<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
28 noviembre 2008
Expoinstant

Acude a la parte sevillana de Youniverse, en el marco incomparable (protactíneamente) del Monasterio de la Cartuja. Se trata de otra de esas muestras-intersección cuyo recorrido demanda, en su mayor trecho, la implicación del espectador. De modular imágenes con la voz a explotar pompas virtuales con la propia sombra; de iluminar una pared con el móvil a ‘insertar’ un bailarín en un vídeo. Una sección dedicada a la arquitectura introduce cierta variación: es el espacio teórico. Proyectos de edificios o de ciudad con propósitos funcionales pero absolutamente irrealizables. La utopía pragmática. En esta zona de la exposición, el espectador se ve obligado por ver primera a leer los textos que acompañan a cada instalación. En el resto de la muestra no es necesario: el participante no tiene que entender la obra, sino que interactúa con ella.

Este modelo expositor invita a reflexionar sobre los derroteros del arte moderno, donde la premisa del concepto, a menudo interpretada como absoluta y vacua tomadura de pelo, se difumina en beneficio de una escala homologada con la conversión de los museos en centros temáticos. Democratizado el arte, no hay límites ni cortapisas para disfrutar del contenido. El espectador es libre de zambullirse en la exposición sin la antigua condición del conocimiento previo, la tenencia de nociones sobre el arte. Esto ya era válido para las exposiciones modernas (ya se anticuó el adjetivo, ¿acaso se creyeron el fin del trayecto?) que desplegaban un vaso de agua en una breve repisa. Ahora, en cambio, el sujeto no pasa de largo llevándose un “y qué?” como conclusión, sino que hace presente su intersección con la obra. De hecho, al volver a casa podrá ver en la red la creación que pergeñó con una espada Jedi. Uno ignora cómo casa esta tendencia con el valiente empeño de Kurt Weill en derribar la barrera entre arte culto y arte popular. Por otro lado, la tecnología es una mutación permanente y, revisionismos al margen, la invención de hoy convierte en obsoleta la de ayer. La perdurabilidad, por tanto, está descartada. Tampoco parece ser un objetivo. No obstante, el itinerario aún reserva alguna sala para obras pictóricas. Espejados a ambos lados de un pasillo, dos grandes lienzos de Curro González reflejan un vertedero de iconos poderosos del siglo XX (prehistoria) y una aglutinación de anónimos que parecen mirar, inexpresivos, ése cuadro de enfrente.

Al final de la exposición, cuya contemplación lleva casi tres horas, los niños no están cansados. Más bien al contrario, comentan entusiasmados que hablarán en el colegio sobre los “juegos” que descubrieron. Y el padre dedicará el resto del descanso dominical a una partida de videojuego. Del tacto a lo táctil.

(Escrito por Sickofitall)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 214
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 214 de 214


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Adrede - 28 de noviembre de 2008, 22:20:00 CET

No sé si salir esta noche. De la Sierra baja un frío que pela y ahora no sé dónde guardó mamá mi gorro moscovita. Hummmm...qué hacer...

Por cierto, veo que esto ha estado muy aburrido hoy sin mí. Lo siento, pero es que me he pasado todo el día en la cama con...fiebre, unas decimillas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 28 de noviembre de 2008, 22:22:00 CET

No sé si salir esta noche. De la Sierra baja un frío que pela, y ahora no sé dónde guardó mamá mi gorro moscovita. Hummmm...qué hacer...

Por cierto, veo que esto ha estado muy aburrido hoy sin mí. Lo siento, pero es que me he pasado todo el día en la cama con...fiebre, unas decimillas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 28 de noviembre de 2008, 22:23:00 CET

Al final me quedaré en casa, viendo la entrevista al cachuli.

Luego me paso.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 28 de noviembre de 2008, 22:25:00 CET

Qué plasta es Desdeluego y qué mal escribe.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 28 de noviembre de 2008, 22:25:00 CET

memoria histérica, ingenioso nick.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 28 de noviembre de 2008, 23:20:00 CET

Roxana, aunque no nos hayan presentado, permítame recomendarle que no se pierda la actuación, el próximo sábado 6 de diciembre en Murcia, de Ron Sexsmith, alter ego autentiquísimo de su amigo Montano.

Yo lo veré en Madrid el martes, si es que aún hay entradas. Es que me acabo de enterar...

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 28 de noviembre de 2008, 23:50:00 CET

Viernes, carretera y mantra.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 29 de noviembre de 2008, 0:23:00 CET

A mí cada poco me va gustando uno diferente. Éste es uno de los que más viene durando:

"Y madrugar, poeta, nómada, al crudísimo día de ser hombre".

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de noviembre de 2008, 0:29:00 CET

[196] Zeppi

Vamos mejorando.

Repase mi [123] verá que digo que como divertimento la pregunta está bien respondida. Pero sólo es eso, un divertimento. Vale? Por ejemplo la pregunta no puede tener carácter general tal y como está planteada. Un ejemplo si Dt=1K y el foco frío está a 0.5K qué hacemos? Bueno, esto es sólo un accidente pero muestra que el juego aditivo no da para mucho. El juego multiplicativo, en cambio, sí. Siempre se puede dividir cualquier temperatura por la mitad.

En fin, que no se deduce ningún principio general... por ejemplo no se puede decir que sea mejor enfriar el foco frío que calentar el foco caliente.

La frase es pertinente 'contra natura' es pertinente... si está soportada por una argumentación poderosa como la que expuse en el post anterior.

Seguiremos en otro momento, si le parece.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 29 de noviembre de 2008, 0:29:00 CET

que alguien suba esto a cubierta, por favor.

195. Cecé, si se refiere al comentario que alguien ha dejado en mi blog, basta que me pida que lo borre para que yo lo haga. Así lo he hecho siempre que me lo ha solicitado.

Su amenaza de demandarme es otra broma de las suyas, ¿no? En todo caso no es real. Si me la tomara así yo sería un paranoico.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 29 de noviembre de 2008, 0:36:00 CET

58,
Don Mercutio,
Hágame usted el favor de no mofarse de las lacas y los cardados, única forma de calarse "comme il faut" una mantilla española.
Más le valdría cortarse ya la coleta !, beatle, más que beatle !
Jesús, que paciencia !

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 29 de noviembre de 2008, 0:47:00 CET

Quien mucho amaga, zzzz, poco da.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de noviembre de 2008, 0:48:00 CET

[191] M.: Hace dos años yo vivía en una calle con puticlub. Una vez, en una bronca gorda con su mujer, mi vecino salió dando un portazo y, en el descansillo, gritó: "¡Y no me busques, que no me voy muy lejos!".


[192] M.: Bueno, qué carajo: no fue mi vecino.

10/10. Va a haber que ir a Pontevedra en cuanto se pueda.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de noviembre de 2008, 0:52:00 CET

¿Mofarme, yo, Condesa? ¡Jamás! Pero en Santander hay cafeterías en las que no dejan entrar a las señoras sin cardado; es un hecho.

Y sus deseos, órdenes: las tijeras acaban de cumplir con su deber, he puesto perdido de pelos el sofá. Soy, por su voluntad, mi propia Dalila.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes