<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
11 octubre 2008
Rancho
C.I.R.-6, Araca, Vitoria, Octubre de 1.977

Valdepeñas pertenecía, antaño, a la Orden de Calatrava. Luego, los valdepeñeros compraron su independencia y se ofrecieron al Rey. Sabia medida que, sin embargo, les supuso a la larga un aumento en los impuestos, pechos y alcabalas. Dudo que sea por esa antigua pertenencia a lo que denominé Tierras Raras, pero he constatado que los valdepeñeros emplean unos raros vocablos para designar a ciertas cosas. Por ejemplo, empotros o milanear; frecuentemente, usan también otros como trascacho o majano, pero estos últimos están en el D.R.A.E. Con todo, lo más sorprendente es que denominen potaje a lo que, en el resto de España, se llaman judías blancas (con su correspondiente compango, no crean), haciendo caso omiso de la definición que, de dicho plato, da -¡por antonomasia!- el diccionario: Guiso hecho con legumbres, verduras y otros ingredientes que se come especialmente los días de abstinencia. No para ahí la cosa: tienen, incluso, un vegetariano invento al que dicen rancho. Así, en general, y por lo militar. Rancho. De él, y aprovechando el premio prometido por Tse y que yo hago extensivo a todos los participantes, voy a hablarles hoy.

El rancho es, claro está, un plato de pobres. O, como mínimo, de poco-pudientes. Es decir: pintiparado para estos días que vivimos, entre confusos, oscuros y apocalípticos, en los que el gran capitalismo, más que entrar en crisis, ha mostrado -¡de una puta vez!- su verdadero rostro. Me río yo de los que hablan de la crisis del sistema (ojo a la contracción: sólo hay un sistema -el sistema- como, en mis años mozos, sólo había un partido: el partido). Ni crisis, ni sistema ni gaitas gallegas. Al final, los paganos siempre somos los mismos y de lo que se trata es, poéticamente dicho, de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Y para eso están los gobiernos: para acudir, presurosos, en ayuda del que nunca pierde. ¿A alguien le puede quedar alguna duda sobre quién manda, realmente, en el mundo?

Pero vayamos a la cocina, que me disgrego. Necesitarás, como ingredientes, una cebolla, tres tomates, un bote de judías blancas precocidas y arroz. Ya ves: cualquiera lo tiene en casa. Sofríe la cebolla bien picada y, una vez hecha, añade el tomate –limpio, como San Bartolomé, de piel y semillas– y cocínalo todo. Echa las judías, da una vuelta, y cubre bien con agua. Que quede abundante, que es plato de cuchara. Cuando den un primer hervor, pon un puñaíco de arroz por comensal y déjalo que cueza lentamente. Ahora, si deseas darle un toque modelno, puedes poner una pastilla de Avecrem de pollo. Le dice muy bien. Claro que, si de mano, añades un caldo de gallina casero en lugar del agua, harás del plato una delicia pero, quizás, no todo el mundo disponga del caldo hecho. Cuando notes que el arroz esté a punto, apaga el fuego y a servir. Perfecta combinación de legumbre y cereal, muy apta para estos días otoñales, melancólicos y dispersos. Acompáñalo de un Valdepeñas, si puede ser. Cualquier vino de la gama Corcovo (Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos), con preferencia los jóvenes o crianzas, le sentará bien. Luego, ponte al trascacho de las noticias y, cuando vaya milaneando el atardecer, sírvete un digestónico. ¡Y que les den al FMI, al BCE, a la Fed y al Euríbor! Total, nunca nos han sacado de pobres…

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 282
1 – 200 de 282 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de octubre de 2008, 9:33:00 CEST

[0] Un plato con futuro, Protactínio. Como el mozo sonriente de la afoto.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 11 de octubre de 2008, 9:36:00 CEST

Prota, ¿dónde está la barriga?. Aunque me imagino que ésta empezó con la cerveza de debajo la cama...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 11 de octubre de 2008, 9:37:00 CEST

[547] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008 1:27:00 CEST

[544] Escrito por: Josepepe - 11 de octubre de 2008 0:03:00 CEST
E O Mundo Nao Se Acabou
Adriana Calcanhotto
Composição: Assis Valente
http://www.goear.com/listen.php?v=b7f681c
________________________

Bien traída, amigo Josepepe. La canción la sacó Adriana en su disco "Público" del año 2000, aunque si la composición es de Assis Valente (cosa en la que no había reparado), debía de ser de la primera mitad del siglo XX. Assis Valente, por cierto, tuvo un desengaño sentimental con Carmen Miranda y se arrojó desde el Corcovado... pero no se mató. (Esa historia, como otras, se cuenta en "Bossa Nova. La historia y las historias", de Ruy Castro, traducida magistralmente por, etcétera.)

_______

Cabría ir añadiendo nuevas estrofas:

Me arrojé del Corcovado
E o mundo não se acabou

Y así sucesivamente.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 11 de octubre de 2008, 9:49:00 CEST

En una de las escenas más intensas de “Las Reglas del Juego” de Renoir, el alegre y derrotado Octave justifica con amargo cinismo la descomposición moral de la sociedad francesa en vísperas de la segunda guerra mundial: “Mienten los prospectos farmacéuticos, los gobiernos, los políticos, los periódicos y la radio. ¿Cómo no vamos a mentir nosotros que somos sólo pequeños particulares?”. Los embustes de Bush en la ONU o las patrañas de Losantos en la COPE no son, claro, la causa de la corrupción del tendero tramposo o del contable trapacero, pero sí de la corrupción del espacio público a cuya luz medimos la relevancia moral de nuestras acciones. El machista, el xenófobo, el fascista, el mafioso, sólo son peligrosos cuando encuentran instituciones complacientes o estimulantes que banalizan los impulsos que, en tiempos de crisis, tantos “pequeños particulares” a duras penas reprimen. Como he dicho otras veces, la retórica pública no sirve para imponer la paz, pero sí para alimentar la guerra. Y por eso cuando peor van las cosas más cuidado hay que tener con las palabras que las nombran.

XYZ

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de octubre de 2008, 10:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 10:23:00 CEST

Para Bilbaínos y cercanías (hasta Gibraltar)



Ayer fui a ver a la BOS (orquesta sinfónica de Bilbao)

http://www.bilbaorkestra.com/esp/index.php

Tienen un programa espectacular. Realmente Azkuna tira la casa por la ventana, figuras internacionales, orquestas invitadas de primera línea (creo que va a venir la de Sevilla)...

Ayer actuó este pianista

http://www.jonathanbiss.com/home/

Y este director

http://www.yarontraub.com/

Interpretaron el concierto de Mozart que subí a goear y la sinfonía doméstica de R. Strauss. Esta última no conocía, pero resultó un espectáculo sonoro. Se trata de la presentación musical de la familia Strauss y los efectos de la orquesta son tan versátiles que la audición casi se transforma en una experiencia visual.

Todos los viernes hay concierto en el Palacio de Congresos, gente vip y precios baratísimos (un bono de 300 € para veintipico conciertos).

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de octubre de 2008, 10:24:00 CEST

[0] Al ver la foto marcial temí lo peor; al ampliarla y reconocer esos ojillos picaruelos respiré aliviado: no, no era una entrada de Aldeans.
- - - - -
[4] Los embustes de Bush en la ONU o las patrañas de Losantos en la COPE no son nada comparadas con las trampas que hace mi tía Pacita al parchís.

Sí, el verdadero eje del mal lo forman el Pentágono, el Vaticano y el Campo de los Patos, 3, bajo derecha. Oviedo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 10:26:00 CEST

De Adriana Calcanhoto, ésta es mi favorita:

http://www.goear.com/listen.php?v=25e6f4f

 

Escrito por: Blogger olo - 11 de octubre de 2008, 10:31:00 CEST

[0]
Maese Protac, en Sevilla al guiso de judías blancas se les ha llamado tradicionalmente potaje de chícharos, una denominación la de chícharo con muchas resonancias americanas, no en balde Sevilla y Cádiz fueron durante algunos siglos tan América como España. El chícharo es en Sevilla una judía blanca algo más pequeña de lo habitual en el norte de España. Pero en otras ciudades andaluzas o americanas hace referencia a distintos tipos de legumbres de grano pequeño. Chícharo es un nombre bastante añejo, que según el DRAE viene del latín Cicer, el genérico del garbanzo, pasando por la lengua mozárabe , que será probablemente la que usaremos los españoles todos cuando el Islam reconquiste Al Andalus.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 10:37:00 CEST

[8] Escrito por: Bil - 11 de octubre de 2008 10:26:00 CEST
De Adriana Calcanhoto, ésta es mi favorita:
http://www.goear.com/listen.php?v=25e6f4f
__________________________

Hombre, preciosa canción! Esa fue una de las canciones que me engancharon a Adriana Calcanhotto. Es de uno de sus primeros discos, ahora no recuerdo si del primero (Enguiço) o del segundo (Senhas).

La gran clásica de su primera época fue "Esquadros" (con la famosa mención a Almodóvar):
http://www.goear.com/listen.php?v=d6a8338

Y esta es otra de las grandes de su época posterior:
http://www.goear.com/listen.php?v=a2aa119

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 10:39:00 CEST

[0] Amigo Prota: sólo le falta a Errol Flynn al lado para que todo esté dispuesto para la aventura...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de octubre de 2008, 10:40:00 CEST

La versión inglesa de 'ser duro' en el traductor de El Mundo

http://www.elmundo.es/traductor/index.html?a=f2fcdd7a0c8e6d525cec738ddf83ace8&t=1223714236

es inenarrable.

(Encontrado en el WTF de Microsiervos.)
- - - - -
Me gustaría que algún atlético me explicara para qué quieren un estadio 'con capacidad para 75.000 espectadores', como hace Cerezo.

http://defensacentral.com/noticias/ampliar/22796/aficion-campeona

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 10:40:00 CEST

[9]

Si hay una familia complicada para sus nombres es la de las leguminosas. La explicación (que, en realidad, no explica nada) es sencilla: el ser humano se las ha comido desde que existe. Y las ha llamado de todas las imaginables formas. En muchas situaciones históricas, han sido la única fuente disponible de proteína. Y cada cultura ha tenido una (o varias) predominantes: las habas, los garbanzos, las lentejas, las almortas, los guisantes... Sólo en España, los nombres de las leguminosas darían (si es que no lo han hecho ya) para varias sesudas tesis. Tanto en filología como en botánica. Es un asunto que me apasiona. Además, la humilde flor de las leguminosas es hermosísima. Sobre todo las que van del blanco al violeta, con todos los matices y mezclas intermedias.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 10:52:00 CEST

Magnífico artículo el de Arcadi en El Mundo sobre el pintor Arturo Marian Llanos. Terrible, también. Porque lo es la historia que cuenta.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 11:00:00 CEST

[14] ¿Ha mirado también su blog de El Mundo? Le deja un regalito a su pueblo...

 

Escrito por: Blogger barley - 11 de octubre de 2008, 11:12:00 CEST

[0]

Anda, una litera de tres camas. En mi cuartel todas eran de dos. Ahora me parece que duermen en camas de agua.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 11:29:00 CEST

Ha muerto en accidente de tráfico Jörg Haider, el líder de la extrema derecha austriaca.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 11:30:00 CEST

Rosa Pereda sobre la última novela de Cabrera Infante: gran reseña!

http://www.elpais.com/articulo/semana/novela/genial/elpepuculbab/20081011elpbabese_8/Tes/

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 11:38:00 CEST

Joaquín Calomarde parece abonado a la tribuna del diario global desde que escapó del grupo parlamentario del PP:

Constitución española: tiempo de reformas

Miren qué cosas más bonitas dice:

"De cara a la construcción progresiva de nuestra modernidad ilustrada (único ideal regulativo que debe inspirar la grandeza de nuestra democracia), cabe caminar hacia la consolidación...".

No en vano firma como 'ex diputado al Congreso, es catedrático y escritor'. Casi ná.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 11 de octubre de 2008, 11:45:00 CEST

[4] Escrito por: Aldeans - 11 de octubre de 2008 9:49:00 CEST

En una de las escenas más intensas de “Las Reglas del Juego” de Renoir, el alegre y derrotado Octave justifica con amargo cinismo la descomposición moral de la sociedad francesa en vísperas de la segunda guerra mundial: “Mienten los prospectos farmacéuticos, los gobiernos, los políticos, los periódicos y la radio. ¿Cómo no vamos a mentir nosotros que somos sólo pequeños particulares?”. Los embustes de Bush en la ONU o las patrañas de Losantos en la COPE no son, claro, la causa de la corrupción del tendero tramposo o del contable trapacero, pero sí de la corrupción del espacio público a cuya luz medimos la relevancia moral de nuestras acciones. El machista, el xenófobo, el fascista, el mafioso, sólo son peligrosos cuando encuentran instituciones complacientes o estimulantes que banalizan los impulsos que, en tiempos de crisis, tantos “pequeños particulares” a duras penas reprimen. Como he dicho otras veces, la retórica pública no sirve para imponer la paz, pero sí para alimentar la guerra. Y por eso cuando peor van las cosas más cuidado hay que tener con las palabras que las nombran.

XYZ
-----------------------------
Claro Aldeans, sólo las mentiras de la COPE o las de la derecha provocan corrupción, las de la SER o las de la izquierda son mentiras piadosas, necesarias para arreglar las cosas. Cuándo se darán cuenta de que no se puede ir por la vida con un parche en el ojo.

 

Escrito por: Blogger Redifuso - 11 de octubre de 2008, 11:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 11:47:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 11:47:00 CEST

En la sección de cartas al director del diario global: el liberalismo para mentes simples:

"el modelo liberal, sin vigilancia del sistema financiero, sin vigilancia de la favor jurídica y la usura bancaria, sin sanciones a los abusos, con el ansia de que el Estado no tenga nada y todo esté en manos privadas de personas avariciosas con herramientas suficientes para engañar sobre sus cuentas y con capacidad para hundir la economía de un país".

Recuerden la elección fundamental: el (neo)liberalismo o la humanidad.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 11:49:00 CEST

Coño, que me dejaba el enlace:

liberalismo para mentes simples

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 11:52:00 CEST

LAS CTÓNICAS SIEMPRE GANAN

Qué raro, ¿no? Se contó que Loriga dejó a Rosenvinge... pero ahora su discurso parece ser el de alguien que quiere volver con Rosenvinge, o que Rosenvinge le perdone (si es cierto que fue él quien dejó a Rosenvinge). Pero Rosenvinge, naturalmente, si es ctónica, no volverá ni le perdonará. Aunque puede que sí, después de todo, si es ctónica: a las ctónicas se les queda el gusanillo si las dejan. Otra cosa es que fuese Rosenvinge la que dejó a Loriga. O que Rosenvinge, extrañamente, no sea ctónica... Pero vamos, si Rosenvinge es ctónica, aquí está ya tó el pescao vendío (salvo que se le quedase el gusanillo). Resumiendo: que Rosenvinge tiene la sartén por el mango (¡como todas!)

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/amor/asalto/tesoro/nos/pertenece/elpepuculbab/20081011elpbabnar_1/Tes/

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 11:55:00 CEST

Pues no veo yo muy clara la falta de ortografía que denunciaba ayer Arcadi con lo del premio que da mi región a Lula y Fuertes. De hecho, y como bien apunta Chema Pascual en el blog de Arcadi/EM, en la edición princeps se lee sino. Aunque ya sabemos que es una edición llena de erratas, la adversativa puede valer porque tiene sentido, contraponiendo el es al hace. Además, lo de juzgar por las obras, por los actos, y no por el origen, por la esencia, es muy cervantino y se repite constantemente a lo largo del Quijote.

Igual es Arcadi el que va a tener que excusarse por el borrón, no sé.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 12:02:00 CEST

[26] Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 11:55:00 CEST
_______________________

Jajaja, interesante interesante! Purismo vs Filología!

 

Escrito por: Blogger olo - 11 de octubre de 2008, 12:03:00 CEST

En el ABC:

Zarrías ve la crisis como la caida del Muro de Berlín del capitalismo
11-10-2008 02:53:48
El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que la crisis económica va a ser «el Muro de Berlín del capitalismo feroz y global» y defendió «el control y la reglamentación» para evitar «acontecimientos como los actuales». A preguntas de los periodistas, Zarrías, que clausuró el curso «El mundo del trabajo en la conquista de las libertades» en la UNIA de Baeza (Jaén), concretó que si la caída del Muro de Berlín «acabó con una concepción de la sociedad, lo mismo está ocurriendo con la crisis que va a ser el Muro de Berlín del capitalismo feroz y global». Para el vicepresidente primero, habría que plantearse un futuro con una sociedad donde «el control y la reglamentación esté suficientemente organizada ».
-----------------------------------

Me preocupa este tipo de declaraciones. Si la crisis financiera del capitalismo se ahonda mucho, surgirán aquí y allí rebrotes de fascismo, de eso no me cabe duda. Ya mismo, si la crisis se ahonda, alguien empezará a decir que todo ha sido culpa de la banca judía. Y se presentará la falta de libertades como un necesario mecanismo de defensa frente al descontrol rapaz de los capitalistas. A río revuelto, ganancia de pescadores. Cuidado con estos, que pueden hacernos tragar el anzuelo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 12:07:00 CEST

Savater hoy en Bobelia, a vueltas con la educación:

La educación irremediable

Entre reseña de libros sobre la educación à l'école républicaine y reflexiones sobre la educación, que les sonarán, deja caer cosas como ésta a propósito de una cita de jack Lang sobre la lengua nacional:

"Quien así habla -¡no quiero ni pensar lo que le llamarían aquí!- es un socialista francés (no bretón, ni vasco, ni provenzal, ni corso, ni normando, ni...), es decir, una variedad política sin equivalente hoy en España".

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:08:00 CEST

[26] Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 11:55:00 CEST

Pues no veo yo muy clara la falta de ortografía que denunciaba ayer Arcadi con lo del premio que da mi región a Lula y Fuertes. De hecho, y como bien apunta Chema Pascual en el blog de Arcadi/EM, en la edición princeps se lee sino. Aunque ya sabemos que es una edición llena de erratas, la adversativa puede valer porque tiene sentido, contraponiendo el es al hace. Además, lo de juzgar por las obras, por los actos, y no por el origen, por la esencia, es muy cervantino y se repite constantemente a lo largo del Quijote.

Igual es Arcadi el que va a tener que excusarse por el borrón, no sé.

--------

Hombre, mejor pide perdón Montano, por sacar el tema. Pero parece claro que ese "sino" es una tremenda metedura de pata. Y se ve con solo volver la frase del revés.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 12:11:00 CEST

Escrito por: Blogger olo - 11 de octubre de 2008 12:03:00 CEST

En el ABC:

Zarrías ve la crisis como la caida del Muro de Berlín del capitalismo
11-10-2008 02:53:48
El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que la crisis económica va a ser «el Muro de Berlín del capitalismo feroz y global» y defendió «el control y la reglamentación» para evitar «acontecimientos como los actuales». A preguntas de los periodistas, Zarrías, que clausuró el curso «El mundo del trabajo en la conquista de las libertades» en la UNIA de Baeza (Jaén), concretó que si la caída del Muro de Berlín «acabó con una concepción de la sociedad, lo mismo está ocurriendo con la crisis que va a ser el Muro de Berlín del capitalismo feroz y global». Para el vicepresidente primero, habría que plantearse un futuro con una sociedad donde «el control y la reglamentación esté suficientemente organizada ».
-----------------------------------

Me preocupa este tipo de declaraciones. Si la crisis financiera del capitalismo se ahonda mucho, surgirán aquí y allí rebrotes de fascismo, de eso no me cabe duda. Ya mismo, si la crisis se ahonda, alguien empezará a decir que todo ha sido culpa de la banca judía. Y se presentará la falta de libertades como un necesario mecanismo de defensa frente al descontrol rapaz de los capitalistas. A río revuelto, ganancia de pescadores. Cuidado con estos, que pueden hacernos tragar el anzuelo.
----
Querido Olo, en el caso de zarrías la cosa es mucho más sencilla. Déjeme que le explique lo que quería decir:

habría que plantearse un futuro con una sociedad donde «el control y la reglamentación esté suficientemente organizada por mí».

Bueno, o por Manolo y por mí.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 11 de octubre de 2008, 12:16:00 CEST

Mariano Rajoy es abucheado por sus seguidores en un mitin por defender a Zapatero.

"No confío en Zapatero. He leído sobre él. Es amigo de los terroristas", dijo una de las asistentes, repitiendo una afirmación falsa que aparece en algunos sitios en internet.

Rajoy sacudió su cabeza desaprobando y la interrumpió, tomando el micrófono de vuelta. "No, señora. Es un hombre decente, un ciudadano con el que sólo tengo desacuerdos en algunos temas fundamentales (...) Nosotros queremos luchar y yo quiero luchar, pero seremos respetuosos", afirmó Rajoy.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:17:00 CEST

Por cierto, al hilo de su foto, esa foto de campamento que casi todos los de nuestra generación tenemos, reivindico la vuelta a las milicias, al menos seis meses, tanto para ellas como para ellos, y a cambio, que los otros seis meses hagan prácticas de fregaplatos en London o cualquier otra plaza de la pérfida...

Ésta de pasar un año por la GB es costumbre en la familia, seiscientos euros, un pasaje en barco mercante o ferry, ahora era en vuelo barato de Ryanair, y un añito sobreviviendo por si mismos los chicos. Aunque a veces, alguno eche novia y se vaya tras ella a Australia... las chicas de momento, más listas, se los traen a su tierra...

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:21:00 CEST

El problema de Rajoy es que no ganaría unas elecciones ni a Pepiño.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de octubre de 2008, 12:21:00 CEST

[26]

pues no lo verá muy claro pero el premio don Kijote sí... hoy publica el mismo anuncio con una leve modificación. Un espacio entre 'si' y 'no'.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:23:00 CEST

Hoy habla El País del fin del imperio Americano, estoy de acuerdo, la guinda: Obama.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 12:24:00 CEST

[30] ↑Escrito por: kenzo - 11 de octubre de 2008 12:08:00 CEST
Hombre, mejor pide perdón Montano, por sacar el tema. Pero parece claro que ese "sino" es una tremenda metedura de pata. Y se ve con solo volver la frase del revés.
_______________________

Que no se entera usted, buen hombre! Que desde lo que ha aducido Protactínio ya no estamos hablando de sintaxis ni zarandajas, sino de la prínceps, chato, de la prínceps!

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:24:00 CEST

Nos quejamos de nuestros politicos, pero viendo los candidatos y sus respectivos vices a Presidentes de USA, dan más miedo y menos confianza que Chavez manejando la bomba atómica.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 11 de octubre de 2008, 12:28:00 CEST

Protactínio: no es rancho es un festín, el que hoy nos propone Usted. De manera que ya estamos metidos en faena, preparando todos los ingredientes que nos indica.

Lo acompañaremos de un vino de su tierra, Fontal de Bodegas Fontana (Fuente de Pedro Naharro, Cuenca), bueno, bonito y barato, de apenas 4 euros, comprado en una tienda de vinos de la calle Infanta Mercedes de Madrid.

Salud!

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:28:00 CEST

[37] ↑Escrito por: J. A. Montano - 11 de octubre de 2008 12:24:00 CEST

[30] ↑Escrito por: kenzo - 11 de octubre de 2008 12:08:00 CEST
Hombre, mejor pide perdón Montano, por sacar el tema. Pero parece claro que ese "sino" es una tremenda metedura de pata. Y se ve con solo volver la frase del revés.
_______________________

Que no se entera usted, buen hombre! Que desde lo que ha aducido Protactínio ya no estamos hablando de sintaxis ni zarandajas, sino de la prínceps, chato, de la prínceps!

-------

Que no, conejo, que no, que después argumenta: "la adversativa puede valer porque tiene sentido, contraponiendo el es al hace".

Pide perdón, coño!, que algo habrás hecho!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 12:31:00 CEST

[30] ↑ Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008 12:08:00 CEST
---------------
En mi opinión, la frase tiene sentido de ambas formas, con si no y con sino. Además, si aceptamos la locución conjuntiva, la coma previa, que está presente tanto en la princeps como en cualquier edición que se consulte, carece de sentido. Y eso es lo que, creo, ha confundido a Arcadi. El cartel del premio reza:

[["NO ES UN HOMBRE MÁS QUE OTRO SINO HACE MÁS QUE OTRO"]]

Sin coma, esa frase pide el si no. Con la coma, como viene en el texto original, admite el sino. Además, si aceptamos el si no, Cervantes nos está diciendo que un hombre puede llegar a ser más que otro si hace más cosas (se supone que de provecho) que otro. Y eso no me encaja mucho. Con la adversativa, en cambio, se nos dice que lo importante es el hacer y no tanto el ser, idea -por lo demás- común entre conversos y erasmistas.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:32:00 CEST

Ese mismo plato, regado con media botella de sidra, y la otra media para tomar un par de culines, gloria bendita...

http://www.sidradeasturias.es/

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 12:35:00 CEST

[39] Escrito por: Blogger el comerciante de ultramarinos - 11 de octubre de 2008 12:28:00 CEST

(...)
Lo acompañaremos de un vino de su tierra, Fontal de Bodegas Fontana (Fuente de Pedro Naharro, Cuenca),
-----------------
¡Excelentísimo vino! Gran elección, propia de un connaisseur como lo son todos los comerciantes de ultramarinos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 12:35:00 CEST

Que no, Kenzín, que no!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 12:39:00 CEST

[0] Una entrada muy apta para este día otoñal, melancólico y disperso. Quién me iba a decir que me aficionaría al género literario de las recetas culinarias.

Por cierto, bonita foto. Se percibe el ardor guerrero.

 

Escrito por: Blogger olo - 11 de octubre de 2008, 12:40:00 CEST

[31] Escrito por: schelling - 11 de octubre de 2008 12:11:00 CEST
Querido Olo, en el caso de zarrías la cosa es mucho más sencilla. Déjeme que le explique lo que quería decir:
habría que plantearse un futuro con una sociedad donde «el control y la reglamentación esté suficientemente organizada por mí». Bueno, o por Manolo y por mí.
-------------------------------
Tengo que reconocer que tiene usted toda la razón. Corrijo, y hablando en general me pregunto, ¿cuándo fallan el comunismo y el capitalismo, quedan otras alternativas diferentes al fascismo (del que el populismo es una variante de invención argentina) y la edad media?

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:40:00 CEST

[41] ↑Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 12:31:00 CEST
--------

Montano, para haber sido purista el cartel, no crees que debieron copiar también la coma y el "haze"?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 12:41:00 CEST

[47] Que no, kenzín!

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de octubre de 2008, 12:48:00 CEST

[28] Olo. Bien visto.
- - - - -
[33] Kenzo: Aunque a veces, alguno eche novia y se vaya tras ella a Australia...

¿Vd. no era asturiano? ¿De Oviedo? ¿El 'alguno' no será el inmortal autor de 'Jamón'?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 12:50:00 CEST

Schelling: precisamente en el mismo sitio (Araca, Vitoria) empieza "Ardor guerrero", de Muñoz Molina. Él empezó la mili en enero del 78, cuando yo ya me había quedado destinado en el C.I.R. Creo recordar que su matrícula era J-54. La mía, CR-3. Y así nos llamaban: por nuestra matrícula. Como a los coches. La provincia y, luego, un número que era tu lugar en la correspondiente lista de reclutas por orden alfabético.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 12:50:00 CEST

[41] ↑ Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008 12:31:00 CEST

[30] ↑ Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008 12:08:00 CEST
---------------
En mi opinión, la frase tiene sentido de ambas formas, con si no y con sino. Además, si aceptamos la locución conjuntiva, la coma previa, que está presente tanto en la princeps como en cualquier edición que se consulte, carece de sentido. Y eso es lo que, creo, ha confundido a Arcadi. El cartel del premio reza:

"NO ES UN HOMBRE MÁS QUE OTRO SINO HACE MÁS QUE OTRO"



Sin coma, esa frase pide el si no. Con la coma, como viene en el texto original, admite el sino. Además, si aceptamos el si no, Cervantes nos está diciendo que un hombre puede llegar a ser más que otro si hace más cosas (se supone que de provecho) que otro. Y eso no me encaja mucho. Con la adversativa, en cambio, se nos dice que lo importante es el hacer y no tanto el ser, idea -por lo demás- común entre conversos y erasmistas.
-------
Pensaba como AE que la frase requería el condicional negativo 'si no', pero es verdad que también sería correcta la conjunción adversativa. Basta con cambiar el 'sino' por un 'pero':

"NO ES UN HOMBRE MÁS QUE OTRO PERO HACE MÁS QUE OTRO".

Yo pondría la coma, pero no es imprescindible.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 12:53:00 CEST

Es obvio que AE debería pedir perdón a todos los castellanos-manchegos y provincias limítrofes.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:55:00 CEST

Soy de Avilés, Mercutio, y lo del autor de "jamón", francamente, ahí me he perdido. Disculpe.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 11 de octubre de 2008, 12:57:00 CEST

Y ya me voy a tomar unas sidras a Sabugo, mi barrio de la infancia y juventud, donde aún viven mis padres, por fortuna. Así que invitados quedan.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 12:59:00 CEST

Apure el culín, kenzín!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:00:00 CEST

Yo soy gran amigo de un avilesino, Kenzín. Sólo puedo decirle las iniciales: S. G. ¿Le suena?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:00:00 CEST

Ah, de dos avilesinos, coño! También de G. A. B. ¿Le suena este otro también?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:03:00 CEST

Y bueno, soy lector del avilesino de adopción García Martín, naturalmente, tan querido por Roxy (aunque, a diferencia de Rosillo, yo tendría más posibilidades que ella de inspirar su sistro).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:05:00 CEST

En cuestión de mujeres prefiero a las gijonesas, e incluso a las ovetenses: pero, en hombre, un avilesino no está nada mal.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:07:00 CEST

El avilesino es un buen tipo, por lo general. Le felicito, Kenzín, por ser avilesino.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 13:09:00 CEST

[50] Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008 12:50:00 CEST
----
Me parecía recordar el lugar. Es curioso lo de la matrícula de los reclutas: más allá de un sistema de clasificación fácil, crearía un efecto de 'despersonalización' que haría las delicias de algún foucaultiano (y no sé si de Ferlosio).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:14:00 CEST

[61] ↑Escrito por: schelling - 11 de octubre de 2008 13:09:00 CEST
Es curioso lo de la matrícula de los reclutas: más allá de un sistema de clasificación fácil, crearía un efecto de 'despersonalización' que haría las delicias de algún foucaultiano
___________________________

Para un sadomaso tal Foucault, eso es dabuty.

 

Escrito por: Blogger Garven - 11 de octubre de 2008, 13:15:00 CEST

Aldeans, se le ha olvidado traernos la columnos de Javier Ortiz en "Público". Muy, muy buena. Acba así:
[[Odio el alarmismo, pero para mí que esto se hunde.]]
Y Francis Ford Coppola se fue a la selva a filmar el apocalipsis. Si hubiera esperado un poco...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:15:00 CEST

Por cierto, ahora que hablamos de mili y homoerotismo... Discúlpeme, queridísimo Prota, si, *a raíz* de su mili, recuerdo estas palabras del recientemente fallecido Leopoldo Alas:

"Dicen que en la mili uno se hace un hombre. Falso: yo me hice veinticinco".

 

Escrito por: Blogger Garven - 11 de octubre de 2008, 13:17:00 CEST

[0] Yo en vez de alubias, suelo echar garbanzos.
A veces echo judías verdes y pimentón. El día anterior he comido garbanzos con carne (en sus mil y una modalidades). Al día siguiente pongo en la cazuela los garbanzos, carne, ... judías verdes y pimentón. Increíble.

 

Escrito por: Blogger Ender - 11 de octubre de 2008, 13:17:00 CEST

Ja,ja,ja…no melò puedo creer…
Don P. dos preguntas:

a) La lata bajo la cama, ¿what is?
b) La pantalla panorámica del fondo, ¿es Philips?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 11 de octubre de 2008, 13:20:00 CEST

[46] ↑ Escrito por: Blogger olo - 11 de octubre de 2008 12:40:00 CEST

Tengo que reconocer que tiene usted toda la razón. Corrijo, y hablando en general me pregunto, ¿cuándo fallan el comunismo y el capitalismo, quedan otras alternativas diferentes al fascismo (del que el populismo es una variante de invención argentina) y la edad media?
-----
No se olvide de ud. del escenario 'Mad Max' que nos anuncia nuestro clarividente Aldeans.

Y no descarte tampoco el 'futuro prehistórico' que defendía John Zerzan -que conoció una cierta fama cuando los disturbios de Seattle de hace unos años-, para el que esto ha ido de mal en peor desde el neollítico. O sea, la vuelta a la vida nómada e idílica de las bandas de cazadores-recolectores, lo que nos libraría para siempre de los males del consumismo.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 13:20:00 CEST

[61]

Lo de la matrícula era práctico. Sobre todo, para pasar lista. Se tarda mucho menos que si tienes que leer el nombre y los dos apellidos. Además, delimitaba rangos. Los "veteranos" ya no tenían matrícula, sino (¿está bien?) nombre y apellidos; los reclutas (o "conejos"), sólo matrícula. Durante casi tres meses. Cuando un veterano tenía cierta confianza contigo, te apeaba el tratamiento completo y solía quitar el número. Te decía, por ejemplo, ¿Te han escrito, Ciudad Real?, o Mañana, cocina. ¡Jódete, Zaragoza!. Y en ese plan. Todo muy bien organizado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:22:00 CEST

[68] ↑Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 13:20:00 CEST
_____________________

Pero usted podría haber impuesto cierta elevación poética, querido. En vez de "mañana cocina, Ciudad Real", ¿no hubiese quedado mejor: "mañana cocina, Tierras Raras"?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:25:00 CEST

[63] Escrito por: Garven - 11 de octubre de 2008 13:15:00 CEST
________________________

¿Que esto se hunde? ¡Este Javier Ortiz va a matar un día de un susto a su jefe, el magnate Roures!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 13:26:00 CEST

[66] Escrito por: Blogger Ender - 11 de octubre de 2008 13:17:00 CEST

Ja,ja,ja…no melò puedo creer…
Don P. dos preguntas:

a) La lata bajo la cama, ¿what is?
Cerveza "El Águila". Comprada en la cantina, oficialmente "Hogar del soldado".

b) La pantalla panorámica del fondo, ¿es Philips?
No. Es una pizarra sobre patas de madera. Para las teóricas, ya sabe. Allí, el teniente chusquero intentaba explicarnos qué cosa es una formación "en guerrilla" o cómo colocar un pelotón "escaqueado". Tenía más usos. Por ejemplo, valía de soporte a las láminas plastificadas, con ilustraciones a todo color, que enseñaban cómo es el mecanismo de percusión de un Cetme.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:27:00 CEST

Yo no he hecho la mili, gracias a Aznar. Esa es una de las cosas mejores que hizo Aznar: quitar la mili obligatoria. Sólo por eso, le estaré siempre agradecido.

De haberla tenido que hacer, me habría gustado que mi destino hubieran sido Ceuta o Melilla.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:27:00 CEST

Hablando de erratas (¡de herratas!), ninguna como esta. Y la prensa aplaudiendo: pero qué guay!

http://www.heducacion.com/home.php?goto=video

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:29:00 CEST

En "Recuento", vasta novela de Luis Goytisolo que hoy nadie lee, hay un capítulo entero, dialogado, que narra con bastante pericia una serie de jornadas en un campamento militar ocupado por catalanes bien y charnegos desclasados, graciosamente perfilados por sus hablas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:29:00 CEST

[72] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:27:00 CEST
________________________

Hubieras podido ser, mi querido Adrede, el Jünger de Perejil.

(Aunque, con lo sentimental que estás últimamente, quizá el Erich Maria Remarque de Perejil.)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:30:00 CEST

Cuánto he leído, pese a mi juventud. La verdad es que mi madre tiene en mí un tesoro rubeniano.

 

Escrito por: Blogger Ender - 11 de octubre de 2008, 13:30:00 CEST

Leo a S. McCoy en EL Confidencial. Señoras/es, ¿Cuál es la diferencia entre Recesión y Depresión?

Google dice:


There is an old joke among economists that states:

A recession is when your neighbor loses his job.

A depression is when you lose your job.


No lean este artículo:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/11/opinion_37_recetas_predijo_crisis.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:32:00 CEST

Montano, hoy cita Menéndez Salmón en su columna de ABC a Jünger, a propósito de Forrest Wallaster.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:33:00 CEST

[78] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:32:00 CEST
Montano, hoy cita Menéndez Salmón en su columna de ABC a Jünger, a propósito de Forrest Wallaster.
_________________________

Ah, está online? O tengo que bajar a verlo al OpenCor?

(Aunque lo que tenga que decir el amigo MS sobre Jünger, sinceramente, me interesa poquito.)

 

Escrito por: Blogger Garven - 11 de octubre de 2008, 13:33:00 CEST

[74] "Recuento", qué gran novela. Qué gran novelista es Luis Goytisolo, ahora silenciado, olvidado. ¡Ay, nuestra triste Modernidad de caireles, se olvida siempre de los mejores!

 

Escrito por: Blogger Ender - 11 de octubre de 2008, 13:34:00 CEST

Tremendo. Don P. veo que aquel año ganaron la liga...


http://www.colchonero.com/campeones_de_la_liga_1976_77-fotos_del_atletico_de_madrid-igfpo-58731.htm

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:38:00 CEST

[80] ↑Escrito por: Garven - 11 de octubre de 2008 13:33:00 CEST
[74] "Recuento", qué gran novela. Qué gran novelista es Luis Goytisolo, ahora silenciado, olvidado. ¡Ay, nuestra triste Modernidad de caireles, se olvida siempre de los mejores!
_________________________

Sin duda estaría de acuerdo con usted Luis Goytisolo. Un día le preguntaron por el mejor novelista español de la segunda mitad del siglo XX y, sin asomo de ironía, en tono serio y casi pomposo, sufriente casi por no tener más remedio que decirlo, en honor a la verdad (que a veces duele), dijo: "Luis Goytisolo".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:39:00 CEST

Leo a diario a McCoy. Escribe muy bien, pese a que sus gustos musicales -La Oreja de Van Gogh- son incomprensibles.

Ayer vi una entrevista a José Luis Cava, polemista brillante, a quien preguntaron la diferencia entre Recesión y Depresión. Si no recuerdo mal, dijo que Recesión es = contracción de la economía, mientras que Depresión es = largo periodo, que sigue a la Recesión, caracterizado por un escaso crecimiento económico. O sea: Recesión -decrecimiento- y Depresión -crecimiento casi 0- serían una secuencia.

Si hay por aquí algún economista, que nos lo explique con peor prosa y mejor ciencia.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 11 de octubre de 2008, 13:39:00 CEST

"NO ES UN HOMBRE MÁS QUE OTRO SI NO HACE MÁS QUE OTRO"

En todo caso, quien debería pedir perdón a todos los españoles, es El Mundo, porque en mi ejemplar de El País, es «SI NO» está claramente separado. Como debe ser.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:40:00 CEST

Es una cita de la novela de Jünger, El Tirachinas. Un momento, que te la copio.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:41:00 CEST

[85] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:40:00 CEST
Es una cita de la novela de Jünger, El Tirachinas. Un momento, que te la copio.
________________________

Ah, el Tirachinas. La editó Tusquets en los noventa y por ahí la tengo, pero no la he leído. ¡De la potencia de esa cita dependerá que la lea en breve o no! ¡A ver, a ver!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:42:00 CEST

"Es en nuestros héroes donde más duramente nos golpean."

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:44:00 CEST

De todas formas, me parece casi indecente que MS *se atreva* a citar a Jünger después de haber afirmado que la muerte de Forrester Wallager fue la primera muerte de escritor que le afectó en su vida. ¡A mí me afectó la de Jünger! ¡Y muchas otras me afectaron, menos *à la page*!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:45:00 CEST

[87] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:42:00 CEST
"Es en nuestros héroes donde más duramente nos golpean."
____________________

Buf! Algo merluza la frase, no?

 

Escrito por: Blogger Ender - 11 de octubre de 2008, 13:48:00 CEST

Me sorprende usted, maese Adrede, nunca hubiera pensado que leyera a McCoy. Veo que sus inquietudes se extienden más allá de la prosa de Umbral , el arte tardomudejar y la raelania custodia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:49:00 CEST

Garven dijo...
[74] "Recuento", qué gran novela. Qué gran novelista es Luis Goytisolo, ahora silenciado, olvidado. ¡Ay, nuestra triste Modernidad de caireles, se olvida siempre de los mejores!

11 de octubre de 2008 13:33:00 CEST
--------------------

Desde luego, escribe muchísimo mejor que su hermano Juan. "Recuento", la leí un verano en Almuñecar, me gustó mucho, pese a las prolijas, hiperrealistas páginas alegóricas dedicadas a la Sagrada Familia, muy hermosas pero excesivas. Es una novela "familiar", no como una saga al modo macondesco, sino en plan proustiano. A mí las novelas "familiares", biográficas, siempre me han interesado más que las ficciones/ficciones. Las otras tres novelas que completan Antagonía aún no las he leído. Corren malos tiempos para la lectura de novelas tan largas, densas y bien escritas. Sí leí hace tiempo "Diario de 360º", originalísima.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:50:00 CEST

Ender dijo...
Me sorprende usted, maese Adrede, nunca hubiera pensado que leyera a McCoy. Veo que sus inquietudes se extienden más allá de la prosa de Umbral , el arte tardomudejar y la raelania custodia.

11 de octubre de 2008 13:48:00 CEST
-------------------

Bueno, en realidad a quien leo más es a Pisitófilos Creditófagos, jajaja.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:51:00 CEST

J. A. Montano dijo...
[87] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:42:00 CEST
"Es en nuestros héroes donde más duramente nos golpean."
____________________

Buf! Algo merluza la frase, no?
------------------

Pero no creo que sea culpa de Jünger. Sospecho que la frase está sacada de contexto. No sé de qué va El tirachinas, pero no creo que sea extrapolable a una elegía a Foster Wallece.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:53:00 CEST

Además, la frase de Jünger, aplicada a Forrest Whitallace, es un poco torticera, ¿no? Porque en este caso es el propio héroe en que golpeó tan duramente... Me parece a mí que, como siga así, al amigo MS va a escapársele el campanu literario!

 

Escrito por: Blogger Ender - 11 de octubre de 2008, 13:53:00 CEST

Ha muerto Jörg Haider. Su padre pertenecía a las SA (antecesoras de las SS), y su madre a las Hitlerjugend.

R.I.P.

(…o lo que es lo mismo: Rata Inmunda, Púdrete).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:55:00 CEST

en que golpeó = el que golpeó

O sea: "Es en nuestros héroes donde más duramente nos golpean"... ¿Pero a qué viene ese plural aquí, y ese donde? Una frase quejica referida a un suicidio patético y nada heroico...

 

Escrito por: Blogger Brazil - 11 de octubre de 2008, 13:55:00 CEST

Miedo dan noticias así en tiempos tan delicados.

TENÍA 58 AÑOS
Muere en accidente de tráfico Jörg Haider, líder de la extrema derecha austriaca
'Para nosotros es un apocalipsis', dice su portavoz en el partido

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/11/internacional/1223693625.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:55:00 CEST

En el cultural de ABC -excelente una semana más; desde mi progresía recalcitrante, tengo que reconocer que ABC es hoy día el mejor periódico nacional; valga como muestra la deliciosa columna de hoy del gran Martín Ferrand- viene una reseña a un libro que tiene una pinta estupenda: "La desesperación del té", sobre los años felices de la Residencia de Estudiantes, con el gran Pepín Bello, creador del anaglifo, como pivote.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:56:00 CEST

[95] Escrito por: Ender - 11 de octubre de 2008 13:53:00 CEST
______________________

Día terrible ayer en las carreteras. En Austria se mata un nazi, y en España quedan heridas dos artistas, una con silicona en los labios, otra con siliconas en las tetas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:58:00 CEST

J. A. Montano dijo...
en que golpeó = el que golpeó

O sea: "Es en nuestros héroes donde más duramente nos golpean"... ¿Pero a qué viene ese plural aquí, y ese donde? Una frase quejica referida a un suicidio patético y nada heroico...

11 de octubre de 2008 13:55:00 CEST
--------------------

Sí, es una frase mal traída. No se sabe quién ni a quién golpea...Por eso te lo comentado, sabiendo de tu admiración por Jünger.

La verdad es que los admiradores de Forrest Wallace, de puro nocillescos, empalagan ya.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 13:58:00 CEST

[98] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:55:00 CEST
______________________

Pepín Bello, ese Johnny Rotten de la amistad (con gente de postín, que con mindunguis nunca se le vio)!

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 13:58:00 CEST

[89] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008 13:45:00 CEST

[87] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:42:00 CEST
"Es en nuestros héroes donde más duramente nos golpean."
____________________

Buf! Algo merluza la frase, no?


------

No, hombre...la frase es buenísima. Aquí se ve mucho: le llamas hijoputa a alguien y no pasa gran cosa, pero criticas a un ídolo y se arma el cristo padre. El mismo Adrede ha demostrado una sensibilidad de lo más excitable con Umbral.
El gran Proust sentenció que nos definimos espiritualmente por nuestra preferencias (con un párrafo cinco veces más largo).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 13:59:00 CEST

jajaja, ¿el boxeador que derrotó al gran Poli Díaz no se llamaba Forrest Whitaker?

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:00:00 CEST

Recuerdo la lista de Rock. ¡Qué odios por una prevalencia, por una ausencia, por una presencia...!

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:01:00 CEST

Sí, se llamaba así, el guisante dulce o algo así. Menuda diferencia con el potro de Vallecas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:01:00 CEST

[100] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:58:00 CEST
Sí, es una frase mal traída. No se sabe quién ni a quién golpea...Por eso te lo comentado, sabiendo de tu admiración por Jünger.
_________________________

No, no, ha hecho usted muy bien: me ha gustado saberlo, y luego iré al OpenCor a leer el artículo entero. Pero el mejor artículo de hoy en la prensa cultural (¡no la he leído toda, pero lo afirmo!) es el que colgué antes sobre Cabrera Infante.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:01:00 CEST

Los héroes de Adrede, por cierto, son bastante fáciles de golpear.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:02:00 CEST

Los dos únicos combates de boxeo que he visto en mi vida fueron ese de Whitaker contra el Poli de Vallecas, y del Tyson contra la oreja de Holyfield o como se escriba. Vaya aficionado estoy hecho. Y eso que las películas de boxeadores son uno de mis géneros favoritos.

 

Escrito por: Blogger Ender - 11 de octubre de 2008, 14:04:00 CEST

[92]

Pisitófilos Creditófagos…


En la wiki no sale, pero como estudié odiosofía, puedo afirmar que fue un cretense (o cretino, no recuerdo) parvo pensador. Por cierto, discípulo de kilefinger de ministeres.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:04:00 CEST

[102] ↑Escrito por: Bil - 11 de octubre de 2008 13:58:00 CEST
No, hombre...la frase es buenísima.
_______________________

Sí, ya hemos convenido en eso. La frase de Jünger expresa, en épico, esa otra, creo que de La Rochefoucauld de que nos duele menos que se metan con nuestras opiniones que con nuestros gustos.

En cualquier caso, qué poco tino tiene aplicarla a Forsite Wallpaper.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:05:00 CEST

Bil dijo...
Los héroes de Adrede, por cierto, son bastante fáciles de golpear.

11 de octubre de 2008 14:01:00 CEST
-------------------

Efectivamente, todas mis admiraciones -Umbral, Lorca, Baroja, Woody Allen, Gil de Biedma, Zapatero- son gente con tantas virtudes como defectos, lo que les hace propicios a la mitomanía y al denuesto. Los escritores tipo Goethe nunca me han interesado.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 11 de octubre de 2008, 14:05:00 CEST

"NO ES UN HOMBRE MÁS QUE OTRO SI NO HACE MÁS QUE OTRO"

¿Podría ser que el corrector de El Mundo sea castellano-manchego?

A continuación el anuncio que comenta Arcadi Espada tal y como ha sido publicado por El País.

http://3.bp.blogspot.com/_qByoAzta6M4/SPCVqRSXLxI/AAAAAAAABD4/i9VG003y5rU/s1600-h/pais.jpg

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:07:00 CEST

[14] ↓ Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008 10:52:00 CEST

Magnífico artículo el de Arcadi en El Mundo sobre el pintor Arturo Marian Llanos. Terrible, también. Porque lo es la historia que cuenta.

http://www.arcadiespada.es/

--------------------

Estupenda historia. Del marqués ya sabíamos que era inteligente y tal. No se llega a Director General en la administración gratuitamente, tal como se llega a lo más alto en política (VG una magdalena). Lo que muchos no sabían es el elevado sentido de la humanidad del marqués.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:08:00 CEST

Adrede

Estaba pensando más bien en Nick Nolte.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 11 de octubre de 2008, 14:09:00 CEST

[103] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:59:00 CEST

jajaja, ¿el boxeador que derrotó al gran Poli Díaz no se llamaba Forrest Whitaker?
*******
Forrest Whitaker es un actor de cine.

Pernell Whitaker.

 

Escrito por: Blogger Ender - 11 de octubre de 2008, 14:10:00 CEST

[99]

Labios infiltrados y tetas siliconadas, y luego nos preguntamos: ¿dónde está la crisis?.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:10:00 CEST

Supongo que en estos tiempos la novela de Tom Wolfe "La hoguera de las vanidades" estará siendo releída por mucha gente. A mí me gustó, tampoco enloquecidamente, cuando la leí. A lo mejor la retomo. ¿Hay más novelas de/sobre los brokers y su febril vida?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:11:00 CEST

Perroantonio dijo...
[103] Escrito por: Adrede - 11 de octubre de 2008 13:59:00 CEST

jajaja, ¿el boxeador que derrotó al gran Poli Díaz no se llamaba Forrest Whitaker?
*******
Forrest Whitaker es un actor de cine.

Pernell Whitaker.

11 de octubre de 2008 14:09:00 CEST
-----------------

jajaja, es verdad!! Yo es que a los actores afroamericanos y a los boxeadores los confundo siempre. Forrest Whitaker, ciertamente, es un orondo, entrañable actor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:13:00 CEST

LECTURA INSÓLITA DE LA ROCHEFOUCAULD

Jajaja, he ido al google a confirmar lo de La Rochefoucauld, y ahí está:

"Nuestro amor propio se resentirá más de las críticas a nuestros gustos que a las de nuestras opiniones."

Pero lo mejor ha sido que la primera máxima que venía era esta:

"Nada damos con tanta gratuidad como un consejo."

Pero yo, apresurado, la he leído así:

"Nada damos con tanta gratuidad como un conejo."

Al comprobar que me había equivocado, he sentido un ramalazo de melancolía. He pensado en nuestras feministas antiprostitución. Loadas sean en su propósito, y nadie más que yo desea el bien de las putas (y la extirpación de los proxenetas). Pero con el oficio más viejo del mundo se acabaría así: con una mayor generosidad conejil (¡o la gratuidad absoluta!) por parte de las poseedoras del susodicho.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:14:00 CEST

Me pasa lo mismo con los vascos, confundo a los nacionalistas con los no nacionalistas. Tienen todos unos nombres tan ásperos...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:14:00 CEST

[113] ↑Escrito por: Bil - 11 de octubre de 2008 14:07:00 CEST
Estupenda historia. Del marqués ya sabíamos que era inteligente y tal. No se llega a Director General en la administración gratuitamente, tal como se llega a lo más alto en política (VG una magdalena). Lo que muchos no sabían es el elevado sentido de la humanidad del marqués.
___________________________

Elevado sentido de la humanidad *vía mecenazgo*. Tome nota, amigo! Tome nota!

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:16:00 CEST

Ya la he tomado, precisamente... Ya vi sus quejas sobre la ingratitud humana.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:17:00 CEST

Como dijo La rochefoucauld: Los que reciben la compasión de sus semejantes devuelven más odio que gratitud.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:18:00 CEST

Voy a ver si pongo en mi blog una huchita de esas de Pay Pal, a ver si mi afición me mantiene. Ya que no puedo aspirar a un Médici, buscaré micromédicis, que son algo así como Médicis en microcréditos...

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:19:00 CEST

Es por eso que mi compasión hacia mis semejante evita ese mal trago infeliz de alentar odios.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:19:00 CEST

Ya veo, amigo Bil, que tiene usted un aquilatado talento para no apoquinar!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:20:00 CEST

En otro orden, diré que la reseña escrita por Jordi Gracia sobre el último ensayito garciamonteril -género pastoril cruzado de izquierdismos- me ha decepcionado hondamente...Siempre he elogiado aquí las reseñas de Jordi Gracia, plenas de saberes e intuiciones literarias, por eso hoy me veo obligado a objetarle su aprecio por lo garciamonteril, a saber: "espacio público", "conciencia", "democrático", son palabras que, aplicadas a esa suerte de comunismo rebajado con la gaseosa de la postmodernidad que es el pensamiento garciamonteril, pierden todo su valor y devienen sucedáneos tristes, polvorientos, feos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:20:00 CEST

Ante todo, soy un filántropo.

:)

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 11 de octubre de 2008, 14:20:00 CEST

Joder. Pepi, Luci y Bom.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:22:00 CEST

Por cierto, el pintor del marqués me encanta.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:23:00 CEST

Llegó el garbanzo negro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:23:00 CEST

Estoy *harto* de leer sandeces garciamonteriles sobre "espacio público", "conciencia cívica", "responsabilidad democrática" y otros sintagmas vacíos.

A todo ello responderemos: Cuba, Cuba y Cuba. Allí está vuestra deslegitimación.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:24:00 CEST

El pintor del marqués o su pintura, Bil? Yo la segunda no la veo, la verdad... Aunque, como bien dijo el añorado Crítico, yo tengo un ojo enfrente del otro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:25:00 CEST

Llegó el garbanzo negro rodando por el kilómetro verde.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 14:26:00 CEST

Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:26:00 CEST

No viste una serie en grises, con ese tipo de dibujo en grecas?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 14:27:00 CEST

[130]

Arturo es un pintor enorme. Con una formación técnica que, aquí, es imposible ver en gente de su generación. Y, además, una extraordinaria habilidad para sugerir el vacío a base atiborrar la tela de detalles. En mi opinión, su característica "hiper-figuración" lleva al abstracto más absoluto. Y eso es lo que más me gusta de él.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:27:00 CEST

Coño, el Cascamorras.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:28:00 CEST

Esa consigna cervantina debería meditarla cierto garbanzo negro que *no hace nada*.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:30:00 CEST

[137] ↑ Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008 14:27:00 CEST

[130]

Arturo es un pintor enorme. Con una formación técnica que, aquí, es imposible ver en gente de su generación. Y, además, una extraordinaria habilidad para sugerir el vacío a base atiborrar la tela de detalles. En mi opinión, su característica "hiper-figuración" lleva al abstracto más absoluto. Y eso es lo que más me gusta de él.

-------------

Apoyo totalmente. Y no hay mucho que decir, como sugería Witt. Simplemente sus cuadros impresionan.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:30:00 CEST

[137] ↑Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 14:27:00 CEST
______________________

Yo de eso no entiendo. Sólo constato que no me gusta. Lo cual no tiene nada que ver, por supuesto, con mi aprecio por su historia. Por cierto, ya que estamos, con ese toque cervantino del artista en la cárcel. (¡Ojalá salga pronto!)

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:31:00 CEST

Mer, entretente con este chiste de un ratón que se fuma un floro...

http://es.youtube.com/watch?v=gVhoYG2S-RY

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 14:31:00 CEST

Jordi Gracia era ése que escribía sobre Cela:

El último Premio Nobel español (1989) nacía en el pueblo gallego de Iria Flavia, pero su formación intelectual y trayectoria literaria tienen referentes, modelos y ubicación netamente españoles, e incluso vocacionalmente españoles.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:32:00 CEST

Sábete, Mer, que no es un ratón más que otro, si no hace más que otro.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:35:00 CEST

Bueno Montano, te gusta Marías, no te gusta Llanos... Cada uno tiene su nivelito la rochefoucauldesco.

:)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:35:00 CEST

Mercutio, ¿conoces la historia del Cascamorras? Es una historia mucho mejor que la que cuenta Torrente Ballester en La saga/fuga de J.B., esa novela que tanto gusta a nuestro común amigo Brema.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:36:00 CEST

Es curioso cómo esa frase de Cervantes contradice, prácticamente, toda la historia española... Esa cosa práctica que tenía Cervantes, anglosajona, y que tan poco se ha dado por aquí. Es una herencia erasmista y alumbrada. Pero la cosa se quedó en aquella bifurcación (y de ahí venimos: y por eso nacimos nosotros en particular, y no otros que hubieran estado aquí hoy, distintos y más cabales).

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:36:00 CEST

Bien, mis estimados parlanchines, ¿cómo va eso? En unos minutos les traigo algo bueno, para que mediten un poco.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 14:36:00 CEST

No hay falta de ortografía, dígalo Arcadi, la princeps o Trapiello. La única lectura posible de la frase en ese capítulo es si no.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 11 de octubre de 2008, 14:36:00 CEST

Por cierto, qué salida le ves al credit crunch.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 11 de octubre de 2008, 14:37:00 CEST

[41] Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 12:31:00 CEST

Además, si aceptamos el si no, Cervantes nos está diciendo que un hombre puede llegar a ser más que otro si hace más cosas (se supone que de provecho) que otro. Y eso no me encaja mucho. Con la adversativa, en cambio, se nos dice que lo importante es el hacer y no tanto el ser, idea -por lo demás- común entre conversos y erasmistas.
**********
Eso está diciendo. Según la edición dirigida Francisco Rico la frase «Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro» es una reformulación del proverbio «Quien no hace más que otro, no vale más que otro». Con ella justifica Don Quijote el meterse en aventuras en un momento en el que Sancho, tras la aventura de los rebaños, piensa en dejar a su amo y volverse a su tierra aunque pierda el salario y las esperanzas de gobernar una ínsula.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:37:00 CEST

[145] Escrito por: Bil - 11 de octubre de 2008 14:35:00 CEST
Bueno Montano, te gusta Marías, no te gusta Llanos... Cada uno tiene su nivelito la rochefoucauldesco.
______________________

Pero porsupuestísimo, por favor!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:37:00 CEST

Irrebatible, ¿eh?


VII. Queipo de Llano y Carrillo, por ejemplo
11 de Octubre de 2008 - 09:40:47 - Pío Moa
A la progresía no le ha hecho gracia la publicación de las memorias de Queipo de Llano, porque Fernández-Coppel, su compilador, ha dicho que había que situar a Queipo "en su contexto", y tratarlo con "sus luces y sus sombras". Ellos prefieren opiniones contundentes y sin matiz alguno, como la de Bartolomé Clavero: "Queipo era un monstruo y eso estaba ya más que demostrado"; o la de Ian Gibson: "Fue un criminal y un energúmeno. Incitaba a matar y a violar en masa". La frase de Gibson suena extraña en quien "comprende Paracuellos" y, al estilo talibán, pide volar el Valle de los Caídos: siendo tan comprensivo, ¿no debería más bien felicitar a Queipo por imitar a sus héroes del Frente Popular? Y lo de Clavero, habrá que preguntar cómo considera a Carrillo, responsable de la mayor matanza de prisioneros de la contienda, del intento de volver a la guerra civil aprovechando la coyuntura tras la guerra mundial, y de muchas muertes más, incluso entre los suyos. Porque ocurre que los mismos que dicen detestar a Queipo por su represión, hacen doctor honoris causa a Carrillo, lo pasean, lo invita el gobierno, lo festejan Peces Barba y tantos más, compran y loan sus memorias... Lo cual demuestra que si odian a Queipo no es por los actos que le atribuyen, pues en otros personajes ni los toman en cuenta, sino solo porque el detestado general venció al Frente Popular en Andalucía. ¡Qué pueden importar crímenes y atrocidades a un Gibson el dinamitero, a un Casanova, a un Espinosa, a un Aróstegui, no sé si también a un Clavero...! No, hombre, no, lo que les enfurece es la derrota de los suyos, aunque, hipócritamente, exploten a los muertos para disimular y resucitar de paso viejos rencores, con vistas a sacarles tajada política.

Escribe Queipo en sus memorias: "Otra columna, en fin, ocupó Baena, en donde el salvajismo de la horda tuvo su mayor exponente: mujeres embarazadas a las que abrieron los vientres para sacar los fetos (...) niños que fueron colgados por los pies de los balcones, tras abrir sus vientrecitos, para recrearse viendo cómo caían a la calle los intestinos (...), violaciones de todas clases, asesinatos perpetrados con los mayores refinamientos de crueldad (...)". Y señala Fernández Coppel cómo 91 personas fueron allí muertas a hachazos por los amigos de nuestros historiadores lisenkianos. O las 24 personas quemadas vivas con gasolina en otro episodio. Y tantos otros hechos semejantes, aunque en aquella parte de Andalucía duraron poco. Por supuesto, Queipo y los suyos practicaron un castigo feroz sobre los culpables... y seguramente sobre muchos inocentes que simplemente estaban por allí. No se trata de disculpar la represión de Queipo, sino, como dice Fernández-Coppel, de situarla en su contexto, eso que a nuestros lisenkos de la historia tanto indigna por lo que muestra sobre el Frente Popular de sus amores.

Como señalé en el primero de estos comentarios, la represión de Queipo fue la "normal" en los dos bandos. Por desgracia, ambos practicaron el terror, como ocurre cuando los odios se desbocan y la ley cae por tierra. Y hoy sabemos perfectamente quiénes destruyeron la ley, abriendo paso al terror. Casanova me atribuye la versión de que "la república provocó la guerra". No sé si lee mal o le han contado un cuento. Fue la izquierda, y especialmente el Frente Popular, la que destruyó la república, arrasando lo que de democrático tenía esta, y con ello causó la guerra. Guerra deseada por los socialistas y otros muchos, aunque, claro, habrían preferido un desenlace distinto.

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:38:00 CEST

Adrede, vaya pregunta, mientras no haya pensión crunch no se sentirá afectado.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:38:00 CEST

Un buen análisis en pocas palabras:

**** Redondo Terreros: "Sólo se vencerá ETA con un acuerdo entre Gobierno y oposición"

Pues no. El gobierno de Aznar estaba acorralando a la ETA sin necesidad de acuerdo con el PSOE. Zapo pareció unirse a Aznar, pero solo para traicionarle mejor. El PSOE siempre ha colaborado con la ETA (¡tienen tanto en común!), con el cuento de la solución política. El terrorismo del GAL no fue una excepción, pues, aparte la corrupción de rigor, lo utilizaba para presionar y entrar en "negocios" con la banda. Lo que le faltó a Aznar fue, quizá, la denuncia pública y clara de esa colaboración, dejándose engañar por Zapo y su pandilla. Una denuncia coherente del PSOE habría entonces contribuido mucho a marginarlo y, con un poco de suerte, a hundir a este partido, la mayor plaga que ha soportado España desde hace más de un siglo. Ahora, en cambio, es el PP el que corre un riesgo creciente de hundirse.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:39:00 CEST

[147] Escrito por: J. A. Montano - 11 de octubre de 2008 14:36:00 CEST
y por eso nacimos nosotros en particular, y no otros que hubieran estado aquí hoy, distintos y más cabales).
________________________

No, me corrijo: ¡esos otros no estarían aquí hoy, diciendo, sino justamente en otro lugar, *haciendo*!

 

Escrito por: Blogger Bil - 11 de octubre de 2008, 14:40:00 CEST

Me voy antes de que me toque una mazorca.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:40:00 CEST

Otro buen análisis, muy sintético:

**** En cuanto al PP, tres salidas: un golpe de timón por los aznaristas (llamémosles así) que expulse a la banda de los "hedonistas", lo que de momento no se ve por ninguna parte; una conversión total del PP en sucedáneo del PSOE, camino que hoy lleva aceleradamente; y una desintegración del partido al estilo UCD o algo así, tendencia también cada vez más clara (Galicia, Navarra...). La inepcia y pusilanimidad de los aznaristas hará que una de las dos últimas tendencias se imponga. De estas dos, la menos mala sería la última, porque permitiría, en principio, rehacer un partido algo decente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 14:41:00 CEST

Yo también me voy. Llegó el relevo: se retira la chispa, llega Sarónico.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:43:00 CEST

No olviden repasar algunas cosas sobre la Reconquista, que me parece a mí que la tienen un poco olvidada:


"La de España fue considerada una de las mayores victorias por los musulmanes, deslumbrados, según sus poetas, por su belleza, riqueza y fertilidad. Pudo darse entonces por concluida la existencia de España, a punto de transformarse en Al Ándalus. El triunfo produjo, no obstante, una mortal aversión de Muza hacia su subordinado Tarik, que había desobedecido la orden de permanecer quieto en el sur de la península. Surgió una feroz rivalidad entre ellos por la gloria y las riquezas, hasta el punto de que Muza, conquistador del Magreb, golpeó e hizo azotar a Tárik en Toledo. A su vez, Tárik informaba al califa de Damasco, Al Ualid, máxima autoridad político-religiosa del Islam, perteneciente a la familia de los Omeyas, acusando a Muza de codicia y arbitrariedad. Muza, además, practicaba el nepotismo colocando a sus hijos en los más altos cargos: a Abdelazis le cedió el gobierno de España. Ualid llamó a los rivales a Damasco, pero murió antes de la llegada de Muza. Su sucesor, Solimán, ordenó a Muza retrasar su entrada en Damasco, para no deslucir su propia accesión al poder, pero Muza, imprudentemente, le desobedeció, y entró en la ciudad en una auténtica apoteosis. El enfurecido califa confiscó todo el botín traído del ya anciano conquistador de España y lo paseó por Damasco, con una soga al cuello.

Entre tanto, Abdelazis, gobernador o valí de España, se había casado con la viuda de Rodrigo, Egilo. Trasladó la capital a Sevilla, la ciudad más grande y rica del país, donde había quedado lo más florido de la nobleza romana y parte de la tervingia, y adoptó, por influencia de Egilo, algunas formas del poder gótico, como la prosternación ante él, tomada a su vez de Bizancio. Corrió el rumor de que Abdelasis se había hecho cristiano en secreto, y unos conjurados lo degollaron y enviaron su cabeza a Solimán, quien la presentó a Muza, padre del asesinado, preguntándole por burla si la conocía. El califa también hizo morir a los otros dos hijos de Muza, que terminó falleciendo de melancolía mientras peregrinaba a la Meca.

Parece que algunos nobles godos y romanos se había refugiado en el norte, entre ellos un espatario de Don Rodrigo, llamado Pelayo, enemigo de los witizanos, que habían asesinado a su padre, Fávila o Fáfila. Supuestamente, Pelayo habría huido de Toledo escoltando una parte del tesoro, a Asturias adonde ya antes había escapado de Witiza. Asturias, aún débilmente dominada por los islámicos, había sido rebelde a Toledo, pero debió de darse algún acuerdo entre los refugiados y grupos de astures contrarios al poder árabe. Según la leyenda, el gobernador musulmán de Asturias, Munuza, se enamoró de Adosinda, hermana de Pelayo, el cual se opuso al enlace. Apresado y enviado a Córdoba, Pelayo se había fugado y vuelto al norte, donde se rebeló (quizá por segunda vez) con unos cuantos seguidores, en los agrestes Picos de Europa.

Munuza envió entonces contra él un destacamento al mando del general Alkama. Con él iba el obispo Don Oppas, uno de los witizanos, para tratar de convencer a los rebeldes. El encuentro se dio en Covadonga, en una fecha imprecisa entre 718 y 722, y comenzó con el célebre diálogo entre Oppas y Pelayo. El obispo le intimó: "Trabajas en vano. ¿Qué resistencia has de oponer en esta cueva cuando toda España y sus ejércitos unidos bajo el poder de los godos no pudieron resistir el ímpetu de los ismaelitas? Atiende mi consejo: retírate a gozar de los muchos bienes que fueron tuyos, en paz con los árabes como hacen los demás". Pelayo tenía otra opinión sobre los acomodaticios y colaboracionistas: "No quiero amistad con los sarracenos ni sujetarme a su imperio. Porque ¿no sabes tú que la Iglesia de Dios se compara a la luna, que estando eclipsada vuelve a su plenitud? Confiamos, pues, en la misericordia de Dios, que de este monte que ves saldrá la salud para España. Tú y tus hermanos, Don Julián, ministros de Satanás, determinasteis entregar a esas gentes el reino de los godos; pero nosotros, teniendo por abogado ante Dios Padre a nuestro Señor Jesucristo, despreciamos a esa multitud de paganos...".

La conversación pudo ser una invención posterior, o bien estar desfigurada, pero refleja circunstancias y actitudes del momento. Como fuere, la pequeña hueste de Pelayo, apoyándose en el escabroso terreno, logró aniquilar a las tropas musulmanas, de número ignorado, al mismo Alkama y probablemente a Oppas. Fue el primer revés algo serio de los musulmanes. Munuza residía en Gijón y trató de huir hacia el sur, pero los rebeldes los alcanzaron y mataron. Esta historia, aun si envuelta en leyendas, es en conjunto verosímil. Las imprecisiones de las crónicas han inspirado un sin fin de lucubraciones posteriores. Algunos estudiosos han considerado a Pelayo astur (pudo pertenecer a la nobleza hispanorromana), o, sin ninguna base firme, gallego de Tuy, o cántabro o hasta británico, o han negado su existencia, o han atribuido la rebelión a causas económicas (impuestos) obviando las políticas y religiosas, han hablado de "matriarcados", o calibrado la batalla como una escaramuza intrascendente, etc.

Sin embargo el fondo de realidad de los viejos relatos es evidente: en Covadonga, hacia el año 722, saltó la chispa de una rebelión que permitió fundar un reino independiente en la cercana localidad de Cangas de Onís, y luego ampliarlo hacia Galicia, Cantabria y Vasconia. Ese reino tomaría, desde el primer momento o desde poco después, carácter político como entronque con el reino hispano-godo y recuperación de la España perdida contra los "moros"; y religioso cristiano. La victoria de Pelayo ocurrió en una región romanizada y cristianizada, aunque más débilmente que otras zonas del país, y apoyándose en una masa local que llegó a compartir el proyecto político y religioso, pese a su tradicional oposición a los godos.

Las crónicas árabes conocidas, muy posteriores a las cristianas, menosprecian la acción y la explican como una derrota rebelde, aunque incompleta: "La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron [a los seguidores de Pelayo] diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?". Pero, como reconoce melancólicamente el Ajbar Machmua, aquel supuesto desprecio les costaría muy caro, y los insurgentes "se convertirían en un grave problema". Pelayo arrebató a los árabes una extensa comarca de Asturias, incluyendo su ciudad más importante, la martítima Gijón, y su éxito le atrajo la colaboración de grupos cántabros, vascones y gallegos, volviendo todo el norte cantábrico muy inseguro para los musulmanes. También se convirtió en foco de atracción para cristianos españoles que vivían bajo poder árabe.

De todas formas se trataba de un reino muy precario, y la advertencia de Oppas tenía clara consistencia: ¿cuánto tiempo lograría resistir? Por fortuna para los rebeldes, los musulmanes no vieron entonces el alcance del foco norteño y dedicaron mayor esfuerzo a preparar la conquista de Francia. Pero allí, la anterior disgregación había sido superada por el caudillo Carlos Martel (Martillo) destacado militar –aunque no oficialmente rey– que había unificado los diversos reinos, extendiéndolos desde los Países Bajos hasta los Pirineos y por el sur de Alemania, hasta Austria. El ejército musulmán, siempre relativamente pequeño, consiguió avanzar hasta el centro de Francia, donde Martel lo derrotó en Poitiers, diez años después de Covadonga. No obstante, los árabes fueron capaces aún de conquistar gran parte de la Provenza y en 735 invadían la Borgoña, donde numerosos nobles establecieron pactos con ellos, al modo del conde Teodomiro y otros oligarcas en España. Martel tuvo que emplearse a fondo para acabar con la amenaza, y lo consiguió hacia 737, aunque fracasó en la Narbonense.

Para entonces, el foco español se había convertido en un peligro lo bastante grave para que los muslimes abandonaran sus empresas ultrapirenaicas y concentraran sus energías dentro de la península, con lo cual Francia y el resto de Europa quedó a salvo de nuevas invasiones árabes (salvo una menor, por Sicilia, un siglo más tarde)".

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 14:43:00 CEST

Y la idea, en contra de lo que sugiere Montano, está en la misma línea que el españolísimo "Nadie es más que nadie" que inspiraba a Mairena.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:44:00 CEST

"Eureka, ponedme una mazorca en el trasero y dominaré el mundo", dijo también temarios, imitando a Epaminondas, o a Isóseceles, o a alguno de aquellos griegos famosos.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 14:45:00 CEST

[149] Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008 14:36:00 CEST

No hay falta de ortografía, dígalo Arcadi, la princeps o Trapiello. La única lectura posible de la frase en ese capítulo es si no.
----------------
Sigo sin estar de acuerdo. Sobraría la coma anterior. Y sino, también vale.

(Aunque, claro, la frase no tenga exactamente el mismo sentido en ambos casos.)

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 14:46:00 CEST

No dejó grandes tesoros,
ni alcanzó muchas riquezas
ni vajillas;
mas hizo guerra a los moros,
ganando sus fortalezas
y sus villas;
y en las lides que venció,
muchos moros y caballos
se perdieron;
y en este oficio ganó
las rentas y los vasallos
que le dieron.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:46:00 CEST

Tontano se retira con su chispa, y tiene mucha razón, tíos graciosos como él no abundan; vuelve, Tonto del ano.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:47:00 CEST

¿Y Bil? ¿Qué sería del blog, qué digo, del país, sin Bil?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 11 de octubre de 2008, 14:49:00 CEST

[161] Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008 14:43:00 CEST

Y la idea, en contra de lo que sugiere Montano, está en la misma línea que el españolísimo "Nadie es más que nadie" que inspiraba a Mairena.
--------------
¡Le pillé! Porque, con el si no, la frase cervantina podría interpretarse como: nadie es más que nadie, salvo que haga más cosas. Y no: lo que vale es la idea del nadie es más que nadie. Absolutamente. De ahí la necesidad de la adversativa.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 11 de octubre de 2008, 14:51:00 CEST

[84]
[112]

La diferencia que media del ayer al hoy

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:52:00 CEST

Magnífica y edificante discusión se traen ustedes, se ve que son intelectuales, ya quisiera yo, humildemente, llegarles a la suela de los zapatos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 11 de octubre de 2008, 14:52:00 CEST

[147] Escrito por: J. A. Montano - 11 de octubre de 2008 14:36:00 CEST

Es curioso cómo esa frase de Cervantes contradice, prácticamente, toda la historia española...
*******
Eso de sacar conclusiones globales a partir de una frase sacada de contexto no es muy filológico, señor filólogo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:53:00 CEST

Tontano es que es un anglosajón de la hostia.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 14:54:00 CEST

Por eso Tontano identifica enseguida al anglosajón Cervantes, ¡son almas gemelas!

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 14:55:00 CEST

[167] ↑Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 14:49:00 CEST

[161] Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008 14:43:00 CEST

Y la idea, en contra de lo que sugiere Montano, está en la misma línea que el españolísimo "Nadie es más que nadie" que inspiraba a Mairena.
--------------
¡Le pillé! Porque, con el si no, la frase cervantina podría interpretarse como: nadie es más que nadie, salvo que haga más cosas. Y no: lo que vale es la idea del nadie es más que nadie. Absolutamente. De ahí la necesidad de la adversativa.
_____________________________

Ahora pille El Quijote y trate de encajar en el capítulo su interpretación. Don Quijote le dice a Sancho que, para ser más que otro, es necesario hacer más cosas que otro, y que él piensa hacerlas. No le dice, de ningún modo, que "ser más que otro" signifique "hacer más cosas que otro".

Le habla de lo que piensa hacer, no de la interpretación del concepto "ser más que otro".

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 11 de octubre de 2008, 14:57:00 CEST

¡Cojones ya! ¡Mecagüenlaleche! ¿Por qué no cogen de una puta vez su ejemplar de El Quijote y comprueban que la frase dice lo que dice en el contexto en que lo dice y dejan de sacar concluiones universales.

Que es sólo una novela. Ni que el puto Cervantes de los cojones fuera el Oráculo de Delfos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 15:06:00 CEST

¿Tiene razón Perroantonio? ¿acaso un intelectual puede privarse de sacar conclusiones universales de una coma o algo así, ¿no?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 15:10:00 CEST

Dice nuestro dilecto Fede:
"Pues a mí no me parece mal que Exuperancia Aguirre recorte en un 30% los presupuestos para la Universidad Pública madrileña"

Y a mí tampoco, he de darle la razón, creo que podría recortarlos en un 100% y no se notaría prácticamente nada

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 11 de octubre de 2008, 15:19:00 CEST

142

¿Sarriá? ¿Manolo Sarriá?
¿El alto del Dúo Sacapuntas es catalán?

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 15:29:00 CEST

[163] ↑Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 14:45:00 CEST

[149] Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008 14:36:00 CEST

No hay falta de ortografía, dígalo Arcadi, la princeps o Trapiello. La única lectura posible de la frase en ese capítulo es si no.
----------------
Sigo sin estar de acuerdo. Sobraría la coma anterior. Y sino, también vale.
_____________________________

En eso estoy de acuerdo: la coma sobra, pero no por incorrecta sino por innecesaria.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 15:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 11 de octubre de 2008, 15:42:00 CEST

El cabronazo de Miliki se caga en nuestra infancia con sus infectas versiones de nuestros clásicos (compuestos por él mismo, vale, pero traicionados por él). Jamás le perdonaremos que diga "enlatada" y "desplumada", cuando es (¡joder!) "enlatá" y "desplumá"!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Y8xnpfiqZOQ

(A partir del minuto 1.56)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 11 de octubre de 2008, 16:58:00 CEST

[10] Qué preciosidades, Montano. Se me ha quedado corta la sábana escuchándolas.

¡Escriban más, escriban más!

 

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 11 de octubre de 2008, 17:05:00 CEST

Admirado quedo, estimado Pro. ¿Le gustaba el pochascao que servían por aquellos pagos?

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 17:08:00 CEST

[95] ↓Escrito por: Ender - 11 de octubre de 2008 13:53:00 CEST

Ha muerto Jörg Haider. Su padre pertenecía a las SA (antecesoras de las SS), y su madre a las Hitlerjugend.
__________________________

Y su cuñado no se lavaba las manos antes de comer.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 17:22:00 CEST

Tontano, has vuelto, qué alegría

 

Escrito por: Blogger Hércor - 11 de octubre de 2008, 17:32:00 CEST

El artículo de Arcadi sobre los avatares del pintor Arturo Marian Llanos me ha estremecido.
Y me ha reafirmado en mi actual valoración del marqués.
Inicialmente me había desconcertado en él que impostara cierta superficialidad. Tardé en comprender que se trataba de una consciente y vital impostación.
Pero yo necesitaba tener una prueba de que no estaba finalmente equivocado.
Y estoy conmovido.
Ya que estamos les paso una fotografía en la que están el marqués, Arturo Marian LLanos, Protactínio y familia:
http://photos1.blogger.com/blogger/4982/1642/1600/3-MARZO%20042.jpg
Para ver las obras de Arturo Marian Llanos en su blog:
http://arturomarianllanos.blogspot.com/
En algunas de sus obras creo ver un cierto horror vacui, tanto es lo que tiene que decir.
¿Llegará a ser el zulo en el futuro un lugar de culto por haberse refugiado allí un artista genial?

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 17:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 11 de octubre de 2008, 17:37:00 CEST

Blogger temarios dijo...

[163] ↑Escrito por: Protactínio - 11 de octubre de 2008 14:45:00 CEST

[149] Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008 14:36:00 CEST

No hay falta de ortografía, dígalo Arcadi, la princeps o Trapiello. La única lectura posible de la frase en ese capítulo es si no.
----------------
Sigo sin estar de acuerdo. Sobraría la coma anterior. Y sino, también vale.
_____________________________

En eso estoy de acuerdo: la coma sobra, pero no por incorrecta sino por innecesaria.

------------------

Esa frase a mi entender solamente tiene sentido con un "si no".
El "sino" o es un error de edición o un "al mejor escriba se le escapa un borrón".

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 17:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 17:45:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 11 de octubre de 2008, 17:52:00 CEST

Cada día me gusta más Rajoy , de hecho es como un Brasens a la española:

Rajoy: 'Mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante'

 

Escrito por: Blogger Dragut - 11 de octubre de 2008, 17:56:00 CEST

[0] Díganos un día cómo se hace un gazpacho manchego, de los que dan el asiento de su tierra y el pasar ausente ante un horizonte torvo y eterno.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 11 de octubre de 2008, 18:00:00 CEST

Me ha sorprendido la historia de Arturo en el Correo Catalán. Desde luego, es una gran putada, y un ejemplo sobre los peligros de que se cruce en nuestra vida, no un canuto ni dos, sino un Ilustrísimo Señor Manuel Pérez Pérez al que, sinceramente, deseo que en alguna ocasión pruebe personalmente los benéficos efectos de la reclusión en el maco, a ser posible durante un lustro.

Por lo demás, es una historia del Nickjournal, una historia de la famosa trama de afectos. Hoy toca reconocer las virtudes del Marqués, ante cuyo ejemplo se queda uno empequeñecido.

A la historia de hoy, Hércor ha sabido traer la foto perfecta, que además permite apreciar el antes-después de Pa, y lo que ha ganado en elegancia el chortilla.

(La de abajo a la izquierda usa Sunshilk, ¡dios! ¡qué melenazaaa!)

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 18:05:00 CEST

RUEGO A LOS ADMINISTRADORES

Ruego a los administradores que borren los mensajes 153, 155, 158 y 160 del nick sarónico, cuyo contenido puede ser leído íntegramente en este enlace.

Aparte, he observado que no es ésta la primera vez que el nick sarónico cuelga aquí los textos del blog de Moa, cuando bastaría con este enlace.

Ruego, por tanto, que se aplique al nick sarónico la misma norma que se aplicó al nick aldeans y al nick neguev hace unos días.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 11 de octubre de 2008, 18:15:00 CEST

Como ya sabéis, Jon Juaristi no puede presentar "Voces para una enciclopedia interrumpida", su último libro, en Bilbao. De hecho, no ha podido presentar ninguno de los que ha escrito en los últimos años por una razón que todos conocemos: corre peligro. Ahora es distinto. Su vida sigue estando en juego, pero esta vez ha decidido acudir pertrechado de guardaespaldas a lo que él llamó boca de sombra y que no es otra cosa que la boca del lobo.

Imagino que la presentación del libro se hace en Bilbao porque el libro trata de Bilbao. Y hasta fotos, tiene. De Eduardo Momeñe, que no es manco. Lo lógico, piensa uno, es que un libro así escrito por gente así se pudiera presentar sin ningún problema en esa ciudad. Cuando digo ningún problema obvio el de los asesinos y me refiero a los puramente logísticos: basta encontrar un local y reunir a unos cuantos periodistas.

Por lo que parece, El Correo, uno de los principales periódicos de la villa, si no el más importante, se niega a cubrir el acto. Los motivos se me escapan. El libro se está vendiendo ya pero todavía no se ha reseñado en ningún diario, y eso que el Abc lo tiene desde hace ya semanas. Lo natural, ya que no se ha hablado de él hasta ahora, sería que se hiciera tras la presentación, pero el hecho es que un periódico, y por ende unos periodistas, se niegan a hacerlo.

Uno de esos periodistas, Iñaki Esteban, escribió a Germán Yanke, que era quien tenía que presentar el libro, explicando la negativa a comparecer en el acto. Lo encuentro inconcebible y además repugnante, habida cuenta de que, ya sea veto o censura, quien lo ejerce no forma parte, teóricamente, de quien quiere expulsar a Jon Juaristi de lo que él llama su ciudad natal.

Pero es que Bilbao es un sitio muy raro habitado por gentes aún más raras. Recordad aquella memorable ocasión, cuando una muchedumbre de simpatizantes del Pnv fue rodeada y asediada por un grupito de cuatro o cinco constitucionalistas, uno de los cuales golpeó feroz y rabiosamente con sus testículos el pie de un pobre nacionalista (así vino a contarlo Gorkataplines en el blog de Santiago González). Yo creo que en esa villa hay miedo. Pero no tanto al pistolero capaz de pegarte unos tiritos y quedarse tan pancho como miedo a Juaristi y lo que él significa.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 18:16:00 CEST

Temarios, no debe avergonzarte ser tonto, sois muchos y no tenéis culpa de ello; sí debes avergonzarte, en cambio, de tus tendencias inquisitoriales y censorias, de verdad, eso está muy feo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 18:21:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 18:23:00 CEST

ROUGH


My parents kept me from children who were rough
Who threw words like stones and who wore torn clothes.
Their thighs showed through rags. They ran in the street
And climbed cliffs and stripped by the country streams.

I feared more than tigers their muscles like iron
Their jerking hands and their knees tight on my arms.
I feared the salt coarse pointing of those boys
Who copied my lisp behind me on the road.

They were lithe, they sprang out behind hedges
Like dogs to bark at my world. They threw mud
While I looked the other way, pretending to smile.
I longed to forgive them, but they never smiled.


Stephen Spender

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 18:54:00 CEST

¡Temarios!, no te creía tan bruto, coño, sonríe por lo menos, que no cuesta nada, mira a Zapo; y deja de fastidiar a los otros niños, coño, y de reírte del pobre muchacho Spender

 

Escrito por: Blogger temarios - 11 de octubre de 2008, 19:00:00 CEST

[12] Escrito por: Aldeans - 8 de octubre de 2008 9:37:00 CEST

Coño, esta sí que es buena.
¿Por qué me han borrado mis clases de sexo en catalán?
¡Sólo faltaba que hubiese algún administrador del Opus en el Blog!


[13] ↓Escrito por: Nickjournal Blogmaster (in the Darkness) - 8 de octubre de 2008 9:38:00 CEST

El portero de guardia limpiando el descansillo de la escalera

Se ruega ha los señores combecinos que eviten subir posts excesivamente largos... especialmente si ahi un enlace disponible.

[8] Aldeans

http://www.sexecatala.com/catala/paraules.html

gracies

 

Escrito por: Blogger sarónico - 11 de octubre de 2008, 19:08:00 CEST

Mi querido Dromedario, los comentarios de Moa nunca son excesivamente largos,son un descanso en el parloteo excesivo en que a veces sucumbe el blog (cada vez menos visitas, según tengo entendido), y ayudan a una sana reflexión; no entiendo por qué les tienes tanta tirria.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes