<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
16 octubre 2007
La inocencia del devenir



Las nubes, los nombres que van traduciendo
su forma al idioma de cada momento.

*

Otros habrá
que te quieran
más tarde,
guardia nutrida
de tu cadáver.

Yo te querré
corazón del instante,
nunca perfecta,
sierpe mudable.

**

Sobre la roca dulce, la conciencia:
jardín donde tiritan los reflejos.
Como una bola negra que se acerca,
nos pesan los preámbulos del cielo.
Lo que en nosotros puede derrumbarse
tal vez es lo mejor o lo contrario;
no siempre nos sucede lo probable:
la vida es un concurso sin notario.





(Escrito por Al59)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:02:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 615
«El más antiguo ‹Más antiguo 601 – 615 de 615


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 1:41:00 CEST

Sigo sin apreciar la aplastante inteligencia del Perro, ni el fino estilete de Al.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 1:42:00 CEST

373] Escrito por: Niños, a formar - 16 de octubre de 2007 22:54
----------------


Montano es grande. Deja una estela de resentidos sin talento ni clase alguna.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de octubre de 2007, 1:44:00 CEST

...No es mala hora para dar las gracias a los que, en un sentido u otro, le han dedicado un rato a la entrada. Como es lógico, muy especialmente a M.P. [210]. Buenas noches y hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 1:52:00 CEST

[567] Escrito por: schelling —— 17 de octubre de 2007 0:37

[506] Escrito por: Gengis Kant - 17 de octubre de 2007 0:02

[485] Escrito por: schelling - 16 de octubre de 2007 23:54

... no puede haber patriotas constitucionales cuya patria sea Cataluña. Hoy por hoy no puede haberlos...

--

No puede haberlos si se piensa que 'constitucional' apunta a una determinada constitución; sí, si se piensa, que alude al espíritu constitucional, plasmable en muchas constituciones, reales o posibles.

--

Creo que hay algo más, referido precisamente a ese espíritu constitucional que invoca.

El patriotismo constitucional alude a la lealtad hacia el régimen constitucional que hace posible una comunidad de ciudadanos libres e iguales. Concibe la patria como una comunidad política que se define por leyes y cuya finalidad es proteger y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Pienso, y éste es el quid de la discrepancia, que esta lealtad política implica necesariamente un sesgo a favor de las democracias constitucionales realmente existentes. Sencillamente, no veo cómo un patriota constitucional podría defender la secesión y la consiguiente ruptura de una democracia constitucional.

Un nacionalista sí, porque las cosas que le importan son otras. Frente a un Estado democrático constitucional sólo puede defender la secesión invocando una comunidad etnocultural que es su patria soñada.

¿Podría el hipotético separatista defender la secesión por razones que tienen que ver con el "espíritu constitucional? No, frente a un orden constitucional efectivo que garantiza la convivencia en libertad y los derechos de sus ciudadanos.

En fin, discúlpeme si no respondo esta noche, pero estoy molido. Sólo había entrado para leerles un rato sin muchas ganas de intervenir.

--

Creo más acertado decir que el patriotismo constitucional realmente existente -no entro ahora en las reflexiones de Dolf Sternbeger sobre el Verfassungspatriotismus, diseñado para crear una adhesión cordial a una por entonces poco cuajada RFA- alude directamente a la lealtad a una comunidad e indirectamente, aunque no puede faltar, a la lealtad al régimen constitucional.

Que lo sustantivo de dicho patriotismo sea la patria más que su organización conforme a unos valores constitucionales se vio en Alemania, cuando, a la primera ocasión que se presentó, como fue la caída del muro, los neopatriotas olvidaron, salvo excepciones, los píos intentos de Sternberger de promover una identidad colectiva limitada a la RFA, para la que había buscado, a falta de otra cosa, mimbres meramente cívicos. Al final resultó que la patria era Alemania, no la RFA.

Con ello aludo a uno de las debilidades del nuevo patriotismo, como es su condición parasitaria de una labor nacionalizadora previa. Sin el duro trabajo de los que construyeron una nación, a aquél le faltaría la tierra en la que arraigar. La nacionalización de los viejos conglomerados de súbditos, parcialmente homogeneizados durante el absolutismo, ha sido una condición histórica, no debidamente reconocida, del patriotismo constitucional.

No puede servir, pues, para distinguirlo del que cabría atribuir a algunos secesionistas -que insisten en afirmar, por algo será, que no son nacionalistas- el hecho de que descubramos en éstos una lealtad territorial independiente de una consideración puramente republicana.

Dicho lo cual, he añadir que cabe la posibilidad de que la aspiración separatista no se funde en razones nacionalistas. Pienso, por ejemplo, en el deseo, seguramente muy real y muy eficaz, de no compartir la riqueza propia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 1:55:00 CEST

No he comentado la entrada porque el culto a la personalidad està proscrito entre los anarcoestalinistasjoseantonianos, pero las nubes me gustaron.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 1:58:00 CEST

600] Escrito por: El Crítico Constante - 17 de octubre de 2007 1:38
---------------
Me hubiera ilusionado màs que me llevara en la barra de una bici de mujer ;-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de octubre de 2007, 2:03:00 CEST

[602] Escrito por: Anónimo - 17 de octubre de 2007 1:42

373] Escrito por: Niños, a formar - 16 de octubre de 2007 22:54
----------------


Montano es grande. Deja una estela de resentidos sin talento ni clase alguna.
---------------
Con los cojones que tenemos añadir el talento y la clase seria abusar.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 2:28:00 CEST

Schelling, en una de sus siempre magistrales exposiciones, ha aludido a Izquierda Unida como uno de esos grupos que defienden el separatismo sin ser nacionalistas.

Con ello toca un asunto de suma importancia y gravedad, como es la buena prensa que tiene entre muchos progresistas, sobre todo dentro de Izquierda Unida, el particularismo, que defino como la idea de que cualquier parte -ni siquiera tiene que estar actualizada ahora esa parte- tiene derecho a decidir su destino. Hay razones para pensar que ese particularismo desaforado -un particularismo paradójicamente indefinido, indiscriminado, universal- se basa en una falacia.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 2:32:00 CEST

No entiendo por qué hay quien se mete con un defecto menor de Schelling -su buena educación- cuando salta a la vista una de sus grandes virtudes: la inteligencia. A no ser que también sea un defecto.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 2:34:00 CEST

¿Sabe alguien cómo puedo quitar la papelera que aparece en mis comentarios?

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 2:44:00 CEST

¿Sabe alguien por qué ha desaparecido esa papelera?

Insisto en las buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 2:45:00 CEST

¡Noooo!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 2:47:00 CEST

¡Síííí!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 17 de octubre de 2007, 2:49:00 CEST

Va y viene.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de octubre de 2007, 3:47:00 CEST

Huy, el devenir.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes