<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
01 junio 2007
La lógica de los escépticos
(Javier Fresán, Gödel. La lógica de los escépticos, Madrid: Nivola, 2007)

Cuando en el año dos mil la revista Time eligió a los cien personajes más destacados del siglo veinte, Kurt Gödel (Brno, 1906—Princeton, 1978) era el único matemático de la lista. Sin embargo, su obra sigue siendo desconocida para el gran público, que se ha topado muchas veces con las imposturas intelectuales de quienes ven en los teoremas de incompletitud un aleph en el que se refleja cualquier cosa. Precisamente el primer impulso para escribir esta biografía surgió de la lectura de las Imposturas intelectuales [1] de Alan Sokal y Jean Bricmont, cuya historia es bien conocida: harto de los abusos del lenguaje de la ciencia por parte de ciertos intelectuales franceses, Sokal escribió un artículo paródico y lo envió a Social text, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de los estudios culturales. El artículo («Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica»), plagado de citas absurdas, pero desgraciadamente auténticas, no sólo fue aceptado, sino que se insertó en un número especial dedicado a rebatir las críticas contra el posmosdernismo vertidas por diferentes científicos. Cuando la broma se reveló, con gran escándalo, en las portadas de periódicos como el New York Times o Le Monde, Sokal y Bricmont decidieron recopilar sus materiales y «explicarse».

Sobre el teorema de Gödel, Régis Debray ha escrito: «desde el día en que Gödel demostró que no existe una prueba de la consistencia de la aritmética de Peano formalizable dentro del marco de esta teoría, los politólogos pudieron, por fin, comprender por qué había que momificar a Lenin y exhibirlo ante los camaradas en un mausoleo» [2]. Una reflexión que sin duda dejará atónitos a quienes la comparen con el enunciado original del primer teorema de incompletitud, que asegura que en un sistema axiomático que incorpore suficiente aritmética, habrá siempre una sentencia que sabemos cierta por su contenido, pero imposible de demostrar a partir de los axiomas fijados de antemano. Y que tampoco recordará en nada al segundo, un corolario sorprendente, según el cual una de esas sentencias indecidibles es la que establece que la propia aritmética no tiene contradicciones internas. Por eso me propuse responder a la pregunta de cómo un matemático con una obra breve, difícil, de la máxima abstracción, había traspasado las fronteras de la lógica especializada para incorporarse, suficientemente travestido, al imaginario colectivo.

Gödel no tuvo, a simple vista, una vida muy atractiva. Uno de los personajes que aparece en el libro, Jean van Heijenoort, un profesor de lógica de la universidad de Stanford, que en su juventud había sido secretario personal de Trotski y murió en México, asesinado en la cama por una antigua amante, le gana en literatura y en aventura. Pero no en ciencia, y son las cimas intelectuales a las que elevó Gödel las matemáticas las que lo convierten en materia narrativa. No me ha movido tanto el afán por dar a conocer detalles íntimos del personaje, como el poner su obra en relación con el desarrollo intelectual que la hizo posible. Por eso, más que en qué casa nació Gödel y qué hacían sus padres antes de tenerlo, lo que Salinger llama con gracia «todo ese rollo David Copperfield», me ha interesado la descripción de la Viena de los cafés [3], donde se reunían los miembros del Círculo hasta bien entrada la noche para discutir sobre las proposiciones analíticas y las sintéticas, o cómo el nazismo empujó hacia América esa atmósfera intelectual irrepetible.

El libro se abre con dos capítulos que explican en qué consiste una demostración y motivan el desarrollo de la lógica moderna como la búsqueda de la máxima seguridad posible en los principios sobre los que toma cuerpo el conocimiento:

«Desde los inicios del método hipotético-deductivo, inducir una teoría del análisis de cierto número de experimentos que la corroboran se ha convertido en práctica imprescindible de la práctica científica. Sin embargo, ante un horizonte de infinitos casos posibles, el principio de verificación pierde su base epistemológica: basta un solo contraejemplo para falsar una hipótesis, pero cien pruebas a favor no la hacen del todo verdadera. Cada nuevo experimento es un lance a vida o muerte, y el quehacer de los científicos, una “búsqueda sin término”, como tituló Popper su autobiografía» (p. 17)

El tercer y cuarto capítulos, «Un niño inquisitivo» y «Años de aprendizaje» se ocupan de la infancia y primera juventud de Gödel, hasta que comienza a realizar su tesis doctoral en Viena, bajo la dirección de Hans Hahn. Tras un primer resultado esperanzador, que permitía identificar en la lógica de primer orden lo demostrable con lo verdadero («La suficiencia de la lógica»), Gödel descubrió los famosos teoremas que llevan su nombre. El modo de presentarlos a la comunidad científica, en la Conferencia sobre la epistemología de las ciencias exactas (Königsberg, septiembre 1930) es muy revelador de su personalidad:

«Sólo al final, con esa mezcla de convicción y cautela tan suya, Gödel anunció que pueden darse ejemplos de proposiciones verdaderas por su contenido, pero indemostrables en el sistema formal de las matemáticas clásicas. Este golpe de efecto, similar al que suelen reservarnos los finales de los cuentos, pilló tan de sorpresa a los asistentes que apenas hubo discusión, y en las actas del encuentro ni siquiera aparecen recogidos los comentarios de Gödel. El único que mostró mucho interés fue John von Neumann, que, con su legendaria rapidez mental, le pidió más detalles sobre la demostración una vez terminada la conferencia y aprovechó para comentar con él algunas de sus reservas ante los criterios de consistencia enunciados por su maestro Hilbert» (p. 99)

Pronto los teoremas de incompletitud, «un hito que podrá divisarse desde remotas distancias en el espacio y en el tiempo», dieron la vuelta al mundo, aunque figuras de la talla de Russell, Wittgenstein o Zermelo nunca llegarían a entenderlos, o los rechazarían abiertamente. Poco después, Gödel, a quien le gustaba abrir camino y dejar que otros vinieran detrás a completar los detalles técnicos y las minucias académicas, pasó a dedicarse a la teoría de conjuntos («El problema del continuo»). En el ínterin, la situación alemana lo llevó a exiliarse en Princeton, a donde sólo pudo llegar por la vía más larga, viajando primero en el Transiberiano, luego en barco hasta San Francisco, y finalmente por todo el Oeste americano:

«Pese a su apariencia de zona residencial de postín, llena de mansiones vetustas y campos de golf, Princeton era en 1940 el centro matemático del universo. Del mismo modo que la Viena finisecular había concentrado en unas pocas calles a los mejores filósofos y literatos del planeta, algunas de las mejores manzanas europeas, sacudidas por Hitler del árbol de la ciencia, se congregaban en el campus del Instituto de Estudios Avanzados, con su bosquecillo surcado de senderos donde poder toparse con ideas fugitivas» (p. 163)

Gödel, sin embargo, no aprovecharía esta situación para completar su obra matemática: pronto pasó a dedicarse a la física y la filosofía, y luego sus problemas de salud mental le impidieron seguir trabajando («El ocaso de una mente»). Terminó creyendo que escapaban gases tóxicos de su frigorífico y que la misma conspiración que había tratado de silenciar a Leibniz, lo perseguía a él. Un final inesperado para una vida consagrada al estudio de los razonamientos válidos.

Referencias

[1] A. Sokal, J. Bricmont, Imposturas intelectuales, Barcelona: Piados, 1999
[2] R. Debray, Le Scribe: Genèse du politique, París: Bernard Grasset, 1980
[3] A. Janik, S. Toulmin, La Viena de Wittgenstein, Madrid: Taurus, 1983
(Escrito por Javier Fresán)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:13:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 385
1 – 200 de 385 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de junio de 2007, 8:30:00 CEST

Buenos días. Hoy, recensión. Y escrita por el propio autor del libro. Para que vean.

(Que aproveche.)

((Y les convenza para comprar el librico irremediablemente.))

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de junio de 2007, 9:07:00 CEST

Perdonen mi ignorancia, pero, ¿es el mismo Régis Debray que estuvo con Castro en la revolución cubana y que luego cayó preso con el Che en Bolivia?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 9:23:00 CEST

La perla y la ostra.

"What the (Incompleteness) Theorem states and how it is proved are two different things. (...) The Theorem can be likened to a pearl, and the method of proof to an oyster. The pearl is prized for its luster and simplicity; the oyster is a complex living beast whose innards give rise to this mysteriously simple gem.
(...)
... here is a paraphrase (of the Theorem):
All consistent axiomatic formulations of number theory include undecidable propositions.
This is the pearl."

Douglas R. Hofstadter, "Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid". Nueva York: Basic Books, 1979, p. 17.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de junio de 2007, 9:26:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 9:45:00 CEST

La verdad, no sé que decir. Godel me ha sonado siempre, sabía algo sobre su teoría de la incompletitud (la que yo siempre he traducido como que para cerciorarse de una verdad científica sólo basta con ser eterno). Voy a intentar ponerme al día en materia de ciencias durante estos calores.

Aparte del libro del señor Fresán sobre la vida y obra del genio ario (¿o era también judío?), que pienso adquirir pronto, ¿me podrían recomendar otros tres o cuatro libros sobre divulgación científica-matemática, nivel empresariales?

Es que tengo la firme convicción de que la Ciencia es de derechas, no como el taxista que hoy me ha llevado al trabajo. Se me escapa un "eso no se lo cree nadie" cuando Francino dice que el PSOE le saca seis puntos al PP, y un poco más y me echa del coche. Luego, hemos llegado a un acuerdo. Prefiero mayoría absoluta del PSOE a los pactos con el nacionalismo antiespañol.

El taxista, encantado. Pero no sabe que tenía detrás a un joven lobo airado, magnífico ejemplar de la nueva raza celtíbera que amenaza con cambiarlo todo.

Pero, no se olviden de recomendar otros tres o cuatro libros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 9:48:00 CEST

1 de junio de 2007. Hasta pena da Miguel Sebastián, porque al coronar con su dimisión el fracaso electoral del PSOE el 27-M, se ha abierto la espita y recibe, con perdón de la expresión, hasta en el cielo de la boca. Probablemente mañana ya nadie hable de él –al menos como político-, así que recojamos hoy lo sustancial de lo publicado en la prensa a raíz de su adiós.

La primera opinión que cuenta es, por supuesto, la de Rafael Simancas, quien hace autocrítica en una entrevista a El País: "Los electores han visto en Aguirre una figura con proyección nacional y quizás no han visto en Rafael Simancas una figura equiparable en dimensión y en potencia". Y hace también crítica a Sebastián, pues al analizar sus errores como causa de la derrota no se corta al decir: "El asunto de la fotografía de aquella señora en el debate ha tenido algo que ver".

¡Vaya si ha tenido que ver! Elconfidencialdigital.com dice que la campaña ha dejado hundido para siempre a Sebastián en lo político, los asuntos que se han revelado sobre el BBVA le han tocado en su solvencia como gestor económico, y el "corullazo" ha hecho polvo también su credibilidad personal y profesional: "Importantes personalidades del país formulan este razonamiento: en el mundo de las finanzas y los grandes secretos económicos, ¿quién va a confiar y a contar nada a una persona que es capaz de hacer lo que ha hecho Miguel Sebastián con lo de Corulla?".

A partir de aquí, lo que ustedes quieran.

"Ante la presión del partido y la posibilidad de que la rebelión contra Sebastián, que ni siquiera es militante socialista, creciera hacia arriba, Zapatero decidió finalmente sacrificarle y arrojar su torturado cadáver político a las fauces del mediocre aparato del PSM", dice El Mundo, donde también se señala que "al contrario de lo que parezca, no hay nada personal contra el ya ex candidato, ex concejal y ex político. Sebastián es sólo otra víctima más del odio visceral que existe entre el Partido Socialista de Madrid (PSM) -y no sólo del sector guerrista- y la dirección federal del PSOE".

O bien: "Que Madrid sea el crisol donde el PP ha elevado hasta el límite la temperatura de la crispación explica en buena parte la victoria de la derecha, pero el PSOE cometería un error fatal si no asumiera que sus errores facilitaron que su derrota haya sido tan abultada" (El Periódico).

Pero lo llamativo es la cantidad de opiniones que tiran por elevación hacie al mentor de Sebastián, nada menos que el presidente del Gobierno, que corre con la parte mayor de responsabilidad en lo ocurrido. Veamos:

"Este caso ha trascendido el ámbito local y se ha convertido en el paradigma de cómo toma sus decisiones Zapatero... A nadie puede extrañar que el caso Sebastián haya abierto una crisis muy seria en el PSOE y que en amplios sectores se cuestione ya el liderazgo de su secretario general" (La Razón).

"Las ondas expansivas de la insubordinación de las bases socialistas le afectan directamente, porque, en definitiva, Rodríguez Zapatero ya no es garantía de continuidad en el poder. Sin más aval que haber sido beneficiado por necesidades y acontecimientos ajenas, el presidente del Gobierno se enfrenta a una incipiente, pero nítida, pérdida de crédito en su propio partido" (ABC).

"Es toda una advertencia para los que creen que los políticos se improvisan y es también una advertencia para el propio presidente del Gobierno, su valedor, acostumbrado a prescindir de todos los que no pertenezcan a su generación y a todos los que han tenido responsabilidades políticas, mediáticas, económicas o sociales en estos últimos 25 años" (José Oneto, en Estrelladigital.es).

"Mientras Sebastián vuelve a la vida privada, Zapatero deberá explicar a todos los ciudadanos, y especialmente a sus propios afiliados, por qué nuestra democracia ha corrido el riesgo de dar a un candidato semejante un poder público tan grande" (Elsemanaldigital.com).

Está claro, ¿no?

Hasta tal punto comienza a cuestionarse la figura de Zapatero (y, con la Diputación de León recién perdida en manos del PP, queda claro que jamás ha existido un "efecto ZP"), que por primera vez, que sepamos, alguien adelanta un nombre para sustituirle. Daniel Martín afirma en Estrelladigital.es que "Juan Fernando López Aguilar ganó en las islas Canarias, pero ya se baraja su nombre para la urgente y necesaria -por el bien de España- sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero".

Quede ahí el dato.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 1 de junio de 2007, 9:49:00 CEST

* INCOMPRENSIÓN Y DESCONOCIMIENTO.

//////////////////

[0]
> 'Cuando en el año dos mil la revista Time eligió a los cien personajes más destacados del siglo veinte, Kurt Gödel (Brno, 1906-Princeton, 1978) era el único matemático de la lista. Sin embargo, su obra sigue siendo desconocida para el gran público, /.../'
__________

En las relaciones entre los hombres tan difícil les es a los pequeños comprender lo grande como a los grandes la comprensión de lo pequeño y de ahí, en parte, el desconocimiento en los unos de lo de los otros.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 9:50:00 CEST

sin duda, oir al Enric Juliana ese, y leer ala Leve Caidita, es el mejor laxante que hay...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 1 de junio de 2007, 9:52:00 CEST

Edgardo, he leído que existe un colectivo de taxistas en Madrid que se denominan free Cope.

Alienígenas, supongo.

Se ve que le gusta la pluma al Sr. Fresán, un artículo muy seductor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 9:59:00 CEST

no se imagina usté, doña Melò, lo mucho y bien que le gustan a Edgardo, las plumas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:05:00 CEST

¿Quién es Javier Fresán?

¿Por qué firma su entrada escondido tras su nombre real en lugar de firmar con auténtico nick?

¡¡Queremos saber!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:06:00 CEST

¿Cómo? ¿Qué todavía no han leído los demenciales y viles análisis electorales de los demenciales y viles nicks del demencial y vil blog del demencial y vil Pepito Blanco, ex-soplador de gaitas, ex-mamporrero de galhinas y ex-recolector de repolhos en Palas de Rei, provincia de Lugo? Miren, miren, la demencial y vil propaganda que se hace en el demencial y vil blog del demencial y vil Pepito Blanco, ex-soplador de gaitas, ex-mamporrero de galhinas y ex-recolector de repolhos en Palas de Rei, provincia de Lugo:

¿ Cómo se puede competir con la derecha si hasta los medios de comunicación afines al PSOE no paran de poner hasta en la sopa el tema de Juana Chaos, Navarras en candelero, pateras a porrillo, "crisis" madrileñas y sólo sacan caras sonrientes de Zaplana y "buenas" noticias del PP?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de junio de 2007, 10:10:00 CEST

Funes: la entrada la ha escrito el mismo Javier Fresán. Yo la he editado, simplemente. De todos modos, Melò podrá informarle a usted con mayor precisión y conocimiento, ya que el fichaje fue suyo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:11:00 CEST

Buenos días...a mi siempre me han fascinado las matemáticas. Es la fascinación por lo desconocido.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 10:15:00 CEST

yos siempre quise de hacer un tesis doctoral, pero me se morian los pacientes...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:15:00 CEST

Yo sólo puedo decir que A=B y sus circunstancias...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de junio de 2007, 10:17:00 CEST

Pues todo un lujo de entrada. Mas fichaje nuevo con Blog nuevo. Felicidades.
Bienvenido a bordo Fresan

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:17:00 CEST

5] Escrito por: Edgardo de Gloucester - 1 de junio de 2007 9:45

Dos o tres. Ya clásicos.

- Matemáticas, Lógica:
Douglas R. Hofstadter, "Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid". Nueva York: Basic Books, 1979.

- Neurociencias:
Jean-Pierre Changeux, "L'homme neuronal". Fayard, Paris, 1983.
John R. Searle, "El redescubrimiento de la mente". Crítica, Barcelona, 1996.
(antología:) Hofstadter y Dennett, "The Mind's I: Fantasies and Reflections on Self and Soul". Nueva York: Basic Books, 1981.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:19:00 CEST

A mí las matemáticas me gustaban....lo malo es que el resultado de los problemas casi nunca coincidía con el resto de compañeros, y no digamos con la profesora.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 10:25:00 CEST

a mi me hicierón una putada dandome solo cinco dedos en cada mano...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:26:00 CEST

Buenos dias, Djuna ¿ y que libros a nivel de primaria me podría aconsejar y que estén traducidos al castellano?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:28:00 CEST

Amigo Djuna: sin ánimo de polémica, sino por no ser descortés, ya que ayer no pude contestarle, le diré que Vallejo me gusta y Conversaciones en la Catedral también; bastante menos, sin embargo, que Los cachorros o La ciudad y los perros. Infinitamente más que La guerra del fin del mundo.
Cuestión de gustos, me temo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:29:00 CEST

Por favor, Pepe, no dejéis que las televisiones saquen más a De Juana, por favor. Pepe. No lo hagáis, escondedlo porque si no la derecha volverá a este país y nos esclavizará a todos, Pepe.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:31:00 CEST

Unos bonitos versos que glosan la triste figura del chequista.

De lejos vienes, Bermejo.
Que andabas aún pastando
los morlacos de Guisando
y ya eras progre viejo.

A la legua se te ve.
Fuiste fiscal recadero
y ahora, con bruto esmero
sirves fiel a Zetapé.

De los marianos, desdoro,
de las togas, cataclismo
de los ministros, lo mismo:
mucha lata, ningún oro.

No nos vengas con canciones,
mal ministro, pero poeta:
genuflexos ante ETA,
perdisteis las elecciones.

Y ahí no acaban vuestros males.
Si Zapatero dirige,
a ver qué guapo os elige:
perderéis las generales."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:33:00 CEST

Tengo en mis manos el suplemento "Domingo" de El País, domingo 20 de mayo. En la página 16 LECTURA puede leerse el reportaje "La huella del Gran Terror". No lo firma nadie.¿No es raro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:34:00 CEST

Hoy Arcadi cumple cincuenta tacos. FELICIDADES.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de junio de 2007, 10:36:00 CEST

[20] Escrito por: el richal - 1 de junio de 2007 10:25
a mi me hicierón una putada dandome solo cinco dedos en cada mano...
-------------------
¡Ah, Richal, usted es que es de otra época! Hoy, gracias a la ingeniería genética, pueden encargarse niños con sus cinco dedos en cada mano, capaces de hacer con ellos los más intrincados cálculos. Por ejemplo, si extienden el índice y el meñique de la mano derecha, mientras mantienen cerrados el anular y el corazón, que se sejeten firmemente contra la palma gracias al pulgar, calculan fácilmente el seno hiperbólico de cualquier número. Otrosí: cerrando todos los dedos de la mano izquierda, salvo el corazón, de inmediato le dicen a usted la raiz cúbica de lo que sea.

(Y con seis cifras decimales, seis.)

((¡Manos previlegiadas!))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:38:00 CEST

Miguel Sebastián, afirma que no le importaría presentarse candidato a rector de la Complutense.
- Ya puestos... -ha manifestado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:42:00 CEST

5] Escrito por: Edgardo de Gloucester - 1 de junio de 2007 9:45

Recomendaciones

"El electrón es zurdo" (Isaac Asimov - Alianza Editorial)
"Números y Figuras" (Hans Rademacher y Otto Toeplitz - Alianza Editorial)
"La Segunda Ley" (Peter W. Atkins, Prensa Científica S.A.)
"Viaje a través de los genios : biografías y teoremas de los grandes matemáticos" (William Dunham, Ediciones Pirámide)

De nada.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 10:42:00 CEST

gracias don Hipotenusa, de un sopetón me ha abierto usté los tres ojos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:44:00 CEST

Puestos a desacreditar las prácticas de algunos policías de hostia fácil, ¿por qué no se emiten también las voces? El menú completo, hombre.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 1 de junio de 2007, 10:45:00 CEST

PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR
«Desde los inicios del método hipotético-deductivo, inducir una teoría del análisis de cierto número de experimentos que la corroboran se ha convertido en práctica imprescindible de la práctica científica. Sin embargo, ante un horizonte de infinitos casos posibles, el principio de verificación pierde su base epistemológica: basta un solo contraejemplo para falsar una hipótesis, pero cien pruebas a favor no la hacen del todo verdadera. Cada nuevo experimento es un lance a vida o muerte, y el quehacer de los científicos, una “búsqueda sin término”, como tituló Popper su autobiografía» (p. 17)

O SEA:
Supongamos que queremos verificar la hipótesis de que "todos los cisnes son blancos". El hallazgo de miles de cisnes blancos no consigue verificar la hipótesis, sin embargo, el hallazgo de un solo cisne negro es suficiente para falsarla.
A partir de esta "lógica de la investigación científica" creada por Popper, se establece una arquitectura experimental que sigue hoy vigente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:45:00 CEST

Lapidaria la respuesta de Guerra:
¿Que ha dimitido, de qué? ¿Qué era?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:45:00 CEST

Del blog de Arcadi Espada:



[274] Publicado por Selma | Mayo 31, 2007 8:57 PM

Selma:
[268] Publicado por Perplejo | Mayo 31, 2007 8:39 PM

Perplejo:
¿Por qué no se remitieron las muestras de los focos al laboratorio de la Policía científica el 11 de marzo? (Lo de pesables y no pesables no, por favor, que me descojono.)

Publicado el Mayo 31, 2007 20:39
----------------
Fíjese qué sencillo:

- Los TEDAX se hacen cargo de los restos de EXPLOSIONES.
- La P.Científica se hace cargo de los restos de EXPLOSIVOS o de los restos PESABLES que se hayan encontrado en una explosión (pero que, evidentemente, no han explotado y por eso son pesables).

Si es que les toman el pelo. Esto está dicho por activa y por pasiva en el juicio. Y asumido por el Tribunal.


Publicado el Mayo 31, 2007 20:57

---

Eso, Selma, no es cierto. El perito de la policía científica que declaró el lunes acerca de las planchas de porespán lo negó categóricamente. Abascal le preguntó expresamente sobre esa cuestión. No trate de enredar con lo de "restos de explosivos o restos pesables". El sentido de la declaración fue meridianamente claro y usted, que la vio por Datadiar, lo sabe muy bien. De 519 informes el 85,93% sobre restos de explosiones. ¿Pesables? No me haga reir.

Está muy bien que defienda usted hasta la última coma del sumario, pero no acierto a comprender el carácter obsesivo de su cruzada. Reconocer una eventual incorrección en el proceder de la perito Tedax, por ejemplo, no implica dar la razón a Luis del Pino. A veces da la impresión de que es usted de esas personas que quiere tener razón en todo, todo el tiempo. Además de no ser posible, revela inseguridad.

Y conste que se lo digo con simpatía, respeto y marcando distancias con la legión de amigos que se ha echado usted por estos andurriales.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 1 de junio de 2007, 10:47:00 CEST

Fresán, si estuviste en la presentación del último libro de Félix de Azúa, seguramente convendrás conmigo en esto:

Ver texto presentación libro Félix de Azúa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:52:00 CEST

Prisiones estudia si envía a de Juana a casa o a la enfermería de la cárcel tras recibir el alta.
- Puede que antes se lo envíe a Pumpido para que compruebe lo hermoso que se ha puesto -ha manifestado Gallizo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:52:00 CEST

Disculpen esta breve visita del matòn del blog para poner algunas cosas en su sitio. Creo que este señor no sabe de lo que habla. La influencia de los teoremas de incompletud de Gödel ha sido mìnima en matemàticas, limitàndose a aspectos metodològicos y filosòficos de los fundamentos de las mismas. Por otra parte, tampoco la demostraciòn es en sì tan difìcil, como puede comprobarse con las lecturas de "Gödel's Incompleteness Theorems" (Raymond Smullyan)o "Le théorème de Gödel" (que incluye la traducciòn de Gödel) de E. Nagel et alii.
La contribuciòn decisiva de Gödel a las matemàticas fue su demostraciòn que el sistema axiomàtico de Zermelo-Fraenkel es coherente sin el axioma de la elecciòn y que no se puede contradecir la hipotesis de continuidad (primer problema de Hilbert). Y tanto es asì que Paul Cohen (recientemente fallecido)recibiò la medalla Fields por demostrar que el sistema ZF mantiene la misma coherencia con o sin la hipotesis de continuidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:54:00 CEST

¿Que el Psoe ha ganado las elecciones porque ha aumentado su cuota de poder? Bueno, y qué. Lo cierto y verdad es que ha perdido estrepitosamente habida cuenta de que su mayor ambición consistía en machacar y destruir al Pp. Y ESO NO LO HA CONSEGUIDO SINO TODO LO CONTRARIO. Que sepa el Psoe que no hay enemigo pequeño, y que puede estar rondándole otra dulce derrota como la de 1996. Se la tendría bien ganada.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de junio de 2007, 10:56:00 CEST

Buenos días. Una entrada sugerente. A por el libro.
- - - - -
Genial:

[11] Escrito por: Funes - 1 de junio de 2007 10:05

¿Quién es Javier Fresán?

¿Por qué firma su entrada escondido tras su nombre real en lugar de firmar con auténtico nick?

¡¡Queremos saber!!
- - - - -
El Hofstadter que recomienda Djuna está en castellano, es agotador y debería ser de lectura obligatoria en como-coño-se-llame-ahora el curso previo al acceso a la universidad.
- - - - -
He visto este vídeo y me he acordado de las palabras de Jules en Pulp Fiction:

Ezequiel 25, 17 (version apócrifa tarantinata)

'El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los debiles del Valle de la Oscuridad por que es el autentico guardian de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti.'

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 10:58:00 CEST

Pues yo todavía no comprendo por qué 8000 x 0= 0. Me parece una estafa.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de junio de 2007, 11:01:00 CEST

[40] Escrito por: lacónico (palabras) - 1 de junio de 2007 10:58
Pues yo todavía no comprendo por qué 8000 x 0= 0. Me parece una estafa.
------------------
Creo que a Zapatero (¡multiplícate por cero!), también.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 11:01:00 CEST

lo que no me trago, Cónico, es que Pitagoras desarroyara un teorema que se llamaba igual que el...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:02:00 CEST

Laco, pues a la mitad de esos 8.000, o sea, a "los 4.400", tampoco los entendía nadie.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:03:00 CEST

"Cleca", significa, más o menos, "bofetón":

LLIR ENTRE CARDS
Història d'una cleca
Salvador Sostres / www.salvadorsostres.com


Tenim ara el vídeo d'una noia russa detinguda a la comissaria de les Corts. Ja la premsa s'ha afanyat a dir que es tracta d'un nou cas de maltractament, de tortures, de violència, and, you know? totes aquestes paraules que els socialdemòcrates usen tant que al final haurem de pensar que els va el rotllo. És veritat que hi ha una noia emmanillada que rep una bufetada d'una agent dels Mossos: no una pallissa, una bufetada, una cleca, que ve després que la noia escopís a l'agent. Una cleca de les cleques de sempre. Les tan nostrades cleques. Ja t'ha caigut. Pam. I no et queixis que te'n caurà un altra, animal. Déu n'hi do les cleques que em caigueren de ma mare, i puc prometre que mai no vaig escopir-li. Bé, ara ja sabem que quan tu li escups a la policia tens una cleca assegurada. Des d'aquest punt de vista el vídeo té el seu valor pedagògic: cal que tothom ho sàpiga. Però és de país tercermundista que surtin a la llum pública dia sí i dia també imatges de les actuacions policials per posar-les en dubte. Cap país seriós del nord fèrtil qüestiona la seva policia, i el que el conseller Saura està fent amb els Mossos és d'una irresponsabilitat terrorífica: desprestigiar els Mossos i posar-los en entredit és afeblir-los i afeblir també la nostra seguretat i el nostre dret de ser defensats. Mira: si hi ha dos bàndols, hi hagi qui hi hagi a l'altre, el meu bàndol sempre serà el dels Mossos, el de la meva policia. Encara sobre el vídeo i per tancar, vull dir que si no tingués nòvia de bon gust pagaria la fiança de la noia russa i que els escorcolls de la secció femenina dels Mossos són una festa per als fetitxistes. Veient la baralla de detinguda i mossa no he pogut deixar de pensar en allò que sempre diuen algunes dones, que el món si el governessin elles seria tota una altra cosa.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 11:04:00 CEST

hay que tener güebos para llamarse Pitagoras...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 1 de junio de 2007, 11:05:00 CEST

Hoy el imprescindible blog de
Moa viene largo. Se lo daré en dos partes:

El ejemplo y los nazis
1 de Junio de 2007 - 09:05:31 - Pío Moa
Decía ayer que un sistema no se salva si no hay individuos capaces de dar ejemplo y arriesgarse en defensa de sus valores. Ayer, ante la ejemplar actitud de la chica Díez Ponce de no dejarse adoctrinar ni intimidar por los “maricones” del gobierno y comparsas asalariados, José Antonio Marina ha dado su talla. Molesto por la desobediencia de la muchacha, ha declarado que el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos “no es absoluto”. Claro, no hay nada absoluto, puestas así las cosas. Lo significativo viene detrás: "¿Qué pasa si los padres son nazis? Ahí, ¿no tiene el Estado nada que decir? Claro que sí. El derecho educativo fundamental no es el de los padres a educar, sino el de los hijos a ser bien educados".

Cuando descendemos a lo concreto, ¡hay que ver en qué quedan tantas embrolladas lucubraciones intelectuales! Obsérvese el tosco sofisma y el turbio juego de sugerencias: Marina da a entender que la chica o sus padres son nazis. Da a entender que “el Estado” sí tiene derecho absoluto a educar, porque es quien puede hacer a los chicos “bien educados”. Precisamente la argumentación de Hitler.

Pero el estado, claro está, no juega aquí ningún papel. Se trata del gobierno, el gobierno de Zapo. Concretamente, un gobierno anticonstitucional y pro terrorista, enterrador de Montesquieu y aliado de las dictaduras del Tercer Mundo, empeñado en educar "bien" a la infancia y la juventud. Por eso, si aquí hay individuos asimilables al nazismo, son, precisamente, los del gobierno. Y sus colaboracionistas, tipo Marina.

Como todos los tiranos, el Niñato Ilumineta, esa vergüenza permanente para España y la democracia, conoce bien las debilidades de muchos intelectuales, empezando por su vanidad. Qué mejor que hacerlos colaboradores pidiéndoles que apliquen sus mayores o menores luces a hacer realidad el programa político de la tiranía.

Podría quedar el episodio en el habitual cacareo indignado si el ejemplo de Díez Ponce no fuera seguido. Debería organizarse una asociación para defender los derechos de los niños frente a la “educación” de los maricones, entendiendo por tales no los homosexuales, claro, sino los corruptos, pro separatistas y protectores de los asesinos.

-----------

"¡Pero qué coño una moral que viene de Dios! La única moral solo puede venir de nosotros mismos, de ti, de mí, de cualquiera. Una moral científica, hombre, humana y científica. Pero como no todos son científicos ni pueden serlo, los científicos son quienes deben decidir. Con ayuda del Estado. O mejor, siendo los científicos (los auténticos científicos, no los científicos creyentes)quienes mandemos en el Estado y decidamos las normas morales. No le veo otra solución". (J.L.J)

----------

Ayer, presentación a la prensa del libro La quiebra de la historia progresista. En qué y por qué yerran Beevor, Preston, Juliá, Viñas, Reig… Poca, poquísima prensa. ¿Debido a que es un asunto irrelevante? ¿En plena campaña de la “memoria histórica”? ¿En plena campaña de la educación “cívica”?

------------

Debate en Libertad Digital TV:

http://www.elmanifiesto.com/video.asp

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:06:00 CEST

Un matemático te dirá que dos y dos "son" cuatro y un filósofo que eso es incierto: Que dos y dos suman cuatro.

Abate Marchena

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:07:00 CEST

Ahora que la resta y las sustracción, las diferencio muy bien...

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 11:08:00 CEST

cuatro y seis, son dos canales e televisión...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 1 de junio de 2007, 11:08:00 CEST

Segunda parte en el blog de Moa:


Artículo en “Foro de Educación” ( www.forodeeducacion.com)

«LA ESPAÑA DE ORIANA FALLACI»

Mercedes Rosúa[1]

La cronología ha dispuesto que los últimos libros de Oriana Fallaci, escritos en un especial estado de pasión, indignación, voluntad de raciocinio y grito de alarma ante el pasivo entreguismo de Europa, hayan coincidido con un periodo crítico para la historia de España, centrado en 2004 pero enmarcado en un contexto geopolítico intensamente determinado por el atentado del 11 S y desarrollado en un inacabado rosario de desastrosos epílogos.

Lo que comenzó como un largo artículo, redactado sin descanso durante quince días y alumbrado por la conmoción, vivida personalmente en Nueva York, de la matanza de septiembre, se transformó en tres libros, el segundo de los cuales se cierra con unas breves líneas de la autora: La fuerza de la razón se imprimía veinticuatro horas después de lo que la escritora define como enésimo ataque del terrorismo islámico contra Occidente, la masacre del 11 de marzo en Madrid, y a esos muertos dedica el libro. Las ediciones se suceden; ella afirma haber controlado palabra por palabra la versión española (traducción, por cierto, que deja mucho que desear). En el otoño del mismo año, 2004, aparecerá el tercer volumen de la trilogía (la cual no es sino un continuum) titulado Oriana Fallaci se entrevista a sí misma. El Apocalipsis. La periodista hace honor a las afirmaciones de que su cerebro la mantenía viva y lúcida por encima del cáncer, impulsado por la fuerza de voluntad y el imperativo del testimonio. Morirá en septiembre de 2006.

España adquiere en sus páginas una dimensión peculiar. Le cabe el dudoso honor de situarse en cabeza de la lograda estrategia de penetración islámica, en primera línea del antiamericanismo, y de haberse transformado con extraordinaria rapidez en un ejemplo de manual del populismo buenista. El capítulo segundo de La fuerza de la razón, redactado antes del once de marzo de 2004, se dedica a la demostración, por vía de los hechos, de que los países europeos son objeto de una ocupación islámica subrepticia que aspira a establecer estados dentro de los estados y se vale, para imponer sus usos por encima y contra las leyes del país de acogida, de la censura, el miedo y la presión de los sectores afines. Utiliza para ello a una población musulmana inmigrada, no sólo ajena a los conceptos de democracia y de libertad individual, sino manifiestamente opuesta a la integración en la nación donde se ha establecido y controlada, en connivencia con las autoridades locales, por imanes cuyas enseñanzas son incompatibles con la separación de poderes y las premisas básicas de un sistema moderno. Sus apoyos son múltiples, desde los medios de comunicación y los políticos que venden una mezcla de pacifismo pluricultural y bienestar gratuito a los intelectuales de nómina, con una base amplísima de beneficiarios de subvenciones, comisiones, contratas y petrodólares cuyo origen se sitúa, finalmente, en jeques, emires y dirigentes de verbo revolucionario y saneada fortuna. Tras pasar revista a la situación en Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Holanda, la señora Fallaci afirma que ningún caso es tan grave como el español. En la Península, visitada antes de ir a Miami por el piloto del 11 S Mohamed Atta para entrevistarse, en la cárcel de Tarragona, con un colega experto en explosivos, campan por sus respetos los terroristas mejor adiestrados del continente y han adquirido los príncipes saudíes, el riquísimo clan marroquí y los multimillonarios del Golfo multitud de inmuebles y los mejores territorios de la costa. Éstos y aquéllos financian en España la propaganda islamista, premian las conversiones y gratifican con seis mil dólares a la conversa que da a luz a un varón y con generosas recompensas a las mujeres que se avienen a cubrirse con el velo. Aquí se encuentran los que creen en el mito del paraíso perdido del reino andalusí y aquí existe un movimiento político llamado Asociación para el Regreso de Andalucía al Islam. En el histórico barrio del Albaicín se inaugura la Gran Mezquita de Granada, con un Centro Islámico anejo. El proyecto se efectuó apelando al acuerdo firmado por Felipe González en 1992 de garantizar a los musulmanes el pleno reconocimiento jurídico, materializado y nutrido por el flujo de millones llegado desde Libia, Malasia, Arabia Saudita, Brunei y el sultanato de Sharjah, cuyo príncipe presidió la apertura y aseguró que se sentía volver a su propia patria, a lo que los conversos españoles, por entonces dos mil solamente en Granada, respondieron que se trataba de recobrar sus raíces. La Asociación para el Regreso de Andalucía al Islam nació en Córdoba hace más de treinta años, y sus fundadores no fueron musulmanes de origen, sino españoles de extrema izquierda que cambiaron las profecías de Marx y la religión del proletariado por los preceptos de Mahoma y la devoción al Corán. Naturalmente su iniciativa fue acogida con todo entusiasmo por la jet de Marruecos, Arabia y el Golfo. Llovieron dólares y asociados. Los conversos acudían, no sólo de diversas provincias españolas, sino del resto de Europa, animados además por el hecho de que con la apostasía del cristianismo no arriesgaban la vida, cosa que sí hubiera ocurrido de, a la inversa, abjurar de Mahoma. No hubo reacciones oficiales ni de la Iglesia católica ni de las autoridades. Por el contrario, en 1979, en nombre del ecumenismo, el obispo de Córdoba les permitió celebrar la Fiesta del Sacrificio, durante la cual se degüellan corderos, en el interior de la catedral. Para ello fue preciso cubrir o retirar vírgenes, santos y crucifijos y limpiar luego los restos de animales sacrificados. Visto lo visto, el año siguiente el prelado optó por enviar a los nuevos y entusiastas musulmanes a celebrar el sacrificio a Sevilla (justo es recordar, como hace la escritora, que la Semana Santa sevillana no carece de parafernalia morbosa y sangrienta), pero hubo enfrentamientos. Se los transfirió, pues, a Granada, donde se instalaron, y permanecen, en el Albaicín. Allí han creado un miniestado que obedece a sus propias leyes y posee sus propios hospital, cementerio, matadero, periódico (La Hora del Islam), tiendas, mercados, oficinas, bancos, editoriales, bibliotecas y escuelas, que son madrasas dedicadas a la enseñanza del Corán; y allí han puesto en circulación su propia moneda, de oro y plata, acuñada sobre el modelo del dirham de tiempos de Boabdil. El Estado de Derecho, la Constitución y la igualdad entre todos los ciudadanos se inhiben, como ocurre, por ejemplo, también en Italia cuando los escolares musulmanes rechazan escuchar a la profesora porque es mujer y consiguen que les envíen un sustituto varón, cuando los empleados de tal credo se valen de su religión para amenazar al empresario con denuncias de racismo si les reprocha su ineficacia laboral, cuando se pretende por imposición musulmana desterrar obras de arte, canciones, iconografía, celebraciones y usos tradicionales del país de acogida, y se transmiten por los medios de comunicación europeos las alabanzas de los inmigrantes al terrorismo y a los asesinatos de Bin Laden. Las autoridades españolas colaboran activamente con los que financian la construcción, no ya de oratorios, sino de enormes mezquitas, cuya altura supere, como es política usual de éstos, a los edificios del entorno con minaretes que demuestren su dominio sobre el infiel, edificios que sean los hitos del orden nuevo, de lo que llama la escritora la mayor conjura de la historia moderna, un proyecto totalitario que se eleva en Europa sobre las ruinas ideológicas de credos fracasados, el clientelismo parásito y los señuelos populistas, con la ayuda inestimable de organizaciones que van desde la Unión Europea hasta los grupos pacifistas pasando por los cristianos ecuménicos y los intelectuales ayunos de catecismo sociopolítico. No es casual que éstos últimos saltaran con tanta destreza de las alabanzas a Stalin al silencio respecto al goulag y del fervor antisistema al apoyo al discurso más reaccionario, el de las teocracias árabes, que existe hoy por hoy en el planeta.

Los borradores de Proyectos de Acuerdo que se están elaborando, con secretismo estratégico y ocultación parlamentaria, en varios países de Europa entre representantes islámicos y entidades oficiales y financieras significan el reconocimiento de un status especial para colectivos dentro del propio territorio, receptores legales de todos los derechos y ventajas pero eximidos de los deberes y obligaciones a que la generalidad de los ciudadanos se halla sujeta, en un esquema por demás muy parecido al que en economía reivindican las supuestas nacionalidades históricas y cuantos han descubierto las ventajas de adscribirse al victimismo de un grupo para el que minoría es sinónimo de trato preferencial e imposición a la mayoría. El caso musulmán, aunque utilice el argumento del respeto religioso, no tiene parangón con otras confesiones, que viven con normalidad su vida ciudadana. Su conflictividad, y la violencia que contra las estructuras de los sistemas europeos ejerce, reside en su radical incompatibilidad con libertad, democracia y derechos humanos y civiles. La confusión que se establece al unificar islam con árabes y con la totalidad de la comunidad inmigrada es una voluntaria maniobra para anular los derechos de los individuos y del Estado democrático y dejar a los más progresistas y laicos inermes en manos de la teocracia de origen y la red religiosa de control civil. Lejos de representar estas medidas un avance en la tolerancia y el respeto a las diferencias, tales iniciativas son un apoyo directo a la opresión ejercida por el más rico, influyente, fuerte y poderoso, sea el padre el jeque, el imán el rey, el varón del clan patriarcal o el director de la escuela del barrio. Naturalmente la renuncia del Estado de Derecho a defender la igualdad de todos los ciudadanos y a proteger, por encima de raza, religión, sexo y cultura, a la persona y su libertad tiene como víctimas directas a los más débiles: niños, mujeres, disidentes, represaliados, pobres ignorantes e ignorantes pobres. La segregación y subordinación femenina es tan clara en los preceptos coránicos y en la sharia que está a prueba de exégesis y maquillajes. Los consejos dados por el imán Mohamed Kamal Mustafá, de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, sobre cómo pegar a las mujeres son de la más estricta ortodoxia y fueron justamente aprobados por el imán de Valencia, Abdul Majad Rejab. Imán M. K. Mustafá: Usar un bastón fino y ligero, útil para golpearla aunque esté lejos. Golpearla con precisión en el cuerpo, las manos, los pies. Nunca en la cara porque ahí se ven las cicatrices y los hematomas. Tener en cuenta que los golpes deben hacer sufrir no sólo física, sino también psicológicamente. Imán A. M. Rejab: El imán Mustafá es islámicamente correcto. Golpear a la mujer es un recurso. A lo que añade el imán de Barcelona, Abdelaziz Hazan: El imán Mustafá se limita a referirse a lo que está escrito en el Corán. Si no lo hiciera, sería un hereje.

Las raíces de este afianzamiento de situaciones contra derecho se hallan también en las declaraciones hechas durante la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea celebrada en París en mayo de 1991. El Consejo de Europa, a propuesta de la Fundación Occidental de la Cultura Islámica, en la estela del Diálogo Euroárabe de Madrid, dio a luz una serie de ponencias centradas en La contribución de la civilización islámica a la cultura europea. El resultado fue un documento final de ciento ochenta y cinco páginas en el que los diversos delegados occidentales rivalizaban en la apología de un Islam sin tacha que sería la fuente de toda virtud, sabiduría, ciencia y cultura. Raro era el invento que, de escuchar a los congresistas, carecía de precedentes en territorios musulmanes. Oriana cuenta cómo, con el ardor de una conversa, Margarita López Gómez, de la Fundación Occidental de la Cultura Islámica sita en Madrid, les atribuía la invención de los helados, del papel (que no a los chinos), el primer estudio de la circulación de la sangre y el establecimiento de ciudades de corte moderno. A lo que se añadiría el cultivo del algodón, la inspiración de las escuelas poéticas medievales del Dolce Stil Novo por el afortunado contacto de los cruzados con el culto a la dama propio de los sarracenos, la Ilustración gracias a Al-Nabulusi quien, en 1730, expresaría en Damasco ideas luego enunciadas por Voltaire, y las bases de la economía moderna, dado que Adam Smith se habría inspirado en las normas expresadas por Mahoma. Tras esto, no cabe sino agradecer y esperar, con la lógica impaciencia, una segunda invasión que civilice, al fin, el Viejo Continente. Mientras tanto los actos se clausuraron con todo tipo de exhortaciones, recomendaciones e iniciativas para crear universidades euroárabes, publicar libros islámicos y ofrecer en prensa, radio y televisión programas relacionados con el tema. De ello es ejemplo el artículo sobre la inauguración de la mezquita de Granada, en el que la redactora entonaba una loa a la gloria andalusí, celebraba el pronto regreso a la ciudad de la voz del muecín que llamaría a la plegaria y esperaba que, con ello, se reparara en algo la ignominia cometida por Isabel de Castilla, quien en 1492 había sido la causante de dos desdichados sucesos: la expulsión de los árabes de España y el descubrimiento de América. El artículo se cerraba con el lógico lamento: Y vivimos ahora en un mundo que todavía sufre a causa del éxito de aquellas dos empresas.

La Historia concede también a España, en el tema que a Oriana Fallaci interesa, un papel muy especial a causa de la temprana invasión islámica, los siete siglos de ocupación (aunque parcial y en franco retroceso desde la baja Edad Media) y el hecho de ser el único país en haber expulsado, finalmente, a los musulmanes de su suelo. Desde luego la periodista no suscribe la teoría de la pacífica convivencia de culturas, que califica de mito colaboracionista, y remite a los lectores a las crónicas de monasterios y conventos quemados, iglesias profanadas, religiosas violadas, cristianas y hebreas raptadas para ser recluidas en harenes, crucifixiones en Córdoba, ahorcamientos en Granada y decapitaciones en Toledo, Barcelona y Zamora. La población hispanovisigótica estaba obligada a ocultar los símbolos cristianos, inclinarse al paso de los musulmanes y mostrar sumisión, y no se le exigía convertirse porque ello les hubiera eximido de pagar tributos al califa. Las invasiones procedentes del norte de África, el desembarco de ejércitos tan ávidos de botín y territorio como impregnados de fundamentalismo purista y que contaban en la Península con grupos que actuaban de quinta columna, fue una constante, como lo fue el hostigamiento de las poblaciones mediterráneas por los piratas berberiscos. En el siglo XVI los turcos, tras haberse hecho dueños en 1453 de Constantinopla con un baño de sangre, avanzaban por Centroeuropa, la ocupaban, sitiaban Viena y anunciaban claramente su propósito de englobar el Continente entero en el Gran Islam que reivindica el fundamentalismo actual y que la hubiera reducido a algo semejante a lo que son hoy los países del Magreb. En 1571 el general turco Lala Mustafá se apoderó de Chipre, hizo mutilar, y desollar en público al patricio veneciano Marcantonio Bragadino, gobernador de la isla, que intentaba negociar con él la paz, y ordenó, una vez que éste hubo muerto bajo la tortura, que le fabricasen un monigote con su piel. Mientras el rey de Francia se aliaba con la Sublime Puerta España, unida a Venecia, el Vaticano, los ducados italianos y Malta, se enfrentó en Lepanto a la flota turca y logró con esa victoria frenar el avance del imperio otomano y cambiar lo que parecía extensión imparable, que hubiese significado un mapa de Europa muy distinto del actual.

España es objeto de la atención de la señora Fallaci en otro especial momento histórico: 1975. Franco agoniza. Se perfila la transición democrática que en realidad llevaba años gestándose. En su entrevista con el Secretario General del Partido Comunista Español, y en la introducción previa, la periodista expresa, no sólo su percepción de Santiago Carrillo, sino las expectativas de una Europa que observaba el último acto de una larga y anacrónica dictadura y aguardaba expectante la reacción posterior del país. Oriana es por entonces una mujer de cuarenta y seis años, en la plena madurez de una destreza profesional de la que son parte la pasión y la energía. Con el instinto del periodista y la vehemencia de su compromiso por la defensa de las libertades, refleja y concentra en su persona lo que eran sentimientos comunes de la opinión pública: la querencia de utopías y el reconocimiento de realidades insoslayables. Existe en Occidente, junto con el rechazo de las dictaduras, un grave conflicto identitario. Sectores importantes de intelectuales y de ciudadanos habían apostado, de una forma más platónica que otra cosa, primero por el comunismo revolucionario; luego, según los desastrosos efectos de éste se hacían más obvios, por un vago socialismo que sabría conciliar teorías marxistas con democracia y libertad. Oriana abomina del estalinismo y sus seguidores, ha reflejado impecablemente el fundamentalismo marxista de Alvaro Cunhal, la franca honestidad del presidente Mario Soares (quien denuncia que Cunhal y los suyos se han hecho con todos los medios de comunicación de Portugal) y las contradicciones de otros líderes; recuerda el desprecio de su padre por la castración colectiva del albedrío de los individuos que los sistemas comunistas producen. Ya entonces, 1975, advierte la trampa del chantaje dual “Derechas/Izquierdas”: Ay de no ser tenido por persona de izquierdas, o lo bastante izquierdista. Equivalía a ser calificado de reaccionario, de contrarrevolucionario, de fascista. Al que no era comunista se le llamaba fascista. Pero ella se aferra al amor a la independencia y necesita, como tantos otros de su época, saber que las esperanzas e ideales revolucionarios no han existido en vano. En Santiago Carrillo encuentra al comunista perfecto, imprescindible, el Hombre Nuevo del futuro en quien se alían inteligencia y bondad, el dirigente de un partido marxista que opta, ¡al fin!, por la tercera vía, que ha descubierto y que promete ese “socialismo en libertad” que es la piedra filosofal de los alquimistas políticos. Carrillo, que cuenta sesenta años, es un hombre delicioso, distinto de todos los demás, encantador, enemigo de la violencia, dispuesto a aceptar alianzas con todos los partidos, a someterse al veredicto de las urnas, alguien que considera desfasada la pretensión de dictadura del proletariado e injusta la invasión soviética de Checoslovaquia. Oriana muestra hacia él una admiración rendida, difícilmente observable respecto a otros sujetos de sus reportajes. Si todos los comunistas fueran como Santiago Carrillo, el mundo sería más inteligente y más feliz. No hay apenas preguntas sobre la Guerra Civil ni aparecen temas espinosos.

Entrevista con la Historia, ese volumen en el que se publican las que Oriana Fallaci realizó entre 1969 y 1975, es un libro fascinante en el que los personajes que hace tres décadas tejían, o creían tejer, la Historia juzgan el destino del planeta, el pasado, el futuro y a sí mismos. Se trata de un documento que resulta hoy inapreciable por la comparación de aquella visión del mundo con el posterior desarrollo de la realidad. La periodista ha llegado a España dispuesta a poner flores sobre las tumbas de los últimos ajusticiados por el franquismo, a denunciar los crímenes finales del dictador. Se identifica con la lucha contra la opresión que juzga ser la de ETA. Huele por todos sitios la sangre de las víctimas del régimen que se extingue y ve en Carrillo alzarse frente a ella a un hombre que había dedicado su vida a luchar por el cambio pacífico. Sobre toda la entrevista planeará el olor de la sangre de los cinco fusilados, a los que siempre se califica de criaturas por su juventud. (No se percibe el olor de ninguna otra sangre ni se cita que a éstos chicos de entre 21 y 27 años se los acusaba de tres asesinatos, asalto y atraco). Criaturas se repite cuando habla Carrillo de las generaciones sacrificadas por el General, contra cuyas infamias él ofrece una paciencia y deseo de reconciliación nacional angélicos. Su personal pasado estalinista parece al militante español de absoluta lógica teñida, incluso durante su estancia en la URSS, de ingenuidad. Nada advirtió, en sus seis meses de residencia en Moscú: yo no puedo decir que guarde un mal recuerdo de Stalin porque en aquella época no sabía que Stalin fuese Stalin. No se veía en nada (sic). Y lo explica diciendo que él nunca aprendió ruso, y además gozaba de total libertad y podía decir a los soviéticos (recuerde el lector que se está hablando del periodo de purgas, depuraciones, asesinatos y deportaciones) lo que se le antojara. Tampoco se enteró de mucho en Nueva York, donde residió otros seis meses, a causa de su desconocimiento del idioma. Una impermeabilidad al aprendizaje de lengua extranjera difícilmente creíble en alguien de veintipocos años. La entrevista se cierra con las seguridades que el líder comunista ofrece a la periodista de que, tras el asesinato de aquellas cinco criaturas, la larga noche franquista está por acabar.

Treinta años después, ni la noche ni el día son ya lo que eran. Oriana observa con desconfianza y tristeza a una España en la que la blanda rendición ante la agresividad de las nuevas invasiones, la incapacidad de defender valores e identidad propios, la cobardía oportunista y el sectarismo tribal son, como en Italia, rasgos dominantes. España forma parte del coro de la izquierda caviar especializado en himnos al pacifismo incondicional, el antiamericanismo venenoso, el filoislamismo entusiasta y el antioccidentalismo masoquista. La pronta retirada de las tropas españolas de Irak por el gobierno llegado al poder tras el atentado de Madrid del 11 de marzo le produce desprecio, y su juicio sobre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se resume en calificarlo de insoportable, populista cínico y pícaro deleznable que no vale un comino. Ve, sobre todo, claro peligro en la perversión del lenguaje y en la avidez con la que grupos parásitos explotan el gran negocio del victimismo e imponen la dictadura de las minorías. Le repele la rentable y agresiva petulancia de homosexuales, ecologistas, antisistema y de cuantos, en nombre de “Paz”, “Pueblo”y “Naturaleza”, adoran la moda islámica y sirven a los enemigos de la libertad. Hace alusión al brindis al sol de Zapatero legalizando, sin que nadie le tratase al menos de cretino (sic), el matrimonio y la adopción para las parejas homosexuales, y utilizando, a falta de cosa mejor, el exhibicionismo de esos grupos para procurarse él notoriedad y clientelas. Esto mientras juega a desdeñar a una Norteamérica que es para Europa el único baluarte de la libertad, que envió por miles a sus soldados a defenderla en las dos Guerras Mundiales y que constituye el más claro exponente democrático y el único defensor real que a Occidente le queda. Oriana no reconoce -está bien acompañada en ese sentimiento- a su Italia en el país actual, acomodaticio y de dirigentes sin categoría. La suya es una patria valiente, digna, laica, defensora de su cultura y de sus principios, que no se deja intimidar. La escritora jamás renuncia a su ideal de revolucionaria impenitente enemiga del miedo y de la sangre, segura del poder de la inteligencia, la razón, la paciencia, la belleza, y se rebelará hasta el final contra esa Europa sin alma que se somete a los terroristas. Recuerda que los estadounidenses respondieron con bravura a la pública exhortación de Bin Laden antes de las elecciones. Él les dijo que no debían votar a Bush para así evitar otro Manhattan. Os hablo para deciros que seguir con la misma política conducirá a la repetición del incidente (sic; incidente figura en el discurso televisivo de Bin Laden) acaecido el 11 de Septiembre. Ellos se negaron a practicar la rendición preventiva.

(Mercedes Rosúa ha escrito los libros “Archipiélago Orwell” y “Las clientelas de la utopía”)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:09:00 CEST

la

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:10:00 CEST

Buenos días,
En el programa marco de IU (ICV en Cataña) para las municipales proponen colgar la bandera multicolor en los ayuntamientos el día del orgullo gay. El día contra la violencia de género, ¿colgarán un maltratador del mástil del ayuntamiento? El día contra el cambio climático prohibición de tirarse cuescos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:13:00 CEST

Según informaciones de gran solvencia, sólo hmos visto una parte del vídeo de la rusa maltratada. La mujer, tras ser sacada de la sala de interrogatorios, fue trasladada a otra más grande para que cupieran el resto de mossas que tenían previsto apuntarse a la masacre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:14:00 CEST

Juan Cruz, hoy en su blog, se hace el ingenuo:

"Ah, nos vemos esta noche en la entrega del premio de los libreros a Rivas. A las nueve y media, en la feria. Yo soy de Rivas. Es decir, si él hiciera un partido yo sería uno de sus militantes. No sé a quién vota; supongo que vota lo que le da la gana."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:15:00 CEST

52] Escrito por: Anónimo - 1 de junio de 2007 11:10

Buenos días,
En el programa marco de IU (ICV en Cataña) para las municipales proponen
--------
Oiga, Anónimo cuando se entere del programa heidi, nos avisa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:16:00 CEST

[37] Escrito por: Juan José R. Calaza - 1 de junio de 2007 10:52
Disculpen esta breve visita del matòn del blog para poner algunas cosas en su sitio. Creo que este señor no sabe de lo que habla.

ADVERTENCIA

En este blog, salvo Calaza y su amigo Moa, que son totipotentes e inteligentísimos, nadie, repito: nadie, sabe de lo que habla. De forma que absténganse de escribir, comentar u opinar, bajo peligro de ser severamente amonestados por cualquiera de ambos genios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:16:00 CEST

[11] Escrito por: Funes - 1 de junio de 2007 10:05

¿Quién es Javier Fresán?
--------------

http://decienciayficcion.blogspot.com/

http://www.papelybit.com/blog/?p=68

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 11:20:00 CEST

dejesé de restas, Cónico. esos tios estan too el dia fumando porros y escuchando reage...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:24:00 CEST

Cartel que nadie colgará en el nuevo domicilio a donde vaya a parar de Juana Chaos: "AQUÍ VIVE UN ASESINO EN SERIE. NO OLVIDEN SALUDARLO CUANDO SE CRUCEN CON ÉL.".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:28:00 CEST

Lo de Edgardo y los lobos me recuerda un hit de los 80.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:29:00 CEST

[40] Escrito por: lacónico (palabras) - 1 de junio de 2007 10:58

Pues yo todavía no comprendo por qué 8000 x 0= 0. Me parece una estafa
+++++++++

Ya. Pero, menos por menos, es...más.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de junio de 2007, 11:30:00 CEST

Usted perdone Mercutio sin el menor ánimo de fardar ese

Ezequiel 25, 17 (version apócrifa tarantinata). Lo menciono yo en mi blog, mucho antes que usted


http://neguevandme.blogspot.com/2007_03_04_archive.html

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de junio de 2007, 11:30:00 CEST

Desierto Polaco dijo...
"Cleca", significa, más o menos, "bofetón":

LLIR ENTRE CARDS
Història d'una cleca
Salvador Sostres / www.salvadorsostres.com
---------------
Por una vez en la vida estoy algo de acuerdo con el payaso obeso, xenófobo, baboso y mamón Salvador Sostres.

Como Saura continue pasando vídeos de este contenido va a hacer mucho daño a la industria del porno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:32:00 CEST

Marcos 11, 11-26



Entró Jesús en Jerusalén, en el Templo, y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania. Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: "¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!" Y sus discípulos oían esto. Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo. Y les enseñaba, diciéndoles: ¿No está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las gentes? ¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos! Se enteraron de esto los sumos sacerdotes y los escribas y buscaban cómo podrían matarle; porque le tenían miedo, pues toda la gente estaba asombrada de su doctrina. Y al atardecer, salía fuera de la ciudad. Al pasar muy de mañana, vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro, recordándolo, le dice: "¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca." Jesús les respondió: "Tened fe en Dios. Yo os aseguro que quien diga a este monte: "Quítate y arrójate al mar" y no vacile en su corazón sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis. Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas." Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:32:00 CEST

[39] Escrito por: Mercutio - 1 de junio de 2007 10:56
He visto este vídeo y me he acordado ...

-- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Joder con los Búfalos... cómo ha cambiado el cuento.

¿Será otra consecuencia del cambio climático?

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de junio de 2007, 11:33:00 CEST

advertidor de guardia dijo...
[37] Escrito por: Juan José R. Calaza - 1 de junio de 2007 10:52
-----------
Es que Juan José R. Cazalla es muy inteligente y muy culto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:34:00 CEST

[32] Escrito por: El Sablista Escapista - 1 de junio de 2007 10:45

PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR
«Desde los inicios del método hipotético-deductivo, inducir una teoría del análisis de cierto número de experimentos que la corroboran se ha convertido en práctica imprescindible de la práctica científica. Sin embargo, ante un horizonte de infinitos casos posibles, el principio de verificación pierde su base epistemológica: basta un solo contraejemplo para falsar una hipótesis, pero cien pruebas a favor no la hacen del todo verdadera. Cada nuevo experimento es un lance a vida o muerte, y el quehacer de los científicos, una “búsqueda sin término”, como tituló Popper su autobiografía» (p. 17)

O SEA:

Supongamos que queremos verificar la hipótesis de que "todos los cisnes son blancos". El hallazgo de miles de cisnes blancos no consigue verificar la hipótesis, sin embargo, el hallazgo de un solo cisne negro es suficiente para falsarla.

---

Para falsarla, salvo que se haga la trampa de convertir sobre la marcha lo que parecía un enunciado fáctico, referido al color de los cisnes de carne y hueso, en una definición de la palabra 'cisne'. Entonces puede decirse que si no es blanco no es un cisne. La sofística tiene respuesta para todo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:37:00 CEST

Parece ser que la práctica científica no sigue al pie de la letra los rigores falsacionistas del tollendo tollens.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:38:00 CEST

Zerolo, ese hombre
“Aquiles in Madrid News informando en directo desde la sede madrileña del PSOE en Ferraz: ‘Zerolo ha pedido la expulsión de Polonia de la UE por afirmar que el teletubby morado es maricón’. Con este contundente argumento, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha solicitado a la presidencia de la Unión Europea que expulse a la “bastarda Polonia”, por manchar el nombre y el honor del teletubby Tinki Winki, teletubby “lila” que se pasea con “bolso” por la famosa serie infantil.

Zerolo, haciendo gala de un incorruptible y siempre coherente comportamiento, ha acusado a todos los polacos de teletubífobos, y que por ello deben ser expulsados de la Unión, para que no sigan beneficiándose de las arcas públicas europeas, las mismas de las que se beneficiaba Felipe González cuando Tierno Galván llamaba enfermos a los gays y hablaba de prohibir las relaciones homosexuales.

El aguerrido luchador de los derechos de los homosexuales ya ha protagonizado actos heroicos que le han convertido en el “héroe de la otra acera”. No en vano, en lugar de quedarse en su despacho a pedir que la comunidad internacional responda unánimemente a la persecución que sufren los homosexuales en hasta 85 países, hace pocos meses encabezó una manifestación proderechos de los homosexuales en Teherán, en la que acabó encarcelado durante 4 días. Gracias a las buenas relaciones de Zapatero con Ahmadineyad consiguió salir, aunque inexplicablemente él quería seguir dentro de la cárcel. Gracias a su valiente gesto, los homosexuales iraníes, que ya tenían garantizado el derecho a vivir por mor de la Alianza de Civilizaciones de Rodríguez Zapatero, consiguieron además el derecho a salir a la calle sin que los apedrearan en la vía pública… durante los primeros 100 metros.

Poco después viajó a Cuba para entrevistarse con Fidel Castro y solicitar que liberara de las cárceles a todos los homosexuales que tiene recluidos. Consiguió arrancar de Fidel el compromiso de que lo haría en cuanto se fuera de la isla, pero el villano amigo de Hugo Chávez y del presidente español, esperó hasta el día siguiente de la partida de Zerolo para encarcelar a todos los que lo habían acompañado durante su viaje.

Y este aguerrido luchador de la causa homosexual, desafiando a todo su partido, ha organizado la manifestación del Orgullo Gay Oriental en Pekín para el próximo mes de septiembre. De hecho, ha extendido una carta a Kim Yong II para que deje a todos los homosexuales norcoreanos acercarse a la capital china y así poder desfilar juntos en pro de los derechos de los homosexuales, entendidos en aquel país, como “derecho a seguir respirando”.

Hoy, tras pedir la expulsión polaca de la UE, y de paso la integración de Turquía y Egipto en la misma (países que respetan ampliamente los derechos humanos en general, y de los homosexuales en particular), ha explicado con gran contundencia: “esto nada tiene que ver con que Polonia sea ultracatólica y facha”, insinuando así que los hermanos Kaczynski llevan la bandera de España en el móvil y la foto de Franco en la cartera. “Yo respeto a todas las creencias”. Preguntado por qué en la manifestación del Orgullo Gay en Madrid siempre se parodiaba e insultaba a los católicos y nunca a los musulmanes ha explicado: “hay que comprender que no todas las creencias son iguales: mientras unos nos persiguen, nos cuelgan y nos asesinan como si fueramos animales, los otros no quieren que nuestra unión sea recogida por la figura del matrimonio, ¿pero te puedes creer tamaña osadía?”, concluye indignado el dirigente socialista.

Esto ha sido todo desde la sede madrileña de Ferraz. Devolvemos la conexión a los estudios centrales. Informando, Aquiles in Madrid News”.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de junio de 2007, 11:41:00 CEST

Pero reconozcamolo, para bonito lo que pegó alguien ayer en el blog de Arcadi que reproduzco al completo.

Es ese tipo de bromas que nos alegran el día( y la noche)

360] Publicado por ilegales | Junio 1, 2007 12:51 AM

ilegales:
¡HEIL HITLER! (1982)


Jipis,
no me gustan los jipis.
Jipis,
no me gustan los jipis.
Hay una cosa que se llama jabón
mata los piojos y te quita el olor
¡Heil Hitler!

Nazis,
simpáticos los nazis.
Nazis,
conozco muchos nazis.
En la noche alemana,
los judíos rezan
¡Heil Hitler!

Rockers,
que pasa con los rockers.
Rockers,
yo soy un rocker.
Diez años de lucha solitaria,
son suficientes para reventar

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:41:00 CEST

Si resulta siempre aconsejable acudir a las fuentes originales y evitar intermediarios interpretativos, en el caso de El Mundo tal advertencia es una imperiosa necesidad. La serie de artículos y editoriales dedicados en los últimos días a comentar el informe pericial sobre los explosivos merece ser estudiada en todas las facultades de periodismo. El título podría ser: “Cómo pretender que alguien ha dicho lo contrario de lo que ha dicho, sin descomponer el gesto”.

Después de leer las conclusiones de los peritos de la Guardia Civil, se me hacía imposible encontrar nada que supusiera “Varapalo científico a la versión oficial del 11-M“, como pomposamente titulaba el editorial de El Mundo de 17 de mayo. Pero está claro que Pedro Jota y sus muchachos se crecen ante los desafíos y aún no ha nacido la realidad que se interponga entre ellos y una buena cuenta de resultados.

Dicho editorial del día 17 contiene los principales puntos del argumentario del rotativo de marras, reflejados en diversas aportaciones de Casimiro García Abadillo y algún texto de Luis del Pino, que culminan en la carta del director del día 20 de mayo en un monumento a la manipulación periodística. Un comentario de Opi en el foro y un artículo de Elkoko han puesto de manifiesto las principales fallas de sus pseudorazonamientos. Aquí me concentraré en la epístola dominical del Gran Jefe, no sin antes adelantar algunas puntualizaciones.


Se da a entender continuamente que los peritos de la Guardia Civil han tenido el “coraje” de realizar un “desmarque” respecto a las tesis de la Policía Científica, de modo que “cuestionan la versión oficial“, principalmente al afirmar que el DNT y la Nitroglicerina son “componentes del explosivo” y, por tanto, “dado que estos dos técnicos excluyen así la teoría policial de la contaminación, la conclusión a la que conduce este dictamen de la Guardia Civil es que no pudo ser Goma 2 ECO el explosivo que mató a 191 personas” (editorial de 17.5.07).

Pues bien, todo eso es simplemente falso. En Derecho existe una muy útil expresión latina: in claris non fit interpretatio. Es decir, cuando algo está claro, no hace falta interpretarlo. El Mundo parece guiarse por otras directrices. Puesto que las conclusiones de los peritos de la Guardia Civil son diáfanas, in claris, fit manipulatio.

Pedro Jota empieza la carta del día 20 con su habitual dramatismo:

Hemos llegado al punto crítico del juicio del 11-M. […] Ese resumen de 222 folios distribuido el miércoles marca, de hecho, la cota máxima hasta la que ha sido capaz de llegar nuestro Estado de Derecho para respaldar con elementos objetivos, en este aspecto crucial de lo sucedido, la sentencia que habrá de dictar el tribunal. Y el balance no puede ser más escandalosamente frustrante.

¿Escandalosamente frustrante? Para las ambiciones conspiracionistas, no cabe duda, pero ya está aquí él para arreglarlo.

[…] la única conclusión en la que -de forma expresa o implícita- coinciden los ocho peritos es que no se puede establecer de manera fehaciente qué es lo que estalló en los trenes… por falta de muestras suficientes.

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Ninguno de los cuatro peritos “no independientes”, según la terminología de El Mundo (los “independientes”, a su juicio, son los que dependen de las partes), mencionan la falta de muestras suficientes como razón de no poder establecer lo que estalló en los trenes. Ninguno. Sólo en las conclusiones de los peritos de la Policía Científica se alude en un momento (página 216) a la cancelación de una analítica concreta por la escasez de determinadas muestras correspondientes a explosivo no explosionado (de la Kangoo y muestras patrón de dinamita Goma 2 ECO), pero no se refiere a las muestras de los focos de la explosión y, además, no se añade comentario alguno al respecto.

¿De dónde procede, pues, esa supuesta coincidencia de los ocho peritos? Muy fácil, como no tiene que ser expresa, sino que puede ser “implícita”, basta con ser un lector perspicaz. El Sr. Ramírez es un genio. Después de esto, nada de lo que viene a continuación puede sorprender.

Obsérvese, además, cómo el director de El Mundo extrae a partir de un hecho no constatado (la supuesta falta de muestras que supuestamente habrían confirmado los peritos) conclusiones muy graves:

La próxima vez que el alcalde de Madrid o cualquier dirigente del PSOE digan que la instrucción de este sumario fue «minuciosa» o «ejemplar» lo dibujaremos con orejas de burro y no se las quitaremos hasta que rectifique. Es más, independientemente de cuál sea la sentencia -en la que necesariamente el tribunal tendrá que suplir con intuiciones subjetivas esta falta de base probatoria- y tanto si se deduce testimonio como si no contra algunos de los responsables de este fiasco, nuestra democracia tiene desde hoy una asignatura pendiente: investigar a los investigadores. […] La dignidad nacional no puede permitir que queden sin contestar preguntas tan elementales como por qué no se recogieron muchas más muestras en los focos de las explosiones […]

El Sr. Ramírez considera que la explicación “más elemental y obvia” del hallazgo de DNT y nitroglicerina en los resultados de los análisis es que “el DNT y la nitroglicerina formaban parte de la composición del explosivo que estalló en los trenes” y de ahí la conclusión de tres de los peritos de parte inclinándose por el Titadyn. Del dibutilftalato, que no forma parte del Titadyn y sí de la Goma 2 ECO, por supuesto, ni palabra. La tesis de la “contaminación” y la “porosidad” de las bolsas le parece una manera de ajustar “las sorpresas de la realidad –fruto a menudo de nuestras investigaciones periodísticas–, aunque fuera a martillazos“. Pero es a la hora de comentar las conclusiones de los peritos de la Guardia Civil donde la alquimia conspirativa, que convierte en sospecha todo lo que toca, alcanza niveles de taumaturgia interpretativa. Recordemos que estos peritos no son “independientes”:

La sombra de la obediencia debida se proyecta pues -no podía ser de otra manera- sobre sus tres folios de conclusiones, en los que, sin embargo, estos agentes han tenido la habilidad de trufar importantes mensajes dirigidos a ese buen entendedor al que pocas palabras le bastan.

Abracadabra. Los peritos, con su voluntad secuestrada, sienten un prurito de conciencia que les impulsa a mandar mensajes en clave que un lector avisado podrá descifrar. Hay que leer entre líneas. Algunos no vemos más que espacios en blanco, pero aquí está el maestro exégeta:

Lo más notorio es su dispar forma de referirse a la presencia de trazas de DNT y nitroglicerina en los restos de explosivo intacto que conservaban los Tedax -Leganés, mochila de Vallecas, Mocejón- y a la aparición de estos dos elementos en el resultado de la analítica de las muestras obtenidas en los focos de los trenes. En el primer caso, la Guardia Civil dice expresamente que «estos componentes minoritarios son ajenos a la propia composición del explosivo». En el segundo caso afirma que «en todas las muestras tomadas de los focos de explosión se detecta dinitrotolueno como componente explosivo». Y equipara su presencia, mediante el adverbio «igualmente», con la del nitroglicol o los nitratos.

En realidad, el párrafo en cuestión del informe de los peritos dice:

En todas las muestras tomadas de los focos de la explosión […] se detecta dinitrotolueno como componente explosivo. Igualmente una gran mayoría de estas mismas muestras presentan nitroglicol y nitratos.

Se trata de un párrafo meramente expositivo. Pretender que “igualmente” (podría haber dicho “también” o “asimismo”) supone una “equiparación” no deja de ser creativo. Especialmente cuando el Sr. Ramírez omite muy cuidadosamente referir el párrafo que sigue inmediatamente a esta enumeración de elementos:

Cabe hacer la misma reflexión anteriormente indicada para las bolsas contenedoras. Puede decirse de ellas que el nitroglicol sale con toda facilidad, incluso a los pocos días de haberlas cerrado […]. Igualmente y con el tiempo, perfunden el dinitrotolueno y la nitroglicerina.

¿Y cuál es la “reflexión anteriormente indicada para las bolsas contenedoras” por los peritos de la Guardia Civil? Pues la indicada precisamente en relación con los explosivos intactos (aquellos para los que se concluyó que el DNT y la nitroglicerina no eran componentes del explosivo):

la falta de idoneidad de este material para contener explosivos, siendo transparentes a la pérdida de nitroglicol, dinitrotolueno, nitroglicerina y en general a la mayoría de compuestos orgánicos con cierta presión de vapor.

Por eso resulta alucinante la siguiente afirmación del director de El Mundo:

En este punto esencial su opinión implícita queda, pues, mucho más próxima a la de los tres peritos independientes que se inclinan por que lo que estalló muy bien pudo ser Titadyn, ya que incluye el DNT y la nitroglicerina entre sus «componentes explosivos».

¿Cómo? ¿Otra vez con las opiniones “implícitas”? ¿Qué máquina Enigma hay que emplear para llegar a esa conclusión? Claramente, el conocimiento de criptografía de Pedro Jota no está al alcance de cualquiera. Nótese que, como este caballero es muy listo, no cae en la zafia manipulación del editorial del día 17 (y de García Abadillo), que colaban al descuido un “del” para convertir al DNT en un “componente del explosivo“, en vez de un “componente explosivo“. Pero el resultado al que quiere llegar es el mismo: dar a entender que estos peritos se inclinan por la tesis de que el DNT y la NT son componentes del explosivo.

Despejemos las dudas de una vez por todas. Cuando los peritos de la G.C. dicen “componente explosivo” dicen exactamente eso. ‘No’ means ‘no’. Y no hace falta recurrir a mensajes secretos cuando el propio texto aclara el sentido de la expresión. Y es que estos peritos dicen también lo siguiente en la parte del informe dedicada a los explosivos intactos:

En todos los explosivos intactos […] se detectan otros componentes explosivos minoritarios como el dinitrotolueno.

Recuérdese la conclusión a la que llegaban:

Todo ello nos lleva a pensar que estos componentes minoritarios son ajenos a la propia composición del explosivo.

La redacción puede se más o menos feliz (hablar de componentes ajenos a la composición no deja de tener su gracia), pero el sentido está claro. Salvo para los chicos de El Mundo, claro. La opinión explícita, de los peritos, por tanto, es la que es:

no es posible conocer ni el número, ni la naturaleza de los explosivos utilizados en los focos de las explosiones. Salvo que posiblemente se trate de un explosivo de base nitrada […]

Que es, poco más o menos, lo que ya decían los informes de marzo de 2004: que no era posible analíticamente asignar marca comercial a los explosivos.

Sigue el director de El Mundo:

Respecto a la teoría de la suite del Cascanueces -traviesas partículas volanderas se infiltran donde no deben a través de descuidadas bolsas porosas-, los verdes se cubren ante los azules con un par de capotazos de solidaridad, subrayando «la falta de idoneidad» del sistema de almacenaje de los Tedax e incorporando la reflexión de que, en el caso de la nitroglicerina impregnada en el polvo de extintor de la estación de El Pozo, «la bolsa contenedora en la que se recibe no proporciona certeza» -es a lo más que llegan- «de que los componentes detectados procedan del foco o de una adsorción durante el almacenamiento».

Sí, los de la benemérita hacen algún gesto hacia sus colegas de la poli, a regañadientes, con renuencia, en fin, porque no tienen más remedio. Y eso “es a lo más que llegan“, porque en el fondo están con los otros, con los peritos “independientes”.

¿Pero qué informe ha leído el Sr. Ramírez? Los peritos de la G.C. hacen más que eso. Dedican más o menos 11 párrafos de su informe a comentar y justificar que las muestras presentan una alteración respecto de sus composición original. Hacen para ello referencia explícita a la transparencia de las bolsas. Es más, lo hacen en la misma frase que Pedro Jota cita, qué curioso, de forma incompleta:

la bolsa contenedora en la que se recibe no proporciona certeza de que los componentes detectados procedan del foco o de una adsorción durante el almacenamiento, habiendo quedado demostrado [sic] su transparencia.

Demostrado, además, mediante ensayos, a los que también se refieren, no implícita, sino explícitamente estos peritos (p. 210).

Ramírez sigue tratando de introducir alguna cuña diferenciadora entre los peritos de la Guardia Civil y los de la policía. Es más, sostiene que “la conclusión diferenciada de este informe de la Guardia Civil es […] devastadora para los planteamientos acusatorios de doña Olga Vale Ya“. ¿Y cuál es esa conclusión diferenciadora?:

Pero hay otro matiz importantísimo y es que, al referirse a esta disyuntiva y a enigmas tales como que en los restos de explosivo intacto se hayan detectado ahora elementos no constatados hace tres años o que en algunas muestras procedentes de Mocejón aparezca DNT y en otras no, la Guardia Civil no habla en ningún momento de «contaminación» y emplea, en cambio, en hasta siete ocasiones la palabra «alteración». ¿Y cuál es para estos técnicos el ejemplo más flagrante de «alteración»? Pues el lavado con agua y acetona que han sufrido las muestras de los restos de los focos. Es decir, una intervención física y deliberada de una mano humana. ¡Qué feliz hallazgo semántico! Que nadie me alinee a partir de ahora con ninguna teoría de la conspiración, porque en este mismo momento abrazo la muy benemérita doctrina de la «alteración» del 11-M.

El Sr. Ramírez parece un experto en aferrarse a la literalidad de una expresión para interpretarla a su gusto, descontextualizada y sin matices. Para empezar, el uso de la “alteración” no es una exclusiva que distinga a la G.C. de la Policía. Es fácil comprobarlo. Vayamos a las conclusiones de los peritos policías:

Todo lo expuesto demuestra que las muestras problema de explosivo no explosionado contienen sustancias no presentes en su composición original y que por tanto están alteradas en lo que respecta a sus componentes minoritarios. (p. 217)

…los resultados indican que las muestras de explosivo no explosionado contienen explosivos ajenos a la composición original, es decir, contaminantes. A esta alteración de las evidencias […] han contribuido…

Pero es que, además, es simplemente falso que los peritos de la G.C. consideren que “el ejemplo más flagrante de alteración” sea el lavado con agua y acetona. Los peritos dicen:

De los focos en general, tenemos constancia de su alteración desde el momento en el que existen unos análisis previos y sabiendo que han sufrido un lavado con agua y acetona.

Pues bien, ese párrafo es el último de una serie de cinco, en la que se exponen de forma neutra ejemplos de “alteración“. La única expresión que emiten los mentados peritos acerca de la posible “flagrancia” (si se me permite) de la alteración aparece en la página 211:

Estos resultados contradictorios, confirman una clara alteración de las evidencias en lo que afecta a sus componentes minoritarios, fundamentalmente porque nos movemos en límites de detección extremadamente pequeños, Reiteramos que a la alteración han contribuido especialmente el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos, los embalajes contenedores de las evidencias, los lugares y condiciones de almacenamiento desconocidos y otros parámetros que difícilmente podremos controlar (otros explosivos que compartieron el depósito, roturas o falta de hermeticidad en los envases…).

¿Queda claro qué entienden por “alteración” estos peritos? Nada de intervenciones dolosas por parte de Sánchez Manzano y su brigada del pincel mágico.

Lo más sangrante de todo esto, una vez más, es la diferente manera en que El Mundo trata a los funcionarios públicos y a los imputados. El Sr. Ramírez dedica las siguientes caricias a los agentes de las instituciones:

[…] nuestra democracia tiene desde hoy una asignatura pendiente: investigar a los investigadores. Concretamente, al jefe de los Tedax Sánchez Manzano, a su superior directo Cuadro Jaén, a la cúpula de la Policía Científica, al juez Del Olmo y a la fiscal Olga Sánchez. Además de -por razones distintas- al turbio coronel Hernando, responsable de la UCO. […] Puesto que altos responsables policiales han incumplido una y otra vez la Ley de Enjuiciamiento Criminal con la complacencia del instructor y la fiscal, sólo la comprobación de que ello se debió a un cúmulo de negligencias dignas de severas sanciones disciplinarias permitirá descartar otras motivaciones de carácter abiertamente delictivo.

Actitud en la que, por cierto, insiste el editorial de ayer mismo (21.5.07):

Las órdenes de Sánchez Manzano despiden el inconfundible aroma a chapuza que impregna muchas de las investigaciones del 11-M, pero nadie debería llevarse a engaño: aquí no ha habido sólo negligencia. Ha tenido que haber algo más. […] ¿Prefirió Manzano mantener sus pesquisas en una zona de sombra que le permitiera respaldar la emergente tesis de la Goma 2 ECO en vez de averiguar la verdad?

En contraste, el diario de Pedro Jota ofrece un rostro muy distinto cuando se trata de los inculpados. El editorial del pasado día 17 se atrevía a aventurar “la imposibilidad de demostrar más allá de toda duda razonable la culpabilidad de Trashorras, Toro, Zouhier y el resto de la trama asturiana“.

García Abadillo, en la misma fecha, se reivindicaba: “En lugar de rectificar, en lugar de intentar averiguar la verdad, se hizo todo lo posible por desacreditar a los que defendíamos que no se podía demostrar con pruebas que en los trenes estalló Goma 2 ECO. Ahora los peritos nos dan la razón.” Claro, todo lo demás no son “pruebas”. Desde El Mundo, parece que no existe otra cosa que la pericial. El sumario se viene abajo definitivamente y no se puede condenar a estos pobres hombres.

Dice Luis del Pino el mismo día 17: “No me gustaría estar en la piel del juez Gómez Bermúdez. Está muy claro lo que tendría que hacer para actuar en justicia, pero si da los pasos que tiene que dar, algunos le van a crucificar mediáticamente“.

Y, en su carta dominical del pasado 20 de mayo, el Sr. Ramírez lo borda:

El dilema para el tribunal va a ser dramático pues, a falta de esta crucial evidencia, va a tener que decidir en gran medida a bulto -a partir de indicios contradictorios de muy inferior rango- sobre la condena o absolución de la mayor parte de los imputados. Con tal escenario en perspectiva, la queja por escrito de los musulmanes que han iniciado la huelga de hambre, denunciando que por motivos políticos la maquinaria mediática gubernamental lleva varios meses transformando su presunción de inocencia en presunción de culpabilidad, no deja de tener un bien documentado fundamento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:41:00 CEST

Vaya, para una vez que iba a recomendarles un libro de lógica que me regalaron hace tiempo y que no encuentro por ninguna parte...se llama "Pienso, luego Río",pero no me acuerdo del nombre del autor...me pareció divertido...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:41:00 CEST

Zapatero cede ante las presiones de su partido: UPN gobernará en Navarra con la abstención del PSN

Julia Pérez - 01/06/2007


Zapatero cede ante las presiones de su partido: UPN gobernará en Navarra con la abstención del PSN
El presidente de UPN, Miguel Sanz.

El juego de presiones internas parece que llega a su fin. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado su visto bueno para que los socialistas faciliten con su abstención que Unión del Pueblo Navarro gobierne en la comunidad foral y en el Ayuntamiento de Pamplona al ser la lista más votada en ambas instituciones, según aseguran fuentes socialistas.

La decisión fue adoptada el miércoles en una reunión celebrada en La Moncloa a la que asistieron Zapatero, el candidato al Gobierno foral, Fernando Puras, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización socialista, José Blanco. También se produjo una segunda reunión en la sede federal del partido, de la calle Ferraz, bajo la presidencia de este último y con la asistencia de los líderes navarros.

Las mismas fuentes indican que, al principio, Blanco era más partidario de la otra opción: arrancar el poder a los conservadores y formar gobierno en coalición con IU y los nacionalistas de Nafarroa-Bai. En esta misma línea se situaba el presidente del Gobierno, que cedió tras recibir numerosas presiones de los barones socialistas, temerosos de una riada de críticas a menos de un año de las elecciones generales. Entre ellas, la de Rubalcaba, quien también maniobró, sin éxito, para evitar el tripartito catalán.

Las razones esgrimidas en ambas reuniones para dejar paso a un nuevo gobierno de UPN/CDN en lugar de pactar con la coalición Na-Bai son tres: el miedo a la campaña que desataría el PP; la división que podría surgir entre los socialistas navarros, ya que los de la Ribera del Ebro no lo aceptarían, y el hecho de que la suma de votos de UPN, PSN y CDN implica una abrumadora mayoría de electores navarristas (70%), contrarios a dar cancha a los nacionalistas que defienden la unión con el País Vasco.

“Lo más preocupante para la dirección federal es la percepción negativa que tendría la sociedad española si pactáramos con Na-Bai, aunque sepa y reconozca que, en realidad, no hay nada que temer con un acuerdo firmado”, destacan en fuentes internas. Es esa percepción social la que más temen los barones. Sostienen que al PSOE le resultaría difícil transmitir esa sutil diferencia a la sociedad, sobre la que están seguros que calarían los mensajes del PP centrados en que Zapatero ha vendido Navarra a cambio de la renovación del proceso de diálogo con la banda terrorista ETA.

En la decisión de la cúpula socialista se asume una segunda variación: el PP facilitaría que Juan Fernando López Aguilar pueda formar gobierno en Canarias, al tratarse la lista más votada en la comunidad autónoma.

Ésa ha sido la oferta transmitida al PP por Alfonso Guerra, el histórico líder socialista que se ha convertido en una de las personas más activas en este despliegue de negociaciones y de presiones. El ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González encabeza la profunda corriente de opinión socialista que considera que el dilema navarro no se soluciona con un pacto con Na-Bai.

Alfonso Guerra ofreció el pacto al PP

Guerra propuso ayer al diputado Jaime Ignacio del Burgo, de UPN, que PSOE y PP no se pisaran la manguera en Navarra y Canarias. Del Burgo le transmitió que el criterio de Mariano Rajoy es que el acuerdo para que gobierne la lista más votada se extienda a todas las comunidades y ayuntamientos pero que, si el PSOE no lo asumía, aceptarían una excepción con Navarra.

En una conversación mantenida entre ambos en el Congreso, el ex vicepresidente expresó que en ambas comunidades debe gobernar la lista más votada. También reconoció que es creciente la corriente socialista contraria a formar un gobierno en Navarra con Na-Bai y defendió la tesis de que el 70% de los navarros no desea dar cancha a los nacionalistas.

Igualmente, dejó bien claro que el principio de acuerdo del que habían hablado para Navarra y Canarias tendría que ser aprobado por Zapatero. Guerra conversó después con López Aguilar, al que transmitió el contenido de su conversación con el diputado de UPN.

Por su parte, Del Burgo se mostró favorable a que su partido se disculpara de alguna forma ante los líderes del PSN por acusarles con dureza de vender Navarra a los nacionalistas vascos. Se trata de un requisito que exigen Puras y Zapatero para alcanzar un acuerdo. Este diputado de UPN declaró ayer a la prensa que se disculpaba personalmente si en algún momento de la campaña les había ofendido. No sin retranca, dijo que hasta retiraría del mercado su libro -titulado Navarra, el precio de la traición- en el caso de que los socialistas facilitaran el gobierno a UPN.

Todas las fuentes socialistas consultadas descartan la posibilidad de formar un gobierno de coalición con UPN. El candidato de este partido, Miguel Sanz, ofreció el pasado lunes a Puras un pacto de legislatura, donde los socialistas obtendrían las presidencias del Parlamento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Caja de Ahorros de Navarra, entre otros cargos.

Respecto al Ayuntamiento de Pamplona, el PSOE proclamó desde el principio que jamás aceptarían el apoyo de ANV, cuyos votos son necesarios para arrancar el poder a UPN. Los conservadores, con el 43% de los votos, han obtenido 13 concejales, frente a los 8 de Na-Bai, 4 del PSN y 2 de ANV. La decisión final es abstenerse a favor de la lista más votada, la de la actual alcaldesa, Yolanda Barcina, en lugar de apoyar a la nacionalista Uxue Barkos.

La Ejecutiva del PSN se reune hoy en Pamplona para aprobar un cheque en blanco a las negociaciones abiertas por Puras y Chivite. El sábado de la próxima semana se celebrará en Madrid el Comité Federal del PSOE, donde el partido analizará el resultado de las elecciones y sus miembros fijarán su posición sobre las distintas alternativas de coalición de las que disponen. El acuerdo final tendrá que estar listo antes del 20 de junio, fecha prevista para la constitución del Parlamento foral.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:48:00 CEST

Es cierto, amigo Dios...menos por menos es más...usted siempre dando esperanzas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:49:00 CEST

La retórica del decir y la ética del hacer.
"El sablista escapista es honesto" es un enunciado fácilmente falsable, y que además expresa contradicción".

Suerte para el sujeto de la misma que la proposición no pueda formar parte de un sistema formal,de ser así y sin la posibilidad de ser considerada una proposición indecidible su negación se convertiría en axioma.


Pero patina la ética (empírica) cuando pretende aplicar el método y el lenguaje científico a los actos y a los juicios morales.
Mero entretenimiento de barnizador, mientras que el esfuerzo de Gödel, sirvió para impulsar el desarrollo posterior de la lógica y teoría de conjuntos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:51:00 CEST

Fedeguico:
déjese ya de copiar ese ladrillo contra el Mundo y alégrenos el viernes con una de esas líricas on line que tan buenos ratos nos hacen pasar

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:54:00 CEST

A mi el lógico que más me gusta es Según. Vean esta bonita proposición:
Todas los cisnes son blancos (Según).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 11:54:00 CEST

Los Teletubbies están pensados para niños muy pequeños, de unos 2-3 años de edad.

A los adultos nos parecen pensados para retrasados mentales y nos preocupa constatar que (a esa edad) a los niños les gustan.

Sin embargo, los niños algo mayorcitos apenas aguantan 5 minutos de Teletubbies. Y además, en seguida constatan, con esa envidiable naturalidad infantil, que el morado es maricón.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 1 de junio de 2007, 12:01:00 CEST

Estupenda entrada de Fresán, amena e informativa. Un buen fichaje, sin duda.

Dos cuestiones. No termino de ver muy bien por qué trae a colación el método hipotético-deductivo y el falsacionismo popperiano a propósito de las matemáticas y la lógica.

Y luego nos deja con la curiosidad: por qué el 'teorema de Gödel' (como suele denominarse) ha llamado la atención de tantos charlatanes por aquí y por allá. La cita de Debray es suficientemente ilustrativa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:01:00 CEST

[71] Escrito por: Fedeguico - 1 de junio de 2007 11:41

-------------------------
Pero, ¿todo esto lo escribió Pedro J antes o después de ser sodomizado por una negra con un grueso pene de látex?

 

Escrito por: Blogger libertador - 1 de junio de 2007, 12:04:00 CEST

sostres es fan de village people...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:06:00 CEST

Buenas díos, amiggos...mucho tiempo sin parecer por aquí...yo ocupado con mi nueva peli de asesino en serio que tiene en jaque a la polisía e no le cojen y lo hase de Vito...e luego sale consejal e se hasse bueno...mucha intrija y acción...yo hago de inspector que está mu despistao e salva a una chica guappa que se llama Brazil...bueno que tengo que trabajarr...saludoss e kisses felises esde Berveke Hills...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:12:00 CEST

Por una vez, mi querida Peri no se pone espléndida en plan progre retro y dice algunas verdades.

Causas del malestar
CRISTINA PERI ROSSI

ICV ha anunciado que encargará un estudio sobre la abstención electoral en Cataluña. ¿Tan alejados están de la ciudadanía, unos y otros partidos, como para gastarse los dineros en una encuesta? ¿No pueden tomar el pulso del malestar de otra manera? Se gastan los dineros en la propaganda electoral y luego se los gastan en saber por qué la ciudadanía se abstiene. (Los votos en blanco, de los que nadie habla, son la sexta fuerza política.) Yo voté, con pocas ganas, pero voté. Y me animo a analizar las causas de la abstención en Cataluña sin necesidad de encuestas: porque hablo con mis vecinos y porque oigo a la gente en el mercado, en el metro y en la charcutería.

1) El tripartito y CiU gastaron toda la legislatura en un único tema: el Estatut. Con el Estatut todos vamos a ser más felices, menos pobres, más autónomos si cabe, pero la ciudadanía tiene la sensación de que los problemas cotidianos, reales, no los resuelve el Estatut, sino una política real, pegada a las necesidades de la población. Después de gastar toda la legislatura en el Estatut, uno de sus principales responsables, Pasqual Maragall, confiesa que se equivocó. La autocrítica no está mal, pero los errores en cirugía y en política los pagan los pacientes y los votantes.

2) Vivimos en una de las ciudades más caras de Europa, donde los sueldos, en cambio, están casi congelados, y son inferiores a los que se cobran en otros países de la comunidad europea.Se ha perdido estabilidad laboral y se han ganado empleos basura. No hay casi actividad gremial: impera el «si no te gusta, lo hará otro».

3) La vivienda en Barcelona es carísima y de la calidad media, baja. Se ha permitido la especulación inmobiliaria, el enriquecimiento de las mafias y las comisiones por doquier. Los alquileres también son muy caros y cuando el contrato finaliza, el inquilino tiene que aceptar cualquier subida o se va a la calle. ¿Cuántos rótulos de «se alquila» ve el vecino en su calle? Y los precios, desorbitados.

4) La mejoría en las infraestructuras es cara, lenta y a veces poco eficaz. Las líneas de metro más antiguas son latas de sardina y a las horas punta, resultan vagones de ganado. Si llueve un poco, hay cortes de luz en muchos barrios e inundaciones en otros.Pero si no llueve, la contaminación supera los niveles permitidos por las normas europeas y las alergias medioambientales aumentan.

5) No hay suficientes residencias para ancianos, y la población ha envejecido. El peso de la atención de enfermos y ancianos recae en las mujeres. Las pensiones son de miseria y los hospitales están a tope, la mayoría de las veces; en la atención ambulatoria, hay que luchar por obtener ¡diez minutos de atención!

6) Se han realizado obras monumentales, pero en cambio, falta un proyecto urbanístico vinculado a las necesidades de la población: plazas arboladas y acogedoras, lugares de esparcimiento y ocio gratuitos, control severo de ruidos, cuyos decibelios son los más altos de Europa.

Se dirá que no todo es competencia del Ayuntamiento, pero también hubo alta (harta) abstención en las elecciones a la Generalitat.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de junio de 2007, 12:16:00 CEST

Hombre, Schelling; a los que no tenemos ni puta idea de nada pero todo nos llama la atención lo de la 'incompletitud' y las 'proposiciones indecibles' nos atrae tanto como las falsas aplicaciones de la segunda ley de la termodinámica o las 'cosas' de la mecánica cuántica.

Son fetiches irresistibles, imanes ineluctables, agujeros negros invencibles...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de junio de 2007, 12:21:00 CEST

Neguev, en Praga me alojé al lado de esta sinagoga, en la calle jeruzalemska; y, claro, me acordé de Vd.

No vi al golem, no tuve que correr.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:23:00 CEST

españa
"desde que he dejado de trabajar, estoy que no paro. Por eso tomo ceregumil..."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:24:00 CEST

A ver, que me lío. ¿Calaza es el que anda repartiendo martillazos por las calazo-tabernas y Moa el de los once doctorados? ¿Quién de los dos le hacía favores a la Montseny?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:25:00 CEST

Incompletitud, qué bella palabra...la guardaré junto a plenitud y juventud...senectud, no, qué se joda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:25:00 CEST

Larga vida a Laco y Verse, fuente inagotable de ingenio.

Y vive la France. Por mucho que algunos quieran disimular los españoles no somos más que unos nuevos ricos - parveniti, dicen los rumanos - en la familia de jóvenes europeos viajadores y abiertos, versión erasmus. Los franceses nos ganan en todo: naturalidad, vitalidad, espíritu. Nosotros con los italianos. No sé si me explicado muy bien, pero se me queman los spaghetti. Buenos días.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de junio de 2007, 12:26:00 CEST

Gracias por la foto y el recuerdo Mercutio.He guardado la foto

¿Cómo iba a ver al Golem si está aquí? ¿No ve usted fotos de Zp?

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de junio de 2007, 12:28:00 CEST

Djuna dijo...
Por una vez, mi querida Peri no se pone espléndida en plan progre retro y dice algunas verdades.

Causas del malestar
CRISTINA PERI ROSSI
----------
Pues sí, esta vez acierta en todo.

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 12:31:00 CEST

Respuesta para edgardo:
Gödel no era judío. Muchos lo creían (incluso se ha encontrado una carta de Russell en la que decía que sus conversaciones con amigos judíos como Einstein y Gödel le terminaban resultando decepcionantes), porque hizo su tesis bajo la dirección de Hahn, que era judío, y se movía en esos ambientes.
Sobre los libros de divulgación, se acaba de publicar "El camino a la realidad" de Penrose, que es un libro fantástico, aunque difícil, que trata de resumir todas las matemáticas necesarias para entender la física. De matemáticas te recomendaría algunos ya clásicos: "El teorema del loro", "El tío Petros y la conjetura de Goldbach", "El enigma de Fermat". Y en un plano más general, "La tercera cultura" (Metatemas, Tusquests), que es un libro de conversaciones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:33:00 CEST

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA PODRÍA ABANDONAR EL GOBIERNO
ETA prepara un comunicado y el Gobierno disminuye la presión policial
Javier Oyarzabal
Viernes, 01 Junio 2007

Madrid.- Fuentes de las FCSE han confirmado a City Fm que el Gobierno español ha pedido que los seguimientos a miembros de la banda terrorista ETA en Francia bajen en intensidad mientras que la propia banda prepara un comunicado que le sirva a Zapatero afrontar la campaña de las elecciones generales con garantías de triunfo y con la posibilidad de vender a la ciudadanía el fin de la banda terrorista. La contrapartida se verá reflejada en la próxima legislatura con la anexión de Navarra al País Vasco y la apertura de la posibilidad de una cosoberanía en el País Vasco.

La banda terrorista habría comunicado al Gobierno socialista que sus movimientos disminuirían en el país vecino si el PSOE se comprometía a buscar una salida interesante para ETA y la izquierda abertzale en el tema de Navarra. Como prueba, Euskadi Ta Askatasuna habría pedido a sus miembros que realizaran una vida normal fuera de todo intento de reagruparse o de formación de comandos y taldes en Francia. Así lo ha podido comprobar el ministerio del interior español que ha recibido información que aquellos miembros de la banda que estaban siendo seguidos han empezado a llevar una vida como la de cualquier vecino de su entorno. Ante esta situación, el Gobierno español habría dado ordenes de "relajar" los seguimientos como contrapartida. Una petición que ha enfrentado a Pérez Rubalcaba con el Presidente del Gobierno.

Esta situación se verá amplificada en los próximos meses cuando la banda terrorista ETA saque un comunicado en el que se ofrece a devolver las armas robadas siempre y cuando el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se comprometa a dejar Navarra y el País Vasco en manos de una especie de referendum de autodeterminación que primero empezaría con la creación de un organo común entre la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco.

ETA sabe que lo pactado con el Gobierno socialista sólo se podrá realizar si el PSOE vuelve a ganar las próximas elecciones y comienza una legislatura de otros cuatro años en los que se tendrán que empezar a materializar los acuerdos. Otro movimiento estratégico de la banda terrorista ha sido la de ordenar a ANV que apoye las candidaturas del PSE y del PSN en aquellos sitios que sea necesario para quitar a UPN del poder. Un movimiento táctico que tiene su razón de ser en el pensamiento que sale de la Moncloa y que tiene a Alfredo Pérez Rubalcaba como principal opositor: Dejar que UPN gobierne en solitario hasta la próximas elecciones generales y después asaltar la presidencia de la Comunidad Foral Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Inmediatamente después el PSOE pactaría un acuerdo de Gobierno para el Parlamento Nacional con IU, ERC, BNG, PNV, EA, Aralar que le permitiría gobernar aunque el PP ganara las próximas elecciones porque se considera que el apoyo de CIU y CC no le valdrían al partido de Mariano Rajoy. Ante el apoyo que recibirá el PSOE de ANV, otra contrapartida sería, y así hay que tomarla, la noticia de la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos.

Importante será el próximo comunicado de ETA que todos los expertos consultados indican que tendrá los siguientes puntos a tener en cuenta:

Anunciará que el proceso es irreversible

Se comprometerá a relanzar el proceso de paz

Se felicitará al Gobierno Socialista el haber dejado de lado el pacto antiterrorista y haberse alejado de las posturas del PP

Aunque se reprochará al Gobierno la ausencia de unas elecciones libres en el País Vasco la banda terrorista verá con buenos ojos que la negación a determinadas ideas políticas ya no sea total. Usaran los votos recibidos por ANV para fortalecer sus discurso.

Felicitará a la ciudadanía vasca por haber "acumulado fuerzas" hacía una dirección que permitirá que el conflicto se resuelva con una negociación política.

Se le pedirá al Gobierno y al PNV que hagan realidad los compromisos adquiridos.

Y se volverá hacer hincapié por parte de ETA de la necesidad de la creación de la mesa política para resolver el conflicto político entre "Euskal Herria y el Estado español"

A su vez la banda terrorista hará un guiño con una "puesta en escena" de una entrega simbólica de armas que serían una parte de las robadas en el 2006.

Las mismas fuentes han indicado a City FM que el actual ministro del interior , Alfredo Pérez Rubalcaba podría forzar su marcha alegando motivos de salud para dejar su cargo debido a que está en contra de la política que en este terreno está realizando el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Incluso el propio Zapatero ha pensado poner de excusa la salud del ministro para forzar "una pequeña crisis en el Gobierno" para un cambio de ministrables en el que el actual ministro de justicia, el sr Bermejo, pasaría a ocupar la cartera de Interior y tener una persona de sus mismos pensamientos al frente del ministerio que llevará todo el peso de los pasos a dar en relación a ETA.

Otra de las personas que tienen poca afinidad con el Presidente del Gobierno por su política ante ETA y su política de pactos es la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega que al igual que Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado contraria a la "hoja de ruta" de Zapatero con ETA. Incluso ha mostrado su malestar a sus más cercanos colaboradores debido a que está cansada de ser la "apaga fuegos" del presidente y dar una imágen alejada de su pensamiento real.

En resumen, lo que nuestras fuentes de las FCSE nos han dicho es que los movimentos de ETA y del Gobierno son acompasados porque existe un acuerdo de contrapartidas en relación a los pasos que se vayan dando de una y otra parte.

Solo hay un problema y está advertido el Gobierno: al menor intento de bloquear la situación, "de marera la perdiz" y dejar pasar el tiempo, ETA pondría un muerto encima de la mesa. Antes de llegar a esta situación por cada incumplimiento del Gobierno la banda terrorista daría la orden de que el periódico Gara fuera sacando lo acordado con el ejecutivo de Zapatero. "La banda terrorista sabe que al Presidente solo le interesan dos cosas: mantener el poder y ser el que haya conseguido que ETA deje de matar y todo esto sea al precio que sea. La banda terrorista lo sabe y es consciente de que el poder de Zapatero y el final del terrorismo ahora mismo está en sus manos"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:33:00 CEST

Un saludo Happel. Irina Lakonikova, la patinadorra, le manda recuerdos desde el hospital...es que se ha roto el menisco ¿sabe?...larga vida y suerte para vos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de junio de 2007, 12:34:00 CEST

He leido el post de Calaza.

Demasiado nivel para mí.Y que luego haya quienes se quejen de los oximorones y sinecdoques!

Fedeguico: Vaya ladrillo con interpolaciones anónimas. Con lo claro que resulta todo en el video del ( inmoral) Ldp que difunde LD Televisión.

Una muestra de claridad, de capacidad de síntesis y capacidad de exposición. ( Gracias por el art Djuna) Me alegra que IU, en lugar de gastarse el dinero en alimentar altermondialistas y fomentar la cultura Okupa se preocupe por las causas de las abstención

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de junio de 2007, 12:35:00 CEST

Neguev, la foto la he sacado de la Red; a ver si pongo alguna de las mías otro día.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 1 de junio de 2007, 12:36:00 CEST

Es verdad, mercutio, ciertas cuestiones o ideas se convierten en 'fetiches irresistibles', no importa lo abstrusas que sean.

Es más, el hecho de que resulte incomprensibles para el público no especializado parece ser una ventaja o un aliciente para algunos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:39:00 CEST

las matemáticas puras son las que van al cielo, Cónico?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de junio de 2007, 12:40:00 CEST

[97]

Y los dos ejemplos que dio Mercutio, son paradigmáticos: el segundo principio y (¡ah, oh!) la cuántica. ¡Cuántas sandeces se han escrito en nombre de la pobre entropía y de la -mal llamada- incertidumbre!

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de junio de 2007, 12:40:00 CEST

Aclarando dijo...
A ver, que me lío. ¿Calaza es el que anda repartiendo martillazos por las calazo-tabernas y Moa el de los once doctorados? ¿Quién de los dos le hacía favores a la Montseny?
-------------
Yo tampoco me aclaro. ¿Cazalla tiene once doctorados i/o Moa pegó once martillazos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:41:00 CEST

Reconozco que mi ignorancia es como un agujero negro; se lo traga todo, hasta la luz...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:41:00 CEST

[98] Escrito por: verse - 1 de junio de 2007 12:39

las matemáticas puras son las que van al cielo, Cónico?
-------------------
Las matemáticas Puras son las que está haciendo el PSN en Navarra para que le salgan las cuentas después de las elecciones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:43:00 CEST

Asi es, Verse, y la lógica también, si es formal, claro...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de junio de 2007, 12:45:00 CEST

Además de matemáticas puras, hay matemáticas aplicadas.

(Que son las que sacan buenas notas.)

((En física, claro.))

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 1 de junio de 2007, 12:46:00 CEST

LA FÁBULA DE LAS ABEJAS: VICIOS PRIVADOS, BENEFICIOS PÚBLICOS

Bernard de Mandeville (1670-1733), médico holandés que vivió en Inglaterra, sentó las bases morales del liberalismo. Vivió después de la Revolución Inglesa y antes de la Francesa, por lo que su pensamiento es básico para entender la transición del Antiguo al Nuevo Régimen.
Su tesis era que aprovechando los vicios de la naturaleza humana (egoismo, avaricia) podía establecerse un sistema social que procurase beneficios para todos.
Siendo la caridad otra característica de la naturaleza humana, los maestros liberales hicieron énfasis en que ésta podría compensar algunas de las desigualdades generadas por el sistema de libre competencia. Las posteriores doctrinas de justicia social empequeñecieron el papel que la caridad cristiana jugaba en la sociedad, hasta llegar a la situación actual en que ejercer tal virtud resulta sospechoso. En una sociedad en que el Estado se lleva mas de la mitad de tus ingresos, parecería ocioso emplear aún mas recursos para favorecer a los demás. Tan es así que lo que antaño se consideró una virtud, practicar la caridad, hoy se considera un pecado de soberbia, cuando no un vicio

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:46:00 CEST

Aquí recogen la (buena) noticia algunas radios y TV, pero por ahora nada dicen la prensa ni la mayoría de digitales (siempre ahogándose con la roña del ombligo peninsular).

De confirmarse, que ojalá, otro punto en el marcador de Sarkozy.

Una senadora de Colombia anuncia la "inminente" liberación de Ingrid Betancourt y Clara Rojas

01/05/2007 - telecinco.es, Perfil.com, Le journal du dimanche

La senadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado la “inminente” liberación de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y su hijo, por parte de de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Betancourt y Rojas, secuestradas en 2002, forman parte de los 57 rehenes que las FARC mantienen apresados.

La parlamentaria dijo que la liberación de los tres secuestrados "es inminente" y que se dará "por la presión que hace el Gobierno francés".
(...)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:46:00 CEST

[url]http://[http://www.youtube.com/watch?v=r1mtI_Sc0zo/url]

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:47:00 CEST

El País

Un diplomático enviado desde Argel asistió a la esposa de Zapatero en París.

El diplomático Carlos Ruiz González fue enviado durante dos meses en comisión de servicios a París para "hacer de intérprete a (Sonsoles) Espinosa y acompañarla cuando visitaba museos o se iba de compras".

---

Pues yo no lo veo mal, ha declarado el bombero Oseluí Rodriguez Elmierda, de los Elmierda de Caracas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:47:00 CEST

A mi las que me gustan son las matemáticas recreativas...hay cada una...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:48:00 CEST

Schelling, podrìa usted decirme qué aporta de novedoso esta entrada respecto a lo que ya se ha dicho hasta la saciedad, marujeos sobre la vida personal incluidos, sobre Godel en este blog o en el de Arcadi? En lo que sì estoy de acuerdo con usted es que Fresàn invierte los nexos causales y cita a destiempo y sin venir a cuento. Verbigracia, su referencia a Popper, sabedores que ni la lògica ni las matemàticas son ciencias empìricas (de hecho, no son ni ciencias)pero sobre todo porque "La lògica de la investigaciòn cientìfica" es posterior a los teoremas de Godel.Por tanto, cuando Fresan afirma que: "El libro se abre con dos capítulos que explican en qué consiste una demostración y motivan el desarrollo de la lógica moderna como la búsqueda de la máxima seguridad posible en los principios sobre los que toma cuerpo el conocimiento" està diciendo una chorrada indigna de un lògico toda vez que la obra de Popper(1934) no motivò en absoluto la de Godel(1930).
Por cierto, acaban de informarme, lo habìa olvidado, que sòlo tiene 19 años. Con este dato en la mano su entrega, madurez intelectual y ambiciòn me parecen admirables. Ahora bien, deberìa dar sus proximos trabajos, antes de publicarlos, a referees solventes. Verbigracia, barley, al59, mandarin, clonclòn, etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:49:00 CEST

[108] Escrito por: belisario - 1 de junio de 2007 12:47

El País

Un diplomático enviado desde Argel asistió a la esposa de Zapatero en París.

El diplomático Carlos Ruiz González fue enviado durante dos meses en comisión de servicios a París para "hacer de intérprete a (Sonsoles) Espinosa y acompañarla cuando visitaba museos o se iba de compras".

---------------------------------

Lo único que me extraña de esta noticia es que el lacayo de Sonsoles no haya sido José María Ridao.

 

Escrito por: Blogger Selma - 1 de junio de 2007, 12:53:00 CEST

[34] Escrito por: belisario - 1 de junio de 2007 10:45
----
Con la misma simpatía, belisario, no tiene razón:

-¿Qué dijo Escribano? Que era incierto totalmente que sólo se envíen restos pesables y que el 85,6 % de sus análisis son sobre restos no pesables. Restos de EXPLOSIVO.

- ¿Sobre qué trataba la pericial? Sobre los restos de explosivo en las paredes de poliespán de Morata.

- ¿Cómo eran esos restos? Restos de EXPLOSIVO no pesables de explosivo SIN explosionar.

- ¿Qué más ha analizado la P.C. en el caso que nos ocupa?: Restos de no pesables de explosivo en coches, ropas, polvo de extinción de incendios... Restos de explosivo pesable (mochila de Vallecas, cartucho Kangoo...)

- ¿Qué dijo la perito?: Que CASI NUNCA se enviaban restos de EXPLOSIONES a la Científica. Los casos que sacó el abogado de Pablo eran claros: o porque ella no estaba o eran -como ya había explicado anteriormente- todos los casos en los que aparecen sustancias combustibles asociadas a la explosión, que SÍ se envían a la PC.

Y, por último, ¿usted ha visto que el Juez Bermúdez dijera algo? Porque si hubiera encontrado contradicción entre lo declarado por la perito y por Escribano, no dude que hubiera pedido aclaraciones. Menudo es.

Esto, aparte, coincide con las normas y protocolos TEDAX que puede usted buscar y leer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:55:00 CEST

Pepeeeeperoooooo...¿esto lo sabe Conde Pumpido? Yoesque no me lo puedo ni de creer.

Grande Marlaska reabre la causa contra Otegi por apología del terrorismo, en contra del criterio fecal. Ah, sí, y en contra del abogado de Otegi, también.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:56:00 CEST

Selma, tengo una curiosidad: ¿ hay alguna explicación lógica a que todos los trenes estaban parados cuando se produjeron las explosiones? ¿ No avalaría esto la tesis de que fueron explosionados con mandos a distancia? Mucha casualidad sería el uso de móviles programados, ¿ no cree?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 12:58:00 CEST

por ejemplo; tres mas dos, para Alejandro Agag, no son cinco...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de junio de 2007, 12:59:00 CEST

[115] Escrito por: verse - 1 de junio de 2007 12:58
por ejemplo; tres mas dos, para Alejandro Agag, no son cinco...
-----------------
Pos claro: tres más dos, para Agag, son seis.

(Siempre hay que añadir el 20% que se lleva de comisión.)

((Por lo menos.))

 

Escrito por: Blogger Selma - 1 de junio de 2007, 13:00:00 CEST

[114] Escrito por: Reinhard88 - 1 de junio de 2007 12:56
----
Me parece (sólo digo que me parece) que al menos uno de los trenes había echado a andar. Lo busco y le digo algo más tarde (si vuelve a funcionarme el ordenador hoy, porque ahora mismo voy a cambiar la conexión ADSL y a lo mejor me cargo algo...)

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 13:01:00 CEST

Respuesta para Calaza:

Todo lo que dice el señor Calaza es muy cierto, pero no veo que tenga ninguna relación con mi entrada, que es un resumen muy somero. Así que le voy a responder a su pulso, porque me da la impresión de que yo "sé de lo que hablo" al menos tanto como él:

1. Es cierto que los teoremas de incompletitud son probablemente los teoremas con más nombre y menos influencia matemática. A partir de ellos, no se desarrolló toda una nueva rama de la disciplina (como puede ocurrir con resultados que abren nuevas sendas en topología, geometría algebraica, análisis). Sin embargo, su importancia ha sido mayor de lo que opina nuestro ilustre visitante: debe saber que en "Sobre proposiciones formalmente indecidibles en los Principia Mathematica y sistemas afines" es la primera vez que se definen las funciones recursivas primitivas, que los trabajos de Gödel motivaron en cierta medida los de Church y Türing, que son de vital importancia para la computación, etc, etc. Aunque estoy con él en que el impacto filosófico es mayor.

2. La aportación a la teoría de conjuntos con la prueba de la consistencia relativa del axioma de elección y la hipótesis del continuo es importantísima, al introducir el modelo de los conjuntos constructibles y modificar la jerarquía de von Neumann. Cohen probó que el sistema también es consistente si se incorpora como axioma la negación de la hipótesis generalizada del continuo. En otras palabras, HGC es indecidible. Pero sin el primer teorema de incompletitud las cosas no estaban tan claras las cosas sobre las sentencias indecidibles.

3. La demostración, efectivamente, no es muy difícil. La mejor prueba de ello es que puede verse en un primer curso de lógica. Pero hay que tener muy en cuenta, y parece que el señor Calaza se olvida, que desde que Gödel demostrase el teorema en 1930 han pasado 70 años, y eso quiere decir que las técnicas se han desarrollado más, que la demostración se ha simplificado, que se comprenden mejor las intenciones de Gödel.

4. Desde luego, el libro de Nagel y Newman que cita el señor Calaza no es nada representativo para saber si la prueba es fácil o difícil, porque allí solo hay un esbozo. El de Smullyan es otra cosa. La demostración no es difícil, hemos quedado, pero en la época no estaba aún muy clara la distinción entre semántica y sintaxis (basta ver los escritos de Carnap, que ha editado Mosterín), no se habían definido nunca las funciones recursivas primitivas (aunque matemáticos como Dedekind o Hilbet las habían usado ya) y la gödelización que planteaba Gödel era francamente novedosa.

5. Sobre todo la reacción negativa tiene que ver con que era muy corriente pensar que el teorema era falso, y se trataba de encontrar el fallo. Hay dos o tres contrademostraciones circulando por ahí; la más reciente de una profesora italiana, en 2006. Pero son incorrectas, evidentemente. Russell no se tomó el tiempo necesario para estudiar el teorema, porque la lógica le quedaba ya muy lejana, y por eso no lo entendió. Wittgenstein escribió verdaderas tonterías en un libro que se publicó tras su muerte. Y muchos otros creyeron encontrar fallos, porque en la introducción al artículo, en plan informal, Gödel usa el concepto de verdad para indicar cómo quiere construir su sentencia autorreferente, pero luego tiene que sustituirlo por el de demostrabilidad para no incurrir en la paradoja del mentiroso, en la que se inspira.

Le recomiendo que se lea el libro, señor Calaza, donde todas están ideas están desarrolladas como deben.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:03:00 CEST

belisario dijo...
Pepeeeeperoooooo...¿esto lo sabe Conde Pumpido? Yoesque no me lo puedo ni de creer.

Grande Marlaska reabre la causa contra Otegi por apología del terrorismo, en contra del criterio fecal. Ah, sí, y en contra del abogado de Otegi, también.

1 de junio de 2007 12:55
-------------------------------
Muy bueno lo de "criterio fecal". Propongo que a partir de ahora, por economía procesal, en las causas contra Otegi, y otros,el abogado defensor se quede en las provincias vascongadas y dicha tarea sea ejercida por el "Fecal" Jefe de la Audiencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:03:00 CEST

[102] Escrito por: Anónimo - 1 de junio de 2007 12:41

Las matemáticas Puras son las que está haciendo el PSN en Navarra para que le salgan las cuentas después de las elecciones.
....

Las matemáticas del Puras...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:04:00 CEST

Antes de nada, muchas gracias, señor Fresán.

Desde que vi hace unos días un programa-documental de Punset sobre Godel, le tenía ganas a este buen genio (además, como se le conoce menos que al magno Alberto Unapiedra, le tengo mayores simpatías), y con el nick de hoy, miel sobre hojuelas (o serán hijuelas?). Y me haré con los libros que desde aquí se me han recomendado (desgraciadamente, mi nivel de inglés no da como para meterme en tratados de matemática). Especialmente interesante ese que ha señalado sobre matemáticas aplicadas a la física. Por cierto, ¿Godel era ateo?

Ah, por cierto, ne gusta esa forma de ver las cosas. UPN, con el 42 por ciento de los votos, resulta que ha perdido las elecciones. El hecho de que subiera en votos y porcentaje debe ser lo de menos, y el hecho de que le saque casi veinte puntos porcentuales al segundo partido más votado, Nafarroa Bai, tampoco es un dato así como muy significativo.

Por cierto, ¿qué andan diciendo, que Pepiño es un cisne, que todos los cisnes son pepiño, que hay un pepiño negro...? A lo mejor resulta como en el cuento del patito feo, y la pinta de obispillo sobón y coqueto de nuestro Secretario General de Organización da lugar a un Yor Cluni el día menos pintado.

Estoy con usted, Neguev, ZP debe parecerse mucho al Golem checo ese.

En cuanto a la temática en general.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:08:00 CEST

[112] Escrito por: Selma - 1 de junio de 2007 12:53

[34] Escrito por: belisario - 1 de junio de 2007 10:45
----
Con la misma simpatía, belisario, no tiene razón:

-¿Qué dijo Escribano? Que era incierto totalmente que sólo se envíen restos pesables y que el 85,6 % de sus análisis son sobre restos no pesables. Restos de EXPLOSIVO.

- ¿Sobre qué trataba la pericial? Sobre los restos de explosivo en las paredes de poliespán de Morata.

- ¿Cómo eran esos restos? Restos de EXPLOSIVO no pesables de explosivo SIN explosionar.

- ¿Qué más ha analizado la P.C. en el caso que nos ocupa?: Restos de no pesables de explosivo en coches, ropas, polvo de extinción de incendios... Restos de explosivo pesable (mochila de Vallecas, cartucho Kangoo...)

- ¿Qué dijo la perito?: Que CASI NUNCA se enviaban restos de EXPLOSIONES a la Científica. Los casos que sacó el abogado de Pablo eran claros: o porque ella no estaba o eran -como ya había explicado anteriormente- todos los casos en los que aparecen sustancias combustibles asociadas a la explosión, que SÍ se envían a la PC.

Y, por último, ¿usted ha visto que el Juez Bermúdez dijera algo? Porque si hubiera encontrado contradicción entre lo declarado por la perito y por Escribano, no dude que hubiera pedido aclaraciones. Menudo es.

Esto, aparte, coincide con las normas y protocolos TEDAX que puede usted buscar y leer.

---

No estoy de en absoluto de acuerdo, Selma. Si usted analiza friamente el contenido de su explicación debería darse cuenta de que una forma de actuar como la que plantea no tiene ni pies ni cabeza. Escuché a Escribano en directo y creo haber entendido perfectamente su respuesta. Saltó como un resorte cuando se le planteó la cuestión. De Bermúdez me llamó la atención que permitiese la pregunta de Abascal cuando no se refería directamente al objeto de la pericia del porespán. Creo que le interesaba el asunto, y con razón (máxime después de las, a mi juicio, flojísimas respuestas a las preguntas de De Pablo, que ya habían abierto el melón). No pretendo entablar una interminable discusión, así que lo dejo aquí y le cedo la última palabra para que me atice a su gusto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:08:00 CEST

[120] Escrito por: verse - 1 de junio de 2007 13:03

[102] Escrito por: Anónimo - 1 de junio de 2007 12:41

Las matemáticas Puras son las que está haciendo el PSN en Navarra para que le salgan las cuentas después de las elecciones.
....

Las matemáticas del Puras...

--------------------
Gracias por el explicar el chiste. Así queda patente lo malo que era.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:08:00 CEST

[22] Escrito por: schultz - 1 de junio de 2007 10:28

Querido Charlie, que a fuer de cortés sos valiente.
De acuerdo con vuestro palmarés vargasllosiano, aunque no en ese orden.
Pero no se me refugie en el gusto, que es de mal ídem. Fíjese, soy tan chapada a la antigua (a la Boileau, a la Pope, a la Valéry) que pienso (más bien sé) que la literatura es una ciencia exacta. Vulgo (Popper): hay obras que son falsables y otras que no lo son.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:09:00 CEST

240.000 EUROS PARA PAGAR EL
De LD:

ALQUILER DE LA SEDE
La Generalidad se incauta dinero de los difuntos que no dejan testamento para una fundación de Maragall, Carod-Rovira y Borrell
Morir en Cataluña sin testamento ni herederos puede ser un acto patriótico a la fuerza. La Generalidad utiliza las herencias intestadas para financiar organizaciones que promueven el boicot al castellano o en las que participan destacados miembros del PSC y de ERC. El Gobierno tripartito se incautó 601.000 euros de una difunta, la señora Carmen Pintó Valls, para construir la nueva sede de Omnium Cultural, el lobby más activo en la delación de empresas que usan el castellano y no el catalán, y otros 240.000 para pagarle el alquiler de las oficinas a la Fundación Francesc Ferrer i Guardia, en cuyo Comité de Honor figuran Pascual Maragall, José Luis Carod-Rovira, Joaquín Nadal o José Borrell, entre otros prebostes del poder social-nacionalista de Cataluña. El portavoz del PP, Daniel Sirera, ha anunciado a LIBERTAD DIGITAL que llevarán al Parlamento una iniciativa para los fondos de herencias no testadas se apliquen a "entidades que tengan una función social y no a chiringuitos ideológico-------------
El robo se añade a los malos tratos y torturas.

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 13:09:00 CEST

Vuelvo a responder, a Calaza y a Schelling, que tienen razón en que la cita sacada de contexto induce a error. El primer capítulo del libro más o menos quiere hacer lo siguiente: hay una búsqueda de verdades imperecederas que comienza en Grecia. Primero son los mitos, luego las ciencias naturales. Aunque parece que con Newton se ha dicho todo lo que había que decir (aquellos versos de Pope: "Nature and Nature's laws...", luego llegan la relatividad y la mecánica cuántica, que se contradicen en escalas próximas a la constante de Planck. Con ciertos comentarios intermedios, el párrafo entresacada es el final de un epígrafe. Y la alusión a Popper y al falsacionismo es para hacer un contraste con lo que viene después, que es sobre la inmutabilidad (digamoslo así) de la lógica y las matemáticas, frente a esa búsqueda sin término, cambios de paradigma en el sentido de Kuhn, etc. Luego se habla de qué significa hacer una demostración (de nuevo contraste con las ciencias empíricas), de cómo surge el sistema axiomático y de la influencia de los Elementos en toda la cultura occidental. No hay muchas ideas nuevas aquí, aunque sí que creo que pone en situación, introduce la temperatura adecuada para lo que viene después.

Gracias por sus cumplidos finales, señor Calaza. No creo que deba valorar el libro de forma distinta conociendo mi edad. ¿No iría eso contra su rigor intelectual? Y el aseguro que lo ha leído gente del mundo de la lógica antes de publicarse.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:10:00 CEST

[118] Escrito por: Javier Fresán - 1 de junio de 2007 13:01

Respuesta para Calaza:

Todo lo que dice el señor Calaza es muy cierto, pero no veo que tenga ninguna relación con mi entrada, que es un resumen muy somero. Así que le voy a responder a su pulso, porque me da la impresión de que yo "sé de lo que hablo" al menos tanto como él:
.......

Claro, claro, si es lo qe le digo yo siempre a la Juani: "gödelización que planteaba Gödel era francamente novedosa".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:11:00 CEST

Se lo advierto, señor Fresán: su inteligente pentacontestación a Calaza será ninguneada por éste. Probablemente empleando nicks interpuestos y argumentos ad hominem.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:13:00 CEST

Jo, Calaza, vaya ducha...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:14:00 CEST

EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha acordado el sobreseimiento de la querella interpuesta por la asociación de familiares de los militares españoles que fallecieron en Turquía en mayo de 2003 en el accidente del Yakolev 42, que les trasladaba desde Afganistán a España, al entender que no puede imputarse a ningún responsable del Ministerio de Defensa en dicho momento un delito de imprudencia con resultado de muerte relacionado con la contratación de la aeronave

---

Menudo día lleva Grande Marlaska. Habrá que avisar a Clemenza.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 1 de junio de 2007, 13:14:00 CEST

[110] Escrito por: Juan José R. Calaza - 1 de junio de 2007 12:48
-----
Calaza, no sabría decirle, pues no recuerdo lo que se ha dicho o discutido sobre Gödel en otras ocasiones, la verdad.

Por lo demás, la entrada de hoy me parece una entrada bien escrita, que traza el perfil y trayectoria del matemático checo así como explica brevemente de qué van los dos famosos teoremas y la atención que han despertado, todo ello para un público muy diverso y no especializado, como el del nickjournal. Con esa edad, fresán demuestra una madurez intelectual admirable (y tengo donde comparar).

Dadas las características del nickjournal, opino que las entradas no pueden ni deben parecerse a un texto académico. Se trata de otra cosa: más ágil, breve y que suscite curiosidad o discusión en lectores con intereses variados.

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de junio de 2007, 13:15:00 CEST

Javier Fresán,

¿El Régis Debray que cita es el mismo que estuvo con Castro en la revolución cubana y que luego cayó preso con el Che en Bolivia?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:15:00 CEST

80] Escrito por: Navy - 1 de junio de 2007 12:01

[71] Escrito por: Fedeguico - 1 de junio de 2007 11:41

-------------------------
Pero, ¿todo esto lo escribió Pedro J antes o después de ser sodomizado por una negra con un grueso pene de látex?
--------------------------------


JAJJAJJAJJA


Esto sí que es respeto y educación.

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 13:18:00 CEST

Otra para edgardo:
La verdad es que es muy curiosa la evolución de las ideas religiosas de Gödel. En su juventud, podríamos decir que fue más bien ateo, un ateo curioso por los fenómenos religiosos. Creo que hay que enmarcarlo todo en el ambiente de algunos miembros del Círculo, que trataban de delimitar muy claramente qué era objeto de la ciencia y qué no. Gödel creía en fantasmas, en poderes telepáticos; parece que llegaron a organizar sesiones con medium, incluso. Más adelante cambió su forma de ver las cosas. Creo que terminó siendo panteísta. Hay varias cartas a su madre en las que habla del tema: le dice que le gusta más Spinoza que Leibniz, y cosas similares sobre el tema. El libro se titula "La lógica de los escépticos", porque creo que una de las cosas que llevó a Gödel tan lejos fue su principio de duda. Pero en cuanto a sus creencias personales, no podemos decir que fuera escéptico: creía que el mundo estaba racionalmente organizado, tenía un platonismo matemático bastante arraigado...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 1 de junio de 2007, 13:21:00 CEST

barley dijo...

Javier Fresán,

¿El Régis Debray que cita es el mismo que estuvo con Castro en la revolución cubana y que luego cayó preso con el Che en Bolivia?
---
El mismo Régis. Rompieron el molde, pues con uno había bastante.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 1 de junio de 2007, 13:22:00 CEST

* UNA LISTA.

////////////////

Ésta. Una sarta de perlas. Por ejemplo, una:

> 'Otros de los factores en cuenta para elaborar la clasificación fueron el estado de la democracia del país en cuestión, la transparencia, los niveles educativos y el bienestar para comprender mejor quiénes son los "motores determinantes que crean o sostienen la paz". - Y los Estados Unidos... en el puesto 96.

> 'Después de Irak, en lo más bajo de la clasificación se sitúa Sudán, Israel (país que registra el mayor gasto en defensa), con lo que se viene a decir que cuanto más se gasta en defensa más inseguro se está [o sease, el laotsiano no policías, no ladrones, no gastos de defensa, no inseguridad].

Ah, y por ahí anda danzando, cómo no, el cambio climático.

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 13:23:00 CEST

Perdona barley, había pasado por alto su pregunta. Es el mismo Regis Debray. Está bastante bien lo que dice sobre él la Wikipedia francesa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:23:00 CEST

Yo tengo hoy un principio de incertidumbre que no sé lo dónde voy a ir a parar...en fin.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 1 de junio de 2007, 13:25:00 CEST

Viendo sus respuestas, corrijo algo que podría ser malinterpretado: la madurez intelectual que demuestra fresán es admirable, con su edad o con la mía.

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de junio de 2007, 13:29:00 CEST

Gracias Schelling y Fresán pero no he visto en su bibliografía del Wikipedia "Le Scribe: Genèse du politique".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:30:00 CEST

Y encima tiene 19 años...y yo, con 94 y sin saber las cuatro reglas...esto es inadmisible, jodel...
Un saludo y enhorabuena, Fresán.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de junio de 2007, 13:30:00 CEST

Sr. Fresán, aunque comprendo que la pregunta quizás resulte difícil de contestar, ¿en qué medida su libro es una biografía o un tratado, o estudio, sobre la obra de Gödel?

Gödel se me ha aparecido en varios libros que he leído (ahora, por ejemplo estoy releyendo Las sombras de la mente, de Penrose, que lo utiliza, como hizo en La nueva mente del emperador, acerca de la cuestión de la relación entre mente y computación). Pero el que trata más directamente, de los que haya leído es "Gödel, Escher Bach". Supongo que lo conoce. ¿Qué opinión tiene sobre el libro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:30:00 CEST

A Fresan le quedan dos años para ser fresón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:32:00 CEST

[39] Escrito por: Mercutio - 1 de junio de 2007 10:56

El Hofstadter que recomienda Djuna está en castellano, es agotador y debería ser de lectura obligatoria en como-coño-se-llame-ahora el curso previo al acceso a la universidad.

----------------------------------

Correcto. 1ª ed.: Godel, Escher, Bach: una eterna trenza dorada (trad. Mario Arnaldo Usabiaga Brandizzi, revisada por A. López Roseau), Tusquets Editores, Barcelona, 1989.

Pero fuera de circulación, hasta donde sé.

Nada de agotador, Mercutio. Típico producto de divulgación gringo. (Ya nos daríamos aquí con un canto en los dientes.)
Por cierto, este Hofstadter es hijo de Robert Hofstadter, premio Nobel de Física ex aequo con Mössbauer por unos descubrimientos (olvido cuáles) en física nuclear.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de junio de 2007, 13:33:00 CEST

Por cierto, aunque supongo que muchos lo habrán leído, recomiendo para los que no lo hayan hecho, el libro que cita nuestro autor de hoy, las Imposturas Intelectuales de Sockal y Bricmont. Es un libro divertidísimo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 13:34:00 CEST

[143] reconozco que esa tontería tambien se me habia ocurrido a mi...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de junio de 2007, 13:35:00 CEST

Djuna, el libro de Hofstadter se ha reeditado hace poco en Metetemas. Es fácil conseguirlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:35:00 CEST

Estábamos acostumbrados a las camisas negras y marrones de los de ERC. Su nueva excentricidad cutre es ir con la cartera colgada en bandolera. se puede ver en la fotos a Jordi Portabella. Debe ser en recuerdo a sus tiempos kumbayás

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:37:00 CEST

[145] Escrito por: Tsevanrabtan - 1 de junio de 2007 13:33

Por cierto, aunque supongo que muchos lo habrán leído, recomiendo para los que no lo hayan hecho, el libro que cita nuestro autor de hoy, las Imposturas Intelectuales de Sockal y Bricmont. Es un libro divertidísimo.

------------------------------------

En efecto. Y es a los "Cultural Studies" lo que el documental de Martin Durkin, "The Great Global Warming Swindle", al timo del calentamiento global.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:38:00 CEST

[147] Escrito por: Tsevanrabtan - 1 de junio de 2007 13:35

Djuna, el libro de Hofstadter se ha reeditado hace poco en Metetemas. Es fácil conseguirlo.

---------------------------------

Gracias, Tse. Pero ¿en metequé? Lo buscaré, pero está claro que me falta actualización editorial.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 1 de junio de 2007, 13:41:00 CEST

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 13:41:00 CEST

Para Tsevanrabtan:
"Gödel, Escher, Bach" me parece una obra literaria admirable. Está muy bien escrito, es ingeniosísimo y establece vínculos inesperados. Se nota que el autor se divierte al escribirlo y nos divierte. Ha tenido una influencia grandísima en un montón de gente, que lo leyó de joven y luego se dedicó a la lógica, las matemáticas, la informática o incluso la literatura (Volpi, por ejemplo, siempre habla de su deuda con él). En mi libro no aparece mucho, salvo unas referencias a los bucles del diccionario, porque en cuanto se pretende hacer un estudio más académico, creo que hay que distanciarse un poco de los razonamientos por analogía de Hofstadter. En el 2005 apareció un librito estupendo, "Gödel's theorem: an incomplete guide to its use and abuse", que yo estoy intentando traducir al español.

En cuanto a mi libro, el objetivo es servir de introducción a la obra de Gödel, recorriendo las distintas etapas de su vida para ver las circunstancias en las que la desarrolló. Hay capítulos dedicados a su relación con los miembros del Círculo de Viena, y otros más matemáticos. Puede ver el índice en http://www.nivola.com/framelibro.asp?ref=147

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:43:00 CEST

Correcto. 1ª ed.: Godel, Escher, Bach: una eterna trenza dorada (trad. Mario Arnaldo Usabiaga Brandizzi, revisada por A. López Roseau), Tusquets Editores, Barcelona, 1989.

Pero fuera de circulación, hasta donde sé.
**
Se encuentra con facilidad en el Abacus y en mi casa sujentando la nevera.

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 13:47:00 CEST

La edición española de Tusquets se titula: "Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle", que vuelve a repetir en el subtítulo la GEB del título. Siempre jugando, Hofstadter...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:52:00 CEST

De nuevo, gracias, ilustre invitado. Y ya no le pregunto más que le saco gratis el libro.

Ahora, resulta curioso un matemático así, cercano a un platonismo matemático... ¿qué tendrá que decir Sir Dawkins al respecto?

Más bien dirá que el problema de Godel es que no era lo suficientemente inteligente como para darse cuenta que todo viene de una explosión de no se qué cojones que devino en todo esto por arte de birlibirloque (con un par, y los tontos somos nosotros, que no aceptamos que existimos porque sí, sin otro más que nuestra propia nariz y los juanetes del pié, en la grafía paterna)

 

Escrito por: Blogger libertador - 1 de junio de 2007, 13:53:00 CEST

belisario está usted sembrao hoy...lo del "ministerio fecal" es de matrícula, la elegancia con que ha mandado a paseo a selma "valeya" de diez y la definitiva creación de la saga familiar jlr "elmierda" es notabilísima...

no sé yo si será clemenza (entiendo que pete, ahijado de el padrino) quien pueda arreglar este desaguisado que ha montado la psoe.

a veces cuando leo las declaraciones de los abnegados funcionarios de policías y servicios lúgubres que están desfilando por el juicio de campamento me acuerdo de la película "pulp fiction" y el papel de harvey keitel cómo sr. lobo, encargado de arreglar los estropicios.

será a mr woolf a quién acabe recurriendo alfredo pérez elmierda casi con seguridad...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 13:54:00 CEST

Admirado Javier, gracias por tu detallada respuesta que suscribo pràcticamente de la cruz a la fecha. En mi primer comentario fui demasiado severo habida cuenta que ignoraba que cursas segundo curso de matemáticas. También es cierto que tu entrada es muy confusa y deja enormes sospechas respecto a tu ciencia. Esta sospecha desaparece de inmediato en cuanto se lee la respuesta que me envias, lo cual no salva ex post, todo hay que decirlo, la debilidad de la entrada: puedes hacerlo mucho mejor y te animo a que vuelvas sobre el tema. Respecto a lo de la edad, conviene aclarar , por tu propio bien, un punto: leido lo leido te faltan un par de hervores. Como es natural. Sabes, supongo, que a tu edad, o con un año màs, todos los cursos, entre los alumnos que ingresan en Normale Sup (Ulm), hay alguno que demuestra teoremas nuevos o teoremas conocidos pero con métodos novedosos. Y muchos de ellos, aunque no forzosamente los mejores, son doctores a los 23 ò 24 años. En cualquier caso, y esto es lo que importa en términos de desagravio para contigo, demuestras mucha màs madurez intelectual y cultura cientìfica que las que yo tenìa a tu edad.
Sòlo un comentario marginal respecto a tu réplica. La demostración de Paul Cohen, o, mejor dicho, su método (forcing) es completamente revolucionario y no le debe nada a Godel.
Finalmente, por supuesto que leeré tu libro (acabo de pedirlo a España) y te haré los comentarios que estén a mi alcance.
PD sabes que acaba de morir Paul Cohen?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:04:00 CEST

Cuoyns, murió Paul Cohen... ¿Y ahora quién va a poner cachondas a las progres maduritas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:05:00 CEST

En el ínterin, la situación alemana lo llevó a exiliarse en Princeton, a donde sólo pudo llegar por la vía más larga, viajando primero en el Transiberiano, luego en barco hasta San Francisco, y finalmente por todo el Oeste americano:
-------------------------
-------------------------

"... adonde sólo pudo llegar..."

(jijiji)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:07:00 CEST

Con 19 años follandeiro pensaba que iba a quedarse ciego de tanto como se masturbaba.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:09:00 CEST

Amigo Fresan, que opina de esta afirmacion de Francisco Umbral: "La metafora es la raiz cuadrada de la literatura."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:10:00 CEST

Yo he llegado aun mas alla: "La raiz cuadrada es la metafora de las matematicas."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:11:00 CEST

Me llama la atención, señor Fresán, que no cite el libro de Rebecca Goldstein, Incompleteness: The Proof and Paradox of Kurt Gödel, cuando es más que evidente, dado el notorio parecido entre las citas que usted mismo se entresaca y ciertos pasajes de Goldstein, que lo ha leído y le ha aprovechado para escribir el suyo.

Un saludo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:14:00 CEST

Me alegra sobremanera que el amigo Fresan se haya incorporado al nickjournal. Es todo un hombre del Renacimiento. Uno, desde su condicion de hombre de letras irredento -pese a que sacaba dieces en matematicas- estaba ya un poco harto del diletantismo de Mercutio y demas divulgarizados. Por fin viene un hombre serio e intelectualmente solvente a ilustrarnos sobre logica, matematicas y cosmogonia agonica. Comprare su libro, si señor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:16:00 CEST

Si, los jovenes socialdemocratas españoles auguramos un futuro aureo a nuestro pais.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:16:00 CEST

[146] Escrito por: el richal - 1 de junio de 2007 13:34

[143] reconozco que esa tontería tambien se me habia ocurrido a mi...
----
Sies que de que pensamos lo mismo hermano

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:17:00 CEST

Principio a pensar que Adrede escribe sin acentos porque se encuentra en tierras lueñes. Quizás Alemania, donde sostendrá amenas conversaciones y quizás algo más con el insufrible Bremaneur.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:18:00 CEST

[151] Escrito por: Tsevanrabtan - 1 de junio de 2007 13:41

Metatemas es una serie de Tusquets

---------------------------------

Meta, no mete, pues. Haberlo dicho antes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:19:00 CEST

follandeiro se valio de sus trece doctorados para convencer a su novia de que esto (_________________) son 18 cm.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:20:00 CEST

djuna, ayer y hoy he podido comprobar que tienes un gusto literario exquisito.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de junio de 2007, 14:22:00 CEST

Edgardo, no dírá lo del parecido entre el Golem y Zp, porque se crea que el primero tenía los ojos claros e inexpresivos como los del marido de Sonsoles ¿ verdad?

El Golem, alcanzó una altísima capacidad para mimetizar a los humanos. Pero de hecho le faltaba una cualidad esencial ( el habla).ji ji ji

Pobre Rabi Leon de Praga que pensando hacer el bien...( pobres barones de la ejecutiva socialista, quie por lo mismo..)

Ahora que caigo. Ayer Selma habló de Alienígenas. Y yo hoy del Golem
( no tenemos remedio con las malas metáforas)

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 14:22:00 CEST

No cito a Goldstein, Jolleyroger, igual que no cito cien libros de la bibliografía. No leí su libro hasta que no apareció en español. Para entonces ya había terminado el mío, pero incorporé algunas cosas que me parecieron de interés, con las debidas citas y comillas, como parte de esa descripcion de Princeton, fantástica, o alguna entrada del diario de Oscar Morgenstern.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:22:00 CEST

170] Escrito por: Adrede *sin acentos* - 1 de junio de 2007 14:20

djuna, ayer y hoy he podido comprobar que tienes un gusto literario exquisito.

----------------------------------

Las gracias que a usted le adornan, lejano y próximo adrede.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:23:00 CEST

Escribo sin acentos porque me valgo de un teclado precario. La tecla del punto esta en la tecla de la u y la tecla de la u en la tecla del punto. Todo asaz caotizado. Solo si tuviera los conocimientos necesarios sobre matematica aplicada podria hallar la incognita tecla del acento.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de junio de 2007, 14:23:00 CEST

Adrede pegando saltitos. Mirenlo.

Ja ja ja.

No me lo tomes a mal ( Neguie)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:26:00 CEST

Corazòn, Gongorilla de las Al-Bujarras,maestro en el florete moucheté y empero, ay, sangriento. Efectivamente, me mataba a pajas pero también, cosa harto inusual en mi época, follaba a destajo. Carmencita Bordiu, que aùn me ama, no me desmentirà. En cuanto a lo de la raiz cuadrada de 2 como metàfora de las matemàticas, no te sabìa tan leìdo. !Y tanto! La jodida raiz mandò para el fondo el sistema pitagòrico. es que ya lo decìa Alan Ladd en "Raices profundas": gracias por regalarme ese caballo pero sòlo como carne de buey.

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 14:26:00 CEST

Gracias, Calaza. El forcing no tiene nada que ver con Gödel. Para explicarlo busqué una analogía con las extensiones de cuerpos para convertirlos en algebraicamente cerrados. Leí en la prensa que murió Cohen. Por cierto, tal vez le interese echarle un ojo a un artículo que tengo colgado en arxiv.org, web que sin duda conoce.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:30:00 CEST

Es de justicia que se diga que la magnífica ilustración de la entrada de hoy es de Escher. Hasta hace unos días podía verse en una exposición en Madrid, por cierto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:30:00 CEST

Gracias por su respuesta, Javier. Tu descripción de Princeton es, efectivamente, deudora de la Goldstein, pero no me refería a una cita bibliográfica en tu entrada de hoy. Me ha llamado la atención que no lo recomendases junto a los demás títulos que vienes sugiriendo en los comentarios. Me interesa conocer tu opinión acerca del libro de marras.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:31:00 CEST

Yo, como el marques, no endiendo una palabra de lo que hablan payos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:32:00 CEST

Javier Fresan es mejor escritor que Rodrigo Fresan.

Me voy a comer. No estare con ustedes en un pis pas, pues la comida se promete pantagruelica, sino en un pas pis, que diria nuestro ilustre poeta Bermejo, tambien ministro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:34:00 CEST

¡Este nickjournal cada vez mejor!
Es para congratularse: El autor de un libro recién publicado nos adelanta aquí una buena reseña.
Espero que el libro llegue a la Argentina porque promete ser muy interesante.
Creo que el caso debe ser único en la blogosfera: se publican posts de los más diferentes y hasta opuestos sectores del pensamiento.
¿Con qué nick ha intervenido Javier Fresán hasta ahora? A varios nos interesa ese dato.
Un muy buen escritor, Rodrigo Fresán, está radicado desde 1999 en Barcelona.
Ya sé, ¡qué tiene que ver! Pero compruebo que contamos con dos Fresán para apreciar.
Por otra parte Calaza ha demostrado tener tal amplitud intelectual como para permitirse cuestionar el post. Pese a mi vieja opción por el escepticismo (y por la lógica) no estoy en condiciones de decidirme en uno u otro sentido. Pero he llegado a una conclusión indemostrable, tal como el teorema de la incompletitud de Gödel: Quienes están en favor de Sokal cuentan a su vez con mi propio favor. No me pidan que explicite el hilo de los sucesivos axiomas que me han llevado a esa conclusión porque no lo podré hacer.
Otra cuestión: ¿Leyeron ayer en el nickweek de Arcadi el post de Fedeguico? Lleva el nº 9.
Vale la pena leerlo. Es de lo mejor que ha escrito. Le pido que lo reproduzca aquí el sábado o domingo a primera hora.
Sé que a algunos no les va a caer nada bien que reconozca un aporte de Fedeguico, pero ¡yo soy así de bueno! ¡qué le voy a hacer!
Aunque ahora recuerdo que yo antes no era así. Me peleaba con todo el mundo en el nickjournal de Arcadi. ¿Qué me estará pasando?

 

Escrito por: Blogger Javier Fresán - 1 de junio de 2007, 14:34:00 CEST

JollyRoger, "Gödel. Paradoja y vida", que es como lo han traducido en castellano, está muy bien escrito y me parece una muy buena introducción al personaje. Su autora, Rebecca Goldstein, estudió en el Instituto de Estudios Avanzados un tiempo y tiene una sólida formación científica, aunque al final lo que más le ha tirado haya sido la filosofía y la literatura. El libro tiene algunos errores importantes entrando a fondo en los teoremas. Curiosamente, una de las citas que usó Sokal en la parodia de Imposturas intelectuales es de otro libro de la autora, sobre el problema del cuerpo y la mente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:34:00 CEST

Fresan, qué opinas sobre la indecibilidad de la siguiente proposicion?: "Las meigas no existen pero habelas haylas"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:42:00 CEST

[148] Escrito por: o.trillas - 1 de junio de 2007 13:35

Estábamos acostumbrados a las camisas negras y marrones de los de ERC. Su nueva excentricidad cutre es ir con la cartera colgada en bandolera. se puede ver en la fotos a Jordi Portabella. Debe ser en recuerdo a sus tiempos kumbayás
____________
Bravo por o.trillas, martillo implacable de la estética y la ética de estos ridículos nacional progresistas. Me alegra saber que queda gente normal y sana en ese parque temático que es ya Cataluña. O que quieren que sea, por lo menos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:46:00 CEST

Gracias, Javier.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:47:00 CEST

182] Escrito por: Hércor - 1 de junio de 2007 14:34


Un muy buen escritor, Rodrigo Fresán, está radicado desde 1999 en Barcelona.

-----------------------------

Cierto. Cierto también que Rodrigo escribió la fantástica "Historia argentina". Pero desde "Esperanto", sigo "esperando" que vuelva a escribir en serio.
¿No será que le cuesta debido al efecto Página/12 sobre las margaritas de la luna?
(Conste que me cae bien, Rodrigo. Se puede hablar con él, dice cosas inteligentes. Algo excepcional en nuestro contexto troglodita.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:48:00 CEST

Calvo dice que no tendría que hacer leyes nuevas si los españoles fuéramos "a ver nuestro cine"

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Cine que se tramitará por el procedimiento de urgencia en las Cortes. Ha deseado que "ojalá" no tuvieran que hacer leyes como esta porque "significaría que los españoles vamos a ver nuestro cine". El Proyecto de Ley, entre otras medidas, no supone cambios en la inversión de las televisiones en cine –que se mantiene en el 5 por ciento–, introduce incentivos fiscales y establece que la "cuota de pantalla" se contabilizará por sesiones, y no por días. En este sentido, De la Vega ha señalado que habrá "cierta flexibilidad a la hora de valorar" esta cuota.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 14:54:00 CEST

Buenas, que aquí le traigo la pelota que le ha hecho Lacónico al señor Arcadi.
Felicidades, Arcadi:

(O)

Acero Mañas
c/ Martirio de San sebastián, 37
Madriz.

 

Escrito por: Blogger el richal - 1 de junio de 2007, 14:54:00 CEST

hasta Gödel se hacia paradojas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:00:00 CEST

Y creo que Gödel hizo esta famosa proposición.
"Todos los zapateros hacen zapatos. José Luis es zapatero , luego...no ".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:02:00 CEST

Ya sé que Venezuela pilla lejos, etc. Pero por si acaso levantamos un rato la saturnina cabeza y dejamos por cinco minutos de devorarnos (qué asco, siempre la misma carne, el mismo olor a Yerma y Bernarda Alba).

Venezuela comienza el bloqueo de Internet

Noticias24.- Más de 80% de los usuarios de Internet de Venezuela acceden a la red de redes a través de CANTV, la compañía de telecom más grande del país recientemente adquirida por el gobierno venezolano. Pocas semanas después de concretar la adquisición, se han hecho palpables las primeras manifestaciones de censura en Internet.

Dos radios digitales que transmiten desde Miami, Radionexx y CaracasRadioTV han comenzado a ser filtradas vía DNS apenas días después del cierre de la mayor televisora del país. Estas emisoras, de tendencia radical, están siendo consultadas masivamente desde el inicio de la crisis de RCTV por venezolanos dentro y fuera del país; sin embargo, los usuarios que se conectan desde Venezuela ya no tienen posibilidad de acceder directa y libremente a los contenidos de Radionexx y CaracasRadio TV: para los servidores de DNS de CANTV, simplemente, ya no existen. Estas son las primeras páginas "censuradas" por CANTV de las que tenemos noticia.

Los servidores DNS (Domain Name Servers o servidores de nombres de dominio) se ocupan de ubicar la página web que el usuario busca, resolviendo - es decir, traduciendo - nombres de dominio como "google.com" o "redcross.org" en los equivalentes numéricos (direcciones IP) que identifican a estas páginas. Por las pruebas que hemos realizado, y como miles de internautas han podido experimentar, CANTV decidió no prestar este servicio a aquellos de sus usuarios que deseen ubicar estas páginas en la red.

Radionexx y CaracasRadioTV son representativas de un pensamiento radical, matizadas por exaltaciones a la violencia y un manejo poco riguroso de la información, sin embargo, su bloqueo es completamente ilegal y violatorio de los derechos civiles de los internautas , quienes son libres de escoger y juzgar por sí mismos las páginas que desean consultar en Internet, un medio en el que tradicionalmente se protege celosamente la libertad de expresión de quienes ejercen un "discurso impopular" o controversial.

(Nota: desde hace dos años ya no puedo acceder a mis contactos venezolanos con buzones e-mail alojados en cantv. Mis correos son rebotados sistemáticamente y decretados SPAM.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:04:00 CEST

Dicho esto si acritud y con buen rollito primavera...buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:06:00 CEST

Joder, sin acritud...este dedo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:12:00 CEST

Pues yo creo que los mejores textos de divulgación científica son los que escribe Ana Nuño, quien por otro lado es el mejor escritor de relatos latinoamericano de todos los tiempos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:21:00 CEST

A todos los que han dicho que "Gödel, Escher, Bach" está agotado desde hace tiempo: esta mañana había por lo menos diez en la Casa del Libro de Gran Vía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:22:00 CEST

[35] Publicado por Adrede | Mayo 31, 2007 11:24 AM

Adrede:
¡Voten por la ALHAMBRA como nueva maravilla del mundo!

Envíen un sms con la palabra ALHAMBRA al número 5030.

Publicado el Mayo 31, 2007 11:24

---

Jajaja, jijiji, jojojo, ay risa tía maría luisa, un joven socialdemócrata asegundándose de un viejo carca como Federico Mayor Zaragoza, viceministro de cuando el Codillo Franco. Lo que hay que ver, tío juan andrés.

Pero lo peor de todo es prestar ayuda al engendro de selección que el Comité ha impuesto, basado en la opinión y como tal sujeto al poder imperialista de los medios.

¿Que quieren seleccionar los siete monumentos más importantes del mundo? Pues, coño, háganlo con bases empíricas, no opináticas: hagan un conteo del número de visitantes de cada uno de ellos clasificados por radios de distancia superiores al menos a los 500 Km. Lo demás es pura filfa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:32:00 CEST

Sí, hay que releer a los maestros antiguos españoles. Lo sabe y lo dice Fernando Vallejo, el mejor escritor colombiano del siglo XX y de nuestros días: la sintaxis de Bolaño es como la de Tarzán. Quien sabía escribir era Azorín.

Publicado el Mayo 31, 2007 11:44

---

Cuando se entere tío Umbral te va a correr a chorrazos. Azorín, ay que me meo de la risa. Pero si escribe como un tartaja los telegramas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:44:00 CEST

Vistazo rápido al Nickjournal.

Esta noche lo releeré con lápiz y papel.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de junio de 2007, 15:48:00 CEST

Lo de Umbral con Azorín es curioso: siempre dice que escribía frases cortas porque tenía ideas cortas. Pero esto lo dice en muchos de sus libros.
Señal de que lo lee.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes