<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
24 julio 2007
El "buen salvaje"

Muchos mitos (1) son todavía objeto de creencia en nuestra sociedad supuestamente descreída y moderna. El de la ‘inocencia’ de los niños, por ejemplo, sigue en pie, a pesar de que la realidad nos lleve la contraria todos los días. También disfruta de muy buena salud el mito que considera a las mujeres el ‘sexo débil’, cuando al menos entre los quince años y los treintaypocos son el más fuerte con mucha diferencia (uno de los pilares donde sustentan su dominio es el matrimonio, institución feminista donde las haya, pero dejemos este tema para otro día). Sin embargo el mito que ahora me ocupa es el del ‘buen salvaje’, que sigue muy vivo sobre todo en determinados espacios ideológicos. Vayamos con una de sus más interesantes encarnaciones, los tupinamba.

La tribu de los tupinamba es un pueblo que procede de la costa nordeste de Brasil. Desde Europa se los conoce desde hace siglos, incluso el pensador Michel de Montaigne ya se refería a esta tribu en sus Ensayos, después de conocer a dos de sus miembros en Ruán. Como recuerda René Girard en La violencia y lo sagrado, los tupinamba poseen en la literatura y el pensamiento del Occidente moderno unos títulos de nobleza especiales, sobre todo porque fueron miembros de su tribu “quienes posaron para el más célebre retrato, antes del siglo XVIII, del buen salvaje cuya fortuna en la ya larga historia del humanismo occidental conocemos”.

Sin embargo los tupinamba son un pueblo un poco más complejo que esa imagen buenista que nos llegó en su momento. Hoy sabemos que practicaban el canibalismo en dos formas: una en el propio campo de batalla, y otra más ritualizada en el despliegue de sus ritos sacrificiales. También sabemos que se trataba de un pueblo que, como muchos otros, practicaba la guerra sistemática con sus vecinos.

El más interesante de estos detalles tan poco buenistas es el canibalismo ritual, más que nada por la lógica sacrificial que lo dirigía. Ya he dicho que a unos enemigos se los comían sin ceremonias en el mismo campo de batalla, pero a alguno de los supervivientes se lo traían al poblado, integrándolo totalmente en la vida comunitaria; pasaba a ser uno más entre los tupinamba, se lo casaba con una mujer de la tribu, podía tener descendencia, etc. Parece en un principio un efectivo método de integración. Además, al nuevo tupinamba se lo colmaba de regalos, buen trato y todo tipo de favores, sobre todo sexuales. Pero todo cambiaba en un momento concreto, que podría llegar meses después de su integración o a veces incluso años. El caso es que a partir de un determinado instante al nuevo tupinamba se le dispensaba un trato opuesto al recibido hasta ese momento: se le humillaba, agredía, se acababan los favores sexuales, etc. En esta progresión antagónica incluso se estimulaba su huida del poblado, aunque siempre asegurando su rápida captura. También se le prohibía comer, con lo que debía robar los alimentos si no quería morir. El fin era que la futura víctima cometiera el mayor número de transgresiones posibles con el fin de demonizarlo y justificar así el crimen ya decidido. Sobre él se polarizaban todas las tensiones de la tribu. Hasta que un día era sacrificado ritualmente y engullido por los estómagos de todo el poblado, extasiados en la conmoción de la reunificación colectiva.

¿Por qué este extraño y retorcido procedimiento victimario? La tesis defendida por Girard interpreta, en el conjunto de su hipótesis mimético-sacrificial, que la sociedad tupinamba entiende que para mantener la unidad grupal necesita de víctimas demonizadas contra las que afirmarse comunitariamente. Este mecanismo de oposición para fijar la identidad es universal (lo es menos la manera en que este mecanismo se lleva a cabo), pero lo curioso es el método adoptado por los tupinamba para que la catarsis sacrificial sea lo más efectiva posible. Por una parte, la víctima debe ser exterior al grupo si lo que se pretende es que el sacrificio acabe con el infernal ciclo de venganzas que amenaza con destruir cíclicamente a la propia comunidad; si el asesinado no pertenece a clan alguno nadie del grupo va a mover un dedo para defenderle. De esta manera, el sacrificio significaría una catarsis colectiva que al tiempo que expulsaría las tensiones internas acumuladas desde el último ciclo sacrificial también evitaría futuras represalias. La víctima procede del afuera, de la exterioridad no diferenciada, opuesta a lo propio sí estructurado en un marco de diferencias, con lo que nada se perdería con su liquidación.

Pero un problema que tiene la víctima exterior es que no moviliza el contenido de las significaciones endógenas. Promueve la unanimidad estrechando los lazos, pero no permite remover nada, generar un proceso renovado, ya que como carece de significación propia no altera el contenido de la identidad. Pero eso sí sucede con la elección de un miembro del grupo como víctima, porque permite un despliegue más dinámico de la dialéctica identidad/diferencia. La forma de superar la contradicción por parte de los tupinamba es la relatada: se escoge el enemigo al que se injerta en el tejido colectivo y que, tras recibir las significaciones propias, es ajusticiado ritualmente. La diferencia no se limita a confrontar, sino que proporciona nuevos elementos al contenido de la identidad. Su parte de interioridad permite poner en juego el sentido del sujeto grupal, renovarlo y potenciarlo; mientras que su exterioridad evita venganzas internas (nota: si la mujer de la víctima se resiste al proceso también es asesinada). Curioso método para procurarse víctimas y, sobre todo, para ‘modelarlas’, con el fin claro, aunque no se haga explícito, de experimentar un sacrificio más vigoroso.

(1) Nota para al59: entiendo ‘mito’ aquí como mentira.



(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:16:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 680
«El más antiguo ‹Más antiguo 601 – 680 de 680


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 1:52:00 CEST

BLOG DE ARCADI: reparto de hostias como panes & epatar et epatar

ooo


NICKJOURNAL: buenismo bien entendido & culturiza a tu prójimo como a ti mismo

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 1:53:00 CEST

Al59 dijo...

Ustedes lo han querido.
-----

Coño, Al, eso es ensañarse.

 

Escrito por: Blogger null - 25 de julio de 2007, 1:54:00 CEST

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 1:54:00 CEST

¿Hay buenismo bien entendido?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 1:55:00 CEST

Al59 dijo...
Ustedes lo han querido.
_________________________

Luis Aguilé ha participado en dos o tres ocasiones en la tertulia de Intereconomía "Más se perdió en Cuba". La primera vez que lo llevaron me imaginé que aquello iba a ser un número friki a lo "Crónicas marcianas"... Creo que nunca me he equivocado tanto: cada intervención de Luis Aguilé (desde entonces Don Luis) era un prodigio de inteligencia, elegancia y educación. Sí, sí, Luis Aguilé. Lo juro.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de julio de 2007, 1:56:00 CEST

Otro caso en que la versión (asombrosa) pulveriza el original.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 1:56:00 CEST

Si de mí dependiera, pangloss, era ud. nombrado director de los servicios informativos de RTVE (o de lo que quisiera).

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 1:57:00 CEST

[601] Escrito por: SPOT THE FUCKING DIFFERENCES - 25 de julio de 2007 1:52

BLOG DE ARCADI: reparto de hostias como panes & epatar et epatar

ooo


NICKJOURNAL: buenismo bien entendido & culturiza a tu prójimo como a ti mismo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Si quiere ua hostia, no tiene más que pedirla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 1:57:00 CEST

SPOT THE FUCKING DIFFERENCES dijo...
BLOG DE ARCADI: reparto de hostias como panes & epatar et epatar

ooo


NICKJOURNAL: buenismo bien entendido & culturiza a tu prójimo como a ti mismo
________________________

Spot tiene razón: este blog es un desolador ejemplo de cordialidad y buenos modos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 1:57:00 CEST

Sorpresa por la ausencia de algún miembro de la Familia Real en el sepelio de Jesús de Polanco

No pocas personas, del ámbito empresarial, político y periodístico, llegaron a pensar que algún miembro de la Familia Real se personaría en la capilla ardiente del fallecido presidente de Prisa, Jesús de Polanco, dada la relevancia del empresario y sobre todo la potencia de su grupo mediático. Sin embargo, no solamente no acudieron los Reyes, como era bastante previsible, sino que tampoco se vio al Heredero ni a otros miembros de la familia, como podrían ser las infantas. Aunque no suele ser normal en las costumbres de la Casa Real un gesto así, tampoco es del todo imposible. Baste recordar, por ejemplo, que el Príncipe Felipe acudió a la capilla ardiente de Paco Fernández Ochoa, en Cercedilla.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 1:58:00 CEST

Clonclón dijo...

Luis Aguilé ha participado en dos o tres ocasiones en la tertulia de Intereconomía "Más se perdió en Cuba". La primera vez que lo llevaron me imaginé que aquello iba a ser un número friki a lo "Crónicas marcianas"... Creo que nunca me he equivocado tanto: cada intervención de Luis Aguilé (desde entonces Don Luis) era un prodigio de inteligencia, elegancia y educación. Sí, sí, Luis Aguilé. Lo juro.
---
¿Seguro que era él? Con la clonación se pueden hacer muchas cosas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 1:58:00 CEST

Señores, un placer. Celentano, un hortera, pero tiene algunas versiones de pasmarse. Conte, el autor, genial, pero de ir de intelectual, la caga a veces. Muy bonita, emocionante, su canción "Genova". Buenas noches, señores, un placer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 1:58:00 CEST

pangloss, ayer vi a Jessica Biel en "Next".

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 1:59:00 CEST

Pangloss, No se atreva a irse sin dar el nombre. O le perseguiré hasta los confines del universo mundo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:02:00 CEST

pangloss dijo...
avance informativo

_________________________

Ahora entiendo por qué piensa usted que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:03:00 CEST

[606] Escrito por: Al59 - 25 de julio de 2007 1:56

Otro caso en que la versión (asombrosa) pulveriza el original.
----

Absolutamente.

Buenas noches, Dragut, y gracias por las dos versiones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:04:00 CEST

schelling dijo...
Clonclón dijo...

Luis Aguilé ha participado en dos o tres ocasiones en la tertulia de Intereconomía "Más se perdió en Cuba". La primera vez que lo llevaron me imaginé que aquello iba a ser un número friki a lo "Crónicas marcianas"... Creo que nunca me he equivocado tanto: cada intervención de Luis Aguilé (desde entonces Don Luis) era un prodigio de inteligencia, elegancia y educación. Sí, sí, Luis Aguilé. Lo juro.
---
¿Seguro que era él? Con la clonación se pueden hacer muchas cosas...
________________________

No lo había pensado, pero eso lo explicaría todo. Mañana mismo llamaré a Intereconomía para solicitarles una confirmación.

 

Escrito por: Blogger null - 25 de julio de 2007, 2:04:00 CEST

Dear Admiral,

The solution, as always, next thursday. Or in other words, you've to wait just 22 hours.

Best,
Pangloss

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de julio de 2007, 2:05:00 CEST

Pangloss sí que sabe. Yo les dejo con esto, que no viene a cuento (aunque algo he visto en las noticias...).

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:05:00 CEST

Hasta la próxijma guardia, Dragut.

¡Qué socorrido está siendo el nick naval!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:08:00 CEST

Luis Aguilé, Luis Aguilé el de "La Chatunga", citaba de memoria artículos enteros de nuestra Constitución, estaba al corriente del más mínimo asunto nacional y decía que no tenía ningún mérito, pues dedicaba las dos primeras horas de sus días a leerse la prensa nacional y parte de la internacional... Luis Aguilé. Luis Aguilé el de "Es una lata el trabajar". Don Luis Aguilé.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:08:00 CEST

Pangloss: You killed my lust, prepare to die!

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:12:00 CEST

¿Quién sabe de qué será capaz Joe Rigoli?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:12:00 CEST

Clonclón dijo...

Luis Aguilé, Luis Aguilé el de "La Chatunga", citaba de memoria artículos enteros de nuestra Constitución, estaba al corriente del más mínimo asunto nacional y decía que no tenía ningún mérito, pues dedicaba las dos primeras horas de sus días a leerse la prensa nacional y parte de la internacional... Luis Aguilé. Luis Aguilé el de "Es una lata el trabajar". Don Luis Aguilé.
---
Ya lo cantaba Rubén Blades: "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:13:00 CEST

Muy buena la versión de Shiver. Quizás me anime con Brenan.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:14:00 CEST

Almirante Benbow dijo...

¿Quién sabe de qué será capaz Joe Rigoli?
---
Quieren proponerlo para la próxima renovación del Constitucional.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:15:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
Muy buena la versión de Shiver. Quizás me anime con Brenan.
_______________________

La versión de Brenan es peor, aunque supera igualmente los maullidos de la Inbruglia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:16:00 CEST

Buenas noches

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:17:00 CEST

10/10 los dos. Le juro por mi vida que Rigoli en el TC no desentonaba.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:19:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
10/10 los dos. Le juro por mi vida que Rigoli en el TC no desentonaba.
_______________________

Tampoco haría mal papel presentando a Saramago en algún curso de verano.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:20:00 CEST

Almirante Benbow dijo...

10/10 los dos. Le juro por mi vida que Rigoli en el TC no desentonaba.
----
Siempre podría utilizar su frase más célebre: "yo sigo", que a la actual presidenta tampoco le disgusta.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:22:00 CEST

[630] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:19

Almirante Benbow dijo...
10/10 los dos. Le juro por mi vida que Rigoli en el TC no desentonaba.
_______________________

Tampoco haría mal papel presentando a Saramago en algún curso de verano.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Había leído concurso de verano. Y no me resisto a imaginarme a Sara en un concurso de camisetas mojadas con sus turgentes pechos presionando la húmeda prenda.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:23:00 CEST

Clonclón dijo...

Almirante Benbow dijo...
10/10 los dos. Le juro por mi vida que Rigoli en el TC no desentonaba.
_______________________

Tampoco haría mal papel presentando a Saramago en algún curso de verano.
----
O incluso dar alguna conferencia conjuntamente: Iberia y la Pampa. O el iberismo porteño.

Además tendrían la frase ya hecha para el circuito de cursos de verano: nosotros seguimos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:24:00 CEST

La pena de que ya exista el Tribunal Constitucional es que no se puede crear uno de verdad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:25:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
[630] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:19

Almirante Benbow dijo...
10/10 los dos. Le juro por mi vida que Rigoli en el TC no desentonaba.
_______________________

Tampoco haría mal papel presentando a Saramago en algún curso de verano.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Había leído concurso de verano. Y no me resisto a imaginarme a Sara en un concurso de camisetas mojadas con sus turgentes pechos presionando la húmeda prenda.
_______________________

Refrene esa lascivia, Almirante. Se empieza así y se acaba escribiendo "Mañana en la batalla piensa en mí".

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:26:00 CEST

[634] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:24

La pena de que ya exista el Tribunal Constitucional es que no se puede crear uno de verdad.
----
Demoledor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:26:00 CEST

schelling dijo...
Clonclón dijo...

Almirante Benbow dijo...
10/10 los dos. Le juro por mi vida que Rigoli en el TC no desentonaba.
_______________________

Tampoco haría mal papel presentando a Saramago en algún curso de verano.
----
O incluso dar alguna conferencia conjuntamente: Iberia y la Pampa. O el iberismo porteño.

Además tendrían la frase ya hecha para el circuito de cursos de verano: nosotros seguimos.
____________________________

jajajaja

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:26:00 CEST

Mi reino por una columna en un dominical. Tampoco me molestaría dar pregones "a la Ramón"

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:31:00 CEST

[638] Escrito por: Almirante Benbow - 25 de julio de 2007 2:26

Mi reino por una columna en un dominical.
----
Puede tener las dos cosas, mire a Marías jr. con su Redonda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:33:00 CEST

schelling dijo...
[638] Escrito por: Almirante Benbow - 25 de julio de 2007 2:26

Mi reino por una columna en un dominical.
----
Puede tener las dos cosas, mire a Marías jr. con su Redonda.
_______________________

La de este domingo tiene cierto morbo. Yo preveo un requiem por Polanco en el que no faltará alguna alusión al boicot del PP al sacrosanto Grupo PRISA. Se admiten apuestas.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:36:00 CEST

Esa era mi pretensión. Estupendo escribiré "mañana en la ....." Igual me pasa como al inglés dspechado que remitió todas las novelas de Jane Austen a editoriales inglesas y se las rechazaron sin advertir ese pequeño detalle. Pero lo intentaré.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:37:00 CEST

Aunque donde Marías alcanza la cumbre de su arte es en su artículo sobre la Semana Santa, en el que siempre relata que ha quedado con un amigo en la otra punta de la ciudad y no puede llegar porque le corta el paso una injustificable procesión. Cada vez lo escribe mejor.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:39:00 CEST

[642] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:37

Aunque donde Marías alcanza la cumbre de su arte es en su artículo sobre la Semana Santa, en el que siempre relata que ha quedado con un amigo en la otra punta de la ciudad y no puede llegar porque le corta el paso una injustificable procesión. Cada vez lo escribe mejor.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La práctica hace la perfección.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:39:00 CEST

No apostaría contra eso. Tema altamente probable, alusión segura.

De hecho, me convenció ud. de la utilidad de los artículos de marías como un juego similar al buscar a Wally.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:39:00 CEST

Que se sepa, a Marías jamás le ha cortado el paso una vuelta ciclista, una manifestación sindical o el desfile del Orgullo Gay. Dentro de lo que cabe, puede sentirse afortunado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:41:00 CEST

Sé que yo no soy nadie para darle consejos, pero en el artículo del año que viene, Marías podría fijarse en el pecho respirante de alguna penitente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:44:00 CEST

schelling dijo...
No apostaría contra eso. Tema altamente probable, alusión segura.

De hecho, me convenció ud. de la utilidad de los artículos de marías como un juego similar al buscar a Wally.
________________________

Ríase del sudoku. "Dónde está el derechista" es el pasatiempo de moda en El País.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:44:00 CEST

[645] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:39

Que se sepa, a Marías jamás le ha cortado el paso una vuelta ciclista, una manifestación sindical o el desfile del Orgullo Gay. Dentro de lo que cabe, puede sentirse afortunado.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Podría invitarle a mi casa para que amplíe su rango de experiencia traumáticas con el tráfico. Me cae todo eso y alguna más como la bendición de las mascotas por San Antón. Peste de folklore.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:46:00 CEST

Almirante Benbow dijo...

Esa era mi pretensión. Estupendo escribiré "mañana en la ....." Igual me pasa como al inglés dspechado que remitió todas las novelas de Jane Austen a editoriales inglesas y se las rechazaron sin advertir ese pequeño detalle. Pero lo intentaré.
---
No conocía el caso. Sí sucedió algo parecido hace unos años cuando unos investigadores hicieron el siguiente experimento: enviaron algunos prestigiosos trabajos académicos (creo que era en psicología) de unos años atrás, cambiándoles el nombre del autor por uno desconocido, a diversas revistas especializadas, con peer review, a ver qué pasaba. La gran mayoría no advirtió nada y rechazaron los trabajos, con sesudos informes que explicaban los defectos de los trabajos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:47:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
[645] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:39

Que se sepa, a Marías jamás le ha cortado el paso una vuelta ciclista, una manifestación sindical o el desfile del Orgullo Gay. Dentro de lo que cabe, puede sentirse afortunado.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Podría invitarle a mi casa para que amplíe su rango de experiencia traumáticas con el tráfico. Me cae todo eso y alguna más como la bendición de las mascotas por San Antón. Peste de folklore.
_________________________

Soborno a quien sea necesario si escribe usted una columna dominical sobre una cita truncada por las benditas mascotas de San Antón.

(Qué razón tenía Valle-Inclán cuando decía que en España la religión es una cosa de viejas que entierran al gato cuando se les muere).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:48:00 CEST

Clonclón dijo...

schelling dijo...
No apostaría contra eso. Tema altamente probable, alusión segura.

De hecho, me convenció ud. de la utilidad de los artículos de marías como un juego similar al buscar a Wally.
________________________

Ríase del sudoku. "Dónde está el derechista" es el pasatiempo de moda en El País.
----
Millás no puede jugar: tiene un sensor infalible y así no tiene gracia.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:50:00 CEST

[646] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:41

Sé que yo no soy nadie para darle consejos, pero en el artículo del año que viene, Marías podría fijarse en el pecho respirante de alguna penitente.
---
Está tentando al hombre a que se quede viendo la procesión, arruinando su laicismo con su lascivia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:51:00 CEST

schelling dijo...
Almirante Benbow dijo...

Esa era mi pretensión. Estupendo escribiré "mañana en la ....." Igual me pasa como al inglés dspechado que remitió todas las novelas de Jane Austen a editoriales inglesas y se las rechazaron sin advertir ese pequeño detalle. Pero lo intentaré.
---
No conocía el caso. Sí sucedió algo parecido hace unos años cuando unos investigadores hicieron el siguiente experimento: enviaron algunos prestigiosos trabajos académicos (creo que era en psicología) de unos años atrás, cambiándoles el nombre del autor por uno desconocido, a diversas revistas especializadas, con peer review, a ver qué pasaba. La gran mayoría no advirtió nada y rechazaron los trabajos, con sesudos informes que explicaban los defectos de los trabajos.
__________________________

Por razones que no vienen al caso, en mi primer año de carrera me vi metido en el consejo de redacción de una revista universitaria (hay cosas peores: la secta Moon, por ejemplo). Tardé tres semanas en despedirme, pero tuve tiempo de enviar un poema de Borges, otro de Juan Ramón Jiménez y otro de Gil de Biedma. Todos ellos fueron liquidados en tres minutos, uno por poema. Con el de Juan Ramón incluso les sobró tiempo para juzgar que era una de las mayores basuras que se habían echado a la cara en la vida.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:52:00 CEST

Mi problema es que lo mío es la no ficción. Pero me comprometo a intentarlo y si los cuatro jinetes del apocalipsis lo admiten, podrá darme cuantos palos quiera. ¿Creo que debo incluir muslos entrevistos? ¿Sugerentes transparencias?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:54:00 CEST

Y luego dicen que no hay que fiarse de la Wiki.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:55:00 CEST

[654] Escrito por: Almirante Benbow - 25 de julio de 2007 2:52

Mi problema es que lo mío es la no ficción. Pero me comprometo a intentarlo y si los cuatro jinetes del apocalipsis lo admiten, podrá darme cuantos palos quiera. ¿Creo que debo incluir muslos entrevistos? ¿Sugerentes transparencias?
----
Por supuesto, hay que animar el nickjournal. No se olvide de la respiración y el pecho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:55:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
Mi problema es que lo mío es la no ficción. Pero me comprometo a intentarlo y si los cuatro jinetes del apocalipsis lo admiten, podrá darme cuantos palos quiera. ¿Creo que debo incluir muslos entrevistos? ¿Sugerentes transparencias?
___________________________

Fíjese en esa joven que se agacha para recoger a su gatito "Cocada"; será raro que no se le descuelgue un poco el tirante de su sujetador negro...

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:57:00 CEST

Va a tener razón Derrida. La realidad es un texto y además mal escrito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 2:58:00 CEST

Ya Clarín se había extasiado ante el pie desnudo de la penitente Ana Ozores, pero aún serían necesarios muchos años de evolución novelesca para lograr el inconfundible tono salidorro de Marias Jr.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 2:59:00 CEST

Le voy pillando el tranquillo. Leeré un par de columnas para intentar lo que tantos otros nicks, tener un estilo propio.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 2:59:00 CEST

[653] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:51

schelling dijo...
Almirante Benbow dijo...

Esa era mi pretensión. Estupendo escribiré "mañana en la ....." Igual me pasa como al inglés dspechado que remitió todas las novelas de Jane Austen a editoriales inglesas y se las rechazaron sin advertir ese pequeño detalle. Pero lo intentaré.
---
No conocía el caso. Sí sucedió algo parecido hace unos años cuando unos investigadores hicieron el siguiente experimento: enviaron algunos prestigiosos trabajos académicos (creo que era en psicología) de unos años atrás, cambiándoles el nombre del autor por uno desconocido, a diversas revistas especializadas, con peer review, a ver qué pasaba. La gran mayoría no advirtió nada y rechazaron los trabajos, con sesudos informes que explicaban los defectos de los trabajos.
__________________________

Por razones que no vienen al caso, en mi primer año de carrera me vi metido en el consejo de redacción de una revista universitaria (hay cosas peores: la secta Moon, por ejemplo). Tardé tres semanas en despedirme, pero tuve tiempo de enviar un poema de Borges, otro de Juan Ramón Jiménez y otro de Gil de Biedma. Todos ellos fueron liquidados en tres minutos, uno por poema. Con el de Juan Ramón incluso les sobró tiempo para juzgar que era una de las mayores basuras que se habían echado a la cara en la vida.
---
No está nada mal.

En el caso de las revistas académicas, se supone que es un proceso de evaluación 'ciego', en completo anonimato tanto del autor como del evaluador o los evaluadores. la mayoría de los trabajos fue rechazado o se les exigieron revisiones a fondo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 3:00:00 CEST

Antes de ponerse ante los folios, los novelistas españoles deberían hacer lo que hacía el protagonista de "Algo pasa con Mary" antes de una cita.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 3:01:00 CEST

Mi personaje femenino favorito y no como la zorra estúpida de la Bovary. Más le valñia a Vargas Llosa haver mirado a la Madre Patria.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 3:02:00 CEST

[658] Escrito por: Almirante Benbow - 25 de julio de 2007 2:57

Va a tener razón Derrida. La realidad es un texto y además mal escrito.

----
Tenga por seguro que, si es un texto, como sospechamos, está mal escrito. Además, si el hombre ya ha fallecido, alguna razón tendría.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 3:02:00 CEST

Caigo por el abismo, estoy muerto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 3:02:00 CEST

schelling dijo...
[653] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 2:51

schelling dijo...
Almirante Benbow dijo...

Esa era mi pretensión. Estupendo escribiré "mañana en la ....." Igual me pasa como al inglés dspechado que remitió todas las novelas de Jane Austen a editoriales inglesas y se las rechazaron sin advertir ese pequeño detalle. Pero lo intentaré.
---
No conocía el caso. Sí sucedió algo parecido hace unos años cuando unos investigadores hicieron el siguiente experimento: enviaron algunos prestigiosos trabajos académicos (creo que era en psicología) de unos años atrás, cambiándoles el nombre del autor por uno desconocido, a diversas revistas especializadas, con peer review, a ver qué pasaba. La gran mayoría no advirtió nada y rechazaron los trabajos, con sesudos informes que explicaban los defectos de los trabajos.
__________________________

Por razones que no vienen al caso, en mi primer año de carrera me vi metido en el consejo de redacción de una revista universitaria (hay cosas peores: la secta Moon, por ejemplo). Tardé tres semanas en despedirme, pero tuve tiempo de enviar un poema de Borges, otro de Juan Ramón Jiménez y otro de Gil de Biedma. Todos ellos fueron liquidados en tres minutos, uno por poema. Con el de Juan Ramón incluso les sobró tiempo para juzgar que era una de las mayores basuras que se habían echado a la cara en la vida.
---
No está nada mal.

En el caso de las revistas académicas, se supone que es un proceso de evaluación 'ciego', en completo anonimato tanto del autor como del evaluador o los evaluadores. la mayoría de los trabajos fue rechazado o se les exigieron revisiones a fondo.
_______________________

En el caso de esta revista el proceso era algo más informal, para hacer juego con la gotera perpetua y el cristal roto de nuestra sede.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 3:03:00 CEST

[662] Escrito por: Clonclón - 25 de julio de 2007 3:00

Antes de ponerse ante los folios, los novelistas españoles deberían hacer lo que hacía el protagonista de "Algo pasa con Mary" antes de una cita.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Francamente, no representa un problema para mí. Gracias por el taller de escritura. Tengo a la lado el de Rafa Reig pero no creo que me aprovechará tanto.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 25 de julio de 2007, 3:05:00 CEST

Tengo que dejarles hasta mañana. Como siempre, un placer charlar con los dos.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 3:06:00 CEST

Lo grave es que los ingenieros probablemente hacen lo mismo que todos los demás al diseñar los puentes. Quizás Pitita Ridruejo (not related) tenga razón y existan los Ángeles de la Guarda.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 3:08:00 CEST

Buenas noches, schelling.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 3:08:00 CEST

Almirante Benbow dijo...
Mi personaje femenino favorito y no como la zorra estúpida de la Bovary. Más le valñia a Vargas Llosa haver mirado a la Madre Patria.
_______________________

Al fin una plena coincidencia literaria.

"La Regenta" es una obra maestra; "Madame Bovary", una obra muerta. Y conste que lo lamento, porque Clarín me cae bastante mal y Flaubert bastante bien. Si por mí fuera, "La Regenta" la hubiera escrito el francés. Pero no fue así.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 3:10:00 CEST

En fin, Almirante, debo reunirme con los ángeles de la guarda que, según Pitita, custodian las cuatro esquinas de mi cama.


Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 3:13:00 CEST

A pesar dr la desastrosa ortografía de mi post anterior, estoy totalmente de acuerdo con Ud. Ni siquiera la serie de TV ha podido empañar su grandeza. Ya tenemos algún libro en común.

Sin embargo, los cuentos los recuerdo malos ¿es así?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de julio de 2007, 3:15:00 CEST

Sleep you well, BellBell

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de julio de 2007, 8:44:00 CEST

Riiiiiiiiinggggg
A levantarse amigos

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de julio de 2007, 8:44:00 CEST

Estoy de acuerdo con el imbécil de Ángel Acebes: la culpa del apagón de Barcelona la tiene el PSOE.
Nada tiene que ver en todo esto el amigo Manuel Pizarro. Endesa no es responsable de la Red de Distribución de Barcelona. Con Aznar, la Red de Distribución de Barcelona era de puta madre. Con Aznar no había apagones. Y si los había, la culpa era de las compañías eléctricas.
Un poco de hemeroteca (1 de Agosto de 1999):

Incendio/ UNION FENOSA AUN NO CONOCE LAS CAUSAS DEL SINIESTRO EN LA RED ELECTRICA


Un fallo mecánico permitió extenderse el fuego en Méndez Alvaro, según los bomberos


La Corporación podría reclamar a la compañía por los daños causados al municipio


ROSA TRISTAN /PEDRO BLASCO
MADRID.- Un fallo mecánico, que deberá ser explicado por Unión Fenosa, está en el origen del incendio que provocó, el pasado sábado, día 31 de julio, el incendio en la subcentral eléctrica de Unión Fenosa en Méndez Alvaro, que dejó sin luz a 500.000 personas y que afectó a decenas de miles de viajeros, al tener que cerrarse la Estación Sur de autobuses.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de julio de 2007, 9:01:00 CEST

Al anónimo onanista. Entre Vd y el Papa (y no soy de misa diaria) me quedo con el Papa. Pedir protección legal a los espermatozoides. O es más corto de lo que pienso o es directamente un malvado. Venga aborte lo que quiera...

________________

Los barceloneses no tienen dignidad. Piden luz a los políticos como los que piden maná a Dios o soma al líder. Hay de los tontísimos que piden votar al pato Lucas. Pero luego a la hora de poner el voto, se vota raeliano. En esto somos una democracia en pañales, con tics franquistas. Por eso Monchito paga con dinero de todos a las parturientas, conoce la psicología del español lerdo. Victoria segura.

________________
Topos y topillos. Paso de teorías conspirativas, ese hombre no tiene nada que ver con el asesinato de 7 agentes en Irak ni con los aparentes fallos clamorosos de inteligencia en el 11M. Todo el mundo sabe quelas bombas lo pusieros moros cabreados por lo que pasaba en un país a 3000 km de su lugar de orígen.

Por eso debemos temer la venganza de alguien si se prepetra el topocidio que se está planeando. Entre el hombre invasor y el topo unido a la tierra, sin duda se debe proteger al topo. Lo mismo pasa con las medusas. Si estas han dicho ¡basta! y creen que ningún humano o humanoide se debe bañar en el mar ¡así sea!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de julio de 2007, 9:10:00 CEST

olo

Veo que tiene el síndrome del buen salvaje pero a la inversa. No he dicho que se deba atacar a la patera con una cañonera. Otra cosa es que se debe analizar el fenómeno con frialdad y dejarse de chorradas como imputar a las mafias (sin decir qué sujetos con nombres y apellidos son) la responsabilidad. Lo que realmente pasa es que el sátrapa de turno se ha quedado sin dinero o cree que ha llegado la hora de cobrar un nuevo plazo de compensación por el inveterado mal causado a los países africanos. Entonces se insta a que miles de ciudadanos de esos países (que incluso les va bien que se ahoguen)a lanzarse al mar a buscar nosequé, pero que sin duda la mala conciencia occidental asumirá como efecto de su sodogomorrismo del primer mundo. Si en lugar de enviarle millones de euros a Suiza, se enviara un fragata a su costa, estos tiranos se lo pensarán dos veces.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 9:35:00 CEST

[384] Escrito por: BORDE - 24 de julio de 2007 18:53

Señor verse, o sea, que usted está contento de no ver a Neguev por aquí, ¿no?.

-----

No se si me entiende, pero se lo voy a explicar otra vez de forma diferente. Me importa un rabano...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de julio de 2007, 9:48:00 CEST

Yo soy un malvado...

Las mujeres violadas que no quieren tener un hijo de sus violadores unas asesinas...

Lo siento pero aquí el único corto es usted, que no es capaz de distinguir un comentario sarcástico de un argumento.

Y por la forma que tiene de poner calificativos morales de forma tan discriminada veo que su torpeza es generalizada.

Puede seguir con su demagogia, que yo estoy a favor del aborto libre, no del aborto obligatorio. Y creo que abortar es algo muy serio que no debe hacerse a la ligera ni tomarse como una alternativa a los métodos anticonceptivos.

Pero no me parece tan grave como traer a este mundo un hijo no querido.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes