<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
02 octubre 2008
Esto es una simplificación
Todos los cretenses son unos mentirosos.
Epiménides. Cretense.

Esta frase es mentira.
Creencia popular.



1. Terminología

- Sistema formal. Es el conjunto de reglas y manipulaciones de símbolos que permiten escribir, comprobar y demostrar enunciados matemáticos (v.gr., el sistema de la aritmética de Peano o la teoría de conjuntos). Una demostración escrita en un sistema formal es verificable por un ordenador, y no requiere, por tanto, ninguna inteligencia ni conocimiento previo de matemáticas.

- Sistema completo. Un sistema formal es completo si para toda formula F bien formulada se puede, bien demostrar F, bien demostrar la negación de F. En un sistema incompleto, existe al menos una fórmula indecidible, esto es: no se podrá demostrar si es cierta o falsa.

- Sistema consistente. Un sistema S es consistente (o no contradictorio) si con los axiomas propios de dicho sistema no se puede demostrar a la vez una fórmula F y su contraria.

- Verdadero. Corresponde a una noción intuitiva carente sentido matemático. Nadie ha logrado definir verdadero en matemáticas si dejamos de lado los trabajos de Alfred Tarski que, en los años 1930, pretendió haberlo conseguido mediante un evidente pleonasmo: “A es verdadero cuando A se verifica”. A pesar de lo cual, los términos 'verdad' y 'verdadero' aparecerán varias veces en esta entrada. Y si no, al tiempo.

- Demostrable (o 'probable', en el sentido de que se puede probar). Significa que se puede obtener, mediante el razonamiento pertinente, una demostración en un sistema formal.

- Decidible. Decidir una cuestión consiste en resolverla. Por ejemplo, para saber si un numero es primo disponemos de la criba de Eratóstenes: se divide el número por todos los inferiores, y se obtienen divisores o no, lo cual permite decidir respecto a la cuestión. Un problema indecidible es aquel para el que no existe, ni existirá nunca, un algoritmo (un procedimiento finito) de decisión.

- Teorema de incompletitud. Un sistema formal que permite demostrar los resultados elementales de la aritmética, v.gr. 1+1=2 (como el sistema de la aritmética de Peano o la teoría de conjuntos) no puede ser a la vez completo y no contradictorio: si es no contradictorio (consistente) en ese caso es incompleto dando lugar a fórmulas indecidibles. También: todo sistema axiomático formal presupone proposiciones indecidibles (o irresolubles), bien sea por la incompletitud del sistema, bien por contradicciones dentro del mismo.

2. Introducción (sólo la puntita) a los Principia Mathematica de Russell y Whitehead

Aunque para hacer una introducción seria habría que remontarse a Euclides -¿'ya en Roma'? ¡Y antes!-, y pasar por Peano, Cantor, Hilbert y un montón de nombres más, vamos a ahorrarnos el esfuerzo. Éranse una vez dos señores británicos, llamados Bertrand Russell y Alfred North Whitehead, que, no teniendo nada mejor que hacer, decidieron formular un sistema de razonamiento teórico-numérico sin las contradicciones que sí tenían otros sistemas anteriores. Buscaban, por supuesto, un sistema perteneciente a la lógica de primer orden, recursivo, que se pudiera escribir en lenguaje simbólico y con posibilidad de comprobación mecánico-matemática de las pruebas.

Después de algunos años dando la brasa a sus mujeres, amigos y conocidos, parieron algo enorme y hermoso llamado Principia Mathematica. Habla de teoría de conjuntos, varios tipos de números y poco más, pero sentó las bases para llevar a cabo trabajos semejantes sobre análisis real, geometría y otras muchas paridas matemáticas sobre las que mejor le preguntan a Qtyop o a otro que sepa.

Para lo que nos afecta en esta entrada, digamos que los Principios establecen una serie de reglas de juego para formular aseveraciones matemáticas y comprobar si esas verdades son verdades o cuentos chinos: si se le ocurre a Vd. decir, por ejemplo, que 'si el conjunto A incluye al conjunto B, entonces el conjunto B incluye al conjunto A', siempre podrá llegar un listillo, meter su proposición en la batidora de los Principia y descojonarse de Vd. hasta el fin de sus días. Más o menos.

3.Introducción a Gödel

El procedimiento seguido por Kurt Gödel para enunciar su teorema de la Incompletitud (todo el mundo lo escribe con mayúsculas; me imagino que da más miedo todavía) puede resumirse en tres pasos:

-Supone, en primer lugar, trabajar sobre una proposición, o afirmación, que podemos llamar G.

G dice: "G, que forma parte de los Principia Mathematica de Russell y Whitehead, no tiene ninguna demostración en esos mismos Principia Mathematica".

(Efectivamente, sagaz lector, lo ha visto a la primera: G hace referencia a sí misma.)

-En segundo lugar, Gödel demuestra -mediante las reglas de inferencia establecidas en los Principia- que G es lo que las personas sencillas llamamos verdad. O sea, demuestra, por un lado, que G forma parte de los P.M. y, por otra, que dentro de los P.M. no tiene demostración.

Esto parece rrraro, rrraro, lo sé. Pero para formar parte de los Principia, pueden creerme, no hace falta mucho; basta con que la formulación de G se haya hecho de acuerdo a las reglas 'gramaticales' de la matemática descrita y delimitada por esos mismos Principia. Así que para demostrar la verdad de G es suficiente (y necesario) con que G esté 'bien construida'. Para comprobar la ‘buena construcción’ de G, Gödel utilizó un ingenioso sistema de numeración y correspondencias, llamado genéricamente aritmetización y, en este caso concreto, gödelización. Mediante tal procedimiento asigna a cada símbolo y a cada fórmula de los P.M. un número natural, de forma que en lugar de operar con proposiciones complejas se hace con números; así se consigue que las proposiciones formales trabajen en dos niveles: como proposiciones de teoría de los números y como proposiciones-sobre-otras-proposiciones de teoría de los números. Ese salto ‘fuera del sistema’ es el que permite la demostración de una proposición que era indemostrable ‘desde dentro’. Si la operación con tales números asignados (llamados, qué original, ‘números de Gödel’) es correcta, y las correspondencias establecidas también lo son, se puede operar con números naturales, llegar a un resultado y reconvertir los símbolos del resultado (números naturales) en fórmulas de los Principia. (En el fondo, eso es lo que hacemos al sumar: a este montón de plátanos lo llamo ‘dos’; a este otro montón lo llamo ‘cinco’. Si sumo ‘dos’ y ‘cinco’ hago lo mismo que si junto los montones. No puedo llegar en un caso a una conclusión correcta y en el otro no, ya que la codificación de la cantidad de plátanos en símbolos -‘dos’ y ‘cinco’- es correcta y siempre la misma.)

-En tercer lugar, demuestra a su vez que cualquier formulación axiomática y sistemática de teoría de los números (lo que incluye toda lógica de predicados -y toda sintaxis formal) es, a efectos de admitir y probar (o no poder probarse) G, equivalente a los Principia. No hay sistema alguno que no incluya una proposición G, que sea indemostrable y verdad al mismo tiempo. No existe un sistema axiomático formal que sea consistente, completo y decidible.

Esta última parte suele llamarse 'Segundo teorema de Incompletitud'. Y es el que más jode.

4. Consecuencias

Si algún contemporáneo de Gödel -o, ay, alguno de Vds., almas de cántaro- esperó, tras la lectura y asimilación de su teorema, que el tranvía llegase puntual, desde luego se encontró con una severa desilusión. Tampoco se terminó el hambre en el mundo, ni los culos de hombres y mujeres, así, en general, cobraron repentinamente un tamaño llamativo o un esplendor renacentista. Sin embargo, el hostiazo académico fue de tal magnitud, créanme, que todavía hoy hay alguno cagando premolares.

Esa demolición inmisericorde incluye, obviamente, el 'programa de Hilbert' de sistematización de las matemáticas, el intento de Russell y Whitehead como primera aunque incompleta concreción de ese programa y por supuesto el Tractatus Logico-Philosophicus de L. Wittgenstein. ¿Por qué? Por que la intención del TLP era idéntica a la de cualquier otra formalización lógica proveniente de la matemática pura. En palabras de Russell: 'Para comprender el libro de Wittgenstein es preciso comprender el problema con el que se enfrenta. En la parte de su teoría que se refiere al simbolismo se ocupa de las condiciones que se requieren para conseguir un lenguaje lógicamente perfecto. (...) Un lenguaje lógicamente perfecto tiene reglas de sintaxis que evitan los sinsentidos y tiene símbolos particulares con un significado determinado y único.' (B. Russell, en su introducción al TLP. Las negritas son mías). Un blanco perfecto para la demostración gödeliana.

Además, hay una serie de efectos secundarios (o daños colaterales) que, desde el sofá, resultan divertidos. Como era de esperar, quienes tenían el suficiente conocimiento matemático como para comprender la perfección del razonamiento de Gödel -esto es, Hilbert, Russell o Sheffer- aceptaron con científica deportividad el terremoto: lo anterior no vale, ahora tenemos 'esto', trabajemos desde aquí (de hecho, a la mayor parte de los matemáticos del planeta el gödelazo les afecta tanto como a Calaza puede molestarle el gato de Schrödinger). En cambio, otros, quizá menos avezados en el proceloso mundo de los números, no se lo tomaron igual. Y no señalo a nadie.

El teorema de Incompletitud gödeliano también ha sido utilizado muchas veces como piedra (arrojadiza) de toque (antropocéntrico) contra la posibilidad de mecanización del pensamiento. Filósofos como John Lucas (Minds, machines and Gödel, 1959) lo argumentan así: ’Por complicada que sea la máquina que construyamos, se corresponderá (...) con un sistema formal (...) expuesto al procedimiento de Gödel (...).Gracias al teorema de Gödel, la mente tiene la última palabra.’

Esa supuesta superioridad ‘mística’ del pensamiento cerebral sobre el mecanizado se rebate con facilidad, simplemente dándonos cuenta de que el pensamiento cerebral también está limitado por el teorema de Gödel... aunque, ahora que me acuerdo, esto ya se discutió aquí, mmm... allá por el verano de 2007.

Después de haber llegado hasta aquí, Vd. puede preguntarse: 'y este Mercutio de los cojones, ¿cómo me ha liado tanto para no demostrar nada? Para empezar, no me creo la verdad de G. ¿Qué passsa?'. En ese caso, sólo puedo decirle que la robustez matemática del teorema de Gödel es absoluta, y que es una parte de la matemática de idéntico valor (valor de verdad) a la del teorema de Pitágoras, por ejemplo. Si desea comprobarlo por su cuenta tendrá que estudiar más que yo.

Bibliografía
- - - - -
Añadido: Aquí tienen una explicación algo más técnica (NO es el teorema en sí), pero que resulta bastante asequible con un nivel matemático de bachiller:

(Escrito por Mercutio)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV





En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 15:12:00 CEST

[194] No.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:14:00 CEST

"Un lenguaje lógicamente perfecto tiene reglas de sintaxis que evitan los sinsentidos y tiene símbolos particulares con un significado determinado y único.' (B. Russell, en su introducción al TLP. Las negritas son mías). Un blanco perfecto para la demostración gödeliana." Dice el gitano autodidacta como si G se hubiese basado en el TLP en vez de los P de R.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de octubre de 2008, 15:14:00 CEST

[201] Escrito por: Bil - 2 de octubre de 2008 15:12:00 CEST
_________________________________

¿A que no sabes por qué empezó a interesarse por la filosofía el, así llamado por ti, "gitano autodidacta"? Porque escuchó no sé qué de una navaja... que luego resultó ser la de Ochkam.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 15:15:00 CEST

[187] ↑ Escrito por: Mercutio - 2 de octubre de 2008 14:59:00 CEST

[183] El Instituto Cervantes, el Atleta y tú, en este caso, estáis equivocados. Por que quien no puede estarlo es la Academia.

~ que.

1. loc. conjunt. causal porque.

2. loc. conjunt. final Porque, para que. Hice cuanto pude por que no llegara este caso.
*****
Que no... ni se equivoca la Academia ni me equivoco yo.

Vuelves a utilizar la forma final (ver [172]) para lo que es una conjunción causal. Deberías haber escrito: "Porque quien no puede etc".

Y aquí lo dejo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:15:00 CEST

Después de haber llegado hasta aquí, Vd. puede preguntarse: 'y este Mercutio de los cojones, ¿cómo me ha liado tanto para no demostrar nada? Para empezar, no me creo la verdad de G. ¿Qué passsa?'.

----

Eso es *estilo*.

jajaja

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 15:16:00 CEST

Vale, Bil, tú sabes más de lógica, pero Mercutio la explica mejor.

O dicho de otra manera. Tú no eres capaz de hacernos partícipes de todos tus conocimientos lógico-filosóficos mientras que Mercutio es capaz de transmitirnos eficazmente lo que saben otros y –según tú dices– él no. Tú eres un erudito y Mercutio un divulgador. Por eso otros sabios eruditos como Jamontano van directamente a las fuentes y te leen a ti mientras los ignorantes lógico-filosóficos nos ilustramos con Mercutio.

Mercutio nos enseña y tú nos aburres.

Pero de buen rollo, eh. :-)

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:17:00 CEST

"En ese caso, sólo puedo decirle que la robustez matemática del teorema de Gödel es absoluta, y que es una parte de la matemática de idéntico valor (valor de verdad) a la del teorema de Pitágoras, por ejemplo."


-------------

La robustez matemática es robusta aunque no la entienda.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de octubre de 2008, 15:18:00 CEST

Déjalo ya, Bil: ya tienen su merecido.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:18:00 CEST

[202] ↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008 15:12:00 CEST

[194] No.

-------------

Sí señor gitano autodidacta. Afirmaste que lo entendiste.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:19:00 CEST

Y además se ve en el estilo perdonavidas. En plan, mirad chavales, esto es muy difícil pa vosotros, os muestro la puntita y tal.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:20:00 CEST

Perro, tú a ser buena gente, tu papelito, eh?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de octubre de 2008, 15:20:00 CEST

Bil es más listo que todos vosotros juntos! Eso es todo lo que tengo que decir!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de octubre de 2008, 15:22:00 CEST

Esto es como Grease: Bil es Travolta (¡un Travolta filosófico!), Mercutio el malo y Olivia Newton-John es la verdad. Sigan bailando si quieren, pero ya sabemos en brazos de quién acaba la verdad...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 15:22:00 CEST

[209] Escrito por: J. A. Montano - 2 de octubre de 2008 15:18:00 CEST

Déjalo ya, Bil: ya tienen su merecido.
********
Jajajá, el chavalito de la botella de Zumosol tira de la camiseta del primo y le dice "Córcholis, no sigas con la golpiza; ya tienen su merecido".

Jamontano, eres una maripuri.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:22:00 CEST

Bueno sí, ya vale. Más tarde pondré moderadamente las falsedades manifiestas del *trozo*.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 15:24:00 CEST

La culpa sin duda del PP

http://societat.e-noticies.cat/lesperma-catala-es-el-pitjor-de-tot-lestat-21294.html

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 15:24:00 CEST

[213] Escrito por: J. A. Montano - 2 de octubre de 2008 15:20:00 CEST

Bil es más listo que todos vosotros juntos! Eso es todo lo que tengo que decir!
******
¡Croqueta!

 

Escrito por: Blogger Ender - 2 de octubre de 2008, 15:24:00 CEST

Será muy listo, pero se está comportando como un gilipollas integral.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 15:26:00 CEST

[210] No, Bil. No afirmé 'saberlo todo sobre Gödel'. Pero, ya que lo pones tan a huevo, me encantaría saber si tú entiendes el teorema de Incompletitud. Por que si no lo entiendes, ¿de qué coño quieres que hablemos?

Es una pregunta retórica. No hace falta que contestes; esto ha pasado de la diversión a chat coñazo, así que me retiro a mi madriguera, cual ratón o cucaracha calé.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:27:00 CEST

[220] ↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008 15:26:00 CEST

[210] No, Bil. No afirmé 'saberlo todo sobre Gödel'. Pero, ya que lo pones tan a huevo, me encantaría saber si tú entiendes el teorema de Incompletitud. Por que si no lo entiendes, ¿de qué coño quieres que hablemos?

Es una pregunta retórica. No hace falta que contestes; esto ha pasado de la diversión a chat coñazo, así que me retiro a mi madriguera, cual ratón o cucaracha calé.

-----------

Un ratón husmeador, tal tú, y enciama de etnia gitana debería haber explorado los enlaces de mi blog.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 15:29:00 CEST

[216] Escrito por: Bil - 2 de octubre de 2008 15:22:00 CEST

Bueno sí, ya vale. Más tarde pondré moderadamente las falsedades manifiestas del *trozo*.
******
Vale, pero esfuérzate. A ser posible que las frases tengan sujeto, verbo y predicado. No es necesario que escribas con la gracia de Mercutio, pero al menos evita hacerlo con la oscuridad de Witt.

:-)) (Mira, una sonrisa con papada, como la de Jamontano)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 15:29:00 CEST

Monchito invita y el resto paga


http://societat.e-noticies.cat/tenir-cura-dels-fills-es-mes-important-que-les-empreses-21293.html

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 15:31:00 CEST

[220] ↓↑ Escrito por: Mercutio - 2 de octubre de 2008 15:26:00 CEST

Por que si no lo entiendes...
*********
Pííííííí

¡Tarjeta amarilla!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 15:31:00 CEST

Miren el canal 1 de enotícies, verán la sensibilidad social de los sindicatos (nadie limpiará culos por 650 euros al mes), y como el presidente Montilla tiene una tele "terrenal"

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:31:00 CEST

Ender, no serás tan imbécil de hablar en tercera persona de alguien que tienes enfrente?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 15:36:00 CEST

enlace

http://www.e-noticies.cat/

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 15:38:00 CEST

[224] ¡Perosinoletocao!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de octubre de 2008, 15:42:00 CEST

[228]

Era por simular.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 15:43:00 CEST

[226]

Quieto ahí.Ni en broma. Que a ver si le digo yo aquello de "toito te lo consiento".

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de octubre de 2008, 15:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de octubre de 2008, 15:44:00 CEST

[227]

L'esperma del Estat!!!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 15:46:00 CEST

Para el que se quiera entrener un rato haciendo neones


http://www.glassgiant.com/neon/

 

Escrito por: Blogger Ender - 2 de octubre de 2008, 15:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:49:00 CEST

Mira Ender ni sé quién eres, ni sabes de qué va esto. Mantente de espectador neutral en vez de quisquilla entrometida. OK?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de octubre de 2008, 15:50:00 CEST

After reviewing the play, the ruling in the field stands. It is an incomplete pass as the passer was driving his arm forward:

Indudablemente esto es un salvoconducto. Caducado, probablemente, y equívoco salvconducto:

por

~ que.

[por que] 1. loc. conjunt. causal porque.


Anyway, tarjeta amarilla por pillo (que diría Andújar Oliver), por errado o por provocar. Que elija.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:51:00 CEST

Vaya! Has borrado tu comentario. Me parece bien. Tú a tu rollo y yo al mío y tan amigos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 15:51:00 CEST

Bil dijo...
Mira Ender ni sé quién eres, ni sabes de qué va esto. Mantente de espectador neutral en vez de quisquilla entrometida. OK?

Shhhhhhhh,oye...si no quieres que nadie se meta,haz el show en otra parte.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 15:52:00 CEST

Lo que tú digas, preciosa Neguev. Me retiro.

 

Escrito por: Blogger Ender - 2 de octubre de 2008, 15:52:00 CEST

[235]

"Mira Ender ni sé quién eres" = Verdadero
"...ni sabes de qué va esto." = Falso

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 15:59:00 CEST

¡Me parto la caja! Anuncia, ahora mismo, TVE1.

«La memoria histórica en primera persona» y van a entrevistar a ¡¡¡Santiago Carrillo!!!

Pero si este hombre no se acuarda de nada de lo que ocurrió durante la Guerra Civil.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de octubre de 2008, 15:59:00 CEST

En el frente meridional anuncian la apertura de un metro para el 20 de diciembre del 2008 unos treinta años después de la primera previsión franquista o, simplemente, unos dos años después de la última previsión juntandazulista y cumpliendo con pulcritud la última previsión: otoño del 2008 y precisamente el 20 de diciembre de este año será el último día de este otoño. El concejal de la cosa lo anuncia como un regalo anticipado de Reyes. Anticipado dice el muy jodío. Y mientras editan un folleto sobre el Guadalquivir con una foto de la catedral de Palma (de Mallorca). Y va la otra (del otro) y dice que es una muestra de la sinvergonzonería y del engaño permanente al que nos someten a todos los andazules... brrrrrrr, paíssss.

 

Escrito por: Blogger Ender - 2 de octubre de 2008, 16:00:00 CEST

[235]

Y en cuanto al “Mantente de espectador neutral en vez de quisquilla entrometida. OK?”

Mercutianamente: “NO”
Jamontanamente: “NANAI”
Enderaniamente: (Insectores a mí…JA)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 16:01:00 CEST

[241] No hay año que no caiga una entrevista a Carrillo en TV1 ni de Pepe Rubianes en TV3.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 16:02:00 CEST

239]

Jamás pensé que mi dedo índice tuviera tanto poder. ( on fait semblant..et voila..poum..
¿ mala conciencia amigo Bill?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 16:05:00 CEST

Lo más bueno es que el 70% de los empleados de la construcción han perdido el empleo en el último año ¿Cuántos votaron a Monchito?

______________

Conversación real con una compañera de trabajo

- Buscaste ayudas para comprar el piso en la Gene

- Mi novio estuvo mucho tiempo llamando, pero nada...sin embargo en Madrid hay un montón de ayudas...me podría ir a Madrid...pero mi novio es funcionario...

- Bueno, siempre podemos votar al PP que es quien manda en Madrid

- Ah no..eso no!

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 16:07:00 CEST

[0]

Enhorabuena por la entrada.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 16:09:00 CEST

Vaya panda de mariquitas. Una entrada de mierda ahí colgando toda la mañana y sólo se oyen las vocecillas quejumbrosas de Bil. Ahí va una hostia de advertencia, joder:

El hecho de que los matemáticos no tengan nada que objetar a la prueba de Gödel ni mucho menos quiere decir que entonces no tenga ésta nada de extraño, que no haya nada en ellas para dejarnos perplejos y que no pueda ser cuestionado desde otras plataformas. Una foma de transmitir nuestra perplejidad es equiparando la prueba con lo que sería un procedimiento semejante, sólo que en otro contexto simbólico. Consideremos que nuestro lenguaje objeto es el ruso y nuestro meta-lenguaje el español. Originalmente, lo que se quería era probar algo acerca del ruso (...), pero lo que ahora hacemos es usar el ruso para codificar el español y hablar acerca de éste. Así, a cada signo del español le hacemos corresponder uno y sólo un signo del alfabeto cirílico. Cualquier expresión del español tendría entonces su versión en ruso. Y lo que hahora el Gödel imaginario de nuestro ejemplo nos diría es que hay una fórmula en cirílico que afirma de sí misma que no es demostrable, y lo que a su vez eso querría decir es que hay una oración en español cuyo valor de verdad no podemos determinar. Si el parangón vale y tiene alguna utilidad es para dejar en claro que hay algo no sólo de sospechoso sino de fantástico en la prueba de Gödel, por más que de acuerdo con los técnicos matemáticos ésta sea impecable (...), algo que quienes se limitan a repetir una y otra vez el resultado de Gödel o su prueba completa no parecen ni siquiera detectar y mucho menos saber despejar.

En sus escritos de filosofía de las matemáticas, Wittgenstein enuncia diversas críticas al trabajo de Gödel, críticas que en su mayoría han sido minimizadas, vistas con desdén o, en el mejor de los casos, ignoradas. Importantes lógicos y filósofos de la ciencia han coincidido en opinar que simplemente Wittgenstein 'no entendió' el teorema, o por lo menos no supo apreciar sus implicaciones formales. Yo pienso que el asunto no es tan simple y que las críticas de Wittgenstein algo nos dicen de más interesante que lo que han sostenido quienes se han limitado a aplaudir el malabarismo formal de Gödel'.


Gödel y Wittgenstein, de Alejandro Tomasini Bassols, publicado originalmente en Filosofía y Matemáticas: ensayos en torno a Wittgenstein (México: Plaza y Valdés, 2006)

http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/filo-div.html

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 16:09:00 CEST

[247] Gracias, Temarios.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 2 de octubre de 2008, 16:13:00 CEST

"EN EL ÚLTIMO AÑO HA AUMENTADO UN 30%
El paro sube en 95.000 personas en septiembre y alcanza su mayor nivel desde el año 1997Se trata del mayor incremento en ese mes de toda la serie histórica
Con el dato de septiembre, encadena seis mes consecutivos de incrementos
La vicepresidenta del Gobierno reconoce que el dato es 'malo'
La afiliación a la Seguridad Social registra su mayor caída desde 2001 "


Mi churri, la socialpeorra,...: "Puto Bush!!!!!!"

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 16:15:00 CEST

Debo de haberme perdido algo, porque yo no veo que Mercutio afirme en el primer párrafo de su entrada que la lógica es un sistema que permite "escribir, comprobar y demostrar enunciados matemáticos". Si no me equivoco, el contexto nos obliga a entender que él no habla ahí de sistemas formales en general, sino de sistemas formales matemáticos. Así, al menos, suele hacerse en todas las obras divulgativas que se ocupan de los trabajos de Gödel.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 16:16:00 CEST

Monchito podría fichar aquel ministro de Sadam Hussein que horas antes de que entraran las tropas en Bagdag decdía que el ejército iraquí impedía el avance norteamericano.

 

Escrito por: Blogger Ender - 2 de octubre de 2008, 16:16:00 CEST

[250]

Sí, hoy nuestro Fedeguico anda desaparecido.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 16:22:00 CEST

[248] Más:

Desde el Tractatus Wittgenstein había defendido la idea de que la auto-referencia se produce cuando una función funge también como su propio argumento. Gödel hace ver que hay juegos simbólicos en donde esta limitante no vale y que cuando se pasa del lenguaje objeto al meta-meta-lenguaje la autorreferencia es posible. ¿Refuta Gödel a Wittgenstein? Claro que no. Lo único que se puede inferir es que sii lo que Wittgenstein sostiene no se aplica o no vale para el teorema de Gödel, entonces el de Gödel no es estrictamente hablando un resultado matemático, sino un resultado de (por así decirlo) otra clase, y en el cual y para el cual se usan las mátemáticas. Puede entonces afirmarse que de alguna manera, sólo indirectamente, por exclusión quizá, Wittgenstein da cuenta de la labor de Gödel, y lo hace mejor inclusive que quienes se declaran los partidarios de este último, los cuales en la gran mayoría de las ocasiones no saben hacer otra cosa que ensalzar la hazaña formal de Gödel.

Misma obra.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 16:28:00 CEST

Por lo demás, que nuestro pensamiento es limitado (bromas, las justas) se podía intuir desde Cantor, sin necesidad de recurrir a Gödel. El conjunto de pensamientos que es capaz de generar la mente humana es numerable, mientras que el conjunto de los reales es no numerable.

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de octubre de 2008, 16:30:00 CEST

[217]
Así se explica que la *semillita* de Salvador Gabarró acabara tan mal

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 16:30:00 CEST

[253] ↑ Escrito por: Ender - 2 de octubre de 2008 16:16:00 CEST

[250]

Sí, hoy nuestro Fedeguico anda desaparecido.
********
Está aterrorizado desde que Jamontano le llamó, ejem, ¡croqueta! Fue un espectáculo dantesco.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:31:00 CEST

Mer, vas a seguir aportando cosas para confundir o para aclarar?

 

Escrito por: Blogger Redifuso - 2 de octubre de 2008, 16:32:00 CEST

Es vergonzoso el trato que está dispensando Bil a Mercutio. Insultos, racismo, altanería sin fundamento... la rabia del que sabe que ha perdido la partida.
Bil ha quedado como lo que es. Si alguien quiere que lo suba.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 16:33:00 CEST

11. Supongamos que demuestro la indemostrabilidad (en el sentido de Russell) de P; entonces, con esa demostración he demostrado P. Y si esa demostración fuera tal en el sistema de Russell, entonces habría demostrado al mismo tiempo su pertenencia y su no pertenencia al sistema de Russell. -Eso sucede por construir tales proposiciones. - ¡Pero aquí hay, ciertamente, una contradicción! Bien, entonces hay aquí una contradicción. ¿Importa algo?

12. ¿Importa la contradicción que surge cuando alguien dice: "Miento. - Por tanto no miento. - Por tanto miento, etc."? Quiero decir: ¿es nuestro lenguaje menos utilizable porque en ese caso, de una proposición pueda seguirse, según las reglas habituales, su contrario y viceversa? - La proposición misma es inutilizable e igualmente esa deducción; pero ¿por qué no hay que hacerlo? ¡Se trata de un arte poco lucrativo! - Es un juego de lenguaje que guarda semejanza con el juego de coger el pulgar.

(...)

19. Dices: "por lo tanto, P es verdadera e indemostrable". Esto quiere decir seguramente: "Por tanto, P". Por mí está bien, pero ¿con qué fin escribes esa 'afirmación'? (Es como si alguien, de ciertos principios sobre formas naturales y estilo arquitectónico, hubiera inferido que en la cima del monte Everest, donde nadie puede vivir, debería haber un palacete de estilo barroco). ¿Y cómo podrías hacerme plausible la verdad de la afirmación, ya que no puedes usarla para nada más que para esa monería?

20. Ha de recordarse aquí que las proposiciones de la lógica están construidas de modo que como información no tienen ninguna aplicación en la práctica. Por eso muy bien podría decirse que no son proposiciones en absoluto; y que necesita justificarse incluso el mero hecho de escribirlas. Y si a esas 'proposiciones' se les añade ahora una estructura para-proposicional de otro tipo, entonces es cuando está oscuro de verdad qué clase de aplicación, qué clase de sentido, ha de tener ahora ese sistema de combinaciones de signos, puesto que el mero tono proposicional de esas conexiones de signos no les proporciona ya un significado.


L. Wittgenstein. Observaciones sobre los fundamentos de la matemática.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:33:00 CEST

[251] Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008 16:15:00 CEST

Debo de haberme perdido algo, porque yo no veo que Mercutio afirme en el primer párrafo de su entrada que la lógica es un sistema que permite "escribir, comprobar y demostrar enunciados matemáticos". Si no me equivoco, el contexto nos obliga a entender que él no habla ahí de sistemas formales en general, sino de sistemas formales matemáticos. Así, al menos, suele hacerse en todas las obras divulgativas que se ocupan de los trabajos de Gödel.

----------------------

La lógica es un sistema formal.

Mer dice que "Sistema formal. Es el conjunto de reglas y manipulaciones de símbolos que permiten escribir, comprobar y demostrar enunciados matemáticos"

Ergo para él la lógica se reduce a enunciados matemáticos.

claro y cristalino.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 16:34:00 CEST

[0] Bah, vaya mierda. Exijo a los Administradores que borren el comentario [0], o 'entrada'.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:34:00 CEST

De todas formas, se lo había preguntado para que se pudiera aclarar antes.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:36:00 CEST

Mer, ese ensayo lo tenía capturado hace tiempo. Tengo más. No sé si es en ése en el que aclara que gran parte de las ideas de witt sobre los problemas de recrusividad son anteriores al propio T de G.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 16:37:00 CEST

Russell observaba que los resultados de Cantor invalidaban la creencia de Polonio de que "hay más cosas en el Cielo y la Tierra de las que sueña tu filosofía". Desde la Mengenlehre, nuestra filosofía está notablemente más poblada, no ya que el Cielo y la Tierra, sino que más que infinitos Cielos e infinitas Tierras.

Lo que Russell no añadió fue que esa filosofía es también mayor que la mente que la ha creado.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 16:38:00 CEST

[264] Y yo más que tú, infinito más, y me pido ulti para todas y para carambolas.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:38:00 CEST

Mer, dejémonos de payasadas. Vale?

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 16:40:00 CEST

Las palabras de Mercutio están claras, Bil, y todos podemos leerlas. Lo que yo digo es que esas palabras se generan en un contexto muy determinado en el que "sistema formal" equivale con seguridad a "sistema formal matemático". Hilbert y todo eso, vaya.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 16:41:00 CEST

No, Bil. Lo único que podemos hacer los ignorantes es burlarnos de nuestros superiores desconocidos.

Luego, con el tiempo, nos damos cuenta de nuestra postura pueril. Pero persistimos en ella, acaso para que otros no caigan en el mismo error.

¿No le ves el puntillo zen al asunto?

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:41:00 CEST

Realmente crees que toda la lógica es igual y que trata de enunciados matemáticos?

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 16:42:00 CEST

"sino más que infinitos Cielos..."

Quería decir, y digo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de octubre de 2008, 16:44:00 CEST

(La sábana de hoy podría integrarse en la recopilación de cuentos de Woody Allen Cuentos sin plumas)

((Se titularía Cómo acabar de una vez por todas con la lógica))

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 16:46:00 CEST

El conjunto de números impensables tiene algo de cuántico (de la física cuántica de los manuales divulgativos, quiero decir). El enjambre está ahí, ante nuestros ojos, pero jamás veremos ni una sola de sus abejas.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:46:00 CEST

[268] Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008 16:40:00 CEST

Las palabras de Mercutio están claras, Bil, y todos podemos leerlas. Lo que yo digo es que esas palabras se generan en un contexto muy determinado en el que "sistema formal" equivale con seguridad a "sistema formal matemático". Hilbert y todo eso, vaya.

-----------

Se generan en el mismo contexto en el que después se extienden sus resultados (El T. de G.) a la lógica proposicional de Witt, que no trata de enunciados matemáticos.

Toda lógica es un sistema formal.

E insisto, por eso mismo se lo he preguntado. Para que corrigiera el alcance.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:47:00 CEST

Mer, sigues a liarla.Para qué?

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 2 de octubre de 2008, 16:47:00 CEST

Ender dijo...
Será muy listo, pero se está comportando como un gilipollas integral.

2 de octubre de 2008 15:24:00 CEST

----------------------------------
Bil dijo...
Ender, no serás tan imbécil de hablar en tercera persona de alguien que tienes enfrente?

2 de octubre de 2008 15:31:00 CEST

+

Bil dijo...
Mira Ender ni sé quién eres, ni sabes de qué va esto. Mantente de espectador neutral en vez de quisquilla entrometida. OK?

2 de octubre de 2008 15:49:00 CEST

-----------------------------------

QED

 

Escrito por: Blogger Schultz - 2 de octubre de 2008, 16:51:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 16:52:00 CEST

[275] ¿En busca de La Verdad? Es que no me atrevo a buscarla donde se encuentra, en tu blog, porque tengo miedo de que me robes la contraseña del mesenyer.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de octubre de 2008, 16:56:00 CEST

Montano, me imagino que ya lo sabrá, así que se lo repito. En el Rock de Luxe de septiembre reseñan SU libro sobre la bossa.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 16:56:00 CEST

No creo que sea el mismo contexto. En los primeros párrafos se ocupa de los aspectos matemáticos de la cuestión. Sólo en la tercera parte da el paso hacia la lógica, y subraya con toda claridad que lo está dando:

Esa demolición inmisericorde incluye, obviamente, el 'programa de Hilbert' de sistematización de las matemáticas, el intento de Russell y Whitehead como primera aunque incompleta concreción de ese programa y por supuesto el Tractatus Logico-Philosophicus de L. Wittgenstein. ¿Por qué? Por que la intención del TLP era idéntica a la de cualquier otra formalización lógica proveniente de la matemática pura.

Pero bueno, no es una discusión demasiado interesante. La miga está en el fondo: ¿afectan de alguna manera los resultados de Gödel al Tractatus?

 

Escrito por: Blogger Ender - 2 de octubre de 2008, 16:56:00 CEST

De Wittgenstein lo más interesante, es su relación con el arte, en especial con la música. Creo que hasta uno de sus hermanos, alguno de los que no se suicidaron, acabó de pianista. Es curiosa la relación amor/odio entre la música y los matemáticos. Imagino que las mentes lógicas ven en la música el sumun de su propia inspiración.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:57:00 CEST

Mer, voy a hablarte con paz.OK

:)

estamos preparados?

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 16:59:00 CEST

La lógica proposicional es la de Witt.

El T. de G. es lógica de predicados de orden superior.


Son distintas.

Estamos de acuerdo?

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 17:00:00 CEST

Yo me atrevo a aventurar, con la tranquilidad que da el no tener ni puta idea, que no creo que afecten demasiado al Tractatus, o no más que a cualquier otra obra que busque la Verdad, Toda la Verdad y nada más que la Verdad.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de octubre de 2008, 17:00:00 CEST

Estras tres damas seguro que han entendido a la perfección la entrada de hoy. Porque yo, ni papa, oigan

Y tras entenderla se han puesto a cantar gorgoritos de aleluya a la complejidad del mundo

http://lpcoverlover.com/wp-content/uploads/2008/09/img_2317.jpg

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 17:04:00 CEST

[282] Lo siento, Bil, pero otra vez no. Me haces más gracia corriendo detrás del ratón con la escoba levantada. Has demostrado en este blog, desde hace años, que eres un imbécil. Todo lo que puedas enseñarme no me interesa.

La entrada, acertada o errónea, me parece meridianamente clara para un tema tan abstruso como el que tratamos; si no es así, pido disculpas a todos los españoles, pero he hecho lo que he podido.

El texto que cita Temarios en el [280] responde a veinte de tus últimas veinticinco preguntas; lee y rebate, que el público te lo agradecerá, pero deja de tocarme los cojones. Explica en qué consiste la lógica de predicados, ridiculiza punto por punto la entrada y gánate el aplauso de la afición, que siempre estimula. Pero no pretendas que entable un enriquecedor diálogo intelectual contigo. No me pone.
- - - - -
Oye, Bil. Hoy ya lo he comprobado, pero ¿crees que es una hipótesis que mañana el 3 siga siendo un número primo?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de octubre de 2008, 17:04:00 CEST

crímen con preaviso

A ver quien es el guapo que ahora exige 8y consigue) responsabilidades a toda la cadena de chapuzas, pensamientos alicia, cretino inflados de teorías pseudomagufas y demás cómplices en que semejante sujeto estuviera suelto en la calle, como una bomba sin espoleta

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.26030/relcategoria.301

 

Escrito por: Blogger Ender - 2 de octubre de 2008, 17:06:00 CEST

(Esto le encantará a Desierto Polaco)

ALARMA, ALARMA!!!

---------------


L'esperma català és el pitjor de tot l'Estat

Un de cada quatre ciutadans de Catalunya té espermatozous de molt baixa qualitat


L'esperma català i el valencià són els pitjors de tot l'Estat espanyol, segons un estudi coordinat a 60 centres de reproducció assistida i avalat per la Asociación Española de Andrología i la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción. Aquest estudi, que s'ha realitzat a persones d'entre 18 i 30 anys, defensa que tant a Catalunya com al País Valencià el 22,7% de les persones tenen un esperma de qualitat molt baixa, menys de 20 milions d'espermatozous per milímetre d'esperma. Al País Basc la xifra arriba al 18,7%.

Per contra, a Galícia (8,5%), Andalusia (13,7%) i Madrid (14,8) és on tenen millor qualitat seminal. Segons l'estudi, aquestes diferències es produeixen perquè a les zones industrials les mares estan exposades a elements tòxics que afecten el fetus i que amb el temps provoca menor capacitat de produir espermatozous.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 17:07:00 CEST

[280] Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008 16:56:00 CEST

No creo que sea el mismo contexto. En los primeros párrafos se ocupa de los aspectos matemáticos de la cuestión. Sólo en la tercera parte da el paso hacia la lógica, y subraya con toda claridad que lo está dando:

Esa demolición inmisericorde incluye, obviamente, el 'programa de Hilbert' de sistematización de las matemáticas, el intento de Russell y Whitehead como primera aunque incompleta concreción de ese programa y por supuesto el Tractatus Logico-Philosophicus de L. Wittgenstein. ¿Por qué? Por que la intención del TLP era idéntica a la de cualquier otra formalización lógica proveniente de la matemática pura.

Pero bueno, no es una discusión demasiado interesante. La miga está en el fondo: ¿afectan de alguna manera los resultados de Gödel al Tractatus?

-----

joe, temarios. La lógica por definición es un sistema formal. Desde el primer paso está hablando de lógica.

Y la miga está en eso que dices, que ya expliqué. No afectan para nada. La lógica de Witt es proposicional. es decir, distinta de la que utiliza G.

Mercutio, combatió esta idea dando a entender con sutilezas que el T. de G se carga el TLPy en la entrada de hoy lo afirma tajantemente.

La idea interesante que lancé el otro día es que tanto witt como Gödel combatieron los Principia en la misma dirección. Witt afirmando que cierto tipo de proposiciones no se podían decir y Gödel demostrando que, si se decían, llevaban a contradicciones.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 17:08:00 CEST

Me voy al zapatero.

Aquí les dejo a unos enamorados.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 17:10:00 CEST

También es un sistema formal el ajedrez, y parece evidente que no habla de eso.

 

Escrito por: Blogger el richal - 2 de octubre de 2008, 17:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 2 de octubre de 2008, 17:12:00 CEST

[246]

la politica, la ideologia, se rigen por marketing y sentimientos que rozan el absurdo mas que por sentido comun, amigo Cateto, es una guerra perdida para un librepensador, y eso los politicos lo saben mas que de sobra. Calculo que actualmente en España, solo son capaces de cambiar el voto unos pocos de cientos de miles de personas.
Acabo de presenciar, como la Otero en Onda Cero, le propinaba sin venir a cuento, una felación kominteriana al ministro Corbacho, justificando cualquiera de sus medidas, pero no por buenas o eficaces, sino por el mero echo de bailar con la mas fea. Que jodía, tócala los güebos

le ha faltado decir: "Son un desastre, pero son los nuestros..."

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 17:12:00 CEST

[286] ↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008 17:04:00 CEST

[282] Lo siento, Bil, pero otra vez no. Me haces más gracia corriendo detrás del ratón con la escoba levantada. Has demostrado en este blog, desde hace años, que eres un imbécil. Todo lo que puedas enseñarme no me interesa.

La entrada, acertada o errónea, me parece meridianamente clara para un tema tan abstruso como el que tratamos; si no es así, pido disculpas a todos los españoles, pero he hecho lo que he podido.

El texto que cita Temarios en el [280] responde a veinte de tus últimas veinticinco preguntas; lee y rebate, que el público te lo agradecerá, pero deja de tocarme los cojones. Explica en qué consiste la lógica de predicados, ridiculiza punto por punto la entrada y gánate el aplauso de la afición, que siempre estimula. Pero no pretendas que entable un enriquecedor diálogo intelectual contigo. No me pone.
- - - - -
Oye, Bil. Hoy ya lo he comprobado, pero ¿crees que es una hipótesis que mañana el 3 siga siendo un número primo?


--------------
Bueno, ya he respondido el [280]. Siento que se haya desmadrado la cosa. Luego cuelgo un texto de despedida y me voy.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 17:16:00 CEST

De todas formas, la identificación de la lógica con la matemática, de los sistemas formales lógicos con los matemáticos, no es cosa de Mercutio, ni de Gödel, ni de Wittgenstein, sino de Russell y Whitehead.

De hecho, el Teorema de Gödel, dicen los que saben de esto (pero Alá sabe más), supuso el fin del programa logicista de Russell. En este sentido, no puede estar más cargada de razón su observación, Bil, de que tanto Gödel como Wittgenstein atacaban el mismo objetivo por caminos distintos.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 17:18:00 CEST

Vamos, que Gödel no era un enemigo de Witt, sino un aliado casual.

 

Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008, 17:18:00 CEST

Mejor me voy ya, total esos textos de despedida son tan fatuos.

Simplemente remarcar que me lo he pasado bien por aquí y que no tengo cuentas pendientes con nadie.


Agur a todos

:)

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 17:18:00 CEST

Al zapatero.


Buenas tardes.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008, 17:20:00 CEST

[297] Escrito por: Blogger Bil - 2 de octubre de 2008 17:18:00 CEST

Agur, cabronazo.

:)

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 17:21:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 17:22:00 CEST

¿Que se va para siempre?

No me joda, hombre, que yo recaí en el vicio por culpa de sus comentarios sobre la evolución y rerrecaí de nuevo por culpa de su entrada sobre Witt.

 

Escrito por: Blogger Redifuso - 2 de octubre de 2008, 17:25:00 CEST

El "gitano" Mercutio se ha cargado a Bil con una navaja poco afilada pero suficiente. Que se largue ya.

 

Escrito por: Blogger fabila - 2 de octubre de 2008, 17:26:00 CEST

el porqué de la crisis:
http://www.dailymotion.com/video/k7AUdfFdjnF2usHSpY

 

Escrito por: Blogger el richal - 2 de octubre de 2008, 17:27:00 CEST

Bil, se le olvida el atizador...

 

Escrito por: Blogger Brazil - 2 de octubre de 2008, 17:32:00 CEST

Me gustaría infinitamente más que se metiera en el blog, y hasta creo que es buena idea negarse a hacerlo para obligarle a entrar, saldríamos ganando, pero soy incapaz de negarle nada a Rosiña. Lo siento Perro. :-)

ROSIÑA ESCRIBE:
[199] Escrito por: Bil - 2 de octubre de 2008 15:10:00 CEST
"No existe un sistema axiomático formal que sea consistente, completo y decidible." Dice el gitano autodidacta, cuando todos los manuales de lógica citan unos cuantos SAF'S CCD'S.
- Teorema de incompletitud. Un sistema formal que permite demostrar los resultados elementales de la aritmética, v.gr. 1+1=2 (como el sistema de la aritmética de Peano o la teoría de conjuntos) no puede ser a la vez completo y no contradictorio: si es no contradictorio (consistente) en ese caso es incompleto dando lugar a fórmulas indecidibles. También: todo sistema axiomático formal presupone proposiciones indecidibles (o irresolubles), bien sea por la incompletitud del sistema, bien por contradicciones dentro del mismo.
Me gustaría que saber qué manual es ese que rebate el teorema anterior cuando el sistema axiomático formal introduce la hipótesis del continuo y/o el axioma de la elección, tal la aritmética Peano o la teoría de conjuntos.
Rosiña

 

Escrito por: Blogger Brazil - 2 de octubre de 2008, 17:33:00 CEST

ROSIÑA DICE:

Todos los sistemas formales que no incluyan las hipòtesis de la aritmética de Peano o de la teorìa de conjuntos (con excepciòn de la hipotesis del continuo pues quizàs redundante o innecesaria, no està claro) son demasiado elementales. Sus pocos axiomas los hacen demasiado generales y en consecuencia carecen de precisiòn demostrativa. El Tractus podrà discursear todo lo que quiera sobre los perros verdes pero tiene que estarse calladito respecto al nucleo de las demostraciones "duras": de lo que no se puede hablar (en el sentido de carecer de definiciòn precisa), mejor callarse. Verbigracia, respecto a 1+1=2 el Tractatus no puede decir absolutamente nada.
La logica del Tractus es primitivamente barriobajera, no corresponde a ningùn sistema formal extendido que pueda abarcar la complejidad ciertas pruebas. Wittgenstein decìa cosas inteligentes, sin duda,y quizàs fuera màs genial que Gödel pero no fue capaz de romper, ni russel tampoco, la informaciòn encriptada en la aritmética. El Tractatus sirve para discursear aquì pero es absolutamente incapaz de decirnos si a+b=c, para a, b y c cualesquiera.
Rosiña

 

Escrito por: Blogger Brazil - 2 de octubre de 2008, 17:33:00 CEST

ROSIÑA DICE:

El Tractatus es a la lògica lo que la astrologìa a la astronomìa.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 17:35:00 CEST

272] Escrito por: Funes - 2 de octubre de 2008 16:44:00 CEST

(La sábana de hoy podría integrarse en la recopilación de cuentos de Woody Allen Cuentos sin plumas)

((Se titularía Cómo acabar de una vez por todas con la lógica))
--------
Si, estaba buscando el enlace que una vez alguien en el NJ, pero a mi me recuerda mas a la partida de ajedrez por correspondencia entre Vardebian y no recuerdo el otro, en el que de súbito, te enterabas que uno hacia mas de 4 cuatro cartas que se había comido el torre del otro y le recriminaba la trampa al usarla

Pero el libro no se llamaba "sin plumas" Se llamaba "Como acabar con la cultura de una vez por todas"

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de octubre de 2008, 17:36:00 CEST

Así habló Rosiña.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 17:36:00 CEST

Si, estaba buscando el enlace que "pegó"...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 17:37:00 CEST

Agur, Bil.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 17:38:00 CEST

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 17:40:00 CEST

Sugiero a los administradores que inauguremos un Camposanto virtual para los nicks caídos, con lápidas y epitafios.

Podríamos inaugurarlo con Bil.

RIP
BIL
Se fue
contra toda
lógica

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 2 de octubre de 2008, 17:41:00 CEST

En el Blog de Santiago González:

Sursum corda! dijo...
Perdonen que insista en lo de Suso del Toro.

NO me importa un ignorante. No aguanto a un arrogante. Detesto a un arrogante ignorante.

Los libros de la Biblia los clasifican los judíos en tres partes: Torá, Profetas y Escritos.

La Torá son los Cinco libros primeros, la Enseñanza (=Torá) de Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los libros que menciona Muñoz Molina son precisamente los clasificados entre los Escritos (= Ketuvim).

Suso mete la pata y cuando cree rectificar, aún la mete más.

surscrd

12:54 PM

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=30842220&postID=8802094895418285027

 

Escrito por: Blogger Chef - 2 de octubre de 2008, 17:50:00 CEST

Montano:
Has entrado en una fase autista copy-paste. El video que enlazas ya ha sido colgado en el blog 3 veces y lo del tatuaje del pene lo cuelga Fedeguico cada 8 horas.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008, 17:55:00 CEST

"Aunque es cierto que las especificaciones matemáticas de Peano dadas para el operador sucesor S caracterizan de hecho las relaciones de orden que distinguen los números naturales de cualquier tipo de números 'supernaturales', estas especificaciones no están recogidas en términos de las reglas formales que estos cuantificadores 'para todos los ...' y 'existe un ...' satisfacen. Para recoger los significados de las especificaciones matemáticas de Peano, necesitamos pasar a lo que se conoce como una 'lógica de segundo orden' en la que se introducen cuantificadores como los citados, pero donde ahora sus rangos abarcan conjuntos (infinitos) de números naturales más que simples números naturales. En la 'lógica de priemr orden' de la aritmética de Peano, los cuantificadores recorrerían simplemente los números naturales individuales, y tenemos un sistema formal en el sentido habitual. Pero la lógica de segundo orden no nos proporciona un sistema forma. En un sistema formal estricto, debe ser una cuestión puramente mecánica (i.e. algorítmica) el decidir si las reglas del sistema han sido o no correctamente aplicadas, lo que, en cualquier caso, es el punto global de la consideración de sistema formales en el contexto actual. Esta propiedad no se da en una lógica de segundo orden.

(...)

Más que demostrar que las matemáticas (y más concretamente la aritmética) es una búsqueda arbitraria, cuya dirección está gobernada por el capricho del hombre, Gödel demostró que es algo absoluto, algo a ser descubierto más que inventado. Descubrimos por nosotros mismos lo que son los números naturales, y no tenemos problemas para distinguirlos de cualquier tipo de números supernaturales. Gödel demostró que ningún sistema de reglas 'hechas por el hombre' puede, por sí mismo, hacer esto por nosotros."

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de octubre de 2008, 18:04:00 CEST

Releía un breve ensayo de George Orwell, tirulado "The english", y me topo con que dice: "as Europeans go, the English are not intellectual. thay have a horror of abstract thought, they feel no need for any philosophy or systematic 'world-view'".
Luego vienen uds. con sus Russell, Whitehead y demás, y claro, dejan al pobre Orwell, en paños menores.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:08:00 CEST

http://www.galeon.com/elortiba/woody.html

Albricias! Lo encontré

Para acabar con el ajedrez

Correspondencia

Mi querido Vardebedian:

Hoy tuve el gran disgusto, al revisar mi correspondencia de esta mañana, de comprobar que mi carta del 16 de septiembre, que contenía mi vigésimo segundo movimiento (caballo cuatro rey), me había sido devuelta debido a un pequeño error en el sobre —precisamente, la omisión de su nombre y residencia (¿cuán freudiano puede uno llegar a ser?), amén de olvidar el sello. Nadie ignora que últimamente he estado un tanto desconcertado debido a una irregularidad en la Bolsa y, pese a que ese día, el 16 de septiembre, la culminación de una prolongada caída en espiral hizo volar las acciones de Antimateria Amalgamada de la tabla de cotizaciones y redujo de un solo golpe a mi agente de seguros a una auténtica piltrafa, no tengo excusas para mi negligencia y monumental ineptitud. Metí la pata. Perdóneme. El hecho de que usted no se percatara de que faltaba una carta indica igualmente cierto despiste por su parte, que yo, por la mía, atribuyo a su impaciencia, pero Dios sabe que todos cometemos errores. Así es la vida. Y el ajedrez.
Pues bien, aclarado el error, debo hacer una pequeña rectificación. Si usted tuviera la amabilidad de transferir mi caballo al cuarto escaque de su rey, pienso que podremos seguir adelante con nuestro pequeño juego de modo más exacto. El anuncio de jaque mate que usted me hiciera en su carta de hoy, creo que es, con toda honestidad, una falsa alarma, y, si usted vuelve a examinar las posiciones a la luz del descubrimiento de esta mañana, se dará cuenta de que su rey es el que está próximo al mate, expuesto y sin defensas, un blanco inmóvil para mis alfiles depredadores. ¡Irónicas son las vicisitudes de esta pequeña guerra! El destino, oculto en alguna oficina de correos extraviada, crece omnipotente y —voilà— la suerte ha dado una voltereta. Una vez más, le ruego que acepte mis más sinceras excusas por este infortunado descuido y quedo, ansioso, a la espera de su próximo movimiento.
Le adjunto mi cuadragésimo quinto movimiento: mi caballo se come a su reina.


Atentamente,
Gossage


Gossage:

He recibido esta mañana su carta relativa al movimiento cuarenta y cinco (¿su caballo se come a mi reina?) y asimismo su prolongada explicación acerca de la elipsis de mediados de septiembre que sufriera su correspondencia. Veamos si le comprendo correctamente: su caballo, al que yo retiré del tablero hace ya unas semanas, debiera estar, según ahora afirma usted, en el cuarto escaque del rey a consecuencia de una carta perdida en correos hace veintitrés movimientos. No estaba al tanto de que hubiera ocurrido semejante percance y recuerdo perfectamente, cuando usted llevó a cabo el vigésimo segundo movimiento, que fue su torre seis reina la que luego quedó fuera de combate durante un gambito suyo que fracasó trágicamente.
En este momento, el cuarto escaque del rey está ocupado por mi torre y, como usted no tiene alfiles, pese a la carta perdida en correos, no alcanzo a comprender qué pieza piensa utilizar para comerse a mi reina. A lo que, creo, usted se refiere, dado que la mayoría de sus piezas están bloqueadas, es a solicitar que mueva su rey cuatro alfil (su única posibilidad), arreglo que me he tomado la libertad de hacer, por lo que contraataco en el movimiento de hoy, mi cuadragésimo sexto. Me como a su reina y dejo a su rey en jaque. Ahora su carta queda aclarada.
Pienso que los últimos movimientos del juego podrán llevarse a cabo con sobriedad y presteza.

Suyo,
Vardebedian


Vardebedian:

Acabo de leer su última nota, en la que me comunica un estrambótico movimiento cuarenta y seis por el cual usted saca a mi reina de un escaque por el que desde hace once días no ha pasado. Por medio de un cálculo paciente, pienso que he encontrado la causa de su confusión y falta de comprensión de los hechos, sin embargo, evidentes. Que su torre esté en el cuarto escaque del rey es algo tan imposible como dos copos de nieve idénticos; si usted se remite al movimiento noveno del juego, comprobará que hace ya mucho tiempo que perdió la torre. Fue evidentemente aquella arriesgada operación suicida la que deshizo su frente de ataque y le costó ambas torres. ¿Qué hacen, pues, en el tablero en este momento?
Para su consideración, le ofrezco mi versión de lo sucedido: la intensidad de los intercambios salvajes y precipitados del vigésimo segundo movimiento le dejaron en un estado de leve distracción, y, en la ansiedad que sintió por mantenerse en sus cabales en ese momento, no se percató de que llegaba mi carta y, en cambio, movió sus piezas dos veces otorgándose de ese modo una ventaja injusta, ¿no le parece? Este incidente ya pertenece al pasado, y deshacer nuestros pasos sería tediosamente dificultoso, por no decir imposible. En consecuencia, considero que la mejor manera de rectificar todo este asunto es permitirme la oportunidad de hacer ahora dos movimientos consecutivos. Lo justo es lo justo.
Por tanto, en primer lugar, como su alfil con mi peón. Luego, como este movimiento deja a su reina sin protección, también se la como. Pienso que ahora podemos proceder con los últimos movimientos sin dificultades.

Atentamente,
Gossage

P.S. Le adjunto un diagrama que muestra de forma exacta cómo está el tablero en este momento después de la última jugada. Como puede ver, su rey está atrapado, sin protección y solitario en el centro. Saludos.
G.



Gossage:

Ayer recibí su última carta y, pese a que era levemente incoherente, creo comprender el motivo de su devaneo. Después de haber estudiado el diagrama que adjunta, me resultó obvio que, en las últimas seis semanas, hemos estado jugando dos partidas de ajedrez absolutamente distintas (yo, de acuerdo con nuestra correspondencia; usted, según unas normas muy sui generis en lugar de hacerlo según el sistema racional adoptado por todos). El movimiento del rey, que supuestamente se extravió en correos, hubiera sido imposible en el vigésimo segundo movimiento, porque, en aquel momento, la pieza estaba en la esquina de la última fila, y el movimiento que usted describe lo hubiera enviado sobre la mesa del café, al lado del tablero.
En cuanto a permitirle llevar a cabo dos movimientos consecutivos para recuperar el que supuestamente se extravió en correos, sin duda es una broma por su parte, amigo mío. Aceptaré el primer movimiento (usted come mi alfil), pero no puedo permitir el segundo y, como es mi turno, contraataco comiéndome su reina con mi torre. El hecho de que usted me comunique que no tengo torres significa muy poco en la realidad, porque sólo necesito echar un vistazo al tablero para verlas vivas en plena batalla, rebosantes de astucia y vigor.
Por último, el diagrama que usted fantasea que es igual al tablero pone en evidencia que ha recibido mayor influencia de los Hermanos Marx que de Bobby Fisher y que, si bien es astuto, poco dice en su favor después de la lectura de El ajedrez según Ninzowitsch que usted se llevó de mi biblioteca el invierno pasado oculto debajo de su abrigo de alpaca. Le sugiero que estudie el diagrama que le adjunto y que reajuste su tablero según esas indicaciones; así, quizá, podamos terminar el juego con cierto grado de precisión.

Confío en usted,
Vardebedian


Vardebedian:

Sin intención de prolongar un asunto, ya de por sí confuso (sé que su reciente enfermedad ha dejado su estado de salud, por lo general robusto, un tanto debilitado provocando a veces la pérdida de todo contacto con la realidad), debo aprovechar esta oportunidad para deshacer el sórdido laberinto de circunstancias antes de que progrese de forma irrevocable hacia una conclusión kafkiana.
De haber sabido que usted no era lo suficientemente caballero como para permitirme recuperar el segundo movimiento, no habría, en mi movimiento cuarenta y seis, permitido que mi peón se apoderara de su alfil. De hecho, según su propio diagrama, estas dos piezas están ubicadas de tal forma que lo hace imposible, obligados como estamos a las normas establecidas por la Federación Mundial de Ajedrez y no por la Comisión de Boxeo del Estado de Nueva York. Sin poner en duda que su intención fue constructiva al coger a mi reina, ahora afirmo que sólo se puede llegar al desastre cuando usted se arroga el poder arbitrario de la decisión y empieza a actuar como un dictador, enmascarando los errores tácticos con equívocos y agresiones (una costumbre que usted mismo condenó en nuestros líderes mundiales en su monografía «De Sade y la no-violencia»).
Por desgracia, ya que el juego se ha detenido, no me ha sido posible calcular con exactitud dónde debería colocar el alfil cogido por error; sugiero que lo dejemos en manos de los dioses: cierro los ojos y lo coloco sobre el tablero, si ambos aceptamos el lugar fortuito en que pueda aterrizar. Debo agregar un elemento vital a nuestro encuentro. Mi movimiento cuarenta y siete; mi caballo se come a su alfil.

Atentamente,
Gossage


Gossage:

¡Qué extraña su última carta! Bien intencionada, concisa, y, sin embargo, con todos esos elementos que podrían pasar, en ciertos cenáculos intelectuales, por lo que Jean-Paul Sartre describió tan brillantemente como la «nada». A uno le embarga de inmediato una profunda sensación de desesperanza, algo así como los diarios de los exploradores moribundos y perdidos en el Polo, o las cartas de los soldados alemanes en Stalingrado. ¡Es fascinante comprobar hasta qué punto puede desintegrarse la razón cuando se enfrenta a una siniestra verdad ocasional y huye en desordenada retirada para mejor materializar un espejismo y construir defensas precarias contra el asalto de una realidad demasiado terrible!
Tal como están las cosas, amigo mío, acabo de pasar casi toda la semana intentando aclarar el ovillo de pretextos lunáticos que conforman su correspondencia en un esfuerzo por ajustar el asunto y lograr que nuestra partida finalice simplemente de una vez por todas. Su reina no existe. Dígale adiós. Lo mismo sucede con sus torres. Olvídese por completo de uno de los alfiles porque yo ya me lo comí. El otro está situado en una posición tan desoladora, lejano y ajeno a la acción principal, que no cuente con él, o se llevará un disgusto que le partirá el corazón.
En cuanto al caballo, que usted perdió sin solución pero que se niega a ceder, lo he colocado otra vez en la única posición concebible, permitiéndole de ese modo la más increíble de las heterodoxias desde que, hace ya tanto tiempo, los persas se sacaran de la manga este pequeño pasatiempo. Está en el séptimo escaque de mi alfil y si usted, durante el tiempo suficiente, puede mantener en orden sus alteradas facultades, se percatará de que esta pieza codiciada bloquea ahora el único camino que tiene su rey para escapar a mi irresistible movimiento en forma de tenaza. ¡Qué ironía! ¡Su conspiración egoísta se ha resuelto en ventaja para mí! ¡El caballo, fascinado, regresa al campo de batalla y torpedea su final de partida!
Mi movimiento es alfil cinco caballo, y predigo jaque mate en un solo movimiento.

Cordialmente,
Vardebedian


Vardebedian:

Es obvio que la constante tensión nerviosa, además de su desgaste de energía en defender una serie de torpes y desesperanzadas posiciones de ajedrez, ha terminado por desbarajustar la delicada maquinaria de su aparato psíquico y ha hecho que su comprensión de los fenómenos externos sea en este momento un tanto lamentable. No queda otra alternativa para remover la tensión antes de que usted termine con una lesión permanente:
Caballo —¡sí, caballo!— seis reina. Jaque.
Gossage


Gossage:

Alfil cinco reina. Jaque mate.
Lamento que la competición haya sido demasiado difícil para usted, pero, si puede servirle de consuelo, le diré que, después de haber observado mi técnica, varios maestros locales de ajedrez han desistido de presentarme batalla. Si usted quiere una revancha, le sugiero que hagamos un intento con el scrabble, un juego en el que me intereso desde hace poco y que, espero, no suscite tantas protestas.
Vardebedian
Vardebedian:
Torre ocho caballo. Jaque mate.
En vez de atormentarle con nuevos detalles acerca de mi jaque mate, como creo que es usted esencialmente un hombre honrado (algún día, alguna forma de terapia me dará la razón), acepto muy complacido su invitación para el scrabble. Tenga listo su tablero. Ya que usted jugó blancas en ajedrez, y por lo tanto tuvo la ventaja del primer movimiento (de haber conocido sus limitaciones, le hubiera dado más satisfacciones), creo tener derecho al primer movimiento. Las siete letras que acabo de descubrir son O, A, E, J, N, R y Z (una mezcla sin futuro que debe garantizar, hasta al más suspicaz, la integridad de mi elección). Sin embargo, afortunadamente, un extenso vocabulario, unido a una cierta afición por lo esotérico, me han permitido poner un orden etimológico a lo que, a una persona menos culta, hubiera parecido un absurdo. Mi primera palabra es «ZANJERO». Búsquela en el diccionario. Ahora colóquela, horizontalmente, con la E en el cuadro del centro. Cuente con cuidado, sin olvidar la doble puntuación por ser el primer movimiento y del bono de cincuenta puntos que me corresponde por el uso de las siete letras. El marcador ahora está 116 a 0.

Su turno.
Gossage

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:11:00 CEST

¿Podría alguien colgar aquí "Fortunata y Jacinta"? Hace tiempo que no la leo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:11:00 CEST

el comerciante de ultramarinos dijo

jejeje

Si es que me tendría que haber dedicado a la enseñanza. Pues menos mal que no le preguntó al ganso, sino tendriamos el error en el blog de Santiago Gonzalez, difundiéndose urbi et orbe. Que aquí, que somos todos de casa se diga que el Talmud está escrito en hebreo, tiene un pase...pero fuera...:)

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008, 18:11:00 CEST

[316] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008 17:55:00 CEST

NO lo he dicho. Esos párrafos son de Roger Penrose.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de octubre de 2008, 18:12:00 CEST

[[El virus del sida empezó a propagarse en torno a 1900]]
[[Una investigación revela que el surgimiento de los núcleos urbanos en África impulsó la expansión de la pandemia]]
Noticia aparecida en Público.
Me trae a la memoria los años ochenta, cuando la pandemia se extendió. Cuántos hicieron dejación de un análisis racional y dijeron que el sida lo habían invetnado unos laboratorios occidentales apra cargarse a la población africana, para reprimir el sexo libre, la homosexualidad, etc. ¡Cuántos!

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:14:00 CEST

¿Y por qué cuelga sólo unos párrafos, Tse? Cuelgue el libro entero junto con el enlace de la página donde puede leerse.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de octubre de 2008, 18:15:00 CEST

[319] Jajajaja...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008, 18:16:00 CEST

[323] Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008 18:14:00 CEST

¿Y por qué cuelga sólo unos párrafos, Tse? Cuelgue el libro entero junto con el enlace de la página donde puede leerse.

-----

¡Joder! Porque tendría que copiarlo entero. Lo he 'picado' (¿se dice así?) de "Las sombras de la mente".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de octubre de 2008, 18:16:00 CEST

[313] ¡10/10!

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:17:00 CEST

[325] ↑Escrito por: Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008 18:16:00 CEST

[323] Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008 18:14:00 CEST

¿Y por qué cuelga sólo unos párrafos, Tse? Cuelgue el libro entero junto con el enlace de la página donde puede leerse.

-----

¡Joder! Porque tendría que copiarlo entero. Lo he 'picado' (¿se dice así?) de "Las sombras de la mente".
___________________________

Así se dice.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de octubre de 2008, 18:18:00 CEST

[319]
Fortunata y Jacinta: (dos historias de casadas)
por
B. Pérez Galdós
Imprenta de La Guirnalda
Madrid
1887
ÍNDICE
PARTE PRIMERA
-I- -II- -III- -IV- -V- -VI- -VII- -VIII- -IX- -X- -XI-

PARTE SEGUNDA
-I- -II- -III- -IV- -V- -VI- -VII-

PARTE TERCERA
-I- -II- -III- -IV- -V- -VI- -VII-

PARTE CUARTA
-I- -II- -III- -IV- -V- -VI-
PARTE PRIMERA
-I-
Juanito Santa Cruz
-i-

Las noticias más remotas que tengo de la persona que lleva este nombre me las ha dado Jacinto María Villalonga, y alcanzan al tiempo en que este amigo mío y el otro y el de más allá, Zalamero, Joaquinito Pez, Alejandro Miquis, iban a las aulas de la Universidad. No cursaban todos el mismo año, y aunque se reunían en la cátedra de Camús, separábanse en la de Derecho Romano: el chico de Santa Cruz era discípulo de Novar, y Villalonga de Coronado. Ni tenían todos el mismo grado de aplicación: Zalamero, juicioso y circunspecto como pocos, era de los que se ponen en la primera fila de bancos, mirando con faz complacida al profesor mientras explica, y haciendo con la cabeza discretas señales de asentimiento a todo lo que dice. Por el contrario, Santa Cruz y Villalonga se ponían siempre en la grada más alta, envueltos en sus capas y más parecidos a conspiradores que a estudiantes. Allí pasaban el rato charlando por lo bajo, leyendo novelas, dibujando caricaturas o soplándose recíprocamente la lección cuando el catedrático les preguntaba. Juanito Santa Cruz y Miquis llevaron un día una sartén (no sé si a la clase de Novar o a la de Uribe, que explicaba Metafísica) y frieron un par de huevos. Otras muchas tonterías de este jaez cuenta Villalonga, las cuales no copio por no alargar este relato. Todos ellos, a excepción de Miquis que se murió en el 64 soñando con la gloria de Schiller, metieron infernal bulla en el célebre alboroto de la noche de San Daniel. Hasta el formalito Zalamero se descompuso en aquella ruidosa ocasión, dando pitidos y chillando como un salvaje, con lo cual se ganó dos bofetadas de un guardia veterano, sin más consecuencias. Pero Villalonga y Santa Cruz lo pasaron peor, porque el primero recibió un sablazo en el hombro que le tuvo derrengado por espacio de dos meses largos, y el segundo fue cogido junto a la esquina del Teatro Real y llevado a la prevención en una cuerda de presos, compuesta de varios estudiantes decentes y algunos pilluelos de muy mal pelaje. A la sombra me lo tuvieron veinte y tantas horas, y aún durara más su cautiverio, si de él no le sacara el día 11 su papá, sujeto respetabilísimo y muy bien relacionado.

¡Ay!, el susto que se llevaron D. Baldomero Santa Cruz y Barbarita no es para contado. ¡Qué noche de angustia la del 10 al 11! Ambos creían no volver a ver a su adorado nene, en quien, por ser único, se miraban y se recreaban con inefables goces de padres chochos de cariño, aunque no eran viejos. Cuando el tal Juanito entró en su casa, pálido y hambriento, descompuesta la faz graciosa, la ropita llena de sietes y oliendo a pueblo, su mamá vacilaba entre reñirle y comérsele a besos. El insigne Santa Cruz, que se había enriquecido honradamente en el comercio de paños, figuraba con timidez en el antiguo partido progresista; mas no era socio de la revoltosa Tertulia, porque las inclinaciones antidinásticas de Olózaga y Prim le hacían muy poca gracia. Su club era el salón de un amigo y pariente, al cual iban casi todas las noches D. Manuel Cantero, D. Cirilo Álvarez y D. Joaquín Aguirre, y algunas D. Pascual Madoz. No podía ser, pues, D. Baldomero, por razón de afinidades personales, sospechoso al poder. Creo que fue Cantero quien le acompañó a Gobernación para ver a González Bravo, y éste dio al punto la orden para que fuese puesto en libertad el revolucionario, el anarquista, el descamisado Juanito.

Cuando el niño estudiaba los últimos años de su carrera, verificose en él uno de esos cambiazos críticos que tan comunes son en la edad juvenil. De travieso y alborotado volviose tan juiciosillo, que al mismo Zalamero daba quince y raya. Entrole la comezón de cumplir religiosamente sus deberes escolásticos y aun de instruirse por su cuenta con lecturas sin tasa y con ejercicios de controversia y palique declamatorio entre amiguitos. No sólo iba a clase puntualísimo y cargado de apuntes, sino que se ponía en la grada primera para mirar al profesor con cara de aprovechamiento, sin quitarle ojo, cual si fuera una novia, y aprobar con cabezadas la explicación, como diciendo: «yo también me sé eso y algo más». Al concluir la clase, era de los que le cortan el paso al catedrático para consultarle un punto oscuro del texto o que les resuelva una duda. Con estas dudas declaran los tales su furibunda aplicación. Fuera de la Universidad, la fiebre de la ciencia le traía muy desasosegado. Por aquellos días no era todavía costumbre que fuesen al Ateneo los sabios de pecho que están mamando la leche del conocimiento. Juanito se reunía con otros cachorros en la casa del chico de Tellería (Gustavito) y allí armaban grandes peloteras. Los temas más sutiles de Filosofía de la Historia y del Derecho, de Metafísica y de otras ciencias especulativas (pues aún no estaban de moda los estudios experimentales, ni el transformismo, ni Darwin, ni Haeckel eran para ellos, lo que para otros el trompo o la cometa. ¡Qué gran progreso en los entretenimientos de la niñez! ¡Cuando uno piensa que aquellos mismos nenes, si hubieran vivido en edades remotas, se habrían pasado el tiempo mamándose el dedo, o haciendo y diciendo toda suerte de boberías...!

Todos los dineros que su papá le daba, dejábalos Juanito en casa de Bailly-Baillière, a cuenta de los libros que iba tomando. Refiere Villalonga que un día fue Barbarita reventando de gozo y orgullo a la librería, y después de saldar los débitos del niño, dio orden de que entregaran a este todos los mamotretos que pidiera, aunque fuesen caros y tan grandes como misales. La bondadosa y angelical señora quería poner un freno de modestia a la expresión de su vanidad maternal. Figurábase que ofendía a los demás, haciendo ver la supremacía de su hijo entre todos los hijos nacidos y por nacer. No quería tampoco profanar, haciéndolo público, aquel encanto íntimo, aquel himno de la conciencia que podemos llamar los misterios gozosos de Barbarita. Únicamente se clareaba alguna vez, soltando como al descuido estas entrecortadas razones: «¡Ay qué chico!... ¡cuánto lee! Yo digo que esas cabezas tienen algo, algo, sí señor, que no tienen las demás... En fin, más vale que le dé por ahí».

Concluyó Santa Cruz la carrera de Derecho, y de añadidura la de Filosofía y Letras. Sus papás eran muy ricos y no querían que el niño fuese comerciante, ni había para qué, pues ellos tampoco lo eran ya. Apenas terminados los estudios académicos, verificose en Juanito un nuevo cambiazo, una segunda crisis de crecimiento, de esas que marcan el misterioso paso o transición de edades en el desarrollo individual. Perdió bruscamente la afición a aquellas furiosas broncas oratorias por un más o un menos en cualquier punto de Filosofía o de Historia; empezó a creer ridículos los sofocones que se había tomado por probar que en las civilizaciones de Oriente el poder de las castas sacerdotales era un poquito más ilimitado que el de los reyes, contra la opinión de Gustavito Tellería, el cual sostenía, dando puñetazos sobre la mesa, que lo era un poquitín menos. Dio también en pensar que maldito lo que le importaba que la conciencia fuera la intimidad total del ser racional consigo mismo, o bien otra cosa semejante, como quería probar, hinchándose de convicción airada, Joaquinito Pez. No tardó, pues, en aflojar la cuerda a la manía de las lecturas, hasta llegar a no leer absolutamente nada. Barbarita creía de buena fe que su hijo no leía ya porque había agotado el pozo de la ciencia.

Tenía Juanito entonces veinticuatro años. Le conocí un día en casa de Federico Cimarra en un almuerzo que este dio a sus amigos. Se me ha olvidado la fecha exacta; pero debió de ser esta hacia el 69, porque recuerdo que se habló mucho de Figuerola, de la capitación y del derribo de la torre de la iglesia de Santa Cruz. Era el hijo de D. Baldomero muy bien parecido y además muy simpático, de estos hombres que se recomiendan con su figura antes de cautivar con su trato, de estos que en una hora de conversación ganan más amigos que otros repartiendo favores positivos. Por lo bien que decía las cosas y la gracia de sus juicios, aparentaba saber más de lo que sabía, y en su boca las paradojas eran más bonitas que las verdades. Vestía con elegancia y tenía tan buena educación, que se le perdonaba fácilmente el hablar demasiado. Su instrucción y su ingenio agudísimo le hacían descollar sobre todos los demás mozos de la partida, y aunque a primera vista tenía cierta semejanza con Joaquinito Pez, tratándoles se echaban de ver entre ambos profundas diferencias, pues el chico de Pez, por su ligereza de carácter y la garrulería de su entendimiento, era un verdadero botarate.

Barbarita estaba loca con su hijo; mas era tan discreta y delicada, que no se atrevía a elogiarle delante de sus amigas, sospechando que todas las demás señoras habían de tener celos de ella. Si esta pasión de madre daba a Barbarita inefables alegrías, también era causa de zozobras y cavilaciones. Temía que Dios la castigase por su orgullo; temía que el adorado hijo enfermara de la noche a la mañana y se muriera como tantos otros de menos mérito físico y moral. Porque no había que pensar que el mérito fuera una inmunidad. Al contrario, los más brutos, los más feos y los perversos son los que se hartan de vivir, y parece que la misma muerte no quiere nada con ellos. Del tormento que estas ideas daban a su alma se defendía Barbarita con su ardiente fe religiosa. Mientras oraba, una voz interior, susurro dulcísimo como chismes traídos por el Ángel de la Guarda, le decía que su hijo no moriría antes que ella. Los cuidados que al chico prodigaba eran esmeradísimos; pero no tenía aquella buena señora las tonterías dengosas de algunas madres, que hacen de su cariño una manía insoportable para los que la presencian, y corruptora para las criaturas que son objeto de él. No trataba a su hijo con mimo. Su ternura sabía ser inteligente y revestirse a veces de severidad dulce.

¿Y por qué le llamaba todo el mundo y le llama todavía casi unánimemente Juanito Santa Cruz? Esto sí que no lo sé. Hay en Madrid muchos casos de esta aplicación del diminutivo o de la fórmula familiar del nombre, aun tratándose de personas que han entrado en la madurez de la vida. Hasta hace pocos años, al autor cien veces ilustre de Pepita Jiménez, le llamaban sus amigos y los que no lo eran, Juanito Valera. En la sociedad madrileña, la más amena del mundo porque ha sabido combinar la cortesía con la confianza, hay algunos Pepes, Manolitos y Pacos que, aun después de haber conquistado la celebridad por diferentes conceptos, continúan nombrados con esta familiaridad democrática que demuestra la llaneza castiza del carácter español. El origen de esto habrá que buscarlo quizá en ternuras domésticas o en hábitos de servidumbre que trascienden sin saber cómo a la vida social. En algunas personas, puede relacionarse el diminutivo con el sino. Hay efectivamente Manueles que nacieron predestinados para ser Manolos toda su vida. Sea lo que quiera, al venturoso hijo de D. Baldomero Santa Cruz y de doña Bárbara Arnaiz le llamaban Juanito, y Juanito le dicen y le dirán quizá hasta que las canas de él y la muerte de los que le conocieron niño vayan alterando poco a poco la campechana costumbre.

Conocida la persona y sus felices circunstancias, se comprenderá fácilmente la dirección que tomaron las ideas del joven Santa Cruz al verse en las puertas del mundo con tantas probabilidades de éxito. Ni extrañará nadie que un chico guapo, poseedor del arte de agradar y del arte de vestir, hijo único de padres ricos, inteligente, instruido, de frase seductora en la conversación, pronto en las respuestas, agudo y ocurrente en los juicios, un chico, en fin, al cual se le podría poner el rótulo social de brillante, considerara ocioso y hasta ridículo el meterse a averiguar si hubo o no un idioma único primitivo, si el Egipto fue una colonia bracmánica, si la China es absolutamente independiente de tal o cual civilización asiática, con otras cosas que años atrás le quitaban el sueño, pero que ya le tenían sin cuidado, mayormente si pensaba que lo que él no averiguase otro lo averiguaría... «Y por último —decía—pongamos que no se averigüe nunca. ¿Y qué...?». El mundo tangible y gustable le seducía más que los incompletos conocimientos de vida que se vislumbran en el fugaz resplandor de las ideas sacadas a la fuerza, chispas obtenidas en nuestro cerebro por la percusión de la voluntad, que es lo que constituye el estudio. Juanito acabó por declararse a sí mismo que más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir, o sea aprendiendo en los libros y en las aulas. Vivir es relacionarse, gozar y padecer, desear, aborrecer y amar. La lectura es vida artificial y prestada, el usufructo, mediante una función cerebral, de las ideas y sensaciones ajenas, la adquisición de los tesoros de la verdad humana por compra o por estafa, no por el trabajo. No paraban aquí las filosofías de Juanito, y hacía una comparación que no carece de exactitud. Decía que entre estas dos maneras de vivir, observaba él la diferencia que hay entre comerse una chuleta y que le vengan a contar a uno cómo y cuándo se la ha comido otro, haciendo el cuento muy a lo vivo, se entiende, y describiendo la cara que ponía, el gusto que le daba la masticación, la gana con que tragaba y el reposo con que digería.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008, 18:20:00 CEST

Yo tengo una versión mejor:


"A mediados del siglo pasado nació Juan Santa Cruz, hijo único de una familia acomodada, a quien su madre decidió casarle con su prima Jacinta, que se criaba junto a él. En una visita familiar conoce a Fortunata, mujer del que nacerá un niño que muere al poco de nacer. Juan se olvida de Fortunata y se casa con Jacinta.
Fortunata localmente enamorada de él, se marcha a París. Al cabo del tiempo regresa con un amante rico que la ha convertido en una elegante mujer. Reanuda los amoríos con Juan y al enterarse su marido, la golpea brutalmente y la hecha de casa. Entre nuevas moradas, nuevos amantes y viejos encuentros y desencuentros con Juan transcurre el tiempo, hasta que Fortunata da a luz su segundo hijo, que moribunda se lo confía a Jacinta para que le cuide."

FIN

http://www.basecine.net/peli.php?id=2121

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:22:00 CEST

[328] ↑Escrito por: Garven - 2 de octubre de 2008 18:18:00 CEST

Muchas gracias, pero falta el enlace que haga prescindible e irritante el colgar aquí el peñazo. Las cosas se hacen bien o no se hacen.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de octubre de 2008, 18:23:00 CEST

[330] Pidió el texto, y se lo di. pide ahora el enlace y se lo doy: http://www.gutenberg.org/etext/17013

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:26:00 CEST

Ahora sí, muchas gracias sin reproches.


"Tocar las castañuelas no sirve para nada, pero si se tocan, hay que tocarlas bien".

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de octubre de 2008, 18:28:00 CEST

Por cierto, al próximo que critique la extensión y enrevesamiento de mis entradas le hago un tractatus rectal con doble tirabuzón. E hipopótamo al bies

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008, 18:29:00 CEST

Otra versión. Yo creo que es la buena, ni tan larga como el tocho del garbancero, ni tan corta como la sinopsis.


http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13516129878828721754491/021359.pdf?incr=1

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008, 18:33:00 CEST

La crisis ...

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1171385.html

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:34:00 CEST

Por qué razón ha eliminado mi entrada Tse?

estaba copiando bajo la batuta de Temarios todo el contenido del enlace

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de octubre de 2008, 18:35:00 CEST

אם אללה היה מוכר להם היטב, הם היו הענקת כוח לשמוע. אבל גם כך, הם היו סובב את הגב היה הפסקה.

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de octubre de 2008, 18:36:00 CEST

Así es Neguev.

Lo que pasa es que Como acabar de una ves por todas con la cultura se incluyó en un volumen recopilatorio en el que además estaban otros dos libros de Allen: Sin plumas y Perfiles. Este volumen recopilatorio se llamó Cuentos sin plumas.

(A mí me encanta también el del ajedrez por correspondencia)

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:37:00 CEST

¿ Y si copio solo la mitad del enlace? ¿ Y el 10%?

Cual es el porcentaje tolerado de copia?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de octubre de 2008, 18:37:00 CEST

אין כמו אלו אשר אומרים: 'אנחנו כבר שמענו,' מבלי שמעו.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de octubre de 2008, 18:38:00 CEST

El que copia el fragmento o el texto completo, y después añade el enlace, ¿lo hace basándose en la Teoría de los Enlaces a Páginas Endebles (TEPE), o en la sospecha de que su autor —en este caso Galdós— pueda llegar a arrepentirse y ¡zas!, borrarlo?

...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:38:00 CEST

Lo fija Temarios? Lo fija usted admirado TSE?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de octubre de 2008, 18:39:00 CEST

Voy a hacer unos recados. No copien nada que no sean capaces de picar tecla a tecla

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:40:00 CEST

Neguev and me dijo...
¿ Y si copio solo la mitad del enlace? ¿ Y el 10%?

Cual es el porcentaje tolerado de copia?
___________________________


Son dudas más que razonables. No es nada fácil establecer un límite. Para evitar problemas, yo le eliminaría todos los mensajes.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de octubre de 2008, 18:40:00 CEST

[288] Escrito por: Ender - 2 de octubre de 2008 17:06:00 CEST

(Esto le encantará a Desierto Polaco)

ALARMA, ALARMA!!!

---------------


L'esperma català és el pitjor de tot l'Estat
...............

Posibles explicaciones:

1.- La culpa és d'Espanya, que, com en tot, es pixa sobre Catalunya.
2.- La culpa es de los nazionalistas, que han creado este puto país oprimido y endogámico.
3.- La culpa es de tanta inmigración que debe soportar Cataluña, con lo que la raza se corrompe.
4.-

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de octubre de 2008, 18:42:00 CEST

[313] ↓ Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008 17:40:00 CEST

[[Sugiero a los administradores que inauguremos un Camposanto virtual para los nicks caídos, con lápidas y epitafios.]]

Estaría bien, pero lo malo es que casi todos los 'muertos' del nickjournal vuelven, y esto se llenaría de zombies.

Eso sí, su epitafio de Bil, cojonudo.

(Por cierto: aquí no se sugiere nada a los administradores; se les exige)

((Nenaza))

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:42:00 CEST

temarios dijo...
Neguev and me dijo...
¿ Y si copio solo la mitad del enlace? ¿ Y el 10%?

Cual es el porcentaje tolerado de copia?
___________________________


Son dudas más que razonables. No es nada fácil establecer un límite. Para evitar problemas, yo le eliminaría todos los mensajes.

--------
eso no es nada teniendo en cuenta que yo haria lo mismo con su nick

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:44:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:44:00 CEST

Yo no eliminaría su nick, Neguev. Sólo sus mensajes.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:46:00 CEST

Rectifico. Las provocaciones de Neguev colgando una y otra vez el mensaje borrado son intolerables. Propong... Exijo a los administradores que le impidan la entrada.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 2 de octubre de 2008, 18:46:00 CEST

(345) Temarios:
Es usted devastador.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:47:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:48:00 CEST

Creo que admirado Tse que usted no nos aclara el nivel de tolerancia intolerancia.


Pobraré con textos mas o menos largos a ver si lo adivino

 

Escrito por: Blogger kenzo - 2 de octubre de 2008, 18:48:00 CEST

[329] Escrito por: Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008 18:20:00 CEST

Yo tengo una versión mejor:

---------

Ese "la hecha de casa" es demoledor. En cuanto lo vea croqueta va a tener un disgusto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de octubre de 2008, 18:48:00 CEST

¡Ya tenemos la burra en el fango...!

 

Escrito por: Blogger Funes - 2 de octubre de 2008, 18:48:00 CEST

Neguev, mujer, déjelo ya.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de octubre de 2008, 18:48:00 CEST

Neguev, por razones de buen orden del nickjournal volveré a dirigirme a usted. Espero que no considere que esto implica romper la promesa solemne que le hice de no volver a dirigirle la palabra.

No discutiré con usted ni con nadie las razones por las que borro los posts.

Como no puedo estar aquí permanentemente, si continúa copiando relatos para descubrir hasta cuando se los borro, propondré a los demás administradores que sea enviada al UHF.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:49:00 CEST

[353] ↑Escrito por: Reinhard - 2 de octubre de 2008 18:46:00 CEST

(345) Temarios:
Es usted devastador.
___________________________

Dejémoslo en eficaz.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:50:00 CEST

Me parece un trato razonable Tse

proponga lo que le parezca oportuno

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 18:50:00 CEST

Joder, Bil(†), justo ahora que te vas me salen a borbotones los 'produztos intelectuales'. Con lo que te iban a gustar.

http://2.bp.blogspot.com/_qByoAzta6M4/SOT6XdiOxgI/AAAAAAAAA3o/PNBxsw4iFKs/s1600-h/kill+bil.jpg

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:51:00 CEST

Exijo la expulsión de Neguev por lo que todos sabemos y por lo de hoy.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:52:00 CEST

Para acabar con las novelas policíacas

El gran jefe

Estaba sentado en mi oficina limpiando el cañón de mi 38 y preguntándome cuál sería mi próximo caso. Me gusta ser detective privado. Cierto, tiene sus inconvenientes, me han dejado más de una vez las encías hechas papilla, pero el dulce aroma de los billetes de banco tiene también sus ventajas. Nada que ver con las mujeres, que son una preocupación menor para mí y que coloco, en mi escala de valores, justo antes del acto de respirar. Por eso, cuando se abrió la puerta de mi oficina y entró una rubia de pelo largo llamada Heather Butkiss y me dijo que era modelo y que necesitaba mi ayuda, mis glándulas salivares se pusieron a segregar desaforada¬mente. Llevaba una minifalda y un jersey ajustado, y su cuerpo describió una serie de parábolas que habrían podido provocar un ataque cardíaco a un buey.
—¿Qué puedo hacer por ti, muñeca?
—Quiero que encuentre a una persona.
—¿Una persona perdida? ¿Has hablado con la policía?
—No exactamente, señor Lupowitz.
—Llámame Kaiser, muñeca. Pues bien, ¿de quién se trata?
—Dios.
—¿Dios?
—Así es, Dios. El Creador, el Principio Universal, el Ser Su¬premo, el Todopoderoso. Quiero que usted me lo encuentre.
Ha desfilado ya por mi oficina más de un buen bocado, pero, cuando una chica está tan buena como ésta, uno debe escucharla hasta el final.
—¿Por qué?
—Kaiser, eso es asunto mío. Usted ocúpese de encontrarlo.
—Lo siento, bombón. No has dado con el tipo adecuado...
—Pero, ¿por qué?
—... a no ser que me des toda la información —dije poniéndome de pie.
—Está bien, está bien —dijo ella y se mordió el labio inferior. Enderezó las costuras de sus medias, gesto hecho evidentemente para mí, pero, cuando trabajo, trabajo, y no era el momento de andarse con tonterías.
—No nos apartemos del tema, nena.
—Bueno, la verdad es... que en realidad no soy modelo.
—¿No?
—No. Tampoco me llamo Heather Butkiss. Soy Claire Rosensweig, y estudio en Vassar. Filosofía. Historia del pensamiento occidental y todo eso. Tengo que entregar un trabajo en enero. Sobre religión occidental. Todas las chicas de la clase entregarán estudios teóricos. Pero yo ¡quiero saber! El profesor Grebanier dijo que si alguien descubre la Verdad puede llegar a aprobar el curso. Y mi padre me prometió un Mercedes si apruebo con sobresa¬liente.
Abrí un paquete de Lucky, luego otro de chicle, y mastiqué el cigarrillo y fumé el chicle. La historia empezaba a interesarme. Una estudiante demasiado mimada. Inteligente y con un cuerpo por el que reto a cualquiera haber visto otro mejor.
—Su Dios, ¿qué aspecto tiene?
—Nunca Lo he visto.
—Entonces, ¿cómo sabes que existe?
—Eso es lo que usted tiene que averiguar.
—¡Ah! ¿Con que no sabes qué aspecto tiene? ¿Ni dónde debo empezar a buscarlo?
—No, en realidad, no. Aunque sospecho que está en todas partes. En el aire, en cada flor, en usted y en mí... y en esta silla.
—Ya.
Así que la chica era panteísta. Tomé nota mental del detalle y dije que haría un esfuerzo por cien dólares al día, gastos apar¬te y una cena con ella. Sonrió y aceptó en el acto. Bajamos juntos en el ascensor. Afuera anochecía. Quizá Dios exista, o quizá no, pero en alguna parte de esta ciudad con seguridad había un montón de tipos que iban a tratar de impedirme averiguarlo.
Mi primera pista fue la del rabino Itzhak Wiseman, un clérigo local que me debía un favor por haberle averiguado quién le ponía cerdo en el sombrero. Me di cuenta en el acto de que algo no pita¬ba cuando le hice unas preguntas, porque se azaró mucho. Estaba asustado.
—Por supuesto que existe ya-sabe-quién, pero no puedo siquiera pronunciar Su nombre, de lo contrario me fulminaría en el acto. Entre nosotros, le diré que jamás he podido comprender por qué alguien se vuelve tan quisquilloso al pronunciar Su nombre.
—¿Le ha visto alguna vez?
—¿Yo? ¿Está bromeando? ¡Suerte tengo si alcanzo a ver a mis nietos!
—Entonces ¿cómo sabe que existe?
—¿Cómo lo sé? ¡Vaya pregunta! ¿Podría comprarme un traje como éste por catorce dólares si no hubiera nadie allá arriba? ¡Toque, toque esta tela de gabardina! ¿Cómo puede dudar?
—¿No tiene ninguna otra prueba?
—Oiga, ¿qué es para usted el Antiguo Testamento? ¿Un plato de garbanzos? ¿Cómo cree que Moisés pudo sacar a los israeli¬tas de Egipto? ¿Con una sonrisa y un claqué americano? Créame, ¡no se abren las aguas del Mar Rojo con polvo de rascarse! Se necesita poder.
—Así pues, es un duro, ¿eh?
—Sí, un duro. Podría pensarse que con tantos éxitos estaría más amable, pero no.
—¿Cómo es que sabe usted tanto?
—Porque somos el Pueblo Elegido. Cuida más de nosotros que de todas Sus demás criaturas. Este es un tema que, por cierto, también me gustaría comentar con El.
—¿Cuánto Le pagáis para ser los elegidos?
—No me lo pregunte.
Entonces, así iba la cosa. Los judíos estaban liados con Dios hasta el cuello. El viejo negocio de la protección. Los cuidaba mientras pasaran por caja. Y por la manera en que hablaba el rabino Wiseman, El encajaba lo suyo. Me metí en un taxi y me fui al salón de billar Dany en la Décima Avenida. El gerente era un tipo pequeñito y sucio al que no podía tragar.
—¿Está Chicago Phil?
—¿Quién quiere saberlo?
Lo agarré por las solapas pellizcando a la vez un poco de piel.
—¿Qué pasa, basura?
—En la sala del fondo — dijo cambiando de actitud.
Chicago Phil. Falsificador, asaltante de bancos, hombre duro y ateo confeso.
—El tío nunca existió, Kaiser. Información de buena tinta. Es un bulo. No existe tal gran jefe. Es un sindicato internacional. Casi todo en manos de sicilianos. Pero no hay una cabeza visible. Salvo quizás, el Papa.
—Tengo que ver al Papa.
—Se puede arreglar —dijo guiñando un ojo.
—¿Te dice algo el nombre Claire Rosensweig?
—No.
—¿Y Heather Butkiss?
—¡Eh, espera un minuto! ¡Sí, claro, ya lo tengo! Esa rubia teñida que anda por ahí con los tipos de Radcliffe.
—¿Radcliffe? Me dijo Vassar.
—Pues te está mintiendo. Es maestra en Radcliffe. Estuvo liada con un filósofo durante un tiempo.
—¿Panteísta?
—No, empirista, que yo recuerde. Un tipo de poco fiar. Rechazaba completamente a Hegel y a cualquier metodología dialéctica.
—Conque uno de ésos, ¿eh?
—Sí. Primero fue batería en un trío de jazz. Luego, se dedicó al Positivismo Lógico. Cuando el asunto le fue mal, inventó el Pragmatismo. Lo último que supe de él fue que había robado dinero para montar un curso sobre Schopenhauer en Columbia. A los compañeros les gustaría ponerle la mano encima, o dar con sus libros de texto para poder revenderlos.
—Gracias, Phil.
—Hazme caso, Kaiser. No hay nadie por encima de nosotros. Sólo el vacío. No podría emitir todos esos talones falsos ni joder a la gente como lo hago si por un segundo tuviera conciencia de un Ser Supremo. El universo es estrictamente fenomenológico. No hay nada eterno. Nada tiene sentido.
—¿Quién ganó la quinta en Aqueduct?
—Santa Baby.
—Esto sí tiene sentido.
Tomé una cerveza en O'Rourke y traté de hilvanar todos los datos, pero no dio resultado. Sócrates era un suicida, o por lo menos eso decían. A Cristo lo mataron. Nietzsche murió loco. Si había realmente alguien responsable de todo eso, era lógico que quisiera que se guardara el secreto.
Y ¿por qué había mentido Claire Rosensweig acerca de Vassar? ¿Podía haber tenido razón Descartes? ¿Era el universo dualista?
¿O es que Kant dio en el clavo cuando postuló la existencia de Dios por razones morales?
Aquella noche cené con Claire. Diez minutos después de que pagara ella la cuenta estábamos en la cama y, hermano, te regalo todo el pensamiento occidental. Organizó para mí una demostra¬ción de gimnasia que se hubiera llevado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Tía Juana. Más tarde, descansó sobre la almohada a mi lado con sus largos cabellos rubios desparramados. Nuestros cuerpos, desnudos aún, estaban entrelazados. Yo fumaba y miraba el techo.
—Claire, ¿y si Kierkegaard tuviera razón?
—¿Qué quieres decir?
—Si realmente jamás se pudiera saber. Sólo tener fe,
—Esto es absurdo.
—No seas tan racionalista.
—Nadie es racionalista, Kaiser. —Encendió un cigarrillo—. Lo único que te pido es que no empieces con la ontología. No en este momento. No podría aguantar que fueras ontólogo conmigo, Kaiser.
Se había mosqueado. Me acerqué para besarla cuando sonó el teléfono. Ella contestó.
—Es para ti.
La voz al otro lado de la línea era la del sargento Reed, de Ho¬micidios.
—¿Todavía a la caza de Dios?
—Sí.
—¿Un ser Todopoderoso? ¿El Creador? ¿El Principio Univer¬sal? ¿El Ser Supremo?
—Así es.
—Un tipo que se ajusta a la descripción acaba de aparecer en el depósito de cadáveres. Mejor que venga a echarle un vistazo.
Era El sin lugar a dudas y, por lo que quedaba de él, se trataba de un trabajo profesional.
—Ya estaba muerto cuando Lo trajeron.
—¿Dónde Lo encontraron?
—En un depósito de la calle Delancey.
—¿Alguna pista?
—Es el trabajo de un existencialista. Estamos seguros.
—¿Cómo lo sabéis?
—Todo hecho muy al azar. No parece que hayan seguido ningún sistema. Un impulso.
—¿Un crimen pasional?
—Eso es. Lo cual significa que eres sospechoso, Kaiser.
—¿Por qué yo?
—Todos los muchachos del departamento conocen tus ideal sobre Jaspers.
—Eso no me convierte en un asesino.
—Aún no, pero sí en un sospechoso.
Una vez en la calle, llené mis pulmones de aire puro y traté de poner orden en mis ideas. Tomé un taxi a Newark y caminé cien metros hasta el restaurante italiano Giordino. Allí, en una mesa del fondo, estaba Su Santidad. Era el Papa, seguro. Sentado con dos tipos que yo había visto media docena de veces en las comisaría en sesiones de identificación.
—Siéntate —dijo levantando los ojos de sus spaghetti. Me acercó el anillo. Sonreí mostrando todos los dientes, pero no se lo besé. Le molestó, y yo me alegré. Un punto para mí—. ¿Te gustarían unos spaghetti?
—No gracias, Santidad. Pero siga comiendo, que no se le enfríen.
—¿No quieres nada? ¿Ni siquiera una ensalada?
—Acabo de comer.
—Como quieras, pero mira que aquí sirven una estupenda salsa Roquefort con la ensalada. No como en el Vaticano, donde es imposible conseguir una comida decente.
—Iré al grano, Pontífice. Estoy buscando a Dios.
—Has llamado a la puerta adecuada.
—Entonces, ¿existe?
Mi pregunta les pareció divertida y se rieron. El hampón sentado a mi lado, dijo:
—¡Eso sí tiene gracia! ¡Un chico inteligente que quiere saber si El existe!
Moví la silla para estar más cómodo y coloqué mi pierna izquierda sobre el dedo gordo de su pie.
—¡Lo siento! —dije, pero el tipo estaba que bramaba.
El Papa tomó la palabra:
—Por supuesto que El existe, Lupowitz. Yo soy el único que se comunica con El. Sólo habla a través de mí.
—¿Por qué usted, amigo?
—Porque yo soy quien lleva el traje rojo.
—¿Este atuendo?
—¡No toques con esos dedos sucios! Me levanto cada mañana, me pongo este traje rojo y, de pronto, me convierto en un gran queso. Todo está en el traje. Imagínate si anduviera por ahí en pantalones estrechos y en camiseta, ¿qué sería de la cristiandad?
—¡El opio del pueblo! ¡Ya me lo temía! ¡Dios no existe!
—No lo sé. Pero ¿qué más da? Mientras haya dinero...
—¿No le preocupa que la tintorería no le devuelva a tiempo el traje rojo y vuelva a ser como todos nosotros?
—Utilizo un servicio especial de veinticuatro horas. Vale la pena gastarse un poco más y estar seguro.
—¿El nombre Claire Rosensweig le dice algo?
—Seguro. Está en el Departamento de Ciencias de Bryn Mawr.
—¿Ciencias, dice? Gracias.
—¿Por qué?
—Por la respuesta, Pontífice.
Me metí en un taxi y crucé volando el puente George Washington. En el camino, me detuve en mi oficina para hacer unas verificaciones rápidas. Durante el trayecto hacia el piso de Claire, aclaré el rompecabezas. Las piezas, por primera vez, encajaban a la perfección. Cuando llegué a su casa, ella llevaba su diáfana bata y parecía estar preocupada por algo.
—Dios ha muerto. La policía estuvo aquí. Te están buscando. Piensan que ha sido un existencialista.
—No, querida, fuiste tú.
—¿Qué? No hagas bromas, Kaiser.
—Tú fuiste quien lo hizo.
—¿Qué estás diciendo?
—Tú, angelito. Ni Heather Butkiss ni Claire Rosensweig, sino la doctora Ellen Shepherd.
—¿Cómo supiste mi nombre?
—Profesora de física en Bryn Mawr. La persona más joven que ha llegado a estar al frente de un departamento en esa universidad. Durante la fiesta de fin de curso, te liaste con un músico de jazz que se inyecta mucha filosofía. Está casado, pero eso no te detuvo. Un par de noches revoleándote con él en el heno y ya te pareció que era el gran amor. Pero no funcionó, porque alguien se interpuso entre los dos: ¡Dios! Ves, muñeca, él creía, o quería creer, pero tú, con esa hermosa cabecita científica, necesitabas la certeza ab¬soluta.
—No, Kaiser, te lo juro.
—Entonces, simulas estudiar filosofía porque eso te da la posibilidad de eliminar ciertos obstáculos. Te deshaces de Sócrates con cierta facilidad, pero aparece Descartes y, entonces, te sirves de Spinoza para liquidar a Descartes y, cuando llega Kant, también tienes que eliminarlo.
—No sabes lo que dices.
—A Leibnitz lo hiciste picadillo, pero eso no fue suficiente porque sabías que, si alguien oía hablar a Pascal, estabas lista entonces, también a él tenías que sacártelo de encima, pero allí fue donde cometiste el error, porque confiaste en Martin Buber. Te falló la suerte. Creía en Dios y, por tanto, tenías que librarte del mismo Dios y, por si fuera poco, por tus propias manos.
—¡Kaiser, estás loco!
—No, nena. Te hiciste pasar por panteísta creyendo que eso te conduciría hasta El, si es que El existía, y existía. Te llevó a la fiesta Shelby y, cuando Jason no miraba, lo mataste.
—¿Quién diablos son Shelby y Jason?
—¿Qué importancia tiene? Ahora, de cualquier modo, la vida es absurda.
—Kaiser —dijo ella, presa de un repentino estremecimiento— ¿me entregarás?
—¿Cómo no, muñeca? Cuando el Ser Supremo recibe una paliza como ésta, alguien tiene que pagar los platos rotos.
—Oh, Kaiser, podemos escaparnos juntos, lejos de aquí. Sólo nosotros dos. Podríamos olvidar la filosofía. Establecernos en algún lugar y, tal vez, más tarde, dedicarnos a la semántica.
—Lo lamento, nena. No hay trato.
Ya estaba bañada en lágrimas cuando empezó a bajarse la bata por los hombros. Quedó de pronto desnuda ante mí como una Ve¬nus cuyo cuerpo parecía decirme: «Tómame, soy tuya».. Una Venus cuya mano derecha me acariciaba el pelo mientras la izquierda empuñaba una 45 que apuntaba a mi espalda. Le descargué en el cuerpo mi 38 antes de que pudiera apretar el gatillo; dejó caer la pistola y se dobló con un gesto de total sorpresa.
—¿Cómo pudiste hacerlo, Kaiser?
Se debilitaba rápidamente, pero me las arreglé para contarle el resto de la historia.
—La manifestación del universo, como una idea compleja en sí misma, en oposición al hecho de ser interior o exterior a su propia Existencia, es inherente a la Nada conceptual en relación con cualquier forma abstracta existente, por existir, o habiendo existido en perpetuidad sin estar sujeto a las leyes de la física, o al análisis de ideas relacionadas con la antimateria, o la carencia de Ser objetivo o subjetivo, y todo lo demás.
Era un concepto sutil, pero espero que lo haya pescado antes de morir.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 18:53:00 CEST

Temarios, no se haga el inocente, ha sido usted quien ha pedido que se pegara todo el enlace.

Yo exijo que le amordacen.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 18:56:00 CEST

Joder, me recupero de la siesta, me hago un café, actualizo y veo, casi sin pausa:

-la despedida de Bil

-el desopilante 304 del Richal

-el 307 de Rosiña (hola, WonderBrazil)

-el 309 de Desierto

-el 313 de Perroantonio, superb

-el 319 de Temarios

y he tenido que ir a urgencias.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 18:56:00 CEST

No sabía que mis deseos fueran órdenes para usted, Neguev. Esto hay que aprovecharlo: le pido que se vaya para siempre de este blog en el que nunca debió entrar.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 18:58:00 CEST

¡¡¡[364]!!!

¡Ja, ja, ja, ja! ¡Qué hijoputa, el Perro!

 

Escrito por: Blogger kenzo - 2 de octubre de 2008, 18:59:00 CEST

Dice el director de la carcel de Villabona que se van a dedicar a la reinserción del 100 por 100 de los presos.

Podían tener todos un poco de consideración con nuestra MariaAntonia.

Si al final todo es un problema de mimos y darle atención.

Como decía no sé qué poeta:

"te retorcería
un brazo dulcemente
como a un tierno dinosaurio..."

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 19:03:00 CEST

temarios dijo...
No sabía que mis deseos fueran órdenes para usted, Neguev. Esto hay que aprovecharlo: le pido que se vaya para siempre de este blog en el que nunca debió entrar.

Parece mentira que no se de cuenta, alguien tan inteligente como usted se cree. Estaba solamente poniendole en evidencia. Por si algún despistado aún no sabía quien había empezado el juego
.........

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 19:05:00 CEST

Vaya por Dios, ya me parecía. Pues nada, lo dicho: exijo a los administradores la inmediata expulsión del nick Neguev.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 2 de octubre de 2008, 19:06:00 CEST

A ver, un epitafio para Crítico Constante.

Que sea breve pero intenso.

Y otro para Bremaneur, que aquí no se salva ni dios.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 19:07:00 CEST

Pido encarecidamente la ayuda de los administradores para que amordacen a Temarios,en prueba de la equidad que impera en el NJ

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de octubre de 2008, 19:08:00 CEST

La UE se inclina por no crear un plan de rescate bancario

* Sólo Holanda se muestra a favor de un gran fondo para bancos en problemas
* Alemania rechazó la idea, supuestamente propuesta por Francia
* Sarkozy organiza una 'minicumbre' para este sábado sobre la crisis

(En El Mundo)
Tse, por ahora sus predicciones acerca de los movimientos de Europa durante y con la crisis, no se cumplen. Por ahora.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de octubre de 2008, 19:08:00 CEST

[364] Es buenísimo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 19:08:00 CEST

Perroantonio dijo...
A ver, un epitafio para Crítico Constante.

Que sea breve pero intenso.


Murió de un ataque de sionistis incontralada.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 19:10:00 CEST

El epitafio se lo escribió el solo


[39] Escrito por: El Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008 11:22:00 CEST
Yo detesto el sionismo, o sea. Como algunas otras cosas organizadas. Debería gustarme todo lo judío porque por mis venas debe correr una buena porción de esa sangre y de hecho algunas cosas me gustan pero no soy tan lelo como para no saber que unas se apoyan en otras y un mismo río corre a través de todo ello. No, por favor no se sienta interpelada. No me dirijo a usted en absoluto.

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 19:13:00 CEST

He encontrado una intervención en el blog de Santiago González que quizá aporte alguna luz al debate sobre la censura que tantas veces se plantea aquí:

A mí me entra la risa cuando oigo hablar de la "censura" en los blogs. ¿Qué será lo siguiente? ¿Decir que quien no abre la puerta de su casa a los Testigos de Jehová está atacando la libertad religiosa?

 

Escrito por: Blogger temarios - 2 de octubre de 2008, 19:15:00 CEST

Hasta la noche.

 

Escrito por: Blogger Garven - 2 de octubre de 2008, 19:16:00 CEST

[380] Si en mis clases no recomiendo la bibliografía de un determinado estudioso, ¿estoy ejerciendo censura?

 

Escrito por: Blogger Circe - 2 de octubre de 2008, 19:17:00 CEST

[118] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 2 de octubre de 2008 13:45:00 CEST

SÁNDWICHES

Bil-Faustine-Montano es un sándwich que pega.
***

Ese sandwich está un poco soso: le faltan unas rodajitas de pimientos de Creta. Entonces puede que la cosa se ponga crujiente y torbellina.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de octubre de 2008, 19:18:00 CEST

[295] Temarios, sobre si Wittgenstein y Gödel remaban en la misma dirección o no, eche un vistazo a mi comentario 260. Es Ludwig hablándonos en cristiano, con las letras del alfabeto latino.

Lo encontré en un foro y allí lo copió Irichc (viejo y sabio conocido). En este enlace tiene más texto

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=148.0%3bwap2

Si el texto que cita Irichc es literal, y así lo supongo, me parece evidente que, como ' importantes lógicos y filósofos de la ciencia han coincidido en opinar' [248], L. W. no entendió el alcance del teorema de Incompletitud. Lea con especial atención el segundo párrafo del punto que copio a continuación:

17. ¿Cómo he de suponer que P está demostrada? ¿Mediante una demostración de indemostrabilidad? ¿O de otra manera? Supón que mediante una demostración de indemostrabilidad. ¡Ahora, para ver lo que está demostrado, mira a la demostración! Quizá esté demostrado aquí que tal y tal forma de la demostración no conduce a P. - O bien, supón que P está demostrada de modo directo -como yo diría en este caso-, entonces se sigue la proposición "P es indemostrable" y tiene que mostrarse ahora cómo esa interpretación de los símbolos de P colisiona con el hecho de la demostración y por qué hay que abandonarla aquí.

Pero supongamos que no P esté demostrada. - ¿Cómo demostrada? Quizá porque P está demostrada directamente, ya que de ahí se sigue que ello es demostrable y, por tanto, no-P. ¿Qué he de decir ahora: "P" o "no-P"? ¿Por qué no ambas? Si alguien me pregunta: "¿Qué es el caso, P o no-P?", contesto: P está al final de una demostración russelliana, por eso escribes en el sistema russelliano: P; pero, por otra parte, es demostrable, y esto se expresa mediante no-P, pero esa proposición no está al final de una demostración russelliana, no pertenece, por tanto, al sistema russelliano. - Cuando a P se le dio la interpretación "P es indemostrable" no se conocía esa demostración de P y no puede decirse, por tanto, que P dice: esta demostración no existe. - Si se ha construido la demostración, con ello se ha creado también una nueva situación: y ahora hemos de decidir si queremos llamar a esto una demostración (una demostración más) o si queremos llamar a esto todavía el enunciado de la indemostrabilidad.

Supongamos que no-P esté directamente demostrada; ¡está demostrado, entonces, que P puede demostrarse directamente! Se trata de nuevo, por tanto, de una cuestión de interpretación -a menos que tengamos ahora una demostración directa de P-. Si fuera así, bueno, sería así.

(La veneración y el miedo supersticioso de los matemáticos ante la contradicción).


Muy de acuerdo no parecían estar, no.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 2 de octubre de 2008, 19:22:00 CEST

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 19:25:00 CEST

temarios dijo...
Hasta la noche.

Pues que le vaya lo mejor que pueda, teniendo en cuenta el nivelazo de CLH que se lleva en el estómago, y que le garantizo con mi continuada presencia

hasta la vista

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de octubre de 2008, 19:33:00 CEST

Los que vivimos en el campo tenemos un semen de muy altísima calidad. Si el de los jóvenes urbanitas sigue empeorando los ruralitas nos vamos a forrar. Sin nosotros el género humano está en peligro.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 19:36:00 CEST

El Ciorán ese estaba como una puta cabra..menudo suplicio de tío!

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 2 de octubre de 2008, 19:38:00 CEST

[339] Escrito por: Funes

Así es Neguev.

...


Cogno, tampoco hacía falta ser tan duro.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 2 de octubre de 2008, 19:57:00 CEST

Richal...pues yo he escuchado como se choteaba de la Palín, con una crueldad propia de hombres...por lo visto, tampoco es de las suyas
...

Veo la noticia del tema de Alcaraz y no era consciente de la existencia d eun delito de injurias al gobierno...lo puso Monchito viendo la que le montó al Charlot?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 2 de octubre de 2008, 20:01:00 CEST

[374] Probando, probando:


AQUÍ
YACE
EL CRÍTICO CONSTANTE


Sufrió a la tosca
Metió la pata
Pescó a la mosca
Cazó a la rata

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de octubre de 2008, 20:02:00 CEST

[379] No me puedo creer que se guarde los mensajes de los demás.

O sea, sí me lo puedo creer, porque de hecho lo estoy viendo y lo he visto hacer a otras personas, pero vaya, que así y todo, sigo sin podérmelo creer.

En fin.

La culpa es de Funes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de octubre de 2008, 20:07:00 CEST

[391] Le faltan unos cuantos versos, Errabundo. A ver con qué calzador los mete: "entre todos lo mataron y él solito se murió", y "si no sabe aguantar una broma...".

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 2 de octubre de 2008, 20:10:00 CEST

Es que esto de la lírica es muy difícil. Hay quien lo borda, belaborda.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 2 de octubre de 2008, 20:11:00 CEST

Escrito por: Faustine de Morel - 2 de octubre de 2008 20:02:00 CEST

[379] No me puedo creer que se guarde los mensajes de los demás.

O sea, sí me lo puedo creer, porque de hecho lo estoy viendo y lo he visto hacer a otras personas, pero vaya, que así y todo, sigo sin podérmelo creer.

En fin.

La culpa es de Funes.

-----
Espero querida Faustine que su probada agilidad mental para las pequeñas y grandes infamias le haga encontrar solita las razones de por qué ese post estaba guardado. :)
Pero no se corte mujer. Pregunte si no lo entiende al par que ñade versos

:-)

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 2 de octubre de 2008, 20:12:00 CEST

"L'esperma català és el pitjor de tot l'Estat

Un de cada quatre ciutadans de Catalunya té espermatozous de molt baixa qualitat"

O sea, a esperar un par de siglos y el problema de la "nación catalana" se habrá solucionado el solito.

Paciencia.

 

Escrito por: Blogger Ender - 2 de octubre de 2008, 20:15:00 CEST

[364]

Genial...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 2 de octubre de 2008, 20:15:00 CEST

A ver si este le gusta más (en clave más sentida)


AQUÍ
YACE
EL CRÍTICO CONSTANTE

Eterno claroscuro su morada
Lienzos de palabras el sudario
Gelatina de plata la mortaja

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de octubre de 2008, 20:17:00 CEST

L'esperma català és el pitjor de tot l'Estat.

Que no se preocupen los catalanes (¡ni las catalanas!). La advertencia se aplica sólo a los funcionarios públicos.

(¿Quiénes, si no, son parte del Estado?)

((Creo que, también y aunque sólo sea temporalmente, es aplicable a los diputados autonómicos y nacionales. No sé qué tendrán que decir al respecto. Pero, total, para lo que les sirve...))

 

Escrito por: Blogger weininger z - 2 de octubre de 2008, 20:20:00 CEST

Pues sin Bil esto va a ser un puñetero coñazo.
Penosa la rebelión de los pedantes contra él; al final se quedarán Tse y tres repelentes más.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 2 de octubre de 2008, 20:21:00 CEST

[0] Alguno es más sospechoso que una ración de callos en el bar de la facultad de medicina.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes