras fracasadas)
que no tiene la confianza dice la tía... lo que no tiene es vergüenza la tia guarra, ni siquiera es capaz de pedir perdón a los ciudadanos que pagamos su sueldo de no haber estado a la altura de su puesto
[178] Escrito por: Mandarin Goose - 27 de agosto de 2007 18:21
Y por cierto, para eso están los directores de bibliotecas, para preocuparse de que los sistemas de seguridad funcionen, de que los sueldos se paguen deidamente, de que los lectores e investigadores estén cómodos y bien atendidos..
no de instalar checas en los archivos o hacer fichas de rebeldes y adeptos entre los empleados, o expulsando etatuas al jardín (lanzadas a moro muerto, que mala es la envidia de las escritoras fracasadas)
que no tiene la confianza dice la tía... lo que no tiene es vergüenza la tia guarra, ni siquiera es capaz de pedir perdón a los ciudadanos que pagamos su sueldo de no haber estado a la altura de su puesto
....................................................
No sabía que lo hubiera hecho tan bien. ¿Y no la van a hacer Ministra de algo?
Debo decir, Anónimo, que probé el dulce aroma de la mujer checa(ojo, no piense mal del todo). He tenido mi romance, como Dios manda, con muchacha linda, limpia y hacendosa llamada ¡Elena! (no sé si con hache o sin ella) Hirsch (ya les dije que ansiaba hembra checa germanica, y cumplo palabra). Pero al tálamo sólo ha de llevar uno a su santa (y la había dejado en aguas del Golfo de Cádiz), y a Elenita del provechoso y suficiente magreo no he pasado.
No les iré a engañar, la belleza de la mujer checa es notabilísima, Elena es el clásico tipo de hembrón de aquí, alta, larguirucha, rostro ovalado y de piel inmaculada, el tipo de hembra que uno se liga (al menos mi caso) tras invertir al menos unos mil quinientos dos mil euros en restoranes y planes estúpidos sacados de la Guía del Ocio y tras perder en ello mes y medio de mamoneo en nuestro sedicente país.
A mi Elenita me la camélé en dos noches, sabiamente administradas. Si es que era hasta de derechas, muy entusiasta de Merkel (menos da una piedra) y absoluta ignorante de todo lo que toca a España (no sabía ni de lejos el nombre de "nuestro" rey y creía que Barcelona estaba en Italia). Pero, por increíble que parezca en un macho alfa como el que esto escribe, mi santa, físicamente inferior a Elenita la checa, se me ha fortalecido tras esta peligrosa experiencia.
Calzonazos se llamaba a esto antiguamente. ¿Al menos, jugaría bien el Atleti contra el Madrí?
Eso sí, Praga, como Florencia, tan bonita que en el fondo no te la crees.
LA RAZÓN - Lunes 27 de agosto de 2007
La inmigración repunta con la llegada a Canarias de más de 600 subsaharianos en la última semana
R.L. Vargas
MADRID - La llegada de inmigrantes sin papeles a las Islas Canarias ha experimentado un notable repunte en la semana recién concluida. Desde el pasado lunes día 20 y hasta ayer mismo 627 inmigrantes llegaron al archipiélago a borde de cayucos. El último centenar arribó ayer mismo, después de ser transbordados a un buque de Salvamento Marítimo desde la barquilla en que viajaban a unas 8o millas de la isla de Hierro.
La cifra probablemente crecerá en las próximas horas, pues las autoridades buscaban al cierre de esta edición otro cayuco avistado a unas 130 millas de la costa canaria.
Pese a este repunte, el ministro del Interior, Ignacio Astarloa, se mostró ayer satisfecho de cómo se está manejando la crisis migratoria este año. Según declaró en RNE, la cooperación con países como Senegal, Marruecos o Mauritania ha conseguido que este verano, según sus datos, haya descendido "casi un tercio" el número de cayucos llegados. En los primeros ocho meses del año, han arribado a Canarias 5.686 inmigrantes sin papeles, frente a los 13.096 del mismo periodo de 2006. Astarlo aseguró que la política de repatriación que están desarrollando "es difícil" porque los que llegan sin papeles a nuestro país "vienen a trabajar, a dar de comer a sus hijos" [...].
________________________________
Freddy Rubalcaspa y la Charanga del Tío ONGnorio: ¡Derechona hipócritaaaaaaa! ¡No a la repatriación indiscriminadaaaaaaa! ¡Papeles para todooooooos!
Otra jornada calurosa en el país del Sol naciente a las 5:08 de la madrugada
Conchi Montaner está como un flan en la entrevista
El milqui se corre con los codos
Gallardo lo corre con una zapatilla (o sin ella, según se mire)
Etiopía vs Kenia
La mujer más rápida
Aprovecho para hacerles saber que uno de los vídeos de ayer -el del trompazo del austriaco- se ha encaramado al segundo puesto de la lista de vídeos de primera de Youtube. Ciertamente, nunca creí que consumiría mis 15 segundos de fama con algo tan pueril. ¿No les apetecerá a ustedes ver repetidas veces los resúmenes futboleros para que mi vídeo desaparezca del top-10?
Clonclón,Iosu tenía más huevos que los lehendakaris muertos.
En declaraciones a la Ser, recogidas por el diario independiente, Rosa Regás aseguró que el nuevo ministro Molina le dijo en una reunión que mantuvieron el pasado viernes que durante sus más de tres años de gestión al frente de la Biblioteca Nacional “no había hecho nada”.
La pobre se quedó "boquiabierta". No es para menos: ¿acaso el traslado de la estatua de Menéndez pelayo no cuenta?
1 – 200 de 553 Más reciente› El más reciente»