<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d2379119722696080509', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
02 junio 2007
Beneficios ópticos del follar
Normalmente uno folla y luego se queda retozando. Pero la otra noche, por circunstancias de la vida (¡que no pienso explicitar!) follé y luego tomé el vehículo... para regresar a mi casa. Esto último es lo de menos (invéntense las historias que quieran). Lo importante, de lo que yo quiero hablar aquí hoy, es del trayecto, del trayecto vehicular y conductoril con los testículos bien descargados y aliviados (¡sí, de cintura para abajo mi corazón es infiel!) y los aromas del cuerpo ajeno todavía impregnando el propio (¡hipócrita lector sin bable y sin fritura!) sobre el sillón.

Durante el trayecto, pues, en esa tesitura del gozo recién satisfecho, el mundo se presenta diáfano al volante. El mundo que es noche en este caso: recalcada noche en sus perfiles nítidos. Asombrosamente, es noche iluminada por el sol que destellan los ojos (alonseados reflectores). Un mirón es entonces menda: un mirón no ya de cuerpos, sino del cuerpo del mundo; como si la autopista siguiese siendo la cama, con los sentidos potenciados. La cabeza está en el centro, con despejamiento zen. Hay una pulcritud de cuerpo recogido (¡sin lucha!) en su límite. La mano al volante, los pies en los pedales y una musiquilla sonando (recomendable que sea bossa nova). El hombre es mejor así, después de haber follado. El deseo-acicate provoca un estado de perturbación. Es mejor el de luego. La reconciliación con el mundo: entre otras cosas, óptica.

Ponce de León, "Accidente" (1936)

El miope acelera porque ya ve bien. La vista cansada se convierte en vista pujante. La mirada vuelve a ser la mirada limpia del niño, que ve en la piel del mundo un campo (¡preciso!) de juegos. Y no son metáforas: el cartel que uno no lograba leer a la ida, puede leerlo a la vuelta. Objetivamente se ha producido una mejora óptica. Por eso en este mundo de conductores, en este mundo asentado en una moral de conductores, deberían saberse y proclamarse los beneficios ópticos del follar. Incluso gubernativamente.


Señor Director General de Tráfico, ya que lo suyo son los obscenos números, la celebración de los muertos si quedan por debajo del tope, descabalgue también a la moral en este caso. No podéis conducir por mí, pero sí invitarme a putas cada vez que vaya a coger el vehículo. Y en los grandes paneles electrónicos, en vez de la contabilidad de los fiambres y de las reiteraciones cansinas sobre los límites de velocidad y la distancia prudente, debería venir este otro recordatorio: "¿Has follado ya?". Y deberían acuñarse nuevos eslóganes: "Si no follas, no conduzcas". Y en los controles, junto con el inevitable alcoholismo, debería analizarse también el roce residente en penes y vaginas. Y que se reserve la expresión "Ese va follado" para catalogar el buen conductor, al conductor ejemplar. Y que en los recuentos semanales, del mismo modo que se recalca "el 67% de los fallecidos no llevaba cinturón", se diga: "el 54% iba sin follar".

(Escrito por AS)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 373
1 – 200 de 373 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 2 de junio de 2007, 9:04:00 CEST

¡Joo-deeeeer!*



* Buenos días en alenígeno selmonita. Diccionario Alienígeno de Dudas y Dudos. Caparroso, 1834

 

Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 2 de junio de 2007, 9:21:00 CEST

Esta entrada del Atleta Sexual deja por los suelos el mito de Sor Citroên.

Espero una respuesta airada del Real Automóvil Club de Monjitas y Capellanes.

 

Escrito por: Anonymous Ecos de sociedad - 2 de junio de 2007, 9:27:00 CEST

Ecos de Sociedad

Arcadi, cantor de tangos

El periodista Arcadi Espada cumplió ayer 50 años, una edad importante en la vida de todo hombre (o mujer). Para celebrarlo, invitó a casi un centenar de amigos a una fiesta que transcurrió sin incidentes en la sala 'Jazz Room' de la calle Vallmajor.

El celebrante agradeció la presencia de sus amigos (y sus amigas, claro), cantando a capella el célebre tango 'Mano a mano', compuesto por Carlos Gardel y José Razzano, con letra de Celedonio Flores. Él cantó otra versión que la que pueden oír aquí, pero eso sí, con mucho sentimiento.

Se bebió con discreción y los asistentes (y las asistentas) pudieron regresar a sus casas a altas horas, pero indemnes. Les mosses d'Esquadra no tuvieron que intervenir, afortunadamente.

Nota del blogmaster.-Hay documento gráfico y aun audiovisual de prueba que ofreceremos en próximos días. Catón, ese vídeo.

http://santiagonzalez.blogspot.com/2007/06/mira-que-estn-avisando-arnaldo-otegi.html

 

Escrito por: Anonymous AGENCIA ROUTER - 2 de junio de 2007, 10:00:00 CEST

En lugar de una pulsera, a De Juana
se le colocará un collar y una correa para que Conde Pumpido pueda sacarlo a pasear.

 

Escrito por: Anonymous goslum - 2 de junio de 2007, 10:08:00 CEST

Fiesta ante la inminente salida del hospital. Actuará:
Herb Alpert and the Dejuana Brass

 

Escrito por: Anonymous El Chafardero Indomable - 2 de junio de 2007, 10:14:00 CEST

No se enteran ustedes, AGENCIA ROUTER. Es al revés: el collar y la correa son para colocar a Conde Pumpido, el fiscal. Será De Juana quien, si tiene ganas, le sacará a pasear

 

Escrito por: Blogger pangloss - 2 de junio de 2007, 10:16:00 CEST

El miope acelera porque ya ve bien. La vista cansada se convierte en vista pujante. ¿Y Dawkins que opina de esto?

.

Master And Commander con tropezones de Bach y adobado con Kelly McGillis

 

Escrito por: Blogger pangloss - 2 de junio de 2007, 10:20:00 CEST

As,

La publicidad agresiva de la DGT tiene imitadores. Fíjese sino en la campaña para el fomento de la donación de organos en Holanda.

.....................oOo....................

MONTAJE PARA CONCIENCIAR SOBRE LA DONACIÓN

La productora del programa holandés 'El Gran Show del Donante' dice que era una broma
Los tres candidatos a recibir su riñón sí son pacientes que lo necesitan

Era un montaje para concienciar a la población para donar sus órganos

Actualizado sábado 02/06/2007 00:01 (CET)
REUTERS | AFP

ÁMSTERDAM.- El programa de televisión holandés 'El Gran Show del Donante', en el que una mujer con una enfermedad terminal debía decidir a cuál de los tres concursantes donaba un riñón, ha anunciado que se trataba de un broma, un montaje para concienciar a la población para donar sus órganos.

Lisa, una mujer supuestamente afectada por una enfermedad terminal, es en realidad una actriz, pero los tres candidatos a recibir su riñón sí son pacientes que lo necesitan. "Queríamos llamar la atención sobre sus vidas y sus problemas", ha afirmado el presentador del concurso, Patrick Lodiers, que ha revelado el engaño en directo.

En el programa, los telespectadores podían aconsejar a la donante a qué concursante entregarle su riñón por medio de mensajes de teléfono móvil.

La gran sorpresa se guardó hasta el último momento cuando, antes de saberse el ganador del programa (y del riñón), se reveló que no se iba a producir una donación, que la donante enferma de cáncer era una actriz y que el objetivo de la emisión era concienciar a los holandeses.

"Ló único cierto aquí es que estas tres personas son enfermas renales y que necesitan un riñón", dijo el presentador del programa del canal BNN.

El programa, con el que sus responsables dicen que trataban de concienciar a los espectadores sobre la importancia de donar órganos, fue condenado por el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, tras la controversia provocada en todo el mundo.

Cientos de periodistas y equipos de televisión de todo el mundo se habían desplazado para asistir a la difusión de 'El gran show del donante', que había suscitado una gran controversia.

La emisión coincidía, además, con el quinto aniversario del fallecimiento del fundador del canal de televisión BNN, Bart de Graaff, que murió tras esperar en vano un donante durante siete años.

La idea de la productora Endemol interesó al canal de televisión BNN, que siguió adelante con el concurso a pesar de las críticas de partidos políticos y asociaciones varias que exigieron a las autoridades que prohibieran la difusión del programa.

La polémica sobre la emisión resonó también en la Comisión Europea, que lo calificó "de muy mal gusto", y en España, donde el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, calificó el concurso de "compra-venta de órganos" y "comercialización aberrante".

 

Escrito por: Blogger caesar - 2 de junio de 2007, 10:21:00 CEST

y yo que pensaba cuando volvía a altea de mis correrías en valencia conduciendo por la a7 que la nitidez se debía a la proverbial luz sorollana de esta bendita tierra y resulta que era por lo otro...cosas veredes (nunca mejor dicho).

 

Escrito por: Blogger caesar - 2 de junio de 2007, 10:22:00 CEST

tota la vida dien-li llum i ara resulta qué es diú follar...

 

Escrito por: Anonymous goslum - 2 de junio de 2007, 10:22:00 CEST

Intentar concienciar a alguien para que conduzca con prudencia es como intentar concienciar a alguien para que folle con prudencia.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 2 de junio de 2007, 10:23:00 CEST

Pues sí, se acaba Sor Citroën pero vuelve El rey de la carretera, con Juanito Valderrama y Xan das Bolas como protagonistas. (No encuentro la canción en ningún youtube)

 

Escrito por: Anonymous goslum - 2 de junio de 2007, 10:24:00 CEST

Comer en exceso es perjudicial. Fumar en exceso es perjudicial.
Beber en exceso es perjudicial.
Follar en exceso es difícil.
(EL PERICH)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 2 de junio de 2007, 10:30:00 CEST

caesar dijo...

y yo que pensaba cuando volvía a altea de mis correrías en valencia conduciendo por la a7 que la nitidez se debía a la proverbial luz sorollana de esta bendita tierra y resulta que era por lo otro...cosas veredes (nunca mejor dicho).
---------------------------
Ya ve lo que se aprende con la ciencia. Las ópticas van a cambiar su publicidad por condones y rutas del follar.

 

Escrito por: Anonymous routers - 2 de junio de 2007, 10:30:00 CEST

DE JUANA, NO PODEMOS ASESINAR POR TI. (ETA)

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 10:34:00 CEST

352] Escrito por: Reinhard88 - 2 de junio de 2007 0:29

Oye Francesillo, ¿ por qué, al igual que tu querido Don Paco con los académicos, tienes tantos enemigos?

---------------------

Bueno, ya he dicho alguna vez que yo escribo para que me odien, pero, coño, no hay que tomarse las cosas al pie de la letra.

A veces me siento como se sintió Cernuda tras la publicación de Perfil del aire. En fin.

Hoy va a ser éste mi único post. El mundanal ruido requiere de mi presencia. Sean buenos.

 

Escrito por: Blogger schelling - 2 de junio de 2007, 10:35:00 CEST

Una enseñanza provechosa, sí señor, y divertida. Como es habitual, As se deja de monsergas sobre proposiciones indecidibles y cosa así para ir directo a lo que de verdad importa a todo el mundo.

Ya tienen hecho el nuevo eslogan en la DGT, por cortesía de As: "No podemos follar por ti". Uff, menos mal.

 

Escrito por: Blogger schelling - 2 de junio de 2007, 10:39:00 CEST

Goslum, cuánta sabiduría atesoraba el perich.

 

Escrito por: Anonymous lacónico (palabras) - 2 de junio de 2007, 10:39:00 CEST

Buenos días. Pues yo, que tengo que coger un taxi, le preguntaré antes al taxista si ha follado bien y si tiene cambio de 50 euros...a ver qué pasa.

 

Escrito por: Anonymous lacónico (palabras) - 2 de junio de 2007, 10:43:00 CEST

Pues el taxista tenía una cara de recluso de Prision Break, que daba miedo...

 

Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 2 de junio de 2007, 10:45:00 CEST

No es una mala película como se ha dicho. Me refiero a *Retrato de una obsesión*. No es exactamente Diane Arbus quien aparece entre líneas pero se le parece mucho. Fui a verla de mala gana porque no me fío nada de la Kidman pese a que me gusta su gelidez casi inexpresiva cuando interpreta el papel de "chica bien". Al apagarse la luz y aparecer los créditos me tranquilicé: Patricia Bosworth es co-guionista y, siendo ella la mejor biógrafa de la Arbus, sería difícil que, al menos, no hubiera rigor.
Sin embargo la película no es una biografía ni recoge un momento concreto en la vida de la genial fotógrafa. Es un cuento de la Bella y la Bestia que no fue pero pudo haber sido. La estética de la película es muy acertada, las caracterizaciones también. La Kidman no se parece físicamente a Diane Arbus pero resulta muy convincente en su papel de chica bien bordeando el abismo.
Lo que más me ha atraído de la cinta es que todo lo que rodea a la ficción es cierto, absolutamente todo, produciéndose una realidad cercana al sueño, muy efectiva.
El final, las últimas frases que pronuncia la Arbus, resumen toda su manera de concebir la fotografía: la biografía primero.

 

Escrito por: Anonymous lacónico (palabras) - 2 de junio de 2007, 10:46:00 CEST

Al salir nos encontramos con una señorita que iba con una cara de alegría por dirección contraria...

 

Escrito por: Anonymous puck - 2 de junio de 2007, 10:54:00 CEST

La noticia del collar de De Juana era una exclusiva de la agencia Reuttwailer, pero se le adelantaron otros...

 

Escrito por: Anonymous observator - 2 de junio de 2007, 10:59:00 CEST

En el final del hilo de ayer se pudo ver cómo rascando, y no mucho, en lo amable y risueño de Clonclon aparece el envidiosillo, resentido y celoso que hay debajo. Una pena.

 

Escrito por: Anonymous pin - 2 de junio de 2007, 11:02:00 CEST

Buena idea, la de la entrada, pero no demasiado bien resuelto el texto. Enredado.

Fuera de eso en concreto, entrada y comentarios me recuerdan a El jueves, a el viejo Jueves ochentero (con cita a El Perich incluida!). El tono, clavao.

 

Escrito por: Anonymous lacónico (palabras) - 2 de junio de 2007, 11:02:00 CEST

Ya sé quien es AS: Fernando Alonso.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 2 de junio de 2007, 11:04:00 CEST

As, ¿te has follado a una con unas características semejantes a las que ponto más abajo?

Fotos de “mis” chicas de hoy

PS. Se ruega descripción de similitudes.

 

Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 2 de junio de 2007, 11:13:00 CEST

Con el tiempo, el mandamás olvida aquellas reglas democráticas, aquel talante, aquel parlamento...


Zapatero en sus zapatos
Por M. Martín Ferrand
MARIANO Rajoy honra la memoria de Salvador de Madariaga y demuestra que, tal y como afirmaba el ilustre coruñés, «el gallego es el único europeo que le gana al inglés en el número de cosas que lleva en la cabeza simultáneamente». Ignoro si, a los efectos políticos, eso será virtud o defecto; pero contrasta con el caso de José Luis Rodríguez Zapatero que, ateniéndonos a los hechos, tiene su cabeza consagrada a una idea exclusiva, la de la conservación del poder. A ella subordina toda su conducta y, del «proceso de paz» en adelante, ahí reside toda su enjundia.
El día 20 de febrero de 2005 Zapatero nos llamó a las urnas para refrendar el Tratado Constitucional Europeo. Lo hizo con tal carga de parcialidad -«Los primeros en Europa», rezaba el eslogan oficial- que la Junta Electoral Central tuvo que moderar su entusiasmo y recordarle que la campaña gubernamental debía limitarse a informar sobre el contenido del tratado. El 76,7 de cuantos españoles acudieron a la convocatoria aprobaron con su voto el Tratado sometido a consulta popular. Aún así la Unión, sostenida por el hilván de una moneda común y un mercado próspero, sigue sin ser la fuerza política que soñaron sus fundadores.
Ese Tratado, que ni tan siquiera ha sido aprobado por todos los países de la UE, recibió en Francia un serio castigo. El 54,8 de los franceses lo repudiaron en el referéndum que se celebró tres meses después de escrutado el nuestro. Tampoco cabía esperar mucho más de un texto innecesariamente minucioso inspirado por su redactor jefe, el siempre confuso y sospechoso Valery Giscard d´Estaigne, aquel cántaro vacío con manías de grandeza.
Nicolas Sarkozy, con buen sentido y de acuerdo con Angela Merkel, pretende revitalizar la UE y, para proseguir el olvidado camino que conduce a la grandeza del Viejo Continente, sustituir aquel inútil mamotreto por un «tratado simplificado» que, respetando los puntos básicos aprobados ya por 18 Estados, sea aceptable por los demás. Durante su visita a Madrid, Zapatero ya le ha adelantado al presidente francés el apoyo español a su propuesta. Algo que está muy bien en su contenido y parece intolerable en la forma.
El interés de España y de la UE aconseja sacar adelante el Tratado, jibarizado y de repuesto, con el que Sarkozy quiere romper el impasse en el que estamos; pero Zapatero, el líder de una sola idea -la de su permanencia-, se ha anticipado a la respuesta. Rectificar (casi) siempre es sabio; pero, precedido el caso de un solemne referéndum y de una mayoritaria aprobación parlamentaria, el presidente del Gobierno debió guardar las formas y, por respeto al pueblo y a sus representantes, reservar la pública adhesión a la iniciativa hasta cumplir el trámite de una nueva aprobación en el Congreso. Es el problema de las cabezas especializadas en un solo asunto.

 

Escrito por: Blogger caesar - 2 de junio de 2007, 11:13:00 CEST

cierto bartleby, la ruta de los pueblos blancos será en adelante la de los túneles rosa...

 

Escrito por: Blogger caesar - 2 de junio de 2007, 11:13:00 CEST

cierto bartleby, la ruta de los pueblos blancos será en adelante la de los túneles rosa...

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 2 de junio de 2007, 11:16:00 CEST

¿BOTAR POR NO VOTAR?

Me resulta patético ver a la dirección del Partido Popular 'botar' en el balcón de Génova 13, supuestamente de alborozo porque los ciudadanos españoles les habían 'votado' por encima del PSOE de Zapatero.

Es cierto que el PP ha sacado 150.000 votos más que el PSOE en el cómputo global de las elecciones municipales, pero eso no significa mucho más que un empate técnico, y más teniendo en cuenta que en las elecciones locales se vota también en algunos casos más la persona del pueblo o ciudad que el partido, aunque sigue siendo cierto que los españoles no votan en función de la labor desarrollada por los gobernantes, sino en función del partido al que pertenecen emocionalmente, como los 'hooligans' se sienten parte del equipo de sus amores.

Lo cierto es que a pesar de la deriva confederalista y filonacionalista de Zapatero, y de su política de apaciguamiento ante ETA, a pesar de las decenas de grandes embustes y mentiras con las que envuelve nuestro AS (Adolescente Solemne) su vacuo y evanescente discurso, a pesar de su abandono de los grandes ideales de la izquierda ilustrada y liberal -libertad, igualdad, solidaridad-, a pesar de todo ello, el PP pierde poder, mucho poder, en unos pocos pero decisivos enclaves para el futuro de los ciudadanos españoles. ¿De qué sirve arrasar en Madrid si el mapa español se cuartea irremisiblemente ante el triunfo de los socialistas en Cataluña, el País Vasco, Andalucía ...?

A pesar de la política de negociación política con una organización terrorista de Zapatero, el PP pierde previsiblemente el ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, único bastión constitucionalista en la Comunidad Vasca, y está en el camino de perder algo todavía más decisivo si cabe, el ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra, el botín tan deseado por el imperialismo nacionalista vasco, por ser el ariete que puede posibilitar la independencia de la mítica Euskal Herria. No merece la pena insistir en la pérdida por parte del PP de varias capitales de provincia y la mayoría de la rica Comunidad de Baleares.

Desgraciadamente, se ha confirmado mi impresión pesimista de la ciudadanía española, este conjunto de nuevos ricos, de advenedizos a la clase pudiente en el concierto internacional, que sólo quiere 'políticas flácidas', políticas posmodernas, políticas de apaciguamiento -con los terroristas, con los separatistas, con los poderosos- envueltas en el papel de celofán del 'buenismo' típico de una miss Universo: paz en un mundo sin guerras ni hambre. Todo ello para que les dejen seguir con su magnífico tren de vida, aunque por ese motivo se pierdan los valores que cimientan la democracia: la libertad de la persona como ciudadano, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la solidaridad entre las instituciones autonómicas, la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo, la separación y equilibrios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, etc.

Ante el 'dejar hacer' de un tercio de ciudadanos que se abstienen activamente de votar -más allá de la normal abstención técnica- y el 'voto flácido' de otro tercio de votantes de izquierdas que siguen apostando por el PSOE a pesar de que muchos de ellos no están de acuerdo con su política, queda la evidencia de que la derecha confesional del PP es muy importante pero sólo lidera a un tercio de españoles. Por ello se impone la necesidad histórica de la emergencia de un 'tercer partido nacional', de una fuerza política nueva que levante la bandera de la regeneración política y de la defensa del Estado libre, igualitario y solidario, y en definitiva que conforme desde el centro-izquierda un polo para atraer a muchos abstencionistas activos y muchos votantes de la izquierda moderada y con valores que no comulgan con la política sectaria de ZP.

Si ese nuevo partido puede llegar a ser 'Ciudadanos' lo discutiremos otro día, cuando analicemos el fracaso sin paliativos sufrido por esta animosa y joven fuerza política en las municipales de Cataluña.


Salud, ciudadanos

 

Escrito por: Anonymous lacónico (palabras) - 2 de junio de 2007, 11:18:00 CEST

Pero Anónimo Hablador...a estas horas y en ayunas...

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 2 de junio de 2007, 11:25:00 CEST

[21] Escrito por: El Crítico Constante - 2 de junio de 2007 10:45
------------------------------
Si da fe de que la biografía es lo primero en "Retrato de una obsesión", quedan justificados el título en castellano (tan distinto del original "Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus") y la preocupante protagonista para un papel así, la Kidman. Habrá que ir a verla.

 

Escrito por: Anonymous Como bien sabes, marrulleiro, ayer no aparecí por aquí. Hoy tampoco. - 2 de junio de 2007, 11:29:00 CEST

Como bien sabes, marrulleiro, ayer no aparecí por aquí. Hoy tampoco.

 

Escrito por: Anonymous BORDE - 2 de junio de 2007, 11:33:00 CEST

EN UN INFORME REMITIDO AL TRIBUNAL
La empresa que fabricaba Goma 2 EC certifica que la nitroglicerina no forma parte de este explosivo desde 1992
A pocos días de que el juicio del 11-M finalice, un nuevo informe invalida la teoría de la contaminación que sostienen los peritos oficiales y la Fiscalía. Si bien la tesis de las partículas voladoras capaces de colarse en un armario de los Tedax y atravesar nada menos que cinco capas resultaba como mínimo improbable, la posibilidad, apuntada por el jefe de la pericia Alfonso Vega, de que la Goma 2 EC hubiera estado fabricada con nitroglicerina se presentaba más plausible. Sin embargo, la empresa que fabricaba este explosivo, en un escrito remitido al tribunal y al que ha tenido acceso Libertad Digital, lo niega. La última fecha de fabricación de Goma 2 EC con nitroglicerina data de 1992. Desde este momento y "hasta el cese de su fabricación" se utilizó "exclusivamente" nitroglicol. VEA DENTRO EL INFORME.

(Libertad Digital) Imposible parece la contaminación ambiental de las muestras de los explosivos producida en el armario de los Tedax. Imposible porque, como bien se encargó de señalar la química que realizó los primeros análisis y responsable después de su almacenaje, estos vestigios habían estado guardados en un armario exclusivamente destinado a ellos y envueltos en multitud de capas.

Sin embargo, es la única a la que pueden aferrarse no sólo los cuatro peritos oficiales que mantienen que la nitroglicerina y el DNT son producto de la contaminación sino también la Fiscalía, que sostiene a capa y espada que en los trenes el 11 de marzo estalló Goma 2 ECO "y vale ya". La otra vía posible, era la contaminación en Mina Conchita, al haber estado en contacto con Goma 2 EC. Incluso, se apuntó una nueva versión: los terroristas amasaron ellos mismos Goma 2 ECO y Goma 2 EC.

La contaminación en la mina quedó descartada por varias razones. Pero una de ellas la señaló el propio Gómez Bermúdez al interrogar a los peritos si cabía la contaminación entre las dos Gomas en un ambiente húmedo. Los técnicos dijeron tajantemente que con humedad era imposible.

Pero si bien la tesis de las moléculas voladoras atravesando un armario cerrado, una bolsa, una caja, más bolsas, unos sobres y otras bolsas, dejaba al tribunal con cara de incrédulo, la mención, por parte del jefe de la pericia, Alfonso Vega, de un informe en el que se decía que la Goma 2 EC podía estar fabricada con nitroglicol, nitroglicerina o ambas cosas, se presentaba más probable. No aclaraba de dónde salía el DNT, componente que no está en la Goma 2 ECO, pero podía aclarar lo concerniente a la nitroglicerina. Es más, el propio Vega afirmó que había hablado con el responsable de la fábrica de explosivos y que le había confirmado este punto, aunque omitió el año en que dejó de incluirse la nitroglicerina entre los componentes de la EC.

Pero este argumento ha quedado desmentido. En un escrito remitido con urgencia a la Audiencia Nacional, y al que tenido acceso Libertad Digital, la empresa que se encargaba de fabricar Goma 2 EC afirma que la nitroglicerina dejó de incluirse como componente en 1992. Es más, la Goma 2 EC ha dejado de fabricarse en 2002. Por tanto, a los defensores de la contaminación sólo les queda la hipótesis de las moléculas voladoras o componentes explosivos con capacidad de transmutación.

 

Escrito por: Anonymous BORDE - 2 de junio de 2007, 11:35:00 CEST

DESPUÉS DE TRES AÑOS ESPERANDO SU VISITA
El Gobierno responde con hostilidad a las "serias dudas" de Condoleezza Rice
La visita había sido anunciada a bombo y platillo por el Gobierno. Después de tres años y múltiples cancelaciones por fin llegaba Condoleezza Rice a Madrid. Pero las "serías dudas" planteadas por la secretaria de Estado sobre la política española en Cuba bastaron para que aflorase la hostilidad hacia EEUU de este Gobierno. Los malos modos de Moratinos en la rueda de prensa conjunta y la acusación de Alonso de "bombardear indiscriminadamente" en Afganistán resumen una visita que debía reconducir las relaciones con la primera democracia del mundo .MORATINOS, MUY NERVIOSO. VEA DENTRO EL VÍDEO

(Libertad Digital) Después de tres años de profundos desencuentros y fricciones de Zapatero con EEUU, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, accedió a visitar oficialmente España y nada más llegar se desayunó con la primera hostilidad del Gobierno socialista. Era el ministro Alonso quien le reprochaba en TVE que "con bombardeos indiscriminados" en Afganistán "no se ganan las mentes y los corazones de los afganos". Más tarde, en rueda de prensa conjunta con el ministro Moratinos, Rice le respondía que "si se habla de ganarse las mentes y los corazones, el pueblo norteamericano está pagando mucho en términos de vidas y mucho en términos económicos y de apoyo financiero".

Precisamente en el transcurso de esa rueda de prensa en la que el ministro de Exteriores y la secretaria de Estado daban parte de la reunión que habían mantenido, la cuestión cubana ocupó gran parte de la intervención y volvió a dejar claro las "visiones distintas" que mantienen ambas administraciones. En respuesta a la prensa extranjera, la secretaria de Estado, expresaba sus "serias dudas" sobre la política de "diálogo" emprendida por España hacia la dictadura castrista por tratarse de un régimen "antidemocrático" que prepara la sucesión a otro "antidemocrático". El ministro de Asuntos Exteriores no encajó bien el "escepticismo" y la amonestación de Rice, y visiblemente nervioso pasó a "hablar de los hechos" y presumir de que el Gobierno español se ha reunido en más ocasiones con la disidencia que la administración norteamericana.

"España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática" aseguró Rice, quien, a su vez, mostró cierto alivio al conseguir que Moratinos haya señalado la "importancia" de los disidentes en la dictadura castrista. Es "un excelente mensaje", consideró, pues, en su opinión, la oposición cubana debe saber que "la comunidad internacional no va a permitir que no haya una transición democrática".

Moratinos, por su parte, en respuesta a "las reservas" de la secretaria de Estado sobre por la puesta en marcha por parte del Gobierno español del mecanismo de "diálogo sobre los Derechos Humanos en Cuba", quiso "hablar de los hechos" e intentar presumir de que España se ha visto, supuestamente, "más veces" con la disidencia cubana que EEUU.

Entonces, el ministro, visiblemente nervioso, le devolvió a Rice la siguiente pregunta: "De ambos Gobiernos, español y estadounidense ¿Quién se ha visto más con los disidentes?". Y recordó que el septiembre pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León viajo a la isla donde mantuvo "largas conversaciones con disidentes". "Nosotros nos preocupamos por los disidentes, liberamos a los disidentes y nos preocupamos por los disidentes", remachó.
remachó.





Con todo, Moratinos no renunció a su optimismo sobre los frutos de esa nueva etapa abierta con Cuba y aseguró que con el tiempo la jefa de la diplomacia estadounidense estará "más convencida" de que la "táctica" emprendida por el Gobierno español hacia la dictadura castrista es efectiva.

Pese a que en el inicio de la comparecencia conjunta, el ministro Moratinos insistió en que la visita oficial de la secretaria de Estado "Condi" a España ponía de manifiesto "la normalización" de las relaciones bilaterales entre ambos países "después de los altibajos, que todo el mundo conocemos"; lo cierto es que en la reunión se puso de manifiesto las "dos visiones" distintas y los dos modelos diferentes de abordar la cuestión de la democracia en Cuba.

Reapertura de las emisiones RCTV

Respecto a Venezuela, Rice y Moratinos expresaron su "preocupación" por el cierre de las emisiones de RCTV, la única cadena opositora al régimen de Chávez. El ministro de Exteriores realizó, así, un giro a lo que ha venido siendo la postura oficial del Gobierno socialista respecto a este asunto. El pasado 24 de mayo, el PSOE votó en contra de una resolución aprobada en el Parlamento Europeo en la que se calificaba de "precedente alarmante" la decisión de Chávez.

Los dos mandatarios, en rueda de prensa, reclamaron al régimen bolivariano la reapertura de las emisiones de radio y televisión. Moratinos, en este sentido, apuntó su "deseo y voluntad de volver a obtener las garantías de libre información y expresión en Venezuela". Rice le pidió "que dejara de atacar a la prensa libre".

 

Escrito por: Anonymous lacónico (palabras) - 2 de junio de 2007, 11:35:00 CEST

Bueno, señores que me voy a una conferencia que dan en el club de jubilatas, titulada "los beneficios ópticos del recuerdo"...pasen un buen día.

 

Escrito por: Anonymous Hilbert te vigila - 2 de junio de 2007, 11:40:00 CEST

Una buena descripción: Marrulleiro. Con DEA pero marrulleiro, muy marrulleiro. Demasiao.

 

Escrito por: Anonymous Ouuh Yeah - 2 de junio de 2007, 11:52:00 CEST

Francamente, me gustó mucho más el último artículo de Selma. Es notoria la decadencia literaria - ¡y vital! - del otrora divino AS.

 

Escrito por: Anonymous Ouuh Yeah - 2 de junio de 2007, 11:55:00 CEST

Aunque seguimos queriéndole. Por entrañable y "bufó"(*).

(*) Léase en clave catalana.Que nadie se me encrespe.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de junio de 2007, 11:56:00 CEST

DESCRIBIR LO INTRADUCIBLE

En el San Francisco Chronicle se acaba de publicar su famosa lista del Top100 en restaurantes de Frisco y la bahía. Uno de ellos, llamado Zarzuela, es un restaurante español. El periodista, muy profesional, describe algunas de las delicatessen del menú como sigue:

Shrimp sauteed in garlic and olive oil = gambas al ajillo
poached octopus = pulpo a la gallega
grilled lamb chops = chuletillas de cordero
Madrid-style tripe = ¡callos a la madrileña!
paella = paella
Castilian-style oxtail stew = rabo de toro ¡a la castellana!
zarzuela = ¿?

(La traducción al español, es mía.)

((Salvo para la zarzuela -¿de marisco?-, que no tengo ni idea.))

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de junio de 2007, 12:03:00 CEST

Muy interesante (¡y práctica!) observación, AS. ¿Ha notado algún efecto del látex? Quicir: la presencia de condón, ¿aumenta el efecto, lo disminuye o es neutra?

(Bueno: en el caso de que haya follado con adminículo, claro.)

((En eso se parecen la cebolla y el fornicio: en que, ambos, acaban siendo buenísimos para la circulación.))

 

Escrito por: Anonymous Clonclón - 2 de junio de 2007, 12:08:00 CEST

Buenos días a todos. Mis últimos posts en este blog son las respuestas al gili Mercutio hace dos días. Ayer, mi única aportación a la blogosfera fue el comentario 380 al Nickweek del señor Espada.

Quiero aclarar esto porque he visto por aquí cierto movimiento de clones que han podido inducir a confusion a más de uno.

 

Escrito por: Anonymous Clonclón - 2 de junio de 2007, 12:12:00 CEST

También he visto por aquí al fantasma follandeiro, esa demostración empírica de los teoremas de imbecibilidad, que aun sigue dolorido por la humillación que le infligí hace unas semanas. No le hagan mucho caso. El pobriño respira por la herida.

 

Escrito por: Anonymous Clonclón - 2 de junio de 2007, 12:13:00 CEST

Hoy no escribiré nada más aquí. Ruego a mis clones que no hagan demasiado el ridículo.

 

Escrito por: Anonymous sickofitall - 2 de junio de 2007, 12:16:00 CEST

Jodidas curvas.

 

Escrito por: Anonymous BORDE - 2 de junio de 2007, 12:22:00 CEST

Zapatero, entre Chávez y Tinki Winki
@Federico Quevedo - 02/06/2007
Votar esta noticia
Resultado (0 Votos)

Tinki Winki es gay. A mí no me quedó nunca ninguna duda de que ese muñeco amanerado con un enorme bolso rojo colgado del hombro y que se fundía en abrazos cada dos por tres con sus amigos –o lo que sea- Lala, Dipsy y Po, era gay, pero jamás se me ocurrió decirles a mis hijos que no vieran los Teletubbies, porque la verdad es que se partían de la risa con sus tonterías. Hombre, vistos ahora, desde la distancia, me recuerdan una visión edulcorada de Zapatero, al que imagino llegando al Comité Federal del PSOE y diciéndoles a sus colegas: “¡abrazo!”, y chocándose con la barriga cervecera de Manuel Chaves. A lo mejor los polacos, que son unos recién llegados a esto del abrazo colectivo, se han pasado un poco prohibiendo la serie infantil en aquel país por eso de que Tinki Winki es gay, pero de ahí a que Zerolo aconseje a la UE que expulse a Polonia... Ya saben, lo nuestro es hacer amigos, pedimos a la UE que expulse a Polonia por no emitir los Teletubbies, y nos callamos como putas, con perdón, cuando el mono Chávez cierra medios de comunicación críticos con el poder.

Perdonen, pero es que era de esto de lo que quería yo hablarles, o escribirles, y no de los Teletubbies que, en el fondo, me importan un comino sus abrazos, si Tinki Winki es gay o si tienen el pandero gordo. Que en este país nos preocupemos de que una de las democracias vecinas decida no emitir los Teletubbies, pero no digamos nada de la manera en que la libertad está retrocediendo en América Latina, es francamente preocupante y dice mucho de donde tenemos puesto nuestro punto de referencia: muy a la izquierda, demasiado a la izquierda, tan a la izquierda que se confunde con los regímenes totalitarios de aquella región en permanente estado de conflicto. El pasado miércoles, un par de días antes de venir a España en visita oficial, la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, ponía el acento sobre este asunto.

Y es que todavía sigue siendo inexplicable, y el Gobierno de Zapatero ha hurtado a la opinión pública una explicación convincente sobre este asunto, que en su reciente visita oficial a Cuba el ministro Moratinos no tuviera ni un minuto para entrevistarse con la oposición democrática al régimen del tirano Fidel Castro. Pero no contentos con eso, más inexplicable aún resulta que el Gobierno español no haya emitido ni una mísera nota de condena a la acción antidemocrática y dictatorial de Hugo Chávez cerrando el pasado 27 de mayo la cadena de televisión venezolana RTVC. Cuando un caudillo marrullero y despiadado como Chávez cierra, impunemente, medios de comunicación, es que Venezuela está condenada, irremediablemente, a caer bajo la bota de la tiranía populista a la que parece predestinada buena parte de América Latina, entre otras cosas con el consentimiento y, en alguno casos, el apoyo del Gobierno español. Y todavía estoy esperando que alguien del PP investigue las andanzas de la singular Leire Pajín por aquellos pagos.

Leo, sin embargo, en el blog de Martha Colmenares, una periodista que se está jugando la vida defendiendo la libertad en Venezuela, que lo que ha conseguido Chávez cerrando la cadena de televisión RTVC es despertar a un gigante dormido, y que la clase estudiantil venezolana se ha levantado en defensa de la libertad contra el régimen del tirano. Ojalá sea cierto y se pueda acabar con este tipo “ambicioso hasta el súmmum, inescrupuloso hasta lo inimaginable, malvado como para despreciar las vidas y las honras incluso de sus más cercanos colaboradores”, como lo describe el profesor Antonio Sánchez García. Lo increíble es que este Gobierno nuestro siga dándole cobertura a las dictaduras cubana y venezolana, que sea capaz de plantear un conflicto diplomático con un país como Polonia, y no se atreva a decirle a Caracas y a La Habana que dejen paso a la libertad y a la democracia, y que respeten los derechos humanos. Claro que, no puedo sorprenderme, porque en el fondo Zapatero es como Chávez, y también a él le gustaría poder cerrar algunos medios de comunicación que le son críticos.

Desde nuestra poltrona cómoda y segura es fácil no ver lo que está ocurriendo en Venezuela, pero allí se están pisoteando y vulnerando las libertades individuales y los derechos civiles y, lo que es peor, se hace con el consentimiento del Gobierno español, que todavía no ha levantado la voz a pesar de que muchos de los que están sufriendo persecución en aquel país son compatriotas nuestros. En lugar de eso, al Gobierno de Rodríguez le preocupa que en Polonía los niños no puedan ver los Teletubbies. Menos mal que en Francia y Alemania gobiernan dos personas, Sarkozy y Merkel, con sentido común y fe en la libertad, porque gracias a eso la UE volverá a convertirse en un referente de lucha por la democracia, y ni Rodríguez ni su ministro Moratinos podrán volver a engañar a los demás países de nuestro entorno para que suavicen su presión sobre las dictaduras latinoamericanas, como han hecho anteriormente. De lo que tengo dudas es de cuanto duraríamos nosotros en la UE si Rodríguez siguiera en el Gobierno. Pero creo que nos quedaremos sin saberlo.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 2 de junio de 2007, 12:25:00 CEST

[32] Escrito por: lacónico (palabras) - 2 de junio de 2007 11:18

Pero Anónimo Hablador...a estas horas y en ayunas...

Tienes razón, lacónico, estas cosas hay que administrarlas habiéndose jalado antes unas buenas lonchas de jamón.

 

Escrito por: Anonymous sickofitall - 2 de junio de 2007, 12:28:00 CEST

[47]
¿Entonces Guantánamo está "demasiado a la izquierda"?

He leído por ahí que la tibieza ante el cierre de la TV Caraca tiene su coartada en que dicho medio alentó el fallido golpe de estado de los empresarios. Dicen que aquí también se hubiera prohibido una tele de Tejero y que los mismos que protestan por lo de Venezuela aplaudieron la clausura de Egin.
Yo advierto una preocupante incapacidad de juzgar con el mínimo distanciamiento. Las valoraciones anteceden a los hechos.

 

Escrito por: Anonymous marrulleiro - 2 de junio de 2007, 12:30:00 CEST

Beneficios ópticos no sé, pero las imposturas intelectuales te dejan unas agujetas al día siguiente que pa'qué...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de junio de 2007, 12:34:00 CEST

Escrito por: Anonymous Louella Parsons - 2 de junio de 2007, 12:37:00 CEST

AS:
La DGT, en vez de quitar puntos, debería conceder a los conductores unos bonos de puticlub que incluyan puta y horchata (no Dyc con Coca-cola) recomendando la ruta de Valdepeñas donde hay más puticlubs que en toda Escandinavia junta.
Y en estricta aplicación de la ley de Igualdad, y en aras de la seguridad vial, se habrá de dotar a las infraestructuras viarias del mismo número de puticlubs para hombres y mujeres.

 

Escrito por: Anonymous sickofitall - 2 de junio de 2007, 12:46:00 CEST

Y cuanto más acelero, más calentito me pongo.

 

Escrito por: Blogger bose-einstein - 2 de junio de 2007, 12:46:00 CEST

(0)

al hilo de la entrada se me ocurren varias preguntas:

1) ¿se ganan dioptrías si se folla más de una vez?
2) ¿la sensibilidad óptica a los anuncios deben tenerla en cuenta los departamentos de marketing?
3) en un escenario de carnet por puntos, ¿cuántos deben rebajarse por no follar en una semana? ¿y en un mes?
4) las escuelas para recuperar puntos, deben introducir las técnicas de follar clásicas (tejanos apretados, asalto a sueca en playa veraniega...), con talante, mixtas...

un saludo anticipado de este s.s.s.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 2 de junio de 2007, 12:55:00 CEST

Yo creo que As está equivocado. Le pasa como a los moribundos, que creen sentirse mejor justo antes de espicharla. Sólo que aquí ya la ha espichado.

 

Escrito por: Anonymous Louella Parsons - 2 de junio de 2007, 12:58:00 CEST

Esta semana en un telediario de telecinco definieron Namibia como un país turístico –dijeron que potenciado Angelina Jolie, manda webs- sólo para ricos y donde pasar una noche puede costar unos seiscientos euros.
Sí, es cierto y más tres mil euros también. Pero eso no es Namibia. Me he recorrido este insólito y bellísimo país en coche y les aseguro que he encontrado lugares maravillosos para comer y dormir y a precios económicos. Lugares de una Namibia auténtica, no fabricada para turistas, habitados por una surrealista mezcla de alemanes y namibios, donde puedes comer desde pez-gato ahumado y roladen hasta deliciosos guisos de kudu, orix o elan y donde aún se pueden ver puertas distintas de entrada a los establecimientos, unas para negros y otras para blancos.
Todo el país es fascinante, todo es recomendable, la sabana, la costa o el desierto, todo. La experiencia, por ejemplo, de pasar unos días en las impresionantes y altísimas dunas del Namib, un auténtico mar de arena naranja, y después ir a la costa, conduciendo horas y horas por el desierto, buscando desesperadamente llegar al mar, y encontrarse al fin con el Atlántico de frente con toda su gama de azules y verdes, toda su sonoridad y su aliviadora y refrescante brisa fresca, es algo que enmudece hasta al más experimentado de los viajeros. Siempre busco excusas para volver a Namibia.

 

Escrito por: Anonymous Garven - 2 de junio de 2007, 13:07:00 CEST

DESCRIBIR LO INTRADUCIBLE
En el San Francisco Chronicle se acaba de publicar su famosa lista del Top100 en restaurantes de Frisco y la bahía. Uno de ellos, llamado Zarzuela, es un restaurante español. El periodista, muy profesional, describe algunas de las delicatessen del menú como sigue:
----------------------
A mí me ocurre que cuando como en un restaurante en que la carta está en inglés me da la impresión de estar comiendo otro plato. En mi caso la lengua es casi tan importante como los ingredientes.

 

Escrito por: Anonymous Garven - 2 de junio de 2007, 13:08:00 CEST

AS, le agradezco una entrada tan informativa de algo que desconocía. No conduzco pero o tendré en cuenta.

 

Escrito por: Anonymous apóstator - 2 de junio de 2007, 13:12:00 CEST

Como bien observa Pepe, la evolución por selección natural es una engañifa propia de magufos con agenda política.

En cambio, la panespermia explica todo todo. No sabemos porqué Pepe no la invoca para explicar los agujeros negros del 11-M, empero. Es evidente que unos etarras caídos directamente desde algún ignoto lugar de la galaxia socialdemócrata fueron los autores de los crímenes. Aunque necesitaron complicidades terrenales, sin duda socialdemócratas y cientificistas

Hagan caso a Pepe: la evidencia de la panespermia es apabullante. Incluso explica la propia paternidad de Pepe y, probablemente, el carácter frívolo de su mamá.

 

Escrito por: Blogger olo - 2 de junio de 2007, 13:12:00 CEST

Ayer no pude participar en la discusión sobre el artículo de Javier Fresán acerca de Gödel. Una y otro me parecieron muy interesantes. Mi referencia respecto a este lógico matemático es el libro de Rebeca Goldstein, que me ha gustado mucho, entendiendo, naturalmente, que se trata de un trabajo de divulgación, único que puede serme accesible, ya que de lógica y de matemáticas estoy más bien pez. Puesto que nuestro blog es más un punto de encuentro que una exhibición de razas caninas que se ladran entre sí, lo que me parece fundamental del tema Gödel es comprender su impacto en áreas que no le sean muy próximas, como el resto de la ciencia, la filosofía, la cultura o el pensamiento. Este es un problema general del humano de hoy. La gente corriente tiene el derecho y la obligación de intentar comprender lo esencial de la ciencia y la cultura desde su perspectiva personal, y nunca debería renunciar a intentarlo, aunque cada vez sea más difícil.

Poniéndome en ello, lo que yo intuyo respecto a la aportación de Gödel y su teorema al pensamiento en general es el haber puesto de manifiesto la imposibilidad, incluso dentro de una ciencia tan formal y radicalmente lógica como la matemática, de liberarse de la intuición. Dados unos axiomas, no todo lo que puede derivarse de ellos como cierto es necesariamente demostrable. Hay derivaciones que basta con verlas, más aún, que no pueden sino verse.

El alcance práctico de este hallazgo lo intuyo relacionado con la discusión sobre la posibilidad de una inteligencia artificial, resultante de los avances de la computación y capaz de hacer prescindible a la inteligencia humana. Si resulta que la intuición es un atributo humano que no puede incorporarse a sistemas inteligentes totalmente artificiales, entonces, de momento, ¡estamos salvados! Lo que no deja de ser consolador, más aun teniendo en cuenta que desde todos los azimutes intentan convencernos cada día de que la mayoría de nuestros atributos humanos son prescindibles: la fuerza para trabajar (están los chinos), la capacidad de fecundar (están los clones y los bancos de esperma), la de engendrar (están los vientres de mujeres del tercer mundo), la de discurrir (están los sistemas de computación cada día más inteligentes).

Gödel, finalmente, parece que lo que vino a decir fue que Platón seguía bien vivo, y coleando. Benditos sean los dos.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 2 de junio de 2007, 13:30:00 CEST

zarzuela

Zarzuela
2000 Hyde St.
San Francisco
(415) 346-0800
Spanish
Tapas

$12.95-$18.95

Long before small plates became the rage, Lucas Gasco was turning out delicious tapas at this Spanish-inspired restaurant on the Hyde Street cable car line. For 13 years, he has prepared items such as mussels in sherry vinaigrette and snails baked on seasoned croutons. Prices are reasonable, from $4.25-$9.25. The restaurant also features larger plates including paella and pork medallions with piquillo peppers; many are also offered in half portions. The interior has a traditional feel, with beamed ceilings, stucco walls, tile floor and large windows overlooking the tree-lined street.

 

Escrito por: Blogger schelling - 2 de junio de 2007, 13:39:00 CEST

Una coma impropia de Arcadi:

"Bien sabes que el descubrimiento de un libro, es uno de los orgullosos placeres de la vida".

Casi duele ahí en medio. Otra cosa es que lo hubiera escrito el gran Suso de Toro.

 

Escrito por: Anonymous El huevo-civilizado-de la serpiente - 2 de junio de 2007, 13:45:00 CEST

Del "Avui".

Adjúntanse también los comentarios de algunos seguidores del ilustre "escriptor".

Joan F. Mira.
Escriptor.

Patriotismes

No és gens estrany, ni sorprenent, ni nou, que la dreta espanyola haja brandat el patriotisme, la unidad nacional, Espanya Espanya i els perills que l’amenacen, com a arma ofensiva en les eleccions recents. No és estrany, tampoc, que el PSOE haja acudit als mateixos conceptes com a escut defensiu, afirmant que Espanya és més forta que mai, que la unitat eterna no corre cap perill, i tot això i allò que, pels dos costats, ha estat sempre igual i continua igual. Sí que sorprèn una mica que, a Catalunya, la cosa nacional i patriòtica quede progressivament amagada, especialment pels partits que ara formen govern. Perquè la vida col·lectiva, ara com ara, és en la seua substància més profunda, una vida nacional. En altres llocs he recordat que, en els inicis del segle XXI, conceptes, qüestions i conflictes tals com globalització, migracions, poder de les multinacionals, nous integrismes, barreja de cultures, etc., que constitueixen l’actualitat informativa, no han produït cap marc nou o model de vida en comú substitutori de la “forma nacional” heretada dels segles passats. La nació és encara, i serà molt de temps, el marc substancial de les societats humanes. Sembla que l’única alternativa visible és la comunitat dels creients, és a dir l’Islam, però d’això ja en parlarem un altre dia.

A hores d’ara pretendre, com hi ha qui pretén amb una certa astúcia o mala fe, que conceptes com identitat, patriotisme, nacionalisme, etc. (a pesar dels abusos i aberracions que, com tot concepte sociològic, han pogut produir), són conceptes regressius, superats i negatius, etc., això és negar la realitat de la història immediata, la realitat del present, i quasi certament del futur. Per tant, cal reforçar, com a ideologia i com a projecte, un model de patriotisme o nacionalisme radicalment democràtic, garantia d’heterogeneïtats internes i component ètic de la ciutadania; un patriotisme civil, moral, i promotor de la responsabilitat sobre el propi país i poble, sobre el propi territori i cultura, sobre el propi patrimoni, sobre el benestar comú i la llibertat comuna.

Perquè pàtria i nació, patriotisme i nacionalisme, són termes i conceptes amb tradició democràtica i alliberadora, i com a tals han de ser mantinguts, depurats i aplicats a l’acció política, civil i cultural. Una primera conclusió hauria de ser que no hem de caure en el parany que, torne a dir, amb tanta mala fe s’escampa contínuament, de negar la vigència d’aquests conceptes simplement perquè en determinades condicions o circumstàncies han estat utilitzats per a fins perversos, perquè qualsevol concepte ha estat utilitzat per a fins perversos, des de la idea de democràcia, fins a la idea de llibertat o la idea mateixa de treball, de societat, i no diguem la idea de socialisme.

Justament en aquest temps que corre cap a un món d’uniformitats indiferenciades, continua sent positiu, moralment positiu i com a valor d’aplicació universal, l’esforç preservador de l’especificitat nacional: fer que allò que és distintiu i propi (que això va, si voleu, des del folklore a la literatura més alta, i fins a la natura i els paisatges, i la història, i els menjars, i el patrimoni) siga conscientment valorat i percebut endins i enfora, i presentat i projectat de cara a la pròpia societat i a les altres. I no cal tenir por de la diferència i fins i tot de la paraula personalitat. Fa poc de temps, en un diari, venia un anunci gran amb un palau d’aquells tan fantàstics portuguesos, amb un paisatge esplèndid, i posava: “Portugal, personalidad propia”. Efectivament, i això es projecta enfora, això es projecta en termes d’allò que és propi, diferent, i assumit com a propi i diferent, preservat i mantingut com a propi i diferent, i projectat perquè tothom de fora puga venir i ho puga disfrutar. El patriotisme ha de ser, també o sobretot –jo cada vegada tinc tendència més a pensar que ha de ser sobretot–, la preservació i projecció d’un patrimoni. Entendre la pàtria com a patrimoni, començant, si voleu, pel patrimoni natural. Posant aquest patrimoni a disposició de tothom, començant pels seus “posseïdors” històrics, i augmentant-lo, això sí, amb incorporacions i aportacions que no siguen substitutòries ni destructives.

Per tant, jo quasi diria que el més gran enemic de la pàtria és aquell que destrueix la substància material de la pròpia pàtria. Qui destrueix, a més a més, aquella diferència que fa que siga allò que és i no una cosa informe, indistingible. Qui destrueix la forma dels seus pobles i ciutats, qui destrueix els seus paisatges. Qui desintegra i desfà el seu idioma. Si jo, per exemple, al País Valencià considere que molts dels polítics que ens governen són enemics del propi país, no és únicament perquè els resulta indiferent l’existència mateixa del país, de la història, de la llengua. Sinó perquè els resulta absolutament indiferent la preservació fins i tot de l’entitat física del país, perquè ells i el seu projecte contribueixen a destruir físicament el país. El misteri és per què aquests enemics de la pàtria, proclamant un patriotisme exaltat (patriotisme d’Espanya, patriotisme regional valencià), guanyen, massivament, una elecció rere una altra.
----- ------

L'opinió del lector
kapde. cat 02.06.2007, 13:44

Masblanc, si necessites respostes pots cercarles en el llibre "Quan el mal ve d'Espanya", de Toni Gisbert. Ed. Columna Salutacions cordials
Mateu 02.06.2007, 12:58

Som molta gent que ens agrade llegir Joan F. Mira, Isabel Clara Simó i el recordat Joan Fuster i també la revista El Temps, del gran editor Eliseu Climent. Però no em puc estar de recordar ara un poema de A. Machado que diu: "españolito que vienes al mundo, te salve Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón"
david Graupere 02.06.2007, 12:31

Aquest senyor és excels! traductor, ecriptor, articulista. . . fa molts d'anys que llegeixo els seus llibres (la Traducció, l'Assaig, els Borja. . . ) fa molts d'anys que col·lecciono els seus articles del Temps. Aquest senyor ja fa temps que hauria de presidir el IEC, un dia ens donarà una gran satisfacció i els ho dic amb un sol mot: nobel.
Alexandre Pineda i F 02.06.2007, 11:41

L'article de Joan F. Mira, com tots els d'ell, incommensurable. El pesimisme d'alguns opinadors lògic, la situació dramàtica. Ara bé, això del nacionalisme espanyol, i els seus darrers esforços per anihilar-nos; és estratègia militar. Venen, i corrents! cap al Principat. Afanyem-nos cap l'autodefensa conjunta!.
arnau (eivissa) 02.06.2007, 11:08

Misteri, no ho entenc, autoodi esquizofrènic. . . Molt grosses expressions per criticar el que voten al país valencià. No hi ha per tant : majories absolutes les ha tret el PP i el PSOE, i CIU en moltes ocasions sense que arribàs la fi del món. Traballeu i lluiteu dia a dia en el camí, i deixau que l'arbre creixi.
Tomeu 02.06.2007, 11:05

Els editors catalans esterilitzen (o rebutgen) els textos que ens donen visibilitat nacional. La nostra especificitat és censurada. Fins i tot i després de tants anys encara amaguen en Pedrolo i n'Espriu! Només podem produir succedanis de novel·la ianqui.
Francesc 02.06.2007, 10:54

L´article és aclaridor i sens dubte intel. lectualment perfecte, però no ens capfiquem més: el País Valencià està cultural i lingüísticament perdut. Jo he viatjat 37 anys, de pobles a ciutats i no hi ha res a fer. Lamentable però cert. I fora d´aquests dos temes (cultura i llengua) els valencians estan molt contents amb el PP, no hi ha dubte. Per altra banda que haurien de fer ? votar els socialistes i comunistes ? Ells no tenen res que s´assembli a CiU.
GBB. Manacor 02.06.2007, 09:26

Del patriotisme valencià se'n pot dir 'autoodi esquizofrènic. Només amb aquest concepte es pot explicar que aquest país es pedregui les seves pròpies teulades i destrueixi casa seva fins i tot votant els seus botxins. És un país malalt a punt d'entrar a la UVI de psiquiatria. No li veig altra explicació racional.
Masblanc 02.06.2007, 06:45

Agraïria molt que algun articulista o lector em pogués explicar cóm és possible el que està passant al País Valencià amb el vot massiu a favor del PP: no ho entenc. Bé que fora d'Alacant i València es parla massivament valencià i tothom se'n sent de valencià, però on es fiquen a l'hora de votar aquesta gent?
Òscar B 02.06.2007, 05:57

Molt d'acord. Suposo que el misteri va lligat al fet de què el patriotisme espanyol s'ha aprofitat d'un regionalisme acomplexat, incapaç de superar-se a si mateix. Opta pel camí fàcil dels diners ràpids, el no enfrontament i fuig del problemes de sentir-se mínimament responsable.

 

Escrito por: Blogger bose-einstein - 2 de junio de 2007, 13:46:00 CEST

olo, a mi no me iría mal un banco de RAM dinámica enganchada a mi cerebro

la humanidad podrá saltar en breve a un nuevo paradigma incoporando tecnología, llámele cyborg o como quiera, que mejorará radicalmente nuestras perspectivas de edad y salud, y los sistemas cibernéticos y de manipulación genética... la cuestión es que deberemos incorporar en nuestro comportamiento una capacidad potenciada para decidir en un nuevo entorno en que la tecnología y la ciencia explosiona a ritmos exponenciales, ese es el reto al que nos enfrentamos, la nueva singularidad que tenemos en el horizonte

 

Escrito por: Anonymous belisario - 2 de junio de 2007, 13:47:00 CEST

Que lo manden a su puta casa ya y dejen de tomarnos por imbéciles.
Jamás una almorrana tuvo tanto poder metafórico.

 

Escrito por: Anonymous fedeguico - 2 de junio de 2007, 13:48:00 CEST

[58] Escrito por: Garven - 2 de junio de 2007 13:08

AS, le agradezco una entrada tan informativa de algo que desconocía. No conduzco pero o tendré en cuenta.
..........................
Añada que tampoco folla, no se lo tendremos en cuenta capi.

 

Escrito por: Anonymous Garven - 2 de junio de 2007, 13:55:00 CEST

[66] Escrito por: fedeguico - 2 de junio de 2007 13:48

[58] Escrito por: Garven - 2 de junio de 2007 13:08

AS, le agradezco una entrada tan informativa de algo que desconocía. No conduzco pero o tendré en cuenta.
..........................
Añada que tampoco folla, no se lo tendremos en cuenta capi.
-----------------------
Picó, Fedeguico, picó. El segundo mensaje lo puse sabiendo que iba a escribir justo eso. Va perdiendo facultades y se deja atrapar con facilidad (Estoy pensando que cualidades nunca las tuvo.)
Su comentario es el chiste malo y previsible, el mío es ligeramnete más ingenioso.
Por cierto, no me pregunte la razón, pero cada vez que veo su nombre escrito, se me viene a la cabeza la cara de Fernando Márquez "El Zurdo". Este buen hombre no me ha hecho nada malo. Es más, ha escrito algunas canciones que me han gustado muchísimo y he escuchado de maenra compulsiva. "Para ti" la escuchaba hasta tres veces seguidas en una época de mi vida. Que me disculpe, pero es ver "Fedeguico" y recordar su cara.

 

Escrito por: Anonymous sickofitall - 2 de junio de 2007, 13:56:00 CEST

Está chunga la cosa para el que patine de embrague.
O los perdedores de aceite.

 

Escrito por: Blogger olo - 2 de junio de 2007, 13:59:00 CEST

[64] Escrito por: bose-einstein - 2 de junio de 2007 13:46
-----------------------------------
Pero cuando la ciencia y la tecnología explosionen a ritmos exponenciales, ¿qué capacidad de decisión sobre nuestras vidas nos va a quedar a los curritos de a pie? No es que hayamos tenido mucha nunca, las cosas como son, pero sigue sintiéndose uno llevado por las circunstancias, como siempre. ¿Qué es entonces el progreso, cómo se compagina con la aspiración de libertad? Conste, querido Bose, se lo aseguro, que intento no ser reaccionario, más aun, que no lo soy.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de junio de 2007, 14:00:00 CEST

Buenos días.

Goslum, la conclusión de Hofstadter en el libro que ayer se citó varias veces no era exactamente la misma que la suya.

Él decía, más bien, que algunos, muchos autores consideran que la irreductible disyuntiva entre inconsistencia e incompletitud que impone Gödel supone un límite insalvable por cualquier sistema lógico, y que eso era un 'síntoma' de que la mecanización del pensamiento era imposible, sin darse cuenta de que la limitación gödeliana también afecta al razonamiento humano, no mecanizado.

Creo que en el libro hay un resumen citable -no descomunal- de esa impresión; deme un rato para buscarlo.

 

Escrito por: Blogger bose-einstein - 2 de junio de 2007, 14:03:00 CEST

olo, no es ser reaccionario, ni tecnológico, es que está cambiando el mundo y nuestra educación, nuestra visión del mundo, nuestra capacidad de mantener sociedades abiertas y no cerradas definirá el uso que de la ciencia y la tecnología todos tenemos algo que decir, si nos hará libres o esclavos, está en nuestras manos

 

Escrito por: Anonymous Juan José R. Calaza - 2 de junio de 2007, 14:08:00 CEST

Querido olo, lo que planteas es muy difícil de responder pero creo que no vas por el buen camino. De hecho, ya Fresán respondió parcialmente ayer cuando dijo que Gödel se había desembarazado del concepto de “verdad” a favor del de “demostrabilidad” para no chocar contra la paradoja del mentiroso. Por tanto, de lo que se desembaraza Gödel es de la “intuición”. En cierta medida, como dijo en su momento lobo solitario, “la verdad” es una cuestión de convenciones. A ver si lo que siguiente puede ayudarte

Verdadero
Verdadero corresponde a una noción intuitiva carente sentido matemático. Nadie ha logrado definir “verdadero” en matemáticas (aunque por abuso de lenguaje se use a veces, yo mismo lo hago) si dejamos de lado los trabajos de Alfred Tarski que, en los años 1930, pretendió haberlo conseguido mediante un evidente pleonasmo: “A es verdadero cuando A se verifica”
Demostrable
(o también, probable, en el sentido, se puede probar) significa que se puede obtener, mediante el razonamiento pertinente, una demostración (escrita u oral) en un sistema formal. Estos sistemas, íntimamente unidos a la lógica, son muy importantes en informática: en la actualidad existen programas para verificar las demostraciones. Decidible
Aquí es donde radica el problema. Decidir una cuestión consiste en resolverla. Por ejemplo, para saber si un numero es primo se divide el número por todos los que le son inferiores, y bien se obtiene un divisor o ninguno, lo cual permite decidir respecto a la cuestión. Un problema indecidible es aquel para el que no existe, ni existirá nunca un algoritmo de decisión.
Te voy a poner un ejemplo en el que se ve que ni la intuición ni los ordenadores sirven para nada. Quizás me equivoque en los cálculos, no tengo tiempo ahora para verificarlos, pero el teorema subyacente de la indecibilidad para ciertos juegos diofánticos ha sido probado.

Tenemos el siguiente juego diofantico :
7(b1+a2)+3+a1+a3= (b2+2)(b3+2)+a1+a3 (las cifras que acompañan a las letras son índices)
El jugador A escoge un entero positivo para a1
“ B “ b1
“ A “ a2
etc.
Si la ecuación se verifica, B gana ; si no se verifica, A gana.
Constatamos que A gana siempre. En efecto, después de la primera jugada de A la fórmula f indicando la respuesta de B es una proposición indecidible para la cual ni la intuición ni ningún ordenador tienen respuesta.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 2 de junio de 2007, 14:15:00 CEST

El otro día Bremanolo leyó esta terrible noticia en un blog que nos recomendó Perroantonio:

Hoy es el día en el que por primera vez en la historia hay más gente viviendo en ciudades que en el campo.

En verdat os digo que el mundo se está terminando, tal y como lo conocemos hasta ahora. En verdat... en verdat os dice Bremanolo que el mundo se está terminando, tal y como lo conocemos hasta ahora. No habéis hecho caso a Bremanolo, no os habéis ruralizado, no habéis tomado una bota para recolonizar el agro de España. Pero Bremanolo es bueno, Bremanolo no os castigará. Amat a Bremanolo como él os ama. Tomat la bota e it al campo. Seguit a Bremanolo. Amatle. Mordisqueat las tetillas de Bremanolo como él mordisquearía las vuestras. Masticat las nalgas de Bremanolo como él masticaría las vuestras. Acariciat a Bremanolo como él os acariciaría. Set buenos con él, seguitle, porque le habéis fallado y habéis de espulgar vuestros pecados. Quedat limpios de mácula urbana y ruralizaos como quedó limpio de mácula y se ruralizó Bremanolo. Ordeñat cabritillas, azuzat perros, fabricat quesos, labrat las huertas y empapat a Bremanolo con el sudor de vuestro perineo. Porque si tal lo hacéis... en verdat... en verdat os digo que será vuestro el reino de los grelos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de junio de 2007, 14:19:00 CEST

Un intento de resumen:

'La desconcertante repetitividad de la argumentación Gödel ha sido empleada por diversas personas -en particular por J. R. Lucas-, quienes se han servido de ella como munición en su batalla por mostrar que existe cierta cualidad elusiva e inefable en la inteligencia humana, la cual pasa entonces a ser algo inalcanzable por los "autómatas mecánicos", esto es, por las computadoras. Lucas inicia su artículo "Minds, Machines and Gödel" con estas palabras:

A mi entender, el teorema de Gödel demuestra que el Mecanicismo es falso; es decir, que la mente no puede ser explicada como una máquina.

(...)

Disfrutemos, junto con Lucas, de un fugaz instante de glorificación antropocéntrica:

Por más complicada que sea la máquina que construyamos, se corresponderá, si es una máquina, con un sistema formal, el cual estará expuesto, a su vez, al procedimiento Gödel de hallazgo de una fórmula indemostrable-en-el-sistema [Lucas lo llama 'gödelización']. La máquina será incapaz de producir dicha fórmula como verdadera, en tanto que una mente puede percibir ese carácter. De ese modo, la máquina seguirá sin lograr constituirse en un modelo adecuado de la mente. Estamos tratando de producir un modelo de la mente que sea mecánico: es decir, esencialmente "muerto", pero la mente, al ser de hecho "viva", siempre aventajará a cualquier osificado y muerto sistema formal. Gracias al teorema de Gödel, la mente tiene siempre la última palabra.

(...)

Además, es muy provechoso advertir que nosotros somos igualmente vulnerables frente a la trampa verbal que Gödel transplantó al ámbito de los formalismos matemáticos: la paradoja de Epiménides. Esto ha sido muy inteligentemente puntualizado por C. H. Whiteley, cuando propuso la oración: "Lucas no puede, coherentemente, enunciar esta oración". Si lo pensamos bien, veremos que, (1) es una oración verdadera; sin embargo, (2) Lucas no puede, coherentemente, enunciarla. De modo, pues, que también Lucas es "incompleto" con respecto a las verdades acerca del mundo: la forma en que él refleja el mundo en sus estructuras cerebrales le impide, al mismo tiempo, ser "coherente" y enunciar esa oración verdadera. Pero Lucas no es más vulnerable que cualquiera de nosotros; simplemente, está al mismo nivel que un sistema formal refinado.'

(de 'Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle', D.R. Hofstadter, edición de Tusquets, páginas 524 y ss.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de junio de 2007, 14:21:00 CEST

[73] Escrito por: Bremaneur - 2 de junio de 2007 14:15
Tomat la bota e it al campo.
----------------
En ello estoy, mestre y senyor.

(De hecho, ya voy hasta tarde.)

((Una caldereta muy rica que nos vamos a comer. Los aperitivos, con bota; la caldereta, con copa.))

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 2 de junio de 2007, 14:21:00 CEST

Joder, me dirigí a Goslum cuando intentaba hablar con Olo. Perdónenme todos ellos.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 2 de junio de 2007, 14:27:00 CEST

[69] Escrito por: olo - 2 de junio de 2007 13:59
[64] Escrito por: bose-einstein - 2 de junio de 2007 13:46
-----------------------------------
Pero cuando la ciencia y la tecnología explosionen a ritmos exponenciales, ¿qué capacidad de decisión sobre nuestras vidas nos va a quedar a los curritos de a pie? No es que hayamos tenido mucha nunca, las cosas como son, pero sigue sintiéndose uno llevado por las circunstancias, como siempre. ¿Qué es entonces el progreso, cómo se compagina con la aspiración de libertad? Conste, querido Bose, se lo aseguro, que intento no ser reaccionario, más aun, que no lo soy.
================================
En la medida en que la técnica (y el crecimiento de la población) nos distancian de la autonomía de nuestros propios actos y del control de las decisiones ajenas (el Poder), esa distancia es el progreso. En la actual progresión geométrica, el reaccionario es el antiguo progresista.

 

Escrito por: Anonymous Juan José R. Calaza - 2 de junio de 2007, 14:40:00 CEST

Homenaje a Javier Fresan.
Ayer eché una ojeada en diagonal al artículo de Fresán en arxi.org. Aunque no soy especialista en geometría diferencial, ni en nada, me permito emitir el siguiente veredicto: Javier Fresan es una especie de Mozart de las matemáticas.
Se trata, en efecto, de una presentación elegantísima y novedosa de un teorema conocido. Y aunque el articulo no contiene ninguna revoluciona, ni es su finalidad, los calculos para establecer la existencia y unicidad de la conexión de Levi-Civita me han dejado apabullado. Estos cálculos son, por lo que a mí se me alcanza, en parte conocidos pero Fresan los resitua en un marco más algebraico de forma que la elegancia del método causa, a mí al menos, una admiración sin fisuras.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 2 de junio de 2007, 14:50:00 CEST

[24] Escrito por: observator - 2 de junio de 2007 10:59

En el final del hilo de ayer se pudo ver cómo rascando, y no mucho, en lo amable y risueño de Clonclon aparece el envidiosillo, resentido y celoso que hay debajo. Una pena.

---

Pues no rasque.

 

Escrito por: Anonymous observator - 2 de junio de 2007, 15:00:00 CEST

Es que no se entera: observator soy no rascator.

 

Escrito por: Blogger olo - 2 de junio de 2007, 15:04:00 CEST

[72] Escrito por: Juan José R. Calaza - 2 de junio de 2007 14:08
(…)
Verdadero
Verdadero corresponde a una noción intuitiva carente sentido matemático. Nadie ha logrado definir “verdadero” en matemáticas (aunque por abuso de lenguaje se use a veces, yo mismo lo hago) si dejamos de lado los trabajos de Alfred Tarski que, en los años 1930, pretendió haberlo conseguido mediante un evidente pleonasmo: “A es verdadero cuando A se verifica”
Demostrable
(o también, probable, en el sentido, se puede probar) significa que se puede obtener, mediante el razonamiento pertinente, una demostración (escrita u oral) en un sistema formal. Estos sistemas, íntimamente unidos a la lógica, son muy importantes en informática: en la actualidad existen programas para verificar las demostraciones.
Decidible
Aquí es donde radica el problema. Decidir una cuestión consiste en resolverla. Por ejemplo, para saber si un numero es primo se divide el número por todos los que le son inferiores, y bien se obtiene un divisor o ninguno, lo cual permite decidir respecto a la cuestión. Un problema indecidible es aquel para el que no existe, ni existirá nunca un algoritmo de decisión.
Te voy a poner un ejemplo en el que se ve que ni la intuición ni los ordenadores sirven para nada. Quizás me equivoque en los cálculos, no tengo tiempo ahora para verificarlos, pero el teorema subyacente de la indecibilidad para ciertos juegos diofánticos ha sido probado.
(...)
---------------------------

Querido Calaza,
La discusión es interesante, y conste que no me siento en ella, ni mucho menos, como pez en el agua.

Me llama la atención que lo verdadero se entregue totalmente al dominio de lo intuitivo, fuera del ámbito de lo matemático. ¿Por qué no es matemático lo intuitivo? Goldstein citaba en su libro sobre Gödel que mencioné antes la dificultad que le presentaba a Hilbert, que quería desterrar la intuición de la matemática, el concepto de infinito. ¿Qué podemos demostrar o decidir sobre lo infinito? Se trata de algo estrictamente intuitivo, y sin embargo la matemática sería imposible sin él.

 

Escrito por: Anonymous Observador de la vida - 2 de junio de 2007, 15:05:00 CEST

Pues no observe.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 2 de junio de 2007, 15:06:00 CEST

"... ir a la costa, conduciendo horas y horas por el desierto, buscando desesperadamente llegar al mar, y encontrarse al fin con el Atlántico de frente con toda su gama de azules y verdes, toda su sonoridad y su aliviadora y refrescante brisa fresca,..."

---

No veo la diferencia con el profundo, infinito placer de mear después de haber aguantado mucho; tampoco la vio Platón.

(Con esa sonoridad que ha sabido conseguir Roca.)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 2 de junio de 2007, 15:11:00 CEST

Entre los muchos atropellos de la DGT, el más vergonzoso (si cabe, que sí cabe) es la utilización de paralíticos de la asociación de lesionados modulares. En los controles de alcoholemia se presenta, junto al guardia civil de turno, una víctima de accidentes de tráfico para tutelar moralmente nuestra salud y futuro. La prestación de ese servicio de sanción moral es voluntaria, mediante acuerdo de la DGT con las asociaciones del ramo. Estos modernos caballeros mutilados te asaltan con un tríptico en el que explican su catecismo: “No corras más de lo que toca, no bebas, y no cambies de ruedas”. Te dejan cojo del alma mientras soplas el alcoholímetro.

"Buenas tardes, perdone que le entretenga. Pertenezco a la asociación nacional de lesionados medulares Aspayn. Llevo 27 años en una silla de ruedas por una conductora bebida. No quiero darle una charla. [Sí quiero dártela] Estamos haciendo una campaña con la DGT con el lema: no corras, no bebas, no cambies de ruedas. Sólo quiero decirte que al final, sí que pasa. Que te puede pasar a ti. Como me pasó a mí". (El País, hoy)

No importa que en otros casos no fuera culpa de otro conductor: "Voy a cumplir 31 años y soy minusválido desde los 18. Me salí en una curva con la moto. Hoy estoy aquí para intentar que la gente se pare un momento a pensar que también le puede pasar a él y que es muy duro. (...)", explica óscar Utrilla, otro de los voluntarios de Aspayn que ayer acompañaba a los agentes de la Guardia Civil.

La indecencia del asunto es equivalente a la presencia de psicólogos en derrumbes de fincas por explosión de gas, inundaciones, catástrofes menores y atentados. No es suficiente con quedarte atrapado entre cascotes como para que recompongan tus escombros espirituales esos nuevos agentes del orden que son los psicólogos y las autoridades que los reclutan.

El límite que tiene el Estado a la infracción por parte del conductor es sanción y, cuando toque por los efectos, cárcel. El añadido del ponga un paralítico voluntario a su conciencia es totalitarismo moralizante. Mientras tanto, ninguna reacción a este nuevo servicio de control del público.

 

Escrito por: Anonymous En observant la vie - 2 de junio de 2007, 15:12:00 CEST

Jo, mas clones. Pregunta: ¿se incrementa el numero de clones cada vez que marrulleiro aparece por el nickjournal?

Respuestas:

a) Siempre

b) Normalmente

c) Es casualidad

d) No sabe, no contesta

e) Yo tambien tengo un DEA

 

Escrito por: Anonymous observator - 2 de junio de 2007, 15:12:00 CEST

[82] Escrito por: Observador de la vida - 2 de junio de 2007 15:05

Pues no observe.
----------

¡Asombroso! (¿tampoco puedo asombrarme de la asombrosa filosofía que ahí subyace?)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 2 de junio de 2007, 15:16:00 CEST

[81] Escrito por: olo - 2 de junio de 2007 15:04
(...) la dificultad que le presentaba a Hilbert, que quería desterrar la intuición de la matemática, el concepto de infinito. ¿Qué podemos demostrar o decidir sobre lo infinito? Se trata de algo estrictamente intuitivo, y sin embargo la matemática sería imposible sin él.
--------------------------------
Y el concepto de infinito sería imposible sin las matemáticas.

 

Escrito por: Anonymous hippy zapaterista - 2 de junio de 2007, 15:26:00 CEST

How can you consider flower power outdated? The essence of my lyrics is the desire for peace and harmony. That's all anyone has ever wanted. How could it become outdated? (Robert Plant, lead singer, Led Zeppelin)

 

Escrito por: Blogger bose-einstein - 2 de junio de 2007, 15:31:00 CEST

We will not have understood anything until we find some contradictions. Niels Bohr

As for the laws of mathematics refer to reality, they are not certain; and as far as they are certain they do not refer to reality. Albert Einstein

 

Escrito por: Blogger olo - 2 de junio de 2007, 15:38:00 CEST

[74] Escrito por: Mercutio - 2 de junio de 2007 14:19
-------------------------------

Pues yo no veo a Lucas descaminado, aunque creo que yerra en las comparaciones que hace de humano y máquina en cuanto a más o menos aventajados. Los aventajados solo se diferencian de los menos aventajados cuantitativamente, y me parece que Lucas intenta referirse a diferencias cualitativas.
Por otra parte, estoy de acuerdo con usted en que sería una trampa intentar usar los argumentos de Gödel solo cuando nos conviene a los humanos, pues hay que suponer que su validez lógica es universal, es decir, que también nosotros estamos sometidas a ella.
El problema de las máquinas es que, de momento, no disponen de algoritmos capaces de producir intuiciones. Claro que esto a las máquinas, carentes en principio de nuestra sensibilidad, debe traerles sin cuidado. Y en cuanto a nosotros, más deben preocuparnos los zapatiestas varios de origen humano que los ordenadores.

 

Escrito por: Anonymous Juan José R. Calaza - 2 de junio de 2007, 15:43:00 CEST

Olo, la conversaciòn empieza a resultar demasiado técnica (!nada menos que el infinito!) y ademàs tengo que marcharse. Pero ahì va una ràpida respuesta.
Como ya dije ayer,la contribuciòn decisiva de Gödel a las matemàticas fue su demostraciòn que el sistema axiomàtico de Zermelo-Fraenkel es coherente sin el axioma de la elecciòn y que no se puede contradecir la hipotesis de continuidad (primer o segundo problema de Hilbert, no recuerdo bien). Asimismo, Paul Cohen demostrò que el sistema ZF mantiene la misma coherencia con o sin la hipotesis de continuidad. Esto significa dos cosas (entre otras):a) la voladura de Casa Hilbert; b) el teorema de Banach-Tarski queda definitivamente cerrado.
Por otra parte, en matemàticas, desde Cantor, hay varios tipos de infinito pero lo que resulta crucial para su funcionamiento es, sobre todo, el concepto de infinitesimal. O dicho de otra forma, con los numeros naturales y los reales las matemàticas pueden funcionar bastante bien. El resto son axiomas, convenciones y postulados.

 

Escrito por: Blogger olo - 2 de junio de 2007, 15:47:00 CEST

[87] Escrito por: Bartleby - 2 de junio de 2007 15:16
--------------------------------

Las matemáticas serían imposibles sin el concepto intuitivo de infinito, y éste no es concebible fuera de las matemáticas. Luego, de momento, ni las matemáticas pueden renunciar a la intuición ni la intuición debe desdeñar el rigor matemático, aunque ambos desbordan, cada uno por su lado, esta relación.

 

Escrito por: Anonymous Preguntona - 2 de junio de 2007, 15:51:00 CEST

[16] Escrito por: Adrede - 2 de junio de 2007 10:34

352] Escrito por: Reinhard88 - 2 de junio de 2007 0:29

Oye Francesillo, ¿ por qué, al igual que tu querido Don Paco con los académicos, tienes tantos enemigos?

---------------------

Bueno, ya he dicho alguna vez que yo escribo para que me odien, pero, coño, no hay que tomarse las cosas al pie de la letra.

A veces me siento como se sintió Cernuda tras la publicación de Perfil del aire. En fin.

Hoy va a ser éste mi único post. El mundanal ruido requiere de mi presencia. Sean buenos.
!!!!!!!!!!
A quién se refiere reinhard, a follandeiro o a adresillo? parece que confunde a uno con el otro

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de junio de 2007, 16:06:00 CEST

Llamazares: "Es éticamente incompatible que Aznar esté en un fondo que bordea la legalidad"
----------
¿Defiende IU a Aznar, cuya sola existencia ya es ilegal?
Vete a cagarla, Gaspar. Y tú, Chemita, vete preparando para el TPI

 

Escrito por: Blogger bose-einstein - 2 de junio de 2007, 16:13:00 CEST

[90] Escrito por: olo - 2 de junio de 2007 15:38
[74] Escrito por: Mercutio - 2 de junio de 2007 14:19
-------------------------------

Pues yo no veo a Lucas descaminado, aunque creo que yerra en las comparaciones que hace de humano y máquina en cuanto a más o menos aventajados. Los aventajados solo se diferencian de los menos aventajados cuantitativamente, y me parece que Lucas intenta referirse a diferencias cualitativas.
Por otra parte, estoy de acuerdo con usted en que sería una trampa intentar usar los argumentos de Gödel solo cuando nos conviene a los humanos, pues hay que suponer que su validez lógica es universal, es decir, que también nosotros estamos sometidas a ella.
El problema de las máquinas es que, de momento, no disponen de algoritmos capaces de producir intuiciones. Claro que esto a las máquinas, carentes en principio de nuestra sensibilidad, debe traerles sin cuidado. Y en cuanto a nosotros, más deben preocuparnos los zapatiestas varios de origen humano que los ordenadores

----------------------

Turing construyó su famoso test para determinar la posible inteligencia de un ordenador. En el juego de imitación, pasar el test de Turing significaba que un ordenador que sistemáticamente engañara a un juez externo sobre si era un hombre o una máquina quien contestaba, la conclusión es que la máquina pensaba, fuera de tota duda razonable. No pasar el test no es señal de falta de inteligencia, distintas personas, hombres o mujeres, pueden no pasarlo por sus propias circunstancias personales. Pero pasarlo sí que significa inteligencia.
Daniel Dennett propone que el test de Turing intentaba convencer al más escéptico, en lugar de discutir incansablemente sobre el significado de las palabras y la naturaleza última del pensamiento, que el test es una propuesta para que sea cual sea la esencia o naturaleza del pensamiento, debemos estar de acuerdo en que cualquiera que pase el test debe tenerlo. En cualquier sentido interesante, sería una cosa pensante.

 

Escrito por: Blogger bose-einstein - 2 de junio de 2007, 16:20:00 CEST

me falta un ":", me sobra un "que" y me falta un "." en mi última frase, ggrrrrrrrr,

 

Escrito por: Anonymous fan de Lacónico - 2 de junio de 2007, 16:31:00 CEST

[310] Escrito por: Protactínio - 1 de junio de 2007 20:42

[308] Escrito por: fan de Lacónico - 1 de junio de 2007 20:35
Los quebrados son los números que tienen hernia.
-------------------
Pero ¿de disco, de hiato o inguinal? ¿Eh?

(Es que no es lo mismo.)

((Por ejemplo, 4/2, 10/3 y 17/11 son quebrados muy diferentes. Cada uno, con su hernia correspondiente.))



______________________

Confundo los herniaos con los quebraos.
Intentando entender ayer = h. tentorial.

 

Escrito por: Blogger Luz y Contraluz - 2 de junio de 2007, 17:26:00 CEST

El video de la comisaría (sin audio)

*****

"Anything too stupid to be said is sung."
Voltaire

 

Escrito por: Anonymous Pepe - 2 de junio de 2007, 18:15:00 CEST

59] Escrito por: apóstator - 2 de junio de 2007 13:12
----------------------------

Aclaro que esto es en respuesta a un post mío de hace unos días, no sé si aquí o en casa Arcadi. Puse los siguientes enlaces:
http://www.nature.com/nature/journal/v447/n7143/abs/nature05838.html
http://www.panspermia.org/whatsnew.htm
Añado otro en español y darwinista: http://evolucionarios.blogalia.com/historias/49680

No esperaba que alguien respondiese al fondo de la cuestión que exponía - la evidencia del contenido genético complejo al comienzo y evolución por simplificación y pérdida-
Pero esta tardía respuesta sobre mis dudosos orígenes y la frivolidad de mi madre, ya fallecida, me hace ver que si hay quien toma en cuenta mis comentarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de junio de 2007, 18:38:00 CEST

El Horror ( http://www.elhorror.net)


La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.


El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de junio de 2007, 18:38:00 CEST

El Horror ( http://www.elhorror.net)


La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.


El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de junio de 2007, 18:53:00 CEST

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 2 de junio de 2007, 19:06:00 CEST

En verdat... en verdat os digo que Julia colgó esto el otro día en el blog de Santiago González. Bremanolo os anuncia la nueva buena: Julia se ha ganado el cielo y el perdón de sus continuos y horribles pecados. En verdat... en verdat os dice Bremanolo que sus terribles y tozudos pecados están perdonados por este acto de contracción.

julia dijo...

Buenos días.

"Reunidos en Madrid, en la Casa de ABC, don Antonio Mingote, que actuaba como presidente; don Luis Alberto de Cuenca, don Juan Pablo Fusi, don Germán Yanke y don Juan Manuel de Prada como Jurado de los premios «Mariano de Cavia», «Luca de Tena» y «Mingote», correspondientes a trabajos publicados durante el año 2006, han llegado al acuerdo de conceder:

Primero.El premio «Mariano de Cavia», por mayoría, al artículo «Teología» de Jon Juaristi, publicado en ABC el día 24 de septiembre de 2006.
[...]

Enhorabuena a Jon Juaristi. El artículo premiado:

TEOLOGÍA
Jon Juaristi

Un discurso universitario impecable, el de Benedicto XVI en Ratisbona. No ha pretendido complacer ni divertir al personal. Me gusta su sentido de la etiqueta, pues la etiqueta es, como su nombre indica, una versión retórica y cotidiana de la ética. O sea, la ética revelándose en el detalle. Muy bien, Benedicto XVI. A las lecciones inaugurales hay que ir a eso, a sentar una tesis, no a caer simpático. El tiempo dirá si la Iglesia Católica ha ganado un gran Papa, pero no cabe duda de que la universidad perdió en su día un gran profesor.
Y no lo tenía fácil. No porque hubiese en el auditorio talibanes infiltrados, que no los había. Tampoco porque estuvieran al acecho unos cuantos periodistas zánganos en busca de titular, que estaban, sino porque se trataba de un auditorio de modernos, y hablar de teología ante semejante público resulta tan improbable como explicar óptica a una colección de topos disecados. Un profe normalito habría empezado por el chiste: «Como ustedes saben, Borges clasificaba la teología entre los géneros de la literatura fantástica». Un profe con más tablas habría sido artísticamente elusivo («Al abordar este género de la literatura fantástica...»), no por suponer que todos sus oyentes leen a Borges, sino por tener la certeza de que ya no es posible ser moderno sin reír el chiste. ¿Qué hizo Benedicto XVI? El colmo de la audacia: sacar al tonto (que San Anselmo llamaba insensato) en el discurso. Evocar al colega de Bonn que se quejaba de que, en su universidad, dos facultades se ocupasen de un objeto inexistente: Dios. Lo que equivale a decir: «No os lo voy a poner fácil, chistosos». Comienzo magistral de una lección histórica.
En más de un sentido, porque ha sido, ante todo, una lección de Historia. ¿Qué es la Teología? El encuentro de Atenas y Jerusalén, viene a decir Benedicto XVI. La pretensión, inaudita en la Alta Antigüedad, de que Dios es razonable y de que con un Dios razonable se puede razonar. Pretensión que no es cristiana en su origen, añado: surgió en el judaísmo helenístico. Como observa Benedicto XVI, el islam ha permanecido ajeno a dicha pretensión. Tampoco es que el judaísmo la desarrollara a partir del impulso inicial. El judaísmo optó por una hermenéutica de la Ley y no recuperó la Teología propiamente dicha, con su concepto fundamental de un Dios razonable, hasta la Reforma (judía), y eso por influencia de la teología cristiana (protestante), pero la idea estaba ahí, aletargada bajo dos milenios de discusiones talmúdicas. En el islam, ni estuvo ni se le espera, lo que ha tenido y sigue teniendo sus consecuencias -por qué evitar la palabra- trágicamente irracionales.
Pero la lección no concluye todavía. ¿Por qué la modernidad ha convertido la Teología en materia de chiste? El Papa ha estado grandioso en la concisión obligada de su respuesta. La modernidad no es antiteológica por defender la Razón, sino por su afán de mantenerla bajo mínimos. No rechaza la Teología porque deteste a Jerusalén (hasta Bin Laden dice amarla), sino porque odia a Atenas. No es la idea de Dios lo que la modernidad no ha podido soportar, sino la idea del Dios razonable. La modernidad es el resultado de la deshelenización de Europa y de su consecuente abandono a los dioses oscuros e inexplicables. Lo ha dicho Benedicto XVI en Ratisbona, Alemania, que no es como decirlo en Roma aunque signifique lo mismo, pues el contexto histórico cuenta también lo suyo (¿o acaso Juan Pablo II sonaba igual en Cracovia que en la Plaza de San Pedro?). Pero los chistosos decepcionados, como era de temer, han ido a estrellarse en el titular del zángano. O sea, en el refrito mutilado de la impecable teología de Manuel II Paleólogo sacada doblemente de contexto. De su contexto discursivo, la admirable lección de Benedicto XVI, y de su contexto histórico, la Constantinopla asediada por los guerreros de Alá, tan tolerantes ellos

9:41 AM

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 2 de junio de 2007, 19:11:00 CEST

A estas alturas tener que hacer de maestro de ceporros...

La Biblia no es solo y exclusivament la denominada Palabra d Dios. Incluye tambien mucha materia de ordenamiento social, legal y ritual originado en sacerdotes, gobernantes y escribas, y que en ningun caso se consideran de autoría divina. Incluso en los textos "divinos", se especifica que el paso por la trabscripción de un humano (profeta, salmista etc) puede haber desvirtuado el mensaje original, lo cual no se contempla en otros textos como el Quram, que se considera de inspiración directa y en el cual el escribiente sería poco mas que un medium

(V.g. lo que afirma el anónimo es lo mismo que considerar las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio como dictadas por el Arcangel San Gabriel, y a Dios determinando las reglas del ajedrez y la rima de las Cantigas)

 

Escrito por: Anonymous Edgardo de Gloucester - 2 de junio de 2007, 19:45:00 CEST

Cierto es que el artículo de Juaristi es bueno, aunque no creo que se encuentre entre los cinco mejores que he léido en dicho ejercico temporal.

Pero justamente del mismo podemos (puedo) extraer una duda que me reconcome. ¿Puede el Papa de Roma decir o sostener que el Cristianismo es el fruto de la tradición judaica vista desde la óptica e un helenista? Es decir, que parece que a Laberinto XVI, como el otro día lo llamó El Risitas en Buenafuente, le alienta la idea de que Jesús fue el Gran Inventor de la Tercera Vía antigua, un poquito de Elías y otro poquito de Platón.

Bien es cierto que el Dios de Aristóteles es un Dios razonable porque parece Una persona sensata, pero el Dios y Padre de Cristo a mí no me parece un señor especialmente razonable, lo que también depara en mi espíritu otra duda notable, ¿qué se entiende o que entiende cada uno por razonable?

Si soy cristiano es, entre otras cosas, porque suelo tenerle cierto asco a todo aquello que llamamos razonable (como sucede, sin ir más lejos, con el problema terrorista en el País Vasco, puede ser razonable realizar ciertas concesiones a los asesinos en aras de la pazzzz, pero yo las encuentro repugnantes e intragables).

Por otra parte, recomiendo vivamente un libro traducido y editado por Acantilado, Los Anitmodernos, de Antoine Compagnon. Llevo leída la mitad, robándole tiempo al sueño en estas tres últimas noches (bueno, ayer hubo ración de pellizco y achuchón con la parienta), y para espíritus finos y elevados antimodernos, como los hay a puñados en este mismo nick, puede der un libro bien interesante. Especialmente para usted, querido marqués, y mis caros compañeros Olo, Louella Parsons, Brasil o Gengis...

 

Escrito por: Anonymous Fedeguico - 2 de junio de 2007, 19:50:00 CEST

Lo ha dicho el grandísimo pedantuelo sodomítico César Vidal con su amariconada voz:

"Moratinos no sabe inglés. En cambio, Condoleeza Rice tiene un inglés bastante bueno..."


"bastante bueno", ha dicho el "jodío"

 

Escrito por: Anonymous Edgardo de Gloucester - 2 de junio de 2007, 19:58:00 CEST

Maestro Tsevan, esa diosa guerrera pertiguista que apareció en la última del ABC es un monumento al Superhombre, en este caso Supermujer.

Es verla y pensar uno en farragosas noches in aeternum e hijos fuertes y sanotes que le ganarán al pobre y orgulloso padre echando un pulso antes de la primera gallarda (a mi también nicheano padre ya sesentón no le duro aun ni medio minuto. Será cabrón).

Vaya peaso de tía.


PD: AS, eso no te lo crees ni tú (lo de que sea una experiencia personal, claro).

 

Escrito por: Anonymous Louella Parsons - 2 de junio de 2007, 20:03:00 CEST

Muchas gracias por su recomendación, don Edgardo.

 

Escrito por: Anonymous Hércor - 2 de junio de 2007, 20:27:00 CEST

Tuve un momentáneo satori: Luego de leer el post de hoy del Atleta Sexual pensé que era lo mejor que ha escrito en su reputa vida.
He dicho "momentáneo" porque luego me detuve a tratar de entender la causa de mi deslumbramiento.
Si acaso el Atleta se ha sentido complacido con mi presunto halago le aclaro que la razón de mi primera impresión dice más en mi contra que en su favor.
Aclaremos, dijo Lemos.
Siempre que leo lo que el Atleta escribe en este blog (y antes para el blog de Arcadi) he tropezado con algo que tal vez sea lo mejor de su literatura: cómo refriega su sucia entrepierna en las narices de sus lectores.
Tengo en claro que el pudor ha sido la causa de mis tropiezos, no las abyecciones del Atleta.
Recuerdo en ese sentido que alguna vez Protactínio me reprochó mis resabios pudibundos.
Quizás también a otros les extrañe que yo tuviera esas actitudes habida cuenta de mis antecedentes de trabajo como partenaire en las terapias sexuales del Instituyo Kinsey de Rosario o mi participación como actor en films de alto tenor erótico.
Yo mismo no lo tenía en claro hasta que me lo explicó uno de los psiquiatras que dirigían esas sesiones terapéuticas. Ocurría algo que a primera vista puede calificarse de extraño: Mientras se desarrollaba la terapia o mientras estaban encendidas las cámaras ni yo ni los demás protagonistas teníamos el menor empacho de hacer todo lo que ordenaban los terapeutas o indicara el el director del film. Pero cuando terminaba la sesión o se apagaban las luces y los participantes marchábamos a los vestuarios instintivamente nos cubríamos con tohallas o con lo que hubiera a mano. No entiendo la causa pero nos resultaba violento estar paseándonos sin más entre los que estaban empacando sus equipos.
Dije antes que el psiquiatra me explicicó la causa. En realidad no. Simplemente me dijo que eso les ocurría a todos, no solamente a los actores. A los asistentes y aún a él mismo. Poco antes habían estado observando atentamente lo que ocurría pero una vez terminada la sesión no se atrevían a mirarnos de frente.
En definitiva, esto acaba como empezó: No sé la causa por la que somos así.
Tal vez Javier Fresán y Gödel nos tranquilicen. No todo tiene explicación en este mundo miserable.
Ya que estamos quiero decir algo sobre esta última cuestión: La alabanza a Fresán que aparece firmada por Calaza en 78 me parece que es de un clon. ¿No es así? Estoy por un sí, en un 99 %. Calaza no es tan bueno como para escribir eso.
Y otra más: ¿Javier Fresán será hijo de Rodrigo Fresán? Si Javier tiene 19 años como han dicho eso sería posible.
Lo que se hereda no se roba.
Hasta he pensado que Javier Fresán parece tener algunos rasgos del pensamiento argentino.
Que existe.
Lo aclaro por si hay dudas.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 2 de junio de 2007, 20:28:00 CEST

En el cine me distrae mucho el ruido de las palomitas; también, el color y el sonido.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 2 de junio de 2007, 20:35:00 CEST

Pase eso de bañarse en el mar, pero de ninguna manera en el azul.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 20:36:00 CEST

109] Escrito por: Hércor - 2 de junio de 2007 20:27

Quizás también a otros les extrañe que yo tuviera esas actitudes habida cuenta de mis antecedentes de trabajo como partenaire en las terapias sexuales del Instituyo Kinsey de Rosario o mi participación como actor en films de alto tenor erótico.
---------------------------
---------------------------

No sabía yo de la existencia de una versión porno de La parada de los monstruos (Freaks)

¿Usted interpretaba al hombre de las tres pollas?

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 20:37:00 CEST

La entrada de AS es pésima. Una auténtica soplapollez.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 20:39:00 CEST

Ya sabemos por qué AS nunca conduce. Porque *nunca* folla.

 

Escrito por: Anonymous Juan José R. Calaza - 2 de junio de 2007, 20:48:00 CEST

Sì,Hercor, el 78 es mìo. Quién podrìa haberlo escrito de no haber sido yo?
En cuanto a lo de "bueno", no sé te refieres si a los sentimientos o a los conocimientos.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de junio de 2007, 21:06:00 CEST

Recuerdo en ese sentido que alguna vez Protactínio me reprochó mis resabios pudibundos.
Quizás también a otros les extrañe que yo tuviera esas actitudes habida cuenta de mis antecedentes de trabajo como partenaire en las terapias sexuales del Instituyo Kinsey de Rosario o mi participación como actor en films de alto tenor erótico.

(Escrito por Hércor
--------------------
Querido amigo: semejante reproche pudo deberse a los vapores etílicos. O, lo que es más probable, a la envidia. Partenaire en terapias sexuales y actor erótico son dos categorías envidiables.

(Supongo.)

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 21:07:00 CEST

ya que lo suyo son los obscenos números, la celebración de los muertos si quedan por debajo del tope, descabalgue también a la moral en este caso. No podéis conducir por mí, pero sí invitarme a putas cada vez que vaya a coger el vehículo. Y en los grandes paneles electrónicos, en vez de la contabilidad de los fiambres y de las reiteraciones cansinas sobre los límites de velocidad y la distancia prudente, debería venir este otro recordatorio: "¿Has follado ya?"
----------------------
----------------------

---------------------------
¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? ¿Qué tiene que ver la velocidad en la carretera con las arrobas de tocino que lastran la movilidad de AS en la cama? ¿Qué tiene que ver la reiterada propaganda de los riesgos de la velocidad excesiva en la carretera con el liberalismo de media tarde preconizado por AS? ¿Qué tiene que ver la necesaria -¡harto! difusión mediática de la cifra de los muertos en carretera y de las imágenes de quienes padecen las secuelas -¡terribles! de un accidente de tráfico con la obscenidad moral o el sensacionalismo barato que escandalizan -¡fingidamente! ¡Ay, que le pasen una sales de frutas!- a AS? ¿Qué tiene que ver -repito- la necesaria propaganda de las consecuencias de la conducción imprudente -¡Con tanto botarate al volante como hay hoy día! ¡Con tanto choricillo fanfarroneante y tuneado (¡Tuneado como las mollas, como la polla de AS!) que recorre temeraria y vertiginosamente las carreteras españolas!- con que AS se canse, se fatigue al andar o al follar -¡Al pensar en follar!- o al comer o al beber por el intolerable cinturón grasiento que rodea sus pesadas carnes oseznas!

¡A mamarla, AS! ¡A mamarla! ¡Eso sí que lo vamos a celebrar!

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 21:08:00 CEST

ya que lo suyo son los obscenos números, la celebración de los muertos si quedan por debajo del tope, descabalgue también a la moral en este caso. No podéis conducir por mí, pero sí invitarme a putas cada vez que vaya a coger el vehículo. Y en los grandes paneles electrónicos, en vez de la contabilidad de los fiambres y de las reiteraciones cansinas sobre los límites de velocidad y la distancia prudente, debería venir este otro recordatorio: "¿Has follado ya?"
----------------------
----------------------

---------------------------
¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? ¿Qué tiene que ver la velocidad en la carretera con las arrobas de tocino que lastran la movilidad de AS en la cama? ¿Qué tiene que ver la reiterada propaganda de los riesgos de la velocidad excesiva en la carretera con el liberalismo de media tarde preconizado por AS? ¿Qué tiene que ver la necesaria -¡harto!- difusión mediática de la cifra de los muertos en carretera y de las imágenes de quienes padecen las secuelas -¡terribles!- de un accidente de tráfico con la obscenidad moral o el sensacionalismo barato que escandalizan -¡fingidamente! ¡Ay, que le pasen una sales de frutas!- a AS? ¿Qué tiene que ver -repito- la necesaria propaganda de las consecuencias de la conducción imprudente -¡Con tanto botarate al volante como hay hoy día! ¡Con tanto choricillo fanfarroneante y tuneado (¡Tuneado como las mollas, como la polla de AS!) que recorre temeraria y vertiginosamente las carreteras españolas!- con que AS se canse, se fatigue al andar o al follar -¡Al pensar en follar!- o al comer o al beber por el intolerable cinturón grasiento que rodea sus pesadas carnes oseznas!

¡A mamarla, AS! ¡A mamarla! ¡Eso sí que lo vamos a celebrar!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 2 de junio de 2007, 21:16:00 CEST

¡Qué poco sentido del humor tienen algunos clones!

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 21:22:00 CEST

¡Pues que haga humor con tus muertos, peonza con patas!

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 21:34:00 CEST

Normalmente uno folla y luego se queda retozando. Pero la otra noche, por circunstancias de la vida (¡que no pienso explicitar!) follé y luego tomé el vehículo... para regresar a mi casa. Esto último es lo de menos (invéntense las historias que quieran). Lo importante, de lo que yo quiero hablar aquí hoy, es del trayecto, del trayecto vehicular y conductoril con los testículos bien descargados y aliviados (¡sí, de cintura para abajo mi corazón es infiel!) y los aromas del cuerpo ajeno todavía impregnando el propio (¡hipócrita lector sin bable y sin fritura!) sobre el sillón.
--------------------------
--------------------------

No. En tu caso, anormalmente follas y luego te quedas retozando como un cerdo cansado.

¿Y qué es esa atrocidad de "conductoril"? ¡Qué horrísono palabro! ¡Si parece la denominación de un laxante! ¡Qué escaso anda AS de talento verbal!


(Si hubiera leído la mitad de la mitad de lo que dice haber leído, habría encajado -¡Aun a patadas!- la palabra "trayecticio", de tan elegante resonancia clásica. ¡Pero el muy cazurro inventa y cuando AS inventa sobreviene lo grotesco! ¡Conductoril! ¡Ideal para estreñidos mentales!)

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 2 de junio de 2007, 21:45:00 CEST

¡Conductoril! ¡Què juntaletras más torpe! ¡Qué diferencia entre la entrada de ayer y la de hoy! ¡La noche y el día!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de junio de 2007, 21:47:00 CEST

> Maestro Tsevan, esa diosa guerrera pertiguista que apareció en la última del ABC es un monumento al Superhombre, en este caso Supermujer.

Muy al contrario, es solo un meme de internet mas.

Y ademas habla como Garci, con la boca torcida: http://www.youtube.com/watch?v=zasPlQYZEHw

 

Escrito por: Anonymous Fedeguico - 2 de junio de 2007, 22:05:00 CEST

Como muy bien apuntaba el maestro Josep Pla, el culo se está convirtiendo en un muy relevante elemento de nuestra sociedad, la sociedad del culo. Y cuanto más cerca del culo está una sociedad, más lejos de la cabeza está.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de junio de 2007, 22:06:00 CEST

[122] Escrito por: Adrede - 2 de junio de 2007 21:45
¡Què juntaletras más torpe!

ESE ACENTO CAMBIADO, HUELE. HUELE A MATÓN DE BLOG Y A COBARDE QUE SE ESCONDE.

 

Escrito por: Anonymous Hércor - 2 de junio de 2007, 22:17:00 CEST

Juan José R. Calaza said...

Sì,Hercor, el 78 es mìo. Quién podrìa haberlo escrito de no haber sido yo?
En cuanto a lo de "bueno", no sé te refieres si a los sentimientos o a los conocimientos.

--------------

Debiera haber puesto "bondadoso".
No sé la causa pero me parece que no eres bondadoso, por lo menos es lo que para mí trasunta tu nick en la literatura. Más bien sanguinario diría yo. Un adversario de cuidado.
Si el 78 es realmente tuyo tengo que cambiar mi primera impresión y en adelante deberé proclamar que eres un santo.

 

Escrito por: Anonymous Juan José R.Calaza - 2 de junio de 2007, 22:18:00 CEST

Sì, hombre, sì, clono cobardemente a Adrede; coloco tildes de forma que se note que soy yo; me pongo un palillo en la comisura para retar al que me cae mal y, de paso, me fornifollo a la madre de bambi y a la tuya. !Cuànta miseria humana, joder!.

 

Escrito por: Anonymous Juan José R. Calaza - 2 de junio de 2007, 22:26:00 CEST

No das una, Hercor. No soy bueno ni bondadoso ni santo ni sanguinario ni enemigo de nadie. Intento, sencillamente, ser justo: a cada cual doy lo que creo le corresponde. A ti, por ejemplo, los buenos dìas, y llega.
Con una sola excepciòn, en este blog: sì soy enemigo de fede porque creo que es un gran hideputa.

 

Escrito por: Anonymous Fedeguico - 2 de junio de 2007, 22:30:00 CEST

¡Joder, Calaza!
¡Y todo porque fui seducido en mi más tierna juventud por una ninfomaníaca leninista llamada Cristina Losada! ¡Hay que ver cómo eres! ¡Y tú, pese a todas tus zalemas para con ella, no has obtenido el menor de sus favores!

 

Escrito por: Anonymous Fedeguico - 2 de junio de 2007, 22:31:00 CEST

Te aseguro que fue ella, Calaza, quien se abalanzó sobre mi bragueta, extrajo mi miembro y se puso a succionarlo como una posesa...

 

Escrito por: Anonymous Fedeguico - 2 de junio de 2007, 22:33:00 CEST

Pregúntale, pregúntale a Cristina...
Pregúntale por "Cheyenne"...en 1975...en un pisito de la calle Camelias, en Vigo.

 

Escrito por: Anonymous Observatorio de la vida - 2 de junio de 2007, 22:43:00 CEST

Pasadas las 10'30 horas, adrede colgó un post. El único que iba a escribir en todo el día:

[16] Escrito por: Adrede - 2 de junio de 2007 10:34

Hoy va a ser éste mi único post. El mundanal ruido requiere de mi presencia. Sean buenos.

¿Es mucho suponer que un clon anda imitando (no del todo bien) a adrede?

 

Escrito por: Anonymous razonable - 2 de junio de 2007, 22:48:00 CEST

Fedeguico en cambio es inimitable: nadie puede caer tan bajo como él ni ser tan miserable.

No crean que es fácil, es el empeño de toda una vida y requiere dedicación. Seguro que al principio le daban arcadas mientras limpiaba las letrinas. Ahora la porquería le gusta, no sabría vivir sin ella.

 

Escrito por: Blogger schelling - 2 de junio de 2007, 23:00:00 CEST

[109] Escrito por: Hércor - 2 de junio de 2007 20:27

Hasta he pensado que Javier Fresán parece tener algunos rasgos del pensamiento argentino.
------
Hombre, Hércor, ¿todavía andamos con ésas? ¿Rasgos del pensamiento argentino?

Recuerde lo que decían del 'pensamiento navarro': que era un oxímoron.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 2 de junio de 2007, 23:34:00 CEST

Más importante que los efectos de una idea debería ser la propia idea.

 

Escrito por: Blogger Luz y Contraluz - 2 de junio de 2007, 23:36:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 2 de junio de 2007, 23:43:00 CEST

La aparición fatigosa de Hercor pone encima de la mesa un gran problema del bloggismo: ¿qué es peor, un troll (p.e. fedeguico) o un plasta (p.e. hercor)?

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 2 de junio de 2007, 23:46:00 CEST

Además de sintético conviene ser esencial.

 

Escrito por: Anonymous Dios hijo - 2 de junio de 2007, 23:48:00 CEST

¿Las posesas chupan pollas? Lo que se aprende leyendo a los mayores.

 

Escrito por: Blogger schelling - 2 de junio de 2007, 23:58:00 CEST

[138] Escrito por: gengis kant - 2 de junio de 2007 23:46

Además de sintético conviene ser esencial.
---
Puedo equivocarme, pero juraría que este comentario no lo ha escrito gengis kant, sino un imitador.

Si no recuerdo mal, la regla de estilo gengiskantiana no era ser esencial a fuer de sintético. Creo que la formuló del siguiente modo: ni brillante ni profundo, exacto.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 0:08:00 CEST

Schelling, sin renunciar a la máxima que usted recuerda, ahora sólo he pretendido descalificar las síntesis banales, que abundan.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de junio de 2007, 0:11:00 CEST

A Fedeguico lo que le pasó en la viguesa calle de las Camelias es que se volvió impotente, aparte de tarado mental (esto último nunca le importó mucho, pues ya nació bastante así) haciéndose pajas a lo loco ante una foto de Cristina.
Desde entonces su monigotín solo se le levanta a medias cuando se mete una mazorca por el ano, sin mantequilla ni ná, no como Adrede, que es un adicto a la mantequilla. Si Fedeguico se la mete con mantequilla no se le levanta ni siquiera esa mitad.
Lo contó hace tiempo Laqui, y es la verdad evidente.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 0:13:00 CEST

Schelling, ¿cooce usted a Juan Miguel Palacios? Va directamente a lo esencial; una vez allí, no antes, enciende el microscopio. El mejor profesor que he tenido.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 0:19:00 CEST

Análogamente lo malo del bizantinismo no reside en el exceso de sutileza -nunca sobra- sino en aplicarla a lo accesorio.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 0:23:00 CEST

Si alguien parece profundo, el fallo es suyo.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 0:25:00 CEST

gengis kant dijo...

Schelling, ¿cooce usted a Juan Miguel Palacios? Va directamente a lo esencial; una vez allí, no antes, enciende el microscopio. El mejor profesor que he tenido.
------
No personalmente. De hecho, por muy poco no fue profesor mío. Pero mucha gente, antiguos alumnos o colegas, me han hablado de él y todos muy bien. Algún colega me lo ha descrito de forma muy parecida a la suya.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 0:31:00 CEST

Probando:

- El axioma se admite por ser evidente.

- El postulado se admite sin ser evidente.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 0:35:00 CEST

[145] Escrito por: gengis kant - 3 de junio de 2007 0:23

Si alguien parece profundo, el fallo es suyo.
---
Estimado gengis, disculpe que le haya confundido con un troll, pero una lectura apresurada de la jornada me ha dado la impresión de que algunos merodeaban por aquí.

Por lo demás, completamente de acuerdo con sus dos asertos. Es una buena definición del bizantinismo, pero me gusta más aún lo otro: si alguien es profundo, efectivamente el defecto es suyo. Me parece una estupenda fórmula de higiene intelectual.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de junio de 2007, 0:35:00 CEST

[145] Escrito por: gengis kant - 3 de junio de 2007 0:23

Si alguien parece profundo, el fallo es suyo.
..
Si esto parece tener algun sentiudo, uno de los dos estamos viéndolo en el ángulo equivocado

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 0:45:00 CEST

Schelling, soy un alumno crónico, con interrupciones más largas de lo que me gustaría, de Palacios. Sus seminarios consisten en leer a lo largo de uno o varios años algunos, pocos, párrafos de un libro. Cuando crees haber entendido del todo un pasaje, te hace ver que sólo has quitado, de una infinidad, la primera capa. Da vértigo.

 

Escrito por: Blogger bose-einstein - 3 de junio de 2007, 0:45:00 CEST

tener algun sentiudo...

---

mandarin: si en algún hipotético futuro gano algún dinero por publicar algo, por culpa del empujón que ud. me dió, le juro o prometo por mi honor, que le compraré un ordenador nuevo con un teclado que no se le trabuque

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de junio de 2007, 0:51:00 CEST

ANUNCIO DE CAROD TRAS VISITAR UNA MEZQUITA
La Generalidad pretende regular la libertad religiosa con una ley de Centros de Culto
El nuevo proyecto del gobierno tripartito catalán es la creación de una ley de Centros de Culto. Según ha anunciado el vicepresidente de la Generalidad con motivo de su visita a una de las mezquitas de Mataró, el objetivo es "garantizar los derechos de libertad religiosa" y hacer "más dignos los centros de culto". El Islam, ha dicho, "es una parte de la historia de Cataluña".

L D (EFE) El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, ha anunciado este sábado en Mataró que el gobierno catalán está trabajando en una nueva ley de Centros de Culto. Carod Rovira ha realizado estas declaraciones durante su visita al oratorio de la Asociación Cultural Musulmana Al Ouahda, una de las tres mezquitas que hay en Mataró, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas en varias mezquitas de Cataluña.

"La Generalitat se compromete a seguir trabajando para garantizar los derechos de libertad religiosa con una ley de Centros de Culto", ha comentado Carod. "No se trata de que el gobierno laico tenga que crear o sostener económicamente centros de culto de ninguna religión, sino de que la legislación catalana ayude a normalizar la presencia real de la pluralidad religiosa y a hacer más dignos y más seguros los locales religiosos, pues los centros de culto tienen que ser un motor permanente de convivencia".

El consejero de la vicepresidencia ha explicado que actualmente hay 169 centros de culto islámicos en Cataluña y "podemos decir que el Islam, que ya es el tercer grupo religioso, es una parte de la historia de Cataluña". Ha señalado que las jornadas de puertas abiertas de hoy son un ejemplo de que "los musulmanes quieren vivir, trabajar y integrarse".

Carod ha animado a la población musulmana a que no se queden en el interior de las mezquitas sino que "participen de las iniciativas deportivas, educativas y culturales de sus municipios" y les ha dicho que "las puertas de Cataluña están abiertas, porque ésta es tierra de acogida y los que vivimos en ella decidiremos qué será en el futuro".

 

Escrito por: Anonymous Dragut - 3 de junio de 2007, 0:51:00 CEST

Pues es un poco extraña la teoría de AS acerca de las mejoras visuales gracias a las artes copulatorias. Por ejemplo, se suele decir con satisfacción que alguien se ha puesto ciego de follar. Imagino que la satisfacción no es por la ceguera, pero resultaría improcedente oir que alguien ha prescindido de gafas o lentillas de follar, para decir que anda encamado todo el día.

Para más abundar, E. Scola, en su inigualable "Una giornata particolare", retrata la escena, acicalándose la familia para ir a la recepción a Hitler en Roma, en 1938, en que el hijo mayor, adolescente, se pinta la sombra del bigotillo ante el espejo. La madre -la Loren- acaba de encontrar bajo su almohada una revista con fotos de mujeres provocativas y con poca ropa para aquellos entonces. Le blande ante la cara la revista al hijo y le pregunta quién se la ha dado. Evidentemente, el padre, fatuo hortera semental. Entre desconsolada y cabreada, mamaLoren le espeta al hijo: "¿Es que no sabes que te puedes quedar ciego de hacer ciertas cosas?. Pregunta si no al Padre Nomeacuerdo." "¿A cual?", responde sin dejar de mirar al espejo el hijo tontadolescente, "¿A ese que está casi ciego?". Y la mamaLoren le larga un collejoncete mientras se va como de paso sobándole todo el desprecio por el hombro con el rabillo del ojo.

Bueno, en realidad, era masturbación, que, siendo acción similar, no es igual a una cópula en toda regla. Quizá sea que masturbarse produce ceguera y follar la mitiga.

¿Hay algún ginecouroftalmólogo por aquí?

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 0:58:00 CEST

149] Escrito por: Mandarin Goose - 3 de junio de 2007 0:35

[145] Escrito por: gengis kant - 3 de junio de 2007 0:23

Si alguien parece profundo, el fallo es suyo.
..
Si esto parece tener algun sentiudo, uno de los dos estamos viéndolo en el ángulo equivocado
----
Querido mandarín, me atrevo a sugerirle que lo considere como una regla de estilo intelectual.

La imagen de la 'profundidad' como atributo intelectualmente valioso creo que ha hecho más mal que bien. Al menos para los que creemos en la importancia de la claridad, pues con demasiada frecuencia la falta de claridad se enmascara como profundo.

 

Escrito por: Anonymous Reinhard88 - 3 de junio de 2007, 0:58:00 CEST

Carod visitando una mezquita. Y animando a dichos fieles a integrarse. Al margen de que Carod debería explicar su concepto de integración( por si ha variado), definitivamente la política es el arte de lo imposible.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 1:00:00 CEST

Por cierto, cuenten conmigo si hay que recaudar fondos para comprarle un teclado nuevo al mandarín.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 1:08:00 CEST

Pensándolo mejor, mandarín, quizá le sorprenda la frase de gengis kant porque no ha tenido que padecer a ciertos profesores de filosofía, especialistas en incubar la oscuridad y mover de un lado para otro la confusión, como dice un colega.

Y si el lector o el oyente no entiende es que no alcanzan a llegar donde ellos, que son profundos. A ese planteamiento, gengis le da la vuelta como un calcetín con su frase. Por eso me ha gustado.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 3 de junio de 2007, 1:11:00 CEST

Casualmemte mientras Ud. discutían, yo estaba leyendo este artículo sobre la claridad.

http://www.butterfliesandwheels.com/articleprint.php?num=245

 

Escrito por: Anonymous gengis tank - 3 de junio de 2007, 1:14:00 CEST

Ahora bien, si alguien parece superficial a buen seguro que se trata de Mandarin.

 

Escrito por: Anonymous Problemas de Comunicación - 3 de junio de 2007, 1:14:00 CEST

DEL DIRECTOR GENERAL AL GERENTE:
El viernes próximo, alrededor de las 5:00 PM, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años; por favor, reúna a los trabajadores en el patio de la fábrica con cascos de seguridad, que allí les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto. En tal caso, todos deben dirigirse al comedor donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley.

DEL GERENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS:
Por orden del Director General, el viernes a las 5 de la tarde aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS AL JEFE DE PERSONAL:
A solicitud del Director General, el científico Halley, de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las 5 de la tarde, usando casco de seguridad; pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y el director hará la demostración en el patio de la fábrica.

DEL JEFE DE PERSONAL AL JEFE DE TURNO:
El viernes a las 5:00 pm. El director por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor, para filmar el documental "Halley Desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con cascos de seguridad, porque el documental tratará sobre la seguridad en condiciones de lluvia.

DEL JEFE DE TURNO AL JEFE DE BRIGADA:
Todo el mundo, sin excepción, debe presentarse desnudo con los zapatos de seguridad de la fábrica, en el patio de la misma, este viernes a las 5:00 pm. El director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostrará el documental "Bailando bajo la lluvia". En caso de que llueva de verdad, hay que ir al comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.

AVISO EN EL MURAL:
El viernes cumple 78 años el Director General, por lo cual se libera a todo el mundo para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las 5:00 pm, con el grupo Halley y sus Cometas.
Todos deben ir en cuero y usando zapatos de seguridad porque lloverá y se va a formar una tremenda fiesta en el patio de la fábrica.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 1:16:00 CEST

Lo repudiable no es, claro está, la profunidad sino el efecto de profundidad. Admiro a quien es capaz de llevar al lector al fondo de las cosas poco a poco, explicando bien cada paso, de tal manera que se tenga siempre la impresión de estar oyendo perogrulladas, tópicos: de tan patentes. En cada momento de ese descenso, o ascenso, o lo que sea, lo bueno es la superficialidad: eso es señal de evidencia.

 

Escrito por: Anonymous Comunicación - 3 de junio de 2007, 1:22:00 CEST

CARACTERÍSTICAS DE UNA CORRECTA COMUNICACIÓN

Existen cuatro conceptos claves que deberemos aplicar siempre en nuestras comunicaciones. Esta ha de ser:

A) CLARA, para permitir que todas las partes puedan compartir y comprender las ideas. Probablemente éste es el aspecto más importante de una correcta comunicación y requiere mucha precisión y atención por parte del emisor.

El idioma empleado debe ser entendido con facilidad por el receptor y no deberemos emplear jergas o modismos que no le resulten familiares a éste.

Esta situación pone en dificultad al emisor para estructurar un buen mensaje y a veces, por comodidad, utiliza sus propios términos coloquiales y si el receptor no le entiende lo que dice, peor para él, es su problema.

Antes de iniciarnos en la práctica de una comunicación eficaz, tenemos que aceptar la responsabilidad de redactar el mensaje de forma fácil de entender o interpretar. No olvidemos que la comunicación debe buscar siempre la “percepción” por parte del receptor.

B) RÁPIDA, si no es así, el tiempo transcurrido puede desvirtuar el mensaje, e introduce otro concepto que se denomina “comunicación deformada”.

Un famoso ejemplo es aquel del comandante de un ejercito que envió un mensaje a un mando inferior que decía “enviad refuerzos, vamos a avanzar”. Poco a poco se fue alterando el contenido del mensaje y debido a la mala comunicación y comprensión humana, llegó a transformarse en “hacer esfuerzos, vamos a danzar”.

Este ejemplo, tantas veces citado, evidencia el problema para conseguir una eficaz comunicación; todo canal de comunicación que suponga algún retraso causará inevitablemente una distorsión del mensaje original, por lo que será difícil conseguir la comprensión pretendida.

C) CONCISA, para obtener un nivel óptimo de respuesta por parte del receptor. El comentario que realiza éste es un elemento esencial en el proceso de conseguir una mutua comprensión, es decir, que ésta sea compartida. Este proceso se le denomina con el término anglosajón feedback o reacción y aunque su planteamiento es simple, en la práctica es difícil conseguirlo.

Si prevemos que puedan existir problemas de lenguaje, resulta esencial que el receptor “parafrasee” el mensaje, es decir poniendo énfasis en las palabras recibidas y así asegurar el mutuo entendimiento evitando que puedan producirse errores de interpretación.

D) CORDIAL, es la base de toda buena comunicación y debe establecerse siempre que sea posible una correcta relación interpersonal. Los problemas de entendimiento o interpretación del mensaje se deben resolver desde el inicio, con lo cual obtendremos más fácilmente el feedback y/o comentario de su contenido.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 1:22:00 CEST

¿Qué pinta la evidencia en un sistema formal? Me imagino que nada, Entonces la distinción entre axioma y postulado sobra ahí.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 1:24:00 CEST

[158] Escrito por: Almirante Benbow - 3 de junio de 2007 1:11
-----
Gracias, Almirante, una lectura muy recomendable.

Dos citas que aparecen en el texto:

'Obscurity is the refuge of incompetence'. Demasiadas veces.

"If you can't say it clearly, you don't understand it yourself" (Searle). Por eso es difícil.

Y una gran verdad:

"(...) obscurity cannot be good evidence that someone does understand something. My own experience has been that I've understood philosophical ideas far better once I tried to explain them to someone else".

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 1:27:00 CEST

Muchas gracias por su post, Comunicación.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 3 de junio de 2007, 1:31:00 CEST

El hombre que habría querido ser feo

¡Ah! y también brindo por ustedes, noctámbulos. Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 1:38:00 CEST

Igualmente, Tse. Da la impresión de que ud. no para.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 1:48:00 CEST

[162] Escrito por: Comunicación - 3 de junio de 2007 1:22

CARACTERÍSTICAS DE UNA CORRECTA COMUNICACIÓN

D) CORDIAL, es la base de toda buena comunicación y debe establecerse siempre que sea posible una correcta relación interpersonal.
----
Me ha recordado el chiste de Gila, cuando decía que antes había mucha más comunicación entre padres e hijos:

-Mi padre me decía 'a las 11 en casa o te parto la cabeza'. Y yo lo entendía, decía Gila. Perfectamente.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de junio de 2007, 1:55:00 CEST

En verdat os digo, enanos míos en la paz de Montecristo, que Bremanolo no ha pasado de la segunda línea de la entrada de hoy. Pero por favor, Bremanolo os dice que el duodeno mandamiento es: no criticat. Bremanolo os dice que practiquéis la caridat. Pensat, herrados míos, que la entrada de hoy ha podido ser un encargo de urgencia. Que nuestro AS, atentando contra el sexto como suele, ya fuera fornicando o machucándosela -que es lo más probable-. Pensat lo que os dice Bremanolo. Pensat que después de atentar contra el sexto AS durmiose y roncose unos gañidos siderales. Y oíd a Bremanolo: pensó que después de atentar contra el sexto mejor es no ponerse al volante porque corres peligro de dormirte.

Hacet caso de las palabras puras de Bremanolo, porque Bremanolo os ama, Bremanolo no os mentiría. AS, con su excelsa genialidad, trocó su pensamiento y nos hizo creer que atentando contra el sexto se agudiza la vista.

Bremanolo es sabio, oít a Bremanolo, y os dirá que él quedó miope de tanto atentar contra el sexto, entrando en la cofradía de Onán, y de tanto ojear Privates.

Los Pecados de antaño de Bremanolo son su sabiduría hogaño. Amat a Bremanolo, oít su palabra y será vuestro el reino de los pelos.

 

Escrito por: Anonymous Brazil - 3 de junio de 2007, 2:06:00 CEST

Dragut dijo...
-----
Las collejas de la Loren... Qué mano más larga! Magistral en aquella película que ya no recurdo, agarrada a la mortadela en un aeropuerto norteamericano, mirando a los polis con absoluto asombro, ¡cómo podían decir de aquella mortadela que no era lo suficientemente buena para entrar en USA! Ella, sola, defenciendo la Mortadela Nacional. Casi, casi, tan sola como la Mangano.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 2:07:00 CEST

A la advertencia de Nigel Warburton -gracias, almirante- de que la dificultad para comunicar una idea es señal de que no está bien pensada, añadiría muchos casos en los que el expositor transmite, incluso a sí mismo, una sensación de soltura comunicativa, sin que ello sea indicio de que ahí haya pensamiento. Hay una facilidad muy sospechosa, propia del que se desliza, no dudo de que con gran habilidad, por un lenguaje que no es más que soniquete.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 2:13:00 CEST

Del soniquete salimos rara vez, o nunca, entre otros motivos porque no nos damos cuenta de que sólo es eso. El gran peligro del pensamiento es, me parece a mí, la falsa claridad. Darse cuenta de que uno no acierta en la expresión es ya un gran paso.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 2:21:00 CEST

Tiene razón Warburton: los de Tubinga, envenenados por tanta humareda teologal, perdieron el don de la claridad de la gran filosofía moderna. Seminaristas tuvieron que ser.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 2:27:00 CEST

Hay una facilidad muy sospechosa, propia del que se desliza, no dudo de que con gran habilidad, por un lenguaje que no es más que soniquete.
----
No se le escapa una, gengis. Esa 'facilidad sospechosa' parece el defecto inverso.

Por cierto, existe una patología del lenguaje que consiste, salvando las distancias, en algo parecido: perfecta fluidez y corrección gramatical, pero sin sentido.

 

Escrito por: Anonymous Brazil - 3 de junio de 2007, 2:28:00 CEST

gengis kant dijo...
Del soniquete salimos rara vez, o nunca, entre otros motivos porque no nos damos cuenta de que sólo es eso. El gran peligro del pensamiento es, me parece a mí, la falsa claridad. Darse cuenta de que uno no acierta en la expresión es ya un gran paso.
---------
La salvación del pensamiento. Éste no puede ser explicado por el lenguaje y lo sobrepasa.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 2:32:00 CEST

Tanta zarambada en el escenario, tanto ir de aquí para allá, incluso tanta voz bien timbrada y coloreada, son traiciones al texto.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 2:34:00 CEST

Bellísimas traiciones quizá.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 2:37:00 CEST

Si no se olvida que lo esencial de la actuación teatral se halla en el círculo de sillas, se puede ir a la ópera sin peligro.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 2:38:00 CEST

[172] Escrito por: gengis kant - 3 de junio de 2007 2:13

El gran peligro del pensamiento es, me parece a mí, la falsa claridad. Darse cuenta de que uno no acierta en la expresión es ya un gran paso.
----
La falsa claridad. Me parece que puede darse de distintas formas.

Por ejemplo, hilvanando lugares comunes y perogrulladas, el pensamiento se devalúa como moneda gastada.

Pero también el exceso de brillo ofrece una falsa claridad. Cierta clase de ingenio parece cosa de pirotecnia verbal. Luce, más que ilumina, y de forma fugaz.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 2:39:00 CEST

Sin una noción de lo esencial en cada arte, caeremos en la banalidad de la obra total, en los espectáculos de luz y sonido.

 

Escrito por: Anonymous Brazil - 3 de junio de 2007, 2:41:00 CEST

gengis kant dijo...
Bellísimas traiciones quizá.
------
Tan bellas que ni Wittgenstein pudo soportarlas. Y olvidó el Tractatus.

 

Escrito por: Blogger schelling - 3 de junio de 2007, 2:56:00 CEST

Ha sido un placer. Hasta mañana, que ya es hoy.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 2:59:00 CEST

Muchas dificultades teológicas, ya he hablado en otro momento de ello, creo que vienen de que en la palabra 'Dios' se han mezclado lo propio y lo común, el término individual y el concepto universal, el sujeto y el predicado, Dios y dios.

 

Escrito por: Anonymous gengis kant - 3 de junio de 2007, 3:00:00 CEST

Para mí también ha sido un placer. Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Gengis Tank - 3 de junio de 2007, 3:12:00 CEST

¿Por qué es dios Dios y no lo soy Yo?

 

Escrito por: Anonymous Dragut - 3 de junio de 2007, 8:21:00 CEST

[170] Escrito por: Brazil

Las collejas de la Loren...

...Casi, casi, tan sola como la Mangano.

___________________________

La Loren, mano larga, tanto que desde su alma de napolitana, baqueteada la adolescencia en paseos por la Via Toledo, arrasó el mundo con las más arrebatadoras ojeras que Dios concediera a nadie y sigue siendo la que se pasea por los "vícolos" de Nápoles, ya cojitranqueando un poco la figura. La Mangano, voluptuosidad sola en los arrozales de Vercelli, santa tentación de arroz amargo. Como la Magnani, madre y puta cuando fue Mamma Roma, la ternura de los descreídos y de los desheredados. O, Roma, caput mundi!

 

Escrito por: Anonymous El Mundo - 3 de junio de 2007, 8:45:00 CEST

¿PERO QUIÉN SE HA ATREVIDO A VOTAR AL PP?

Todos fueron papeletas nulas, menos una. Nadie sabe en el pueblo guipuzcoano de Elduain qué vecino ha sido tan «loco» de votar al PP y darle así la alcaldía. El periodista lo busca en los caseríos. Los abertzales, también

ANIBAL MALVAR

-¿Eres Carlos?, preguntan al periodista.

-¿Qué Carlos?

-Carlos. Eres Carlos. Te hemos estado viendo antes. Vas y vienes. Entras y sales. Eres Carlos, ¿no? ¿De qué vas?

Que te confundan con el candidato electo a una alcaldía del PP en un pueblo de Euskadi es incómodo. Que te suceda en el valle de Aralar podría ser peligroso. Que te ocurra en Elduain (Guipúzcoa), es mucho peor. En Elduain feudo abertzale sólo ha habido un voto válido en las elecciones de 27 de mayo. Y es para el Partido Popular. Los populares pueden obtener por primera vez en su historia una alcaldía en Guipúzcoa. Y esa alcaldía está en el salón de la casa del enemigo.

En el único bar que hay en Elduain, los popes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -lista blanca batasuna que en esta localidad no fue legalizada- reciben como marquesas. Habitantes del pueblo van acercándose a la mesa donde han comido para preguntar a sus alcaldes sin silla qué hacemos. Sólo hay un extraño. El supuesto Carlos. Comiendo también y leyendo Suicide hill, La colina de los suicidas, título muy apropiado de James Ellroy si realmente Carlos es Carlos y está en Elduain. Si el supuesto Carlos es Carlos Sanz, el candidato electo pepero de Elduain elegido con un solo voto.

-Si eres Carlos, eres el de los cojones largos -dice el compañero de mesa del cabeza de lista de ANV en el pueblo.

-No, vale, si tú dices que no eres Carlos, ¿quién coño eres?

-Soy un periodista gallego. Estoy buscando a la única persona del pueblo que votó al PP.

-A mí también me gustaría encontrarla... Seguro que tú eres Carlos.

En Elduain hay 188 votantes. El día 27 acudieron a las urnas 108. Ochenta y tres de ellos depositaron votos nulos, que los abertzales atribuyen a ANV. Veinticuatro fueron blancos.

En Elduain se preguntan dos cosas:

1.- ¿Quién ha votado al PP?

2.- ¿Quién es y dónde está Carlos Sanz?

Crónica ha paseado por Elduain, un pueblo idílico de caseríos salpicados a los pies guipuzcoanos de la sierra navarra de Aralar, en busca de la persona que votó al Partido Popular y que decidirá, con su sola papeleta, la Alcaldía de un pueblo habitado por un 75% de personas afectas a formaciones políticas que no condenan el uso de la violencia como vía política para alcanzar el objetivo independentista.

-Y si viene un alcalde del PP, ¿qué vais a hacer? -pregunta el periodista.

-Esto no va a cambiar mucho. Sólo que el pueblo se va a gastar más dinero de todos en banderas españolas. Van a poner una aquí y la vamos a quemar... Van a poner otra y la vamos a quemar... Van a poner otra y la vamos a quemar...

-¿Pero tú te crees que van a tener los huevos de traer a alguien a gobernar el pueblo con las siglas del PP y a colgar una bandera española?

-Eso dicen. Los van a tener.

En la sede donostiarra del PP han decidido que los tienen.

-Vamos a asumir la alcaldía de Elduain- asegura Carlos Sancho, secretario general del PP guipuzcoano.

En la tarde del pasado miércoles Sancho aún está reunido con los servicios jurídicos de su partido para saber si realmente se puede asumir la alcaldía de un pueblo con un sólo voto. No hay precedentes. Además, en caso de que así sea, hay que buscar sustitutos para la magra lista de cinco candidatos. Éstos fueron de relleno desde Madrid, La Rioja, Canarias... Candidatos testimoniales para presentarse testimonialmente a listas del PP en pueblos que ni conocen ni conocerán nunca. Pero ahora tendrían que asumir ese gobierno en uno de los municipios más duros de Euskadi. Crónica localizó a una de estas personas en Madrid.

-Hola, te llamo porque estás en la lista de Elduain, y has salido elegido.

-No, yo no he salido.

-Sí, estoy en el pueblo y en tablón del ayuntamiento está tu nombre.

-Espera, llámame luego.

Tiene 22 años, está nerviosa y recibe la noticia de que podría ser concejal en ese momento. Con toda seguridad, aprovecha el ínterin entre llamadas para comunicar con la dirección del PP: «No digas nada. Tranquila». Pero ellos ya saben su nombre y apellidos, que figuran en la papeleta, y pueden rastrearla como la ha rastreado Crónica.

Es la primera vez que algún candidato de relleno sale electo. Esas listas se diseñan con personas de toda España para localidades donde nadie se atreve a figurar como candidato en partidos no independentistas, y donde PSOE y PP saben que nunca se van a comer nada. Pero en estas elecciones al PP le ha ocurrido inesperadamente en dos lugares. Elduain, donde solo se presentó el PP -con ANV ilegalizada- y consiguió un voto; y Lizartza, donde 27 votos populares de 355 -frente a los nulos de ANV o en blanco- conceden la segunda alcaldía guipuzcoana de su historia a la derecha. El caso es tan insólito, que ni siquiera en el PP sabían si podrían asumir una alcaldía con un sólo voto y sustituyendo a los cuatro candidatos electos por personas que realmente conozcan la realidad vasca y estén dispuestas a sentarse en un sillón consistorial con chinchetas abertzales dispuestas a hacerles la vida imposible.

EL ARTICULO 182.2

Legalmente, pueden hacerlo. Artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral general: «En el caso de que [...] no quedasen posibles candidatos o suplentes a nombrar, las vacantes serán cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad. Estos suplentes serán designados por el partido, coalición, federación o agrupación de electores cuyos concejales hubiesen de ser sustituidos y se comunicará a la junta electoral correspondiente, a efectos de la expedición de la oportuna credencial. En este caso, no podrán ser designadas aquellas personas que habiendo sido candidatos o suplentes en aquella lista, hubieran renunciado al cargo anteriormente».

Los populares guipuzcoanos ya tenían el viernes «más de media docena de voluntarios» para sustituir a los de la lista de relleno. Casi todos candidatos segundones de otras listas de la provincia.

-El PP va a traer un alcalde con un solo voto. ¿Puede pasar algo?

-Hombre, no se le va a recibir con los brazos abiertos. Pero mi pueblo no es violento.

-¿No le preocupa?

-Bueno, la gente está nerviosa y enfadada. El ayuntamiento es la casa del pueblo y ellos [el PP] vienen aquí sólo por jugar, por juego político. Si ponen a su alcalde es una provocación. Como todo lo que hace el PP aquí.

Lo dice el, hasta ahora, alcalde del PNV. Víktor Muñagorri.

-¿Por qué no se ha vuelto a presentar usted?

-Bueno, problemas personales y laborales...

-Pero tampoco hubo otros candidatos del PNV. ¿Cómo no pudieron configurar lista?

-Bueno, el recibimiento que tuvimos hace cuatro años... Nosotros nos metimos para evitar las provocaciones del PP. Ahora nadie quiere repetir. Nadie quiere complicarse la vida. Siempre hay gente que te mira mal. Yo no tengo hijos, pero mis compañeros de ayuntamiento sí. Y es duro que un hijo te pregunte por qué tu nombre sale en una pintada...

-¿A usted le amenazaron?

-No exactamente. Aparecieron pintadas con mi nombre enmarcado en una diana.

El alcalde jetzale en funciones está en desacuerdo con la legalización de las listas abertzales. De hecho, cuando hace cuatro años logró la alcaldía con medio centenar de votos frente a los casi 100 sufragios nulos que los batasunos se atribuyeron como propios, ofreció a la izquierda independentista que se hiciera cargo de parte de las tareas municipales. «Se negaron. Ahí es donde se nota que no se presentan por el pueblo, que lo que quieren es figurar».

Los abertzales tampoco tienen simpatía por el ex alcalde. Y tendrán menos cuando sepan que éste, como reveló el viernes a Crónica, está dispuesto a prolongar su mandato si la Junta Electoral decide no otorgar la alcaldía finalmente al PP. Podría ocurrir. Fuentes del Ministerio del Interior: «El artículo 182.2 dice que pueden tener la alcaldía con un solo voto, pero en casos tan particulares como éste siempre hay margen para la interpretación. Y esto no había ocurrido nunca».

El periodista aborda en un camino vecinal a dos mujeres de edad posjubilar que visten y peinan burguesísimos diseños jetzales.

-Buenas tardes, señoras. No se rían ustedes, pero ando buscando a la persona que ha votado al PP.

-Pues vaya trabajo has buscado.

-Ya ve usted. ¿Pero se sabe quién ha sido?

-No, hombre. ¡A quién se le ocurriría! ¿Y qué? ¿Nos van a traer un alcalde de fuera?

-El PP aún lo está estudiando.

-Lo mejor sería que fuera del pueblo.

-¿Pero usted cree que alguien de aquí se va a poner de alcalde del PP?

-Bufff... Del PP, nadie.

Empieza a llover otra vez y las dos damas se meten en sus casas para proteger sus peinados.

LOS VASCOS DE NAVARRA

Una decena de kilómetros al Este, pasada ya la frontera navarra, Leitza se prepara para recibir a su nuevo alcalde anexionista (de los que quieren una Navarra vasca) e independentista. Crónica se ha propuesto recorrer los feudos batasunos de la comunidad foral. Son siete, todos con mayorías absolutas: Goizueta, Lekuntza, Basaburua, Leitza, Arbizu, Araitz y Navascués.

El futuro alcalde de Leitza se llama Javier Zabalo. No tiene pasado político. Informático, recién pasada la treintena, apenas conocido en el pueblo, ha conseguido bajo las siglas de ANV seis de los 11 concejales. Eusko Alkartasuna logró dos y Unión del Pueblo Navarro (marca electoral del PP en la provincia) bajó de cinco a dos.

En Navarra, hasta ahora feudo de UPN, la candidatura batasuna ha logrado hacerse con siete municipios. Seis de ellos aledaños al guipuzcoano Elduain, en la sierra de Aralar, donde los mayores tienen dificultades para hablar castellano por formación y los jóvenes por convicción.

Es la Navarra vasca. La que se apoya en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española para anexionar la comunidad a Euskadi como paso previo a la independencia: «Disposición adicional cuarta: En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Organo Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Organo Foral competente sea ratificada en referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos».

¿Una posibilidad abierta tras unos resultados que permiten al partido Socialista Navarro gobernar la comunidad foral con la abertzale Nafarroa-Bai (que sí condena la violencia) e Izquierda Unida?

En Navascués, noreste de Navarra, zona de ideología plural con cierta tendencia a delegar en agrupaciones independientes la gobernabilidad, apenas viven 50 personas. Casi todas de edad avanzada. Los 134 votos válidos que han otorgado la alcaldía a ANV provienen sobre todo de jóvenes que no residen en el municipio. En Casa Braco, el único bar del pueblo, hay cierto cabreo entre los cuatro clientes y el dueño del local: «Ha ganado Na-Bai». Dice equivocadamente. Muchos votantes navarros confunden Na-Bai con ANV.

-Entonces, ¿ésta también es una zona de navarros que quieren ser vascos?

-Los jóvenes sí. Los jóvenes sólo vienen los fines de semana y cuando hay que votar.

El noticiario de ETB 2 abre con los coros de las peñas sanfermineras y sus nuevas canciones, que acaban de grabar en un disco, y los parroquianos eluden la conversación política con el desconocido subiendo el volumen y simulando atención profunda. Navascués es un feudo abertzale atípico. Un feudo abertzale de prestado donde los votantes son mayormente hijos de o nietos de que no viven en la localidad.

Todo lo contrario a la comarca noroeste que recorrió Crónica. En Leitza, un chaval que apenas supera la edad de votar se mosquea con el ir y venir del periodista y, descaradamente, apunta la matrícula de su coche en la contraportada de la revista Ttippi-ttappa. Arbizu, Lakuntza, Araitz y Goizueta son satélites poblacionales de la sierra y alrededores donde también gobernará ANV. En Arbizu, con 477 de los 602 votos válidos copan todas las concejalías. En Lakuntza han conseguido seis de los nueve (el resto, EA). En Araitz, tendrán seis de siete...

Leitza amanece el miércoles un tanto atípica para recibir en pocos días a su nuevo alcalde abertzale. El ayuntamiento está empapelado de banderas españolas, y jóvenes con inequívocas pintas borroka silban el himno nacional. Es el equipo de Elena Taberna, directora que rueda estos días en la zona La buena nueva, ambientada en la Guerra Civil.

La banda ha tocado el himno español a las 14.30 para el sonido directo. Silvestre Zubitur, portavoz popular (UPN) de la localidad y activista del españolismo muy conocido en la zona entre los abertzales por su descaro, llama al periodista.

-Rediós, saca esta foto. Cuando tocaban el himno hemos salido toda la familia al balcón y les hemos aplaudido. Hacía 40 años que no se oía el himno aquí.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 3 de junio de 2007, 9:11:00 CEST

Exilios
POR JON JUARISTI

ASISTO como telonero, en la Feria del Libro de Madrid, a la presentación de un libro sobre los exilios españoles, coordinado por Jordi Canal y en el que ha colaborado un brillante plantel de historiadores. Casi todo el peso del acto recae sobre dos maestros, Ricardo García Cárcel y Santos Juliá. Se habla más del exilio que del libro, como suele pasar en estos casos, pero, con todo, la experiencia resulta amena y provechosa. Oyendo a Santos y a Ricardo siempre se aprende mucho del pasado y se comprende algo mejor el presente. Es significativo que ambos -pero con más énfasis Santos, como para despejar dudas sobre su posición- tomen distancia de lo que pudiera oler a ese membrillo rancio conocido por «memoria histórica». No hay debate, porque el tiempo se echa encima, pero las diferencias resultan muy clarificadoras.

El planteamiento de García Cárcel está más cerca del de los autores del libro que el de Santos Juliá. Viene a decir que en nuestra Historia los exilios han sido múltiples y por diversas causas. Afirma incluso que Jordi Canal y sus colaboradores se han quedado cortos en el inventario y añade a los grupos estudiados por éstos (judíos, moriscos, austracistas, jesuitas, afrancesados, liberales, carlistas, republicanos del Sexenio, monárquicos bajo la II República y republicanos de 1939) otros que se han dejado en el tintero (erasmistas, protestantes, catalanes y cristianos nuevos judaizantes en el XVII). Sin embargo, concluye, sería un error considerar a España un caso excepcional. Otros países vivieron situaciones parecidas, y para sus exiliados fue la nuestra tierra de asilo.

Santos Juliá, por el contrario, cree que el exilio -al que se refiere en singular- ha sido un rasgo definitorio de la historia española, derivado de una concepción restrictiva y excluyente de la nacionalidad sobre la base de un catolicismo intransigente. En esto, sostiene Juliá invocando la autoridad de Azaña, sí hemos sido una excepción. Las otras naciones europeas no han conocido nada semejante.

Me quedo con ganas de decir unas cuantas cosas. De excepción, nada. Inglaterra expulsó judíos, católicos, puritanos. En el XVIII, las tierras altas de Escocia quedaron vacías cuando su población jacobita fue deportada en masa a Canadá. A España, por ejemplo, vino un buen contingente de wild geese irlandeses huyendo de la persecución angloprotestante. De Francia tuvieron que salir, en distintas épocas, hugonotes, monárquicos, republicanos, gaullistas, petainistas y, bajo la Tercera República, un buen número de congregaciones religiosas que abrieron colegios de más o menos postín en numerosas ciudades de por aquí. En cuanto a Alemania, para qué hablar. Imposible competir con ella en cifras de transterrados. Total, que todos los países de nuestra área geográfica, sin excepción, pasaron por análogas fases de bombeo de población disidente al exterior: la de los conflictos religiosos, la de la formación de los Estados nacionales y la de los totalitarismos. En Europa central y oriental las fases son más o menos las mismas, aunque con diferente cronología.

Por descontado, el catolicismo hispánico (incluyo Portugal) erradicó todo disenso religioso o antirreligioso durante el Antiguo Régimen y sus coletazos. Así y todo, caben matices. El conde-duque de Olivares refrenó a la Inquisición lo suficiente como para que numerosos grupos de judaizantes portugueses prefirieran España a Holanda como país de acogida (en esa oleada debieron de entrar, entre otros, los antepasados de Antonio y Manuel Machado). Luego, se volvió a la acostumbrada intolerancia. Pero es innegable que el panorama cambió bastante en nuestro siglo diecinueve, pese a todas las broncas civiles. Lo peor fue que católicos y liberales entraron en el veinte arrastrando sendos espantajos de la centuria anterior: la conspiración judeo-masónica, por un lado, y la Inquisición perdurable y agazapada, por el otro. La primera víctima del choque de estereotipos fue una figura que no había sido tan rara en la Restauración: el catolicismo liberal, al que ambos bandos trataron con desprecio retrospectivo. Y es una verdadera lástima que se haya pasado del desprecio al simple olvido en la peculiar interpretación whig que domina en buena parte de la historia académica contemporánea.

 

Escrito por: Blogger Bil - 3 de junio de 2007, 11:22:00 CEST

[72] Escrito por: Juan José R. Calaza - 2 de junio de 2007 14:08

Querido olo, lo que planteas es muy difícil de responder pero creo que no vas por el buen camino. De hecho, ya Fresán respondió parcialmente ayer cuando dijo que Gödel se había desembarazado del concepto de “verdad” a favor del de “demostrabilidad” para no chocar contra la paradoja del mentiroso. Por tanto, de lo que se desembaraza Gödel es de la “intuición”. En cierta medida, como dijo en su momento lobo solitario, “la verdad” es una cuestión de convenciones. A ver si lo que siguiente puede ayudarte

Verdadero
Verdadero corresponde a una noción intuitiva carente sentido matemático. Nadie ha logrado definir “verdadero” en matemáticas (aunque por abuso de lenguaje se use a veces, yo mismo lo hago) si dejamos de lado los trabajos de Alfred Tarski que, en los años 1930, pretendió haberlo conseguido mediante un evidente pleonasmo: “A es verdadero cuando A se verifica”
Demostrable
(o también, probable, en el sentido, se puede probar) significa que se puede obtener, mediante el razonamiento pertinente, una demostración (escrita u oral) en un sistema formal. Estos sistemas, íntimamente unidos a la lógica, son muy importantes en informática: en la actualidad existen programas para verificar las demostraciones. Decidible
Aquí es donde radica el problema. Decidir una cuestión consiste en resolverla. Por ejemplo, para saber si un numero es primo se divide el número por todos los que le son inferiores, y bien se obtiene un divisor o ninguno, lo cual permite decidir respecto a la cuestión. Un problema indecidible es aquel para el que no existe, ni existirá nunca un algoritmo de decisión.
Te voy a poner un ejemplo en el que se ve que ni la intuición ni los ordenadores sirven para nada. Quizás me equivoque en los cálculos, no tengo tiempo ahora para verificarlos, pero el teorema subyacente de la indecibilidad para ciertos juegos diofánticos ha sido probado.

Tenemos el siguiente juego diofantico :
7(b1+a2)+3+a1+a3= (b2+2)(b3+2)+a1+a3 (las cifras que acompañan a las letras son índices)
El jugador A escoge un entero positivo para a1
“ B “ b1
“ A “ a2
etc.
Si la ecuación se verifica, B gana ; si no se verifica, A gana.
Constatamos que A gana siempre. En efecto, después de la primera jugada de A la fórmula f indicando la respuesta de B es una proposición indecidible para la cual ni la intuición ni ningún ordenador tienen respuesta.

-------------------


No entiendo cómo se supera la autorreferencia abandonando el concepto de verdad por el de demostrabilidad. Para mí la estructura es idéntica, una frase que se refiere a sí misma. La semántica señalando a la sintaxis.

Lo de la decisibilidad es más o menos así, pero la verdad no nos la podemos quitar de encima nunca en un SAF, de hecho lo que se decide es la verdad de las fórmulas.

En cuanto al problema de la verdad matemática, Wittgenstein expuso una onservación de lo más sugerente. En cuestiones empíricas, primero se descubre y luego se verifica, en matemáticas más bien se descubre en el momento exacto en el que concluye la verificación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de junio de 2007, 11:28:00 CEST

El ejemplo de Sarkozy


El Señor No, político anteriormente conocido como Rajoy, asegura que de mayor quiere ser Sarkozy. Quizá sería bueno que no esperase tanto. Mañana mismo podría empezar a aplicar en España las ideas que ha expresado el presidente francés, tras reunirse en La Moncloa con Zapatero:

"La unidad es la única política en la lucha contra el terrorismo".
Vamos, igualito que el Señor No...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de junio de 2007, 11:29:00 CEST

La lógica de la extrema derecha


Miguel Sebastián ha anunciado su retirada. Y el panfleto ultra La Razón le acusa en portada de "huir". Es alucinante la deformación mental de la extrema derecha:

- Si Sebastián se queda, es un indigno que se aferra al sillón desoyendo el veredicto de las urnas.
- Si Sebastián se marcha, es un cobarde que huye dejando abandonado a su partido y a sus votantes.
Es la misma lógica utilizada por el Señor No contra Zapatero: "Si usted no cede, le ponen bombas; y si no le ponen bombas, es porque ha cedido". Deleznable.

 

Escrito por: Blogger Bil - 3 de junio de 2007, 11:38:00 CEST

DICCIONARIO GODELIZADO

Creo que Olo ha pedido un ejemplo práctico de las ideas de Gödel. Yo, tal Wittgenstein, no comprendo a Gödel. Sólo alcanzo a ver la inconsistencia que produce una fórmula autorreferente. Y de este tipo de casos se me ocurren dos. Uno lo aportan los inconsistentes abogaos incluyendo en los contratos normas de interpretación del propio contrato. El otro es el diccionario y nos atañe a todos. El asunto es realmente misterioso. ¿Cómo es posible que un libro que define todas las palabras sea capaz de definirlas si necesariamente tiene que apoyarse en palabras que también son objeto de definición por otras palabras que a su vez se definen por otras palabras y así hasta la extenuación pero sin salir de un sistema limitado?

 

Escrito por: Anonymous Aguirre, la Cristofascista - 3 de junio de 2007, 11:48:00 CEST

… Esperanza Aguirre considera que «el PP ha hecho una campaña moderna, sin moverse de sus principios de defender la nación desde los postulados del liberalismo». Con relación a la reciente tormenta desatada por una intervención del alcalde de Madrid, la presidenta asegura que «las valoraciones de Ruiz-Gallardón son interesantes, pero no son las del partido»
-----
Los principios del liberalismo de la Aguirre:
1. La pela es la pela.
2. La pela, ahora, está en el ladrillo. También en el AVE, por supuesto, como bien sabe mi marido
3. A quién le importa una caquita de lince, ese bicho que se nos come los conejos y perdices (hibridadas, mansas: buen negocio) de nuestros cotos. Que se extinga de una puta vez y que no obstaculicen el negocio y el desarrollo.
4. A quién le importa un parque natural. El Algarrobico contribuye al desarrollo (sic) de una zona históricamente deprimida. Valen más 10 Hummers con margarita que 10 mil flamencos.
5. Se adereza con grandes rojigualdas, se menciona Navarra y la unidad de España.
6. Cocínese con unas gotas de ‘sostenibilidad’, ‘libertad’ y ‘democracia’, que siempre queda bien. Opcionalmente, si hay socialdemócratas al acecho, se pueden soltar así como así los siguientes términos claves. El orden y oportunidad dan igual, se trata de goebbelizar, no lo olviden:

Desmantelamiento
Navarra
Demolición
Laminado
Transición
Todos los españoles
Rendición
Estado de derecho
Constitución

7. Una vez confesados y comulgados, atacamos a los progres. ¡Viva España!

 

Escrito por: Blogger Bil - 3 de junio de 2007, 11:51:00 CEST

A propósito del carácter *flotante* del diccionario creo que Wittgenstein se hizo un taco. Copio el 3.263 del TLP:

"El significado de los signos primitivos puede explicarse por elucidaciones. Elucidaciones son las proposiciones que contienen los signos primitivos. Éstas sólo pueden, pues, ser comprendidas si los significados de estos signos son ya conocidos."

¿Se hizo un taco o no?

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 3 de junio de 2007, 11:53:00 CEST

Y qué pasó con Fresán?? Hizo la publicidad y se fue, tal FU??

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 3 de junio de 2007, 11:55:00 CEST

Qué tonto es Miguel Sánchez-Ostiz. Pero qué tontísimo que es. Firma la reseña de "Les bienvellantes" y, en alarde de tontería, desvela la mitad de las peripecias que acontecen en dicha novela. En rigor, no hay crítica. Un par de adjetivos tópicos -no da más de sí este navarro que hace bueno el dicho sobre el pensamiento navarro- y cuatro retoriqueces insulsas. ¿Así se hace una crítica? ¿Contando lo que pasa en la novela? ¿Este nivel escolar es a lo máximo a lo que Sánchez Ostiz puede llegar como crítico?

Qué incompetencia la suya. Ya intuíamos algo después de leer -con cuánta fatiga, ay, me entran los siete males de recordarlo sólo- esa lamentable novela suya, "Las pirañas", burdo ejercicio cèlinesco pésimamente redactado, cansinamente coloquial, provinciano.

Pero como reseñista, Sánchez - Ostiz se ha superado.

 

Escrito por: Anonymous observator - 3 de junio de 2007, 12:00:00 CEST

[191] Escrito por: Anónimo - 3 de junio de 2007 11:29

> 'La lógica de la extrema derecha

Miguel Sebastián ha anunciado su retirada. Y el panfleto ultra La Razón le acusa en portada de "huir". Es alucinante la deformación mental de la extrema derecha:

- Si Sebastián se queda, es un indigno que se aferra al sillón desoyendo el veredicto de las urnas.
- Si Sebastián se marcha, es un cobarde que huye dejando abandonado a su partido y a sus votantes.
Es la misma lógica utilizada por el Señor No contra Zapatero: "Si usted no cede, le ponen bombas; y si no le ponen bombas, es porque ha cedido". Deleznable'
.

..............

¡Tú si que eres deleznable y miserable al mismo tiempo! Pues ¿de dónde o de qué deduces que si Sebastian no hubiese dimitido, la extrema derecha [el Partido Popular, claro] habría hecho eso que en gratuito juicio de intenciones das por manifiesto? ¿Por qué habrían de acusarle de aferrarse al sillón si ese sillón -el que sea- de haberse quedado es justamente el que le correspondía por los votos que ha obtenido?

En cuanto a la segunda proposición, es tan cierta como pueda serlo. Eso es lo que ha demostrado y no otra cosa: ser un abandonista y un cobarde.

 

Escrito por: Anonymous Adrede - 3 de junio de 2007, 12:13:00 CEST

Como decía el otro, si no quieres una taza, toma dos. No hay bastante con haber sufrido ayer la lamentable entrada de AS, no. Hoy, por si algún matiz de su poliédrico pensamiento se nos escapó ayer, persiste.

Doble tazón de mierda fresca. O sea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de junio de 2007, 12:22:00 CEST

observator said...
[191]

gratuito juicio de intenciones, dice el lógico observador (debe ser de la ONCE) de la extrema derecha:

proceso de rendición, el gobierno de la alianza con separatistas y terroristas, el estado en almoneda,
oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm,

Repite conmigo, extremoderechista observador de la ceguera: gratuito, gratuito, gratuito.

Aunque para la extrema derecha económica, no hay nada gratis, salvo el libelo y la difamación
oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm,
oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm,
oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm, oooooooooohm,

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de junio de 2007, 12:26:00 CEST

Fantástico Ramoneda:
Contra Dios
JOSEP RAMONEDA 02/06/2007


Vota Resultado 13 votos
Georges Corm, Richard Dawkins y Sam Harris tratan, en sendos ensayos, de refutar la existencia de Dios. A la vez, critican la influencia de la religión en la geopolítica mundial.

En Estados Unidos y en Europa van apareciendo libros que intentan responder a lo que se ha llamado el retorno de las religiones. Tanto el poder religioso como el político viven serios problemas para adaptarse a esta contracción del espacio y aceleración del tiempo que llamamos globalización. La política tiene dificultades para responder a los problemas del cambio de escala de una economía globalizada y las religiones viven con incomodidad la competencia por el negocio de las almas al ver amenazados los monopolios territoriales del pasado. Como dice Georges Corm, "el recurso a lo religioso generalmente traduce una crisis de legitimidad del poder político" y, aunque no parezca tan evidente, "el poder religioso recurre al poder político con la esperanza de frenar su propia decadencia".

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El papa Ratzinger en su discurso de Ratisbona subrayó la oportunidad que cierto vacío en el espacio político e ideológico ofrecía a las religiones. Las protagonistas del nuevo desembarco de la fe en la política secularizada son las tres religiones monoteístas de la tradición de Abraham. Como ocurre generalmente en los episodios de reconquista ideológica, la forma que ha tomado este retorno de lo religioso ha sido el fundamentalismo, tanto el cristiano como el islámico. Georges Corm, ex ministro de Economía del Líbano, analiza las causas de este revival religioso en unas sociedades que sienten el vértigo de los cambios. Corm retrata los procesos paralelos que han conducido al escenario actual. Desde los años setenta, una revolución intelectual conservadora ha tomado cuerpo en Occidente, con una relectura supuestamente desmitificadora de la Revolución Francesa y un intento de convertirla en origen y causa de los totalitarismos contemporáneos. La convergencia de este fenómeno con la creciente penetración fundamentalista -a menudo ayudada por Occidente- contra los regímenes laicos y nacionalistas árabes, con el conflicto palestino-israelí, como motor permanente, ha hecho que la batalla entre fundamentalismos condicione las pautas de la geopolítica. El conflicto de civilizaciones es su manifestación ideológica suprema, que oculta las realidades complejas de ambas partes, y condena a los liberales y demócratas de los países musulmanes. Occidente reconoce a los que les oprimen, aunque sea como enemigos, y les ningunea a ellos, que debían ser los aliados naturales.

Georges Corm denuncia un proceso de ocultación de algo decisivo en la historia de Europa: la guerra de las religiones. Y afirma que es ésta y no la Revolución Francesa el paradigma que se reproduce en los conflictos de religiones extendidos por el mundo. Contra ello, Corm aspira a un nuevo humanismo cosmopolita, que rompa con el carácter determinante que los discursos de la guerra del terror otorgan a la religión en la formación de identidades. Para Georges Corm la verdadera división no es entre civilizaciones sino entre "universalidad, razón y cosmopolitismo, según la concepción kantiana y optimista del devenir del hombre" y "narcisismo político cultural, deseo de mantener el orden establecido, estrictamente jerarquizado, dentro de las sociedades como en la esfera internacional, y culto nietzscheano del superhombre y el héroe".

Precisamente en defensa de
la razón y contra la mitificación religiosa son los otros dos libros objeto de este comentario: El espejismo de Dios, de Richard Dawkins, y The end of faith, de Sam Harris, todavía no traducido. Dawkins tiene una cátedra de conocimiento público de la ciencia en Oxford. Su libro es una respuesta racionalista militante contra el engaño de la fe, puesta bajo la advocación de una frase de Robert Pirsig: "Cuando una persona sufre espejismos (delusión, en inglés), eso se denomina locura. Cuando muchas personas sufren espejismos, se denomina Religión". El libro de Hawkins es, a la vez, una refutación de la hipótesis de Dios, una crítica de la función social de la religión y una defensa de las morales fundadas sobre el ateísmo.

El argumento de Dawkins es la improbabilidad de Dios. El intelecto humano se ha preguntado muchas veces por las apariencias de diseño del Universo, a partir de analogías con sus tareas de diseñador de los artefactos creados por él mismo. Pero la hipótesis del diseñador general plantea inmediatamente el problema de quién ha diseñado al diseñador. "Darwin y sus sucesores han demostrado cómo las criaturas vivientes, con su espectacular improbabilidad estadística y su apariencia de diseño, han evolucionado desde unos inicios simples mediante lentas y graduales etapas". O sea que si en alguna parte debería aparecer Dios es al final y no al principio del proceso evolutivo. Si el diseño en las criaturas vivientes es una ilusión, más lo es todavía la idea de Dios. Lo que sorprende del libro de Dawkins es la cantidad de energías que gasta en desmontar los clásicos argumentos sobre la existencia de Dios codificados por la teología católica. Pelear contra argumentos que sólo se sostienen bajo el parapeto de la fe es desviarse del objetivo del libro, que no son los funcionarios de Dios -clérigos y teólogos oficiales- autistas, por definición, a cualquier argumento racional, sino los creyentes abiertos y con ganas de quitarse de encima la carga que sus padres les colocaron cuando eran niños.

La imposibilidad de sostener la hipótesis de Dios no evita la pregunta sobre la religión: ¿sigue siendo útil? El argumento más común sobre su utilidad es "la afirmación religiosa de que, sin un Dios, la moral es relativa y arbitraria". La referencia es siempre el libro sagrado y Dawkins intenta demostrar la impostura de unos textos muy dudosos, que no resisten el análisis de su origen histórico. Dawkins recusa las cuatro aportaciones que se atribuyen a la religión: explicación, exhortación moral, consuelo e inspiración. Y señala lo más pernicioso de la religión: "La práctica de enseñar a los niños que la fe en sí misma es una virtud. La fe es un mal porque no requiere justificación y no tolera los argumentos. La fe puede ser muy peligrosa e implantarla deliberadamente en la vulnerablemente de un niño inocente es un error de extrema gravedad".

Para Sam Harris, filósofo por la Universidad de Stanford e investigador en el campo de la neurociencia, no hay ninguna duda del carácter nocivo de la fe. Contemplando el mapa contemporáneo de las guerras del mundo llega a la conclusión de que en casi todas ellas aparece el conflicto religioso. El peligro de la fe religiosa es que permite a las personas normales cultivar los frutos del mal y considerarlos sagrados. La religión, para Harris, sólo puede ser fruto de la ignorancia y conduce inevitablemente a la violencia. La moderación de las religiones es un mito más, en una especie que vive intoxicada por sus propios mitos. Harris analiza la crisis del 11-S y los problemas entre el Occidente cristiano y el islam, para concluir que "los únicos ángeles que necesitamos invocar son aquellos que representan lo mejor de nuestra naturaleza: razón, honestidad, amor" y "los únicos demonios que debemos temer son aquellos que están escondidos en cada mente humana: la ignorancia, el odio, la codicia y la fe, que es seguramente el príncipe de los demonios".

"El futuro del mundo", dice Sam Harris, "depende de que la religión tenga sus días contados". Dawkins quiere imaginarse un mundo sin religión. ¿Sin Dios viviríamos mejor? Seguramente, sí. Pero, dado que el ser humano actual está hecho de los mismos materiales que el que se inventó a los dioses, me temo que no tardaría mucho en inventarse algo igual o peor. Lo cual no es una declaración de resignación sino de exigencia crítica frente al discurso religioso, sus prácticas y sus sucedáneos.


La cuestión religiosa en el siglo XXI. Georges Corm. Traducción de Núria Petit Fontserè. Taurus. Madrid, 2007. 350 páginas. 21 euros. El espejismo de Dios. Richard Dawkins. Traducción de Reginna Hernández Weigand. Espasa. Madrid, 2007. 408 páginas. 23,90 euros. The end of Faith. Sam Harris. The Free Press. Londres, 2007. 256 páginas. 24,95 dólares.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes