<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
24 septiembre 2008
La Familia Crumb

Crumb (1994), Terry Zwigoff

“Las familias felices son todas iguales; las familias infelices lo son cada una a su manera”.

Siempre he estado de acuerdo con la célebre frase que da comienzo al Ana Karenina de Leon Tolstoi. Las familias infelices son más auténticas que las felices, primero porque dudo mucho que las felices existan realmente, y segundo porque en el fracaso de las primeras hay algo más verdadero que permite vislumbrar unas profundidades humanas que en el primer caso permanecen veladas. Como señala un pasaje del Talmud: el hombre es como las aceitunas, pues sólo da lo mejor de sí mismo cuando se lo tritura (creo recordar que es más o menos así). Si cambiamos ‘lo mejor’ por ‘lo más interesante’ suscribo al cien por cien la cita.

Siempre me han fascinado esas familias a las que hoy en día se les suele llamar ‘disfuncionales’. Aquellas donde campan a sus anchas el delirio, la locura o simplemente la mala leche. Tal vez se deba a que mi familia, por el contrario, siempre ha sido tan insípida que parece de otro planeta. La familia del famoso dibujante Robert Crumb es una familia paradigmática del caso disfuncional, sector artístico. Podríamos decir que sólo el propio Robert ha escapado a su destino con el horror, pero yo no estaría muy seguro, pues me da que su relación con Aline Kominsky es más sinuosa de lo que aparenta en el documental que podemos ver arriba.

El modelo de los Crumb, como suele suceder en estos casos, era la ‘típica familia feliz americana’ que los medios de comunicación reproducían insistentemente en la década de los 50. Un universo blanco e insípido, sometido al mito de la felicidad vinculada al consumismo. Cuando intenta imitarse un modelo como ese no es extraño que todo salte por los aires. El patriarca de los Crumb era un hombre de la segunda Guerra Mundial, un auténtico “asesino en serie” (según palabras de su hijo Robert), y trataba de ocultar su terrible experiencia en los campos de batalla. En resumen, fue un tirano que perjudicó a todos sus hijos, mientras que la madre, una adicta a las anfetaminas, no fue de mejor ayuda para éstos.

Pero son los hermanos de Crumb los que han salido peor parados de su nefasta experiencia familiar. Charles, el mayor, que es en cierta forma el instructor a nivel cultural de Robert (sobre todo en lo que a comics se refiere), es un personaje trágico hasta la médula. Enamorado en secreto del joven actor Bobby Driscoll, el niño que dio vida al protagonista de la adaptación que hizo la Disney de La isla del tesoro (1950), se pasó décadas sin salir de la casa paterna, encadenado a la envenenada compañía de una madre trastornada. Su relación con Robert es muy interesante desde el punto de vista psicológico, por la atracción-rechazo que se da en ella (Charles confiesa en la película que en un determinado momento de su vida deseó asesinar a su hermano). Su suicidio, poco después de participar en el rodaje de la película de Zwigoff (el director de Ghost world), cerró una vida que se antoja espantosa.

El caso del hermano pequeño, Maxon, no es más luminoso que el de Charles. Parece ser que sobrevive a día de hoy, pero no imagino de qué manera. En la película su situación difícilmente podría ser más deprimente. Totalmente solo (únicamente su hermano Robert lo conecta al resto del mundo), encerrado en el recuerdo de un doloroso pasado, obsesionado con el sexo y entregado a extraños rituales de índole más o menos religiosa, sobrecoge pensar cómo habrá podido soportar los últimos 18 años de su vida (la película, a pesar de estrenarse en el año 1994, se rodó más o menos en 1990, cuando Robert Crumb y su familia se estaban trasladando a Francia).

Confessions of Robert Crumb (1987)


(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 254
1 – 200 de 254 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 8:05:00 CEST

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 8:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 9:00:00 CEST

“Las familias felices son todas iguales; las familias infelices lo son cada una a su manera”

Vaya, era conocidísima la lectura de sus evangelios pero ahora caigo de dónde saca el jardinero el fantástico apotegma: "el mundo de los felices es distinto al mundo de los infelices".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 9:01:00 CEST

De El País:

VACUIDAD SOBRE ETA DEL 'ARTISTA' ROSALES
Carlos Boyero 24/09/2008

Había muchas y lógicas expectativas hacia Tiro en la cabeza. Por la autoría de Jaime Rosales, un director muy personal que había logrado con lenguaje arriesgado sembrar enigma y atmósfera malsana en la desasosegante Las horas del día y transmitir emoción y sentimientos en carne viva hablando de gente herida en La soledad. Que este experimentador con talento disfrutara del reconocimiento de la crítica y del selectivo festival de Cannes era muy coherente debido al amor que profesan ambos gremios al cine vocacionalmente distinto (para entendernos: eso que denominan enfáticamente como propuestas radicales, miradas oblicuas y rigor creativo), pero que la gente del cine español, los que no se dedican a teorizar sino que conocen las múltiples dificultades para que una película salga hermosa, reconocieran con sus múltiples premios el valor de la atípica La soledad le otorgaba legitimidad suplementaria al cine de un señor que parece no albergar humanas dudas sobre su intocable condición de artista.

Todo lo que me cuenta Rosales me provoca un tedio excesivo
Si añadimos que a pesar del prestigioso secretismo con el que se suelen envolver las películas que los espectadores aguardan con interés, nos habían llegado puntuales noticias de que el protagonista de Tiro en la cabeza estaba inspirado en la vida cotidiana de un etarra que al día siguiente va a agujerear la cabeza de un desconocido en el parking de un restaurante, crecían los alicientes por ver cómo había contado historia tan pavorosamente repetida en la realidad un director que había demostrado tener una visión penetrante y original de las personas y de las cosas.

Por mi parte, acabo de despejar misterio tan acuciante. Creo que es la primera vez que no me ha parecido intolerable en una sala de cine el odioso sonido de un móvil o la incansable tabarra de las vecinas de butaca. Y no es que me haya vuelvo tolerante con la falta de respeto. Es que no existen diálogos audibles en ella. ¿Que si es cine mudo? Tampoco. De vez en cuando percibimos el sonido de ambiente, el tráfico de la calle, el chirrido de una puerta al abrirse, esas cositas que te transportan a la realidad y evitan que un público vulgar y no iniciado en la factura del gran arte amenace con quemar la sala porque el proyeccionista le ha quitado el sonido a las conversaciones de los personajes. No es un fallo humano. Es que el transgresor director ha decidido que no tiene el menor interés para los espectadores saber lo que piensa y lo que habla un tipo con una existencia aparentemente muy normal que va a quitarle la vida a una persona en nombre de su oprimida patria. Y por supuesto que la ausencia de diálogos no impidió en el nacimiento del cine comprender y admirar la trama que te estaban contando exclusivamente a través de las imágenes creadores como Murnau, Stroheim, Keaton y Chaplin. Pero aquí, Rosales, además de ahorrarse eso tan laborioso de tener que currar con las palabras, ha conseguido que tampoco fascine ni un poquito imaginar de qué coño está hablando el futuro verdugo.

¿Y qué hace este apasionante y trascendente personaje? Pues de todo, excepto las funciones fisiológicas relacionadas con la escatología. Si el director le retratara en el váter, a lo mejor aumentaba su dimensión dramática. Por lo demás, come en soledad, toma vinos con los colegas, visita oficinas, oye música en la Fnac, habla en un parque con una mujer y dos niños, creo que folla con una desconocida (o tal vez conocida, no se sabe), se cita con otro pavo, van a Francia, su mirada se mosquea (ése es al parecer el auténtico clímax, el momento cumbre, la leche) al reconocer a dos tipos que están en la mesa de al lado, les persiguen, les matan, secuestran un coche, atan a la dueña en un bosque. Y se acabó. Ahora, que el espectador encuentre el significado y el significante, el discurso moral y la metáfora.

A mí (¿necesito aclararos que hablo en primera persona, juglar del membrillo, fotógrafo de Estrasburgo y demás aguerridos mariachis de la nada?) todo lo que me cuenta Rosales me provoca un tedio excesivo, pero también lo que pretende sugerirme, o lo que me oculta. La visualización de la grisácea cotidianeidad de este profesional del horror me parece tan estéril como pretenciosa. Creo haber escuchado al autor en la rueda de prensa, aparte de sus ampulosas y farragosas convicciones sobre la evolución en el cine de formas y contenidos, la necesidad de la ética, la altura moral que poseerán los espectadores del futuro, su compromiso como artista y como ciudadano, etcétera, que Tiro en la cabeza está invitada a no sé cuántos festivales del ancho mundo y que su estreno en España va a ser simultáneo en las salas comerciales y en los museos. Lo último lo entiendo. Está realizada pensando en la fraternal acogida de los templos del arte. Seguro que es el sagrado lugar que le corresponde. Que se disfruten mutuamente.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 24 de septiembre de 2008, 9:06:00 CEST

Vaya, una semana sin el Crítico Constante.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 9:07:00 CEST

Como señala un pasaje del Talmud: el hombre es como las aceitunas, pues sólo da lo mejor de sí mismo cuando se lo tritura (creo recordar que es más o menos así).

----------

Ésta también me ha gustado. Parece que la dialéctica del materialismo filosófico es una forma de filantropía.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 9:14:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 9:17:00 CEST

Que el orate Losantos critique que la ministra de justicia llore el el funeral por el brigada asesinado dice mucho del orate y de sus sentimientos: hacia la humanidad en general y hacia el brigada muerto en particular.

Que la oronda Cristina López "Chichi" critique indignada lo mal peinada que iba la ministra al funeral dice también mucho de la oronda López "Chichi"...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 9:18:00 CEST

El amariconado director de La Razón afirmaba ayer ante el obeso pedante Vidal que "todo aquél que viene del comunismo es dogmático".
No le falta razón: el zafio Pío Moa, asesino fundador del GRAPO, el orate Losantos...¡y Cristina Losada!

 

Escrito por: Blogger kenzo - 24 de septiembre de 2008, 9:18:00 CEST

Señor Crítico, buenos días.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 9:19:00 CEST

[4] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008 9:01:00 CEST

Estoy siguiendo todas las pistas que das sobre esta peli, pero probablemente tenga razón Boyero. La objetividad quizá sea un valor en la ciencia de Arcadi, pero el arte requiere carnaza, la emergencia del autor con sus jerarquías, para simpatizar con él o para odiarlo.

Con esa técnica tan alejada de lo humano, el siguiente paso es colgar una cámara de vídeo del cuello de una vaca y que *recoja* el arte, tal como hizo Cela en La Colmena o los diarios de CC (ya que se le cita) bastante inferiores a los de T, no sé si porque es mejor persona o porque tiene vergüenza de que se reconozca lo contrario.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 9:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 9:24:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 9:26:00 CEST

Fedeguico, no haga referencias personales a Cristina Losada y no borraré los posts.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 9:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 9:29:00 CEST

Fedeguico, no tengo ningún interés en discutir este asunto. Sabe cuál es mi política. No haga referencias personales a Cristina Losada.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 9:32:00 CEST

[11] ↑Escrito por: Bil - 24 de septiembre de 2008 9:19:00 CEST
________________________________

Hay una cosa interesante, me parece a mí. La crítica de Boyero está muy bien, porque es eléctrica y no se anda con tapujos. Pero, por lo que cuenta de la película, creo que a mí sí me va a gustar. A mí esas películas me gustan. Y estéticamente, como dije el otro día, me parece plausible el enfoque. Por lo tanto, por lo que voy viendo, la película me parece impecable.

¿Cuál es el problema entonces? Que la película no va sola. La película, que apuesta por el silencio, va *junto* con las declaraciones que está haciendo el director, que cada vez me parecen más improcedentes. He ahí el espectáculo al que estamos asistiendo: al sabotaje en directo de un artista (hablador) contra su obra de arte (silenciosa).

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de septiembre de 2008, 9:33:00 CEST

[0] No he visto la película que señala (ya la veré) pero creo que se parece mucho a una posterior "Capturing the Friedmans"...un semi documental sobre una familia cuyo padre e hijo menor son condenados por violaciones de niños. Es magnífica

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 24 de septiembre de 2008, 9:36:00 CEST

Hoy, Raúl del Pozo, en EM:

“…Cada sigla impone sus tertulianos, sus periódicos, sus poetas, sus banqueros, sus cantantes, sus ropones. Se reparten los títeres. Esto es el bipartidismo real, azogado por los nacionalistas. Las sedes de los partidos son las oficinas del Inem, con trabajo incesante. En algunos oficios no se prospera sin un carné en la boca. Ya no hay dos Españas, sino dos compañías. Hasta los maceros cumplen la disciplina de partido.
«Soy un soldado del PRI», dijo Emilio Azcárate. El PRI es un partido institucional de rateros donde yo tengo buenos amigos; para ellos la obediencia es el principio del beneficio…”


Hoy, Santiago González, en su blog:

“… Hay más hechos extraordinarios, aunque el discurrir del tiempo va encarrilándolos por la vía de la costumbre. Un suponer, ayer quedó mucho más normal de lo que hubiera resultado hace cuatro años que el portavoz del PSOE en el Congreso reúna a los vocales de cuota del partido en la sede del mismo, en Ferraz. ¿Para qué?, se preguntarán ustedes. Para apaciguar los ánimos, impartirles instrucciones o leerles la cartilla, según.
Parece que «el paquete pactado entre Zapatero y Rajoy» no ha gustado a los vocales progresistas, que no se han planteado si su designación gustó a la mitad larga de la carrera judicial que no se siente representada por las asociaciones profesionales afines a los dos partidos. No debió gustarles por pactada en instancias extrajudiciales, pero su único reparo es que los designados no son progresistas, que ni siquiera lo es uno de los dos y que el nuevo presidente del Supremo y del CGPJ tiene tacha: sus creencias religiosas.
Las creencias (o su falta de ellas) deberían pertenecer al ámbito de lo privado. Su mezcla con los asuntos públicos es perversión incompatible con la democracia. Cuando lo público invade la esfera de lo privado, se incuba el totalitarismo. Cuando es lo privado lo que se adueña de lo público, es cuando nace la corrupción…”

 

Escrito por: Blogger Garven - 24 de septiembre de 2008, 9:37:00 CEST

[4] Estos e publicó ayer en El Mundo acerca de la película de Luis Rosales:

El lunes, a las siete y media de la tarde, se proyectó por primera vez en público la esperada película de Jaime Rosales 'Tiro en la cabeza'. Va sobre ETA y, obvio es recordarlo, estamos en el País Vasco. Segundos antes de la proyección, una voz aséptica se solidarizaba con las últimas víctimas de la banda terrorista en tres idiomas: euskera, español e inglés: "La dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere expresar su rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA y mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas de los últimos atentados".

En este contexto, se antoja que las palabras de Haneke, del que Rosales parece algo más que simple asiduo, cobran especial relevancia. A él también le llama la atención el contraste que provoca la omnipresencia de la violencia en una sociedad aparentemente apacible. La idea de la película es contar una vida y, de su mano, muchas otras. Todo discurre con normalidad, se diría que todo es aburrido y simple. Como la vida misma. Y, de repente, un asesinato. Un crimen de ETA.

Con este punto de partida, el director de 'La soledad' compone una obra reveladora. Desde la lejanía, Rosales filma como lo haría un simple fisgón. El narrador se mantiene a cientos de metros de distancia para no interferir. No hay palabras. Sólo ruido (una vez se escucha nítidamente la palabra txakurra, perro policía, y nada más). Atento, como un depredador de la conducta humana, el cineasta juega a imaginarse un drama sin guión, un documental dictado por el azar. No es más que una herramienta narrativa.

Lo que importa es la sensación; la incomodidad que se transmite a un patio de butacas que se oye a sí mismo toser, moverse, enfadarse. Contados por las empleadas del cine: 500 entraron y 70 se fueron antes de que acabara la proyección. Poco a poco, minuto a minuto, el espectador se descubre él mismo espía de una realidad cercana, demasiado real. Anómala y tranquila. Y, de golpe, un asesinato de ETA.
El director Jaime Rosales (izda.) y el actor Ion Arretxe, ayer, en San Sebastián. (Foto: AFP)

El director Jaime Rosales (izda.) y el actor Ion Arretxe, ayer, en San Sebastián. (Foto: AFP)

Pocas veces una película ha sido tan oportuna. Probablemente, cualquiera de los visitantes que dedican gran parte del día a pasear por San Sebastián no ha contemplado un acto de violencia en su vida. Sin embargo, la violencia está ahí, forma parte de cada piedra que habita en el País Vasco. El contraste opera como catalizador del horror. Acaba la proyección y se deja de mirar desde la lejanía como lo hace el objetivo de Rosales. Ya de cerca, en el bulevar al que da el cine Principal, todo es normalidad. Y, anteayer, lo dicen los periódicos, un atentado de ETA.

En 71 fragmentos de una cronología del azar, Haneke imaginaba vidas puerilmente anónimas. A todas les unía un accidente del destino. Un asesinato violento. Rosales reproduce el mismo juego y lo dobla. La idea es enseñar la violencia real, la que cuesta mirar sin cerrar los ojos, para desenmascarar la mirada pornográfica con la que se contempla a sí misma una sociedad que ha decidido ignorar la enfermedad que padece.

Ese que aprieta el gatillo sobre la nuca de una persona que no conoce de nada, es, si se observa desprejuiciadamente, uno más de nosotros. Molesta ponerse al mismo nivel. Una valla publicitaria de una empresa de fotografía preside el asesinato. En el cartel se lee "La liberté en développement". El asesino come, duerme, hace el amor, sufre por los suyos, se alegra con ellos... Y, de repente —lo hizo en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre pasado y lo repitió hace dos días—, dispara.

Rosales transforma el cine en una ventana desde la que ver el paisaje desolado que deja una muerte violenta. La suya no es una propuesta, digamos, política como lo era la película reciente de Gutiérrez Aragón, 'Todos estamos invitados', o como lo era, desde el otro extremo (el extremo equidistante), 'La pelota vasca', de Julio Medem.

'Tiro en la cabeza' va más allá (o más acá, según se mire). No se trata de dar con el culpable. Ese ya está localizado o en busca y captura. Se trata de inquietar, de alertar. Se duerme peor después de ver 'Tiro en la cabeza' y, mientras exista ETA, es justo que así sea.

Uno se asoma a la ventana, a la pantalla, para ver a un asesino y, lo que son las cosas, ve algo peor, se ve a sí mismo a su lado. Sencillamente brillante.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 9:39:00 CEST

En cuanto al público de San Sebastián: ¿por qué abarrotaba la sala? La película retrata la vida cotidiana de un terrorista: algo que el público de San Sebastián ve todos los días por la calle. Sin hacer nada.

 

Escrito por: Blogger Garven - 24 de septiembre de 2008, 9:41:00 CEST

Boyero como crítico puede ser a veces brillante, pero en la misma medida que es atrabiliario y que si enfila a un director, no le va a conceder ni lo más mínimo.
Si un director se sale de la líenas Huston - Ford (y algún que otro norteamericano clásico), para Boyero es malo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de septiembre de 2008, 9:44:00 CEST

[20]+[17]

A esto habría que aplicarle el adagio lutheriano:

- ¿viste la película?
- Sí, dos veces... la segunda vez no la entendí.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 9:44:00 CEST

Hombre, Boyero es atrabiliario y malvadín... pero tiene gracia el jodío. Yo, que soy un fan de Víctor Erice, Guerín, etc. (aunque la carta al director del otro día me pareció una catetada), no puedo sino troncharme con esta pulla de Boyero:

* * *
A mí (¿necesito aclararos que hablo en primera persona, juglar del membrillo, fotógrafo de Estrasburgo y demás aguerridos mariachis de la nada?) todo lo que me cuenta Rosales me provoca un tedio excesivo, pero también lo que pretende sugerirme, o lo que me oculta.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de septiembre de 2008, 9:44:00 CEST

Y como va de películas la cosa voy a hacer mi crítica sobre "Vicky Cristina Barcelona". Fui a verla en versión original porque la otra copia que había era doblada en catalán manteniendo los diálogos en español...demasiado para mi estómago. Lo primero que llama la atención es que la película es eso, una película, una ficción más cerca de Parque Jurásico que de cualquier historia humana. La ventaja de ser de Barcelona es que Allen no te puede tomar el pelo, y lo mismo el taxista engaña a las guapísimas americanas (uno ha hecho la mili en la base de Torrejón y sabe que eso no es real)o para ir desde el Prat a Barcelona hay que pasar por la C58, ver el Turó de Montcada (los de aquí lo llamamos el Pico del Asland), y pasar el puente que une Cerdanyola con Ripollet. Bueno será que realmente se iban a vivir a Sant Cugat, que no es Barcelona, Barcelona...Sí que es una verdadera guia turística de lo más típico de Barcelona aunque da cierta proximidada a los aborígenes. Me tronche con el piloto Bardem (menos verosímil que el piloto/taxista de Travolta en "Mira quien habla") y otra vez me pregunté ¿Saldrá del aeropuerto de Sabadell? La gente se reía en la película por los "ingeniosos" diálogos (y me creo que los de Bardem y Pe se improvisaron y no son obra de los guionistas), pero a mí no me hacían gracia, porque todo es una historia muy triste. Gente adinerada pero muy triste, cuyo mundo se derumba a su lado, paradigma de todo el personaje histriónico de Pe. Un fracasado émulo de su padre incapaz de estar solo, una materialista americana que ve como se tira aun precipicio, otra americana que es consciente de sus limitaciones y una enferma mental...hay mucho dolor en esa película...mucho.

Resumen...no me gustó.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de septiembre de 2008, 9:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 24 de septiembre de 2008, 9:55:00 CEST

En EP:
TRIBUNA: FERNANDO VALLESPÍN
El final de una ilusión
La crisis económica ha dado un portazo a las esperanzas en una sociedad mundial basada en la ciudadanía planetaria y la democracia cosmopolita. Un futuro inicierto se ha derrumbado sobre el presente
(http://www.elpais.com/articulo/opinion/final/ilusion/elpepuopi/20080924elpepiopi_14/Tes )

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 9:56:00 CEST

[25] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 24 de septiembre de 2008 9:44:00 CEST
________________________________

Jajaja, gran crónica. Pero si usted no fuese tan cateto, amigo Cateto, su última línea tendría que haber sido:

"Resumen...me gustó".

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 9:57:00 CEST

[25] ¿Diálogos improvisados en una de Allen? (No es por ser pesado, pero me temo que) no.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 10:00:00 CEST

El multimillonario estadounidense Warren Buffett ha alcanzado un acuerdo con Goldman Sachs para invertir 5.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) a través de una oferta privada de la compañía que preside, Berkshire Hathaway, informó hoy el banco de inversión.

http://www.europapress.es/economia/noticia-multimillonario-warren-buffett-invierte-5000-millones-dolares-goldman-sachs-20080924092727.html

[11] Escrito por: Mercutio - 20 de septiembre de 2008 11:43:00 CEST

O sea, que el final del capitalismo era que cambiaban los jefes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 10:11:00 CEST

Esta crónica está muy bien... Y Rosales, la verdad, con lo buen artista que es, se está destapando como un auténtico idiota político:

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/23/actualidad/1222167134_880658.html

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de septiembre de 2008, 10:15:00 CEST

[31] Otro que se le ha subido el "éxito" a la cabeza y queire dar "lecciones morales"...Menuda estupidez de que uno del PSOE y otro del PP no se pueden ir a cenar porque no tienen nada en común...menuda gilipollez cósmica.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de septiembre de 2008, 10:16:00 CEST

'Steiner y nosotros', de Suso de Toro

ANTONIO MUÑOZ MOLINA - Madrid - 24/09/2008

A la espera del próximo round en el duelo de titanes Suso de Toro/George Steiner, me pregunto si De Toro, al afirmar en su artículo Steiner y nosotros que la lengua hebrea no tiene "una tradición estrictamente literaria más alta" que la gallega ha tenido en cuenta que en hebreo se escribieron el Cantar de los Cantares, El libro de Job, los Salmos de David y las Lamentaciones de Jeremías, por poner unos cuantos ejemplos. Lo digo -sin menoscabo de la lengua gallega- porque ni en la lengua española ni en la inglesa, que tienen tradiciones literarias bastante más amplias, encuentro yo nada comparable.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 10:19:00 CEST

[33] Respuesta de Suso: ¿Lo cualo?

 

Escrito por: Blogger Garven - 24 de septiembre de 2008, 10:24:00 CEST

[34] ↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008 10:19:00 CEST

[33] Respuesta de Suso: ¿Lo cualo?
********************
Sí pero desarrollado en varias resmas de papel, que el sr. de Toro tiene una fición a la réplica larga y persistente. Pocos le igualan.
La réplica y la no réplica, que la hagiografía del presiendente de gobierno no era poca cosa, sobre todo si tenemos en cuenta la "densidad vital" del hagiografiado, "convidado y convidante a la vida".

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 10:25:00 CEST

Bil, Beatriz tenía nueve años.

 

Escrito por: Blogger Garven - 24 de septiembre de 2008, 10:30:00 CEST

[4] Declaraciones de Savater sobre "Tiro en la nuca":
CULTURA
Fernando Savater considera la película como un ejemplo de «vaciedad mental»
24.09.08 -
O. B.
| SAN SEBASTIÁN
Vota
0 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
Fernando Savater se fue ayer al cine a las nueve de la mañana junto con su mujer y dos guardaespaldas. Salió bufando de la proyección de 'Tiro en la cabeza'. «Es algo que nunca se había hecho antes, y espero que nunca se vuelva a hacer», ironizó. «La película es una vaciedad mental. Revela el vacío mental que mucha gente tiene respecto al terrorismo, sobre todo los que creen que saben algo».
El filósofo reconoce que tuvo que hacer serios esfuerzos para no quedarse dormido. «Es un filme democrático, porque aburrirá tanto a partidarios como a detractores de ETA, una tortura para todos. Y por cierto, ¿por qué en estas películas que quieren reflejar la cotidianidad de la vida real no sale nunca nadie cagando».
(En El Norte de Castilla)

 

Escrito por: Blogger kehre - 24 de septiembre de 2008, 10:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 24 de septiembre de 2008, 10:41:00 CEST

33

Pues a mí me parece que Muñoz Molina se equivoca, por el tono, lo de 'titanes' no engaña, se echa de ver que llevaba mucho tiempo leyendo las gilipolleces de Suso, que le parecía muy mal que esa mierda se publicara en 'su' periódico, que no sabía cómo decirlo, y que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Además, lo de tener que meter a la literatura española y a la inglesa para poder criticar a la gallega tampoco es demasiado brillante, un recurso retórico de cuarta.
De darle, fuerte y a la cabeza, pero claro, habría que romper, y fuera de EP -publicar donde Suso sienta cátedra no es moralmente inocuo- hace mucho frío, y caen muchas hostias.
Bien y mal.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 10:43:00 CEST

- Señor Rosales, ¿qué les diría a aquellos que lo tachan de equidistante en el asunto de ETA?
- Que ni que sí ni que no.

 

Escrito por: Blogger Funes - 24 de septiembre de 2008, 10:52:00 CEST

[0] ¡Joder, una entrada que dura 3 horas..!

¡Horrach, no nos deja tiempo para leer el periódico!

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 24 de septiembre de 2008, 10:53:00 CEST

Nunca se reflexiona adecuadamente sobre éstos que afirman que tienen amigos del PSOE, del PP, de HB, del PNV. Estoy seguro de que mienten como bellacos. Lo dice para darse una capa de barniz moral, de tolerancia, de diálogo, cuando en realidad está diciendo que tiene amigos que ven bien que maten (no sólo eso, sino que incluso a lo peor son colaboradores) a otros de sus amigos. Me pregunto qué le dirá este Rosales a su amigo de HB cuando éste le diga que habría que matar a todos los militantes del PP. ¿Defenderá a sus otros amigos? ¿Qué pasará por la cabeza de este Rosales cuando sus amigos del PP o del PSOE cancelen sus cañitas con él porque tienen que ir a un funeral de otro amigo de cuya muerte se alegran sus amigos de HB? ¿Sigue siendo amigo de todos ellos? ¿Los junta para que dialoguen?

Hay dos posibilidades: o bien que todo sea mentira, que sus amigos sean de uno u otro bando y que al decirlo intente legitimar su discurso (que por lo leído hasta ahora me atrevo a calificar de pedorro) cinematográfico con una pátina multiideológica en su biografía, o bien que sea cierto lo que dice (mejor dicho, que él llame "amigos" a lo que son conocidos con los que trata asíduamente o relaciones laborales"). Porque si es cierto que es capaz de ese tancredismo con sus amigos, entonces es que este tío es un absoluto incapaz moral, un tonto útil, un estúpido.

Queda bastante claro en el último enlace de Montano. Dice que el problema vasco no tiene una solución satisfactora para todos. ¡¡Pues claro que no, imbécil!! Hay que satisfacer sólo a los demócratas, a los que están del lado de la ley, a los que llevan 40 años dejándose matar y todavía no han optado por la venganza!!!! Es a esos a los que hay que contentar, no a los etarras, que lo único que hay que hacer con ellos es meterlos en la cárcel de por vida. El crimen organizado tampoco tiene una solución que contente a todos. Al mafioso no le gusta nada que lo metan en la cárcel.

Pero es que a continuación dice que "el problema pasa por tener en cuenta a todos los implicados". ¿En qué quedamos? Se puede o no contentar a todos? ¿Quienes son los implicados? ¿Los etarras también? ¿Hay que tenerlos en cuenta en qué sentido? ¿En entender sus razones? Como dice Montano, su película es muda porque él es el que le va poniendo voz, desgraciadamente para él, que deja clara su estupidez, y para todos los demás, que tenemos que sufrir una nueva "mirada distinta sobre el terrorismo", como si hiciera alguna falta otra mirada que la visión de un etarra al otro lado de una buena reja de acero.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 10:57:00 CEST

- Señor Rosales, dice usted que tiene amigos en el PSOE, en el PP, en HB y en el PNV, ¿ninguno del Bloque Nacionalista Gallego?
- Bueno, de momento no, pero mi agente está en ello.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 11:04:00 CEST

-Señor Medem, ¿qué opina de la película de Rosales "Tiro en la cabeza"
- No me gustó su equidistancia.

 

Escrito por: Blogger Garven - 24 de septiembre de 2008, 11:05:00 CEST

[43] Le sugiero Suso de Toro. Es capaz de hacer una obra de arte a partir de menudencias y cursiladas.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:11:00 CEST

Quien tiene un amigo tiene un tesoro.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 11:12:00 CEST

Y quien tiene un tesoro tendrá millones de amigos.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de septiembre de 2008, 11:13:00 CEST

como amigos como esos quién necesita enemigos

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de septiembre de 2008, 11:14:00 CEST

libéreme el señor de mis amigos que de mis enemigos me libraré yo

 

Escrito por: Blogger Garven - 24 de septiembre de 2008, 11:14:00 CEST

Dum eris felix multos numerabis amicos.
Tempora si fuerint nubila solus eris.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 11:16:00 CEST

Si yo tuviera mucho dinero me escondería en una isla desierta cerca de un Carrefour.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:17:00 CEST

Sed maximum est in amicitia superiorem parem esse inferiori. Saepe enim excellentiae quaedam sunt, qualis erat Scipionis in nostro, ut ita dicam, grege. Nunquam se ille Philo, nunquam Rupilio, nunquam Mummio anteposuit, nunquam inferioris ordinis amicis; Q. vero Maximum fratrem, egregium virum omnino, sibi nequaquam parem, quod is anteibat aetate, tanquam superiorem colebat, suosque omnes per se esse ampliores volebat.

Quod faciendum imitandumque est omnibus, ut, si quam praestantiam virtutis, ingenii, fortunae consecuti sunt, impertiant ea suis communicentque cum proximis, ut, si parentibus nati sint humilibus, si propinquos habeant imbecilliores vel animi vel fortuna, eorum augeant opes eisque honori sint et dignitati.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 11:19:00 CEST

No, en serio, les daría dinero a mis amigos, vamos, incluso subvencionaría a mis enemigos.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:20:00 CEST

Colocar los problemas sobre la mesa. Esto lo deben hacer no sólo el jefe de la escuadra, sino también los miembros del comité. No se debe hablar a espaldas de la gente. Cuando surge algún problema, hay que celebrar una reunión, colocar el problema sobre la mesa para discutirlo y tomar decisiones, y el problema será resuelto. Si existen problemas y no se colocan sobre la mesa permanecerán sin resolver por largo tiempo y hasta seguirán pendientes durante años. Entre el jefe de la escuadra y los miembros del comité debe haber mutua comprensión. Nada hay más importante que la comprensión, el apoyo y la amistad entre el secretario y los miembros del comité, entre el Comité Central y sus burós, así como entre éstos y los comités regionales del Partido.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:23:00 CEST

La banda sonora de Tiro en la Cabeza

http://es.youtube.com/watch?v=sTSzsg6sjwU

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 11:24:00 CEST

Sed maximum est peor que sed El Roto. I superiorem parem or nonem. Saepe (filiali Sepi) ogino excellentiae quaedam donut glasé, qualis quelis amb mermelade. Scipionis al ajillum in salsa verdi. Nunquam in pasta Philo, nunquam Rucula, millorem Endiviam Rocafort em. Colesterolis per les nubis. Yogurtis cenum i al catrem.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:26:00 CEST

[56] Escrito por: goslum - 24 de septiembre de 2008 11:24:00 CEST

Sed maximum est peor que sed El Roto. I superiorem parem or nonem. Saepe (filiali Sepi) ogino excellentiae quaedam donut glasé, qualis quelis amb mermelade. Scipionis al ajillum in salsa verdi. Nunquam in pasta Philo, nunquam Rucula, millorem Endiviam Rocafort em. Colesterolis per les nubis. Yogurtis cenum i al catrem.

-----

Le debería dar vergüenza copiar eso sin poner la traducción.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 11:26:00 CEST

Ahora jodem Tse al tradutore entradorum enteriorem. Ja se muerum.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:27:00 CEST

عِنْد الشدائِد يُعْرف الإخْوان

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 11:28:00 CEST

Tse, pater advocatiense justum et benevolense et osbelenenses. Ja visqui molts anys.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:29:00 CEST

Quien bien te quiere te hará llorar

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008, 11:30:00 CEST

Marchum, Mitchum a casa, estade en cibercafense finiquitae (pacá). Agurenses.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de septiembre de 2008, 11:30:00 CEST

[56]

«Colesterolis per les nubis»

impostatoris maximum... lingua latina articula non habebat. Lingua latina similis Radomirus Anticus parlatet fuerant.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:33:00 CEST

De todas formas, algunos podían callarse. Seguro que en la próxima peli sobre la vida corriente de ese hombre corriente que luego pega tiros en la cabeza nos sacan a alguien cagando.

 

Escrito por: Blogger Circe - 24 de septiembre de 2008, 11:34:00 CEST

La familia feliz es posible, pero hay que currársela. Y una vez la tienes se te puede morir el perro.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:35:00 CEST

"La cagada"

Podría ser un buen título.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:39:00 CEST

Almodóvar, en la última película que vi de él, Todo sobre mi madre, nos enseña a un chaval joven (luego le atropellan o algo así) que va a escribir una nota con un lápiz. En un alarde de maestría manchega, la cámara se coloca en el lugar más razonable, el el papel. Y vemos como el lápiza se acerca a la pantalla, gigante, como en una versión manchega de Cariño he encogido a los niños y nos escribe en el careto, mientras el público dice Ohhhhh.

Ese magistral truco manchego podría utilizarse en "La cagada".

 

Escrito por: Blogger Funes - 24 de septiembre de 2008, 11:40:00 CEST

[65] Escrito por: Blogger Circe - 24 de septiembre de 2008 11:34:00 CEST

[[La familia feliz es posible...]]

No sólo es posible sino que vivimos rodeados de ellas (y hasta EN ellas).

Las familas 'Crumb', por el contrario, son más excasas y por eso más 'peliculeras'.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008, 11:40:00 CEST

Y si la peli pretendiera una visión cínica de las cosas podría llamarse (remedando el título de la serie mítica) "Los etarras también cagan".

 

Escrito por: Blogger Funes - 24 de septiembre de 2008, 11:42:00 CEST

Perdón: escasas

(Lo siento mucho, Fedeguico, no volverá a ocurrir)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de septiembre de 2008, 11:44:00 CEST

[67]

hombre, doblando la apuesta, la escenda de la ducha de Psicosis, la toma de la alcachofa soltando agua también valdría como recurso... en caso de abundante (y hasta aquí puedo leer)

 

Escrito por: Blogger Circe - 24 de septiembre de 2008, 11:48:00 CEST

Cierto. Pero hoy me siento algo infeliz, debido al deceso canino.

 

Escrito por: Blogger Funes - 24 de septiembre de 2008, 11:49:00 CEST

Me da un poco de vergüenza contarles esto, pero...

Un conocido mío, lo primero que hizo con su cámara de vídeo nueva fue situarla sobre la taza del wáter de modo que pudiera grabarse mientras cagaba, desde esa perspectiva a la que aludían antes.

(Decía que era algo que nunca había visto y tenía mucha curiosidad por ver)

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 24 de septiembre de 2008, 11:55:00 CEST

Hola.

 

Escrito por: Blogger el richal - 24 de septiembre de 2008, 11:56:00 CEST

coño, Circe, lo siento...

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 24 de septiembre de 2008, 12:02:00 CEST

Parece que sigo sin ser usuario registrado. Ayer, por unos instantes, me pareció ver aparecer mis posts en el canal principal, pero debió de ser una ilusión óptica. Ruego (una vez más) a los administradores que me den de alta como usuario registrado, o tengan a bien indicarme qué pruebas hay que superar para conseguirlo. Por cierto, ¿dónde están CC y Protactínio?

 

Escrito por: Blogger Circe - 24 de septiembre de 2008, 12:10:00 CEST

[75] Escrito por: el richal - 24 de septiembre de 2008 11:56:00 CEST

Gracias. Don't worry, be happy. Buaaa.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 24 de septiembre de 2008, 12:15:00 CEST

Principio de autoridad (Steiner), y principio de no tener idea de lo que habla (Cruz); con todo eso de la universidad en gallego. A mí, lo que más me gustó de la entrevista fue descubrir que las mujeres nos engañan con el orgasmo.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 24 de septiembre de 2008, 12:23:00 CEST

[67] ↓Escrito por: Tsevanrabtan - 24 de septiembre de 2008 11:39:00 CEST

Eso ya está inventado, Sr. Tsevanrabtan. No sólo está inventado, sino que incluso tiene el mejor final posible. Todas las películas de James Bond comienzan de la misma manera. A través del cañon de una pistola (el etarra) se ve a un hombre (la víctima) caminando. Está claro que al hombre en el punto de mira le quedan pocos segundos de vida. Sin embargo, de repente la víctima se revuelve y dispara contra el cañón, que empieza a temblar vacilante y termina por caer mientras una cortina de sangre roja desciende espesa por los ojos del asesino. Con razón se dice eso de que los anglosajones nos llevan treinta años de ventaja.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 12:24:00 CEST

70] Escrito por: Funes - 24 de septiembre de 2008 11:42:00 CEST

Perdón: escasas

(Lo siento mucho, Fedeguico, no volverá a ocurrir)
---------------------
¡Vete en paz, hijo mío! Y no peques más.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 12:31:00 CEST

Circe, aunque el disgusto no se lo quita nadie, le recomiendo una pronta visita a la perrera.

Salud.

 

Escrito por: Blogger el richal - 24 de septiembre de 2008, 12:39:00 CEST

en la vida toda acción por minuscula que sea tiene su consecuencia. Ahora hay que saber que es lo que pretende Rosales al ponerse en el pellejo de un asesino. Personalmente ((y no ha visto la pelucula (saludos al marqués)) creo que ademas de una justificación velada y tibia de lo que algunos llaman "conflicto", es una de tantas llamadas que de aquí en adelante vamos a poder comprobar, y convencer poco a poco otra vez a la opinion publica para posicionarse a favor de una nueva negociación...

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 12:40:00 CEST

[36] Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008 10:25:00 CEST

Bil, Beatriz tenía nueve años.

---------------

Preguntaba por la Beatriz de La Comedia, que siempre me pareció más formadita. Hay un meme que le adjudica la edad infante-adolescente, sean 15 o 9, da igual porque ya he zanjado la duda. Según la Comedia, acababa de traspasar el umbral hacia la segunda edad, o sea, una mujer en su esplendor físico.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de septiembre de 2008, 12:41:00 CEST

La cagada más limpia que recuerdo haber visto en una pantalla es la de Bruno, el protagonista de 'En el curso del tiempo' de Wim Wenders, quien viaja en camión a lo largo de la frontera entre las dos Alemanias de entonces (1975) reparando proyectores de cine. En un momento del filme, el hombre detiene el camión en un descampado, se afloja los pantalones y caga, como digo, limpiamente.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 12:41:00 CEST

[233] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 23 de septiembre de 2008 22:14:00 CEST

[214] ↓↑Escrito por: Perroantonio - 23 de septiembre de 2008 18:11:00 CEST
____________________________

Mi querido y entrañable amigo Guauguau: es usted un poco tonto. Lo más parecido que tenemos a Rubert de Ventós.

(Como a Lulú: te pedimos que no crezcas ni cambies jamás.)
*********
Hombre, ya que sacas el tema de la tontez, reconozco que sí, que soy un poco tonto. En cantidades homeopáticas. Ciertamente, soy incapaz de competir en inteligencia y capacidad de análisis con el autor de las CINCO TESIS GEOPOLÍTICAS (ver Nickjournal, 23 de septiembre de 2008), inmarcesible destilado de ideas recibidas y bobaliconería en alpargatas que parece pergeñado por el cerebro espongiforme de un imitador chisposo de Suso de Toro. Me apena que tan magna obra analítica no alcance mayor gloria. Si llegara o llegase a oidos de los grandes ideológicos de la izquierda patria, Don Gaspar Llamazares y Don José Blanco, sería adoptada como ponencia autocrítica del próximo congreso federal, provincial o incluso municipal de sus respectivas formaciones políticas.

Ya veo a Don José –mirada aquilina, mandíbula poderosa, voz tronante– comenzando su memorable discurso regeneracionista: «Tradicionalmente, sólo piensa (o ha pensado) la Izquierda. La Derecha se ha dedicado a la vida práctica, a defender sus intereses, a ganar dinero». Oh, ya oigo los aplausos...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de septiembre de 2008, 12:41:00 CEST

Circe, siento lo de su perro.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 12:43:00 CEST

[21] Escrito por: J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008 9:39:00 CEST

En cuanto al público de San Sebastián: ¿por qué abarrotaba la sala? La película retrata la vida cotidiana de un terrorista: algo que el público de San Sebastián ve todos los días por la calle. Sin hacer nada.
**********
Oh.

No sé que podrían hacer. Si son donostiarras de derechas se estarán dedicando a la vida práctica, a defender sus intereses y a ganar dinero. Si son donostiarros de izquierdas o estarán pensando o estarán ya dedicados a la vida práctica, a defender sus intereses y a ganar dinero. Y las donostiarras y donostiarros de ex-izquierdas se pasan el día pensando.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 12:54:00 CEST

La crisis de la construcción arrastra a los peones negros.
"Hace ya un montón de meses que nadie construye un nuevo agujero negro", ha declarado un peón.

Oficiales negros y Maestros negros sufren menos la crisis. Algunos se han recolocado como tertulianos radiofónicos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:01:00 CEST

Perroantonio: una pregunta técnica.
Por qué utilizas la ironía de forma tan manifiesta [85]. ¿No es acaso un arte tenue? ¿No confías en las capacidades del blog? ¿Es eso? ¿Nos estás tratando de torpes y no nos estamos enterando?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 24 de septiembre de 2008, 13:01:00 CEST

Las imágenes están captadas a distancia, con teleobjetivo. En la sabana africana, el fuerte calor produce vaporosas ondulaciones. Observamos las evoluciones de un grupo de hienas manchadas: desde el amanecer asistimos a las distintas fases de su vida cotidiana, la búsqueda de agua en las áridas praderas; las peleas de los machos por el territorio; la siesta del mediodía bajo la sombra de una acacia. El momento cumbre llega cuando, formadas en una gran manada, logran aislar a una leona joven, la debilitan con coordinados ataques y finalmente le dan muerte. Sin embargo, por el sopor de la sobremesa me voy abandonando a un plácido sueño...

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:04:00 CEST

Buena sugerencia Errabundo. Hasta los documentales de bichos tienen una trama. Recuerdo que Felix Rodríguez de la Fuente introducía serpientes en las madrigueras para filmar la lucha por la supervivencia.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:05:00 CEST

Hace tiempo que sé que Perroantonio es tonto.
Tengo las pruebas.
Si quieren, las publico aquí mismo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:08:00 CEST

No, Fede, es susceptible e ingenuo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:10:00 CEST

Bil dijo...

No, Fede, es susceptible e ingenuo.

24 de septiembre de 2008 13:08:00 CEST
-----------------------------
¡Y tonto! Insisto. Y tonto.

 

Escrito por: Blogger Circe - 24 de septiembre de 2008, 13:12:00 CEST

Gracias, snif. Si nunca han tenido perro, no permitan que les endosen uno, bueno, dos. Acabas hablando con ellos y comprándoles trajecitos. Ya decía yo que esto era una ridiculez... En fin. Es lo que hay. Hasta otra.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:12:00 CEST

Amigo Mer, hoy, que te encuentro tan colaborador, es un buen día para informarte (y para que lo celebres) que el vídeo de tus victorias/mis fracasos dialécticos ha sido visto según analytics por 153 visitantes únicos.

 

Escrito por: Blogger Circe - 24 de septiembre de 2008, 13:13:00 CEST

5] Escrito por: Blogger Errabundo - 24 de septiembre de 2008 9:06:00 CEST

Vaya, una semana sin el Crítico Constante.

***

Sí, una semana larguííííííísima. Espero -y deseo- que vuelva.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:14:00 CEST

[83] Ah, la Beatriz de la Comedia. Pensaba que te referías a la del telediario, no te jode. Genio.

Si Beatriz es la Portinari que se supone que es, entonces sólo hay un encuentro -razonablemente documentado- con Dante. Y tenían nueve años, más o menos, los dos.

Se spupone que volvieron a verse algunas veces más; pero sólo porque vivían en Florencia -que ya entonces era una ciudad enorme.

Cuando se escribe la Comedia (y la Vita nuova) Beatriz Portinari ya estaba muerta. Así que podía tener la edad que al Dante le saliera de los huevos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:16:00 CEST

[96] Joder, 151 visitantes, tú y yo. Habrá que empezar a cobrar.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:16:00 CEST

Mer, se trata de un debate literario; primero hay que leer el libro, etc

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:17:00 CEST

[100] Aaaah.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:19:00 CEST

El personaje de la novela, es la Beatriz que pasó de "carne a espíritu", es decir, la edad de su muerte. Una mujer y no la niña que conoció Dante y que inspiró al personaje.

Y si dices que sólo se vieron una vez, seguro que se vieron más.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:20:00 CEST

jajaja, cuando eres rápido, tienes la misma consistencia que cuando eres lento.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:23:00 CEST

Pero de todas formas, gracias por tu ahínco buscador. Al final haremos de ti un ser humano.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:23:00 CEST

[102] ¿El personaje de la novela? Pero, pero, pero... ¿no había que leer el libro?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:24:00 CEST

¿'La edad de su muerte'? ¿De Beatriz Portinari? Veintitantos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 13:24:00 CEST

[89] Escrito por: Bil - 24 de septiembre de 2008 13:01:00 CEST

Perroantonio: una pregunta técnica.
Por qué utilizas la ironía de forma tan manifiesta [85]. ¿No es acaso un arte tenue? ¿No confías en las capacidades del blog? ¿Es eso? ¿Nos estás tratando de torpes y no nos estamos enterando?
********
No te entiendo. ¿Podrías traducirte?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 24 de septiembre de 2008, 13:25:00 CEST

"Eso no me lo dices en la calle".

Melendi. Digo Maleni.

[[La ministra ha llegado a amenazar al PP con llevarle a los tribunales si insiste en asegurar que ha sido ella quien ha entregado el vídeo de Aena, en el que se aprecia cómo fue el accidente del MD-82, a diferentes medios de comunicación: "Dígalo fuera y le llevo a los tribunales para que demuestre si yo he dado el vídeo o no".]]

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:25:00 CEST

[103] Gracias.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:26:00 CEST

Sí, lo tengo novelado y en verso y he leído ambos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:26:00 CEST

Y tú, qué ha googleado?

:)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:27:00 CEST

¿'La edad de su muerte'? ¿De Beatriz Portinari? Veintitantos.

24 de septiembre de 2008 13:24:00 CEST
Blogger Perroantonio dijo...

[89] Escrito por: Bil - 24 de septiembre de 2008 13:01:00 CEST

Perroantonio: una pregunta técnica.
Por qué utilizas la ironía de forma tan manifiesta [85]. ¿No es acaso un arte tenue? ¿No confías en las capacidades del blog? ¿Es eso? ¿Nos estás tratando de torpes y no nos estamos enterando?
********
No te entiendo. ¿Podrías traducirte?
-----------------------
¡¡¡Que eres tonto, "cohones"!!!

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:27:00 CEST

Que te traduzca Mer, que me ha cogido el puntillo, perro.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 13:28:00 CEST

¿Ingenuo? ¿Por qué? ¿Porque me hago el susceptible?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:30:00 CEST

Podemos decir que

A: Beatriz Portinari murió a los veintisiete años.

Esto puede ser cierto o falso.

A partir de esa afirmación, Mercutio puede decir que A es cierta o falsa; y Bil no creerlo; o sí, nunca se sabe.

También puede ser que Mercutio afirme la verdad de A y Bil no lo crea hasta que se tome una ensalada de col, momento en el que se plantearía si repensar su postura o no. E incluso, una vez aceptado por parte de Bil que la afirmación de Mercutio pueda ser cierta, tiene la doble posibilidad de admitirlo o negarlo.

O sea, que dos elevado a ene.

¿Se entera, Gatopardo?

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:30:00 CEST

Hombre, por muchas cosas, perro, la más evidente es que cuando te *aciertan*, te revuelves en el dolor con un mazacote sintáctico. No des pistas, amigo.

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 24 de septiembre de 2008, 13:32:00 CEST

Voy a crear una photoshop para que celebres el [115].

Agur
:)

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 13:32:00 CEST

fedeguico, zzzzzzz...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:33:00 CEST

¡Y encima es maricón!

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:34:00 CEST

[110, 111] Yo he hojeado los ensayos dantescos de Borges, pero sólo en cómic.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:35:00 CEST

[117] Bueno, hoy has aguantado bastante. Como un machote. Agur, hombre.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 13:36:00 CEST

Escrito por: Perroantonio - 24 de septiembre de 2008 12:41:00 CEST
Hombre, ya que sacas el tema de la tontez, reconozco que sí, que soy un poco tonto.
________________________________

Señoría, que conste en acta. No tengo más preguntas.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 13:36:00 CEST

Esto es muy razonable:

¿Por qué es proetarra El país?
24 de Septiembre de 2008 - 09:13:01 - Pío Moa
Obviamente, El país nunca defenderá de forma abierta a la ETA, como no lo hace el gobierno Zapo ni el PNV. De forma abierta incluso la condenará con severas expresiones. Pero la defiende. Y para defenderla recurre al camino indirecto de la "paz". El país, como los otros, no quiere ante todo la libertad ni la unidad de España, quiere ante todo la paz, su paz. ¿Y cómo conseguir esa paz si no es "dialogando", es decir, ofreciendo enormes concesiones a los asesinos, una salida política y económica, el logro de sus principales chantajes? ¡La paz tiene ese precio, vienen a decir los separatistas, el colectivo Zapo y, por supuesto, El país! Es su monserga desde la transición misma. Ah, y cuando pierden el disimulo, les sale la admiración por la organización asesina, siempre empeñada en una "ruptura" de la que ellos no fueron capaces en su momento. Alguien debiera repasar los artículos, las informaciones más o menos sutilmente elogiosas para la ETA que ha publicado El país en todos estos años. Sería una sorpresa.

¿Y por qué creen que odian de tal manera a Aznar? Una de las razones principales es que acosó a la ETA con la ley en la mano, en lugar de combinar el terrorismo de gobierno con la claudicación, como han hecho los socialistas. Otra es el gran descenso de la corrupción durante su mandato. No olviden tampoco cómo Prisa se volcó en justificar la matanza del 11-m atribuyéndola a una venganza de los islamistas, venganza lamentable aunque bien comprensible contra el "asesino" Aznar. Pero mucha gente tiene poca memoria, es incapaz de analizar lo que aparece ante sus narices, y se escandaliza: "¡Qué blasfemia, llamar pro etarra a El país!".

Y hay una base de afinidad en estas actitudes, ya lo he explicado en diversas ocasiones. El fondo ideológico del PSOE, de Prisa y de la ETA tiene enormes coincidencias.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:37:00 CEST

Je, je, je...
Historia del gran éxito editorial de César Vidal, el obeso pedante

[[Querido Suscriptor de Chesterton:

Antes que nada quiero pedirle disculpas por la tardanza en ponernos en contacto con usted para ofrecerle una explicación al cierre de la revista Chesterton. Todos los que impulsamos Chesterton pusimos mucho empeño, ilusión y pasión en el proyecto, también una buena cantidad de dinero y, desgraciadamente, no supimos acertar suficientemente para que esta publicación se mantuviera en el mercado por mucho más tiempo. Es verdad que la crisis económica, que se venía incubando desde hacía meses, afectó rápidamente a la publicidad, que es la principal fuente de ingresos de una revista de este tipo. Fuera lo que fuera, no supimos, ni pudimos enderezar el rumbo de este apasionante proyecto. En fin, con dolor le transmito, en nombre de todos los accionistas y trabajadores, la noticia del fallecimiento de la revista Chesterton en papel.

Nos cabe, eso sí, la satisfacción de comprobar durante los 13 números que logramos imprimir, el alto grado de aceptación que había entre los lectores. Todos los meses llegaban muchísimas cartas y correos electrónicos felicitándonos por este proyecto editorial que mezclaba el humor de «La Gallina Ilustrada» con originales reportajes-ficción, entrevistas de actualidad, el «Don Miguel» culturalmente incorrecto, articulistas de la altura de César Vidal, Pío Moa,]]

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 13:37:00 CEST

Mismo blog, señores:


Aguirre, asombrada de que "un periódico nacional" titule que alguien es "muy religioso"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que se quedó asombrada con la portada de El País que destaca únicamente de Carlos Dívar sus convicciones religiosas, ya que esto "pertenece a su intimidad".

Claro, mujer, el sexo debe ser público y exhibido, y la religión guardada para la intimidad, lo han decidido estos "demócratas".

Pero hace muy bien El país en destacar la religiosidad de Dívar: por una parte lo marca como enemigo, y por otra reconoce que no es afecto a la "cultura" de la trola, el choriceo y el puterío imperante. Muy bien.

En otro orden de cosas, ¿cuál es la contrapartida, sin duda onerosa, por el nombramiento de Dívar? ¿Y es este el mismo Dívar que paró los pies a la panda de golfos del gobierno González? Veremos.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:38:00 CEST

123] Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008 13:36:00 CEST

Esto es muy razonable:

¿Por qué es proetarra El país?
-------------------
¡Muy bien! ¡Muy bien!
Que nos explique ahora por qué es proetarra Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 13:38:00 CEST

Idem de idem

(De El correo gallego, 8 de agosto de 2003, por Manuel Molares do Val)

"Doña Carmen

Una de las leyendas clásicas sobre la etapa franquista relata que cuando Carmen Polo, esposa del entonces jefe de Estado, pasaba los veranos en el Pazo de Meirás, "asaltaba" regularmente la cercana joyería coruñesa Malde y se llevaba sin pagar las mejores piezas elaboradas por sus orfebres, todas ellas de gran valor.

Cuando se sabía anticipadamente que doña Carmen iba a la ciudad, la joyería cerraba para evitar arruinarse, cuentan distintos libros y repiten múltiples artículos periodísticos.

Un viajero que deseaba conocer algunos datos sobre la presunta cleptómana entró un buen día en el sobrio y elegante establecimiento fundado en 1898 para que le explicara los casos más dolorosos el primer burlado, el joyero Alfredo Malde. "Siempre pagó lo que llevaba", respondió Malde con cierta irritación, usando con énfasis el término "señora".

"No pagaba ella, sino un secretario que venía al día siguiente, y era tal la confianza que tenían en nosotros que no se nos pedía factura: habríamos podido cargar lo que quisiéramos, que lo hubieran abonado", añadió con orgullo.

"La señora coleccionaba pastilleros de plata y un día se encaprichó con uno corrientillo, que valía mil pesetas de entonces, eran los años 70; yo quise regalárselo, pero no lo aceptó y me pidió, eso sí, un buen descuento: le cobramos ochocientas pesetas".

El viajero, sin ninguna duda, habría preferido mantener la leyenda de la desvergonzada esposa de dictador, pero como su misión es desvelar la verdad, ha decidido divulgarla, aunque desmienta el atractivo y conocido chisme sobre la mujer de Francisco Franco"

¿De dónde sale la leyenda? De esos incorruptibles y veraces "antifascistas". Y los ingenuos la transmiten como oro de ley, sin pensar en su origen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2008, 13:39:00 CEST

Savater opina sobre la peli de Rosales: http://www.larazon.es/68834/noticia/url/Savater:_%ABEs_un_tost%F3n%BB

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:40:00 CEST

CHESTERT0N. La revista que edita, dirige y lee César Vidal.

CHESTERTON

- Y, dígame ¿cuántos ejemplares se tiran?
-¡Todos!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 13:40:00 CEST

He aquí un buen análisis histórico:

Causas de la pérdida de España
Por Pío Moa
La tesis más extendida desde Sánchez Albornoz supone una protofeudalización, entendiendo por tal un debilitamiento del poder monárquico y una tendencia a la disgregación del país en territorios semiindependientes bajo el poder efectivo de los grandes magnates. Ello habría ocurrido sobre todo a partir de Wamba.

La tesis, defendida por la historiografía progresista, también es aceptada por los dos mayores expertos actuales en el mundo visigodo, Luis García Moreno y José Orlandis. A la feudalización o protofeudalización se uniría una decadencia intelectual y moral del clero, una desmoralización popular ligada a una presión fiscal excesiva e incluso un deseo de la población de librarse de una dominación opresiva. Suele incluirse la actitud de los judíos.

A mi juicio, estas teorías recuerdan a las especulaciones moralistas: puesto que el reino se hundió con aparente facilidad, tenía que estar ya maduro para el naufragio por una creciente corrosión interna. Pero desastres semejantes, sin tal corrosión, no escasean a lo largo de los tiempos. Países al borde de la descomposición se han rehecho en momentos críticos y afrontado enemigos poderosos, y otros relativamente florecientes han sucumbido inesperadamente. Así, Francia y otros países cayeron ante el empuje nazi no en cuestión de años, sino de semanas, obteniendo los vencedores una amplia colaboración entre franceses, belgas, holandeses, etc.; pero nadie insinúa que esos pueblos vivieran en regímenes carcomidos, estuviesen hartos de su democracia e independencia o deseasen librarse de los impuestos por medio del dominio alemán…

El éxito musulmán no fue nada impensable: pocos años antes, con ejércitos pequeños, los árabes habían acabado con una de las superpotencias de la época, el imperio persa sasánida, ocho o diez veces más extenso que España, y habían arrebatado enormes extensiones a la otra superpotencia, el imperio bizantino. Cierto que ambos imperios pasaban por un mal momento, pero la desproporción de fuerzas a su favor seguía siendo enorme, y el resultado sorprendente. Las tropas surgidas del desierto conquistaron Mesopotamia en solo nueve meses, y en la decisiva batalla de Ualaya la proporción de efectivos recuerda a la del Guadalete: 15.000 musulmanes vencieron a 45.000 persas, sin la fortuna, para los vencedores, de una traición a la witizana. Lo mismo en la batalla de Kadisia o Qadisiya, donde prácticamente quebró el imperio sasánida, a partir de la cual la conquista fue completada en solo cinco años. Contra la tosca idea de que la superioridad material decide las guerras y los cambios históricos, la derrota de los más fuertes dista de ser un suceso excepcional, aun no siendo la regla. La caída de España, por tanto, no debe chocar tanto como se pretende.

Las noticias del último período hispano-tervingio son demasiado escasas para sacar conclusiones definitivas en un sentido u otro, pero los indicios de la supuesta protofeudalización final suenan poco convincentes, pues dichos indicios existieron a lo largo de todo el Reino de Toledo: son factores centrífugos presentes en cualquier sociedad, que en la Galia, pero no en España, predominaron sobre los centrípetos. Las leyes de Wamba o Ervigio para forzar a los nobles a acudir con sus mesnadas ante cualquier peligro público se arguyen como prueba de una creciente independencia y desinterés de los nobles por las empresas de carácter general. Pero siempre, no solo a partir de Wamba, dependieron los reyes de las aportaciones de los magnates, y con seguridad nunca faltaron roces y dificultades en esa colaboración. Por lo demás, ni Wamba ni los reyes sucesivos, incluido Rodrigo, parecen haber hallado especial obstáculo para reunir los ejércitos necesarios ante peligros internos o externos. Aquellas leyes, como las relativas a la traición, podrían ser instrumentos monárquicos para acusar y aplastar a los potentados desafectos, una costumbre a la que replicaron la nobleza y el alto clero con el habeas corpus visigodo, innovación jurídica ejemplar e indicio de vitalidad, no de declive.

Durante todo el Reino de Toledo se percibe claramente una pugna, a menudo sangrienta, entre los monarcas y la oligarquía (o, propiamente, sectores de ella); pero quizá menos brutal en la última época que antes. Ese conflicto fue siempre la mayor causa de inestabilidad, y no parece agravado desde Wamba. Una clave de la pugna giraba en torno al nombramiento de los reyes: estos trataban de imponer la coronación de sus hijos, y quitar así un poder esencial a los nobles, favorables al sistema electivo, que les daba poder sobre el monarca. En principio triunfaron los nobles ya en 633, pues el IV Concilio de Toledo estableció por ley el sistema electivo. Sin embargo, solo tres de los once reyes posteriores, Chíntila, Wamba y Rodrigo, subieron al trono según esa ley. Ello podría sugerir una victoria de hecho de los monarcas, pero tampoco sucedió así: una y otra vez los magnates frustraron el intento de crear una dinastía, y la sucesión hereditaria nunca llegó a la tercera generación. Esa tensión entre monarquía y oligarquía permaneció sin vencedor definitivo ni cambios apreciables durante todo el reino, salvo el extremo de la carnicería de nobles realizada por Chindasvinto.

Otro factor de inestabilidad y putrefacción del sistema, el morbo gótico o la costumbre de asesinar a los reyes, descendió notablemente durante la etapa hispano-tervingia. De los catorce monarcas anteriores a Leovigildo, nueve murieron asesinados, dos en batalla y solo tres en paz. De los dieciocho a partir de Leovigildo, únicamente dos fueron asesinados, Liuva II y Witerico, y justamente al principio y no al final del período, con sospechas sobre otros dos, Recaredo II y Witiza. Tres más fueron derrocados sin homicidio (Suíntila, Tulga y Wamba). La duración media de los reinados, otro dato relacionable con la estabilidad, no disminuye, sino que aumenta desde Wamba: nueve años, si excluimos a Rodrigo, que casi no tuvo tiempo de reinar, frente a siete y pico en la época anterior. Cabe señalar asimismo la mayor frecuencia de los concilios en la última etapa: uno cada cuatro años y pico de promedio, en comparación con la media anterior de uno cada diez. Es difícil saber si estas últimas cifras indican algo, pudiendo entenderse como un síntoma de inestabilidad o, por el contrario, de consolidación institucional: los concilios suponían un principio de poder representativo, además de un elemento fundamental de nacionalización. Todo ello no sugiere una especial protofeudalización, más bien lo contrario.

En cuanto a la corrupción de la jerarquía eclesiástica al compás de su creciente peso político, se aprecia en ella una considerable germanización (hasta algo más de un 40% de los cargos), posiblemente acompañada de un descenso del nivel moral e intelectual (si bien documentos como la Institutionum Disciplinae indican un panorama nobiliario muy distinto de la barbarie originaria). Los cánones de los últimos concilios también indican tensiones entre la oligarquía y los obispos. Los cánones incluían condenas a la sodomía y otros vicios del clero, lo cual puede indicar mucho o poco. Desde luego, los vicios denunciados habían existido siempre en algún grado, y no sabemos si aumentaban o si simplemente se reparaba en ellos. En cuanto al declive intelectual, Julián de Toledo murió en año tan avanzado como 690, y nunca sabremos si la falta de figuras relevantes posteriores podría no ser más que un retroceso pasajero.

Peso mucho más real tienen sucesos como las hambrunas y las pestes. El país parece haber entrado en un ciclo de sequías, que entonces significaban miseria, enfermedades y hambre masivas. Hubo, además, plagas de langosta no menos desastrosas. Según Ajbar Machmúa, una crónica árabe, el hambre de 708-9, muy próxima a la invasión musulmana, redujo a la mitad la población de España, dato poco creíble pero indicativo de una tremenda catástrofe demográfica. Poco antes, una peste importada de Bizancio casi había despoblado la Narbonense y afectado al resto. El horror impotente por estos sucesos queda documentado en las homilías: "He aquí, hermanos nuestros, que nos heló de espanto la funesta noticia traída por los mensajeros de que los confines de nuestra tierra están ya infestados por la peste y se nos avecina una cruel muerte", y las rogativas: "¡Aparta ya la calamidad de nuestros confines! Que el azote inhumano de la peste se alivie en aquellos que ya lo padecen y, gracias a tu favor, no llegue hasta nosotros". No hay modo de comprobarlo, pero la población no debió de superar los cuatro millones de habitantes bajo las desastrosas condiciones de la caída del Imperio Romano, y no crecería mucho luego. Sí parece claro que en vísperas de la invasión árabe no se había repuesto de unas catástrofes naturales mucho más asoladoras que las guerras. Por aquellas cabe explicar otros fenómenos, como la huida, frecuente y quizá masiva, de siervos o esclavos del campo, o la epidemia de suicidios causados por la desesperación, referidos en los cánones conciliares. A su vez, se haría muy difícil la recogida de impuestos y el descontento por ellos, pese a alguna amnistía fiscal, con el consiguiente debilitamiento del Estado.

Otro factor de debilidad estaría en la población judía. Las primeras disposiciones contra los hebreos buscaban impedir una posición social de superioridad de estos sobre los cristianos, y hubo cierta resistencia a medidas extremas como las deseadas por algún papa, pero las leyes persecutorias se volvieron más y más feroces con el tiempo. El XVII Concilio, en 694, solo diecisiete años antes del final del reino, aprobó las medidas más graves, exigidas por el rey Égica, molesto por el poco celo de los obispos en la persecución. Argüía el monarca la existencia de una conspiración judaica para derrocar la monarquía, informes de conversos sobre planes para destruir el cristianismo y supuestas rebeliones en curso en algunos países. También acusó a los conversos de mantener clandestinamente su vieja fe. En consecuencia, pedía reducirlos a la esclavitud e impedirles practicar su religión, bajo penas severísimas. El concilio aceptó sin mucho entusiasmo las propuestas-imposiciones regias. Este endurecimiento se ha relacionado a veces con la conducta de las comunidades judías como quinta columna de los sasánidas contra los bizantinos, y luego de los árabes contra los sasánidas (en el segundo caso, las comunidades cristianas de Persia desempeñaron el mismo papel quintacolumnista); pero en rigor las medidas son anteriores a estos hechos. Por otra parte, las persecuciones, si intentaban neutralizar la posible amenaza interna hebrea, exacerbaban al mismo tiempo la deslealtad de ese grupo social.

Los judíos vivían en barrios especiales de las principales ciudades béticas y algunas del interior y de Levante, y debían de sumar una exigua minoría, por lo que choca la obsesión del poder hacia ellos y sus supuestas conjuras. Parte de esa aversión nacía de la riqueza de la oligarquía hebrea, que proporcionaba a esta un poder subterráneo, no oficial pero efectivo, y suscitaba envidias. También pesaba la acusación de pueblo deicida, por la frase atribuida a la multitud en el juicio de Cristo: "¡Caiga su sangre sobre nosotros y nuestros hijos!". La persistencia en su fe era contemplada como una ofensa a la verdadera religión, prueba de una maldad porfiada y del deseo de vivir al margen de los demás, cuando los mismos godos arrianos habían dejado sus creencias para integrarse en las mayoritarias. A su vez, la autoconsideración hebrea como pueblo elegido y la permanente repulsa y frecuente persecución sufridas creaban un comportamiento cerrado, ya atacado por el moralista latino Juvenal: "Desprecian las leyes de Roma, estudian, observan y temen el Testamento judaico que Moisés les otorgó en un documento secreto. Sólo se confían a los de su misma religión, es decir, únicamente ayudan a los que, como ellos, son circuncisos".

¿En qué medida se aplicaron las leyes antisemitas? Las leyes, en general, no debieron de aplicarse muy estrictamente (aunque sí lo bastante para mantener la unidad del Estado), como se aprecia en las referentes a la elección de los monarcas. El grado de cumplimiento de las normas antijudías hubo de ser especialmente bajo, como revela su reiteración a lo largo de decenios. En los mismos tiempos de Égica, ya hacia el final del reino, ni siquiera se habían cumplido los primeros decretos del III Concilio que prohibían a los judíos tener esclavos cristianos. Aun así, los decretos se aplicarían en alguna medida, y su mera existencia pesaba como una temible amenaza sobre sus destinatarios.

Sin embargo, todos los daños señalados, y más que pudieran aducirse, solo explicarían la caída del reino si hubieran impedido la concentración de un ejército de alguna envergadura para afrontar a Tárik, lo cual no ocurrió. Las crónicas y los historiadores están conformes en la superioridad material del ejército hispano-godo sobre el musulmán. Y no fue la traición de los judíos, sino la de un sector de la nobleza, la causa determinante del desastre. Aunque la ley prohibía la alianza con poderes foráneos para alcanzar el poder, este tipo de traición se dio con cierta frecuencia. De modo muy similar a lo ocurrido con los muslimes, un grupo visigodo buscó en 552 la ayuda de los bizantinos, los cuales aprovecharon para adueñarse de una considerable porción de la Península, y no llegaron a más porque tenían casi todas sus fuerzas ocupadas en Italia; y la utilización de francos y rebeldes vascones en las pugnas internas había tenido lugar en varias ocasiones, aun si nunca con los efectos demoledores que con los musulmanes. Por otra parte, las consecuencias decisivas de Guadalete, con la pérdida del grueso del ejército y la dificultad posterior de organizar la resistencia, apoya la idea de un Estado bastante centralizado y no tan protofeudalizado como suele afirmarse.

Tampoco tiene sentido hacer comparaciones con los tiempos de Roma, cuando poblaciones independientes entre sí –e incapaces de unir sus fuerzas–, armadas y acostumbradas a la guerra ofrecieron una resistencia a menudo heroica y muy difícil de vencer. Los siglos de pax romana habían desarmado y desacostumbrado a la gente de las prácticas guerreras, como se había mostrado cuando las invasiones germánicas. Añádase la influencia eclesiástica, pacifista y conformista con el poder, contraria a la creación de un espíritu de lucha, al menos en la primera etapa de desconcierto. Isidoro había definido al respecto una doctrina contradictoria, pues si por una parte rechazaba al tirano ("Serás rey si obras con justicia, en otro caso no lo serás"), por otra definía el poder como enviado por Dios y desaconsejaba la resistencia incluso a la tiranía. Y el poder se estaba trasladando a los musulmanes.

Hablar de una preferencia de la población por los invasores, como hacen algunos, cae un tanto en lo grotesco (lo mismo podríamos hablar de una preferencia de los franceses por el dominio alemán). El esplendor que alcanzarían más tarde el emirato y el califato de Córdoba ha creado el espejismo de que los musulmanes llegaban con una civilización superior. Por el contrario, se trataba de guerreros del desierto y de las montañas del Atlas, tan bárbaros o más que los suevos, vándalos y alanos de unos siglos antes. La exigüidad de su número, y luego las disputas entre ellos, les forzaron a una considerable tolerancia religiosa y política inicial, pero el poder musulmán había significado en muchos lugares una hecatombe. La biblioteca de Alejandría había sido incendiada (no por primera vez; aunque algunos autores ponen en duda esta última), y la conquista de Persia supuso enormes destrucciones de espléndidos edificios y jardines imperiales, y de ciudades enteras, así como la quema de bibliotecas, entre ellas la magnífica de la Academia de Gundishapur, y de la propia academia, uno de los faros intelectuales del mundo en su época. Pasaría algún tiempo hasta que el poder árabe adaptase logros y formas culturales de los pueblos vencidos más civilizados, fueran el persa, el bizantino o el español. Pues España era quizá el país más civilizado de Europa Occidental, con una tradición cultural ya muy larga y profunda. La invasión difícilmente podría haber sido vista de otro modo que como una nueva plaga por una población que llevaba tiempo soportando muchas.

A mi juicio, el debate sobre la pérdida de España es un tanto infundado. La traición de los witizanos basta para explicar la derrota de Rodrigo, y la naturaleza bastante centralizada del Estado, unida a la persistencia de la traición después de Guadalete, explican suficientemente la amplitud del desastre. Tales cosas han ocurrido muchas veces en la historia, también en el siglo XX, vale la pena insistir.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 13:44:00 CEST

[116] Escrito por: Bil - 24 de septiembre de 2008 13:30:00 CEST

Bueno, Bil, es que hay muchas formas de participar aquí. Hay unos que hacen chistes, otros pegan canciones y algunos miran al techo. A mi todo me parece bien, pero lo que más me gusta es dejarme provocar por los agudos provocadores. Creo que, salvo Neguev, que siente todo lo que escribe, el resto impostamos. ¿O crees que me importa algo el honor de los donostiarras?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 13:45:00 CEST

Fedeguico, el vicio te puede y no atiendes ni a los consejos de tus mejores amigos

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de septiembre de 2008, 13:47:00 CEST

[131] Todos sentimos lo que escribe Neguev, Perroa.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 13:47:00 CEST

Perdón, se me había olvidado el :)

Es que si no parezco demasiado brusco.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:55:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:56:00 CEST

Adivina adivinanza: ¿En qué es en lo único que se parecen Chesterton y el obeso pedante César Vidal? ¿ein?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 13:58:00 CEST

Es patético el obeso pedante César Vidal haciendose publicidad descarada en la cadena COPE cuando despide a alguno de los fachas a los que entrevista en su programa radiofónico: "Como muestra de agradecimiento por haber estado con nosotros, le voy a regalar mi último libro, editado por Planeta y que se titula Por qué soy cristiano y que nuestros oyentes pueden comprar en la mayoría de las librerías..."

Y es que hay que recuperarse del hostión económico de la fallida revista CHESTERTON

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 13:59:00 CEST

Querido Perroantonio, de verdad que te quiero mucho. Por eso, ¿te importaría que te llamase a partir de ahora de un modo más familiar, más de tu terruño? "Txakurrandoni" por ejemplo. ¿Hace?

P. D.- Vaya, antes de darle al enviar he ido a mirar en el Google por si ya alguien había usado el término y sí. Era tan fácil!

http://www.google.es/search?hl=es&q=txakurrandoni&btnG=Buscar+con+Google&meta=

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 14:02:00 CEST

[138] Escrito por: J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008 13:59:00 CEST

Llegar el segundo o tercero a una idea tonta tampoco está mal, eh. Traumas, los justos.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 24 de septiembre de 2008, 14:03:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 24 de septiembre de 2008, 14:03:00 CEST

El próximo martes sale a la venta el último libro de Juan Carlos Tontauta: "Por qué soy tertuliano".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 14:03:00 CEST

Roxana, queridísima, he visto que *tu* Rosillo publica nuevo libro. ¿Cuántos poemas te dedica esta vez? Yo pienso comprérmelo y leérmelo en clave Roxy. Es que, sinceramente, no concibo que un poeta viva en tu ciudad y tú no seas su musa...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 14:06:00 CEST

[139] ↑Escrito por: Perroantonio - 24 de septiembre de 2008 14:02:00 CEST
_____________________________

Bueno, pero que conste que te quiero mucho, eh? Los tíos como tú sois imprescincibles en foros como éste. Sin vosotros, los provocadores nos hubiéramos devorado a nosotros mismos hace tiempo. Nos salváis la vida, macho!

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 24 de septiembre de 2008, 14:06:00 CEST

Ayer , leyendo la conversación entre Aldeans y sarónico, lo vi todo claro. De hecho, las vi a ellas, Pitita sarónico Ridruejo y Marta Aldeans Ferrusola, sentadas en la puerta del Corte Inglés con sus huchas del Domund.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 14:06:00 CEST

[140] Escrito por: Mecanógrafo practicante - 24 de septiembre de 2008 14:03:00 CEST

Ayer , leyendo la conversación entre Aldeans y sarónico, lo vi todo claro. De hecho, las vi a ellas, Pitita sarónico Ridruejo y (Marta Aldeans Ferrusola), sentadas en la puerta del Corte Inglés con sus huchas del Domund.
**********
Jajaja

«Ya hemos dao, eh, ya hemos dao».

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 14:09:00 CEST

[143] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008 14:06:00 CEST

[139] ↑Escrito por: Perroantonio - 24 de septiembre de 2008 14:02:00 CEST
_____________________________

Bueno, pero que conste que te quiero mucho, eh? Los tíos como tú sois imprescincibles en foros como éste. Sin vosotros, los provocadores nos hubiéramos devorado a nosotros mismos hace tiempo. Nos salváis la vida, macho!
******
¿Pero supongo que me respetarás, no?

http://www.youtube.com/watch?v=CpIIh6Lhcio

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de septiembre de 2008, 14:12:00 CEST

Hablando de perros, los norteamericanos ya se han pronunciado en cuanto a qué tipo de can debería entrar a la Casa Blanca junto a los Obama: un caniche.

Una familia súper chic, los Obama.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008, 14:26:00 CEST

[146] ↑Escrito por: Perroantonio - 24 de septiembre de 2008 14:09:00 CEST
¿Pero supongo que me respetarás, no?
http://www.youtube.com/watch?v=CpIIh6Lhcio
________________________________

Sé que te gustaría que no te respetara, pero sí: te respetaré.

(Sólo me gustan las perras.)

((Y las gatas.))

(((Y las tigresas.)))

((((Etcétera.))))

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de septiembre de 2008, 14:33:00 CEST

Después de mucho tiempo leyendo únicamente la versión digital de 'El País', hace unos días compré un ejemplar en papel. Me pareció que trae menos texto que antes pero lo reparte mejor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de septiembre de 2008, 14:41:00 CEST

También yo extraño al Crítico. Estoy seguro de que le interesaría dar una ojeada a estas imágenes:

http://www.boston.com/bigpicture/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2008, 14:50:00 CEST

(130)

Pues, sí, sarónico, con análisis me3diocres cuando no errados abundan los que obtuvieron el doctorado cum laude en España. Las aportaciones que hace Pío Moa en el texto que usted ha colgado son muy respetables. Cuánto deben sufrir los que han hecho de su acoso moral e intelectual profesión. Vil profesión sin duda.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de septiembre de 2008, 14:51:00 CEST

Circe...mi más sentido pésame (si le interesa un pinscher..jajajaja)

 

Escrito por: Blogger Daniel Vicente Carrillo - 24 de septiembre de 2008, 15:00:00 CEST

Crumb, qué gran sociólogo. Y qué gran misógino.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 24 de septiembre de 2008, 15:43:00 CEST

Seño, seño, Arcadi ha escrito “alíquota”.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de septiembre de 2008, 15:44:00 CEST

[89] ↓Escrito por: Bil - 24 de septiembre de 2008 13:01:00 CEST

Perroantonio: una pregunta técnica.
Por qué utilizas la ironía de forma tan manifiesta [85]. ¿No es acaso un arte tenue? ¿No confías en las capacidades del blog? ¿Es eso? ¿Nos estás tratando de torpes y no nos estamos enterando?
-------------------------

Lejos de mi ánimo -animus iocandi- hacer leña del árbol caído, pero no puedo sino incidir en lo apuntado por Bil: la ironía, voz de las almas sutiles, no se encuentra entre los -escasos- atributos del bueno de Perroantonio, quien, como hombre muy arraigado en su terruño, es persona tosca y un poco ceporrete. De esas personas que alargan los chistes innecesariamente. De esas personas que malogran el humor. De esas personas que convierten en barro el oro que tocan. De esas personas que estorban siempre y hace feo -pero tampoco mucho- allá donde los pongas. Quiero decir con esto que a Perroantonio, como a todos sus paisanos, el humor les sale envarado, forzado. Uno, como andaluz de siglos, como hombre/árbol con muchas y variadas raíces tardomudéjares, no puede menos que compadecer a Perroantonio y a sus paisanos, de tan limitados como son. Ayer, por ejemplo, di una modesta muestra de maestría en el uso de la ironía -sutil y feroz- en que pocos, los más inteligentes, como Al59, repararon. Comparen. Pero no desdeñen a Perroantonio. Él es necesario, como dice AS, pues qué sería del día sin la noche, qué de la primavera sin el otoño, qué del minarete sin el ladrillo, etc.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de septiembre de 2008, 15:45:00 CEST

Circe, siento lo de tu perro. Consuélate mientras con Perroantonio, la mascota del blog. Y disculpa la basteza de Cateto: el pobre no da más de sí, pero es bueno.

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 24 de septiembre de 2008, 16:02:00 CEST

Sacado de "El Mundo"

Italia es un país rico en anécdotas, bagatelas e intrascendentes historias de color que, sin embargo, ilustran de manera muy elocuente sobre su auténtico espíritu. Y aquí va una de esas minucias, impagable ejemplo de las contradicciones internas de la Iglesia y del empeño italiano por hacer realidad todos los tópicos.

Tiene como escenario Chioggia, una localidad de la provincia de Venecia en la que viven unas 50.000 almas. Allí, el pasado lunes un hombre sorprendió a su esposa en clamorosa y flagrante intimidad con un señor, para más señas sacerdote. Y no un cura cualquiera, no: un teólogo de 53 y gran fama, ilustre profesor de Sagradas Escrituras en las facultades de Teología de Padua y de Verona y muy conocido en Chioggia.

La cosa fue de manual: el hombre llegó a casa antes de lo previsto y se encontró a su esposa en el lecho matrimonial junto al cura.
El marido, bastante trastornado, acudió entonces en busca de consuelo a su cuñado, quien le aconsejó poner lo ocurrido en conocimiento del obispo, Angelo Daniel, de 74 años. Sin embargo, cuando el marido llamó a la puerta del Palacio Arzobispal clamando venganza, le dieron con la puerta en las narices. La excusa es que estaba 'demasiado agitado' para poder ser recibido por Su Excelencia Reverendísima.

Pero, por si aquello no hubiera resultado suficientemente ofensivo para el pobre marido cornudo, el obispo le castigo el sábado una nueva vejación, al absolver al cura pecador de lo sucedido y acusar a la esposa infiel de haberle provocado.

"Aun siendo grande la responsabilidad de un sacerdote que debería ser siempre un ejemplo y una guía para los otros, no debemos olvidar que, frente a los muchos que por fortuna apoyan al sacerdote, no faltan los que directa o indirectamente le empujan a pecar", se despachaba el obispo Angelo Daniel el sábado en el semanario que edita su diócesis y que lleva por título 'La Nuova Scintilla' (algo así como 'La Nueva chispa'). Y concluía recurriendo a las famosas palabras de Jesucristo que dicen: "No juzguéis si no queréis ser juzgados".

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 24 de septiembre de 2008, 16:08:00 CEST

Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Adoro la hermosura. Mas también albergo mi pequeño espacio para el odio. Odio el anuncio ese en el que Gene Wilder y el jovencito Frankestein bailan claqué y desafinan! No puedorl.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 16:09:00 CEST

Adrede, ya sé que tú también necesitas un poco de amor pero hoy estás espeso.

Y no, no te leí ayer. Supongo que dirías lo mismo de siempre, que si Umbral, que si Cela, que si el abuelo era tardomudéjar allá en la encina.

 

Escrito por: Blogger null - 24 de septiembre de 2008, 16:12:00 CEST

[65] Circe, siento mucho lo de su can. Los jodíos no dan más que alegrías salvo el día que se mueren.

 

Escrito por: Blogger M. - 24 de septiembre de 2008, 16:30:00 CEST

Adrede, hace unos días preguntaba aquí por alguna obra de Suso de Toro. Recuerdo tres buenas (en gallego; no las leí en castellano, pero temo un holocausto) que son Tic-Tac, Polaroid y Land Rover. No leí más (ni a De Toro ni a nadie, quiero decir)

Veo que se citó aquí también la carta de Muñoz Molina en el País. Creo que en casa de los Muñoz-Lindo se ha encauzado cierta ira por el camino fácil, que es el pim-pam-pum a De Toro, pero la raíz de la mala leche quizás se encuentre aquí:

http://www.elpais.com/articulo/portada/vida/estrella/importa/elpepusoceps/20080921elpepspor_5/Tes

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 24 de septiembre de 2008, 16:36:00 CEST

¿Alguien compra Claves de la razón práctica?

Pregunto.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 24 de septiembre de 2008, 16:39:00 CEST

No he preguntado: ¿Alguien lee Claves de la razón práctica?

No pido peras al olmo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 16:46:00 CEST

La familia crumb, la familia crumb...¿y qué me dicen de la familia Fede o de la del Mecapracticante, o la del perroantonio?; apuesto a que dejan en una vergüenza a los crumb, los dejan en una pequeña historia vulgar.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 16:47:00 CEST

Perro

http://www.youtube.com/watch?v=6DLp5alAYig

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de septiembre de 2008, 16:50:00 CEST

131] ↓↑Escrito por: Perroantonio - 24 de septiembre de 2008 13:44:00 CEST

[116] Escrito por: Bil - 24 de septiembre de 2008 13:30:00 CEST

Bueno, Bil, es que hay muchas formas de participar aquí. Hay unos que hacen chistes, otros pegan canciones y algunos miran al techo. A mi todo me parece bien, pero lo que más me gusta es dejarme provocar por los agudos provocadores. Creo que, salvo Neguev, que siente todo lo que escribe, el resto impostamos. ¿O crees que me importa algo el honor de los donostiarras?

----------
No, no todo amigo Perroantonio. A veces ironizo. Aunque he de reconocerle que jamás me habían llamado idiota de una manera mas elegante.
-------
(0)Por cierto Horrach, me pregunto si la frase del Talmud es una directa indirecta y aún desconociéndola por completo, no le falta razón. La esencia siempre sale cuando se ha estrujado la cosa. Por ej.¿ Cuantos incorrecciones he tenido que soportar estoicamente para darme cuenta que alguna ausencias en la sábana solo pueden entenderse como una bendición del cielo digan lo que digan sobre el tiempo Errabundo y Roxana y Bergson? Pero creo que la frase me suena mas del Pirkei Abot que del propio Talmud. Ahora solo falta que aparezca el ganso, para que nos lo corrobore con su sapiencia encicloplédica, como cuando afirmó que el Talmud estaba escrito en Hebreo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de septiembre de 2008, 16:53:00 CEST

Sarónico. D Pio sabrá de historia de la guerra española, no le digo yo que no. Pero en lo que me concierne, ya le digo que navega un poco. Con muy buena voluntad, eso si, relativiza el antisemitismo patrio que es un contento.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 16:54:00 CEST

Pío, no te pases un pelo o te suelto una hostia que va a tener que ir Pepín a recoger todos tus dientes por la playa de Samil.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 17:13:00 CEST

[167] ↑ Escrito por: Neguev and me - 24 de septiembre de 2008 16:50:00 CEST

Neguev, ejem... tan sólo te decía que vives intensamente lo que escribes y lo que lees. No exageres.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 24 de septiembre de 2008, 17:14:00 CEST

(164)
Mark:
Errabundo; no en vano, y sin cobrar, me explicó qué era Babelia.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 24 de septiembre de 2008, 17:18:00 CEST

Richal, tienes un imeil!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de septiembre de 2008, 17:26:00 CEST

170] ↑Escrito por: Perroantonio - 24 de septiembre de 2008 17:13:00 CEST

[167] ↑ Escrito por: Neguev and me - 24 de septiembre de 2008 16:50:00 CEST

Neguev, ejem... tan sólo te decía que vives intensamente lo que escribes y lo que lees. No exageres.

------
Certes.No te equivocas ni un pelo. Soy así. ¿Qué podemos hacerle en caso que hubiera que hacer algo? :)

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 24 de septiembre de 2008, 17:26:00 CEST

My god ¿han coincidido a la vez todos los malhumorados del glob?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 24 de septiembre de 2008, 17:30:00 CEST

[163] Sólo la ojeo en las salas de espera, o cuando la compra mi mujer.

 

Escrito por: Blogger Circe - 24 de septiembre de 2008, 17:31:00 CEST

[142] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008 14:03:00 CEST

Roxana, queridísima, he visto que *tu* Rosillo publica nuevo libro. ¿Cuántos poemas te dedica esta vez? Yo pienso comprérmelo y leérmelo en clave Roxy. Es que, sinceramente, no concibo que un poeta viva en tu ciudad y tú no seas su musa...

***

"Mi" Rosillo no me va a dedicar ni un solo poema. querido Monty, por la simple razón de que desconoce mi existencia. Y no lo critico por ello, qué va, bastante tiene el pobre con estar ya cuarenta años despidiéndose intensamente de la vida, como para encima tener que conocerme y despedirse también de mí acto seguido. La vida es un irse. Y un volver. Y un maravilloso peñazo.

(Y ya me estoy viendo salir corriendo esta tarde a comprar el nuevo poemario.)

((Si alguna vez pasea por Murcia, Monty, verá que las calles están llenas de chicas que parecen escapadas de una tabla renacentista. Menuda fauna y menuda cantera de musas en potencia.))

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de septiembre de 2008, 17:32:00 CEST

[166] Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008 16:47:00 CEST

Perro

________

Mi padre me contaba que había visto a un zorro despulgarse de la siguiente manera: con el hocico levantaba una mota de pelos e iba metiendo el cuerpo en el agua fría del río, primero la cola, luego las patas, por último la cabeza. Las pulgas iban subiendo por el cuerpo y se concentraban en la mota que el zorro escupía.

En ese entonces no existía Youtube.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2008, 17:35:00 CEST

163] Escrito por: Blogger mark gardner - 24 de septiembre de 2008 16:36:00 CEST

¿Alguien compra Claves de la razón práctica?

Pregunto.
---
Sí, mi vecina, Cerradura Herrumbrosa, lleva días que está que no se tiene de los nervios, y espera que la hurguen de forma práctica y razonable, a ver si así encuentra consuelo.

(Probetona)

 

Escrito por: Blogger Circe - 24 de septiembre de 2008, 17:41:00 CEST

Neguev, le aseguro que no sólo no tengo ninguna teoría sobre el tiempo (ejem, si me pregunta lo que es no sabría explicarlo, ejem) sino que carezco de cualquier teoría o idea firmemente asentada que pueda explicar algún asunto humano, animal o vegetal por intrascendente que sea.

(A veces incluso creo que camino medio metro por encima del suelo.)

((Pero no soy la única. En las alturas veo sombras y espectros.))

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 17:51:00 CEST

¿Estás seguro de que le darías una hostia a Pío, mi buen perroantonio? si es verdad lo que él ha dicho, que sabe algo de boxeo y de taichichuan o no sé qué, la hostia podrías llevártela tú, pero eso aparte, dime, excelente muchacho, ¿crees que ir por ahí dando hostias te va a resolver tus traumas y problemas familiares? ¿cres que los crumb los resolverían yendo por ahí a hostias?; habla con sinceridad.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 24 de septiembre de 2008, 17:52:00 CEST

[171] Qué cachondo, el de la gabardina. Haga el favor de traer aquí esa ‘explicación’, si existe. ¿No sería más bien una réplica a un comentario desdeñoso por su parte?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de septiembre de 2008, 18:13:00 CEST

Roxana dijo...
Neguev, le aseguro que no sólo no tengo ninguna teoría sobre el tiempo (ejem, si me pregunta lo que es no sabría explicarlo, ejem) sino que carezco de cualquier teoría o idea firmemente asentada que pueda explicar algún asunto humano, animal o vegetal por intrascendente que sea.

(A veces incluso creo que camino medio metro por encima del suelo.)

((Pero no soy la única. En las alturas veo sombras y espectros.))

----------
¿ Levita? Me refiero a levitar, no me me malinterprete. ¡Qué interesante!.¿ Qué diría Freud?

Yo de pequeña tenía un sueño recurrente, soñaba que me levantaba del suelo un palmo y corría, bueno, volaba, por el pasillo, siempre en sombras de casa de mi abuela. Un precioso pasillo embaldosado con cerámica árabe hasta media altura. Alguna vez intenté hacerlo despierta. El vicio me duró hasta casi los 10 años. Con lo fácil que resultaba en duermevela....
La entiendo Roxana

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 24 de septiembre de 2008, 18:27:00 CEST

[180] Escrito por: sarónico - 24 de septiembre de 2008 17:51:00 CEST

Mira Pío, te apunto en la lista de los necesitados de amor y comprensión. Cada vez que levantes el dedito me acercaré y te echaré alguna moneda. Si necesitas que alguien te de conversación, pídelo como un hombrecito, aunque te tengas que subir a una banqueta.

Por lo demás, tus problemas con las mujeres –incluida tu señora madre– no deberían ser tema de conversación pública, ¿no crees?

Y no sabes cuánto me alegro de que aprendieras boxeo en los maristas y te dieran el cinturón de kágate. De cuánto te ha servido.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 24 de septiembre de 2008, 18:33:00 CEST

[4]

Boyero hizo una buena crítica de "La soledad" de Rosales. Le pareció turbadora y atractiva. Uno de los dos, por tanto, ha metido ahora la pata. No se trata de reventarle a nadie esa película, pero recuerden quienes la hayan visto que no es la primeva vez que este director se acerca a este tema del mismo modo. Bien es cierto que lo hizo mucho más de puntillas que con "Tiro en la cabeza", pero "La soledad" ganó el Goya y, que yo sepa, a nadie escoció ese tratamiento.

Puede también que Boyero esperase este momento para aprovechar el culo de Rosales y colocarle en él una buenas patadas a Erice y Guerín, a propósito de aquella ridícula carta criticando al crítico en El País, suscrita por éstos y las consabidas no sé cuántas firmas más, durante el pasado festival de Venecia. Esa guerra, en todo caso, no ha hecho más que empezar y promete.

Rosales, efectivamente, estaría mejor callado. Y estoy convencido de que él lo preferiría. Pero no es fácil. Las ruedas de prensa y otros actos de promoción forman parte en la actualidad, junto con los making-off y los contenidos adicionales en los dvd, del circo del cine. Al sofisticado espectador de hoy día no le basta con lo que le enseñan, quiere ver también las tripas de la máquina. Y con demasiada frecuencia esas tripas, improcedentemente, son tenidas en cuenta a la hora de juzgar la película. Ya se está poniendo de moda, de hecho, la redacción de pre-críticas, elaborados minority reports con juicios sumarísimos sobre películas que aún no se han estrenado. Véase al respecto el comentario de Gatopardo de hace un par de días (202, 23 de septiembre) en este blog. Al fin y al cabo, por qué no hacerlo; se trata sólo de cine español. Putos titiriteros todos.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 24 de septiembre de 2008, 18:34:00 CEST

La crisis de liquidez y el timo de la estampita à-la-Wall Street galopa cual caballo cuadralbo, enésima demostración de que el hombre tropieza con la misma piedra mil y una veces. Piedra ésta, revestida de innumerables ecuaciones y estadísticas que alegraban las aburridas e informes páginas de las cotizaciones en Bolsa de las revistas económicas, cual plano para montar un PAX Lyngdul de Ikea o un estilizado skiline del Dragon Khan.
Convertida en una fulminante caída del caballo de los preclaros hombres del Anillo de las más insignes Escuelas –con mayúscula- de Negocios, hemos pasado de proclamar la modernidad de la globalización a las maravillas olvidadas del obsoleto estado-nación, especialmente cuando pone a cargo de nuestros impuestos la factura de la deuda pendiente.
Probablemente nos falta perspectiva histórica, nuestro tiempo lineal nos ciega: estos movimientos de avance y retroceso son los debidos a un cambio histórico donde lo nuevo lucha por salir en medio del caos de lo antiguo.
¿Volvemos a alguna situación anterior bipolar? No, pues China, India, Brasil etc están para quedarse. ¿Europa se desmantela? Está muy dubitativa, pero miren 40 años atrás ¿Es el momento de plantear la moneda común euro-dólar? puede ser una vía de avance.
Mientras, los jóvenes hoy pierden mucho menos tiempo que la generación anterior en ver la TV; están todos en Internet: juegos, foros, grupos, nickjournals,…
Google coge a hornadas de jóvenes universitarios recién titulados, para quedarse al cabo de los meses con las joyas: los que proponen algún pequeño proyecto que implique, ehh, uhhh… 3 o 4 mil servidores, una pequeña diferencia de concepto comparado cuando estudiábamos Cobol o Basic.
En fin, ya escampará!

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 24 de septiembre de 2008, 18:41:00 CEST

Concierto para un perro único.

Para Circe, con kariño.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 24 de septiembre de 2008, 18:46:00 CEST

Yo de pequeña tenía un sueño recurrente, soñaba que me levantaba del suelo un palmo y corría, bueno, volaba, por el pasillo, siempre en sombras de casa de mi abuela. Un precioso pasillo embaldosado con cerámica árabe hasta media altura. Alguna vez intenté hacerlo despierta. El vicio me duró hasta casi los 10 años. Con lo fácil que resultaba en duermevela....
La entiendo Roxana


...

Neguev, ha removido en mí algo oculto...ya veo que lo mío era peor: yo no lo soñaba, ¡yo volaba despierto! quizás eso explique la catástrofe en que me he convertido...
cuando volvía de la escuela con la cartera-mochila a la espalda, con mis ocho-nueve años, corría por la acera y saltaba y saltaba sorteando a los lentos viandantes y de verdad que era ingrávido!! los saltos duraban una eternidad tras otra mientras miraba los lentos mayores sin oírles siquiera... conye con la gravedad cuántica!

ara, eso sí, sólo de bajada, en subida el tema no funcionaba, ¿tendré algún problema de simetría oculto?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2008, 19:02:00 CEST

(¿Volar despierto? Cómo se nota que no se bajan nunca de unos buenos tacones.)

Para volar en sueños lo único que hace falta tener es un "malo" del que pretender —con la soltura del que ya conoce sus habilidades inconscientes— huír aleteando. Inútilmente. Gran susto, palpitaciones, sudor, las 2:47, etcétera.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de septiembre de 2008, 19:03:00 CEST

187]

Ya decía yo! Haber empezado por ahi, hombre! En la KDD barcelonesa, me preguntaba yo de qué me sonarían a mi estos ojitos azules.¡ Aaaaaohora!. Así que tú eres Miguelito, el que corría calle Muntaner abajo sin llevar a los mauletes detrás.
A mi me gustaba mas correr por la Diagonal a la salida de la Facu, con los gristapo detrás. Me hubiera encantado tener alas en los pies.
Ahora, con la crisis esta, ni ganas de correr me quedan

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2008, 19:16:00 CEST

Claro, que para sueños recurrentes el que tuve durante años (apunte Bil). Ocurría en la azotea, donde antes de que hubiera lavadoras se hacía mucha vida. La casa de mis padres está en el centro y bueno, no es una ciudad de grandes alturas, así que la vista es generosa y extensa. Maravillosa. A mí me gustaba mucho seguir el vuelo de los aviones desde que empezaban a verse, se perdían entre las nubes, o no, sobrevolaban la casa, parecían enormes, se alejaban, volvían a parecer pequeños. Allá va. Pues bien, yo soñaba contínuamente que uno de aquellos aviones después de pasarme por encima y al alejarse un poco, se estrellaba con gran ruido, gran desastre, gran destrozo que se me vendría encima. Un horror de sueño. De una de aquéllas noches me desperté con sarampión.

Sí.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 24 de septiembre de 2008, 19:25:00 CEST

189
En esa vida mía pasada contemporánea a la suya, andaba yo de atleta federado, pero nada, nada de maratones como Cateto, sino el sprint, los 100 metros, las vallas...suficiente para que tras las carreras colectivas con los hombres grises no anduviese ni despeinado; imagínese cuando a mi lado veías a sudorosos jóvenes de rostro enrojecido y uno allí, sin inmutarse, con el corazón a 80 pulsaciones y repiración tranquila... ¿a quién le darían la castaña primero, al sudado o a mí? ein?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de septiembre de 2008, 19:45:00 CEST

[191]

Yo lo que sé, es que si seguimos así, los peatones en Jerusalén, mas valdría que aprendieran a levitar. Ya van tres. El último llevaba un BMW negro...y parece que son esos hermanos palestinos que tienen tarjeta verde sin restricciones.

Pese a todo, mire:. Ahmadicomosellame. No estará contento

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3600429,00.html

 

Escrito por: Blogger Dragut - 24 de septiembre de 2008, 19:52:00 CEST

[4] ↓↓↓↓Escrito por: J. A. Montano - 24 de septiembre de 2008 9:01:00 CEST

____

No he visto ninguna película del gachó de marras y, por tanto, nada voy a opinar acerca de su arte, aunque oyéndole, me da en la nasal que es de los que alucina con la descripción objetiva del plátano, cosa que a mí, aparte de aburrirme, me parece poco edificante.

Me explico. Si se trata de objetividad, como se cita por ahí, me parece muy bonito, pero creo que la visión ética y si se quiere artística de algo tan tremendo como un asesinato, deja poco sitio para la objetividad. Sobre todo, cuando ya apesta demasiado a que, detrás de la puta objetividad, está el quedar de rechupete ante el biempensantismo foulardalternativo y no mancharse las manos para defender con decencia y valor lo que nos hace dignos y libres. Por tanto, si quiere objetividad, que se dedique a filmar maripositas y cosas así. Porque, en mi corto entendimiento, me da asco que la objetividad sea que se pueda asimilar que un tipo que piensa calculadamente en matar a otro, para obtener un provecho, cuando siquiera el asesinado en potencia es el objetivo, sino que es sólo un medio, con el "neutral" hecho de la leona que mata a su presa para comer. Es que hay una pequeña distinción que parece que a Rosales se le escapa: la condición moral, de la que la leona carece y el ser humano -si es que es tal- no.

El remate de la nadería-hijoputez es hablar como quien genera verbo para la posteridad -que tiene cojones que el tipo ya se presuma como huella para la posteridad- de la visión del otro, de sus puntos de vista, que pueden coincidir con los propios, los de los que no somos asesinos. ¡Cojonudo, un genio este capullo! El problema es que para el que asesina, el problema del punto de vista se convierte en problema de punto de mira, nada más que eso. Y, sí, yo, como todo el que no asesina, me parezco en casi todo a los asesinos, como a Hitler o a Stalin: cago, meo, duermo, como, salgo a la calle y todo lo demás. Como, además, matar lleva poquito tiempo, digamos que esa leve diferencia supone no más de un 1% del tiempo de vida. Por tanto, soy en un 99% igual que un terrorista.

Pero la pequeña diferencia que al genio Rosales parece escapársele -como a tanta gente- es que ese pequeño 1% de diferencia aparente, es un poquito más grande. Reside en algo tan tonto como que el asesino -ése otro al que tengo que entender- se siente con derecho a matar y lo piensa hacer cuando le salga del escroto, mientras que ese 1% que a mí me falta, me impide arrogarme tal derecho ni asesinar a nadie, ¿verdad?

Para remate, la puta letanía de entender al otro. Pero, ¡coño, si yo los entiendo perfectamente! Son gente que decide coaccionar por cualquier medio para salirse con la suya. ¡Como si fuera tan difícil de entender! ¿Acaso no se le pasa por la cabeza a cualquiera que comportarse como una rata permite salirse con la suya más fácilmente? Pues sí, lo que sucede entonces no es que no les entendamos, sino que no somos una panda de miserables asesinos como ellos.

Lo que siempre me ha parecido más hermoso es aquello de "la violencia no vale para nada". Ah, ¿no? Entonces, ¿por qué cojones la practican? ¿Quizá porque son tan gilipollas que actúan en contra de su propio interés? Pues, no sé, no sé, pero me huele que si Hitler o Stalin la practicaban tan en masa no era precisamente porque no les reportara beneficio. Es que esto ya es de un asco que no se puede soportar más, ni un minuto más.

En fin, que con gente como el Rosales, no sé si el cine ganará algo, pero la dignidad humana va a quedar más que sodomizada. ¡Que se vayan a tomar por culo con sus discursos cobardes de monja hipócrita!

Dicho sea, Montano, que nada de todo lo anterior se lo imputo a usted, que nada así ha dicho ni tampoco le conozco.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de septiembre de 2008, 20:05:00 CEST

[0] Charles, el mayor, que es en cierta forma el instructor a nivel cultural de Robert (sobre todo en lo que a comics se refiere), es un personaje trágico hasta la médula. Enamorado en secreto del joven actor Bobby Driscoll, el niño que dio vida al protagonista de la adaptación que hizo la Disney de La isla del tesoro.

_________

De haber sido español, se habría enamorado de Joselito.

 

Escrito por: Blogger M. - 24 de septiembre de 2008, 20:06:00 CEST

Objetividad sería dejar la cámara de seguridad de un banco grabando. Qué cojones objetividad con un director, unos actores y un guión. Se verá todo como el director quiera que se vea. Y si lo llama objetividad, será la suya propia.

----------

Qué pintan esas flechas que hay al lado de los comentarios y cuál es su función? Gracias

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de septiembre de 2008, 20:07:00 CEST

[147] Sobre el caniche de los Obama, me olvidaba de este detalle: serà blanco.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 20:12:00 CEST

Amigo perroantonio, ¿por qué no le cuentas esas cosas a Pío?, estoy seguro de que así desahogarías tu atribulado corazón, pero no me lo cuentes a mí, yo soy más joven, menos comprensivo y con menos experiencia de la vida; anda, búscale y cuéntale tus traumas familiares y demás, por duros que sean; no sabes el bien que te harías a ti mismo, incluso si Pío no te prestara atención.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 24 de septiembre de 2008, 20:15:00 CEST

¡Lo que corría toda esa gente delante de la gristapo, en sueños, ya se entiende!

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 24 de septiembre de 2008, 20:20:00 CEST

[193] ↑ Escrito por: Blogger Dragut - 24 de septiembre de 2008 19:52:00 CEST

No sé si lo que ha escrito usted en su post lo hecho partiendo de lo que ha leído o porque ha oído la entrevista que le ha hecho al tal Rosales Julia Otero esta misma tarde. Exactamente ha sido como usted dice. "Hay que entender al otro". Este tío es un idiota sin solución. Usted lo clava. El problema de ETA no es que no la comprendamos, sino que mata gente. MATA GENTE, joder, es que hay que ponerlo en mayúsculas de una puta vez. Y la pedorra de la Julia bailándole el agua, con este vomitivo tonillo que pone de "quémevasacontaramiquesoymujeryhagoelunicoprogramaintelectualdelaradio".

En fin, se confirman los peores temores. En el pasado, cualquier nota que emitiera este sujeto con su flauta fue por casualidad. ¡Para que luego digan que es mala la música asnal!

No se puede ceder ni un milítmetro más. El asco ya llega hasta la cabeza.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 24 de septiembre de 2008, 20:31:00 CEST

[193] Simplemente chapeau.
Parece mentira Montano, con la de gilipolleces que lleva diciendo el director este en multitud de entrevistas, todavía pudiera pensar que la película estaba bien. Es más, sigue una continuación lógica de sus películas anteriores: naturalismo tontorrón o la-cámara-como-espejo-de-la-realidad. Sinceramente, no sé que reprocha a los votantes del PNV cuando su actitud es igual.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de septiembre de 2008, 20:31:00 CEST

En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes