<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
17 febrero 2010
¿Quién dirá los días que ha vendido?

Como un estar sin estar ha definido alguna vez el inclasificable zamorano Agustín García Calvo su trayectoria dentro del mundo cultural español.

¿Cómo entender este oxímoron? Comencemos por el estar. Con cierta frecuencia se recuerda en la prensa y en los estudios sobre el tardofranquismo y la Transición el nombre de García Calvo como integrante, con Tierno Galván y Aranguren, de la terna de profesores universitarios que fueron expulsados de sus cátedras en 1965 por su implicación en las protestas estudiantiles. Desde su exilio francés, García Calvo comenzó a publicar algunas de sus obras más difundidas, comenzando por la traducción de La filosofía en el tocador del marqués de Sade.

De vuelta a España, restituido a su cátedra por las autoridades de la Transición, García Calvo continúa sus clases y mantiene, junto a Fernando Savater, una famosa tertulia en la calle Desengaño, centrada en el comentario de los pensadores presocráticos: fruto de la misma serán sus dos tomos de Lecturas presocráticas, que incluyen una celebrada edición crítica del texto de Parménides y Heráclito. A la calle Desengaño seguirán el café Manuela, en el barrio de Malasaña, y otras sedes siempre provisionales de tertulia; hoy mismo, el Ateneo de Madrid, donde cada miércoles por la tarde, a las 20:30, tiene lugar una tertulia política conducida por nuestro autor.

Aun después de abandonada la docencia regular en la Universidad Complutense de Madrid por jubilación forzosa en los años 90, GC constituye una presencia tan imprevisible como ubicua a través de charlas, recitales, cursos y tertulias habidos por todos los rincones de nuestra geografía. También, a pesar de una deficiente distribución (que en los últimos años se ha corregido bastante), dejando a un lado los descatalogados (que incluyen títulos importantes, como De los números, Lalia o la Iliupersis), las librerías acogen aquí y ahora un catálogo considerable de libros de su autoría, publicados los más en su propia editorial, la zamorana Lucina; a los que hay sumar una serie no despreciable de traducciones, tanto de clásicos grecolatinos (Ilíada, Edipo Rey, De Rerum Natura) como de obras de Shakespeare (Macbeth, Sueño de una noche de verano, Sonetos), y ediciones críticas (De Rerum Natura, de Lucrecio; la obra del rabino Sem Tob).

Por lo que se refiere a sus numerosos artículos, si los referidos a cuestiones filológicas han de buscarse en revistas especializadas, los que tocan temas políticos (y con frecuencia polémicos) llegan puntualmente al lector a través de una colaboración sostenida con tenacidad tanto en revistas de pensamiento (en particular, Archipiélago) como en diarios de distribución nacional (Diario 16, El País y, actualmente, La Razón).

Fiel al dicho de que sólo los peces muertos siguen la corriente del río, la presencia de García Calvo en el mundo cultural tiene vocación de tábano socrático: apuntemos, por ejemplo, su negativa absoluta a comparecer en el medio televisivo, coherente con su idea de que la televisión es un medio señero de manipulación y formación de masas.

Marginal de vocación, García Calvo ha logrado en buena medida serlo de hecho: un aspecto de este activo no estar es su llamativa ausencia, con contadas excepciones, de los estudios y panoramas de la literatura española contemparánea. Su producción poética y teatral encaja tan mal en los esquemas de las corrientes predominantes en la literatura de posguerra que el modo más común de tratarla ha sido un silencio de muy abierta interpretación.

Este silencio de la crítica literaria es solidario con el que suelen recibir, por parte de los filólogos clásicos e hispánicos, sus aportaciones a los estudios de gramática y Filología. Una vez examinadas las referencias del propio García Calvo a quienes le ignoran (críticos literarios e investigadores científicos) justo es decir que estamos ante un desdén mutuo vivamente correspondido.

Y sin embargo, en tres llamativas ocasiones este silencio de la crítica especializada se ha roto para conceder a García Calvo sendos premios de la máxima importancia: el Premio Nacional de Ensayo de 1990 por su obra de gramática Hablando de lo que habla, el Premio Nacional de Literatura Dramática por Baraja del rey don Pedro en 1999 y el Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor en 2006.

De Baraja del rey don Pedro, un poema, sin duda entre lo mejor que haya escrito:

¿Quién contó las olas de la mar?
¿Quién le puso números al sueño?
Por tener lo que volaba,
llenó su jaula de pájaros muertos.
Por tener lo que soñaba,
su sueño trocó por joyeles de hielo.

Ése fue el rey Midas de los frigios,
que una vez, se dice, halló en su huerto,
medio asno, sudoroso,
peludo todo, borracho, a Sileno;
y lo ató con correyuelas
en flor y con hiedras llevóselo preso.

Pero luego al padre Dïoniso
le entregó su bruto tembloriento.
Conque el dios, en su sonrisa
le dijo: «Elige qué quieres en premio».
Y él pidió: «se trueque en oro
sin más cada cosa que toquen mis dedos».

¿Quién dirá los días que ha vendido?
¿Quién es quien las rosas puso a rédito?
Por saber lo que tenía,
perdió tesoro sin cuenta ni dueño.
Por saber lo que soñaba,
en mármol y nombre volviósele el sueño.

Ésa fue la blanca niña Alma
que por celos de la misma Venus
hubo de tomar esposo
sin nombre, y nunca tenía que verlo.
Cada noche la abrazaba
y el gozo era sombra florida de besos.

Pero no bastó lo mucho y tanto:
todo quiso Alma, todo el tiempo;
y una noche que él dormía,
sacó la antorcha, la alzó sobre el lecho:
era Amor: su nombre supo;
lo vio y lo perdió: era amor, era ciego.

(Baraja del rey don Pedro, pp. 63-4).


(Escrito por Al59)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Al59 a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 314
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 314 de 314


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:02:00 CET

Garven, autométete en la sentina y que te den lecciones de teclear, por favro.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de febrero de 2010, 19:04:00 CET

inubdarnos* Noooo. Ya se me ha pegado de guse y de graven. quidecir: Inundarnos!!!!

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:08:00 CET

mi PRIMO efren que se mira el blog desde hace años dice que este GRAVEN publico un libro y dice que despues de las galeradas el de la imprenta se pego un tiro con una escopeta de feria.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 19:11:00 CET

[166] ↓↑Escrito por: Ponte - 17 de febrero de 2010 17:54:00 GMT+01:00

[152]

"En cualquier caso, cualquier discusión exige la vigencia de esos delitos en el momento de comisión (cosa que no sucedía en el caso español)".

***

No es así, amigo. Los principios a los que usted alude (nullum poena sine lege
---------------------------------------

Por favor, díganle a la verbenera de Ponte Caliente que el adagio a que se refiere reza: nullum crimen, nulla poena sine praevia lege, nemo damnetur nisi per legale iudicium. Si no respetamos las bases, dará igual que hablemos del TPI o del extinto -lamentablemente- TOP.

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:12:00 CET

A graven no le dieron pro beuno el matirmonoi ya qeu no dijo SÍ si no IS y el cura pneso que estaba frente a un INPACAZ.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 17 de febrero de 2010, 19:13:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 17 de febrero de 2010, 19:16:00 CET

Hace unos años asistí a una de esas tertulias de Calvo en el Ateneo. Participé en un momento para discrepar del desbarre de AGC cuando intentaba argumentar la inexistencia de la realidad en la arbitrariedad de las unidades de medida físicas.

Más que debate abierto me pareció una liturgia de AGC en el que se entregaba hecho palabra a sus embelesados seguidores. No había espacio para la crítica

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:17:00 CET

Algún día os contaré el caso de mi tía Faustina (NO LA DE MORAL, HIJOS DE PUTA, QUE OS VEO) que la tía estaba siempre sonriendo cuando había tormenta, y es que pensaba que la sacaban fotos (NO ERA EL CRÍTICO CONSTANTE HIJO DE PUTA, QUE OS VEO)

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:17:00 CET

Tambien dice mi primo Efren que fijo que a este Graven no le chuta el cubo de basura de los comentarios.

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:26:00 CET

A Garven tendríamos que llamarle el paloma, porque cada tres pasos la caga.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 19:39:00 CET

[207] Como evidencia su resumen, no entendió nada. Una lástima.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 19:40:00 CET

[193] ¿Ha desaparecido Archipiélago? Pésima noticia.

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:42:00 CET

Pero 59, esta bien la sintaxis a lo menos, no

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:43:00 CET

El abuelo Hilario era de pueblo pueblo, eran tan de pueblo que era de las afueras de Lugo. Un día fuimos a Madrid a esperar al Yonatan, que es el hijo del primo Efrén, que venía de Erasmus de Glasgou y aprovechamos para ir al Cortin Gles, cuando en el aeropuerto baja un avión y dice el abuelo, mira, un avión macho, y yo le dije, abuelo, que son las ruedas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 19:43:00 CET

[193] Popular quizá, pero sólo en un sentido muy amplio de la palabra. En realidad, las formas de expresión que utiliza GC deben más a la métrica grecolatina que a los romances y coplas. (No así Isabel Escudero.)

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:43:00 CET

Dice mi primo Efren que el archipielago se fue con Gorbachof.

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:48:00 CET

El otro dia el primo Efren me conto un chiste, aunque el los llama cascharrillos. Lo contare como si fuera teatro:
Se encuentran dos colegas y uno dice a otro:
AL59: Colega, tengo un problema.
COLEGA: Cual.
AL59: Me gustan todas las mujeres menos la mia.
COLEGA: pUES YO tengo el mismo problema.
AL59: sI O NO.
COLEGA: Si, me gustan todas las mujeres menos la tuya.
RISAS A LO MADARINO: JUASJUASJUASJUASJUAS.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 19:50:00 CET

*
Neguev, si Ponte es amante de alguno de los administradores alguno de los administradores es maricón perdido.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 17 de febrero de 2010, 19:51:00 CET

[6] Al59
Sutileza y audacia.

(Pero anda uno más bien blue:
Angelina)

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:52:00 CET

Y ya conté el otro día el de Al159 que le dice a su novia con la que está arrejuntado, oye tengo dos noticias una buena y una mala, la buena es que he dejado las drogas y la mala que no sé dónde, y otro día le dice, oye me han dicho que las drogas producen amnesia y otra cosa que ahora no recuerdo.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 19:53:00 CET

*
¡Coño! Monsiur Verle pululando por aquí.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 19:54:00 CET

Genial la entrada de Al159 en su blog dedicada a Mr. Green. Y el cabrón de la foto se le parece...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 19:54:00 CET

[175] ↓↑Escrito por: Ponte - 17 de febrero de 2010 18:07:00 GMT+01:00

[164]

En efecto, la aplicación efectiva del derecho internacional siempre es una cuestión de poder. Siempre, incluso en el caso del derecho marítimo.
-----------------------

Efectivamente, Ponte Guapa, y ahí está la añeja institución del préstamo a la gruesa -no me refiero a la madre de Satur-, que obligó al papa Gregorio IX -lo de antes sí que eran Papas- a condenar las prácticas usureras en que incurrían los financieros a costa de los pobres y hermosos navieros, verbigracia un antepasado de Follandeiro que hizo las Américas y no volvió, dicen que fue un naufragio, pero el prestamista al que dejó arruinado, catalán por cierto, nunca lo creyó y se hizo payés.

Ponte, ¿quieres hacer conmigo las Américas?

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 19:55:00 CET

sIEMpre que veo a aL159 ME acuerdo de la peli de Torrente cuando dice ¿COMO QUE LA DROGA ES MALA, TE PICA TE MUERDE TE HACE DAÑO, TONTERIAS

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 19:59:00 CET

[212] ↑Escrito por: Al59 - 17 de febrero de 2010 19:40:00 GMT+01:00

[193] ¿Ha desaparecido Archipiélago? Pésima noticia.
------------

Prueba con Playboy. Aunque sé que a ti lo que te pone son las camisas floripandas de Agustín, ese cantamañanas cuyos artículos periodísticos no valen ni para limpiarse el culo.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:01:00 CET

*
Ah, Al59. Hoy es tu día de gloria. Te están comentando arriba y abajo. Por delante y por detrás. Los de pelo y los depluma. Homo y heterosexuales. Sin duda alguna: ¡Eres la mayor maricona del Nickjournal! ¡¡Ave!!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 17 de febrero de 2010, 20:02:00 CET

Ejem. Al "silencio de la crítica literaria" sobre Don Agustín otros preferimos llamarlo piedad.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 20:02:00 CET

¡El Sr. Verle! No, usted anda más bien green. Usted, sí, es muy green.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 20:03:00 CET

¿Al59 en Torrente? Ah, sí, el mono que acompaña a José Luis Moreno.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:05:00 CET

*
Al59, ¡voy a inundarte hasta el píloro! Y, por pudor, no digo de qué [ahora que no nos leen sino los de confianza, Al59 incluido, confesaré un secreto: Al59 siempre me ha puesto cachondo. Desde que lo vi en un vídeo].

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:05:00 CET

Insisto: ¿por qué no vuelve Dragut? Ya tiene su puto Nickjournal limpio como los chorros del oro y como el culo de Al159, al que siempre están sacando brillo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:06:00 CET

Joder, es que veo un reencuentro entre Tse, Protac, Dragut y los nuevos administradores y se me parte el alma de la emoción.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:10:00 CET

Para la historia de este sacrosanto lugar

de Melò Cucurbitaciet < m... >
para Sergio Campos
fecha 7 de enero de 2007 23:07
asunto Para cuando me conteste ya habremos montado el pifostio, 1º parte
ocultar detalles 07/01/07
Vea, vea!




---------- Mensaje reenviado ----------
From: "Bartleby" < ... >
To: Melò
Date: Sun, 7 Jan 2007 11:58:56 +0100
Subject: Proyecto Nickjournal (de Bartleby)
Melò, al aparato Bartleby desde mi otro correo, el más legible.
Te envío el correo nocturno de Tse sobre el blog Nickjournal y un resumen previo mío.
Se barajan dos modelos alternativos. ¿Qué opinas? Un abrazo, Bart.

La intriga:

Anteayer, emiliando con Protac, parecía inclinarse (con orgullo y gracia) por el modelo B que describo a continuación. El enredo continuó en conversación telefónica que mantuve con Tse, quedando la cosa atsí:

Correo que le envié ayer tarde a Tse:

"Nombre que propongo: La nickería a cubierta. Nombre que propone Protac: Todos a cubierta.
Objetivo: mantener el Nickjournal.
Modelos:
A) Fusión de blogs en uno nuevo, que implicaría la desaparición de los que se fusionen, con cuerpo central, artículo diario de cabecera, secciones por temas más que por colaboradores dispersos y, por supuesto, Nickjournal
B) Nuevo blog, manteniendo los personales: modelo Blog de Arcadi y objetivo Nickjournal. Texto diario de cada uno de los 14 escribanos fijos y colaboradores / polizones.
El artículo central de reclamo, tanto para el modelo A como para el B, sería sobre un tema de actualidad y exigiría una cierta unidad de estilo y nivel de calidad.
El último intercambio de mensajes con José María iba en la línea de la opción B.
Si hay que proponer a miembros fijos, propongo a Goslum, Bernal y Gengis. Con añadidos de Verse y Happel."

Respuesta anoche de Tse (enviada también a maese Pa):

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:10:00 CET

"He leído vuestras conclusiones sobre el asunto del blog.

A mí me gustaría que, a largo plazo, pensásemos en algo más ambicioso. Una web, estilo revista electrónica, con secciones fijas a las que se pudiese acceder, y una parte central en la que primasen los asuntos de actualidad. Sin embargo, algo así, requiere meditación; no se puede improvisar porque luego el resultado sería una chapuza.

Por tanto, podemos, al menos de momento, optar por un blog en el que escribieran nicks del blog de Espada (deberían ser 12) y en el que los nicks pudiesen entrar a comentar esas entradas y la propia de Arcadi del día.

He preguntado nombres y ... (el crítico de mi blog) me ha sugerido varios: "Los herederos", "El bergantín Grampus", "Los sobrinos de espada" o "hijos de la espada" o "los duelistas" o "la espada láser", "Et in Arcadi nos" o "Et ex Arcadi nos", "Yonkis de espada", "Los huérfanos", "La gorda Margot" ... Ya veis que imaginación tiene un rato.

A mi se me ha ocurrido uno que ya usé para referirme al blog de Espada en mi propio blog: "Nick's Cafe"

Se trata, claro está, de una remembranza del Rick's Cafe de Casablanca. Me gusta porque resume un poco lo que es el blog, un sitio al que llega gente de todas partes, huyendo, haciendo contrabando, luchando por la patria, o buscando el amor, vaya usted a saber. Y allí, en esa especie de puerto franco, se producen intercambios, a veces infames, a veces heroicos. Además, resume lo que nos pasa. Añoramos París ..., el avión se va y puede que siga siendo el comienzo de una hermosa amistad.

Para que veáis como podría quedar, me he entretenido en preparar un borrador de plantilla. Podéis verlo en " http://nickscafedearcadianos.blogspot.com/". He metido una entrada que tenía preparada para mi blog como prueba, para ver como queda. Ya me comentaréis. También me parecen bien los nombres que sugerís.

En cuanto a los intervinientes, deberían ser 12 porque durante el nickweek (nuestro sabbath particular) no deberíamos publicar.
Y de esos 12, uno debería ser el nick desconocido, un cajón de sastre para que publicasen nicks del blog (podría desvelarse al día siguiente quien es el autor).
Por tanto, deberían ser 11 nicks (o irnos a tres semanas y meter 5 más).
Mi lista: Pa, Melò, Bart y yo. Qtyop, Brema, El Crítico, Incorrecto. Sr. Verle, Goslum y Mercutio. Aunque advierto que tengo dudas (Gengis, Madrigalejos, Verse, Catón, Jordi, Happel ...).
¡Ah! mandadle este correo a Melò. No tengo su dirección.
Por cierto. La primera entrada debería ser el jueves y debería ser breve y de los cuatro. Una "salutación" como la del voyager.
Tse/..."

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:10:00 CET

*
¿Quién, por favor? ¿Quién le saca brillo al culo de Al59? Y, sobre todo ¿con qué y por qué le secan brillo a ese divino culo? [es muy importante para mí; porque ahora me explico el que resbalara tanto].

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:11:00 CET

Memoria, todo el que debate con Al159 termina por sacarle brillo al culo de éste, ya que sea cual sea el tema terminan enculándolo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:12:00 CET

Hombre, vino Perroantonio, Y NO NOS HA ECHADO UNA BRONCA.

Qué alegría, cuando me dijeeeeeron, vamos a la casa del Señoooooooooooooooorrrrrr

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:13:00 CET

*
Ay, ay, ay... qué dolor, qué pena. ¡Será maricona! Por eso debatía tanto conmigo y por eso ahora está debatiendo tanto!

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:14:00 CET

*
Y , ahora que pienso en ello, lo veo evidentemente evidente.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:18:00 CET

*
¡Con esos versos -está por ahí arriba- tan líricos puesto que son de lira, mi lira- que a tal ingrato he dedicado! [A ver, Al50, di dónde y quién te los ha escribo mejores. ¡Osa!]

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 20:19:00 CET

A mí me gustan muchos los vídeos musicales de Al59, grabados en su cuarto. En uno de ellos creo que asoma el edredón que, con los ajados libros de Agustín, abriga sus noches. Es tierno y muy poético. Este blog podría llamarse "La habitación de Al59", y desde aquí promoveríamos su candidatura a Eurovisión.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 20:20:00 CET

[227] Unos cojones. De entre los que no guardan silencio (y tienen algo bueno que decir) García Martín, Carlos Bousoño y Ramón Irigoyen. Tres tipos muy distintos, pero sagaces.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:20:00 CET

*
¡Al50 he dicho! Yo es que desbarro. Estoy fuera de mí. Ya no sé ni lo que digo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:22:00 CET

Hey, hey, hey, que Al159 se encabrita. Tenía una canción muy divertida. En el parque. La cantaba con mucha emoción, girando los ojos hacia todas partes. Aparecía tocinete y barbudín, como una especie de hippy McDonalds.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 17 de febrero de 2010, 20:23:00 CET

se dice X

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:23:00 CET

*
Aquí, en Tenerife, está lloviendo a cántaros. Se temen inundaciones [aunque, cierto, Al, para inundación la que te estamos dando].

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:24:00 CET

*
Ese last churrero es un nick menor. No le hagan caso.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 20:25:00 CET

Eso si hablamos de literatura (si le interesa, sume a Espada, al que yo no pondría en la misma categoría que los anteriores; en cualquier caso, declaró deslumbrante su 'Registro de recuerdos'). Si lo hiciéramos de pensamiento, la lista es distinta, pero igualmente interesante: Savater, Azúa y Javier Marías, por citar tres lectores aventajados.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:25:00 CET

No digas eso de los nicks menores, Memoria, que luego viene el padre Tse y nos dice que nos lo creemos, y que queremos destruir el blog y esas cosas dignas del paranoyismo más perturbado.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:26:00 CET

Joder, ahora resulta que Agustín García Alopécico ha sido aclamado por todos los intelectuales de España. ¿Pero no habíamos quedado que la crítica guardaba silencio ante el inclasificable zamorano?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:27:00 CET

*
El señor Verle no es nick menor ni mayor. Es mediano. [Se dic 'nick mediao' al nick que no es nick mayor ni nick menor sino nick mediano. Calro ¿no?].

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:30:00 CET

Mr. Green es un tío peculiar. Su nick es como su jeta. Lo vi en unas fotos en las que parecía sacado del Baix Llobregat (ehhhhh, juergaaaaaa, a ver qué hacej con esaj fotoj, que me quedao con tu caraaaaa)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:31:00 CET

*
Esta entrada y su hilo, la entrada de Al59 y el hilo de Al59 y algunos otros pocos, va a ser un hito. Y un grito contra la desaparición del Nickjournal. ¿Quién ha dicho que está muerto? ¿Quién lo ha llamado 'Lázaro'? ¿Quién? ¿Quién ha sido? [Ah, joder, perdona Al, he sido yo. Pero de broma. Y no, no morirá mientras nos reste un hálito de vida. O de alma. O de las dos cosas].

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 20:31:00 CET

Ah, bueno. Que dicen Albiac, Sánchez Ferlosio (ambos) y Eugenio Trías que no los deje fuera. Mentados quedan.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 20:35:00 CET

En realidad, sólo he oído hablar mal del maestro a un poetiso veneciano (y fue eso: un rumoreo, como cuando nos dijo que CR era un borracho impresentable, meses antes de escribirle una sentida elegía).

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:35:00 CET

*
Dime, Al. ¿Tú crees en el más allá? ¿O eres más bien pitagórico? ¿Te gusta las habas? De mí sé decirte que de niño creía ser reencarnación de un pez. Porque no sabía nadar.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 20:36:00 CET

Jajajajajaja, muy bueno lo de CR, Al, efectivamente, eso era.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 20:37:00 CET

Lo cierto es que la voz de Al59 no cuadra con su cara. Quiero decir que uno no espera esa voz de alguien con la cara de Al59.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:37:00 CET

*
Lo nuestro, Al, parece un diálogo de sordos. Tú, a lo tuyo. Yo, a lo mío. ¿Y el consenso qué? ¿Qué pasa con el consenso? [Magister Zapatero dixit y tú y yo, ni puto caso].

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:41:00 CET

*
Lo de 'poetiso veneciano', me ha dolido, Al. ¿A qué ocultarlo? Tropecientas veces me lo dijiste, poetiso dulcemente. Y tropeciantas veces mentiste mentiste pues que, ahora lo veo, no era a mí solo a quien eso susurrabas. ¡También había un veneciano!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 20:41:00 CET

Agustín García Calvo ha sido siempre un jeta. Hubo un episodio curioso hace años, con lastimosa carta al periódico incluida, que ilustra bien la amarillez del personaje. Aunque esto son cuestiones menores, anecdóticas. Lo relevante es su prosa: un churro. El muy inepto cree que escribiendo así el PUEBLO va a entenderlo, cuando lo cierto es que su estilo, su sintaxis resultan tan abstrusas como las de un Aliocha Coll. Estoy seguro de que sus artículos no tienen más de cuatro lectores, todos filólogos de rancio gusto y espesa barba. Pobre Hombre.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 20:43:00 CET

Vale, Bonilla. No te olvido. (A lo que no condesciendo es a buscar quiénes fueron los jurados de los tres premios nacionales recibidos, ni a comprobar si hay alguien más que haya recibido semejante reconocimiento en tres categorías distintas. Quede para bibliotecarios ociosos.)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:44:00 CET

No escriban quien cuando haya de escribirse quiény sean buenos [el suplente de Temarios].

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:45:00 CET

Al159, bibliotecario ocioso creo que es el hijo de puta de tu padre. Pregúntale, a ver.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de febrero de 2010, 20:46:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:46:00 CET

Bonilla también. A este paso García Alopécico ya ha superado a Juan Manuel de Prada como escritor zamorano más reconocido en España y parte de Cataluña.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de febrero de 2010, 20:48:00 CET

Como escritor zamorano vivo, claro.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:50:00 CET

*
Ah, si mi padre hubiese sido bibliotecario como el padre de Al, aunque hubiese sido ocioso como el padre de Al, yo habria sido poeta en vez de poetiso. Seguro.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 20:52:00 CET

*
Caben pocas dudas y hoy, el día de Al59, se comprueba: ¡los filósofos no se enteran!

 

Escrito por: Blogger Satur - 17 de febrero de 2010, 20:54:00 CET

Al59 me recuerda a mi primo Efrén en que los dos son muy rebeldes. Yo creo que Al59 es tan rebelde que un día se escapará de casa, y eso que vive solo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de febrero de 2010, 20:55:00 CET

Gengis Kant dijo...
[207] ↓ Escrito por: Gatopardo - 17 de febrero de 2010 19:16:00 GMT+01:00

Hace unos años asistí a una de esas tertulias de Calvo en el Ateneo. Participé en un momento para discrepar del desbarre de AGC cuando intentaba argumentar la inexistencia de la realidad en la arbitrariedad de las unidades de medida físicas.

--

Yo no descartaría que GC construyera su argumento, más que sobre la arbitrariedad de las unidades de medida físicas, sobre la imprecisión de las medidas. De haber sido así, se me ocurre que pudo razonar del siguiente modo:

La necesaria imprecisión de toda medida se debe, además de a la, poca o mucha, insensibilidad de todo instrumento de medición, a una indeterminación de la (llamada) realidad. Pero las cosas reales han de estar en sí mismas perfectamente dibujadas; han de ser así o asá, y no así y asá, o ni así ni asá, en un determinado momento. Luego la (llamada) realidad, de la que formamos parte los hombres, es irreal. Por suerte para nosotros, añadiría GC, que siempre ha llevado muy mal la dictadura de la ideología de la realidad.

No sé si el razonamiento es verdadero; ni siquiera, si es válido.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 21:04:00 CET

*
Bien, Al, ¿a qué estamos jugando? ¿Crees quecon la excusa de lograr la entrada con mayor número de comentarios de los últimos tiempos tienes derecho a tapar la boca al cardumen de nicks menores, esos que necesitan tres cuartos de hora para parir algo? No, lo creas en absoluto. Ellos son una parte importante de esto. Les prestaré mi voz si, como temo, has logrado amedrentarlos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 21:04:00 CET

[271] De lo que no pudo hablar es de la 'inexistencia de la Realidad'. Mucho más probable es que dijera que las cosas reales son falsas, en el sentido de que su ajuste a las ideas correspondientes (su existencia) es siempre aproximado e inestable. La Realidad es el conjunto de todos esos ajustes forzados e inexactos. Dado que 'existir' no consiste en otra cosa que en ser real (prestarse a ese ajuste), nada más 'existente' que la Realidad.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 21:05:00 CET

*
Mas, eso, será luego.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 21:07:00 CET

Al, ¿quieres decir con eso que la pintura de CC no existe? El asegura que sí.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 21:09:00 CET

CC pintó a García Calvo en una de esas veladas que rememora unos post más arriba. Tituló el cuadro: 'Avestruz en la nieve'. Es una de sus mejores obras.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de febrero de 2010, 21:37:00 CET

Circuló hace tiempo un argumento sobre la irrealidad de la materia que siempre me ha gustado, pero que no creo que se pueda sostener hoy. Dice así:

- Toda cosa real tiene una determinada forma.

- La materia es infinitamente divisible.

- Luego ninguna cosa material, sea cual sea su tamaño, tiene una forma, unos bordes precisos.

(No tiene una forma porque tiene demasiadas; tantas como distancias hay entre ella y sus eventuales observadores.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de febrero de 2010, 21:45:00 CET

Neomaterialismo:

La irrealidad de la materia, de ser cierta, queda compensada por la materialidad de lo irreal. ¿O alguien cree que Hamlet, a diferencia de los fantasmas que lo acosaban, no tenía cuerpo?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de febrero de 2010, 21:48:00 CET

La verdad es que no recuerdo si a Hamlet le acosó algún fantasma, pero los necesito para que se entienda mejor la idea.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 22:00:00 CET

Gengis, esas cuestiones, la borrosa frontera entre lo real y lo irreal, las plantea con suma inteligencia Antoni Tàpies en su pintura, que hacía ponderar al poeta Brossa "la franqueza del material..." Pintura que hoy nos interesa mucho, a diferencia de la pintura vaticanista de los seguidores de López, porque rebosa riqueza significativa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de febrero de 2010, 22:07:00 CET

Sí, Hamlet tenía cuerpo, pero no el cuerpo de Al59. Quien tenía el cuerpo, la cara y la maldad de Al59 era Macbeth.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 17 de febrero de 2010, 22:19:00 CET

El silencio de la crítica I
(A gritos)
García Martín, Carlos Bousoño, Ramón Irigoyen, Espada, Savater, Azúa, Javier Marías, Albiac, Sánchez Ferlosio (ambos), Eugenio Trías y Bonilla.

El silencio de la crítica II
(Zzzzzzz)
....

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de febrero de 2010, 22:22:00 CET

A- Se ha dicho muchas veces, puede que con razón, que la ciencia es capaz de explicar nuestras experiencias, pero no qué cosas de las experimentadas por nosotros son reales o no. Al fin y al cabo el cerebro de Hamlet funcionaba igual que el nuestro.

B- ¿Estás seguro de que Hamlet tenía cerebro, no digamos ya igual que el nuestro?

A - Totalmente.

B- Pero Shakespeare no dijo nada sobre ello.

A- No importa. Hay que suponer que lo tenía, dado el carácter básicamente realista -sólo digo 'básicamente'- de la obra.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 22:24:00 CET

[282] Otro modorro.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de febrero de 2010, 22:25:00 CET

¿Por qué habrían de llamarme la atención las cosas existentes si son poquísimas comparadas con las inexistentes?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 17 de febrero de 2010, 22:47:00 CET

*
Al, mucho bla,bla,bla... sobre tu maestro Agustín García Calvo -y me pregunto si ÉL te tendría por discípulo de conocerte- pero apuesto a que no tienes como libro de cabecera el que yo tengo, su 'Tratado de Rítmica y Prosodia y de Métrica y Versificación' cuya Primera Edición de noviembre de 2006 en Editorial Lucina, Rúa de los Notarios, 8. Zamora, soporta con mansedumbre, que pesa lo suyo, mi mesilla de noche; y por el que apoquiné cien euros. Como si nada. Hoy, por ejemplo, esta noche, dentro de poco, leeré unos cuantos párrafos del apartado RAZONAMIENTOS DE LA LEY DE PORSON COMO NO MÉTRICA, SINO COMÁTICA; OBSERVCIA EN EL TETR.TROC. DE YAMBÓGRAFOS Y TEATRO ÁTICO, desde el 1052, ése que comienza como debieras saber y no creo que sepas, así: 'Estas consideraciones nos ayudarán a entender algunas normas para la reglamentación prosódica de estos esquemas métricos entre los antiguos, como la ley de Porson (LP), harto sutiles aparentemente para tan rígida observación por los poetas, sólo entre los modernos formuladas.../...'. Sí, no creo que lo tengas como libro de cabecera. Y debieras, Al, debieras. Y voime sin más con el Maestro. Me espera.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 22:50:00 CET

Si los fantasmas no tuvieran materialidad, no podrían acosar a nadie: nadie los vería ni oiría. Si la tienen, como exige el guión, poco importa si es ectoplasmática u holográfica. (Si es necesario, abrimos M4, con la venia del señor Bueno, y tan contentos.)

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de febrero de 2010, 23:09:00 CET

Aparece esto en la sentina

Escrito por: Bremaneur - 17 de febrero de 2010 20:10:00 GMT+01:00

"He leído vuestras conclusiones sobre el asunto del blog.

A mí me gustaría que, a largo plazo, pensásemos en algo más ambicioso. Una web, estilo revista electrónica, con secciones fijas a las que se pudiese acceder, y una parte central en la que primasen los asuntos de actualidad. Sin embargo, algo así, requiere meditación; no se puede improvisar porque luego el resultado sería una chapuza.

Por tanto, podemos, al menos de momento, optar por un blog en el que escribieran nicks del blog de Espada (deberían ser 12) y en el que los nicks pudiesen entrar a comentar esas entradas y la propia de Arcadi del día.

He preguntado nombres y ... (el crítico de mi blog) me ha sugerido varios: "Los herederos", "El bergantín Grampus", "Los sobrinos de espada" o "hijos de la espada" o "los duelistas" o "la espada láser", "Et in Arcadi nos" o "Et ex Arcadi nos", "Yonkis de espada", "Los huérfanos", "La gorda Margot" ... Ya veis que imaginación tiene un rato.

A mi se me ha ocurrido uno que ya usé para referirme al blog de Espada en mi propio blog: "Nick's Cafe"

Se trata, claro está, de una remembranza del Rick's Cafe de Casablanca. Me gusta porque resume un poco lo que es el blog, un sitio al que llega gente de todas partes, huyendo, haciendo contrabando, luchando por la patria, o buscando el amor, vaya usted a saber. Y allí, en esa especie de puerto franco, se producen intercambios, a veces infames, a veces heroicos. Además, resume lo que nos pasa. Añoramos París ..., el avión se va y puede que siga siendo el comienzo de una hermosa amistad.

Para que veáis como podría quedar, me he entretenido en preparar un borrador de plantilla. Podéis verlo en " http://nickscafedearcadianos.blogspot.com/". He metido una entrada que tenía preparada para mi blog como prueba, para ver como queda. Ya me comentaréis. También me parecen bien los nombres que sugerís.

En cuanto a los intervinientes, deberían ser 12 porque durante el nickweek (nuestro sabbath particular) no deberíamos publicar.
Y de esos 12, uno debería ser el nick desconocido, un cajón de sastre para que publicasen nicks del blog (podría desvelarse al día siguiente quien es el autor).
Por tanto, deberían ser 11 nicks (o irnos a tres semanas y meter 5 más).
Mi lista: Pa, Melò, Bart y yo. Qtyop, Brema, El Crítico, Incorrecto. Sr. Verle, Goslum y Mercutio. Aunque advierto que tengo dudas (Gengis, Madrigalejos, Verse, Catón, Jordi, Happel ...).
¡Ah! mandadle este correo a Melò. No tengo su dirección.
Por cierto. La primera entrada debería ser el jueves y debería ser breve y de los cuatro. Una "salutación" como la del voyager.
Tse/..."

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de febrero de 2010, 23:15:00 CET

Yo no le escribí ese correo a Bremaneur. Sin embargo, mi correo aparece ahí publicado. Me he cabreado bastante al verlo, para qué negarlo. Ahora que lo he pensado mejor, le estoy viendo la parte buena.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 17 de febrero de 2010, 23:30:00 CET

[159] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de febrero de 2010 17:43:00 GMT+01:00

Gracias por la respuesta, Tse. A ver si mañana puedo leerme la sábana con tranquilidad. Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de febrero de 2010, 23:31:00 CET

Hablando de todo un poco...

Pregunta al Señor de la Oscuridad

Y las instrucciones?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de febrero de 2010, 23:32:00 CET

Véale la parte buena, Tse: es interesante que nos entermos cómo de gestó el NJ. Eso sí: suerte que la cosa se quedó en NJA, porque los nombres sugeridos...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de febrero de 2010, 23:34:00 CET

Ah, Mandarin: yo las tengo, pero no pienso reenviarle un correo ajeno, que vaya ud. a saber dónde y cuándo acaba llegando. :)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de febrero de 2010, 23:40:00 CET

leñes...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de febrero de 2010, 23:42:00 CET

(psssss)
(ahora que no mira el profe)
(en el faceb)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de febrero de 2010, 23:42:00 CET

[287] Escrito por: Al59 - 17 de febrero de 2010 22:50:00 GMT+01:00

Si los fantasmas no tuvieran materialidad, no podrían acosar a nadie: nadie los vería ni oiría. Si la tienen, como exige el guión, poco importa si es ectoplasmática u holográfica. (Si es necesario, abrimos M4, con la venia del señor Bueno, y tan contentos.)

--

Tiene usted razón, estimado Al, en que también los fantasmas son materiales, por muy sutil que sea su materia; pero, por mor de la claridad de lo que dije sobre la materialidad de lo irreal, tome los míos como si fueran espíritus.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 23:44:00 CET

Hechos: ésta es la entrada con más comentarios desde el 8 de febrero, la mayoría de ellos en cubierta. Valoraciones: está claro que eso tiene poco o nada que ver con la entrada en sí, pero al menos le queda a uno la sensación de haber cumplido sus compromisos.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 17 de febrero de 2010, 23:48:00 CET

[0] Al59
----------------------------------
García Calvo al margen, siempre he sospechado de los marginales por vocación ("sin estar"), ya que suelen serlo por instalación ("estando") en un poder simétrico al que denuncian. Lo reproducen con esmero pero con trampa, la triple de aprovecharse del prestigio de la queja, la virginidad del margen y la impunidad de una posición que blindan a la crítica al enrocarse en un margen que reclaman superior y angelical por naturaleza. Desde esa atalaya crean sectas, cuyo hermetismo es condición necesaria para transmitir infalibilidad e impedir impugnación. Un rasgo común a esas torres pocas veces de márfil es no salir a la intemperie, no mezclarse, no mancharse.

Ya digo, García Calvo al margen.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 23:50:00 CET

[193] Como espíritus los tomaba. Materia sutil, o sea, como creían Milton y los Padres de la Iglesia. (Otra cosa sería literalmente impensable.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de febrero de 2010, 23:59:00 CET

[298] Si el marginal por vocación piensa las cosas en términos de sí o no se equivoca, desde luego, en el sentido que Vd. apunta. Menos falaz es planteárselo (y así me parece que lo hace García Calvo) en términos de más o menos, sí pero no y viceversa. Otro caso que me parece interesante es el del guitarrista Robert Fripp, que llega a una conclusión parecida: él habla de estar en el mercado sin abrazar los valores del mercado. En la vieja novela de Hesse, Siddhartha, hay una parte en que el protagonista juega ese juego (y le va bien, mientras no olvida que se trata de eso; no tanto después).

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 18 de febrero de 2010, 0:10:00 CET

La verdad es que a los espíritus les ha costado siglos desprenderse de cualquier resto de materia. Hasta el XVII el alma humana no fue inmaterial del todo. Creo que es Euler quien, en sus Cartas a una Princesa Alemana, explica muy bien, mejor que Descartes, cómo es posible que una cosa espiritual como el alma se comunique con su cuerpo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de febrero de 2010, 0:12:00 CET

Conocí, por otro lado, un asceta que vivía en la sierra de Gata, en una covacha. Por su reconocida santidad, los habitantes de un monasterio budista cercano le acercaban cada día la comida. En la mente de este iluminado, los pensamientos seguían el camino previsible: por qué tardan tanto estos bellacos y cuándo aprenderán a preparar el arroz.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 18 de febrero de 2010, 0:15:00 CET

Al59. Ya he dicho que fue hace muchos años. Tendrá usted razón en que establecía que la realidad es falsa en lugar de que no existe. Aunque puede que dijera también esto último. Desde luego es inferible que si la realidad es falsa entonces no existe como realidad. De cualquier manera mi réplica era sobre el aspecto más prosaico de la arbitrariedad, ya que él si otorgaba valor fundamental al hecho arbritario de las unidades. Sí recuerdo explícitamente la mención varias veces a la barra de metro de París. Esta arbitrariedad y, entrando ya con Gengis Kant, la imprecisión no alteran los fundamentos de los que pudiera estar formada esa realidad. Son irrelevantes para la cuestión.

El planteamiento de Gengis se puede encuadrar sin maximalismos de que la realidad sea irreal. La indeterminación no plantea ningún problema a la concepción cuántica de la materia.
Y sin necesidad de entrar en eso, la indeterminación va a ser siempre parte de la experiencia subjetiva de la realidad. Dentro del subjetivismo caben sus planteamientos. Incluso desde este subjetivismo podemos intuir que sí existe una realidad fuera del subjetivismo ya que este lo asociamos a los seres que recrean esa realidad. Pero esto no deja de ser una intuición que no puede escapar del subjetivismo.

Dicho esto, podemos ver que los estados indeterminados de la mecánica cuántica nos pueden llevar incluso a pensar en un subjetivismo material, casi una mezcla de animismo y materialismo. Elucubraciones sobre la marcha, pero señores, lo de la falsa o inexistente realidad me parecen que han quedado como boutades caducas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de febrero de 2010, 0:17:00 CET

Admirable Gengis: creo que es lo único en que me ha convencido el viejo Bueno. Si llamamos materia a lo que hay, todo es material, aunque quepa distinguir géneros. El espíritu deja de ser un problema: tanto si es una variante sutil de la materia atómica (M1) como si es mera imaginación humana (M2) o un género distinto de existencia (digamos, M4), se le hace un sitio y arreando.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 18 de febrero de 2010, 0:19:00 CET

[300] Al59
-------------------------------
Para empezar, ya era hora una entrada sobre alguien del que se puede hablar como maestro y no como gurú.

Por supuesto, no hablaba del marginal maniqueo que plantea el combate en términos de vicio (la ajena, el de que ocupa la posición central) y virtud (la propia, que es una verdad revelada por lo intocable del margen). Sería demasiado fácil, una caricatura que invalidaría mi crítica. En su lugar, hablo del marginal cuyo único estar (y, por tanto, razón de ser) es rechazar toda implicación propia en los mecanismos del poder, relegando a éste a una especie de instancia maligna e impidiendo una crítica (más o menos) demoledora desde el único lugar en que se puede hacer: las entrañas de lo denunciado. Por cntraste, ese tipo de marginal aparece como un bendito, tan santa es su denuncia que resulta inalcanzable, inane.

La gradualidad de la que usted habla puede ser un antídoto para esa cómoda y común trampa, pero requiere un equilibrio tal que su autor nunca puede pretenderse inmaculado. Sólo así aparece la conciencia del estar, siendo a la vez parte de y transmisor del mal que se destripa. Esa conciencia y ese re-conocerse "en" y "a pesar de" (no "aparte de") es un primera condición para el abandono del paraíso propio del marginal por vocación.

Ahora vuelvo al motivo de su entrada, con una cita de García Calvo: "Soportamos un régimen basado en la fe de que cada uno sabe lo que quiere, lo que compra, lo que vota. Esa mentira".

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 18 de febrero de 2010, 0:29:00 CET

Buenas noches, con el oxímoron de materialismo animista me despido.

Brother superior jump the gun.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de febrero de 2010, 0:31:00 CET

[207] Con independencia de que GC tenga razón o no en lo que dice, Vd. sigue sin entenderlo. La clave está en la existencia: decimos que algo existe cuando podemos clasificarlo como un caso particular, una realización de una idea. Sin embargo, esa asignación es imperfecta por varios frentes: ni las notas semánticas que componen el significado de una palabra son finitas (aun suponiendo que alguna vez lo hayan sido o lleguen a serlo, el uso está abriéndolas automáticamente) ni lo que elegimos tomar en cuenta de la cosa es lo único que hay. En ese sentido es falsa la existencia o realidad. Sobre la cuestión del metro, sí está claro que se produce una circularidad en la definición (un metro es un centímetro, un centímetro un metro partido por cien, pero para medir el metro original haría falta otra medida que no fuera relativa al metro, y ésta plantearía el mismo problema).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de febrero de 2010, 0:44:00 CET

[212] Por ahí llega Vd. a la cuestión de si podemos hablar o en general hacer algo como otra cosa que como individuos. La respuesta viene dada por el otro hilo: ¿y cómo no, si nuestra individualidad es tan falsa como la roseidad de la rosa y etc.? O sea, que a través de nosotros o en nosotros puede pasar de todo. Incluso algún acierto que otro.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 18 de febrero de 2010, 0:44:00 CET

[209] Escrito por: Al59 - 18 de febrero de 2010 00:17:00 GMT+01:00

--

Apenas conozco la obra de Gustavo Bueno, pero creo que su idea de que hay diversos niveles de realidad -uno de ellos, creo que el tercero, lo formarían las ideas abstractas, los números y cosas así- no encaja en el estereotipo de pensador materialista. Pero Bueno no es un materialista cualquiera, ni un pensador cualquiera. Por cierto, no me parece que ya chochee. Sus declaraciones en contra del aborto, con las que no estoy de acuerdo, aunque expresadas de un modo zarrapastroso, tenían su miga.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de febrero de 2010, 0:50:00 CET

[218] No es un materialista al uso, sino mucho más convincente. Al menos, después de verlo como él lo plantea, uno no puede evitar sentir que el debate anterior partía de un error. A mí me fastidia que utilice 'mito' (el de la Cultura, el de la Izquierda) con el sentido decimonónico de patraña, pero si uno le pasa eso, también su planteamiento de esos problemas es interesante.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 18 de febrero de 2010, 1:05:00 CET

[209] Escrito por: Al59 - 18 de febrero de 2010 00:17:00 GMT+01:00

La indeterminación no plantea ningún problema a la concepción cuántica de la materia.

--

No le plantea ningún problema matemático, pero sí, por lo menos a Einstein, alguno filosófico. Él no creía que a Dios le gustaran los juegos de azar. La idea de una indeterminación objetiva no le entraba en la cabeza.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 18 de febrero de 2010, 1:19:00 CET

Me gustó cómo diferenciaba Bueno, en El Mito de la Cultura, entre ésta y la ciencia. Venía a decir, o así lo recuerdo, que la ciencia, en contraste con la espesa opulencia de la cultura, apenas tiene entidad propia, pues no es nada, pura transpariencia, humilde expresión de la realidad.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 18 de febrero de 2010, 1:24:00 CET

Que la entrada haya dado hoy tanto juego es cosa que hay que agradecer a su autor. Un cordial saludo a él, y buenas noches a todos. Hasta pronto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de febrero de 2010, 1:52:00 CET

Gracias a usted, y a todos los que han dado vida al día. Hasta mañana.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes