<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
30 abril 2009
Guerra en el club de la miseria

Para Pilar, José Antonio Montano y Jolly Roger

Salgo de mi cubil para hablarles de un asunto de candente actualidad, portada de noticieros y tema estrella en las tertulias de televisiones y radios: la pobreza y el subdesarrollo.

Acaba de publicar Turner un nuevo libro de Paul Collier. Se llama Guerra en el club de la miseria. Ese club es el bottom billion en su original inglés, un club “marxista”, porque si te admiten en él es la prueba de que estás verdaderamente jodido.

Para alegría de sus editores, diré eso tan socorrido de que es un libro que puede leerse sin necesidad de haber hecho lo propio con la obra anterior: El club de la miseria. Pero la verdad es que las dos obras se complementan y la primera es una introducción magistral a los temas de los que trata la segunda. Es más sencillo comprender la importancia de reducir la violencia si se conoce el alcance de su influencia en el desarrollo de los países con paupérrimos niveles de renta.

Hay varias razones por las que recomiendo esta obra. Para empezar Collier se expresa con claridad. Y no crean que eso se lleva demasiado. Tengo entre las manos un libro que se llama A propósito de resistir. Repensar la insurgencia en África, una recopilación de trabajos de varios autores sobre el mismo asunto. Si lees la introducción descubres la facilidad de algunos para pensar lo mismo y lo contrario y no dejar huella. Es una buena manera de no meter el diente a otra de las razones por las que aprecio a Collier: sus análisis terminan siempre (bueno, siempre que puede) en mediciones. No piensa cómo deben “actuar” las sociedades y luego nos explica por qué los hechos se ajustan a ese sistema deducido previamente. No, lo que hace es preguntarse si verdaderamente actúan como pensamos que lo hacen. Claro, los expertos que llevan años utilizando las visiones emic de los oprimidos y las visiones emic de los opresores, con esa abstrusa jerga sociocultural, tienen pánico –deduzco- a esos estudios cuantitativos, llenos de porcentajes significativos, que se cepillan de un plumazo sus versiones sobre el mal, la opresión, el hambre y la injusticia.

Por otro lado, Collier no te aburre con el aparato, aunque te dice dónde está si quieres examinarlo o discutirlo. Y además es un tipo divertido. Creo que el libro le haría gracia en algún momento incluso a algún espadón africano (aunque no le arriendo la ganancia al pobre desgraciado que se lo lea).

Lo más interesante, sin embargo, no son las anécdotas (que son muchas y suelen venir a cuento), sino las conclusiones. Algunas se alejan mucho de lo que parece razonable y por eso son tan valiosas. Ver dónde falla el sentido común es el mejor camino para evitar errores.

Por ejemplo, descubres que la democracia es peligrosa. O por decirlo mejor que la simple existencia de elecciones hace más peligrosos a los países pobres. Concretamente, el umbral es el de los 2.700 $ de renta per cápita. A partir de esa cifra las autocracias se hacen más violentas (ya está ocurriendo en China), por debajo de esa cifra las democracias son más violentas. La explicación se encuentra en dos conceptos fundamentales: la responsabilidad y la legitimidad. Su ausencia nace del déficit de información, de la mayor importancia tribal y racial (cuestión que tiene una influencia decisiva en la falta de provisión de bienes públicos y en el desacierto de modelos socializantes en países muy pobres), de que las estructuras estatales no puedan generar lealtades, del atractivo del poder para los criminales en sociedades sin contrapesos, y de la paradójica disminución de las purgas. Es muy interesante el análisis sobre las formas de intimidación electoral, sobre la política de reformas en y tras los períodos electorales, sobre la dificultad intrínseca de basar buenas políticas en elecciones amañadas, y sobre el riesgo de pensar que las elecciones por sí solas ya son un buen paso.

En ese punto es decisiva la cuestión de la dificultad de lograr la cooperación cuando las políticas identitarias llevan al extremismo, precisamente porque los partidos que producen más satisfacción identitaria son los más extremistas. Aquí introduce Collier un concepto importante, el de selectariat, que explica las dificultades de que una camarilla controle al tirano cuando esa camarilla está basada en lealtades tribales. Al final, una medida útil es el fomento de sentimientos de unidad nacional, basado en (ya lo sospechan), la lengua, el invento de una historia común, la retórica de la unidad nacional, la creación de símbolos. Lo que en Europa llevó siglos, aquí ha de hacerse en una generación, lo que exige personalidades fuertes como la de Sukarno o Nyerere. Y por eso resultan contraproducentes los intentos disgregadores, contrarios a economías de escala, en países mínimos, que generan “dentro” las prácticas que se supone combatían: el caso de Timor Oriental –que exigió una “invasión” de dos mil soldados holandeses para evitar la matanza- o de Eritrea, embarcado en una represión brutal –que degenera en guerra civil- tras la independencia de ambos. Es bestial el dato sobre Sudán del sur y que los únicos proyectos de inversión sean macroministerios (para gobernantes que viven en Nairobi) y un hotel de cinco estrellas para los técnicos internacionales. Y es revelador el estudio de la posibilidad de englobar en siete grandes estados una diversidad étnica igual a la actual.

Todo esto es además importante, porque demuestra que los acuerdos de paz son peligrosos si no van acompañados de garantías internacionales y de una política económica controlada durante un plazo de diez años de promedio. Para hacerlo posible defiende el sistema de “garantías en el horizonte” (la amenaza de intervención de un tercero), que se demostró tan útil en el África francófona. Esas garantías influyen en la ausencia de huidas masivas de capitales (el 36 % de la riqueza africana está en fuera de África), y en la posibilidad de recuperación de la capacidad técnica. De promedio, tras siete años de reconstrucción, todos los indicadores han llegado al punto previo al conflicto, salvo la productividad, que en el caso africano se refiere a sectores tan básicos como la construcción. Propone el autor que, en vez de gastarse el dinero en mensajes de reconciliación (¡ah, la ministra Chacón que quiere que los somalíes y los afganos nos quieran!) se gaste en proyectos de capacitación técnica local, lo que él llama “albañiles sin fronteras”. Y lo acojonante es que está calculado el beneficio de las misiones de paz, y es enorme.

Como esta entrada está quedando muy larga, les dejaré que descubran ustedes por qué las armas son un lujo, por qué un kalashnikov vale en África la mitad, qué parte de la ayuda internacional se gasta en armamento, y cómo se mide. O cómo prever una guerra y qué factores la hacen probable, con la sorpresa, para disgusto de muchos, de que no influyan nada el colonialismo, la guerra fría, o la represión, a diferencia de los antecedentes de guerra, la edad de la población o la orografía. También descubrirán (oigo los gritos del experto holandés que repiensa los conflictos) que la razón fundamental para las rebeliones es la avaricia (con el ejemplo del presupuesto ordinario de los tigres tamiles de 350 millones de dólares) y que si una rebelión es viable alguien ocupará ese nicho de mercado, como se ha demostrado en el caso de Darfur. Descubrirán una buena receta para evitar golpes de estado y una rebaja en las expectativas en esa forma tan querida de dar matarile a los tiranos; por qué la carga fiscal directa en esos países es baja y por qué eso –y el recurso a las “minas de Potosí”-los coloca en un atolladero. En fin, podrán leer las propuestas del señor Collier –muy moderadas tras las andanzas de Bush- y entre ellas, un interesantísimo proceso de examen hacia atrás para justificar la viabilidad del uso de la propia violencia interna como fuerza benéfica.

Por cierto, hay un capítulo magnífico en el libro sobre la construcción del Estado y la Nación. He de ser sincero: me lo parece porque ha reforzado algunas opiniones previas sobre el origen del predominio europeo y las guerras (argumentos que suelo extender a la influencia de la técnica y las necesidades del príncipe frente al “humanismo cristiano” como motor de nuestra superioridad). Y no puede ser malo un libro que coincide con tu opinión. Y que además te proporciona argumentos para las discusiones de bar. Argumentos santificados por estudios realizados por gente que se llama Anke o se apellida Pattillo. ¡A ver quién te lleva la contraria!

En fin, que se lo recomiendo (les recomiendo los dos). Y no dejen ir demasiado la imaginación cuando leen sobre los países del club de la miseria y sus prácticas políticas y sociales. Nosotros, ya lo saben, somos modernos y responsables.

(Escrito por Tsevanrabtan)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 250
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 250 de 250


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Funes - 30 de abril de 2009, 18:24:00 CEST

(Escribí un comentario, salió dos veces, lo borré una vez y se borraron los dos)

Era esto:

Hoy Santiago González ha hecho pellas.

Bremaneur, ¿tiene usted algo que ver?

 

Escrito por: Blogger weininger z - 30 de abril de 2009, 18:24:00 CEST

INENARRABLE


Amigos, si no saben cómo expresar el amor que sienten a sus respectivas parejas, amantes, novietas,...
Él les ayudará

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de abril de 2009, 18:25:00 CEST

Pasé varias horas de la noche de ayer en urgencias, mi madre no está demasiado bien.

En el box de al lado oí que discutían. Había un hombre de no más de 50 años al que le anunciaban que estaba grave y que debía quedar ingresado. El tipo se negaba, quería irse a su casa. Su mujer terciaba a favor de los médicos pero él la hacía con callar con malos modos.

Por lo que pude escuchar me pareció que los médicos le decían que tenía una infección que debía ser tratada de manera urgente con una pierna llena de pus y llagas que si no se trataba con los antibióticos adecuados por vía intravenosa podía perder.

Le daba igual, se largaba.

Después de firmar el alta voluntaria y vestirse no podía mantenerse en pie. Pidió una ambulancia pero le dijeron que la tendría que pagar él por lo que decidió irse en taxi. Le acompañaron con una silla de ruedas hasta la salida y no sé más.

El porqué fue el hospital es para mí un misterio.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 30 de abril de 2009, 18:29:00 CEST

Vamos, everybody:


Y esssssss por tiiiiiiiiiiii, nananaannnnaa...

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de abril de 2009, 18:33:00 CEST

[203] Muchas veces reaccionan mal cuando les dicen que tienen algo grave, y "huyen". Además quién sabe cuánto le costó a la mujer convencerlo de que fuera al hospital. Lo mismo él aceptó ir para que ella se callara ya de una vez.

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de abril de 2009, 18:38:00 CEST

[205]

Pues seguramente, pero le aseguro que el tipo tenía pinta de estar a horas de palmar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de abril de 2009, 18:45:00 CEST

[203] ↓ Escrito por: barley - 30 de abril de 2009 18:25:00 CEST

Pasé varias horas de la noche de ayer en urgencias, mi madre no está demasiado bien.
::
Siento mucho leer eso. Espero que todo vaya bien y se recupere pronto. Ánimo.

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de abril de 2009, 18:47:00 CEST

[207]

Muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de abril de 2009, 18:51:00 CEST

De María Eloy-García:
[[En el proceso de aprender existe, caliente y ralentizado, un proceso de desaprendizaje posterior. Si uno no desaprende, difícilmente podrá comprender desde la distancia el crisol de las cosas abiertas. Un converso es un detenido en el instante del descubrimiento, un pausado, un presente constantemente rebobinado, un diógenes de una sola cosa, un obsesivo encallado, un peregrino fiel de la unidad, un estresado unívoco, un sectario hambriento de razones que darse a sí mismo. A mi juicio, el converso hace del hecho de ver una ceguera completa.]]

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 30 de abril de 2009, 18:54:00 CEST

En el último Ruta, Rubén García entrevista/alecciona a la cantautora californiana Alela Diane:

R.G.- Supongo que ves de manera más inmediata qué tipo de emociones generas cuando tocas en directo.A.D.- Sí, lo percibes directamente, y es también extremadamente excitante, pero eso de recibir mensajes de gente de todo el planeta y ver que eres capaz de llegar a provocar el mismo tipo de sensaciones en gente de culturas tan distintas como la japonesa, la australiana o la española es fascinante.
R.G.- Alguna ventaja ha de tener la globalización feroz en la que hemos caído en los últimos años...

Y hasta ahí he podido leer.

 

Escrito por: Blogger Circe - 30 de abril de 2009, 19:03:00 CEST

[203] ↓ Escrito por: barley - 30 de abril de 2009 18:25:00 CEST

Pasé varias horas de la noche de ayer en urgencias, mi madre no está demasiado bien.

***

Ánimo, Barley. Espero que la cosa tenga apaño.

 

Escrito por: Blogger Circe - 30 de abril de 2009, 19:07:00 CEST

[181] Escrito por: Blogger barley - 30 de abril de 2009 17:20:00 CEST

Simular que se padece un cáncer, y encima de páncreas, para dar pena y que no te echen de Telecinco es lo más bajo a lo que se puede llegar. Me cuentan que es lo que ha hecho un baboso que se llama Kiko Hernández, ex concursante de Gran Hermano y que en estos momentos está saliendo por la tele.

***

Me parece que simular algo así es un acto de maldad pura. Si es la impostura es cierta, espero que nadie le ofrezca dinero a ese pobre ser por aparecer otra vez en televisión, aunque me temo que, lo más probable, es que suba su caché.

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de abril de 2009, 19:09:00 CEST

[212] Creo que en Telecinco llevan un tiempo instalados en eso: Crear noticias falsas y desmentirlas para lograr una mayor audiencia.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 30 de abril de 2009, 19:17:00 CEST

TOLERANCIA CERO CON EL CEROCERISMO!!!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de abril de 2009, 19:18:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de abril de 2009, 19:24:00 CEST

Me estoy volviendo mono. Como cada vez más fruta y más hojas (aunque hoy he almorzado unas riquísimas chuletitas de cordero compradas en un carnicero de toda confianza; también los monos comen carne de vez en cuando). Devoro kilos de fruta al día. Hago una vida tan sana que rivento di valore, d'humanitá. Y ahora me voy a dar un largo paseo; no lo hago por los árboles porque no hay suficientes.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 30 de abril de 2009, 19:27:00 CEST

Que lástima Sr. Crítico, ya sabe que en otra época podría haber llegado a Barcelona sin pisar tierra.

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de abril de 2009, 19:45:00 CEST

[217] ¿Que ya no hay ni puerto de mar ni aeropuerto en Barcelona?

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de abril de 2009, 20:04:00 CEST

[211]

Gracias Roxana.

[212]

Me gustaría saber qué piensa un especialista sobre si es posible que una persona que dice padecer un cáncer de páncreas aparezca al cabo de unos meses por la tele tan campante.

 

Escrito por: Blogger Garven - 30 de abril de 2009, 20:08:00 CEST

[219]
Se me olvidó decirle la vez anterior que espero que su madre se recupere pronto.
Sin ser especialista en medicina, supongo que todo depende de la gravedad y lo avanzado que esté. Eso sí, "tan campante" suena a que ha sido una trola.

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de abril de 2009, 20:15:00 CEST

Gracias Garven.

Sobre el cáncer de páncreas.

Aquí.

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de abril de 2009, 20:19:00 CEST

A ver ahora.

http://www.saludlandia.com/es-posible-sobrevivir-a-un-cancer-de-pancreas-12698.html

 

Escrito por: Blogger SPQR - 30 de abril de 2009, 20:23:00 CEST

[125] ↓Escrito por: barley - 30 de abril de 2009 14:10:00 CEST

Crítico, disculpe porque me parece que es la tercera vez que se lo pregunto y ya me contestó en una ocasión. Se trata de un comentario que escribió hace tiempo sobre un hospital de enfermos de cáncer en Coimbra que me dejó bastante impresionado. No consigo acordarme de dónde venía el tema y en el Google no encuentro referencias.

[126] ↓↑Escrito por: J. A. Montano - 30 de abril de 2009 14:12:00 CEST

[134] ↓Escrito por: El Crítico Constante - 30 de abril de 2009 14:28:00 CEST
-----------------------------

Diario II. Últimas páginas (1987-1993)

Editorial Alfaguara

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 30 de abril de 2009, 20:29:00 CEST

Barley, acabo de leer lo de su madre. Le deseo una pronta recuperación.

 

Escrito por: Blogger Circe - 30 de abril de 2009, 20:40:00 CEST

Es el Tarzán de los Críticos.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 30 de abril de 2009, 20:40:00 CEST

Siento lo de su madre, barley.

Me cuesta trabajo imaginar a alguien tan hijo de puta que finja esa enfermedad. Puede que, si lo cogieron a tiempo, esté en el dulce periodo de prolongación. El link colgado lo dice todo; desgraciadamente.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 30 de abril de 2009, 20:49:00 CEST

Adrede se cae del caballo y abandona Camelot, a pie. Crítico se hace amigo de Neguev y Brema. Esto sigue como siempre. No pasan los años.

Me empezaré a preocupar el día que vea a Adrede hacerse socio del Madrid.

 

Escrito por: Blogger barley - 30 de abril de 2009, 21:08:00 CEST

[226]

Gracias SPQR.

El actor Patrick Swayze ha sobrepasado la media de esperanza de vida de quien padece esta enfermedad.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1797305

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de abril de 2009, 21:11:00 CEST

Desierto Polaco dijo...
Que lástima Sr. Crítico, ya sabe que en otra época podría haber llegado a Barcelona sin pisar tierra.
::
Nada me hubiera hecho más ilusión, Sr. Desierto. Mucho antes de leer "El barón rampante" sabía de la existencia de personas que les da por vivir en los árboles. Un pariente lejano, de la generación de mis padres, cogió tal miedo a las bacterias cuando se enteró de su existencia que se hizo construir una cabañita de madera en lo alto de una gran encina y se fue a vivir a ella. Así estuvo varios años hasta que un mosquito le inoculó el tifus y murió.

 

Escrito por: Blogger Funes - 30 de abril de 2009, 21:41:00 CEST

[216] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 30 de abril de 2009 19:24:00 CEST

"Me estoy volviendo mono. Como cada vez más fruta y más hojas (...) Y ahora me voy a dar un largo paseo; no lo hago por los árboles porque no hay suficientes."


[217] ↓ Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 30 de abril de 2009 19:27:00 CEST

"Que lástima Sr. Crítico, ya sabe que en otra época podría haber llegado a Barcelona sin pisar tierra."


En otra época, antes de que se impusiera la moda a lo brasileño, una ladilla podía ir de Cádiz a Barcelona saltando de pubis en pubis

(Pablo Motos, en El Hormiguero, la otra noche)

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 30 de abril de 2009, 21:48:00 CEST

Mallarméennes☛ Un coup de pied n'abolira pas le bavard.

☛ La chaise est triste, hélas!, et je dois lire tous ces livres.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 30 de abril de 2009, 22:07:00 CEST

Ve visto lo de los ataques con ácido a las mujeres afganas

Y me gustaría recordar al respetable que hace ya unos cuanto saños que se expuso públicamente la persecución a la que son sometidas las mujeers en la India por sus maridos o incluso sus propias familas. Si la familia de la mujer no llega a un acuerdo para terminar de pagar la dote, o no pare un varón (hay que joderse...), o el cabronazo de su marido se le poen en la punta del pito que el curry no está en su punto, o la mujer queda viuda y su famila no quiere volverla a acoger, un hombre coge una botella de ácido de batería o una botella rota y le destroza la cara. En el casod e las viudas es muy frecuente que las prendan fuego, con la excusa de que se han enganchado el sari en el infiernillo de queroseno o parafina. Y no son talibalnes, son hinduísta que prenden el incienso en los altares de Brahma o Shiva

Moraleja: que la hijoputez no tiene fronteras ni límites, solo excusas

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de abril de 2009, 22:18:00 CEST

[232] Escrito por: Mandarin Goose

En mi trabajo de ganarse el pan me veo menudo con huesos y muertos, por razones comprensibles. Una de las cosas que más me han impresionado fue el hallazgo, tras tirar un tabique de un viejo palacio local, de dos cadáveres momificados -mujer y niño muy pequeño- que revelaban a las claras una cuestión de honor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 30 de abril de 2009, 22:26:00 CEST

Hablando de monos y árboles -ya lo he contado aquí- ocurrió en la provincia de Granada, antes de la guerra civil, que un pariente de mi amigo JM -rico terrateniente en olivares- harto de discutir con los peones decidió que, si los monos imitan al hombre, no sería tan difícil enseñarles a coger aceituna. Como era persona que no se acobardaba ante las dificultades se fue a África y fletó un barco lleno de monos, que soltó en sus olivares. Conocidas son las bajas temperaturas invernales que se dan en aquellas tierras, así que, a la mañana siguiente, aparecieron todos los monos congelados colgando de los olivos. Fue muy comentado y celebrado en su tiempo.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 30 de abril de 2009, 22:41:00 CEST

[234]
*
¡Joder, señor CC! ¡No me toque los cataplines! Aún no han pasado ocho horas desde que escribí esto: '... A mí me llama la atención dentro de su discurso -en cualquier otra cuestión- tan racional y sensato]' y me viene usted con eso de los monos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 30 de abril de 2009, 22:53:00 CEST

Ay qué risa, Mªluisa!!

----Ç----Ç-----Ç-------
Lo que cambia la gente con los años
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/04/30/pasado-pio-zp-comunion-catolicos-laicism-0987

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 30 de abril de 2009, 23:00:00 CEST

Barley, mi mas sincero apoyo y ánimo...

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 30 de abril de 2009, 23:02:00 CEST

Barley, acabo de leer su nota. Espero que todo salga bien. Ánimo.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de abril de 2009, 23:45:00 CEST

[0] Tse: Por ejemplo, descubres que la democracia es peligrosa. O por decirlo mejor que la simple existencia de elecciones hace más peligrosos a los países pobres. Concretamente, el umbral es el de los 2.700 $ de renta per cápita. A partir de esa cifra las autocracias se hacen más violentas (ya está ocurriendo en China), por debajo de esa cifra las democracias son más violentas. La explicación se encuentra en dos conceptos fundamentales: la responsabilidad y la legitimidad.
---------------------------------------------------------------------------------

1. Yes. Eso sin dudarlo, porque no hay correlación entre simples elecciones y desarrollo económico. Desde China y Vietnam hasta Guinea Ecuatorial y Zimbabwe. Sin embargo, a primera vista parece que formas democráticas elementales (elecciones, partidos, instituciones básicas) fueron decisivas en el desarrollo de Mozambique y, a partir de 1993, en Malawi. Pero fueron otros factores: un menor peso del tribalismo, la pacificación y un raro sentido común de sus gobernantes en el caso de Mozambique (no tanto la incipiente democracia) y la capacitación técnica dejada por los ingleses más una política pragmática de acercamiento de su dictador a los vecinos ricos y racistas de Sudáfrica y Rodhesia en el caso de Malawi.

Esa correlación sí se da entre estructuras democráticas (estado de derecho, arraigo de instituciones, separación de poderes, autonomía y supremacía de la ley respecto a intereses y costumbres tribales) por débiles que sean y ese desarrollo económico, siempre que se superen unos niveles mínimos de capital público e inversiones privadas (supongo que se refiere a esto al hablar del umbral de renta per cápita). Así que yo añadiría a los factores de responsabilidad y la legitimidad que cita el de “institucionalidad” (si es que Collier no lo incluye en legitimidad, que supongo que sí).

Directamente: la democracia es peligrosa cuando no se dan las condiciones previas para que sea tal democracia, entre otras cosas medibles porque entonces no es democracia.

2. Tse: “Y lo acojonante es que está calculado el beneficio de las misiones de paz, y es enorme.” No en el caso de Camboya, en que la misión internacional de paz de la ONU destruyó la moneda y la débil economía local que emergía tras el genocidio.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 30 de abril de 2009, 23:48:00 CEST

[0] Uuuuyyyyy... ¿Este tío de qué va? Menuda castaña. Se atreve a montar una entrada recomendando un libro, ¡habrase visto! Y encima se lo dedica a Montano, para remate. Está claro, esta santa casa está perdiendo el decoro y el nivel.

(Interesante la cosa. Me lo voy a leer, porque eso de que haga cuentas y saque conclusiones no por deambulación literaria, sino cuantificando, se echa bastante de menos últimamente. Leí hace poco -no recuerdo dónde- un texto de una economista africana que iba en la línea de lo que usted cuenta. Tenía buena pinta el asunto.)

 

Escrito por: Blogger Dragut - 30 de abril de 2009, 23:57:00 CEST

[231] Escrito por: Gongren - 30 de abril de 2009 21:48:00 CEST

____

Je vous souhaite la lecture en pleine défécation. Je viens de l'essayer et ça rend vraiment un délice. Si, en tout cas, vous avez le choix d'une lecture en Catalan en plus, rien de plus merveilleux vous aura jamais atteint. Avez vous vu comment progresse-je? C'est fort bien, hein?

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 1 de mayo de 2009, 0:10:00 CEST

Muchas gracias, Tsev. Tremenda reseña. Un saludo desde Buenos Aires a todos los journaleros.

Jr

ps. Hércor, malaje, ¿por qué en vez de tanta murga sobre choripanes y milongas nunca nos habló usted del porteño Museo de la Patología? ¡Qué maravilla de tarde acabo de pasar entre casquerías indexadas y malformaciones en formol! Estaba prohibido fotografiar y la mina de seguridad del museo me retó dos veces por recalcitrante, amenazando sacarme la cámara que llevaba de estranjis, pero es que cualquiera se resistía al feto sirena, al bebé cíclope o a esos bazos infartados con esplenomegalia y trozos de carne con miasis. Qué delicia. Mira que vengo viendo bastantes abortos estos días --el finde pasado asistí al superclásico en la Bombonera, y en grada 'popular': está dicho todo-- pero lo de esta tarde ha superado todas las cotas teratógenas. Me largo a por unos chinchulines, que la visión de tanta sustancia en salmuera me ha abierto el hambre. Chaucha!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de mayo de 2009, 0:13:00 CEST

Atentos al tipejo este, dueño de una gran empresa de venta de vitaminas. Sus maniobras, campañas mentirosas y lobbys han causado mas de 300.000 muertos en Sudáfrica al convencer al gobierno de que la medicacion antisida en realidad esm la que mata a los enfermos, y que la solución es... efectivamente, su coctel de vitaminas

Como para no pegar ostias con el báculo papal y romper alguna crisma...

http://www.badscience.net/2009/04/matthias-rath-steal-this-chapter/

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de mayo de 2009, 0:17:00 CEST

CC, que le parece esta serie sobre los hijos de los nuevos ricos rusos...

http://www.annaskladmann.com/little_adults.html

 

Escrito por: Blogger Satur - 1 de mayo de 2009, 0:36:00 CEST

bien dicho, don Critico.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de mayo de 2009, 0:48:00 CEST

Ganso, usted a mi no me engaña.
¿ Está enamorado de CC o quiere que lo adopte?

Jo, que plasta el ganso

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de mayo de 2009, 0:49:00 CEST

Su francés Dragut me recuerda al "Bienvenue chez Chit'es". n'est ce pas?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de mayo de 2009, 0:51:00 CEST

Y para ilustrarlo

http://www.youtube.com/watch?v=hiyA2z5u5kY

bonsoir tout le monde. Sauf-....bon c'est pas la peine..

 

Escrito por: Blogger Hércor - 1 de mayo de 2009, 4:42:00 CEST

Blogger JollyRoger dijo...

ps. Hércor, malaje, ¿por qué en vez de tanta murga sobre choripanes y milongas nunca nos habló usted del porteño Museo de la Patología?

- - - - - - - - -

La verdá que no conozco ese museo porteño que usted dice.
¿Está en Buenos Aires?
El martes voy a estar en San Nicolás, una ciudad de la Pcia. de Buenos Aires.
Exhuman, a mi pedido, el cadáver de un obispo.
Murió en un accidente de automóviles durante la dictadura del Proceso Militar 1976-1983.
Pero un tipo que quería cobrar una indemnización como presunta víctima de la dictadura dijo que al obispo lo mataron los militares.
El tipo inventó en Argentina una secta tipo Hare Krishna, pero adoran a una diosa de diez brazos, cinco cabezas y dos piernas.
Yo digo que el obispo murió por un golpe en la cabeza y no porque le hayan aplastado el pecho con la culata de un fusil, como dijo el mentiroso, que iba con el obispo en ese momento en el automóvil.
En la revisión del cadáver se va a determinar cuál fue la causa.
Si le gustan cosas horripilantes, como veo por lo que cuenta, lo invito a estar en la exhumación del cadáver.

 

Escrito por: Blogger Chef - 12 de octubre de 2010, 14:03:00 CEST

http://www.bernadell.com/

Street Color

Barcelona funesphoto photographer

Street Barcelona

Bernadell photography

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes