<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
31 octubre 2008
La casa de Asterión, de J. L. Borges
1. Borges

La obra de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986) es una tupida trama de versos, metáforas y relatos en la que determinados temas recurrentes y referencias cruzadas permiten al lector saltar de un poema a un cuento, y de éste a un breve ensayo, como si se tratase de hipervínculos invisibles, de túneles en la madriguera del conejo carroliano, de atajos en un laberinto de palabras.

Sus Obras completas, que han editado sin la debida pulcritud ortográfica María Kodama y Emecé Editores, S.A., según reza la impresión, recogen poemarios (Fervor de Buenos Aires, el primero, es de 1923; Los Conjurados, que cierra la recopilación, del 85), breves monografías sobre Kafka, Whitman, Flaubert, Quevedo, el Quijote -más que Cervantes- o Martín Fierro, algunas disquisiciones filosóficas, más perplejas que iluminadoras, juguetes menores -como algunas canciones para guitarra- y una notable colección de cuentos breves. Son estos últimos, en mi opinión, los que hacen de Borges una figura gigantesca en la literatura del siglo XX; también, aquella vaga y misteriosa unidad temática que he mencionado, la repetición de determinadas situaciones en diferentes contextos y otras simetrías marginales que hacen percibir al lector que siempre se encuentra en diferentes capítulos de una única obra, prolongada minuciosamente durante más de sesenta años.

El laberinto, los espejos, los tigres considerados animales mitológicos, la muerte, la redención debida a un único acto, palabras y sentencias que el argentino veía como objetos terminados más que como partes de un discurso (1). Esa enumeración incompleta de elementos disímiles recoge algunas de las obsesiones del autor. Su capacidad para hilvanarlas en historias muy diferentes, su abrumador manejo del idioma y una cultura literaria exhaustiva (que va desde los textos clásicos hasta la obra poética de todos sus contemporáneos, pasando por toda la literatura religiosa, los primeros textos del inglés antiguo, del islandés, o la Divina comedia) son, a mi juicio, los tres rasgos más destacados de la obra en prosa de Borges, en la que en ocasiones resulta difícil saber si nos muestra un cuento imaginado por el autor, la reelaboración de una leyenda de origen desconocido o la narración precisa de un hecho real.

2. El relato

La casa de Asterión pertenece a una de sus colecciones de cuentos más célebre, El Aleph, de 1949. La trama es de una simplicidad absoluta: narra, en cinco párrafos y un par de frases, la historia del Minotauro en el laberinto de Creta que Dédalo construyera para su reclusión. Se trata de un capítulo conocido de las mitologías griega y romana, cuyos antecedentes no figuran en el breve cuento de Borges y, por tanto, pueden ser obviados.

La principal novedad sobre el relato clásico reside en que Borges hace hablar al Minotauro en primera persona, en un juego de simetría que culminará en las dos líneas finales (sobre las que habré de volver más adelante), cuando el enfoque se traslade a Teseo y Ariadna, 'héroes' tradicionales del mito, antagonistas del narrador en esta versión así deformada. 'Asterión' fue llamado el Minotauro en dos textos griegos: por Pausanias de Lidia en el libro II de su Descripción de Grecia y, sobre todo, en la Biblioteca erróneamente atribuida a Apolodoro de Atenas, que es la obra citada por Borges al inicio del cuento (2). Sea como fuere, y dado lo poco conocido de ese nombre propio, parece que Borges quiera jugar con el misterio de su personaje, ya que a lo largo del relato proporciona diferentes pistas acerca del protagonista, pero, al igual que sucede en las novelas policiales, su identidad no resulta evidente hasta el final.

Los habituales entretenimientos eruditos del autor aparecen incluso en un texto tan breve como el que comentamos. No han pasado bajo los ojos más de tres o cuatro líneas cuando hemos de saltar hasta una nota a pie de página que nos aclara que 'el original dice catorce, pero sobran motivos...', &c. Ese 'original', por supuesto, no existe. Como en El inmortal, o en tantos otros relatos suyos, Borges retoma la inveterada tradición del 'texto encontrado' como mecanismo que proporcione credibilidad a la historia que cuenta -aunque en este caso la sutileza se reduce a esa única palabra, 'original'.

La referencia al número catorce como sinónimo de infinito, que aparece por primera vez en la mentada nota al pie, pero se repite más adelante, parece enlazar con la tradición legendaria: siete doncellas y siete jóvenes varones debían ser entregados por Atenas a Creta cada nueve años, en pago de no sé qué derrota bélica, para su abandono en el laberinto, en la casa de Asterión. Sin embargo, en el último de los párrafos en los que habla el protagonista, Borges le hace decir: 'Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal'. Ignoro si se trata de un error del autor o si esa repetida alusión al catorce/infinito responde a otro mecanismo; dice Borges en El informe de Brodie (1970): 'He hablado de la reina y del rey; paso ahora a los hechiceros. He escrito que son cuatro: este número es el mayor que abarca su aritmética. Cuentan con los dedos uno, dos, tres, cuatro, muchos; el infinito empieza en el pulgar.' Así, puede suceder que la sinonimia entre infinito y catorce fuera debida simplemente al azar y no al número de víctimas atenienses, que el argentino creyó nueve.

El carácter del personaje central llega al lector a través de esos cinco párrafos de monólogo. Oscila entre la nobleza impostada ('No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo aunque mi modestia lo quiera'), la realidad, más o menos obvia, de que todos somos irrepetibles ('El hecho es que soy único') y una simpleza irreductible, de bestia, que a ratos se sobrepone a sí misma no sin presunción ('Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer') y en otros momentos aflora con sinceridad ('Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. (...) A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.') Esa complejidad del protagonista consigue que el lector sienta afecto y curiosidad por un personaje que hasta ese momento, tanto en el imaginario mitológico como en los bestiarios medievales, apenas pasó de un monstruo secundario y poco favorecedor de la empatía.

Como en un soneto culteranista, las alusiones y referencias son catorce, son infinitas. Sólo en el último de los cinco párrafos que constituyen el grueso de la narración encontramos:

-las muy varias resonancias religiosas de 'para que yo los libere de todo mal',

-una cita casi literal al Libro de Job, 19, 25:
'Yo sé que mi Defensor está vivo
y que él, el último, se levantará sobre el polvo'
frente al texto de Borges: 'porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo',

-un eco del propio autor, probablemente involuntario; pues dice: 'Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos', para contarnos, algunas páginas después y ya fuera de ese cuento, en El Aleph: 'Los fieles que concurren a la mezquita de Amr, en El Cairo, saben muy bien que el universo está en el interior de una de las columnas de piedra que rodean el patio central... Nadie, claro está, puede verlo, pero quienes acercan el oído a la superficie declaran percibir, al poco tiempo, su atareado rumor...'

-una vaga remembranza al Dante, uno de los autores más queridos y estudiados por Borges -y que notoriamente imaginara al Minotauro como un toro de rostro humano- cuando, declarando ya quién es, cómo es, dice al fin Asterión: '¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?'

Tras esas palabras de Asterión -que finalizan el soliloquio que ha constituido el relato hasta ahora- y una elipsis gráfica en forma de doble espacio, las dos últimas líneas de la narración contienen varios elementos llamativos. En principio, se muestra el final clásico de la historia mediante una nueva alusión indirecta: 'El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.' Nadie lo ha contado, pero sabemos que Asterión ha muerto. Las novedades en el carácter del protagonista, el original enfoque de su monólogo interior han desaparecido para enlazar con la tradición del relato mitológico canónico. No hay, por supuesto, un artificioso 'final sorpresa'; pero Borges aún ha guardado una perplejidad: 'El minotauro apenas se defendió', dice Teseo.

3. Lo que no está en el relato

Creo -lo que no sé si está permitido a un comentarista- que subyace una metáfora sorprendente en toda la historia que Borges cuenta. Mas bien: una alegoría. Dice el texto: '(...) de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás como el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.'

Frente a Asterión, sabemos -aunque el texto no lo narre- que Teseo no puede fingir su recorrido. Atado al hilo que Ariadna desovilla, le basta con volverse para conocer con certeza de dónde viene.

Esa es la diferencia entre quien es veraz y el mentiroso. Mientras que ambos ignoran su futuro y, por lo tanto, tienen infinitos futuros ante ellos (siquiera virtuales) sólo el mentiroso, de quien es símbolo secreto el Minotauro, tiene a su espalda pasados también infinitos, pues no otra cosa es la mentira sino un depósito inagotable de pasados. Y esa elección de Borges en sus simpatías (ese trato acaso amoral, pero sin duda admirativo hacia el príncipe monstruoso al que, por primera vez en la literatura, prestamos atención y oímos hablar) es la misma elección que el autor hizo en su tarea. La ficción, por encima de la historia, o del periodismo; de la realidad. Mejor: la realidad al servicio de la ficción.

El epílogo al conjunto de relatos en el que fue editado La casa de Asterión proporciona un último dato. Dice Borges: 'A una tela de Watts, pintada en 1896, debo La casa de Asterión y el carácter del pobre protagonista.' Ese adjetivo, en quien con tanto cuidado elegía los epítetos, no creo que sea ocioso; probablemente dice más que todas estas palabras acerca del hilo invisible de amistad que unía a un argentino de cincuenta años y al imposible hijo de una reina legendaria y un toro regalado por un dios.


_______
Notas:
(1) ‘Doy con el insigne soneto de Quevedo al duque de Osuna, horrendo en galeras y naves e infantería armada. Es fácil comprobar que en tal soneto la espléndida eficacia del dístico
Su Tumba son de Flandes las Campañas
Y su Epitafio la sangrienta Luna
es anterior a toda interpretación y no depende de ella.’
(Las Kenningar. Historia de la eternidad, 1936)

(2) El nombre propio del Minotauro parece hacer referencia bien a una mancha con forma de estrella en la frente de éste, bien a la constelación de Tauro.
_______
La cosa en sí.

(Escrito por Mercutio)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 273
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 273 de 273


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de octubre de 2008, 21:18:00 CET

Por cierto que el libro dio ya el primer paso. Es cuestión de hacerlo bueno, si gustan.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de octubre de 2008, 21:19:00 CET

Desde su primer libro Zapatero: Pinocho a su segundo Prohibido Pasar se aprecia una evolución muy interesante en la maravillosa prosa de Ignecio Villa, el necio alopécico.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de octubre de 2008, 21:20:00 CET

Bien sabes, Adrede, que cualquier grupo donde esté Calaza es antisistema, dadaísta, surrealista, anarcofalangista y suicida. Las posibilidades de que yo me pueda divertir, siquiera ligeramente, con un mastuerzo oligofrénico como Fedeguico son nulas. Fedeguico soltando chistes junto a Jamontano contando chismes... uf.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 21:20:00 CET

A mí lo que siempre me ha gustado mucho, querido Prota, es el Licor 43. Es cosa de la infancia: porque me lo daban a beber ya con tres años.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de octubre de 2008, 21:20:00 CET

(Destino cruel: el ordenador de la Casa del Libro me empareja con Ovidio —hurra— y con Álvaro Marchesi —horror—). También con un libraco sobre el cerebro humano: será la cosa de la psicodelia.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de octubre de 2008, 21:21:00 CET

En "Zapatero: El efecto Pinocho", el prestigioso intelectual Ignecio Villa fundamenta su conocida tesis de que Zapatero ya ha tocado fondo y a nadie engaña ya con sus piruetas dialécticas" que ya formuló en el mes de mayo de 2004.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 21:22:00 CET

Escrito por: Perroantonio - 31 de octubre de 2008 21:20:00 CET
Bien sabes, Adrede, que cualquier grupo donde esté Calaza es antisistema, dadaísta, surrealista, anarcofalangista y suicida.
_________________________

Pero qué cansancio, por favor! Quita, quita...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de octubre de 2008, 21:23:00 CET

Esta noche echan una peli que pinta bien: El ciclo Dreyer. ¿La han visto?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de octubre de 2008, 21:26:00 CET

Bossa Nova, por su parte, le parece inseparable de Bruce Springteen y el capón Farinelli. Precipitados baila sin pareja. A Goslum, siento decirlo, lo encama con Pío Moa.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 31 de octubre de 2008, 21:27:00 CET

Vean con qué vigor vaticina (¡ya en 2006!) la inminente caída de ZP el prestigioso intelectual Ignecio Villa en su fantástico ensayo "Zapatero: el efecto Pinocho"

"Llegó muy rápido al Gobierno, con sólo cuatro años de oposición, y aunque no sabemos cuándo lo abandonará, lo cierto es que ha consumido a gran velocidad los plazos habituales de quien gobierna. Lleva poco tiempo en La Moncloa en comparación con González, Aznar e incluso Suárez, pero se encuentra ya en una situación que se presenta como terminal. Zapatero llegó muy rápido arriba, y se está quemando a gran velocidad."

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de octubre de 2008, 21:27:00 CET

[203] Sobreactuado, en definitiva.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de octubre de 2008, 21:30:00 CET

Por lo demás, ver aparecer al Marqués con moto y chupa de cuero mola mazo. A su lado, Jamontano con patines y foulard como que no.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de octubre de 2008, 21:34:00 CET

[200] Bretónico a tope. Espero sacar yo también un billete al Parnaso.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 31 de octubre de 2008, 21:35:00 CET

Sí, lo de la sordina brillante es una imagen bien elegida.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 21:37:00 CET

Por cierto, ¿han visto a Silvia Tortosa en pelotas en el "Interviú" esta semana? La cosa ya la avisé aquí hace más de un año... y se ve que la han tenido en el congelador hasta ahora:

* * *
Escrito por: J. A. Montano - 1 de agosto de 2007 15:37:00 CEST
[125] Escrito por: Clonclón - 1 de agosto de 2007 15:32
No sé si fiarme: en el blog de AE anunció hace tiempo que Interviú tenía preparado el desnudo más impactante de la historia y aquí seguimos.
___________________________

Bueno, sobre eso sí tengo una explicación. Sucedió un *imponderable*. El desnudo era de Silvia Tortosa. Como es sabido, la moza tiene sesenta años. Le hicieron un reportaje en bolas titulado así: "Los felices sesenta". Pensaban publicarlo con motivo de la serie de Arturo Fernández "Como el perro y el gato", en que la Tortosa tenía un papel... pero la serie (que se estrenó por mayo) fue un fracaso estrepitoso y se llevó todo lo demás por el sumidero, tetitas de Silvia inclusive.

http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2007/08/curso-de-filosofa-para-ceporros.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de octubre de 2008, 21:37:00 CET

[0] En mi biblioteca hay un libro dedicado por Asterión: Si te acercas, verás que no hay nadie. De ese modo evitamos visitas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de octubre de 2008, 21:41:00 CET

El marqués prefiere la pastosidad a la transparencia sin darse cuenta que el Gran Arte usa más de la segunda que de la primera.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de octubre de 2008, 21:43:00 CET

La buena noticia del día es la recuperación de Jesús Neira. Un acontecimiento verdaderamente feliz.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 21:45:00 CET

Escrito por: El Crítico Constante - 31 de octubre de 2008 21:41:00 CET
El marqués prefiere la pastosidad a la transparencia sin darse cuenta que el Gran Arte usa más de la segunda que de la primera.
_________________________

Lo paradójico, amigo Crítico (¡mi semejante, mi hermano!), es que el Marqués *en el fondo* lo sabe: y de ahí esa pulsión suya permanente por el bidet, donde se aplica la transparencia del chorro de agua en las pastosidades de sus palominos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de octubre de 2008, 21:46:00 CET

A los que están realmente enviciados con la fotografía les recomiendo esta página. Son la nueva camada de fotógrafos documentales:

http://vervephoto.wordpress.com/

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de octubre de 2008, 21:49:00 CET

[214] Escrito por: Perroantonio - 31 de octubre de 2008 21:35:00 CET

Sí, lo de la sordina brillante es una imagen bien elegida.
-------------

Exactamente, "brillantez con sordina". Es una imagen que me gusta mucho. Creo haberla leído en una biografía de George Brummel.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 31 de octubre de 2008, 21:50:00 CET

O en el prólogo a un ensayo sobre la moda dieciochesca. No recuerdo ahora.

Me voy a ver la tele, luego me paso si eso.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de octubre de 2008, 21:52:00 CET

He tenido una visión mientras tomaba el té con anchoas y pepinillos (quizás la combinación sea enteógena, tengo que repetir otra día...)

He visto la momia de Lenin cayendo en un profundo abismo y entrando por su propio pié en el Averno licuescente, mientras a su alrededor como flores rojas le rodeaban los ladrillos del McDonalds de la Plaza Roja en caída libre. Las cebolletas de la catedral de San Basilio repicaban con metálicos chasquidos al romperse las tejas coloreadas contra las rocosas paredes de la sima

Red Square could cave in at any moment warn underground explorers

http://en.rian.ru/russia/20081031/118058099.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 21:52:00 CET

"Luego me paso si eso": una de esas frases magníficas del habla cotidiana cazadas por los Astrud...

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 21:53:00 CET

¿De Gijón, Al? No hace ni cinco minutos que estaba oyendo Me he perdido.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 21:54:00 CET

Escrito por: Mandarin Goose - 31 de octubre de 2008 21:52:00 CET
He tenido una visión mientras tomaba el té con anchoas y pepinillos
___________________________

Una dama no debería tomar esas cosas, Mandarina...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de octubre de 2008, 21:57:00 CET

Montano, coño, a un carabinero con bigote no se le insinúan esas cosas que se me erizan las guías del bigote

pero que perra ha cogido, criatura...

(la súcubo se parte la caja, dice que con esa puntería por mas que lo intente no atinará con el agujero adecuado)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 31 de octubre de 2008, 21:57:00 CET

Da que pensar eso de que haya en estos momentos un montón de muchachos jugándose la pellica en los lugares más conflictivos del mundo. ¿Qué impulsa a un joven de veintipocos, treinta años, a poner su vida en riesgo para obtener unas imágenes que mostrar a los demás? Tal vez haya en ellos una suerte de anestesia mental que les impide pensar razonablemente en lo que están haciendo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de octubre de 2008, 21:59:00 CET

CC, no dude que una parte importante de su motivación es el subidón de adrenalina, al cual hay verdaderos adictos. Y nada como jugar con la muerte, reagtearla, exponerse, hurtarle el cuerpo, sentir el airecillo de la guadaña sobre el flequillo, para estar jodidamente VIVO

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:03:00 CET

¿Vivir? Una sobreactuación también. (Lo digo con la pantufla en el corazón.)

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de octubre de 2008, 22:03:00 CET

109]

[[Muy sencillo: va de amigo, le aprecio y me da la gana no desvelar su nick. El mensaje iba dirigido a él, para que sepa que sé.]]

No sé si usted acertará. Lo que está claro es quien cree que es.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 22:06:00 CET

Jajaja, Gengis: sobre la Casa de Asturias de la calle Fuencarral creo recordar que salía un extenso episodio en uno de los tomos de Trapiello...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 31 de octubre de 2008, 22:08:00 CET

[225] Madrileño, Gengis, pero me han adoptado. Lo mío es la Duermevela.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:11:00 CET

Montano, perdone que haya quitado el comentario al que responde usted, pero he caído en la cuenta de que igual hay xuntanza el mismo día. La verdad es que me gustaría estar en ambas cosas.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de octubre de 2008, 22:13:00 CET

225

"Me he perdido", la mejor canción de "Verano fatal" el medio disco de Vegas y Rosenvinge. Yo creo que sale Ray.

http://www.goear.com/listen.php?v=e53ec32

A mí también me gusta esta

http://www.goear.com/listen.php?v=f941e85

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 31 de octubre de 2008, 22:13:00 CET

Muy bueno lo suyo gengis, en misa y repicando. Como no afine en la capacidad de multilocalización esa que decían era fenómeno privativo de santos...

De momento le sugiero que empiece por ayunar la cena y ponerse un cilicio a ver si empieza a beatificarse

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 22:15:00 CET

Ahora acaban de poner en Radio 3 dos canciones del nuevo disco de la Rosenvinge: ¡buenísimas!

Mientras ella ha hecho otro libro bueno, el Loriga ha hecho (según me cuenta un lector de confianza) otro libro malísimo.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de octubre de 2008, 22:20:00 CET

238

Con la buena música que pone el tal Julio Ruiz, cómo cojones se puede hablar tan rematadamente mal, anacolutos por doquier, tópicos encadenados, 'la pertinente no-sé qué', 'versionear', dice. En fin, y pone buena música. Yo es que dependo más del podcast, y por lo visto el que lo hace esta de vacaciones esta semana.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:23:00 CET

La Christina siempre me recuerda a la Nico. Alguien me dijo que la de la Velvet era la misma que montaba un caballo blanco en el anuncio de Terry.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 22:29:00 CET

Kehre: Julito Ruiz es una maravilla, hombre; un auténtico Príncipe del Idioma. Me encanta su estilo entrañablemente archirrepetitivo... Y todos esos anglicismos suyos son enriquedecores del idioma: él les habla a nuestros nietos :-)

Gengis: en efecto, Nico era la rubia de Terry. ¡Otra rubia que unir a las suecas de Landa y la rusa de Zivago!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:32:00 CET

Me gustaría que alguien mañoso con la informática pusiera aquí tres temas cantados por la Nico: Femme Fatale, All Tomorrow´s Parties y I´ll Your Mirror. Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de octubre de 2008, 22:35:00 CET

http://es.youtube.com/watch?v=kj0gSZcJMOs

El anuncio.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:38:00 CET

"¡Otra rubia que unir a las suecas de Landa y la rusa de Zivago!"

La doy la razón, Montano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de octubre de 2008, 22:40:00 CET

http://es.youtube.com/watch?v=FjjDmX9Tkss
http://es.youtube.com/watch?v=_KiU5P4ihIQ
http://es.youtube.com/watch?v=bKYdnLMY75M

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:41:00 CET

Me voy a cenar. Hasta luego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de octubre de 2008, 22:41:00 CET

Dos cosas: Sólo iba desnuda en su recuerdo, como puede comprobar. Y dos: los enlaces son para Gengis, que no he dicho nada.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:42:00 CET

Muchas gracias, Trasmediante. ¿Es fácil hacer eso?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 22:42:00 CET

Jajajajaja, Thomas Bernhard en las Conversaciones con Krista Fleischmann:

"Al parecer todos morimos con música en la cabeza, me lo dijeron una vez, ¿no? Cuando todo ha desaparecido ya -inteligencia, personas, recuerdos- siempre sigue habiendo música en ella. Sobre todo vienen los gusanos y siguen tocando esa música ¿no? Primero aparecen en las comisuras de los ojos. Por las voces que tiene la orquesta puede verse cuánto tiempo lleva muerto, porque el primer gusano salta ya al rabillo del ojo en el primer segundo de la muerte ¿no? Pero no se puede determinar exactamente si en el izquierdo o en el derecho, y eso es lo difícil para los médicos forenses, que todavía discuten hoy si el primer gusano salta realmente en el rabillo del ojo izquierdo o en el del derecho. Hay simposios, están muy de moda ahora esos simposios sobre el rabillo del ojo."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 31 de octubre de 2008, 22:43:00 CET

Sólo tiene que entrar aquí: http://es.youtube.com
En el hueco libre de arriba, escriba lo que desee buscar.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 22:45:00 CET

Escrito por: Trasmediante - 31 de octubre de 2008 22:43:00 CET
Sólo tiene que entrar aquí: http://es.youtube.com
En el hueco libre de arriba, escriba lo que desee buscar.
_________________________

¿En el hueco libre de arriba? Disculpe, pero yo prefiero buscar en los huecos libres de abajo...

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de octubre de 2008, 22:47:00 CET

A mí me gustaba esta (rubia).

http://es.youtube.com/watch?v=b-GkDfDXsKg&feature=related

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 31 de octubre de 2008, 22:49:00 CET

Trasmediante, eso sé hacerlo; lo que no sé es traer archivos al blog.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de octubre de 2008, 22:50:00 CET

252

Menudo peliculón hizo la Miró con ella. Los de mi clase la llevaban en la carpeta. Qué recuerdos más amargos, por Dios.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 22:54:00 CET

Aquí está el strep-tease de Patsy:

http://es.youtube.com/watch?v=CF_5siomXQA

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 22:57:00 CET

En cuanto a rubias... Durante mucho tiempo yo fui de Patricia Arquette. ¡Cómo me ha gustado Patricia Arquette! Y antes fui naturalísimamente, de Michelle Pfeifer. Pero, hoy por hoy, mi rubia favorita es Naomi Watts.

 

Escrito por: Blogger kehre - 31 de octubre de 2008, 22:57:00 CET

255

Joder, si o estuviera este, daría el pego.

http://es.youtube.com/watch?v=Pd-AfG_4qss

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de octubre de 2008, 22:57:00 CET

¿Tienen problemas al actualizar la página?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 31 de octubre de 2008, 23:01:00 CET

NO SE LO PIERDAN:

EL PRÓXIMO 4 DE NOVIEMBRE

POR TELEVISIÓN

ÚLTIMO EPISODIO DE "RAÍCES"

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de octubre de 2008, 23:04:00 CET

¿De qué habla?

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de octubre de 2008, 23:14:00 CET

Me voy a terminar "Historias de Londres".

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 31 de octubre de 2008, 23:19:00 CET

259] ¡Ya!

 

Escrito por: Blogger Rêbeca - 31 de octubre de 2008, 23:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 0:20:00 CET

Jajaja, qué piensan de esto?

http://www.youtube.com/watch?v=eMMa8xIYWfA&feature=related

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 2:11:00 CET

Probando:

http://www.goear.com/listen.php?v=96f013b

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 2:12:00 CET

Esto está chupao.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 2:16:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger null - 1 de noviembre de 2008, 2:17:00 CET

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 2:31:00 CET

A ver ésta:

http://www.goear.com/listen.php?v=939d96e

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 2:36:00 CET

Esto lo oía en el Frente de Juventudes:

http://www.goear.com/listen.php?v=48c314f

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 2:44:00 CET

El jefe de centuria también nos ponía ésta:

http://www.goear.com/listen.php?v=6e5ffbf

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 2:55:00 CET

http://www.goear.com/listen.php?v=6d0cb4b

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 3:00:00 CET

Y:

http://www.goear.com/listen.php?v=c0e07cc

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes