<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
29 mayo 2007
Carta sobre los ciegos para uso de los que ven
De ilusión democrática también vive el elector, denuncia Rousseau, quien no se deja impresionar por las libertades que tanto enorgullecen a los ingleses y dice, en El Contrato Social, que la democracia representativa proporcionaba una libertad meramente ilusoria: “los ingleses se creen libres. Están terriblemente engañados. Son libres cuando eligen a los miembros del Parlamento; en cuanto éstos han sido elegidos, el electorado se esclaviza; no es nada”. El ilustrado antagonista del futuro sentido político y destino totalitario que tendría el Libertad, ¿para qué? pone de manifiesto el contraste de difícil solución social entre libertad y esclavitud, y ese binomio corre paralelo al juicio entre realidad y ficción. Que no queda en empate estéril, como pudiera parecer con su retorno al estado de naturaleza, sino que recoge de ésta la capacidad impulsora de la acción que tiene la pasión y el modelo de relaciones sociales que produce. Hume acredita con más sosiego que Rousseau la fuerza motriz de la pasión y deja a la razón como mera directora de esa orquesta emocional a concierto ya empezado.

Si una noche de invierno, dos viajeros: El cerrajero de la causalidad y diplomático de la inducción, David Hume, atraviesa el Canal de la Mancha una noche gélida de enero de 1766, en compañía de un perseguido político y religioso en apuros, Rousseau, al que había ofrecido paradójico refugio en la muy tolerante y para él dudosamente libre Inglaterra.

Atrás queda la nada representativa y muy absoluta monarquía francesa, que elimina toda sospecha de poder considerar la libertad política como ficción reprobable al encerrar a Diderot en la prisión de Vincennes en virtud de una orden real sin juicio previo, dictada por haber escrito su Carta sobre los ciegos para uso de los que ven, que contenía opiniones vistas como impías y ateas por los censores. Dice el amigo, contradictor y –finalmente- enemigo de Rousseau: “Este ciego juzga muy bien las simetrías. La simetría, que tal vez es un asunto de pura convención entre nosotros, lo es, en muchos aspectos, entre un ciego y los que ven. A fuerza de estudiar, mediante el tacto, la disposición que exigimos entre las partes que componen un todo para calificarlo de hermoso, un ciego consigue hacer una justa aplicación de este término. Pero cuando dice esto es hermoso, él no juzga, simplemente aplica el juicio de los que ven: ¿y qué otra cosa hacen las tres cuartas partes de las personas que deciden sobre una obra de teatro, tras haberla visto u oído, o sobre un libro, tras haberlo leído? La belleza para un ciego no es más que una palabra, cuando está separada de la utilidad; y con un órgano de menos, ¡cuántas cosas cuya utilidad se les escapa! (...) El único bien que les compensa de esa pérdida es tener ideas de lo bello, en verdad, menos amplias, pero más netas que los clarividentes filósofos que las han tratado con detenimiento”.

Esa simetría de la que habla Diderot marca el nuevo orden que inaugura la Ilustración; se muestra en el neoclásico del XVIII, en una organización social regida por la aristocracia y el despotismo ilustrado como cánones de la excelencia. Pero también -y esto es lo que nos la hace familiar- en la aparición de una burguesía que comparte salones y cambia los modos de vida y el uso e influencia de los libros, antes bajo el patrocinio eclesial o aristocrático y ahora publicados por suscripción mesocrática. Hábitos y modelos que surgen entonces y se admiran hoy desde la muy correcta clandestinidad y debida nostalgia, pero que siguen rigiendo nuestras vidas privadas aunque no las virtudes públicas. Las ideas de racionalismo, crítica y libertad confluirán en la catarsis fratricida por la fraternidad y el furor igualitario de la Revolución francesa pero ya habrán dejado como legado las formas de vida y de pensar que fundan la modernidad.

El ilustrado desplaza al dogma para dar paso al asalto entre razón y experiencia. El juicio propio -medido por la independencia, fundamento y libertad de criterio- y la utilidad de lo experimentado son condiciones previas para que la representación, sea política o artística, sea real, no ilusoria (ajena, prestada, esclava). Hoy, la participación en procesos colectivos, como unas elecciones o la vida interna de un partido político, se someten a la liturgia propia de los museos o las exposiciones populares de arte contemporáneo: se identifica al autor de la obra o del discurso para saber qué debemos entender, sentir y contar después. La respuesta de Rousseau a este espíritu gregario administrado por el clero la da en La profesión de fe del vicario saboyano (cuarta parte del
Emilio): "¿Qué función debe desempeñar el clero en la educación de los niños? Ninguna en absoluto". Pero sí los niños en la denuncia del clérigo.

La actualidad de la Ilustración es la vigencia de la doble batalla entre razón y pasión, experiencia y dogma -político o religioso-, moderada a veces por los ciudadanos con pragmatismo y humor: a las hogueras que también alumbran el Siglo de las Luces es arrojado por el senado de Berna el
Emilio, siguiendo los pasos de Sobre el espíritu, de Helvetius, y de La doncella, de Voltaire. El agente de la justicia encargado de recaudar los ejemplares impresos se presentó con los brazos vacíos ante el ayuntamiento de Berna e informó a los concejales: “Señorías, tras haber realizado todas las búsquedas posibles, sólo hemos podido hallar en la ciudad algún que otro espíritu y ninguna doncella”.

Pero el destino de tan ilustres ilustrados no siempre es el altar de la razón sino el mercado. En 1796 el jesuita Juan Bautista Colomés publica la sátira Les philosophes à l’encan, en la que vende a un mercader chino a los más significativos de ellos: Voltaire, Rousseau, Diderot, D’Alembert y Helvetius. Negociación divina con venganza clerical llevada a cabo mediante un diálogo entre Mercurio y Venus en el que se comprueba la primacía de la utilidad, tan cara a los filósofos de la época:

Chino: ¿Qué? ¿Habéis inventado una laca?

Voltaire: No lo digo por vanagloriarme pero ved todas las obras que he hecho en mi país. Tienen tal esplendor que nadie es capaz de deslucirlas. Esta laca disimula bien cualquier cosa, incluso la basura más repugnante. Todo adquiere belleza con su brillo (…) Sé además, Señor, que el mayor mérito de un comerciante como vos, es poder disfrazar la verdad a propósito, e incluso mentir rotundamente cuando lo exige la razón del interés. Y bien, yo mismo, cuando lo he creído ventajoso para el bien de la humanidad, me he propuesto disimularla sin el menor escrúpulo. Alejemos de nosotros esta tímida debilidad que sólo sabe decir insípidas verdades que todos conocen y que molestan siempre a quienes tienen la paciencia de escucharlas.

Chino: Pienso como vos. (…) Pero, decidme, ¿cómo reaccionáis cuando se descubren vuestras mentiras? La verdad resplandece ocasionalmente incluso a través de los artificios con los que se adorna.

Voltaire: Hace falta valor, se necesita osadía. He sostenido con audacia la mentira reconocida, utilizando otras mentiras aún más descaradas. Creedme: los hombres se cansan finalmente de ir tras nosotros para atraparnos. Es un fastidio para ellos entrometerse en nuestros líos para quitarnos nuestras armas. A fuerza de mentir llegará un día en que os creerán a pié juntillas o, asustados de vuestro valor, acabarán por estar de acuerdo con vos.

Chino: ¡Qué hombre tan valiente! ¿Cuánto, Mercurio, me pedís por este filósofo?”

Referencias:
  • “El perro de Rousseau”, D. Edmonds y J. Eidinow, Ed. Península.
  • “Los filósofos en almoneda”, J. B. Colomés S.J., Univ. Alicante.
Retratos de Rousseau, con su kaftan de armenio (que usaba por una afección del tracto urinario, además de por extravagancia) y de David Hume, por su amigo común Allan Ramsay.

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:01:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 340
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 340 de 340


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 17:55:00 CEST

“¡Cómo me van a decir a mí que si estoy votando al PSOE estoy votando a los terroristas!

Si yo en los años ochenta iba a muchos funerales en el País Vasco por guardias civiles asesinados y nunca vi allí ni a Aznar ni a Mayor Oreja, ni a ninguno de éstos. Ni a Savater ni a ninguno.

¡Si allí nada más que íbamos Txiqui Benegas y yo! ¿Por qué? Porque entonces mataban a policías y a guardias civiles, y a algunos militares, y allí no aparecía nadie.

Eso sí, bastó que empezaran a matar a algún profesor de universidad, a algún periodista, y entonces ya algunos le vieron las orejas al lobo y empezaron a cambiar su actitud. Pero cuando mataban a guardias civiles en los años 80, que eran cien al año, y les sacaban por la puerta de atrás de los gobiernos civiles para que no se viera ni siquiera la caja del cadáver, a Fernando Savater yo no le veía nunca en un funeral. Sí le leí en el entonces diario 'Egin', de Batasuna, artículos diciendo que había que darle a los vascos el derecho de autodeterminación. (…) Ahora se viene de esta parte porque le amenazaron. ¡Bienvenido!, pero póngase por detrás, por favor, porque ponerse en primera fila molesta”.


Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, en una entrevista el 25/5 en la Cadena SER

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 17:56:00 CEST

jijiji, ya viene la antigualla por el pasillo, jijiji, vamos a ver qué nos cuenta hoy de chopedhauer, jijiji

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 29 de mayo de 2007, 17:56:00 CEST

Oh, Selma, reconozco mi derrota. Usted tenía razón, sea en sus post magnánima con el humillado, sabia Selma.

Retiro lo de que era una vergüenza que no hubiese un informe con el análisis de los focos y con los componentes detectados.

Es cierto que el informe existía... estaba en la cabeza de la condecorada perito química. Ayer se digno a detallar esos componentes, si no lo había hecho antes fue porque "nadie se lo había pedido".

La máxima condecoración policial que ha recibido es poca cosa para esta Madame Curie de las fuerzas de seguridad. Pido el Nobel ex aqueo para la perita y nuestra Selma.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 17:58:00 CEST

Pedro J. y la libertad de expresión

Telecinco, 21 de junio de 2002, un día después de la huelga general de los sindicatos contra el Gobierno de José María Aznar.

Tertulia del programa “La mirada crítica”.

Montserrat Domíngez, directora de 'La mirada crítica': ¿Fue un fracaso o un éxito la huelga general?

Francisco Frechoso, redactor jefe de El Mundo: Creo que la huelga fue un éxito. El día 19 en la práctica totalidad de las redacciones de la prensa española, a pesar de que las direcciones de esos diarios se empeñaron en sacar ediciones clandestinas, que en muchos casos tuvieron que ser escoltadas o repartidas por la policía.... Es la primera vez en la historia de la democracia que se hace una huelga no sólo contra el Gobierno, sino en contra con la oposición de las empresas.....yo creo que ayer hubo más trabajadores que no pudieron ir a la huelga por las coacciones que sufrieron en sus respectivas empresas, que trabajadores que no pudieron ejercer su derecho al trabajo por la acción de los piquetes.

Montserrat Domíngez : Vamos a saber además en qué condiciones salieron los periódicos ayer, que salieron a la calle cuando lo habitual ha sido en todas las huelgas que hemos vivido anteriormente que no lo hubiera, y esa denuncia que hubo de que en concreto el diario El Mundo, para el que tú trabajas, había sido distribuido en furgones policiales, como escuchamos ayer denunciar a los sindicatos policiales.

Francisco Frechoso: Vamos a ver, una redacción de un periódico no es una fábrica en la que se ponen tornillos. Es decir, las direcciones de los periódicos tienen que contar diariamente con el esfuerzo intelectual de la mayoría de la redacción. Yo creo que, después de lo ocurrido, las direcciones de los periódicos se tenían que plantear muy seriamente por qué el 80%, el 90% de su plantilla, de sus redacciones, decidieron ir a la huelga y por qué ellos sacaron el periódico. De todas formas, ya que yo pertenezco a El Mundo, y El Mundo fue la punta de lanza en el empeño por parte de su dirección de sacar el periódico, quería decir que hoy se sigue desinformando en el periódico sobre la incidencia que tuvo la huelga en la redacción. Así como se recoge que el 80% de los trabajadores de El País hicieron huelga en ese periódico, no se dice que el 90% de la redacción El Mundo se sumó a la huelga. Esto motivó que, anoche, los representantes de los trabajadores hicieran un comunicado, que repartieron a las agencias y a algún medio que informó de que había normalidad ese día en El Mundo, explicando que el 90% de la plantilla no trabajó. Bueno, pues hoy ni siquiera en el propio periódico se recoge eso y a mí sí me gustaría recordarlo para que la gente se entere, que parece que hay algún interés en ocultarlo, de que el 90% de la plantilla de El Mundo se sumó a la huelga general.

Montserrat Domíngez: ¿Es verdad, porque además se han recibido denuncias de los sindicatos, que el diario El Mundo salió en furgones de la Policía?

Francisco Frechoso: Yo me remito a la información que facilitó ayer el Sindicato Unificado de Policía, cuya secretaria de comunicación, Mónica Gracia, confirmó que dos furgonetas de la policía fueron a la rotativa del diario El Mundo, donde cargaron ejemplares de la edición y los trasladaron a un sitio seguro desde donde se distribuyó. Como trabajador del El Mundo no puedo por menos que decir que me siento avergonzado de que el periódico en el que trabajo haya tenido que salir en furgones de la policía, que lo lamento mucho, que pido disculpas desde aquí a los policías que tuvieron que hacer eso y que supongo que se exigirán responsabilidades porque la función de la policía, obviamente, no es cargar ejemplares de un periódico en furgones y lIevarlos a un punto seguro de distribución”


Tras cuatro años en antena, ésta fue la última tertulia de Paco Frechoso en Telecinco. Pocas semanas después, Pedro J. ordenó a sus periodistas que solicitasen una autorización explícita para poder participar en una tertulia. Frechoso fue el único que no obtuvo el permiso porque su presencia “no sería beneficiosa para los intereses del periódico”. Según respondió el director de El Mundo al Comité de Empresa, “no se iba a dar facilidades a aquellos que se dedicaban a criticar las decisiones del periódico en unos medios en los que colaboran gracias a su condición de periodistas de El Mundo”.

Paco Frechoso denunció el caso ante la Justicia y, tras varias sentencias, el Constitucional le ha dado la razón cinco años después.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 17:59:00 CEST

En fin, se entiende el orgullo de "sacar una plaza" con tesón, esfuerzo y sin chanchullos. Pero, vamos a ver, es que todo nuestro sistema público es una inmensa cagada.....Eso de "ganar una plaza de por vida" ¿cómo puede defenderse en una economía global y competitiva? La educación es una mierda, la Justicia, peor, la Administración está plagada de mangantes o de inútiles muy honrados, alérgicos al esfuerzo y al cumplimiento de sus obligaciones.

Lo que no funciona es el modelo, o como diría uno de los que andan por aquí "el paradigma".
------------------------------

Niñato, corasón, te han sacado una muela y vas a tener que aguantar otra mayoría absoluta del PP en Graná....qué putada!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:00:00 CEST

Navarra y la crispación

1- ¿Quién gobernará Navarra? La mayoría absoluta en el parlamento autonómico está en 26 escaños. UPN –la marca del PP en Navarra– ha obtenido 22 diputados autonómicos. El PSOE ha alcanzado 12, Nafarroa Bai otros 12, IU 2 y CND –un partido de centro derecha– otros 2. ¿Posibles pactos? Hay tres opciones: un gobierno en minoría de UPN con puntuales apoyos del PSOE, una alianza PSOE-UPN o una alianza entre el PSOE y Nafarroa Bai.

2- En el Ayuntamiento de Pamplona el cóctel es aún más complejo. La mayoría absoluta está en 14. UPN ha conseguido 13 concejales, Nafarroa Bai 8, PSOE 4 y ANV 2. Las opciones de gobierno son similares: UPN podría gobernar con el apoyo puntual o una alianza de los socialistas y –aquí está el lío- Nafarroa Bai podría conseguir la alcaldía con un tripartito junto al PSOE y ANV. Sí, se trata de esa ANV.

3- Nafarroa Bai quiere un pacto conjunto con el PSOE: que los socialistas se queden con la presidencia de Navarra a cambio de que ellos consigan la alcaldía. El PSOE no lo tiene tan claro, ni siquiera en el gobierno autonómico: un acuerdo así sería gasolina para el fuego que el PP enciende en el resto de España a cuenta de las fantasías sobre Navarra. Más difícil aún –casi imposible– sería un tripartito con ANV para el Ayuntamiento de Pamplona. Lo que oiríamos en Madrid si se pactase algo así en estos momentos.

4- El PP sólo tiene dos opciones: o la oposición o el PSOE. Ayer propuso una alternativa: que gobierne la lista más votada. La opción no gusta al PSOE porque sería un dos a uno. El PP conservaría Navarra y Baleares a cambio de Canarias.

5- El PSOE, mientras tanto, estudia posponer el lío hasta dentro de 10 meses, cuando pasen las elecciones generales. Y ya ha dicho que con ANV no hay pacto posible.

6- Qué culpa tendrán los navarros de que Madrid esté crispado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:03:00 CEST

Savater ha hecho el ridículo.
Digamos que Savater tiene de filósofo lo que una foquita de goma tiene de foca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:03:00 CEST

Julito, hijo querido, en Navarra gobernará la ETA, gracias a la colaboración del Zapo Felón de León.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:04:00 CEST

BORDE, eres peor que un dolor de muelas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:04:00 CEST

Niñato, esa bicoca tuya en la Junta, te la dieron por el carné o hubo que hacer esfuerzos anales suplementarios????????

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:05:00 CEST

Manuel Hidalgo, en su artículo de hoy en El Mundo: "Con la mayoría de la prensa, radio, televisión, a su favor".

Adivina adivinanza: ¿de qué partido habla el señor Hidalgo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:06:00 CEST

Sí, el Hidalgo, menudo gilipollas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:06:00 CEST

"Mira por dónde", tituló Savater su autobiografía. Por cierto, muy mal escrita.

¿Por qué no la tituló "Donde dije digo, digo Diego". Es un título muy bergaminesco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:09:00 CEST

BORDE, eres bajuno hasta decir basta. Ni en el barrio de Triana he encontrado ejemplares como tú.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:10:00 CEST

No he visto por aquí que se haya comentado la gira del Sabina y el Serrat.

¿Puede haber algo más coñazo que este par de "revolucionarios" millonarios, hablando de Bush y babeando con Castro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:13:00 CEST

Niñato, corasón, es que yo no soy de Triana. Eso sí, conozco el sentido de "bajuno", y ese palabro casa mal, pero que muy mal, con un escritor en ciernes com tú. Deberías huir del folclore andaluz, ya sabes lo que piensa el maestro de los escritores del Sur...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:24:00 CEST

Rajoy, ex Ministro de Interior
29 de Mayo de 2007 — España, 11m

En el 11m impera la Ley del Silencio. Comprendo que el PSOE no quiera hablar del 11m porque es, por lo menos, el máximo beneficiario del crimen. Pero que sepamos, el PP no ha ganado nada con el 11m y no debería tener nada que ocultar. Y, sin embargo, en el PP pocos han cuestionado la versión gubernamental: Zaplana, Jose Ignacio del Burgo, y Aznar, que en la comisión de investigación del 11m estuvo brillante cuando dejó caer que no se imaginaba al autor intelectual del 11m ni en “desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas”. Pero pocos más se han mojado. La mayoría del pp es una mayoría silenciosa. Y de entre todos los silencios el más preocupante es el de Rajoy.

¿Cual es la postura de Rajoy sobre la investigación del 11-m? ¿Ha exigido una investigación seria y hasta las últimas consecuencias? Yo sólo le recuerdo unas confusas declaraciones cuando se puso en cuestión la autenticidad de la mochila de Vallecas. Tardó sólo un día en recular, aclarando que estaba dispuesto a tragarse la más chapucera y vergonzosa investigación que sobre una matanza criminal haya podido hacerse, y, de paso, darle, sumiso, la razón a los medios prisáicos.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que no rectifica “nada” de lo que dijo y sólo pidió aclaraciones sobre la no identificación de la mochila encontrada en Vallecas. Hoy, según él, “lo han aclarado, que es de lo que se trataba”, al decir que era una mochila distinta.

¿Que el Ministerio del Interior ha aclarado el episodio de la mochila de Vallecas?!! No te lo crees ni tú, Mariano.

Pero el silencio de Rajoy no es sólo inquietante porque se trata de jefe de la oposición y, por lo tanto, uno de los contrapoderes esenciales en una democracia. Es que Rajoy también ha sido Ministro de Interior, y como tal, es responsable político de sus subordinados, de los altos cargos policiales que, con un resultado tan espeluznante, han ido desfilando por la comisión investigación primero, y luego por el juicio que se celebra en la casa de campo. Sin ir más lejos, Rajoy era ministro del interior en 2002 cuando nombró jefe de los Tedax a Juan Jesús Sánchez Manzano. No lo nombró porque fuese un experto en explosivos. Al contrario, Sánchez Manzano no sabe nada de explosivos; ni siquiera ha hecho el curso básico de Tedax. Y a juzgar por como mete la pata cada constantemente, primero con la metenamina, luego en la comisión de investigación, y, últimamente, pillado infraganti escondiendo pruebas policiales, tampoco parece probable que Sanchez Manzano llegara a jefe de los Tedax por su preclara inteligencia. No, el nombramiento de Sánchez Manzano no se hizo por méritos ni por capacidad, sino que se trataba de un cargo de confianza. Mariano Rajoy, o alguno de sus subordinados, lo eligió porque confiaba en él. Como nadie nos ha aclarado quién fue el lumbreras que tomó esta decisión, habrá que considerar al propio Rajoy como el máximo responsable de la misma.

La actitud de Rajoy ha quedado clara en las pocas ocasiones en las que le han preguntado por el 11m. Después de que la cúpula policial que Mariano dirigiera haya pasado por el juicio del 11m quitándonos el hipo con unas declaraciones , inverosímiles, delirantes, y bochornosas, cuando le preguntan por el 11m la respuesta de Mariano es siempre la misma: se trata de un tema que está bajo investigación judicial y nosotros no tenemos nada que decir al respecto. Acataremos la decisión de los jueces. Ha tenido, incluso, la desfachatez de pedir que “la investigación dure para siempre”. Es decir, aceptar que no se aclarará la verdad nunca.

Se imaginan ustedes que, de repente, surgiese un escándalo político que afectase, pongamos por ejemplo, al ministerio de Hacienda. Se crea una comisión de investigación en el Congreso para investigar el caso y la cúpula del ministerio se pasea por la comisión mintiendo con la mayor desenvoltura. En el juicio las mentiras son aún más descaradas. Pero el ministro que nombró esa cúpula no se da por aludido. Eso es responsabilidad de los jueces, no mía, es lo más que llega a decir. ¿Qué pensarían ustedes de un tal ministro? Que es un sinvergüenza, sin duda.

Señor Rajoy, en el juicio del 11m la cúpula policial nombrada por usted, por su partido, los altos cargos que usted nombró, han dado un espectáculo lamentable. Si le engañaron, cuéntonoslo. Cuéntenos quién le convenció para que nombrara a Sánchez Manzano al frente de los Tedax. Quien tomó las riendas de la investigación del 11m, quien estuvo a cargo de la operación de Leganés. ¿Quienes son los responsables? Cuéntenoslo todo. Y si le da miedo meterse en estos berenjenales, dedíquese a otra cosa, porque un jefe de la oposición se gana el sueldo oponiendose al gobierno. ¿No es usted registrador de la propiedad? Tengo entendido que es una profesión muy tranquila y bien pagada. Puede dedicarse a ella y vivir una vida apacible. Pero si quiere usted ser ministro, jefe de la oposición, e, incluso, presidente del gobierno, recuerde que son puestos de mucho poder, y quien tiene mucho poder también tiene mucha responsabilidad. Hágase usted cargo de ella.
http://mequedalapalabra.com/

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de mayo de 2007, 18:25:00 CEST

193] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 17:37

Neguie, luego veré el vídeo. Me acaban de sacar una muela y estoy harto dolorido y asaz atontado.

---------
¿ Asaz atontado?
Y yo voy y me lo creo. ( amos anda)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:25:00 CEST

"Nada más. Conteste lo que le dé la gana. Leí los periódicos en su día y los he vuelto a leer ahora . Usted no, así que salga por las peteneras que prefiera."

Sí, Bremaneur, ya sabemos cómo lee usted. Hablando de "torracollons" y de "frigorificado" pasando olímpicamente de las obras completas de Pla. En fin, los periódicos los leo. Tal vez me los tome menos a pecho que usted y no comparta su forofismo de firmas. Le recomiendo un Enric Juliana de vez en cuando para bajar la tensión arterial. Gracias por las molestias y por esa explicación torito-bravo que nada explica. Hemos demostrado que Savater no apoyó a Zapatero (ahí el articulado que usted aporta con glosa furibunda y que como le repito por enésima y última vez simplemente habla de los cauces legales y morales en los que debería transcurrir el fracasado proceso) y que no estuvo (porque no quiso estar) en las manifas politizadas de la Avt y el Foro forofo. Me parece impecable por parte de Savater y Basta ya. Tienen, pues, mi apoyo.
Nada más y molt bon dia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:28:00 CEST

BORDE, aquí tienes el chiste del cura granaíno. Te va a gustar. Quien lo cuenta habla tan refinadamente como tú. Bueno, casi...

http://youtube.com/watch?v=IQYPIP74ycY

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:30:00 CEST

Neguie, cuando quedas con Leve para tomar un café pagas tú, ¿verdad?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:32:00 CEST

Sí, estoy atontado. Tengo la mitad de la boca anestesiada -anastasiada, diría BORDE.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de mayo de 2007, 18:33:00 CEST

Neguev: deje de cagarse en el Webster. Se dice, se dise "assholes" que no sabes ni a la organización a la que no te gustaría pertenecer

Hay que ver`por una puñetera s como se ponen algunos!

Y seguro que ha tenido que buscarlo y todo!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de mayo de 2007, 18:38:00 CEST

Adrede dijo...
Neguie, cuando quedas con Leve para tomar un café pagas tú, ¿verdad?

Buff, ni fecha desde que no veo a Leve. Me tiró el misil y de resultas, no nos vemos. Pero tengo que decir que siempre nos hemos visto por motivos extrictamente profesionales. Pagaba la casa :-)

No te vayas a creer que esto es como las xuntanzas.

Por cierto, la semana que viene estoy en Madrid toda la semana. Quien quiera ver "in person" lo que es una sionista de pro y recalcitrante...ya lo sabe

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:42:00 CEST

¿Profesionales? Vaya, qué extraño suena eso referido al bohemio Leve -pasando que es gerundio, yeah.

Si vas a Madrid, queda con los de allí y luego escribe una crónica. No me gusta viajar, por lo que mi conocimiento de las "xuntanzas" se reduce a lo que los cronistas quieran contar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:42:00 CEST

Savater ha hecho el ridículo.
Digamos que Savater tiene de filósofo lo que una foquita de goma tiene de foca.

----------------------------------
Jajajajaja

Bravíssssimo!!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:42:00 CEST

[191] Escrito por: Clonclón - 29 de mayo de 2007 17:35

UTOPÍA POSIBLE

El PP gana las próximas elecciones, pero no consigue la mayoría absoluta. A continuación, propone un gobierno de coalición a un PSOE sin Zapatero y sus satélites, que habrán dimitido o habrán sido defenestrados tras la derrota.

Este gobierno de mayoría aplastante tiene un primer y único objetivo: proponer una reforma de la ley electoral que impida a los partidos nacionalistas condicionar la política nacional desde el Parlamento.

Cumplido este objetivo, se disuelven las cámaras de inmediato y los españoles estrenamos nuestra nueva ley electoral, previsiblemente bipartidista.

Al cabo de unos pocos meses, la época en que unos micropartidos aldeanos y fanatizados nos imponían a todos sus problemas imaginarios es ya sólo un vergonzoso recuerdo. España, dedicada a la resolución de cuestiones muy graves pero muy reales, se habrá convertido en un país europeo con un futuro muy prometedor.


(Coda: no he querido incluir en esta utopía política la cuestión etarra, pues su solución sería -y es- cosa de policías y jueces).
***********************************

El problema es más grave, y no lo solucionaría la mera ingeniería electoral (caso de que los dos partidos estuvieran por la labor...), eso sería como esconder la porquería bajo la alfombra. Tiene raices más profundas que tienen mucho que ver con la escuela y los medios de comunicación. Por ahí iríamos mejor, en un para de generaciones, claro

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:43:00 CEST

[219] Escrito por: leve recaída (pasando que es gerundio) - 29 de mayo de 2007 18:25

"Le recomiendo un Enric Juliana de vez en cuando para bajar la tensión arterial."
-------------------------

Y las ganas de volver a leer a este señorón vanguardista y, como tal, plúmbeo.

-------------------------

"Hemos demostrado..."

-------------------------

Habla la voz del Vaticano. Ca n'Arcadi.

-------------------------

"... en las manifas politizadas de la Avt y el Foro forofo. Me parece impecable por parte de Savater y Basta ya."

-------------------------

Para manifas no politizadas, las de Nunca Máis y el No a la Guerra. Sin duda.
En cuanto a la "impecabilidad" de Basta Ya, recuerdo el tiempo nada lejano en que desde Ca n'Arcadi se soltaba espuma por la boca al oír mentar esta bicha.
"Non, rien de rien, non je ne regrette rien..." Al menos la Piaf, que fue una collabo como tantos, se atrevía a no desdecirse.

Y sí, ya está bien de dar la lata con la última moda de la pasarela arcadiana. Hoy, Savater es el body más fashion de la temporada. Mañana, si tocara Pepiño, todos firmes. Y a escribir "conceto" 100 veces en la pizarra.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de mayo de 2007, 18:43:00 CEST

211] Escrito por: Clonclón - 29 de mayo de 2007 18:05

Manuel Hidalgo, en su artículo de hoy en El Mundo: "Con la mayoría de la prensa, radio, televisión, a su favor".

Adivina adivinanza: ¿de qué partido habla el señor Hidalgo?
---
Hummmmm, qué difícil. ¿El prisoe, tal vez?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:49:00 CEST

Cita de [152] sarónico

>>> que la Constitución [NO] está "desfasada"

Qué duda cabe que sí lo está. Si no, un mequetrefe como zapatero no hubiese sido capaz de saltarse a la torera las más elementales reglas democráticas impunemente. ¿Reforma constitucional? Por supuesto, y precisamente por motivos conservadores.

'''''''''''''''

Un gobierno republicano y libre sería un absurdo obvio si los particulares frenos y controles previstos por la constitución no tuvieran realmente ninguna influencia y no hicieran el interés, INCLUSO DE HOMBRES MALOS, de actuar para el bien público.
David Hume

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:51:00 CEST

Así que Leve recaída es un gorrón de canapés -canapiés, diría BORDE- jajajajaja

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de mayo de 2007, 18:52:00 CEST

225] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 18:42

¿Profesionales? Vaya, qué extraño suena eso referido al bohemio Leve -pasando que es gerundio, yeah.

Si vas a Madrid, queda con los de allí y luego escribe una crónica. No me gusta viajar, por lo que mi conocimiento de las "xuntanzas" se reduce a lo que los cronistas quieran contar.

---------
Así se hará si se tercia. Tú lo sabrás de primera mano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 18:59:00 CEST

168] Escrito por: Anónimo - 29 de mayo de 2007 16:55
----------
Estaba bien escrita la palabra "antigualla" en el texto.
Fue por un exceso de celo en hacerlo bien, lo que me hizo dudar y errar posteriormente en su corrección.
Mas siempre hay la malicia del cretino oficial al acecho.
Me fiaré más de la escritura automática, quizá informal en la gramática pero infalible en asociaciones significativas: 'adrede' con 'imbécil', por ejemplo.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de mayo de 2007, 19:00:00 CEST

[65] Escrito por: acidonitrico - 29 de mayo de 2007 11:33
----------------
¡Enhorabuena! Además, 3 concejales decisorios. ¡¡Más que el bloque!! Gran resultado para Betanzos.

(Lugar famoso por sus tortillas de patata.)

((¿O no?))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:01:00 CEST

figuras intelectuales:
-Savater
-Espada
-Azúa
-R.S.Ferlosio
-E.Lledó


Hay que agradecerles a nuestros primeros intelectuales patrios haber creado una nueva tendencia de pensamiento(y comportamiento!) "el estupendismo cutre-sofisticado" qué consiste en sentirse los más guays,cuando en realidad se está haciendo el ridículo,en fin.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:03:00 CEST

No se ponga así, señora profesora. Cualquier maestro echa un borrón. Piense que hubiera sido peor -harto vergonzoso- que tal yerro ortográfico no lo hubiese escrito aquí sino en la pizarra...

Puede seguir usted presumiendo de nivel fenomenológico -¡paralelepípedo!- y sacrificio personal ante sus alumnos. No se apure. Será nuestro secreto.

 

Escrito por: Blogger null - 29 de mayo de 2007, 19:08:00 CEST

Juan Fernando López Aguilar

Como habla el condenado. Que piquito de oro tiene. Escuchándole por la radio ayer explicando los resultados en Canaria daban ganas de votarle.

(El perrito Marcelo piensa lo mismo)

((Felicidades por triplicado a acidonitrico y Cidadans por Betanzos))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:16:00 CEST

- Yos no voto al PP

- Uys, ¿y eso? ¡Con lo linda que está Chueca!

- Tía, qué quieres, ¿que nos deroguen?

- Uys, fíjate, no lo había pensado. Pues entonces al PSOE.

- Quiá. Yos no voto al PSOE.

- ¡Coñec! ¿Y eso?

- Tía, ¿no ves que hablan una neolengua?

- Uys, y eso qué es

- Un oxímoron

- Jo, qué puesta estás

- Ya ves, Manolo. Si no salgo de casa con los memes puestos, no soy nadie.

- Ay, Paco, sabes latín

- Y griego

- jiji, eso sí que lo entiendo, pichiricoqui.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:18:00 CEST

236-


Tengo varias anécdotas de erratas muy graciosas.Pero me las callo, porque algún que otro lector alumno se reconocería en ellas e igual se enfadaría.
Y también algún compañero lector , que me consta lo hay, me reconocería si contara las mías, mucho más abundantes y más graves.

Más que para guardarlas en secreto, son para compartirlas y echar unas risas en camaradería aliviando los aburridos claustros.

Otro día.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:20:00 CEST

[219] Escrito por: leve recaída (pasando que es gerundio) - 29 de mayo de 2007 18:25

leve, eres un especialista en achacar a los demás tus propios errores. Aqui no hay más forofos de las firmas que tu. Cualquiera se mete con tu Arcadio o tu Fernandito.... En seguida les hechas la peste a ajo del kebap.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de mayo de 2007, 19:27:00 CEST

menos mal que te dolía una muela Adrede. :-)

buenas tardes a todos
Y felicidades a los artífices de Betanzos

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de mayo de 2007, 19:37:00 CEST

* NADIE.

/////////////

> '¡Si allí nada más que íbamos Txiqui Benegas y yo [Rodríguez Ibarra]]! ¿Por qué? Porque entonces mataban a policías y a guardias civiles, y a algunos militares, y allí no aparecía nadie'.
_________

> 'y allí no aparecía nadie'.

Para ese imbécil si no se es un político se es nadie [porque a aquellos entierros y funerales cuasi vengonzantes los que sí iban eran familiares -naturalmente-, compañeros del propio Cuerpo y Arma y de los otros, y alguna buena gente].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:39:00 CEST

Pues en Reus, la CORI(www.cori.cat)ha sacdo un concejal.

Este es su programa electoral:

Propostes per al programa electoral

4 anys sense obres!
N'estem tips i tipes de les obres al carrer, que són inacabables i destrossen els turmells dels vianants. Quan la CORI guanyi les eleccions, no només no hi haurà obres faraòniques, sinó que la Brigada Municipal ajudarà a netejar les cases dels veïns afectats per les obres de manteniment dels carrers.

Seguretat ciutadana
La guàrdia urbana estarà obligada a portar un GPS, de manera que els podrem localitzar abans que ens fotin una multa i això permetrà escaquejar-nos. El GPS també servirà per localitzar-los quan els necessitem, per exemple si ens quedem sense foc abans de fumar un canut.

Technopark
El Parc Tecnològic del Camp hauria de ser més útil per als ciutadans i ciutadanes de Reus. Nosaltres hi farem un circuit de cotxes tuning, i moltes altres coses, per aprofitar bé els 300 milions d'euros que ara mateix s'abocarien en equipaments menys útils.

Lliure expressió i manifestació
Reus està ple de gent mosquejada (i alguns amb una mica de raó). Per garantir plenament el dret a manifestar-se públicament, i atès que pel centre de la ciutat no s'hi pot passar per culpa de les obres, l'Ajuntament habilitarà un espai especial al Technopark per tal que el poble es manifesti. Tindrà capacitat per acollir 100.000 persones segons els organitzadors, 30.000 segons el govern civil i entre 5.000 i 6.500 segons la guàrdia urbana.

Promoció econòmica
La nostra proposta principal de promoció econòmica té molt a veure amb coses superimportants com la moda. Organitzarem anualment el certamen 'REUS FAIXON GAUDÍ', com la passarel·la Gaudí però a la reusenca, on les models portaran faixa.

Gaudí Centre
Haurem de parlar amb l'arquitecte Toshiaki Tange, el que hauria de fer la Capsa Gaudí, i li farem veure que les coses estan canviant respecte el que li van explicar els de l'Ajuntament. No li van prendre el pèl, però hi ha un canvi de plans: a la primera planta hi posarem un Casal d'Avis i Àvies municipal. A les altres hi aniran el Centro Extremeño, El Cachirulo i el Casal Despertaferro. Al terrat hi plantarem maria i l'assecarem en algun espai de dins amb l'energia que generen les plaques solars.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:40:00 CEST

belaborda, no seas obtuso. Dice "nadie" en sentido figurado. Ibarra puede ser -es- tosco, basto, pero no le falta razón muchas veces. Y creo que en este caso la tiene.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:40:00 CEST

Sicko, Blair tiene en común con Zapatero su efecto mortal sobre el país que supuestamente gobierna. Y la suerte de tener un electorado mal educado, peor leído y tres cuartas partes atontado. E insisto el R. U. hace tiempo que se ha ido a tomar por saco.

Lo único bueno que ha hecho Blair en estos años ha sido respaldar a Bush en Irak. Y aún así la cagó, nada más empezar.

Y ahora, a otra cosa: hele allí a Adrede, meneándose la pluma de manera entre baroco y desvergonzado.


"[238] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 19:16

- Yos no voto al PP

- Uys, ¿y eso? ¡Con lo linda que está Chueca!

- Tía, qué quieres, ¿que nos deroguen?

- Uys, fíjate, no lo había pensado. Pues entonces al PSOE ( .., )

- Quiá. Yos no voto al PSOE.

- ¡Coñec! ¿Y eso?

- Tía, ¿no ves que hablan una neolengua?

- Uys, y eso qué es

- Un oxímoron

- Jo, qué puesta estás

- Ya ves, Manolo. Si no salgo de casa con los memes puestos, no soy nadie.

- Ay, Paco, sabes latín

- Y griego

- jiji, eso sí que lo entiendo, pichiricoqui."

Adrede, cuidado, que le han anestesaido el celebro, no una muela.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de mayo de 2007, 19:42:00 CEST

¡Caro que lo dice en sentido figurado! [Y en ese mismo sentido lo digo yo, marmitón].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:43:00 CEST

Lo he dicho ya varias veces. Ideológicamente, me siento más cercano a Savater que a Jiménez Losantos. Ahora bien, como intelectual comprometido -esto es, hablando en plata, "que se moja", "que va al grano", "que baja al ruedo"- Jiménez Losantos me merece mayor estima que Savater.

 

Escrito por: Blogger Leon - 29 de mayo de 2007, 19:44:00 CEST

Definitivamente un gran articulo, debo decir que el comienzo fue magnifico, esta opinion ya la habia leido con anterioridad, pero esta es aun mas sencilla y clara, este tipo de ideas fortalecen, ya que son contrarias, no dan una opinion a manera de solucion y sin embargo generan un punto de debate sobre la una grieta en un sistema ya muy deteriorado, me gustaria invitarte a mi blog, creo que tu opinion seria muy valiosa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:44:00 CEST

No quiero tenerles en ascuas por más tiempo: el partido al que se refería Manuel Hidalgo era el PP, como habrán adivinado en seguida por el dato crucial de que tiene a su favor la mayoría de las televisiones.

Vuestro don, señor Hidalgo,
es el don del algodón:
para tener ese don
es preciso tener algo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:47:00 CEST

Y recurro adrede a la comparación Losantos/Savater, pues éste siempre ha reído las gracietas que sus coleguis de El PAIS hacen de Jiménez Losantos, gracietas que ni siquiera son graciosas, porque estos progres son además de una memez poco menos que parvularia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:48:00 CEST

A Hidalgo le ha faltado decir que en El Mundo no cabe un derechista más. A saber: Fernando López Agudín, Arcadi Espada, Javier Ortiz, Antonio Gala, Carmen Rigalt, Raúl del Pozo, Francisco Umbral, Lucía Méndez, Manuel Hidalgo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:48:00 CEST

belaborda, dedícate a contar sílabas con los dedos. No das para más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:50:00 CEST

mark, ¿has llevado a tu señora a comer a un burger?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:54:00 CEST

ESTUDIO ELEMENTAL DE MEDIOS

TV1: propaganda antiPP.
La 2: propaganda antiPP.
Antena 3: sucesos.
Cuatro: propaganda antiPP.
Telecinco: propaganda antiPP.
La Sexta: propaganda antiPP.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 29 de mayo de 2007, 19:55:00 CEST

[192] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 17:37
Soy un hijo de los libertinos dieciochescos. Llevo peluca blanca, me empolvo el rostro, bailo desnudo al son de música plebeya -cuanto más plebeya, mejor-y no le hago ascos a nada. Creo en Rousseau, Voltaire y, sobre todo, en mi amado Robespierre, enorme prosista en sus discursos termidorescos. Deploro el Antiguo Régimen, deploro el sacricio personal, deploro la disciplina, deploro los dogmas. Por eso deploro igualmente a Rousseau, Voltaire y, sobre todo, a mi amado Robespierre.
-------------------------------------
Adrede: ¿Suelta ese discurso 'termituresco' con la cabeza cortada y debidamente expuesta sobre su mano izquierda?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:56:00 CEST

Inferir de ese "nadie" que para el político aquel que no es político no es nadie, es un razonamiento memo. O meme. Un razonamiento que sólo belaborda -el de la picha pequeña y la cabeza gorda- puede parir. ¡Una parida!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:58:00 CEST

Ahí has estado insolente, Bart. Ya no respondo a tu correo privado,ea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 19:59:00 CEST

Clonclón: La edición de El Mundo de Cataluña, a juzgar por el talante de sus petardo-articulistas, es una apología del nacional-socialismo catalán.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de mayo de 2007, 19:59:00 CEST

pangloss

anoche me vino a mí el mismo pensamiento: el de que será el próximo, o el próximo al próximo... pero, como MacArthur, volverá.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:01:00 CEST

[[219] Escrito por: leve recaída (pasando que es gerundio) - 29 de mayo de 2007 18:25

"...y el Foro forofo."
---------
Oiga, imbécil, a los del *Foro forofo* les están pateando los güevos (que usted no tiene) por defender su libertad. Es usted un necio engreido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:03:00 CEST

Cuando Edgardo coge una senda, se acaba la senda y sigue Edgardo. Así, tal cual, defendiendo cual gato panza arriba de los inteligentes conservadores al Ancient Regimen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:05:00 CEST

Vaya repaso le han dado Tsevarantan y Bremaneur a Bernie. Antes era tonto pero al menos se le levantaba un poco (de ahi lo de leve recaida) pero es que ahora no se le va a levantar en dos semanas, aunque sigue igual de tonto. Cuidenmelo un poco por favor, que si no no mojo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:05:00 CEST

"[253] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 19:50

mark, ¿has llevado a tu señora a comer a un burger?"

Adrede, al final voy a tener que aceptar que usted es un caballero. Qué manera más fina de referirse a mis meteduras de pata gramaticales sin aprovecharse de mi condición de anglosajón mal instruido en el español.

No, no fue un burger. El Mugarra, sitio cotizado en el mediodía bilbaíno. El vino copioso y bueno. Y la dama no era mi mujer sino un abogado de la capital vizcaína, buen amigo mío.

Un saludo. Y cuidado con lo de Chueca, que me tiene usted preocupado con los giros estos de neolengua.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de mayo de 2007, 20:06:00 CEST

257] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 19:58

Ahí has estado insolente, Bart. Ya no respondo a tu correo privado,ea.

No me copies!

( vaya con Bart, un bocas)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:13:00 CEST

Leamos con atención este fragmento de los Écrits de Robespierre, espigado por mi admirado Albiac para su glosa en su luminoso y último ensayo, *Diccionario de adioses*:

"La idea del Ser Supremo y de la inmortalidad del alma son un llamamiento continuo a la justicia; son, por tanto, sociales y republicanas...Retornemos a la divinidad. Anclemos la moral sobre bases eternas y sagradas; inspiremos al hombre ese respeto religioso por el hombre, ese sentimiento profundo de sus deberes, que es garantía de la felicidad social; alimentémosla a través de todas nuestras instituciones; que a ese objetivo real, sobre todo, esté dirigida la educación pública."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:13:00 CEST

Utopía probable:

Ante un gobierno de concentración PPSOE que reforme la ley electoral, los nacionalismos vascos y catalán presentan una propuesta conjunta ante la UE y la ONU por la autodeterminación de sus pueblos al serles cercenada su representatividad en el Estado Español. Con muchas posibilidades de prosperar, que a río revuelto, aparecen hasta los pescadores domingueros.

Anda poeta, a contar sílabas.

 

Escrito por: Blogger barley - 29 de mayo de 2007, 20:16:00 CEST

Las ideas no se matan

Hace unos días, al analizar los gastos que implicaba la construcción de tres submarinos de la serie Astute, dije que con ese dinero "se podrían formar 75 mil médicos y atender a 150 millones de personas, suponiendo que el costo de formar un médico fuera la tercera parte de lo que cuesta en Estados Unidos." Ahora, siguiendo el mismo cálculo, me pregunto cuántos médicos se podrían graduar con los cien mil millones de dólares que, en un solo año, caen en manos de Bush para seguir sembrando luto en hogares iraquíes y norteamericanos. Respuesta: 999 990 médicos, los cuales podrían atender a 2 mil millones de personas que hoy no reciben servicio médico alguno.

Más de 600 mil personas han perdido la vida en Iraq y más de 2 millones se han visto obligadas a emigrar desde la invasión norteamericana.

En los propios Estados Unidos, alrededor de 50 millones de personas carecen de seguro médico. La ley ciega del mercado rige la prestación de ese vital servicio, y los precios se vuelven inaccesibles para muchas personas aun dentro de los países desarrollados. A la economía de los Estados Unidos los servicios médicos le aportan Producto Interno Bruto, pero no generan conciencia a los que los prestan ni tranquilidad en los que los reciben.

Los países que tienen menor desarrollo y más enfermedades disponen de menos médicos: uno por cada 5 mil, 10 mil, 15 mil, 20 mil o más habitantes. Cuando surgen nuevas enfermedades como el SIDA, de transmisión sexual, que en apenas 20 años ha privado de la vida a millones de personas, la padecen decenas de millones, entre ellas muchas madres y niños, para la cual existen ya paliativos, el precio de los medicamentos por persona puede ser 5 mil, 10 mil o hasta 15 mil dólares cada año. Son cifras de fantasía para la gran mayoría de los países del Tercer Mundo. Los pocos hospitales públicos se saturan de enfermos, que mueren amontonados como animales bajo el azote de una epidemia repentina.

Tal vez estas realidades, si se meditan, ayuden a una mayor comprensión de la tragedia. No se trata de una publicidad comercial que tanto dinero y tecnología requiere. Súmese el hambre que padecen cientos de millones de seres humanos, añádasele la idea de convertir los alimentos en combustibles, búsquesele un símbolo y la respuesta será George W. Bush.

Preguntado en fecha reciente por una personalidad importante sobre su política hacia Cuba, su respuesta fue: "Yo soy un Presidente de línea dura y solo espero la muerte de Castro." No constituyen un privilegio los deseos de tan poderoso caballero. No soy el primero ni sería el último que Bush ordenó privar de la vida, o de los que se propone seguir matando de forma individual o masiva.

"Las ideas no se matan", exclamó con fuerza Sarría, un teniente negro, jefe de la patrulla del ejército de Batista, que nos hizo prisioneros después del intento de ocupar el Cuartel Moncada mientras dormíamos tres de nosotros en una pequeña choza de las montañas, agotados por el esfuerzo para romper el cerco. Los soldados, llenos de odio y adrenalina, apuntaban hacia mí aún sin haberme identificado. "Las ideas no se matan", continuó repitiendo, ya casi en voz baja, automáticamente, el teniente negro.

Aquellas magníficas palabras se las dedico a usted, señor W. Bush.

Fidel Castro Ruz

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:17:00 CEST

Decía Trapiello, a propósito de Cuba, que algo no funciona cuando los políticos se ocupan principalmente en la poesía y los poetas se sientan en el Parlamento.

Calculen, que alguien se tome en serio las propuestas políticas de Clonclón.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de mayo de 2007, 20:22:00 CEST

[256] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 19:56

> 'Inferir de ese "nadie" que para el político aquel que no es político no es nadie, es un razonamiento memo. O meme. Un razonamiento que sólo belaborda -el de la picha pequeña y la cabeza gorda- puede parir. ¡Una parida!

//////////////

¡La hostia¡ Se deja el chiringuito siquiera sea unos minutos -que uno no es asalariado de esto como el jodido adrede- y al volver se encuentra al ínclito, digo al majadero, alumbrando ingenialidades. ¡Venga ya, hombre! A mí no me venga con milongas ni con chuscadas de mono. A mí no me impresionan sus fueguecitos artificiales buenos para asombrar a quienes no saben distinguir las ideas de las chorradas ni un huevo de una castaña. ¿De acuerdo, ex profeso? [y cuando necesite una rima elegante, pídala sin reparo que se la daré gratis; pero por Dios, no se envilezca con eso de la cabeza gorda y lo otro, pobre].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:24:00 CEST

[266] Escrito por: Clin clin - 29 de mayo de 2007 20:13

Utopía probable:

Ante un gobierno de concentración PPSOE que reforme la ley electoral, los nacionalismos vascos y catalán presentan una propuesta conjunta ante la UE y la ONU por la autodeterminación de sus pueblos al serles cercenada su representatividad en el Estado Español. Con muchas posibilidades de prosperar, que a río revuelto, aparecen hasta los pescadores domingueros.

Anda poeta, a contar sílabas.
_____________________

Ante la UE y la ONU, por supuesto. Y ante la NASA, no se olvide usted de la NASA.

Este diminuto diminutivo que me ha salido puede hacer listo a Manuel Hidalgo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:27:00 CEST

No me gusta jugar a profeta, pero pronostico que el sagaz Clin Clin va a hacer pasar muy buenos ratos a este blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:27:00 CEST

belaborda, amor, yo sí sé diferenciar un huevo de una castaña. Y lo tuyo es una castaña pilonga.

(Y no me grites, que no soy sordo)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:28:00 CEST

Neguie, ¿con cvalda tampoco quedas de vez en vez para tomar un café? La pobre, en una ciudad extraña, en la que sólo conoce a Leve recaída...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:29:00 CEST

Los intelectuales "estupendos cutre-sofisticados" también tienen sus epígonos,entre los cuales,el más grotesco sería Bernie qué nos cuelga sus vídeos mainstream y se cree que está descubriendo América(un poquito de cultural musical,of course,qué tus gustos son demasiado garbanceros).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:29:00 CEST

Sugiero al PNV que fiche como letrado para litigios europeos al Doctor Clin Clin.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:32:00 CEST

belaborda, a qué te dedicas, si no es impertinencia por mi parte (jujuju Ya sabemos que en tus ratos libres cuentas sílabas y te haces pajillas, pero el resto del día qué haces.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de mayo de 2007, 20:32:00 CEST

[272] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 20:27

> 'belaborda, amor, yo sí sé diferenciar un huevo de una castaña'

///////////////

¡Y una mierda! [Huy, lo que he dicho y gritando]

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de mayo de 2007, 20:34:00 CEST

[276] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 20:32

belaborda, a qué te dedicas, si no es impertinencia por mi parte (jujuju Ya sabemos que en tus ratos libres cuentas sílabas y te haces pajillas, pero el resto del día qué haces.

/////////////

A reírme adrede impertinente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:37:00 CEST

Sugiero igualmente al PP que fiche para su think tank al insigne político amén de ocurrente persona Clonclón. No saben lo que se están perdiendo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:37:00 CEST

¿Sabe alguien cuántos votos ha conseguido el Partido Comunista de las Tierras Vascas en estas elecciones?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:40:00 CEST

Leve recaída traduce al castellano las letras de sus canciones favoritas. Sabe mucho inglés. Es un autodidacta brillante. Cómo fue lo que escribió el otro día...ah, sí, jajajaja, where are you last year? jajaja, hubo uno, prudente, que le descubrió el pasado -were- del verbo to be -como ven, en este blog hay nivelón de inglis pikinglis - y él se hizo el estupendo -as always, que diría.

Mañana le explicaremos a Leve la diferencia entre verbos regulares e irregulares. Como ejercicio, deberá pasearse desnudo por las ramblas repitiendo : speak -spoke -spoken.

Vamos a hacer de él un hombre de provecho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:43:00 CEST

where are you last year?

jajajajajaja
jajajajajaja
jajajajajaja

¡Parecía un indio!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 20:43:00 CEST

Clin clon dijo...
Sugiero igualmente al PP que fiche para su think tank al insigne político amén de ocurrente persona Clonclón. No saben lo que se están perdiendo.
_______________________

Llega tarde, mi querido amigo. De hecho, ya he avisado a Rajoy del peligro que representa para nuestro Estado el Partido Independentista por la Liberación de El Bierzo: según he podido saber por fuentes fidedignas, este partido reclamará ante la UE, la ONU, la UNESCO y el IVA por nuestro opresor sistema electoral, que sólo concede representación parlamentaria a aquellos partidos que obtengan más de veinte votos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de mayo de 2007, 21:05:00 CEST

273] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 20:28

Neguie, ¿con cvalda tampoco quedas de vez en vez para tomar un café? La pobre, en una ciudad extraña, en la que sólo conoce a Leve recaída...

---------
Otra vez coincidimos Adrede. Es una monada de chica, en todos los sentidos. Ella sabe que puede llamarme cuando quiera. Lo que me empieza a preocupar gravemente es verte con el mismo espiritu maternal que yo.

( Are you a Yididhe mamme? :-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:10:00 CEST

Es por la muela. Me han quitado una parte de mi cuerpo y yo a mi cuerpo lo quiero mucho -como si fuera mío, que diría BORDE- y es por ello que me siento vacío o huero como un verso de belaborda, de ahí mi bajo estado de ánimo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:28:00 CEST

[164] En el Corte Inglés tienen la semana fantástica y Pilar Rahola tiene la semana del gigante. Ahora nos descubre su filiación gigantesca.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de mayo de 2007, 21:31:00 CEST

> 'vacío o huero como un verso de belaborda'

/////////////

Dígame, Adrede, si estos versos de Belaborda no están más llenos que su cabeza y menos hueros que sus cojones:

/////////////////

Adrede en el Averno.

***
I.
Finado al fin Adrede*,
apareció radiante en los infiernos
pensando que su rabo y que sus cuernos
[el uno por pequeño,
los otros por tan propios de la sede],
amén del gesto torvo y duro ceño
con que los bujarrones
―y hasta en Granada es cosa que sucede―

simulan ser intrépidos varones,
y más que en vida prosa decadente
con su decir tan chirle,
para vivir allí muy blandamente
habrían de servirle.

II.
―¡Quiero encerrar mi traste y mis frazadas
en un harén diablesco!
[según esto brama a fuertes voces,
aún más fuerte un cuesco
bronco fuerza sus nalgas desquiciadas;
y al tiempo, lentamente,
fluyen por herramientas de dar coces
densas mieles por tripas destiladas].

―¡Ah, puto, y qué valiente
[terrible Lucifer, crines enhiestas,
nerviosa cola y afiladas hoces
las fuertes garras prestas]
si su culo a mi verga le hace frente!

III.
Antinoo instalado por su Adriano,
[¡Si este mustio amante se animara]
soldados-polla-y-ano,
[como el César amó Luzbel amara!]
del todo desbordado,
[¡Doliente y bella historia asaz la suya]
por un jugar al sexo endemoniado.
[aunque otra historia la malicia arguya!]

¡Ay, Fénix posmoderno,
retorna al Nickjournal que allí feneces!
[Que Hércules hodierno
nos traiga nuevamente aun con sus heces,
a Adrede del Averno].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:34:00 CEST

Sí. Hablo de ellos, esos magníficos gigantes que construyeron espacios de belleza en el comedor de casa, surgidos de los tiempos de otras durezas y otros retos.
***
¡Por favor, háganle llegar copia del artículo a Quim Monzó!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:43:00 CEST

Arcadi se ha olvidado de cerrar el Nickweek de ayer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:44:00 CEST

Leve recaída traduce al castellano las letras de sus canciones favoritas. Sabe mucho inglés. Es un autodidacta brillante. Cómo fue lo que escribió el otro día...ah, sí, jajajaja, where are you last year? jajaja, hubo uno, prudente, que le descubrió el pasado -were- del verbo to be -como ven, en este blog hay nivelón de inglis pikinglis - y él se hizo el estupendo -as always, que diría.

Mañana le explicaremos a Leve la diferencia entre verbos regulares e irregulares. Como ejercicio, deberá pasearse desnudo por las ramblas repitiendo : speak -spoke -spoken.

Vamos a hacer de él un hombre de provecho.

-----------------------------------
Sí Adrede,Bernie hizo una vez más el ridículo.
Intentó hacerse el listillo rememorando un disco de los Sex Pistols(madre mía,a estas alturas!)titulado "Where were you in 77" y le salió lo qué le salió,ay qué cruz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:44:00 CEST

Leve recaída traduce al castellano las letras de sus canciones favoritas. Sabe mucho inglés. Es un autodidacta brillante. Cómo fue lo que escribió el otro día...ah, sí, jajajaja, where are you last year? jajaja, hubo uno, prudente, que le descubrió el pasado -were- del verbo to be -como ven, en este blog hay nivelón de inglis pikinglis - y él se hizo el estupendo -as always, que diría.

Mañana le explicaremos a Leve la diferencia entre verbos regulares e irregulares. Como ejercicio, deberá pasearse desnudo por las ramblas repitiendo : speak -spoke -spoken.

Vamos a hacer de él un hombre de provecho.

-----------------------------------
Sí Adrede,Bernie hizo una vez más el ridículo.
Intentó hacerse el listillo rememorando un disco de los Sex Pistols(madre mía,a estas alturas!)titulado "Where were you in 77" y le salió lo qué le salió,ay qué cruz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:49:00 CEST

Reconoces, belaborda, que la creación más lograda que tu discreto espíritu ha sido capaz de idear, me ha tenido como inspiración, como motivo.

Serás recordado por esos versos. Nada más valioso legarás a tus descendientes. Lo sabes. Y lo reconoces.

Soy tu Musa. Soy la Lou Andreas Salomé de la blogosfera.

Reflexiona.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:55:00 CEST

"Las terapéuticas mentales pululan en los pueblos opulentos.la ausencia de angustias inmediatas provoca en ellos un clima mórbido.Para conservar su bienestar nervioso,una nación necesita una desgracia sustancial,un objeto de inquietud,un terror efectivo que justifique sus 'complejos'.Las sociedades se consolidan en el peligro y se atrofian en la neutralidad.Donde reinan la paz,la higiene y el confort,las psicosis se multiplican.
...yo procedo de un país que,no habiendo conocido jamás la dicha,sólo ha producido un psicoanalista"

 

Escrito por: Blogger null - 29 de mayo de 2007, 21:58:00 CEST

Vean a José Bono al borde de una ataque de nervios contra Gloria Lomana, directora de los servicios ¿informativos? de Antena 3

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 21:59:00 CEST

¿Y yo qué?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 29 de mayo de 2007, 22:04:00 CEST

[292] Escrito por: Adrede - 29 de mayo de 2007 21:49

> 'Reconoces, belaborda, que la creación más lograda que tu discreto espíritu ha sido capaz de idear, me ha tenido como inspiración, como motivo.

Serás recordado por esos versos. Nada más valioso legarás a tus descendientes. Lo sabes. Y lo reconoces.

Soy tu Musa. Soy la Lou Andreas Salomé de la blogosfera.

Reflexiona.


//////////////

Ja,ja,ja... Sí, es totalmente cierto. [Tengo otros tres o cuatro sobre el gran Adrede bastante buenos, creo].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 22:06:00 CEST

[294] Escrito por: pangloss - 29 de mayo de 2007 21:58

Vean a José Bono al borde de una ataque de nervios contra Gloria Lomana, directora de los servicios ¿informativos? de Antena 3
________________________________

Pues sí que se enfurruñó don José Bono.

Que se ande con cuidado la señora Lomana, que por menos de esto te pasas una noche en el cuartelillo.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de mayo de 2007, 22:07:00 CEST

Estupendo texto, Bart. La anécdota del agente de justicia suizo me ha parecido magnífica (aún me estoy riendo)-

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 22:08:00 CEST

Es una gran descortesía hablar de lo que se sabe.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 22:11:00 CEST

El aforismo es el género de los impotentes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 22:38:00 CEST

Querido Mark, no tergiverse. La gran cagada de Blair fue Irak. Así le ha apaleado su partido. No se ganan dos reelecciones gestionando mal. La política económica ha sido exitosa, asumida la necesaria privatización de columnas esenciales como la universidad, que antes era gratuita y ahora cuesta 3000 libras por matrícula.
Pero sí, Mark. Reino Unido es una puta mierda de lugar para vivir, como España desde hace tres años y como Alemania, Francia o las escandinavias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 22:53:00 CEST

Libro y homenaje a la figura de Félix Bayón
MENU VERTICAL
Cultura y Espectáculos



Detalle Noticia
Ampliar


El escritor y periodista Arcadi Espada, autor del prólogo del libro homenaje, durante su discurso en el Ayuntamiento de Málaga. / Victoriano Moreno 20:42 EFE. MÁLAGA. Algunos de los muchos amigos que tuvo en vida el escritor y periodista Félix Bayón, fallecido hace poco más de un año, se reunieron hoy para homenajearle y destacaron su fidelidad a la realidad y a sus lectores, su valentía y su humor, que le llevó a definirse a sí mismo como un "anarco-gamberro". El homenaje sirvió además para presentar 'Vivir del presupuesto y obras obras maestras', una recopilación de sus mejores artículos editada por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración de la Fundación Unicaja y del Ayuntamiento de Málaga.
El escritor y periodista Arcadi Espada, autor del prólogo, dijo que el gaditano practicó "un periodismo excepcional y poco corriente en lo que se refiere a la opinión", porque "en España existe la creencia de que todas las opiniones valen lo mismo y da igual cómo fundamentarlas". "Bayón sabía que todas las opiniones no valían lo mismo y convenía argumentarlas", según Espada, que cree que "no era de los que creía que las cosas, los periódicos, los partidos o los amigos nos habían traicionado porque habían cambiado mientras nosotros estábamos inmutables", y "admitió el cambio que experimentó".

Al escritor Justo Navarro le gustaría tener "la gran fidelidad de Félix Bayón a la realidad como periodista y como literato, al mundo que tenía alrededor, a sus lectores, a los que sabía que no podía engañar, y a sí mismo", lo que considera "un rasgo de estilo, pero fundamentalmente moral".

El novelista Antonio Soler apuntó que, "en un tiempo en el que los díscolos se confunden con los rebeldes", Bayón no tuvo "nada de díscolo ni de frívolo, y sí mucho de rebeldía, que le llevó a ser un escritor independiente y un periodista dueño de las palabras que escribía", cuya "impronta más evidente era la valentía". El humor era "algo que le servía para echar pespuntes siempre", dijo Soler, porque era "una persona completamente responsable y racional" pero con "capacidad para conectar a través del humor con los que le rodeaban".

El periodista Ignacio Martínez opinó que "cualquiera puede escribir un artículo político, pero un artículo costumbrista o social, ni siquiera malo, no lo puede hacer cualquiera, y Félix era verdaderamente grande cuando hacía estos artículos".

En el acto de homenaje también intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, quien calificó como un "orgullo" haber recibido "el magisterio moral de Félix". "Era una fuerza de la naturaleza, un hombre bueno, culto, que conocía a medio mundo, amante de todo lo hermoso que la vida puede ofrecernos, libre y valiente, que no tenía miedo ni al amor ni a la muerte, un amigo fiel, un ciudadano y un luchador contra la injusticia y la corrupción", señaló Vergara.

Bayón, que falleció a los 54 años a causa de un infarto, comenzó a ejercer el periodismo en el 'Diario de Cádiz', 'Informaciones' y 'Le Monde', pero su carrera estuvo ligada fundamentalmente a 'El País', del que fue uno de sus pioneros, ya que se incorporó a su redacción en 1976 y trabajó durante muchos años como enviado especial en los cuatro continentes y como corresponsal en Moscú.

Además, fue corresponsal diplomático y jefe de la sección de Cultura, escribió el ensayo 'La vieja Rusia de Gorbachov' (1985), y cuando murió era articulista de los periódicos del Grupo Joly. Su primera novela, 'Adosados', fue finalista del Premio Nadal de novela en 1995, fue llevada al cine por Mario Camus y su guión, del que fue coautor, fue premiado en los festivales de Chicago y Montreal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 22:55:00 CEST

El aforismo es el género de los
impotentes.
Llamadme Adrede Wilde.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 23:01:00 CEST

llamadme como os de la gana
pero no lo hagais a cobro revertido, cabrones

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de mayo de 2007, 23:02:00 CEST

Están ustedes cordialmente invitados

Texto y video en mi blog

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 23:26:00 CEST

Un poncho sin Ortega
Otras observaciones
por José Antonio Montano
Kiliedro nº 5 (no confundir con Chanel aunque lleven el mismo número)
>Ya saben por qué dejé de leer a Umbral: porque en un desdichado momento escribió que Octavio Paz, a quien yo admiraba, era "un Ortega con poncho". Veinte años después me doy cuenta de que, si invertimos los términos de ese insulto, obtenemos una definición exacta del propio Umbral. En efecto: Umbral es un poncho sin Ortega. Es decir, un armazón (inflado) sin filósofo dentro<
---
Está claro: Jamontano no gusta de la literatura. Cree que ésta tiene algo que ver con las ideas o con la verdad. Qué equivocado anda el chico, está más despistado que una cabra en un garaje en cuestiones de arte literario. Pero lo peor es que encima se cree capacitado para dar lecciones.

(Preferir Savater a Umbral es de analfabestias engreídos)

((Mejor echar el texto de Kiliedro al cubo de la basura. Lo boto fora antes de que empiece a heder))

 

Escrito por: Blogger Selma - 29 de mayo de 2007, 23:54:00 CEST

[175] Escrito por: mark gardner - 29 de mayo de 2007 17:09
-----
Le noto confundido. Hasta en el tratamiento (señora, no señor). Imagino que se refiere usted al perito de la policía científica y a la muestra-patrón (ojo, no es el explosivo de la kangoo sino la muestra-patrón correspondiente a un cartucho indubitado) que contenía DNT y le había pasado desapercibido en el análisis de 2004.
Pues usted dirá que sugiere, cuando estamos hablando de Goma-2 ECO indubitada. ¿Quizá contaminación?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de mayo de 2007, 23:55:00 CEST

Rousseau, al que había ofrecido paradójico refugio en la muy tolerante y para él dudosamente libre Inglaterra.
------------------------------
¡Cuántos siguen ejerciendo ese cinismo! Criticar la libertad del país donde viven prefiriendo, solo de boquilla, lugares donde la libertad no existe (porque los políticos la eliminan, claro)
¿Alfonso Sastre, por ejemplo?
Por 0 leuros, dígannos otros ejemplos (que diría un redivivo y decadente "Un, dos tres")
La entrada está muy bien. Lamento no escribir más; cosas del cansancio y del exceso de trabajo.

 

Escrito por: Blogger Selma - 30 de mayo de 2007, 0:06:00 CEST

[203] Escrito por: Gatopardo - 29 de mayo de 2007 17:56
----
Compruebo consternada que sigue usted dando crédito a los que cuentan versiones tergiversadas y/o sacadas de contexto y/y falsas.

No se me ocurre otra explicación a que no entienda que la perita ha contestado lo que debía: nadie le preguntó cuáles eran los componentes y ella en el informe (que existe) quiso ser cuidadosa y que resultara comprensible para cualquiera.
Tampoco fue preguntada por del Olmo por la lista de componentes, sino por qué no ha especificado en el análisis los componentes que ha encontrado y ella le contesta que esa relación no tiene sentido hacerla ya que debido a las características propias de la reacción explosiva la única conclusión válida es dinamita.

Y, como verá tras lo ocurrido hoy en el juicio, tenía tooooda la razón (si no lo ha visto, hágalo. No deje que se lo cuenten).

Jaque Mate.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 0:09:00 CEST

Eso de la "perita" ha quedado muy bien. Muy de cuota. Refrescante y frutal.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 30 de mayo de 2007, 0:10:00 CEST

RAFALEILLO
Inmensa faena ante un mansurrón de Dolores Aguirre. La ganadera lleva al menos cinco años pegando el petardo, pero sus fieras tienen presencia e imponen terror en el ruedo. Me he apretado un par de guiskis, en plan antigualla,y me he fumado un veguero sin vergüenza, con dos huevos, los mismos que ha puesto Rafaelillo burlando a los mismos que la muerte quiso depositar en su ingle.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de mayo de 2007, 0:11:00 CEST

[299] Escrito por: gengis kant - 29 de mayo de 2007 22:08

Es una gran descortesía hablar de lo que se sabe.
-----------------------------
Cuán cierto, Gengis: siempre prefiero los modales.

 

Escrito por: Blogger Selma - 30 de mayo de 2007, 0:15:00 CEST

[310] Escrito por: Reinhard88 - 30 de mayo de 2007 0:09
-----
Chssstt... No me descubra, Reinhard. Me he dado cuenta después de enviarlo. De tanto juguetear con las tonterías del lenguaje correcto, se acaba igual.
Qué horror.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de mayo de 2007, 0:16:00 CEST

Jacobiano: Además, el agente de justicia suizo se pasa al bando al que debería perseguir. Es una especie de tribunal de casación, un antecedente de revoluciones liberales.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de mayo de 2007, 0:19:00 CEST

[306] Escrito por: Anónimo - 29 de mayo de 2007 23:26
_____________________________

He aquí la prueba irrefutable de mi decadencia: hubo un tiempo en que mis enemigos tenían (cierto) nivel. Ya no.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 0:29:00 CEST

Jamón:

Tu decadencia comenzó el dia en que, tras haber jurado por tus muertos que responderías cualquier consulta de tus lectores, te negaste a contestar una simple pregunta:

- ¿Quién es la esposa de Miss Maputo?

Sin duda habías agotado tu (escasa) materia gris al narrar los amores de la pubilla aznarí.

¡Jódete!

 

Escrito por: Blogger Selma - 30 de mayo de 2007, 0:31:00 CEST

Para los que hoy han colgado (y por duplicado) ese monumento a la calumnia que ha "escribido" LdP, les dejo la impecable y contundente respuesta que da un miembro de DL, Isocrates, al mismo:

LdP dijo:
La declaración ayer de la jefa de laboratorio de los Tedax fue un auténtico insulto. Insulto a la Justicia, insulto a las víctimas de los atentados, insulto a los españoles, insulto al sentido común. Merece la pena comentar un par de las perlas de ese monumento al perjurio:
----------------------------------
Lo que resulta un reiterado insulto es que este señor sea capaz de mentir de una manera tan vergonzosa, y que un medio de comunicación se lo permita.
Vamos allá
-------

LdP dijo:
1. “"Nunca o casi nunca enviamos los restos de explosiones a la Policía Científica para su análisis, sólo los explosivos intactos".
¿Cómo es posible que no se le caiga la cara de vergüenza a esta señora? En primer lugar, porque sus palabras quedaron desmentidas inmediatamente, ya que el siguiente perito en declarar era, precisamente, el que se encargó de analizar, en el laboratorio de la Policía Científica, las impregnaciones de explosivo de los paneles de porespán encontrados en el zulo de Morata de Tajuña. ¿No dice que sólo se envían a Policía Científica restos enteros de explosivos? ¿Entonces por qué se envían paneles de porespán con impregnaciones de explosivo?”
----------------------------------
Resulta inaudito que el experto de moda” del 11 M todavía no se haya enterado que los TEDAX únicamente se ocupan de los explosivos y restos de explosiones. Las muestras no pesables de impregnaciones del tipo de que sea corresponden a la PC, ni tan siquiera pasan por los TEDAX. Lo que la perito dijo es que ellos solo suelen enviar el explosivo intacto y que analizan por sí mismos los restos de las explosiones ¿Cómo puede mantener LdP que el hecho de que la PC analizara los paneles de porespan contradice esta afirmación? ¿Son los paneles de porespan “restos de explosiones? En fin.
-------
LdP dijo:
“En segundo lugar, esas palabras ya habían quedado desmentidas durante su propia declaración, ya que se le mencionaron muchas de las innumerables intervenciones realizadas por la Policía Científica en análisis de restos de explosiones a lo largo de los años. En el rollo de sala consta el voluminoso legajo donde se enumeran esas intervenciones. ¿Cómo no se van a enviar a la Policía Científica los restos de explosiones? ¿Para qué tienen un laboratorio, entonces?”
---------------------------------
Como consta en la propia diligencia de contestación de la PC al juzgado, se referenciaron los análisis realizados, pero la PC señaló expresamente que nunca se tiene la certeza de que los análisis correspondan a restos de focos de explosión, ya que solo tienen el número de referencia de las muestras. LdP decide omitir esta importante puntualización; decide mentir él para poder acusar a la perito de hacerlo
. La PC tiene un laboratorio, entre otras cosas, porque analiza TODO lo que no sean restos de explosiones. Por otro lado, como señaló la perito, también realizan todos los análisis de explosiones siempre que en las muestras haya un incendiario. La determinación de los combustibles incendiarios tiene que hacerla la PC. Todos los molotovs de la “kale Borroka” desde que la competencia pasó a la AN van a la PC.
------
LdP dijo:
En tercer lugar, ¿nos está diciendo esta señora que, teniendo un laboratorio con carísimos equipos de análisis precisamente para encontrar restos de explosivos, lo que hace ella en cada atentado es quedarse las muestras y analizarlas con su cubeta, su pipeta y sus cartulinas?
-------------------------------
Miente con tanta naturalidad que casi da lástima. El laboratorio de la PC no es “precisamente para encontrar restos de explosivos”. El laboratorio que es “precisamente para analizar restos de las explosiones es el de los TEDAX.
-----
LdP dijo:
“¿Para qué demonios nos gastamos millonadas en carísimos equipos si esta monstruo de los análisis puede determinar todo lo que hay que determinar con su equipo de la señorita Pepis? ¿A qué esperamos para disolver el laboratorio de la Policía Científica?
---------------------------------
Es lo que pasa cuando se miente, que se acaban diciendo tonterías.
------
LdP dijo:
“En cuarto lugar, resulta un atentado contra la lógica: puestos mandar unas muestras sí y otras no, lo lógico sería que la buena señora se quedara con los pegotones de explosivo, donde seguro que tiene material suficiente para destrozarlo a pipetazos. Pero las muestras donde más difícil sea detectar los componentes de explosivo resulta más lógico analizarlas con los equipos que mayor sensibilidad tengan.”
----------------------------------
La “lógica” de este hombre no parece merecer tal denominación. En primer lugar, son los protocolos policiales los que determinan la competencia de los distintos cuerpos, y LdP debiera saberlo. Oculta a sus lectores esa información y la pretende sustituir por su propio, particular e interesado criterio. Al parecer, la policía debe atenerse en sus actuaciones a los que LdP pueda considerar apropiado tres años después.
Por otro lado, si algo ha demostrado la última pericia es que las técnicas mas sofisticadas han sido las que han debido aplicarse a las muestras no detonadas. Y a la M-1… precisamente las muestras que se remitieron a la PC.
--------
LdP dijo:
2. "No dije hasta ahora los componentes porque nadie me preguntó".
Es usted una perjura, señora. Las víctimas de los atentados llevan tres años preguntando qué estalló en los trenes, ¿y usted se atreve a decir que se ha estado guardando los componentes durante tres años?”
----------------------------------
La perito dio la primera respuesta a esa pregunta: dinamita. Nadie, a través de medios exclusivamente analíticos ha sido capaz de dar una respuesta mas adecuada. El problema no es que la perito haya informado ahora o hace tres años de los componentes, el problema es que a usted esos componentes no le gustan.
------
LdP dijo:
“¿Cuándo no ha mentido usted?”
--------------------------------
Poesía es usted, Don Luís. Hace falta valor para, después de mentir descaradamente durante todo su artículo, decir esto.
------
LdP dijo:
“¿Mentía usted cuando le dijo a Del Olmo el 18 de julio de 2006 que no podía identificar los componentes específicos? Le recuerdo las palabras textuales de su declaración:
Manifiesta ante la pregunta de SS por qué se refleja en los análisis realizados por ella componentes de dinamita y no específicas sustancias, a que en atención a la muestra analizada, a las posibles interferencias, desaparición de productos por la propia reacción explosiva y otros factores que en cada caso pueden concurrir, por su experiencia y por las pruebas que se ha realizado a lo largo de estos años, sólo se puede fijar el tipo de explosivo (dinamita).
¿O sea que, a preguntas de Del Olmo, usted no podía mencionar componentes específicos y ahora sí?”
------------------------------
Sin entrar mayores valoraciones, parece evidente que la perito entiende que se le pregunta por qué hace mención a componentes de dinamita y no identifica la dinamita de la que se trata. ¿Qué pudo tratarse de un desafortunado malentendido? Es posible ¿Qué quizá fue precisamente eso lo que se le preguntó y lo desafortunado fue la forma de quedar reflejado en el acta? También lo es. ¿Por qué LdP arremete contra la perito? Porque el resultado de sus análisis no le gusta
---------
LdP dijo:
“¿Mentía usted cuando ha dicho ahora ante el tribunal que nadie le ha preguntado en tres años cuáles eran los componentes específicos? ¿Qué era entonces lo que le estaba preguntando Del Olmo, señora?”
---------------------------------
Posiblemente si no podía especificar la sustancia concreta, el tipo de dinamita específico, que había detonado. O así lo entendió la perito.
----
LdP dijo:
“¿Ha dicho usted alguna vez la verdad? ¿Debemos creerla ahora cuando dice que encontró nitroglicol y nitrato amónico, o tampoco eso es cierto? ¿Encontró sólo esos componentes, o también algún otro?”
--------------------------------
Efectivamente, a LdP no le gustan los resultados. Esa y no otra es la cuestión. Ha mentido y difamado por esa única razón.
------
LdP dijo:
“No sé cuánto es el incremento económico que lleva aparejada la condecoración que usted ha recibido, señora. Pero, sea lo que sea, es poco. Los golpistas no tienen dinero suficiente para pagar el impagable servicio que usted hace a quienes quieren ocultar quién asesinó a 192 españoles. Espero que le aproveche. Se lo ha ganado a pulso.”
---------------------------------
¿Incremento económico? ¿Se atreve LdP a hablar de “incrementos económicos” derivados del 11-M? Nadie ha sacado tanto dinero del dolor ajeno como este hombre en la historia de la España democrática. Y pretende sacar mas. Yo espero que no le aproveche

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de mayo de 2007, 0:37:00 CEST

PENSAMIENTO POLÍTICO

Me escribe una amiga: "Estarás feliz, con el triunfo del PP en las municipales" (menuda fama la que llevo). Esta ha sido mi respuesta: "Mi sentimiento principal es de tristeza porque el PSOE no sea un partido como es debido. A partir de ahí, toda alegría posible va teñida de melancolía".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 0:43:00 CEST

El mal consejo de Pascal.

Es propio de insensatos apostar, como nos recomienda Pascal, por un premio eterno si uno no está convencido de que su vida es eterna. Se entenderá mejor esta obviedad si la explico:

La invitación al juego de la salvación se basa en una petición de principio. Sólo comparada con la eternidad, la vida del hombre es un instante, y el valor de cualquiera de sus elecciones, nulo. Por eso al creyente no le importa sacrificar su vida en la tierra. Sin embargo, para el ateo, esta vida, como la eterna para el creyente, lo es todo.

Pascal aconseja al que no cree que se juegue no sólo todo lo que tiene sino todo lo que cree que podrá ganar, que en el caso del ateo coinciden. Naturalmente, como esa descomunal apuesta no puede tener ningún premio, ningún descreído la hace.

¿Y qué pasa con los convencidos de ser eternos? Ellos son, según el mismo Pascal, los que no necesitan jugar.

Luego a nadie le interesa jugar.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 30 de mayo de 2007, 0:45:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 0:57:00 CEST

¿Qué sería de la vida si hubiera que razonarla?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:00:00 CEST

Muy buena su última aportación kiliédrica, Montano, aunque discrepo de su último "aunque". No hay que hacerle tantos ascos a Ortega, y menos aun cuando uno habla sobre la verdad, pues acaso ningún filósofo, ni vivo ni muerto, haya escrito tantas verdades por página como Ortega. Sin exagerar demasiado, casi podría decirse que la obra del madrileño padece de una auténtica saturación de verdad, de pura y simple verdad.

Por otro lado, resulta imposible no observar que quizá haya sido esta sobreabundancia de verdades la que llevó a Ortega a servirse de su peculiar estilo, tan amanerado como criticado (a mí me parece espléndido, pero es que yo tengo el gusto estragado). Sabedor de que la verdad es poca cosa, de que nadie ha ingresado en la memoria de los hombres a fuerza de meros aciertos, Ortega se esforzó en perdurar mediante un estilo cargado de audacias retóricas, cuando no de francas fealdades.

"Quizá estas acrobacias estilísticas -habrá pensado Ortega- distraigan la atención de la posteridad- Quizá así no se den cuenta de que yo he sido un mero comunicador de verdades".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:02:00 CEST

La vitalidad es la enfermedad infantil del ser (aún no sé que la racionalidad es la senil).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:12:00 CEST

El teorema de Pitágoras era demostrado periódicamente por geómetras cuyo nombre no recordamos. La verdad no bastaba; se hacía necesario acompañar ese descubrimiento de una mística del número y de la prohibición de comer alubias para merecer la posteridad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:12:00 CEST

EL GILIPOLLÓMETRO DEL MES:


-Leve Beranal 177.841 puntos
-Selma 82.995 ¨
-Merdutio 82.884 ¨



Seguiremos informando.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:13:00 CEST

El teorema de Pitágoras era demostrado periódicamente por geómetras cuyo nombre no recordamos. La verdad no bastaba; para merecer la posteridad se hacía necesario acompañar ese descubrimiento de una mística del número y de la prohibición de comer alubias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:14:00 CEST

"Sólo los errores son nuestros", dice Borges, que es tanto como decir que "somos nuestros errores".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:16:00 CEST

La obra esccéptica por excelencia es la del historiador del pensamiento, que no cree en el valor ni intrínseco ni duradero de ninguna teoría. Por eso adivino una gran tensión interna en la Historia de la Ciencia.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 30 de mayo de 2007, 1:16:00 CEST

Si Selma
Una de las incorregibles soy yo; lo confieso, lo he colgado.
¿ Qué dice que haga? ¿ Qué rece cuantos rosarios?
Ah, no, que lea a un tal Isocrates de DL.Bien...trataremos

después le comento

317] Escrito por: Selma - 30 de mayo de 2007 0:31

"Para los que hoy han colgado (y por duplicado) ese monumento a la calumnia que ha "escribido" LdP, les dejo la impecable y contundente respuesta que da un miembro de DL, Isocrates" ( Selma dixit; momunento a la calumnia

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:22:00 CEST

Hay pensadores con lo que se está de acuerdo por no desaprovechar el esfuerzo de haberlos leído.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:23:00 CEST

Selmita, guapa, pero qué cansina es usted...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:24:00 CEST

Felicidades por la entrada de hoy en su blog, Neguev.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 30 de mayo de 2007, 1:27:00 CEST

Gracias A vuela pluma

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:29:00 CEST

De Hegel se dijo que costaba tanto entenderlo, que no quedaban fuerzas para refutarlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:34:00 CEST

También se sabe que hay comentadores a los que se entiende algo leyendo el texto comentado. Y a los que ni así.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:41:00 CEST

Para deslumbrar, según un personaje de Chesterton, no es suficiente hablar de modo que no te entiendan. No debes entenderte tú mismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:50:00 CEST

La punta del dedo siempre toca, sin saberlo, una infinidad de cosas a la vez. Por sí sola no sirve para señalar nada individual.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 1:56:00 CEST

Olvidamos con facilidad que el reposo, a semejanza del movimiento y a diferencia de la falta de movimiento, también necesita su tiempo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 30 de mayo de 2007, 7:57:00 CEST

EN EL BLOG DE SG

concalma dijo...

GARA: “la continuidad del PSOE en el Gobierno español sólo es una necesidad si realmente se compromete a fondo en el proceso”

Muy interesante análisis de Iñaki Iriondo hoy en Gara. Sirve para conocer en qué parámetros plantea ETA la cuestión: Para la banda se ha terminado la urgencia electoral. Pasado y conseguido en buena medida el objetivo de las municipales, lo siguiente son las elecciones Generales. Y ahí no son los terroristas los que se juegan nada, sino el PSOE. ETA se ha situado ahora en una posición de fuerza porque de ella depende, en buena medida, que el PSOE gane o pierda las Generales y si Zapatero quiere seguir con Sonsoles y las niñas en La Moncloa, tendrá que pasar por el aro que forma la serpiente. Iñaki Iriondo lo deja claro: los de la yihad con boina sólo consideran necesario que continúe el PSOE si se implica en la “resolución del conflicto”. Si no, tanto les da que gobierno Rajoy o Zapatero... Aviso a navegantes.

Se termina, por tanto, el tiempo del equilibrio inestable fomentado por el PSOE y por el Sumo Sacerdote de la elongación del tiempo que tenemos por Presidente. Un periodo en el que sin avanzar en la negociación política, se mantienen los contactos, en el que sin dar garantías sobre Navarra o la autodeterminación, se “indulta” a Otegi, se suelta a De Juana y, como Salomón, se divide el niño en dos y se deja a ETA volver a la mayoría de sus principales feudos. Podemos dar por terminado el tiempo en el que no se entra a fondo en la negociación, pero no se cierra ninguna puerta, se da una de cal y otra de arena, no se saluda pero tampoco se pega. Ahora viene la hora de la verdad. Y ETA ha cobrado ventaja.

Zapatero ha jugado ya su carta en las municipales, que era el horizonte en el que ETA le necesitaba para reconstruir su estructura terrorista y su financiación y ahora no tiene nada más que ofrecer a los terroristas que una implicación a fondo en el “proceso” con toma decisiones concretas. Por su parte, ETA sí tiene algo que ZP necesita con desesperación: la carta electoral.

En teoría de la negociación, para determinar quién está en una posición de fuerza, se suele valorar lo que se llama el BATNA (Best Alternative To a Negotiated Agreement; Mejor Alternativa a Un Acuerdo Negociado) o lo que es lo mismo, cuál es la mejor opción que tiene cada uno para el caso de que no se alcance un acuerdo en la negociación abierta.

El BATNA de ZP, en estos momentos, sería una rectificación radical de su política antiterrorista buscando el acuerdo con el PP. El coste de esta opción para el PSOE sería la ruptura de la alianza estratégica con los nacionalistas, la asunción del lastre terrorista en forma de atentados y las pruebas comprometedoras que pueda sacar ETA. Parece tarde para que los socialistas puedan asumir esa nueva política sin que se vayan por el desagüe electoral. Sobre todo si a ello sumamos la probable Sentencia del TC aguando el Estatut. Por tanto el BATNA de Zapatero es una derrota electoral y la pérdida de su objetivo principal: pasear por los jardines de La Moncloa.

Por parte de ETA su BATNA sería una vuelta a la T4, T5, T6 cuando T tiende a “n”. En esta opción ETA habría recuperado una parte importante de su poder institucional, se habría legitimado ante “el pueblo de Euskal Herria”, habría reconstruido su estructura terrorista y tendría asegurada una crisis institucional en el Estado, con los dos grandes partidos liados a bofetadas y un rencor difícil de superar. Por otro lado, para una panda de fanáticos cuya referencia temporal es el milenio o, como mínimo, el siglo, dejar el cadáver de un Gobierno que no se atrevió a entrar a fondo en la negociación, puede ser un magnífico ejemplo para quien vuelva a abrir la puerta de la negociación en un futuro. Recordemos que ETA se ha vanagloriado de que todos los Gobiernos han caído por causa del terrorismo. En definitiva, el BATNA de ETA no es malo del todo. Cierto que tendrían que volver a hacer frente a la política de derrota del terrorismo, pero al fin y al cabo, eso va (o debería ir) de suyo cuando uno es terrorista.

Es decir, a diferencia de lo que sucedía en 2004, donde ETA estaba en una clara posición de desfallecimiento y flaqueza, ahora la banda se ha rehecho y se encuentra en una posición de fuerza, porque no sólo ha superado en gran medida su debilidad pasada, sino que tiene a Zapatero agarrado de sus partes bajas: el poder.

Con este escenario lo más probable es que veamos un Zapatero empeñado en satisfacer a ETA y una ETA subiendo cada día más la apuesta, hasta que, finalmente, bien toda la negociación salte por los aires en forma de coche bomba o tiro en la nuca, bien ZP consiga la cuadratura del círculo en el Tribunal Constitucional y en Navarra, con la Ley de Partidos y con la vía penal (estamos pendientes de la Sentencia del 18-98, entre otras) y el tenderete se mantenga a medio plazo (harto difícil, pero no imposible). Será muy revelador lo que suceda en Navarra: si consiguen imponer a Puras que forme Gobierno (o forme parte del Gobierno) Nafarroa Bai, será prueba de que el asunto va muy en serio.

Planteadas así las cosas resulta fundamental para que ETA no consiga sus objetivos de manera total o parcial, para que los daños al Estado sean los mínimos posibles y para vacunarnos para futuros ZPs, que tanto el PP como el movimiento cívico se conviertan en dique de contención frente a la huida hacia adelante del Presidente. Lo peor que podría pasar es que todo sucediera con sordina, sin que la población llegara a enterarse, sin que se entendiera lo que está pasando, porque eso daría a Zapatero un fabuloso margen de negociación que sólo serviría para alimentar al euskomonstruo con label y para que la pesadilla pudiera prolongarse cuatro años más. Vienen, por tanto, épocas difíciles donde la movilización ciudadana y la transmisión de información y opinión van a ser fundamentales y donde todos vamos a tener que dar mucho si nos importa algo que la democracia triunfe frente al terror.

Si el primer empujón del PSOE al “proceso” le ha supuesto un coste que, sin ser definitivo, sí es de cierta consideración, el segundo empujón que viene ahora debería ser su incineración electoral. Y de las cenizas del PSOE de Rodríguez Zapatero, debería salir una izquierda nacional, con sentido de Estado y que entienda que España no es un mito prescindible de connotaciones casposas, sino un ámbito de decisión común y un espacio de libertad, igualdad y solidaridad construido a lo largo de la historia con bastante sufrimiento y que hoy aporta innegables ventajas en términos de valores, de justicia, económicos y hasta psicológicos, si se me apura. Una izquierda que estuviera dispuesta a ponerse a trabajar hombro con hombro y hombre con hombre con el PP para llevar adelante las reformas constitucionales que serán imprescindibles en la era post-zapatero.

He dicho.

1:33 PM

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 30 de mayo de 2007, 11:57:00 CEST

Buenismo es a nacionalismo
como
corazón a sinrazón.

Y [no] tiro porque [no] me toca.

---
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes