<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
17 octubre 2007
Pelotas de formas extrañas

Hace 184 años aproximadamente, un chico de 17 años cogió un balón en las manos y corrió hacia delante con él. Ese gesto será recordado el próximo sábado por millones de personas cuando el capitán de Inglaterra o el de Sudáfrica levante a “Bill”1 en el Stade de France. Aquel chico se llamaba William Webb Ellis y el juego al que dio origen es el auténtico football.

William Webb Ellis era un foundationer2 de la Escuela de Rugby, huérfano de un oficial de la Guardia de Dragones muerto en La Albuera. En Rugby fue un buen jugador tanto de football como de cricket, demostró una capacidad intelectual notable y tenía la reputación entre sus contemporáneos de ser un tramposo redomado3. Ingresó en Oxford, a la que representó jugando al cricket, se ordenó sacerdote y siguió una carrera eclesiástica mediocre.

El football corrió una suerte distinta a la de su “creador”. Los vientos de la Historia soplaban a su favor. Gran Bretaña estaba en plena crisis de crecimiento para asumir su papel de potencia hegemónica mundial. Todo estaba cambiando desde la economía hasta la religión. En ese contexto, apareció el Reverendo Thomas Arnold4, que en 1828 fue nombrado Director de la Escuela de Rugby. Entre sus ideas pedagógicas -inclusión de las Matemáticas, las lenguas vivas y la Historia junto a los Estudios Clásicos y con un especial énfasis en la cristianización moral- figuraban dos que serían decisivas para el futuro del football: énfasis en la educación física y la práctica deportiva y autogestión de gran parte de la vida colegial –incluida la disciplina- por los propios pupilos a través de un sistema de prefecturas desempeñadas por los alumnos del Sexto Curso a cuya autoridad estaban sometidos los más jóvenes. El objetivo no era tanto la excelencia académica como que los hijos de la burguesía británica, futuros oficiales de la Marina y Ejército y administradores del Imperio Británico, se convirtieran en “ingleses valientes, trabajadores, sinceros y, sobre todo, cristianos”5.

Como consecuencia de las ideas mencionadas, el ocio de los alumnos de Rugby pasó a ser controlado por los prefectos, con la más laxa de las supervisiones por parte del profesorado. Así, en verano, se jugaba al cricket y, en invierno, al football6. La asistencia a los partidos se convirtió en obligatoria y sólo se concedían exenciones por razones de fuerza mayor. El juego carecía de reglas escritas y los partidos eran arbitrados mediante acuerdos entre los capitanes de ambos equipos. Los tantos se conseguían haciendo pasar la pelota por encima de unos postes con una patada. No existía ni número definido de jugadores por equipo –se mencionan encuentros con hasta cuatrocientos participantes- ni se utilizaba uniforme alguno. Para conseguir la posesión del balón únicamente podían emplearse los pies y para parar a los contrarios podían utilizarse las zancadillas7, pero no los placajes. Se permitía coger la pelota con las manos pero no correr con ella.

A pesar de ser un juego de niños, en él confluían los intereses de todos los implicados. A los maestros victorianos les servía como vehículo de transmisión del Cristianismo muscular que les era propio; a los Prefectos, para consolidar su poder sobre el resto de los alumnos; y a los participantes como medio de integración en la Escuela y, en no pocos casos, como ocasión en la que enderezar algunos agravios cometidos por prefectos demasiado generosos con las varas. También servía como rito de paso para los alumnos más jóvenes que podían demostrar su valor, su frialdad, su destreza y su resistencia al dolor, en suma, su hombría. Aguantar la carga de treinta individuos a pie firme, ser pateado sin piedad en un scrimmage sin quejarse o evitar un dropgoal arriesgando la cabeza les convertía en héroes.

Al abandonar Rugby, los ex-alumnos se llevaron esa Arcadia Feliz de golpes y patadas, símbolo de la alegría feroz y cruel de su infancia, allá donde fueron. Primero a las Universidades, luego al Ejército y la Marina y, por último, a las colonias. Sin embargo, su centro espiritual continuó siendo el patio de recreo de la Escuela de Rugby. Los Old Rugbeians volvían anualmente para disputar un partido contra la Escuela, las controversias sobre las reglas eran remitidas a los alumnos y fueron estos quienes redactaron y publicaron las primeras reglas en 1845. El resto, hasta el próximo sábado, es la historia de cómo los adultos que quisieron seguir jugando pretendieron preservar el recuerdo ideal de esa infancia recordada, creando un planeta propio, en que los valores victorianos permanecieran puros e intactos, sin tener que afrontar las complejas realidades del mundo real.

Por eso, a principios del siglo XXI se juega con balones que imitan las vejigas de cerdo infladas que los zapateros ingleses forraban de cuero, los uniformes de juego son esencialmente los mismos que se utilizaban a mediados del siglo XIX, señores mayores muy serios anhelan ponerse una gorrita8 ridícula, los ganadores de un partido hacen el pasillo y aplauden a los perdedores al concluir éste, los partidos tienen tres tiempos9, el árbitro es sagrado y sus decisiones son acatadas sin protestas ni aspavientos, jugadores y aficionados creen pertenecer a una fraternidad universal que adora el fair play y que es capaz de ejercer la violencia en los términos del Reglamento y en los límites del terreno de juego. Así todos creemos ser “caballeros ingleses de la cabeza a los pies, cristianos, viriles e ilustrados, especímenes de la naturaleza humana mejores de los que ninguna otra nación puede engendrar” capaces de aguantar estoicamente10 el dolor “manteniendo el labio superior rígido” ante la adversidad.

Desgraciadamente para el football no sólo se mantuvieron las virtudes de la época victoriana, sino también sus defectos. Así que, ante todo, manners before morals. No es extraño, ya que su origen es el de una flagrante violación de las normas; ya saben, nació haciendo trampas. Se puede decir que se trató de un “elegante desprecio por las normas” pero la frase no es más que una obra maestra del eufemismo: William hizo trampas. Los “bárbaros que juegan como caballeros” y cuyo Dios es el fair play olvidan frecuentemente las chisteras en el vestuario para ofrecer un espléndido repertorio de agresiones, placajes retardados y pisotones alevosos. Dependiendo del idioma, los jugadores capaces de hacer cosas como las de la foto serán duros, cancheros o streetwise. Eso sin mencionar el espinoso asunto del dinero antes de la profesionalización del juego. Mientras alguna selección –Escocia- hacía pagar a sus internacionales las camisetas con las que jugaban, otras selecciones tenían en sus filas proporciones extremadamente altas de empleados municipales.

De hecho, incluso la propia historia de William Webb Ellis no es más que una leyenda . El reflejo de la necesidad de los seres humanos por historias en los que el protagonista anónimo mata al dragón y se casa con la princesa. La triste realidad es que el football evolucionó gradualmente en contacto con otros juegos de pelota jugados en diversas Public Schools inglesas. No existió el joven paladín que sacara al juego del lodazal del kicking game. Los cambios se produjeron, "darwinianamente", ciegamente, al azar y siguiendo los caminos marcados por el método de “prueba y error”. Los primeros que investigaron la historia eligieron no preguntar y así nació el falso ídolo.

Por mi parte, el sábado preferiré ignorar la racionalidad, seré un niño de nuevo, y volveré a creer que los jugadores profesionales de Inglaterra y Sudáfrica continúan la tradición de juego limpio, compañerismo y nobleza que nos han contado y que les he contado. Les aconsejo que lo vean y disfruten del espectáculo.

Perdón, antes de despedirme y como buen hipócrita victoriano, no puedo por menos que demostrar la superioridad moral de mi deporte. Ahí les dejo el video.





__________________________


[1] "Bill" es el sobrenombre del Trofeo William Webb Ellis que se entrega al ganador de la Copa del Mundo de football.

[2] Alumno con derecho a recibir una educación gratuita por residir a menos de diez millas de la Torre del Reloj de Rugby

[3] No sólo en el campo de juego, también existían sospechas de que hacía trampas en los exámenes con el fin de conseguir los premios en metálico que se otorgaban.

[4] El estado de la educación de las upper-middle classes era lamentable, al menos desde un punto de vista moral. Para sus contemporáneos “las Public Schools, eran las verdaderas sedes y criaderos del vicio”. La influencia de Arnold cambió el sistema enteramente y fue asumida por el propio Estado. Para conocer mejor al personaje y el alcance de sus reformas es especialmente recomendable “Victorianos Eminentes”.

[5] Tom Brown’s Schooldays de Thomas Hughes.

[6] El origen de los juegos de pelota es incierto. El antecedente más conocido es el harpastum, practicado por las legiones romanas, y que sobrevivió en los condados orientales de Inglaterra como camp ball. Otros juegos como el hurling o el cnapan han sido mencionados como antecesores de las dos modalidades de football.

[7] La posibilidad de llevar la pelota con las manos no fue el detonante de la escisión entre el Rugby football y el Football Association sino el hacking (zancadilleo). Una parte de los adultos que deseban practicar el deporte encontraban la práctica peligrosa e inconvenientes, mientras que los tradicionalistas les consideraban poco viriles por rechazarla. Irónicamente, hoy no se ve ninguna zancadilla en el football y son habituales en el fútbol FIFA.

[8] En los países de habla inglesa se otorga una cap a los jugadores que son llamados a la selección nacional para partidos de cierta importancia. Por ejemplo, no se otorgan caps en un partido Inglaterra-España.

[9] Al finalizar los dos tiempos de juego, el equipo anfitrión invita a comer y a beber –sobre todo a beber-al equipo visitante. El “tercer tiempo” se celebra incluso en los partidos internacionales de competición. La borrachera colectiva, acompañada de canciones obscenas, no es exclusiva de los equipos menores. John Jeffrey y Mike Skinner, internacionales por Escocia e Inglaterra respectivamente, fueron sancionados por dañar la Calcutta Cup después de patearla por toda la Royal Mile de Edimburgo. Willie Anderson, segunda línea irlandés, fue detenido en Argentina por robar una bandera después de un tercer tiempo con los Pumas.

[10] El ejemplo paradigmático es el de Wayne Shelford, legendario capitán de los All-blacks. Durante un partido contra Francia un pisotón le rajo la bolsa escrotal. Una vez que se la cosieron -el número de puntos necesarios crece con el tiempo- volvió al partido y lo hubiera terminado de no haber acabado con conmoción cerebral. Incidentalmente en el mismo partido ya había perdido varios dientes.

(Escrito por el Almirante Benbow)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:30:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 627
1 – 200 de 627 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2007, 7:50:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 7:52:00 CEST

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, protagonizó otro de los momentos más tensos de la noche al enzarzarse con una mujer musulmana en una intensa discusión sobre el uso del velo islámico, en la que el político democristiano ha reclamado a los inmigrantes que se "integren" en la sociedad de acogida y "respeten" su cultura.

La ciudadana marroquí Rachida El-Rhoumari planteó la "discriminación" que sufren sus hijas, nacidas en España, por el hecho de lucir velo. Duran, antes de entrar en detalles, ya advirtió: "Es una reflexión larga, que a lo mejor no le gustará". A continuación, subrayó que "en la medida en que el velo sea la expresión de una religión, no tengo nada que objetar".

"Para mí todas las culturas no tienen el mismo valor. La nuestra es una cultura basada en los Derechos Humanos y en el respeto a la igualdad entre hombre y mujer", ha recalcado Duran, quien ha añadido: "Yo creo, con todos mis respetos, que ustedes llevan más retraso". "Le debo pedir a usted que se integre en la cultura que nosotros representamos", ha agregado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 7:55:00 CEST

Al Bernad este le dejaba yo en una habitación a solas con follandeiro.

----------------

POLÉMICA POR UNA EXPOSICIÓN EN EL GUGGENHEIM

La familia de Miguel Ángel Blanco prohíbe exhibir una foto del cráneo del concejal
Clemente Bernad, que expone en Bilbao, quiso incluirla en su colección.

La hermana del concejal dice que tiene una visión 'sesgada' e 'hiriente'.

El autor alega que siempre ha trabajado con respeto

BILBAO.- La familia de Miguel Ángel Blanco y la Fundación que lleva su nombre no han dado su consentimiento al museo Guggengheim de Bilbao para exhibir, en el marco de una amplia exposición que se inauguró el martes, la fotografía de una radiografía del cráneo del edil de Ermua asesinado por ETA en 1997.

La radiografía, tomada cuando el edil ingresó en el hospital y en la que se puede apreciar el impacto de los disparos, estaba incluida en una serie de instantáneas del fotógrafo Clemente Bernad (Pamplona, 1963) que la Fundación Miguel Ángel Blanco no duda en tildar de "humillante" y "ofensiva

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 9:08:00 CEST

Buenos días

Debo confesar que no tengo ni puta idea de rugby, ni he visto ningún partido, ni lo he jugado. Se me asemeja, empero, un juego bastante deportivo y con buenas costumbres (como homenajear al perdedor, o hacer las cervezas juntos...).

Prometo hacer un esfuerzo para entenderlo y disfrutar con esos hombretones.

¿Y qué me dicen del fútbol australiano que se juega en un campo redondo?

____________

A lo que vamos. Ayer vi trozos de lo de la pregunta del populacho a los políticos.

Llamazares patético. En cuanto uno le habló de Cuba le salió su verdadera naturaleza totalitaria. Y con la eutanasia su vocación asesina.

Duran es un falsete. No tuvo la contundencia para decirle a la mora "Mire, ese pañuelo le tapa la cabeza y el cuello porque así se oculta mejor el maltrato femenino", o por ejemplo que es muy cuestionable la libertad de decisión de niñas musulmanes de 8 años. Sin embargo se debe reconocer que lo que dijo de los minusválidos se ajustaba a la realidad.

Y Carod. Estaba crispado, chulo y encima diciendo que es independentista. Vamos se confesó ser una puta de la política, folla por dinero, odia España pero cobra de ella...como la gran mayoría de nacionalistas.

El público era muy flojito y las preguntas sencillitas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:13:00 CEST

Joder para el Cateto, mira que empiza temprano a dar la murga. Esto de la jubilacion da mucho tiempo libre.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 9:16:00 CEST

Soy como José Tomás... Quieto y viéndolo venir...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:17:00 CEST

Busco compañia amante de la musica, la lectura de Amelie Nothomb, aficionada al excursionismo, que me lleve a dar largos paseos en la barra de una bici de mujer. Pagaré hasta 350 euros, segun prestaciones. Si es cubano, mejor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:19:00 CEST

Lo más cachondo del estúpido Carod es la manía que tiene con el año 1.714. ¡ Cómo si antes de esa fecha Cataluña hubiera sido independiente!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:20:00 CEST

Cateto, creo que Duran fue valiente al decir:

"Para mí todas las culturas no tienen el mismo valor. La nuestra es una cultura basada en los Derechos Humanos y en el respeto a la igualdad entre hombre y mujer".

...todas las culturas no tienen el mismo valor es una frase que en el contexto de éste nuestro valhalla zapateril tiene mucho mérito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:22:00 CEST

[0]"...A los maestros victorianos les servía como vehículo de transmisión del Cristianismo muscular que les era propio..."


¿¿¿Cristianismo muscular??!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:23:00 CEST

[1] Tsevanrabtan dijo:
"Negros, melenudos y maricas... "

¿Zerolo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:26:00 CEST

"La idea de Catalunya no vale una gota de sangre, ni la de Euskadi, ni la Unidad de España"

Josep Lluis Carod Rovira
el nazi

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:32:00 CEST

PATRIAS
Elvira Lindo

Hay una patria que nos concede la condición de ciudadanos. Hay una patria que nos facilita el pasaporte, que nos permite viajar siendo extranjeros documentados; hay una patria a la que damos parte del sueldo, a la que reclamamos algo en correspondencia, cosas concretas que ayuden mínimamente a la inalcanzable felicidad, una escuela, un hospital, un futuro no demasiado incierto. Hay una patria que está escrita en un pliego de derechos y deberes. La patria en la que los ciudadanos de nacimiento podemos disfrutar de la posibilidad de nacer y morir en el mismo sitio, la patria de aquel que, aun con todo, detesta su patria o la del que la disfruta porque deja atrás otra patria imposible. Es esa patria que se lleva en el pasaporte, ese salvoconducto al que nos aferramos en las fronteras donde más de una vez hemos visto cómo alguien lloraba desconsolado por haberlo perdido y convertirse de repente en nadie.

Hay otra patria. Aunque los neurólogos ya han dejado claro que los sentimientos están dirigidos por la cabeza, pervivirá en nosotros el gesto de llevarnos la mano al corazón. Hay otra patria, pues, que está en el corazón. Está compuesta de cosas íntimas, difíciles de explicar, aunque la literatura y la música se hayan deshecho en explicaciones. La calle en la que nacimos, la lluvia del pasado, los antiguos olores, la mano de tus padres, los juegos, las canciones tontas de la infancia, las palabras que te proporcionaban seguridad y las que te dieron miedo. Todo eso ya está contado, aunque nos encante repetir y escuchar la misma historia. Hay veces que los políticos confunden la patria cívica con la patria del corazón. Y hay ciudadanos que, lejos de desconfiar en quien se mete tan intrusivamente en las emociones, entienden que los partidos hacen bien en exaltarlas. Pero hay otros (entre los cuales me encuentro) que, cuando un político anima a salir a las calles para mostrar orgullo en el día de la patria, agitar banderitas, sentir alegría por la azarosa nacionalidad o aplaudirle a un carro de combate, optan por celebrar la fiesta a la manera de Brassens, levantándose tarde y disfrutando de la anhelada pereza. Placeres de la patria íntima en la que detesto que nadie se inmiscuya.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 9:32:00 CEST

Anónimo

Es verdad, en eso se le reconoce valor (viendo los prejuicios que tenemos aquí)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:32:00 CEST

[12] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 9:26

Pisotear los derechos de los castellanoparlantes es otra historia.

Espere a que le den la excusa para sacar la falç...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 9:39:00 CEST

12] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 9:26

"La idea de Catalunya no vale una gota de sangre, ni la de Euskadi, ni la Unidad de España"

Josep Lluis Carod Rovira
el nazi

_____________

Menudo embuste soltó el tío.. o no, en el fondo lo que quería decir es "La idea de Cataluña y de Euskadi bien merecen un suicidio colectivo de España"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:40:00 CEST

15] Escrito por: Anónimo - 17 de octubre de 2007 9:32

[12] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 9:26

Pisotear los derechos de los castellanoparlantes es otra historia.

Espere a que le den la excusa para sacar la falç...
-----------------------
Si, los castellanos estan perseguidos por el nazi Carod. De hecho yo los veo corriendo desesperados , huyendo de los ultrajes y vilipendios que la Generalitat les quiere imponer.
Por lo demás , ya sabe ; en Catalunya es imposible vivir sin hablar catalán. Incluso el Presidente de la Generalitat (el que ha montado todo esto) nació en Palau de Plegamants.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:44:00 CEST

[17] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 9:40

15] Escrito por: Anónimo - 17 de octubre de 2007 9:32

[12] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 9:26

Pisotear los derechos de los castellanoparlantes es otra historia.

Espere a que le den la excusa para sacar la falç...
-----------------------
... ya sabe ; en Catalunya es imposible vivir sin hablar catalán.
-----------------------
En la esfera privada sí. Ahí donde todavía no han podido meter sus zarpas los nazionalistas. Tiempo al tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:58:00 CEST

[12] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 9:26

"La idea de Catalunya no vale una gota de sangre, ni la de Euskadi, ni la Unidad de España"

Josep Lluis Carod Rovira
el nazi

_____________

O sea, que existe también un empeño por mantener la "Unidad de España" que está costando sangre, ¿no?

Ya.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 9:58:00 CEST

¿Qué demonio significa esto que cada vez que intento enviar un mensaje desde mi correo de toda la vida, me los devuelve sin mandar y con este encabezamiento:

"Sorry, we were unable to deliver your message to the following address.

Remote host said: 550 Mail rejected by Windows Live Hotmail for policy reasons.

A block has been placed against your IP address because we have received complaints concerning mail coming from that IP address.

We recommend enrolling in our Junk E-Mail Reporting Program (JMRP)".


By the other hand, Dios salve al rugby y a Montgomerie su profeta.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 17 de octubre de 2007, 10:04:00 CEST

[10] Escrito por: Funes - 17 de octubre de 2007 9:22

Es traducción literal de la expresión "Muscular Christendom" y se refiere a la mezcla de fé y deporte propio de la época de la que hablo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:09:00 CEST

Buenos días. Con gran pesar por la marcha del NJ de mi mejor amigo, Verse. Tratándose de un excelente humorista creo que va en serio. En fin, una gran persona y un gran amigo que se va y que a mi me ha partido por el eje y sin la otra mitad. Suerte, Verse y ya sabes donde estoy para lo que necesites. Un fuerte abrazo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:12:00 CEST

[21] Escrito por: Hola, soy Curro Cañete y os invito a mi blog - 17 de octubre de 2007 9:59

...un J. Bernal castizo, vamos...

 

Escrito por: Blogger asshur - 17 de octubre de 2007, 10:17:00 CEST

[20] Escrito por: Edgardo de Gloucester - 17 de octubre de 2007 9:58

Pues está claro lo que le pasa ...
los señores de Hotmail han detectado que su proveedor de Internet (o su ordendador) es un "suministrador habitual" de spam y han bloqueado la recepción de mensajes procedentes de la dirección(es) correspondientes.

Pasos a seguir:
1) Verificar que su ordenador no es un "zombi" y está siendo usado para enviar spam. Utilice los antivirus, anti-spyware y limpiadores de registro habituales, o, en el peor de los casos, reformateo y reinstalación y
2) Notificarlo a su proveedor para que verifique la situación y/o se ponga en contacto con "quien corresponda" para que lo des-"baneen" (le vuelvan a poner en la lista de e-ciudadanos normales). Si el proveedor se hace el "loco"; cambie de proveedor. De hecho sería lo primero que le aconsejaría

3) Hagase con una cuenta de Yahoo o gmail, pero ya ...

Un saludo legitimista ;-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:27:00 CEST

Podríamos quedar para ver el partido este sábado.

Lo de verse ¿no será verdad?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:31:00 CEST

El morrazo socialista, ¿a qué da derecho un asunto como éste?:

VALENCIA.- El todavía secretario general del Partido Socialista valenciano, Joan Ignasi Pla, se ha ahorrado de momento una importante reforma de su casa de Valencia. El coste de las obras, estimado al menos en 78.000 euros, ha sido costeado por una importante empresa constructora, Construcciones Villegas S. L.

El líder de los socialistas valencianos admitió que encargó la reforma a una "empresa o persona" conocida y que todavía no ha pagado ni una factura. Además, dijo desconocer el coste final de las obras, porque, según su versión, fue su mujer quien las supervisó.

"A día de hoy, yo no las he pagado. La empresa o la persona a la que le encargué esas obras supongo que habrá hecho frente a los distintos proveedores, y quedé con él que, cuando pasasen las elecciones, tranquilamente miraríamos el tema y resolveríamos el pago", alegó, según informa la cadena Ser.

La remodelación de la vivienda personal de Pla incluyó la instalación de parqué, cambios en la cocina y en uno de los cuartos de baño. En ella participaron al menos 10 empresas suministradoras que tenían orden expresa de no pasar las facturas al dirigente socialista, sino a Construcciones Villegas y su filial Opalia del Mediterráneo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:35:00 CEST

[0]

Amén

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 10:35:00 CEST

"Placeres de la patria íntima en la que detesto que nadie se inmiscuya."
¿Será idiota e hipócrita la tía?, entonces, ¿por qué los exhibe?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:36:00 CEST

Pero si yo soy de Yahoo e intentaba enviar dos imails a direcciones de Hotmail!

Eso sí, muchas gracias por la explicación, Sr. Asshur, pero como he entendido una décima parte de lo que me ha expuesto y además me parece muy complicado lo que me propone (para empezar, no sé quien coño es mi servidor), declinaré hacer nada y simplemente abriré otra cuenta.


Por cierto, como este goteo de bajas históricas siga, me veo quedando en el Santa Bárbara con Lacónico-Mengele, Almirante y el Maestro Tsevas. Vamos, que siento muy mucho la pérdida de Verse.

Su nick era mucho mejor que su persona, eso hay que decirlo (jejejeje)... Larga vida, querido Verse, y a ver si nos deja posteridad, hombre de Dios.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 10:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 10:39:00 CEST

¡Y nuestro almirante Pimpollo, exhibiendo toda su sabiduría progre y escéptica, no me dirán que no resulta admirable!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:39:00 CEST

Montano a visto la luz por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Abajo la socialdemocracia meliflua!

Viva el liberalismo!

Sólo le falta darse cuenta que Revel mola mucho más que el señorito Azúa.

Sí, el valor siempre estará por encima del snobismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:40:00 CEST

Un error de la Agencia EFE desata una campaña en la SER contra Aznar

16.10.07 @ 09:36:48. Archivado en Cadena SER

(Periodista Digital).- Fue una "n" en vez de una "l" la que desató la campaña contra el ex presidente. "Derrotarnos" en lugar de "derrotarlos" servió para que los medios menos afines al PP descargaran toda su artillería contra Aznar y volvieran a hablar de la obsesión de la Oposición por la "conspiración". El error se originó en un teletipo de EFE. La SER se agarró a él como a un clavo ardiendo. Luego se hizo el silencio.

En su conferencia en Salamanca, Aznar concluía:

"Había un Pacto de Estado -el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo- que tenía arrinconada a la banda criminal. Hubo quienes firmaron ese Pacto y luego no fueron leales a él. Públicamente, lo traicionaron cuando llegaron al poder. Pero la deslealtad empezó antes. Según hemos sabido, ya estaban en tratos con los terroristas cuando se sentaban con el Gobierno de la nación que lo presidía para pactar cómo derrotarlos".

Ese "derrotarlos" fue transcrito por la Agencia EFE como "derrotarnos", dando a entender que se refería a un pacto del PSOE y ETA para derrotar al PP.

Inmediatamente diversos medios, entre ellos la Cadena SER, tal y como recoge El Semanal Digital, utilizaron la supuesta expresión de Aznar erróneamente recogida por la agencia pública de noticias para afirmar que el ex presidente volvía a alimentar la teoría de la conspiración del 11-M.

La monserga basada en el error duró horas. Más tarde, y una vez sabida la errata de EFE, Aznar desapareció de la Cadena SER.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:45:00 CEST

Esto del cristianismo muscular me ha recordado al viejo sueño que acaricié hace tiempo con algunos otros jóvenes de la Comunión de crear un equipo de rugby confesional (que no profesional). Se iba a llamar El Español de San Andrés, su equipación blanca con la cruz de Borgoña (de ahí el nombre) en el polo, los números de color rojo, y fomentaría el espíritu cristiano de compañerismo y entrega, validando el clásico mens sana in corpore sano. Por supuesto, habría que ser católico y se precisaría de juramento al uso para entrar a formar parte del club.

En un principio, el ayuntamiento de Pozuelo pareció dispuesto a echarnos una mano (el de Getafe andaba también en el ajo), pero algún funcionario osó abrir la página web de la Comunión y espantados (marquesa, las sales)dieron marcha atrás.

Conseguimos reunir a once jugadores, nadie ni nada más, pero ahí sigue mi viejo sueño, y creo que más tarde más temprano lo conseguiré.

Tal vez, no lo pensé entonces, con la ayuda de seminaristas. Estaría bien, curas y carlistas de nuevo unidos en la batalla (deportiva, eso sí) contra la peste liberal-masónica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:47:00 CEST

Muy buenos 23 minutos de Jiménez Losantos. Desde las 8.00 hasta las 8.23. Cristalinos.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 10:47:00 CEST

Mis padres son dos votantes de izquierdas. Estas elecciones les voy a pedir que voten al PP. Ellos están mayores y delicados de salud. Vamos que por ley de vida pueden fallecer en cualquier momento. Les pediré que lo hagan porque para sus nietos no es bueno que continue Monchito en el gobierno, que tal vez no lo entiendan, pero que me hagan caso... que por eso soy su hijo, y abogado...y que ellos tal vez no lleguen a ver nunca los efectos de la diabólica política de los raelianos...pero sus nietos sí, y si estos argumentos me fallan les diré que en caso contrario tendrán que elegir, entre Monchito y su secta o yo. Tal es la situación...

Mis hermanos son votantes también de izquierdas. Ellos que hagan lo que les salga de los cojones. Sufrirán las consecuencias y allá ellos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:47:00 CEST

Que sepan que en el blog de Rafa Reig no se permite la más mínima disidencia con el discurso progre y enrrollao.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2007, 10:49:00 CEST

Canción de octubre (atención, Marqués, que toca la ISB).

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 10:50:00 CEST

Observaciones a Pinker (I)
17 de Octubre de 2007 - 08:41:41 - Pío Moa
Señala Pinker: “Toda forma de actividad mental —toda emoción, todo pensamiento, toda percepción— produce señales eléctricas, magnéticas o metabólicas que las nuevas tecnologías como la tomografia de emisión positrónica, la resonancia magnética funcional, la electroencefalografia y la magnetoencefalografia son capaces de leer con creciente precisión y sensibilidad.”

Y a la inversa: “Cuando una parte del tejido cerebral muere por falta de oxígeno o como consecuencia de un trauma, un envenenamiento o una infección, desaparece parte de la persona: puede que a partir de entonces ésta piense, sienta o actúe de un modo tan distinto a cómo lo hacía hasta entonces que se convierta en un sentido muy literal en «una persona distinta»

No hay, por tanto, ningún “fantasma en la máquina”. La máquina, el cuerpo, funciona solo y puede explicarse sin necesidad de recurrir a al fantasma, es decir, al alma. En conclusión, se impone aceptar la “hipótesis asombrosa” de Crack, expuesta así: “Todos los aspectos del pensamiento y el sentimiento humano son manifestaciones de la actividad fisiológica del cerebro. En otras palabras, la mente es lo que hace el cerebro, y en particular el procesamiento de la información que éste lleva a cabo”.

En realidad, la hipótesis no tiene nada de nueva y menos aún de asombrosa. Desde que se comprobó que si a una persona le cortaban la cabeza perdía la costumbre de pensar, se abrió la vía para explicar el pensamiento por la cabeza. No de forma inmediata, pues la persona, en esas condiciones, no solo perdía esa costumbre, sino muchas otras, en cierto modo podía afirmarse que dejaba de ser persona, y por tanto cabría discutir si la facultad del pensamiento y las demás dependían del cerebro o bien del corazón, el hígado o los pies. Pero una serie de experiencias fue confirmando la sospecha: se piensa con el cerebro. Por supuesto, la cosa no es tan simple, porque el cerebro necesita el concurso de otros órganos, como el corazón o los de los sentidos, sin los cuales no serviría de nada. Pero, en fin, hace ya mucho tiempo que se considera –se sabe, realmente--, que el cerebro es el órgano donde se genera el pensamiento, y también las memorias, las voliciones y los sentimientos. También es muy vieja la constatación de que una lesión cerebral –o incluso más ampliamente corporal, como perder un pie o una mano-- podía, solía, alterar la personalidad del individuo de forma notable.

Digamos de pasada que una consecuencia elemental de esta vieja y poco sorprendente hipótesis ha sido la práctica, por creyentes y no creyentes, de cortar cabezas que emitieran pensamientos molestos. Conclusión práctica en cierto modo científica, nada inconsecuente con cierta concepción del mundo y la conveniencia de librarlo de elementos perturbadores por algún medio económico y eficaz, para hacer la vida más tranquila a la mayoría.

Una vez establecida la relación entre cerebro y pensamiento, era fácil suponer que, conforme las técnicas de investigación se refinasen, llegaría a ser posible incluso captar la forma como se producían los pensamientos, las emociones, etc., detectarlas en el mismo cerebro. Hoy esa posibilidad está ya a la vista, y algunos –Pinker, desde luego-- creen ver ahí confirmada definitivamente la vieja tesis materialista: el hombre es, en definitiva, su cuerpo (su “máquina”) y en particular su cerebro. La hipótesis del fantasma, del alma, simplemente sobra.

Pero nótese, para empezar, que el dato sobre la relación entre pensamiento y cabeza no ha impedido a la mayoría de sus numerosos conocedores, durante siglos, creer en el alma. Este hecho debiera alertar a una mente crítica sobre la posibilidad de que entre ambas cosas no exista tanta contradicción como parece a primera vista. Los partidarios del alma no niegan el cuerpo, pero los corpistas o cuerpistas –perdóneseme la bárbara expresión -- excluyen aquella. Para pinkerianos y dawkinsianos un hombre es su cuerpo, lo cual equipara al hombre y a los demás animales, con las diferencias meramente técnicas, por así decir, correspondientes. Tampoco diferencia apenas a unos humanos de otros, pues, salvo mutilaciones o defectos congénitos, sus cuerpos y funcionamiento son básicamente iguales. Una conclusión que, además de su aspecto científico, parece halagar los sentimientos democráticos hoy prevalecientes.

No obstante, ¿qué es un hombre? Sin duda es su cuerpo, y hasta podríamos definirlo como una “máquina” que tiene actividades alimenticias y sexuales, y genera en torno a ellas lo que llamamos sentimientos. Eso no es falso, desde luego, pero nos deja con una impresión de insuficiencia. Así, un almista (perdón nuevamente) podría sostener acaso que un hombre no es, ante todo, su cuerpo, sino su biografía. Crucial diferencia de enfoque, porque salta a la vista que la biografía de una persona difiere mucho de su cuerpo, aunque no pueda existir sin él, de modo análogo a como los mensajes que alguien manda por Internet difieren profundamente de la duria y la blandia (palabras algo crudas con que alguien proponía sustituir hardware y software), aunque no pueda prescindir de ambos. El propio materialista Mao Tse-tung llegó a escribir, citando al antiguo historiador chino Suma Chien: “la muerte llega a todos, pero puede tener menos peso que una pluma o más peso que el monte Taishán” (cito de memoria, pero venía a ser así), con lo que expresaba, contradiciendo su ideología, un pensamiento antiquísimo, ya presente en el juicio de Osiris, el pesaje de las almas: el examen de los actos más significativos de la vida de las personas.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 10:58:00 CEST

Supongo que Moa se refiere a Crick, y no al crack, debe de ser una errata, hay que suponer, y miren cómo continúa:

"El irritante antifranquismo retrospectivo de tantos cantamañanas, muchos de los cuales medraron sin contemplaciones en la administración de la dictadura. Y más ofensivo aún su intento de exigir la condena a aquel régimen. Ha hecho muy bien Mayor Oreja en rechazar el chantaje, aunque sus explicaciones no fueran suficientes para parar los pies a estos golfos. He aquí dos respuestas posibles:

a) No condeno al franquismo porque ya lo hacen Josu Ternera y compañía de terroristas, Ibarreche, Carod y compañía de separatistas, Zapo y compañía de “corrutos”. ¿Es imprescindible que yo me sume al coro?

b) Respecto a la comparación con el nazismo, déjeme decirle que Hitler destruyó la democracia, mientras que en España fue el Frente Popular quien la destruyó. Y que Hitler llevó a Alemania a la ruina, mientras que Franco libró a España de la revolución, de la guerra mundial, de una nueva guerra civil, y dejó un país próspero y, en definitiva, en mejores condiciones que nunca había estado para la democracia. ¿Percibe usted la diferencia?

Cabe añadir que quienes están amenazando ahora la democracia y la unidad de España son los mismos que se consideran herederos del Frente Popular".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 10:59:00 CEST

Cateto: con su post anterior ha batido todos los récords de estupidez y fanatismo de este blog. Si yo fuera su padre, y usted me plantea esa elección, reuniría todas las fuerzas que me quedasen para darle a usted la hostia que se merece.
Mírese al espejo: da usted asco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:00:00 CEST

Cateto dice ser abogado pero debe tener pocos clientes. La gente no confia en él por chorizo o por nulo. O ambas cosas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:00:00 CEST

Me había propuesto no entrar durante la jornada laboral .. pero, la verdad, ando un poco preocupada por Cronopio. ¿Cómo suena esta mañana?.

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 17 de octubre de 2007, 11:00:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:01:00 CEST

¡Qué gran servicio (navajazo) del Grupo Prisaico...!

Pues al "Joan Ignasi" (o la Vice Vogue) los va a volver a votar su puto padre.


--------------
Joan Ignasi Pla aún debe las obras que realizó el pasado año en su casa

20MINUTOS.ES. 16.10.2007

Compró una vinoteca por valor de 1.200 euros.La deuda asciende a 78.000 euros.

Ignasi Pla, líder del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), reconoció ayer martes en declaraciones a la cadena Ser que no ha pagado unas obras que realizó en su casa entre el verano de 2006 y principios de 2007 por valor de 78.000 euros (unos 13 millones de pesetas).

Según informó esta emisora, las facturas revelan la compra de una vinoteca (1.200 euros), una campana de extracción de humos (1.100 euros), una encimera de mármol (6.700 euros) y un desembolso de 4.000 euros más en carpintería. De esta forma, todos los recibos fueron abonados por el Grupo Villegas, una empresa del sector de la construcción. El todavía líder de los socialistas valencianos no consideró este hecho como algo extraordinario, pese a que han pasado seis meses desde que finalizaron las obras.

----
Datos básicos:

> Profesión: Político

(Extracto de El Pís)

 

Escrito por: Blogger Tangaroa-whakamau-tai - 17 de octubre de 2007, 11:01:00 CEST

35] Escrito por: Edgardo de Gloucester - 17 de octubre de 2007 10:45

Esto del cristianismo muscular me ha recordado al viejo sueño que acaricié hace tiempo con algunos otros jóvenes de la Comunión de crear un equipo de rugby confesional (que no profesional). Se iba a llamar El Español de San Andrés, su equipación blanca con la cruz de Borgoña (de ahí el nombre)
_________________________

Confutatis Maledictis, proclamamos los Old Wild Goose (deliberadamente en singular)bajo una roja cruz de San Andrés en nuestros atuendos de veteranos de cierto equipo de la capital del Reino en el que jugamos el Sr. Comodoro Benbow y yo. Nostalgias tardoimperiales. Y por cierto la muestra para el bordado de la cruz fue tomada del escudo de la División Carlomagno, de cierto cuerpo armadomuy conocido. No había otra cosa a mano y coincidía.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:03:00 CEST

¿Fanatismo? En todo caso sería el de mis padres, que prefieren al psicópata de Monchito que a su hijo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:04:00 CEST

Juez te equivocas. Tengo muchos clientes y confían mucho en mí. Ya se que eso os duele a los que me veis como una especie de diablo cojuelo.... pero nada ¡A joderse!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:15:00 CEST

Ahí, ahí, Cateto, que somos menos pero con más arrestos.

Eso sí, que bendición mi familia donde al liberal de la familia lo más que llegaba era a dudar un instante entre UCD y AP (siempre acababa con AP).

Se llegó a dar el caso de que mi abuelo materno se presentó al senado por AP y su mujer y la mayor parte de sus hijos votaron a Piñar.


Eso sí, mi familia paterna, el setenta por ciento progres pero de libro de texto. Así les va.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de octubre de 2007, 11:15:00 CEST

De la necesidad virtud, o en éste caso de la conveniencia. Eso es lo que hizo Kodak convenciendo al mundo de que sus moderna química era mejor que la antigua. No lo era, de ello dan fe los fotógrafos clásicos (Weston et al.) y la experiencia actual. El problema planteado era otro: Kodak quería poner una cámara en cada familia y lanzó las famosas Brownie, un éxito completo. A ellas les debemos, entre otras maravillas, la obra de JH Lartigue. La fotografía se democratizaba hasta el punto de que un niño, un mozalbete, podía tomar fotos con una cámara que le había regalado su padre.
Kodak seguía el modelo de la Gran América lanzado por Henry Ford, se trataba de democratizar las producciones y hacerlas asequibles. El único problema era la química asociada al cuarto oscuro, formada mayormente por productos venenosos o muy tóxicos.
La búsqueda de Kodak no fue en aras de un *cada vez mejor* sino de un *cada vez más fácil e inofensivo* lo que no llevaba aparejada, necesariamente, la bondad del producto.
Poco a poco fue retirando del mercado todo lo que le podía crear problemas y sustituyéndolo por productos netamente inferiores desde el punto de vista de la calidad fotográfica.
Algo parecido ocurrió con las películas; compuestas de una emulsión de sales de plata, se trataba de hacer que cada vez contuviesen menos. Kodak fue *aligerando* sus films hasta dar con el llamado *grano T* un eufemismo para ocultar que la cantidad de sales de plata presentes en ese tipo de emulsiones es la mínima posible.
Por cierto, y como inciso, que algunas fábricas de tecnología anticuada que habían caído tras el telón de acero se están poniendo las botas actualmente: sus emulsiones rebosan plata y pueden captar matices de la luz, por tanto, en los que hoy Kodak -suicidada y convertida en una empresa básicamente digital- parece no interesarse.
¿Mejores medios? No, sólo más convenientes económicamente para la empresa. Cuando hoy metemos un negativo en las viejas fórmulas parece cobrar la vida y el relieve que tuvieron aquellos fotógrafos. Para evitar los peligros bastan unos guantes, eso es todo.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 17 de octubre de 2007, 11:16:00 CEST

Edgardo, he aquí
la mentada cruz

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:17:00 CEST

[0] Almirante, déjese de superioridad moral, de pelotitas estúpidas, de danzas tribales y otras mariconadas ...

¡qué bestias!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 11:18:00 CEST

Hoy Moa viene con mucho texto:


LIBERALISMO Y UTOPÍA
El malestar en la modernidad
Por Pío Moa
Una de las cuestiones clave que aborda Pedro Schwartz en su indispensable libro En busca de Montesquieu. La democracia en peligro es la causa de que el sistema liberal-capitalista suscite tanta oposición e insatisfacción, pese a sus espectaculares éxitos en materia de libertades y bienestar material. Para ello, repasa varias de las más influyentes críticas y temores al sistema, desde Marx a Ortega, Freud, Schumpeter o Huxley.

Todas parecen rebatibles desde la experiencia histórica y los conceptos liberales. Pero la oposición persiste y se transforma, reapareciendo una y otra vez con nuevos argumentos, efecto de "un malestar siempre presente". Tras repasar a los críticos, Schwartz concluye:
Quedamos con el convencimiento de que la enemiga a la Sociedad Abierta solo en parte puede explicarse por razones de cálculo económico racional. El horror a la libertad, que a veces llega hasta el crimen comunal, tiene un componente más profundo que el del coste económico de acabar con los estancos y los privilegios, y lo costoso de informarse antes de votar. El modelo de homo oeconomicus ha conseguido grandes resultados en la explicación de los fenómenos sociales, pero hay profundidades que la sonda de los economistas quizá no pueda explorar. Dicho de otra manera, el modo económico y comercial es una de las formas de operar del ser humano, de ese hombre oportunista, maximizador, ocurrente. Pero la evolución cultural ha dejado en su memoria atávica otros estratos de costumbre que no son los del cálculo sobre la base del propio interés (…) Debemos concluir, pues, que los humanos nunca resolveremos del todo las contradicciones que anidan en nuestras conciencias. La humanidad sabe mal de dónde viene y no sabe adónde va. La Sociedad Abierta, por su propia naturaleza, sigue un camino que nadie ha trazado. Es una sociedad que, por así decir, acabamos de descubrir: nos atrae y nos repele a la vez. El malestar en la cultura no va a curarse mañana. Nuestra civilización individualista y libertaria no solo está amenazada desde fuera, sino también desde el interior de nuestras almas.
Conclusión no muy optimista, y en alguna medida contradictoria. Ciertamente, el modo económico y comercial es sólo un aspecto de la vida humana: tratar de reducir la vida o la libertad a ese componente podría ser nefasto, y por ello los argumentos basados en él sólo en parte pueden explicar la conducta de los hombres.

Marx fue quien empezó a suponer que la economía, la base material de la vida humana, explicaba y daba sentido a todo el resto. Ese enfoque de la sociedad resultaba muy satisfactorio para quienes lo consideraban materialista y científico y detestaban el idealismo o espiritualismo; aunque no se explica por qué la economía sería más o menos material que la literatura, por ejemplo.

Además, ¿debemos suponer que los modos no económicos de actuar y pensar son por fuerza negativos? Hay una tendencia a verlo así, y a atribuirlos a atavismos. Schwartz menciona la teoría de que las formas de vida de cazadores y recolectores durante 40.000 de los 50.000 años de existencia del homo sapiens sapiens forzosamente han impreso en la psique una huella profunda. Tan largo espacio de tiempo viviendo en pequeños grupos muy homogéneos, de intensa solidaridad interna, sin estructuras sociales muy definidas y viviendo al día, sin inversión, habría dejado unas pautas de conducta, actitudes y propensiones primitivas que "perviven bajo el barniz de las civilizaciones posteriores". El malestar en la civilización en general, y en la sociedad liberal-capitalista particularmente, brotaría de una psique moldeada por aquellas formas de vida y que no acaba de adaptarse a las exigencias civilizadoras.

Una variación sería la explicación freudiana del malestar mediante un mito: el asesinato del padre acaparador de las hembras, especie de pecado original oscuramente resentido y fuente de neurosis consustanciales a la cultura, debido a su obligada restricción de los deseos sexuales.

Hace poco leí una curiosa interpretación del paraíso terrenal, cuyos restos habrían sido descubiertos, siguiendo más o menos a la Biblia, en el este de Turquía, lugar donde el nomadismo venatorio había dado paso al sedentarismo agrario, y con él a las primeras civilizaciones, hará 11.000 años. Según un paleozoólogo alemán, el cambio fue traumático: "En comparación, ¡qué bella había sido la antigua vida de cazadores! Libre, sin ataduras y repleta de aventuras. En aquel entonces las gacelas y los asnos salvajes recorrían la verde campiña de la alta Mesopotamia". El paso al sedentarismo habría significado un trabajo penoso, ímprobo y mal recompensado: los primeros agricultores sufrían más enfermedades y morían antes, y crearon una organización social compleja y opresiva.

El mito del paraíso, de Adán y Eva, aludiría a esa pérdida, que habría quedado en el subconsciente humano como una protesta permanente contra las demandas de la civilización. Pero quizá los cazadores, aun si más aventureros, no fueran tan libres, con la aplastante presión del grupo sobre el individualismo connatural al hombre; ni dejarían de soportar los inconvenientes de la violenta competencia por los mejores terrenos de caza, etc. Además, no se explica por qué la gente habría querido cambiar una vida tan libre y remuneradora por la sujeción y la penuria.

Pero buscar en el pasado la explicación del presente no resulta del todo satisfactorio. Generalmente sólo demuestra que gran parte de nuestros problemas y actitudes existían también hace miles y miles de años, probablemente desde que el hombre es hombre. Pero la larga duración de un hecho no es la causa del mismo. Y el mito del paraíso terrenal no parece referible al hecho, en cierto modo trivial, de un cambio económico. En realidad, la Biblia pretende explicar con él la propia condición humana, la pérdida de la inocencia e irresponsabilidad animal y la aparición de la culpa consiguiente a la libertad y a la responsabilidad por los propios actos.

Esa condición humana, la cultura (no existe una situación humana anterior a la cultura con la que establecer comparaciones), debe afectar a todos los hombres; en realidad, los constituye como tales, ya vivan en culturas cazadoras, agrarias o en las inmensas urbes actuales. Malestar en la cultura equivale a malestar en la condición humana. Y a ésta le acompaña siempre, por cierto, un lado oscuro y angustioso: baste pensar en la conciencia de la muerte, de la exposición continua al accidente o al horror de ciertas enfermedades, angustias presentes siempre aunque en general de modo difuso. Pero, además, la propia naturaleza del deseo lleva aparejados al mismo tiempo la satisfacción y el malestar.

Creo que Paul Diel proporciona un enfoque bastante adecuado y que no exige seudoexplicaciones en pasados remotos. Así como el animal no tiene propiamente deseos, sino más bien necesidades, cuya satisfacción es regulada por el instinto, el ser humano, con el instinto debilitado, es capaz de multiplicar imaginativamente sus deseos, a menudo contradictorios entre sí. Esa capacidad impone un constante esfuerzo psíquico de ordenación y armonización de esos deseos, tarea necesaria y fructífera, fuente de la cultura; tarea también penosa, por la energía requerida, porque obliga a constantes renuncias a deseos imposibles o destructivos, o al sacrificio de unos para satisfacer otros que se consideran o esperan superiores.

La labor cultural e individual ("racionalización y sublimación" de los deseos) nunca es completa ni estable, y su insuficiencia genera la culpa. Existe, por tanto, un doble motivo para el malestar humano: la renuncia mal digerida a numerosos deseos y la culpa, fácilmente exaltable y proyectable sobre el exterior (sobre la cultura, o sobre grupos sociales, por ejemplo). Persiste la añoranza del "paraíso", de la animalidad, en definitiva (una forma grotesca de la misma la encontramos en esa pretensión actual de los "derechos de los animales": en definitiva, todos debiéramos ser iguales).

El ideal de las ideologías utópicas, mejor o peor explicitado, consiste en sociedades donde todos los deseos serían satisfechos y no existiría, por tanto, el malestar de la culpa y la responsabilidad: la vuelta al paraíso. De ahí el atractivo de las críticas, como las de Marx y tantos otros, dirigidas a probar el carácter necesariamente restrictivo del capitalismo y de las demás formas culturales del pasado, formas que "alienarían" al hombre de su verdadera e ideal naturaleza. La destrucción de la sociedad liberal ("burguesa") abriría el paso al hombre en plenitud, exento de malestares.

Pero la primera sacrificada en esta concepción es, inevitablemente, la libertad, "innecesaria" al suprimirse la responsabilidad. El segundo sacrificio sería el de una multitud de deseos, declarados antisociales o anticientíficos o primitivos… De la promesa de satisfacción general de los deseos se pasa a la supresión real de una multitud de ellos, en particular los referidos a la libertad, también llamados espirituales: la necesidad individual de armonizar la inagotable capacidad humana para desear queda transferida a alguna autoridad con poder absoluto, última defensa contra el desmoronamiento social.

El malestar es connatural a la condición humana, a la cultura. Y la ilusión de erradicarlo por completo podría empujar también al liberalismo por la senda de la utopía.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 11:21:00 CEST

(42)
Ano, usted abusa de su condición transgresora de retroingeridor sandiero

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:23:00 CEST

Edgardo. Por lo general me ha importado muy poco a quien votaba mi familia (allá cada uno con su conciencia), pero en este caso, visto lo que llevamos, lo de ayer de Monchito y el morro del Carod Rovira en TVE es una cuestión de emergencia nacional.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 17 de octubre de 2007, 11:23:00 CEST

[54] Escrito por: Funes - 17 de octubre de 2007 11:17

Me dejo de mariconadas y de lo que haga falta si me lo pide cualquiera de estos. Ahora bien, yo hablaba de deporte y no de actividades manifiestamente criminales. Que, por otro lado, deben ser bastante perjudiciales para la memoria.

 

Escrito por: Blogger Tangaroa-whakamau-tai - 17 de octubre de 2007, 11:25:00 CEST

Sarónico es Ud. un pesado...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:25:00 CEST

El Carod se cabrea porque le llaman José Luis pero no duda en poner una placa en el Forum con el nombre de Joan Carles Rei d'Espanya.
Es que tenemos manía a los catalanes.
Será joputa¡

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:28:00 CEST

Arcadi estará unos días lejos de nosotros. Lumpen la adúltera enamorada de Cronopio ha soltado unos muy creíbles snif snif y Cateto ha hecho la ola. Gengis Kant se queda sin su único lector. Jamontano ya no será clonado con maestría. Se va al Polo Norte con un fajo de flotadores bajo el brazo. Salvará quinientos osos blancos sólo para romperle la estadística al Gore.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:28:00 CEST

Al de ayer le faltaron reflejos para replicar algo tan sencillo como:

"JOSÉ LUIS, vete a abroncar a tu padre".

Hoy ya reinaría en Youtube y habría pasado a los anales de la historia sin apenas esfuerzo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:29:00 CEST

Cateto, por supuesto que le tomo por lo que es. Opino como usted, ser de izquierdas o socialista, bueno, allá cada uno con su vida y biografía, pero en condiciones anormales como las que vivimos en España, votar otra cosa que no sea PP, Ciudadanos, UPD o mis queridos grupúsculos derechistas es hacerle el juego a este hatajo de indocumentados que manejan el cotarro y que pueden hacer peligrar la propia superviviencia de la nación.


Porque, para mí, sobre todo España, razón y España.

PD: Almirante, que depresión, me san adelantao a la idea. Pero la suya es muy chica, eso sí, la mía iría ocupando toda el polo.

Oiga, a ver si me dice cuando juega. Un día me animo a verle.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:29:00 CEST

Dos notas a la entrada de Arcadi de hoy:

a) El blog de Antón Uriarte es http://antonuriarte.blogspot.com/

b) El gobierno compra a 19,33 € cada devedé de gore films. En Fnac está a 11,95 €.

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=3754369517&Code2=279&prodID=632991

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:29:00 CEST

Veamos:
A Carod no le gusta que le llamen José Luis, pero siendo su padre un benemérito aragonés seguro que lo bautizó de esta guisa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:31:00 CEST

Hoy, en RNE, un estudiante de una universidad catalana que se llama Juan Palomo se quejaba de que las comunicaciones que recibe de esa universidad van dirigidas a Joan Colom.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:32:00 CEST

Más cine gore y menos cine Al gore.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:33:00 CEST

Ví completo el programa Tengo una pregunta para usted y fui comentando las impresiones en directo. Hoy, con más tranquilidad dejo mis impresiones:

Llamazares estaba tranquilo, sí, pero la cagó con sus respuestas a dos preguntas, una, la de la subida de precios de varios bienes d primera necesidad, la contestó como si fuera un gobernante en activo y no lo que es, un cero a la izquierda desunida. La otra fue la que le mostró como lo que es: un comunista vergonzante que apoya o no a las dictaduras según puras conveniencias ideológicas. En consclusión: este político es un pobre sectario que está acabao.

Durán: Muy presentable, como es habitual en él, convincente y de sólidas respuestas siempre constructivas. La respuesta a la señora marroquí no la hubiera dado así si hubiera sido ministro o presidente de gobierno en ejercicio. Estuvo respetuoso pero sincero y todo lo que dijo es respetable y asumible por cualquier occidental culto. Durán es un político muy competente y es lástima que no esté en algún gobierno.

Carod: Fue el que más tablas de los tres demostró tener. Se le nota el dominio escénico como profesor que es y a quien la política le ha dado más soltura aun. Tiene mala prensa y él lo sabe y lo asume. Fue claro y contundente en sus respuestas. Dejó salir al exterior su pacifismo y también su militancia extremista como ultranacionalista porque solo eso es quien se presenta como separatista. Lo del idioma lo lleva tan mal que desbarra. Aspira a que en toda España se enseñe y se hable catalán como en Cataluña se habla y se enseña el castellano. la pasión le ciega y ofrece de él la imagen del pirao. Y con el asunto de su nombre se pasó varios pueblos ahondando con ello su mala imagen de hombre público. Y qué decir de lo de Perpiñán. Que él no le pidió a los asesinos que no asesinaran en Cataluña porque él tiene familias y afectos en otras autonomías. Se le olvidó adrede hacer referencia a la tregua que ofrecieron los asesinos a los catalanes después de su entrevista. Mal le pagaron la atenta visita que les hizo. Ahí están las hemerotecas para que pueda vernir ahora tratando de disimular.

En resumen: no creo que las preguntas fueran sencillitas como ha dicho alguien, algunas tuvieron agudeza y fueron sinceras y tiradas con intención y los tres entrevistados estuvieron bien televisivamente hablando, en mi opinión mejor y más sueltos que Zapatero y Rajoy.

 

Escrito por: Blogger libertador - 17 de octubre de 2007, 11:33:00 CEST

una curiosidad que creo que ya conté aquí respecto de la entrada de hoy.

resulta que el tío que me corta el pelo habitualmente, esto es: mi estilista particular, lejos de representar el arquetipo de peluquero amanerado y finísimo de cháchara aguachirlada y cotillera-maricona (al estilo de joaquín javier ó cómko se llame la víbora esa del tomate) es un mozo de 1'95 metros con espaldas cómo un armario ropero y, afortunadamente, unas delicadísimas manos que corta el pelo y asea la barba cual cirujano obstreta.

el man juega en el equipo de rugby de la vila (villajoyosa) de delantero y rara es la vez que no me lo encuentro con una pierna inmovilizada, un punto en la ceja ó algún hueso de su experta mano machacado.

nuestra conversación siempre gira en torno al deporte (rugby y esquí de montaña y náutico, estos últimos aficiones compartidas) y, faltaría más, sobre tías y folleteos varios...wessel se llama el man. buen peluquero y mejor rugby player.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:34:00 CEST

Aunque le dijeran 155 veces a Ibarreche que no a su plan él seguiría sin hacer caso. Pero quizá si se le colocara delante un simple artículo a ese 155...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de octubre de 2007, 11:37:00 CEST

Vamos a ver, Cónico: ¿dónde está escrito eso de que se va Verse? Heme quedado de estuco. ¿Lo sabe usted, quizá, por alguna información privilegiada? Porque, carajo, ¿quién nos hace ahora las viñetas de los jueves, ein? ¿Quién coño nos despabila cada mañana?

(Mierdas como sea ver(se)dad.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:37:00 CEST

Pregunta a Carod:
¿Qué quiso decir usted con lo de que invitar a Frankurt a los escritores catalanes de lengua castellana sería como si Alemania invitara a los escritores alemanes de lengua turca?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:38:00 CEST

Verse no se ha ido. Seguro que está agazapardo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:40:00 CEST

Pregunta a José Luis:
¿ Cómo empieza, letra y música, el himno de la Guardia Civil?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:41:00 CEST

Pero, caesar, ¿qué le hace pensar que a alguien aquí le interesan sus anécdotas? ¿Ha tenido usted alguna vez en este blog evidencias de a alguien le interesan sus posts o su persona salvo como exponente del más casposo y genuinamente macho ejpañó?
Váyase a que se la mamen (pagando, por supuesto), merluzo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:43:00 CEST

Todo resultó normal con la entrevista de Ibarreche y el presidente. Al final salió el lendaktari del Palacio de Moncloa y le estaba esperando el ovni a la puerta.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:44:00 CEST

Pregunta al Sr. Carod

¿Por qué aceptó la tregua ofrecida sólo para Cataluña por los etarras encapuchados con banderas independentistas en lugar de enviarlos al cuerno?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:45:00 CEST

Pregunta a José Luis Pérez:
¿ Por qué abandonó el seminario?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:46:00 CEST

Pregunta al Sr. Carod

¿Qué opinión le merece que las titulaciones con menos alumnos de las universidades públicas catalanas sean las de filología catalana?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:46:00 CEST

Pregunta a José Luis:
¿En qué lengua hablaba con Ternera y Antza en Perpiñán?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de octubre de 2007, 11:46:00 CEST

Puedo continuar mi 52 hablando del óleo que utilizan los pintores. Todos ustedes, hasta los más ajenos, saben que los pintores extraen sus colores de unos tubos parecidos a los de pasta dentífrica. Es posible que piensen que siempre ha sido así y que Leonardo también lo hacía. Nada más lejos de la realidad.
Mientras el pintor no se movía de su estudio (y no lo hizo durante siglos) esos tubos no presentaban el menor interés: los colores se amasaban frescos en aceites y otras sustancias orgánicas y se guardaban en frascos cubiertos de agua para evitar el secado (la oxidación). El pintor se iba suministrando de esos colores previamente amasados por él o sus ayudantes, aunque había colores como el blanco de plomo (muy secativo) que debía amasarse fresco antes de cada sesión.
Lo más que hizo el pintor fue acomodarse las vejigas de algunos animales (mayormente cerdos) para rellenarlas con colores amasados poco secantes y facilitar su conservación durante algún tiempo.
Las cosas no cambiaron hasta el siglo XIX en que se produjeron dos eventos que cambiarían definitivamente la pintura: la revolución industrial y la salida de los pintores a pintar al aire libre. Ambas cosas se relacionaron al aplicarse la incipiente industria química al desarrollo de pigmentos nuevos. Se consiguieron pigmentos muy estables -algunos- y de un coste muy inferior al de los tradicionales. Dejaron de utilizarse las carísimas "fritas" azules hechas a partir de piedras semipreciosas y los venenosos derivados del plomo. Al mismo tiempo, el físico francés Chevreul desarrollaba una definitiva teoría del color que dejaba obsoletas todas las anteriores. Estudiosos de esa teoría desarrollarían el Impresionismo pictórico.
El paso siguiente era evidente: conseguir un contenedor sencillo para los nuevos colores que permitieran al pintor moverse con libertad fuera de su estudio. Conocido es el resultado: se pusieron a punto los tubos de plomo estaño en los que el color podría conservarse casi indefinidamente. Digo *podría* y *casi* porque surgieron algunos problemas derivados de la secatividad del aceite de linaza y de los pigmentos. algunos colores se endurecían dentro del tubo en pocos días, haciéndose inservibles. Otros se separaban, yéndose aceite y pigmento cada uno por su lado.
Hubo que encontrar soluciones a los problemas y se encontraron anulando algunas de las características que habían hecho posible la pintura en el pasado, la separación entre colores pastosos y colores fluidos, el diferente amasado en función del tipo de pigmento y del tipo de aglutinante. En su lugar se estableció un nuevo tipo de molienda, con la misma granulometría fuese cual fuese el pigmento. Se eliminaron los aceites y medios muy secantes y se buscaron otros de baja secatividad, y aún se adicionaron de retardantes y otras sustancias.
Puede decirse que el modo de presentar los nuevos colores el comercio condicionó el modo en que los pintores desarrollaron el estilo; claro que puede decirse porque -aunque diga Arcadi, que no leerá esto probablemente- que los pigmentos no son el Arte no es menos cierto que forman un cuerpo con él tan estrechamente ligado que no hay forma de meter el bisturí sin que sangre. El Impresionismo es a los colores de tubo lo que el Gran Período es a los colores amasados a mano; los colores de consistencia igual para oscuros y claros son al arte que se deriva del Impresionismo lo que los colores de empastar o de veladura al Barroco. La materia de nuestros sueños.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:47:00 CEST

Pregunta al Sr. Carod

¿Por qué en el Gobierno dónde Vd. participa se discrimina institucionalmente al español?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:47:00 CEST

Qué quiere Ibarreche? Esta claro: quiere que Zapatero gane las elecciones. Esa escenificacion retorica de Moncloa, que le permite a Zapatero mostrar firmeza, tiene como objetivo recaudar votos en su favor. De nuevo en Moncloa, con otros cuatro años por delante, ETA intensificarà su campaña terrorista y el PNV se propondrà como el pacificador de la situaciòn... si se le concede esto y aquello. En esta misma estrategia, no es factible que ETA, para no perjudicar a Zapatero, atente antes de las elecciones. Aunque con esta gente nunca se sabe.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:48:00 CEST

No me cuadra eso de Al Gore y el juez ese que le ha puesto 10 faltas...

¿Es un experto el juez en esas cuestiones del cambio climático? ¿Es un hecho demostrado y demostrable que - por ejemplo, la falta 8 a la que alude A. hoy en su Diario - sólo han muerto 4 osos polares y a causa de una tormenta y no por el deshileo de los polos como dice Gore? Entonces, si lo que dice Gore son mentiras, ¿para qué compra el Gobierno de España esos vídeos? ¿Para quemarlos en las plazas públicas o como material de apoyo de la asignatura Eduación para la Ciudadanía y el Ciudadanío?

¿A pesar

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:48:00 CEST

Pregunta al Sr. Carod

¿Por qué si Vd. es independentistas acepta el sueldo que le abona el, según Vd, Estado opresor? ¿No es en definitiva una prostituta de la política?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:48:00 CEST

Pregunta a José Luis Pérez:
¿ Por qué siempre viste camisas negras ? ¿ Son italianas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:49:00 CEST

El QUID DE LA CUESTIÓN

- Pero si españa se rompe, ¿en qué liga jugará el Barza?
- No sé, si este es el único escollo, ja lo encontraremos, ya.
- José Luis, ¿usted cree que el Barza tiene que jugar en campos como el de l'Esplugues de Francolí?
- (para si: aquests espanyolistes estan pitjor del que em pensava) De acuerdoo, dejaremos que juegue en la Liga Espanyola.
- (hurras y vítores) No eres tan malo cómo creía, José Luis.
- (santa paciència).

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:49:00 CEST

Pregunta para el Sr. Carod

Si Vd. está bajo el yugo de un estado opresor ¿Por qué está tan gordo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:50:00 CEST

Pregunta a José Luis Pérez:
¿ No se ha maravillado nunca por el hecho de un filólogo catalán haya podido llegar tan lejos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:51:00 CEST

Pregunta a José Luis Pérez:
¿ Reside la grandeza de la democracia en que un jardinero obeso presida el Parlamento catalán?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 11:53:00 CEST

Pregunta para el Sr. Carod

¿Aceptaría una Cataluña independiente en su territorio una autonomía española con el mismo contenido que la catalana actual?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:53:00 CEST

72] Escrito por: goslum - 17 de octubre de 2007 11:37

Pregunta a Carod:
¿Qué quiso decir usted con lo de que invitar a Frankurt a los escritores catalanes de lengua castellana sería como si Alemania invitara a los escritores alemanes de lengua turca
--------------
Pués muy sencillo: ¿los alemanes que escriben en turco, son exponentes de la literatura alemana?, ¿Robert Graves, mallorquín de Deia, y su Yo Claudio son ejemplo de literatura Española?, ¿Los escritores hispanos que viven en Usa y escriben en castellano, son muestra de literatura Inglesa?
Y así todo seguido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:54:00 CEST

Me ha gustado mucho al entrada, y eso que jugaban en contra mi escaso interés por los deportes, sobre todo si duran más de ocho minutos.
Aun así, me ha gustado, y ya me imaginaba yo esa mentira cívica inglesa que está presente en casi todo. Reescriben, o se inventan la historia, con un propósito moral indudable y una absoluta maestría narrativa. Tan bien lo ahcen que luego la verdad parece mentira.
Por ponerle un pero (y arrimar el ascua a mi sardina), tendía que haebr subrayado la mención de Lytton Strachey, y no haberlo relegado al furgón de cola de las notas a pie de página. Strachey es eso tan raro como un Voltaire británico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:54:00 CEST

Reinhardt no sea cretino: los "datos" biográficos de Carod Rovira que "descubre" un correo que circula por ahí entre los "libegales", son falsos de toda falsedad. Ni nació en Aragón, ni se cambió el nombre ni fue seminarista, ni ná de ná.
Contraste un poco sus fuentes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:55:00 CEST

Pregunta a José Luis Pérez:
¿ Coincide usted con Julio Camba en que el hecho diferencial catalán reside en la peculiar forma y acento que tienen ls catalanes de hablar en castellano?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:57:00 CEST

Anónimo dijo...
Reinhardt no sea cretino: los "datos" biográficos de Carod Rovira que "descubre" un correo que circula por ahí entre los "libegales", son falsos de toda falsedad. Ni nació en Aragón, ni se cambió el nombre ni fue seminarista, ni ná de ná.
Contraste un poco sus fuentes.

17 de octubre de 2007 11:54
----------------------------
Necio. Aragón para José Luis es Cataluña.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 11:57:00 CEST

[91] Pregunta para el Sr. Carod

¿Aceptaría una Cataluña independiente en su territorio una autonomía española con el mismo contenido que la catalana actual?

.............................

Per què no? La Mina seria un bon espai, però l'autonomia hauria d'acceptar un subautonomia caló.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de octubre de 2007, 11:58:00 CEST

[88] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007 11:49

Pregunta para el Sr. Carod

Si Vd. está bajo el yugo de un estado opresor ¿Por qué está tan gordo?
---------------------
Jajajajajajajajaja, bravo, bravo :-))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:00:00 CEST

Pregunta a José Luis Pérez:
¿ Por qué tuvo en fechas recientes un amago de infarto? ¿ Fue debido a que su hija salía con un tipo de Quintanilla de Onésimo?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 12:00:00 CEST

[97] Escrito por: Josep-Lluís - 17 de octubre de 2007 11:57

[91] Pregunta para el Sr. Carod

¿Aceptaría una Cataluña independiente en su territorio una autonomía española con el mismo contenido que la catalana actual?

.............................

Per què no? La Mina seria un bon espai, però l'autonomia hauria d'acceptar un subautonomia caló.

_______________

Un poco de respeto pepeluí. Los gitanos hablán el romaní. El caló no es idioma, sino sólo retazos del romaní. Un filólogo debería saberlo. Mira que vendrá el Juan de Dios Rodríguez Heredia y te pone las pilas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:02:00 CEST

[97] A l'Autonomia de la Mina hi haurien tres llengües oficials: el català, el romaní i castellà. Els ròtuls serien només en les dues primeres. Motius econòmics.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 12:02:00 CEST

"Pués muy sencillo: ¿los alemanes que escriben en turco, son exponentes de la literatura alemana?, ¿Robert Graves, mallorquín de Deia, y su Yo Claudio son ejemplo de literatura Española?, ¿Los escritores hispanos que viven en Usa y escriben en castellano, son muestra de literatura Inglesa?"

Pues no, amigo mío, nada que ver una cosa con otra, usted más que aldeano es zopenco, perdone el modo de señalar, pues el hecho es que muchos catalanes de origen o de adopción han escrito y escriben en castellano desde hace siglos, pues el castellano no es un idioma extranjero a Cataluña, no es solo una de las dos lenguas oficiales de Cataluña, sino una lengua también propia de Cataluña, la lengua común que tiene con el resto de los españoles y con otros veinte países, una lengua que le permite, por ejemplo, hacer espléndidos negocios de edición, y, en fin, la lengua en que se ha escrito lo más y mejor de la literatura catalana, ¿van entendiendo, muchachote?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:04:00 CEST

Después de tres años de tratarla a patadas, han despedido a Maria Luisa Blanco, la exjefa de Babelia de El País. Sale alucinada.

 

Escrito por: Blogger libertador - 17 de octubre de 2007, 12:07:00 CEST

[75] Escrito por: Anónimo - 17 de octubre de 2007 11:41

Pero, caesar, ¿qué le hace pensar que a alguien aquí le interesan sus anécdotas? ¿Ha tenido usted alguna vez en este blog evidencias de a alguien le interesan sus posts o su persona salvo como exponente del más casposo y genuinamente macho ejpañó?
Váyase a que se la mamen (pagando, por supuesto), merluzo.

---------------------------------

lo del macho español, mola. lo de que me la chupen, venga. lo de merluzo, usted. en cuanto al interés que despierte lo que escribo, me la bufa. lo hago por que se me sale de los güevos y tal que así...¡otra de gambas para las señoritas!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:07:00 CEST

[100] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007 12:00

[97] Escrito por: Josep-Lluís - 17 de octubre de 2007 11:57

[91] Pregunta para el Sr. Carod

¿Aceptaría una Cataluña independiente en su territorio una autonomía española con el mismo contenido que la catalana actual?
---------------------------
Ya tenemos algo parecido en el estatut, al reconocer la realidad NACIONAL occitana en el Valle de Aran y la primacia del occitano sobre el catalán en su territorio:

-"Era lengua occitana, nomentada aranés en Aran, ei era lengua pròpria d'aguest territòri e ei oficiau en Catalonha cossent damb eth que establissen aguest Estatut e es leis de normalizacion lingüistica"
----------------------------
Oiga, y si un día quieren independizarse, pués muy bien.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 12:09:00 CEST

"Sarónico es Ud. un pesado..."
Y usted un ligero...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:10:00 CEST

Pregunta para José Luis Pérez:
¿ es cierto que los actos de su partido con los militantes portando antorchas se inspiran en los documentales de Leni Riefenstahl?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:13:00 CEST

¿Alguien sería tan amabable de pasarme un link donde pueda ver un programa de Antena 3, de ayer, con Pilar Cernuda, Hermann Tertsch y alguien más? Gracias anticipadas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:14:00 CEST

Montano, usted es el último mohicano de una estirpe bloguera en peligro de extinción: las estrellas fugaces. Hombre (siempre), con un ego hipertrofiado que alimentar, letraherido, se vuelve esclavo del personaje creado, que, como un monstruo de Frankestein cualquiera, toma vida propia y ya no le obedece. Así, la obsesión les devora, y discurren posts majestuosos e insultos mordacísimos a cualquier hora del día y de la noche. Poco a poco, se rinden a la evidencia de que permanecer a la altura y ser brillante todos los días cada cinco minutos no sólo es agotador sino, ay, es imposible. Es entonces cuando un día, sin previo aviso, los matan, cuando desaparecen sin dejar más rastro que los suspiros de alguna doncella. Antes muerto que sencillo.
Montano, es usted un dinosaurio entrañable, es usted el Luis Aragonés del nickjournal, le adoramos. Pero necesitamos carne fresca. Necesitamos chicos jóvenes para la máquina.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:15:00 CEST

92] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 11:53

Pués muy sencillo: ¿los alemanes que escriben en turco, son exponentes de la literatura alemana?, ¿Robert Graves, mallorquín de Deia, y su Yo Claudio son ejemplo de literatura Española?, ¿Los escritores hispanos que viven en Usa y escriben en castellano, son muestra de literatura Inglesa?
Y así todo seguido.
-------------------
Es un cometario interesante. Kafaka, checo que escribía en alemán, ¿es literatura checa o alemana? Y ¿Óscar Hijuelos, chicano que escribe en inglés? ¿Dónde colocamos a Salman Rushdie, indio que escribe en inglés?, ¿y a Chinua Achebe y Ben Okri, nigerianos que escriben en "la lengua del imperio"?
La respuesta la da Stephan Zweig en su autobiografía. La preocupación por las fronteras (en el fondo, una obsesión nacionalista por la seguridad, léase fascismo), ha crecido tanto desde principios de siglo hasta hoy en día que ha desfigurado todo, y nos hace tomar por normales algunas cosas que no lo son.
Le recomiendo un artículo de Salman Rushdie: "Commonwealth Literature Does not Exist", en elq ue el gran hereje nos viene a decir que eso de los encasillamientos vale para los costumbristas y los mediocres, que la literatura es otra cosa, va más allá y que no sabe ni de naciones ni de fronteras. Los que sí saben son la gentuza esa que ejerce de comisario cultural, esos gestores de la cultura, directores de institutos, academias y demás chiringuitos.
Mire, Aldeans, son Uds. unos rematados idiotas si ignoran a Goytisolo o a Marsé simplemente por el hechod e haber escrito en castellano. Si Gimferrer no hubiera publicado en catalán, ¿lo ignorarían también?
Rematadamente idiotas, lo repito ahora y cuantas veces sean necesarias.
Ah, y saquen sus zaraps de la literatura (de la cultura en general.) afortunadamente ni kafka ni Elias Canetti les hicieron caso a los que son como Uds., y así nos han dejado esas obras inmensas. y junto con ellos, Laurence Sterne, James Joyce, Saint John Perse, Derek Walcott y tantos otros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:18:00 CEST

[105] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 12:07

Oiga, y si un día quieren independizarse, pués muy bien
-----------------
Pues muy bien qué, especie de soplapollas? Y los vasccos, también? Y los gallegos? Y los mallorquines? Y los canarios? Y los andaluces? Y los navarros? Y los valencianos? España no es una naciòn de quita y pon que cuando conviene estar, sì, pero cuandop no conviene, no. Y por qué no se independizan en Francia los catalanes? Usted confunde uno de los mecanismos del funcionamiento democràtico, el principio del voto universal para la elecciòn de los representantes, con la democracia misma. Si la mayoria tuviera derecho a decidir en todo, en ese caso se podria pasar por las armas a los negros o a los maricones, especie de imbécil, si se contase con suficiente respaldo social. Me parece que aquì van a hablar las pistolas pero ya. Porque si todo vale pues todo vale.

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 17 de octubre de 2007, 12:19:00 CEST

La cuestión derivaría inevitablemente en la música. La mallorquina Chenoa, que canta en español, ¿a qué cultura representa?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:21:00 CEST

105] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 12:07

Oiga, y si un día quieren independizarse, pués muy bien.
----------------
Llaman al ejército de cohesión nacional (con el nombre que le hayan puesto: guardia urbana, mossos, companyos o cualquier otro, incluso carodos) y a reprimir la revuelta que esos son españolistas que queiren unirse a la antigua metrópoli.
Esto que Ud. dice ya lo han vivido los africanos en sus procesos de independencia. Malo fue el colonialismo, pero peor está siendo el poscolonialismo, la rbitrariedad legal, el caciquismo, el sacrificio de los ideales de libertad.
¿Sabe quién es Ngugi wa Thiong'O? Pues infórmese, y aprenda lo que leocurre a aquellos que, a epsar de ser favorables a la independencia de un país, luego se les ocurre criticar que eso no era lo que se dijo ni lo que se buscaba. Lea, lea la vida de un revolucionario independentista que ha de vivir en Nueva York proque sus antiguos camaradas revolucionarios no permiten ninguna disidencia una vez que se ha logrado la independencia.
El futuro, auqnue no se lo crea, Aldeans, ya está escrito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:24:00 CEST

Pasatiempos para comentaristas avezados:

¿Quién es Sarónico?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:24:00 CEST

[99] Escrito por: Reinhard88 - 17 de octubre de 2007 12:00

Pregunta a José Luis Pérez:
¿ Por qué tuvo en fechas recientes un amago de infarto? ¿ Fue debido a que su hija salía con un tipo de Quintanilla de Onésimo?
-----------
No. En realidad, los servicios secretos filipinos le echaron una pòcima que en el café que camufla una muerte por envenenamiento en ataque al corazèon, sin dejar traza. Fue un primer aviso. alguna.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:25:00 CEST

[35] No pierda la esperanza. ¿Por qué no forma un nuevo equipo con Caesar y su peluquero?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:28:00 CEST

Y se pueden llamar YMCA de Villajoyosa. Las siglas les van muy bien para "Young Muscular Christian Athletes".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:28:00 CEST

Garven:
Mire, Aldeans, son Uds. unos rematados idiotas si ignoran a Goytisolo o a Marsé simplemente por el hechod e haber escrito en castellano. Si Gimferrer no hubiera publicado en catalán, ¿lo ignorarían también?
Rematadamente idiotas, lo repito ahora y cuantas veces sean necesarias.
Ah, y saquen sus zaraps de la literatura (de la cultura en general.) afortunadamente ni kafka ni Elias Canetti les hicieron caso a los que son como Uds., y así nos han dejado esas obras inmensas. y junto con ellos, Laurence Sterne, James Joyce, Saint John Perse, Derek Walcott y tantos otros.
------------
Amigo Garven , en primer lugar no me insulte ,pues aunque le pueda extrañar, esto no refuerza su opinión (opinión, no verdad revelada) y si en cambio le convierte en algo fanático.
Marsé, Mendoza, Azua, Montalban, Biedma, y demás son cultura catalana y catalanes de toda la vida , claro que si. Pero no escriben en lengua catalana y la feria de Frankfurt, oh que cosa más rara, era de promoción de la literatura escrita en catalán.
¿Es tan dificil de entender?,¿tan fanatizados estamos?
¿O , solo es odio palurdo el que tienen algunos?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de octubre de 2007, 12:32:00 CEST

* DE BLANCOS Y DE NEGROS [DE MARICONES TOCA OTRO DÍA].

> [111] Escrito por: falangearmada - 17 de octubre de 2007 12:18
'en ese caso se podria pasar por las armas a los negros o a los maricones, especie de imbécil'

///////////////////////

El constantar diferencias en eso, si las hubiere[*], como en cualquier otra cosa -por ejemplo en el tipo de tejido muscular u óseo que explicaría algunas diferencias en el rendimiento deportivo, según disciplinas, entre razas, entre negros y blancos concretamente- en modo alguno puede llevar a deducir que ellas justifican la superioridad de unas sobre las otras. De ningún modo. Algo semejante ocurre entre hombres y mujeres donde saltan a la vista las diferencias de todo tipo; y pretender a partir de ahí extraer conclusiones de dominio es aberrante.

En otro sentido, el despachar el asunto con una simple descalificación de racismo no parece que sea el mejor camino. Se trata de dilucidar -y aquí todas las opiniones con algún fundamento han de sopesarse- si esas diferencias son incontrovertibles, explicarlas, de haberlas, sin establecer jerarquía ninguna por ello y... punto.
____________

[*] - Es curioso que esos test,s en los que se 'demostraría' que la inteligencia de los blancos es mayor cuantitivamente que la de los negros... los han ideado los blancos. Y, naturalmente, el tipo o clase de 'inteligencia a cuantificar o medir, también.

- Ya Asimov escribió un excelente artículo datado en Enero de 1975 - o séase que la cosa viene de lejos- y titulado 'Algunos pensamientos sobre el pensamiento' dentro de su serie 'El secreto del universo y otros ensayos' donde se trata de todo esto con agudeza y por extenso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:35:00 CEST

[118] Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2007 12:28

Amigo Garven , en primer lugar no me insulte ,pues aunque le pueda extrañar, esto no refuerza su opinión (opinión, no verdad revelada) y si en cambio le convierte en algo fanático.
Marsé, Mendoza, Azua, Montalban, Biedma, y demás son cultura catalana y catalanes de toda la vida , claro que si. Pero no escriben en lengua catalana y la feria de Frankfurt, oh que cosa más rara, era de promoción de la literatura escrita en catalán.
¿Es tan dificil de entender?,¿tan fanatizados estamos?
¿O , solo es odio palurdo el que tienen algunos?
---------------
Lo de idiotas no es propiamente un insulto. Si así lo ha sentido, pues lo retiro. Son Uds. unos estrechos de mente (que no es insulto.)
¿Por qué solo la literatura escrita en catalán? ¿por qué no, literatura catalana (y ya es triste tener que acotar) en catalán o castellano?
¿De verdad que no hay un velado intento de ningunear a la escrita en castellano? ¿O sí que hay algo de eso, de decir que en castellano son pero son menos catalanes?
Por lo demás, "Marsé, Mendoza, Azua, Montalban, Biedma" y otros tantos son escritores en castellano, junto con otros como Fuentes, Onetti, Benet o Umbral. Y en el caso de Biedma, más británico que español o catalán.
Derriben las fronteras, derríbenlas. Léase una entrevista que hacen a E. balibar en el número 73-74 de "Archipiélago". Seguro que le viene bien. Si no le gusta siemrpe le queda el último libro del obispo Setién apra quien la laicidad es ser religioso. (Este les gana a Uds. los nacionalistas en torcer los conceptos.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 12:36:00 CEST

La imposibilidad, razonada anoche por Schelling, de que haya un patriotismo constitucional cuyo objeto fuera un estado inexistente es un hueso que me está costando roer.

Lo intentaré de nuevo sosteniendo que no deberíamos declarar incompatible con dicho patriotismo el hecho de que algunos independentistas partan de premisas nacionalistas, aunque ellos lo nieguen, si admitimos que se puede conciliar el nuevo patriotismo con un europeísmo radical. En ambos casos, separación o integración, se desea crear una nueva patria.

Lo segundo, el europeísmo constitucional, es observable en la izquierda española. A pesar del ruido que supo hacer el PP a favor de un cierto patriotismo constitucional, no hay que olvidar que quien introdujo ese concepto en el debate político español fue el socialista José Ángel Laborda, que había tomado de Habermas.

En cualquier caso, estoy convencido de que los independentismos conocidos en España, incluidos los más violentos, adoptarán la forma del patriotismo constitucional si logran sus objetivos, y cumplen así el requisito, imprescindible según Schelling, de que su patria tenga una efectiva existencia política. Ya dijo Arnaldo Otegui que, de lograrse la independencia, con las ikurriñas se podrían hacer manteles.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:41:00 CEST

(lne.es) La conmemoración de los setenta y un años de la liberación de Oviedo se celebrará con una batería de actividades programadas por la Hermandad. Hoy, entre las diez y las dos de la tarde, tendrá lugar el reparto del bollo y el vino en los locales de la Hermandad. A las siete, colocarán coronas de laurel ante el monumento a Franco. A las 19.30, se celebrará una misa en San Francisco de Asís dedicada a los fallecidos «por España» y de la Hermandad. Las actividades continuarán hasta el lunes.
---
Todos los que murieron en la guerra civil murieron por España, por una idea de España. Un bando tenía una idea de España que al otro bando se la soplaba, tanto que estaban dispuestos a morir por la suya antes de que se implantara la del otro. Pero por España murieron todos, al menos eso es lo que los más ingenuos llegaron a creer, que a saber en realidad por lo que terminaron muriendo, porque algunos murieron porque eran acreedores de alguien que creyó que si lo mataba dejaría de de ser deudor. En fin. Que se ve que los años pasan y no hay forma de reconciliación que valga. Aquí se residenció la patria de Caín.

 

Escrito por: Blogger libertador - 17 de octubre de 2007, 12:42:00 CEST

[112] Escrito por: Escéptico - 17 de octubre de 2007 12:19

La cuestión derivaría inevitablemente en la música. La mallorquina Chenoa, que canta en español, ¿a qué cultura representa?

-------------------------------
chenoa es un personaje salido de rebelión en la granja...en concreto es la cerda que grita.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:47:00 CEST

Mientras personajes o personillas como Llamazares sigan diciendo en público, ante los jóvenes, que los comunistas, socialistas y anarquistas fueron "luchadores por las libertades" nadie está seguro en este país.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:47:00 CEST

El cerdo estridente en todo caso lo será usted.

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 17 de octubre de 2007, 12:48:00 CEST

[123] Escrito por: caesar - 17 de octubre de 2007 12:42

[112] Escrito por: Escéptico - 17 de octubre de 2007 12:19

La cuestión derivaría inevitablemente en la música. La mallorquina Chenoa, que canta en español, ¿a qué cultura representa?

-------------------------------
chenoa es un personaje salido de rebelión en la granja...en concreto es la cerda que grita.

---------------------------------

Claro. Entonces ¿qué la diferencia de los nacionalistas de uno u otro bando?

 

Escrito por: Blogger libertador - 17 de octubre de 2007, 12:48:00 CEST

"...Ya dijo Arnaldo Otegui que, de lograrse la independencia, con las ikurriñas se podrían hacer manteles...."
---------------------------

si a estos lo que de verdad les pone es lo de la manduca...perdón quise decir manduka.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:49:00 CEST

Bembow, ante la facilidad de lesionarse que hay, ¿cuántos jugadores componen cada equipo de rugby?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:51:00 CEST

JAMES WATSON
Polémica por las palabras del padre del ADN sobre la inteligencia de la raza negra
'Las políticas están basadas en la creencia errónea de que nuestra inteligencia es igual'
'Existe un deseo de igualdad, pero quienes tienen empleados negros saben que no es así'
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Ahí está alguien que llama a las cosas de frente y por su nombre. Lo mismo opino yo de los obreros y de alguno que escribe en este blog. Caridad, sí; Justicia también. Pero primero la Justicia y luego la Caridad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:52:00 CEST

[121] Escrito por: Gengis Kant - 17 de octubre de 2007 12:36

Ya dijo Arnaldo Otegui que, de lograrse la independencia, con las ikurriñas se podrían hacer manteles.
-------------------
De ser los ería a muy largo palzo, larguísimo. la creaciónd e una anción requeire que la getne se olvide de sus anteriores afinidades y vean solo una, la que en ese momento se queire imponer (esto ya lo dijo E. Renan.)
Hasta construir totalmente Euskadi, hasta que en Euskadi no hubiera un adarme de disidencia, pasarían muchísimos años, muchas décadas.
Porque no olvidemos que los que promueven la idnependencia en Cataluña y Euskadi están configurados con un patrón ideológico totalitario, que deja en pañales a George Bush (la fiera corrupia.)
Tengamos claro que la izquierda patriótica vasca o la izquierda catalana, también ella muy patriótica, no tienen como horizonte la socialdemocracia, ni el liberalismo ni una cosntitución ni cosas por el estilo, esas que se dan en Francia, tialia, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc., esos países, ay, cuyos regímenes son democracias formales (en la nomenclatura de antes y que aún mantienen en sus mentes.)
El horizonte ideológico de los independentistas es el de la familia o la tribu (término descriptivo y no valorativo): todos reunidos en torno al cabecilla (y su familia) por elq ue se da la vida, y mientras llega el momento que vayan dando los dineros.
No hay correspondencia entre la izquierda europea con la catalana o la vasca. Los únicos que están moviéndose para lograr la correspondencia (y maquillar el totalitarismo de los independentistas) es el PSOE de Zapatero.
Y de manteles con las ikurriñas, nada. Todo lo contrario, harán ikurriñas hasta con los manteles. Y tendrá que haber al menos una en cada casa, si no no serán patriotas y su aniquilaicón estará justificada.
Recuerde que cuando la objeción al servicio militar obligatorio en los años ochenta, HB la justificaba diciendo que los vascos no debían servir en un ejército extranjero sinoq ue debían formar su propio ejército nacional. Noe ran objetores por ser pacifistas, sino que querían únicamente su propio ejército. (Algo que ha ocurrido con demasiada frecuencia en la hsitoria. Y si no, miren el papelón que hicieron en la Guerra Civil. ¿Pro qué luchaban por la democracia? ¿o por la autonomía suya?)
OPues eso, si se independizan, que se preparen para el regreso de ideologías que creíamos ya superadas.(Maldito optimismo histórico.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:53:00 CEST

Por favor, los Young Muscular Christian Athletes no se lesionan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 12:56:00 CEST

[122] Escrito por: Anónimo - 17 de octubre de 2007 12:41

Todos los que murieron en la guerra civil murieron por España, por una idea de España. (...) Pero por España murieron todos.
--------------
Algunos murieron por defender su independencia, importándoles una higa el resto de los españoles.


Que se ve que los años pasan y no hay forma de reconciliación que valga. Aquí se residenció la patria de Caín.
------------------
En esto le doy toda la razón. Recuerde lo que dijo Biedma: De todas las historias, la historia más triste es la historia de España, porque siempre acaba mal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 13:06:00 CEST

[129] Escrito por: Ramón Brozas - 17 de octubre de 2007 12:51

JAMES WATSON
Polémica por las palabras del padre del ADN sobre la inteligencia de la raza negra
'Las políticas están basadas en la creencia errónea de que nuestra inteligencia es igual'
'Existe un deseo de igualdad, pero quienes tienen empleados negros saben que no es así'
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Ahí está alguien que llama a las cosas de frente y por su nombre. Lo mismo opino yo de los obreros y de alguno que escribe en este blog. Caridad, sí; Justicia también. Pero primero la Justicia y luego la Caridad.
---------
Valiente estupidez, Brozas. Te superas cada día. Y también, en España, en esta España nuestra, cualquier empresario, especialmente de hostelería, te dirá, por norma general, que sus trabajadores latinoamericanos no son tan rápidos y espabilados como los españoles. Es más, en Madrid, sin ir más lejos, la rapidez en el servicio de hostelería ha caído estrepitosamente, cuando en la capital no habías terminado de decir "una caña, por favor" y ya la tenías en la mesa. Pero estos latinos no están tan acostumbrados a la rapidez, agilidad y multitud de tareas propias de una sociedad industrial avanzada, como ´los que llevan generaciones en la Patria.

Las políticas tienen que estar basadas en la igualdad, sí señor, jurídica, fundamental. Otra cosa es que también se tengan en cuenta factores como, por ejemplo, la "cultura heredada", que hace que negro tenga más posibilidades de triunfar en el Atletismo norteamericano que un gordito blanco de Harvard.Eso sí, gracias a las políticas de igualdad jurídica, a úna buena educación, a una mejor alimentación hoy, en Europa, contamos con grandes abogados, arquitectos o jueces negros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 13:12:00 CEST

El genetista James Watson afirma que los blancos son más inteligentes que los negros
El codescubridor de la estructura del ADN asegura que eso explica la ineficacia de las políticas occidentales hacia África
----------------------
Es una buena exposición de lo que es el multiculturalismo. Somos diferentes biológicametne (y cultural, y demás cantinelas), así que no podemos aplicar las mismas políticas en Occidente y en África.
Los multiculturalistas y los racistas nunca estuvieron muy separados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 13:13:00 CEST

En especial, gracias a esa política de igualdad jurídica, puede darse algo así como excelencia. Cosa, claro está, muy alejada de la realidad actual española. Borreguismo y más borregismo. A reducir el lenguaje político al lenguaje de la ciencia. Todo por el mismo rasero: desde la medicina hasta la ética. Venga, más Hegel, pasado por el marxismo del materialismo dialéctico. De verdad, qué coñazo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 13:14:00 CEST

Garven, al contrario de lo que piensa usted, creo que saldrá de Batasuna la persona a la que, de conseguir sus objetivos nacionalizadores, se la soplará Euzkalerría. Lo del rh negativo, y cosas similares, no me cuadra con la izquierda, por muy totalitaria que sea.

 

Escrito por: Blogger M. - 17 de octubre de 2007, 13:18:00 CEST

El Planeta es un premio que interesa mucho más por lo que sugiere que por lo que acaba siendo. Quiere decirse que seduce más el cásting que recorre los medios en los días anteriores que la traca de la elección final, chisporroteante y efectista, lacaya de la exigencia mediática y comercial de los grandes almacenes: el Noche de Fiesta del late night literario. A menudo la literatura se lo pone fácil a Lara: suele trabajarse una prosa El Corte Inglés bajo un rostro familiar y cercano, y acaban todos los ejemplares envueltos en papel de regalo debajo de un abeto. No sé si ha sido el caso. Los nombres lanzados por la propaganda prometían combinaciones felices: ahí estaban Antonio Gómez Rufo, Boris Izaguirre, Juan José Millás y Fernando Savater saltando de un lado a otro en el bombo de la suerte. Soñábamos con una noche mágica de Champions: Izaguirre levantando el Planeta y Savater finalista. El triunfo absoluto de la Ficción: la megalómana respuesta editorial a los desafíos de la vida. Y ahí queda la gira promocional que no pudo ser: Boris zapateando sobre las mesas enseñando la bragueta mientras Savater se coloca las gafas con una sonrisa flácida y rellena boletos del hipódromo. Lara no anduvo fino: no vio el negocio. O eso, o Savater está para otras cosas, seguro menos importantes que el Planeta. Una agencia de noticias incluyó también a Javier Marías, y aquello fue el delirio: Marías, finalizada su trilogía de mil y pico páginas hace tres semanas, ganador del Planeta. Marías escribiendo el último volumen de Tu rostro mañana, donde evoca a amigos cercanos y muertos e incluso a su padre, también muerto, con ese rigor envolvente de la que dice su mejor obra, y fabricando de paso un Planeta a mano cambiada para sacar una tajada. Luego en algunos diarios leí que el que sonaba era Fernando Marías: sería eso. El premio se lo dieron a Millás por El Mundo, una biografía novelada de la infancia de Pedro J. Ramírez. Hace ya algunos años que no sigo a Millás en prensa. Lo dejé con Aznar y hace poco volví a leerlo y tuve que mirar la fecha de la cabecera: seguía con Aznar. Millás fue una época feliz y de sus columnas mamé con delicada fruición. Eran los años de Aznar, efectivamente, y todos andábamos un poco con aquello. Luego Aznar se fue y Millás le dio paso también a Rajoy y sus héroes del 11-M, que venía a ser lo mismo. Pero ya no estaban en el poder, ni el uno ni el otro, y sus artículos caducaron repentinamente: dejaron de tener sentido, como el propio PP. Siempre me costó comulgar con ruedas de molinos, incluso de aquellos a quienes imitaba sin empacho, caso del propio Millás. No digo yo que no haya que criticar al PP, pero hacer de eso una forma de vida es algo verdaderamente muy extraño, como diría el propio Millás. La soledad era esto, Tonto, muerto, bastardo e invisible y El orden alfabético son novelas que a mí me gustaron mucho, especialmente la primera. No dudo del Millás literario, así que a lo mejor estas Navidades me compro un abeto. A Boris Izaguirre lo dejaron finalista por dos razones: por ser Boris Izaguirre (ya podía haber escrito la Ilíada, que no ganaba: bueno, con la Ilíada el Planeta no lo gana nadie) y porque en El Corte Inglés lo conocen todos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de octubre de 2007, 13:19:00 CEST

Cristianos musculares: el Risk.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 13:19:00 CEST

[136] Escrito por: Gengis Kant - 17 de octubre de 2007 13:14

Garven, al contrario de lo que piensa usted, creo que saldrá de Batasuna la persona a la que, de conseguir sus objetivos nacionalizadores, se la soplará Euzkalerría. Lo del rh negativo, y cosas similares, no me cuadra con la izquierda, por muy totalitaria que sea.
-------------------
No son izqueirda. Sus referentes están en Heidegger, el amor al terruño y demás. Se dicen de izquierdas porque es lo que cuando surgieron se llevaba como moderno, pero son carlistas. No en vano nunca han renegado de su catolicismo.
Que alguno sea disidente, no quiere decir que todos lo serán.
De todas formas, eche un vstazo a la historia de África, el período descolonizador, y después. De izquierdas eran,sí, o se decían, y totalitarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 13:21:00 CEST

[119] Escrito por: belaborda - 17 de octubre de 2007 12:32

* DE BLANCOS Y DE NEGROS [DE MARICONES TOCA OTRO DÍA].

> [111] Escrito por: falangearmada - 17 de octubre de 2007 12:18
'en ese caso se podria pasar por las armas a los negros o a los maricones, especie de imbécil'
------------
Me da la impresiòn que se ha ido usted completamente por los cerros de Ubeda. No entiedno porque relaciona el trasunto racial que nos lanza con lo que yo escribì. Se lo explico denuevo. Si la mayorìa, ejerciendo el derecho de voto, decidiera fusilar a los negros o a los maricones o a los ponferradinos o a los tontos no actuarìa democràticamente. Actuarìa como mayorìa, eso sì, pero antidemocràticamente puesto que irìa contra otros de los pilares bàsicos de las modernas democracias: los derechos humanos. Por tanto, la regla mayoritaria no es suficiente para conformar una democracia. Puede que yo mismo ande algo despistado mas no entiendo como enlaza usted esto con su exposiciòn.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 13:26:00 CEST

139] Escrito por: Garven - 17 de octubre de 2007 13:19

[136] Escrito por: Gengis Kant - 17 de octubre de 2007 13:14

Garven, al contrario de lo que piensa usted, creo que saldrá de Batasuna la persona a la que, de conseguir sus objetivos nacionalizadores, se la soplará Euzkalerría. Lo del rh negativo, y cosas similares, no me cuadra con la izquierda, por muy totalitaria que sea.
-------------------
No son izqueirda. Sus referentes están en Heidegger, el amor al terruño y demás. Se dicen de izquierdas porque es lo que cuando surgieron se llevaba como moderno, pero son carlistas. No en vano nunca han renegado de su catolicismo.
Que alguno sea disidente, no quiere decir que todos lo serán.
De todas formas, eche un vstazo a la historia de África, el período descolonizador, y después. De izquierdas eran,sí, o se decían, y totalitarios.

___________________________________


Creo que entiendo lo que quiere decir, pero lo cierto es que ellos se predican socialistas, marxistas, leninistas y (posible pleonasmo)revolucionarios.
Quiero decir, ellos sabrán.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 13:28:00 CEST

"Todos los que murieron en la guerra civil murieron por España, por una idea de España"
No exactamente, los de un bando tenían una idea de España, los del otro no, ya lo dijo Azaña, unos tenían una idea de España desprovista de Cataluña o de "Euzkadi", otros ponían por delante a Rusia, y, en fin, para obligarles a combatir, el Frente Popular puso unos reglamentos militares de puro terror, mientras que los de Franco conservaron los de Azña, esas parajodas tiene la historia.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 13:32:00 CEST

Es evidente que un escritor pertenece a la lengua en que escribe, Kafka, como escritor, es alemán, no checo, aunque el caso de los judíos es muchas veces aparte; en cuanto a los catalanes, unos escriben en catalán y otros en español común, en los dos casos representan la cultura catalana y española, la historia y la evolución cultural lo han querido así, y oponerse a ella es mutilar la cultura catalana de lo mejor que ha producido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 13:54:00 CEST

Elegante entrada, sí señor.
El único problema que le encuentro al rugby es que es muchísimo más aburrido que el fútbol. Se trata de una afirmación discutible pero respaldada, desde antiguo, por muchos millones de personas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:01:00 CEST

(0) Buena entrada, Almirante. Siempre he visto el rugby como combinación de fuerza y técnica, amén de la caballerosidad que envuelve a esta deporte. ¿ Se puede seguir la final por TV? Canal y hora. Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:02:00 CEST

Caesar:

Pepiño dice que Pla debe pagar las faturas si no quiere ser un corruto...

¡Lo que nos vamos a reir por aquí, por el sur*!

(*)"Les fortes pluges tornen a causar problemes a les carreteres del sud" (Vilaweb, pamflet)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:02:00 CEST

Decir que todos los que murieron en la Guerra Civil murieron por España es una zapaterada. Para cuando los individuos se ven frente a la muerte los ideales quedan lo suficientemente lejos como para que nadie haga tonterías, y menos las diga.
Los que murieron lo hicieron por defender formas políticas diferentes, por un caudillaje ineficiente o por azar, la mayor parte.
Si las fuerzas republicanas, independientemente de todo lo demás, hubieran sido mejores hubiesen ganado la guerra. La ganó Franco porque era mejor y estaba más capacitado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:04:00 CEST

[64] Escrito por: Capitán Cola - 17 de octubre de 2007 11:29

Dos notas a la entrada de Arcadi de hoy:

a) El blog de Antón Uriarte es http://antonuriarte.blogspot.com/

b) El gobierno compra a 19,33 € cada devedé de gore films. En Fnac está a 11,95 €.

--
Por favor, que el blog de Antón Uriarte es una basura. Y no lo es menos por la incompetencia del gobierno zapateril. En este caso, la incorrección política se da la mano con la incorreción científica. Quizá Arcadi no lo sepa, pero en el Ártico siempre ha habido tormentas. Que se sepa, nunca habían muerto osos a causa de ellas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:08:00 CEST

Vale, usted llámeme lo que quiera pero es James Watson el que habla. El asunto de los negros no es tan trivial como parece, señor mentecato, lo tradicional es echarle la culpa a la colonización del atraso secular de los negros pero la realidad es otra: han sido una raza incapaz de hacer Historia. Puede gustarle o no -seguro que no- pero es un hecho. Averigüe las causas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:09:00 CEST

Al, no siga por ahí. A Uriarte ni tocarlo, que encima fijo que es nieto de requeté.

Y ya estamos hasta los cojones de tanta mandanga ecologista. Gastar menos, hasta el último tato de acuerdo. Pero yo he ido este fin de semana al campo del que como y las aceitunas están como melones, y cada año superamos el récord. Con buenos fertilizantes, métodos menos agresivos que antes y los buenos regímenes de lluvias de los últimos años, más de diez mil quilos hectáreas de media.


Que siga el cambio climático, por favor. No habrá agua en los pantanos, pero de aceite nos vamos a hartar de lo lindo.


Eso sí, me encanta lo de los ecobeatos. Si hace frío, el cambio. Si hace calor, el cambio. Si hace igual, el cambio. Yo antes era así, a Dios gracias que vi la luz donde se debe ver, leyendo cosas sensatas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:09:00 CEST

Díganos las causas, por favor

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:12:00 CEST

Vayan a Roja Directa, allí podrán seguir multitud de eventos deportivos, de fútbol a rugby o snooker.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:12:00 CEST

Todo lo que está diciendo el Ignasi Pla es mentira. Achacar el impago a que la empresa no le ha pasado la liquidación es una patochada. Ninguna empresa deja tanto tiempo sin pasar una factura salvo que haya razones de fuerza mayor. Miente y todos lo sabemos. Ahora saldrá el empresario diciendo que Pla dice la verdad, claro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:13:00 CEST

Montano cómo va el mono, jodido no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:15:00 CEST

Este país es de coña, hasta los carlistas son más racionales que los progres

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2007, 14:22:00 CEST

[154] Escrito por: nuevo fan de as - 17 de octubre de 2007 14:13
Montano cómo va el mono, jodido no?
________________________

Aquí estaba ya mordiéndome los dedos, para saltar: no puedorrrrrrr no puedorrrrrrrr! En fin, me doy dos días más: el viernes tengo que viajar, y aprovecharé para dar un corte (¡en mi vida! ¡un antes y un después! ¡albertocorteziano y dantesco! ¡aunque lo albertocorteziano lo modifico un poco en esta ocasión: "a partir de PASADO mañana empezaré a vivir una vida más sana..."! ¡la vita nuova de los cojones!

¡Pero es que llevo toda la mañana recalentándome la cabeza con Carod! ¡Menudo necio! ¡Menudo gilipollas! ¡El idiota en cuestión! ¡Qué sintomatiquísimo es lo del vídeo que viene en El Mundo! ¡"Yo me llamó así y no asá!" ¡Ahí te cazamos, gilipollas! ¡La pura esencia del nacionalismo! ¡El imbécil que ajusta la palabra a la cosa de un modo asfixiante y unívoco! ¡Sin ironía! ¡Sin distanciamiento! ¡Sin que corra airecillo de ninguna clase! ¡Stop a la brisa! ¡La careta la tengo pegada con toneladas de pegamento al rostro! ¡Yo me llamo "Josep-Lluís" porque si no, me muero! ¡Me da un calambre sólo de pensar que no me llamo "Josep-Lluís"! ¡Me abismo, me infarto y me desmorono si mi identidad no es unívoca y sin resquicio! ¡Soy una pura mierda compacta que se llama única y exclusivamente "Josep-Lluís"!

...Ergo, lo mejor que podemos hacer sus contemporáneos, es llamarlo a partir de ahora, como un láser descompactador, "José Luis". ¡A ese idiota hay que salvarlo de sí mismo! ¡Urgentemente! ¡Ya! ¡Y además, nos va la vida en ello: porque es que tío, a la menor ocasión que tenga, es que nos mata, nos aniquila a todos!

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de octubre de 2007, 14:23:00 CEST

[140] Escrito por: falangearmada - 17 de octubre de 2007 13:21

> 'Me da la impresiòn que se ha ido usted completamente por los cerros de Ubeda. No entiedno porque relaciona el trasunto racial que nos lanza con lo que yo escribì. Se lo explico denuevo. Si la mayorìa'

/////////////////////////

> 'No entiendo por qué relaciona el trasunto racial que nos lanza...'

Pues, hablando finamente, porque me venía al pelo la cita con lo que pretendía traer, y traje, a colación; y hablando más o menos como falangearmada acostumbra hacerlo, porque me ha salido de los cojones.

Y no es preciso que me lo explique de nuevo. Lo he entendido perfectamente y hasta estoy de acuerdo con ello, solo que tenía la cosa de curioso, y de ahí que lo aprovechara, el que se citara, como fusilables, -con los maricones- a los negros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:24:00 CEST

La cosa, Aldeans, es que el gobierno de Cataluña lo es de sus ciudadanos, entre los que se encuentran sus escritores. Algunos de ellos escriben en catalán, otros en castellano y muchos en ambas lenguas sin mayor problema. Y si un gobierno está financiando a algunos de sus ciudadanos para que obtengan beneficios mercantiles (estamos hablando de una feria) por el hecho de que utilicen una de las lenguas oficiales y no financia a otros porque utilizan la otra lengua oficial, está discriminando y realizando un acto de abuso de autoridad.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 17 de octubre de 2007, 14:24:00 CEST

[128] Escrito por: Radar O'Reilly - 17 de octubre de 2007 12:49

Depende. Las convocatorias internacionales suelen ser de 25 a 30 jugadores

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:28:00 CEST

Montano, no sé si has acabado o no lo de Marías.
¿Has caído en el puyazo que le atiza a Trapiello?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de octubre de 2007, 14:32:00 CEST

"Quizá Arcadi no lo sepa, pero en el Ártico siempre ha habido tormentas. Que se sepa, nunca habían muerto osos a causa de ellas."

¿Cómo lo sabe?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:36:00 CEST

Aforismo Cioranesco para Montano:

"Cuando se carece de voluntad, ningún conflicto es posible: con los abúlicos, imposible la tragedia. Sin embargo, la ausencia de voluntad puede ser sentida más dolorosamente que un destino trágino"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:38:00 CEST

No entiendo cómo Raimon cantaba Al vent, cuando lo suyo es,(como muy bien apuntaba Montano) la anti-brisa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:40:00 CEST

Sistach cardenal.

collons collons

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:40:00 CEST

[157] Escrito por: belaborda - 17 de octubre de 2007 14:23



... porque me ha salido de los cojones.
----
Muy bien, asì me gustan a mì los hombres. Pero reconozca que no hacìa falta mariconear pretextando mi post.
Por cierto, respecto a la inferioridad intelectual media (ojo, media) de los negros respecto a los chinos tengo yo un argumento imparable. Pero eso a los negros, y a los mulatos (como soy de Vuelta Abajo, trabajo con el carajo), les importa poco. Lo que les importa ( a ellos y a las mujeres) es tener la polla màs grande. Y la tienen. A ver, qué opina Lola?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2007, 14:41:00 CEST

[162] Escrito por: weininger z - 17 de octubre de 2007 14:36
__________________________

Buen aforismo. Sólo que yo no soy abúlico: sino alguien poseído por mil pasiones contradictorias. Me ajusto más a esa definición que daba Cioran de sí mismo: "un fanático sin fe".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:43:00 CEST

Dios bendiga a reaccionarios cómo Pessoa con una identidad fragmentada que a mamarrachos identitarios cómo Carod.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2007, 14:45:00 CEST

[163] Escrito por: anónimo - 17 de octubre de 2007 14:38
No entiendo cómo Raimon cantaba Al vent, cuando lo suyo es,(como muy bien apuntaba Montano) la anti-brisa.
_______________________

Muy bien visto. La única *posibilidad de brisa* que ha tenido el aporreador de guitarras Raimon en su vida ha sido, justamente, la de los remolinillos surgidos en sus sobacos en el proceso de aporreamiento de su guitarra.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2007, 14:46:00 CEST

[167] Escrito por: burkiano a tope - 17 de octubre de 2007 14:43
_____________________

¡Síiiiiiiii!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:48:00 CEST

Mejor este, que tenga suerte Montano:

"Pasar del desprecio al desapego parece fácil.Sin embargo es menos una transición que una hazaña, que un triunfo, el desprecio es la primera victoria sobre el mundo; el desapego, la última, la suprema.El intervalo que las separa es similar al camino que va de la libertad a la liberación"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:52:00 CEST

Para Aldeans, con amor:

NURIA AMAT 16/10/2007
EL PAÍS

Cataluña, creadora de artistas, ha sido siempre defensora de la libertad y derechos de las personas. El carácter catalán (me remito a los archivos) "es realista, práctico, sensato, comprensivo, intuitivo, genialoide, y con un gran sentido común en sus actividades diarias, pero también llega a ser, en determinadas ocasiones, idealista en exceso, excéntrico sin remedio, capaz de apostarlo todo a cara o cruz, buscando ser grande y sufriendo de ser un país pequeño". La Historia es una espina clavada en una buena parte de los catalanes. De ahí que sus políticos se sientan cargados de una misión excelsa -salvar el pueblo catalán-, forjada, en muchos casos, por un sentimiento colectivo y contagioso que deriva, como ahora, y por parte de un sector minoritario del gobierno, en un nacionalismo excluyente que cree tener en su país a un gran enemigo hereditario, al punto de no poder seguir viviendo ni existiendo sin este enemigo en casa, real o imaginario.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Para el catalán, la lengua catalana forma parte de la continuidad de un país que es hoy en día un país de países. En esta pluralidad consiste la gran fortuna de la Cataluña de los últimos años. Por razones históricas de todos conocidas, este país "de acogida" ha sabido enriquecer su cultura esencial, su lengua propia, con la lengua castellana que siempre se ha hablado en Cataluña, especialmente, en Barcelona; ciudad que mantiene su bilingüismo como una de las grandes riquezas que la caracteriza. Donde no se habla un catalán perfecto ni tampoco un castellano inmaculado. Las dos lenguas son felizmente impuras. Conviven. Se casan o aparean. O bien se divorcian para procrear de nuevo.

No es este el parecer de los políticos que, en la actualidad, gobiernan Cataluña. Por un afán de cerrazón, mantenimiento de poder oficial y pureza identitaria, han decidido utilizar la lengua como bandera única de su ideología. Cuando de todos es sabido que en Cataluña hay escritores en castellano muy buenos, algunos de sus gobernantes y palanganeros resolvieron anunciar contra viento y marea que solo merecían asistir a la Feria del Libro de Frankfurt autores catalanes catalanoescribientes. Eliminando de este convite general, a los escritores catalanes castellanoescribientes, a los que niegan la pertenencia a una cultura específica.

Se está dando un comportamiento nuevo en la sociedad gubernamental catalana, muy distinto de la riqueza genuina de las generaciones catalanistas anteriores que favorecían el intercambio de literaturas y celebraban el bilingüismo como forma de convivencia. ¿En qué idioma escriben o escribimos estos escritores sin tierra, que nos presentan como castellanos en Cataluña y catalanes en todas partes? En la misma lengua que, casualmente, muchos presidentes y diputados de la Cataluña actual hablan en su entorno familiar. Un castellano naturalmente periférico.

Signo de estos tiempos de pestes nacionalistas es que la ideología domine la lengua hasta convertirla en instrumento de credo, tal y como el lingüista Victor Klemperer observó en su vigente y muy recomendable libro La lengua del Tercer Reich. ¿En una Europa por fin libre y abierta hay que dudar aún de que Kafka fuera un escritor checo que, casualmente, escribía en alemán? ¿No fueron estas mismas palabras las que impuso Stalin en los países soviéticos? ¿Y cómo se atreve Praga a vivir de su genial escritor "extranjero"?

Volviendo a Klemperer, que en el comienzo lento hacia la guerra del exterminio fue apartado de su cátedra y le impidieron el acceso a todas las bibliotecas públicas, conviene recordar que "cuando el poder se apodera del discurso, su lenguaje impregna el lenguaje del ciudadano y se extiende a todo con una naturalidad asombrosa, como si fuera lo esperado y lo evidente". En el caso catalán o español, este sutil proceso hace que no llame atención alguna que escritores catalanes, castellano-escribientes hayan sido tenuemente marginados de sus puestos de trabajo en la Universidad catalana. Proceso igualmente vivido, acaso de modo más evidente, en la comunidad vasca. A lo que se añade la manipulación patente de libros de texto, reglamentos universitarios y demás documentación burocrática o empresarial.

Si por un lado los ciudadanos son los receptores directos de los usos lingüísticos de los políticos, por otro, en su utilización de la lengua se reflejan los privilegios y opresiones que ella reparte. El lenguaje ha intoxicado a los habitantes y más allá del grado de españolismo o catalanidad que uno posea, la lengua protegida se va interiorizando y conquistando conciencias de quienes va encontrando al punto de paralizar a quienes piensan en contra.

Así, la expresión famosa es catalán quien vive y trabaja en Cataluña, altera su sentido válido y, en principio, positivo por otro negativo: dando a entender que no es catalán quien no escriba o hable el idioma que debe hablarse en Cataluña. Y, por tanto, merece quedar excluido de los medios radiofónicos como el caso de persecución lingüística recientemente ocurrido a la escritora uruguaya-catalana Cristina Peri Rossi. Ejemplo en el que la inmediata reacción de un sector de ciudadanos está consiguiendo reencauzar a buen término.

En los medios nacionalistas, expresiones y palabras se inventan o se modifican para su uso provechoso, haciendo caer en el olvido o desaparición la anterior situación que le daba verdadero sentido. Por la misma regla de tres, el nacionalismo español utiliza términos como patria, patriotismo, ciudadanía, nación, sentimiento nacional, soberanía. O expresiones cómo: vamos a ganar para devolver España a los españoles. (Entre paréntesis, como si sólo fueran españoles los que actúan y piensan como Rajoy. O sólo fueran catalanes los que piensan y actúan como desea Carod Rovira). El peor efecto de este lenguaje es suscitar a las personas un estado de ánimo propicio para el cumplimiento de sus programas. A fin de catalanizar, si cabe aún más el idioma, utilizan el léxico familiar más rural. Hasta Pompeu Fabra se levantaría de la tumba al oírlos. Por no decir, todos los escritores de la Renaixença. Y los más cercanos del Novecentismo catalán (Carner, Riba y un largo etc). Absurdamente creen que esta vulgarización impuesta de la lengua catalana la hace más estatal y más auténtica.

Sin duda, la forma popular de hablar les sirve como marca identitaria y señal de que uno está en el lugar adecuado. En la única opción permitida. En lugar de decir la palabra España (menuda maldición) hacen toda clase de circunloquios para referirse al país, llamándolo Estado español, catalán o peninsular. Como también el caso grandioso de un periodista que hace unos días, para comentar la despedida de un torero en una sonada corrida en Barcelona, decía: "César Rincón se despide de Europa".

O, también, aquel informativo televisivo: "Llueve en todo el Estado español".

Así las cosas, quienes los españolistas acusan de catalanistas, y los catalanistas acusan de españolistas son los más próximos a tener razón.
Nuria Amat es escritora.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2007, 14:53:00 CEST

[170] Escrito por: weininger z - 17 de octubre de 2007 14:48
______________________________

En efecto: el desprecio es una pasión poderosa. De Cioran siempre cito estos dos aforismos (lo hago ahora de memoria):

"¿Fundar una familia? Me sería más fácil fundar un imperio".

"Para ejecutar la menor acción, como coger un vaso de agua de la mesita de noche, necesito antes, para motivarme, leerme una biografía de Alejandro Magno".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 14:53:00 CEST

[54] Por el amor de Dios, hay que desconfiar automáticamente de cualquier persona que acepte como deporte y/o espectáculo deportivo o de cualquier otra índole una demostración de animalismo semejante, y por añadidura, de todo aquel que sea capaz de mirar estas imágenes durante más de quince segundos. Stop Gore!

Qué barbaridad.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 17 de octubre de 2007, 14:57:00 CEST

Buen texto, Almirante. Su nota número [9] explica por qué el Mundial parece que se lleva disputando tres años: hay que darles tiempo para recuperarse de las resacas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:02:00 CEST

Meritoria forma de recomendar el rugby como animal de compañía, pero en mi caso, ahora que me estoy quitando del fútbol porque considero que se está embruteciendo hasta extremos izquierda de violencia sin sentido ni medida, siento que la lectura de su entrada no me haya convencido para sustituirlo por el deporte rey.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:02:00 CEST

[159] Gracias también por la entrada, Almirante

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:05:00 CEST

Montano: como sea capaz de dejarnos sin comentarios como los anteriores, es que soy capaz de acercarme a Málaga y fostiarle. En serio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:05:00 CEST

Entre todos los que se dedican a echar el bofe por los caminos abiertos para la actividad deportiva en el cauce del río —donde entrena a diario una buena cantidad de equipos de diferentes disciplinas (en su mayoría futbolística) de todas las edades, mezclándose con los aficionados al footing y oxigenando la frenética actividad de la ciudad, escupiéndonos a los mirones sedentarios la palabra vagos a la cara—, destacaron hace años un grupo de enormes señores (enormes, impresionantes señores) que en un grupo nunca inferior a veinte, veinticinco, se jaleaban como bestias pardas mientras corrían por allí. Toscos, rústicos (algunos mellados y en su mayoría físicamente bastante tocados, con las pantorrillas llenas de moratones y heridas, aparentemente más duros que las mismas piedras, entregados a una versión deportiva apartada de la habitual, y abriendo galantemente filas para dejar pasar a otros equipos), aquéllos pillastres y presuntos caballeretes te sonreían sin ser conscientes de su poder. Parecían los más veteranos de todos los que andaban por allí pero ninguno, ahora que lo pienso, debía tener más de treinta años. O quizá muchos menos. Yo solía quedarme cerca de donde estiraban (incluso hasta que se hacía de noche, y tarde, y nada importaba) porque una era tonta pero no gilipollas, y esos agujeros espaciales sólo se abrían durante preciosos minutos que era preciso apurar. Y vaya si lo hacía, hasta que no podía aguantarlo más (ay, bendito) y me volvía a casa prendida de cualquiera de ellos, o de todos, que parecían tan capaces de romperse la cabeza por todas las causas justas, yo la primera, abrazando principios atávicos y cavernícolas, básicos y fundamentales que son los peores y retuercen toda lógica; coincidentes con los que atraen a las polillas alrededor de la luz. Incandescencia que en ellos se encontraba de arriba abajo, por completo, hasta decir basta. Y yo podía verlo. Disparándome a la línea de flotación.

Lo más cerca que he estado del rugby en toda mi vida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:05:00 CEST

"...Ergo, lo mejor que podemos hacer sus contemporáneos, es llamarlo a partir de ahora, como un láser descompactador, "José Luis". ¡A ese idiota hay que salvarlo de sí mismo! ¡Urgentemente! ¡Ya! ¡Y además, nos va la vida en ello: porque es que tío, a la menor ocasión que tenga, es que nos mata, nos aniquila a todos!"(Jamontano)
---
Recapacite, hombre de dios, y cálmese, ande, no desbarre. Una cosa es que el cara de Carod sea cara, lelo, separatista y demás lindezas y muy diferente que sea sanguinario y asesino. La democracia tiene estas cosas, convivir con prójimos pelín indeseables pero no condenables todos.

Hay que soportar con paciencia las flaquezas de nuestro prójimo, incluso aunque sean como el cara Carod, lelos y bufones: lelos porque babean y bufones porque bufan, no porque sean caricatos, son solo cara, carotas, vamos, y de eso viven.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de octubre de 2007, 15:05:00 CEST

Por lo demás , ya sabe ; en Catalunya es imposible vivir sin hablar catalán. Incluso el Presidente de la Generalitat (el que ha montado todo esto) nació en Palau de Plegamants.
--
Si en verdad no se pudiera vivir en español en Cataluña, entendería una política de adecuación de la administación a la realidad social. Sin emargo por el contrario la gran mayoría se manjena en español, bien como lengua materna, bien como segunda lengua de uso habitual
Se está repitiendo una situación ridícula que se daba en los países colonizados: el gobierno (con la complicidad de la alta burguería, mas coloniales que sus propios gobiernos) se empeña en crear un mundo que hala ingles o frances, mientras que los gobernados (el 99%) habln swahilli, urdu, bengalí... y pasa olimpicamente de lo que les diga el gobierno hasta que les toca bregar con ellos
Ay estos nuevos Rius, que les sale la vena dominante y expoliadora en cuanto se dejan de autovigilar un momento...


--------------------------------------

Pués muy sencillo: ¿los alemanes que escriben en turco, son exponentes de la literatura alemana?, ¿Robert Graves, mallorquín de Deia, y su Yo Claudio son ejemplo de literatura Española?, ¿Los escritores hispanos que viven en Usa y escriben en castellano, son muestra de literatura Inglesa?
Y así todo seguido.
--
la feria NO era de literatura en catalán
El único scritor en español que han llevado es el del bodrio ese de la catederal del mar, un panfleto antihistórico que acumula tal sarta de estupideces por capítulo que compite con los ladrillos de danbronw y sus delirios. El régiemn paga a sus criados y mamporreros con palmaditas en la cabeza. Luego se les follará a la hijas en la fabriqueta o en la mansión, pero los serviles estarán agradecidos de las atenciones del amo


-------------------------------

Que se sepa, nunca habían muerto osos a causa de ellas.
--
querrá dcir que nunca se habían detectado. Hace cuatro días se ha comprobado lo que los inuits estaban hartos de decir: los jodidos bucean en busca de focas
Lo de Ursus Marítimus no se lo han puesto por nada...los jodíos son nadadores de muy larga distancia. Los inuits los consideran mas bien animales marinos que salen a tierra solo para parir y cazar (mayormente inuits)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2007, 15:06:00 CEST

[109] Escrito por: Nicolás - 17 de octubre de 2007 12:14
Montano, usted es el último mohicano de una estirpe bloguera en peligro de extinción: las estrellas fugaces. Hombre (siempre), con un ego hipertrofiado que alimentar, letraherido, se vuelve esclavo del personaje creado, que, como un monstruo de Frankestein cualquiera, toma vida propia y ya no le obedece. Así, la obsesión les devora, y discurren posts majestuosos e insultos mordacísimos a cualquier hora del día y de la noche. Poco a poco, se rinden a la evidencia de que permanecer a la altura y ser brillante todos los días cada cinco minutos no sólo es agotador sino, ay, es imposible. Es entonces cuando un día, sin previo aviso, los matan, cuando desaparecen sin dejar más rastro que los suspiros de alguna doncella. Antes muerto que sencillo.
Montano, es usted un dinosaurio entrañable, es usted el Luis Aragonés del nickjournal, le adoramos. Pero necesitamos carne fresca. Necesitamos chicos jóvenes para la máquina.
______________________________

Ese retrato se ajusta bastante a a la realidad.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 15:08:00 CEST

Si, según Rosa Díez, la igualdad defendida por su "liberalismo igualitario" es la igualdad política, la expresión es redundante; si la igualdad promovida es de orden socio-económico, es difícil saber en qué se diferencia del socialismo libertario de ZP.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2007, 15:09:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2007, 15:10:00 CEST

Bueno, voy a echarme la siesta... con la conciencia ya tranquila (¡sin lucha!) gracias a *haber recaído*. ¡Pero sólo por dos día, aviso! ¡Mi albertocorteziana y dantesca vita nuova empieza pasado mañana!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:14:00 CEST

La única *posibilidad de brisa* que ha tenido el aporreador de guitarras Raimon en su vida ha sido, justamente, la de los remolinillos surgidos en sus sobacos en el proceso de aporreamiento de su guitarra.
---
Hoy hay Cuatro Torres en lo que fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid, y en su cancha de baloncesto tuvo lugar un recital de Raimon en el que quienes estamos frisando en la década de los sesenta lloramos a moco tendido con esas canciones que a los jóvenes entendidos no les gustan. Cosas generacionales. Entonces con cuatro mensajes antifranquistas nos bastaba para conectar. Hoy es diferente. Quienes frisan en la década de los cuarenta están abducidos por un mix de progresismo + pancismo que alguna vez les pasará factura. A ellos individualmente y al colectivo todo del que forman parte. Pero, mira, que hagan de su capa un sayo, total para ellos y para sus hijos y los hijos de sus hijos, nuestros tataranietos, será. Y que con su pan se lo coman que a nosotros ya nos habrán dejados mondos los huesos los gusanos.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 17 de octubre de 2007, 15:16:00 CEST

Rugby hoy en el nickjournal. ¿Procopio lo sabe ya?

Aquí tienen un soberbio ensayo all black del gran John Kirwan, en el único mundial que han ganado los neozelandeses, el primero (1987):

http://es.youtube.com/watch?v=YY15_8gsr3I

Es curioso lo que les pasa a los all blacks, que nunca cumplen con las expectativas en los mundiales. James Watson seguramente opinará que se debe a que la mayor parte de sus jugadores son maoríes, y que si bien son unos fenómenos no soportan la presión y, como los apaches odiados por John Wayne en 'Centauros del desierto', pecan de falta de constancia y continuidad. Por eso ganaron el 1987, porque sus mejores jugadores (Kirwan, Grant, Fox, Shelton,...) no eran maoríes sino blancos anglosajones (ya saben las tesis de Max Weber sobre la influencia del protestantismo en el capitalismo). Pero eso lo diría Watson, no yo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:20:00 CEST

[109] Escrito por: Nicolás - 17

Necesitamos chicos jóvenes para la máquina
-----------------
y sobre todo chicas armadas con el coño en bandolera

 

Escrito por: Blogger null - 17 de octubre de 2007, 15:25:00 CEST

[0] Fino british humour Benbow:

el número de puntos necesarios crece con el tiempo referido a la bolsa escrotal

En los países de habla inglesa se otorga una cap a los jugadores que son llamados a la selección nacional para partidos de cierta importancia. Por ejemplo, no se otorgan caps en un partido Inglaterra-España.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 17 de octubre de 2007, 15:30:00 CEST

Más rugby:

Dominici, Lamaisson, Lomu, Wilson,... (1999): http://es.youtube.com/watch?v=Fll1ZPxbyVA

Impresionante conexión, Blanco-Sella-Camberabero-Saint André: http://es.youtube.com/watch?v=nXk-0qT4lYI

Antecedentes de la final del sábado: http://es.youtube.com/watch?v=hI0953alUgg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:32:00 CEST

Ante tanto patrioterismo hortera –mi piloto y mi bandera son más grandes que los tuyos- no queda otra alternativa: todos con Raikonen. Que además es del país que dio un ganador olímpico al que ‘se la sudaba su país’, como debe ser. Mi medalla de plata es sólo mía, dijo. Lo cuenta EO Wilson en su ‘Sociobiología’.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:38:00 CEST

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 15:39:00 CEST

Veo que hoy se hacen poco eco de la penúltima que pasa en Cataluña. Resulta que la fundación de estudios del RACC (no sospechosa de españolista) ha publicado un trabajo en el cual le pega un repaso monumental a los datos que maneja la Generalitat para imponer la reducción de la velocidad en el área metropolitana a 80 km/h. Desde errores aritméticos, a datos mal tomados, porcentajes erróneos. En definitiva y como muestra, han acerditado que un coche contamina más a 80 km/h que a 120, y que dónde más se contamina es en los atascos, dónde no hay que ser un Einstein para saber a qué velocidad se circula.

¿Qué ha hecho la Gene? Pues decir que los autores van en contra de la patria o alguna patraña nacionalista. Les han pillado con el pie cambiado y los responsables de la cosa, los comunistas Saura y Baltasar (ojo el que quiere expropiar inmuebles vacios), no piensan rectificar. No dejes que la realidad te joda una buena ideología.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:39:00 CEST

(Este comentario ha sido enviado sin éxito a El País)


"El empeño en volver una y otra vez con la misma canción, con el argumento de que es un compromiso personal suyo, dice mucho sobre la tenacidad de Juan José Ibarretxe, pero también sobre su insuficiente comprensión de las reglas de la política en una democracia parlamentaria" (Del editorial de El País)
---
Correcto. Por esta convicción generalizada, si Ibarreche siguiera adelante con su plan II al gobierno de España, sea el que sea, no le debe temblar la mano para aplicar el art. 155 de la CE/78.

Pero dicho esto no descartemos que lo de ayer pudiera tener la condición de una mise en scene de cara a las elecciones. El guión representado sería en tal caso, de un lado, un empecinamiento de Ibarreche de cara a la galería más radical de Euskadi a fin de ganar votos de esa cantera pobre pero dura, y, de otro, una postura dizque inflexible de Zapatero con respecto a la petición de Ibarreche de cara a la cantera masiva y de momento silenciosa del voto de todos aquellos que rechazan concesiones de dudosa constitucionalidad.

En este sentido apunta el que será en julio cuando Ibarreche lleve su plan al Parlamento vasco y el que las elecciones generales sean unos meses antes. Para las elecciones queda tiempo suficiente para seguir negociando y para julio tiempo también más que suficiente para negociar un consenso en el país Vasco entre todos los partidos menos el PP en virtud del cual se acuerde la reforma de un estatuto según el modelo del catalán. De esta forma nadie podrá negar que Euskadi será lo que decidan los vascos y las vascas. Quedaría un rabo ppr pelar, Navarra y su anexión a Euskadi, pero eso sería algo que llegaría por su propio peso ya que Navarra será, también y por supuesto, lo que quieran los navarros y las navarras.

Y eso es lo que hay, habrá o puede haber. El tiempo lo dirá.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 17 de octubre de 2007, 15:44:00 CEST

145] Escrito por: Reinhard88 - 17 de octubre de 2007 14:01

(0) Buena entrada, Almirante. Siempre he visto el rugby como combinación de fuerza y técnica, amén de la caballerosidad que envuelve a esta deporte. ¿ Se puede seguir la final por TV? Canal y hora. Gracias.
..........................................................
la final, el sábad 20 a las 21:oo. Será retransmitida por CANAL + y SKY que yo sepa. Si qtyop es tan amable de reproducir su post de hace unos días tendrá más información.

Gracias por los eleogios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:45:00 CEST

Luz y Contraluz, ya no hace una selección con los mejores comentarios,gracias

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2007, 15:46:00 CEST

Aldeans

Los del Valle de Arán son cuatro y el cabo. Lo de la autonomía lo digo por los españoles del principado, casi 2/3 de la población ¿Hay huevos?

________________

El tema del catalán tiene trampa semántica. Como esto es Cataluña y el idioma es el Catalán, el idioma propio de Cataluña es el Catalán. El nombre tanto de la entidad territorial (que podría ser cualquier otro) como el del idioma es un puro convencionalismo humano. Y caemos en esa trampa con mucha facilidad. Por eso me empeño en llamar a lo que hablo "español", para quitarle connotación territorial. Si en lugar de llamarlo Catalán, le hubieramos puesto por ejemplo Pacifistaní, no tendríamos el problema actual, cualquier lingüista de medio pelo diría que en esa parte del territorio de la península ibérica se generan y se hablan dos lenguas el español y el pacifistaní que tienen la misma raíz latina. El asunto se habría acabado. Y si mañana hay un grupo significativo de población que se identifica con el territorio, su tradición, cultura e historia, y genera una tercera lengua, también diremos que es lengua propia de ese territorio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:46:00 CEST

Funes, vaya cagada el vídeo que ha colgado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:47:00 CEST

EL TRIPARTITO VASCO OPTA POR LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL.

A TOPE Y NO DE COÑA

Hoy en La Razón:

El Gobierno vasco obliga a estudiar euskera por decreto
Una nueva norma casi elimina de la enseñanza Primaria y Secundaria el uso del castellano


Iker Moneo
Vitoria- El Gobierno vasco va a convertir el euskera en la lengua «principal y vehicular» de la enseñanza obligatoria. Lo hará a través de un nuevo decreto aprobado ayer que establece el contenido de los ciclos educativos hasta los 16 años y que ya ha comenzado a aplicarse en el presente curso. El propósito es que el alumno finalice sus estudios con un «bilingüismo real» y para ello la nueva norma denominada «currículum vasco» recrudece la posibilidad de exención del euskera. Así, sólo quedarán libres de estudiar esta lengua aquellos alumnos que permanezcan un único año en la red de enseñanza vasca, cuando antes la posibilidad se ampliaba a los estudiantes que habían iniciado su escolarización en otra comunidad o país, o su residencia estaba fuera del País Vasco.
«Implicación del profesorado»
El decreto argumenta la preponderancia del euskera en que tiene una «presencia social menor» que el castellano. Para lograr la meta de potenciar la lengua vasca pide la «implicación del profesorado en su conjunto, de los docentes de todas las materias», sin especificar en qué asignaturas o cuántas horas hay que dedicar a su aprendizaje. De hecho otorga autonomía a cada centro para que aplique el currículum en función de las necesidades de su alumnado.
La nueva política lingüística del Departamento vasco de Educación que dirige Tontxu Campos, y que incluye la conversión de los tres modelos lingüísticos actuales en uno solo con el euskera a la cabeza, cuenta con el rechazo frontal del PSE y PP, que denuncian que el nuevo currículum vasco trata de implantar la ideología nacionalista. Desde el otro extremo, el PCTV también critica la nueva norma porque se queda corta a la hora de abordar «la realidad nacional de Euskal Herria». Los populares barajan incluso recurrir el decreto en los tribunales. Su responsable de Educación en el Parlamento vasco, Iñaki Oyarzabal, denunció que el Gobierno vasco «pretende plantear la Euskal Herria nacionalista de los 7 territorios, junto a Navarra y el País Vasco francés, como una entidad política e histórica que realmente no ha existido, y que está en conflicto con España». De hecho en el texto del último borrador del currículum plantea en el apartado «Conocimiento del medio natural, social y cultural» epígrafes a desarrollar como el siguiente: «Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de Euskal Herria -no de CAPV- y España», así como «Costumbres y manifestaciones culturales de Euskal Herria, pasadas y en la actualidad» o «Localización en mapas de elementos de geografía física y política de Euskal Herria, España, Europa y del mundo».
Oyarzabal apuntó que existe una «estrategia para, manipulando la historia, educar a nuestros hijos en la idea de que lo vasco es opuesto a lo español y que existe un conflicto». «Yo no quiero que a mi hijo le laven el cerebro en la escuela», añadió y por ello explicó que el PP ha puesto en manos de expertos historiadores y juristas el nuevo decreto para que analicen si incumple la ley o los valores constitucionales. «¿Cómo es posible que haya un 15% de jóvenes que al salir de la escuela justifiquen la violencia como objetivo para obtener fines políticos?. Algo falla cuando viven en libertad pero son capaces de ir contar el de enfrente», lamentó. Se trata del primer currículum único que se implanta para toda la educación obligatoria vasca y afectará a 250.000 alumnos.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 17 de octubre de 2007, 15:48:00 CEST

144] Escrito por: belisario - 17 de octubre de 2007 13:54

Gracias y discrepo. La popularidad del fútbol tiene otras razones: es más sencillo, es más barato de jugar, ha sido menos elitista, más igualado. Pero en un partido de fútbol pasan muchas menos cosas que en los partidos de los demás deportes. Claro que esto es simple y llanamente cuestión de gustos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:48:00 CEST

Gracias, Luz.
A ver si se deja ver (perdón por la redundancia y el chiste malo).
¡Para una vez que aparezco en una antología!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 15:49:00 CEST

Boadella: "Catalunya va camino de la secesión, pero no la liderará ERC"

El dramaturgo ataca a la clase política catalana en su nuevo libro, galardonado con el Premio Espasa de Ensayo


Madrid. (EFE).- El dramaturgo Albert Boadella, director de la compañía "Els Joglars", cree que Cataluña "va camino de la secesión, como lo va también el País Vasco", aunque, en su opinión, "no será Esquerra Republicana quien liderará ese proceso" en la comunidad catalana. "Hay una secesión por delante, y yo la veo irreversible", ha asegurado hoy Boadella en una entrevista con Efe, en la que ha hablado de su nuevo libro, 'Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra', una obra que mereció el Premio Espasa de Ensayo y en la que ataca con crudeza a los políticos catalanes, sean nacionalistas o no, y, en líneas generales, no deja títere con cabeza.

Sonriente y relajado, a pesar de que le esperan por delante días de entrevistas y presentaciones, Boadella afirma que en Catalunya "está muy instalada la idea del revanchismo frente a España" y hay "una paranoia importante" en ese sentido, que afecta a varias generaciones.

"Hay una juventud catalana que ya ha vivido bajo ese clima, y es muy difícil recomponer lo que sería el sentido familiar español", asevera Boadella, que utiliza el término "epidemia" para describir lo que sucede en Cataluña, porque "los pueblos enferman igual que las personas". "Lo que le pasa a un individuo le ocurre a un colectivo. Si no, no nos podríamos explicar el nacionalsocialismo alemán en un territorio tan culto y extraordinario como era Alemania", subraya este dramaturgo, quien, "con toda tranquilidad", asegura que "Catalunya está enferma", y por eso él entona su particular adiós a su tierra y no quiere tener "ningún contacto" con sus conciudadanos.

Boadella (Barcelona, 1943) mantiene un duro enfrentamiento con los nacionalistas desde hace años, y son bien conocidas sus críticas hacia Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat y "máximo responsable de todo lo que ha pasado en Catalunya". "En el fondo siempre ha sentido un enorme resentimiento hacia España", asegura el dramaturgo, que no soporta oír decir que "Pujol es un hombre de estado". Pero el escritor cree que, en "esa epidemia", "la ciudadanía tiene una enorme responsabilidad. Unos pocos por acción y los más por omisión, por silencio".

Cuando alguien no comparte "los principios fundamentales de la tribu, automáticamente está marginado", como le ha sucedido a él, que poco a poco ha visto cómo el pueblo catalán le ha ido dando "la espalda" a Els Joglars. Boadella había decidido que Cataluña fuera para él "como Birmania", pero su "espíritu guerrero" lo llevó a impulsar el partido Ciutadans de Catalunya, con la intención de "estimular" a esos ciudadanos catalanes" que no forman parte de la "tribu nacionalista y que están un poco al margen del sistema". Este partido "logró meter tres diputados en el Parlamento catalán", aunque Boadella se ha desvinculado de él y ya no se hace "responsable ni de los aciertos ni de los errores".

La "era Pujol" fue "muy negativa" para Catalunya, pero el dramaturgo tampoco está de acuerdo con lo que hicieron después los socialistas, ni bajo el mandato de Pasqual Maragall, "un hombre de mente poco precisa", ni bajo el del actual presidente, José Montilla, que, en su opinión, "ha actuado con la ferocidad del converso", porque ha nacido fuera de Cataluña y "debería tener un sentido de lo español mucho más arraigado".

Boadella cree que los incidentes protagonizados por grupos de jóvenes en Catalunya, que quemaron retratos del rey Juan Carlos, "son propios de la juventud, y cuando uno es joven puede quemar lo que sea, porque está dentro de la insensatez propia de la edad". Pero el dramaturgo catalán está en desacuerdo con que ese tipo de actuaciones se aproveche "para volver de nuevo a poner en tela de juicio al Estado", y recuerda que Catalunya, "en todo caso, no es especialmente monárquica. La República es como una especie de utopía para los catala

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes