Tabla cronológica y estupor
1) Un tipo le presta un día dinero a otro. Le pide, a cambio, que le devuelva una cantidad mayor. Se ponen de acuerdo, la cosa funciona bien para los dos (mejor para uno que para el otro, pero, desde el momento en que uno pidió y el otro prestó, ya estaba mejor para uno que para el otro) y el que prestó se dijo: voy a ver si alguien más necesita pasta, que este asunto tiene buena pinta.
2) El tipo encontró clientes a patadas; nacieron los bancos.
...
(En este interludio, los bancos ganan mazo de pasta.)
5.516) Para tener mucha más pasta que prestar a sus clientes, los bancos se inventan otro tipo de clientes: gente que les preste a ellos algo de dinero, poco, a cambio de algún beneficio, pequeño. Cuando encuentra el número suficiente de clientes 'tipo b', o 'impositores', puede prestar mucho más dinero a los clientes 'tipo a', o 'prestatarios'.
...
(En este interludio, los bancos ganan mazo de pasta.)
1.625.133) Los bancos descubren que si le prestan dinero a alguien que tiene bienes materiales para avalar el crédito solicitado no necesitan comprobar previamente su capacidad de pago; de hecho, ni siquiera importa su solvencia: si no devuelve el dinero, se quedan con el bien que servía de garante, y luego lo venden. A veces, incluso ganan más dinero que con el cobro del préstamo.
...
(En este interludio, los bancos ganan mazo de pasta.)
354.825.040) En un momento en el que el mercado de un determinado tipo de bienes está en crecimiento desbocado por los motivos que se quiera, los bancos prestan más dinero que antes a cambio de avales con ese tipo de bienes. Lógicamente, si el valor de ese bien crece por encima del resto, sigue siendo negocio: si el prestatario paga, paga más, ya que lo hace en función de la cantidad prestada; si no paga, el banco gana más, ya que el bien sigue subiendo de valor más que todo lo demás... incluyendo al dinero.
...
(En este interludio, los bancos ganan mazo de pasta, siendo 'mazo de pasta' una cantidad de crecimiento exponencial desde el punto 2.)
n^3) Más tarde, ese valor de los bienes-aval por los que el banco te daba más pasta de la cuenta deja de crecer. Otra vez por el motivo que sea. Los bancos siguen ganando si los prestatarios pagan, pero empiezan a perder si se tienen que quedar con el aval y revenderlo.
[n^3]+1) Los clientes 'tipo b' o 'impositores' pierden la pasta que tenían en el banco. Que está separada de la pasta que el banco se hinchó a ganar en los interludios señalados; esa no se toca.
Ese último paso es el que no pillo. Ahí me pierdo. Yo, que he entendido a Gödel.
1 – 200 de 314 Más reciente› El más reciente»