<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 abril 2007
Santos, bandidos, esclavos y artistas
Los feligreses de la iglesia de Santa María Novella, en Florencia, creyeron ver un agujero tras el Cristo de La Trinidad que pinta Masaccio en 1427, aplicando a la pintura las leyes arquitectónicas de la perspectiva descubiertas recientemente por su contemporáneo Brunelleschi. La tercera dimensión en el plano del lienzo abre otra dimensión en el pensamiento artístico, en el modo de crear y ver: no es tanto perfeccionar la representación clásica del objeto ni menos reproducir fielmente el espacio que lo contiene como poder distanciarse de objeto y espacio para crear una nueva realidad autónoma. “La luz subraya la corporeidad de las figuras y las cosas. La perspectiva es aérea más que lineal, creando un ambiente.” (G.C. Argan, 1987). Se inaugura una mirada en la que la forma transmite una idea, no un símbolo. Los santos dejan de ser protagonistas del símbolo religioso para convertirse en pretexto artístico y su antigua comunión deja paso a nuestra imaginación, que se desliza por la bóveda de medio cañón del cuadro. Primera estación laica.



El esclavo y el arte, liberados:


El retrato que hace Velázquez, en 1650, de su esclavo y discípulo Juan de Pareja no es un detalle ilustre en la Historia del Arte sino una historia de la mirada ambulante en el tiempo del espectador, del representado y del propio artista. El mismo personaje es objeto, sujeto y mutante cuando el propio Juan de Pareja pinta su autorretrato -una vez liberado por su amo- en el que suaviza sus rasgos africanos y aparece más claro de piel, con una tez de asimilación a su maestro. Una emancipación que es una mímesis, hasta el punto de que su maestría hizo que cuadros suyos fuesen atribuidos a Velázquez.

Velázquez pinta a Juan de Pareja y su famoso Inocencio X durante su segundo viaje a Italia, cuya misión era adquirir obras de arte para Felipe IV. El Juan de Pareja, hoy icono turístico del Metropolitan de Nueva York, fue exhibido en el pórtico del Panteón de Agripa en Roma, con motivo de la exposición de la Congregacione dei Virtuosi, en la que sería admitido Velázquez poco después. De los cuadros allí expuestos el pintor y crítico –entonces no estaban separados- Antonio Palomino diría años más tarde que parecían pintura pero sólo aquél era verdad. La estética clásica fue rota por la creación del genio y la realidad elevada a verdad a través de la impresión, hasta el punto de que se ha considerado la técnica pictórica de este cuadro precursora del impresionismo. La mutación racial de Juan de Pareja es paralela a la que experimenta la mirada del espectador, que transforma realidad en verdad. Pero verdad revelada por la forma no por el símbolo ni el dogma religioso, como antes del Renacimiento. Segunda estación en la autonomía del arte, que es la nuestra como mirones.

En Retrato del artista adolescente, Joyce escribe su autobiografía a través del personaje Stephen Dedalus, su alter ego, en referencia a Dédalo, el arquitecto de la mitología griega que construyó el laberinto de Creta. Ambos, el Joyce autobiográfico y un Dédalo sin más lealtad que a su capacidad creadora, son metáfora de la mirada transformadora sobre sí mismos y lo por ellos visto. Y los tres –con Velázquez- son osados traidores a la representación fiel de la realidad.
“Tío Charles y Mr. Dedalus pugnaban por reducir a Mr. Casey de nuevo a su asiento, tratando de aplacarle, cada uno por su lado, a fuerza de buenas razones. Y él, con la mirada estática, lanzando llamaradas sombrías por los ojos, repetía: Afuera con él, he dicho.”



Los más buscados y queridos:

En abril de 1964 se organiza en Nueva York una Feria Mundial cuyo propósito es relanzar la ciudad como emblema urbano, económico y cultural del mundo. Las autoridades encargan a Andy Warhol un mural para la inauguración. El motivo de la empresa era demostrar que Nueva York seguía siendo la vanguardia artística universal. El doble objeto de la feria –publicitario y simbólico-, el lugar de exhibición -la fachada exterior del pabellón de la sede- y su carácter efímero –la duración de la Feria- concuerdan con la técnica publicitaria que Andy Warhol elige para inspirarse. El motivo seleccionado para la obra Thirteen Most Wanted Men es algo más sorprendente: utiliza un folleto de la policía con los trece criminales más buscados de la ciudad y copia todos los retratos de los bandidos, que aparecen con los clásicos planos de frente y de perfil. Los fugitivos de la justicia habían sido rehabilitados por Warhol como iconos de una estética que, en la línea del graffiti, desafiaba el dominio de la plaza pública por el poder. El salto a la fama y la consagración de los delincuentes en la imaginación popular no gustó a las autoridades, que censuraron la obra final poco antes de la inauguración, cubriéndola con una capa de pintura plástica. En octubre de ese mismo año, Warhol acredita la fácil transformación del ser anónimo en modelo estético -la múltiple condición del golfo- con los The 13 most beautiful boys, con el bailarín Freddy Herko como coreógrafo de su propio suicidio. Estas obras de Warhol no son una alegoría de la mudable condición humana –el bandido rehabilitado, el golfo integrado, el suicida musa- sino del incierto espacio público, su efímera ocupación colectiva y la variable forma de mirarlo, que habilita a cualquier individuo –marginales incluidos- como sujeto que lo percibe y construye.

Los quince minutos de gloria que transforman mágicamente –mediáticamente- a todo ser humano tocado por la fama son hoy vistos desde la "posición catatónica" (Paul Virilio) de un espectador abrumado por una multitud de imágenes en oferta para su consumo compulsivo. La mirada ha pasado de ser el medio clásico de la experiencia estética a un fin, con lo que se reduce la percepción –y la capacidad de impresionarse-, en lugar de ampliar los sentidos. El destino de la formalización propia del arte contemporáneo es ser mirado como objeto de consumo e ilusoria participación, no sentido. La racionalización de este nuevo proceso artístico es un discurso no sólo estéril y muchas veces aleatorio –en manos de comisarios-intérpretes, más que de artistas- sino que suple al arte y lo devuelve al territorio del sacerdote y el símbolo hermético.

Referencias:

La perspectiva como forma simbólica, Erwin Panofsky, Ed. Tusquets, Barcelona 1999.
Sombras de ciudad, Iria Candela, Ed. Alianza Forma, Madrid 2007.

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:02:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 255
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 255 de 255


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de abril de 2007, 20:23:00 CEST

[180] Escrito por: caesar - 27 de abril de 2007 18:15

(...)
usted conoce mis limitaciones de expresión y mi ausencia de intelecto en general. no obstante creo que su redacción ha contribuído a reducir en alguna medida esos, mis handicaps.
-------------------------------

Más bien conozco su capacidad de cachondeo, siempre de alabar, y su generosa oferta de campos de naranjas. Ya tengo alquilada la furgoneta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 20:25:00 CEST

- Abdallah: Estamos rodeados en una casa y vamos a estallar con ellos.
- Abdelkader KOUNJAA: ¿Dónde?
- Abdallah: En Zarzaquemada
-----------------------------------
Cosas del doblaje.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de abril de 2007, 20:26:00 CEST

¡Qué guay es ser católico! Incapaz de querer al vecino que saca la basura a destiempo, amo al Dios sobre todas las cosas y un poco menos que al Aleti. Será el kilómetro sentimental. Todos los pueblos de la Tierra saben que nombrar al Dios trae mala suerte. Eso no impide que lleve encima algunos talismanes, como esta medalla de la primera comunión con el nombre de la yaya por detrás. Tengo un protocolo hermoso, antiguo y de poco pensar para cada rito de paso: para la infancia, para la adolescencia, para el fornicio sancionado, para mi miedo a la muerte... Las tarifas están a la vista de todos en la sacristía. Me cuesta un poco cara la residencia de mamá; todo sea por ella, que me dió el ser, la educación y hasta su casa. El Santo Padre jamás ha matado a nadie, como yo; pero a ninguno nos parece mal que otros lo hagan, si tienen la fuerza de la ley de su parte. Ya, ya sé que mi opinión no importa, pero la doctrina de la Iglesia en ese punto es irreprochable y meridiana: la pena de muerte, pues depende. Al principio cuesta mucho confesar las masturbaciones, pero con el tiempo dejé de hacerlo -confesarlas, digo- sin perder a cambio ese saborcillo de lo vedado. Después de todo, son cosas de cada uno que no le interesan ni a la parienta. Hombre: robar, robar, pues no; no robo. Economizo. Ni miento en lo importante. Aunque, si lo pienso bien, eso sí que sigo confesándolo sin fallar una vez, antes de comulgar en bodas y funerales. Tendré que enmendarme. No tengo malos pensamientos; son tentaciones. Y no soy codicioso; pueden preguntarle a mis clientes y proveedores. Me muevo siempre en unos márgenes más que razonables para como está el mercado.

Lo dicho: al Dios sobre todas las cosas, algunas propias, y al prójimo como a mí mismo si es chinito de África y un poco menos si es el del cuarto ce.

Claro que esa es una versión. La buena. Las otras son poco más que ateas.
_____
Nota: este es un comentario irónico de respuesta a Finde. Cualquier parecido con la vida real y cotidiana de un católico es mera coincidencia. Los nombres propios que aparecen no son reales, exceptuando el Papa, de quien sólo se dice lo que figura textualmente en las notas al Catecismo de la Iglesia Católica con respecto al quinto mandamiento:

'La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte.'
(Nota 2266.)

 

Escrito por: Blogger libertador - 27 de abril de 2007, 20:30:00 CEST

Si echamos un vistazo al siglo XX, veremos que los males mayores, en duración y magnitud, han sido producidos de forma colectiva...

--------------------

estoy plenamente de acuerdo con esta afirmación. la práctica colectiva del mal no puede catalogarse cómo psicopatía ya que supone la regla en lugar de la excepción. pienso que la causa de este fenómeno (todos los órdenes político-sociales de naturaleza genocida han contado en algún momento con la aquiescencia cuando no la cooperación y complicidad de capas muy grandes de la población, quizás mayoritarias en ocasiones) se halla en el componente tribal de nuestra más antigua consciencia y siempre que aparece lo hace, pienso yo, por miedo al otro (otras tribus,otras especies, quién sabe). incluso ese factor atávico podría explicar tambien el fenómeno opuesto del acto colectivo del bien pues este es igual de tribal, pense enmos las primeras congragaciones de cualquiera de las grandes religiones que hemos conocido a lo largo de la historia y seguro que convenimos que la finalidad última de todas ellas era causar el bien de forma generalizada y continuada.

pero, cómo dije antes eso reultaría incompatible con la norma y quizás nos explique el porqué de que en casi todos los casos las religiones (es el ejemplo que tomo de máquina de hacer el bien en su diseño original, no es que yo crea que lo sean)y también creo que la causa incial es el miedo colectivo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 20:35:00 CEST

182] Escrito por: schelling - 27 de abril de 2007 18:48
Para seguir el debate sobre la religión, vale la pena leer el artículo de Christopher Hitchens, "¿Era Mahoma epiléptico?"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vale la pena. Me dice poco sobre la religión, pero mucho sobre los predicadores ateos. Las cuatro objeciones “irreducibles”que plantea contra la religión me parecen inobjetables. Prosigue explicando sus creencias que no son creencias y como ejemplo de su falta de dogmatismo nos expone una supuesta polémica sobre la “evolución puntuada”- el hombre no sabe de lo que está hablando, eso es seguro-, y antes de largarnos la segunda parte dedicada a la escasa consistencia histórica del Corán, nos larga esto: “Mientras escribo estas palabras, y mientras las leéis, vosotros, gente de fe, estáis, cada cual a su manera, planeando vuestra destrucción y la mía, y la destrucción de todos los logros humanos y difícilmente ganados que he citado. La religión lo envenena todo.”

Yo soy una persona normal, que diría Rajoy, y no sé que decir, solo que me parece curioso que personas tan ponderadas e inteligentes como Scheling y Arcadi, se cieguen tanto cuando se les mienta la religión como para recomendar estas cosas.

El envenenador emboscado.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de abril de 2007, 20:37:00 CEST

Cateto, en Europa una parte de 'lo que hay' es una persecución jurídica y policial del consumo de sustancias (delito sin víctima) que es comparable en población reclusa a las persecuciones ideológicas de los regímenes totalitarios -desaparecidos y actuales- y a las religiosas de regímenes teocéntricos -actuales y desaparecidos.

Eso, que explica muy bien Escohotado en su 'Historia general de las drogas', suele solventarse en las discusiones con un eso ya lo dijo Escohotado en su 'Historia general de las drogas'.

No es la primera vez que se discuten estas cuestiones en foros políticos, nacionales y europeos. Pero es obvio que no interesa a la clase política. Que no les interesa cambiar la legislación, quiero decir.

 

Escrito por: Blogger libertador - 27 de abril de 2007, 20:38:00 CEST

shelling:

me la ha jugado el ordenador, lo transcribo correctamente ahora, para que se me entienda algo.

-----------

"...pero, cómo dije antes eso reultaría incompatible con la norma y quizás nos explique el porqué de que en casi todos los casos las religiones (es el ejemplo que tomo de máquina de hacer el bien en su diseño original, no es que yo crea que lo sean) acaban causando alternativamente bien y mal en su ejercicio continuado.

y también creo que la causa incial es el miedo colectivo.

 

Escrito por: Blogger olo - 27 de abril de 2007, 20:42:00 CEST

El artículo de Bart de hoy está dando juego. Me voy a referir ahora a la interpretación que algunos hermanos blogueros le han dado, en el sentido de que en las artes plásticas la entronización de lo no figurativo las ha separado de lo humano. Estoy básicamente de acuerdo, pero creo que hay algo más.

Lo que quiero decir se ve muy bien en el Thyssen, un museo pequeño con una colección de pintura muy completa, desde los primitivos flamencos hasta casi ayer. La desaparición de lo figurativo en la pintura coincide en el tiempo con la aparición de la fotografía. Es ésta quien expulsa a los pintores hacia los territorios del color y las formas más o menos abstractas. A mí me parece que aquí sigue habiendo arte pictórico de primera categoría, captable por cualquier humano con una sensibilidad normal. Por poner algunos ejemplos: a mí me emociona Klee de una forma parecida a como lo hace Kafka, y me dice mucho Miró, y Tapies, a veces, también es capaz de llegarme. Pero el mejor ejemplo de lo que quiero decir está en el Guernica. El color gris del cuadro, y ese caballo semiabstracto, agonizante, con los hocicos abiertos, que parece un caballo de picador de los antiguos, me conmueven, creo que hacen sentir lo que es la guerra como nunca podrá hacerlo una fotografía.

Es interesante que algo parecido va a pasar, si no está pasando ya, con la literatura. El tratamiento de textos nos obliga a los escritores de hoy a escribir con absoluta perfección formal, porque nuestras capacidades de corregir son inmensas. ¿Cómo es posible que escribieran tanto y tan bien gente como Cervantes, Dostoyevski o Galdos, con una pluma y un papel que les obligaban a hacerlo de una forma absolutamente unidireccional? Pero nos obliga a mucho más. La conjunción de las herramientas de que disponemos para escribir, entre las que destacan también los hipervínculos, junto con la perfección del video y el cine, nos obligan a trabajar de forma muy distinta a como se ha venido haciendo hasta ahora. En este sentido, me parece que la literatura está hoy en un momento parecido al de la pintura a comienzos del S. XX. Grandes riesgos, sin duda, pero también oportunidades inmensas.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de abril de 2007, 20:44:00 CEST

Por supuesto, escribir deprisa y corriendo ha hecho que me columpie de mala manera. La enorme población reclusa relacionada con las drogas ha sido condenada por tráfico, no por consumo. Todo es parte del mismo problema -¿cuánta gente se encarcela al año en Europa por contrabando de objetos de mercado legal?-, pero no es lo mismo. Mis disculpas.

 

Escrito por: Blogger libertador - 27 de abril de 2007, 20:51:00 CEST

Más bien conozco su capacidad de cachondeo, siempre de alabar, y su generosa oferta de campos de naranjas. Ya tengo alquilada la furgoneta.

27 de abril de 2007 20:23

--------------------

genial,la llenamos de gitanos y nos vamos a robar al huerto del vecino, cuando esté llena usted y yo echamos a correr con la mercancía (toronges, tomates y lo que llevaran los gitanos, ¡qué coño!) y que se apañen los gitanos con felipe "el loco"...a escopetaes los va a espantar.

a ver si me recupero de una mala caída en esas montañas nevadas de los collons y nos hacemos una paellita en la marina. venga!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 20:54:00 CEST

Hermann Tertsch ha firmado con el ABC según Periodistadigital.

MARAVILLOSA NOTICIA

 

Escrito por: Blogger libertador - 27 de abril de 2007, 20:58:00 CEST

a ver si me recupero de una mala caída en esas montañas nevadas de los collons y nos hacemos una paellita en la marina. venga!

27 de abril de 2007 20:51

---------

también invitamos a "qué buena estás carolina", la candidata díscola del partidito de los ciutadans de altea que seguro que viene si le digo que aparecerá gente ilustre y de ringorango.

hoy la han sacado en el pais otra vez (para canear a los socialistas, está claro, pero no deja de ser publicitá).

 

Escrito por: Blogger libertador - 27 de abril de 2007, 21:03:00 CEST

hoy la han sacado en el pais otra vez (para canear a los socialistas, está claro, pero no deja de ser publicitá).

27 de abril de 2007 20:58

------------
para canear al pp quise decir...joder, la de reflejos que se pierden cuando uno cojea, coño! a ver si va tener razón fedeguico cuando habla del original...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 21:05:00 CEST

No entiendo nada de arte moderno, hace años fui al Reina Sofía a acompañar a una novia que quería ver una exposición de Tapies titulada “arte pobre” y lo que había expuesto eran cartones de embalaje y algunos trapos viejos, me sentí conmovido, no por una especie de iluminación zen, que al parecer transportaba a otros universos a las personas sensibles al contemplar este arte, sino por mi insensibilidad e ignorancia. La novia, que se percató de que yo era un zoquete, por un comentario imprudente, me abandonó, y desde entonces me refugié en la religión, esperando envenenar a alguien, si puede ser Tapies, mejor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de abril de 2007, 21:10:00 CEST

[205] Escrito por: Pepe - 27 de abril de 2007 20:35

182] Escrito por: schelling - 27 de abril de 2007 18:48
Para seguir el debate sobre la religión, vale la pena leer el artículo de Christopher Hitchens, "¿Era Mahoma epiléptico?"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vale la pena. Me dice poco sobre la religión, pero mucho sobre los predicadores ateos. Las cuatro objeciones “irreducibles”que plantea contra la religión me parecen inobjetables. Prosigue explicando sus creencias que no son creencias y como ejemplo de su falta de dogmatismo nos expone una supuesta polémica sobre la “evolución puntuada”- el hombre no sabe de lo que está hablando, eso es seguro-, y antes de largarnos la segunda parte dedicada a la escasa consistencia histórica del Corán, nos larga esto: “Mientras escribo estas palabras, y mientras las leéis, vosotros, gente de fe, estáis, cada cual a su manera, planeando vuestra destrucción y la mía, y la destrucción de todos los logros humanos y difícilmente ganados que he citado. La religión lo envenena todo.”

Yo soy una persona normal, que diría Rajoy, y no sé que decir, solo que me parece curioso que personas tan ponderadas e inteligentes como Scheling y Arcadi, se cieguen tanto cuando se les mienta la religión como para recomendar estas cosas.
--------------------------
Debo reconocerle que mi intención al recomendar el enlace era ver si reavivaba el debate sobre la religión que provocó el libro de dawkins o si el asunto parecía agotado. Si lo quiere una pequeña comprobación.

Por lo demás, no suscribo algunas de las cosas que dice Hitchens, que suele ser un autor interesante. Ud. con buen ojo destaca la frase que más chirría de todo el artículo. Y que no puedo compartir (junto con el tonillo que recuerda a dawkins).

Dada mi ignorancia del tema, la parte que más me ha interesado es la referida al Islam y la aplicación de la interpretación histórico-crítica a sus textos. Una cuestión decisiva en el debate sobre el cristianismo en la Ilustración, como sabe.

Si tuviera que definir en pocas palabras mi posición ante la religión y las religiones, creo que hablaría de "indiferencia benévola". No me veo en ninguna cruzada secular. Eso sí, a condición de que los creyentes y las autoridades religiosas respeten los principios de un régimen constitucional que hace posible la convivencia pacífica y libre de creyentes y no creyentes.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de abril de 2007, 21:12:00 CEST

[169] Escrito por: jacobiano - 27 de abril de 2007 16:37
(...) Y reconfortante para los que hemos podido comprobar (no sin cierto desasosiego) que el "arte contemporáneo", en la mayoría de los casos, no nos conmueve en absoluto.
-----------------------------

No conmueve, desde luego, en proporción inversa a cómo nos mueve, al baile de San Vito compulsivo que es el consumo de arte.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 21:16:00 CEST

Juro respetar los principios del régimen constitucional, schelling.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de abril de 2007, 21:17:00 CEST

[207] Escrito por: caesar - 27 de abril de 2007 20:38

shelling:

me la ha jugado el ordenador, lo transcribo correctamente ahora, para que se me entienda algo.

-----------

"...pero, cómo dije antes eso reultaría incompatible con la norma y quizás nos explique el porqué de que en casi todos los casos las religiones (es el ejemplo que tomo de máquina de hacer el bien en su diseño original, no es que yo crea que lo sean) acaban causando alternativamente bien y mal en su ejercicio continuado.

y también creo que la causa incial es el miedo colectivo.
----------------------------
No se preocupe, amigo caesar, que escribir deprisa tiene estas cosas. De todos modos le había entendido.

Y me parece muy pertinente su apunte final. El miedo es una de las grande pasiones políticas, que Hobbes destacó como nadie. Uno de los resortes más poderosos para movilizar a los hombres y conseguir que cometan atrocidades insospechadas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de abril de 2007, 21:18:00 CEST

[206] Escrito por: Mercutio - 27 de abril de 2007 20:37
Eso, que explica muy bien Escohotado en su 'Historia general de las drogas', suele solventarse en las discusiones con un eso ya lo dijo Escohotado en su 'Historia general de las drogas'.
_________________________________

Y le jode a usted mucho, amigo Mercucho, que no lo hubiese dicho Foucault?

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de abril de 2007, 21:18:00 CEST

[178] Escrito por: sickofitall - 27 de abril de 2007 18:09

[165] Escrito por: Bartleby - 27 de abril de 2007 15:35

Vendrían muy bien esos centros de interpretación a todos, no sólo a la población. Los audiovisuales de los museos son a veces de gran ayuda si están hechos con rigor y no interfieren demasiado la capacidad de impresionarse del espectador. Pero, como sucede con la naturaleza en los centros de interpretación de los Parques Naturales, ¿no se termina visitando y admirando más la replica que el original?
---------------------------------------------------------------------
Totalmente cierto, pero admitirá usted que hay niveles muy diversos en las interpretaciones exhibidas. De la anécdota vacía a la explicación eficiente.

Sobre la competencia entre original y réplica, en la expo madrileña la de Escher las videocomposiciones tuvieron tanto o más tirón que los dibujos. Es la virtualidad hecha hábito.
=============================
Tan hábito que es ya la realidad. ¿Quién quiere el original teniendo una buena copia? Animada, eso sí, en vídeo que distraiga.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de abril de 2007, 21:20:00 CEST

[217] Escrito por: Pepe - 27 de abril de 2007 21:16

Juro respetar los principios del régimen constitucional, schelling.
---------------------------
Ja, ja. Ve, ya se ha convertido en una persona respetable (mal que le pese a dawkins o Hitchens).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 21:22:00 CEST

ABC ficha a Hermann Terstch
27.04.07 | 13:50. Archivado en Periodistas, ABC, El País

(PD).- El periodista que trabajó cerca de veinte años en El País, ha sido fichado por el diario ABC del grupo Vocento, como columnista y entrevistador. Además podrá compaginar su trabajo con colaboraciones en otros medios.

Hermann Tertsch ha encontrado en ABC su nicho ideal. No tendrá que dejar sus tertulias y colaboraciones y disfrutará de la libertad para hacer casi lo que quiera.

Precisamente ha elegido el diario de Vocento por su posibilidad de compaginar estas colaboraciones.

No así sucedía en El País, donde le obligaron a abandonar el diario por mantener su tertulia en el programa de Buruaga 'Madrid opina', de Telemadrid.

Salida de El País

Estas colaboraciones fueron muy criticadas en los sectores más duros de PRISA. Pero el gran patrón se encargó de disipar cualquier duda cuando, preguntado por la "contradicción" que suponía trabajar en ambos lados, Polanco respondió con un aire de mafioso siciliano.

Esa contradicción ha sido superada. Lo verá muy pronto, como todos los lectores del periódico.

Dicho y hecho, a los pocos días de tan fatídico anuncio, el periodista dejaba la redacción de Miguel Yuste.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 21:25:00 CEST

Me he convertido, pero no era respetable en origen como ellos,y eso me jode, porque yo soy muy puntilloso.

 

Escrito por: Blogger olo - 27 de abril de 2007, 21:27:00 CEST

Ya no le quedan a uno ganas de comentar tantas dejaciones, pero lo que se está derivando en estos momentos del informe que Garzón ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado acerca de la implicación de Batasuna en ANV, es un ejemplo más de la corrupción que parece afectar a todos los poderes del estado. ¿Por qué corrupción? Porque parece que se actúa no para preservar los valores y las esperanzas legítimos de los españoles, no para luchar contra sus enemigos, sino por otros motivos, que cada vez van siendo hasta más difíciles de desentrañar. Es el reino de lo absurdo, implantándose en un país que de ninguna manera se lo merece.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 27 de abril de 2007, 21:29:00 CEST

[189] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 27 de abril de 2007 19:46

(...) Sobre el retrato a Juan de Pareja debo decir algo. Ese retrato (bueno una reproducción) ha presidido en casa de mis padres desde qu etngo uso de razón.

A mis hermanos y a mi, nos inquietaba sobretodo que el personaje te seguía con la mirada. Mi padre durante años lo llamó "el gitano".

He visto la reproducción y me ha dado un aire de niñez que es de agradecer.

Por cierto, la reproducción era la tapa de una caja de productos navideños y nos tocó en un rifa allá por 1974...
-----------------------------
¡Esa misma sensación tuve, Cateto! Me juré escribirlo pero, ya ve, hoy se me ha olvidado. Jugando a que no hay olvido inocente, se ve que lo racional sí se cuenta pero las impresiones muy personales se comparten o no, al azar. Como los cuadros familiares procedentes de cajad de galletas (sagradas familias, rendiciones de breda,...)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 21:35:00 CEST

[161] Escrito por: goslum - 27 de abril de 2007 15:06

Ayer vi a la madre del asesino etarra Bienzobas lanzarle un beso. Pero no le acertó. Rebotó en la urna de cristal que acoge al terrorista y cayó a los pies del hijo del asesinado, Quico Tomás y Valiente, que lo pisó sin darse cuenta cuando se levantó para abandonar la sala.

-----

Sencillamente genial. De portada.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de abril de 2007, 22:09:00 CEST

[226] Escrito por: Anonimitis - 27 de abril de 2007 21:35

///////////////

Sí, así lo creo yo también.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 27 de abril de 2007, 22:10:00 CEST

Sólo falta el capitán Khan
José García Domínguez

En España, contra lo que previeron Marx y Engels, la fase superior del socialismo no es el comunismo sino el landismo. Y es que, al menos aquí, las leyes inmutables de la Historia no se esconden en la lógica dialéctica de Hegel, sino en el archivo de Cine de barrio. Mira que perdimos años intentando descifrar aquel arcano plomizo de las condiciones objetivas y subjetivas cuando teníamos la explicación científica del cosmos celtíbero justo delante de nuestras narices: Aunque la hormona se vista de seda, Atraco a las tres, Manolo la nuit, Genaro el de los 14. Alfredo Landa, en calzoncillos y camiseta imperio, corriendo tras las suecas con una botella de güisqui del caro cada mano. Entonces aún no lo sabíamos, pero en aquella ristra de fotogramas casposos estaba escrito lo que tanto ansiábamos aprender. Pues absolutamente nada más había que saber: era allí, en aquellos gayumbos cutres donde siempre habría de empezar y acabar cuanto nos faltaba por ver.

O sea, como El eterno retorno de Nietzche pero con traducción, comentarios y notas a pie de página a cargo de Pepiño Blanco. O sea, Roldán marcando paquete con las gachís de cafeta en la portada del Interviú. O sea, las cenas gratis total –postre incluido– de "los nuestros" en la CMNV. O sea, a Solchaga me lo elevas al cubo y después lo multiplicas por cien, que ya hemos vuelto. O sea, oye, chico, que éste sigue siendo el país donde resulta más fácil hacerse rico en menos tiempo. O sea, lo de la optimización fiscal de Mario Conde pero, ahora, sin disimular, que con éste ni hace falta. O sea, como Hacienda somos todos... nosotros –Sebastián, Arenillas y Vegara–, a ver quién es el guapo que nos va a reclamar los tres millones de euros contingentes que no pensamos pagarle al fisco. O sea, la casa de tócame Roque (López), ése de Ibiza que se ha soltado a largar desde que lo apuñalaron en la Comisión de Listas.

Siempre el eterno retorno. Siempre Nietzche en la versión del Tebeo. Bambi, feliz y risueño, paseando con Pedro Jota por los jardines de La Moncloa al día siguiente de su toma de posesión: "He dado todas las instrucciones de seguimiento más absoluto de los currículos de los altos cargos para exigirles un comportamiento absolutamente impecable". Y siempre Landa: Pepe Montilla, mano derecha y chico de los recados de Josep Maria Sala, el kapo de Filesa, Malesa y Time Sport, aprovechando que ZP lo acababa de elegir ministro de Industria para homenajear al ex presidiario, elevándolo a miembro destacado de la Comisión Ejecutiva del PSC.

O sea, Roldán. O sea, el de los cuarteles de Roldán trincando en Ibiza. Ya sólo falta el capitán Khan, que debe venir de camino.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 27 de abril de 2007, 22:17:00 CEST

Aquí, si no les importa, está mucho mejor expuesta la cuestión, mucho más racionalmente quiero decir:

Ateísmo ciencista: el fondo de la cuestión

Parece que por fin va quedando claro el fondo de la cuestión, con la valiosa contribución negativa del señor Robredo. Paso a exponerlo de otro modo: si atendemos a las explicaciones de ateos y religiosos, todos nos cuentan maravillas de sus respectivas creencias, y en esas discusiones es muy fácil terminar con la cabeza caliente. De modo que, como personas algo escépticas y de espíritu en principio científico, empezamos por plantearnos: “Muy bien, comencemos por ver la experiencia histórica de unas y otras creencias, ya que ello puede servirnos de hilo conductor”. Un comienzo que, sorprendentemente, parece horrorizar a los ateos ciencistas.

Sobre los males históricos que los ateos ciencistas achacan a la religión –especialmente a la cristiana, el verdadero enemigo, por razones obvias– existe una copiosa literatura, si bien a menudo dudosa, por referirse a épocas sobre las que la información es deficiente, o bien demasiado opinable, como cuando atribuye al Vaticano complicidad con el Holocausto de los judíos.

En cambio tenemos muy amplia y reciente información sobre las relaciones entre ateísmo ciencista y totalitarismo. Esa relación debe plantear a cualquier persona racional, incluyendo los ateos serios, algunas cuestiones, entre las cuales sugiero estas dos:

a) ¿Existe relación necesaria entre ateísmo ciencista y totalitarismo?

b) ¿Es correcta, desde el punto de vista racional y científico, la crítica a la religión (o específicamente al cristianismo) practicada por los ateos? Es decir, la crítica ciencista, ¿es científica, como pretende?

Sobre la primera cuestión he dado algunos argumentos de cierta enjundia, a mi modesto juicio. No creo haber demostrado plenamente que haya una relación necesaria entre ateísmo ciencista y totalitarismo, y habrá que volver sobre el tema más tarde; pero creo haber probado que esa relación es algo más que una simple coincidencia.

Y dejando ahí la cosa por ahora, entraremos próximamente en el segundo punto, algo más enrevesado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de abril de 2007, 22:21:00 CEST

Savater en Basta Ya!

* * *
¡TERMÓPILAS!
Fernando Savater

Volví a mi hotel de Buenos Aires cansado tras una larga jornada en la Feria del Libro, la más populosa y distinguida del Cono Sur. En el restaurante ya no había casi nadie. Mientras consumía mi tardío sándwich de pastrami, escuché la alegre charla de la única mesa ocupada. Eran cuatro muchachos, de diecisiete o dieciocho años y hablaban de cine. El que viajó a España explicaba a sus amigos lo mucho que se había divertido con “Torrente”, bendita juventud. Luego risas, un breve silencio y otro comenzó a contar la película que había visto la tarde anterior en un cine de Lavalle: “Tenían que defender un paso estrecho, un desfiladero, y el ejército de los persas venía enorme… Ellos sólo eran trescientos”. El narrador no había leído a Herodoto ni sabía nada de la vieja Esparta o del ambicioso Jerjes. Pero a trompicones la leyenda salió de sus labios según sus impresiones cinematográficas y volvió a contar una vez más, al cabo de los siglos, la gesta de los hombres valientes y solos ante el numeroso invasor. Resultaba aún más emocionante oírla según quien acababa de descubrirla por primera vez, como un argumento más escrito por otro guionista de Hollywood. Yo completaba imaginariamente los nombres que el chico no logró retener: Leónidas, el rey, Efialtes, el traidor…y la concisa respuesta del guerrero cuando el emperador le ordenó con altivez entregar las armas. “Molòn labè! Ven a por ellas”. También el epitafio escrito por el poeta Simonides de Ceos, grabado en el lugar de la batalla, que Marguerite Yourcenar traducía así: “Caminante que vas hacia Esparta, diles que aquí seguimos, como se nos ordenó”.

El estupendo cómic de Frank Miller y luego la película “300”, truculenta y brillante, han vuelto a poner de actualidad la gesta de los espartanos que resistieron en el desfiladero de las Puertas Calientes al ambicioso Jerjes. Ninguna de las dos fuentes es demasiado exacta y el lector que quiera mayor precisión histórica hará bien en acudir a obras como “Termópilas”, de Paul Cartledge (ed. Ariel) y sobre todo al mismísimo Herodoto. Aunque también puede seguir la lección que brinda el maestro John Ford en “El hombre que mató a Liberty Valance”, o sea: entre la historia y la leyenda, optemos por esta última. A lo largo de los siglos, tal ha sido la elección más frecuentada. Leónidas y sus trescientos han sido recordados como luchadores indomables y traicionados a favor de la causa de la libertad contra los sátrapas absolutistas, caídos heroicamente en defensa de los ciudadanos que no quieren convertirse en vasallos… por muy cómodo que pueda ser su vasallaje. El traidor que causó su derrota es tan aborrecido a lo largo de los siglos como Judas: su nombre, Efialtes, convertido en sustantivo, designó a partir de entonces a la pesadilla entre los griegos…

Esta visión ideal, desde luego, requiere matizaciones para alcanzar la autenticidad histórica. Aunque fuesen mucho más orgullosamente libres que los súbditos del Gran Rey persa, los espartanos esclavizaban a los ilotas y habían construido una sociedad militarizada cuyos rígidos valores despertaban ya en su día poco entusiasmo entre otros griegos, por ejemplo los atenienses, y aún mas difícilmente podrían suscitar simpatía en un demócrata liberal de nuestros días. Sin embargo… Sin embargo también resulta evidente que en aquel trance de las Termópilas aquellos tercos y feroces soldadotes defendieron –quizá sin saberlo- una causa más grande y más emancipadora que la propia Esparta por la que murieron. Son las contradicciones fecundas de la historia. Afortunadamente, no creían en ninguna “alianza de civilizaciones” entre quienes padecen a un rey como se sufren los terremotos o las tinieblas de la noche y quienes pueden elegir al suyo, criticarlo o deponerlo. Eran poco dialogantes aquellos espartanos, para que vamos a negarlo: la palabra “lacónico” proviene de su patronímico. Pero no negaban la voz a los hombres libres y defendían ese derecho asambleario. ¡Afortunadamente! Si Leónidas hubiera sido partidario de dialogar con Jerjes en las Termópilas, es muy probable que hoy no tuviésemos parlamentos en Europa en los que dialogar civilizadamente…

A fin de cuentas, lo que importa de la leyenda de las Termópilas es otra lección, que tiene poco que ver con la Esparta histórica y con el Jerjes mejor documentado. Es un ejemplo moral: el de que la libertad de los muchos, perezosos o seducidos por la tiranía, se salva casi siempre por la determinación indomable de unos pocos que pelean contra lo que parece irremediable, contra lo verosímil predicado por los acomodaticios, contra lo que la prudencia sobornada por el dominio aconseja como más recomendable. Hay muchas Termópilas: tantas como ocasiones en que los derechos de las personas deben ser deben ser defendidos contra los pueblos unánimes y las masas aborregadas de los obedientes por naturaleza. Y la nobleza de estas empresas no depende de su éxito final, sino del empeño con que son acometidas. Lo dijo mejor que nadie Kavafis en sus versos conmemorativos:

“Honor a aquellos que en su vida
fijaron y defendieron unas Termópilas…
Y más honor aún se les debe
Cuando prevén (y muchos son los que prevén)
Que al fin llegará Efialtes
Y los medos por fin pasarán…”

¡Que nos lo digan a quienes en el País Vasco pusimos nuestras Termópilas en la defensa de la legalidad constitucional y de España como estado de derecho de todos y para todos!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 27 de abril de 2007, 22:24:00 CEST

Coño, ¿y esto?...


Cobardía ante los chequistas
Pío Moa

Su peligro crece precisamente porque la gente normal, que tendría que pararles los pies, suele callarse y dejar pasar como diciendo "no va conmigo". Sí va con ustedes, señores; va con todos. Me comunica un amigo que hace unos días, en el programa de Sáenz de Buruaga, en Telemadrid, una tiorra bastante conocida dijo que yo había sido confidente de la policía. No es la primera vez. La misma infamia de jaez chequista han soltado el héroe de Paracuellos y Mienmano, y lo hacen con frecuencia en internet, anónimamente, una serie de chorizos del aparato de Pepiño el Corruto. Lo cual tiene su parte halagadora, en cierto modo, pues demuestra hasta qué punto mis estudios históricos les están arruinando el negocio político-económico que tenían montado en torno a la guerra civil, les hacen perder los nervios. Desde la publicación del primero de esos estudios, va para siete años, vengo pidiendo un debate intelectual al respecto, pero ha sido inútil. No entra en sus hábitos. Su reacción, del peor estilo posible, ha consistido en una marejada de ataques personales, insidias, injurias, intentos de agresión y exigencias inquisitoriales de censura. Lo cual, a falta de cosa mejor, nos ha ofrecido un excelente retrato de estos individuos, empeñados en sentar cátedra de intelectuales y políticos demócratas y, en realidad, enfermos de un espíritu chequista metido hasta el tuétano.

Dentro de unas semanas saldrá a la luz el último libro que pienso escribir sobre la guerra civil y la república, a fin de redondear los anteriores con una visión crítica, intelectual, de la historiografía políticamente correcta. Se titula La quiebra de la historia " progresista". En qué y por qué yerran Beevor, Preston, Juliá, Viñas, Reig, etc. Me parece que el título no precisa más aclaración, y ahí los espero, nuevamente.

En fin, pregunté a mi amigo si alguien había replicado a la gruesa viborilla del programa de Buruaga, pero resulta que nadie lo hizo. Eso es lo que realmente me indigna. Nadie tuvo cuajo de explicar, por ejemplo: "Mire usted, buena mujer, lo que usted está diciendo es un acto de colaboración con el terrorismo, concretamente una provocación al asesinato. Y está usted diciendo, además, una falsedad evidente, muy propia de una mentalidad chequista, porque ustedes han tenido durante doce años a su disposición el Ministerio del Interior, con todos los archivos policiales, y a los propios policías para interrogarles. Si realmente Moa hubiera sido un confidente o infiltrado, ustedes podrían documentarlo plenamente, en lugar de lanzar infamias como usted hace ahora. Pues sin duda ustedes han investigado el asunto y han tratado de encontrar esas pruebas, pero Barrionuevo, en sus memorias, reconoce que no hay nada de nada. No hay la menor prueba de que el PCE(r)-GRAPO estuviera infiltrado, o manejado por la extrema derecha, al menos durante la época en que Moa estuvo en él. En cambio, el PCE y el PSOE sí estuvieron ampliamente infiltrados, como se desprende del hecho de que por entonces apenas eran clandestinos, habiéndose reorganizado el PSOE, en concreto, bajo el control del aparato franquista. Se han publicado datos importantes y no desmentidos. Y al comenzar la Transición, diversos políticos socialistas y comunistas reclamaron la destrucción de las fichas de la Brigada Político Social, lo cual también indica muchas cosas."

Algo así, sencillo y contundente, que todo el mundo sabe, pero que hay miedo a expresar. Me comentaba otro amigo que tampoco tenía mayor importancia, porque la señora en cuestión está siempre escupiendo veneno, y da más risa que otra cosa. A mí no me da ninguna risa. Esta señora es de la índole de las Nelken o la Pasionaria, incitadoras (como mínimo) al terror, y en el actual proceso de involución antidemocrática esas gentes se vuelven cada vez más peligrosas. Su peligro crece precisamente porque la gente normal, que tendría que pararles los pies, suele callarse y dejar pasar como diciendo "no va conmigo". Sí va con ustedes, señores; va con todos. Con ese espíritu ratonil se ha llegado a la situación de las Vascongadas, a la práctica ruina de la democracia en aquellas provincias, a la hegemonía política de esa variante chequista que es la ETA.

La cobardía ante los chequistas tiene además otro, digamos, inconveniente: si la ley termina por caer y las condiciones se vuelven favorables, esa cobardía se trueca en revanchismo y brutalidad y lleva a prácticas similares a las de las checas. En la guerra civil no pocos derechistas que habían contribuido a precipitar el desastre con su pasividad se convirtieron de pronto en verdaderos sádicos. Conviene aprender de la experiencia.

En cuanto a prácticas de esta clase, sobre todo a cargo del sujeto de Paracuellos, voy a escribir un par de artículos más, pues la ignorancia de la gran mayoría sobre el pasado reciente es abismal. Ruego a cada lector dé la máxima difusión por su cuenta a este y los siguientes artículos, pues de poco valen los esfuerzos de aclaración si quedan limitados a un ámbito reducido.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 27 de abril de 2007, 22:35:00 CEST

Lo mucho que se parece Bermejo a Sadam Husein

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 22:49:00 CEST

¿Qué passssa? ¿Ya estamos todos de acueducto?.
Hasta la siega el pepino, anestesiados ......

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 22:51:00 CEST

Encontrado en una celda:
www.lacarceldepapel.com

http://www.scottmccloud.com/comics2/trn/

(el dedo índice y la mirada)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 23:00:00 CEST

¿Cuánto suman el "Cristo de La Trinidad" de Masaccio y el "Juan de Pareja" de Velázquez?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 23:03:00 CEST

165] Escrito por: Bartleby - 27 de abril de 2007 15:35

[95] Escrito por: Anónimo - 27 de abril de 2007 12:30


Vendrían muy bien esos centros de interpretación a todos, no sólo a la población. Los audiovisuales de los museos son a veces de gran ayuda si están hechos con rigor y no interfieren demasiado la capacidad de impresionarse del espectador. Pero, como sucede con la naturaleza en los centros de interpretación de los Parques Naturales, ¿no se termina visitando y admirando más la replica que el original?
---
Ahí está, ahí está la singularidad del momento. Julián Barne lo refleja con gran sentido del humor en Inglaterra Inglaterra (Anagrama) una de esas novelas con mensaje con la que tanto me reí. Es la teoría que sostiene el experto francés al que llama para que le aseseore el magnate de la prensa británica que, desencantado por la crisis de identidad de la cultura de su pueblo, decide ofrecer al mundo sus esencias más profundas y así preservarlas del olvido. Compra una isla del Canal (creo que es Why si se escribe así) y en ella instala el centro de interpretación y preservación de la cultura inglesa, al que llama Inglaterra Inglaterra.

Es la crítica de Barnes a los parques temáticos tan de moda desde hace años y su choteo los nuevos beatos, los que aspiran a la conservación a ultranza de las señas de identidad, esa otra quimera de nuestro tiempo por la que tanta sangre se está derramando. También en España, sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 23:06:00 CEST

Tertsch ya tiene pesebre nuevo. Benedicamus Dominum!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 27 de abril de 2007, 23:20:00 CEST

[237] Escrito por: Qué alegría, qué alboroto - 27 de abril de 2007 23:06

Tertsch ya tiene pesebre nuevo. Benedicamus Dominum!
-------------------------
No sé por qué, pero me da la impresión de que Tertsch no quiere un pesebre. Si lo hubiera querido, ninguno podía competir con el de Prisa, ¿no creen?

Otra cosa es que alguien piense que todo el mundo busca un pesebre, por la sencilla razón de que es lo que más desea en esta vida ese alguien. El ladrón y la condición.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 23:35:00 CEST

Tertsch ha dejado muy claro que no necesita pesebres.

No estaría mal que otros intentaran cambiar de patrón una vez en la vida. De pesebre.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de abril de 2007, 23:38:00 CEST

'Aquí, si no les importa, está mucho mejor expuesta la cuestión, mucho más racionalmente quiero decir:

Ateísmo ciencista: el fondo de la cuestión
(...)
Y dejando ahí la cosa por ahora, entraremos próximamente en el segundo punto, algo más enrevesado.'


Pío Moa. Barrenista, picador y pensador.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 23:39:00 CEST

Mosquito Calleja
tenía pesebre
con Mayor Oreja.
Después lo tubo franco
con Pepiño Blanco.
Y se queja, y se queja,
este Calleja,
porque Pepiño Blanco,
no lo trata,
como Mayor Oreja.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de abril de 2007, 23:53:00 CEST

No hay la menor prueba... ¡ni la habrá! ¿De qué me sonará a mí esta cantinela? ¿No nos consta? ¿Nos enteraremos por los periódicos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 0:19:00 CEST

Despues de la guerra de Irak el mundo será mucho más seguro.

(José María Aznar antes de su gira americana para perfeccionar el ingles con acento tex mex)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 0:23:00 CEST

Es curioso, nunca pensé que perroantonio fuera un culomano.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de abril de 2007, 0:25:00 CEST

Aurelio Arteta sobre la petición de perdón a las víctimas que hizo el lehendakari Ibarreche.

Por supuesto, en ¡Basta Ya!


Mucho más que solidaridad: justicia con las víctimas

AURELIO ARTETA

Ignorancia o indecencia, no parece haber más opciones para explicar el comportamiento del nacionalismo vasco. Ni se habría llegado a esta degradación de la conciencia pública si no fuera por la escasa virtud de dirigentes que nunca debieron serlo. Ahí está ese acto oficial de solidaridad con las víctimas del terrorismo: ¿cuándo llegará el acto de justicia con ellas?

Nuestras víctimas no lo han sido de un terremoto natural ni de un accidente fortuito, sino de un crimen político voluntario y organizado. Y siendo un crimen expresamente político, ¿cómo podremos entenderlo si no es politizándolo? Este punto de partida es el que marca todas las demás diferencias. Porque se trata de un crimen cometido en nombre de todos, por razones públicas que pretenden justificarlo y con vistas a un futuro orden político de nuestra comunidad. Esa agresión tiene responsables, y éstos no son sólo sus autores, sino también sus colaboradores y sus cómplices activos o pasivos. El miedo sembrado por los criminales y sus ayudantes cuenta asimismo con beneficiarios políticos directos, a saber, los miembros del mundo abertzale en general. Durante décadas demasiados nacionalistas han confraternizado con los que vareaban el árbol en los cuerpos de las víctimas, encantados como estaban de recoger las nueces que caían. Es un crimen, en fin, cuya realidad no ha terminado todavía, que tanto es asunto del pasado como del presente.

No basta entonces con mostrar solidaridad hacia esas víctimas -algo conveniente también para con los damnificados por la mala fortuna-, puesto que el daño que otros les causaron reclama antes y además justicia. Y no una justicia penal cualquiera, por cierto, como si hubiera que juzgar un homicidio privado de carácter ordinario. Hace falta otra clase de justicia política capaz de enjuiciar un crimen regular y prolongado, dirigido contra la mitad de nuestra sociedad y consentido por la otra mitad.

Sobra por simplona la condena genérica del terror, pues la atención exclusiva a ese medio criminal nos ahorra el examen de la legitimidad de sus premisas y de sus metas. No es suficiente una vaga confesión de culpa por el olvido en que hemos mantenido a las víctimas, porque tal retórica poco nos compromete y parece remitir sólo a un mero ejercicio de memoria. Ni tampoco la indistinta condolencia por el sufrimiento que han padecido, ya que eso vale igualmente para los enfermos de cáncer, y la compasión hacia unas víctimas políticas debe acompañarse de la indignación hacia sus verdugos. Mucho menos cabe insinuar siquiera una desvergonzada equivalencia entre los muertos o heridos de un lado y los del otro, y así neutralizar el distinto valor de sus respectivas conductas, a fuerza de resaltar la pena semejante que experimentan sus familiares. Se estaría diciendo que ya no importan las razones por las que unos han muerto matados y otros murieron matando, como si su muerte les hubiera vuelto intercambiables a ellos y equiparables a sus motivos...

Por lo demás, el interés por la suerte personal de las víctimas tan sólo debe ser un síntoma del interés puesto en la suerte colectiva de la entera sociedad vasca. Si hay que castigar y resarcir en lo posible ese daño pasado que aún es presente, lo es con el fin de asegurar un futuro sin terror ni víctimas. De nada vale reconstruir la sociedad vasca sobre los mismos cimientos que han logrado destruirla. De ahí que ese futuro anhelado no sea la paz, sin adjetivos, porque ello requiere nada más que la entrega de las armas y aquí también hay que desarmar (de odios, de necios prejuicios) las conciencias. Ese futuro sólo puede ser una paz justa, una paz nacida del disfrute de la igual libertad política por parte de todos.

En definitiva, para comenzar a ser moralmente creíble además de políticamente eficaz, un acto de justicia con aquellas víctimas ha de reunir ciertas condiciones imprescindibles. Una, que sea ante todo un gesto de repulsa de sus asesinos, pero no menos de denuncia de la complicidad política y social que amparó a los asesinos. Otra, que la solicitud de perdón por el pasado se refuerce con un compromiso fidedigno de enmienda para el futuro. Y, por último (¿por qué no?), que se atreva a cuestionar la legitimidad misma de la causa política a la que nuestras víctimas fueron sacrificadas. A lo peor ocurre que unas creencias etnicistas de partida requieren excluir y someter a la mitad de la población vasca, que el proyecto de una Euskalherría soberana debe inducir a los más fanáticos a la persecución de los resistentes... Pues bien, es impensable que este régimen nacionalista se preste a cumplir tales requisitos. Nuestras víctimas habrán de resignarse a aguardar otro gobierno, ya sin el menor parentesco con los terroristas, para obtener su homenaje debido.

¿O acaso cabe celebrar un acto de reconocimiento de las víctimas cuando a la vez se exige reconocer presuntos derechos electorales para los cómplices activos del sacrificio de esas víctimas? Sólo un lendakari empecinado ignora que un régimen democrático debe rechazar doctrinas y prácticas autoritarias, que la tolerancia no permite lo intolerable ni al intolerante. Y Batasuna se nutre de ideas antidemocráticas, emprende acciones bárbaras, es una organización intolerante. Una superficial ‘educación para la ciudadanía’ le habría enseñado que ninguna adhesión popular puede legalizar lo que es criminal. O sea, que la mayoría no siempre resulta una mayoría democrática: no son democráticos los acuerdos unánimes que priven a un solo ciudadano de sus derechos fundamentales. Y el amparo y la exaltación del terror que a diario vocifera Batasuna atentan contra el primero de esos derechos. Como en tantas ocasiones, nuestro pacífico lendakari está justificando a quienes justifican el uso del terror.

¿No será sencillamente que el lendakari y su partido, mientras repudian el terrorismo, comparten los presupuestos básicos de los terroristas? Esos presupuestos son dos y a cuál más infundado: “el pueblo vasco existe y tiene derecho a decidir su futuro”. Pero no existe el pueblo vasco, sino una sociedad vasca, y una sociedad políticamente plural en sus concepciones públicas. Ni esta sociedad tiene derecho a su autodeterminación política, porque tampoco se dan los requisitos legales ni morales para invocar tal derecho. Nunca han sabido argumentar tales pretensiones, pero el lendakari y sus huestes consideran que su conquista encarna una causa justa: es decir, un objetivo en cuya consecución resulta lícito recurrir en última instancia a la violencia. Así las cosas, ¿cómo evitar que haya víctimas en este conflicto nacido de la justa causa de un pueblo contra un Estado? Y aun por mucho que nos doliera su pérdida, ¿no serán estas víctimas unos costes justificados, amén de necesarios, si han caído en la lucha por alcanzar los derechos que se niega a este sufrido pueblo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 0:27:00 CEST

zhópnik dijo...
Es curioso, nunca pensé que perroantonio fuera un culomano.

28 de abril de 2007 0:23
----------
Por eso me resulta extraño que pidiera el alta en el sindicato de la harina.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 0:32:00 CEST

Juanito a Perroantonio: los dos somos bastardos. En mi caso un fallo de nacimiento, en el tuyo, uno de carácter.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 28 de abril de 2007, 0:37:00 CEST

No se lo pierdan: un concurso de epitafios .

Algunos están bien:

“Aquí yace mi mujer, fría como siempre.”

“Señor, recíbela con la misma alegría con la que yo te la mando.”

"Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.” Marqués de Sade

"Les dije que estaba enfermo"

“Estuve borracho muchos años, después me morí”. Scott Fitzgerald“

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 0:44:00 CEST

"A Cintet de la Polla también le dicen Pincho porque, de joven, le gustaba vestir bien y elegantemente. Pincho tenía la dentadura y el estómago fuertes y poderosos, se conoce que a juego con la polla. Pincho, cuando estaba de buen humor, rompía con los dientes y masticaba y se tragaba después los vasos en los que había bebido vino; el vidrio debía sentarle bien a la salud, porque estuvo siempre fuerte como un toro."
Camilo José Cela, "Viaje al Pirineo de Lérida".

Ayer, en el semanario de Arcadi, sólo Adrede nombró al viajero: Cela, o sea.

...............

Después de leer a Arcadi (Ebro/Orbe)a uno le jode darse cuenta de que el viajero...

(No, no. Por ahí no vas bien. Dilo mejor así: Arcadi Espada calza botas de ocho leguas tellement propres)

(Demostración: "Esta tarde mismo tenía que disponer la llegada del viajero al final de su relato")

¡Hay que joderse!: ahora que uno ha aprendido a viajar por España como Cela, van y le llaman Arcadi Espada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 0:51:00 CEST

(¡Coño, que se me olvida!)

El "Cristo de La Trinidad" de Masaccio y el "Juan de Pareja" de Velázquez suman ocho.

((Cuadro y cuadro, ocho))

¡¡Coll, ¿por qué me has abandonado?!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2007, 0:56:00 CEST

[248] Escrito por: schelling - 28 de abril de 2007 0:37
No se lo pierdan: un concurso de epitafios .
____________________

En el Cementerio Inglés de Málaga hay un epitafio muy bueno:

"Las mujeres y el arte le hicieron la vida más hermosa, y también más difícil".

El mío no sé cuál sería. Pero para AS, creo que este aforismo de Nietzsche:

"Hablar mucho de uno mismo es también un modo de ocultarse".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 1:15:00 CEST

Respuesta: ¿Se identifica más con Cela, con Berger o con Kapuscinski como viajero-cronista-narrador?

Pregunta: El Cela de los libros de viajes es muy bueno, y pocas veces me he reído tanto, y tan malignamente, con un libro como con su "Viaje al Pirineo de Lérida". Berger es inalcanzable para mí, de tan buen hombre que es. Quizá sea Kapuscinski el más adecuado, sobre todo cuando se movía. Pero el que me gusta mucho para este tipo de trabajos es Noteboom. [me suena que tiene más oes; sí, es Nooteboom]

(Esto va a misa. El domingo lo compruebo)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 1:24:00 CEST

La afirmación de que la experiencia religiosa es buena para la salud no puede -se trata de una imposibilidad intrínseca- convertir a nadie.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 28 de abril de 2007, 1:59:00 CEST

[253] Escrito por: gengis kant - 28 de abril de 2007 1:24

La afirmación de que la experiencia religiosa es buena para la salud no puede -se trata de una imposibilidad intrínseca- convertir a nadie.
-------------------------------
Ni competir con nada.
(Buenas noches, Gengis)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2007, 9:36:00 CEST

Los criminales, a la cárcel:

El próximo 28 de abril se reunirá con diversas organizaciones para poner en marcha una iniciativa legislativa común

El PCE presenta una segunda querella contra Aznar y convoca a otras a organizaciones a acompañarlo en su iniciativa
15:51h. del Martes, 10 de abril.

Agencias / laRepublica.es

El presidente del Partido Comunista de España, Felipe Alcaraz, ha presentado hoy en la fiscalía de Sevilla una nueva denuncia por parte de los comunistas por crímenes de guerra contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por declarar la guerra de Iraq y causar la muerte a casi 700.000 iraquíes.

Alcaraz dijo que los 654.000 muertos registrados desde 2003, en su mayoría civiles, son pruebas suficientes de que se trata de una guerra "totalmente ilegal y fuera del paraguas de la ONU".

La presentación de esta segunda querella "no es un acto testimonial", ya que esa cifra de muertos "son materia suficiente para iniciar un procedimiento ante el Tribunal Penal Internacional".

La denuncia será presentada en los próximos días en otras fiscalías de España, y el PCE confía en que los respectivos fiscales jefes informen positivamente de la denuncia, el fiscal general convoque la Sala de Fiscales y, a continuación, eleve el caso al Tribunal Internacional.

Según Alcaraz, la guerra desencadenada por Bush, Blair y Aznar "fue absolutamente ilegal, injusta e inmoral, y alguien tiene que responder políticamente".

El secretario político del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, recordó que ayer se cumplió el treinta aniversario de la legalización del PCE y "no queremos que sea como una visita al museo, sino una manera activa de poner en práctica la lucha por la paz y los principios fundamentales de nuestra política".

Para Villanueva, "si Aznar hubiera tenido un apellido árabe o eslavo ya habría sido procesado y condenado".

El próximo 28 de abril se reune con otras organizaciones, juristas y profesionales para preparar un frente común

En la mañana de hoy aparecía publicado en la página web del PCE una convocatoria para el próximo sábado 28 de abril en la que espera contar con la presencia de otras organizaciones que deseen poner en marcha una iniciativa legislativa contra Aznar que acabe con sentencia en firme contra éste.

"Después de que el pasado mes de febrero el Partido Comunista de España hiciese pública su intención de poner en marcha una iniciativa jurídica para llevar ante los tribunales al ex-presidente José María Aznar por su responsabilidad en el inicio de la invasión de Iraq, así como su disposición a que dicha iniciativa se pusiese en marcha de manera conjunta con otras organizaciones, asociaciones y personas", comienza el comunicado, y continúa convocando para "el próximo día 28 de abril de 2007 a todas aquellas organizaciones, asociaciones, juristas y profesionales a nivel ESTATAL que estén interesados en formar parte de un equipo de trabajo para afrontar un proceso de estas características. Un equipo que planifique y organice unas Jornadas que giren en torno a la cuestión y en las que se establezcan las bases jurídicas de lo que será el proceso judicial y que sean el punto de partida para una campaña estatal de sensibilizacion y movilización popular para recabar apoyos y ademas, exigir el procesamiento de Aznar".

"Para comenzar el trabajo, y con la decidida intención de que dicho proceso no se limite a un juicio político con una condena moral, sino que sea un proceso jurídico con una condena en firme, os invitamos a participar activamente en la reunión del próximo día 28 y en los trabajos que ese día se inicien", finaliza, añadiendo una dirección de correo electrónico para las organizaciones, profesionales y juristas que estén interesados en participar en el grupo de trabajo: juicioaaznar@gmail.com

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes