<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
05 enero 2008
Di verso

Un niño de seis años trae a casa sus primeras notas de educación primaria. En la recuperada escala de nuestra antigua EGB, el chico acumula sobresalientes en todas las asignaturas y sus conceptos. Sólo al final, en las casillas de esfuerzo y orden, cosecha sendos y llamativos insuficientes. ¿Un diez en conocimiento con un tres en esfuerzo?

Habla un experto: "No se les puede imponer la pauta de aprender una tabla de multiplicar, es terriblemente dañino. Tampoco que copien y copien, todo eso resulta perjudicial”.

Las declaraciones corresponden a un director de EOE (Escuela de Orientación Escolar) encargado, entre otras funciones dificultadas por la escasez de recursos, de la supervisión del programa para niños de alta capacidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La iniciativa arranca en 2006 y consiste en identificar casos de superdotación intelectual y decidir la mejor manera de encauzar potenciales y necesidades. Las actuaciones pasan por la adaptación curricular (enriquecimiento de las materias) o la aceleración (el salto de curso). Se actúa en base al estudio e informe previo del sujeto, la recomendación pertinente y la decisión de los padres.

La alta capacidad, el popular término de superdotación, ¿es una bendición o un estigma? Recientemente han proliferado las noticias sobre este tópico. Ecos que al margen de los enunciados frívolos (listas de famosos con cocientes elevados) coinciden en reseñar el alto nivel de fracaso escolar y el bajísimo nivel de diagnóstico.

"Esto apenas ha empezado y queda muchísimo por hacer". Nuestro experto es psicólogo y conoce el tema por inmersión profesional y experiencia propia: uno de sus hijos tiene un cociente de 152. Él lo descubrió hace años, cuando el sistema educativo no facilitaba apoyos para estos casos. Se lo guisó en solitario y el hijo, brillante expediente académico mediante, figura actualmente en la parrilla de salida de potenciales ingenieros físicos nacionales.

El "queda mucho por hacer" se resume en el complicado objetivo de detectar casos y adaptar los niños a un sistema más adecuado a sus requerimientos. ¿Se trata de exprimir su potencial? No exactamente. "Lo prioritario es que el niño sea feliz y si la persona no puede desarrollar sus inquietudes, no lo es". Encuentro fascinante esta explicación por su encaje con las teorías de Punset sobre la felicidad, esa condición que las sociedades apenas han empezado a perseguir ahora.

Nuestro interlocutor acumula varios años de experiencia en lo que él denomina "el otro extremo" de la superdotación: los niños con "necesidades especiales". El progreso en los recursos que la Administración facilita para estos usuarios ha sido espectacular. Consultamos al respecto a un veterano político de aparato que cita dicho avance como "una de tantas" ilustraciones de la modernización y desarrollo experimentados en el último cuarto de siglo. ¿Se lo debemos a la voluntad social de nuestros representantes? Nuestro experto psicólogo aclara que no: "La dedicación ha sido forzosa; llegó el momento en que las familias empezaron a denunciar a la Administración, que perdió contenciosos a diestro y siniestro. No hubo más solución que la de actuar". La red de centros creados desde entonces se ha convertido en destino laboral corriente para los licenciados en psicología. Vocaciones al margen, es una salida estresante.

Volviendo a nuestro núcleo de hoy, un objetivo lejano sería la creación de centros específicos, con educadores específicos, para el porcentaje de usuarios dotado de una alta capacidad intelectual. El concepto de Eureka llevado a la enseñanza primaria. Un servicio ajustado a la necesidad de estas personas. Una inversión con beneficio para el particular y la sociedad.

Entretanto, la realidad nos remite a las asociaciones que han proliferado por España y que se dedican a calendarios con actividades de estímulo para nuestros geniecillos, información y acción para las familias y puesta al día permanente.

En los colegios, la misión de diagnóstico y actuación es complicada. Pese a disponer ya de un programa con base legal, la tarea suele encontrar interferencias. Pueden venir de padres reticentes a precipitar la velocidad del camino académico. O de profesores que aseguran con vehemencia que tal niño no es un súper dotado. "Ni siquiera tiene las mejores notas" o "Es lento leyendo". El vértigo familiar es comprensible, especialmente en los casos de aquellos niños que, precisamente por su especial condición, han experimentado "problemas" de convivencia. Una vez superado un déficit de sociabilidad, plantear un salto hacia una clase con niños de más edad parece, a priori, altamente desaconsejable. Pero en términos generales los estudios son concluyentes. La integración y los resultados han sido positivos en un porcentaje superior al 90% según un estudio realizado en la Comunidad Autónoma Canaria. No en vano, uno de los rasgos definitorios de la inteligencia es la adaptación al medio.

Las islas tienen una legislación avanzada en la materia, con destacados expertos en el tema como la profesora de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, África Borges, una de las voces autorizadas que enfatizan la necesidad de que los niños sean diagnosticados de cara a poder recibir una atención específica. Frente al mito de que hay un genio entre un millón, los últimos estudios indican que un 2% de la población registra cocientes superiores a los 130 puntos. Pero si no se fomenta el desarrollo integral de esta capacidad, el sujeto no alcanza su rendimiento óptimo.

Mucho más dañinos han sido los diagnósticos desacertados. La disponibilidad de apoyos psicológicos en los centros de enseñanza ha facilitado que ante comportamientos no convencionales de sus hijos, muchos padres hayan recurrido al asesoramiento especializado. A tan tempranas edades, una distinción precisa requiere talento y experiencia profesionales. En demasiados casos los síntomas han sido confundidos y el desinterés de un súper dotado ha sido interpretado a menudo como un déficit de atención propio de la hiperactividad. O su interés y capacidad para una materia concreta y difícil para su edad fue tomada como indicio de algún nivel de autismo. Y no se puede negar que en su superposición de escuelas y seudo descubrimientos, psicólogos y psiquiatras arrastran desde primera generación una incontrolable tendencia a clasificar y sellar. Un síndrome de Asperger, una medicación anestesiante. Versiones postmodernas y rebajadas del terrorífico afán por la lobotomía.

El error, claro, facilita el aprendizaje y el aprendizaje erradica el error. "Queda mucho por hacer" pero se ha empezado. Suena convincente pero es pronto para conocer los resultados. Hay detractores de la atención específica, claro, y en el propio sistema educativo podemos encontrarlos en determinados colegios privados. Por ley están obligados a apoquinar con el programa si así es determinado por un estudio previo de los especialistas y solicitado por los padres del alumno. Pero pueden esquivar la obligación de dos maneras: a) para que los especialistas estudien al alumno es necesaria una previa solicitud del centro, que puede negarse a cursarla; b) y tratándose de colegios privados pueden invitar a la familia a que busquen otra alternativa porque ellos ni son partidarios de la aceleración ni disponen de medios para la adaptación curricular.

Todavía en estadio párvulo la organización de medios específicos para encauzar las necesidades de estos chicos, el recurso más habitual siguen siendo las asociaciones. Habitualmente de pequeña magnitud, se desperdigan por nuestra geografía decenas de pequeñas agrupaciones de ámbito local o provincial en las que unas decenas de padres se apoyan en algún especialista y programas de actividades. Todo enfocado a facilitar el desarrollo intelectual de estos jóvenes entre prójimos de sus mismas características.

También sobresale el desembarco de instituciones como CTY (Center for Talented Youth), que avalan su experiencia y carácter internacional para vender programas encaminados al diagnóstico de niños de alta capacidad y la formación de profesores con el objetivo de que puedan atender sus necesidades.

La orientación es la clave aunque los asideros son escasos y la información a menudo confusa. Si unos expertos aducen que a los seis años ya se debe determinar con claridad la aptitud y potencial de un escolar, el Estudio de Talento Matemático que realiza anualmente el Peadoby College de la Universidad Vanderbilt y publica la revista Psycological Science indica que hasta los 12 no se pueden averiguar con certeza las potencialidades del sujeto. Estos estudios toman como referencia las matemáticas.

El material, en cualquier caso, es sobreabundante y se corre el peligro de que el exceso de luz pueda resultar tan irrelevante como la oscuridad total. Títulos tan certeros como ‘La realidad de una diferencia’ (Susana Arroyo, Merce Martorell y Sandra Tarrago. Ediciones Verdes) constatan que existiendo teclas que pulsar, la solución -la felicidad del niño, la evitación del fracaso escolar y personal- está al alcance. Crecerán los medios y las maneras o los médicos y las mareas.

Yo lo que quería decir es que una vez conocí a una persona no testaruda.

(Escrito por Sickofitall)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:22:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 479
1 – 200 de 479 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de enero de 2008, 10:28:00 CET

Hola, buenos días a todos!

A la caza del superdotado

(intelectual)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de enero de 2008, 10:41:00 CET

EL CORREO CATALAN
Sobre la inversión en infraestructuras morales


Promete. Ya veremos

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2008, 10:44:00 CET

[0] Estoy seguro de que el debate que abre estará a la altura de su interesante artículo. Por lo pronto, me deja repitiendo como un mantra el nombre de la profesora África Borges.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 10:54:00 CET

Para qué hablar de superdotados y sus fracasos vitales. Mejor me callo. Sólo que en los tiempos en que yo era niño lo más que había era que te ingresaran en los jesuítas y que estos *enrasasen* al díscolo a base de bofetadas y castigos.
Mi hijo el mayor tiene un CI elevado. Con veintipocos años ya formaba parte de un programa europeo de jóvenes talentos. Sin embargo rechazó una oferta muy buena para trabajar en Japón y busca su felicidad de otra manera.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 5 de enero de 2008, 10:57:00 CET

En El País, Vidal-Beneyto en sus mejores pesadillas:

El reciente espectáculo de la jerarquía española echando mano de los recursos guerreros del catolicismo de Cruzada, como las enfervorizadas concentraciones de masa [apostilla: ¿pero no quedamos en que fueron cuatro y el de la guitarra? pues no, fue La Masa]y las coléricas embestidas verbales en calles y plazas están ahí para probarlo.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de enero de 2008, 11:07:00 CET

Buenos días...yo iba para superdotado, pero lo pensé mejor y me dije "quita, quita, como está el mundo"...

 

Escrito por: Blogger null - 5 de enero de 2008, 11:19:00 CET

[0] Yo también iba para superdotado, pero como tengo escasa inteligencia espacial , me perdí.

(Es en serio)

 

Escrito por: Blogger null - 5 de enero de 2008, 11:20:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 11:22:00 CET

tERCERA DE ABC

Ahora, casi veinte años después de la caída del muro de Berlín, vuelven a ser muchos los que consideran que la libertad, la propiedad y la democracia -sin adjetivos- son valores relativos y subordinables a nuevos planes de experimentación social y transformación del individuo. Y no se trata sólo de profesores españoles o cubanos asalariados de Hugo Chávez, populistas indigenistas o entusiastas del castrismo. Cuando dirigentes izquierdistas europeos como Oskar Lafontaine declara pletórico en Madrid que las posibilidades de la izquierda aumentan porque «entre la juventud hay más antiamericanismo que anticomunismo», es que la deriva va más allá de la confusión moral y política del sectarismo y la radicalidad izquierdista que se ha adueñado del socialismo en España. Esta involución de la izquierda hacia el abandono de la socialdemocracia y la reinvención de la felicidad colectiva y de la imposición de una «justicia» superior a la del Estado de Derecho es uno de los fenómenos más graves en la cultura política occidental actual. Son aliados objetivos de los enemigos internos y externos de la sociedad abierta. Las tentaciones de reintentar fórmulas coactivas en aras del supuesto progreso deberían evocar a los demócratas aquella frase de Sigmund Freud, poco antes de huir de los nazis a Londres, que escribía desolado en Viena en 1938: «el progreso parece haberse aliado con la barbarie». Son muchos los que quieren reinventar la historia del siglo XX. Con la misma osadía con que, por cierto, algunos quieren reinventar en España la historia de esta malhadada legislatura. La pérdida de la memoria es el salto decisivo a la pérdida de la libertad. No hace falta leer «1984» de George Orwell para saberlo. Por ello, es necesario recordar con gratitud a quienes desde el pasado nos ayudan a mantener viva la memoria frente al asalto de la mentira.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de enero de 2008, 11:22:00 CET

Uy, se me hace tarde. Tengo todavía que comprar los polvorones para los Reyes, que vendrán muy cansados y hambrientos y el coñac para los camellos...que pasen una muy feliz noche de Reyes.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2008, 11:23:00 CET

[0] Un tema importante, sicko, por lo que tenía entendido los índices de fracaso escolar de superdotados han sido altos. Me alegra que las administraciones educativas se tomen en serio el cacareado lema de la 'atención a la diversidad', aunque sea a remolque de la presión de asociaciones y familias. Las cosas no funcionan de otro modo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 11:24:00 CET

Perdón, pero el criterio para decidir si alguien es superdotado ¿pueden ser los 20cm.?


Muchas gracias

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 11:24:00 CET

[4] Escrito por: El Crítico Constante; 5 de enero de 2008 10:54:00 CET

Para qué hablar de superdotados y sus fracasos vitales. Mejor me callo. Sólo que en los tiempos en que yo era niño lo más que había era que te ingresaran en los jesuítas y que estos *enrasasen* al díscolo a base de bofetadas y castigos.
Mi hijo el mayor tiene un CI elevado. Con veintipocos años ya formaba parte de un programa europeo de jóvenes talentos. Sin embargo rechazó una oferta muy buena para trabajar en Japón y busca su felicidad de otra manera.
-------------------

mi "enrasamiento" lo intentaron hacer los escolapios; tiempos aquellos en que al final de la clase, los elegidos formábamos en el pasillo central del aula para ir recibiendo los azotes, con vara autentificada de madera, del profesor maldito

luego nos fuimos de ¡España! y saqué mi bachillerato en CR, con una metodología de enseñanza radicalmente distinta y mejor, hicieron interesante aprender, de tal manera que cuando volví, saqué el selectivo en la UB, pero la tirantez, aburrimiento y adocenamiento de la universidad consiguió mi desinterés más absoluto y me puse a trabajar. Al cabo de los años me saqué la carrera para demostrar que podía más yo que el sistema.

Aunque podría haber averiguado el CI de mis hijos, he procurado que vayan encontrando por sí mismos lo que les hace felices, tiempo tendrán para todo.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 5 de enero de 2008, 11:24:00 CET

Pangloss, lo del beso lésbico parece más falso que un euro de madera...en fin, bon día.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2008, 11:26:00 CET

[5] Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet; 5 de enero de 2008 10:57:00 CET

En El País, Vidal-Beneyto en sus mejores pesadillas:
----
Qué habría sido de Pepín Vidal-Beneyto si en sus tiempos se hubieran tomado medidas para el diagnóstico y seguimiento de los niños superdotados. Otra cosa más en el debe del franquismo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2008, 11:29:00 CET

[8] Escrito por: Blogger pangloss; 5 de enero de 2008 11:20:00 CET

Video del beso lésbico de Penélope Cruz y su hermana
----
Coño, no sólo lésbico, sino incestuoso. Todo sea por promocionar a un hermano (o todo queda en casa).

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de enero de 2008, 11:29:00 CET

En lo de Arcadi Espada:

¡Qué terrible y siniestro resulta hoy el 'Sigue con salud, A.' con que acaba su misiva! [Es que tras leer lo que precede a la despedida flota un 'porque si no...' que lo justifica].

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2008, 11:35:00 CET

[7] Escrito por: Blogger pangloss; 5 de enero de 2008 11:19:00 CET

[0] Yo también iba para superdotado, pero como tengo escasa inteligencia espacial , me perdí.

(Es en serio)
-----
No presuma, amigo Pangloss, que en el nickjournal todo el mundo es superdotado, incluso Sarónico o Aldeans.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de enero de 2008, 11:39:00 CET

Juguemos a la arcadiología

Hace una o dos semanas Arcadio mostró apreciable entusiasmo por los podcasts, ese cruce de radio y blog. No descartemos que si encuentra algun proyecto curioso no reaparezca con episodios colgados en la Red, sobre todo si le apetece incluir documentos sonoros- A priori los podcasts tienen mas en común con el mundo de la radio que con los periódicos, pero un equipo bien avenido de dos o tres personas puede hacer virguerias con un micro, una mini mesa de mezclas y un ordenador

No se si proponer a los administradores que seduzcan a las chicas del podcast en el que ejercía de propagandista para que saquen de su caja sus trastos y cuelguen algo aquí...

 

Escrito por: Blogger Victor - 5 de enero de 2008, 11:45:00 CET

Muy buen artículo, pero deberías de enlazar la fuente de la imagen o al menos, guardarla en tu servidor y enlazarla.

Me refiero a esta:

http://helektron.com/wp-content/uploads/2007/07/paris_hilton.jpg

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de enero de 2008, 11:48:00 CET

Buenos días

He aprovechado un momento de escaqueo con mi pequeñaja para colarme en la biblioteca y gorrear un poco de wireless...

Miro por la ventana y los papis hacen cola para que los niños se hagan fotos con el paje...se calientan con estufas como las que provocaron la tragedia de Todolella...cada vez hay más

Buena entrad sicko...siempre me ha intrigado lo de los superdotados en la mente...poder descifrar códigos en dos minutos...será porque ni lo soy, ni lo fui, ni lo intenté ser...para consuelo se dice que no son felices...se sienten atacados...esto es la conjura de los necios en realidad.

He disfrutado como un conejo con el diálogo entre Montano y Adrede...algún día podré decir "Yo los conocí en internet"

Adrede, García Lorca me ha enganchado, tanto que quiero explotar mi lado granaíno...y todo gracias a tí...creo que me llevarás por el buen camino

A todos los demás...buenos reyes.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 5 de enero de 2008, 12:07:00 CET

Adrede, déjeme ser su delfín...o su pezqueñín...su berberecho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 12:07:00 CET

Pablo d`Ors, sacerdote y escritor

«Narro la historia de un hombre con tiempo»

Periodista Digital
Viernes, 4 de enero 2008

Es una historia alejada de artificios, la historia de un hombre pequeño y anónimo. Una historia en la que no ocurre nada excepcional. En eso reside su apostura. A través de los ojos del protagonista, todo lo que ocurre a su alrededor se muestra como excepcional. Es “El Estupor y la Maravilla” que da título a la nueva novela de Pablo d’Ors.

Su autor explica que de lo que se trata es de mostrar, con una mirada microscópica, toda una vida. Es, sin ir más lejos, la historia de un hombre con tiempo.
Todo lo que sea invitar a la reflexión, a volver la mirada hacia uno mismo, lamentablemente hoy en día no es muy popular ni contemporáneo.
Pablo d’Ors subraya que, a pesar de esta realidad, la quietud no es aburrida. Es elocuente y colorida.
En este libro trato de mostrar que lo pequeño es extraordinario. La aventura interior es mucho más arriesgada y feroz que cualquier aventura exterior.
El autor de “El estupor y la maravilla” explica como el enamoramiento suele ser la primera vez en la que un ser humano se da cuenta de la importancia que se le puede y debe atribuir a las cosas que, aparentemente, son pequeñas e insignificantes.
Para el enamorado, por esta misma condición, lo diminuto adquiere una dimensión colosal.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de enero de 2008, 12:09:00 CET

Para los que se quejan de estar hechos unos abuelitos

http://www.markstoryphotography.com/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 12:16:00 CET

jueves 3 de enero de 2008
2008


Feliz 2008. Este será el año en que me haré rico, claro. El año en que me echaré una novia como la de Sarkozy. El año en que ganaré el Premio Nobel de Literatura. Y el de Medicina, y el de Física. El de la Paz, ese no. El año en que me compraré un yate de oro. El año en que ganaré las elecciones y seré el nuevo Presidente del Gobierno. El año en que invadiré, no sé, los Estados Unidos. El año en que veré a Dios. El año en que conoceré los límites del Universo. El año en que hablaré holandés, rumano, chino y portugués. El año en que me haré amigo íntimo de Sarkozy, Paulina Rubio, Bob Dylan y Peret. El año en que escribiré una biografía de Santiago Carrillo y otra de Blas de Otero. El año en que redactaré una historia de la literatura española última. El año en que soñaré un soneto dedicado a Paulina Rubio, la chica de oro. El año en que invadiré México, ayudado por Hugo Chávez y Fidel Castro. El año en que a lo mejor dejo de estar nervioso. El año en que viajaré a Baton Rouge de la mano de la novia de Sarkozy. El año donde el cambio climático hará que nieve en agosto y que nos bañemos en febrero. Quiero bañarme en febrero y quiero esquiar en agosto. El año en que grabaré un disco que se titulará “Beethoven era negro”. Y los días serán relámpagos, y estarán llenos de sorpresas desagradables. Arañamos la piel de la historia hasta alcanzar el hueso. El año en que escribiré una novela que se titulará “Fortunata y Paulina”. El año en que viajaré a la luna. El año en que sabremos que Cervantes nunca existió y nos dará igual. El año en que madurará mi corazón. El año en que resucitará el Cid Campeador y nos dará igual. El año en que, por fin, me compraré un Porsche para ir a 90 km./h por las maravillosas carreteras españolas.
.........................................
Columna de MV publicada en "Heraldo de Aragón", 2 de Enero de 2008.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 12:16:00 CET

[24] Escrito por: Mandarin Goose

Crean desasosiego esas imágenes de seres humanos reducidos casi al animalismo, con los signos de la degeneración celular en primer plano. Uno se pregunta si vale la pena llegar tan lejos, aunque leyendo las notas finales de Miguel Torga se concluye que sí, que la vida -aun sin esperanza- sigue siendo muy valiosa para quien pasa sus últimos días en ella.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 12:17:00 CET

Me ha gustado mucho el artículo de Arcadi de hoy en su blog. Muy sentido y lleno de sentido. Enhorabuena.

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de enero de 2008, 12:21:00 CET

Querido J:

El mismo día de finales del año que algunas ambulancias quedaron bloqueadas durante horas en el túnel de acceso al Clínico de Barcelona, dado el colapso de los servicios de urgencias, dos mujeres llevaron a su padre al hospital porque se moría, víctima de una anemia crónica. Pasaron el calvario imaginable de un mal día de invierno tumultuoso y gripal hasta que los médicos lograron reanimar con una transfusión el cuerpo quebrado del anciano. Mientras aguardaban las mujeres mantuvieron breves conversaciones con los médicos y el resto de personal facultativo, que tienen un extremo interés para explicar el funcionamiento real de la vida en una ciudad avanzada del Primer Mundo. Tú sabes que a mí me interesa mucho lo que llaman Vernacular Photography, esas fotografías tomadas por aficionados sobre los grandes momentos de la vida pequeña. Los vernaculares aprecian mucho los mazos de fotografías que se ofrecen en los rastros de gente que ya nadie reconocerá, y donde el ademán, los trajes, la decoración o cualquier otra circunstancia de la toma explican mucho de quiénes eran y de cómo vivieron, todo en el trallazo de un flash. En el periodismo siempre han convivido el alma de la generalización y la síntesis, imprescindible para que el periodismo cumpla su función de elaborar el guión diario de la vida (lo que llamamos actualidad), con ese gusto vernacular de explicar a los hombres de uno en uno. En los últimos años la decantación del oficio por la primera de sus obligaciones ha sido evidente y excesiva, y puede que el éxito de los blogs y otras formas de comunicación microcelular tengan que ver con el exceso. El periodismo titula que algunas ambulancias pasaron varias horas en el túnel del Clínico o que en La Paz de Madrid han tenido que habilitar la sala de fotocopias para instalar camastros con enfermos. Pero no siempre se detiene a explicar qué pasa por dentro de los titulares. Hay palabras, imágenes, poses, movimientos: existen aunque sean casi inaudibles y no puedan generalizarse.



Cuando acabaron con la transfusión los médicos dijeron a las dos mujeres que se llevaran a su padre a casa. Fue entonces cuando añadieron que no tenía el perfil adecuado para estar ingresado en el hospital. El padre es, como te digo, un enfermo crónico y ha cumplido los 86 años. No daba el perfil. Ellas protestaron, y pidieron algo más de tiempo para ver su evolución y no tener que plantarse a las pocas horas en el hospital si el anciano consumía con venenosa rapidez la sangre implantada. ¿Que tenemos que hacer entonces, llevárnoslo y volver al rato a urgencias para que lo visiten de nuevo?, especularon las mujeres. Fríamente le contestaron: en el caso de que vuelvan veremos si lo visitamos o no. Así fue, y es natural que no lo creas. Ellas tampoco, y acababan de oírlo. Durante un rato no pasó nada. Quiero decir que no echaron al anciano ni riñeron a las mujeres por su conducta. Luego volvió otro médico. Hablaron y les pidió disculpas en nombre de su colega. Estaba siendo un día muy difícil. Pasaron más horas y hubo un cambio de turno. Hay una bonita descripción a hacer de los cambios de turno y cómo y con qué procedimientos los médicos informan a sus relevos del estado general de la planta y de sus plantaciones. Te lo ahorraré. Lo cierto es que otro médico se acercó donde el anciano para examinarle superficialmente. Levantó la cabeza, e iba a irse cuando una de ellas le preguntó por las perspectivas. El bravucón no se inmutó y le espetó: ¿Y usted cómo lo ve?

Párate un momento aquí. Veo muy bien ese fastidio del médico. De hecho lo he visto varias veces. Ancianos. Es un fastidio cargado de reproche. El médico cree, o quizá sepa, que lo que él puede hacer por el anciano pueden hacerlo las hijas en su casa. El médico examina también las circunstancias sociales. Las circunstancias sociales son que hay pocas camas y poca sangre y que este hombre morirá ineluctablemente después de que el hospital haya derrochado espacio y sangre con él. En cuanto a las hijas, es simple: se trata de su padre y respira y entiende, y son los últimos días y son muy valiosos todavía. El punto de vista del médico se comprende perfectamente. Sólo tiene un problema, de tipo cultural. Es preciso reconocer que la muerte, en muchos casos, y crecientes, de ancianidad, es una decisión social y no individual. Para el hospital este hombre ha cumplido el ciclo de su vida y sólo la obstinación familiar (que nunca es idéntica en todas las familias) permitirá una prórroga. Una prórroga que algunos médicos no dudan en calificar de inmoral, en la medida que puede atentar contra los cuerpos jóvenes y con expectativas. Otro día discutiremos eso, si hay que discutirlo. Lo que marea es el descontrol del médico: que suba a su boca ese usted cómo lo ve, siniestro y cargado de desdén. Las infraestructuras morales del técnico. El último fragmento de conversación vernacular tuvo un carácter didáctico. Otro médico quiso explicarles a las dos mujeres cómo lo veía él. Su tono era, en sí mismo, pura epidemia, la prueba de que quizá hayan cedido todos los esfínteres. Les dijo que su padre era uno de esos pacients titella (te lo dejo en la lengua original para hacerlo más potentemente vernáculo). Ellas al principio no comprendieron porque titella, como sus equivalentes castellanos títere o marioneta, tiene connotaciones complejas. Pero sólo quería decirle, el buen doctor, que son pacientes colgados de un hilo. Es cierto, eso sí, que tuvo la delicadeza de no indicarles que el hilo eran ellas.

La percepción social en España indica que cuando alguien tiene un problema técnico serio debe acudir a la sanidad pública. Es una percepción que se asemeja bastante a la necesidad de comprar los alimentos en lugares que tengan mucho giro y donde la renovación sea frecuente. La misma percepción indica que se ha llegado a un punto en que los modos humanos hay que comprarlos. En el Hospital Clínico de Barcelona hay una zona Vip (Barnaclínic) donde los pacientes pagan por el uso de determinados servicios. Tiene una reputación excelente. Lo mejor de ambos mundos. Mucha salida de género y, por lo tanto mucha casuística; pero también una planta donde a nadie se le espeta que su padre es un titella. Nunca creí en la pavada psicoanalítica de que la palabra curase. Pero es segurísimo que hiere y enferma.

Hay otro asunto, ya final. Qué diferencia más significativa de percepciones sociales ofrecen las dos grandes vértebras del sistema público, la educación y la sanidad. El primero pasa por ser un ámbito técnicamente incapaz, donde los clientes son los amos y los trabajadores las víctimas: los clientes reciben un trato tan amable que tienen permitido subirse a las mesas y, de cuando en cuando, largarle un amable papirotazo al que profesa. Por el contrario, los protocolos del hospital presentan una característica muy interesante: la humillación ha desaparecido. No, desde luego, porque los pobres pacientes pudiesen humillar a alguien. La razón es que dado que van a salvarte la vida cualquier afrenta deja de existir para los dioses. Es la sonrisa nerviosa y dulzona con que se celebra en la habitación la llegada de la áspera enfermera; es la mirada húmeda y reverencial con que el familiar acepta el dicterio del mocito con wambas rojas y fonendo al cuello, vestido al más puro estilo casual clinic, cuyo trato a la máquina que le suministra los análisis para sí lo quisiera el moribundo que la máquina sentencia. Es la tremenda e inaceptable evidencia de que hay enfermos (y enfermedades) con glamour, que atraen los cuidados. Es la lección insuperable de mis dos mujeres y el paciente titella: el argot profesional, críptico y secreto, se exhibe en público sin mayor aduana, se trate de la desacomplejada, obscena titella o de la insufrible pedantería defensiva del psiquiatra que habla en griego con su paciente, con el fin terapeútico de reforzarle su analfabetismo. No se prescribe la lengua común, respetuosa, pactada, inteligible entre iguales. Ya sólo hay argots. Otra prueba de la imparable decadencia del espacio público, hoy ya sólo símbolo de la desigualdad.

Sigue con salud
A.

·

Correspondencias /Arrabal

Comme Fourier avec le Phalanstère, cher Espada, Mandelbrot avec les objets fractals, Jarry avec le docteur Faustroll, Pascal avec son théorème et surtout Spinoza avec son Éthique, le juste met en évidence que les affects et les effets de la société doivent être observés ‘more geometrico’. Vos chiffres d’aujourd’hui, ‘obiously’, précisent. Grazie mille (e tre), arrabal of Paris.

·

Correspondencias /Bil

Te envio las cifras del HDI que, aunque no exactamente iguales,
confirman esos datos de violencia.

Venezuela: 33,2 homicidios premeditados por cada 100.000 habitantes
Colombia: 62,7 homicidios premeditados por cada 100.000 habitantes

Los datos son de alguno de los años comprendidos entre 2000 y 2004, es
decir, que no tienen por qué coincidir.

Venezuela tiene 27 millones de habitantes y Colombia 45 millones.

La tasa daría 8.964 para Venezuela y 28.215 para Colombia.

El baile de cifras es comprensible porque la fiabilidad de los datos
es dudosa pero el reflejo de la violencia de cada país es más o menos
el adecuado.

Hay otro dato de interés: la impunidad de dicha violencia. La tasa de
encarcelados por cada 100.000 habitantes es poco más del doble de los
homicidios, 74 y 134 respectivamente. Para tener una imagen
comparativa, en España tenemos 1,2 homicidios y 145 encarcelados por
cada 100.000 habitantes y en USA 5,6 y 738.

La cifra de homicidio premeditados es tremendamente reveladora del
estatus de moralidad de un país, pues teniendo el derecho positivo sus
raíces en lo moral y siendo el asesinato el acto más reprobable, su
foto nos indica el grado de moralidad general de toda la sociedad.

Colombia, efectivamente, tiene la tasa de homicidios mayor del mundo.
USA la más alta de encarcelamientos, que aparte de indicar la eficacia
en la persecución del delito quizá indique algún problema con el grado
de libertad y, por último, los países musulmanes tienen tasas muy
bajas de homicidios (con la excepción de una Iraq en guerra), en
contra de cualquier prejuicio que tengamos contra su religión.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 5 de enero de 2008, 12:21:00 CET

Efectivamente, hoy podemos leer al mejor Arcadi. Excelente (y se le entiende todo).

 

Escrito por: Blogger null - 5 de enero de 2008, 12:23:00 CET

17] Escrito por: belaborda; 5 de enero de 2008 11:29:00 CET

En lo de Arcadi Espada:

¡Qué terrible y siniestro resulta hoy el 'Sigue con salud, A.' con que acaba su misiva! [Es que tras leer lo que precede a la despedida flota un 'porque si no...' que lo justifica].



´¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨` ´¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨`

Y que me dice de estos otros párrafos del mismo artículo de Arcadi:

Es preciso reconocer que la muerte, en muchos casos, y crecientes, de ancianidad, es una decisión social y no individual. Para el hospital este hombre ha cumplido el ciclo de su vida y sólo la obstinación familiar (que nunca es idéntica en todas las familias) permitirá una prórroga. Una prórroga que algunos médicos no dudan en calificar de inmoral, en la medida que puede atentar contra los cuerpos jóvenes y con expectativas.

...

Otro médico ... Les dijo que su padre era uno de esos pacients titella (te lo dejo en la lengua original para hacerlo más potentemente vernáculo). Ellas al principio no comprendieron porque titella, como sus equivalentes castellanos títere o marioneta, tiene connotaciones complejas. Pero sólo quería decirle, el buen doctor, que son pacientes colgados de un hilo. Es cierto, eso sí, que tuvo la delicadeza de no indicarles que el hilo eran ellas.

...

En el Hospital Clínico de Barcelona hay una zona Vip (Barnaclínic) donde los pacientes pagan por el uso de determinados servicios. Tiene una reputación excelente. Lo mejor de ambos mundos. Mucha salida de género y, por lo tanto mucha casuística; pero también una planta donde a nadie se le espeta que su padre es un titella. Nunca creí en la pavada psicoanalítica de que la palabra curase. Pero es segurísimo que hiere y enferma.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 12:23:00 CET

Arcadi como nota a pie de página del Nickjournal o la muerte del padre como erudición bloguera.

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de enero de 2008, 12:24:00 CET

EL 28 se corresponde con el artículo de Arcadi de hoy.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de enero de 2008, 12:25:00 CET

[26] Escrito por: El Crítico Constante; 5 de enero de 2008 12:16:00 CET
--
Querido crítico. de todo hay entre la colección de abuelos resistentes. Ya ve, alguno jura no solo que camina tres millas diarias todavía o que se pega sus traguitos para entonarse, sino que es acosado por ls mujeres

Conclusión: tenemos la edad que tienen nuestros riñones y nuestro corazón, lo demás son tonterías

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de enero de 2008, 12:36:00 CET

Roxana donde ha copiado eso?

(si jno es indiscrección preguntar...)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 12:39:00 CET

pregunta de lego a-monárquico:

con el rey cumpliendo 70 años, ¿cuándo se jubila el buen hombre?

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de enero de 2008, 12:39:00 CET

Aquí está lo de Arcadi:

http://www.arcadiespada.es/

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 12:56:00 CET

Nunca creí en la pavada psicoanalítica de que la palabra curase. Pero es segurísimo que hiere y enferma.

Me quedo con esta de Arcadi. La palabra hiere.¡Qué gran descubrimiento! Algunos lo sabemos tan bien que incluso abogamos por un Dicconario en el que ciertas acepciones para cierto términos al uso, desaparezcan.
Por ejemplo. Judiada. Claro que bien mirado, dónde el DRAE dice Judiada , acción propia de judíos, tendríamos que darle la razón a Arcadi: La palabra hiere. ¿ pero cómo se cura el efecto?

Me habían dicho que Arcadi era antisicoanalíco
Tiene que haber de todo. Tambien es seguidor de Dawkins y Dawkins es antitaurino y Arcadi no...

( Y a tí te encontré en la calle)

Buenos días

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 12:56:00 CET

[0] "Volviendo a nuestro núcleo de hoy, un objetivo lejano sería la creación de centros específicos, con educadores específicos, para el porcentaje de usuarios dotado de una alta capacidad intelectual".
_________________________

Ni lo sueñe. Para que ese objetivo y otros equivalentes se lograran, habría que atreverse a pronunciar la palabra tabú de nuestro sistema educativo: segregación.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 12:57:00 CET

Editorial Financial Times

El sobrepaso
Published: January 4 2008 19:46 | Last updated: January 4 2008 19:46

To the Spaniards, they are statistics, but to the Italians, nothing but damned lies. According to Eurostat, the European Commission’s statistical office, the average Spaniard is now richer than the average Italian.

Italy, which in 1987 declared its economy to be 15 per cent bigger than previously calculated and, in one sorpasso, outstripped Britain, is now boiling with indignation at being passed by Spain’s sobrepaso.

Prodi, the Italian prime minister who not so long ago was the president of the European Commission, now points to the International Monetary Fund’s statistics instead. But the IMF and Eurostat use the same basis for their calculations, and the fund is also likely to put Spain in the lead before long.

These “purchasing power parity” numbers are, to be sure, imperfect. The most famous example of a purchasing power parity calculation is The Economist’s “Big Mac index”, which gives a global snapshot of the price of two hamburgers in a bun. Since neither the Spaniards nor the Italians live by hamburgers alone, statisticians need instead to look at the cost of what they actually buy, which is different in different places. Eurostat does not really know the right exchange rate for chorizo to salami, Rioja to Barolo, and neither does anyone else.

But these are statistical quibbles. Spain’s success is undeniable, and Italy’s reaction, between sulk and deep funk, is telling. Italian growth has been lacklustre for years and Italians are fed up with excuses from their leaders. If Spain ran into difficulties – which, given the risk of a collapse in its overvalued housing market, is not hard to imagine – that would put no more pasta on the table in Italy. Economic growth is a game that everyone can win; it is not necessary for the upstart neighbours to fail.

Italy’s new government is trying to put the country’s economy in order; it should get on with the job and forget about keeping up with the Juans. If we must pit ourselves against each other in a competitive, zero-sum game, then surely that is why football was invented.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 12:58:00 CET

Neguev & me dijo...
Nunca creí en la pavada psicoanalítica de que la palabra curase. Pero es segurísimo que hiere y enferma.

Me quedo con esta de Arcadi. La palabra hiere.¡Qué gran descubrimiento! Algunos lo sabemos tan bien que incluso abogamos por un Dicconario en el que ciertas acepciones para cierto términos al uso, desaparezcan.
Por ejemplo. Judiada. Claro que bien mirado, dónde el DRAE dice Judiada , acción propia de judíos, tendríamos que darle la razón a Arcadi: La palabra hiere. ¿ pero cómo se cura el efecto?
______________________________

Yo abogo por un DRAE del que desaparezca la palabra "almóndiga".

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:01:00 CET

[0] "Frente al mito de que hay un genio entre un millón, los últimos estudios indican que un 2% de la población registra cocientes superiores a los 130 puntos".
_________________________

Un superdotado no es un genio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:03:00 CET

Uy, lo que se parece la entrada de hoy de Arcadi, a cualquiera de las de Javier Marías. En forma y en fondo.

Bon día.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 5 de enero de 2008, 13:05:00 CET

PUTINACIONALISTAS

Termina la legislatura más triste de la historia española desde la dictadura de Franco. Triste porque ha dinamitado el consenso entre los dos grandes partidos nacionales, entre la derecha y la izquierda, en definitiva entre la dos Españas machadianas que desgraciadamente perviven a día de hoy. Consenso en los temas de Estado, en los pilares de la democracia, en los bastiones de la libertad y la igualdad, como son la Constitución del 78, la estructura solidaria del Estado de las autonomías y la lucha contra el terrorismo.

Lo que siempre se respetó en medio de la lucha política entre UCD y el PSOE, el PSOE y el PP, el PP y el PSOE, ha sido dinamitado por el embaucador de la Moncloa, el vendedor de crecepelos políticos, el chamarilero del talante, el quincallero del ansia infinita de paz, el buhonero de la alianza de civilizaciones, el mercachifle del nuevo contrato entre el Hombre y el planeta.

Zapatero reventó la Constitución con su estatuto catalán insolidario, rediseñó el Estado de las autonomías en una deriva hacia la confederación sin el consenso con el otro gran partido que representa a media España, y rompió el Pacto por la libertad y contra el terrorismo negociando políticamente con ETA también sin el consenso con la otra media España. Y todo ello para intentar asegurarse el poder a largo plazo con una alianza estratégica con los nacionalistas, con los que quieren dinamitar el Estado constitucional.

Por eso es más necesaria que nunca la emergencia en las Cortes de un nuevo partido político inequívocamente nacional que responda al clamor que expresan muchos ciudadanos de regeneración política, de reforma de la Constitución y de la Ley electoral, que sirva para hacer de pegamento entre PP y PSOE en los temas de Estado, liberándolos de su necesidad aritmética de acudir al prostíbulo nacionalista para comprar votaciones a cambio de privilegios, prebendas, sinecuras y momios para los nacionalistas que han hecho de la prostitución política su 'modus vivendi'.

Hoy es imprescindible que emerja con fuerza el 'tercer partido', la bisagra nacional que cierre el permanente chantaje de los nacionalistas que, con su acendrada práctica de venta de su 'cuerpo político' a cambio de dinero, mucho dinero, y de poder, mucho poder, han convertido el parlamento nacional en un puticlub político. Bien podemos llamarlos 'putinacionalistas'.


Salud, ciudadanos
La Cataluña del Capitán Trueno

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:10:00 CET

[0] "Un niño de seis años trae a casa sus primeras notas de educación primaria. En la recuperada escala de nuestra antigua EGB, el chico acumula sobresalientes en todas las asignaturas y sus conceptos. Sólo al final, en las casillas de esfuerzo y orden, cosecha sendos y llamativos insuficientes. ¿Un diez en conocimiento con un tres en esfuerzo?"
______________________________

Ah, el mito del esfuerzo. Se me abren las carnes cada vez que el PP dice querer recuperar "la cultura del esfuerzo" para nuestra educación. ¿Son tan necios que aún no se han enterado de que estamos inmersos desde hace décadas en esa cultura? ¿No saben que lo primero que alega el alumno suspendido por un mal examen es que se ha cometido una injusticia "porque él se ha esforzado"? ¿No piensan que esta plaga del esfuerzo por el esfuerzo, esta cultura del esfuerzo, ha intoxicado incluso a las empresas españolas, cuyos trabajadores son los que más horas echan en sus puestos y los que menos producen de todo el mundo civilizado?

¿Tanto costaría añadir un adjetivo y pasar a reivindicar la cultura del esfuerzo NECESARIO?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:12:00 CET

[0] Interesante entrada. ¿Qué es la felicidad? ¿Una persona con un CI alto es más feliz o más infeliz que otra normalita o con un CI fronterizo?
¿Un superdotado es un genio? ¿Puede haber genios on un CI bajo?


Me entero que no soy el único que "disfrutó" de los PP PP Escolapios, los míos los de Soria, claro.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 13:12:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:14:00 CET

Yo mantendría todas las palabras con todas sus acepciones en el diccionario. No es que me gusten, pero son la señal de un tiempo, de una mentalidad, y mejor no olvidarnos de ello, aunque estemos en desacuerdo con el significado, la mentalidad y todo.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 13:15:00 CET

¿cuándo Aznar pactaba con Pujol también hacía puterías o puteñerías o cómo puñeta lo llamen? o, al estar investido de un rayo divino lo suyo era otra cosa, como lo del MVLN...

Oh Dios! se hacen pactos en los parlamentos.. se transaccionan acuerdos con otros grupos !! a dónde vamos a parar !! que venga el de la palangana, que lo despedimos !!

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:16:00 CET

¿Qué habrá sido de aquel compañero del colegio que me dijo que era injusto que yo, que no había dado un palo al agua, hubiera sacado un sobresaliente en un examen mientras que él, que se había dejado los codos en el intento, sólo había logrado un miserable 4,5? ¿Habrá conseguido un puesto en alguna comisión educativa del PP? ¿O quizá lo ha conseguido en alguna del PSOE? Para el caso, es lo mismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:18:00 CET

Recuerdo que hace años leí la noticia de que unos ingleses querían reescribir la Biblia, y eliminar cualqueir signo de género masculino al referirse a dios.
Otros, querían "dulcificarla": quitar todo lo machista, por nográfico, etc.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 13:20:00 CET

[44] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 13:10:00 CET

¡Olé y Olé, guapo!

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:20:00 CET

[50] Escrito por: garven; 5 de enero de 2008 13:18:00 CET

Recuerdo que hace años leí la noticia de que unos ingleses querían reescribir la Biblia, y eliminar cualqueir signo de género masculino al referirse a dios.
Otros, querían "dulcificarla": quitar todo lo machista, por nográfico, etc.
___________________________

Diversas formas de "memoria histórica", de borrado del pasado. Nada nuevo. Ya Revel había descubierto que los hechos son reaccionarios.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:21:00 CET

[51] Escrito por: Almirante Benbow; 5 de enero de 2008 13:20:00 CET

[44] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 13:10:00 CET

¡Olé y Olé, guapo!
_______________________

Almirante, que voy a ruborizarme.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:21:00 CET

[49] Escrito por: Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008 13:16:00 CET

¿Qué habrá sido de aquel compañero del colegio que me dijo que era injusto que yo, que no había dado un palo al agua, hubiera sacado un sobresaliente en un examen mientras que él, que se había dejado los codos en el intento, sólo había logrado un miserable 4,5? ¿Habrá conseguido un puesto en alguna comisión educativa del PP? ¿O quizá lo ha conseguido en alguna del PSOE? Para el caso, es lo mismo.
----------------
Creo que ya he contado la vez que pasé un examen de Latín (era en COU). Yo saué un 3,5 y mis compañeros, los copiadores, sacaron un 9. Se ve que se esforzaron.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:23:00 CET

Esa g soy yo (aunque no lo parezca)

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 13:24:00 CET

Gracias a sickofitall por esta oportunidad para que hoy escribamos "La conjura de los listos" y nos desahoguemos.

Hace unos años vivi la lucha titánica de un amigo por que se identificara el potencial de su hija. El Colegio presentó una resistencia digna de Esparta. Y no pasó nada, aunque todos creemos que la niña bajo su renimiento en los tests para no ser diferente.

Y no olvidemos qe los papás y mamás modernos (tomados en combinaciones de dos en dos) suelen creer que un niño que es capaz de acertar meando con el váter es más listo que Richard Feynman.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:24:00 CET

[0] Hace días vi un programa en la televisión por cable (sería en Odisea, seguro) en el que un profesor estadounidense hablaba frente a un auditorio de padres interesadísimos, sobre cómo era posible desarrollar la inteligencia de sus pequeños si ponían mucho más interés en seguir enseñándoles cosas hasta los seis años. Decía más o menos algo que yo encontré de mucho sentido común, pero que no sé hasta qué punto puede ser válido: “Si cuando nacen sus hijos, ustedes invierten en ellos tantísimo tiempo intentando que aprendan a decir “papá”, “mamá”, “agua”, y otro tanto en enseñarles a mantenerse sentado, gatear y caminar… cuando llegan al año y lo consiguen, ¿por qué se detienen ahí? ¿Por qué dan esos conocimientos básicos por suficientes para sacarlos adelante y no intentan ir más allá? ¿Por qué no siguen enseñándoles cosas a sus hijos empleando el tiempo suficiente para que ellos, después de los seis años, tengan un bagaje intelectual de más peso como para desarrollarse después más ampliamente, con ayuda de los profesionales de la educación, y entren en la escuela mucho mejor preparados?”

No sé. El hombre decía que era muy manera muy eficaz de “construir” genios.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 13:26:00 CET

[45] Escrito por: Garven; 5 de enero de 2008 13:12:00 CET

Perdone que me entrometa y le de mis respuestas.

¿Una persona con un CI alto es más feliz o más infeliz que otra normalita o con un CI fronterizo?

-Generalmente más infeliz, especialmente si no son entendidas sus peculiaridades.

¿Un superdotado es un genio?

-No, es una persona con algunas capacidades especiales y, sobre todo, con una gran facilidad para el aprendizaje.

¿Puede haber genios on un CI bajo?

-No estoy seguro pero creo que Einstein no tenía un CI especialmente alto.
::::
El otro día, creo que lo conté en el blog, vi un documental sobre un niño oriental capaz de tocar el piano, con ocho años, como un consumado maestro. Lo inquietante del asunto es que el sentimiento con que tocó uno de los nocturnos más dramáticos de Chopin no parecía propio de un niño de esa edad, sin embargo se trata de un niño juguetón que disfruta con su bicicleta y sus balones de reglamento. Era enternecedor verlo haciendo un dificilísimo dictado musical mientras jugueteaba
El drama de ese crío -sorprendente en su edad actual- es que cuando cumpla veinte años será un pianista capaz de tocar con gran sentimiento ese nocturno de Chopin, como tantos otros pianistas de veinte años. Eso si, como sucedió con Mozart, no sabe sumar el genio a su talento natural y pasar de ser un niño prodigio a un hombre con cosas que aportar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:29:00 CET

[56] El amor es ciego, Benbow. No para todo el mundo, pero ciego.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 13:31:00 CET

40] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 12:58:00 CET

Neguev & me dijo...
Nunca creí en la pavada psicoanalítica de que la palabra curase. Pero es segurísimo que hiere y enferma.

Me quedo con esta de Arcadi. La palabra hiere.¡Qué gran descubrimiento! Algunos lo sabemos tan bien que incluso abogamos por un Dicconario en el que ciertas acepciones para cierto términos al uso, desaparezcan.
Por ejemplo. Judiada. Claro que bien mirado, dónde el DRAE dice Judiada , acción propia de judíos, tendríamos que darle la razón a Arcadi: La palabra hiere. ¿ pero cómo se cura el efecto?
______________________________

Yo abogo por un DRAE del que desaparezca la palabra "almóndiga".

-------------
Pero está esa palabra!! Qué barbaridad..
de eso ya habiamos hablado en alguna ocasión¿ verdad?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 13:31:00 CET

En el último curso de bachillerato teníamos Química.
El profesor, al inicio del curso nos preguntó cuántos nos interesaba la asignatura, fuimos unos 11 más o menos los que levantamos la mano. Nos dijo que nos ayudaría en todo lo que nos hiciera falta durente el curso pero que nos exigiría a fondo. A los demás les dijo que no molestasen durante las clases, con ello ya podrían aprobar.

También nos dijo a los que levantamos el brazo que no nos quería ver en los exámenes cercanos unos a otros, que no toleraría que copiáramos nada. A los demás no les dijo nada. De hecho, en los exámenes habían como 11 atractores con un racimo de copiadores alrededor de cada uno de nosotros. El profesor no les decía nada, sólo nos vigilaba a nosotros.

He de reconocer que el 10 que saqué ese año de Química Orgánica me lo gané con sudor pero muy a gusto. Me sabe mal no recordar el nombre del profesor. Sí en cambio recuerdo al de la vara de madera en los escolapios: se llamaba "profesor" Valentín

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 5 de enero de 2008, 13:32:00 CET

[0] Pasé toda la enseñanza básica y todo el bachiller sacando notazas y actitudes pasivas y negativas (D y E; ¿se acuerdan?).

Cuando llegué a COU mi actitud mejoró. Pero no respecto a los estudios: descubrí la litrona, el Retiro, los billares Pardiñas, los maratones de cine en el Ideal y las sesiones dobles en el Groucho, las novias, la central de las bibliotecas populares, metro Iglesia. Y entonces me esforcé, vaya si me esforcé.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 5 de enero de 2008, 13:33:00 CET

Ya tardan todos los republicanos en felicitar a su rey.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:33:00 CET

[60] Escrito por: Neguev & me; 5 de enero de 2008 13:31:00 CET

40] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 12:58:00 CET

Neguev & me dijo...
Nunca creí en la pavada psicoanalítica de que la palabra curase. Pero es segurísimo que hiere y enferma.

Me quedo con esta de Arcadi. La palabra hiere.¡Qué gran descubrimiento! Algunos lo sabemos tan bien que incluso abogamos por un Dicconario en el que ciertas acepciones para cierto términos al uso, desaparezcan.
Por ejemplo. Judiada. Claro que bien mirado, dónde el DRAE dice Judiada , acción propia de judíos, tendríamos que darle la razón a Arcadi: La palabra hiere. ¿ pero cómo se cura el efecto?
______________________________

Yo abogo por un DRAE del que desaparezca la palabra "almóndiga".

-------------
Pero está esa palabra!! Qué barbaridad..
de eso ya habiamos hablado en alguna ocasión¿ verdad?
____________________________

Sí, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, pero nunca a la luz de su pretensión de eliminar otras. Esto le da un sentido nuevo al debate.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 13:34:00 CET

[44] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 13:10:00 CET

Ah, el mito del esfuerzo. Se me abren las carnes cada vez que el PP dice querer recuperar "la cultura del esfuerzo" para nuestra educación. ¿Son tan necios que aún no se han enterado de que estamos inmersos desde hace décadas en esa cultura? ¿No saben que lo primero que alega el alumno suspendido por un mal examen es que se ha cometido una injusticia "porque él se ha esforzado"? ¿No piensan que esta plaga del esfuerzo por el esfuerzo, esta cultura del esfuerzo, ha intoxicado incluso a las empresas españolas, cuyos trabajadores son los que más horas echan en sus puestos y los que menos producen de todo el mundo civilizado?

¿Tanto costaría añadir un adjetivo y pasar a reivindicar la cultura del esfuerzo NECESARIO?

--

O la cultura de los resultados.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:36:00 CET

Por cierto, Garven, yo sí eliminaría algunas palabras del DRAE. No "judiada", por supuesto, ni "alcaldesa", que son perfectamente correctas, sino vulgarismos del tipo "almario" y "almóndiga".

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 13:37:00 CET

mi bachillerato en CR, no en ¡España!

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:37:00 CET

Gengis Kant dijo...
[44] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 13:10:00 CET

Ah, el mito del esfuerzo. Se me abren las carnes cada vez que el PP dice querer recuperar "la cultura del esfuerzo" para nuestra educación. ¿Son tan necios que aún no se han enterado de que estamos inmersos desde hace décadas en esa cultura? ¿No saben que lo primero que alega el alumno suspendido por un mal examen es que se ha cometido una injusticia "porque él se ha esforzado"? ¿No piensan que esta plaga del esfuerzo por el esfuerzo, esta cultura del esfuerzo, ha intoxicado incluso a las empresas españolas, cuyos trabajadores son los que más horas echan en sus puestos y los que menos producen de todo el mundo civilizado?

¿Tanto costaría añadir un adjetivo y pasar a reivindicar la cultura del esfuerzo NECESARIO?

--

O la cultura de los resultados.
_________________________

Exacto. Gracias por anticiparse, me ha ahorrado un nuevo post.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:37:00 CET

En la misma línea del programa anterior, vi otro sobre un experimento que un señor (no recuerdo si con alguna titulación, aunque se le supone) llevó a cabo también en EEUU. Dónde si no. La cuestión es que el buen hombre iba por todo el mundo rogándole a los genios adultos ya reconocidos y practicantes, un botecito con su semen. Lo acompañaba a un hotel, pasaban allí un ratito, se llevaba la muestra y mantenía en el laboratorio-sótano de su casa hasta que alguna familia interesada, se la compraba. Tenía su catálogo y todo. Las familias recibían en casa el semen y la aparatología necesaria para inseminarse cómodamente en la intimidad de su hogar, por un precio que no recuerdo, pero que en su momento no me pareció desorbitado. La cuestión es que un gran porcentaje de estas criaturas, según el documental y las estadísticas que mostraba, habían conseguido heredar algunas de las habilidades de sus desconocidos progenitores. Incluso había familias que repitiendo la maniobra, se habían hecho en su casa con dos o tres genios. Algo inquietante. Pero más inquietante el triste caso de uno de los hijos de estas familias multi-genial, que por lo visto, había salido rana-normal, y me quedé enganchada algún tiempo pensando qué sería de aquélla criatura en ese entorno de iluminados, algún tiempo después de que subieran los títulos de crédito. No pasa nada, decían los padres a la cámara, se le tratará igual que a sus hermanos.

Y mientras, los hermanos dándole y dándole a los violines en el piso de arriba.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2008, 13:39:00 CET

[42] Escrito por: Blogger Faustine de Morel; 5 de enero de 2008 13:03:00 CET

Uy, lo que se parece la entrada de hoy de Arcadi, a cualquiera de las de Javier Marías. En forma y en fondo.

_______

Ese es un elogio con su qué; de los que se agradece recibir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:40:00 CET

58] Escrito por: El Crítico Constante - 5 de enero de 2008 13:26:00 CET

[45] Escrito por: Garven; 5 de enero de 2008 13:12:00 CET

Perdone que me entrometa y le de mis respuestas.

---------------------
Se las agradezco.
Lo del niño pieanista es algo que me intriga. Por lo que tengo entendido, para tocar a Chopin se necesita, además de una destreza en la digitación, una madurez musical especial.
En los superdotados conviven esa madurez intelectual con otra vital inferior, creo yo. ¿O un niño superdotado entiende la meurte como lo hace un adulto?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 13:41:00 CET

Es muy difícil distinguir a un niño apático de un niño superdotado. Los niños con un CI alto sufren extraordinariamente con el ritmo de enseñanza y la disciplina escolar. Su defensa suele ser la apatía, el desinterés o la ironía.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 13:42:00 CET

Sí, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, pero nunca a la luz de su pretensión de eliminar otras. Esto le da un sentido nuevo al debate.

Cierto Nocturno. Sin embargo aún no le he dicho lo mejor. La coleccióm de diccionarios del DRAE que tengo, prácticamente todos, desde mas o `menos los 50, proviene de mi padre( quien trabajó en eso temas desde los tiempos en los que Menendez Pidal presidía la Real Academia, y se hizo el primer Congreso Sefardita en el España.
Quedan trabajos y memoria recogida en varios libros.
Fué acidental que coger la Ed del 70. Yo creo que a la luz de Freud, lo que me pasó fué como si reivindicase la "la septuaginta" que es, ni mas ni menos, que el Canon por el que se nos acusa de cultura judeocristiana

Aun asi, aboguemos al unísono por la desaparición de la palabra "almóndiga" y la introducción de la palabra "cloqueta"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:43:00 CET

No, no. Es PO-CLE-TA.

(No me cansaré de decirlo.)

((Pero cuando me canse, me siento.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:44:00 CET

Mis hijos están ahora mismo, aquí a mi lado, jugando al fútbol con la videoconsola y metiendo goles como longanizas. Son superdotados seguro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:44:00 CET

izquierdear.

(De izquierdo).


1. intr. Apartarse de lo que dictan la razón y el juicio.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 13:44:00 CET

[71] Escrito por: Garven; 5 de enero de 2008 13:40:00 CET

¿O un niño superdotado entiende la meurte como lo hace un adulto?
::::
Eso es lo que me intrigó y me dejó clavado a la televisión. Normalmente se hace que los niños prodigio toquen a Mozart, escala para arriba, escala para abajo, dicho sea con todo el respeto. Pero que un niño de ocho años supiera explorar con aquella hondura "los pensamientos fúnebres" del compositor me pareció extraordinariamente inquietante.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2008, 13:45:00 CET

[45] Escrito por: Anonymous Garven; 5 de enero de 2008 13:12:00 CET

Me entero que no soy el único que "disfrutó" de los PP PP Escolapios, los míos los de Soria, claro.

____

Incluso en el culo del mundo se 'disfruta' de los escolapios (también lo digo por experiencia propia).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2008, 13:46:00 CET

[21] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 5 de enero de 2008 11:48:00 CET

Buenos días

He aprovechado un momento de escaqueo con mi pequeñaja para colarme en la biblioteca y gorrear un poco de wireless...

Miro por la ventana y los papis hacen cola para que los niños se hagan fotos con el paje...se calientan con estufas como las que provocaron la tragedia de Todolella...cada vez hay más

Buena entrad sicko...siempre me ha intrigado lo de los superdotados en la mente...poder descifrar códigos en dos minutos...será porque ni lo soy, ni lo fui, ni lo intenté ser...para consuelo se dice que no son felices...se sienten atacados...esto es la conjura de los necios en realidad.

He disfrutado como un conejo con el diálogo entre Montano y Adrede...algún día podré decir "Yo los conocí en internet"

Adrede, García Lorca me ha enganchado, tanto que quiero explotar mi lado granaíno...y todo gracias a tí...creo que me llevarás por el buen camino

A todos los demás...buenos reyes.


[22] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 5 de enero de 2008 12:07:00 CET

Adrede, déjeme ser su delfín...o su pezqueñín...su berberecho
-----------------------------
-----------------------------

Cateto, no exagere: debería ser yo su delfín y no al revés, que sabe usted muchas más cosas que uno. Sólo soy -tantas veces lo repito- un modesto bachiller de provincias con pocas lecturas y muchas ínfulas. Ocurre que escribo con cierta gracia, lo que irrita a los ratones de biblioteca, pero, en mi defensa, digo lo que dijo el escorpión: es mi naturaleza.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 13:46:00 CET

[73] Escrito por: Neguev & me; 5 de enero de 2008 13:42:00 CET

Sí, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, pero nunca a la luz de su pretensión de eliminar otras. Esto le da un sentido nuevo al debate.

Cierto Nocturno. Sin embargo aún no le he dicho lo mejor. La coleccióm de diccionarios del DRAE que tengo, prácticamente todos, desde mas o `menos los 50, proviene de mi padre( quien trabajó en eso temas desde los tiempos en los que Menendez Pidal presidía la Real Academia, y se hizo el primer Congreso Sefardita en el España.
Quedan trabajos y memoria recogida en varios libros.
Fué acidental que coger la Ed del 70. Yo creo que a la luz de Freud, lo que me pasó fué como si reivindicase la "la septuaginta" que es, ni mas ni menos, que el Canon por el que se nos acusa de cultura judeocristiana

Aun asi, aboguemos al unísono por la desaparición de la palabra "almóndiga" y la introducción de la palabra "cloqueta"
_______________________________

Ha nacido una estrella. Al clásico "yo soy de izquierdas de toda la vida, porque mi padre ya lo era", acaba de unirse el genial "yo soy del DRAE de toda la vida, mi padre ya estaba a partir un piñón con Menéndez Pidal".

El que no se descojona aquí, es porque no quiere.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 13:50:00 CET

[21] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 5 de enero de 2008 11:48:00 CET

Adrede, García Lorca me ha enganchado, tanto que quiero explotar mi lado granaíno...
::::
Así que usted también tiene un lado granaíno... Bienvenido al club.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:51:00 CET

[78] Escrito por: Josepepe - 5 de enero de 2008 13:45:00 CET

[45] Escrito por: Anonymous Garven; 5 de enero de 2008 13:12:00 CET

Me entero que no soy el único que "disfrutó" de los PP PP Escolapios, los míos los de Soria, claro.

____

Incluso en el culo del mundo se 'disfruta' de los escolapios (también lo digo por experiencia propia).

--------------------
Los Escolpaios de Soia eran de la provincia Aragón, Soria y Nueva York (sí, como lo oyen).
Casi todos eran de Aragón o de Soria. Neoyorkinos no conocimos ninguno, solo uno mañico que había ido allá, lo pusieron a hacer la cuentas del bingo que tenían en la paaroquia americana (¡de verdad!) y le trajeron de regreso después de que le robaran.
También teníamos uno de Chile, le llamábamos el Gallo (no sé la razón). Se rumoreaba que se había enamorado de una mujer, quería dejar la orden, y que lo habían trasladado a Soria un año para que emditara.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2008, 13:51:00 CET

Por ejemplo, Manuel Rivas ha leído muchos más libros de los que yo jamás leeré. Sin embargo, jamás escribiré algo parecido a esta disyuntiva expuesta por Rivas en su columna de hoy: "O fue mi padre, o fue William Faulkner, pues tiene una cierta aura de preceptiva literaria."

A mí esas cosas es que no me salen. Será porque no soy un hombre de ideas, como de sí decía Cortázar.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de enero de 2008, 13:55:00 CET

El verdero problema con los superdotados es su difívil adaptación social. El amplio abanico de intereses, la compresión profunda pero generalmente intuitiva de una serie de cuestiones y la imposibilidad de poder compartir con su círculo de íntimos esos pensamientos, suelen hacer de ellos unos incapacitados sociales, al menos en ciertas etapas de la vida. Imagínense al niño que toca a Chopin junto a sus compañeros en el recreo. Puede sentir afinidad, simpatía, empatía, querer y sentirse querido pero, al fin y al cabo, siempre se sentirá solo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2008, 13:55:00 CET

Escribe Manuel Rivas en su columna de hoy que su padre apagaba las luces antes de que alguien decidiera encenderlas. Yo, que no soy superdotado, me pregunto: si las luces estaban apagadas -porque de estar encendidas nadie decidiría encenderlas- ¿cómo podía ese señor apagarlas de nuevo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 13:56:00 CET

CRÍTICO CONSTANTE DE LA RAZÓN PURA

Lo que hoy escribe Arcadi es propio del intelectual que nunca sale "ahí afuera". No es de extrañar que su blog se llenara en su día de personas con alto CI e intoxicadas de literatura, y hoy nuestro putochat siga la estela.
Reivindico la crítica de la razón práctica (por favor GK, no me martirize con estériles precisiones). Fui médico de guardia de Medicina Interna en La Paz durante cuatro años (81 al 84) y pude constatar como es imposible que funcione bien un centro siempre abierto, gratuito y al que puede acudir todo el que le salga de los cojones. O bien se cobra, o bien se pone una limitación de acceso, sino es un sindios inmanejable. Pretender que encima se dé asistencia psicológica a pacientes y familiares es un absurdo.
Vivimos en un gran malentendido, sigan leyendo en su mesa camilla con brasero, y cada vez entenderán menos.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 13:56:00 CET

[62] Escrito por: Mercutio; 5 de enero de 2008 13:32:00 CET

¡Coño, Mercutio! No sabía que eramos compañeros de Colegio

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 13:56:00 CET

[83] Escrito por: Adrede; 5 de enero de 2008 13:51:00 CET

A mí esas cosas es que no me salen. Será porque no soy un hombre de ideas...
::::
Menos mal. Mucho cuidado con las ideas, que son la mayor fuente de fanatismo. Las peores chorradas que he escuchado en mi vida se las he oído a esos que se llaman "hombres de ideas".
Una anécdota que ya he contado. Dicen que, tras la segunda guerra mundial, los británicos buscaban soluciones para "el problema alemán". Atribuyen a Churchill la siguiente solución:
-Todos a fabricar aspirinas con bata blanca y al primero que diga "tengo una idea" me lo fusilan en el acto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2008, 13:59:00 CET

A lo mejor es que, en vez de apagar la luz, lo que hacía era cortarla; en ese caso, sí, pues la luz seguiría apagada y nadie podría, en efecto, encenderla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:01:00 CET

Cortázar lo que quiso decir en aquella conversación cuando dijo que “no era un hombre de ideas” (que siempre se les olvida el “no”, que “no era un hombre de ideas”) surgió a raíz de una pregunta que le hizo su entrevistador sobre ideologías políticas. A lo que él respondió (me lo sé casi de memoria, así que) "yo en realidad no tengo ideas, no sé pensar, creo que tengo intuiciones, y que veo cosas y luego, naturalmente, hay un proceso intelectivo que trata de apretarlas, de meterlas, de conceptuarlas, con grandes pérdidas. A mí me maravilla, por ejemplo, el funcionamiento de una inteligencia pura y cuando hablo con un gran intelectual, en el sentido preciso de la palabra intelectual y veo cómo la inteligencia asocia ideas, y crea continuamente silogismos internos, saca consecuencias y de esas consecuencias se crea un nuevo silogismo y luego vuelve otra consecuencia, yo me asombro. Soy completamente incapaz de eso. Yo no sé discutir, cualquiera me gana en una discusión. No sé defender mis puntos de vista. Pero cuando escribo en todo caso hay otro camino, es un camino así de entrevisiones, de ventanas que se abren un poco y ahí hay algo, y de alguna manera lo digo. Y tengo la impresión de que mi contacto con los lectores se hace por ese camino y no por el camino de las ideas."

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 14:01:00 CET

[84] Escrito por: cronopiodeley; 5 de enero de 2008 13:55:00 CET
Imagínense al niño que toca a Chopin junto a sus compañeros en el recreo. Puede sentir afinidad, simpatía, empatía, querer y sentirse querido pero, al fin y al cabo, siempre se sentirá solo.
::::
Nada más cierto. Jugaba con otros niños alentado por su madre pero de hecho su amigo del alma era otro pianista de veintitantos años -con el que tocaba a cuatro manos- que había sido niño prodigio como él.
Los niños superdotados se aburren con otros niños y buscan la compañía de los mayores.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 14:02:00 CET

Nocturno, dísculpeme lo de guapo. Es que me ha salido también el lado granaíno.

Y ya sabía yo que aquí bamos a salir todos los superdotados a contar nuestras tristes vidas.

Douggie Hawser, M.D. como modelo vital resultó un fracaso.

REn efecto, aquí el que no se ríe es porque no quiere.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 14:04:00 CET

Piensen todos en la infelicidad de Homer en el momento en que le extraen un lápiz del cerebro. Su C.I. alcanza 105 y se convierte en un ser extraño e incomprendido. Y luego piensen en nuestro Adolescente ¿no es obvio dóde está la felicidad?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 14:04:00 CET

86) suscríbolo al 100%


y a pesar de todos los pesares, es de admirar la paciencia que tienen y el stress que soportan los que están en unas urgencias infradotadas permanentemente y que tienen que solventarlas ahora sí y ahora también, pues la mercancía aquí es carne humana

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2008, 14:05:00 CET

El marqués tiene toda la razón. Habría que cobrar una cantidad simbólica por consulta; un euro, por ejemplo. La veces que se ha propuesto tal medida, el personal la ha tachado de abusiva, cuando lo abusivo es que cualquier vaya al médico cuando le dé la real gana a que le mire la garganta por si tiene irritación.

Por no hablar, claro, de ese nuevo concepto/derecho del usuario: la atención al cuidador principal, que los políticos -al menos los andaluces- esgrimen como un gran avance de la atención sanitaria y que médicos y enfermeras aborrecen por lo que tiene de intolerable carga de trabajo. Eso sí, de contratar a más personal, de convocar más plazas, etc, de eso nada: más derechos para el usuario -cada vez más- y más trabajo para los profesionales -cada vez menos y pésimamente pagados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:05:00 CET

El otro día mi hijo pequeño me preguntó dónde estaría Dios antes de crear el mundo. Antes de esos siete días.

¿Esto es curiosidad, que es un plasta, o que es superdotado?

(...)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 14:06:00 CET

- ¿Por qué ha suspendido usted a mi hijo?

- Porque no sabe nada.

- Pero él se esfuerza mucho.

- Peor aún.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:10:00 CET

[86] Escrito por: marqués - 5 de enero de 2008 13:56:00 CET

Fui médico de guardia de Medicina Interna en La Paz durante cuatro años (81 al 84) y pude constatar como es imposible que funcione bien un centro siempre abierto, gratuito y al que puede acudir todo el que le salga de los cojones. O bien se cobra, o bien se pone una limitación de acceso, sino es un sindios inmanejable.
----------------
Bastantes seguirían afluyendo. Hay gente que no puede vivir sin creer que está o puede estar enferma. Hay gente a la que le encanta estar de médicos. Gente que, desde luego, está sanísima. El enfermo de verdad va solo obligado.

En Málaga no había calefacción en las casas, así que algunas señoras (hace muchos años), después de comprar el pescado en el emrcado, se iban al hospital central a limpiarlo. Llevaban con ellas a sus niños aún no escolarizados. Un día de tantos, había programadas unas operaciones de anginas. Las enfermeras fueron a por los apcientitos, se equivocaron, y se llevaron a algunos de estos niños que acompañaban a sus amdres. Cuando salieron, llorosos, con una toalla con sangre, etc., las madres, en vez de poner el grito en el cielo, se alegraron porque así ya sus niños no padecerían de anginas.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de enero de 2008, 14:10:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=Ko6075SzT60

Las ideas de Cortázar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:12:00 CET

[96]
Si tiene sus genes es obvio que la segunda hipótesis.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 14:14:00 CET

Marqués, de haber querido martirizarle el otro día con estériles precisiones, hubiera hecho una carnicería.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:14:00 CET

Les invitaría a un platín de guisado de sepia, pero las internueces globalíticas todavía no permiten determinadas alegrías.

Pero si quieren les hago algo a lo Adrià. Les paso una foto del plato por delante de las narices y les digo que han comido en base a una nueva técnica basada en la caramelización con nuevas pastas, espumas y gelatinas calientes, a las que se les ha añadido aires esferificados y liofilizados de guisado de sepia.

Sí.

Bon profit, :-)

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 14:14:00 CET

Adrede ya ha caído usted en el liberalismo conservador que le pronosticó el Crítico. ¡Enhorabuena!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 5 de enero de 2008, 14:16:00 CET

[82] Escrito por: Anonymous Garven; 5 de enero de 2008 13:51:00 CET


Los Escolpaios de Soia eran de la provincia Aragón, Soria y Nueva York (sí, como lo oyen).
Casi todos eran de Aragón o de Soria. Neoyorkinos no conocimos ninguno, solo uno mañico que había ido allá, lo pusieron a hacer la cuentas del bingo que tenían en la paaroquia americana (¡de verdad!) y le trajeron de regreso después de que le robaran.
También teníamos uno de Chile, le llamábamos el Gallo (no sé la razón). Se rumoreaba que se había enamorado de una mujer, quería dejar la orden, y que lo habían trasladado a Soria un año para que emditara.
_______

Los nuestros eran navarros, más algun riojano fronterizo. A ese 'Gallo' no lo conocí, pero eran muchos los que habían sido enviados a meditar después de un episodio como el que usted señala. El más notorio era una uno al que llamaban 'el Guatero' (la bolsa de agua caliente) por su afición a acercarse a las madres jóvenes de los alumnos de los primeros cursos. Se decía de él que su barco había naufragado y había alcanzado a nado las costas canarias, habiéndose hecho la promesa de entrar en las órdenes.

Pongámonos de pie y entonemos (Bose se nos suma) el himno a San José de Calasanz: 'Que a las aulas calasancias venid niños en tropel'.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:16:00 CET

[95] Escrito por: Adrede - 5 de enero de 2008 14:05:00 CET
Eso sí, de contratar a más personal, de convocar más plazas, etc, de eso nada: más derechos para el usuario -cada vez más- y más trabajo para los profesionales -cada vez menos y pésimamente pagados.
----------------
En Andalucía tienen contratado a un médico que en las pruebas de MIR sacó negativos.
Además de algunos otros que se distingueiron en sus años de carrera por querer sabérselo todo muy bien y cursar varias veces la misma asignatura.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 14:19:00 CET

[97] Escrito por: Gengis Kant; 5 de enero de 2008 14:06:00 CET

Hoy no me suena a japonés.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 14:22:00 CET

104) nnoooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr !!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2008, 14:24:00 CET

No se trata de liberalismo conservador, sino de sentido común a la hora de gestionar lo público con eficacia. El PP gobernó ocho años, cuatro de ellos con mayoría absoluta, y no hizo nada en este sentido; se supone que el PP es liberal conservador. No sé, a lo mejor tiene razón, Almirante, o parte de razón. Una de las cosas que más me irritó del PP cuando gobernó fue su cobardía, a la hora de realizar reformas, ante las manifestaciones de los sindicatos. ¡Y eso que el PP tenía una amplísima mayoría parlamentaria y que los sindicatos, socialmente, gozaban de amplio descrédito! Pues nada, como los cangrejos...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 5 de enero de 2008, 14:27:00 CET

Claro que en sanidad las competencias están delegadas en las comunidades autónomas. Yo hablo de lo que conozco, no sé si en Madrid o en Cataluña las cosas funcionan de otra manera. Por lo que leo, parece que no, que los problemas son comunes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:28:00 CET

Claro que en Andalucía tambien contratan médicos comunitarios sin cerciorarse si hablan la lengua oficial y común de la población donde van a ejercer. Una vez cometido el desaguisado, y ante la imposibilidad de despedirlo, contratan un traductor para que pueda el médico entnder al paciente y viceversa.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 14:30:00 CET

Ha nacido una estrella. Al clásico "yo soy de izquierdas de toda la vida, porque mi padre ya lo era", acaba de unirse el genial "yo soy del DRAE de toda la vida, mi padre ya estaba a partir un piñón con Menéndez Pidal".
_____________
¿ he dicho yo eso Clonclón? Mejor sigue con la servilleta..

me voy a comer hasta otro rato

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 5 de enero de 2008, 14:31:00 CET

que se contraten médicos comunitarios o extracomunitarios es señal de que nuestra querida universidad y nuestras queridas facultades de Medicina están en la puta inopia respecto a lo que necesita la sociedad

nada, que sigan con los numerus clausus esos y venga importar médicos y exportar enfermeras

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de enero de 2008, 14:32:00 CET

- REY.
*
"Entrañable, elástico, protector..." y majestuoso:
*
ANTONIO GAMONEDA
"Felicidades, Majestad"
"Si Vuestra majestad es feliz, significará que lo somos también los españoles. Felicidades, Majestad".
*
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos, los mismos poetas!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:34:00 CET

Por favor hay un trastornado en el blog que se cree superdotado (probablemente el exceso de cannabis en su frágil adolescencia son los que le provocan estos delirios)
Piensen en su familia y síganle la corriente, mejor que esté aquí y no en la calle apedreando perros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:41:00 CET

"Estamos convencidos de que todos tenemos sitio en el proyecto de Estado vasco"

El diario GARA ofrece íntegramente la exclusiva entrevista a ETA.

ETAri elkarrizketa (euskaraz)


Lakua: "Esta sociedad le ha dicho a ETA todo lo que le tenía que decir"


PSE: "No es una novedad que los militantes del PSOE se sientan amenazados"


EA aboga por la disolución de ETA y apuesta por que "los métodos políticos logren la solución"


Aralar: "Que nos dejen a los partidos hacer política"

(P: No lo ponemos lo que dicen porque no nos conviene: así de claro)


05/01/2008 10:25:00

¿Cómo valoran la evolución en la situación política desde el final del proceso de negociación?

Frente a Euskal Herria sigue alzándose el muro y la violencia permanente del Estado español. Al igual que en el proceso de negociación pasado, el muro con el que nos encontramos en el camino es el de la Constitución española y la negación a nuestro pueblo. El Estado español no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática, y Zapatero ha tomado la misma senda de González y Aznar. Ha perdido una oportunidad inmejorable para reformar el Estado fascista que gobierna. Para dejar a Euskal Herria que siga el camino que desee.

Esto fue lo que pudimos comprobar en el proceso de negociación. Entraron al mismo con objetivos malintencionados y no tuvo recorrido. Desde entonces, tal y como han proclamado repetidas veces, han vuelto a mantener su apuesta por una política basada en la represión.

En lugar de dar pasos para respetar los derechos que corresponden a Euskal Herria, en vez de desactivar los mecanismos de tantos años de dictadura y de dar pasos hacia una verdadera democratización del Estado español, han vuelto a recetas del pasado. Y deben tener bien claro que el Estado español no será verdaderamente democrático, ni tendrá estabilidad ni paz, si a Euskal Herria no se le reconocen los derechos nacionales que le corresponden.

Zapatero ha realizado una elección, una elección equivocada, porque esto anuncia largos años de conflicto por parte del Estado español.

Por otra parte, el PNV, que representa a la burguesía vasca, ha traicionado de nuevo a nuestro pueblo. Durante el proceso dejó bien claro que apostaba por ir de la mano del PSOE. Hoy, decimos que está profundizando en ese camino. Su norte está en ganar las elecciones vascongadas de 2009 y en mantener su poder.

¿Cuál es el análisis que realiza ETA sobre la evolución de la reivindicación de la autonomía para Ipar Euskal Herria?

La valoración que hacemos de esa reivindicación es necesariamente positiva. Vemos esa alternativa renovada que la izquierda abertzale ha presentado a Euskal Herria como un paso que reclamaba la propia madurez de la situación política y del desarrollo de la lucha de liberación.

Una amplia mayoría de la sociedad reivindica un reconocimiento político e institucional que devolverá a Euskal Herria competencias y niveles de poder. Es imprescindible recuperar esos ámbitos de poder ante la colonización y la represión que proceden desde París, cuando lo que está en juego es la supervivencia de nuestro pueblo.

Un claro ejemplo es el hecho de que los sectores económicos locales, entre otros, están reivindicando la necesidad de esa estructura institucional fundamental como instrumento eficaz para asegurar el futuro económico de Euskal Herria.

Las medidas que adoptan desde Pau y París contra la voluntad popular también reflejan la necesidad que tiene nuestro pueblo de construir un marco autonómico propio. Es el caso de la autopista A-63 recientemente aprobada y de los daños que ocasionará esa vía. Nuestro pueblo necesita un marco autonómico que recoja las reivindicaciones de la ciudadanía vasca: en lo relativo a la oficialidad del euskara, en el ámbito de la ordenación del territorio, en el de la economía...

El marco autonómico para los tres territorios que propone la izquierda abertzale fija un primer solar en el camino de la creación del Estado de Euskal Herria. Ésa es nuestra apuesta. En cambio, hay quienes, como algunos sectores de PNB y AB, desde hace tiempo navegan a la deriva y continúan entendiendo y situando su perspectiva política, y por consiguiente el futuro de Euskal Herria, en la lógica del Estado de Francia. Ese camino a ninguna parte nos condena a ser «basque-français»; o, tal y como dicen algunos, «basque en France» o «français en Pays Basque». Y ahí Euskal Herria no tiene futuro.

Por el contrario, valoramos muy positivamente el encuentro que se está produciendo en defensa de la creación del Estado de Euskal Herria entre sectores abertzales que han trabajado en perspectivas políticas diferentes. Se han cerrado heridas del pasado, y eso provoca que se estén fijando los cimientos para que el proceso de lucha que se está gestando no tenga vuelta atrás.

Reivindican la necesidad de un Estado para Euskal Herria. En la situación política actual, ¿qué sentido le dan a esa reivindicación?

No es una simple reivindicación. La creación del Estado de Euskal Herria ha sido y es el objetivo de la resistencia revolucionaria que se ha producido en Euskal Herria en estos largos años. Es una opción que hará realidad la independencia. Muchos compañeros y luchadores han dado su vida en defensa de nuestro pueblo y de lo que hoy estamos reivindicando.

Porque, ¿qué otra opción le queda a Euskal Herria? ¿Ver a nuestro pueblo a la deriva, en el seno de España o de Francia, en función de las políticas que en cada momento apliquen Zapatero, Rajoy o Sarkozy a la hora de gestionar sus estados? ¿Ver a partidos como el PNV haciendo negocio y duplicando sus bienes aprovechándose de esta realidad?

Este pueblo tiene derecho a su propio desarrollo. En Europa tenemos otros ejemplos, como los de Escocia, Kosovo... Por tanto, no estamos hablando de utopías. Un pueblo, para garantizar su supervivencia, debe poder estructurarse, y es en ese contexto donde situamos al nuestro: soberano, con su Estado propio.

Sabemos que será un proceso gradual. Es un proyecto a desarrollar en distintas fases, porque vivimos realidades diferentes a raíz de la persecución política de los estados de Francia y España. Primero tendremos que pasar por el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho de autodeterminación y la consecución de un marco democrático. Una vez hayamos dado esos pasos, emprenderíamos el camino hacia la creación del Estado de Euskal Herria, que abriría la posibilidad de la independencia a este pueblo.

Y no tenemos la menor duda de que una amplia mayoría de Euskal Herria es partidaria del proyecto del Estado de Euskal Herria. ¿Por qué? Porque somos euskaldunes, ciudadanos vascos, y por eso mismo tenemos el deseo y la necesidad de ser dueños de nuestro pueblo. No entendemos que en nuestro pueblo gobierne ningún otro; no nos avergonzamos, lo reivindicamos con toda dignidad y orgullo. Creemos que todos tenemos sitio en el proyecto del Estado de Euskal Herria.

Pero no parece que por parte del Estado francés haya un cambio de actitud respecto a Euskal Herria.

El Estado francés es consciente de la fortaleza que la propuesta de autonomía política de la izquierda abertzale y esa convergencia entre abertzales han dado a la lucha de liberación. La respuesta del Gobierno de Sarkozy frente a ello está siendo el incremento de la represión, tal como nos lo demuestran las detenciones de los últimos meses.

Por ejemplo, consideramos que mediante las operaciones registradas en Garazi han querido cortar esa lucha y amenazar a la izquierda abertzale. Los mandatarios de Francia están cayendo en el mismo error del Gobierno español.

¿Preveían q ue la ofensiva del Gobierno español en materia represiva llegaría tan lejos?

Está claro, tal como hemos dicho con anterioridad, que el Gobierno español puso en marcha un proceso en el que no tendría que hacer «concesiones políticas». Tuvimos que escuchar constantemente cosas como «de ahí no pasaremos», «la Constitución no se reformará»... Valoraron que la Organización tenía un estado de salud débil y se ciñeron a una línea que pretendía el fin de la Organización, sin sumergirse en un proceso de verdad. Lo que vivimos en la actualidad, represión, represión y más represión, es el siguiente paso o capítulo de los cálculos que hicieron. Llevando a cabo una represión policial y judicial salvaje contra ETA y la izquierda abertzale, pretenden trazar el camino hacia una «negociación técnica» de cara al futuro. Como si quisieran hacer frente a la necesidad y el deseo de crear un Estado de Euskal Herria con esas inconsistentes recetas. Nos resulta extraño que, todavía hoy, con la experiencia de largos años de lucha, no se tenga claro por dónde pasa la solución y cómo se resuelve el conflicto.

En los últimos meses se están produciendo numerosas detenciones, y desde el Gobierno español se habla de la posibilidad de derrotar policialmente a ETA. ¿Qué responden a esas afirmaciones?

Es consecuencia de una lógica policial en la lectura del conflicto. Pero ETA nunca ha entendido los parámetros del conflicto en un sentido militar; no hay derrota militar posible, porque las raíces del conflicto son políticas. No hay victoria policial posible contra la voluntad de los ciudadanos vascos.

Nadie va a parar la voluntad de este pueblo de crear el Estado de Euskal Herria. Cada vez que quieren poner en solfa la dignidad de Euskal Herria no hacen más que fortalecer nuestra determinación por luchar.

En ese sentido, queremos hacer un llamamiento al pueblo para que se levante en contra de la opresión y la altanería de los estados de España y Francia, para que multiplique los trabajos de reconstrucción y para que se organice en la lucha. El proceso de liberación nacional no tiene vuelta atrás.

En el comunicado hecho público el 15 de diciembre pasado, ETA anunciaba que daría respuesta a «los ensayos de terrorismo de Estado contra los militantes vascos». ¿Qué es exactamente lo que querían dar a entender?

Como explicamos en el comunicado que dimos a conocer en aquella fecha, en el último año hemos constatado diversos movimientos de las fuerzas armadas españolas. En el transcurso del proceso de negociación abierto entre la organización y el Gobierno español, les advertimos que haríamos frente al terrorismo de Estado y que debían parar inmediatamente esas maniobras que estaban llevando a cabo. Tenemos muy presente que el Estado español, en toda su trayectoria, ha hecho uso, y está haciendo uso, del terrorismo de Estado. Sufrimos los tiempos de los GAL durante el mandato de Pérez Rubalcaba y Felipe González, y hoy tenemos a los mismos o a sus herederos al frente del Estado español.

Ha resultado significativo el esfuerzo que han realizado para ocultar esa denuncia de la Organización. Sin embargo, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba nos mostró con palabras el sello de los GAL cuando, en clara amenaza dirigida a los luchadores vascos, declaró aquello de que el hacha ha cortado la cabeza de la serpiente. Con eso queda completamente al desnudo el sentido del pensamiento y de la estrategia de los dirigentes del Gobierno español: están dispuestos a utilizar todos los medios para torpedear el camino que lleva a la independencia de Euskal Herria.

ETA no va a dejar pasar las maniobras de guerra sucia de un Estado terrorista o la presión de las fuerzas policiales. Actuaremos contra los aparatos represivos que vayan a la caza de gudaris o ciudadanos vascos.

Acaban de atentar contra la sede del PSOE en Balmaseda.

Hacemos un llamamiento a los militantes del PSOE a que pregunten al ministro Rubalcaba, al presidente Zapatero o a fascistas como Ares hasta dónde están dispuestos a llegar en sus prácticas represivas. Están torturando salvajemente a ciudadanos vascos en los cuarteles de la Guardia Civil, haciéndoles la bolsa y la bañera, violándolos. Están condenando a ciudadanos vascos a morir en la carretera a consecuencia de la política de dispersión. Militantes independentistas están siendo condenados a cientos de años de cárcel. Los militantes del PSOE deberían reflexionar sobre las consecuencias que acarrean para todos esas situaciones.

Todas las fuerzas políticas miran ya a las elecciones al Parlamento español. ¿Cómo sitúan esa cita electoral en el contexto actual?

En primer lugar, bajo nuestra perspectiva, debemos decir que esas elecciones se sitúan en la crisis estructural que vive el Estado español. Y en el centro de la contienda entre PSOE y PP se encuentra la forma de solucionar esa crisis, cómo hacer frente a lo que reside en la base de esa crisis: la lucha de Euskal Herria.

El PSOE está tratando de demostrar que es capaz de hacer más que lo que hizo el PP contra la izquierda abertzale y la organización. Pero la línea represiva del PSOE es de mayor calado. El PSOE no puede aceptar la determinación y la capacidad de inicitiva que tiene la izquierda abertzale, porque es consciente de que el proyecto de la izquierda abertzale es invencible. Sabe que golpear salvajemente a la izquierda abertzale le reportará resultados a corto plazo, pero también tiene claro que nunca podrá acabar con la determinación por lograr la independencia.

Es ahí donde situamos la iniciativa que ha adoptado la izquierda abertzale de cara a estas elecciones ajenas. Ha hecho una apuesta por mostrar que existe un pueblo llamado Euskal Herria y reivindicar el Estado de Euskal Herria. Es por esa razón que pesa la amenaza de la ilegalización sobre ANV.

Lo que resulta extraño es que el Estado español, que intenta diariamente forzarnos a ser españoles, quiera dejar a la izquierda abertzale fuera de su legislación. Han intentado durante años ahogar las ansias de vivir de este pueblo en sus seudo-leyes y en sus estructuras, y ahora han caído en la resignación.

Es evidente que Euskal Herria no tiene sitio en la opresora legislación española.

Pero hay una cosa que se está socializando: que por encima de todas las actitudes democráticas, ni el PSOE ni el PP conseguirán variar la voluntad de la izquierda abertzale.

¿Pero no observan un cambio de actitud por parte de la izquierda abertzale?

No lo valoramos así. Vivimos un momento en el que hay que reforzar la lucha por la independencia. La izquierda abertzale siempre ha sabido cuál era la mejor opción para acumular fuerzas ante cada uno de los retos electorales. Corresponde a la izquierda abertzale hacer esa reflexión y estamos seguros de que lo hará con éxito. ETA llama a todos los ciudadanos a involucrarse en el proceso de construcción del Estado de Euskal Herria, dando en cada momento los pasos y las respuestas correspondientes.

¿Una victoria del PP no cerraría completamente las puertas a las posibilidades de negociación?

Como hemos manifestado hasta ahora, los términos del conflicto están situados en claves políticas, en los parámetros del enfrentamiento entre Euskal Herria y el Estado español, en ese muro que llevanta el Estado de España frente a los derechos de Euskal Herria. Estamos ante una cuestión de Estado, y desde esa perspectiva hay que verlo.

Por esa razón, la clave principal no reside en si está el PSOE en el Gobierno o está el PP, sino en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria por parte del Estado español. ETA, en los últimos treinta años, se ha sentado con gobiernos de distintos colores con la voluntad de dar una solución negociada y democrática al conflicto.

Por el contrario, todos los presidentes de España han utilizado todos esos intentos de negociación para buscar salidas en falso al conflicto, con el mezquino objetivo de debilitar a ETA y a la izquierda abertzale.

Todos son conscientes de que el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia sólo podrá superarse por la vía de la negociación. Antes o después tendrán que volver a ese camino; es decir, al reconocimiento de los derechos democráticos que asisten a Euskal Herria.

¿Y cómo valoran el respaldo ofrecido por el PSN a UPN para que siga en el Gobierno?

Como hemos dicho con anterioridad, es evidente que existe un pacto de Estado respecto a la cuestión vasca. Se trata de decisiones que se adoptan en Madrid. Sin duda, se impone la denominada «razón de Estado». Es así como valoramos lo ocurrido en Nafarroa. El PSOE ha situado la gobernabilidad de Nafarroa en las expectativas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de España. No quiere mostrar su posición, y no lo hará hasta los comicios.

Porque está claro que después, y en vista de los resultados, darán pasos hacia una reforma.

Y no hay que olvidar que en Nafarroa, en el futuro, pretenden sellar el Amejoramiento impuesto al pueblo con la aprobación y la legitimación de los ciudadanos. Pero no con el objetivo de dar la palabra al pueblo y abrir las puertas a la creación de un Estado de Euskal Herria, sino con la única finalidad de situarlo bajo la reforma del Estado español.

Juan José Ibarretxe ha puesto sobre la mesa un proyecto político concreto. ¿Cuál es la posición de ETA al respecto?

En el 79 vimos a los dirigentes del PNV y de EE sometidos ante Suárez. Sin grandes disimulos, entonces negociaron de espaldas al pueblo y a las bases militantes. Viajaron hasta Madrid y llevaron a cabo el abrazo de La Moncloa, suscribiendo el Estatuto de Gernika.

Casi treinta años más tarde, y para desgracia de este pueblo, los vemos con las mismas intenciones.

No podemos valorar el Plan Ibarretxe al margen de las tensiones internas que vive el PNV. En el tiempo que Imaz ha sido su responsable principal, el PNV ha visto que su hegemonía y fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca corría peligro. Los gestos realizados para seducir a diversos sectores del Estado español les han parecido excesivos a las bases jeltzales; indigeribles para algunos. Eso es lo que ha provocado el torbellino interno del PNV. Pero decimos claramente que el PNV ha hecho su apuesta desde una perspectiva de política y estabilidad del Estado español y que diseña sus estrategias en esa dirección, junto con los poderes de España y un PSOE que está en el Gobierno. El proyecto del Tren de Alta Velocidad es una buena muestra de ello, así como el respaldo ofrecido por el PNV a los presupuestos de España.

De esa forma, y teniendo en cuenta la actual situación política, Ibarretxe, junto al PNV, ha comenzado a preparar las elecciones que se celebrarán en 2009 en la CAV. Con el Plan Ibarretxe, han creado un instrumento sin parangón para representar una falsa confrontación con el Estado. Una «hoja de ruta» para recorrer el camino hasta 2009 y poner una alfombra roja a una nueva Reforma de España. Un nuevo fraude.

Pero Ibarretxe acusa precisamente a ETA de querer llevar a Euskal Herria al pasado.

Es otra mentira de Ibarretxe. Lo que nos lleva al pasado son las políticas y propuestas que nos condenan a vivir encadenados a un marco de España. Queremos trasladar a Ibarretxe que no hemos aceptado nunca, ni aceptaremos, el marco autonomista español.

De todas formas, con afirmaciones de ese tipo lanza mensajes interesados respecto a la violencia, desvirtuando el discurso sobre la violencia con una hipocresía, demagogia y cinismo sin límites. Como si no existiera la violencia aplicada por la Policía autonómica de España contra los ciudadanos. Habla de violencia, sin sonrojarse, cuando la precaria condición laboral de los trabajadores vascos causa más de cien muertos.

Una vez más, citan los accidentes laborales.

Sí, porque esos accidentes únicamente tiene un nombre: «Terrorismo patronal». En nuestra opinión, la situación resulta insostenible. La hipocresía de los empresarios no tiene límite. En el último año se han registrado más de cien muertes a consecuencia de los accidentes laborales, pero lo más grave es que no se observa ni un solo indicio de querer cambiar la situación.

Los sindicatos y los trabajadores han propuesto y exigido, una y otra vez, medidas para acabar con esta situación. Ha habido infinidad de movilizaciones, pero ninguna respuesta.

La respuesta y la prioridad de las administraciones públicas ha sido pasar la pelota de un laso al otro y rebajar los impuestos a la patronal. Lo hemos visto claramente en la actitud del Gobierno de Nafarroa y del Gobierno Vasco en el ámbito de la sanidad, cuando se niegan a la negociación con los sindicatos y trabajadores e imponen las condiciones laborales y su modelo por «decretazo».

El objetivo de la patronal pasa por explotar a la clase trabajadora y, en vez de mejorar las condiciones, profundizar en la miseria de las familias. Apilar y apilar beneficios por encima de todo, obviando todas las condiciones laborales.

Dicen que los empresarios crean riqueza, pero no concretan dónde se llevan esa riqueza. Llenan sus bolsillos y se enriquecen. ¿Qué clase de riqueza es ésa para nuestro pueblo?

Han mencionado el proyecto de Tren de Alta Velocidad. ¿Cuál es la lectura que ETA realiza sobre el desarrollo o la evolución de ese conflicto?

En Euskal Herria existen actualmente infinidad de conflictos sociales importantes y pequeños, pero no se observa ninguna intención o voluntad especial de resolverlos por medio del diálogo y de la razón. A fin de cuentas, están dando la razón a ETA una y otra vez. Si no hubiéramos intervenido en el conflicto de la Autovía las instituciones habrían impuesto, con la fuerza de las armas, su proyecto opresor. Lemoiz, Itoitz, el superpuerto, aeropuerto, incineradora y demás.

Y seguimos todo ello con gran interés, y también con intranquilidad, porque da la impresión de que los pseudo-políticos y tecnócratas que siguen aferrados al sillón no han extraido ninguna enseñanza de conflictos como el de Lemoiz o la Autovía de Leitzaran. Una vez más, están apostando a dejar que el conflicto se pudra, sin querer escuchar las sensatas críticas dirigidas por los ciudadanos.

Incluso se han atrevido a decir que se trata de un proyecto ecologista, necesario o imprescindible. Las últimas tonterías que hemos escuchado se quedarían precisamente en eso, en meras tonterías, si no fuéramos conscientes de que se trata de un proyecto que hipoteca el futuro de nuestro pueblo.

Han optado por la desinformación y la imposición. Si se hiciera una reflexión y un debate democrático en torno a las necesidades de Euskal Herria para estructurarse como pueblo y responder a sus necesidades de desarrollo se vería claramente que el TAV no es necesario. Si Euskal Herria, toda Euskal Herria, tuviera capacidad de decisión y estructuración, si contara con instrumentos de poder, habría que ver dónde terminaban estos proyectos. ¿Por qué esta actitud de evitar y prohibir consultas populares? ¿Qué temen esos que esgrimen la bandera de los demócratas de Euskal Herra? No aceptaremos imposiciones, que den la palabra al pueblo, y que la respeten.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:43:00 CET

"Estamos convencidos de que todos tenemos sitio en el proyecto de Estado vasco"

El diario GARA ofrece íntegramente la exclusiva entrevista a ETA.

ETAri elkarrizketa (euskaraz)


Lakua: "Esta sociedad le ha dicho a ETA todo lo que le tenía que decir"


PSE: "No es una novedad que los militantes del PSOE se sientan amenazados"


EA aboga por la disolución de ETA y apuesta por que "los métodos políticos logren la solución"


Aralar: "Que nos dejen a los partidos hacer política"

(P: No lo ponemos lo que dicen porque no nos conviene: así de claro)


05/01/2008 10:25:00

¿Cómo valoran la evolución en la situación política desde el final del proceso de negociación?

Frente a Euskal Herria sigue alzándose el muro y la violencia permanente del Estado español. Al igual que en el proceso de negociación pasado, el muro con el que nos encontramos en el camino es el de la Constitución española y la negación a nuestro pueblo. El Estado español no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática, y Zapatero ha tomado la misma senda de González y Aznar. Ha perdido una oportunidad inmejorable para reformar el Estado fascista que gobierna. Para dejar a Euskal Herria que siga el camino que desee.

Esto fue lo que pudimos comprobar en el proceso de negociación. Entraron al mismo con objetivos malintencionados y no tuvo recorrido. Desde entonces, tal y como han proclamado repetidas veces, han vuelto a mantener su apuesta por una política basada en la represión.

En lugar de dar pasos para respetar los derechos que corresponden a Euskal Herria, en vez de desactivar los mecanismos de tantos años de dictadura y de dar pasos hacia una verdadera democratización del Estado español, han vuelto a recetas del pasado. Y deben tener bien claro que el Estado español no será verdaderamente democrático, ni tendrá estabilidad ni paz, si a Euskal Herria no se le reconocen los derechos nacionales que le corresponden.

Zapatero ha realizado una elección, una elección equivocada, porque esto anuncia largos años de conflicto por parte del Estado español.

Por otra parte, el PNV, que representa a la burguesía vasca, ha traicionado de nuevo a nuestro pueblo. Durante el proceso dejó bien claro que apostaba por ir de la mano del PSOE. Hoy, decimos que está profundizando en ese camino. Su norte está en ganar las elecciones vascongadas de 2009 y en mantener su poder.

¿Cuál es el análisis que realiza ETA sobre la evolución de la reivindicación de la autonomía para Ipar Euskal Herria?

La valoración que hacemos de esa reivindicación es necesariamente positiva. Vemos esa alternativa renovada que la izquierda abertzale ha presentado a Euskal Herria como un paso que reclamaba la propia madurez de la situación política y del desarrollo de la lucha de liberación.

Una amplia mayoría de la sociedad reivindica un reconocimiento político e institucional que devolverá a Euskal Herria competencias y niveles de poder. Es imprescindible recuperar esos ámbitos de poder ante la colonización y la represión que proceden desde París, cuando lo que está en juego es la supervivencia de nuestro pueblo.

Un claro ejemplo es el hecho de que los sectores económicos locales, entre otros, están reivindicando la necesidad de esa estructura institucional fundamental como instrumento eficaz para asegurar el futuro económico de Euskal Herria.

Las medidas que adoptan desde Pau y París contra la voluntad popular también reflejan la necesidad que tiene nuestro pueblo de construir un marco autonómico propio. Es el caso de la autopista A-63 recientemente aprobada y de los daños que ocasionará esa vía. Nuestro pueblo necesita un marco autonómico que recoja las reivindicaciones de la ciudadanía vasca: en lo relativo a la oficialidad del euskara, en el ámbito de la ordenación del territorio, en el de la economía...

El marco autonómico para los tres territorios que propone la izquierda abertzale fija un primer solar en el camino de la creación del Estado de Euskal Herria. Ésa es nuestra apuesta. En cambio, hay quienes, como algunos sectores de PNB y AB, desde hace tiempo navegan a la deriva y continúan entendiendo y situando su perspectiva política, y por consiguiente el futuro de Euskal Herria, en la lógica del Estado de Francia. Ese camino a ninguna parte nos condena a ser «basque-français»; o, tal y como dicen algunos, «basque en France» o «français en Pays Basque». Y ahí Euskal Herria no tiene futuro.

Por el contrario, valoramos muy positivamente el encuentro que se está produciendo en defensa de la creación del Estado de Euskal Herria entre sectores abertzales que han trabajado en perspectivas políticas diferentes. Se han cerrado heridas del pasado, y eso provoca que se estén fijando los cimientos para que el proceso de lucha que se está gestando no tenga vuelta atrás.

Reivindican la necesidad de un Estado para Euskal Herria. En la situación política actual, ¿qué sentido le dan a esa reivindicación?

No es una simple reivindicación. La creación del Estado de Euskal Herria ha sido y es el objetivo de la resistencia revolucionaria que se ha producido en Euskal Herria en estos largos años. Es una opción que hará realidad la independencia. Muchos compañeros y luchadores han dado su vida en defensa de nuestro pueblo y de lo que hoy estamos reivindicando.

Porque, ¿qué otra opción le queda a Euskal Herria? ¿Ver a nuestro pueblo a la deriva, en el seno de España o de Francia, en función de las políticas que en cada momento apliquen Zapatero, Rajoy o Sarkozy a la hora de gestionar sus estados? ¿Ver a partidos como el PNV haciendo negocio y duplicando sus bienes aprovechándose de esta realidad?

Este pueblo tiene derecho a su propio desarrollo. En Europa tenemos otros ejemplos, como los de Escocia, Kosovo... Por tanto, no estamos hablando de utopías. Un pueblo, para garantizar su supervivencia, debe poder estructurarse, y es en ese contexto donde situamos al nuestro: soberano, con su Estado propio.

Sabemos que será un proceso gradual. Es un proyecto a desarrollar en distintas fases, porque vivimos realidades diferentes a raíz de la persecución política de los estados de Francia y España. Primero tendremos que pasar por el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho de autodeterminación y la consecución de un marco democrático. Una vez hayamos dado esos pasos, emprenderíamos el camino hacia la creación del Estado de Euskal Herria, que abriría la posibilidad de la independencia a este pueblo.

Y no tenemos la menor duda de que una amplia mayoría de Euskal Herria es partidaria del proyecto del Estado de Euskal Herria. ¿Por qué? Porque somos euskaldunes, ciudadanos vascos, y por eso mismo tenemos el deseo y la necesidad de ser dueños de nuestro pueblo. No entendemos que en nuestro pueblo gobierne ningún otro; no nos avergonzamos, lo reivindicamos con toda dignidad y orgullo. Creemos que todos tenemos sitio en el proyecto del Estado de Euskal Herria.

Pero no parece que por parte del Estado francés haya un cambio de actitud respecto a Euskal Herria.

El Estado francés es consciente de la fortaleza que la propuesta de autonomía política de la izquierda abertzale y esa convergencia entre abertzales han dado a la lucha de liberación. La respuesta del Gobierno de Sarkozy frente a ello está siendo el incremento de la represión, tal como nos lo demuestran las detenciones de los últimos meses.

Por ejemplo, consideramos que mediante las operaciones registradas en Garazi han querido cortar esa lucha y amenazar a la izquierda abertzale. Los mandatarios de Francia están cayendo en el mismo error del Gobierno español.

¿Preveían q ue la ofensiva del Gobierno español en materia represiva llegaría tan lejos?

Está claro, tal como hemos dicho con anterioridad, que el Gobierno español puso en marcha un proceso en el que no tendría que hacer «concesiones políticas». Tuvimos que escuchar constantemente cosas como «de ahí no pasaremos», «la Constitución no se reformará»... Valoraron que la Organización tenía un estado de salud débil y se ciñeron a una línea que pretendía el fin de la Organización, sin sumergirse en un proceso de verdad. Lo que vivimos en la actualidad, represión, represión y más represión, es el siguiente paso o capítulo de los cálculos que hicieron. Llevando a cabo una represión policial y judicial salvaje contra ETA y la izquierda abertzale, pretenden trazar el camino hacia una «negociación técnica» de cara al futuro. Como si quisieran hacer frente a la necesidad y el deseo de crear un Estado de Euskal Herria con esas inconsistentes recetas. Nos resulta extraño que, todavía hoy, con la experiencia de largos años de lucha, no se tenga claro por dónde pasa la solución y cómo se resuelve el conflicto.

En los últimos meses se están produciendo numerosas detenciones, y desde el Gobierno español se habla de la posibilidad de derrotar policialmente a ETA. ¿Qué responden a esas afirmaciones?

Es consecuencia de una lógica policial en la lectura del conflicto. Pero ETA nunca ha entendido los parámetros del conflicto en un sentido militar; no hay derrota militar posible, porque las raíces del conflicto son políticas. No hay victoria policial posible contra la voluntad de los ciudadanos vascos.

Nadie va a parar la voluntad de este pueblo de crear el Estado de Euskal Herria. Cada vez que quieren poner en solfa la dignidad de Euskal Herria no hacen más que fortalecer nuestra determinación por luchar.

En ese sentido, queremos hacer un llamamiento al pueblo para que se levante en contra de la opresión y la altanería de los estados de España y Francia, para que multiplique los trabajos de reconstrucción y para que se organice en la lucha. El proceso de liberación nacional no tiene vuelta atrás.

En el comunicado hecho público el 15 de diciembre pasado, ETA anunciaba que daría respuesta a «los ensayos de terrorismo de Estado contra los militantes vascos». ¿Qué es exactamente lo que querían dar a entender?

Como explicamos en el comunicado que dimos a conocer en aquella fecha, en el último año hemos constatado diversos movimientos de las fuerzas armadas españolas. En el transcurso del proceso de negociación abierto entre la organización y el Gobierno español, les advertimos que haríamos frente al terrorismo de Estado y que debían parar inmediatamente esas maniobras que estaban llevando a cabo. Tenemos muy presente que el Estado español, en toda su trayectoria, ha hecho uso, y está haciendo uso, del terrorismo de Estado. Sufrimos los tiempos de los GAL durante el mandato de Pérez Rubalcaba y Felipe González, y hoy tenemos a los mismos o a sus herederos al frente del Estado español.

Ha resultado significativo el esfuerzo que han realizado para ocultar esa denuncia de la Organización. Sin embargo, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba nos mostró con palabras el sello de los GAL cuando, en clara amenaza dirigida a los luchadores vascos, declaró aquello de que el hacha ha cortado la cabeza de la serpiente. Con eso queda completamente al desnudo el sentido del pensamiento y de la estrategia de los dirigentes del Gobierno español: están dispuestos a utilizar todos los medios para torpedear el camino que lleva a la independencia de Euskal Herria.

ETA no va a dejar pasar las maniobras de guerra sucia de un Estado terrorista o la presión de las fuerzas policiales. Actuaremos contra los aparatos represivos que vayan a la caza de gudaris o ciudadanos vascos.

Acaban de atentar contra la sede del PSOE en Balmaseda.

Hacemos un llamamiento a los militantes del PSOE a que pregunten al ministro Rubalcaba, al presidente Zapatero o a fascistas como Ares hasta dónde están dispuestos a llegar en sus prácticas represivas. Están torturando salvajemente a ciudadanos vascos en los cuarteles de la Guardia Civil, haciéndoles la bolsa y la bañera, violándolos. Están condenando a ciudadanos vascos a morir en la carretera a consecuencia de la política de dispersión. Militantes independentistas están siendo condenados a cientos de años de cárcel. Los militantes del PSOE deberían reflexionar sobre las consecuencias que acarrean para todos esas situaciones.

Todas las fuerzas políticas miran ya a las elecciones al Parlamento español. ¿Cómo sitúan esa cita electoral en el contexto actual?

En primer lugar, bajo nuestra perspectiva, debemos decir que esas elecciones se sitúan en la crisis estructural que vive el Estado español. Y en el centro de la contienda entre PSOE y PP se encuentra la forma de solucionar esa crisis, cómo hacer frente a lo que reside en la base de esa crisis: la lucha de Euskal Herria.

El PSOE está tratando de demostrar que es capaz de hacer más que lo que hizo el PP contra la izquierda abertzale y la organización. Pero la línea represiva del PSOE es de mayor calado. El PSOE no puede aceptar la determinación y la capacidad de inicitiva que tiene la izquierda abertzale, porque es consciente de que el proyecto de la izquierda abertzale es invencible. Sabe que golpear salvajemente a la izquierda abertzale le reportará resultados a corto plazo, pero también tiene claro que nunca podrá acabar con la determinación por lograr la independencia.

Es ahí donde situamos la iniciativa que ha adoptado la izquierda abertzale de cara a estas elecciones ajenas. Ha hecho una apuesta por mostrar que existe un pueblo llamado Euskal Herria y reivindicar el Estado de Euskal Herria. Es por esa razón que pesa la amenaza de la ilegalización sobre ANV.

Lo que resulta extraño es que el Estado español, que intenta diariamente forzarnos a ser españoles, quiera dejar a la izquierda abertzale fuera de su legislación. Han intentado durante años ahogar las ansias de vivir de este pueblo en sus seudo-leyes y en sus estructuras, y ahora han caído en la resignación.

Es evidente que Euskal Herria no tiene sitio en la opresora legislación española.

Pero hay una cosa que se está socializando: que por encima de todas las actitudes democráticas, ni el PSOE ni el PP conseguirán variar la voluntad de la izquierda abertzale.

¿Pero no observan un cambio de actitud por parte de la izquierda abertzale?

No lo valoramos así. Vivimos un momento en el que hay que reforzar la lucha por la independencia. La izquierda abertzale siempre ha sabido cuál era la mejor opción para acumular fuerzas ante cada uno de los retos electorales. Corresponde a la izquierda abertzale hacer esa reflexión y estamos seguros de que lo hará con éxito. ETA llama a todos los ciudadanos a involucrarse en el proceso de construcción del Estado de Euskal Herria, dando en cada momento los pasos y las respuestas correspondientes.

¿Una victoria del PP no cerraría completamente las puertas a las posibilidades de negociación?

Como hemos manifestado hasta ahora, los términos del conflicto están situados en claves políticas, en los parámetros del enfrentamiento entre Euskal Herria y el Estado español, en ese muro que llevanta el Estado de España frente a los derechos de Euskal Herria. Estamos ante una cuestión de Estado, y desde esa perspectiva hay que verlo.

Por esa razón, la clave principal no reside en si está el PSOE en el Gobierno o está el PP, sino en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria por parte del Estado español. ETA, en los últimos treinta años, se ha sentado con gobiernos de distintos colores con la voluntad de dar una solución negociada y democrática al conflicto.

Por el contrario, todos los presidentes de España han utilizado todos esos intentos de negociación para buscar salidas en falso al conflicto, con el mezquino objetivo de debilitar a ETA y a la izquierda abertzale.

Todos son conscientes de que el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia sólo podrá superarse por la vía de la negociación. Antes o después tendrán que volver a ese camino; es decir, al reconocimiento de los derechos democráticos que asisten a Euskal Herria.

¿Y cómo valoran el respaldo ofrecido por el PSN a UPN para que siga en el Gobierno?

Como hemos dicho con anterioridad, es evidente que existe un pacto de Estado respecto a la cuestión vasca. Se trata de decisiones que se adoptan en Madrid. Sin duda, se impone la denominada «razón de Estado». Es así como valoramos lo ocurrido en Nafarroa. El PSOE ha situado la gobernabilidad de Nafarroa en las expectativas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de España. No quiere mostrar su posición, y no lo hará hasta los comicios.

Porque está claro que después, y en vista de los resultados, darán pasos hacia una reforma.

Y no hay que olvidar que en Nafarroa, en el futuro, pretenden sellar el Amejoramiento impuesto al pueblo con la aprobación y la legitimación de los ciudadanos. Pero no con el objetivo de dar la palabra al pueblo y abrir las puertas a la creación de un Estado de Euskal Herria, sino con la única finalidad de situarlo bajo la reforma del Estado español.

Juan José Ibarretxe ha puesto sobre la mesa un proyecto político concreto. ¿Cuál es la posición de ETA al respecto?

En el 79 vimos a los dirigentes del PNV y de EE sometidos ante Suárez. Sin grandes disimulos, entonces negociaron de espaldas al pueblo y a las bases militantes. Viajaron hasta Madrid y llevaron a cabo el abrazo de La Moncloa, suscribiendo el Estatuto de Gernika.

Casi treinta años más tarde, y para desgracia de este pueblo, los vemos con las mismas intenciones.

No podemos valorar el Plan Ibarretxe al margen de las tensiones internas que vive el PNV. En el tiempo que Imaz ha sido su responsable principal, el PNV ha visto que su hegemonía y fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca corría peligro. Los gestos realizados para seducir a diversos sectores del Estado español les han parecido excesivos a las bases jeltzales; indigeribles para algunos. Eso es lo que ha provocado el torbellino interno del PNV. Pero decimos claramente que el PNV ha hecho su apuesta desde una perspectiva de política y estabilidad del Estado español y que diseña sus estrategias en esa dirección, junto con los poderes de España y un PSOE que está en el Gobierno. El proyecto del Tren de Alta Velocidad es una buena muestra de ello, así como el respaldo ofrecido por el PNV a los presupuestos de España.

De esa forma, y teniendo en cuenta la actual situación política, Ibarretxe, junto al PNV, ha comenzado a preparar las elecciones que se celebrarán en 2009 en la CAV. Con el Plan Ibarretxe, han creado un instrumento sin parangón para representar una falsa confrontación con el Estado. Una «hoja de ruta» para recorrer el camino hasta 2009 y poner una alfombra roja a una nueva Reforma de España. Un nuevo fraude.

Pero Ibarretxe acusa precisamente a ETA de querer llevar a Euskal Herria al pasado.

Es otra mentira de Ibarretxe. Lo que nos lleva al pasado son las políticas y propuestas que nos condenan a vivir encadenados a un marco de España. Queremos trasladar a Ibarretxe que no hemos aceptado nunca, ni aceptaremos, el marco autonomista español.

De todas formas, con afirmaciones de ese tipo lanza mensajes interesados respecto a la violencia, desvirtuando el discurso sobre la violencia con una hipocresía, demagogia y cinismo sin límites. Como si no existiera la violencia aplicada por la Policía autonómica de España contra los ciudadanos. Habla de violencia, sin sonrojarse, cuando la precaria condición laboral de los trabajadores vascos causa más de cien muertos.

Una vez más, citan los accidentes laborales.

Sí, porque esos accidentes únicamente tiene un nombre: «Terrorismo patronal». En nuestra opinión, la situación resulta insostenible. La hipocresía de los empresarios no tiene límite. En el último año se han registrado más de cien muertes a consecuencia de los accidentes laborales, pero lo más grave es que no se observa ni un solo indicio de querer cambiar la situación.

Los sindicatos y los trabajadores han propuesto y exigido, una y otra vez, medidas para acabar con esta situación. Ha habido infinidad de movilizaciones, pero ninguna respuesta.

La respuesta y la prioridad de las administraciones públicas ha sido pasar la pelota de un laso al otro y rebajar los impuestos a la patronal. Lo hemos visto claramente en la actitud del Gobierno de Nafarroa y del Gobierno Vasco en el ámbito de la sanidad, cuando se niegan a la negociación con los sindicatos y trabajadores e imponen las condiciones laborales y su modelo por «decretazo».

El objetivo de la patronal pasa por explotar a la clase trabajadora y, en vez de mejorar las condiciones, profundizar en la miseria de las familias. Apilar y apilar beneficios por encima de todo, obviando todas las condiciones laborales.

Dicen que los empresarios crean riqueza, pero no concretan dónde se llevan esa riqueza. Llenan sus bolsillos y se enriquecen. ¿Qué clase de riqueza es ésa para nuestro pueblo?

Han mencionado el proyecto de Tren de Alta Velocidad. ¿Cuál es la lectura que ETA realiza sobre el desarrollo o la evolución de ese conflicto?

En Euskal Herria existen actualmente infinidad de conflictos sociales importantes y pequeños, pero no se observa ninguna intención o voluntad especial de resolverlos por medio del diálogo y de la razón. A fin de cuentas, están dando la razón a ETA una y otra vez. Si no hubiéramos intervenido en el conflicto de la Autovía las instituciones habrían impuesto, con la fuerza de las armas, su proyecto opresor. Lemoiz, Itoitz, el superpuerto, aeropuerto, incineradora y demás.

Y seguimos todo ello con gran interés, y también con intranquilidad, porque da la impresión de que los pseudo-políticos y tecnócratas que siguen aferrados al sillón no han extraido ninguna enseñanza de conflictos como el de Lemoiz o la Autovía de Leitzaran. Una vez más, están apostando a dejar que el conflicto se pudra, sin querer escuchar las sensatas críticas dirigidas por los ciudadanos.

Incluso se han atrevido a decir que se trata de un proyecto ecologista, necesario o imprescindible. Las últimas tonterías que hemos escuchado se quedarían precisamente en eso, en meras tonterías, si no fuéramos conscientes de que se trata de un proyecto que hipoteca el futuro de nuestro pueblo.

Han optado por la desinformación y la imposición. Si se hiciera una reflexión y un debate democrático en torno a las necesidades de Euskal Herria para estructurarse como pueblo y responder a sus necesidades de desarrollo se vería claramente que el TAV no es necesario. Si Euskal Herria, toda Euskal Herria, tuviera capacidad de decisión y estructuración, si contara con instrumentos de poder, habría que ver dónde terminaban estos proyectos. ¿Por qué esta actitud de evitar y prohibir consultas populares? ¿Qué temen esos que esgrimen la bandera de los demócratas de Euskal Herra? No aceptaremos imposiciones, que den la palabra al pueblo, y que la respeten.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 14:44:00 CET

[108] Escrito por: Adrede; 5 de enero de 2008 14:24:00 CET

Más razón que un santo. De una cobardía aterradora. Los muchachos de Génova se han creído la doctrina de que que aquellas medidas que son percibidas como recortes de derechos han de ser efectuadas por el PSOE (por ejemplo: la reconversión industrial) Y no tienen la mínima fibra moral necesaria para luchar por aquello en lo que dicen creer.

Y aún así se organizo una huelga general (cuyo éxito por supuesto es simplemente que la secunden los transportes públicos, cosa al alcance de cualquier piquete)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 14:44:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de enero de 2008, 14:49:00 CET

[118] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 5 de enero de 2008 14:44:00 CET


No confundir con la definición de Bierce en El Diccionario del diablo: Conservador, adj. Dícese del estadista enamorado de los males existentes, por oposición al liberal, que desea reemplazarlos por otros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 14:54:00 CET

Al cenutrio que ha pegado aquí lo de ETA:

Eso, se hace así: Entrevista a ETA en Gara. [para que aquel que pudiera estar interesado vaya y lo lea sin necesidad de que se hayan de tocar los cojones al resto del personal con el tocho de marras que ha descuajeringado el hilo].

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 14:55:00 CET

Kógico, Crítico. Unos son socialistas y otros, democráta-cristianos conservadores. Los liberales (mejor sin apellidos) estorban y son tolerados para gestionar la creencia general en el dogma económico liberal, presuntamente representado por estos últimos.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 5 de enero de 2008, 15:10:00 CET

De lo de EtA: "Están condenando a ciudadanos vascos a morir en la carretera a consecuencia de la política de dispersión. "

Causa-efecto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:15:00 CET

Por favor caballeros, estuvieron ustedes recordando programas de Joaquín Soler Serrano y no citaron el más divertido de todos, ¡coño, el de Ernesto Giménez Caballero!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:16:00 CET

Por favor, hagámos famosa esta divisa-proclama:

¡Chiquito y cierra España!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:17:00 CET

Si yo fuera un superdotado, me haría el tonto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:20:00 CET

[116] Escrito por: Anónimo; 5 de enero de 2008 14:43:00 CET

"Estamos convencidos de que todos tenemos sitio en el proyecto de Estado vasco"

El diario GARA ofrece íntegramente la exclusiva entrevista a ETA.
.......
...Han mencionado el proyecto de Tren de Alta Velocidad. ¿Cuál es la lectura que ETA realiza sobre el desarrollo o la evolución de ese conflicto?

En Euskal Herria existen actualmente infinidad de conflictos sociales importantes y pequeños, pero no se observa ninguna intención o voluntad especial de resolverlos por medio del diálogo y de la razón. A fin de cuentas, están dando la razón a ETA una y otra vez. Si no hubiéramos intervenido en el conflicto de la Autovía las instituciones habrían impuesto, con la fuerza de las armas, su proyecto opresor. Lemoiz, Itoitz, el superpuerto, aeropuerto, incineradora y demás...
....................................................................................

¿Nos está diciendo ETA que va a volver a asesinar a ingenieros y a empresarios como hizo en esos casos que cita?

Cuando estando en construcción la central nuclear de Lemóniz ETA secuestró y asesinó al ingeniero José María Ryan, la sociedad vasca aceptó ese asesinato. No recuerdo yo que salieran multitudes a la calle llorando la muerte del muchacho (tenía 39 años)como años más tarde salió en caso similar secuestrado-asesinado Miguel Ángel Blanco.
Copio y pego encontrado en google
"Asesinados por ETA
6 de febrero de 1981

José María Ryan Estrada

El 29 de enero de 1981 José María fue secuestrado en Bilbao. Era ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz. Ocho días después, en Galdácano, apareció su cadáver con un tiro en la nuca. ETA había exigido la demolición de la central en un plazo máximo de siete días.
José María tenía 39 años"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:20:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:21:00 CET

Sí, hacen falta liberal-conservadores a la británica, aquí no hay más que caspa progre o caspa vaticana.

Propongo al gran Adrede para que lidere este delirante y oximorónico proyecto (o sea, el de ser liberal-conservador y español)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:24:00 CET

[125]

Jajajajaja, muy bien visto.
Aquí son los tontos los que tratan de aparentar ser superdotados.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 15:26:00 CET

¿Que me dé el médico un trato humano? No le tolero esas confianzas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:36:00 CET

[112] Escrito por: bose-einstein - 5 de enero de 2008 14:31:00 CET

que se contraten médicos comunitarios o extracomunitarios es señal de que nuestra querida universidad y nuestras queridas facultades de Medicina están en la puta inopia respecto a lo que necesita la sociedad

nada, que sigan con los numerus clausus esos y venga importar médicos y exportar enfermeras
------------------
A los médicos españoles los contratan en el extranjero. El que puede se va fuera. Mejores sueldos, mayor consideración y contratos estables. A cambio, importamos los extracomuntarios.
Las universidades ya han aumentado el número de alumnos que entran de nueva matrícula.

 

Escrito por: Blogger Circe - 5 de enero de 2008, 15:36:00 CET

Montano, ¿no le apetece una recaída antes de la siesta?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:36:00 CET

[68] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 13:37:00 CET

Gengis Kant dijo...
[44] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 13:10:00 CET

Ah, el mito del esfuerzo. Se me abren las carnes cada vez que el PP dice querer recuperar "la cultura del esfuerzo" para nuestra educación. ¿Son tan necios que aún no se han enterado de que estamos inmersos desde hace décadas en esa cultura? ¿No saben que lo primero que alega el alumno suspendido por un mal examen es que se ha cometido una injusticia "porque él se ha esforzado"? ¿No piensan que esta plaga del esfuerzo por el esfuerzo, esta cultura del esfuerzo, ha intoxicado incluso a las empresas españolas, cuyos trabajadores son los que más horas echan en sus puestos y los que menos producen de todo el mundo civilizado?

¿Tanto costaría añadir un adjetivo y pasar a reivindicar la cultura del esfuerzo NECESARIO?

--

O la cultura de los resultados.
_________________________

Exacto. Gracias por anticiparse, me ha ahorrado un nuevo post
__________________

Creo que hace trampas Nocturno. Pienso que el PP no habla de éso en su “cultura del esfuerzo”.

Y la cultura de los resultados: fuera de círculos universitarios, docentes y demás es la única válida. A los accionistas de una empresa les trae sin cuidado el esfuerzo de sus directivos. Un paciente siempre preferiría a House que a un médico "esforzudo".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:39:00 CET

[132] Escrito por: Roxana - 5 de enero de 2008 15:36:00 CET

Montano, ¿no le apetece una recaída antes de la siesta?
--------------------
¡Cómo suena eso!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:44:00 CET

[34] Escrito por: Mandarin Goose; 5 de enero de 2008 12:36:00 CET

Roxana donde ha copiado eso?

(si jno es indiscrección preguntar...)
_______________

Mandrin, al inicio del NJ (arriba y a la derecha) tiene un enlace con la página de Espada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 15:47:00 CET

LA REALIDAD


Fast good (que diría Adrià)

ANDREAS LARSSON

No se hagan ustedes mal vino ni vayan a ponerse de los nervios por los agravios padecidos bajo el dominio de la denominada 'fast food' o comida rápida. Porque una cosa es la evocación nostálgica de la prehistoria, cuando la parienta se pasara la vida en casa atada al pie del fogón entre sartenes y perolas, y otra cosa, muy otra, es la puta realidad: las prisas, la jornada intensiva, las horas extras, la hipoteca, el carrerón profesional y esa misma parienta, para no ser menos, engrosando por ahí los datos del empleo y las cuentas de la Seguridad Social. Pero ya les digo que ni se inmuten. Entre otras cosas porque les certifico que aquellos días imperiales, al contrario de las golondrinas del poeta, ya no volverán. Ni por alpiste.


Apelo más bien al genio y figura que les supongo y les insto a que mantengan la compostura debida ante cualquier adversidad, haciendo de tripas corazón y considerando mejor, cuando no les quede otro remedio que abdicar de su ortodoxia gastronómica, que no toda comida rápida es necesariamente malvada.
Más en http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200801&vs_noticia=1199309694

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 15:55:00 CET

[133] Escrito por: SPQR; 5 de enero de 2008 15:36:00 CET

Creo que hace trampas Nocturno. Pienso que el PP no habla de éso en su “cultura del esfuerzo”.

Y la cultura de los resultados: fuera de círculos universitarios, docentes y demás es la única válida. A los accionistas de una empresa les trae sin cuidado el esfuerzo de sus directivos. Un paciente siempre preferiría a House que a un médico "esforzudo".
______________________________

Ya sé que lo que quieren decir en el PP es que ya está bien de aprobar a alumnos iletrados por la cara. Sin embargo no lo han dicho bien; es más, han elegido la más desacertada de las expresiones para transmitir su idea, lo cual nos indica el apresuramiento y la superficialidad con que han meditado en ese partido sobre nuestra educación.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 15:58:00 CET

Por lo demás, en la mayor parte de empresas españolas se lleva lo que se lleva, les guste o no a los accionistas: echar muchas horas en el puesto de trabajo para que el jefe no piense que somos unos vagos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:01:00 CET

[133] Escrito por: SPQR; 5 de enero de 2008 15:36:00 CET

Y la cultura de los resultados: fuera de círculos universitarios, docentes y demás es la única válida. A los accionistas de una empresa les trae sin cuidado el esfuerzo de sus directivos. Un paciente siempre preferiría a House que a un médico "esforzudo".
------------------
En los círculos universitarios, docentes y demás los resultados también importan, en la misma medida que en el resto de la sociedad.
En el resto de la sociedad también hay veces en que los resultados no son "los esperados" y todo sigue igual.
La sección docente es solo una parte de la sociedad, y refleja muy bien a esta. Por si no lo conocía, le dejo el enlace a una rtículo sobre la enseñanza en Finlandia: http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2707

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:05:00 CET

[133] Escrito por: SPQR; 5 de enero de 2008 15:36:00 CET

Y la cultura de los resultados: fuera de círculos universitarios, docentes y demás es la única válida. A los accionistas de una empresa les trae sin cuidado el esfuerzo de sus directivos. Un paciente siempre preferiría a House que a un médico "esforzudo".
-------------------
¿Ud. ha visto ls pruebas de selección para el programa "Fama"? ¿Qué respeto tienen al jurado? ¿Por qué?, ¿cree Ud. que eso es así en la docencia?, ¿por qué no?, ¿qué diferencia hay entre un prfesor con, pongamos 30 años de experiencia, y ese jurado?
Que la soceidad ve con malos ojos al profesor y con buenos a ese jurado.
Y los comentarios que tratan a todos los docente igual, sin hacer distingos, ayudan a ello.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:05:00 CET

Una amiga mía trabaja de traductora en una empresa. Podría hacer el trabajo desde su casa si quisiera, al ritmo que ella considerara oportuno. Sus jefes, en cambio, prefieren tenerla sentada en la oficina de ocho a dos y de cuatro a siete, aunque sospechan que en ese segundo turno se rinde más bien poco.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de enero de 2008, 16:06:00 CET

Más opciones:

http://www.mensa.es/test/test.html

http://www.mensa.es/juegosmensa/i33enun.html

http://www.mensa.es/juegosmensa/eugenun.html

http://www.mensa.es/juegosmensa/tusenun.html

http://www.mensa.es/juegosmensa/Test.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:08:00 CET

[138] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 15:58:00 CET

Pues no sé, amigo. Si tu cabeza depende de los resultados, las horas importan poco, el esfuerzo menos (sin resultados) . Pero quizá tenga usted razón, al final sólo puedo hablar de lo vivido.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de enero de 2008, 16:11:00 CET

Aquí les dejo un poco de musiquilla

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:12:00 CET

Lo del esfuerzo está bien, si queremos decir que no hay hacer las cosas y darlas por buenas a la primera de cambio. Hay que meditar, palnear, realizar y corregir. Eso es el esfuerzo. Cada uno el suyo, pero es necesario en todos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:14:00 CET

En fin, voy a esforzarme en no hacer nada. Hasta más ver, que será, con toda seguridad, ya mañana.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:14:00 CET

[143] Escrito por: SPQR; 5 de enero de 2008 16:08:00 CET

[138] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 15:58:00 CET

Pues no sé, amigo. Si tu cabeza depende de los resultados, las horas importan poco, el esfuerzo menos (sin resultados) . Pero quizá tenga usted razón, al final sólo puedo hablar de lo vivido.
___________________________

No, no me he explicado bien: los resultados son decisivos, pues de ellos depende la marcha de la empresa, pero no son lo único decisivo. Aparte de que cumpla con lo que se espera de él, el trabajador español tiene que demostrar que se esfuerza. Eso es la cultura del esfuerzo, del esfuerzo como un valor en sí mismo.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 16:15:00 CET

[139] Escrito por: Garven; 5 de enero de 2008 16:01:00 CET

Buenos modales. Victoria rules!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:15:00 CET

Garven, siento no poder decirle nada. En mi caso eso de no ver la televisión no es un tópico.

Nocturno, los jefes de su amiga no están realizando bien el trabajo.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:16:00 CET

El equívoco proviene de que son muy pocas las cosas valiosas que pueden obtenerse sin esfuerzo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de enero de 2008, 16:18:00 CET

> "La paz es la tarea", dice Zapatero a las tropas españolas en Líbano'.

//////////////////////

[Joer]

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:19:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:20:00 CET

SPQR dijo...

Nocturno, los jefes de su amiga no están realizando bien el trabajo.
_____________________

Conozco más casos así, lo cual, unido a los datos que suelen dar en los telediarios sobre productividad en España, me hace pensar que los jefes de mi amiga no tienen nada de raros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:23:00 CET

[150] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 16:16:00 CET

Cierto. Y aquello que es gratis no se le da valor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 16:24:00 CET

http://www.iqtest.dk

me sale casi 120
Abogo por la permanencia de almóndiga en el DRAE y la desaparición de la acepción peyorativa de la malsonante palabra "judiada". Aunque dejo en las manos de los ilústres académicos, con IC superiores al 120 la cuadratura del círculo
¿ Hay alguna acepción que no sea peyorativa para la palabra judiada?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 5 de enero de 2008, 16:27:00 CET

[Joer: como nos veamos involucrados en una guerra, guerra de verdad, -y lo de menos es quien pueda ser el enemigo si no lo es Andorra- nos van a dar hostias hasta en el cielo de la boca].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:28:00 CET

En otro momento me pasaré por el enlace del test. El único que hice fue con mi profesor de filosofía en 3 de BUP y el resultado fue que me empezó a bajar las notas.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:28:00 CET

El Marqués y Adrede -que puede convertirse en el nuevo líder del liberalismo español a poco que se descuide- tienen mucha razón.

Yo creo recordar haber leído en más de una ocasión que las urgencias están casi vacías cuando se casan infantas o cuando dan buenos partidos en la tele.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:29:00 CET

Los del nuevo partido ya me están mandando mails al buzón. Se ve que esto de las listas y la proteccióm de datos es filfa.
Y eso que estuve en las listas de C's hasta un mes antes de su constitución.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 16:32:00 CET

[133] Escrito por: SPQR; 5 de enero de 2008 15:36:00 CET

(...)

Y la cultura de los resultados: fuera de círculos universitarios, docentes y demás es la única válida.

--

No quise decir que la viera en las escuelas sino que me gustaría verla también allí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:32:00 CET

Sí y cuando llegan las Navidades las urgencias se llenan de ancianos. Semos asín.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 5 de enero de 2008, 16:33:00 CET

[158] Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 16:28:00 CET

Se lo corroboro. Una amiga médico justamente me habló de ello hace unos días.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:34:00 CET

Yo dejo para los académicos con un CI superior a 230 el análisis sintáctico de esta oración:

Fué acidental que coger la Ed del 70.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:35:00 CET

[160] Escrito por: Gengis Kant; 5 de enero de 2008 16:32:00 CET

------------
Así lo había entendido.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 16:40:00 CET

Lo máscuioso del artícuo que cuelga Garven son los comentarios económicos del periodista. El tipo se lamenta de los 200 euros que paga en libros pero no se fija en lo impuestos que pagan los finlandeses. El pobre cree que la educación en Finlandia es gratuita, como los enfermos de los que hablan el Marqués y Adrede.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 16:41:00 CET

Yo cro que lo que algunos les pasa es que les da envidia mi colección de diccionarios.
Y eso que no les he hablado de la cantidad de ed del María Moliner, o de los inglés-español, español-francés, alemán-español. etc

Ni se cómo se me pudo ocurrir agarrar precisamente la del 70. Supongo que intuía una manera clara de fastidiar a ciertas personas. Pero desde que Arcadi no cree en los analistas, ya ni se.
¿ Será pura maldad sin mas explicación freudiana?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 16:43:00 CET

[131] Escrito por: Garven; 5 de enero de 2008 15:36:00 CET

[112] Escrito por: bose-einstein - 5 de enero de 2008 14:31:00 CET

A los médicos españoles los contratan en el extranjero.

--

Entonces es en el extranjero donde tienen que quitar el númerus clausus.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:43:00 CET

Propongo eliminar del DRAE del 70 la acepción peyorativa de la palabra "putada".

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 16:46:00 CET

[163] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 16:34:00 CET

¿El autor es Tarzán?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:46:00 CET

[140] Escrito por: Garven; 5 de enero de 2008 16:05:00 CET

______________

Garven, se me había pasado la última frase de su post. Yo no trato a todos los docentes por igual (conozco a unos cuantos, y algunos me honran con su amistad). Siento haberme explicado mal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:47:00 CET

Chita.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 16:49:00 CET

Propongo eliminar de DRAE cuantos términos injuriosos se refieran a colectivos o personas

Por un DRAE sin sexismo, ni racismo..
Por un DRAE limpio, el que cohen no signifique hechicero
sinagoga conciliabulo para tramas ocultas.
etc, etc, etc..

Y así empezó, curiosamente la cosa, y recoje la Revista Arias Montano, que depende del CSIC, por los tiempos de Maria Castaña. No les digo mas que estaba Menéndez Pidal al frente( debío ser si no recuerdo mal mediados de los años sesenta)

El resto filólogos aficionados y profesionales de guardia consultenlo dónde les he dicho

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 16:51:00 CET

[137] Escrito por: Nocturno Borgiano; 5 de enero de 2008 15:55:00 CET

Ya sé que lo que quieren decir en el PP es que ya está bien de aprobar a alumnos iletrados por la cara. Sin embargo no lo han dicho bien; es más, han elegido la más desacertada de las expresiones para transmitir su idea, lo cual nos indica el apresuramiento y la superficialidad con que han meditado en ese partido sobre nuestra educación.

--

También indica que están atiborrados de ascetismo parroquial.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:51:00 CET

Neguev, yo que usted me libraba de esas ediciones del María Moliner que atesora en su hogar. Fíjese:

judiada. 1 Acción propia de judíos. 2 (inf.) Acción mal intencionada o injusta ejecutada contra alguien: "Me hizo una judiada y desde entonces estamos enemistados".

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 16:52:00 CET

Perdón, sólo quería decir que son meapilas.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 16:53:00 CET

2. f. p. us. Muchedumbre o conjunto de judíos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:54:00 CET

172] Escrito por: Blogger Neguev & me; 5 de enero de 2008 16:49:00 CET

Lo siento pero no he entendido nada de su post.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:55:00 CET

Propongo un DRAE del que desaparezca la palabra "judiada" y en el que aparezca el verbo "recojer". Lo que sea necesario con tal de que Neguev esté cómoda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:55:00 CET

[155] Escrito por: Blogger Neguev & me; 5 de enero de 2008 16:24:00 CET

Mire, señora. judiada es perfectamente correcto, y es tonto hacer desaparecer palabras del diccionario. Entiendo que es algo simbólico, pero ya sabe lo que pasó en américa con negro, de color, afroamericano, etc. ...para volver a negro. Quiere usted hacer lo que Z con el matrimonio y los progenitores A y B. Vamos, que yo no diré nuca judiada aún siendo correcta la expresión, por corrección política, pero no me gustaría que mis hijos al leer una palabra que ya nadie usa no pudieran siquiera encontrar ayuda en el DRAE.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 16:56:00 CET

Númerus no, numerus.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:56:00 CET

[176] Escrito por: Almirante Benbow; 5 de enero de 2008 16:53:00 CET

2. f. p. us. Muchedumbre o conjunto de judíos.

_____________________

¡Va!, sólo familiarmente hombre.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 16:57:00 CET

http://tanger.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/31403_35_1.shtml

algunas fichas que les pueden interesar de la Revista Sefarad, editada por el Arias Montano
Ahí encontrarán los trabajos a los que me refiero.

Le he leido Nocturno, clonclón..y realmente lo que usted me aconseje, me trae sin cuidado o al pairo...o para ser tan vulgar como almóndiga..
me la trae floja

¿ le gusta mas asi?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 16:59:00 CET

[180] Escrito por: Gengis Kant; 5 de enero de 2008 16:56:00 CET

------------

¿?

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 16:59:00 CET

[182] Escrito por: Neguev & me; 5 de enero de 2008 16:57:00 CET

http://tanger.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/31403_35_1.shtml

algunas fichas que les pueden interesar de la Revista Sefarad, editada por el Arias Montano
Ahí encontrarán los trabajos a los que me refiero.

Le he leido Nocturno, clonclón..y realmente lo que usted me aconseje, me trae sin cuidado o al pairo...o para ser tan vulgar como almóndiga..
me la trae floja

¿ le gusta mas asi?
________________________

Como quiera, pero yo lo decía por su bien. Me espantaba pensar que en los estantes de su biblioteca pudiera estar el María Moliner, esa cima de la lexicografía antisemita.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 5 de enero de 2008, 17:00:00 CET

Por un DRAE sin palabras

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 17:01:00 CET

Anónimo dijo...
[155] Escrito por: Blogger Neguev & me; 5 de enero de 2008 16:24:00 CET

Mire, señora. judiada es perfectamente correcto, y es tonto hacer desaparecer palabras del diccionario. Entiendo que es algo simbólico, pero ya sabe lo que pasó en américa con negro, de color, afroamericano, etc. ...para volver a negro. Quiere usted hacer lo que Z con el matrimonio y los progenitores A y B. Vamos, que yo no diré nuca judiada aún siendo correcta la expresión, por corrección política, pero no me gustaría que mis hijos al leer una palabra que ya nadie usa no pudieran siquiera encontrar ayuda en el DRAE.

------
caballero, le entiendo, pero entenderá que no esté de acuerdo con usted, entre otros motivos porque fué ( en parte conseguida) la labor que ocupó a mi padre durante muchos años.,as de 40 años.
Esto es como la gota malaya, algunas de las que les he citado desaparecieron de una ed a otra.
poco a poco.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 17:01:00 CET

Por cierto, Neguev, busque en la edición del 70 del DRAE la expresión "estar al pairo". Hay mucho que reformar en ese diccionario.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 17:03:00 CET

Almirante Benbow dijo...
Por un DRAE sin palabras
______________________

¡¡¡10/10!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 17:04:00 CET

[180] Escrito por: Gengis Kant; 5 de enero de 2008 16:56:00 CET

------------

¿?

---------

Ya'estoy un poco lento.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 17:04:00 CET

[183] Escrito por: SPQR; 5 de enero de 2008 16:59:00 CET

[180] Escrito por: Gengis Kant; 5 de enero de 2008 16:56:00 CET

Númerus no, numerus.

------------

¿?

-------------

Una corrección que me hago.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 17:06:00 CET

Neguev, seguro que su padre no estaría muy orgulloso de ver cómo acentúa usted "fué" constantemente.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 17:06:00 CET

Neguev & me dijo...

Esto es como la gota malaya, algunas de las que les he citado desaparecieron de una ed a otra.
poco a poco.
___________________________

¿Gota malaya? Qué expresión tan fascista. ¿Qué será lo siguiente? ¿Merienda de negros? ¿Engañar a uno como a un chino? ¿Hacer una judiada?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 5 de enero de 2008, 17:08:00 CET

Querido Crítico, anímese, algunos centenarios ya ve lo animosos que se encuentran. Tanto, que deciden empezar de nuevo con 102 añitos


UK's eldest emigrant to set sail


Eric King-Turner said he lives "from day to day"

Interview
A 102-year-old man is set to become the UK's oldest emigrant later when he set sails for New Zealand.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7172925.stm

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 5 de enero de 2008, 17:11:00 CET

[86] Escrito por: marqués; 5 de enero de 2008 13:56:00 CET

CRÍTICO CONSTANTE DE LA RAZÓN PURA
::::
¿?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 5 de enero de 2008, 17:11:00 CET

En cambio, currículum sí.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 17:11:00 CET

Nocturno Borgiano dijo...
Neguev & me dijo...

Esto es como la gota malaya, algunas de las que les he citado desaparecieron de una ed a otra.
poco a poco.
___________________________

¿Gota malaya? Qué expresión tan fascista. ¿Qué será lo siguiente? ¿Merienda de negros? ¿Engañar a uno como a un chino? ¿Hacer una judiada?

5 de enero de 2008 17:06:00 CET

----------
cierto, deberia existir otra manera de poder expresar la insistencia . Por mucho que dudo que a los malayos les importe que se les compare con una gota que termina haciendo un agujero en una piedra.
Pero si usted lo dice, va a misa Cloclón. Es usted un genial acuñador de neologismos( como Sanchez Dragó)
¿ Qué le parece si proponemos servilletófobo o servilletófilo a los de la Academia? Sería una manera de reconocer su genialidad.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 17:11:00 CET

Con tanto hablar de Ed (así, con confianza), me he acordado de este temazo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 5 de enero de 2008, 17:15:00 CET

Anónimo dijo...
Neguev, seguro que su padre no estaría muy orgulloso de ver cómo acentúa usted "fué" constantemente.

5 de enero de 2008 17:06:00 CET

Creo recordar que cuando yo estudié se acentuaba. Pero no me haga mucho caso, mi educación fue accidentada e incluyó varias estancias en el extranjero..de ahi que confunda idiomas, acentos j y g..(eso pasa por estudiar parte en francés)
No lleven a sus hijos a colegios extranjeros, nada como una buena educación en un solo idioma.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de enero de 2008, 17:15:00 CET

http://www.iqtest.dk

Pleno

(Y era feliz)
((Y sigo alegre))

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 5 de enero de 2008, 17:15:00 CET

Neguev & me dijo...


cierto, deberia existir otra manera de poder expresar la insistencia . Por mucho que dudo que a los malayos les importe que se les compare con una gota que termina haciendo un agujero en una piedra.
_______________________

¿En una piedra? Su hipocresía es aún más asquerosa que sus expresiones fascistas.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes