<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
04 abril 2007
Dos veranos
Eran veranos largos y eufóricos. Libres, plenos. El del 94, uno de ellos. El que mejor recuerdo, gracias al fútbol. En el pueblo, sin nada que hacer y haciéndolo todo. Piscina, cromos, fútbol, toros, fiestas. Y el Mundial de USA, claro. Los partidos eran a horas intempestivas, y no nos perdimos ni uno. Ayudaba que no tuviéramos obligaciones, pero la aristocrática intensidad con que vivimos aquel campeonato fue posible gracias al magnífico desapego de nuestras familias de las contenciones gratuitas. Conmigo estaban los hermanos E y V, panaderos. Era nuestro primer mundial, y tras correr todo el día de aquí para allá nos reuníamos en mi casa delante de la tele a ver con sus selecciones a las estrellas que durante el año habíamos admirado en la liga española. E y yo teníamos la suerte de ser del Barça, que fue quien aportó el mayor número de jugadores relevantes. Stoichkov, Popescu, Hagi, Romario, Koeman... A la selección española jamás le prestamos la menor atención, y entre toda la indignación general nunca escondimos del todo que preferíamos a Baggio a Abelardo y a Tassotti a Luis Enrique. V tifaba por el Madrid, pero su exquisita cultura futbolística le permitía gozar sin reservas de todo lo bueno y lo bello. Era un maradonista tardío, y valoraba como pocos el genio y la solera de gente como Matthaws, Baggio, Klinsmann o Ravelli.

Disfrutábamos y nos emocionábamos con el despliegue festivo de himnos y banderas y hombres coloridos y heterogéneos bailando alegres en las gradas. Eran los USA, y todos jugaban en casa. Lo único penoso era tener que sacrificar simpatías a medida que el torneo avanzaba y nuestros favoritos se iban cruzando. No era fácil elegir entre la exhuberancia balcánica y latina de Rumania – así lo escribiría un clásico y tópico y así lo sentíamos nosotros – y la frescura sueca, entre Hagi y Raducioiu y Ravelli y Larsson. Pero lo bueno es que sabíamos que ganaríamos con cualquiera. Ganamos con Brasil, a quien apoyamos sin vacilaciones en la final renunciando a Baggio, Pagliuca o Baresi.

Ha pasado mucho tiempo del verano del 94 y me emociono cada vez que veo las imágenes, de blanquecina claridad trasatlántica, de alguno de los partidos. Escribo desde Rumania, e intento recordar cómo veíamos entonces a aquel país. Seguramente amarillo, alegre y simpático, como lo eran su selección nacional y los seguidores que contaba por miles en las gradas de los estadios de béisbol reconvertidos. Me lo pregunto porque doce veranos después, sabiendo todo de él e incluso algo de su idioma, volvió a aparecer Rumania en mi vida, en un nuevo verano de camusiana dicha. Lo hizo a través de A, una maravillosa y jovencísima inmigrante rumana con quien viví dos meses de vigorosa felicidad. Otra vez en mi pueblo, en la misma piscina y por las mismas calles, ya en otros bancos pero en los mismos paisajes. Un amor loco, inverosímil y juvenil. De nuevo facilidad, ligereza y euforia, invulneravilidad y plenitud, olvidadas del todo las complicaciones de una madurez precoz no siempre bien resuelta. El rejuvenecimiento y la recuperación de algunas sensaciones de adolescencia demasiado escasas en su día que creía ya del todo inalcanzables.

Se acabó con septiembre, al que siguieron dos meses de nostalgia y espera en Rumania y el dolor atroz de la ruptura en navidades. Pero para mí A ha de ser, escribo y me convenzo, ese verano del 2006, esa reedición más adolescente que adulta de la Copa del Mundo del 94. Habría de bastarme, aunque no se lo crea un muchacho de 22 años escribiendo a oscuras y tirado en la cama en un pequeño apartamento del Bulevar Magheru de Bucarest. Ese muchacho ha visto revivir dificultades que creía superadas, y escribe para curarse. Vendrán tiempos mejores, se dice, y recuerda que el origen de esta recaída, todavía muy corta pero dolorosa, está en el contagio de ansiedades ajenas. Sabe que no debe, pero no puede evitar restar una hora al reloj e imaginar a A sola, madura y pensativa, como lo fue él, cruzar la Plaza Mayor desierta y oscura bajo la luz mortecina y amarillenta de las farolas y soñar que vuelve y no se acaba el último verano.

Bucarest, febrero de 2007

(Escrito por Happel)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 10:06:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 243
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 243 de 243


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 20:28:00 CEST

La entrada de hoy me ha deslumbrado. Como me deslumbran todos los que saben escribir.
¿Nuestro querido Happel tiene solamente 22 añitos como deduzco?
¡Por Dios! ¡La tercera parte de la edad que tenemos muchos en este nickjournal!
¿A qué llegará este chico con el paso del tiempo?
Pero también me pregunto, ¿a esa edad ya se puede sentir melancolía, como diagnosticó Mercutio al leerlo?
Ante el tono de la entrada estaba por hacerle a Marcel algunas recomendaciones de vida pero me he frenado al pensar que los viejos damos buenos consejos porque ya no podemos dar malos ejemplos.
Asi que, Marcel, ¡sigue dándonos malos ejemplos que para escribir sobre moral y correccion ya tendrás mucho tiempo en el futuro!
De los comentario a la entrada de Marcel que he leído rescato la de Bartleby. No sé si Bartleby es joven, maduro o viejo, pero evidencia ser un sabio. No puedo dejar de transcribir lo que escribió porque es una joya que le ha regalado a Marcel y también a todos nosotros:

Happel: Una entrada muy personal y sentida. La madurez precoz de la que habla es un atajo peligroso que impide disfrutar alegrías propias de la juventud. Además de ser artificial, porque la madurez –enterarse de las cosas- no requiere más que paso del tiempo y sensibilidad. Contra ese atajo en el tiempo, la intensidad de los oportunos días de vino y rosas. Hacerlos largos.

Ya que estamos les planteo a los administradores de esta lista: ¿No han pensado en editar una selección de los Grandes Momentos del Nickjournal?
Esta de Bartleby ameritaría para eso.
Porque creo que a muchos les debe ocurrir lo que a mí: no tengo tiempo de leer el nickjournal completo.
En el blog de Arcadi los GMN me permitía nno perderme las mejores intervenciones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 20:33:00 CEST

A Cèline hay que leerlo con cabeza, sin prejuicios. Recomiendo empezar por "Muerte a crédito" y continuar por "El viaje", que aunque escritas en orden inverso de esta forma alcanzan coherencia biográfica. Después se puede leer "De un castillo a otro" y nada mas. Con esa tres novelas se conoce el mundo celiniano de sobra.
El resto de la obra es para estudiosos de la literatura o coleccionistas de primeras ediciones (como es mi caso).
Para ilustrar su mundo me tomo la libertad de desvelar un secreto, espero que sin importancia. Me estoy refiriendo a la decoración del dormitorio de mi amigo Calaza en su casa de París. La habitación no tenía mas mueble que un camastrón de campaña y un flexo.Los aditamentos consistían en cientos de periódicos y libros por los suelos y una foto de Céline (insólita) clavada en la pared con cuatro chinchetas.
Esto es ser celiniano, señores.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2007, 20:36:00 CEST

* MOMENTOS.

/////////////

En el Nickjournal de Arcadi Espada los 'Grandes momentos del Nickjournal' eran los 'Pequeños momentos de Arcadi Espada'. Pero aquí hay cuatro autores del Nickjournal y eso constituye un pequeño problema, pequeño porque solo son cuatro, y menos mal [si es que salen, las putas rimas, solas, como las malas hierbas en un erial].

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2007, 20:39:00 CEST

201] Escrito por: marquesdecubaslibres - 4 de abril de 2007 20:16

Señorita Neguev, mi nariz y mi pene nacarado me delatan como judío genéticamente. Sin embargo intento huir de fanatismos a la hora de analizar a un escritor. La lectura, por ejemplo, del celiniano "De un castillo a otro", es monumento universal a la literatura. Por contenido y estilo.

----------
Marqués. Dos cosas
Soy Señora y no señorita, y en cuanto a su prepucio o su nariz, pudiera ser que le delaten como semita( quizás árabe) pero si es usted capaz de contextualizar a Cèline y a Pound, su Ethos, desde luego, se pega de bofetadas con su prepucio y su nariz.
Y to make it worse, fué nada menos que usted quien trató de contextualizar a David Irving.
1+1+1.... Y van!!

Qué querencia la suya por los antijudios.

( no sufrirá usted de autodio)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 21:03:00 CEST

Marques,que le parece "El fuego fatuo" de Drieu la Rochelle,a mí me gusta mucho.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2007, 21:10:00 CEST

Drieu de la Rochelle?
añadale también Henry de Montherlant

Si también están entre los dandis que hay que leer sin prejuicios, me temo que me he equivocado de blog

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2007, 21:11:00 CEST

Pena de memoria. Me olvidé citarles en mi croniquilla arbitraria de la exposición en la Tyssen un hermoso ejemplo, que sí es retrato. Me refiero a la cabeza de Raymond Radiguet, el triste y prematuramente muerto autor de Le diable au corp, por ese menosvalorado y, sin embargo, espléndido escultor llamado Lipchitz. Sólo esa cabeza ya vale la visita, mírenla desde todos los ángulos, disfruten su textura cérea, casi viva: tiene algo de la dignidad de un escriba egipcio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 21:15:00 CEST

Patético el caso de Leopoldo María Panero,el primer caso de friki profesional y autoconsciente,llevado de aquí para allá como un hombre elefante(papel con el que disfruta a raudales) por los amantes de la impostura.
Patético verle repetir los mismos numeritos en cada show,repetir las mismas frases(el loco yerra pero no miente)una y otra vez durante décadas simplemente para encandilar a los más tontos entre los modernillos.Pudo ser un gran poeta y prefirió ser esto,pues vale.


Totalmente de acuerdo Adrede,Juan Luis es muy superior.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de abril de 2007, 21:16:00 CEST

EFE: 'Científicos de Estados Unidos han descubierto que Marte también experimenta un cambio climático que se refleja en el aumento de sus temperaturas medias y tiene su origen en las variaciones en la luz solar que llega a su superficie.'

¡Esto es acojonante!

¡¡Pero esta gente qué coño cree que es el clima!!

¡¡¡Estoy hasta los huevos de la prensa, joder!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 21:22:00 CEST

En relación con Cèline y Ezra Pound, así como con Heidegger, Leni Riefensthahl o Speer pienso que el nivel que hayan alcanzado en el arte, en la literatura y hasta en la filosofía no son tan importantes para juzgar a una persona.
Este es un foro muy intelectual y por eso entiendo que haya una sobrevaloración de ese aspecto.
No puedo perdonarles su complicidad y ni siquiera su complacencia o ceguera,
Así como con esos artistas y filósofos nazis me ha pasado con García Márquez y su actitud genuflexa ante Fidel Castro. Mi aprecio ha bajado al punto de que me he planteado leer nuevamente Cien años de soledad para verificar si me volvería a deslumbrar tal como hace tantos años atrás.
Es cierto que apenas pude terminar una novela posterior suya, "El amor en tiempos del cólera", pero creí que era una obra de decadencia.
Ahora me pregunto: ¿Hubo esplendor alguna vez?
Estoy de acuerdo con que tal vez se lo ha sobrevalorado.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2007, 21:23:00 CEST

Un placer leer la noticia Y comunicarselas

Si nos está leyendo Hermann Tertsch, felicidades a él también

............


OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN
Merkel dice tras recibir su primer doctorado honoris causa que defenderá "el derecho de existir de Israel"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado este domingo en la Universidad de Jerusalén, donde recibió el primer doctorado honoris causa de su vida, que asume este reconocimiento como "una responsabilidad" para luchar contra "el racismo, la xenofobia y el antisemitismo y defender el derecho de existir de Israel". Tras recibir el doctorado, Merkel visitó el Museo del Holocausto. En el libro de visitas, la canciller escribió que "la humanidad florece por medio de la aceptación de la responsabilidad por los hechos del pasado", alusión al genocidio perpetrado por Adolfo Hitler al frente del Tercer Reich alemán.

L D (EFE) Merkel comenzó una visita oficial con una conferencia con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y con ésta visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem), en Jerusalén. La canciller de Alemania, Angela Merkel, depositó una ofrenda floral en el Museo que guarda la memoria de 6 millones de civiles judíos exterminados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Merkel, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), también avivó la llama votiva en la Sinagoga del Recuerdo, Ohel Izkor, después de depositar su ofrenda floral envuelta con los colores de la bandera alemana.

En el libro de visitas, la canciller escribió que "la humanidad florece por medio de la aceptación de la responsabilidad por los hechos del pasado", alusión al genocidio perpetrado por Adolfo Hitler al frente del Tercer Reich alemán.

Poco después de esa ceremonia, Merkel recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que dijo asumir como "una responsabilidad" para luchar contra "el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, y defender el derecho de existir de Israel".

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 4 de abril de 2007, 21:25:00 CEST

Pues eso, Mercutio: el clima. Por ejemplo, en verano hace más calor que en invierno... por el cambio climático. Igual que en Marte: si le da el sol perpendicularmente, más calor. Si no, más frío. Cambio climático.

(El mantra de los ignorantes: cambio climático.)

((Y de Al Gore -paradigma de la ignorancia- y los dineros que le está sacando al asunto.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 21:37:00 CEST

Lo siento,pero sigo sin entender porqué esto tiene que cerrar mañana

 

Escrito por: Blogger last churrero - 4 de abril de 2007, 21:43:00 CEST

¿de qué hablarán los periódicos cuando se agote lo del cambio climático, como se agotó lo del mal de las vacas locas, la gripe del pollo, ... ?

de lo malos que son los cultivos transgénicos? que nos quedamos sin tropeleo, digo petróleo? ...

se admiten apuestas

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2007, 21:47:00 CEST

Gracias Hércor, por ayudarme a poner palabras a mis pensamientos.

Lo que en mí tilda el marqués de prejuicio, como si todo el mundo fuera desprejuiciado en juicios, imagino que en usted lo tomará como un jucio desarcetado, por su escasa sensibilidad para aislar el juicio artístico del juicio moral.

Ahora que lo dice, no sé si podría leer 100 años de soledad, con el approach de cuando era adolescente y creia aún en la izquierda.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 4 de abril de 2007, 21:48:00 CEST

clima(2)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 21:48:00 CEST

Las memorias de Speer es un libro fascinante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 21:51:00 CEST

Amiga Neguev ,no sabe hablar de otro tema?Resulta contraproducente para su causa

 

Escrito por: Blogger qtyop - 4 de abril de 2007, 21:55:00 CEST

Marte también sufre un proceso de cambio climático
Agencias/Madrid
El planeta Marte ha experimentado en las últimas décadas, al igual que la Tierra, un proceso de 'cambio climático' que se ha traducido en un calentamiento de su superficie debido, a diferencia de lo que ocurre con nuestro planeta, a una causa completamente natural: las tormentas de polvo.
En concreto, según publica en su último número la revista 'Nature', el profesor Lori Fenton y otros astrónomos del Centro Carl Sagan de California (Estados Unidos) han descubierto, a través de mediciones de la luminosidad de la superficie marciana, que el 'planeta rojo' ha incrementado su temperatura en 0, 65 grados desde mediados de los años 70 hasta el año 2000.
Las zonas más afectadas son las zonas de elevado relieve del sur del planeta, donde se observa un oscurecimiento de la superficie debido a que las tormentas se han llevado parte del polvo de color claro que cubría la base de rocas oscuras de la superficie, lo que provoca que la luz del Sol caliente más el planeta que antes debido a la menor reflexión de la luz, calor que queda más retenido en la atmósfera debido al polvo en suspensión. Al mismo tiempo, el calor provoca la aparición de vientos que empeoran la situación.
"Los dos procesos responsables de la liberación de polvo se ven fortalecidos por el oscurecimiento de la superficie, que al mismo tiempo es su principal consecuencia", explica el profesor Fenton.
Para llegar a sus conclusiones, Fenton ha utilizado un modelo climático similar a otros empleados para estudiar el fenómeno del calentamiento global en la Tierra, si bien existen algunas diferencias, como que Marte no tiene océanos ni vegetación, o que los efectos de las nubes no son allí tan importantes como en nuestro planeta.
-------------
0.65 kelvin

¡un tres por mil!

(y a saber la termometría utilizada)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 21:57:00 CEST

El suicidio de La Rochelle es uno de los momentos álgidos de la historia de la dignidad humana. Drieu, altísimo literato, es la medida miserable de la depuración francesa.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 4 de abril de 2007, 22:01:00 CEST

Qtyop: lo de las condiciones (...) telúricas es precioso. Por cierto, ¿qué tal dichas condiciones en Sevilla? Por aquí, bastante clorofílicas.

Dr. B.: mi apuesta es por la ola glacial. No tengo bolita de cristal, pero, a lo largo de este siglo, se ha ido del calentamiento al enfriamiento globales sin solución de continuidad.

(Bueno: eso, o el peligro amarillo. No sé.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 22:04:00 CEST

No confudamos una persona en concreto con un libro o una obra de arte.
¿El fuego fatuo es un libro antisemita?
Lo que hace que no me guste García Márquez,no es su ideología,sino su forma de escribir.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 4 de abril de 2007, 22:04:00 CEST

Pa

frío, más frío que en febrero... con la bulla no se nota pero al cruzar el puente... ay

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2007, 22:07:00 CEST

222] Escrito por: Anónimo - 4 de abril de 2007 21:51

Amiga Neguev ,no sabe hablar de otro tema?Resulta contraproducente para su causa

---------
¿No me ha oido usted hablar de otras cosas en este blog?. Entonces no me leido mas que selectivamente

Por lo demás se diría que estoy defendiendo alguna causa en un blog que me fuera adverso. ( ¿ Qué causa? ¿ hablar de un fenómeno persistente y perverso cómo es el antijudaismo es una causa que solo nos compete a los judíos?
O quizás me está diciendo que debo congraciarme con en clima adverso?

Cualquiera de las posibilidades me disgustan. Hablo de Cèline o de Pound como el resto, solo que desde otro punto de vista.El moral

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2007, 22:21:00 CEST

Y bueno admirado y culto Marqués

¿ Hablamos de David Irving como en el blog de Arcadi? Eh

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 22:38:00 CEST

Mi postura en el asunto Irving era que me parecía ridículo su encarcelamiento por escribir cosas cuanto menos discutibles. También decía que su biografía de Goëbels es sensacional.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de abril de 2007, 22:42:00 CEST

Les dejo tranquilos, esto debe ser el feudo del Marqués y los amigos del Marqués, un blog en el que la tertulia literaria es lo que importa, los juicios morales no caben.
por ello alguien me aconseja no hablar de antijudaismo, para no entorpecer "mI CAUSA" sorprende que sea "mi", aquí la prueba
:::::::::::::::::::::
222] Escrito por: Anónimo - 4 de abril de 2007 21:51

Amiga Neguev ,no sabe hablar de otro tema?Resulta contraproducente para su causa

:::::::::::::.
Pero habremos de creer que eso son amigos, pues aunque anónimo me avisan que esa no puede considerarse, en absoluto una causa común.

Por ello, le agradezco haberme abierto los ojos. Y les dejo con su tertulia literaria de altura

Mañana, espero que Arcadi abra un blog inclusivo en el que no habían limitaciones, pues incluso el cobarde Marqués que ahora calla,se permitió defender a Irving, y no era desde luego la calidad literaria de sus escritos lo que le motivó

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2007, 23:05:00 CEST

* NO NOS LA MERECEMOS.

////////////

A nuestra Ministra de Cultura, señora Calvo.

O sea que se propone la creación de 'una "reserva virtual" que garantizará la supervivencia de palabras en extinción', han sido apadrinadas ya algunas, se dice, por personas del mundo de la cultura y parecen harto razonables todas ellas... menos, cómo no, la que ha elegido la señora ministra.

Porque, vamos a ver: ¿'Pundonor' es palabra en extinción? ¿Qué broma es esa? ¿No ha sido capaz de encontrar otra, o es que ha confundido el contenido con el continente? [Dios santo... y es Ministra de Cultura].

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 4 de abril de 2007, 23:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de abril de 2007, 23:08:00 CEST

han sido apadrinadas ya algunas,
--
Me pido apadrinar "almáciga"

es que soy un sentimental

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 4 de abril de 2007, 23:08:00 CEST

A vueltas con el título de Erasmo, con el sexto ¿y definitivo?

Bien, guiándome por la edición de Austral, resulta que el título va en dos lenguas, griego y latín de forma que queda así:

"Μωρίας Εγκώμιον*
id es
Stultitiae lau
"

El griego puede escribirse "Morias Enkomikon".

Es decir, el autor establece el título en griego, y luego en latín lo traduce ("es decir, Encomio de la estulticia")

La razón de usar el griego se observa enseguida en el prefacio. En el famoso viaje de Italia a Inglaterra se acordaba mucho de su amigo Tomás Moro, nos cuenta, Se le ocurrió escribir el libro. "¿qué Minerva te lo ha metido en la cabeza?, me dirás. En primer lugar tu apellido Moro, tan parecido a la palabra "Moria"-

En definitiva, el chiste exigía el uso del griego en el título,



- *(que se puede escribir Morias Enkomikon)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 4 de abril de 2007, 23:11:00 CEST

Me sobra la última "k", disculpen

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de abril de 2007, 23:15:00 CEST

[217] Escrito por: i don´t understand - 4 de abril de 2007 21:37

Lo siento,pero sigo sin entender porqué esto tiene que cerrar mañana
-------------------------
Ese "porqué" en realidad son dos palabras: por qué.

Vamos a tener que abrir la semana del porque, por que, por qué, el porqué...

No querrán que el de la sacrosanta nos eche la bronca.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 4 de abril de 2007, 23:15:00 CEST

Las reliquias de Juana de Arco conservadas en Francia pertenecen a una monja egipcia
EFE/Londres
Las presuntas reliquias de santa Juana de Arco no son restos de la heroína francesa quemada en la hoguera en 1431, sino una falsificación realizada a partir de una momia egipcia, publica hoy la revista británica Nature.
---
Vale, premio a la meterdura de pata del año del becario titulador. Escribió mal momia y el corrector se lo cambió por monja. Si señor, dentro del fémur derecho zacaron un papirillo en copto que ponía: hola, soy Sor María de las Pìrámides, usted perdone el aspecto pero estoy algo amojamada de tanto desierto, réceme unas preces y yo le echaré us vistazo desde aquí

 

Escrito por: Blogger belaborda - 4 de abril de 2007, 23:25:00 CEST

* PALABRAS EN EXTINCIÓN.

//////////////

Yo apadrinaría 'brabán [arado de doble vertedera y con ruedas] que ya ni siquiera figura en el DRAE.

Solo en labores y herramientas para las del campo debe de haber docenas de palabras en extinción y extintas. Otra que me gusta, es trillo porque de niño me subí en ellos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 4 de abril de 2007, 23:31:00 CEST

[232] Escrito por: belaborda - 4 de abril de 2007 23:05

* NO NOS LA MERECEMOS.

[Dios santo... y es Ministra de Cultura].
----------------------------
No se lo tome demasiado a pecho, amigo belaborda, que la cultura ya no es lo que era. Hoy cualquier cosa es "curturá", incluida la ministra del pixie y dixie (se olvidó del gato Jinks).

En cuanto a apadrinar palabras, yo pensaba que se hacía con los recién nacidos y no con los moribundos.

Además, se me han adelantado con "zangolotino".Estoy pensando en adoptar "moro" (de la morería) ahora que todo el mundo dice magrebí, norteafricano, musulmán o incluso árabe.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 4 de abril de 2007, 23:35:00 CEST

Yo me pido enverdir

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 23:38:00 CEST

UN FIN DE SEMANA EN CIUDAD RODRIGO y SALAMANCA
Ciudad Rodrigo es conocida también por el nombre de “Miróbriga” y “mirobrigenses” sus habitantes; visiten la Catedral, con el Pórtico de la Gloria y el Coro; al salir, entrar en el Seminario, en la Plaza Herrasti (al lado de la torre de la Catedral, dañadas sus paredes por los proyectiles franceses en la guerra de la Independencia del siglo XIX) para ver la exposición de orinales -1.200- del famoso mirobrigense “Pesetos”; recorrido por las calles del centro y la Plaza Mayor; caminando hacia el Castillo está el rehabilitado Palacio de los Aguila. Muy cerca está el Castillo de Enrique II Trastámara, sede del Parador: entrar y recorrer las instalaciones. Ver el paisaje desde la Muralla.
De regreso a la Plaza Mayor tomar una caña en el bar “el Sanatorio, pasar dentro, hasta el fondo. Está junto a la joyería Cid y pedir “morros” de aperitivo. Comprar para la familia algún detalle charro de plata (pendientes, anillos, broches: bien baratos) en las joyerías -Vasconcellos o Cid, entre otras- de la misma plaza Mayor y, también, algún farinato, chorizo y salchichón en alguna de las tiendas próximas. Comer el plato del día en el hotel Conde Rodrigo, al lado de la Catedral que es la mejor opción: bueno, bonito y barato.

Al final de la rua del Sol, a la izquierda, en la muralla, hay una estatua del mirobrigense Fernando Arrabal (de quien hoy se ha citado aquí un excelente texto en [197 sobre Erasmo de Rotterdan.

Esta excursión incluye un paseo tranquilo por Salamanca (a poco más de 45 minutos de Ciudad Rodrigo): desde la Plaza Mayor hacia la Rua Mayor, la Iglesia de la Clerecía, la Casa de las Conchas, la fachada de la Universidad, el Patio Chico, La Catedral, el Palacio de Anaya y vuelta, de nuevo, a la Plaza Mayor para tomar un café en una terraza, mientras se disfruta del ambiente y se organiza la vuelta a casa.

“La vida del turista es muy sacrificada”, dice José Mª Peña, funcionario y amigo siempre recordado, por lo que es necesario disponer de todo el tiempo posible y madrugar para poder cumplir con el calendario previsto. El descanso en casa, al regresar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 4 de abril de 2007, 23:55:00 CEST

Esto parece ser lo que queda. Vengo de visitar el blog de nickmujer-pez y sale a una media de 4 entradas por comentario, lo habitual.
El blog de Arcadi encontró un modelo (mezcla de blog y chat) del que este parece ser el justo heredero. Un día como hoy, con todo el mundo largándose y van doscientas y pico entradas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de abril de 2007, 0:26:00 CEST

Quizás el marqués, Neguev y demás no me hayan entendido porque no lo he sabido decir con claridad. Yo no niego el nivel literario de García Márquez. Tampoco niego, por ejemplo, que Leni Riefenstahl haya sido tal vez la mejor documentalista de su época. Lo que ocurre simplemente es que participo de una escala de valores que no me permite independizar el goce estético de la valoración moral.
Leni Riefenstahl hizo un magnífico film sobre el congreso del partido nazi, "La fuerza de la voluntad". ¿Alguien puede disfrutarlo olvidando para qué sirvió? Si puede hacerlo no sé si felicitarlo o compadecerlo.
Me pasa lo mismo con Ezra Pound. Ni siquiera lo he leído, salvo cosas muy sueltas, que me parecieron muy buenas. Pero hay tanto para leer que, ante la opción, prefiero conocer a cualquier otro y no a él.
Reconozco que en eso tal vez yo tenga excesivos pruritos. Por ejemplo, Wagner no tiene la culpa de haber sido utilizado por los nazis.
O tal vez sí la tenía. Wagner era personalmente judeófobo.
Wagener escribió en 1850 un asqueroso ensayo: "La judería en la música". Dice allí que los judíos son la encarnación del dinero y les niega creatividad cultural. Considera que la misión de los germanos era extinguir a los judíos. Decía que había que defender a los alemanes, tan honestos ellos, de los banqueros y usureros judíos. Decía también que el judío es "el demonio que causa el derrumbe de la humanidad".
Su esposa. Cosima Lizt, no permitía la actuación de músicos judíos y su nuera, Winifred Wagner, que fue luego directora del festival de Bayreuthm era una entusiasta nazi.
Hace poco la justicia israelí resolvió que no se podía prohibir la ejecución de composiciones de Wagner en las representaciones subvencionadas por el estado judío. Me parece lamentable, así como la decisión de la mayoría de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Israel, que había decidido incluir a Wagner en sus actuaciones oficiales. Fue tal la reacción popular que debieron desistir de su intento.
Que quede claro: considero que debe haber libertad en Israel para interpretar a Wagner. Pero también pienso que no deben usarse los impuestos públicos para promover su obra.
Tal vez en este tipo de cuestiones hasta le haya encontrado el pelo en la sopa. Pero tengo un fuerte rechazo hacia la mitología germana representada por Wagner en sus óperas: todos esos Sigfridos y walkirias. Al punto de que su grandiosidad me suena actualmente a grandilocuencia.
Y el entorno personal wagneriano me parece infesto: Su mujer era un adefesio moral. Recordemos la perversa amistad que tenían con Nietzche.
Ya que lo nombre tengo que decir que ¡hasta siento rechazo por Nietzche!
Nada que ver en este caso con el antisemitismo. Por el contrario Nietzche se opuso al antisemitismo y se enfrentó con su cuñado justamente por eso. La hermana de Nietzche después de su muerte pretendió transformar a Nietzche en un antisemita. Ella tuvo trato cercano con Hitler y fue beneficiada por él con una extensión de los derechos de autor de su hermano. En este caso fue un abuso. En el caso de Wagner no era necesario. Él había sido suficientemente claro.
Hay que decir, todo hay que decirlo, que en Bayreuth fue director del festival durante veinte años un judío y fue el que estuvo a cargo de dirigir la orquesta en el funeral de Wagner.
En relación a Niestzche recuerdo que cuando leí el "Hombre y Superhombre" me pareció estar leyendo el estatuto del partido nazi. Su rechazo a la moral judeocristiana. Su desprecio a la compasión humana.
Aclaremos dijo Lemos: No es el antisemitismo la única perversión humana que me produce absoluto rechazo. Dicen que Nietzche escribió como nadie en alemán. Pero aunque Nietzche haya sido contrario al antisemitismo en su correspondencia personal (no aparece así en su literatura) era partidario de una sociedad jerárquica profundamente antidemocrática.
Y ahí está la piedra de toque. Su ideología no me permite disfrutar de su literatura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de abril de 2007, 1:59:00 CEST

Hace un año...
Un guapo estudiante enseñaba sus notas. Hoy, un escritor nos regala una joya. Deslumbrante


154] Escrito por: happel - 12 Marzo 2006 02:27 PM

NOTAS DE UN ESTUDIANTE

x Domingo en mi ciudad. Qué pronto nos olvidamos algunos de dónde nacemos. Es que yo nací en
Castellón. Ah, bien.

x El Rastro, pletórico con la llegada de la primavera. Turistas extranjeras enseñando carne, viejos
madrileños con olor a tabaco y gruesas chaquetas llenas de caspa. Unos gitanos rumanos tocan
canciones de Sinatra. Algo rumano, que esto es muy aburrido, jefes. Me complacen por veinte
céntimos. La música cíngara es sinónimo de alegre desorden, plenitud, desenfreno. Un rato
agradabilísimo.

x La clase de alemán de los sábados: dos ratas de biblioteca ignorantes de la vida, una periodista
maruja feminista menopáusica, un economista catalán trabajador inteligente y totalmente
ridículo, un viejo bibliotecario abulense que jamás hablará la lengua de Goethe, una mejicana
insípida, un realizador de TV entre borjamari y cuatrosfera con nariz de judío, algunos más, una
chica normal y yo. Y M., el profesor, admirable producto de la socialdemocracia alemana de
nuestros días: correcto, sonriente, alto, rubio, guapo. Insulso.

x A., Erasmus francoalemana. Quiero llevarla el próximo sábado a ver 13 entre 1000. Parece
inteligente y no deberíamos perder ninguna oportunidad de aclarar a los extranjeros quienes son
los buenos y quiénes los malos en España. La mayoría no lo tiene muy claro, y estudiar en mi
facultad aumenta la confusión. Otra medida oportuna: proponerle un trabajo sobre Ciutadans de
Catalunya en la asignatura de Comunicación Política. Está bien que vayan sabiendo allende los
Pirineos que algo se mueve en Cataluña.

x Tratando de imitar a Pla: cosas magníficas: las mañanas del invierno madrileño claras y frías
como un cristal, los atardeceres en cualquier terraza de verano, los días secos de aire, las
camareras rumanas, la tortilla de patatas de la nevera al llegar borracho a casa, la complicidad
cotidiana y fortuita, la simpatía y la humildad de quien tiene alternativas, las crónicas del Viejo
Casale, los inmigrantes limpios dignos y orgullosos, la cada vez más escasa naturalidad femenina,
el amanecer en el trópico, conducir, una - y sólo una - tarde de invierno en Atzeneta, las cenas y
la conversación en casa de MS, seiscientos posts por leer en el NJ, las sintonías del programa de
Herrera, visitar Valencia, las cenas en La Llama, la indignación grave y solemne de los
nacionalistas de Atzeneta ante ciertas opiniones, las barras de los bares en días normales, A.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de abril de 2007, 8:53:00 CEST

El cambio climático llega a Marte

LONDRES.- Científicos de Estados Unidos han descubierto que Marte también experimenta un cambio climático que se refleja en el aumento de sus temperaturas medias y tiene su origen en las variaciones en la luz solar que llega a su superficie.

Los resultados de la investigación, que recoge en su último número la revista científica 'Nature', cifran en 0,65 grados centígrados el aumento en las temperaturas medias de Marte desde la década de los 70 hasta los años 90 del pasado siglo.

Según el estudio, el recalentamiento del planeta ha contribuido además a la "rápida" y "acusada" disminución de la capa de hielo del polo sur de Marte observada en los últimos cuatro años.

El informe explica cómo las variaciones de los rayos del sol en la superficie del planeta rojo están relacionadas con el mayor movimiento de las partículas de polvo en el aire y el incremento de la circulación del viento que Marte experimenta, lo que, a su vez, propicia el aumento de las temperaturas.

Hasta ahora sólo se había atribuido a las radiaciones solares el mayor movimiento del polvo marciano, pero no el aumento de la circulación de los vientos ni su efecto en las temperaturas del planeta.

Además, los cambios en la cantidad de radiación solar que incide sobre la superficie de Marte y que ésta refleja, relación que en términos científicos se conoce como albedo, refuerzan los vientos que generan el cambio climático.

Los científicos estadounidenses, entre los que se encuentra Robert M. Haberle de la NASA, describen cómo en las últimas tres décadas se ha producido un aumento de la circulación del viento en las áreas más oscuras de Marte, mientras que se ha reducido en las áreas más luminosas del planeta.

El informe concluye que los cambios en el albedo pueden dar lugar a nuevos fenómenos climáticos en el planeta rojo y sugiere que en el futuro se consideren los cambios en las radiaciones solares en Marte a la hora de investigar su atmósfera y clima.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 5 de abril de 2007, 10:55:00 CEST

Hoy Sábana Santa: Silencios, Pasos, respetos, y... unas porras..

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes