<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
17 octubre 2008
Antílope con Salsa de Soja

Si los egipcios fueron condenados por la soberbia de Faraón a sufrir en exclusiva siete plagas, el continente africano gime al soportar setenta veces siete el rigor de Jehová por la mala cabeza de sus gobernantes. Sufre el pueblo hambrunas, pandemias, guerras y matanzas de los primogénitos (reconvertidos en niños-soldados), y de la misma manera que cayó sombra y oscuridad sobre el país del Nilo, Africa se vuelve silenciosa e invisible para Occidente como un castigo más. Sonríe, Marlow, son enjambres de langostas, tú puedes entrar y salir del corazón de las tinieblas, no te fijes demasiado en lo que está pasando... Sólo algunas voces están advirtiendo del peligro del proceso de neocolonización (y sus peligros) que China está llevando a cabo en la tierra de los leopardos. La mayoría de lo intelectuales conservadores sonríen y aseguran que China tiene cubiertas sus necesidades energéticas actuales y futuras con sus centrales nucleares y de carbón, sus gigantescas presas y los tratados firmados con la OPEP (error: al ritmo de crecimiento del consumo del 10% anual, sus reservas se agotarán en 20 años. Demasiado pronto para los estrategas). La izquierda... la izquierda... ni está ni se le espera en los foros (con muy honrosas excepciones). En el caso de los neocons, su silencio estará justificado por la cuenta que les trae: las antiguas potencias coloniales no tienen ningún interés en que se les recuerde su vergonzoso pasado y los fantasmas salgan a pasear delante de sus narices. La izquierda, claro, no va a decir nada en contra del último refugio del comunismo rampante que un día traerá la Revolución Maoista, la Libertad y la Prosperidad a los pobres africanos (si para entonces queda alguno). Pero si les han salido unas olimpiadas superguays, cómo podemos ser tan mal pensados. Mientras, unos pocos alertan sobre las políticas chinas en Africa, y recuerdan que ya se cometieron bastantes errores (por decirlo suavemente) durante el periodo colonial europeo, que repetir la situación sólo traería mas sufrimiento sobre unas tierras que aún no se han repuesto de la primera vez. Y no digamos los que jalean con pasión la Esperanza Amarilla. Los chinos, como vienen haciendo desde los tiempos del Emperador Amarillo, mantienen bien embridados a sus paisanos y apesebrados. Qué hipocresía, claman, que los mismos que ayer ejercían de colonos hoy nos impidan trabajar en nuestros honrados negocios, si apenas hemos intercambiado unas toneladas de material. Eso, eso, contesta el corifeo mientras las voces bien pagadas de los occidentales vergonzantes hacen gorgoritos. Para qué necesita China meterse a comerciante con lo enorme y rica que es, todo por amor al prójimo…

+++?????+++ Out of Cheese Error. Redo From Start

China necesita las materias primas de Africa (cobre, platino, madera...) y su fuentes energéticas (¡petróleo, oh sí, el dulce, fácil, ligero y poco conflictivo petróleo guineano!). Pero también la desea como mercado donde colocar sus Zing-Zong, manufacturas de pésima calidad e ínfimo precio(hundiendo las industrias locales) y sus armamentos (en todos los bandos, y si hace falta se provoca un conflicto), y asegurar nuevos aliados en su geoestrategia, como por ejemplo acogotando a Taiwan. Por el camino dejan en Africa oleadas de corrupción (aun más podredumbre), apoya a los regímenes mas brutales facilitándoles dinero y caprichos, levantándoles pagodas de azules tejas esmaltadas para su residencia, organizan sus ejércitos con armas y recursos (a.e. la fuerza aérea de Zimbabwe ha sido reforzada con una “ayudita” de 200 millones de dólares), y miman a los tiranos con dinero en sus cuentas corrientes (ya, si, bueno, la CIA y sus intervenciones en Sudamérica…pajas, vigas y ojos…).

China ha llenado Africa de manufacturas baratas y armas caras a precio de saldo. Y de chinos, muchos chinos, miles de chinos... Se estima que hay unos 750.000 chinos ya instalados en Africa. China está alentando a sus ciudadanos para asentarse en Africa por dos razones: la primera es porque China necesita empresas y trabajadores para extraer los recursos africanos (trabajadores con habilidad y formación técnica). La segunda razón es aliviar la superpoblación y la polución en China. “Tenemos 600 ríos en China, 400 de ellos muertos por la contaminación… tenemos que mandar 300 millones de chinos a Africa para empezar a ver el final de nuestros problemas” asegura un científico chino que prefiere que no se conozca su nombre. Actualmente, unos 1000 km2 de granjas arrebatadas a los granjeros blancos de Zimbabwe desde el 2000 están siendo explotadas por chinos. Claro, si los negros se ponen bestiajos y deciden echarlos a los cocodrilos (igual que hicieron con los blancos), a China le va a dar igual: menos súbditos de los que preocuparse y una excusa excelente para chantajear a los gobiernos. Venga, que me enfado si no, deja que te mande unos miles más y esta vez a mi manera y con MI ejército para protegerlos. A ver si es que en el fondo muchos de los que aplauden la entrada china en Africa opinan como el tipo ese, Galton, el primo de Darwin (y ya hablamos de lo que opinaba el científico sobre los pueblos indígenas): “My proposal is to make the encouragement of Chinese settlements of Africa a part of our national policy, in the belief that the Chinese immigrants would not only maintain their position, but that they would multiply and their descendants supplant the inferior Negro race”. El sir este contaba por lo visto con que si los dirigentes de los Han (los Descendientes del Dragón)se portan con dureza extremada con los de su propia etnia, ya podemos imaginar a lo que llegarían con los extranjeros de un color inadecuado, con los Hêy Gul (diablos negros). Vamos, que de solidaridad entre pueblos colonizados, nothing de nothing. Porque aunque los miles de sonrientes y sufridos comerciantes asiáticos de los mercadillos africanos son sin duda gente que lucha para conseguir un lugar bajo el sol y un currusco de pan (o sea, como casi todos lo paisanos del mundo ancho y extenso), de forma mas o menos involuntaria se convierten en cabezas de puente de los peces gordos que el gobierno chino desplaza para dar apretones de manos a los caciques, hacer componendas con la podredumbre local y embolsarse los beneficios de la explotación de la miseria.

La colonización europea no fue un jardín de rosas, ni las maniobras norteamericanas angelicales ceras y labores (y de todo esto hablaremos en un futurible). Los belgas en el corazón de las tinieblas, los franceses criando hutus y tutsis como el que cría corderos, los holandeses matándose con los zulúes y los ingleses cazando bosquimanos... resulta increíble que unos sufridores de la ignominia humana estén tan dispuestos a ser machacados de nuevo. O quizás es que los que hoy salen en las fotos lustrosos como Idiamines son los descendientes de aquellos africanos que capturaban y vendían a sus vecinos a los esclavistas europeos o árabes en la Costa de los Esclavos, o asaltaban (¿asaltan?) los poblados vecinos para organizar pantagruélicos banquetes para sus parientes y clientes con las reses, dejando pudrirse toneladas de carne que no se consume en el panzón y beneficiándose bajo amenaza de machete a las mujeres capturadas, una apoteosis de ostentación, poder y chulería kumbayá.

+++ Mr. Jelly! Mr. Jelly! Error at Address Number 6, Treacle Mine Road.+++

¿Y que hacen los africanos para encarar los cambios? Nada. Los africanos sólo aspiran a los beneficios inmediatos y a currar lo menos posible. Las naciones africanas corren hacia China con el plato en la mano dispuestos a que se lo llenen por su (negra) cara bonita. China está en la mejor posición para conseguir ventaja, mientras los países africanos se encuentran (o se colocan) indefensos y expectantes ante la posibilidad de que China sea el nuevo Mesías y haga caer el maná sobre sus cabezas. A pesar de los pocos africanos que les sacuden los hombros y se desgañitan avisando del peligro amarillo, la mayoría siguen amodorrados sacudiéndose las moscas sin convicción. Mientras China perdona créditos, hace regalos y apunta en su libretita de tapas de seda negra las cuentas y haberes. Existe una creciente preocupación de que las prácticas de préstamos chinas estén minando las estrategias internacionales de desarrollo que habían reducido el montante de la deuda en Africa y estimulado tantos pequeños negocios locales y proyectos agrícolas(muchos de ellos organizados por mujeres). Se teme que esto produzca no sólo la destrucción de la red económica creada de pequeños productores sino el rápido reestablecimiento de un nivel insostenible de deuda… otra vez. Préstamo y perdón cada vez más elevados hasta que un día la cuenta es ENORME y ya no te la pueden perdonar… a menos que les hagas un tutto piccolo favore…

+++ Divide By Cucumber Error. Please Reinstall Universe and Reboot +++

Agradecimientos al Diablo en la Gárgola, que ha facilitado gran parte de la documentación. A ver si conseguimos que deje de comer pichones canaleros un rato y se decida a participar en la sábana.

Y para leer con calma:

Africa, and why the West should be VERY worried
China's Booming Energy Relations with Africa
China mixes rice and neo-colonialism
Online Debate. Is Chinese Investment Good for Africa?

(Escrito por Mandarin Goose)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 257
1 – 200 de 257 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 8:11:00 CEST

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 8:16:00 CEST

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 8:33:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 8:41:00 CEST

acabo de caer en la cuenta de lo enrevesados y jodíos que son los ingleses. Con solo quitar una o, transforman un saludo en un infierno...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 8:42:00 CEST

¿Me va a sacar del UHF, Tse?

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de octubre de 2008, 8:58:00 CEST

MALTRATO EN EUSKADI

He conocido un caso de maltrato. Él la pegó, vino la ertzaintza y en 5 horas ha quedado resuelto el caso.

Según cuenta un ertzaina, en Euskadi es donde mejor funciona el sistema contra este tipo de lacra.

Hay un procedimiento expeditivo perfectamente coordinado. Sacan al hombre del hogar con su equipaje personal recogido bajo supervisión policial, le despojan de la llave de casa, dictan una orden de alejamiento, el juez impone una pensión provisional que debe ser transferida de inmediato a la mujer, un horario de visitas a los niños, programan el juicio de divorcio para antes de un mes y también el juicio penal, comienza un control periódico del maltratador, la mujer recibe tratamiento psicológico inicial que continuará sine die de forma bastante intensa para que no se arrepienta de la demanda de divorcio, al hombre le tratan con un protocolo respetuoso para que no aliente odios contra su mujer... En fin, no dejan un cabo suelto y todo ello en 5 horas.

Con esta eficacia, el ertzaina se muestra orgulloso de que de las 53 muertes anuales sólo 4 sean en Euskadi, un 8%. Es decir, prácticamente la proporción natural. Pero bueno, sí parece eficaz el procedimiento.

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de octubre de 2008, 9:03:00 CEST

Joe, Fede otra vez castigado y redifuso libre habiendo sido de siempre más irrespetuoso con vidas ajenas y siendo ahora un trol profesional.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 9:06:00 CEST

Protactínio: interceda por mí. LLevo tres días aquí, injustamente confinado.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 17 de octubre de 2008, 9:14:00 CEST

Me solidarizo con Fedeguico, pido su vuelta al primer canal.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 9:15:00 CEST

Memorias del orate Losantos

Federico Jiménez Losantos

Mi padre era falangista(…)

Mis padres se conocieron de una forma muy romántica. Habían nombrado a mi madre maestra del pueblo pero como había maquis pensaban que a lo mejor no se atrevía a subir. La víspera habían matado a un primo hermano de mi padre que era alcalde de Santa Eulalia, a 30 kilómetros de mi pueblo. Se lo llevaron en un camión y lo arrojaron por un barranco. Mi padre, para asegurarse de que la maestra subiría al pueblo bajó armado a escoltar el coche correo. La maestrita, que era muy mona, pues se encuentra con un tío que va por la parte de fuera del correo escoltándola. Fue irresistible. Yo creo que ese día ya la republicana se rindió. ¡Es que el falangista estaba cuidándola! Así se conocen en el 49. Y en el 51 nazco yo. (…)

En el Colegio en el que yo era becario desde los diez años, éramos los pobres pero los pobres listos. Todo esto influiría mucho después en la idea de un partido de vanguardia y nosotros éramos el listo de cada pueblo que había ganado la beca. En Teruel los pobres éramos los listos. Caruana era mi compañero de pupitre. Esa conciencia de pertenecer a una elite de hecho –becarios desde siempre como por selección natural– la teníamos desde los diez años porque cada año podías ganar o perder la beca: si pasabas de 7 como nota media te la renovaban, si bajabas la perdías


Dos puntualizaciones:

1) Amén de falangista, su padre era alpargatero, cosa que al orate siempre le ha avergonzado muchísimo. Alcoholizado y brutal.

2) De "monísima" nada. Su madre era una especie de Maria Antonia Iglesias (véase foto del último librucho del orate, dónde aparece su madre, cual albondiguilla, vestida de negro, con velo y portando un cirio)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 9:22:00 CEST

El inteligente obeso pedante César Vidal da las razones por las que "abandonó" la izquierda (una izquierda vagamente socialdemócrata y sueca, según sus propias palabras)

En quinto lugar, abandoné la izquierda porque creo en la inteligencia y en la belleza. A pesar de que la propaganda de la izquierda insiste en lo contrario, la izquierda ha demostrado una pasmosa incapacidad para crear algo bello y, a la vez, inteligente a lo largo de su dilatada Historia. Cuando ha sido inteligente, no ha solido pasar de la categoría de agitación y propaganda y la belleza, por regla general, ha brillado por su ausencia… a menos que consideremos bella una composición tan cursi e idiota como ésa de «el sable del coronel. Cierra la muralla». Todo eso por no hablar del dinero de nuestros impuestos gastado a raudales en gente de la farándula de la más dudosa calidad artística. El hecho de que Miguel Ángel, Cervantes, Beethoven o Shakespeare salieran adelante —y crearan obras geniales— sin pertenecer a la izquierda ni cobrar subvenciones debería llevarnos a reflexionar. El hecho de que la izquierda, a pesar del dinero de los demás que ha gastado en ello y a pesar de sus supuesta superioridad moral, no haya tenido un Bach, un Goethe o un Velázquez sino, como mucho, algunos compañeros de viaje, da para pensar, y mucho. Sin embargo, no resulta tan extraño. Cuando no se busca el talento ni la excelencia, cuando se prima la sumisión a las consignas, cuando se persigue a los que destacan, cuando se odia la excelencia y se prefiere el sectarismo sumiso, el resultado no puede ser otro

Piénsenlo. Miguel Ángel, Rafael, Sócrates, Esquilo, Velázquez, los pintores de la cueva de Altamira...ninguno de ellos fue de izquierdas

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 17 de octubre de 2008, 9:26:00 CEST

Fedeguico, coño, no haga que me arrepienta. Deje de calumniar a los padres.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 9:29:00 CEST

¿Calumniar a los padres? ¿Calumniar a los padres como hacen el orate Losantos y sus lameculos con el padre de María Teresa Fernández de la Vega? Yo no hago eso. El padre del orate era alpargatero, alcohólico y atizaba a su mujer. (Lo que yo no sabía hasta que lo ha contado el propio orate es que, además, fuera falangista)

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 17 de octubre de 2008, 9:39:00 CEST

ZEPPI dijo...

Me solidarizo con Fedeguico, pido su vuelta al primer canal.
---------------------------
Retiro mi petición, por mí puede seguir en el UHF "ad calendam graecam". Este hombre? sólo sabe "argumentar" desde el insulto y el denuesto.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de octubre de 2008, 9:42:00 CEST

El NJ se recibe mejor por la segunda cadena.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 9:42:00 CEST

[6] Ahora les queda hacer lo propio con la kale borroka, la extorsión, las amenazas...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 9:43:00 CEST

"ad calendas graecas", si no le importa.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de octubre de 2008, 9:45:00 CEST

Anoche soñé que Disney hacía una película con la vida de Witt. Era muy alegre, con canciones y todo.

(Ya sé que tengo que hacérmelo ver. Con Gödel todavía no sueño.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 9:45:00 CEST

[14] Ad calendas graecas. El 30 de febrero, vaya.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de octubre de 2008, 9:45:00 CEST

joooerrrrr

a ver algun administrador puede cambiar los iconitos azules de la entrada por letrasssss

que son los mensajes de error de Hex, los +++out of cheese error+++ y tal

con lo bien que me quedaban metidos en el texto cachis...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 9:49:00 CEST

Fedeguico: ¿qué importa (¿y a quién?) si el padre de Fulano fue tal y cual? ¿No fue falangista el padre de los Ferlosio? ¿Y?

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 9:51:00 CEST

[20] Escrito por: Mandarin Goose - 17 de octubre de 2008 9:45:00 CEST

¿Así está bien?

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 9:51:00 CEST

Adrede, enamorado dijo...
¿A quién no le infunde respeto el arte de mentir? Por eso tanto respeto Yo a mi buen amigo Follan d’Eiro. Del que por él siento, testimonia la atención con que releo todos sus posts de estos últimos años, razón de mi vida y fuente de mi clara inspiración. Y cuando profetiza tanto la Caída del Imperio Romano como la ascensión de Mandarin a Félix de los Ingenios -Dios no lo quiera- admiro, más, reverencio su osadía toda, sí, y no querría que sus manes y númenes vieran en lo que voy a decir pullas castigables sino aportaciones constructivas dignas de respeto. O sea. Mas sería digno, justo y saludable que mi buen amigo Follan d’Eiro respetara las costumbres del lugar. Porque salvo en casos más bien raros de levitación no está habilitado ni él ni nadie, ni Fede tampoco, para sobrevolar cual mosca cojonera las normas que con buen rollito y mejor criterio han artillado los arquitectos de esta casa nuestra para apuntalar sus cimientos. Tan hondos cual la más profunda cripta de las Pirámides, que son más de tres, como bien nos ilustraría el Pelma de los Ingenios si lo dejásemos.
Reconociéndolo así, quienes mandan no dejan de ser unos autócratas del Copón de la baraja vocacionalmente llamados a cantar el Cara al Sol, ay, de tan funesta memoria aunque tan grato al oído. ¿Por qué autócratas? Pues porque haría falta la imaginación más loca para bautizar de otra forma a quienes día a día permiten perpetrar para su propio deleite culebrones tan cutres -verbigracia, el de hoy- sin que nadie pueda recompensarlos a tomatazos. Autócratas, sí, y de ellos daría varios nombres si una docena de rizados y duros pelos negros no me cosquillearan agradablemente en este momento la punta de la lengua. Son cosas que pasan.
Pero bueno, me diréis anhelantes ¿no podrías empezar de una vez tu relato por donde se debe? Prosigo. Prosigo manando inagotable mi gracia y mi ingenio para regar mi prosa alpujarreña, y algo loca, con las maravillas del lenguaje. Por venturoso infortunio no estoy lejos del momento en que el Gobierno me aparte de mis deberes docentes, inútil ya, ay, según sus leyes, por la edad. Pero me consuela de tamaña sustracción la perspectiva de pasar mis horas completas ante este teclado sin abandonarlo siquiera para sorber las baba que a Cvalda se le caen cuando me escucha hablar. Aquí gozaré incontinentemente de las pullas que me lance Follan d’Eiro, admirando en él, dulcemente idiotizado, pasión de mi vida, la exhalación de vitalidad barriobajera que siempre me enamoró. Hasta que subamos al cielo agarraditos de la mano, El y Yo, no puedo imaginar introito mejor para el tránsito. Entonces seré toà suya para siempre.
17 de octubre de 2008 9:14

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de octubre de 2008, 9:54:00 CEST

EL FIN DE AL QAEDA

La entrada de fondos soberanos en el accionariado de las grandes compañías y bancos occidentales ya ha empezado. Las reservas en divisas de países emergentes como China son descomunales, por no hablar de los petrodólares acumulados por los países árabes (y Noruega!). España vendía la lana mesetaria a Inglaterra y ésta nos la devolvía en forma de tela y enorme déficit. Los países árabes se han nutrido con el consumo de petróleo por parte de las economías europeas y americana, ahora aprovechará para comprar nuestras compañías a precio de saldo. Al Qaeda ya no es necesaria. El Islam nos pondrá a todos culo en pompa mirando hacia la Meca desde los consejos de administración de nuestras empresas.

Allah Akbar

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 9:54:00 CEST

21] Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008 9:49:00 CEST

Fedeguico: ¿qué importa (¿y a quién?) si el padre de Fulano fue tal y cual? ¿No fue falangista el padre de los Ferlosio? ¿Y?
--------------------------
A nadie importa.
Pero mis buenos amigos de la COPE llevan ¡AÑOS! diciendo que el padre de Bono era falangista, que el de Conde Pumpido también, el de Cebrián, el de Teresa Fernández de la Vega...etc, etc, etc...Llevan ¡AÑOS! Repitiéndolo a diario.

Además, esto lo cuenta el propio orate Losantos en el fantástico libro "Por qué dejé de ser de izquierdas", por donde desfila toda la fauna que tan felices nos hace: el orate, Pepón García Domínguez, Cristina Losada (perdonal, Tse), Tontauta, Pío Moa, Amando de Miguel...

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 17 de octubre de 2008, 9:56:00 CEST

Fede, Al, gracias por la corrección.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 9:58:00 CEST

Blogger ZEPPI dijo...

Fede, Al, gracias por la corrección.

17 de octubre de 2008 9:56:00 CEST
------------------------
Demuestre la sinceridad de su agradecimiento volviendo a pedir mi readmisión en el club.

Reconozca que, gracias a mí, muchos de ustedes aprenden muchas cosas y se hacen un poco más sabios de lo que ya son.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de octubre de 2008, 10:00:00 CEST

Sí , quizá sería mejor correr un tupido velo sobre lo ocurrido durante y despues de nuestra guerra fraticida. ¿Para qué revivir aquel odio, aquella carnicería inhumana? No es bueno que nos sigamos tirando los muertos sobre la cabeza, ¿o es qué preferimos estar entrenados para cuando nos llegue la hora de emular a nuestros ancestros?
Pero, hay algo que olvidar no puedo: ess miles hombres enterrados como perros en las cunetas.
¿Por qué a la derecha le indigna tanto el entierro de los muertos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 10:01:00 CEST

[[376: Escrito por:Al59 - 17 de octubre de 2008: A mí Faustine, con perdón, me recuerda a la mamá de Roger Waters. Su proclama me parece disuasoria. No anima nada a colaborar eso de que te aclaren que eres un puto aprendiz con pocas (nulas) posibilidades de acceder a la titularidad del cargo. Por otra parte, cuidar de ti mismo, tu entorno y tus parientes inmediatos no es, por definición, un trabajo, aunque lo en cantidades industriales. (Si no, acabaremos considerando horas laborales llevar a un hijo nuestro al colegio, y eso como que no. O al tiempo.)]]

¿De lo que dije ayer se puede desprender de mí tooooooodo eso? Ostras, Al59, pues de sus palabras también se pueden extraer algunas conclusiones. La más gorda, que tiene problemas de comprensión lectora. La utilidad y sentido de la metáfora de los becarios no estaba ahí para que acabara sintiendo lástima de ellos; era para que se pusiera en el lugar del titular del puesto. Pero si se va a quedar usted traspasado por el drama de esos aspirantes, no pasa nada, como son personajes míos y me han autorizado a contárselo, quédese tranquilo, que están todos bien.

Sobre el tema de considerar las labores domésticas, si las viene a equiparar, por definición, con horas laborales, lógicamente habrá que acabar dándole la razón. Se desmonta el chiringuito. Pero se vuelve a equivocar, porque no era mi intención definirlas de esa manera. Eso me queda demasiado grande y además es algo que llegará o no, aunque me preocupa bien poco. Yo sólo comparaba volúmenes de ocupación. Punto. Ya sé que no es lo mismo hacer un cierre anual que asistir a una reunión de padres (de hecho cualquiera en su sano juicio elegiría el cierre anual), pero ambas son actividades que nos separan, como individuos (habitantes del universo mundo) del placentero sofá y del merecido descanso. Luego es una responsabilidad y una obligación. Luego es injusto no considerar el apunte a la hora de separar las tareas.

De la madre de Roger Waters, he encontrado estas palabras en la red, que supongo son las que han inspirado su generoso comentario:

[[Sobre su madre: «Estaba muy preocupada porque yo me titulara en algo... Tenía unas ideas muy fijas de lo bueno y lo malo, y de lo que hay que hacer o no para llevar una vida feliz, supongo, y trataba de meternos a mi y a mi hermano en esos particulares raíles que eran su concepto de la vida.» «A mi madre le costaba escuchar, ese era el mayor problema que tuve en mi infancia. Lo descubrí recientemente, al fin. Llegué a un punto en mi vida en el que había encontrado una perspectiva desde la que podía mirar a esta mujer y verla tal y como es. Y tiene un montón de cualidades, pero no escucha.» Sobre si su madre ha escuchado The Wall y sobre si han hablado de las referencias que se hacen en el álbum a la madre: «No, nunca lo hemos hablado, y no estoy seguro de que ella quiera hacerlo porque si hablamos de ello, entonces tendrá que oír lo que yo tengo que decirle y no puede escuchar. Sería difícil para ella. Ella actúa desde sus creencias y valores y ese tipo de cosas. Es difícil de describir. Es interesante, supongo, es sintomático de nuestra relación que nunca tengamos ninguna conversación de ese tipo.]]

Claro, uno lee esto y se echa las manos a la cabeza. Pobre Roger, oyes, ¡cómo es que no vamos a por esa mujer y le damos lo suyo! Pero yo, que abrazo todas las inflexibles disciplinas inglesas que en el mundo han sido, me pregunto qué opinión tendrá la madre. Por eso de que siempre es bueno escuchar a las dos partes, y contrastar, ¿no? Pero también me pregunto si este tío no será un gilipollas ingrato, o un lelo de su vida que no se ha enterado de nada o qué sé yo, por preguntarme me pregunto qué entenderá usted que deben ser los padres para sus hijos y fíjese, que hasta me quedo con la duda de si tiene hijos o no. Que le daría mucho color a sus palabras, no crea (sobre todo porque usted sí sabe que yo soy madre, y le ha venido de reputísima para su cuchillito nocturno). Pero vaya, que si mi actitud parece inflexible (Perroantonio dixit), ya me dirá usted qué nombre le damos a la suya, que le permite creer que porque compartimos sábana, puede acabar subiéndoseme a la chepa para bailarse zapateao.

Eso sí, “con perdón”.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de octubre de 2008, 10:02:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de octubre de 2008, 10:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 10:04:00 CEST

[28] Es lógico que moleste a quienes se sienten herederos sentimentales o ideológicos de los asesinos. Un 10% de los españoles de derechas, según las últimas (y muy optimistas) estimaciones de monseñor Gloucester.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de octubre de 2008, 10:04:00 CEST

EXPIACIÓN

Retirada de los símbolos franquistas, anulación del juicio a Companys, Garzón vs Franco... Todo esto es muy bonito. Pero, en realidad, no es más que un intento de salvarnos de la vergüenza colectiva: Franco gobernó durante más de 30 años, y, a no ser que el Registro Civil diga lo contrario, murió en la cama. Durante ese tiempo, nadie hizo nada realmente en serio por cambiar la situación. Sí Baltasar, España aceptó que le gobernara a un caudillo gangoso durante más de 30 años. ¿Y ahora pretendes que paguemos por el pecado?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de octubre de 2008, 10:04:00 CEST

[0] De acuerdo con el primer párrafo. China cuenta ya en África y cuenta con África. Del segundo párrafo adelante, 'los africanos' y 'los gobernantes africanos' pasan a ser sinónimos, lo que resulta incómodo a la lectura.

Doy fe, en cualquier caso, de lo que se cuenta. En un plano anecdótico, por ejemplo, el comercio tradicional en las islas del Cabo Verde se acabó. Antes había tiendas, ferreterías, mercerías, etc. Ahora sólo hay tiendas chinas.

(Los mensajes de error le dan color local a la portada. Por mí, pueden dejarlos.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de octubre de 2008, 10:09:00 CEST

[20] ↓ Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de octubre de 2008 9:45:00 CEST
----------------
Ahora están justo como en el texto word que mandó.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 10:12:00 CEST

[29] Ahora me la recuerda más, sí. Es el demonio de la analogía. Sobre lo esencial, Faustine, no cuenta nada. Se ve, eso sí, que le molesta que veamos las cosas desde otro punto de vista (el de los becarios) y que es consciente del absurdo que supone considerar todo lo que da trabajo como jornada laboral. Pues bien: eso era. Enhorabuena. (La canción, aquí:)

http://www.youtube.com/watch?v=r9rYXZnoMn0

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 10:16:00 CEST

Los que tenemos profunda formación teológica sabemos que las tentaciones son solidarias en el alma.

Así pues, el obeso pedante César Vidal, una persona deformada por una obesidad mórbida resultado de su falta de templanza, difícilmente puede predicar "moralidades". No puede superar la tentación de la gula, y, por consiguiente, ni es de extrañas que el atorrante don César sea tabién soberbio, avaricioso, iracundo, lujurioso, envidioso, perezoso...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 10:17:00 CEST

Interceda por mí, Protactínio. Ejerza su autoridad moral. Su authoritas y su potestas

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 10:18:00 CEST

Es la última vez que hago un esfuerzo por hacerme entender con usted. Lo voy a apuntar por aquí, no sea cosa que después se me olvide y vuelva a perder el tiempo...

Ya.

Intente usted, eso sí, en la medida de lo posible (no quiero abusar) no volver a mentarme para emitir todos esos juicios sin tener ni puñetera idea sobre mí. Vamos, siempre que le parezca bien, ¿eh?

(Hay que joderse...)

((Me voy a almorzar, hala.))

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de octubre de 2008, 10:18:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 10:19:00 CEST

Ayer coincidí con el gordo consejero Ve Teta...y...¡oh sorpresa!: el gordo Ve Teta ahora es flaco....

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 10:20:00 CEST

[40] Es interesante, supongo, es sintomático que no vayamos a tener en el futuro ninguna conversación de ese tipo.

 

Escrito por: Blogger Redifuso - 17 de octubre de 2008, 10:20:00 CEST

[7] Escrito por: Bil

El NJ no te merece, ¡oh Kalikatres sapientísimo!. Tú eres nuestra conciencia ética. No nos desampares, follón, alumbra nuestros pasos o vamos de culo.

 

Escrito por: Blogger de ventre - 17 de octubre de 2008, 10:21:00 CEST

pocas veces aparezco por aquí, pero si sigo leyéndoles es, sobre todo, porque me muero de risa con las ocurrencias de gente como fedeguico.

me importa un pito quién se la chupó (o no) a quién y desde aquí pido su readmisión.

en solidaridad con él voy a quedarme leyendo tan sólo el uhf.

viva

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de octubre de 2008, 10:21:00 CEST

Ah, nuestro admirado Joan Barril dice hoy:

"Últimamente Savater le ha encontrado gusto a las cosas de ficción. La novela ganadora de este año debe de ser más real que el Manifiesto en defensa de la lengua castellana."

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de octubre de 2008, 10:22:00 CEST

[32] ↑Escrito por: Al59 - 17 de octubre de 2008 10:04:00 CEST

[28] Es lógico que moleste a quienes se sienten herederos sentimentales o ideológicos de los asesinos. Un 10% de los españoles de derechas, según las últimas (y muy optimistas) estimaciones de monseñor Gloucester
------------------------------
Sí, podríamos decir que a la derecha le ocurre con el franquismo algo parecido a lo que le ocurre al PNV o ANV con ETA.

Por cierto , este blog sin Fedeguico pierde parte de su encanto y va camino de asemejarse a un guateque de solteronas de provincias.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 17 de octubre de 2008, 10:25:00 CEST

Fedeguico dijo...

Demuestre la sinceridad de su agradecimiento volviendo a pedir mi readmisión en el club.
-------------------------

No tengo inconveniente. Pero deje de usar argumentos marrulleros y golpes bajos. No es elegante.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 10:25:00 CEST

Un chistecillo, Tsevanrabtan, buscando su benevolencia. Ruego no se lo tome a mal.
-----------------------


El novio de Tsevanrabtan poniendo un telegrama en la oficina de telégrafos.

-Buenas. Quería poner un telegrama.
-¿Texto?
-"Tsevanrabtan, llego mañana. En cuanto llegue te voy a dar por el culo"
-¿Cómo se pone "Tsevanrabtan"?
-¿Que cómo se pone? (doblándose por la cintura y poniendo el culo en pompa) ¡Pues "así"!

 

Escrito por: Blogger Redifuso - 17 de octubre de 2008, 10:26:00 CEST

Es vergonzosa la actuación de Garzón en un país que sufrió una guerra civil (Zapatero ayer no podía disimular la risilla de satisfacción a preguntas de los periodistas). Hay muchas familias que tuvieron miembros en ambos bandos.
¿De qué se trata? No seamos niños: de declarar criminales de guerra y genocidas a los del bando vencedor. Conozco gente, con los padres ya enterrados, que rebosan de santa ira. Tras enfrentarse al comunismo y la anarquía se verán ahora equiparados con los nazis del proceso de Nuremberg. Dita sea tu puta madre, juez de los cojones.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 17 de octubre de 2008, 10:27:00 CEST

[28] ↓Escrito por: Aldeans - 17 de octubre de 2008 10:00:00 CEST

Sí , quizá sería mejor correr un tupido velo sobre lo ocurrido durante y despues de nuestra guerra fraticida. ¿Para qué revivir aquel odio, aquella carnicería inhumana? No es bueno que nos sigamos tirando los muertos sobre la cabeza, ¿o es qué preferimos estar entrenados para cuando nos llegue la hora de emular a nuestros ancestros?
Pero, hay algo que olvidar no puedo: ess miles hombres enterrados como perros en las cunetas.
¿Por qué a la derecha le indigna tanto el entierro de los muertos?

----

Hombre, Aldeans, el único muerto que no estaba enterrado era aquél que llamábais "el negro de Bañolas", si mal no recuerdo.

Los demás, creo que enterrados están. Tú sabes que Garzón no pretende enterrar como dios manda a los muertos, como decía la canción, sino desenterrar el odio de otros tiempos. Para enterrar a los muertos con dignidad -fueran víctimas o verdugos ajusticiados- no hace falta la movida de ahora.

Pero bueno, mareemos la perdiz, que ahí fuera hay mucho miedo y con algo hay que disimularlo.

Por cierto, que la primera vez que escuché hablar a Garzón, lo primero que pensé fue lo clavada que tenía la voz a Concha Velasco y a Pacho.

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de octubre de 2008, 10:29:00 CEST

[0]

Joder Mandarin, su entrada pone los pelos de punta. Solo les faltaba a los pobres africanos el asalto de los chinos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de octubre de 2008, 10:35:00 CEST

Redifuso como trol es mucho más interesante que como meteorólogo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de octubre de 2008, 10:37:00 CEST

[0] No será porque el Richal y Barley no llevan tiempo avisando...

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 10:49:00 CEST

"Casi el 60% de los españoles estima que la situación económica es mala o muy mala, el 33,6% considera que es regular y tan sólo un 6% opina que es buena o muy buena."

---

un 6% por ciento de los españoles opina que es buena o muy buena!! casi tres millones de personas!! gensanta...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 17 de octubre de 2008, 10:51:00 CEST

El otro día, Adrede me espetó que hacía falta tener un pésimo gusto para titular un libro Morfina roja.

Horacio Vázquez-Rial no está de acuerdo con Adrede. Yo tampoco.


(LD) "Perdí unos minutos tratando de titular esta reseña sin mencionar el libro del que trata, pero me di cuenta de que era imposible: Morfina roja es un título insuperable, producto de la intuición de una gran periodista como es Cristina Losada, para definir lo que ocurrió en el Hospital de Leganés con las tristemente célebres sedaciones terminales del doctor Luis Montes".

Pero claro, como Vázquez-Rial ya dejó de ser de izquierdas ...

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 10:54:00 CEST

esto que entra un nomo a la farmacia y dice: Me da una caja de preservativos.
y le contesta el farmaceutico: Control?

Nooo! nooo! con trol, noooo...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 10:54:00 CEST

A mí me parece muy interesante todo lo que a propósito del Doctor Montes y del Hospital de Leganés diga alguien que, como Cristina Losada, está a sueldo de Esperanza Aguirre, que la ha "colocado" de consejera en Telemadrid sin que haya ameritado nada para ello (más que su docilidad y agradecimiento a la susodicha Esperanza)

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de octubre de 2008, 10:58:00 CEST

Creo que he dado en clavo al manifestar que los mecanismos psicológicos, de diversa índole , que obligan a algunos a no condenar los asesinatos de ETA son los mismos que constriñen a otros a querer olvidar el genocidio franquista.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 11:02:00 CEST

(0)

Por lo que cuenta Mandarín estoy viendo que África es una gran plaza de toros en la que los dos diestros que ya torearon en ella, los europeos y los norteamericanos, van a ser sustituidos por un tercer diestro, los chinos. Los primeros dejaron al verraco africano casi exangüe. El último entrará a matar sin muchas contemplaciones. Lo que aun ignoramos es a cual de los tres le dará el público, o séase, la humanidad, las orejas y el rabo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 11:02:00 CEST

cierto, Funes, ya lo veniamos avisando. Del negro vienes y en amarillo te convertiras...

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 17 de octubre de 2008, 11:04:00 CEST

"Tras la violencia en las palabras aparece la sangre" (más o menos, Spinoza.


Mi sabio amigo Llinares, ya fallecido, decía que en España una “guerrita civil” cada cien años. Y, todo indica, que a ella nos dirigimos, con calma, es la verdad, pero sin descanso. Ya hace algunos años, poco antes de morir en 2000, también Buero Vallejo nos anticipó la llegada de la próxima.

Hoy el diario Público nos dice en portada que, desde la última guerra civil (1936) ya han pasado 72 años, 2 meses y 29 días.

Hasta el año 2036, cuando se cumplan los 100 años, faltan 27 años, 9 meses y 1 día. Es decir, faltan apenas 10.136 días para la cuenta atrás del inicio de la siguiente.

Seguramente, creo, ya no estaré entre ustedes para verlo, pero sí será un "nuevo" espectáculo para el resto del mundo ver actuar, en vivo y en directo, a los protagonistas del famoso cuadro de Goya.

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/954.htm

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 11:04:00 CEST

yo el rabo, sin duda, se lo daría a Adrede...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de octubre de 2008, 11:05:00 CEST

Aviso a los innumerables fans de Fedeguico que aquí abundan (algunos a escondidas):
Desde la página de "Haga su comentario.", se pueden seguir perfectamente sus deseadas aportaciones.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 17 de octubre de 2008, 11:12:00 CEST

Se veía venir; llegan los efectos de la crisis financiera a la "economía" real": La disfunción eréctil aumenta por la crisis

 

Escrito por: Blogger Garven - 17 de octubre de 2008, 11:14:00 CEST

[0] Algo sabía de las facilidades que algunos gobiernos africanos conceden a China para que instale fábricas de armas en sus territorios. En concreto, Sudán, que después de habérselo pedido a EEUU y a la UE (que se lo negaron) se dirigió a China. El gobierno chino por supuesto que accedió, sin preguntar por el uso que iban a hacer de las armas.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de octubre de 2008, 11:15:00 CEST

Crimen (financiero) contra la humanidad

José Saramago

La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).
Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo? ¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

José Saramago es Premio Nóbel de Literatura

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 11:20:00 CEST

De verdad, Tse. Nunca pensé que fuera usted tan rencoroso.

 

Escrito por: Blogger Garven - 17 de octubre de 2008, 11:20:00 CEST

Garzón cuando pida condena por los asesinatos de la Guerra Civil lo tiene bien fácil: Cadena perpetua para todos a cumplir en sus respectivas tumbas.
No tiene que pensar mucho y se puede dedicar a seguir salvando a la Humanidad. (Luego le echarán apra atrás algunos sumarios porque estaban mal instruidos pero...)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 11:25:00 CEST

¿Saben lo que es el "Efecto Modigliani"?

EFECTO MODIGLIANI
Eso que nos pasa a muchos: que cuando ganamos 100, nos duele mucho bajar a 80, aunque se nos olvida que antes sólo ganábamos 60.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 17 de octubre de 2008, 11:26:00 CEST

Aldeans, ayer El Mundo publicó una entrevista con Carmelo González. Si su particular interpretación de la fe independentista no le impide consultar fuentes heréticas contrarias a su verdad revelada, léala. O que algún alma caritativa se la ponga aquí. Se puede estar de acuerdo con él o no, pero si después de leerla sigue pensando que este hombre es carne de frenopático, le invito a reflexionar sobre "los mecanismos psicológicos, de diversa índole , que obligan a algunos a no condenar los asesinatos de ETA ...". No sé por qué, me parece que usted es de los que piensa que siempre son los otros los que tienen que reflexionar.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 11:27:00 CEST

ADULESCENCIA
Estado en que una persona es madura, pero no abandona los hobbies que tenía de pequeño. Relacionado con del fenómeno FREAKY

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de octubre de 2008, 11:29:00 CEST

El otro día fui al psiquiatra, me mira y pregunta: ¿qué le pasa?

- Pues mire, veo chinos por todas partes.

- No se pleocupe, no es laro vel chinos, es nolmal, no se obsesione.

Y me recetó unas hierbas que huelen a salsa agridulce.

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de octubre de 2008, 11:31:00 CEST

[70]

Administradores siento el tocho pero el enlace es de pago. Si desean borrarlo lo entenderé.

**********************

Jamás involucré a mis hijos en mis luchas»

Saltó a los diarios para protestar porque el 'Govern' no dejó que su hija recibiera clases en castellano. Ahora vuelve porque su esposa cuestiona su labor como padre por sus opiniones políticas. En esta entrevista, la única que piensa conceder, niega que impida a sus hijos relacionarse con catalanohablantes y se queja de las leyes sobre la custodia

DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- Carmelo González no quiere más flashes. Esta entrevista es la única que concederá después de que trascendiera que su esposa ha pedido la custodia de sus hijos alegando una «obsesión» suya por defender el castellano en Cataluña que, según ella, perjudica a los niños. González también solicita la custodia, pero con un régimen de visitas equitativo. «Los niños tienen padre y madre», resume su punto de vista.



Pregunta.- ¿Cuándo empezaron los problemas con su esposa?

Respuesta.- En cuanto a lo que nos ocupa, empezaron cuando ella presentó la demanda de divorcio. El texto contiene un juicio político y cívico que atenta contra la libertad de expresión y los derechos elementales de las personas en el momento en que se duda de la capacidad parental de un padre por sus opiniones políticas, intentando demostrar que esas opiniones son perjudiciales para sus hijos. Yo jamás involucré a mis hijos en mis luchas, si no era para defender estrictamente sus derechos. Se pueden mirar las hemerotecas: el nombre de mis hijos no ha salido jamás en ningún medio.

P.- ¿Qué pensaba su esposa de esas opiniones políticas y lingüísticas antes de que trascendieran?

R.- Aparentemente era solidaria en ese momento. Hay documentos, como el recurso de alzada que presentamos a la Consejería de Educación, que firmamos conjuntamente. Y cuando presenté mi candidatura a la Alcaldía de Sitges [por Ciutadans], ella participó en la fiesta. Pero parece que ha decidido utilizar esos argumentos para conseguir objetivos que otros no le darían.

P.- Apoyó sus acciones, entonces.

R.- Seguramente no era tan entusiasta como yo, pero nunca se manifestó en contra de que yo ayunara 24 horas en la plaza de Sant Jaume, ni de que escribiera una carta al Defensor del Pueblo (que, como no podía ser de otra manera, hizo suyas mis reivindicaciones), firmó el recurso de alzada... De hecho, no hace mucho, ya con el proceso de divorcio en marcha, se fue a Vic con sus padres y me contó que tuvo una discusión con un guía turístico porque la visita era sólo en catalán.

P.- Su esposa dice cosas en la demanda como que usted impedía a sus hijos relacionarse con niños catalanohablantes, o que tenía una cruzada contra los productos etiquetados en catalán.

R.- Se me hace muy complicado pensar cómo se puede prohibir a un niño que se relacione con niños que hablan en catalán. De hecho, mis hijos tienen amigos, por suerte, de múltiples orígenes y nacionalidades. Yo no me inmiscuyo en eso, me parece ridículo. Más allá de algún comentario chistoso que pueda pertenecer al ámbito íntimo de la pareja, es absolutamente poco creíble.

P.- Entonces, ¿a qué atribuye esas acusaciones?

R.- Es obvio que en determinados entornos puede despertar simpatía agarrarse a un argumento como el de mi hipotético anticatalanismo. Eso quizá lo ve ella como un punto a explotar, es lo único que se me ocurre. No sé cómo se me puede tildar de anticatalán a mí, o al Partido Popular, o a Ciutadans, o a UPyD, que piden que se cumpla la ley. En la demanda se recoge que yo, en algún discurso, me preguntaba «quiénes son los fascistas», si los que nos dicen gratuitamente «usted es un facha, váyase», o los que impiden que se cumplan las leyes del Parlament, las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y, en última instancia, la Constitución, que, nos guste o no nos guste, es la norma común que regula la vida cívica en este país.

P.- ¿Cómo se explica que alguien pueda pensar que argumentos como la implicación en ciertas luchas cívicas o políticas puedan ser válidos ante un juez?

R.- Está claro que, en determinadas circunstancias, pedir que se cumpla la ley supone un estigma, y hay un cierto entorno social creciente que te estigmatiza en la calle si pides, simplemente, un certificado de residencia al Ayuntamiento en castellano. Ya por eso te miran un poco raro en muchos sitios, y ya no digo si lo que pides es que tus hijos reciban clases tanto en catalán como en castellano. Probablemente, alguien le haya hecho ver a la otra parte de este contencioso que es una vía simpática, entre comillas, para ciertos entornos. Sólo puedo decir que tengo absoluta confianza en el juez que toque: espero que evalúe lo que tiene delante y que emita una sentencia justa. Y que no pierda de vista que los niños tienen un padre y una madre, y que hasta ahora siempre han tenido un enorme cariño por los dos. Espero que no les quiten eso, y espero que no me quiten a mis hijos, y que tampoco se los quiten a su madre.

P.- Lleva dos años pidiendo que a su hija le den clases también en castellano. ¿En qué situación se encuentra el caso en este momento?

R.- Va a un colegio inglés estrictamente privado, en el que recibe la educación en inglés. A partir de este año, que está en el segundo curso de Primaria, recibe dos horas de castellano y dos de catalán como asignatura. Hay suficiente legislación y sentencias, incluso del TSJC, como para que yo siguiera por la vía del recurso de alzada.

P.- ¿Si la enseñanza en Cataluña fuera diferente, si hubiera una doble vía o fuera bilingüe, se habría planteado llevar a su hija a un colegio inglés?

R.- A priori, no. El inglés es obviamente algo importante a día de hoy, para el trabajo y los negocios, pero una enseñanza pública de calidad es el modelo que yo quisiera para mis hijos, sin lugar a dudas.

P.- ¿Y eso no lo encuentra en Cataluña?

R.- No, porque se lesiona uno de los derechos fundamentales de las personas, que es recibir la educación en su propia lengua en su propio país. Lo dicen la Constitución y la legislación vigente. En este sentido estoy plenamente de acuerdo con los nacionalistas catalanes: ellos piden que se eduque a sus hijos en su lengua en su país, sea éste imaginario o no. Yo estoy de acuerdo. También en que hay que cumplir la ley y acatar las sentencias de los tribunales.

P.- Usted pasó de Ciutadans al PP después de las últimas elecciones generales. ¿Cuál es su implicación en este momento en ese partido?

R.- No tengo militancia activa. Por circunstancias personales, profesionales y de la propia vida del partido, actualmente no estoy nada involucrado en la vida diaria del PP. Creo que sería muy bueno para Cataluña que los partidos constitucionalistas, cívicos y que apuestan por los derechos de todos los ciudadanos, articulasen una alternativa común. Y para mí eso hoy se llama PP de Cataluña, se llama Ciutadans -que tuvo el mérito de abrir una brecha en el muro en su momento- y se llama UPyD. Mi apuesta personal, modesta y pequeña, va en esa línea.

P.- ¿Habría dado usted los mismos pasos políticos y reivindicativos de saber que todo iba a acabar así?

R.- Sin lugar a dudas. Sigo trabajando y seguiré trabajando en ese frente. Quiero decir que ésta será la única entrevista que yo concederé a un medio, porque hay temas muy sensibles y demasiado importantes en juego como para airearlos. Respondo a lo que ha salido publicado en el medio que me ha honrado siempre con respeto y consideración, y punto. Dicho esto, yo tengo una militancia política y cívica conocida. Queda mucho por hacer, y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido. Es más: espero que mis hijos sepan un día que su padre defendió, con mayor o menor acierto, sus intereses. Si es necesario hacer otra huelga de hambre, la haremos. Mis hijos serán adultos un día, y tendrán sus elementos de juicio, y espero que entiendan a su padre. Y a su madre, por supuesto.

P.- ¿Qué le parece la legislación en cuanto a la custodia de los hijos en un caso de divorcio?

R.- Yo no soy un jurista ni un experto, sólo soy un padre. Y, desde la óptica de un padre, creo que es una legislación injusta y probablemente machista, porque otorga a la mujer toda la responsabilidad en cuanto a sus hijos y deja al padre casi siempre al margen. Creo que los padres tenemos que dar un paso adelante y compartir con las mujeres el cuidado de nuestros hijos, y preocuparnos por todo lo que les rodea. Que por definición se otorgue en un 99% de los casos la guarda y custodia a las madres me parece, si me apuran, incluso desde un punto de vista feminista, injusto. Ahí no hemos progresado mucho.

P.- ¿Y qué opina acerca de las razones de su esposa para disputarle la custodia?

R.- Estoy en profundo desacuerdo con que mi actividad cívico-política sea perjudicial para mis hijos. Y es tremendamente injusto que, por ello, se pida un régimen que convierte a un padre que siempre ha hecho de padre en visitante de sus hijos. Además, con un régimen de visitas que no se le pide ni a los maltratadores de menores. Es profundamente doloroso e injusto. No sé si ella se ha parado a pensarlo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 11:32:00 CEST

[46] Efectivamente.

 

Escrito por: Blogger olo - 17 de octubre de 2008, 11:34:00 CEST

Muy interesante su entrada de hoy, Mandarin. A mí me resulta desolador el mensaje subliminal que transmiten todos los que se preocupan desde Europa por la influencia china en Africa, porque no suelen pensar en los efectos que pueda tener para los africanos, sino que simplemente temen que Europa deje de ser quien corta el bacalao allí.

Dos experiencias personales:
1).- En 1981 hice un viaje aventurero por Africa, con dos amigos; cruzamos el Sahara argelino y luego el Sahel por Niger y Mali hasta Senegal, utilizando los medios de transporte locales. Uno de mis compañeros era médico, con lo que teníamos garantizado el respeto de toda la gente de a pie que se iba enterando. En Mali, uno de los países más pobres y con gente más simpática de Africa, pudimos hablar mucho con muchos, y el tema de la medicina era recurrente. Nos dijeron que en el campo (en la brousse) solo había, cuando los había, dos tipos de médico: el misionero de misiones cristianas y el médico chino. Estos médicos chinos, enviados allí sin duda por algún designio estratégico de Pekin, eran muy cotizados, porque practicaban una doble medicina, la occidental con todos sus avíos, y la medicina china tradicional, basada en fórmulas magistrales de hierbas varias y en la acupuntura, muy bien adaptada a la cultura campesina africana. Yo concluyo de todo esto que el interés chino por Africa no es de ahora (han pasado casi treinta años). Los chinos, y no solo para Africa, tienen estrategias mucho más claras que nosotros los occidentales, que como se está demostrando en la crisis financiera actual, o se demostró en las acciones militares en Afganistán e Iraq, somos los antiestrategas. Además son bastante más pacientes que nosotros. Tienen todas las cartas para ganarnos este juego africano, por méritos propios. Por cierto, algo parecido le pasa a la iglesia católica y otras iglesias cristianas.
2).- Un amigo bien situado en la UE era a su vez amigo de un alto cargo en la oficina europea que lleva toda la política de apoyo a Africa. Hace tres años me dijo que su amigo le había dicho que la UE había tirado la toalla en lo que se refiere a la ayuda para el desarrollo africano. Que todo lo que se invertía allí era dinero perdido, porque la mayor parte se drenaba por canales corruptos.

Quizá la mejor vía que tenemos disponible en Europa para ganarnos a los subsaharianos es mantener cuotas altas de inmigración a Europa y tratarlos bien, darles trabajo, enseñarles en la práctica nuestros valores y hasta seleccionar a los más inteligentes para que estudien en nuestras universidades. Habida cuenta de que los que se meten en los cayucos suelen ser los mejores, los más valientes y arriesgados, no sería una mala estrategia.Pero los resultados no serían para mañana ni pasado mañana, lo que convierte esta iniciativa en poco interesante para nuestras ansiosas ambiciones.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de octubre de 2008, 11:38:00 CEST

70] Escrito por: ZEPPI - 17 de octubre de 2008 11:26:00 CEST
------------------
Qué duda cabe amigo Zeppi que puedo estar equivocado con el compañero Carmelo, pero soy de la opinión que manifiesta unos rasgos paranoides evidentes: visión muy distorsionada de la realidad, mania persecutoria, delirio de grandeza,etc.
Esto puede ir acompañado de momentos de aparente normalidad y lucidez que pueden coincidir con la entrevista que usted cita y que no leí.
Si habla con Albert Rivera supongo que le dará más detalles.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 11:42:00 CEST

Uno que se da (con razón) por aludido:

«El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha cargado duramente contra la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar la represión franquista y abrir, entre otras, la fosa donde se supone fue enterrado el poeta granadino Federico García Lorca.

El que fuera ex ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco ha asegurado que el auto de Garzón es "un disparate" y "políticamente un error gravísimo". Fraga ha argumentado que la decisión no tiene sentido porque "ya hubo leyes de amnistía" y que además sólo se resucita problemas del pasado.» (http://www.20minutos.es/noticia/420398/0/fraga/disparate/garzon/)

(Claro, hombre: la misma amnistía que dejó impune el martillazo de saprófito.)

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 17 de octubre de 2008, 11:44:00 CEST

Soy de la opinión de que Aldeans manifiesta unos rasgos paranoides evidentes: visión muy distorsionada de la realidad, mania persecutoria, delirio de grandeza,etc.

Esto puede ir acompañado de momentos de aparente normalidad y lucidez, que casi siempre se dan cuando no escribe en el NJ.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 17 de octubre de 2008, 11:46:00 CEST

A vuelapluma:


- Al59, usted utiliza de forma fraudulenta ciertas manifestaciones ultras (¿cómo era eso de la anécdota elevada a categ...?). Cuando retiraron la estatua de Franco, ¿tuvo usted noticia acaso de que hubiera masivas movilizaciones por parte de la derecha iracunda española? Yo es que no recuerdo ninguna. Entendiendo que la derecha española cuenta con unos 5-8 millones de personas mayores de edad (hablo de la derecha/centro-derecha, no cuento los centristas que votan también masivamente al PP. Estimaciones personales basadas en contiendas electorales acaecidas desde el 77), no creo yo que el número de personas que se vieron alteradas por la retirada de los "monumentos franquistas" sea muy representativo sobre el total de dicho nicho ideológico.


- En España, a ver si se entera alguien de una (puta)vez, apenas existe la extrema derecha. Es más, son tan pocos los miembros de extrema derecha en este país que entre los mismos me cuentan a mí. Si uno suma los votos obtenidos al Congreso (no al Senado, pues en estas elecciones se puede votar tres veces, y se distorsionan los cálculos) de las formaciones "extremistas", ni para gobernar el ayuntamiento de un pueblo grande, oiga. Y eso considerándome a mí y a mis parecidos como ultraderechistas.


- Siempre lo mismo, arrastrándonos a hablar sobre Franco, la Guerra Civil del 36 y demás gaitas, y la verdad es que pertenezco a una generación que en su inmensa mayoría pasa(mos) olimpícamente de esos temas (y que, además, es netamente antifranquista. Más por ignorancia y presión sociocultural que por convicción, pero las cosas como son, mi generación, nominalmente, odia/ridiculiza a Franco). Yo nací en el verano del 81, casi seis años que Franco se fue al garete. Incluso lo de Tejero me pilló a mí todavía en el seno materno. Me eduqué en la EGB, la democracia, la Constitución del 78 y los rostros más antiguos que recuerdo de los telediarios de mi niñez son los de Solchaga, González, Fraga, Guerra, Corcuera o Suárez. Pasaba completamente de política hasta los 17-18 años, es decir, que prácticamente hasta ayer. O sea, que a mí Franco y los suyos, toda su corte y cohorte de prebostes falangistas, generales enriquecidos, obispos rencorosos y conservadores ganaduros me la refinflan sobremanera y me asquean de igual modo. Pero me toca la polla muy mucho que venga ahora un juez de la Audiencia Nacional, con el dinero de todos (perdiendo el dinero de todos, mejor dicho) a airear las tumbas y fosas de "ciertos" muertos de hace unos setenta años. Sobre todo teniéndole que ver el jeto al hijo de la gran puta de Carrillo día si día no (si se le encausa, nada menos que quince causas pendientes mantiene con los de mi sangre. Diecisiete parientes míos, diecisiete, yacen por las justas y democratísimas balas republicanas de aquel Madrid tan lustroso por el que campeaba don Santiago)


- Ayer vi por un momento el programa Caiga quien Caiga de La Sexta. Se pedía la creación de una casilla en el IRPF para negarse o no a da dinero de tus impuestos a sostener la fiesta de los toros. Y no me pareció mal, la verdad. Pero ya puestos, pongamos casillas para todo lo que afecta a nuestra conciencia. Por ejemplo, casilla para negar con mi dinero que un juez haga el ridículo pidiendo los certificados de defunción de Franco, Serrano Suñer y compañía sabiendo que están más muertos que Nerón y que existe una ley del 77 que establece la amnistía. O para negar que se hagan abortos en la sanidad pública con mi dinero, o cambios de sexo, o que se subvencione la cultura marxista (cine, exposiciones, etc), o casilla para no subvencionar con mi dinero esas entidades sexista-feministas donde se propaga el odio al varón, o el dinero que cuesta el tiempo de un funcionario o de un concejal casando a dos homosexuales, y tantas y tantas cosas que nos tocan la polla y la conciencia a juchos pagans españoles.


En fin, que doy ideas. Porque o todos follamos, o ya se sabe lo que le pasa a la pobre meretriz (y con esta sequía, se come las piedas).


Porque a mí, lecciones de moralidad, dignidad, ética y demás palabrejas altisonantes tan en boga y boca de muchos, no me las da apenas nadie, y desde luego no un tipo como don Baltasar.


Perdonen la extensión.


Edgardo de Gloucester.

 

Escrito por: Blogger olo - 17 de octubre de 2008, 11:46:00 CEST

Lo de Garzón es una vergüenza. A Garzón ya lo conocemos, la vergüenza es la importancia que le dan los medios a un asunto tan ridículo. Por eso hay que concluir que, en casos tan grotescos como éste, tenemos lo que nos merecemos. Para los medios las noticias se han convertido en simple mercancía, en esta sociedad en la que son mercancía hasta los niños de la ESO, no digamos ya los fetos o los embriones. Y es que, coño, todos tenemos derecho a sobrevivir. Así vamos, tirando cada uno de su carro y aguantando mecha entre todos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 17 de octubre de 2008, 11:51:00 CEST

Hay dos tipos de franquistas:
- Los que dicen: Con Franco se vivía mejor.
- Y los que dicen: Contra Franco se vivía mejor.

Les une que ninguno de ellos puede vivir sin Franco. Es la memoria del padre, de la que no pueden desprenderse.

Luego estamos los demás. Nos miran como bichos raros, claro.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de octubre de 2008, 11:53:00 CEST

"Una visión muy distorsionada de la realidad, mania persecutoria, delirio de grandeza,etc."


A-co-jo-nan-te

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 17 de octubre de 2008, 11:54:00 CEST

[0] Mandarin
[65] Garven

Al China es culpable hay que recordar el USA es culpable y el original de Rusia, que volverá por sus fueros africanos en cuanto pueda. En Madagascar, China y USA invierten en minas de piedras semipreciosas con trabajo infantil en condiciones de semiesclavitud. Y en prospecciones petrolíferas que arrasan tierras, cultivos, aldeas y los escasos bosques que restan, desertizando zonas agrícolas (como los nativos, por cierto, con la quema de bosques). Pero en primer lugar son culpables los gobiernos africanos y las élites tribales que se alternan en la rapiña de sus recursos. Como en Malawi, cuando expulsaron a los indios y hundieron el comercio local. O el caso más conocido de Zimbawe.

Pero a esas evidencias hay que añadir otro de los males africanos, nada aparente: la ayuda alimentaria de emergencia, que es ya periódica, como las cosechas que sustituye. O el suministro constante de ropa y artículos de consumo que acaban con las endebles industrias locales. Conferencias internacionales de ayuda y ONGs son plagas en expansión, por el tipo de ayuda que prestan, no por su naturaleza, claro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 11:54:00 CEST

No, no de El Roto:

- Parece ser que los políticos, que no saben nada de economía, intentan remediar el desastre perpetrado por los economistas, que no saben ni una palabra de política

- O viceversa

(Es del denostado Mingote, y tal parece como si se refiriera a Zp y a Solbes, paradigmas del político y el economista en sus respectivas ignorancias)

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de octubre de 2008, 11:55:00 CEST

Garzón pedirá la autopsia del cadáver de Franco... y descubrirá que lo mató la izquierda democrática y defensora de las libertades.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 17 de octubre de 2008, 11:56:00 CEST

Muy buena su entrada, Mandarin, muy buena y muy aterradora.

Por otra parte, disculpen algunas faltas de mi anterior post, escrito "con las prisas del directo".

EdG.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de octubre de 2008, 11:59:00 CEST

Edgardo, ¿qué opina?

"Hace tiempo que este jacobinismo de derechas, este rígido corsé puesto sobre una realidad políticamente tan compleja, se rompe por diversas costuras. Hace tiempo que grupos locales de centro-derecha, como el Partido Regionalista de Cantabria, o el Partido Aragonés, o Unió Mallorquina, prefieren pactar y gobernar con el PSOE, ante la cerrazón unitarista del PP. Ahora, la costura ha estallado incluso en la españolísima Navarra. Hasta los descendientes del requeté de 1936, los herederos del carlo-franquismo del conde de Rodezno y de la familia Del Burgo han concluido que la vinculación al Partido Popular les perjudica, reduce su margen de maniobra política y su capacidad de pacto, les arrastra a unas políticas que, diseñadas desde Madrid, a lo mejor en Pamplona no se comparten"
jbc

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 12:08:00 CEST

¡Ah! Que la Ley de Amnistía y la Transición también los la vamos a cargar. ¿Crímenes contra la humanidad? Supongo que la policía y los jueces estarán ya llamando a la puerta de Santiago Carrillo, ¿no?

De verdad, qué vergüenza.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 12:11:00 CEST

Escrito por: Blogger barley - 17 de octubre de 2008, 12:26:00 CEST

Hoy, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Losantos: Garzón está como un cencerro.

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de octubre de 2008, 12:28:00 CEST

[90] Escrito por: Blogger barley - 17 de octubre de 2008 12:26:00 CEST

[[Hoy, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Losantos: Garzón está como un cencerro.]]


("Una visión muy distorsionada de la realidad, mania persecutoria, delirio de grandeza,etc.")

 

Escrito por: Blogger Dragut - 17 de octubre de 2008, 12:35:00 CEST

Esto lo puse ayer, pero eran altas horas y no creo que lo leyeran los implicados. Lo pongo otra vez.

___________________________


Ñoras y ñores, paso a contestacionar los comentarios de ayer al rollo que les largué. Si me olvido el de alguien, espero me disculpe.

Don qtyop:

Gracias por los linques. Molan.

Don Olo:

Pues sí, los árabes hicieron maravillas, pero no confundamos árabe con islamista. De lo que sé, el islamismo actual odia aquella parte de su historia y más bien hunde su raíz en la decadencia del Islam, especialmente norteafricano: como principios del XVII.

Sr. Verle:

Pues no sé si el teorema de Pitágoras era chino, pero lo que le aseguro es que, ahora mismo, para mis alumnos, como si mandarín fuera. Bonito beneficio de la mierda de sistema educativo que tenemos.

Don Mercurio:

Me ha hecho gracia su ocurrencia. Otra versión podría ser “mahamonadas”.

Don Josepepe:

Pues sí, de Juaristi a Juarismi. Por cierto, he leído una explicación de Perroantonio acerca del asunto y, sinceramente, me descubro: cojonuda y de una vehemencia y un rigor que pasman. Me he sentido un bocazas por mi comentario acerca del asunto. Hay veces en que uno –yo, en este caso- calladito está más mono.

Respecto a su comentario, me alegro de que le gustara y de que se le hayan recompuesto los huesos. En caso de persistir el dolor, haga una infusión con una hoja impresa con la entrada y aplique en curas en gasa durante una semana a intervalos de media hora. No sanará ni de coña, pero se entretendrá usted un rato largo.

Don Garven:

Hombre, gracias por compararme con Erza Pound, pero demasiado honor me parece.

Don Ganso Mandarino:

Me alegro de que le gustase. Respecto a lo rizado de su pelitud, ¿tiene vaporeta? Suele funcionar.


Tse (ni Don ni leches):

Usted siempre con la precisión de los cojones... En primer lugar, Cardano tenía su link en la entrada. (First on the front). En segundo lugar, no sé si Al’Mamún era el califa correspondiente a “Las mil y una noches”, pero sí era el de la época de Al-Kwaritzmi, seguro. Es que con usted no hay ni quien se equivoque, siempre al quite, ¡caray!

Don Bartleby:

Pues los mediopensionistas, mediopensionistas son; o somos. Para responder a su pregunta lagrangiana, ¿son dichos individuos continuos (c0, c1, c2,...), derivables y existen para todo valor posible del conjunto origen? I'm afraid not...

Doña Rosiña:

Me parece todo estupendo, pero creo precisas un par de aclaraciones respecto a Machín. Machín, como era muy machón, andaba todo el santo día carajo en ristre, con tanto de peligro que, en una ocasión que andaba ya más encelado de lo pertinente, un amigo le soltó:

“¡Tranqui, tronco, que te trincan la tranca!”

Y vio la luz, se largó a casa deprimido, se fue a dar una ducha y, observando el apósito badajil unitario a merced de la gravedad, se dijo para sí:

“¿Cómo se puede querer
Dos mamadas a la vez?”

Ésa es la estricta realidad de la creación machiniana. Por tanto, Doña Rosiña, no invente usted tanto.

Saludos a la concurrencia, agradecimientos a los que hayan gustado de lo escrito y disculpas a los que lo hayan aborrecido.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de octubre de 2008, 12:39:00 CEST

Y aún diría más: el problema de los cencerros es el ruido; y tal se produce sólo si los cencerros se mueven. Por lo tanto, me pregunto: ¿quién ha puesto a andar al cencerro de Garzón? ¿Alguien? ¿Nadie? ¿Él mismo con su propio mecanismo, compuesto por cinto, campana y badajo? ¿Es acaso Garzón un móvil perpetuo de primera especie? ¿A quién, aparte del propio Garzón, resulta mozartiano el ruido del cencerro?

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 12:48:00 CEST

I+D+G+C


A este ritmo, la guerra civil y sus derivados (cine, libros, televisión, textil, menaje...), en muy poco espacio de tiempo producira un PIB similar al del turismo o el ladrillo. Estamos salvados...

 

Escrito por: Blogger Funes - 17 de octubre de 2008, 12:48:00 CEST

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Las 3 primeras noticias más leídas en el-mundo.es de hoy:

1/ Marcar paquete
2/ Sexo en la cabina del conductor
3/ Soderbergh elige a una actriz porno para su próxima cinta

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 17 de octubre de 2008, 12:51:00 CEST

Yo creo que la supuesta Fedeguico-dependencia del blog queda definitivamente desmentida por lo ocurrido en los últimos días.

El nivel inteleztual se ha mantenido, incluso mejorado, los posts se siguen leyendo con agrado (con las excepciones de siempre) y se han rebajado los niveles de crispación y provocación gratuitas.

Yo, desde luego, no le echo de menos para nada.

Es más, lejos de dejarle en el limbo de la UHF, si hubiera un infierno bloguero, allí le mandaba yo. Sin contemplaciones.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 17 de octubre de 2008, 12:57:00 CEST

Bueno, Aldeans, uno de los problemas que tiene el PP es el de no mantener un discurso tan unitario como el que nos quiere vender. Al menos, ese un problema de índole intelectual para ciertos (los más críticos y depegados) o potenciales votantes suyos. En lo de los estatutos de autonomía se les ha visto el pelo, apoyando el andaluz (una porquería de estatuto que tiende a empeorar las cosas) y ciscándose (y haciendo muy bien en ello) en el estatuto catalán. ¿Por qué ese cambio en un partido unitario?


A mí lo de mantener un discurso unitario me parece muy bien, siempre que sea en lo necesario (caso de ir contra algunas barrabasadas consagradas en dichos estatutos). En lo no tan necesario, como foralista convencido, me parece bien que las regiones decidan según entiendan que les va a ellas en el asunto (y miren que me perjudico, pues sé que el foralismo en mi tierra lo va a manejar a perpetuidad el régimen chavista-socialista, pero los principios mandan sobre las habichuelas, oigan).


En cuanto a esos partidos de centro-derecha locales y/o regionales que usted menciona, Aldeans, poco que decir. Unió Mallorquina es nacionalista, y es lógico que prefiera pactar con los pronacionalistas del PSOE mallorquín. Lo de los regionalistas cántabros es parecido, aunque estos son más sanos ideológicamente que aquellos. Pero los cantabrones deben de pensar que con el PSOE es más fácil mangonear y sostener la red clientelar que debe seguir aupándolos en el poder (cosa que yo, a grosso modo, también pienso).


El caso de UPN es distinto, de mayor calado. Es una formación más bien del sur navarro, de la Ribera, que del Norte, de la parte carlistona de Navarra, y ese particular tiene su importancia. Cierto que su navarrismo sentimental les puede acercar al pasado carlista del viejo reino, pero no pasan de ser ciertos tics, ciertamente difícilmente evitables dada la pujanza del carlismo en aquella región en tiempos no tan pretéritos.

El caso de Del Burgo suele pesar mucho, pero creo que es anecdótico. Su padre fue un destacado carlista navarro, jefe de los jaimistas a principios de la República, pero después lo traicionó pasándose sin reservas al cursus honorum de la dictadura franquista y de la FET, y en ese ambiente se educó políticamente don Jaime Ignacio del Burgo y Tajadura.


En realidad, a UPN la fundaron Aizpún (liberal de libro), un navarro de apellido francés que fue alcalde de Pamplona y algunos más muy próximos al liberalismo conservador de UCD, a los monárquicos liberales y al propio Opus Dei. Carlistones en UPN, muy poquitos. Mis amigos del norte de Navarra, vascoparlantes cuando les sale de los huevos, siempre me lo hacen notar. El pueblo carlista, en Navarra y Guipúzcoa, está mayoritariamente en Batasuna y su poquito de PNV.


En los cuadros dirigentes de UPN, ese famoso Consejo de doscientos y pico "consejeros", los apellidos vascos del norte de Navarra suelen andar escasos, y "upeneístas" que sepan hablar con fluidez el vasco, poquitos, muy poquitos. Yo estuve en una comida hace cuatro o cinco años con destacados miembros de las juventudes upeneístas (tampoco deben de ser muhcos, así que estaría casi toda la plana mayor), y se me ocurrió preguntar por el ingrediente de un plato que aparecía escrito en lengua vascona. Ni puta idea el personal. Hace setenta años, más de la mitad de las misas de campaña requetés se celebraban en vascuence.


El follón actual con el PP tiene que ver con la percepción que tiene Miguel Sanz Sesma (de aristocrática familia liberal de Corella por Sesma. De Corella, y liberal también es el Secretario General de la formación Catalán Higueras) de que el PSOE navarro, cuando no le vengan tan mal dadas (recuerden que su apoyo a UPN viene de cuando que se les acusaba de vender Navarra a los etarras a cambio de la tregua, cosa que creo que intentaron efectivamente), pactará con los nacionalistas, y, ante eso, prefiere cortar por lo sano e intentar asegurar para mucho tiempo un gobierno de españolistas-foralistas en Navarra. De hecho, yo apoyaría a Sanz en esta jugada de ser servidor navarrico. Además, sus tesis son "más" conservadoras que liberales, cosa que también veo con sumo agrado. Y su apoyo al PP en casi todas las materias políticas estaría asegurado (son primos hermanos ideológicos, si no hermanos...).


Pero UPN está muy muy lejos del carlismo. Ya quisiera yo...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 12:59:00 CEST

Desde luego, la iniciativa de Garzón nos puede parecer ridícula y absurda, extemporánea y malintencionada, o también fruto del probado gusto del juez por las portadas y el protagonismo. A otros, puede que incluso les guste. Ahora bien, mirado desde un punto de vista estrictamente periodístico ¿cómo titularíamos correctamente la noticia?

Bien:

“Garzón abre juicio al franquismo”
“Garzón abre un proceso penal al franquismo y la fiscalía se opone a la investigación”
“Garzón abre la primera causa de la historia contra el franquismo”

Regular:
“Garzón pone en marcha su causa general”
“Franco y sus generales acusados de crímenes contra la humanidad”

Mal:

“Garzón da 10 días al registro para que certifique sin Franco ha muerto”


En efecto, como dice Arcadi, hay muchas cosas en los diarios que nada tienen que ver con el periodismo.

 

Escrito por: Blogger de ventre - 17 de octubre de 2008, 13:02:00 CEST

KENZO SAID:

"Hombre, Aldeans, el único muerto que no estaba enterrado era aquél que llamábais "el negro de Bañolas", si mal no recuerdo.

Los demás, creo que enterrados están. "

Me parto, kenzo, menuda chispa! Desde luego, eso de no poder desviarse ni un milímetro de lo que se supone que ha de pensar (en su caso el reaccionarismo más recalcitrante) acaba llevando a mezquindades como la de arriba. vergüenza debería darle.

para mí, la ayuda a la localización y buen sepelio de los desaparecidos de la guerra está más que justificada. No les negaré que lo de Garzón me parece de psiquiátrico (les ahorraré la broma de "de juzgado de guardia"), pero no hay que confundir churras con merinas.

por una vez tengo un caso que contarles, más "virídico" que los telefilmes de antena3:

el padre de un familiar cercano fue en la guerra civil un alzado contra la república. como vivían en zona roja, el hombre pasó toda la guerra en la cárcel y este familiar, aún en su infancia, pasó los 3 peores años de su vida con escasas noticias de su padre y el miedo terrible a su probable destino.

mi pariente no ha podido olvidar nunca aquellos años y hoy en día conserva un fuerte resquemor al bando rojo. Moderada en todo lo demás, mi madre pierde el oremus cada vez que se toca el tema y siempre he pensado que su maniqueísmo en esta cuestión es inevitable.

hace un par de años vimos un reportaje sobre los desaparecidos en zona nacional. la indignación de mi madre ante "els rojos" dio paso a un sentimiento de compasión ante toda aquella gente, ya anciana como ella, que seguía sufriendo aquel dolor que para ellos sólo duró tres años. 5

ahora, kenzo, rebusque un poco en mi rollazo de arriba y haga su chufla. le he dejado al final un cinco para ponerselo fácil. es una pena que actuaciones como la de garzón enmarañen una circunstancia que es de justicia resolver, sin buscar ya más culpables, pero sin más demoras.

pues eso

j

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de octubre de 2008, 13:04:00 CEST

A ver si al final va a resultar que Funes y el Richal son chinos. Ay, Señor.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 13:05:00 CEST

Sorry
...que certifique si F...

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 13:05:00 CEST

¡Ah, no! Que no, que lo que pasa es que Garzón es un demente, padece además de delirios de grandeza una distorsión de la realidad. Bien, entonces, ¿qué narices hace ejerciendo de juez? ¿Es que no existe ningún procedimiento legal para retirarlo inmediatamente de su ejercicio? No sé, es como si tuviéramos a un pirómano de bombero o a un ludópata en el Banco de España.

Pero, ¡qué me dice Protactíneo! ¿Que a alguien le interesa tener a un demente de juez? ¿A quien en su sano juicio? Porque dudo mucho que sea ni a ningún ciudadano, ni al sistema democrático en general.

¿A nuestro Gobierno, quizás? Si es que parece que la historia siempre se repite, y vuelven a ganar elecciones verdaderos dementes, por decirlo suavemente.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 17 de octubre de 2008, 13:08:00 CEST

102] Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008 13:05:00 CEST

Brazil, mucho me temo que algunos piensen:

Cierto, es un demente, pero es NUESTRO demente.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 17 de octubre de 2008, 13:14:00 CEST

Brazil, les trae sin cuidado, mira lo que dice el editorial de EP:

[[El mérito de Garzón, de consecuencias previsiblemente más simbólicas que jurídicas]]

Salvo que Garzón, que sepamos, no es ni más ni menos que un juez.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 13:19:00 CEST

Pues nada, Mark Gardner, a seguir pagando impuestos, cobrando los suelditos, calladitos, y que un día esa demencia venga a nuestra puerta a llamar, por vete tú a saber porqué (porque ese NOSOTROS es bastante irracional), y se nos lleve a un hijo, a un hermano, a un amigo o a nosotros mismos, como ya lleva años ocurriendo en algunos lugares de España: a los que mueren y a los que tienen que padecer que un demente se meta en su vida privada.

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 13:19:00 CEST

Garzón es un melagomano... leganomano... meganolamo... lenamogano... megalomano, ostias!

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 13:22:00 CEST

No, si ya, Schultz, es normal que en estos casos la justicia se utiliza para cualquier cosa, en cualquier ámbito y a cualquier hora. En el ideológico suele ser buena herramienta.

 

Escrito por: Blogger olo - 17 de octubre de 2008, 13:24:00 CEST

[92] Escrito por: Dragut - 17 de octubre de 2008 12:35:00 CEST

Don Olo:

Pues sí, los árabes hicieron maravillas, pero no confundamos árabe con islamista. De lo que sé, el islamismo actual odia aquella parte de su historia y más bien hunde su raíz en la decadencia del Islam, especialmente norteafricano: como principios del XVII.
------------------------

Creo que usted sabe del Islam mucho más que yo, por eso me permito insistir. Hay un asunto terminológico. Le llamo islámico a lo relacionado con una cultura derivada del Islam, que es una religión monoteísta predicada por Mahoma. Mucho de lo más brillante de la cultura islámica, en todos los órdenes, científico, literario, filosófico, místico, no procede de los árabes, sino de los persas. Actualmente hay una corriente que, como usted dice, nace de la decadencia política del mundo islámico, y al no comprenderla ni asimilarla, reniega de sus glorias culturales pasadas y quiere volver a los orígenes más puros, de la sharia, la guerra en el desierto, la yihad. A eso le llamo fundamentalismo islámico, que para mí no es sino un derivado perverso del islamismo. Y digo todo esto porque lo que me parece preocupante es la confusión que tenemos hoy entre el islamismo y el fundamentalismo islámico terrorista. Del segundo solo podrá salvarnos el primero.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 17 de octubre de 2008, 13:24:00 CEST

Totalmente de acuerdo con usted, Brazil.

La verdad, aquí en España llevo unos años pasando de disgusto en disgusto, y así —porque esto no parece tener fin— hasta la derrota final.

Algo me dice que escogí una mala época para pedir —y conseguir— la nacionalidad española.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 13:24:00 CEST

Garzón está feliz. A lo largo del día ha visto amanecer treinta o cuarenta veces mientrras decía Wall.E, Wall.E

Pero lo de los que le alaban, como El País, es de traca. Porque esos saben (y lo dicen) que es una extralimitación sin sentido, pero lo dan por bueno porque "la causa es justa".

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 13:26:00 CEST

Hagan el favor, los indignados, de enumerar las causas por las que el auto del juez estrella ‘beneficia’ al actual Gobierno, ya que usan el ‘qui prodest’ a la zaplanesca manera.

Adelanto que como cortina de humo o maniobra de distracción me parece totalmente ineficaz: la gente está preocupada por su empleo, no por un golpe de estado de hace 70 años.

Y como forma indirecta de ‘criminalizar’ al PP le veo muy fácil antídoto: no darse por aludido en cuestiones franco-fascistoides...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 13:27:00 CEST

(Aclaro que me opongo a la garzonada...)

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 13:33:00 CEST

Pues yo ni le cuento, Mark Gardner, que estoy a ver si vendo mi pasaporte, ahora que lo tengo limpio, igual en unos meses (imposible predecir porqué; con estos ya se sabe) ya no puedo. Y, la verdad, dudo mucho que se pueda hacer nada de tan engañados que nos tienen. Igual cuando nos veamos en la puñetera calle y sin un duro queramos poner un poco de orden, pero me temo que entonces, si no lo hemos hecho antes, ya será tarde.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 17 de octubre de 2008, 13:34:00 CEST

(111)

Mi crítica no es al Gobierno, sino a Garzón.
Pero quizás puede usted preguntar a José Luis por qué sonríe.
Lo de no entrar al trapo está muy bien, pero el PP no puede dejar de decir que es una patochada y claro luego Público titula "La Derecha contra Garzón".

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 13:35:00 CEST

aquí, todo el mundo hablando del auto del juez Garzón, y yo no veo en los periodicos mas que la foto de su careto, la de sus guardaspaldas, y poco mas... Pero diganme la marca, coño! diganme la marca...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de octubre de 2008, 13:36:00 CEST

[111]

Yo desde luego no creo, Errabundo, que la garzonada beneficie -exacta, directa e inmediatamente- al gobierno. Sería muy simplista. El mecanismo es algo más complejo. Beneficia a un determinado estado de opinión; beneficia, directamente, a una determinada ley promovida por el gobierno, de la cual su presidente se muestra particularmente orgulloso; y da justificaciones (no jurídicas, claro, sino imaginarias) para que los medios afines ensalcen "por elevación". Así como se puede dar una patada a alguien en el culo de otro, también se puede dar una palmadita en la espalda de un tercero. Ese es el asunto, en mi opinión.

(Los beneficios no tienen porque ser exclusivamente tangibles. Y, además, para alguien -como ZP- que es imagen, exterior, fachada, operaciones estéticas como la de Garzón refuerzan su corriente de "pensamiento". Eso que llaman "lo progre".)

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 13:39:00 CEST

[114] Ya, lo decía más bien por la que no ve más que fantasmas por todas partes.

Y ZP sonríe porque... ¿por qué sonríe?

 

Escrito por: Blogger el richal - 17 de octubre de 2008, 13:40:00 CEST

...seguro que es un seat león...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 13:44:00 CEST

También haríamos bien, Schultz, en diferenciar las posiciones del Partido Popular y las de los frentes creadores de opinión, que por otro lado no se presentan a las elecciones.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 13:44:00 CEST

[111] ↓Escrito por: Errabundo - 17 de octubre de 2008 13:26:00 CEST

No, Errabundo, piqué cuando lo del aborto, la memoria histórica, y tal y cual, como cortina de humo en septiembre por el tema de la crisis. Pero no, no es una cortina de humo, ni mucho menos. Lo de la crisis, ahora que tienen dinerito y unas cajas (amén de la posibilidad de comprar acciones en bancos), les importa bastante poco.

Como ahora todo el personal está preocupado por sus lentejas (y bastante acobardada obviamente) es el momento de seguir en ello.

Y no, este no es ya un tema exclusivamente partidista, no ofende porque sea exclusivamente el PP, sino porque están minando la base democrática. Vamos, que como leí a un nick en el blog de SG, están cosntruyendo una venezuela sin petróleo, es decir, algo infinitamente peor.

 

Escrito por: Blogger No a los tiranos - 17 de octubre de 2008, 13:46:00 CEST

Me se oye?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de octubre de 2008, 13:47:00 CEST

110] Escrito por: Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008 13:24:00 CEST

...lo dan por bueno porque "la causa es justa".
----

En efecto, como dan por buena la agravación de penas en casos de violencia doméstica en función del agresor, o, qué sé yo, la anulación del juicio de Companys. Sí: porque la causa es justa.

Qúe más dan las normas del procedimiento, el principio de igualdad ante la Ley o la firmeza de las sentencias.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 13:47:00 CEST

Tiene razón el obeso pedante César Vidal: NADIE de izquierdas ha creado JAMÁS algo bello. ¿La prueba? Velázquez no era de izquierdas y parece que Mozart tampoco. Tampoco era de izquierdas Miguel de Cervantes, según dice este zopenco.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 13:48:00 CEST

Al que últimamente veo como perdido y desconcertado es al necio alopécico. Ignecio Villa está a punto de tocar fondo.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 17 de octubre de 2008, 13:48:00 CEST

Es increible la ofuscación de la izquierda (de casi toda la izquierda) con respecto a una cosa tan sencilla como lógica: que las derechas se sientan estafadas ante el intento de condenar a sus mayores y sacralizar a los del bando contrario por parte del gobierno y de cierto juez iluminado.


O sea, un régimen que encarceló a Primo de Rivera por la puta cara, que se cargó al lider de la oposición (imagínense que un destacado afiliado socialista asesinase a tiros a Rajoy y Zapatero y los suyos se limpiaran las manos), que consintió en la expropiación y ocupación de propiedades "by the face" (en Andalucía y Extremadura, los abusos de este tipo fueron masivos), que le movió la silla al presidente de la república, Alcalá-Zamora, un pólítico más bien conservador, de malas maneras por colocar a uno de izquierdas, que manipuló sin recato los resultados electorales del 36(caso flagrante y por mí estudiado de la anulación del acta de diputado del candidato carlista granadino que sacó su escaño en las elecciones de febrero de ese mismo año. Decidieron las autoridades republicanas que había hecho tongo por algunos rumores, denuncias anónimas y lo inesperado de sus buenos resultados. Jamás explicaron cómo había hecho trampa, jamás aportaron una sola prueba consistente.), que monta un levantamiento marxista cuando la CEDA, ganadora democrática de la II legislatura, entró en el gobierno, hecho a lo que tenía todo el derecho del mundo, que contemplaba con agrado la quema de iglesias, de centros políticos derechistas, etc, etc...


Y entienden estos que ahora nos gobiernan que debamos olvidarnos los derechistas de todo lo anterior. Yo podré estar de acuerdo con la izquierda izquierda en que hay que acabar de una vez con el capitalismo, y servirnos de aliados en un momento dado para derribar el actual capitalismo y después ponernos a derribar al siguiente gran enemigo de la humanidad (probablemente, la república comunista de China, aunque en esto con la izquierda será difícil contar), pero jamás me abandonaré a la DesMemoria Histórica que nos proponen ¡desde el propio gobierno y la judicatura!


Ni hablar del peluquín. Entre las izquierdas abundaron mucho las alimañas hijoputescas tal que Carrillo y compañía. Pregúntenle al profesor universitario catalán Javier Barraycoa por los "escasos" carlistas asesinados por las autoridades republicanas en las primeras semanas de la Guerra del 36.


Pasar página, sí. Perdonar, claro, es obligado en cristianos, pero permitir que se rían y se meen en las tumbas de nuestros mayores, ni de coña. Crímenes contra la humanidad señalan. ¿Y qué cojones hicieron Carrillo y los suyos en el Madrid de entonces, una barbacoa, una romería campestre?



Infame país de gilipollas.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 13:49:00 CEST

Estoy de acuerdo, Protactíneo. Pero ¿hablamos de una coincidencia en el interés en crear un determinado clima de opinión, o de una iniciativa gubernamental que pone en marcha, como una orden, un juez de la Audiencia Nacional?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 13:49:00 CEST

Protactínio: sáqueme de aquí, por favor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de octubre de 2008, 13:49:00 CEST

[98] Escrito por: Errabundo - 17 de octubre de 2008 12:59:00 CEST
....

El Mundo, ya puestos, podría haber titulado:

"FRANCO
¿HA MUERTO?"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de octubre de 2008, 13:50:00 CEST

En mi blog: IRONÍA INAUGURAL

...donde hablo de mis problemas con la gramática, de mi plan actual de lecturas, del álbum de Mortadelo y Filemón en que descubrí la ironía y de la película más deliciosa de Jean Renoir:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/10/irona-inaugural.html

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 13:52:00 CEST

Hubo mucho hijoputa de derechas, amigo Edgardo. Se lo digo yo.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 13:55:00 CEST

116] ↑Escrito por: Protactínio - 17 de octubre de 2008 13:36:00 CEST

[111]

Yo desde luego no creo, Errabundo, que la garzonada beneficie -exacta, directa e inmediatamente- al gobierno. Sería muy simplista. El mecanismo es algo más complejo. Beneficia a un determinado estado de opinión; beneficia, directamente, a una determinada ley promovida por el gobierno, de la cual su presidente se muestra particularmente orgulloso; y da justificaciones (no jurídicas, claro, sino imaginarias) para que los medios afines ensalcen "por elevación".
-------
Exactamente, Protactíneo, usted lo dice claramente: "a una determinada ley promovida por el gobierno". Es decir, un Gobierno QUE PROMUEVE LEYES, con las que ZP se siente encantado, que minan una Ley de Amnistía que existe en España y la Transición, y que hizo posible la construcción democrática en este país.

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de octubre de 2008, 13:56:00 CEST

[118] Escrito por: el richal - 17 de octubre de 2008 13:40:00 CEST

...seguro que es un seat león...
--------------
He oído que quiere que le habiliten un Hispano Suiza para estar más acorde con los tiempos.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 13:57:00 CEST

[120] Pues Brazil, me preocupa su preocupación. No vislumbro tanto peligro en el ambiente, vamos. Lo que sí creo es que a Garzón no le hace falta en absoluto que Zapatero le ordene, le indique o tan sólo sugiera su próximo show...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 13:58:00 CEST

Entre dos hijoputas, uno de derechas y otro de izquierdas, SIEMPRE, SIEMPRE el de derechas es mucho peor.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 14:00:00 CEST

[128] Pero Desierto, si ha eliminado el único acierto del titular: el sujeto de la acción...

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 17 de octubre de 2008, 14:03:00 CEST

A ver si alguien es capaz de señalar una sola línea en la que niegue que hubo asesinos, revanchistas y demás hijos de mala madre entre los miembros del Bando Nacional.


A ver si alguien es capaz de explicarme, con pruebas, claro, que es cómo nos debemos manejar en el derecho y en la historiografía seria, por qué los hijos de puta de derechas son peores que los de izquierdas.


A priori, parece una de los patochadas más simiescas que he oído en mi vida. Pero siempre espeo de alguina luminaria de izquierdas que me alumbre por el camino acertado.

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de octubre de 2008, 14:05:00 CEST

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 14:06:00 CEST

Errabundo, no se fíe mucho de lo que dice el "Diario Global", ni para bien ni para mal, que entre el pacto de silencio, el nefasto periodismo patrio y esta noticia (http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepusoceps/20080406elpepspor_7/Tes) pueden llevarnos, Dios no lo quiera, a la ruina.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 17 de octubre de 2008, 14:06:00 CEST

"Los obispos critican que se haya puesto el énfasis en la feliz noticia del nacimiento de un niño y en la posibilidad de la curación de la enfermedad de su hermano".

Después de haber leído el comunicado de la conferencia episcopal, publicado en pdf en el mundo.es, lo veo más claro todavía: es una noticia extraordinaria que los avances tecnológicos permitan a una persona enferma recuperar su salud.

Claro que estoy a favor, naturalemente.

Y en el caso, poco previsible, de que aquí en España, de nuevo, la opinión clerical actual nos llevara de nuevo a retroceder hasta Trento, siempre nos quedaría la posibilidad de cruzar los Pirineos en busca de la tolerancia religiosa de los protestantes europeos, como ya históricamente nos ha sucedido.

Hoy día, los curas, en general, si destacan por algo es por su alejamiento mayoritario de las clases medias españolas.

Se oponen al divorcio, a los anticonceptivos, a las relaciones sexuales: enfin, que van en dirección opuesta al camino emprendido por la sociedad española, que ha llegado a tener el índice de natalidad más bajo de Europa. Y ellos erre que erre.

Vamos, que esta o cualquier polémica con la iglesia española no tiene remedio. Y si se les da algo o se cede en algo se convierte ya en obligación.

En mi familia he escuchado siempre decir que, en España, "los curas son insaciables". Todo les parece poco y mal. Pues eso, ahora mismo.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008, 14:07:00 CEST

Yo no viví el franquismo y todo esto me la pela; la policía debería llamar también a la puerta de Carrillo; no hay que remover la mierda; qui prodest?; Garzón está loco, instruye mal, gasta nuestro dinero y debería enjuiciar también a los Reyes Católicos...

Sin entrar en los detalles de la instrucción (eso me interesa poco) sí me llaman la atención las críticas generales al juez: se invoca el pragmatismo en un asunto que es, ante todo, ético (todo crimen debe ser juzgado), y se olvida el principio de respeto a las decisiones judiciales, tan machaconamente reclamado en otras ocasiones.

Probablemente sucede que, en el fondo, igual que todos somos seleccionadores potenciales, todos nos sentimos competentes para juzgar esto; al fin y al cabo es historia común. ¿Cómo se atreve Garzón a no preguntarnos antes si queremos o no que empiece a juzgar estos hechos? De ahí probablemente sale también el más aberrante de los argumentos que he oído (Rosa Díez, Santiago González) en contra de la decisión del juez: si no va a encarcelar a nadie, este tema debería dejársele a los historiadores. ¿Desde cuando consideramos a los historiadores competentes para juzgar crímenes?

Es nuestra historia, todos nos sentimos concernidos y todos estamos bien enterados de lo que sucedió y más que nadie los historiadores profesionales; pero estamos hablando de crímenes; "genocidio", "contra la humanidad"... no lo sé, tampoco me interesa demasiado la tipificación, y además ese sí es un tema estrictamente judicial. Se trata, opino, de que esos crímenes no queden impunes, de borrar de una maldita vez la sensación de que todas las cuentas están saldadas, los criminales en su tumbas y las víctimas en sus cunetas y aquí paz y después gloria. No: este asunto no reclama a historiadores, sino a jueces que instruyan un juicio, virtual, simbólico o como quiera llamársele, que establezca de una vez por todas una calificación sobre aquellos hechos, que llame asesinos a quienes lo fueron y, sobre todo, que sirva como recordatorio de todo ello: no fue política, fueron crímenes, y tarde o temprano la justicia se encarga de eso. Y por supuesto, en la medida de lo posible y de las reclamaciones que se hagan, que proporcione un entierro digno a quien todavía, 70 años después, no lo tiene. Frente a esto, discúlpenme, todos los argumentos del primer párrafo recuerdan demasiado a la sobada fábula del dedo y la luna.

El comerciante de ultramarinos ha citado a Buero. También puede citarse a Delibes, ese reconocido ultraizquierdista, quien, hace un tiempo, en respuesta a la pregunta del entrevistador de ABC (oiga Don Miguel, no cree que ya no es el momento de hablar de la guerra, no cree que hay que enterrar ya todo esto de la memoria histórica y demás), contestó: sí, probablemente, pero antes hay que enterrar a los muertos.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 14:08:00 CEST

Para Garzón, algo menos discreto, Barley:

http://www.hummerguy.net/wp-content/CustomHummerH2SUT.jpg

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 14:12:00 CEST

[138] Gracias por el consejo, a partir de hoy, y sólo a partir de hoy, leeré la prensa socialdemócrata con ojo crítico....

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 14:17:00 CEST

Les copio el artículo que linkeo del "Diario Global" (del mes de abril, ¿eh?, del mes de abril:

REPORTAJE: ISLANDIA
La buena vida
JOHN CARLIN 06/04/2008


Vota Resultado 1134 votos Comentarios - 143
Aislamiento. Frío. Naturaleza hostil. Los islandeses han hecho frente a sus problemas. Hoy son los seres humanos más felices, y su país, el lugar donde mejor se vive del mundo. Ellos mismos explican por qué.

El índice de natalidad más elevado de Europa + la mayor tasa de divorcios + el mayor porcentaje de mujeres que trabajan fuera de casa = el mejor país del mundo para vivir. Hay algo que tiene que estar mal en esta ecuación. Si se unen esos tres factores –montones de hijos, hogares rotos, madres ausentes–, el resultado tiene que ser la receta para la miseria y el caos social. Pues no. Islandia, el bloque de lava subártico al que se refieren estas estadísticas, encabeza las últimas clasificaciones del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, lo cual significa que, como sociedad y como economía –en relación con la riqueza, la sanidad y la educación–, es el mejor lugar del mundo. Podría replicarse: muy bien, pero con sus oscuros inviernos y sus veranos nada tropicales, ¿son felices los islandeses? La verdad es que, en la medida en que es posible medir esas cosas, lo son. Entre otras estadísticas, un estudio académico aparentemente serio aparecido en The Guardian en 2006 decía que los islandeses eran el pueblo más feliz de la Tierra (el estudio posee cierta credibilidad, puesto que llegaba a la conclusión de que los rusos eran los menos felices).

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Oddny Sturludóttir, una mujer de 31 años con dos hijos, me contó que tenía una buena amiga de 25 con tres hijos de un hombre que acababa de abandonarla. “Pero no tiene ninguna sensación de crisis”, dijo Oddny. “Está preparándose para seguir adelante con su vida y su carrera con una actitud perfectamente optimista”. La respuesta a la pregunta de por qué la amiga no piensa que sea una crisis lo que cualquier mujer de cualquier parte del mundo occidental consideraría una catástrofe ayuda a explicar por qué los 313.000 habitantes de Islandia son tan sensatos, alegres y triunfadores.

Existen, eso sí, otros factores más visibles. Los datos son abundantes: el país con la sexta renta per cápita del mundo; en el que la gente compra más libros; en el que la expectativa de vida para los hombres es la más larga del mundo, y para las mujeres está entre las más altas; el único país de la OTAN que no tiene Fuerzas Armadas (se prohibieron hace 700 años); el que tiene la mayor proporción de teléfonos móviles por habitante, el sistema bancario que más rápidamente está expandiéndose en el mundo, el increíble crecimiento de las exportaciones, el aire cristalino, el agua caliente que llega a todos los hogares directamente desde las cañerías naturales de las entrañas volcánicas, y así sucesivamente.

Pero ninguna de estas cosas sería posible sin la sólida seguridad en sí mismos que define a los islandeses, y que, a su vez, nace de una sociedad que está culturalmente orientada –como prioridad absoluta– a educar niños sanos y felices, con todos los padres y madres que sea. En gran parte es herencia de sus antepasados vikingos, cuyos hombres se dedicaban sin reparos a saquear y violar, pero, al menos, tenían la coherencia moral de no mostrarse celosos por las aventuras de sus esposas, unas mujeres que se encargaban de alimentar a la familia en la dureza de tundra de esta isla del Atlántico norte mientras los maridos se iban de exploraciones por el mundo durante años. Como me explicó una abuela con varios nietos en mi primera visita a Islandia, hace dos años, “los vikingos se iban a otros países, y las mujeres eran las que mandaban y tenían hijos con los esclavos, y cuando los vikingos regresaban, los aceptaban con un espíritu de cuantos más, mejor”.

Oddny –una pianista esbelta y atractiva que habla alemán con fluidez, traduce libros del inglés al islandés y es concejal en la capital, Reikiavik– es un ejemplo contemporáneo de lo mismo. Hace cinco años, cuando estudiaba en Stuttgart, se quedó embarazada de un alemán. Durante el embarazo rompió con él y volvió a juntarse con un viejo amor, un prolífico escritor y pintor islandés llamado Hallgrimur Helgason. Los dos volvieron a Islandia a vivir juntos con el recién nacido y posteriormente tuvieron una hija en común. Hallgrimur adora a los dos niños, pero Oddny cree importante que su hijo mayor conserve una relación estrecha con su padre biológico. Así que, de forma habitual, el alemán va a Islandia y se aloja en casa de Oddny y Hallgrimur una o dos semanas.

“Las familias hechas de retazos son una tradición aquí”, explica Oddny, que no ha ido a trabajar y está en casa esta mañana de jueves para cuidar de su hija pequeña, a la que le duele el oído. “Es normal que las mujeres tengan hijos con más de un hombre. Pero todos son familia”. El caso de Oddny no es nada atípico. Cuando llega el cumpleaños de un niño no sólo acuden a la fiesta las distintas parejas de padres, sino también todos los abuelos, y flotas enteras de tíos y tías.

Islandia, situada en medio del Atlántico norte y con Groenlandia como vecino más próximo, estaba demasiado lejos para que nadie llegara hasta allí aparte de los más obstinados misioneros cristianos medievales. Es un país en gran parte pagano, como les gusta decir a los nativos, sin la carga de los tabúes que tanta inquietud generan en otros lugares. Eso significa que son personas prácticas y que van al grano. Y eso significa, a su vez, montones de divorcios. “No es algo de lo que estar orgullosos”, dice Oddny, con una sonrisa, “pero el caso es que los islandeses no se aferran a relaciones que van mal. Se van”. Y el motivo por el que pueden hacerlo es que la sociedad, empezando por los padres, no les estigmatiza. El incentivo de “permanecer juntos por los niños” no existe. Los niños van a estar estupendamente porque toda la familia se unirá a su alrededor, y lo más probable es que los padres sigan teniendo una relación civilizada, basada en la decisión, normalmente automática, de que la custodia de los hijos va a ser compartida.

La comodidad de saber que, pase lo que pase, el futuro de los hijos está asegurado explica también por qué las mujeres islandesas, pese a ser tan modernas (Islandia eligió a la primera mujer presidenta del mundo, una madre soltera, hace 28 años), persisten en la vieja costumbre de tener hijos cuando son muy jóvenes. “No estoy hablando de embarazos no deseados de adolescentes, que quede claro”, dice Oddny, “sino de mujeres de 21 o 22 años que desean tener hijos, muchas veces cuando todavía están en la universidad”. En una universidad española, una alumna embarazada es poco frecuente; en Islandia, incluso en la Universidad de Reikiavik, que está orientada hacia el mundo de la empresa, no sólo es habitual ver en la cafetería a chicas embarazadas, sino a otras amamantando. “Prolongas los estudios un año, vale, ¿y qué más da?”, dice Oddny. “Nadie piensa, por tener un hijo a los 22: ¡Dios mío, se me ha acabado la vida! Se considera una estupidez esperar hasta los 38. Nos parece muy saludable tener muchos niños. Todos los bebés son bienvenidos”.

Sobre todo porque, cuando una persona está trabajando, el Estado le da nueve meses de permiso por hijos remunerado, que pueden repartirse entre el padre y la madre como les parezca. “Eso quiere decir que los empresarios saben que un empleado varón tiene tantas probabilidades como una empleada mujer de acogerse a una baja para cuidar del niño”, explica Svafa (se pronuncia Suava) Gronfeldt, rectora de la Universidad de Reikiavik y antes alta ejecutiva. “El permiso de paternidad marcó el punto de inflexión para la igualdad de la mujer en este país”.

Svafa ha aprovechado la oportunidad plenamente. Con su primer hijo utilizó ella la mayor parte del permiso, y con el segundo fue su marido. “Yo estaba en un trabajo con el que tenía que viajar 300 días al año”, explica. Tuvo dudas, pero quedaron paliadas, en parte, con la seguridad de que su marido estaba en casa, y en parte, con la maravillosa educación pública que ofrece Islandia, y que empieza por las guarderías de jornada completa, hasta tal punto que las escuelas privadas son prácticamente inexistentes. “El 99% de los niños, tanto si sus padres son fontaneros como multimillonarios, acuden al sistema estatal”, dice Svafa.

El puesto de los 300 días era el de viceconsejera delegada responsable de fusiones y adquisiciones en una empresa de genéricos farmacéuticos llamada Activis, en la que trabajó seis años. Durante ese periodo, la compañía pasó de ser un pez diminuto a la tercera de su categoría, y compró 23 empresas extranjeras, incluido un gigante de Nueva Jersey por 500 millones de dólares en 2005. Svafa no sólo hace propaganda de su antigua firma –que dejó cuando ya no se sintió capaz de soportar el sentimiento de culpa por sus ausencias maternales–, sino que enumera varias de las mayores proezas empresariales que ha logrado su país en los últimos 10 años, un periodo de expansión en una economía tradicionalmente basada en la pesca. No sólo hay ya bancos islandeses en activo en 20 países; no sólo la empresa Decode, con sede en Reikiavik, es líder mundial en la investigación biotecnológica del genoma; no sólo las firmas islandesas están devorando empresas alimentarias y de telecomunicaciones en el Reino Unido, Escandinavia y el este de Europa, sino que Islandia es el líder mundial en fabricación de prótesis. “¿Ese atleta surafricano que ha perdido las dos piernas, pero que corre a velocidades olímpicas? Sus piernas artificiales se construyeron aquí”, afirma.

Svafa es una mujer vivaracha con el pelo corto y una mente aguda y llena de humor. Y su despacho es como ella. Espacioso, minimalista (tanto que no tiene ni siquiera una mesa) y moderno, con la limpieza del estilo nórdico; parece más bien un salón, y tiene unas vistas de morirse. Desde una ventana se ven los tejados rojos y verdes, como de Monopoly, de Reikiavik, hasta el puerto pesquero y el mar de color azul oscuro; la otra da a una cadena de montañas bajas y cubiertas de nieve. Es un paisaje bellísimo, pero muy duro para vivir, sobre todo en los mil años que Islandia estuvo habitada antes de que llegaran la electricidad y el motor de combustible. “No sólo hay que ser duro, sino imaginativo, para sobrevivir aquí”, dice Svafa. “Si uno no usa la imaginación está acabado; si se queda quieto, se muere”.

Como demostraron los vikingos, parte de esa imaginación consiste en salir al mundo. Es lo que hizo Svafa (hizo su doctorado en la London School of Economics, vivió en Estados Unidos y, en total, pasó 10 años en el extranjero) y lo que hacen prácticamente todos los islandeses. Son muy pocos los que no hablan un inglés excelente, y muchos hablan bastante bien español. Pero ahora que Islandia es un país próspero ha empezado a invitar al mundo a venir aquí. La Universidad de Reikiavik tiene profesores de 23 países, y la idea, después del traslado previsto para dentro de dos años a un campus que Svafa describe como de la era espacial, de ampliar la presencia extranjera tanto en el profesorado como de alumnos, y convertir la universidad en un centro mundial de educación empresarial. La Universidad de Reikiavik (una de las ocho universidades, cada vez más grandes, que existen en un país con una población como la de Vigo) es completamente bilingüe. “Pueden venir estudiantes que sólo hablen inglés y hacer aquí sus estudios de posgrado”. ¿A nadie le preocupa que se pierda la lengua islandesa, que, al fin y al cabo, habla tan poca gente? “En absoluto”, declara Svafa. “Nuestra lengua está a salvo”. Islandia no ha caído en las neurosis nacionalistas de otros países pequeños (aunque no hay prácticamente ninguno más pequeño que Islandia), y su obsesión es unirse al mundo, no tenerle miedo. “Lo que nos interesa es la adquisición de cerebros, en vez de la fuga de cerebros. Queremos hacer lo que los estadounidenses han sabido hacer tan bien, y, en nuestro caso concreto, crear un campus de élite en Europa que atraiga a los mejores de todo el mundo”.

Los islandeses saben identificar lo mejor e incorporarlo a su sociedad. Hablo de ello con el primer ministro, Geir Haarde, al que conocí durante un acto oficial celebrado en unos cálidos baños públicos, un lugar de reunión frecuente entre los islandeses, como los pubs para los británicos. Tan afable como todas las demás personas que he encontrado, y sin nada remotamente parecido a un guardaespaldas (no hay prácticamente delitos en Islandia), acepta sentarse y responder a unas preguntas sobre la marcha. “Creo que hemos combinado lo mejor de Europa y lo mejor de Estados Unidos, el sistema de bienestar nórdico con el espíritu empresarial norteamericano”, explica, y subraya que Islandia, a diferencia de los demás países nórdicos, tiene unos impuestos, tanto personales como de sociedades, excepcionalmente bajos. “Ello ha hecho que las empresas islandesas se queden aquí y que otras extranjeras vengan a establecerse, pero también que hayamos aumentado en un 20% nuestra recaudación por impuestos gracias a una mayor facturación”. Y al mismo tiempo ofrecen, además de una educación gratuita de primera categoría, una sanidad de primera categoría, hasta el punto de que la medicina privada en Islandia se reduce sobre todo a servicios de lujo como la cirugía estética.

Dagur Eggertson, hasta hace poco alcalde de Reikiavik y con todas las posibilidades de ser futuro primer ministro de Islandia, destaca que lo que ha ocurrido en su país desafía la lógica económica. “En los ochenta y noventa, los teóricos de derechas en Estados Unidos y el Reino Unido decían que el sistema escandinavo era impracticable, que la alta fiscalidad y la alta inversión del Estado en los servicios públicos acabarían matando a la empresa”, dice Dagur, un hombre de 35 años y aspecto juvenil que, como la mayoría de los islandeses, es trabajador y polifacético: además de político es médico. “Sin embargo, aquí estamos, en 2008”, continúa, “y si se fija en los datos económicos, verá que, en estos últimos 12 años, los países escandinavos y nosotros hemos avanzado muchísimo. Algunos lo llaman economía del abejorro: desde el punto de vista científico, aerodinámico, uno no puede figurarse cómo vuela, pero el caso es que lo hace, y muy bien”.

El éxito especialmente espectacular de Islandia procede de esa capacidad de trabajo de la que Dagur es un ejemplo, además de la necesidad de ser creativos de la que hablaba Svafa, más una fe típicamente estadounidense en que las grandes ideas se pueden hacer realidad. “Muchos de nosotros hemos vivido y estudiado en Estados Unidos”, dice Geir Haarde, “y lo que hemos aprendido de ellos, además de descubrir que lo compartimos de forma natural, es esa actitud de que todo es posible, de que si trabajamos duro es posible hacer cualquier cosa”. Svafa parece ser la encarnación de lo que describe Haarde. Le encanta la civilizada generosidad del Estado islandés, pero trabaja para alcanzar sus objetivos con un optimismo incansable.

Un espíritu similar es el motivo del éxito de Reykjavik Energy, la compañía que suministra a los islandeses la mayor parte de su agua caliente y su electricidad. Con una atención a la salud ambiental nada estadounidense, la empresa ha mostrado un ingenio y un espíritu innovador que le han llevado a excavar conductos en las profundidades de la tierra helada para extraer no petróleo, sino agua, que a un kilómetro bajo la superficie alcanza temperaturas de 200 grados centígrados. En 1940, el 85% de la energía de Islandia procedía del carbón y el petróleo; hoy, el 85% procede del agua volcánica subterránea, que después de pasar por enormes turbinas en plantas de alta tecnología y limpieza impecable, abastece la mitad de las necesidades de electricidad del país a un precio que es dos tercios la media europea. Islandia tiene en la actualidad el mayor sistema de calefacción geotérmica del mundo, y otros países están interesándose. Los primeros ministros de China e India han visitado Islandia en años recientes para ver qué pueden aprender sobre energías limpias, baratas y renovables, y Reykjavik Energy está participando en proyectos conjuntos para reproducir el modelo islandés en lugares tan remotos como Yibuti, El Salvador e Indonesia, además de China.

El éxito de Reykjavik Energy es una metáfora del éxito general de Islandia: dominar la dura naturaleza, y transformarla, mediante la imaginación y el esfuerzo, en una energía rica y fructífera. Los artistas han hecho algo muy parecido. El país está lleno de escritores, pintores, cineastas y –como Oddny– músicos notables. Islandia tiene a la famosa Björk, la respuesta cool a Madonna, pero también una orquesta sinfónica nacional que toca en los mejores locales del mundo, y posee su propia compañía de ópera (cuando estuve allí se representaba La Traviata en la Ópera de Reikiavik totalmente a cargo de islandeses). Baltsar Kormakur, un antiguo galán de culebrones televisivos, es un importante director de cine local cuyas películas se han exhibido en 80 países, al que la revista Variety incluyó en 2001 entre los 10 “nuevos talentos más prometedores” del mundo y que está a punto de rodar su primera película en Hollywood este año. Además ha dirigido ya una obra en el Barbican de Londres, donde pronto repetirá con un montaje de Otelo, de Shakespeare. En cuanto a escritores, la mitad de la población parece haber escrito un libro, como si les inspirase el mayor legado cultural que ha dado Islandia hasta ahora, las sagas vikingas del siglo XIII, que Jorge Luis Borges calificó como las primeras novelas, 400 años antes de Cervantes. Como consecuencia, una cosa que los islandeses siempre han podido hacer y muchos en otros países no, ya en el siglo XIX, era leer, una tradición que se mantiene de forma voraz, como demuestra la abundancia de librerías en Reikiavik. La pintura como modalidad artística no existió en Islandia hasta hace cien años, pero hoy son muchos los que se dedican a ella como aficionados, y al menos cien islandeses viven de su arte.

Haraldur Jonsson, que estudió en París (todos han estudiado fuera), cuyo padre fue el campeón de los polifacéticos (era arquitecto y dentista), y que, como todos los demás, habla inglés mejor que la mayoría de los ingleses, es pintor abstracto, escultor y artista de video-performance, y describe su labor como la tarea de “hacer que el mundo invisible sea visible”, transformar las emociones en cosas que puedan verse y tocarse. La gente responde. Ha hecho exposiciones en Londres, Barcelona, Berlín, Amsterdam, Budapest, Los Ángeles, Chicago, Melbourne, Winnipeg, Vilna, Graz…, en todas partes.

¿Por qué hay tal abundancia de artistas en Islandia? ¿Qué les impulsa? “Lo hacemos para no volvernos locos”, responde Haraldur, que es alto, nervioso, delgado y divertido, y que tiene unos ojos con la energía concentrada de un rayo láser. ¿Para no volverse locos? “Sí”, sonríe, “para mantener alejada a la fiera”. ¿La fiera? “La fiera es Islandia, esta isla en la que vivimos, con su naturaleza aterradora y su tiempo difícil y siempre cambiante. Es el mundo de las pesadillas de Goya: bello, pero grotesco. Ésa es la fiera taciturna de Islandia. Vivimos con una fiera invisible. Es la isla, y no podemos escapar de ella. Así que encontramos formas de vivir con ella, de domarla. Yo lo hago mediante mi arte”, dice Haraldur, cuyos intentos de apaciguar al monstruo incluyen también los tres libros que ha escrito. “No hay animales ni árboles. Tenemos que tener una vida interna muy rica para llenar los espacios vacíos, para llenar el silencio con nuestro propio ruido”.

Existe otra fiera con la que Islandia está en deuda: la II Guerra Mundial. Los islandeses deben de ser el único pueblo en el mundo al que Adolf Hitler dejó un legado de valor. Antes de la guerra, Islandia era el país más pobre de Europa. De pronto, en 1939 se convirtió en un lugar estratégico de inmenso valor. Los británicos y los alemanes compitieron por él, y los británicos llegaron primero. Establecieron una base militar en una manga de tierra cerca de la costa de Reikiavik. “De pronto empezó a haber una abundancia de trabajos que, por primera vez en la historia, no tenían relación con la pesca ni la agricultura”, recuerda Asvaldur Andresson. “Antes de la guerra casi no teníamos carreteras, y las que había teníamos que construirlas con pico y pala. Llegaron los británicos y los estadounidenses, y empezaron a aparecer tractores oruga, y carreteras de asfalto, y herramientas maravillosas para trabajar”.

Asvaldur, que nació en 1928 en un pueblo pesquero situado en el indómito extremo oriental de la isla, llamado Seydisfjordur, emigró al oeste, a Reikiavik, al acabar la guerra, y encontró trabajo como conductor de autobús en la base de Estados Unidos. Después, tras largas horas de estudiar por las noches, pasó la mayor parte de su vida como restaurador de coches machacados. Su vida siempre fue dura, pero sobre todo cuando era niño e Islandia constituía la peor de las mezclas posibles, un país del Tercer Mundo con un clima brutalmente frío. A los 12 años dejó el colegio y se fue a trabajar en un barco de pesca; es difícil imaginar un trabajo más duro en ningún lugar, con las tormentas heladas que se encuentran en el borde meridional del círculo ártico. Su hermana murió de tos ferina cuando tenía tres años, y su padre murió cuando él tenía 16 años y estaba en el mar, lo cual significa que, cuando se enteró, ya estaba enterrado. Ha trabajado jornadas de 16 horas toda su vida para alimentar decentemente a su familia, e incluso se construyó su propia casa de dos pisos; la empezó en 1958 y la terminó en 1966. Hoy tiene todo su tiempo ocupado con el cuidado de su mujer inválida. Lo bueno es que recibe dinero del Estado a cambio, y ésa es una buena razón –apoyada en la cultura de la cohesión familiar– por la que la mayoría de la gente mayor en Islandia no vive en residencias, sino en casa. “Repaso mi vida y veo lo que ha cambiado este país, y casi no puedo creerlo”, dice Haraldur, que me acoge en su casa y hace unas tortitas extraordinarias para mí y para su esposa, que está en una silla de ruedas.

Lo más interesante es lo que ha sido de tres de sus nietas, todas ya adultas. Una hace documentales en París; otra es un genio de la biotecnología que ayuda a cirujanos en un hospital de Reikiavik; la mayor, de 26 años, posee un permiso para volar obtenido en Estados Unidos y está entrenándose para ser piloto de Ryanair. Con lo pronto que se reproducen las mujeres islandesas, Asvaldur y su esposa tienen ya cinco bisnietos.

No hay duda de que recibirán enorme amor y atención de su familia ampliada, así como la mejor educación, sobre todo si alguno de ellos va a una escuela que visité en Reikiavik, Háteigsskól. El director –un hombre discreto, pero apasionado, llamado Asgeir Beinteinsson– me enseñó su establecimiento con orgullo. Los niños tienen entre 6 y 16 años, y todas las aulas, que visitamos por sorpresa, eran una imagen de laboriosidad controlada y alegre. Además de la amplia variedad de asignaturas obligatorias para todos, desde cocina hasta carpintería, pasando por las tradicionales, lo que más me sorprendió fue la forma tan imaginativa de enseñar y la estrecha relación de los profesores con los padres. Un método que se utiliza con los más pequeños es explicar la historia y la ciencia a través del teatro. Por ejemplo, para aprender la historia de los primeros colonos que salieron de Noruega en 847, los niños representan los papeles de esos colonos y luego tratan de imaginar cómo pudieron navegar hasta Islandia guiándose por el sol y las estrellas y cómo lograron sobrevivir al llegar a las áridas rocas de la isla. También se utiliza el teatro en las clases de biología, en las que los niños hacen de corazón, pulmones, riñones y corpúsculos sanguíneos.

En cuanto a los padres, hay un miembro del claustro cuya función es recopilar los datos detallados de los ejercicios de valoración internos que se hacen para garantizar que el colegio mantiene un buen nivel. Después de consultas con los alumnos, profesores y padres, se evalúa el progreso en todos los aspectos, desde la calidad de la enseñanza de las matemáticas hasta la opinión de los alumnos sobre los edificios en los que está el colegio. Toda esa información está siempre a disposición de los padres en Internet.

“La filosofía en la que se basa todo lo que hacemos”, dice Asgeir, “es que debemos estimular a los niños con unos fundamentos educativos amplios, enseñarles en un ambiente cálido y creativo en el que se respeta a todo el mundo por igual. Todos son iguales”. Detrás de estos vagos buenos sentimientos hay mucha reflexión, que queda patente en la costumbre completamente islandesa de Asgeir y su claustro de profesores de viajar al extranjero en busca de ideas e inspiración. Dos profesores a los que conocí acababan de regresar de Inglaterra, donde habían visitado un distrito escolar de Birmingham famoso por tener un nivel escolar especialmente bueno. El propio Asgeir ha estado en Dinamarca, Escocia, Estados Unidos y Singapur, y la semana que le conocí se iba a Nueva Orleans. En general, todos los profesores tienen la oportunidad de tomarse un año sabático, completamente remunerado, para estudiar un tema de su elección.

Si el abejorro vuela, si Islandia es el mejor lugar del mundo para vivir y uno de los más ricos, es por cómo los Gobiernos han añadido políticas progresistas y sensatas, como la educativa, a la materia prima humana de la isla, fuerte, pragmática e imaginativa. “Como médico y como político, creo que existe una relación íntima entre la salud del país y la calidad de las decisiones políticas que se toman”, dice Dagur, ex alcalde de Reikiavik. “Hace cien años éramos uno de los países más pobres, pero todos sabíamos leer y teníamos unas mujeres fuertes. A partir de ahí, hemos elaborado políticas sólidas. Lo que quiero decir es que, para la salud de un país, más importantes que no fumar son los fenómenos sociales en los que aquí hacemos hincapié: igualdad, paz, democracia, agua limpia, educación, energía renovable y derechos de la mujer”.

Dagur, como todos los demás que me han hablado de Islandia con orgullo, se muestra seguro, pero no autocomplaciente; satisfecho de sí mismo, pero ambicioso y abierto al mundo. Esto último puede observarse en el colegio de Asgeir, donde encontré niños de China, Vietnam, Colombia e incluso Guinea Ecuatorial.

Cuando hablaba con Svafa sobre las mejores influencias del resto del mundo que Islandia ha sabido adoptar tan bien, o que simplemente están allí, mencionamos, igual que el primer ministro, la humanidad de Escandinavia y el empuje de Estados Unidos. También hablamos de cómo los islandeses –que hoy día cuentan con excelentes restaurantes y cuya energía para trasnochar debe de proceder del ADN vikingo– parecen tener mucho del savoir-vivre del sur de Europa. Entonces le dije que veía en Islandia una cualidad africana de la que el resto de Europa carece. Son las estructuras familiares “a retazos” de las que me hablaba Oddny. La sensación de que, independientemente de que el padre viva en el mismo hogar o la madre esté fuera trabajando, los niños pertenecen y se consideran pertenecientes a la familia en sentido amplio, la aldea. A Svafa le gustó la idea. “¡Sí!”, respondió la ejecutiva. “¡También somos africanos!”.

En parte a fuerza de viajes, en parte por accidente, estamos de acuerdo los dos en que Islandia es un crisol de culturas que ha logrado combinar las mejores cualidades de la humanidad, y que ofrece una lección al resto del mundo sobre cómo vivir con prudencia y alegría; libres de hipocresías, prejuicios y tabúes. En la superficie, Islandia no puede parecerse menos a África, no puede estar más lejos del país que ocupa el último lugar en el índice de desarrollo humano del PNUD, Sierra Leona; sin embargo, han tenido la sabiduría de adoptar, o reproducir por casualidad, lo mejor de lo que tienen ellos también.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de octubre de 2008, 14:20:00 CEST

[128] Pero Desierto,...
___

Pues lo corrijo:

"GARZÓN:

'¿FRANCO HA MUERTO'"

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 14:22:00 CEST

Ahí, ahí.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 14:25:00 CEST

No sé si el artículo de Carlin es bueno o no, pero atención a lo que dice al final:

“Islandia es un crisol de culturas”

Después de eso, pocas ganas quedan del tocho...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de octubre de 2008, 14:27:00 CEST

[140]

Nadie se opone, Gibarian, a enterrar dignamente a los muertos. Nadie. A que se les busque y entierre. Incluso a que sus familiares reciban del Estado una especie de "anti-certificado de penales" donde se reconozca que fueron muertos por (o durante) una dictadura. Pero creo, de verdad, que el auto de Garzón va de cualquier cosa, menos de eso. Y lo he leído entero. ¿A qué viene, si no y por ejemplo, solicitar a quien corresponde la relación de quiénes mandaban en la F.E.T. y de las J.O.N.S. hasta 1951? ¿O los certificados de defunción de los generales que encumbraron a Franco? En fin, una completa insensatez propia de un insensato. Y no tengo ni idea de quién le mueve, Errabundo. Ni idea. Supongo que Garzón ya es mayor y sabe a quién hay que hacer favores para luego cobrarlos. No hace falta que nadie te diga nada. Y, desde luego, no me cabe duda de que el principal interés que mueve al famoso juez se llama, exactamente, Baltasar Garzón Real. Él mismo con su propio mecanismo. Ya habrá, luego, tiempo para agradecimientos, loas y premios.

(Que los habrá.)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 14:29:00 CEST

Sáqueme de esta cuneta, Protactínio.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 17 de octubre de 2008, 14:30:00 CEST

Joder, que no se enteran. Que muy bien por Gárzón, que hay que enterrar a los muertos, pero a todos los muertos, no, o unos son hutus y otros tutsis. Si se decidiera a eso, ni una sola objeción, salvo que a las derechas eso parece no importarnos ya, pues hemos dado carpetazo al asunto de las repsonsabilidades.


Pero si se plantea la búsqueda de culpables, de criminales contra la humanidad, precisamente tenemos a uno vivo y muy a mano, y encima de los mayores. Nada menos que don Santiago Carrillo Solares. A ése sí que podemos intentar entrullarlo y todo.


Pero claro, si lo que pretendemos es hacer política e ideología, y usando de por medio a la Audiencia Nacional, pues no, francamente no...


Pero nada, que esto no le entra a ciertas y muy preclaras mentes progresistas. A Carrillo a veces parece que es delito de lesa humanidad juzgarlo, siempre pasan por encima de ese asunto, que es capital, por otra parte. Casi 5.000muertos cuando él, precisamente él, era el responsable de las vidas de los españoles detenidos en aquel Madrid por "fascistas". ¡¡¡5.000!!!


Por lo que parece, en democracia don Santiago es inviolable, que digo inviolable, inasible, intocable...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 14:31:00 CEST

Que Garzón lee a Benjamin y a Derrida.

Lo recuerda Kant: no hay derecho sin coacción, sin violencia. Sin dos tipos de violencia, la violencia fundadora que instituye y establece el derecho y la violencia conservadora que asegura la permanencia y la aplicabilidad del derecho.
Así la guerra es como una contradicción interna al derecho, porque hay un derecho de guerra, violento, excepcional, de estado de excepción.
Tras la guerra se formaliza la ceremonia de la paz, que lleva aparejada que la victoria instaura un nuevo derecho.
Por eso no hay justicia que no deba inscribirse en un sistema de derecho y en una historia de la legalidad.
Y ello a pesar de que lo justo trasciende siempre lo jurídico.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 14:31:00 CEST

[140] Escrito por: gibarian - 17 de octubre de 2008 14:07:00 CEST


[[Sin entrar en los detalles de la instrucción (eso me interesa poco)]]

Pues debería interesarle. A mí lo que más me escandaliza es que un juez de instrucción dicte ese bodrio de auto. Garzón tiene un cargo muy concreto. Como decía un viejo notario que conocí, "la gente no sabe cuánto poder tiene un juez". Ser juez es una cosa muy seria, y los procedimientos legales no admiten todo. Hay reglas. Y eso debe preocuparnos a todos.

[[sí me llaman la atención las críticas generales al juez: se invoca el pragmatismo en un asunto que es, ante todo, ético (todo crimen debe ser juzgado),]]

Se equivoca usted de plano. Cuando hablamos de un auto de un juez hablamos de un asunto básicamente legal. si no que meta Garzón ahora mismo en la cárcel al hijoputa del De Juana. No se pueden juzgar todos los crímenes, porque hay reglas. Y le puedo poner ejemplos a cascoporro, que diría el gañán.

[[y se olvida el principio de respeto a las decisiones judiciales, tan machaconamente reclamado en otras ocasiones.]]

Toda decisión judicial es susceptible de crítica. Otra cosa es que deba cumplirse.

[[Probablemente sucede que, en el fondo, igual que todos somos seleccionadores potenciales, todos nos sentimos competentes para juzgar esto; al fin y al cabo es historia común. ¿Cómo se atreve Garzón a no preguntarnos antes si queremos o no que empiece a juzgar estos hechos?]]

Hombre, cada cuál usa los conocimientos y la cabeza que tiene. Pero en esta materia, todo esfuerzo por explicar las decisiones debería ser poco.

[[De ahí probablemente sale también el más aberrante de los argumentos que he oído (Rosa Díez, Santiago González) en contra de la decisión del juez: si no va a encarcelar a nadie, este tema debería dejársele a los historiadores. ¿Desde cuando consideramos a los historiadores competentes para juzgar crímenes?]]

Si se sabe "ab initio" que no hay autor no puede investigarse en un proceso penal, porque los procesos penales tienen como función primera enjuiciar a los culpables. Pero como juzgar es un término muy amplio, si hablamos de juicio moral, se lo podemos dejar a los historiadores, a los cocineros o a las cofradías. Eso es indiferente.

[[Es nuestra historia, todos nos sentimos concernidos y todos estamos bien enterados de lo que sucedió y más que nadie los historiadores profesionales; pero estamos hablando de crímenes;]]

Ojo con eso, porque cuando interviene un juez sólo son crímenes los que terminan con declaración de culpabilidad y usted no verá una sentencia condenando a Franco, porque ha muerto.

[["genocidio", "contra la humanidad"... no lo sé, tampoco me interesa demasiado la tipificación, y además ese sí es un tema estrictamente judicial.]]

Efectivamente. A mi juicio (esto es una opinión) el auto es técnicamente un dislate.

[[Se trata, opino, de que esos crímenes no queden impunes,]]

¿De eso se trata? ¿Y cómo se hace eso si no tiene encaje en un proceso penal? ¿Hacemos juicios populares? No, a veces la infamia queda ahí, sin castigo.

[[de borrar de una maldita vez la sensación de que todas las cuentas están saldadas, los criminales en su tumbas y las víctimas en sus cunetas y aquí paz y después gloria.]]

Esa es una sensación que se mantendrá, porque todo el que ha abierto una página de un libro de historia sabe de la cantidad de mierda sobre la que no nos cabe más expediente que acordarnos.

[[No: este asunto no reclama a historiadores, sino a jueces que instruyan un juicio, virtual, simbólico o como quiera llamársele, que establezca de una vez por todas una calificación sobre aquellos hechos, que llame asesinos a quienes lo fueron y, sobre todo, que sirva como recordatorio de todo ello: no fue política, fueron crímenes, y tarde o temprano la justicia se encarga de eso.]]

¿Se da cuenta del disparate que acaba de decir?

[[Y por supuesto, en la medida de lo posible y de las reclamaciones que se hagan, que proporcione un entierro digno a quien todavía, 70 años después, no lo tiene.]]

Los jueces de instrucción no están para eso.

Discúlpeme si soy muy brusco. Pero sin respeto a las reglas y a las formas. Sin respeto a las competencias, esto será pasto de la arbitrariedad y la demagogia.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008, 14:35:00 CEST

147]

Efectivamente, el auto no va de eso. No sólo de eso, para ser más exactos. También va de enjuiciar a los culpables de esas muertes. Nadie se opone a enterrar a los muertos, dice usted. Prescindan por un instante de Garzón, de su peculiar instrucción, y vayamos al meollo. La pregunta es: ¿alguien se opone a enjuciar a los culpables?.

 

Escrito por: Blogger olo - 17 de octubre de 2008, 14:36:00 CEST

[140] Escrito por: gibarian - 17 de octubre de 2008 14:07:00 CEST
---------------------------------------------------
Permítame algunas reacciones a su post:
1).- Juez y Justicia son dos cosas bien diferentes. Un juez español es, dicho con el mayor de los respetos, un funcionario por oposición que interpreta con sus conocimientos jurídicos, su sentido común y la jurisprudencia, las leyes en vigor. Nada más. La Justicia es otra cosa bien distinta, es casi, sin casi, una idea platónica, dicho desde mi convencimiento de que las ideas platónicas existen y son necesarias. Pero Garzón no es la Justicia, sino un funcionario obligado a instruir bien casos que sean instruccionables, para eso le pagamos. Por lo demás, tiene todo el derecho, como Savater, de concurrir al premio Planeta, pero no en su condición de juez sino como escritor currante.
2).- Es verdad que lo que pasó en la Guerra Civil ha quedado en buena medida sin resolver. No porque no se haya intentado. Se han escrito decenas de libros, pero los españoles leen cada vez menos. Y el desconocimiento de este asunto por los españoles más jóvenes, a no ser que sean descendientes de víctimas de uno u otro bando, en cuyo caso lo más normal es que tengan una visión sesgada, es abismal. Lo que no me parece mal, porque lo que pasó en aquella tragedia no tiene solución y es mejor, no olvidarlo, sino dejarlo para los libros de historia, rigurosos y objetivos.
3).- La imagen de muertos enterrados en las cunetas vende, es mediática. Pero muchos muertos de la guerra civil terminaron convertidos en cenizas, porque los quemaron vivos. ¿Qué hacemos respecto a ellos? Y otros muchos, aunque los mataron en las cunetas, terminaron en fosas comunes en los cementerios. Por aquí habría que empezar a desenterrar.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de octubre de 2008, 14:36:00 CEST

No se atreva usted a hablar de JUSTICIA, Tse, tras tenerme aquí preso sin juicio ni defensa.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de octubre de 2008, 14:39:00 CEST

(151) "...Pero sin respeto a las reglas y a las formas. Sin respeto a las competencias, esto será pasto de la arbitrariedad y la demagogia."
---

Tsé, no se ponga tiquismiquis.

Tanta regla, tanta forma... Joder, es por una buena causa!!!

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de octubre de 2008, 14:42:00 CEST

Fedeguico, si quiere Vd. justicia, empiece por contratar un abogado.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de octubre de 2008, 14:43:00 CEST

[152] ↑ Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008 14:35:00 CEST

Prescindan por un instante de Garzón, de su peculiar instrucción, y vayamos al meollo. La pregunta es: ¿alguien se opone a enjuciar a los culpables?.
------------------
(1) Tse ya se lo explica un poco más arriba, y yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

(2) En todo caso, y por seguir con su pregunta, habría que juzgar a todos los culpables. Con un agravante: F.E.T. y de las J.O.N.S., o la C.E.D.A., ya no existen. El PSOE, el PCE, la UGT o la CNT, sí. ¿O sólo hubo culpables en un lado? ¿O, entiende usted, los culpables del otro lado ya fueron juzgados?

(3) Por último, y dado que estamos en el año 2008, le recuerdo que ya hubo una amnistía general, que se aprobó una Constitución y que España es ahora heredera de todo (todo) lo que nos antecede en la historia. Desde Alfonso X a Azaña y desde Isabel hasta Franco. Es decir: si recién acabada la dictadura no se hizo una revisión judicial de la misma (con el acuerdo de todos: el PCE llevaba hablando de recolciliación desde finales de los 50), ¿a qué viene hacerla ahora?

 

Escrito por: Blogger Ender - 17 de octubre de 2008, 14:44:00 CEST

...la cagaste Burt Lancaster...

Gasol: "La cultura catalana es una cuestión histórica; la mayoría de la población quiere formar parte de España, pero algunos quieren ser independientes porque tenemos nuestra propia lengua y, por así decirlo, porque tenemos nuestra pequeña cultura, pero somos parte de España", comentó. "Es un tema muy sensible que viene de la Guerra Civil y de los problemas de aquel tiempo, pero la situación ha mejorado", agregó Gasol. "Yo me considero catalán, pero también español", recalcó.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/17/deportes_81.html

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 14:45:00 CEST

Tsevanrabtan, es usted muy, pero que muy brusco.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 14:47:00 CEST

Pido perdón a los españoles por mi brusquedad.

(anote, Pa)

 

Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008, 14:47:00 CEST

Soy partidario del respeto a las reglas establecidas en democracia, en cualquier momento y en cualquier circunstancia.

Digo que me interesa poco por dos razones: la primera es estrictamente personal: no conozco esas materias. La segunda, por una cuestión de pura lógica: si esas normas se ven conculcadas, el procedimiento no saldrá adelante. Y a mí me parecerá bien.

Sí soy partidario de que los jueces busquen cualquier resquicio para llevar adelante este asunto. No hablo de justicia cósmica, Olo. Si no recuerdo mal, Garzón es un juez de la Audencia Nacional.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de octubre de 2008, 14:48:00 CEST

Estoy con el [153] de Olo.

Sólo una puntualización tangencial: Savater no ‘concurre’ al planeta, sino que ‘acepta’ el planeta. Allá él si le parece bien la conocida operación comercial al autor de ‘Ética para Amador’.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 14:54:00 CEST

[161] Escrito por: gibarian - 17 de octubre de 2008 14:47:00 CEST

Uno de los males endémicos de la justicia es la búsqueda de resquicios. El juez no debería decidir primero que algo es malo y perseguible según su opinión, sus reglas morales o los comentarios de su abuelo al amor de la lumbre, para luego buscar resquicios, o lo que es lo mismo para torcer el sentido natural de las instituciones. No. Debería analizar si los hechos objetivamente pueden encauzarse a través del procedimiento. Porque la repulsa moral y la sanción le corresponden al legislador (también al constitucional) que es el que decide (porque le votamos) qué debe ser sancionado. Las leyes no dicen matar es malo y si mata le condeno. Dicen "al que matare a otro". Cuando se buscan resquicios se abre la puerta a la arbitrariedad y la tiranía. Y si hemos decidido que nuestra Constitución (conforme a la ley internacional) impide la irretroactividad, es un escándalo que un juez diga que un delito se sigue cometiendo porque no han aparecido las víctimas cuando todo el mundo sabe que están muertas. Por buscar resquicios en el tema de Batasuna y en el de De Juana nuestro sistema legal se ha convertido en el coño de la Bernarda.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008, 15:02:00 CEST

157]

El juez, Proctactínio, ha abierto un procedimiento sobre hechos concretos, a resultas de las denuncias presentadas por personas concretas. No ha lugar pues a hablar de "culpables del otro lado".

No se ha abierto una causa general, pero podemos abrirla nosotros, por qué no: los culpables del otro lado fueron asesinados, desterrados, condenados, perseguidos de todas las formas imaginables.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008, 15:05:00 CEST

163]

Cuando se buscan resquicios se abre la puerta a la arbitrariedad y la tiranía.

.....

Es posible. Pero a veces, cuando no se buscan, también.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de octubre de 2008, 15:12:00 CEST

[164]

En efecto. Es lo primero que se lee en el auto. Esta vez, Garzón si acepta hacerse cargo del asunto. Otras denuncias similares, en el sentido de que hacían referencia a hechos ocurridos durante la guerra civil, se han -lógicamente- archivado. Y claro que el primero que pretende abrir una nueva "causa general" es el propio Garzón. Aunque trate de negarlo en el auto. Para empezar, la suma de "desaparecidos" no está en absoluto clara. ¿Se refiere a muertos durante y después de la guerra cuyo cadáver no consta? ¿Se refiere a personas a las que, sin causa evidente, se las dejó de ver con vida? Es decir, emplea el término desaparecido en su primera o en su segunda acepción?

 

Escrito por: Blogger lalsoosjenene - 17 de octubre de 2008, 15:12:00 CEST

[161] Escrito por: gibarian No hablo de justicia cósmica, Olo. Si no recuerdo mal, Garzón es un juez de la Audencia Nacional.

Pues dígaselo, hombre. Que me da a mi que él está más por la justicia cósmica o justicia cómica o yo que sé... Ya me he perdido.

Eso sí, estoy esperando a que le meta mano al "Caso DiStefano". Ahí, ahí es dónde necesitamos un juez con dos cojones.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 17 de octubre de 2008, 15:21:00 CEST

[29] ↓ Escrito por: Faustine de Morel - 17 de octubre de 2008 10:01:00 CEST

Pero vaya, que si mi actitud parece inflexible (Perroantonio dixit)
*******
¿Yo he dixit eso? Entonces tiene que ser verdad.

Dixit uno tantas cosas...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 17 de octubre de 2008, 15:22:00 CEST

Este fin de semana el Cupo-nazo volverá a caer en Euskadi.

A Galicia creo que le dan una pedrea de algo, pero no sé.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/salva/Presupuestos/ultimo/suspiro/elpepuesp/20081017elpepunac_5/Tes

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 15:27:00 CEST

Europa está repleta de muertos en las cunetas. Yo, sin ir más lejos, tengo un desaparecido en Francia, allá por la guerra del 14, del que jamás se dio noticia a mi familia. Levantemos todas las cunetas de Europa. Es más: que Garzón capitanee la marcha de bulldozers levantando cadáveres de mil guerras, sí señores. Todo sea porque el tipo acabe saliendo en la Enciclopedia Británica, ya que lo del Nobel de la Paz parece que se le ha torcido (¿vieron la página web de su candidatura?) No me dejen al juez sin sus laureles por tonterías como la Constitución Española y la amnistía. Y recuerden: mientras España mira las cazadoras de otoño de Garzón, se despista de la grandiosa labor de nuestro Gobierno.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 17 de octubre de 2008, 15:34:00 CEST

Sin embargo en el auto (sic) se lee, sorprendentemente (es un decir):

«2.En segundo lugar, debe resaltarse que la acción de la justicia y, por ende la de este Juzgado Central de Instrucción, se produce con el máximo respeto para todas las víctimas que padecieron actos violentos execrables, masacres y gravísimas violaciones de derechos durante la Guerra Civil y la posguerra, con independencia de su adscripción política, ideológica, religiosa o de cualquier otra clase, y, sin que se establezca razón de diferenciación alguna entre ellos por tales circunstancias.»

 

Escrito por: Blogger olo - 17 de octubre de 2008, 15:37:00 CEST

[162] Escrito por: Errabundo - 17 de octubre de 2008 14:48:00 CEST
--------------------------------------------------------------------
Totalmente de acuerdo. Savater acepta el Planeta, y según sus declaraciones posteriores lo hace para, dicho en castizo, salir de la miseria. A lo que lo único que tengo que objetar es la gran estafa que son muchos premios literarios para un montón de autores noveles, que concurren a ellos creyendo o queriendo creer que lo hacen todos los participantes en igualdad de circunstancias.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008, 15:40:00 CEST

151]

¿Se da cuenta del disparate que acaba de decir?


-----------------------


Yo creo que usted me ha entendido perfectamente. Ignoro si la instrucción del juez se ajusta a derecho: si no es así, no continuará. Ignoro, de prosperar, qué recorrido tendrá el procedimiento en los tribunales, pero será sin duda el que las reglas permitan y propicien. Trato de decir que, independientemente de todo eso, me parece correcto que un juez tome la decisión de aceptar abrir una causa contra quienes, desde el poder tomado por la fuerza, actuaron de modo criminal contra sus adversarios políticos. Quiero decir, en definitiva, que me conformo con eso, que es ese su valor fundamental, el de que esos hechos sean considerados y admitidos a trámite por la justicia (por el poder judicial de una democracia). "Virtual" y "simbólico" son, desde este punto de vista, denominaciones puramente subjetivas que, evidentemente, no debería tomar al pie de la letra para calificarlas de "disparate".

Mecanógrafo: el caso Di Stefano sucedió hace muchos años, yo no lo conocí y todo eso me la pela; la justicia debería llamar también a la puerta de Kubala; además, no hay que remover la mierda. Por último, me pregunto a quién beneficia sacar ahora a colación el caso Di Stefano. Respete las reglas. Todo ello dicho sin acritud y con absoluta objetividad desde mi condición de madridista.

 

Escrito por: Blogger olo - 17 de octubre de 2008, 15:45:00 CEST

[171] Escrito por: qtyop - 17 de octubre de 2008 15:34:00 CEST
------------------------------------------
A ese texto que usted cita se le puede aplicar con todo rigor el “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de octubre de 2008, 15:53:00 CEST

Cuando Garzón termine el asunto, supongo, se acabará el rollo del franquismo del PP, claro. Los culpables, al cuartón; el resto, inocentes. Derecha moderna, democrática, homologable a la europea, sin pecado original, &c. Ya, para siempre.

Vamos, digo yo. ¿O tampoco?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 17 de octubre de 2008, 15:54:00 CEST

[174]

pues espere al siguiente:

«3.Desde luego, con este procedimiento no se trata de hacer una revisión en sede judicial de la Guerra Civil española; ni esa es la intención de los denunciantes ni puede serlo desde el punto de vista jurídico penal del instructor, ya que ello supondría la formación de una especie de causa general. Causa general que sí se formó, siguiendo instrucciones del Fiscal General del Estado, recién acabada la guerra y que tuvo por misión abrir, desarrollar y concluir una exhaustiva y minuciosa investigación de carácter judicial a escala nacional que analizó lo ocurrido en cada localidad entre Febrero de 1936, e incluso en algunas casos desde Octubre de 1934, hasta la finalización de la ocupación, y, que documentó lo ocurrido a cada una de las víctimas del llamado “terror rojo”. El propósito de estas Diligencias es mucho más moderado y se concreta en el tema de la desaparición forzada de personas, sin despreciar todos y cada uno de los datos e información que ayuden a formar la convicción sobre los hechos denunciados.»

 

Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008, 15:59:00 CEST

175]

Para mí ese rollo acabó hace muchos, muchos años. Lo que subsiste en el PP de derecha antigua, antidemocrática y no homologable a la europea no se debe a pecado original alguno, sino a sus propios y esforzados méritos en etapas y casos muy concretos.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 17 de octubre de 2008, 16:04:00 CEST

Adrede, eres genial.

Adrede,nostàlgico dijo...

Muerto Umbral, sólo yo puedo decir algo sensatamente elegante respecto a la, así llamada, represión franquista y las secuelas que aún, sí, padecemos. Ramón Serrano Suñer, por mal nombre El Cuñadísimo, que se creía un dandy fornifollador de las Hispanias no era más que un burócrata recadero de generales ferrolanos y cunnilingüista de marquesas, como D’Ors pero con menos toque de labia y lengua. Y así todos.
Qué bien describió, ay, el Maestro, miope y arrebozado en su larga bufanda, el heroísmo de papel estraza de los jóvenes falangistas que querían acometer grandes heroicidades en las tundras rusas y empero para entrenarse paseaban a sus novias en barca por lago del Retiro como si comandasen la Invencible. Antes bien, jugaban a los barquillos y si les salía 69 echaban unas risas y se hacían unas pajas. Y se iban al atardecer a ver una producción de aquel falangista vigués, Cesáreo González, en Suevia Films SA, y aun tomando una horchata en la Gran Vía que todavía no existía alguno habría de recitar por mor de impresionar a la chica recién llegada de Soria: “Ya habrá cigüeñas al sol/ mirando la tarde roja/ entre Montiel y Urbión”
Pero aquella zorrita, soriana y algo puta, sólo tenía ojos para el garbanzo que señoreaba el índice del señor catalán, de profesión sus estraperlos, a pesar de la eslora de las caderas que ningún cinturón alcanzaba a circundar, mostrando dos botones sin abrochar bajo el ombligo. Y en Carabanchel estaban sus delatados, los del señor catalán y los de la chica de Soria. Lo cual, de algo hay que vivir pues no todos somos pelotaris del Jai Alai que esos sí que follaban y cobrando. Hasta que llegaron los tenistas.
Y de aquel país de deshuevados que se dedicaba a leer TBOs de hazañas bélicas, saltar a la comba y hundir submarinos en el Gijón, sólo podía salir esta raza infecta de gnomos, estos fines de raza con lechita parecida al Kas de limón, estas garzonadas y esos registradores tan feos que quieren dirigir los destinos de España pero, sobre todo, las quinielas y el loto. Ay, si mi pluma valiese tu pirola, Follan d’Eiro, tú que eres el único capaz de llevar con la misma dignidad y empaque la camisa de mahón azul carpintero y la pajarita de seda à couleurs fondus, dedícame una foto con un saludo brazo en alto. O si no –ya lo dijo el maestro aunque de eso sabía más bien poco- méteme un par de tiros o un par de polvos que el matar es tan monótono como el joder. O sea.
17 de octubre de 2008 15:58

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 16:06:00 CEST

[175] Los problemas de algunos con la investigación de estos crímenes desaparecerán cuando no queden en el PP herederos sentimentales o ideológicos del franquismo. No lo veremos, vaya. Por lo demás, la conexión histórica está ahí y es absurdo pensar en borrarla.

 

Escrito por: Blogger olo - 17 de octubre de 2008, 16:10:00 CEST

[176] ↑ Escrito por: qtyop - 17 de octubre de 2008 15:54:00 CEST
------------------
Y a este párrafo 3 podríamos aplicarle, querido Qtyop, aquello otro de “excusatio non petita, accusatio manifesta”

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 16:14:00 CEST

Hijos del franquismo hay en todos los partidos, AI59. Lo increíble es que haya que recordárselo. Su olvido me hace pensar que perdona a los padres malos siempre que los hijos estén de acuerdo con usted. Y eso, además de antidemocrático, es bastante idiota, si me lo permite. Pero así son España y usted.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2008, 16:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 16:22:00 CEST

Medidor de herencia sentimental "ACME": detectará la pureza de su sensibilidad democrática. Inútil intentar la treta de "estuve en el 68 en París" Por 10 euros más, infancias en la OJE y otras atrocidades. Visa, Mastercard.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 16:22:00 CEST

[173] ↑ Escrito por: gibarian - 17 de octubre de 2008 15:40:00 CEST

Pues no sé si le he entendido. Pero dejando de lado lo que había dicho antes y centrándome en lo que dice ahora, la diferencia entre lo que usted opina y lo que yo opino es precisamente que a usted le "parece correcto que un juez tome la decisión de aceptar abrir una causa contra quienes, desde el poder tomado por la fuerza, actuaron de modo criminal contra sus adversarios políticos" y a mí me parece fatal si para eso hay que torcer la ley. Y que luego eso lo rectifiquen otros no cambiará nada. Porque o la decisión tiene fundamento y se defiende o, si se piensa lo contrario, hay que criticarla sin reparos.

Sin embargo, para usted el "valor fundamental" de la decisión es que sean admitidas las denuncias. Pero el proceso penal no es virtual o formal. No busca quemar a nadie en efigie. Es una cosa muy seria que no se debe instrumentalizar para dar satisfacción a nadie, por legítima que sea su causa en otros planos. El editorial de El País sigue su tesis del valor simbólico. A mí, como ciudadano y como profesional de la cosa jurídica, me parece una aberración.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 16:25:00 CEST

'Sus mayores' (los de la derecha española) llama Edgardo a los autores de los crímenes que Garzón quiere investigar. Luego pregunta Mercutio si acabará alguna vez la conexión.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 16:30:00 CEST

[181] Herederos sentimentales o ideológicos, escribo yo. Hijos del fraquismo, lee usted. Es su problema.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2008, 16:33:00 CEST

Herederos son todos, AI59. El pasado es común. En lo bueno y en lo peor. Eso es lo que había que haber madurado, que haber aceptado. El futuro debería importar mucho más. Pero no hay manera.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 17 de octubre de 2008, 16:38:00 CEST

[99] Escrito por: de ventre - 17 de octubre de 2008 13:02:00 CEST

KENZO SAID:

"Hombre, Aldeans, el único muerto que no estaba enterrado era aquél que llamábais "el negro de Bañolas", si mal no recuerdo.

Los demás, creo que enterrados están. "

Me parto, kenzo, menuda chispa! Desde luego, eso de no poder desviarse ni un milímetro de lo que se supone que ha de pensar (en su caso el reaccionarismo más recalcitrante) acaba llevando a mezquindades como la de arriba. vergüenza debería darle.
........
para mí, la ayuda a la localización y buen sepelio de los desaparecidos de la guerra está más que justificada. No les negaré que lo de Garzón me parece de psiquiátrico (les ahorraré la broma de "de juzgado de guardia"), pero no hay que confundir churras con merinas.





ahora, kenzo, rebusque un poco en mi rollazo de arriba y haga su chufla. le he dejado al final un cinco para ponerselo fácil. es una pena que actuaciones como la de garzón enmarañen una circunstancia que es de justicia resolver, sin buscar ya más culpables, pero sin más demoras.

pues eso
.........

Le diré dos cosas:

Usted cortó mi texto precisamente por donde le dió la gana. Eso no se vale.

yo dije eso y añadí: "...Para enterrar a los muertos con dignidad -fueran víctimas o verdugos ajusticiados- no hace falta la movida de ahora."

Sobre lo demás que cuenta, ni un comentario. Quien quiera remover el pasado, el odio y predicar guerras civiles, que lo haga. Yo te canto esto:

Nosotros somos quien somos
Nosotros somos quien somos. ¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.



No vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.



Somos el ser que se crece. Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.



Somos bárbaros, sencillos. Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.



De cuanto fue nos nutrimos, transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.



¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.



No reniego de mi origen, pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.



Españoles con futuro y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.



Recuerdo nuestros errores con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.



Vuelvo a decirte quién eres. Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.



No quiero justificarte como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 17 de octubre de 2008, 16:41:00 CEST

[184]

Permítanme reformular mi propia pregunta.

¿Merecen (merecerían) los hechos considerados por Garzón la apertura de un procedimiento judicial? Es decir ¿la planificación del exterminio, destierro o persecución desde el poder usurpado mediante un cruento golpe militar de los adversarios políticos, debería ser, en la medida de lo posible y siempre respetando estrictamente los procedimientos, garantías y competencias, objeto de actuación por parte de los jueces?

Caben dos respuestas; primera: no. Hagáselo mirar: los principios de democracia, derechos humanos y demás zarandajas inventadas por los liberales y adoptadas por los socialdemócratas comedores de gambas (¿o fue al revés?) no van con usted.

Segunda respuesta posible: sí, pero no hay modo alguno, en función de nuestro legítimo ordenamiento legal, de hincarle el diente, de modo que mejor no menearlo, porque siempre se incurrirá en, por lo menos, alegalidad o arbitrariedad. En función de esto, puede ser pertinente a su vez otra pregunta: ¿es usted partidario de buscar cualquier resquicio que nuestro ordenamiento propicie para llevar adelante esas actuaciones?. Personalmente deduzco que, si un juez de la Audiencia Nacional cree que es posible, el asunto no debe ser al menos completamente disparatado o contrario a toda razón.

Así de simple, creo. Como diría Adrede, me voy a dormir.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de octubre de 2008, 16:42:00 CEST

Cuando escucho la palabra "justicia", "justo" o "injusto" me echo la mano al cinto...

"Digna sepultura" dicen...¿En las ciudades dormitorios que se han convertido los cementerios?...Mejor un monte que el cementerio de Collserola.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 16:45:00 CEST

[187] En ese sentido, todos somos herederos de los que vivieron antes. Por elevación, el término pierde su sentido. Son herederos los que piensan que enjuiciar a los autores de aquellos crímenes es, en cierto modo, enjuiciarles a ellos, pues los autores son 'sus mayores' (Edgardo dixit). Lo curioso es que el empeño por negar la conexión coincide con el auge del neofranquismo, con su cuadratura del círculo: se puede ser tranquilamente demócrata y franquista, porque Franco es el padre de la democracia, etc.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 17 de octubre de 2008, 16:48:00 CEST

[184] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008 16:22:00 CEST

"(...) la diferencia entre lo que usted opina y lo que yo opino es precisamente que a usted le "parece correcto que un juez tome la decisión de aceptar abrir una causa contra quienes (...) actuaron de modo criminal contra sus adversarios políticos" y a mí me parece fatal si para eso hay que torcer la ley."

Una pregunta aclaratoria, Tse: cuando dice Ud. que está "torciéndose la ley" lo dice basándose en este argumento (también suyo, más arriba):

"Si se sabe "ab initio" que no hay autor no puede investigarse en un proceso penal, porque los procesos penales tienen como función primera enjuiciar a los culpables."

Me equivoco? De ser así, lo que me pregunto es para qué cojones sirvió la ley de Memoria Histórica. O en otras palabras: ¿no podía haber echado mano de ella, sin torcer nada, alguien que persiguiese el loable fin de aclarar a las familias de desaparecidos dónde están enterrados sus seres queridos?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2008, 16:49:00 CEST

[4] Do I know where Hell is? Hell is in hello.

http://www.youtube.com/watch?v=2dEKDCwf9XU

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 16:57:00 CEST

[192] ↑ Escrito por: jacobiano - 17 de octubre de 2008 16:48:00 CEST

Ya dije en una entrada sobre la memoria histórica, no hace mucho, que aunque pudiera estar en desacuerdo con esa ley (o con parte de ella), eso no excluía que la misma pudiera servir para obtener precisamente eso. Y además con la intervención prevista de los organismos del Estado. Pero no de todos, de los jueces de instrucción no. Yo creo que no se quiere utilizar esa ley porque convierte el asunto en meramente administrativo. Y aquí hay algo más. Muchas personas no se conforman con condenar individualmente el franquismo, y con que esa condena sea general (aunque haya gente que quiera introducir matices). No, hay personas que quieren que un juez condene penalmente el franquismo: buscan el símbolo. Lo que decía antes, la quema de la efigie.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de octubre de 2008, 16:57:00 CEST

Ya he vuelto...

Y veo que Tse ha cambiado los simbolitos por las "frases" originales

Pensaba que alguien tendría la curiosidad de saber que porras significaban... bueno, es una especie de chiste para enterados. Esas frases son los mensajes de error que el ordenador HEX coloca. Si me hicieron caso y empezaron la colección de Mundodisco lo habrán reconocido: la creaciójn del mago especialista de Alta Mágina Cuántica Ponder Stibbons

http://en.wikipedia.org/wiki/Hex_(Discworld)

Y efectivamente, creo que a la vista de la situación en Africa tal vez merecería la pena reiniciar este Universo

 

Escrito por: Blogger Redifuso - 17 de octubre de 2008, 17:05:00 CEST

No sean niños: Garzón sólo pretende calificar los hechos de genocidio. Consecuentemente los del otro bando serían "genocidas", esto es, "criminales de guerra". Le basta con eso, que tiene una altísima cotización en el actual mercado.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 17 de octubre de 2008, 17:06:00 CEST

[0] Efectivamente, Mandarin, parece que los africanos pueden esperar aún menos de China que de Occidente. Pero bueno, cuesta hacerlo peor.

*

[194] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008 16:57:00 CEST

Creo que le he entendido. El despropósito es entonces doble: por un lado, se hace un mal uso del "proceso penal". Y, por otro lado, se desaprovecha la vía adecuada para lograr el fin deseado (al menos en teoría).

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de octubre de 2008, 17:26:00 CEST

[189] ↑ Escrito por: gibarian - 17 de octubre de 2008 16:41:00 CEST

[184]

[[Permítanme reformular mi propia pregunta.]]

Me dedico profesionalmente a reformular preguntas con respuesta incluida. Con la que le interesa a mi cliente, claro. Pero, en fin, intentaré contestar:

[[¿Merecen (merecerían) los hechos considerados por Garzón la apertura de un procedimiento judicial?]]

Si están penados por la Ley vigente y son susceptibles de persecución por no concurrir alguna de las circunstancias que extinguen la responsabilidad criminal, sí. Pero ojo, ...

[[Es decir ¿la planificación del exterminio, destierro o persecución desde el poder usurpado mediante un cruento golpe militar de los adversarios políticos, ...]]

Está usted prejuzgando. No ha quedado probado que esto sea así, dentro del procedimiento en cuestión. Para eso es preciso que exista un proceso con todas las garantías. Todo lo más diremos indiciariamente y aún así, le comunico que incurre usted en predeterminación del fallo, ya que no narra hechos sino que califica jurídicamente cuando manifiesta que hubo una planificación del exterminio de los rivales políticos.

[[debería ser, en la medida de lo posible y siempre respetando estrictamente los procedimientos, garantías y competencias, objeto de actuación por parte de los jueces?]]

Siempre que se haya cometido indiciariamente un delito que sea susceptible de persecución penal debe abrirse un proceso. Como no es el caso, partiendo del respeto estricto de los procedimientos, garantías y competencias, mi respuesta es no.

[[Caben dos respuestas;]]

No. Su pregunta en un juicio sería calificada como improcedente, ya que contiene valoraciones jurídicas, afirma hechos no probados, y exige una exégesis y división de su contenido para evitar caer en la aceptación de extremos que no admito.

Como esto no es un juicio, nadie dirá: "no conteste Sr. Tsevanrabtan". Por eso me extiendo tanto.

[[primera: no. Hagáselo mirar: los principios de democracia, derechos humanos y demás zarandajas inventadas por los liberales y adoptadas por los socialdemócratas comedores de gambas (¿o fue al revés?) no van con usted.]]

¡Ah! Si digo que no, no va conmigo nada de eso. Bueno, pues en tal caso, como no estoy de acuerdo con *todas y cada una de las afirmaciones que contiene su pregunta y como no admito todas y cada una de sus valoraciones* contesto "No", sin que ello implique que no esté de acuerdo con parte de ellas, ya que es usted quien ha decidido reunirlas todas juntas en plan *referéndum ibarrechista*. Si usted piensa que por decir "No" puede usted afirmar todo eso, allá usted.

[[Segunda respuesta posible: sí, pero no hay modo alguno, en función de nuestro legítimo ordenamiento legal, de hincarle el diente, de modo que mejor no menearlo, porque siempre se incurrirá en, por lo menos, alegalidad o arbitrariedad.]]

Esta respuesta es incompatible con su primera pregunta (tal y como la formula).

[[En función de esto, puede ser pertinente a su vez otra pregunta: ¿es usted partidario de buscar cualquier resquicio que nuestro ordenamiento propicie para llevar adelante esas actuaciones?.]]

Yo no soy partidario de buscar resquicios. Soy partidario de aplicar la Ley. Ya lo he explicado antes. Si la Ley lo permite sí. Si no lo permite, no. Lo de los resquicios suena a inventarse cosas que no están, a cambiar jurisprudencias, a crear casos y leyes "ad hoc". Si se trata de eso me parece mal, fatal, contrario a la democracia, derechos humanos y demás zarandajas inventadas por los liberales y adoptadas por los socialdemócratas comedores de gambas. Si usted está de acuerdo, hágaselo mirar.

[[Personalmente deduzco que, si un juez de la Audiencia Nacional cree que es posible, el asunto no debe ser al menos completamente disparatado o contrario a toda razón.]]

Un argumento irrebatible en el sentido literal del término. No sé cómo rebatirlo. Muchos nos preguntamos cómo un Juez de la Audiencia Nacional hace ciertas cosas.

[[Así de simple, creo. Como diría Adrede, me voy a dormir.]]

Que sueñe usted con los angelitos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de octubre de 2008, 17:28:00 CEST

Paso a los comentarios

(34): olo, pies si, hay cosas que achacar a los gobernantes y cosas que acusar a los gobernados. La cultura del mendigo que sed espanta las moscas mientras espera el saco de arroz de la FAO es otro de los pecados (o maldiciones) africanos

(51) Barley: por eso digo yo lo de reiniciar...

(53) Funes: ya le digo...

(59) desdeluego: si, solo que en el caso de los occidentales una parte de los "explotadores" tienen cierto interés en mejorar las condiciones de los explotados (vease desde la voluntad "civilizadora" de los victorianos hasta los mogimientos solidarios actuales) mientras que en el caso chino el desinteres por la suerte de los africanos es total. Les ayudan si les conviene para su estrategia a largo plazo (recobrar favores y pactos con el diablo), si no allá películas (de chinos)

(65) garven, china instala y monta el Africa de todo... pero solo aquello que le conviene a china. Las carreteras son para sacar materias primas de las minas, las ayudas a los ejércitos para asegurar los pozos...

(75): Olo: que experiencia, por favor, cuentenosla un día con detalle en una entrada...

(83) Bartleby: totalmetne de acuerdo

(86) Edgardo: puies si se lee los enlaces accesorios se le cae el rabito de la boina del susto.

Gracias a todos por su interés en el tema y sus comentarios

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de octubre de 2008, 17:34:00 CEST

(197)

Jacobiano, al fin y al cabo entre los aventureros, canalals, psicópatas y ralea variada que aterrizó en Africa tambiens e colaron gentes de buenas intenciones que intentaron aliviar el sufrimiento y ayudar a progresar a los negros. Con los chinos a lo mas que podrán aspirar es a que nos sometan a un régimen de comunismo chino y los traten tan mal como tratan a sus propias minorías (pregunten a los tibetanos...)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes