Para los interesados en saber algo sobre Ali Baba y los 40 maricones que el Ministerio de Educación propone a padres y maestros en la asignatura de Educación para la Ciudadanía cuelgo este texto sacado de Google. No sé si podrán averiguar lo que es eso del >sexo ixplicito< del que habla el autor, pero aun así alguna información aprovechable sobre el presunto bestseller sí podrán obtener leyéndolo.
Pues ahí va:
Todo amante del comic y del llamado cómic underground español, conoce al gran Nazario, rey indiscutible de este genero, por su estilo inconfundible, con sus historias y por su arte al hacer la cosas y crear personajes.
Perdonar por ofreceros esta pobre biografía, no me ha sido fácil encontrar mucho sobre él.
Nazario Luque Vera, nació en Castillejo del Campo –Sevilla- en 1944., ejerció como profesor de EGB durante diez años, se instala en Barcelona por el año 1971, donde se juntan barios artista ( entre ellos el grandísimo Ocaña, artista donde los aya) en un bloque donde cada uno da rienda suelta a su creación y a su lucha antifranquista que daba sus últimos coletazos, pero no por ello menos débiles, luchando contra la censura apareciendo en publicaciones como “El Rrollo”, “Paupérrimus”, “Catalina”, “Purita”, entre otras,, luego como protagonista indiscutible en “Rock Comic”, “El Víbora”, “Bazaar”, “Makoki”, “Actuel”, “Oz”, “Frigidaire”, “Gai Pied” o “L'Echo des Savanes”.
Barios albunes de “Anarcoma”( Anarcoma –4ª edición en 1994-, Anarcoma2 –2ª edición en 2000) aventuras de un “detective travestí y ramblero” , “una historia de detectives en la que Humphrey Bogart es una especie de transexual medio Bogart medio Lauren Bacall”.
“Mujeres Raras”, se edita en 1988.
En 2001 se publica “San Nazario y Las Pirañas Incorruptas. Obras completa de Nazario de 1970 a 1980”.(Álbum que poseo y que también os recomiendo). Que recoge la reedición de “San Reprimonio y las Pirañas” junto a “Nazario. Historietas. Obra Completa 1975-1980”, en el que encontramos una recopilación de sus historias publicadas en “El Vibora” o de sus comienzos en “San Reprimonio” o “Los Tebeos del Rrollo”, más ilustraciones realizadas para otros medios, ensayos, textos, fotografías, incluso crónicas del escritor Terenci Moix, que escribiría cosas sobre Nazario como:
“...la belleza de Nazario se muerde así misma la cola continuamente, como una masturbación. ...”.
En su vida personal os trascribo un par de preguntas sacadas de una entrevista que concedio a la revista “Rolling Stones”, que no tienen desperdicio:
“...
--Parece que se resuelven algunas cuentas pendientes, como el conflicto que tuviste con Lou Reed después de que pirateara una ilustración tuya, retocada y sin firma, en el álbum ‘Take No Prisoners’.
-Sí, hay gente a la que no se le arreglan este tipo de cosas hasta después de muerta; yo he tenido más suerte. Llevábamos 20 años intentando arreglarlo: en su época no pudimos hacer nada, porque en España el disco no apareció con esa portada y había que mover la de manda en el extranjero.
--Cuando llegaste a Barcelona, a principios de los setenta, te convertiste rápidamente en el motor de lo que sería el cómix underground nacional. ¿Venías de Sevilla con cierto bagaje contracultural?
-En Sevilla era un intelectual de la época: era una rata de filmoteca, leía tanto novela como poesía, iba al teatro cuando podía y estudiaba Filosofía y Letras. Me relacioné con hippies y beatniks americanos. El contacto con esta gente que tomaba ácido y fumaba costo, y escuchaba a Cream, Ravi Shankar y Om Kalsoum fue muy importante. Estando en Sevilla, ese grupo me colocaba en la onda de estar en Barcelona, Ibiza o Formentera. Ellos todavía no conocían los cómix underground
Intenté llevar mi trabajo por la línea del cómic americano, incorporando los temas que a mí me preocupaban –la liberación de la mujer, la homosexualidad, etcétera– y con mi manera de tratar las cosas, porque yo tenía otra cultura. Cuando tuve 15 ó 20 páginas de material, pensé que irme a Barcelona sería la solución para encontrar un canal donde publicar y montar algo parecido al underground americano.
--Según cuentas en ‘San Nazario…’, en Sevilla coincidiste con el Papa Clemente.
-El Papa Clemente pululaba por todos los váteres de Sevilla. Era inevitable acabar encontrándotelo si tú también frecuentabas esos ambientes. Todo el mundo sabía que era ese hombre al que se le aparecía la Virgen. El segundo de a bordo del Palmar de Troya era un dominico con la carrera de abogado, que, al conocer a Clemente, se olió el negocio fácil. Este amigo de Clemente se salía periódicamente del monasterio y era novio de un amigo mío. Le daban ataques de integrismo místico y volvía al convento, pero, cuando ya no podía más, volvía a salir y follaba con mi amigo. Al final, se volvió loca del todo y montó el Palmar de Troya. Me parece que, una vez, en los Jardines de Murillo, follé con el mismísimo Papa Clemente en una noche de borrachera. Creo que era él.
...”
Ahora vamos a la obra que nos trata:
“Alí Babá y los 40 maricones” editado por Vibora Comix y Ediciones La Cúpula con fecha de su primera edición de 1993 y una segunda, que es la que yo poseo, de 2001 con 65 paginas en blanco y negro y de formato grande, por 5,38 Euros.
Una calle cualquiera, aunque tratándose de Nazario se nos viene a la mente la Barcelona más urbano o suburbana, un bloque de vecinos, el número 40, en su bajo un bar, el Bar Alí Babá, regentado por Lola, viuda, rubia exuberante y generosa en sus carnes.
Sobre el local, en la primera planta viven Tom y Tim, llevan viviendo juntos desde hace diez años, pero Tom es un poco liguero de calzoncillos, y no dudara en aprovechar cualquier ocasión para engañar a Tim.
Una planta más arriba viven en armonía tres amigos, Yampol un fonador insaciable y leather, La Borrega, un ejecutivo y gran admirador de falos, el trío lo termina Luigi un rubio muy moderno, “mariquita cursi de butí” y dueño de una perrita llamada Divain.
En el ático vive Ernesto un joven estudiante con su gato, Ernesto solo sueña con la llegada de su príncipe azul.
A lo largo de catorce historias de dos paginas, donde el bloque es despojado de su fachada para mostrarnos su interior, todos recordamos a “13 Rue del Percebe” incluso Nazario titulo una de estas historias como “Rue Carolinas 13”, más tres historias especiales dedicadas a cada uno de los inquilinos, nos van enseñando como son todos sus personajes, como Ernesto es incapaz de encontrar a su hombre ideal, quizás por que no existe o por que no sabe donde buscarlo, pero en su búsqueda se encuentra muchos fracasos, quizás por su timidez o su falta de decisión ante los acontecimientos.
Entre Yampol, La Borrega y Luigi hay muy buen royo, hasta que se cruza algún chulazo, o varios chulazos, tanto como si el gusto es compartido como cuando no, siempre hay lío, son compañeros que se llevan muy bien y que no dudan en compartirlo todo desde hacer la colado juntos a montar una orgía donde solo hay un limite, pasarlo bien, muy bien.
Tom y Tim son una pareja feliz a no ser por que Tom es un poco puta, que no duda en encontrar royo desde cualquier parque al bar debajo de la casa, uno, dos, da igual, no se puede resistir, pero eso si, quiere mucho a Tim y no lo dejara desatendido ni a él ni a la casa, aunque acaba de ponerse hasta el culo de follar.
En el bajo, en el bar, Lola pasa de todo, es el comienzo de todo, o donde todos terminan , es el mejor local donde encontrar a unos chulazos de muerte, a las mariquitas viejas glorias de un pasado mejor, a las últimas niñas monas y pasar las mejores fiestas, de navidad , de Sant Joan o de disfraces, el mejor sitio para encontrar lo que buscas, todo lo que buscas.
Nazario es el rey del cómic underground, sus dibujos son duros, personajes con grandes rasgos que te hacen sentir su personalidad, dibujos en blanco y negro donde juega mucho con las luces, sombras y se perfila todo, nos muestra a unos personajes naturales, hombres fuertes y peludos o frágiles imberbes, pero siempre chulazos de mucho cuidado, a mujeres de armas tomar, que no hacen ascos a soltar un buen paquete de un marinero para romperte la cara sin despeinarse.
Sus situaciones son naturales y sacadas de novelas de bajos fondos que algunos no conocemos, pero que nos las imaginamos viendo sus dibujos, donde todo se mezcla, la miseria con el lujo, el vicio como diario, la fuerza que se resiste al sentimiento, el sexo es ixplicito, mostrado sin miedo y con naturalidad, donde no hay roles, el placer no entiende de posiciones, siempre utilizando preservativo, incluso alguna viñeta muestra directamente como se coloca el condón, incluyendo estampita de San Pollardino, por algo fue producida para los grupos Stop Sida y Gais Posistius de la Coordinadora Gai-lesbiana, y editada en motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida de 1993.
Este cómic dedicado por el artista a: “Dedicado a Ocaña y su “corral de maricones” de Plaza Real, 12”, es acompañado por varias ilustraciones y pequeños textos de Konstantino Kavafis, Mario Mieli y el Marqués de Sade.
Dedicada a mi Abad de Carfax, que sé que se a esforzado, pero no podía esperar más, mil besos, y siempre que necesite ayuda te la seguiré pidiendo. Gracias.
1 – 200 de 508 Más reciente› El más reciente»