<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
25 junio 2007
La construcción de la moral occidental
“Habéis oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: no toméis represalias contra el malvado; y si alguien te pega en la mejilla derecha, preséntale también la otra” (Mateo 5, 38-40).

La base hermenéutica de las teorías del pensador francés René Girard tiene que ver básicamente con el contenido de los Evangelios, de los que hace más una lectura antropológica que teológica (ésta vino con posterioridad), lo que le permite descubrir un conocimiento insólito sobre la naturaleza humana. Girard sostiene que este texto partido en cuatro versiones es el primero que históricamente habla desde el punto de vista de las víctimas y en contra de los verdugos (o al menos el primero que lo hace de manera tan decidida). Mientras que en los mitos de infinidad de culturas o, por poner un ejemplo más cercano, en las tragedias del mundo griego (la de Edipo, por ejemplo) la colectividad agresiva siempre tiene razón en su lucha contra el individuo desprotegido y culpabilizado (en el caso de Edipo él mismo reconoce la culpabilidad que le endosa la comunidad de Tebas), en los Evangelios es la víctima sacrificada la que representa y ostenta la verdad. Por tanto, aquello que los mitos justifican es negado en los Evangelios. Aunque se hayan hecho interpretaciones sacrificiales de la muerte de Jesús, en los Evangelios su inocencia es clara, mientras que de la culpabilidad de los otros actores de la Pasión, aunque con diferente incidencia y nivel, tampoco puede dudarse.

Girard descubre en la Biblia una construcción progresiva de una idea de moralidad y de justicia que es la que está en la base del mundo occidental; aunque en ocasiones eso no se haya plasmado a nivel práctico, esta moralidad no ha abandonado su posición preeminente en los últimos tiempos. Hoy en día nos puede parecer la defensa de las víctimas algo normal y lógico, pero históricamente no ha sido así, ya que toda sociedad tiende a ocultar sus crímenes y a justificarlos indirectamente mediante una interpretación mítica absolutoria. Y aunque en occidente ese pathos también ha estado (y sigue estando) presente, es cierto también que las bases morales y éticas de los Evangelios se han desarrollado con mayor fuerza.

Pero el contenido de los Evangelios ha sido sometido históricamente a no pocas adulteraciones, primero por parte de la Iglesia y después por cierta izquierda occidental. En el primer caso, no hay duda de que el cristianismo histórico se ha servido de su propio mensaje originario para, en ocasiones, legitimar precisamente a lo que este mensaje se opone: las violencias de origen comunitario, la clausura de los sistemas de sentido, el pathos sacrificial, etc. De esta manera, la revelación evangélica del mecanismo del chivo expiatorio se ha acabado interpretando en clave sacrificial: de la condena de los sacrificios dictaminada por el propio Jesús (“no quiero sacrificios, sino misericordia”, Mt 9, 13) se pasó a la justificación de los mismos (teorías expiatorias de la muerte de Cristo, interpretada como ‘entrega’ que libera al hombre de sus pecados) y a la necesidad de los principios éticos y morales que tienen que ver con ellos. En el fondo se produce de facto cierta negación del Pecado Original, desviando la responsabilidad humana de sus propias violencias hacia la figura ambivalente (por demonizada y divinizada) del Dios que entrega a su hijo para salvar al hombre. Girard censura esta línea interpretativa muy presente en el cristianismo histórico para hacer hincapié en la responsabilidad exclusivamente humana de su parte maldita.

Por lo que respecta a cierta izquierda de origen rusoniano, todo empieza cuando, a partir de la obra del propio Rousseau, se desplaza el principio de culpa del individuo hacia una idea de colectividad abstracta. La violencia ya no se define como algo connatural a la naturaleza humana, sino que se interpreta como un producto de las relaciones sociales. Es decir, que para esta visión la violencia más destructiva puede justificarse porque detrás de ella siempre podrá encontrarse una razón (social, de clase, ideológica, etc.) que la pondrá en marcha. Desaparece cualquier elemento de contención moral (a la ley moral se opone lo que podríamos llamar una ‘mística de la transgresión’) y todo se abandona a las necesidades de la ideología; las culpas ya no afectan a los sujetos violentos sino que son atribuibles, mediante elecciones sacrificiales, a otros sujetos ajenos al propio acto agresivo. Paradójicamente, la tesis rusoniana que defiende la bondad natural del hombre ha acabado legitimando innumerables crímenes. Y es que hoy en día se ha asumido el lenguaje evangélico de las víctimas como una forma muy efectiva para legitimar la acción de los verdugos; se culpabiliza en nombre de la justicia, a partir de una idea de no-culpabilidad; se persigue en nombre de la tolerancia. El mecanismo sacrificial sigue buscando víctimas y ahora lo hace con la Declaración Universal de los Derechos Humanos bajo el brazo. La clave: las nuevas formas de victimización se desarrollan a partir de los instrumentos destinados a suprimirlos; su objetivo es, en realidad, erradicar esos instrumentos. No es otra cosa lo que intentan cierta izquierda defensora del islamismo terrorista y los nacionalismos etnicistas: bajo la máscara del victimismo se pretende volver a formas de sociedad homogéneas y excluyentes en los que la violencia organizada y sistemática contra sectores determinados sea tolerada y estimulada. Se trata, en suma, en este proyecto rusoniano, de acabar con la base evangélica de la moralidad occidental partiendo de la radicalización (y sobre todo manipulación) de sus planteamientos.


(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:07:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 462
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 462 de 462


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 22:39:00 CEST

[381] Creo que se ha dejado catequizar por Girard más de lo aconsejable. A riesgo de ser injusto (pero sabiendo que no lo soy demasiado), le repetiré lo que mi profesor de filosofía del cole atribuía a Nietzsche: no hay nada (valioso) en el Evangelio que no sea platonismo de garrafa. De hecho, el sacrificio (con red) de Cristo queda muy por debajo del genuino, a tumba abierta, de Sócrates.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 22:40:00 CEST

Mercutio dijo...
25 de junio de 2007 22:35
________________________

Baja un poco la luz, que deslumbras!

(Ya sólo te falta la joroba para ser un Kirkegaard.)

((De guardarropía.))

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 22:42:00 CEST

[398] Idéntico es mucho decir. La tradición que identifica el fruto prohibido con el higo, y el pecado original con la lujuria, es cosa antigua. Puede que no sea la interpretación teológica de moda, pero honda tradición no le falta.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 22:42:00 CEST

Al59 dijo...
25 de junio de 2007 22:39
________________________

Entiendo que a usted le mole Sócrates. Sócrates, de hecho, fue algo así como el Amaya Uranga de la filosofía griega. Con Platón y Aristóteles, componían Mocedades.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 22:46:00 CEST

[404] Sus chistes kitsch, con referencias desconocidas, me recuerdan lo que decía García Martín de un soneto de Sabina, que incluía un condemorl o algo así y explicaba en nota que era una expresión típica del cómico Chiquito de la Calzada: en unos años, estos sonetos necesitarán una nota que explique "alguna vez, esto tuvo cierta gracia".

 

Escrito por: Blogger olo - 25 de junio de 2007, 22:47:00 CEST

[397] Escrito por: bose-einstein - 25 de junio de 2007 22:35
-----------------------------------
Eso de la verdad como un camino, o como un proceso, el proceso de búsqueda de la verdad, es, perdonando la redundancia, una verdad como un templo. Pero no solo en la ciencia, también en la religión. Ya le pueden enseñar al creyente toda la verdad revelada, que si se la aísla de un humano que intente vivirla, no es sino una colección de textos, como el Espasa. La verdad religiosa arde como un proceso turbulento en lo más hondo de cada creyente que quiera ser persona, y no es sino un camino, lleno de contratiempos, como cualquier otro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 22:50:00 CEST

[405] Escrito por: Al59 - 25 de junio de 2007 22:46
________________________

Puede ser. Pero déjeme que le diga una cosa: mis chistes kitsch durarán más que sus queridos cantautores.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 22:53:00 CEST

[407] El hecho es que la gastadísima Mediterráneo vale más que todo su Luis Antonio de Villena —en cuarenta años, de éste no se acuerdan ni sus (casi) sexagenarios amantes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 22:53:00 CEST

Bueno, Al, ya que estamos, le concedo una (¡última!) oportunidad... Dígame cuáles son sus cinco cantautores españoles favoritos. Es decir: Bergia y qué cuatro más. A ver si me convence...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 22:54:00 CEST

Bueno, muchas niñeces jugaron en las playas villenianas, eso por descontao...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 22:54:00 CEST

Dice un monje en ‘El pintor benedictino’, en un relato de la autobiografía de Papini (Pasado remoto):

¿Están todavía en Platón? ¿No saben que Platón no tiene otro título de grandeza que el haber sido, sin saberlo, profeta de Cristo? Platón es la burra de Balaan de la Grecia pagana: si no hubiera preparado a San Juan y a San Agustín, se podría tirar, sin remordimientos, a la basura.


Y también:

-Platón no es más que la reverberación mediterránea del nihilismo indo. Para él, el mundo sensible sólo es engañosa apariencia; sólo existen las ideas, que luego se reducen a un concepto único y vacío de la mente. Y vosotros, hombre de Occidente, hombres nacidos en Italia, os dejáis embarullar por ese tentador. Para nosotros (los cristianos] la verdad consiste en la encarnación de lo divino en lo terrenal, y de esta verdad tenemos la demostración suprema en Cristo, hijo de Dios y carne de María. En una parábola de Cristo hay más sustancia de alimento moral que en cien mil razonamientos de Sócrates. ¡Dejad el Gorgias y leed a San Mateo!

-----------------
Que no sé muy bien que quiere decir, pero me parece que a lo mejor usted, señor J.A. Montano lo entiende y me lo puede explicar.
Gracias

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 22:55:00 CEST

Luis Antonio de Villena, por cierto, tiene una gracia poética como pocas ha habido en el siglo XX hispánico. (Y cuando digo Luis Antonio de Villena, ya saben que digo hasta "La muerte únicamente" inclusive. Después, ni fu ni fa.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 22:57:00 CEST

Está clarísimo, Albatrín. No requiere más explicación. (Toda explicación en este caso sería sobreexplicación.)

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 25 de junio de 2007, 22:57:00 CEST

Al59, todos sabemos que todos vemos coños y pollas por todas partes todo el tiempo.

Pero parece probable que lo que se decida tanto en la Caída como en el pecado original sea 'quién manda aquí', en ambos casos la respuesta es la misma -para decepción de dios, que dejó de hacer experimentos- y el castigo semejante: la pérdida del mejor de los mundos posibles para ángeles y hombres.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 22:57:00 CEST

Nunca he pretendido tal grosería. Me quedo con dos: Bergia y Sánchez Ferlosio. Los demás suelen acabar hartándome, aunque tienen sus momentos (hasta Perales, en un momento mediumnímico, compuso "Por qué te vas", que es una de mis canciones favoritas).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 22:58:00 CEST

El otro día, por cierto, se decía que Nietzsche había introducido la fisiología en la filosofía, y Baudelaire la fisiología en el arte. La tradición cristiana, sobre todo la de los padres de la Iglesia, siempre fue sensible a esas inserciones fisiológicas. ¡Ese es el cristianismo que seducía a Cioran!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:01:00 CEST

Al59 dijo...
25 de junio de 2007 22:57
_________________________

Bueno, al Bergia sé que lo oí hace mucho, pero la verdad es que ya ni me acuerdo de cómo suena. A Ferlosio siempre le tuve mucho cariño. Me gustó "Mientras el cuerpo aguante", y solía verlo en los debates de La Clave y también en la tertulia de Antena 3 Radio, que es la mejor que ha habido en la radio española (allí, por cierto, Jiménez Losantos funcionaba como *un contertulio más*; su desgracia fue ser *jefe de tertulia*).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:02:00 CEST

¿Y Pablo Guerrero? ¿Qué piensa de él? A ál sí lo he oído bastante en Radio 3 en este último año... Esa voz ronca, esos dejes líricos, con su meritillo y tal, con su empaque y hasta con su (cierta) dignidad... pero, en el fondo, me parece un plomo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:04:00 CEST

Mercutio dijo...
25 de junio de 2007 22:57
_________________________

Pero cuéntenos, amigo Mercutio: ¿usted también canta "Over the rainbow" cuando termina de hacer sus felaciones?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 23:09:00 CEST

[418] Pablo Guerrero ha hecho grandes cosas. En las recientes, suele molar más la idea que el resultado (aunque Alas, alas es un buen disco).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:10:00 CEST

Y ya puestos, ¿qué opinión le merecen Matías Avalos y Luis Felipe Barrio? (La mía me la reservo, sobre esos dos.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 23:12:00 CEST

[414] Abstrayendo tanto, tengo que darle la razón. Pero quizá no proceda: no es lo mismo desobedecer por soberbia que hacerlo porque la fruta tentadora nos obnubila.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:19:00 CEST

Yo creo que deberíamos SERIAMENTE pedir una indemnización por haber hecho la mili por 800 ptas/mes y pedir daños y perjuicios. Ya estoy hasta los cojones de que aquí todo Dios se cobre lo suyo por daños y perjuicios y nosotros nada. Ni las gracias nos dieron.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:21:00 CEST

Jenna esta imponente....
http://thesuperficial.com/2007/06/jenna_jameson_isnt_completely.php

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 23:23:00 CEST

[421] No los he oído. Uno que ha escuchado con provecho a los brasileños es Pedro Guerra —por desgracia, el rollo ONG suele arruinar sus letras. Añado, por cierto, a Kiko Veneno y Krahe (aunque éste, a pesar de sus excelentes músicos jazzeros, tiende a hacerse monótono).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:24:00 CEST

He oído, que el gobierno vasco va a indemnizar a las andereños, y la ley de la memoria histórica supongo que tendrá también sus indemnizados a tocateja contante y sonante. ¿Que pasa con los que hicimos la mili por 800 ptas/mes? ¿No hay nada pa' nosotros? Yo he sufrido mucho, de veras.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:28:00 CEST

Luis Felipe Barrio tenía una versión de "Mediterráneo", batante servil, por cierto. De Pedro Guerra opino lo mismo que usted. Lo malo es que el rollo ONG se lo ha comido todo, y ya no ha quien lo escuche. Con Krahe suelo coincidir comiendo en El Bocho.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:28:00 CEST

Krahe, de hecho, siempre está comiendo en El Bocho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:29:00 CEST

Las cloacas del estado

El 11 de Marzo de 2004, España despierta con 191 muertos y más de 1.800 heridos en el atentado más sanguinario de nuestra Historia.

El 20 de Junio de 2007, ya en la recta final del primer juicio oral por esos atentados, uno de los columnistas de El Mundo (el conspiracionista Luis del Pino) escribe: «Desgraciadamente, cada vez va quedando más claro que el 11-M se diseñó, se organizó y se ejecutó desde las cloacas del Estado».

Esa expresión del ex-Presidente Felipe González durante los primeros compases del escándalo del terrorismo de Estado de los GAL y que ha estado en boca de casi todos desde entonces cada vez que hay alguna actuación poco clara de los servicios secretos españoles, vuelve a la actualidad por boca de quienes, habiéndolo intentado con ETA sin demasiado éxito, intentan incriminar en el atentado del 11-M a cualquiera que no tenga relación aparente con el terrorismo islamista.

Esas cloacas del Estado que tantas páginas y tantos argumentos produjo y que acabó con el que fuera Ministro del Interior (José Barrionuevo) y con el que fuera Secretario de Estado para la Seguridad (Rafael Vera) en la cárcel (es decir, esas cloacas controladas por la cúpula del Ministerio del Interior) se han adaptado en el 11-M y han pasado a ser ahora las cloacas de la Oposición (si entonces era terrorismo de Estado financiado por el propio Estado, en 2004 fue terrorismo de Oposición financiado por -tendremos que suponerlo- La Caixa).

Pero ese salto de las cloacas del todopoderoso Estado a las exiguas cloacas de un partido en la oposición supone tener que retirar de la circulación casi todos los argumentos esgrimidos durante los años en los que los GAL estuvieron de actualidad. Y como habrá quien no recuerde muy bien qué argumentos son los que hay que retirar de la circulación para no responsabilizar del 11-M a la cúpula del Ministerio del Interior que estaba en el poder el día que se produjeron los atentados (tendríamos en ese caso al Ministro del Interior -Ángel Acebes- y al Secretario de Estado para la Seguridad -Ignacio Astarloa- en el centro de la diana, junto a una X marcada en la persona del Presidente -José María Aznar-, y no es eso lo que pretende, ni mucho menos, Luis del Pino), podemos obtener una pequeña recopilación de dichos argumentos con la ayuda de la hemeroteca de El Mundo.

Luis del Pino (que debe ser muy inteligente) ya ha eliminado todos estos argumentos de un plumazo:

«No le queda más remedio al presidente del Gobierno que presentar inmediatamente su dimisión. Porque, a la vista de todo lo ocurrido en este año, no caben más que dos posibilidades: o bien conocía y autorizó las actividades del Ministerio del Interior o bien las ignoraba irresponsablemente» (Jorge de Esteban en El Mundo, 29 de Diciembre de 1994).

«Sus subordinados organizaron, financiaron y ampararon la comisión de 27 asesinatos, utilizando para ello el aparato de Seguridad del Estado» (El Mundo, 21 de Julio de 1995).

«El propio concepto jerárquico que desde el Ministerio del Interior emana hasta la Policía da respuesta a estas preguntas y dibuja por sí mismo la escala de responsabilidades en la acción, organización y financiación de los GAL [...] ¿Qué tipo de mecanismos de control existían en Interior para que eso sucediera y no se detectara?» (Ricardo Arques en el suplemento 7 Días de El Mundo, 23 de Julio de 1995).

«Resulta asombroso el descaro de estos personajes que permanecen atrincherados en su silencio y posición mientras sus subordinados están en prisión, probablemente, por cumplir las órdenes que ellos dieron y que ahora niegan haber dado» (Pablo Sebastián en El Mundo, 19 de Julio de 1995).

«Se ha vulnerado gravemente la Constitución, al mancillar el derecho a la vida, atentado directamente contra el manantial de la Norma que regula todas nuestras fuentes del derecho. Sentar en el banquillo a un presidente puede resultar escandaloso, pero más escandaloso resultaría que la jurisprudencia del Tribunal Supremo no ahondase en el mandato constitucional» (Ignacio Alcorta en El Mundo, 25 de Febrero de 1994).

«Ahí está en todo su esplendor y podredumbre el auténtico «sindicato del crimen» español. La trama de los crímenes de los GAL urdida, según las últimas investigaciones del juez Baltasar Garzón, desde los más altos cargos de la Seguridad del Estado, con la complicidad, encubrimiento o conocimiento del Gobierno -o de alguno de sus ministros, como lo denuncian Amedo y Domínguez- y por supuesto de su presidente, Felipe González, y financiada por los fondos reservados del Estado» (Pablo Sebastián en El Mundo, 22 de Diciembre de 1994).

«Mucho huele a podrido en La Moncloa y «la pestilencia de las cloacas ha llegado al salón principal de la casa», como ha declarado implacable el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, en relación con el caso de los GAL y en clara alusión al Gobierno o al presidente, dado que el «salón principal» no puede ser otro que el Consejo de Ministros o el despacho de Felipe González» (Pablo Sebastián en El Mundo, 27 de Diciembre de 1994).

Sin embargo, en 2004 el Ministerio del Interior no tenía jerarquía alguna (una vez ha vuelto el PSOE al poder, en cambio, vuelve a estar vigente esa escala jerárquica que apunta siempre al Ministro del Interior y al Presidente del Gobierno como responsables últimos de lo que acaece en la Policía o en la Guardia Civil), el Ministerio del Interior no se enteró de nada de lo que sus subordinados estaban tramando (la responsabilidad por el asesinato de 191 personas recaería, según Luis del Pino, exclusivamente en algunos subordinados, aunque, una vez el PSOE en el poder, el entorpecimiento de las investigaciones posteriores sí volvería a ser responsabilidad del Ministro del Interior y del Presidente del Gobierno)...

Y con esta lógica argumentativa, pretenden, además, que no se les tache de conspiracionistas

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:29:00 CEST

En cuanto a Kiko Veneno: bueno, entra bien, como Peret con sus rumbitas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:34:00 CEST

El pecado original es el ansia de conocimiento. Parece increíble que pueda haber duda sobre algo tan elemental.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:35:00 CEST

Lo que nunca se ha dicho es que la manzana del pecado original es la misma manzana de Newton. ¡La Ciencia es la nueva encarnación de la Serpiente, fistros, pecadooores!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:36:00 CEST

Kiko Veneno cantautó "Échate un cantecito". Sólo por eso se le perdona todo, hasta lo idiota que es.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:36:00 CEST

Dios le bendiga, Horrach. Ha conseguido que esta banda de descreídos y amorales escriban sin tregua sobre religión y moral.Un milagro !.
Discrepo de vds, Mercutio y Montano, el pecado original no es más que una metáfora de la estupidez humana. Su incapacidad para disfrutar de todo lo que el paraíso terrenal les ofrece, obsesionados con alcanzar lo único que no pueden poseer. Aunque bien visto, este es el origen del afán de superación del hombre.
Empiezo a dudar del valor del bautismo...
La Condesa Abadesa

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:36:00 CEST

A mí me gustó mucho el vídeo aquel que le hizo Santiago Segura a Kiko Veneno. No estuvo mal aquello, no...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:37:00 CEST

De todas formas, Al59 ha estado haciendo trampas. ¡Porque el que a él le gusta verdaderamente es Ismael Serrano! ¡No nos vaya a engañar ahora!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 23:38:00 CEST

Lo esencial es que los cantautores son solistas pop. Un grupo se disuelve, alguno de ellos saca un disco en solitario y ahí tienes un cantautor: Kevin Ayers, Antonio Vega, Enrique Urquijo... A otros les vendría bien meterse en grupo. Paco Ibáñez debería trabajar con La Buena Vida, o Pauline en la Playa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:39:00 CEST

J. A. Montano dijo...
Lo que nunca se ha dicho es que la manzana del pecado original es la misma manzana de Newton. ¡La Ciencia es la nueva encarnación de la Serpiente, fistros(1), pecadooores (2)!
____________


(1) Fistro: expresión jocosa acuñada por el cómico andaluz Chiquito de la Calzada.

(2) Pecadoooor: ibidem

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:40:00 CEST

Hombre, Al, no te pases: si Paco Ibáñez entrase en la Buena Vida, inmediatamente ésta se convertiría en la Mala Vida. Yo a Paco Ibáñez lo veo más bien haciendo de una de las Grecas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:42:00 CEST

J. A. Montano dijo...
De todas formas, Al59 ha estado haciendo trampas. ¡Porque el que a él le gusta verdaderamente es Ismael Serrano! ¡No nos vaya a engañar ahora!
__________________________

Pues sí, hablar de cantautores y colarnos a Kiko Veneno es juego sucio. ¿Por qué no Michael Jackson también?
Cantautores, lo que se dice cantautores, los despreciables que todos sabemos: Pedro Guerra, Sabina, Serrat, Ismael Serrano, Víctor Manuel y demás brasaprogres.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 23:44:00 CEST

Ismael Serrano lo tiene todo: es hijo del hombre que hundió, con malas artes, a Julio Anguita (y se inventó a López Garrido); ha abducido durante varios años a Bergia, alejándolo de su genuino mester —y encima, cuando aún no era famoso, se permitió decir que a nuestras canciones le sobraban acordes raros. Tenemos, sin embargo, un gran amigo común. Algo tendrá de bueno.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:45:00 CEST

Al papi de Ismael me lo presentó un día un amigo cordobés. Me escamó el tipo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:47:00 CEST

Por cierto, vi el blog de Bergia y está musculoso el tío. ¿Le da a las pesas? ¿Es un poco Mike Ríos en ese sentido?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 23:48:00 CEST

[439] Hay precedentes. Jeanette hace de artista invitada en un disco de un grupo moderno de éstos (me sale el Increíble Hombre Bombilla, pero no), con notable éxito artístico. En cualquier caso, la endogamia es la peor solución. Lo de Serrat y Sabina, por ejemplo, amenaza sacar lo peor de ambos (ya pasó con la gira anterior de Serrat, Victor y Ana y Miguel Ríos, justamente defenestrada por Manrique como una estupenda reunión de amigos y una pésima noticia para el arte).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 23:51:00 CEST

Rodolfo Serrano tiene también un blog, que hará sin duda las delicias del respetable.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:53:00 CEST

De todas formas, comprenderás que alguien que se deja *abducir* por Ismael Serrano debe de tener algo chungo... o débil...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de junio de 2007, 23:55:00 CEST

Pues a mí el que me chifla es Kevin Johansen...
Dedicado a Leve.
La Cumbiera Intelectual

La conocí en una bailanta todo apretado
Nos tropezamos pero fui yo el que se puso colorado
Era distinta y diferente su meneada
Y un destello inteligente había en su mirada...

Cuando le dije si quería bailar conmigo
Se puso a hablar de Jung, de Freud y Lacan
Mi idiosincracia le causaba mucha gracia
Me dijo al girar la cumbiera intelectual
Me dijo al girar... esa cumbiera intelectual...

(“Jung, Freud, Simone de Beauvoir, Gothe, Beckett,
Cosmos, Gershwin, Kurt Weill, Guggenheim...”)

Estudiaba una carrera poco conocida
Algo con ver con letra y filosofía
Era linda y hechizera su contoneada
Y sus ojos de lince me atravesaban

Cuando intenté arrimarle mi brazo
Se puso a hablar de Miller, de Anais Nin y Picasso
Y si osaba intentar robarle un beso
Se ponía a leer de Neruda unos versos
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual

(“Paul Klee, Ante Garmaz, Kandinsky, Diego, Fridha,
Tolstoi, Bolshoi, Terry Gilliam, Shakespeare William...”)

Si le decía “Vamos al cine, rica”
Me decía “Veamos una de Kusturica”
Si le decía “Vamos a oler las flores”
Me hablaba de Virginia Wolf y sus amores
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual...

Le pedí que me enseñe a usar el mouse
Pero solo quiere hablarme del Bauhaus
Le pregunté si era chorra o rockera
Me dijo “Gertrude Stein era re-tortillera”
No la puedo olvidar...

Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual!
Yo voy a rezarle a tu santo para que te puedas soltar...
Para que seas más normal

(Jarmusch, Cousteau, Cocteau, Arto, Maguy Marin,
Twyla Tharp, Gilda, Visconti, Gismonti...)

Aprendí sobre un tal Hesse y de un Thomas Mann
Y todo sobre el existencialismo Alemán
Y ella me sigue dando cátedra todo el día
Aunque por suerte de vez en cuando su cuerpo respira
Su cuerpo respira, su cuerpo respira

Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual
Yo voy a rezarle a tu santo, para que seas más normal
Para que te puedas soltar...
Cumbierita, cómo la quiero...!

La Condesa Ex-Abadesa

 

Escrito por: Blogger Al59 - 25 de junio de 2007, 23:57:00 CEST

Es El Hombre Burbuja. La canción, Frente a frente.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 25 de junio de 2007, 23:58:00 CEST

[401] Escrito por: Al59 - 25 de junio de 2007 22:39

[381] Creo que se ha dejado catequizar por Girard más de lo aconsejable. A riesgo de ser injusto (pero sabiendo que no lo soy demasiado), le repetiré lo que mi profesor de filosofía del cole atribuía a Nietzsche: no hay nada (valioso) en el Evangelio que no sea platonismo de garrafa. De hecho, el sacrificio (con red) de Cristo queda muy por debajo del genuino, a tumba abierta, de Sócrates.
---------

Es posible que Girard me haya 'catequizado' en exceso (que no creo, ya que no sigo sus prolongaciones teológicas; me limito a analizar y presentar sus interpretaciones, que apruebo en gran parte. Girard cree en la doctrina católica, mientras que a mí me interesa filosóficamente ese fondo casi heideggeriano que le decía, pero paso de interpretaciones canónicas), pero eso no contesta a lo que le he escrito en el 381. Eso no es una respuesta, amigo. Tampoco lo es la nietzscheada del 'platonismo de garrafa', que Nietzsche para ciertas cosas era tan poco sutil como Schopenhauer. Le guste a usted o no, en los evangelios, en su contenido, hay algo que supera nuestros posicionamientos y análisis. Como le dije un día en mi blog hablando sobre lo absoluto, se trata de algo que trasciende las oposiciones porque su estar-más-allá no implica posición alguna, sino estar fuera del propio principio de posición. En el fondo mi postura es más heideggeriana que girardiana.

Y repito que no quiero polemizar sobre quien es mejor, qué sacrificio es más meritorio y qué religión más original. Lo importante aquí no tiene que ver con partidismos de ningún tipo. A Girard sí que le gusta, sobre todo últimamente, caer en estas dinámicas de oposición (sus favoritas son contra el 'relativismo nihilista' y la filosofía griega, cosas que servidor no comparte demasiado, sobre todo en el segundo caso).


ahh, se me olvidaba: con lo de los cantautores, me quedo con Javier Corcobado y Fernando Alfaro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de junio de 2007, 23:58:00 CEST

En fin, me voy a dormir... Boa noite!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de junio de 2007, 0:00:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de junio de 2007, 0:09:00 CEST

[412] Escrito por: J. A. Montano - 25 de junio de 2007 22:55

Luis Antonio de Villena, por cierto, tiene una gracia poética como pocas ha habido en el siglo XX hispánico. (Y cuando digo Luis Antonio de Villena, ya saben que digo hasta "La muerte únicamente" inclusive. Después, ni fu ni fa.)
-----------------------
Luis Antonio de Villena nunca ha tenido ni gracia ni inpiración ni dote lingüística, ni siquiera cuando maltraducía y peoradaptaba las canciones de "Transformer" de Lou Reed.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de junio de 2007, 0:16:00 CEST

Kevin Johansen mola, sí, sí. También Leo Maslíah. Y Mauricio Redolés. Y...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de junio de 2007, 0:19:00 CEST

No hay cosa que más me j... que perder a las damas.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 26 de junio de 2007, 0:24:00 CEST

mañana en El País, los efectos del bachillerato:

"A una décima de la perfección"
"Un alumno de bachillerato de Madrid logra un 9.99 en la prueba de selectividad"

Los efectos inciden sobre el redactor, el titulador y el editor. Sobre ese que deja caer el periódico ---o el archivo pdf--- en la mesa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de junio de 2007, 0:24:00 CEST

[350] Escrito por: Clonclón - 25 de junio de 2007 21:04

Las palabras que el Presidente de Gobierno ha dedicado a nuestros seis militares asesinados pasarán a la Historia como una de sus mejores intervenciones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de junio de 2007, 0:41:00 CEST

ZAPLANA ADMITE QUE SE HAN ENVIADO TROPAS SIN EQUIPAR A ZONAS CON RIESGO DE ATENTADOS

Pese a que en septiembre de 2006 ya alertó del riesgo de sufrir atentados terroristas en El Líbano, el ministro de Defensa, Eduardo Zaplana, ha reconocido sin inmutarse que las tropas carecen de inhibidores de frecuencias, imprescindibles para interferir la activación de explosivos a distancia. Dice que se encargaron 90 en noviembre y que los primeros que se recibieron en mayo se han ido a Afganistán.

EL PLURAL.COM
El titular de Defensa indicó que el BMR afectado por la deflagración era el segundo del convoy y que la explosión le alcanzó en la parte delantera del blindado, desplazándole a quince metros de distancia. La onda expansiva dejó restos del vehículo hasta un radio de 150 metros. El coche bomba, según los primeros datos de la investigación, era una furgoneta marca Renault, modelo express, con placas de matrícula falsificadas y con un número de bastidor que no corresponde a ningún vehículo libanés, por lo que se trataría de un coche extranjero.

Preguntado por las medidas de protección del BMR atacado, Zaplana confirmó que el blindado carecía de inhibidor de frecuencia --el sistema que impide activar artefactos a distancia por radiofrecuencia-- pero informó de que desde el pasado 7 de noviembre hay una orden del Estado Mayor de la Defensa para que todos los blindados en misiones estén dotados de inhibidores. Hasta el momento, ninguno de los 90 inhibidores encargados para Líbano están disponibles y los primeros proporcionados por la empresa contratada se han incorporado a varios blindados que serán destinados a Afganistán en breve.
---------------------------------
Pachito Alonso y la Sonora Oenegera: ¡Asesinooooooos! ¡Cómplices del sionismoooooooo! ¡Dejad en paz al Libanoooooooo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de junio de 2007, 0:56:00 CEST

Gemma Mierda dijo...
[350] Escrito por: Clonclón - 25 de junio de 2007 21:04

Las palabras que el Presidente de Gobierno ha dedicado a nuestros seis militares asesinados pasarán a la Historia como una de sus mejores intervenciones.

26 de junio de 2007 0:24
......................................................
No veo en ningún digital las palabras del Presidente, ni las he oído en ninguna emisora de radio ni en ninguna cadena de televisión. Deduzco que escribe usted irónicamente.
Sospecho que el Presidente se ha escondido y no ha dedicado ni un instante de su tiempo a los seis militares muertos en guerra en El Líbano. Siempre actúa así. Recuerdo cuando lo del incendio en Guadalajara, y cuando los soldados muertos en Afganistán, y cuando ETA mató a los ecuatorianos en la T4. Rodríguez siempre se esconde.
Yo no llamaría asesino a Rodríguez pero sí gritaría PRECARIEDAD ASESINA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de junio de 2007, 1:34:00 CEST

[449] Pero Horrach, ¿es la suya una respuesta? ¿Hasta que punto no nos esta hablando de un Jesus idealizado? ¿No es un poco excesivo suponer que Jesus tenia todo eso en la cabeza? ¿No es Jesus una figura de la que se sabe tan poco, tan abierta a la interpretacion, que puede endilgarsele cualquier buena intencion? ¿No es el amor incondicional una respuesta universal, que lo lava todo, aunque a nada responda?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de junio de 2007, 8:37:00 CEST

buenos días:

Hoy Antonio Resines se pega el filete con la Verbeke

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de junio de 2007, 8:41:00 CEST

Conclusiones:

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de junio de 2007, 8:50:00 CEST

¿Aceptan preguntas los políticos en las ruedas de premsa?

Realmente por lo que se observa en televisión no se sabe. Pero en todo caso lo que no entiendo son dos cosas:

1. ¿Por qué van a ruedas de premsa si no se aceptan preguntas?

2. ¿Por qué no les dicen a los políticos que han dicho una gilipollez de dimensiones cósmicas (por ejemplo ayer Blanco)?

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes