<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
06 enero 2008
Ne quid nimis

Hoy es el último día de fiesta de la Navidad. A estas alturas, quien más quien menos, habrá ingerido más alimentos de los que razonablemente necesita o haya podido disfrutar. Al menos a mí me ocurre. Hay un momento de saturación a partir del cual me trae sin cuidado lo que tenga para comer, cuando no padezco de alguna pequeña dolencia gástrica que me reconduce por la senda de la sobriedad alimentaria. No hago sino seguir a Michel de Montaigne cuando afirma: “L’extrême fruit de ma santé, c’est la volupté”. Cuando no logro placer, mi fisiología sufre desarreglos que he de remediar cuanto antes. Así, no es de extrañar que evite cenas con amigos, ágapes con compañeros, y que en las inevitables reuniones familiares, procure comer con más mesura que de normal (de normal es escasa.) Busco llegar a hoy con placer y salud.

************************************

Siempre he tenido claro que el placer es un asunto de fisiología. Incluso los estéticos se fundan en un arreglo y armonía de las funciones corporales básicas. Esto, que ya nos descubrió Epicuro, lo hemos olvidado con demasiada frecuencia. El cuidado de sí mismo supone una higiene voluntaria y libre, con el único propósito de no embotar los sentidos con un exceso de percepciones. La voluptuosidad se encuentra en la mesura, a veces incluso en la escasez, en la evitación del gasto sin límites o en el trémulo destello de un mañana que nunca nos conocerá.

También en la alusión y en la elipsis encontramos placer intelectual. Preferimos evitar la saturación de imágenes y de palabras, y dejamos que lo apenas dicho, intuido o mostrado provoque un movimiento de ondas concéntricas que vayan revelando significados, abriendo vías, iluminando sombras.

Esto, hoy en día, apenas se lleva, desde los vinos que son cada vez más densos y tupidos, olvidados aquellos sedosos y sutiles, hasta las películas en que nos muestran todo, por si acaso hay alguien que no se entera, o la verborrea de tantos que escriben y escriben o hablan sin cesar.

Cada vez cuesta más que un lector medio comprenda la sutileza de la escena amorosa entre Calisto y Melibea en La Celestina, cada vez olvidamos más la fuerza de versos como “por la oscura región de vuestro olvido” o “si en esos tus semblantes plateados/ formases de repente/ los ojos desados/ que tengo en mis entrañas dibujados!”

Cuando estén leyendo esto, es muy probable que yo ande aún atareado con la preparación de una lasaña de verduras, algún mínimo entremés y una pocas frutas tropicales, que he elegido por su acidez (y así acabar las fiestas con un toque de angostura) para el ágape familiar, un pequeño banquete que pretendo placentero.

Acaso porque cada vez sienta con mayor intensidad el amargo fruto del alba irreal.

(Escrito por Garven)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 10:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 621
«El más antiguo ‹Más antiguo 601 – 621 de 621


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 7 de enero de 2008, 1:47:00 CET

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 7 de enero de 2008, 1:50:00 CET

almirante, es que se perdió el capítulo de especial relatos navideños, como la portera que escobaba y cotilleaba despues de muerta


pero vamos que no se si la portería permanente compensaría que se colara en la casa a chafardear lo que se cocina o los polvos del dormitorio

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 7 de enero de 2008, 1:55:00 CET

[598] Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano; 7 de enero de 2008 1:46:00 CET

Es qupara la Decalogía "Años de Hierro" se necesita un Wagner o dos. Montano no estaría a la altura.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 7 de enero de 2008, 1:56:00 CET

[603] Escrito por: Almirante Benbow; 7 de enero de 2008 1:55:00 CET

[598] Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano; 7 de enero de 2008 1:46:00 CET

Es qupara la Decalogía "Años de Hierro" se necesita un Wagner o dos. Montano no estaría a la altura.
_____________________

Podría intentarlo Luis Cobos.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 7 de enero de 2008, 1:58:00 CET

¿Puede alguien acercarse hasta el blog de Moa para darle un poco de nivel a esto?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 7 de enero de 2008, 2:03:00 CET

leñes nocturno si añora los ladrillos ya le copypasteo algo similar

GIGANTE SIN AGUA
Diciembre-Enero 2008
Julio Arias

El apabullante ascenso de China está construyéndose a costa de la degradación ecológica, sobre todo de sus ríos y lagos. Mientras las industrias contaminan con total impunidad, cientos de millones de chinos beben agua insalubre. La polución empieza a pasar factura a Pekín.

La Meseta de Loess es una de las regiones más pobres e inhóspitas de China. No obstante, en esa zona del noroeste del gigante asiático viven más de cincuenta millones de personas, la mayoría agricultores, cuyas caras enjutas y arrugadas reflejan la suerte de este campo adusto, azotado durante siglos por los elementos. Por su costado norte, donde la deforestación y el pastoreo han acelerado la erosión del campo, el desierto del Gobi amenaza con engullir pueblos enteros. Para paliar la sequía y arrancar unos brotes de vida a este erial, los campesinos dependen de acuíferos subterráneos que están agotándose.



Vista aérea de la presa de las Tres Gargantas en el río Yangtsé: su color refleja las toneladas de aguas residuales y vertidos tóxicos precipitados sin control durante las últimas décadas.


Durante siglos, esta planicie a caballo entre el cauce superior y el medio del río Amarillo fue un oasis de fertilidad. Hoy, el mítico Huang He, como lo llaman en mandarín, agoniza. Donde corrían límpidos aluviones, hoy fluyen más de 4.500 millones de toneladas de aguas residuales. El drama de este río –que ha perdido un 75% de su caudal desde los 50–, y el de su meseta, es uno de los ejemplos más claros de la crisis del agua en China, que amenaza con ralentizar el crecimiento económico y desencadenar una ola de descontento en un país donde el principal objetivo político es la estabilidad social. La superación de esta crisis, derivada de la contaminación, la mala gestión del agua y la explosión de la demanda, es el mayor desafío político para sus dirigentes en las próximas décadas, según Ma Jun, autor de la obra más completa sobre este problema hasta el momento, China’s Water Crisis (La crisis del agua en China).

El agua, y no el petróleo, es el recurso más estratégico en la República Popular. A fin de cuentas, el oro negro es sustituible, mientras que el agua no. La demografía juega en contra del país asiático, que aunque posee las sextas reservas hídricas del mundo, tiene que repartirlas entre más de 1.300 millones de habitantes. Esto significa que cada persona recibe 2.000 metros cúbicos al año, es decir, una cuarta parte del consumo medio per cápita mundial. En otras palabras, China, con el 20% de la población del planeta, posee sólo el 7% de sus recursos hídricos. Las sequías constantes y la aceleración de la desertificación –que muchos científicos atribuyen al cambio climático– agravan el problema. En el norte y noroeste, 27 millones de hectáreas de terreno cultivable sufren sequía, y la desertificación afecta a unos 300 millones de hectáreas de praderas y pastos. La agricultura engulle aún el 63% del agua, mientras el sector industrial consume un 24% y el doméstico, el 13% restante. Desde 1980 la proporción del sector agrario ha disminuido 17 puntos gracias a las mejoras en las técnicas de riego, mientras la industrialización, la explosión demográfica y la urbanización se han convertido en los principales motores de la demanda, lo que obliga a los agricultores a producir más con menos recursos.

Por ello el agua es, sin duda, el factor más limitador para el cultivo, especialmente de cereales, cuyo consumo en China está aumentando rápidamente a rebufo del crecimiento económico y del nivel de vida. En 2006 alcanzó los 500 millones de toneladas, es decir, 386 kilogramos por habitante, cuando para producir una tonelada se necesitan 1.000 metros cúbicos de agua (equivalentes a 1.000 toneladas). Por si fuera poco, la política de autosuficiencia agrícola que mantiene Pekín le obliga a acumular reservas de arroz, trigo, maíz, soja y colza en cantidades que siguen siendo secreto de Estado.



'CEREALES INSOSTENIBLES'
El norte del país, el granero chino, genera más de la mitad de la producción nacional de trigo y una gran parte del maíz, a pesar de que es allí donde el agua escasea más. Desde el punto de vista económico, el cultivo de cereales en esa zona es un despilfarro y, además, resulta insostenible, incluso mejorando las técnicas de riego. Las autoridades, no obstante, temen poner en peligro el medio de vida de millones de agricultores. Tampoco se fían de los mercados mundiales donde se negocian los cereales básicos de la dieta china. Pero si se agotan los acuíferos de los que dependen 200 millones de personas, será imposible cultivar el campo ni suministrar a las fábricas ni dar de beber a la población. Por tanto, la cuestión no es si China reducirá el área de cultivo de cereales, sino a qué ritmo. Si decidiera hacerlo de forma brusca, se vería obligada a importar –como ya hace en el caso de la soja, que compra sobre todo a Brasil y a EE UU–, lo que provocaría un alza en los precios globales de los cereales en beneficio de los grandes productores, pero quizás en perjuicio de los países más pobres.

La contaminación industrial añade una dimensión ecológica alarmante al problema de escasez, cuyo impacto socioeconómico es uno de los principales quebraderos de cabeza para los dirigentes comunistas. Un 90% del agua subterránea no cumple la normativa sanitaria, según el viceministro de la Agencia China de Medio Ambiente, Pan Yue. Unos 700 millones de chinos la beben contaminada por desechos animales y humanos. Desde 2006, la calidad del agua potable ha descendido cinco puntos en las ciudades más importantes del país, y sólo 66 urbes cumplen la legislación nacional. En el campo, la situación es aún peor. En realidad, el 30% de los recursos hídricos es demasiado tóxico incluso para la agricultura, lo que pone en peligro la sostenibilidad de la cadena alimentaria y el modo de vida de millones de campesinos.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 7 de enero de 2008, 2:04:00 CET

[606] Escrito por: Mandarin Goose; 7 de enero de 2008 2:03:00 CET

Another brick in the blog. Gracias, Mandarin, ya lo echábamos en falta.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 7 de enero de 2008, 2:05:00 CET

Caballeros, deserto. Buenas noches a todos, incluida la portera fantasma.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de enero de 2008, 2:06:00 CET

Para que aprendan, ignaros.

En breve
6 de Enero de 2008 - 13:02:52 - Pío Moa

Con las excepciones de rigor, republicano y majadero vienen a ser sinónimos en España.

***

La revolución del 34, al fracasar, pudo quedar en hecho aislado. Su prolongación tras las elecciones del Frente Popular la convirtió en el comienzo de la guerra civil.

***

La guerra civil no destruyó la democracia. Al revés, la destrucción de la democracia por las izquierdas y los separatismos, causó la guerra civil.

***

Una "historia chocante", la de los nacionalismos vasco y catalán. Y, más aún, sórdida.

***

La dictadura franquista no tuvo oposición democrática. Su oposición fue más totalitaria que el franquismo.

***

El antifranquismo glorifica como víctimas a los asesinos de las checas. Inevitablemente.

***

Los antifranquistas retrospectivos se enredan en su propia biografía.

***

El antifranquismo actual o es barbarie o es camelo; también un bárbaro camelo.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 7 de enero de 2008, 2:07:00 CET

[608] Escrito por: Almirante Benbow; 7 de enero de 2008 2:05:00 CET

Caballeros, deserto. Buenas noches a todos, incluida la portera fantasma.
____________________

Me uno a la deserción.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 7 de enero de 2008, 2:08:00 CET

venga señores un poco de musiquilla para los moistas y sus admiradores

http://www.weebls-stuff.com/toons/Baby+Badgers/

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 7 de enero de 2008, 2:10:00 CET

cronopiodeley dijo...
Para que aprendan, ignaros.

En breve
6 de Enero de 2008 - 13:02:52 - Pío Moa
____________________

Por fin un soplo de aire fresco.

Aun así, persisto en la deserción. Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de enero de 2008, 2:25:00 CET

Mis condoloencias, Tsevanrabtan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de enero de 2008, 2:27:00 CET

Gracias a todos lo que han leído la entrada.
----------
La frase, Faustina, tiene que ver con mi maldito hábito de desvelarme un poquito antes de que amanezca. Es la sensación que tengo entonces. Y es la sensación del futuro.

 

Escrito por: Blogger null - 7 de enero de 2008, 2:44:00 CET

Garven, y en realidad, ¿a qué hora hizo la Lasaña?

 

Escrito por: Blogger null - 7 de enero de 2008, 2:46:00 CET

577] Escrito por: Almirante Benbow; 7 de enero de 2008 1:13:00 CET

Otro misterio de tv: Telemadrid emite (tome nota, Faustine) Ghandi a la 1:00 de la mañana. SE prevé que la emisión acabe dentro de seis días.

¿Qué se esconde tras esta manera de programar?


.......................

Programació a-la-carte para insomnes como io.

(Peor es lo Antena 3 que emite episodios de Jack Bauer a la misma hora, pero a traición)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 7 de enero de 2008, 3:00:00 CET

[616] Escrito por: Blogger pangloss; 7 de enero de 2008 2:46:00 CET

¿De verdad 24 es para tanto?

 

Escrito por: Blogger null - 7 de enero de 2008, 4:01:00 CET

24 está bien si se pueden ver los episodios de manera ordenada y programada. Eso sí, para ver una temporada cualquiera , ver más es rizar el rizo.


..........



Un escaparate de la naturaleza ibérica: José B. Ruiz

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 7 de enero de 2008, 8:37:00 CET

Buenos días

Quiero terciar sobre una discusión que se tuvo en relación con la sanidad pública privada (sacando a colación un modelo particular que conozco bien).

Vaya de antemano que soy un defensor de la sanidad pública. Mi familia es usuaria de la sanidad pública y no se me ha pasado ni por la mente hacerme un seguro privado.

Lo que sobra en este país es hipocresía. El sistema público sanitario catalán (y diría que el español) es muy bueno. Por eso existen listas de espera, porque la demanda es muy alta. Si fuera un servicio malo no habría ese "colapso", que no es tal...

Al mismo tiempo se produce la paradoja de que hay servicios infrautilizados, pues la compra de servicios a los centros es limitada por razones presupuestarias.

Si a ello añadimos que la universalidad en la prestación trata igual a todo el mundo no acabo de ver dónde está el problema de que quien pueda pagarse una intervención la reciba del sistema sanitario público obteniendo un doble beneficio, a saber, liberar un puesto en lista de espera, y obtener recursos para mejorar más la sanidad. Obviamente se debe efectuar en los tiempos "improductivos"

El caso que se explicaba de Barnaclínic también responde a otra hipocresía, los grandes profesionales del Clínic se iban a la Teknon, Quirón, Corachán etc...Es decir, se aprovechan de la formación de esos profesionales en el Clínic para su beneficio...pues nos quitamos la careta y ya que quieren hacer privada, que la hagan en su centro (además de tener la ventaja de estar en un gran hospital de referencia mundial)

Respecto al copago, y las cuestiones presupuestarias...creo que es un tema parta hablarlo con más calma, pero no podemos olvidar que la sanidad tampoco se salva de la maldición de los bienes comunales, que decía Lomborg. Y hacer medidas para conjurarla no es en sí mismo malo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 7 de enero de 2008, 8:51:00 CET

Por mi manía a no reproducirme, las comidas familiares en mi casa cada día son con personas más mayores y por tanto más surrealistas...de entrada debo prohibir hablar de enfermedades...de parientes con unas malvas de 2 metros y de historias del año de la catapún....Después de ponerse las botas (pues debo confesar que soy con diferencia el mejor anfitrión)lo más divertido es que después todos se ponen a pedirme que les mire el azúcar en sangre...¡Yo me desconjono con las caritas que ponen cuando el cacharro da más de 140!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de enero de 2008, 9:29:00 CET

[342] Escrito por: Tsevanrabtan; 6 de enero de 2008 20:29:00 CET

Con todo el respeto, para usted esta cita recogida por Alberto Manguel en Diario de lecturas, Alianza editorial(2004):

"Al final, dice Chateaubriand, nada perece: 'Mi fidelidad a la memoria de mis antiguos amigos debería dar confianza a los amigos que me quedan: para mi nada desciende a la tumba; todo lo que he conocido vive en torno a mi: según la doctrina india, la muerte, al tocarnos, no nos destruye, solo nos hace invisibles'."

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes