Un día transita la afición por escribir y hablo del nickjournal [perdonen la autorreferencia, ¿notan la reverberación digital?]. Es un riesgo; hubo un tiempo cuando se podía aconsejar. Abrir la ventana y luego abrir la boca era un secuencia común. Fue hace ya mucho y es inútil lamentarse o visitar la hemeroteca.
Ella entra, pulsa en comentarios y el puto canguro cibernético [nótese, de nuevo, la reverberación] la advierte y expulsa. Una señal.
Pero el fútbol es un ciclo y por debajo llama la atención el Athletic Club y la Real Sociedad de F. Los dos de antes. Obviando al Real Madrid CF y al Barcelona FC, todos los equipos de primera división han ascendido de segunda a primera(*) en este periodo canónico... todos salvo ellos dos. El Athletic Club, que nunca se ha visto en una igual, y la Real Sociedad de F, el club que más tiempo hace que logró su último ascenso. Hay que remontarse, José Pardines Arcay aún vivía.
(*) perdonen el circunloquio pero el Getafe CF aún no ha descendido nunca de primera división.
Física recreativa
Pasa un limpiabotas. Me dicen: 'Hay que ver lo bien que quedan los zapatos cuando los limpia un limpiabotas. Para todo hay que saber. Ni punto de comparación, oye, lo que yo te diga'. Inevitablemente suelto: 'Ya pueden dejar las botas relucientes. Ya. Pero que compartan el mérito, por favor. La limpieza es una aplicación de las leyes de Newton y viene por la acción del limpiabotas tanto como por la reacción del limpiado. Sin la firmeza de su pie no habría nada que hacer. Dadme un punto de apoyo y limpiaré una bota.'
Homeward, Inglaterra aún no sabe cómo soltar el muy británico God save the king/queen, canción de bellos acordes y letra serena (y nunca oficial). Pero la discusión está en el parlamento[1], incluso con postillas curiosas[2][3][4]. Suenan: Rule Britannia (extracto), Land of Hope and Glory (extracto), Jerusalem o I Vow to Thee, My Country. Canciones de grada ---y de Royal Albert Hall--- pero con pequeños problemas de ultracorreción política.
Aquí, un erial. La comparanza asusta. La basta cultura musical apañola hace cantar al pueblo como si la lluvia dependiera del canto. La música y letra de la más profunda canción patriótica de grada es simple: bombo y grito. 'Bom, bom Apaña, Apaña'. Antes, nuestro ejército rojo ha formado intranquilo por no saber qué hacer durante tres minutos: 'Lo peor no es no poder cantar... lo peor es la cara de gilipollas que se te queda', parecen decir. Aunque los himnos no siempre se cantan.
Otro camino lo ha marcado, perdonen de nuevo, el Sevilla FC. Una canción facilona y vulgar se ha vuelto popular por el método de la repetición constante. En ello la pelotita, los triunfos, ha despempeñado un papel estelar. Ahora se canta en estadios, coches, bodas y bautizos. Jarta una jartá.
Oslo decimos por última vez: acudan al mundial con una cancioncilla pegadiza ---asserrín asserrán, pero no de Georgie Dann---; gánenlo; después hablamos, perdón, cantamos.
Las grandes encíclicas, Rerum novarum, Pacem in Terris, Humanae Vitae, Solicitudo rei socialis, Deus charitas est. Ahora se une Cum essere vox populi.
Etiquetas: qtyop
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 296 de 296