<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
23 septiembre 2007
La condición desarraigada: ser en exilio.
El mundo de la cultura judía ha ocupado cierto espacio este mes en la revista Kiliedro, sobre todo gracias al artículo que el rabino Jordi Gendra ha dedicado a la pluralidad esencial que caracteriza al Talmud. Servidor (disculpen la autocita) ha intentado recoger el guante y ampliar el foco de análisis al conjunto del fenómeno judeocristiano. Muchas cosas han quedado en el tintero, pero sobre alguna me gustaría profundizar este domingo, el último que viviré como veinteañero.

Quisiera referirme al tema del desarraigo y, por oposición, al tema del arraigo, y en lo que sobre esto se ha dicho en el judaísmo. Lo primero, no olvidar que todo tipo de discurso pretende clausurarse en lo propio, no salir de las certezas que el Yo pretende poseer. Pretende menos el conocimiento que el definir esencias, pues la ambivalencia de lo real, ese abismo psíquico en el que nos encontramos arrojados, es lo que determina todos nuestros proyectos y deseos más fundamentales. Por ello todo individuo busca sobre todo construirse una identidad a través de la cual adecuar el mundo exterior a su idea de Sí Mismo. Buscamos la afirmación, una fijación que nos permita cierto tipo de equilibrio, un control sobre nuestra vida. Pero todo el fenómeno judeocristiano (dejamos aquí lo que han sido formalizaciones históricas discutibles) va en una línea muy distinta. Si hay identidad en el judaísmo es precisamente aquella que todos rechazan, la que se fundamenta en el exilio, en el desarraigo que nunca podrá convertirse en arraigo. En el fondo, el desarraigo es la esencia de la naturaleza humana, pero sólo en el judaísmo se es fiel con este principio.


Franz Rosenzweig: “ser judío es ser en exilio”.

Levinas
: “Toda palabra es desarraigo. Toda institución razonable es desarraigo. La constitución de una verdadera sociedad es un desarraigo: el fin de una existencia en la que el ‘según yo’ y el ‘en mi casa’ fuera absoluto y en la que todo procediera del interior. El paganismo es enraizamiento, casi en el sentido etimológico del término. El advenimiento de la Escritura no es la subordinación del espíritu a la letra, sin
o la substitución del suelo por la letra. El espíritu es libre en la letra y está encadenado en la raíz” (Difícil libertad, Caparrós, p. 177-178).

Diana Sperling, La centralidad del borde (artículo publicado en la revista Raíces, nº 65): “Si sacamos una mano fuera del cosmos, ¿esa mano existe o no? Así se preguntaba Aristóteles, allá por el siglo IV a.C. Esa pregunta parece ser la tardía respuesta a la inquietud socrática, cuando el viejo maestro debe decidir, en el juicio al que es sometido, si tomar la cicuta o ir al destierro. Su elección, sabemos, recae en la primera de las alternativas. Pero lo que nos interesa aquí es la razón que esgrime para ello: el griego rechaza la posibilidad de irse porque, dice, así no solo no salvará su vida -futura-, sino que malogrará la pasada. Detengámonos un instante en esta consideración: Sócrates prefiere morir en su polis a vivir en el exterior ya que, para él, eso no sería vida. Allí, fuera de la ciudad que lo ha criado y educado, ya no sería, dice, Sócrates. Esa inextricable ligazón entre tierra e identidad, entre nombre propio y lugar de residencia, es el punto que intento someter a examen. Los griegos son, aspiran a ser, autóctonos. De autós, para sí, lo que es en sí, y ctonos, tierra, suelo. Ser para sí, ser sí mismo solo es posible en esa ligazón con la tierra, en esa férrea pertenencia. La autoctonía supone que se es hijo de la tierra, como lo es una planta o una roca. El hombre pertenece al suelo y el suelo, al hombre. Vínculo natural, cuya ruptura conlleva la pérdida de la identidad, que es como decir la vida misma. Para el pensamiento judío, esta es una idea pagana. El judío entiende su vínculo con la tierra en un registro que no es de la naturaleza, sino de la legalidad (...). No somos hijos de la tierra, sino de la letra. Es que el judaísmo, lejos de nacer de y en la tierra, se funda en el exilio”.

En este sentido, lo ctónico (para quien a estas alturas no sepa lo que significa esta palabra debería consultar el Sexual Personae de Camille Paglia) sería aquello que se arraiga, lo que se refugia en unas raíces y escapa al desarraigo, a la ambivalencia que caracteriza a lo existente. Por tanto, todo el fenómeno judeocristiano si a algo se opone es a lo ctónico, a la Naturaleza como aquello que vive por y para el arraigo, a aquello que permanece en una situación de identificación con lo que existe sin plantear cuestionabilidad alguna a ese existir. En lo judío se da esa situación esencial que permite un conocimiento fundamental sobre la vida y el mundo.


Blanchot prolonga la idea: “(el judío) existe para que exista la idea de éxodo y la idea de destierro como movimiento justo; existe, a través del destierro y por la iniciativa, que es el éxodo, para que la experiencia de lo extraño se afirme ante nosotros en una relación irreductible; existe para que, por la autoridad de esa experiencia, aprendamos a hablar” (texto Lo indestructible).

Si toda cultura se construye a partir de la exclusión, en su fijación de lo propio y la separación de lo otro, se entiende que el antisemitismo haya alcanzado las dimensiones que todavía acusa. Si todo aquello que pretende sustentarse en cierto arraigo se enfrenta denodadamente a lo desarraigado, está claro que la condición del judío (en éxodo espiritual) tenía que ser combatida de manera tan obsesiva. Por algo el antisemitismo es un fenómeno milenario (con el tiempo ha cambiado de rostro, se ha refugiado en acusaciones diferentes, pero siempre se mantiene) que probablemente nunca llegará a desaparecer.

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:30:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 222
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 222 de 222


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:23:00 CEST

_ [200] Escrito por : Faustine de Morel - 24 de septiembre de 2007 1:19

Lo de la "Hebra hacia atrás" es un puntazo. Un puntazo.
*_____*_____*_____*

Pues ya verá, cuando esté completado. Ahora sólo "mira" los post hacia arriba. En el futuro, mirará los "hermanitos".
Ejemplo ficticio:
Supongamos que el [70] referencia al [53], y asimismo el [82] referencia al [53], haré que aparezcan todos los posts conectados. Tiempo al tiempo.
Por eso me fastidia que no se pongan bien las referencias numéricas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:23:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 24 de septiembre de 2007, 1:23:00 CEST

Eneko. Se parece mucho a Enema. No es buen nombre. No pega con nada.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 24 de septiembre de 2007, 1:24:00 CEST

Ya no recordaba la expresión francesa esa que quiere decir que una persona es extraordinariamente fea: "no se parece a nada".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:25:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:25:00 CEST

_ [201] Escrito por : Faustine de Morel - 24 de septiembre de 2007 1:20

Es URGENTE que alguien vaya a casa de Luz y Contraluz ...
*_____*_____*_____*

Mejor no. Recuerde: gatos, mujer, hijo, libros en las paredes. Por cierto, el gato es el animal más caótico del mundo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 24 de septiembre de 2007, 1:27:00 CEST

_ [207] Escrito por : Faustine de Morel - 24 de septiembre de 2007 1:25

_ [203] Escrito por : Luz y Contraluz - 24 de septiembre de 2007 1:23
*_____*_____*_____*

El Caos 2.3. debería ser de uso obligatorio. Así no pasarían esas cosas. Es que las barras son un poco complicadas: un dedo pa acá, el otro p'allá...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:28:00 CEST

Cambie el formato ligeramente para poder recorrer con la ruedecita del ratón tanto a la izquierda como a la derecha. Hoy no tiene importancia por que hay pocos mensajes. Y el color nos dice como actuarán "los mandos".

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 24 de septiembre de 2007, 1:29:00 CEST

_ [208] Escrito por : Luz y Contraluz - 24 de septiembre de 2007 1:25

Es URGENTE que alguien vaya a casa de Luz y Contraluz y lo saque a ho
*_____*_____*_____*

Sáquelo usted, que después de lo de las barras gordas eso está chupao.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:38:00 CEST

_ [213] Escrito por : Faustine de Morel - 24 de septiembre de 2007 1:31

¿No es demasiado extensa la barra separadora —guiones, asteriscos— que separa la línea de referencia del contenido de la nueva respuesta? Es visualmente agotadora. Fíjese en la sábana. ¿Asterisco, guión, asterisco, no sería suficiente?)
*_____*_____*_____*

Tengo un grave problema. Además de los nodos, quiero poder separar automáticamente la respuesta y la cita en un post cualquiera.
¿Ha visto usted la cantidad de formas diferentes que hay en este blog?
Y además así sé que han usado Caos. Ni Cristo se molestaría en algo así.

Sin embargo..., tiene razón.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:44:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:45:00 CEST

_ [216] Escrito por : Faustine de Morel - 24 de septiembre de 2007 1:42

...y aquí el añadido...
*_____*_____*_____*

El problema es separar la cita que ha puesto de su respuesta de forma estandar. Ni siquiera yo lo he hecho en la respuesta a Horrach. La libertad por encima de las formas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 24 de septiembre de 2007, 1:49:00 CEST

_ [217] Escrito por : Faustine de Morel - 24 de septiembre de 2007 1:44

*_____*_____*_____*

Las mujeres siempre queriendo cambiar la decoración de la casa. ¡ Qué energía!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:50:00 CEST

_ [217] Escrito por : Faustine de Morel - 24 de septiembre de 2007 1:44

(Me refiero a haciendo desaparecer la retahíla de datos referentes al autor, el día, la hora del comentario anterior. Simplifique. Si le es suficiente para seguir la hebra con el número de respuesta, simplifique.)
*_____*_____*_____*

No todo el mundo usa este software. O no tiene Windows o está en la oficina, o en el portátil de la mujer ...
Con el sistema actual le basta con copiar la línea entera: bueno, bonito y barato. Pero me ha hecho pensar: ¿Y si eliminamos parte de esa línea en el software de presentación? Puede quedar de puta madre. Me pondré con ello en 2.4. De esa manera, la gente sigue poniendo la línea entera. Caos elimina lo redundante o innecesario, sobre todo la fecha si es la misma en post y respuesta.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 24 de septiembre de 2007, 1:50:00 CEST

Buenas noches. Yo estoy con lo de Tony. A ver.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:50:00 CEST

Buenas noches, Faustine.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de septiembre de 2007, 1:53:00 CEST

Buenas noches, Cronopio. Mañana sólo estaré un ratito a primera hora. No creo que les visite hasta el martes por la noche.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes