16 noviembre 2008
Cosas que no te dije en Whashington
En no pocas ocasiones los problemas se abordan desde sesudos análisis con variables, ecuaciones, lógicas, mantras y palabras que cuanto menos compresibles sean, mejor. Pero como decía el personaje de Hannibal Lecter hay que ir a la sencillez, a la naturaleza de las cosas para encontrar la solución de los enigmas. Una de las grandes perversiones de nuestra época es la humanización de lo inhumano; hay cosas que hablan, piensan, deciden y son culpables, cuando en verdad nos encontramos frente a entidades inanimadas. Cuando me dicen en un litigio “esto le va a hacer daño a la empresa” suelo preguntar “¿Le va a pegar una patada a una pared?”. Los que hablan, piensan, deciden y tienen el estigma de la culpa son las personas. Todo en la vida social es la suma de millones de decisiones que toman los humanos y la economía, como un subtipo de actividad social, es el resultado de la misma suma. Aquí es dónde los análisis de las causas de la crisis fallan. El factor moral en la acción humana es sistemáticamente preterido, cuando no negado. Es más fácil imputar la responsabilidad a quien no se puede defender que al que se revuelve; y para muchos la verdad les puede ofender tanto que se ponen a la defensiva, colgando el muerto nuevamente a quien no puede decir ni mu. Pero ya se sabe, la verdad incomoda, pero no peca. Igual que los jugadores norteamericanos de la NBA han perdido el fundamento del baloncesto y se han centrado más en ser artistas circenses, las personas hemos olvidado los principios esenciales de la moral elemental y nos empecinamos en representar lo que no somos. Como es católica mi moral elemental, la encuentro en los siete pecados capitales, y ¡Mira por dónde! Estos me ofrecen una explicación más plausible que condenar a conceptos discutidos y discutibles como habrán hecho en Washington.Lujuria: La deshumanización del otro, ante todo si se le quiere poseer. La obsesión por lo sexual en todos los ámbitos de la vida; haciéndolo en no pocas ocasiones el objeto de políticas, cuando no faros vitales. Siendo un poco socarrón lo de la jodienda sigue sin tener enmienda; los Strauss-Kanh, los Clinton y Wolfowitz por arriba, y cualquiera que conozcan por abajo, serán la demostración.Gula: La gran obsesión, la comida, la glotonería, la lujuria por el alimento. El colesterol como índice bursátil del bienestar. Decía un paisano, prefiero que me pongan los cuernos a tener disparado el ácido úrico, porque con los cuernos puedo comer de todo. Cualquiera que sepa manejar dos sartenes se ha vuelto un semidiós y la comida una fijación enfermiza.
Avaricia: La traición, el robo, la necesidad de acumular riqueza, aunque sea a base de píldoras, sacrificando la vida moral por la terrenal, como indicaba Tomas de Aquino. El autismo social, el ande yo caliente, el no me pasará a mí, emiten factura.Pereza: La indolencia ha permitido que otros muchos pecados se instalen. Y además ha facilitado que se consoliden. La pereza permite olvidar nuestras obligaciones morales, o es la coartada perfecta para incumplirlas.Ira: El fanatismo en la defensa de los intereses y de las ideas. Muchas veces la pereza desemboca en ira, como una forma de búsqueda de justicia desbocada. Mis problemas se solucionarán a base de violencia, por las malas o por las malas.Envidia: Deseamos lo del vecino, codiciamos lo que vemos. La envidia es el alimento espiritual de la avaricia ¿Por qué no tener un 4X4? ¿Y un piso al lado de la infanta? ¿Y ropa cara? ¿Y vivir sin dar palo al agua como la Jet Set?
Soberbia: El protopecado. El querer ser más que los demás. Fuente y origen de los restantes. Yo soy lo más de lo más. Pontifico y quien no quiera seguirme, lo arrojo a los infiernos.No hacen falta inyecciones de dinero, ni psicoanalistas de la confianza, ni chivos expiatorios dónde descarguemos la culpa de la situación. Seamos castos, moderados, generosos, diligentes, pacientes, caritativos y, sobre todo, humildes, y más pronto que tarde, volveremos a la buena senda.
Etiquetas: Cateto de Pacifistán
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
Oiga, Bil: respete a mi amiga Faustine!
Tengo la reseña por ahí, no sé si ponerla y reventarlo para toda la concurrencia. Aunque no creo que interese por aquí.
[202] ¡Pero de qué está hablando este penco! ¿Está hablando conmigo?
La respeto, como era la etimología...? Mirar con detenimiento o algo así. Mi juicio es detenido.
Si no la revienta usted, Bil, la reventaré yo (que ya soy un resentido en este asunto): resulta que es como Madame Butterflay o Juego de Lágrimas. Al final el cangaceiro es una tía. Ya está!
[203] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 16 de noviembre de 2008 23:04:00 CET
[202] ¡Pero de qué está hablando este penco! ¿Está hablando conmigo?
---------
No, señorita inteligente. Hablamos de Guimaraes Rosa.
:)
Bueno, pues ahora que has reventado el final, podré poner la reseña sin dolor de conciencia.
Sí, ponga la reseña. Pero me extraña que se le haya extinguido el dolor de conciencia de cuando me la reventó... ¿Ha prescrito?
Si GR hubiese conocido a F(m), diadorín no habría cambiado de sexo en el último segundo.
:)
Claro que tengo dolor de conciencia, lo que ocurre es que no me la encuentro (la conciencia).
MANUAL DE XUNTANZAS
- Bartleby te echará una bronca. Fijo. Y da gracias si sólo es una. Tú, ni puto caso. Dile a todo que sí.
- Ojo con Protac "Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina" tínio, que te enganchará para escribir algo en el blog, te ponderará y luego no abrirá la mui cuando Caracartón te borre un post porque tiene la menospausia.
- No le quites ojo al camarero que sistemáticamente tira los gintonics al suelo: es Melón y pone siempre garrafón.
- Si va la Fausti ni la mires, que luego...
- Pégate a los buenos bebedores. Marcel y Gatopardo son unos fieras y siguen bien el rastro. Ve detrás de ellos y lo pasarás bien.
- Si va Calaza dale un beso en los morros.
- No hables mal de nadie, excepto de Monty y Adrede. Todos se ríen de ellos.
- No vayas al lavabo con Verse. No digo más.
(Continuará)
Por cierto, creo recordar que usted la leyó en la traducción de Angel Crespo. ¿No ha probado a leerla en portugués? ¿Se puede leer en este idioma?
No sé qué dice F(m) de que hay que ponerse a su altura y tal. Recuerdo que Calaza se *agachó* y ni por esas.
:)
[213] Escrito por: J. A. Montano - 16 de noviembre de 2008 23:12:00 CET
[...] ¿No ha probado a leerla en portugués? ¿Se puede leer en este idioma?
***
Creo que los portugueses lo hacen de puta madre. Y desde bien pequeños.
Brema
Ni la mires, ni la toques, sobre todo no la toques, que luego te cae una entrada de sobón de alberca o no sé qué.
Escrito por: Bremaneur - 16 de noviembre de 2008 23:12:00 CET
MANUAL DE XUNTANZAS
- No hables mal de nadie, excepto de Monty y Adrede. Todos se ríen de ellos.
___________________________
Exacto! Ya lo dijo Kennedy Toole!
[171] ↓↑ Escrito por: Faustine de Morel - 16 de noviembre de 2008 22:15:00 CET
[165] ... eso que cuenta, más que una fantasía parece una hijoputez.
--
¿Hay alguna diferencia?
Por cierto Brema, respecto al [1] a mí me sobra un pecado capital (para ti). El de la avaricia.
[198] Gracias, Perroantonio. Esto es de hoy:
«Lurmen S. L., la empresa que trabaja en las excavaciones de Iruña-Veleia, ha anunciado que presentará una querella criminal por injurias y calumnias contra el profesor Almagro Gorbea, quien recientemente calificó en EL CORREO de «falsificaciones» algunos de los descubrimientos anunciados por los investigadores del poblado alavés.»
¡'La empresa'! Uno esperaría leer 'el equipo de investigadores'. En fin...
[212] No problem about it. La Fausti no va, :p
Escrito por: Bremaneur - 16 de noviembre de 2008 23:14:00 CET
Creo que los portugueses lo hacen de puta madre. Y desde bien pequeños.
______________________
No esté tan seguro: es tela complicao!
La cosa tiene un aire a ese episodio de los Simpson en que Lisa desentierra el esqueleto de un ángel.
Sí, la he leído en portugués también. No te lo recomiendo porquees muy rural y tiene palabras de la chácara. Me bandeé como pude por mis aventuras antropológicas por el pantanal. Además la traducción de ángel Crespo es magnífica.
LOS 6 PECADOS CAPITALES DE BREMA
Decidí leer la novela porque fue el regalo de un amigo y porque anoche se dieron las circunstancias precisas para hacerlo. Sábado por la noche, sin nadie con quien hablar, cerveza, cascagüeses y pistachos (GULA) y el ordenador de bolsillo a mano para ver vídeos, oír música y echarle un vistazo a los blogs PEREZA= no salir a disfrutar de Berlin la nuit). No deja de ser una situación calcada a las mejores de la adolescencia (Esto más sábado-sabadete, más vídeos y la felicidad porcina que viene=LUJURIA) y hay momentos que es necesario recrearse en esa felicidad porcina para poder sobrellevar la lucha diaria.
La cosa se torció cuando ya estaba dormido. A las cuatro de la mañana los nuevos inquilinos del piso inferior comenzaron a hacer ruido. Son anglos. Ella gritaba "honey-honey-honey-honey-honey-honey" y algo más, no recuerdo si "more-more-more-more" o "yes-yes-yes-yes" y a él parecía que le estaban azotando con un bate en el hígado: "humpf-humpf-humpf-humpf". Estaban disfrutando, pero a mí me entró una desolación infinita (ENVIDIA). Como si fuera Segalari, el protagonista de la novela de Juan Bas, golpeé tres veces el suelo de madera con el puño haciéndome mucho daño (IRA). Los fornicadores megaphonos pararon momentáneamente y se oyó el crujir de la cama. Parece que se levantaron. Manipulé el ordenador para contrarrestar aquellos gemidos por otros grabados, posteriormente me enchufé el Amarok recién comprado y logré dormir. Vaya mierda de fin de semana.
(SOBERBIA: atreverse a contarlo)
Iba a decir que resulta curioso que los que más se preocupan de su reputación en este blog (F(m) y CC son los únicos a los que se les ha pillado con el culo al aire troleando, pero, en realidad, el adjetivo 'curioso' no es el apropiado. Resulta....consustancial.
[223] Escrito por: Al59 - 16 de noviembre de 2008 23:16:00 CET
El problema que se plantea es interesante por un motivo adicional. Parece que a la ciencia 'física' le resulta difícil determinar la antigüedad de la cosa. Es decir, que puede ser una falsificación realizada sobre una pieza antigua con, pongamos, un punzón o una piedra 'antigua'.
Lo divertido es que los argumentos de mayor peso contra el descubrimiento proceden de la paleo lingüística, un artefacto intelectual que tiene mucho de especulativo.
En todo caso, una historia divertida.
Siete. El libro lo cogí de una estantería repleta de libros coleccionados con avaricia.
La soberbia no es por atreverme a contarlo -eso es inconsciencia-, sino por pensar que me importa un carajo lo que piensen los demás, y sobre todo la mayoría de los que aquí leen y escriben.
Por cierto, desde esa noche no han vuelto a hacer ruido. La mano se me hinchó, y para compensar ahora me la casco con la izquierda, para que vaya cogiendo el tamaño.
Por cierto, CC, menos candidaturas para santo como las del [6], que tú eres un pecador con sordina.
[227] Ay, Bil, qué pequeñito eres.
Buenas noches, :-)
Pues eso de que te importe un carajo lo de los demás es una forma soberbia de ser soberbio. Se han explicado muy mal los pecados capitales. Según con qué características pueden ser virtudes.
Alguien me comentó el otro día que Bil es gay y me ama... Por eso aparta a manotazos, como si fuesen moscones, a mis amigos: Faustine, el Crítico... ¿Qué opinan de ello? ¿Y qué dices tú, Bil?
Por ejemplo, a CC le importa muchísimo su reputación. Ese tipo de soberbia sí es un poco repelente.
Precisamente el libro de Bértolo recoge una definición de soberbia. Un momentín qu la busco...
Aquí está! Es una definición de un tal Melchor Cano, que no sé quién es: "SOBERBIA: apetito desordenado de la propia excelencia".
Soy soberbio!
Puede ser, Montano, el caso es que tengo absolutamente controlado el putichat. Si digo que no hay putichat, no hay putichat. si le pido a F(m) que se vaya, se va. Así somos los hiperbóreos.
No está mal, pero se deja la soberbia ridícula, tal la de F(m) y CC, por ejemplo. Ese tipo de personas que se creen a un palmo por encima de la humanidad, cuando están ahogándose a un palmo por debajo de su nulo sentido del ridículo.
Pero en fin, son mis compis de blog y los respeto como tales. Pelillos a la mar!
Veo que hay un blog monográfico sobre el asunto: http://iesusioshemarian.blogia.com/
Aquí un tal caparrrus apunta el nombre de una persona que podría ser responsable del alarde de 'arqueología creativa': http://www.celtiberia.net/buscacomentarios.asp?buscaidusu=19011
Montano
*Habana* para una infanta difunta...
:)
http://www.goear.com/listen.php?v=aaede5e
No puedo abrir ese enlace desde aquí, Bil. Dígame de uqé se trata eso de "Habana",please!
A Cabrera Infante le hubiera gustado este título:
Obama para una infanta difunta...
No recuerdo bien, pero el otro día comentaste algo de la Habana para una infanta difunta.
Por cierto, has probado a abrir los enlaces a través de la caché de google? (No el de gooear, que no creo que funcione así)
Era un enlace a Pavana para una infanta difunta de Ravel.
Si, precisamente he descubierto hoy lo del caché: sí puede abrirse. Lo malo es que no todo tiene caché...
El otro día mencioné que compré en una librería de viejo la edición antigua, preciosa, de "La Habana para un Infante difunto". ¿Qué era su enlace? ¿Una música?
Sí, no sé cuál sería el título previo si el de la música o el del libro. De quién era el libro?
Ravel es del cambio de siglo 19 al 20. sale en la Recherche.
[228] La lingüística histórica que reconstruye lenguas (o estadios de lenguas) no atestiguadas es, sin duda, especulativa, pero, al menos por la parte del indoeuropeo, que es lo que he podido oler, es disciplina seria, muy autoexigente. Parece que en este caso los argumentos son fácilmente inteligibles: el euskera de esas inscripciones se parece sospechosamente al actual, es sorprendente que no abunden las palabras desconocidas y que las conocidas tengan una forma tan moderna. (En cambio, las glosas emilianenses en vasco, supuestamente muy posteriores, resultan, por lo arcaicas, difíciles de interpretar.)
Lo dice en broma, Bil? Primero fue la pavana y por eso Cabrera Infante hizo el juego de palabras... Si no, su libro no se hubiera titulado así, obviamente. Gran libro, por cierto! Lo recomiendo vivísimamente! Sólo habla de mujeres! Cuenta sus historias con mujeres: todas. Decenas, cientos de ellas. Unas veces la historia ocupa media página. Otras ocupa cien. Eso es bueno: a cada tía, las páginas que se merece.
Ah, no había atendido al autor.
[171] ... eso que cuenta, más que una fantasía parece una hijoputez.
[177] No es hijoputez, sino desesperación. Sólo los pringao's dicen esas cosas y se las creen.
[182] Si hasta el más pringao tiene esas ideas, apaga y vámonos.
--
Esto si lo he pillado.
(También recuerda el asunto de Iruña a la falsificación de antigüedades del Cerro de los Santos, obra del célebre Relojero de Yecla, Vicente Juan y Amat.)
Entro sólo un segundo para recomendarles el artículo de Prada en El Semanal de hoy.
Especialmente conmovedora esta línea antidarwinista: "Cuando el hombre deja de ser la medida de todas las cosas, cuando se le considera tan sólo el resultado final y aleatorio de una evolución natural, entonces triunfan los sofismas". Sólo un genio como Prada es capaz de aconsejarnos que nos enfrentemos a los sofistas apoyándose en una cita de Protágoras.
[255]Cada vez que De Prada conjuga el verbo ceñir me voy corriendo al baño.
Bellísimas las tierras de Toloño en estos días otoñales. Ocres, pardos, verdes, amarillos, rojizos...orgía de colores en mi viñas riojanas. De esta vendimia nacerán buenos caldos.
Un par de sugerencias para el maestro Protac,
- Vitarán crianza 2004, Bodegas Castillo de Mendoza, San Vicente de la Sonsierra.
- Bikandi crianza 2004, Bodegas Olábarri, Haro.
Y de caer en los capitales, mi sugerencia es, en estas tierras la gula, seguida de la lujuria, claro, que hay recios mocetones.Y que Dios me perdone.Amén.
Váyanse las noches,
Pues ido se han
Los ojos que hacían
Los míos velar;
Váyanse, y no vean
Tanta soledad,
Después que en mi lecho
Sobra la mitad.
Dejadme llorar
Orillas del mar.
Luís de Góngora ( Poemas del alma)
***
Y sin motivo alguno, me puse a llorar.
[259] ¿Poemas del alma? ¿Ein?
La más bella niña
http://www.youtube.com/watch?v=UgychN2_50A
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 261 de 261